7/10/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 07 de octubre de 2016 – Edición 2578

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 07 de octubre de 2016 – Año XI – Edición 2578 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Sullana: Agricultores del Valle del Chira padecen por agua para sus cultivos. Los pueblos de La Golondrina, Ignacio Escudero y Ventarrones, son los más afectados por la falta del agua. Más de seis mil hectáreas de banano y arroz están en riesgo por la sequía. Demandan al PECH suspender los cortes del servicio, en los meses de octubre y noviembre.
·        PERÚ - Suspenden mesa técnica sobre contaminación de cuenca Llallimayo. Cuatro distritos puneños exigen el retiro definitivo de mineras que presuntamente atentan contra la ganadería.
·         ALERTA - Sin agua, 36 millones de personas en Iberoamérica.
_____________________________________________________________________

Sullana: Agricultores del Valle del Chira padecen por agua para sus cultivos
Los pueblos de La Golondrina, Ignacio Escudero y Ventarrones, son los más afectados por la falta del agua. Más de seis mil hectáreas de banano y arroz están en riesgo por la sequía. Demandan al PECH suspender los cortes del servicio, en los meses de octubre y noviembre  

Sullana: Agricultores del Valle del Chira padecen por agua para sus cultivos

http://diariocorreo.pe/ - 06/10/2016.- La Perla del Chira, ha sido bendecida con un caudaloso río, que riega los cultivos del valle, proveyendo de agua a los agricultores que cosechan la tierra.

Sin embargo, es una de las provincias de la Región Piura, que padece por la escasez del agua, que llega por “gotas” a los hogares de la ciudad, en tanto los agricultores en el valle, se enfrentan por la falta del líquido para regar sus cultivos.

El problema de la falta de agua se agrava para los agricultores del distrito de Ignacio Escudero y los pueblos de La Golondrina y Ventarrones, donde hilos de agua apenas alcanzan a regar la tierra cultivada con los productos del arroz y banano.

EN ROJO. Hasta el momento, los agricultores han reportado el 50% de daño en sus cultivos debido a la falta de agua, cuyas pérdidas ascienden los 500 mil soles.

“Estamos en pérdida con las entidades financieras como Probanco, Caja Sullana, Caja Piura y entidades a terceros. Por eso necesitamos el aporte de agua correspondiente. Nosotros pagamos el agua con anticipación, cancelamos la cuota de 333 soles mensual; y aparte, cada campaña nos incrementan el costo”, se lamentó el agricultor José Ricardo Lupuche Alburqueque.

Al igual que Lupuche, cientos de agricultores llegaron hasta la avenida Champagnat donde funciona la Autoridad Local del Agua (ALA), en Sullana, para protestar por la escasez del líquido.

CONFLICTO SOCIAL. El periplo para los hombres de campo, se inició desde el pasado lunes, cuando salieron a protestar en Salitral, luego en Poechos y ahora último en Sullana.

Según explicaron, el problema de la escasez se agravó por el corte de agua programado por el Proyecto Especial Chira Piura (PECH) por ocho días, pero que se extendió por dieciocho días.

Ello, generó que disminuyera la cota del nivel de agua del canal Miguel Checa que riega los cultivos de la parte baja del Chira.

“Desde el día lunes estamos pidiendo que llegue el recurso a la parte baja de Ignacio Escudero, Ventarrones, La Golondrina y parte de Mallares; pero, hasta el momento no está llegando y hemos recurrido a la Autoridad Local del Agua. Acá se encuentra el jefe de Operaciones del Proyecto Especial Chira Piura, junto con la Junta de Usuarios y la Comisión de Miguel Checa, y todos hemos llegado a un acuerdo, para que llegue el agua en la tarde y el día de mañana (hoy) estemos regando”, informó Ángel Zapata, miembro de la Asociación de Arroceros del valle del Chira.

PEDIDO. En otro momento, las comisiones de regantes solicitaron al PECH, se desestime el corte programado para el mes de octubre, toda vez que sus cultivos están secos, y se prevé mayores pérdidas económicas.

En ese sentido, hubo el compromiso por parte de los representantes del Proyecto Especial Chira Piura, de evaluar la programación del corte en los meses de octubre y noviembre, con el propósito de atender la demanda de los hombres de campo.

Para los especialistas, es posible dejar sin efecto los cortes programados, a fin de regularizar la escasez del agua y no generar mayores pérdidas por los cultivos dañados.
Se estima que son más de seis mil has. los cultivos de banano y arroz los que están en riesgo de perderse, debido a que no reciben agua por la escasez del canal Miguel Checa en el valle del Chira.

JALÓN DE OREJAS. No obstante, los especialistas del PECH, dijeron que la escasez del agua, no exime a los agricultores de cuidar y conservar la infraestructura hidráulica, la cual se ha visto dañada por la mano del hombre.

Últimamente, se reportó compuertas dañadas por los propios agricultores, que represan el agua en beneficio de sus cultivos, afectando el normal encauzamiento de la corriente del agua.

Ello, a la larga, genera que el agua no llegue a la parte baja del valle, generando escasez del líquido en perjuicio del área cultivada.

DISTINTAS CARAS. En contraparte con la situación de los pueblos de Ventarrones, La Golondrina e Ignacio Escudero; en la parte alta del valle del Chira, los agricultores tienen la desfachatez de regar sus cultivos hasta en dos oportunidades, lo que representa una “cachetada” a la falta de agua de sus compañeros de la parte baja.

VIGILANCIA. A su turno, los representantes de la Autoridad Nacional del Agua, junto con el Proyecto Especial Chira Piura, zafaron responsabilidad por la situación que atraviesa el valle.

En cambio, atribuyeron el problema a las comisiones de regantes que no proporcionan la información real sobre la cantidad de agua que necesitan por temporada para regar sus cultivos.

HIDROREGIONES

Suspenden mesa técnica sobre contaminación de cuenca Llallimayo
Cuatro distritos puneños exigen el retiro definitivo de mineras que presuntamente atentan contra la ganadería.  

Dirigentes y autoridades piden la presencia de ministros y viceministros.

http://rpp.pe/ - 06/10/2016.- Tras más de 2 horas de debate, no se pudo concretar la instalación de la mesa técnica de alto nivel por la contaminación de la cuenca Llallimayo, la que se debió efectuar hoy en el distrito de Ayaviri, provincia de Melgar, (región Puno).

Las autoridades locales, las juntas de regantes y otros dirigentes, no se mostraron conformes solo con la presencia Martín Carbajal, coordinador de la oficina de diálogo y sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y otros directores de distintos sectores. Por ello decidieron postergar la instalación de la mesa técnica para el 27 de octubre.

A la cita también asistieron los congresistas Lucio Ávila, Alberto Quintanilla, Oracio Pacori y Edilberto Curro; sin embargo, su presencia no contribuyó a la reunión ya que los pobladores exigen la presencia de autoridades con capacidad resolutiva.

En diálogo con el programa Habla El Sur de RPP Noticias, el alcalde distrital de Umachiri, Tomás Valeriano Chalco, indicó que con esta mesa técnica se busca atender a los distritos de Cupi, Llali y Umachiri, Ayaviri, en la provincia de Melgar y Vila Vila y Ocuviri, en Lampa.

Explicó que por el consejo binacional de ministros y viceministros que se realiza en Ecuador, solo llegaron directores de diferentes sectores, funcionarios del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA); entre otros.

Recordó que la posición es firme en cuanto a solicitar el cierre definitivo de las mineras Aruntani y Ciemsa Las Águilas, porque atentarían contra las obras de riego que se tienen proyectados para la provincia de Melgar, capital ganadera del país y fuente de sustento para sus pobladores.

HIDROMUNDO

Sin agua, 36 millones de personas en Iberoamérica


http://noticieros.televisa.com/ - 07/10/16.- En Iberoamérica 36 millones de personas no cuentan con el servicio de agua y más de 100 millones la utilizan sin el saneamiento correspondiente.

"Existe una brecha grande, cerca de 36 millones de personas en América Latina que no tienen servicio de agua potable y unos 105 millones de personas que no tienen saneamiento en la región", dijo Víctor Arroyo, coordinador de la unidad de Gestión del Banco de desarrollo de América Latina.

El 30% de los recursos hídricos del mundo se encuentra en Iberoamérica, sin embargo menos de la cuarta parte del agua que se consume tiene un saneamiento adecuado.
"Se estima que únicamente un 20% de las aguas usadas se están tratando, esto claro supone una gravísima amenaza para la contaminación de los cuerpos de agua y el futuro de la reserva de agua que pueden abastecer", reiteró Arroyo.

En México, a más de un millón de personas no les llega el agua potable.

"El 8% de nuestra población en este momento no tiene agua y una de las labores que estamos tratando de llevar a cabo es precisamente llevarle agua a esa gente", señaló Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El principal problema del desabasto de agua en el país es el desperdicio en las ciudades por las fugas y en el campo por el mal uso.

"Se llegan a desperdiciar el 40% del agua, se fuga y se pierde y en el campo agrícola que es el que más agua demanda se pierde de ese orden, también un 40%, entonces estamos perdiendo cerca de la mitad del agua, la estamos perdiendo por ineficiencia en su uso", afirmó Felipe Arguin, director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Reunidos en Campeche, 22 directores de agua de Iberoamérica se reunieron para definir las políticas públicas para darle mayor importancia a los recursos hídricos de la región.

"Siempre en agua hay mucho por hacer, los equilibrios son difíciles para atender las demandas y es en eso en lo que estamos todos los países", dijo Liana Sandra Ardiles López, directora General del Agua de España.

Se alertó que los recursos hídricos están seriamente afectados por el cambio climático y que el impacto final dependerá en gran medida de la capacidad de como poder administrar de manera eficaz este recurso.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

6/10/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 06 de octubre de 2016 – Edición 2577

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 06 de octubre de 2016 – Año XI – Edición 2577 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Pronunciamiento de la FENTAP sobre la EPS Moquegua que actúa contra la libertad sindical, la libertad de expresión y la de interponer denuncias contra la corrupción.
·        PERÚ - Hugo Aguilar: “Quien pide agua es el pueblo de Arequipa”. Presidente del Directorio de Sedapar, señala que expondrán pedido de 800 litros por segundo ante el Consejo de Recursos Hídricos.
·        PERÚ - Arequipa insiste con demandar a Puno por Paltuture. La paralización de la represa generará un encarecimiento del proyecto.
·         PERÚ - La crisis del agua potable en el Perú. Algunos desperdician el agua y otros en provincias no la tienen. En nuestro país, una persona consume cerca de 460 litros de agua por día.
_____________________________________________________________________

Pronunciamiento de la FENTAP sobre la EPS Moquegua

EMPRESAS DE AGUA

Hugo Aguilar: “Quien pide agua es el pueblo de Arequipa”
Presidente del Directorio de Sedapar, señala que expondrán pedido de 800 litros por segundo ante el Consejo de Recursos Hídricos.

Hugo Aguilar: “Quien pide agua es el pueblo de Arequipa”

http://diariocorreo.pe/ - 05/10/2016.- La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) acordó declarar en emergencia la demanda de agua potable en Arequipa. El presidente del directorio de Sedapar, Hugo Aguilar, dialogó al respecto con Correo.

¿Cuál es la situación de la demanda de agua? Acudimos a la MPA porque la ley de recursos hídricos establece que es responsable de prestar los recursos de saneamiento y fuimos a exponer la situación de Sedapar porque se han registrado bastantes cortes, por mantenimiento, por desabastecimiento y por el cambio de clima.

¿Qué volumen tienen asignado? Mil 960 l/seg, lo cual hace que nuestra infraestructura esté ociosa porque tenemos capacidad para producir 3 mil l/seg de agua potable, además expusimos que con 1,960 litros tenemos un déficit de 355 l/seg para abastecer todo el sistema y cumplir la meta de llevar agua las 24 horas del día a la población. Además, en la planta de la Tomilla II solo tenemos licencia para 460 l/seg teniendo capacidad para producir 1,500 l/seg. Asimismo se tiene tres proyectos en el Cono Norte, Cono Sur Este (Characato- Sabandia y Socabaya) y Cono Sur Oeste (Sachaca-Tiabaya- Uchumayo) donde vamos a necesitar 550 l/seg, estamos hablando que necesitamos 800 l/seg. Otro problema es que el GRA está haciendo obras de saneamiento por 20 millones de soles que son redes de agua y desagüe; también hay una obra en La Joya por más de 20 millones de soles, ese sistema lo vamos a asumir nosotros y eso también se abastece de la cuenca regulada Quilca-Chili.

¿Por eso solicitaron la ampliación de la licencia al ANA? Sí. Desde el año 2009 está esa solicitud de ampliación hasta con un acuerdo del Consejo Regional donde se pide al Ministerio de Agricultura que se nos amplíe la licencia para 1,500 l/seg porque se iba a construir la planta La Tomilla II con esta capacidad y en el transcurso del tiempo se presentó observación tras observación y hemos ido subsanando, pero finalmente en el Consejo de Recursos Hídricos tendremos que ir a sustentar y hacer una buena interpretación de la norma donde dice que la prioridad es el consumo humano.

¿La AAA-Caplina Ocoña señala que se debería evitar pérdidas? Dicen que Sedapar pierde 32% de agua de una licencia de 2 mil litros por segundo, se imagina que se pierda eso, en las redes tendríamos lagunas por todo lado. Las pérdidas se dividen en dos, las operacionales que son por antigüedad de tuberías, roturas, lavados de reservorios, reboses y solo es del 12%, para mejorar estamos haciendo renovación de redes, el otro tema es lo comercial que son por conexiones clandestinas, agua no facturada, fallas en los medidores que llega al 19%.

La autoridad del agua dice que no hay más agua en el sistema, solo 2 mil hectómetros cúbicos de agua subterránea ¿Sedapar puede tomar esta alternativa? En el 2009 hemos perdido dos fuentes de agua en Congata y Tiabaya porque son fuentes contaminadas con hidratos y no se puede potabilizar, ahora los pobladores de Sachaca, Uchumayoy Tiabaya solicitaron que se haga este proyecto, porque las fuentes de sus pozos ya no les abastecen, además las fuentes de los pozos nosotros las tomamos en nuestro plan de contingencia como una reserva ante una emergencia que pudiera presentarse.

¿Cuál es la propuesta que Sedapar ha presentado a la ANA? Hemos mostrado la necesidad, hemos expuesto que se construyó una planta de tratamiento de agua potable (Tomilla II) de 1,500 l/seg. y al hacer ese SNIP ya se sustentó sino no se hubiera hecho una planta con esa capacidad sino hay agua en la cuenca. Nosotros hemos sustentando los pedidos, si nos dicen que no tenemos agua, entonces, como es que le van a dar agua a La Joya, entonces ese proyecto de dónde sacará agua le dirán también haz tu pozo. También hemos expuesto cuál es la problemática de los pozos y no aceptamos que una institución que tiene sus competencias tampoco le diga a Sedapar que es lo que tiene que hacer.

Pero en el sistema todo tiene licencia y está repartido, entonces usted le va a quitar a los agricultores e industriales... Yo no, y nosotros no pedimos, quien pide es el pueblo de Arequipa y es la necesidad hídrica, nosotros somos canalizadores. No se entienda que yo pido o es nuestro capricho que les vamos a quitar. El agricultor también consume agua de Sedapar, el comerciante, el industrial y el minero, lo que ponemos es en evidencia las necesidades hídricas.

Al pedir más agua, Cerro Verde dispondrá de mayor caudal de desagües, ¿le pediría un canje para que le ceda aguas superficiales? Ya expusimos esta alternativa a Cerro Verde. En primer lugar ya se hizo la propuesta está en el análisis, por lo menos en los momentos más críticos hagamos un canje, pero ya es un tema de voluntades.



HIDROREGIONES

Arequipa insiste con demandar a Puno por Paltuture
Daños. La paralización de la represa generará un encarecimiento del proyecto.  

Evaluación. Fernando Bustamante no descarta acciones en contra de Puno

http://larepublica.pe/ - 05/10/16.- El Gobierno Regional de Arequipa no descarta interponer una demanda por daños y perjuicios contra el Gobierno Regional de Puno y la Municipalidad Provincial de Puno. Ambas entidades interpusieron medidas cautelares en la Corte Superior de Justicia de Puno para suspender la licitación de la construcción de la represa de Paltuture.

Con el agua represada en dicho embalse se planea irrigar las tierras del valle de Tambo.

El asesor externo del GRA, Fenando Bustamante Zegarra, señaló que una medida de este tipo se aplicaría, luego de que se conozcan los resultados definitivos del proceso judicial emprendido por las autoridades puneñas.

El abogado sostiene que la paralización de un proyecto como el de Paltuture ocasiona el posterior incremento del costo de la obra. "Ese perjuicio alguien lo tiene que pagar",

El asesor trajo a colación el caso del proyecto de irrigación Majes Siguas II que también fue paralizado en el 2011 por una demanda interpuesta por autoridades de Cusco, que reclamaban el agua del río Apurímac. En este caso no hubo demanda de daños y perjuicios de por medio. 

Bustamante sostiene que, en el marco de la ley, las aguas le pertenecen al Estado peruano y no a una determinada región. Y si el Gobierno decidió ejecutar un proyecto que permita aprovechar el recurso hídrico en beneficio de una población, esa decisión debe respetarse por encima de otro interés.

HIDROALERTA

La crisis del agua potable en el Perú
Algunos desperdician el agua y otros en provincias no la tienen. En nuestro país, una persona consume cerca de 460 litros de agua por día.

expertos pronostican racionamiento porque se pierden fuentes de agua

http://www.elpopular.pe/ - 06/10/16..- Desde 1993, cada primer sábado de octubre se celebra el Día Interamericano del Agua.

Esto nace en 1992, ante la urgente necesidad de sensibilizar a la población sobre la importancia del agua, y se firmó la Declaración en esta fecha.

El Perú no se aleja de esta realidad, a pesar de ser un país abundante de recursos naturales, es también aquel que tiene una gran desigualdad al distribuir el líquido  elemento para el consumo.

Por ejemplo en Loreto, casi la mitad de habitantes no tiene acceso a agua potable, según un informe con datos de 2013 publicado por el Sistema Nacional de Información Ambiental (Sinia), solo el 51% de sus habitantes tiene el servicio.

Además, un informe de la FAO señala otro aspecto alarmante: que la calidad de agua ha ido disminuyendo “debido al vertimiento de la industria, la minería ilegal y pasivos ambientales localizados en las nacientes de las cuencas, así como por las aguas que han sido usadas por las municipalidades y la agricultura.

Por otro lado, expertos señalan que los peruanos deben disminuir su consumo de agua de 460 litros por persona a 80 litros.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

5/10/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 05 de octubre de 2016 – Edición 2576

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 05 de octubre de 2016 – Año XI – Edición 2576– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - OTASS: 17 empresas públicas de agua y desagüe son insolventes. Ocho de éstas vierten sus aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento, indicó el organismo.
·        PERÚ - Alto Selva Alegre adeuda 614 mil soles a Sedapar. Municipio distrital no pagó 69 meses por una conexión de agua de un complejo deportivo. Hay una orden judicial que establece la amortización de la deuda.
·        PERÚ - Se comprometen a solucionar crítica problemática en Talara. Un solo puño. Congresistas de Piura asumen responsabilidad durante audiencia en Negritos. Uno de los problemas álgidos es el tema del desabastecimiento de agua.
·         CHILE - Análisis de Aguas Andinas detecta contaminación del agua del río Maipo. De acuerdo con los documentos, para el estudio se tomaron muestras en tres fechas diferentes, las que fueron analizadas por un laboratorio certificado.   
_____________________________________________________________________

OTASS: 17 empresas públicas de agua y desagüe son insolventes
Ocho de éstas vierten sus aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento, indicó el organismo.   

http://semanaeconomica.com/ - 04/10/2016.- El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) dijo en su Informe Final de Resultados de Evaluación de EPS que 18 empresas prestadoras del servicio de agua y saneamiento necesitan de apoyo transitorio para ser reflotadas.

De éstas, dijo el OTASS, 17 necesitan el apoyo por estar en situación de insolvencia económico-financiera, mientras que seis lo necesitan por insostenibilidad en la prestación del servicio de agua y saneamiento. Cinco de las seis que no pueden sostener la prestación del servicio también son insolventes.

Las empresas que necesitan apoyo transitorio son (en orden de prioridad): Emapa Pasco (Pasco), Eppsmu (Amazonas), Emapa Cañete (Lima), Seda Juliaca (Puno), Sedaloreto (Loreto), Emapica (Ica), Emapab (Amazonas), Emapavigs (Ica), Emsapuno (Puno), Semapach (Ica), Epsel (Lambayeque), Emapa Huacho (Lima), Emapisco (Ica), Seda Chimbote (Áncash), Emapa Huancavelica (Huancavelica), EPS Chavín (Áncash), Seda Ayacucho (Ayacucho) y Emusap (Amazonas).

Las empresas mencionadas atienden, en total, a 3’770,000 personas.

EMPRESAS DE AGUA

Alto Selva Alegre adeuda 614 mil soles a Sedapar
Deudas. Municipio distrital no pagó 69 meses por una conexión de agua de un complejo deportivo. Hay una orden judicial que establece la amortización de la deuda.

DOCUMENTOS. Resoluciones judiciales evidencian la falta de voluntad de pago de la Municipalidad de Alto Selva Alegre.

http://larepublica.pe/ - 04/10/2016.- Más de medio millón de soles  adeuda el Municipio de Alto Selva Alegre a la empresa Sedapar por consumo de agua impago. Hay una sentencia judicial emitida hace dos años, ordenando ese pago que aún no se cumple.

El 20 de marzo del 2014, el Noveno Juzgado Especializado en lo Civil, a través de la Resolución Nro. 8, ordenó una ejecución forzada en contra de la Municipalidad Distrital para que pague S/ 614 mil 310.32. Alto Selva Alegre se negaba a asumir los 69 meses pendientes, originados de la conexión Nro. 0285445 que pertenece a un complejo deportivo. El débito se generó entre 1998 y 2005.

Como el Municipio se negó a pagar por el servicio, Sedapar le entabló una demanda por "obligación de dar suma de dinero".

La Procuraduría de la comuna demandada alegó que la deuda ascendía únicamente a 167 mil 385.70 soles, mientras que los 440 mil 358.32 soles restantes (pertenecientes de noviembre de 1998 a noviembre del 2003) han prescrito.

Además, tras reconocer solo parte de la deuda, pidió pagar con la transferencia de la obra "Construcción  de los sistemas de agua potable y alcantarillado en los asentamientos humanos Villa Confraternidad, Villa Ecológica, Balcones de Chilina, San Lázaro, Los Andenes, El Huarangal". Esa infraestructura sanitaria estaba valorizada en S/ 26 millones 344 mil 929.28.

Se trata de una "contribución reembolsable" que no fue admitida, porque el proyecto de la obra no fue presentado previamente ante Oficina de Proyectos Especiales de Sedapar para ser incluida en el Plan Maestro Optimizado.

De esa manera, la propuesta que llevó aquel entonces el procurador fue declarada infundada con Resolución Nro. 8. La Municipalidad apeló, pero la Segunda Sala Civil declaró improcedente este pedido.

Insistencia

Con Resolución Nro. 14, emitida el 11 de noviembre del 2011, el juez José Meza Miranda le requiere al alcalde de esa comuna, Omar Candia Aguilar, que pague la deuda en el plazo de cinco días, bajo apercibimiento de dar inicio a la ejecución forzada. Pero nadie pagó nada.

En marzo del 2015, el procurador de la Municipalidad, Mario Farfán, solicita una conciliación. El pedido es declarado improcedente, debido a que no hubo intención de pago.

El caso sigue dilatándose. La Resolución Nro. 21 del 07 de setiembre de este año solicita a la Municipalidad demandada que señale el nombre y la dirección del funcionario que debe dar cumplimiento a los mandatos judiciales.

HIDROREGIONES

Se comprometen a solucionar crítica problemática en Talara
Un solo puño. Congresistas de Piura asumen responsabilidad durante audiencia en Negritos. Uno de los problemas álgidos es el tema del desabastecimiento de agua. 

Legisladores. Piuranos se reunieron con alcaldes de Talara para recoger su problemática.

http://larepublica.pe – 05/10/2016.- “Talara ha sido la provincia menos beneficiada durante el gobierno del ex presidente Ollanta Humala, y por ello es hora de asumir desde el Congreso responsabilidades para poder dar solución a sus grandes problemas”. Este fue el sentir  de cuatro congresistas de la República durante la audiencia pública descentralizada realizada en el distrito de La Brea-Negritos.

Tras la bienvenida del presidente de la Mancomunidad de Talara, los alcaldes José Bolo Bancayán (Talara), Pedro Hoyos (La Brea-Negritos), Cristian Reque (Lobitos), Johnny Sigifredo Zárate Vite (El Alto), y el representante de Los Órganos, Johnny Tinedo, coincidieron  que la principal problemática de Talara sigue siendo el desabastecimiento de agua, por lo que es necesario el apoyo de los parlamentarios de la región para darle solución inmediata.

Pedro Hoyos refirió que no es justo que esta provincia que hace importantes aportes al Estado en el rubro de hidrocarburos, tenga en sus hogares el líquido elemento solo tres horas durante dos a tres días a la semana.

Señaló haber presentado un proyecto por 200 millones de soles para la construcción de una planta de captación y bombeo de agua de Poechos para abastecer los distritos de Pariñas, Lobitos y Negritos, además del aprovechamiento de los excedentes del río Chira para generar otras actividades en beneficio de miles de familias desempleadas, como la agricultura y acuicultura.

Por su parte el alcalde José Bolo indicó que el ciclo de ingresos a las comunas locales por concepto de canon acabó, por lo que es hora de que las autoridades a través de un proyecto ley puedan disponer de sus recursos para poder administrarlos y ejecutar obras.

CRITICAN A EMPRESAS

El burgomaestre Cristian Reque advirtió a los congresistas que la mayoría de las empresas que operan en Talara no pagan impuestos por concepto de servidumbre ni cumplen con sus responsabilidad social en los lugares de influencia, por lo que es necesario que se promulguen leyes para obligarlos a cumplir con sus obligaciones.

En tanto que Sigifredo Zárate señaló que las deudas que tienen los gobiernos locales con entidades del Estado, como la Sunat, no les permite captar recursos para hacer obras.
                                          
HIDROMUNDO

Análisis de Aguas Andinas detecta contaminación del agua del río Maipo
De acuerdo con los documentos, para el estudio se tomaron muestras en tres fechas diferentes, las que fueron analizadas por un laboratorio certificado.


http://www.publimetro.cl/ - 05/10/16.-. La empresa Aguas Andinas emitió dos informes donde se revela que las aguas del Río Maipo contienen minerales y metales que sobrepasan la normativa chilena.

Según detalla la información publicada por radio Biobio, la compañía sanitaria ingresó el pasado 31 de agosto a tramitación el proyecto “Estanques de Reserva de Agua para Consumo Humano, Región Metropolitana”, que incluye un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) donde se considera el análisis de las aguas del río Maipo en las zonas cercanas al proyecto.

De acuerdo con los documentos, para el estudio se tomaron muestras en tres fechas diferentes, las que fueron analizadas por un laboratorio certificado.

Estas muestras arrojaron que el agua de dicho caudal contiene minerales y metales por sobre los establecidos en la norma 1.333 de calidad de agua para uso de riego.

En la muestra del 17 de noviembre de 2015, se detectó la presencia de Aluminio en 15,2 miligramos por litro (mg/L), superior a los 5 mg/L que establece la norma chilena.

En la misma fecha se detectó además hierro, en concentraciones de 17,5 mg/L y manganeso en 90,54 mg/L. En el caso del primer mineral la norma establece que la concentración en agua no puede superar los 5 mg/L y en el caso del segundo, el tope es 0,2 mg/L.

El informe detalla además los resultados de las muestras tomadas el 21 de abril en el sector del puente el Toyo, en comparación con las obtenidas el 18 de diciembre de 2015. 

Al respecto, en el punto intermedio, los análisis revelaron que en el caso del sulfato, cuyo tope normativo es de 250 mg SO4/L, el nivel de diciembre estuvo bajo el límite (212) y en abril por encima de ella (286). Al contrario, en el caso de la plata (límite de 0,20 mg/L), el último mes de 2015 mostró un nivel superior a la norma (0,433) y el cuarto mes de 2016 por debajo (0,002).

El aluminio, al igual que en el otro informe, sobrepasó el tope normativo (5 mg/L) en ambas ocasiones: 6,19 en diciembre y 41,8 en abril. Lo mismo ocurrió en el caso del hierro. Su límite es de 5 mg/L, mientras que en diciembre reportó 5,03 y en abril 71,6. En tanto, el manganeso también rebasó la norma (0,2 mg7L), mostrando 0,435 en el último mes del año pasado y 1,4 el cuarto mes de este año.


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

4/10/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 04 de octubre de 2016 – Edición 2575

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 04 de octubre de 2016 – Año XI – Edición 2575 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Puno: Advierten mortandad de animales a consecuencia de la contaminación en cuenca del río Coata.
·        PERÚ - Nuevo sistema evaluará gestión en las empresas de agua de Moquegua. Aplicarán sistema AquaRating en EPS.
·        PERÚ - No solo inversión, también buena gestión. Escribe James Fernández Salguero Director ejecutivo del OTASS.
·        PERÚ - Puno. El territorio se defiende. Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma.
·         CHINA - China, en alerta por elevada contaminación.
_____________________________________________________________________

Puno: Advierten mortandad de animales a consecuencia de la contaminación en cuenca del río Coata
  
http://radioondaazul.com/ - 04/10/2016.- La presidente del Frente de Defensa de las Cuencas del Lago Titicaca, Maruja Inquilla, señaló que la cuenca del rio Coata continúa siendo contaminado por la población de Juliaca, dado que últimamente se registró la mortandad de animales, aves y de especies acuáticos.

“Con la limpieza del rio Torococha en la ciudad de Juliaca, la contaminación es peor en todo el rio Coata y últimamente murieron sapos, aves y de los animales que consumen el recurso hídrico del rio”, expresó la dirigente.

Ante esta situación pidió la intervención de la Fiscalía de Medio Ambiente y también a las autoridades regionales y locales para que tomen las acciones que les corresponde, dado que este afluente viene contaminando el Lago Titicaca. 

EMPRESAS DE AGUA

Nuevo sistema evaluará gestión en las empresas de agua de Moquegua
Aplicarán sistema AquaRating en EPS

http://www.andina.com.pe/ - 03/10/2016.- El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un convenio para la aplicación del sistema AquaRating en la EPS Moquegua y la EPS Ilo.

AquaRating es un sistema de evaluación y calificación de indicadores y prácticas de gestión de las empresas de agua y desagüe, desarrollado por el BID, en colaboración con la Asociación Internacional del Agua (IWA).

Según el acuerdo, el BID financiará el acceso a la plataforma AquaRating a fin de que las EPS ingresen información y se pueda evaluar su desempeño. A ello sumarán su apoyo técnico para garantizar el buen desarrollo de este proceso.

OTASS, por su parte, financiará las auditorías externas o validaciones de consistencia para verificar la información ingresada en el sistema AquaRating.

Con las auditorías será posible lograr la certificación que brinda AquaRating Certified, que avala que la prestación de los servicios de saneamiento brindados se realiza en conformidad con el sistema.

AquaRating evalúa de modo integral los servicios brindados mediante 113 elementos de evaluación, ordenados en ocho áreas: calidad de servicio, eficiencia en la planificación y ejecución de inversiones, gobierno corporativo, sostenibilidad ambiental, entre otras.

Busca la mejora de la gestión de los servicios que brindan las empresas de agua y desagüe, mediante su evaluación rigurosa y sistemática. No solo ofrece una calificación sino también oportunidades para la mejora.

EPS Moquegua y EPS Ilo son dos de las siete empresas que operan bajo el régimen de apoyo transitorio, que busca su reflotamiento y el cual es conducido por el OTASS.


No solo inversión, también buena gestión
James Fernández Salguero Director ejecutivo del OTASS

http://www.elperuano.com.pe/ - 04/10/2016.- Modernizar los servicios de saneamiento será imposible si solo pensamos que la inversión en infraestructura es la solución. En el Perú existen más de 3.9 millones de peruanos que no cuentan con acceso al servicio de agua por red pública y 9.7 millones que no tienen servicios de alcantarillado sanitario u otros sistemas para la disposición de excretas, de acuerdo con las cifras del Plan de Inversiones del Sector Saneamiento de Alcance Nacional 2014-2021.

Para enfrentar la problemática, las entidades prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) municipales también tienen que mejorar su gestión empresarial. Esa fue una de las razones por la que fue creado el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), que, entre diversas funciones, busca mejorar la conformación de los directorios de estas empresas de agua y desagüe, así como sus gerencias generales.

En 2015, por ejemplo, el 27% de directorios de EPS constituidas como sociedad anónima tenía cuatro directores observados, ya sea por el procedimiento en que fue designado, porque incumplió los requisitos o porque tenía impedimentos para estar en el cargo. A julio de 2016, esa cifra ya no era 27%, sino 3%.

En cuanto a los gerentes generales, el cumplimiento de los requisitos y las acreditaciones también viene mejorando: en 2015, el 80% de los gerentes generales de EPS conformadas como sociedad anónima no acreditó que estaba expedito para ocupar el cargo. A julio de 2016, la cifra bajó a 10%.

Una de las consignas, por tanto, es que los directores y los gerentes generales sean personas idóneas y capaces de liderar una buena gestión. Es cierto que sin inversión en activos no se logrará cambios, pero solo con inversión tampoco.

Se necesitan empresas de agua y desagüe que ayuden decididamente a cerrar las brechas de saneamiento y que además sean calificadas como empresas con buenos gobiernos corporativos, es decir, que protejan los derechos de sus accionistas, aseguren un trato equitativo entre ellos, tengan políticas de directorio, sean transparentes en su información, cuenten con una estructura gerencial definida y generen buenas relaciones con los grupos de interés (stakeholders).

En el caso de las EPS municipales, estos principios orientan las actuaciones
de los directores, gerentes y trabajadores en general. Nuestra tarea es acompañarlas en todo este proceso que busca que tengan altos estándares de desempeño, pues creemos firmemente que la existencia de empresas sostenibles es clave para la modernización de los servicios de saneamiento en el Perú.

HIDROCOMENTARIO

El territorio se defiende
Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma

http://www.losandes.com.pe/ - 04/10/2016.- Pasaron más de treinta años de las primeras incursiones en territorios puneños por parte de las autoridades moqueguanas; en todo ese tiempo, el principal objetivo de la región vecina fue apropiarse (como ya lo hicieron, con la circunscripción territorial de la empresa minera Aruntani, que se encuentra ubicada en el distrito de Laraqueri, localidad fronteriza que no recibe ni un sol por parte de esta empresa, a diferencia de la región Moquegua) de la ingente riqueza mineral que Puno cuenta, además de trasvasar las dulces y suaves aguas de los manantiales andinos, por lo que dirigentes sociales indicaron que ya preparan una movilización de 48 contra las acciones dilatorias del centralismo capitalino para definir los límites fronterizos y exigir también la no intervención del actual Ministro de Transportes y vicepresidente nacional en estos asuntos.

En las zonas altas altas de las Provincias de Chucuito-Juli, El Collao y Puno ya están sufriendo las consecuencias del trasvase de las aguas subterráneas para la región costera. Al respecto, hasta la fecha ninguna autoridad encargada de evaluar los sistemas hídricos de la cuenca del Titicaca, como la Autoridad del Agua, la autoridad binacional del Titicaca, el Proyecto Especial Lago Titicaca ni otra entidad regional (caso Prorridre, Dirección Regional de la Producción, etc.) no hicieron un bosquejo de intervención para validar estudios científicos sobre la desertificación de las zonas de influencia del trasvase, el mismo que ya debería existir, porque a simple vista las tierras erizas en estos territorios otrora radiantes de vida, hoy son páramos de imposible soporte de vida.

Entonces, con el paro de 48 horas planificado para el lunes y martes 24 y 25 de octubre del año en curso, lo que se quiere decir al Ejecutivo Nacional es el respeto irrestricto a los límites fronterizos con arreglo a ley, además de reclamar todos los beneficios que otorgan hoy las empresas mineras que explotan el mineral con recursos puneños o en territorio puneño, hecho que fue visto de reojo por el centralismo capitalino, claro que con la cómplice

acción de algunos parlamentarios puneños y autoridades regionales y distritales. Entonces, con ese paro, la población regional debería paralizar de manera monolítica para así hacer sentir el rechazo a intromisiones de regiones vecinas y que con el presupuesto que esas regiones reciben por concepto de canon minero, hacen inversiones en las zonas de frontera inter regional, en detrimento de los intereses de la región Puno.

HIDROMUNDO

China, en alerta por elevada contaminación

http://noticieros.televisa.com/ - 03/10/2016.- Las autoridades chinas emitieron este lunes una alerta por los elevados niveles de contaminación en Pekín y zonas de las provincias de Hebei y Shanxi (norte), durante uno de los principales periodos vacacionales del país.

El Centro Meteorológico Nacional de China prevé que la polución, que ya alcanzó altos niveles el pasado fin de semana, se mantenga al menos hasta este martes, por lo que decretaron la alerta amarilla (tercera de mayor gravedad), informó la agencia oficial Xinhua.

Las autoridades chinas recomendaron extremar las precauciones ante la contaminación y pidieron a las personas con enfermedades respiratorias que reduzcan sus actividades al aire libre.

Pekín amaneció hoy bajo una densa capa de smog y con concentraciones de partículas PM2.5 (de menos de 2.5 micras), las más pequeñas y dañinas para la salud, superiores a los 100 microgramos por metro cúbico, según las mediciones de la Embajada de Estados Unidos divulgados por su perfil de Twitter.

Esta ola de contaminación llega cuando miles de chinos visitan la capital del país -aunque parte de su población también está fuera de la ciudad- con motivo de la llamada "semana dorada" de vacaciones por el Día Nacional, que cada 1 de octubre conmemora la fundación de la República Popular de China en 1949.


“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe