23/10/07

Miércoles, 19 de Setiembre del 2007 - Edición 341

HIDROBOLETÍN FENTAP
“Defender el Agua es Defender la Vida”
XII Congreso Nacional y Estatutario FENTAP en Chimbote - 31 Oct. - 03 Nov. 2007
II Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras del Agua Potable
30 de octubre - I Encuentro Nacional de Jóvenes trabajador@s del Agua


DEFENSORÍA DEL PUEBLO PRESENTÓ INFORME SOBRE EL DERECHO AL AGUA Y DESAGÜE EN LAS ZONAS RURALES DEL PAÍS

Más de tres millones de peruanos carecen de agua potable en las zonas rurales.
Municipalidades distritales tienen escasa capacidad para planificar y ejecutar proyectos de agua y desagüe.

La Defensoría del Pueblo presentó el Informe Defensorial Nº 124, titulado “El Derecho al Agua en las Zonas Rurales: El Caso de las Municipalidades
Distritales”, el cual da cuenta de la situación de acceso a los servicios de agua y desagüe en estas zonas del país, de su administración por parte de las municipalidades distritales, así como de la desarticulación de las acciones sectoriales y de los diversos programas sociales desarrollados tanto por FONCODES, PRONASAR y el Banco Mundial, como por algunas ONG, que se han implementado para la dotación de estos servicios básicos rurales.
A este problema se suma la escasa capacidad de las municipalidades para atraer inversiones privadas en ese sector, los escasos recursos que reciben más de 1,212 municipalidades por concepto de canon y sobrecanon, además de las dificultades relativas a la transferencia de funciones sectoriales del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, lo que se limita a los Gobiernos Regionales, no incluyendo transferencias a las municipalidades distritales.
Asimismo, el Informe Defensorial –elaborado por la Adjuntía para los Servicios
Públicos y el Medio Ambiente– recoge información de la supervisión defensorial a 42 distritos en 20 regiones del país. Los datos proporcionados tanto por autoridades distritales como por los mismos pobladores del lugar están referidos al apoyo recibido por el Gobierno Central y el Regional, así como al tipo de tratamiento que recibe el agua antes de ser distribuida y a la calidad del agua que consume la población.


En ese sentido, las recomendaciones del Informe Nº 124 de la Defensoría del
Pueblo al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Presidencia del
Consejo de Ministros, Ministerios de Salud, Municipalidades Distritales y otras instituciones vinculadas, están dirigidas a ampliar los beneficios de los programas estatales como “Agua para Todos” hacia las zonas rurales mediante un plan guía de inversiones, a diseñar un programa de capacitación y asistencia técnica para las municipalidades distritales, y a elaborar planes de vigilancia de la calidad del agua en las zonas rurales del país.

EMPRESAS DE AGUA

EMSA PUNO

La KFW Alemana, viene amenazando con retirar los más de 10 millones de dólares que aprobó como inversión en la ciudad de Puno, si no se realizan los trabajos de ampliación de la laguna de oxidación en la Isla Espinar, advirtió el regidor de la comuna puneña, Tirso Vargas Vargas.
Dijo, que la KFW Alemana, mediante un fax que remitió a EMSA PUNO, sustetó que los estudios ya están hechos para esa obra, por tanto, es imposible que éste se modifique, la única viabilidad es ejecutar en la laguna del Espinar.
Frente a esa propuesta, la decana de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNA Puno, Roxana Medina Rojas, opinó la laguna de Espinar debe cerrarse, porque es un foco contaminante por estar contiguo al Lago Titicaca, tal como lo pide la ciudadanía puneña, sostuvo.
Al respecto, el alcalde provincial de Puno, Luis Butrón Castillo, dijo que esa es la situación que heredó su gestión del anterior gobierno local, en el que precisamente Tirso Vargas, participó como funcionario de confianza. PACHAMAMA RADIO

EMAPA CHANCAY

Se inició la campaña de concientización sobre el uso responsable del agua potable, dirigida a estudiantes del quinto grado del Nivel de secundaria de las diferentes Instituciones Educativas del distrito chancayano.
La Municipalidad de Chancay y la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Chancay (EMAPACH) son las promotoras de esta Campaña que brindarán charlas sobre el uso racional del agua potable, y también dar a conocer sobre, recolección, almacenamiento, procesamiento y distribución del líquido elemento por la Planta de tratamiento de EMAPACH, ubicada en Quepepampa.
Los organizadores de este Proyecto Educativo, entre ellos los miembros de la Comisión Ambiental y la Comisión de Desarrollo Socio Cultural, Salud y Educación de la comuna chancayana y personal técnico de EMAPACH, coordinaron con la UGEL Nº 10 de Huaral, para que haga la convocatoria a todas las instituciones educativas del distrito.
Los directores de los Colegios Secundarios formados en tres grupos, seleccionaron a 60 alumnos de cada plantel para que sean capacitados. Luego rendirán una prueba de conocimientos y quedaran cinco por cada Institución Educativa;
Al final darán un examen tipo admisión el día 28 de setiembre, otorgándose una beca pre - universitaria a los primeros puestos el 05 de octubre, dentro de la conmemoración del Día Interamericano del Agua. MDCH


INSTITUCIÓN EDUCATIVA
FECHA
1.
AUGUSTO SALAZAR BONDY
21 DE AGOSTO
2.
INEI Nº 34
23 DE AGOSTO
3.
VIRGEN DE FÁTIMA – CANDELARIA
29 DE AGOSTO
4.
CÉSAR VALLEJO
04 DE SETIEMBRE
5.
JUAN PASCUAL PRINGLES – PERALVILLO
07 DE SETIEMBRE
6.
VICENTE HONDARZA GÓMEZ
11 DE SETIEMBRE
7.
DANIEL ALCIDES CARRIÓN – CHANCAYLLO
14 DE SETIEMBRE
8.
VIRGEN DE LA CANDELARIA – LA CANDELARIA
18 DE SETIEMBRE
9.
SANTA ROSA – LOS LAURELES
21 DE SETIEMBRE
10.
TÚPAC AMARU – PAMPA LIBRE
25 DE SETIEMBRE


ACTIVIDADES

¿Usted sabia que? Tres de cada cuatro personas que viven en situación de pobreza, no cuentan con el servicio de agua potable en sus domicilios y que pagan seis veces mas por este recurso que no les ofrecen ninguna garantía para su salud.
Mientras que, las personas con conexiones de agua en sus viviendas desperdician el 40% del recurso con el sobre uso que hacen en las actividades domésticas, en el regado de áreas verdes, el no cerrar apropiadamente los caños y en las fugas de los aparatos sanitarios.
El 22% de los glaciares que alimentan a nuestros ríos, están desapareciendo por efectos del calentamiento global, causado por la deforestación que propician los taladores ilegales de madera. Los ríos también son las fuentes que utilizan las hidroeléctricas, tal es el caso de la Hidroeléctrica Mantaro, que se abastece del río del mismo nombre y produce el 40 por ciento de la energía del país y el 70 por ciento que utiliza la industria nacional.
Estas son algunos de las situaciones que vulnera nuestro derecho al agua, y con el objetivo de visibilizar y priorizar como interés nacional el derecho que todos tenemos a disfrutar de este recurso, se esta organizando la Tercera Campaña Nacional por el Derecho Humano al Agua, con el lema: “Agua, derecho de todos”. Esta iniciativa, la promueven organizaciones sociales, asociaciones civiles locales y regionales que integran el Capítulo Peruano de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
La tercera fase de la campaña, que congregará a los representantes de las regiones de; Piura, Ica, Huancayo, Huancavelica y Ayacucho, tiene previsto el desarrollo de actividades de difusión, capacitación y la formación de una Red Nacional que integre las iniciativas, demandas y propuestas entorno a una Agenda Nacional con compromisos institucionales por el agua.
La experiencia de una campaña de esta cobertura viene desde el año 2005; de ahí se ha venido desarrollando anualmente, y se ha logrado hasta el momento incorporar la participación ciudadana en la toma de decisiones acerca del acceso a la calidad de agua y la gestión de los servicios.
Presentación Pública del lanzamiento de la campaña.
Lugar: Centro Cultural de San Marcos (La Casona)
Día: 19 de setiembre de 2007 - Hora: 7:30 PM

HIDROREGIONES

Mediante Ordenanza Regional Nº 092-GOB.REG-HVCA/CR, de fecha 13 de julio de 2007, publicado el día domingo 16 de septiembre de 2007, se crea la Autoridad Autónoma Regional del Gobierno Regional de Huancavelica para el manejo de los Recursos Hídricos de las Cuencas ubicadas en el ámbito geográfico de la Región de Huancavelica como máximo organismo decisorio de la administración, preservación y desarrollo de los recursos hídricos. Dicha Autoridad Autónoma contará con un Consejo Ejecutivo el cual estará conformado de la siguiente manera:
• El Presidente del Gobierno Regional de Huancavelica o a quien éste delegue su representación.
• El Gerente de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente.
• El Director de la Dirección Agraria.
• El Director Regional de Energía y Minas.
• El Director de Salud Ambiental de la DIRESA.
• 3 representantes de las Comunidades Campesinas elegidas en sus respectivas Circunscripciones.
• 1 representante de los Gobiernos Locales Provinciales. DAR

Mediante Ordenanza Regional Nº 067-2007-GRJ/CR, de fecha 13 de agosto de 2007, publicado el día domingo 15 de septiembre de 2007, se conforma la Comisión de Supervisión del Cumplimiento de Obligaciones Ambientales en la cuenca del Río Mantaro, con el propósito de informar periódicamente a la Presidencia del Gobierno Regional de Junín y a la ciudadanía en general, sobre la situación de las obligaciones de naturaleza ambiental que asuman las entidades públicas y privadas de la Cuenca del Río Mantaro, así como para identificar las acciones que debe emprender el Gobierno Regional de Junín a fin de asegurar el debido cumplimiento de dichas obligaciones. Esta Comisión estará integrada de la siguiente manera:
• Un representante del Presidente Regional Junín, quien lo presidirá.
• Un representante del Consejo Regional.
• Un representante de las Municipalidades Provinciales ribereñas de la Cuenca del río Mantaro. DAR

Mediante Ordenanza Regional Nº 011-2007-GRCAJ-CR, de fecha 22 de agosto de 2007, publicado el día lunes 17 de septiembre de 2007, se crea el Proyecto Especial de Saneamiento Regional de Cajamarca, al que en adelante se le denominará PRESAC, como organismo descentralizado del Gobierno Regional de Cajamarca, con autonomía técnica y administrativa.
PRESAC tendrá como objetivo el ejecutar obras de infraestructura básica en saneamiento, de impacto regional, que requieren financiamiento interno y externo y asimismo dirigir la post inversión desarrollando condiciones de sostenibilidad y monitoreo de los proyectos de inversión ejecutados por la Región Cajamarca. Dicho proyecto estará conformado de la siguiente manera:
• El Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, quien lo presidirá.
• El Gerente General del Gobierno Regional de Cajamarca, quien actuará como Vicepresidente.
• El Director Ejecutivo del Proyecto Especial de Saneamiento Regional de Cajamarca – PRESAC. DAR

HIDROMUNDO

BRUSELAS

Nuevas imágenes obtenidas del planeta Marte por la sonda espacial europea Mars Express, muestran vestigios de agua y lava en la superficie del astro.
En la región de Tiu Valles, una de las más interesantes, se observan varios montículos alargados en forma de cresta, junto a lo que parece ser el lugar donde desembocaba un sistema de riachuelos o canales.
Según la agencia Espacial Europea, el agua entraba en contacto con la lava cuando el valle se inundaba, lo que provocó la formación de las estructuras que aparecen en las fotografías.
La Mars Express llegó a las inmediaciones de Marte en diciembre de 2003, y se espera continúe trabajando hasta mayo de 2009.
En 2004 los robots de la Agencia Espacial norteamericana, Spirit y Opportunity, enviaron las primeras evidencias de la presencia de agua en el pasado remoto del cercano vecino. PRENSALATINA

Martes, 18 de Setiembre del 2007 - Edición 340

HIDROBOLETÍN FENTAP
“Defender el Agua es Defender la Vida”
XII Congreso Nacional y Estatutario FENTAP en Chimbote - 31 Oct. - 03 Nov. 2007
II Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras del Agua Potable
30 de octubre - I Encuentro Nacional de Jóvenes trabajador@s del Agua



EMPRESAS DE AGUA

EMSA PUNO

La Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno (EMSA), adquirió con fondos del shock de inversiones equipos de construcción, para la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Puno. El gerente general de EMSA Puno, Dante Coasaca Núñez, refirió que los equipos fueron adquiridos por adjudicación directa selectiva 006 - 2007 EMSA Puno, y convocatoria, el costo de la maquinaria alcanza los S/. 121, 351.00. "La adquisición de los equipos ha sido posible porque se hizo la modificación en el expediente técnico, antes este figuraba como alquiler de equipo y maquinaria, pero ahora con esta modificación se pudo adquirir", refirió el funcionario. La maquinaria permitirá a la empresa ahorrar tiempo y personal en los diversos trabajos que se realicen, además permitirá cumplir con los plazos establecidos de acuerdo al cronograma de ejecución, y de esta manera cumplir con la entrega de obras de saneamiento y la suficiente dotación de los servicios de agua potable y alcantarillado a los sectores de la ciudad de Puno, que no contaban con los servicios básicos. Entre los equipos que se adquirieron, se tiene una mezcladora, 2 planchas compactadoras de 8 caballos de fuerza, 2 apìsonadoras, entre otras. CORREO

EPS TACNA

Ante los constantes robos de medidores de agua en diversos sectores de la ciudad, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna iniciará en breve un proyecto para cambiar los aparatos con partes hechas de cobre por otros fabricados con plástico. Según el gerente de Comercialización, Víctor Gandarillas Chávez, la EPS Tacna trabaja con tres posibilidades para evitar los hurtos de medidores de agua, cuyo costo por unidad asciende a 100 nuevos soles. La primera acción es reforzar la seguridad en las diferentes juntas vecinales donde existe mayor incidencia de este tipo de latrocinios. La segunda propuesta es la adquisición de nuevos aparatos de plástico, que cuestan mucho menos que los aparatos hechos de cobre y por lo tanto no serían tan lucrativos para aquellas personas que se dedican a la ilícita actividad. La otra posibilidad sería sellar los medidores de agua con una mezcla de cemento para que sea difícil sustraerlos. “La compra de nuevos aparatos de plástico sería la solución más conveniente porque el robo de medidores fabricados con materiales de cobre genera una enorme pérdida económica a los usuarios y a la entidad que presta el servicio de agua, por eso esperamos que el Indecopi pueda autorizar la compra de nuevos medidores”, refirió Gandarillas. Añadió que la EPS Tacna cuenta con aproximadamente 54 mil usuarios, de los cuales casi el 51% cuenta con un medidor de agua, por lo que el proceso de cambio a medidores de plástico se realizará en forma paulatina, sobre todo porque la entidad no cuenta con los recursos suficientes para asumir el gran proyecto.


HIDROREGIONES

El alcalde del distrito de Guadalupe, Edwin Mora Costilla, en coordinación con su par del Centro Poblado de Limoncarro, César Palacios Almendro, viene consolidando el ansiado proyecto de agua y alcantarillado para este sector.
El financiamiento para la ejecución de la obra se logrará a través de la Peruvian Foundation for Economic Development (Fundación Peruana para el Desarrollo Económico), representada en los Estados Unidos por Carlos Boggio Zambrano. La firma del convenio que dotará del servicio de agua y saneamiento a más de 3 mil 800 pobladores, tiene un costo que asciende a la suma de 2 millones 116 mil 670 dólares americanos.
La buena noticia fue difundida por el alcalde Edwin Mora quien añadió que este proyecto no tiene contrapartida, puesto que la Fundación ha basado su decisión de apoyo, en que Limoncarro es un centro poblado urbano marginal sin recursos económicos propios y cuyo único sustento es la agricultura. De esta forma se va poniendo fin a una larga espera por más de 20 años para que éste centro poblado pueda de una vez por todas, contar con los servicios básicos de agua y alcantarillado. NOTICIASTRUJILLO.COM



HIDROMUNDO

BOLIVIA

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SEMAPA) realiza desde hace una semana seminarios de concienciación sobre el Plan de Expansión y el uso adecuado del agua con los vecinos y los estudiantes de la zona sur de la ciudad de Cochabamba,
Esta experiencia se inició hace cuatro días en la unidad educativa, Jorge Trigo Andia, donde los estudiantes aprendieron a reciclar aguas mediante experimentos y otros trabajos. Mientras que las personas mayores recibieron toda la información necesaria sobre los proyectos del Plan de Expansión.
La directora de la Unidad Educativa, Jorge Trigo Andia, Lidia Villca, dijo que los estudiantes pasaron una buena experiencia, donde ellos mismos experimentaron la importancia de utilizar con racionalidad el agua en la casa y el vecindario.
Agregó que muchas familias en la zona sur de la ciudad de Cochabamba no cuentan con agua potable y tienen que comprar de distribuidores, con muchas dudas respecto a su calidad.
Estos seminarios organizados por SEMAPA, se prolongarán esta semana a otros barrios de la zona sur, con la finalidad de que los vecinos, particularmente niños conozcan los trabajos del Plan de Expansión que se inició en pasados días con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). http://www.lostiempos.com

EE UU

El área de la Bahía de San Francisco, el Valle Central y el Sur de California deben limitar el uso del agua de su principal fuente de abastecimiento, debido a una orden judicial.
Un tribunal federal restringió hasta en 30% el envío de agua del delta de San Joaquín-Sacramento hacia la zona mencionada, por lo que no descartan que habrá racionamientos obligatorios para ciudades tan importantes como Los Ángeles, San Francisco y Fresno.
Más allá de las reducciones de agua del Norte de California hacia el Sur, el Centro y la Costa del Estado, la decisión puso en evidencia una eminente crisis de abasto de agua que afectaría a unos 25 millones de usuarios, incluida la actividad económica.
El 31 de agosto, el juez federal Oliver Wanger ordenó a las dependencias estatales y federales reducir el volumen de agua que se bombea del río San Joaquín-Sacramento entre diciembre y junio próximos, a fin de proteger de la extinción a la trucha.
El gobernador Arnold Schwarzenegger aprovechó el fallo del juez para intensificar sus esfuerzos iniciados el año pasado de establecer un plan amplio de agua que garantice un abastecimiento acorde con el crecimiento de la población.
El gobernante presiona la construcción de dos almacenamientos de agua, uno en el Valle de San Joaquín y otro en Sacramento pide un mejor sistema de transporte.
"No hay duda de que necesitamos más agua y mayores esfuerzos de conservación para llenar las necesidades de nuestra creciente población, responder a los desafíos del cambio climático y llenar los requisitos que el tribunal impuso", indicó.
El martes pasado llamó a una sesión especial para discutir y negociar con los legisladores un plan de agua que garantice que los californianos no sufrirán recortes en el suministro del líquido vital.
El presidente del Senado, Don Perata, presentó un bono de agua por 5, 400 millones de dólares en la sesión especial sobre el agua, para financiar reparaciones en el delta y proteger el flujo del agua.
La Medida SB1XX, destinaría 2,400 millones de dólares para restaurar el delta de San Joaquín-Sacramento, que es el centro neurálgico del sistema estatal del agua.
Además asignaría 2,000 millones de dólares para proyectos regionales de abasto de agua, como diques. Y 1,000 millones de dólares serán para resolver conflictos ambientalistas relacionados con el agua como el Salton Sea y el río Klamath.
El bono sigue los pasos del proyecto legislativo de Perata, SB1002 que fue aprobado por la Legislatura y enviado al gobernador esta semana.
Francisco Castillo, vocero del gobernador Arnold Schwarzenegger, hizo ver que la Administración trabaja junto con el senador Perata en un plan que combine el almacenamiento con la conservación y un método alternativo de transporte.
"Estamos muy cerca de alcanzar un arreglo y terminar la próxima semana con un plan que permita poner un mecanismo de financiamiento en la boleta electoral", observó.
El asambleísta demócrata de Fresno, Juan Arámbula, nombrado por el presidente de la Asamblea Fabián Núñez en el equipo que negociará el plan de agua con el gobernador, explicó que el problema del agua en California es que la mayoría del estado es medio desértica.
"La mayoría de la población vive en el sur, donde no hay agua, y una de las áreas que más sufriría problemas de desabasto sería Los Ángeles, pues entre 30% y 40% del agua que recibe proviene del delta de Sacramento", especificó.
Detalló que el problema es muy complicado, por lo que se tiene que hacer un plan que comprenda la construcción de más presas, conservación y menos desperdicios.
"Creo que podemos tenerlo listo [un plan] para el 27 de septiembre, cuando se vence el plazo para que el bono de financiamiento aparezca en la boleta electoral del 8 de febrero; pero dado que es un tema tan importante, bien pudiéramos esperar para hacerlo bien hecho y llevarlo a votación en junio o noviembre", refirió.
Mario Santoyo, presidente de la Coalición Latina del Agua con sede en el Valle Central, comentó que la infraestructura hidráulica del estado data de los años 30 y 40, mientras que la población ha ido creciendo.
"En esencia, alguien tiene que ver por el futuro, porque el Valle Central será la próxima ciudad de Los Ángeles", afirmó. http://www.laopinion.com

HIDROALERTA

Senado de Mendoza otorga derechos de agua para proyecto Río Colorado – Argentina

El Senado de la provincia argentina de Mendoza aprobó el proyecto de ley que concede el uso especial de las aguas del río Colorado a la empresa angloaustraliana Rio Tinto (LSE: RIO) para el desarrollo del proyecto minero de potasio Río Colorado.
"Es una señal muy importante para el desarrollo del proyecto", dijo a BNamericas un vocero de la empresa, agregando que "ahora la ley pasará a ser promulgada por el poder Ejecutivo".
Ahora la empresa podrá contar con un volumen de extracción de hasta 1m3/s mientras dure la actividad industrial y su uso quedaría supeditado a la existencia de caudales.
Asimismo, la luz verde queda condicionada a que la empresa obtenga la autorización ambiental necesaria para la actividad minera a la que se destinarían las aguas, que no les dé un uso distinto o que supere el volumen mencionado y que respete los plazos de concesión, entre otros aspectos.
El vocero también destacó que Rio Tinto apunta a iniciar los trabajos de construcción del proyecto Río Colorado -que se encuentra en la localidad de Malargüe, provincia de Mendoza- a comienzos del 2008, con el fin de comenzar la producción en el 2010, con un potencial de hasta 2,4Mt/a.
La construcción contempla una inversión total de US$900mn y tardará cerca de dos años y medio, agregó.
La puesta en marcha de Río Colorado convertiría a Argentina en el mayor productor de cloruro de potasio de Latinoamérica y su principal mercado sería Brasil, que actualmente da cuenta del 73% del consumo regional. http://www.bnamericas.com

HIDROCOMENTARIO

El consumo mundial de agua mineral se duplica en 8 años
Los países donde la calidad del grifo es mayor son los que más beben en botella
El Worldwatch Institute advierte del costo medioambiental de envasar líquidos

El consumo de agua embotellada crece a un ritmo frenético. La producción mundial se duplicó entre 1997 y el 2005, según advirtió ayer el Worldwatch Institute en la presentación de su informe anual Signos vitales. Este informe revela tendencias positivas y negativas en cuanto a recursos naturales y el agua envasada aparece como uno de los problemas del planeta. Es, además, protagonista de una enorme injusticia social, porque los grandes bebedores son los habitantes de países ricos y no los de aquellos lugares donde el grifo --si lo hay-- no da garantía sanitaria alguna.
"Prácticamente tres cuartas partes del volumen de agua embotellada en el mundo se consumen en una decena de países donde no hay problemas de suministro de agua potable con calidad", señala el informe. Italia es el primer consumidor mundial per cápita y España ocupa el quinto lugar.
Los motivos por los que se opta por agua embotellada en lugar de agua de grifo son múltiples: tiene mejor sabor, por comodidad --en el trabajo, en reuniones-- o como sustituto de otras bebidas. En España, por ejemplo, el 31% del agua embotellada va a la restauración u hostelería. En Estados Unidos, donde el consumo es también alto pero sin llegar al nivel de Italia (un estadounidense bebe 99 litros al año y un italiano, 192), el agua embotellada, que no tiene las calorías de los refrescos, satisface a los consumidores preocupados por la obesidad.

250 VECES MÁS CARA
Los altos niveles de consumo indican que el precio importa poco en los países ricos. Un litro de agua envasada cuesta, como mínimo, 250 veces más que un litro de agua del grifo que cuente con todas las garantías sanitarias. En Barcelona, Agbar suministra un metro cúbico (1.000 litros) a 0,95 céntimos de euros y, en la misma ciudad, una garrafa de agua de cinco litros no cuesta menos de 1,10 euros, en los supermercados más baratos.
En cuanto a calidad, el informe advierte de que el agua envasada "no siempre es segura o mejor que la del grifo". "Las normativas --prosigue-- relativas al agua embotellada en general son las mismas que las que se aplican al agua del grifo, pero más laxas en lo que se refiere a determinados contaminantes microbianos", por lo menos en EEUU.
Hay un abuso de agua embotellada, según el informe, que no deja indiferente al medioambiente. "La extracción excesiva de agua mineral natural o de agua de fuentes para embotellar ha puesto en peligro cursos de agua y acuíferos submarinos". Pero no es solo eso. La producción, el embotellado, el envasado, almacenamiento y traslado de agua embotellada consumen importantes cantidades de energía. Y para fabricar las botellas hacen falta millones de toneladas de plástico elaborado a partir del petróleo.

EL BUEN RECICLAJE
Por ello no es nada extraño que en algunos países ya sea más cara una botella de agua de PET (polietileno tereftalato) que su contenido. En cualquier supermercado de Berlín, un botellín de agua de 33 cl.cuesta 0,12 euros y su envase 0,25. Claro está que en algunos países, como Alemania, el envase es retornable y debe pagarse una única vez. Por ello no es extraño que la recogida selectiva de botellas de agua para su reciclaje funcione a la perfección.
En España eso no ocurre y si el consumidor no es ecológicamente responsable --deposita los envases en el contenedor pertinente-- pueden encontrarse botellas de plástico tiradas en cualquier lugar. MERCÈ CONESA http://www.elperiodico.com

Lunes, 17 de Setiembre del 2007 - Edición 339

HIDROBOLETÍN FENTAP
“Defender el Agua es Defender la Vida”
XII Congreso Nacional y Estatutario FENTAP en Chimbote - 31 Oct. - 03 Nov. 2007
II Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras del Agua Potable
30 de octubre - I Encuentro Nacional de Jóvenes trabajador@s del Agua


FENTAP nuevamente en Campaña Mundial Octubre Azul

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP por segundo año consecutivo participará activamente de la Campaña Mundial “Octubre Azul 2007” en nuestro país.
Como parte de estas actividades presentaremos el Muro del Agua en Lima, la Versión III de la Historieta del Agua, en la segunda quincena de Octubre; publicación de nuestra Revista Agua, coordinaremos con otras organizaciones locales y nacionales para que juntos se emitan Pronunciamientos sobre la problemática del agua en todo el Perú.
Además resaltamos la organización de nuestro XII Congreso Nacional de la FENTAP en Chimbote.

EMPRESAS DE AGUA

EMSA PUNO

El próximo 16 de septiembre, la Junta General de Accionistas de EMSA Puno, se reunirá a fin de elegir al nuevo presidente del directorio de esa empresa, confirmó el alcalde de Puno, Luis Butrón Castillo.
Esta acción será, ante la conocida renuncia del hasta hace días presidente de directorio, Teodocio Lupa Quisocala, a causa de discrepancias entre los propios funcionarios.
Señaló que los alcaldes de Desaguadero, Chucuito – Juli y El Collao están siendo convocados para esta reunión, mientras que el próximo lunes se recibirán propuestas para este cargo, las mismas serán evaluadas por la Junta General de Accionistas. PACHAMAMA RADIO

EPS TACNA

A pesar de que no hay registrados hoy robos de medidores en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento – EPS Tacna, esta madrugada se presentó un hurto de dicho artefacto en la Asociación de Vivienda "Peañas", en el domicilio sito en la Manzana E, Lote 6, en el distrito de Pocollay.
El robo fue informado sólo en la comisaría del sector, por lo que se conjetura que muchos vecinos afectados por delincuentes comunes ya no hacen parte a la EPS, debido al mal servicio que brinda últimamente, puesto en manifiesto a través de constantes quejas que recibe nuestra radioemisora vía telefónica. http://www.radiouno.com.pe

EPSEL

Alumnos de la institución educativa Nicolás La Torres, en el distrito chiclayano de José Leonardo Ortiz, estudian en medio de aguas servidas, según constató el director regional de Educación de Lambayeque, Arturo Sánchez Vicente.
La autoridad visitó el plantel acompañado por el director regional de Vivienda y Construcción, Wiston Segura, y encontró que cerca de mil 800 cientos estudiantes reciben clases en medio de aguas servidas, producto del embalse de un buzón del colector de la zona.
Esta situación ha generado preocupación en los padres de familia, por las enfermedades infectocontagiosas y el temor de que se produzca un brote epidémico.
“Muchos estudiantes han presentado problemas estomacales, mareos y vértigo que vienen mermando su salud diariamente”, señaló Sánchez Vicente.
El funcionario invocó a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL) solucionar el problema y elaborar un informe técnico para pedir la rehabilitación del desagüe interno y la salida al nuevo colector existente en la avenida Leguía.
Por su parte, el director del plantel, Salvador De la Cruz Tirado, explicó que estos hechos ocurrieron cuando los obreros municipales iniciaron trabajos de demolición del patio principal.

SEDALIB

Una vez más las empresas de agua potable de otras ciudades se hacen presentes para apoyar en los trabajos operativos que permitirá restablecer el abastecimiento de agua potable y reparar las redes de alcantarillado en Chincha. Según informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), las empresas de agua de Huancayo (SEDAM HUANCAYO) y de Trujillo (SEDALIB) enviarán operarios a la ciudad de Chincha.
El principal trabajo que realizarán en la zona será desatorar las redes de alcantarillado y reponer, de acuerdo a la capacidad económica de la empresa de agua local (EPS SEMAPACH), las tapas de las alcantarillas que fueron destruidas por los mismos pobladores, quienes vienen descargando en los colectores basura y desmonte producto de las labores de demolición de la zona.
El organismo regulador recuerda que a través del FONOSUNASS 264-6464, las instituciones públicas o privadas pueden coordinar su ayuda a las EPS de Chincha, Cañete, Pisco e Ica. NOTICIASTRUJILLO.COM

HIDROREGIONES

PIURA

Después de varias gestiones realizadas por su despacho, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Jhony Peralta Cruz, hizo entrega del convenio que suscribirá el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, por el cual el gobierno central se compromete a desembolsar S/. 2'400, 000.00 para la ejecución de la tercera etapa del proyecto "Rehabilitación, Mejoramiento y/o Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento del distrito de Vice, de la provincia de Sechura".
Cabe indicar, que esta importante inversión se sumará a los cien mil dólares que aportó este portafolio, a través del Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural (PRONASAR), para la ejecución de los trabajos de la primera etapa de este gran proyecto, además de otros cien mil dólares que fueron aprobados para una segunda etapa.
Durante la ceremonia protocolar, el alcalde de Vice, C.P.C. Armando Bancayán Amaya, destacó la buena voluntad del legislador piurano, cuya gestión posibilitó la aprobación de este importante monto de inversión, que permitirá avanzar casi la totalidad de este ambicioso proyecto, el cual beneficiará directamente a más de 6,200 habitantes de Vice cercado, los caseríos de Chalaco, Sánchez, Santa Rosa de Satuyo, además de los asentamientos humanos de San José y Las Mercedes.
Asimismo, destacó el tenor de este convenio, en el que por primera vez se asignan recursos de esta magnitud, para que el Municipio los administre directamente como una unidad ejecutora, permitiendo así reducir los plazos para la entrega de este conjunto de obras. "Nosotros confiamos en la capacidad de nuestra gente y por eso hemos asumido el reto", señaló.

La Tortuga
La autoridad local reiteró su pedido de apoyo al legislador, para avanzar las obras de saneamiento en el centro poblado menor de La Tortuga, cuyas familias carecen de este elemental servicio y han visto postergados por años la ejecución de obras de este tipo en su jurisdicción.
En ese sentido, agregó, se están evaluando hasta dos alternativas para poder contar con una fuente de abastecimiento que permita dotar de agua potable a los tortugueños, para lo cual es necesario contar con el apoyo financiero del Estado para costear una obra de esta envergadura. EL REGIONAL DE PIURA

CONSULTA PIURA

La consulta vecinal no oficial en tres poblados de la región Piura (norte) para aprobar la explotación de un yacimiento de cobre por parte de la minera Majaz, se realizó de manera pacífica aunque con denuncias de irregularidades.
Las mesas de votación instaladas en los distritos de Ayabaca, Pacaipampa y El Camen de la Frontera estuvieron abiertas entre las 08:00 y 16:00 horas locales para recibir la opinión de sus pobladores.
Por ejemplo en la zona de Sapalache, una de las coordinadoras de la consulta destacó que la misma fue exitosa porque se contó con la participación del 70 por ciento de los electores.
“Todo ha transcurrido con normalidad. El distrito de Carmen de la Frontera es un ejemplo de participación voluntaria”, precisó Edith Pacheco a RPP.
Por su parte, el gobernador de distrito de Paimas, provincia de Ayabaca, Francisco Salas, indicó que tuvo conocimiento que muchos comuneros asistieron a votar bajo amenaza de ser multados o golpeados.
Denunció asimismo que se permitió que habitantes de los distritos de Las Lomas y Tambo Grande (provincia de Piura), sin ingerencia en Ayabaca, participen de la consulta.
Otra irregularidad, dijo Salas, está referida a la entrega de volantes en donde se expresa el rechazo al proyecto de la minera, por considerarlo dañino para el medio ambiente. RPP

Revise los resultados:


http://www.consultavecinal.org/index.html



HIDROCOMENTARIOS

Minería y agua. En los últimos años, algunas empresas mineras han desarrollado proyectos novedosos con el fin de solucionarlas disputas por el agua. Marienella Ortiz DIA 1 - EL COMERCIO

Una sola mina de cobre puede utilizar 1.500 litros por segundo en la explotación de agua, cuando toda la población de Lima en su conjunto hace uso de 2.000 litros por segundo. Esta es una de las principales razones por las que las mineras mantienen constantes encontronazos con las comunidades campesinas a la hora de definir sus fuentes de agua. Sin embargo, un grupo de mineras está tomando medidas ingeniosas en beneficio propio y de las comunidades. Por ello, algunos expertos consideran que es posible llegar a relaciones cordiales entre empresas y pobladores.
En las alturas de Chincha (Ica), la población le puso desde un inicio la cruz al proyecto minero Cerro Lindo, de Milpo. El agua no iba a ser suficiente para compartirla y ellos estaban dispuestos a defenderla hasta el final. La empresa no se quedó paralizada y decidió evaluar otras alternativas. Es así como a través de un canal de más 50 kilómetros está transportando agua de mar hasta el proyecto, donde pasa por una fase de desalinización.
"Nosotros no hemos escatimado en el costo de la inversión. Claro que es una merma importante, pero en esta época de precios de los minerales altos es un costo que se puede cubrir", comenta Juan Flores, jefe corporativo de Imagen y Comunicaciones de Milpo.
NO AL POZO SUBTERRÁNEO
Una alternativa distinta es la que espera encontrar la empresa británica Anglo American, que tiene paralizado el proyecto Quellaveco (Moquegua). Ellos propusieron utilizar agua de pozos subterráneos. Sin embargo, los pobladores se oponen desde hace tres años. "Cuando en este último año se puso en debate mundial el cambio climático, la empresa comenzó a estudiar otras posibilidades. En este momento Anglo American ha planteado construir junto con el gobierno regional una represa. Si se llega a un acuerdo, estaríamos ante un paso muy importante", afirma José Luis López de la ONG Labor.
Por algo similar pasó ya hace algunos años la minera Cerro Verde, en Arequipa. Allí la empresa necesitaba 31,5 millones de litros de agua al año, por lo que la población se levantó para expresar su protesta. Por este motivo, la represa de Pillones, que fuera inaugurada en agosto del 2006, tuvo en parte el financiamiento de Cerro Verde.
Otro es el caso de la minera Yanacocha, que decidió construir 200 microreservorios de agua para uso de la población de las zonas pobres de Cajamarca. Además, dos tajos mineros fueron convertidos en represas. "Yanacocha se ha dado cuenta de que si quiere reconciliarse con la población, que estaba muy molesta por sus prácticas anteriores, tiene que ofrecer algo nuevo, y eso es más agua", señala López.
Otra salida es un mejor uso del agua, y para ello algunas minas tienen una tecnología muy avanzada en el reciclado. Por ejemplo, Tintaya solo arroja el 20% del agua utilizada, gracias a una tecnología moderna. Southern, empresa que obtuvo US$ 1.000 millones en utilidades el año pasado, desecha el 80% del agua que consume.
El economista Pedro Francke coincide en que existe una nueva actitud de algunas mineras. El problema, resalta, es con la minería ya asentada mucho tiempo en el país y que genera una gran contaminación, imposible de regular debido a la falta de normas. Para Francke, la solución al tema del agua es que finalmente el Gobierno se anime a establecer una autoridad ambiental autónoma. "Hace 20 años el medio ambiente no significaba nada para las mineras y ahora es un tema muy delicado", comenta.
José Luis López afirma que hay empresas mineras que se están tomando muy en serio el reto. La cuestión es incentivar a las demás.

Viernes, 14 de Setiembre del 2007 - Edición 338

HIDROBOLETÍN FENTAP
“Defender el Agua es Defender la Vida”
XII Congreso Nacional y Estatutario FENTAP en Chimbote - 31 Oct. - 03 Nov. 2007
II Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras del Agua Potable
30 de octubre - I Encuentro Nacional de Jóvenes trabajador@s del Agua



II ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS DE LA CGTP

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP participará de la II Asamblea Nacional de delegados (AND) de la Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP, a realizarse el sábado 06 de octubre a la 1:00 PM, en el auditorio de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú ubicado en Prolongación Cangallo 670, La Victoria - Lima.

La agenda de la II AND es:
1.- Informe sobre la Evaluación de la JNL, el Mensaje Presidencial y la coyuntura política y laboral actual.
2.- Solidaridad con los trabajadores y pueblos del sur.
3.- Aprobación del Plan de Acción.

NORMAS LEGALES

ECONOMÍA Y FINANZAS
R.S. Nº 075-2007-EF
Aceptan Cooperación Técnica No Reembolsable a ser otorgada por la CAF para ser destinada a la preparación del “Programa de Desarrollo Forestal Sostenible y Competitivo en la Región Amazónica”.

ENERGÍA Y MINAS
R.M. Nº 420-2007-MEM/DM
Modifican la R.M. N° 578-2006-MEM/DM, en extremo referido a servidumbres de acueductos y obras hidroeléctricas del Canal de Conducción de la futura Central Hidroeléctrica Tarucani.
R.M. Nº 421-2007-MEM/DM
Otorgan autorización a Minera Yanacocha S.R.L. para desarrollar actividades de generación de energía eléctrica en la Central Térmica Minas Conga 2.

HIDROREGIONES

CASO MAJAZ

Mientras todo va quedando listo para la consulta popular programada para este domingo 16, en los distritos de Ayabaca, Pacaipampa y El Carmen de la Frontera, el JNE (Jurado Nacional de Elecciones), mediante nota de prensa, convocó a las autoridades pertinentes para que “procedan en salvaguarda del ordenamiento jurídico y el Estado Constitucional”. Insistió en recordar la ilegalidad de la consulta, aunque reconoció que los pobladores de la zona, son sujetos de derecho.
El organismo electoral sostuvo que la actividad en mención no es un verdadero proceso de consulta popular. Para tal afirmación, argumentó que el Reniec, no ha elaborado los padrones electorales, la Onpe (Oficina Nacional de Procesos Electorales), no ha desarrollado labores de logística electoral, y el Jurado Nacional de Elecciones no ha convocado este proceso.
Además indica que los organizadores tampoco han acreditado observadores nacionales ni internacionales, ni ha fiscalizado ninguna de las actividades que se publicitan engañosamente como ejercicio de un derecho de participación.
El JNE recordó que la ilegalidad de esta expresión ciudadana, fue denunciada oportunamente ante la opinión pública, por el Ministerio Publico, la Policía Nacional y la Cancillería.
En ese sentido, invocó a las autoridades citadas para que procedan de acuerdo a sus facultades, en salvaguarda del ordenamiento jurídico y el Estado Constitucional de Derecho.
El máximo organismo electoral recuerda -en comunicado oficial- que en un Estado democrático de derecho, la simple invocación de una supuesta legitimidad nunca es suficiente para desconocer la autoridad institucionalizada por la Constitución y las leyes que la desarrollan.


Derechos y Deberes
Asimismo, destaca “si bien es positivo que nuestros compatriotas de las localidades piuranas de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera se hayan reconocido como sujetos de derechos, debemos recordarles que ello también implica asumir compromisos, responsabilidades y deberes, como el no usurpar competencias y funciones electorales, dadas constitucionalmente.
También demandó no generar falsas expectativas, pues en la actividad que se viene promoviendo no se ejercitará legalmente el derecho de participación ciudadana; “en consecuencia, no hay obligación de participar en ella y sus resultados no serán vinculantes”.

Intentarían incautar material de consulta
El procurador adjunto del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Ronald Angulo Zavaleta, habría solicitado a la Fiscalía de Ayabaca, una medida cautelar para la incautación del material electoral destinado a la consulta vecinal convocada para este 16 de septiembre.
La solicitud está en manos del recientemente designado Fiscal Ad hoc, Samuel Guerrero, procedente de Sullana, quien decidirá si procede o no, dicha solicitud, dijeron fuentes del Frente del Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte.
“Esta es una petición absolutamente exagerada e ilegal del procurador” dijo el abogado Quique Rodríguez. La petición del Jurado Nacional de Elecciones “es exagerada porque se ampara en la ley 27379 que fue dada para combatir la delincuencia al interior de la administración pública, y que permite la limitación de ciertos derechos a los ciudadanos, como por ejemplo la incautación de bienes y enseres.
Esta ley no es aplicable para este caso en donde se está investigando una supuesta usurpación de funciones por parte de los alcaldes” que impulsan la consulta vecinal en los distritos de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera.
Rodríguez opinó que esta solicitud del JNE no debe proceder, sin embargo reconoció que existe una presión del gobierno para frustrar la consulta vecinal, sin tomar en cuenta a la población que quiere participar y manifestar su opinión.

Congresistas presentes
Un grupo de congresistas de la Comisión de Pueblos Andinos, acordó viajar hasta Piura, en las localidades donde se desarrollará la Consulta Vecinal que se realizará el próximo domingo 16 que definiría el destino y permanencia en Ayabaca, de la empresa minera Majaz.
A propuesta de la legisladora Marisol Espinoza (quien solicitó inicialmente que asista la comisión de Pueblos Andinos, Ambiente y Ecología en pleno), se acordó que los miembros del subgrupo de Ambiente y Ecología estén presentes el próximo domingo.
Puesto al voto la propuesta (si acudían el mismo día o después, según la propuesta de Gabriela Pérez del Solar), dos congresistas votaron a favor y dos en contra, pero el voto dirimente de la presidenta determinó la presencia de los parlamentarios ese mismo día de la consulta en la sierra de Piura.
Fuentes del Congreso aseguraron que mañana viernes se dará a conocer los nombres de los congresistas que viajarán hasta la zona en que se llevará a cabo la Consulta Vecinal. EL TIEMPO

RADIO CUTIVALU
El director de radio Cutivalú de Piura, Rodolfo Aquino solicitó públicamente garantías para su vida, su familia y los trabajadores de esta emisora, debido a que ha sido objeto de amenazas. El pedido lo planteó en conferencia de prensa realizada esta mañana en la sede de la Coordinadora Nacional de Radio, ubicada en Lima. Ayer, a las 17:00 horas, circuló por Internet un archivo en Power Point en donde se dice: “es que acaso los seudo ecologistas con y su radio Cutivalú, los curitas e izquierdistas son chilenos. Basta ya a los imbéciles debemos exterminarlos”. Y a las 12:00 horas, Aquino Ruiz recibió una llamada anónima a su celular con insultos de grueso calibre hacia su persona. Por su parte, Hugo Ramírez, presidente de CNR y el padre Francisco Muguiro, presidente de INTELTA, destacaron que los espacios periodísticos de Radio Cutivalú y de CNR han estado, están y estarán abiertos para la participación y el diálogo con las autoridades y funcionarios del Gobierno central, del Gobierno Regional de Piura, y para los voceros de la empresa Majaz S.A., pese a la negativa de éstos para acceder a las invitaciones de CNR a sostener entrevistas. CNR

HIDROCOMENTARIOS

Agua para competir
Eugenio D´Medina Lora - UPCA - El Regional de Piura: 07 de setiembre del 2007

La globalización obliga a ser más competitivos como país y a aprovisionarnos de todo aquello que nos permita abordar ese desafío con éxito, ya que de ese logro dependerá la erradicación total de la pobreza y la verdadera inclusión de las grandes mayorías dentro de cualquier proceso de desarrollo.
Parte de ese aprovisionamiento viene de las infraestructuras de servicios públicos. Sin embargo, no sólo importan las carreteras, los puertos y los sistemas de electrificación, infraestructuras clasificadas tradicionalmente como generadoras de capital. Hoy, el concepto de capital abarca también la idea del capital humano – educación y salud – y la del capital social – relaciones de confianza – que junto al capital físico y al financiero configuran la masa de capital de un país.
En este contexto, el capital humano nacional debe ser preservado e incrementado con mejoras substanciales y aceleradas de los sistemas de provisión de agua, saneamiento y alcantarillado, que permitan salvaguardar la salud de los peruanos y mejorar capacidades humanas que nos permita contar con mejores ciudadanos para afrontar el desafío de la competitividad mundial. Tales sistemas mejoran indirectamente el capital social al desactivar las bombas de tiempo sociales que representan los filones más abandonados de nuestra población.
Por tanto, adecuados sistemas de agua, saneamiento y alcantarillado se vuelven condición necesaria para fortalecer la competitividad nacional. Lamentablemente, gran parte de la población peruana padece bajo suministro y elevados costos del agua, unida a las penosas condiciones de salubridad y a la incomodidad. Menos del 70% tiene de agua potable y alrededor de 40% tiene alcantarillado. Y los sobrecostos de los que no tienen acceso a las redes llegan a ser entre 2 y 9 veces lo que pagan aquéllos que sí acceden al servicio.
En Lima hay 60% de distritos en los que menos del 90% de viviendas tiene acceso al agua potable y sólo 30% en que similar proporción de viviendas tienen desagüe. Por cierto, el 85% del desagüe va al mar, contaminándolo y afectando actividades económicas, como lo demuestra el deterioro de las playas de Lima. Asimismo, la capacidad de reserva de agua de la Capital es de 280 millones de metros cúbicos, aunque en los últimos años se ha llegado a niveles bastante menores en períodos de sequía. El proyecto Marca II, valuado en 120 millones de dólares, aumentaría la capacidad de reserva limeña sólo a 400 millones de metros cúbicos, menos de la mitad de las reservas de Santiago o Bogotá.
Toda auténtica defensa de la “soberanía del consumidor” depende de que, a muy corto plazo, se amplíe sustantivamente la oferta de los servicios de agua, saneamiento y alcantarillado, haciendo uso de los más eficaces y eficientes instrumentos que la ingeniería tradicional y la ingeniería financiera ofrecen en la actualidad. La mejora sustancial del acceso a los servicios públicos, en las condiciones apropiadas, es inherente la defensa de los valores que promuevan la vida, la libertad y el bienestar de los miembros de nuestra sociedad.
Es tentador para algunos intereses proselitistas usar el problema del agua para construir espacios de poder y presión política. Sin embargo, es indispensable despolitizar el tema del agua para pasar a promover una creciente interacción entre toda la sociedad civil y los estamentos oficiales y facilitar el intercambio técnico de lecciones aprendidas y experiencias que han funcionado en otras realidades. Se cuenta con los expertos en ingeniería que pueden hacerlo de la mejor manera, pero lo que escasea es el desarrollo de las nuevas ideas y de la creatividad para responder a las urgencias.
Las universidades pueden jugar un rol en este proceso. Pasar de un papel enfocado en la ingeniería de procesos a otro que dé prioridad a la economía de proyectos, incluyendo modelos de financiamiento, actores en juego y la inclusión de los consumidores en las decisiones. Al propio tiempo que se constituyan en actores protagonistas del proceso, brindando los espacios de discusión para abordar las problemáticas y encontrar las soluciones, no pueden seguir estudiando teóricamente el problema desde la ingeniería, sino que han de pasar a la generación de propuestas factibles de implementación efectiva y acelerada desde la óptica financiera.

HIDROMUNDO

ARGENTINA

El BID aprobó una línea de crédito condicional de US$ 360mn para Argentina a fin de mejorar los servicios de agua y saneamiento en pequeñas comunidades, anunció el banco de desarrollo en un comunicado.
La Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP, por su sigla en inglés) se empleará para mejorar el estándar de vida en comunidades con hasta 50.000 residentes. El directorio ejecutivo del banco aprobó también el primer crédito de la línea por un monto de US$ 120mn.
Con los recursos de CCLIP, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) mejorará la cobertura sostenible de servicios de agua y saneamiento para beneficiar a 310.000 hogares que actualmente carecen de estos servicios.
Según el líder del equipo de proyecto Kleber Machado, "cerca de un 62% de los 9,4 millones que componen la población argentina vive en comunidades pequeñas que carecen de conexiones directas de sus hogares a servicios de saneamiento, y un 25% carece de acceso a agua potable en la casa".
"Esta línea de crédito ayudará a remediar la situación con mejoras sostenibles en la cobertura de los servicios de aguas, desde un 75% a un 82%, y de los servicios de saneamiento, de un 38% a un 48%, a lo largo de la vida de la línea de crédito", agregó.
El primer crédito ayudará a financiar 45 proyectos, que incluyen 15 sistemas de suministro de agua y 30 sistemas de recolección de aguas servidas, tratamiento y disposición final, junto con medidas para fortalecer la capacidad institucional de la gestión de los operadores de servicios y de las agencias nacionales, provinciales y locales del sector.
El programa es parte de la Iniciativa para Agua y Saneamiento del BID. El primer crédito es a 25 años con un período de gracia de 6 años y una tasa de interés variable. Los fondos locales de contrapartida para este crédito suman US$ 30mn.

HIDROLINKS

Expertos se reúnen para intentar mejorar gestión del agua en el medio urbano
http://www.eluniversal.com/2007/09/11/ten_ava_expertos-se-reunen-p_11A1011157.shtml
Señalan los riesgos del agua con arsénico
http://www.clarin.com/diario/2007/09/11/sociedad/s-03203.htm
UNESCO: “Hay que saber administrar el agua en medio urbano para mitigar la pobreza”
http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,2780140,00.html
El cambio climático será el principal desafío para los productores agrícolas
http://www.rafaela.com/portal/modules.php?name=News&file=article&sid=8423
Noticias de Aguas y Residuos en América Latina
http://www.bnamericas.com/sector_home.jsp?sector=4&idioma=E

Jueves, 13 de Setiembre del 2007 - Edición 337

HIDROBOLETÍN FENTAP
“Defender el Agua es Defender la Vida”
XII Congreso Nacional y Estatutario FENTAP en Chimbote - 31 Oct. - 03 Nov. 2007
II Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras del Agua Potable
30 de octubre - Primer Encuentro Nacional de Jóvenes trabajador@s del Agua


¿SABE EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO DE LEY 1500?


1. El Proyecto de Ley 1500, es parte de toda una propuesta del gobierno que busca retomar la privatización en el país, para lo cual viene dotándose de un conjunto de normas legales, que abarcan el ámbito jurídico, económico y financiero. Veamos:

(a) El DU Nº 014, que centraliza la inversión pública en Preinversión, cuyo objetivo central es promover la privatización empresas públicas y la participación de la inversión privada en las concesiones que se les otorgara para las obras de infraestructura pública (carreteras, irrigaciones, escuelas, colegios y otros) y en los servicios públicos (agua, electricidad, salud, educación).

(b) El Proyecto de Ley Nº 1217, presentado por Alan García al Congreso y que debe verse en la presente legislatura: Bajo el titulo de “Promover la eficiencia de la actividad empresarial del Estado”, en realidad lo que busca es culminar la privatización de las empresas públicas que todavía controla el Estado. Por ejemplo:

En su articulo Nº 11, se plantea que las empresas estatales “…deben inscribir un mínimo de 20% de su capital social en la Bolsa de Valores”, lo cual significa que no tienen tope para esta inscripción; y por esa vía, sus acciones pueden ser compradas por cualquier empresa privada, porque así son las reglas de la Bolsa de Valores y está en la naturaleza de este negocio especulativo.
Pero lo más delicado de este proyecto privatista, es que plantea, en su Articulo Nº 10.2, que “en ningún caso, las Empresas Publicas (EEPP), pueden ser propietarias de bienes de dominio público o de uso público” lo que en buen romance significa que las EEPP sólo deber jugar un rol de subsidiaridad frente a las empresas privadas, a las cuales tiene que vender sus bienes fundamentales.
Ello significa que de aprobarse este nefasto proyecto de Ley, por ejemplo, las grandes irrigaciones y las tierras irrigadas que son parte de estos complejos hídricos terminarán por ser privatizadas; ENAPU, perdería la titularidad de las áreas y infraestructura portuaria; SEDAPAL y las Empresas del Agua (52), perderían los derechos del servicio y la infraestructura de abastecimiento del agua; CORPAC, perdería los aeropuertos; PETROPERU, además de la áreas y los servicios, perdería la refinería de Talara.

(c) El Proyecto de Ley Nº 604, Ley General del Agua, presentado al Congreso por la célula parlamentaria aprista. Vamos señalar un sólo ejemplo que pinta de cuerpo entero a este proyecto y que no deja ninguna duda. En su articulo 104, propone que: “El Estado promueve la inversión privada para la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica, así como en la prestación de sus respectivos servicios”.





Pero……..
En medio de este proceso privatizador que impulsa
el gobierno, su programa, “Agua Para Todos”, hasta la fecha
no ha significado un cambio sustantivo respecto al acceso al
agua por parte de las familias pobres. Recordemos que sólo en
Lima Metropolitana hay un millón de personas que aún no cuentan
con conexión directa a sus predios y se abastecen a través de pilones públicos o camiones cisterna. Lejos de existir un plan nacional
descentralizado de inversión pública sostenida para potenciar las
EPS, lo que encontramos es un gasto que se dispersa en
pequeñas obras de saneamiento y alcantarillado, que
más han servido para el aplauso fácil y para
alimentar a las hidromafias.



2. Para seguir desarrollando estas propuestas privatizadoras, el 14 de agosto, el presidente Alan García presenta al Congreso de la Republica el Proyecto de Ley 1500. Los argumentos y las orientaciones privatizadoras que esgrime, son los siguientes:

(a) Toma como fuente de inspiración y como base legal la Constitución del 93. Es necesario tomar en cuenta que este conjunto de iniciativas legislativas y en particular el Proyecto de Ley Nº 1500, se sustentan en el Art. 60 de la Constitución del 93, que dictamina la llamada subsidiaridad de la actividad empresarial del Estado, que implica que este rol del Estado debe someterse a la lógica y a los intereses de la empresa privada. De modo, que este proyecto bebe de las fuentes del fujimorismo que impulsa el capitalismo salvaje en el país; y que ahora, es continuado con renovado brío por el actual gobierno de Alan García.

(b) Es un proyecto al servicio de las empresas privadas. Veamos los siguientes aspectos que ponen en evidencia lo afirmado:

En las llamadas concesiones autosostenibles (Art. 3, inciso a) que se financian con los ingresos pagados por los usuarios, el Estado otorgará garantías a favor del concesionario que le aseguren un nivel de ingresos determinado (léase buena rentabilidad).
En las llamadas concesiones cofinanciadas (Art. 3, inciso b), el Estado vía PROINVERSION y con autorización del MEF, además de entregar recursos económicos del Estado, otorga garantías financieras cuando se requiera de préstamos, sea de un banco nacional o internacional, incluso el Estado (con los recursos que aportamos todos los peruanos) está autorizado para contratar garantías financieras de un banco nacional o extranjero para que asesore los proceso de concesión.
Para el manejo de los recursos del Estado en estas concesiones se prescinde del SNIP, para que no interfiera en el manejo empresarial, porque la lógica es obtener lucro por encima de cualquier otro objetivo.
La Contraloría General de Republica, se convierte en apenas un ente deliberativo y sus resoluciones no tienen carácter vinculante. Con estos privilegios, queda expedito el camino, para que las empresas privadas a las cuales se les otorga la concesión tengan las manos libres y sin control.
Todo este proceso de promoción de la inversión privada termina altamente centralizado en el MEF, reduciéndose al mínimo la participación de los ministerios y negando la participación de los gobiernos regionales y locales.





EN CONCLUSIÓN:

El Proyecto de Ley Nº 1500, que sustenta la llamada modalidad Asocio Público-Privado, pretende entregar todas las facilidades económicas, financieras y legales, de manera tal que las empresas privadas no sólo tengan el pleno control de la concesión y libertad económica necesaria, sino que también usen los recursos y los avales del Estado, que les garantice altas tasas de rentabilidad en todas las concesiones que se les otorgue para el manejo de obras de infraestructura y servicios públicos.

Ante esta propuesta, la FENTAP, propone como alternativa el modelo ASOCIO PÚBLICO-PÚBLICO, para comenzar a hacer víable en nuestro país el AGUA como derecho humano, fuente de vida y como bien ecológico y de dominio público.


3. Es también parte de una nueva modalidad de privatización que impulsa el Banco Mundial y Banco Interamericano en América Latina, después de que fracaso la ola privatizadora de los 90.



EL MODELO ASOCIO PÚBLICO-PRIVADO

(a) Como es de conocimiento público la ola privatizadora de los 90s que impulsó el BM, terminó en un connotado fracaso, en particular en los países llamados en vías de desarrollo. Las razones de este fracaso se debieron a que no realizaron las inversiones a las cuales se habían comprometido para cubrir el acceso de agua para las poblaciones, en especial de los pobres, no desarrollaron planes reales para la descontaminación del agua y medio ambiente; porque se dedicaron a garantizar sus ganancias elevando las tarifas.

(b) Ante esta situación, se replegaron y sabedores de que la propuesta de privatización es rechazada por pueblos, han optado por una segunda ola privatizadora a través del modelo Asocio Público - Privado, que consiste en hacer uso de los recursos del Estado y de sus avales económicos financieros, para garantizar sus inversiones y su afán de lucro, además de contar por otro lado, con la protección de las autoridades cundo las poblaciones reclamen sus derechos.

(c) Este nuevo proceso privatizador, para América Latina, tiene ahora como animador central al BID y el BM ha pasado a segundo plano a raíz de sus connotados fracasos. El BID, que está controlado por el gobierno de los EEUU, esta ofreciendo:

Préstamos por el monto de 5,300 millones
de dólares como créditos para 88
proyectos de agua y saneamiento


68% del total de estos créditos que ofrece el BID, ponen como condición y requisito que impulsen la privatización, a través de cualquier modalidad.
64% de estos mismos créditos tienen también como requisito que la recuperación de las inversiones sea en base del incremento de las tarifas.








LA RESISTENCIA DEL PUEBLO

(d) Aún cuando, hay esta oferta millonaria de dinero, los pueblos y los trabajadores de Agua, resisten a esta nueva ola privatizadora.



En el Perú:

En el 2002, los servicios de agua y alcantarillado se entregaron a la empresa privada NORWASSER y en mayo del año 2005 las municipalidades la recuperaron
En año del 2007, la municipalidad de Tumbes ha abierto la revisión de la concesión entregada ala empresa privada AGUAS DE TUMBES (ATUSA)


En Argentina:

En marzo del 2006, Argentina, rompió su contrato de 30 años con Aguas Argentinas, una subsidiaria de la transnacional Suez
El 3 de setiembre del 2007 en Córdova, en consulta a la ciudadanía el OTRO NO alcanzó el 81%, derrotando al SÍ del contrato con la transnacional Suez- Rooggio- Aguas Cordovesas



_______________________________________________________________

En los próximos días se estará publicando la Tercera Versión de la Historieta sobre la Defensa del Agua y la vida, que edita la FENTAP.
Como en las dos oportunidades anteriores se estarán presentando las versiones en Castellano e Inglés, pero además ahora, se ofrecerá en los idiomas francés e italiano, para lograr un mayor alcance de nuestro mensaje de lucha frente a la Hidromafia Privatizadora.




BASES FENTAP

SUTSELAMB

El Sindicato de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque – SUTSELAMB realizó ayer en la tarde su Asamblea General para informar sobre las reuniones que ha tenido este sindicato con el directorio de la Empresa, así mismo para definir la solución a los pliegos de reclamos de los años 2003 al 2006, pendientes de resolverse y para tratar sobre la recategorización salarial
También asiste a esta importante Asamblea, el Secretario General de la FENTAP Lic. Luis Isarra Delgado, quien brindará su informe sobre la situación de las EPS y la Privatización, finalmente dará un informe sobre el XII Congreso Nacional de la FENTAP programado para fines de Octubre en Chimbote.
La Asamblea General del SUTSELAMB se realizó desde las 6:00 PM en el local del Sindicato de Construcción Civil de Chiclayo

EMPRESAS DE AGUA

EMSA PUNO

De acuerdo al Decreto Supremo 010-2007, las empresas de Saneamiento deberán adecuarse a los nuevos estatutos, de tal manera que en el directorio de EMSA Puno y SEDA Juliaca, se tendrá representantes del gobierno regional, señaló el consejero por Yunguyo Neyerco Gutiérrez Quispe, presidente de la comisión de fiscalización. Según Gutiérrez Quispe, el presidente de la junta de accionista de la Empresa Municipal de Saneamiento (EMSA Puno), Luis Butrón Castillo, manifestó su voluntad de adecuarse a los estatutos del Decreto Supremo 010, de tal manera que el consejo regional se reunirá la próxima semana a fin de elegir al representante del gobierno regional. Refirió que existe la convocatoria siendo los requisitos muy estrictos, por lo que los aspirantes deberán tener como mínimo 5 años de experiencia profesional en las carreras de ingeniería, economía, administrador de empresas, contador o abogado, además no debe tener antecedentes judiciales y no tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad con algunos de los trabajadores del gobierno regional o municipio. En cambio en Seda Juliaca, se encontró irregularidades en dos miembros del directorio, los cuales no contaban con los requisitos que se exige. CORREO

SEDAHUANUCO

Esta vez han vulnerando los derechos de los ciudadanos usuarios, al facturar sin criterio alguno el consumo de agua, triplicando la facturación sin ningún sustento legal. Susana Villanueva, durante todo el 2006 tenia un consumo promedio de nueve metros cúbicos, y en enero de 2007 de forma inaudita le triplicaron el consumo de agua, hasta alcanzar un promedio de 25 metros cúbicos, como si por arte de magia la familia se hubiera multiplicado en un mes, y la vivienda milagrosamente empezó a necesitar mas liquido vital.
¿Cómo explicar que teniendo el mismo ritmo de consumo de agua por varios meses consecutivos, se pueda triplicar de un mes a otro? Al percatarse de la diferencia abismal, la usuaria, solicitó explicaciones a través de un documento formal a la Oficina de la Gerencia Comercial de Seda Huanuco. Sin embargo Manuel Robles un desubicado e incapaz Gerente de Seda Huánuco no pudo dar explicación alguna, ante la negligencia que había cometido y en lugar de hacer un mea culpa ignoro todo reclamo. Y como estamos hablando de milagros, volvió a suceder otro, la ineficiencia de la máxima autoridad de este organismo se trasladado a sus empleados quienes con el fin de encubrir a su todopoderoso Gerente, no tuvieron mejor idea que distorsionar y “pasear” al usuario de oficina en oficina hasta que se aburra o desista en su accionar. Al no tener respuesta, la usuario se vio obligada a recurrir a la Defensoría del Pueblo, quien en lugar de mostrarse enérgica ante las injusticias que se comente contra los ciudadanos, no tuvo mejor idea que guardar silencio, como quien dice: “conmigo no es el problema”. ¿Donde acudir cuando nuestros derechos son vulnerados?, este accionar de la Defensoría del Pueblo mostró una vez mas que todo organismo del estado esta en un lamentable estado de putrefacción, haciendo caso omiso ante los reclamos de los ciudadanos. El caso de Susana Villanueva, es solo uno de los cientos de usuarios que constantemente reclaman por sus derechos a esta empresa que realiza cobros excesivos e injustificados y para ponerle la cereza al pastel de su ineficacia maltratan al usuario que va ha reclamar lo justo. Pero como si esto fuera poco, los funcionarios de esta institución, pierden y traspapelan los expedientes de las quejas y reclamos de los usuarios, demostrando total ineficiencia y un espíritu de complicidad entre ellos. Tal como le sucedió a Javier Velásquez, quien presentó un documento hace varias semanas y cuando fue ha hacer el seguimiento respectivo se dio con la sorpresa que dicho expediente no existía. Posteriormente, aprovechando que Javier Velásquez fue a solicitar la respuesta a su queja, con astucia los trabajadores de Seda Huanuco, solicitaron el cargo de ésta, sacándole copia al documento para armar un nuevo expediente. Es muy extraño que justamente los reclamos y quejas se pierdan en esta oficina, pareciera que la famosa frase de otorongo no come otorongo se aplica nivel nacional, o será que es tan grande la ineptitud de los trabajadores de esta institución que no se percatan de su constante error.
Esperamos que este asunto sea analizado e investigados por las autoridades competentes y se haga una evaluación de los funcionarios, No es posible los ciudadanos huanuqueños tengamos que asumir con resignación la ineptitud y el desconocimiento de sus funciones e incluso de las normas de quienes laboran en Seda Huanuco. PRESSPERU.COM

Miércoles, 12 de Setiembre del 2007 - Edición 336

HIDROBOLETÍN FENTAP
“Defender el Agua es Defender la Vida”
XII Congreso Nacional y Estatutario FENTAP en Chimbote. 31 Oct. - 03 Nov. 2007

Alan está derramando leyes que causarán terremoto económico

Aprovechándose de este terremoto y de esta desgracia, el Gobierno Peruano, encabezado por el señor Alan García Pérez está derramando una serie de leyes que van a causar el terremoto económico en nuestro país y nos van a empobrecer cada día más, alertó el Secretario General Luis Isarra Delgado, de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP

Fue al referirse al entreguismo del gobierno central, amparados en el Proyecto de Ley 1500 presentado el último 15 de Agosto por el actual Ministro de Economía, sobre la Privatización de las Empresas de Agua en las ciudades afectadas por el terremoto (Ica, Chincha, Pisco), el mismo que congrega varios decretos que alientan la Privatización y del cual no se discute ni en la prensa nacional.

Nuestro dirigente brindó estas declaraciones la mañana de ayer en el programa “Al día con Hildebrandt” que conduce el periodista César Hildebrandt a través de Radio San Borja; donde también se habló de la Concesión del Agua en Tumbes, ahora convertida en ATUSA, comprada por la empresa argentina LATINAGUAS.

Al respecto nuestro dirigente recordó que los nuevos alcaldes han pedido la revisión del contrato de concesión, a parte de lo solicitado por el Gobierno Regional al respecto.

Como alternativa económica planteada por la FENTAP está la del Asocio Público – Público que ya se está demostrando con la Empresa de Agua Potable de Huancayo y la Empresa de Aguas Bonaerenses Argentinas; frente a lo que propone el actual gobierno peruano el asocio Público – Privado, que se está extendiendo en todo el país para despojarnos de nuestros recursos naturales y económicos.


EMPRESAS DE AGUA

SEDACHIMBOTE

Un documento interno de la Municipalidad Provincial del Santa revelaría que la decisión del Alcalde Provincial Guzmán Aguirre Altamirano de designar a su ex -Gerente Municipal Juan Silva Arenas como Presidente del Directorio de SEDACHIMBOTE, sólo tendría como objetivo cumplir con una serie de deudas económicas que mantiene con éste y que no han sido saldadas desde que renunció al cargo el pasado 31 de Julio último.
Esto se puede colegir, luego de nauseabunda y aberrante carta Nº 105- 2007- GM- MPS que dejó Juan Silva Arenas el pasado 24 de Julio en el despacho de Alcaldía y donde se confirma, lo que el propio ex –funcionario edil había declarado en un medio de comunicación local, en el sentido que Guzmán Aguirre Altamirano le debía dinero por su estancia en Chimbote.
Al parecer, como Guzmán Aguirre Altamirano no está dispuesto a pagarle con su plata, entonces no ha tenido mejor idea que designarlo como Presidente del Directorio de SEDACHIMBOTE para que gane su dieta viniendo a Chimbote apenas dos veces al mes y con ello pueda saldar el dinero que le adeuda.
Hay que recordar que mientras se desempeñó como Gerente Municipal, el sexagenario funcionario edil Juan Silva Arenas no pudo cobrar sueldo por cuanto es pensionista del Estado, sin embargo, al ser designado Presidente del Directorio de SEDACHIMBOTE si puede cobrar dieta por cuanto dichos ingresos no son considerados remuneración.
Con estos cobros, al parecer Juan Silva Arenas se mantendrá callado, no despotricará de nadie en la prensa, menos del Alcalde y de alguna manera tendrá ingresos que empezarán a saldar las deudas que él mismo ha precisado en su carta Nº 015 que fue ingresada al despacho de Alcaldía el pasado 24 de Julio y que refleja además, la verdadera voracidad de Silva Arenas por el dinero.

CARTA CON OLOR A CHANTAJE

El controvertido ex -Gerente Municipal Juan Silva Arenas envió el pasado 24 de Julio una carta nauseabunda con olor a chantaje al Alcalde Provincial Guzmán Aguirre Altamirano donde le conminaba a que le pague un promedio de casi 20 mil nuevos soles que le adeuda por concepto de alojamiento, alimentación, vestuario, pasajes y contingencias judiciales, entre otros.
“Confirmando ante Ud., mi propuesta de Renuncia irrevocable al cargo de Gerente Municipal de la Municipalidad Provincial del Santa al 31 de Julio del año en curso expreso que Usted adeuda por concepto de gastos de actividad y contingencias de judiciales por el ejercicio del cargo indicado y por los trabajos realizados desde el 03 de enero 2007 hasta la fecha 31 de Julio del año en curso; por lo que solicito a Ud. Me abone mediante quien corresponda las retribuciones económicas” señala una parte de la carta.
Cuando se refieren a las razones de la deuda, Juan Silva Arenas con una frialdad sorprendente señala: “por arrendamiento de un inmueble en esta ciudad por 500.00 nuevos soles mensuales (7 meses), alimentación a razón de 50.00 nuevos soles diarios, vestuario (lavado de ropa) por 300 nuevos soles mensuales, pasajes inter- provincial (Lima- Chimbote) (Chimbote- Lima) durante 35 semanas a razón de 50 nuevos soles (ida y vuelta) y las contingencias de orden judiciales propiciadas por el Diario de Chimbote (¿?) y servidores municipales totalmente contrarios a su gestión” añade la carta.
“También hago de su conocimiento y su recuerdo, que he realizado servicios personales a Ud. Con motivo de la Transferencia de la Administración Municipal del Arq. Estuardo Díaz Delgado a la que Ud. Preside, como consta de documentos cursados como Alcalde electo, habiendo comandado a cuarenta (40) profesionales con motivo de la recepción de información y documentación emitida anteriormente bajo actas, presentadas a la Contraloría General de la República, trabajos que deben ser compensados económicamente de acuerdo al artículo 23º de la Constitución Política del Perú (todo trabajo debe ser remunerado) por lo que haré valer mis derechos ante la autoridad competente y la opinión pública chimbotana” termina diciendo Juan Silva Arenas con cierto aliento a chantaje a quien ahora lo ha designado como Presidente del Directorio de SEDACHIMBOTE.
Este valioso documento, demuestra que las cosas siguen oliendo feo en la gestión municipal de Guzmán Aguirre Altamirano y más aún, dejan evidencias que la designación de Juan Silva Arenas en SEDACHIMBOTE respondería sólo a la intención de saldar estas cuantiosa deuda que en todo caso responde a un arreglo personal entre el propio Silva Arenas con Guzmán Aguirre, pues si el ex funcionario edil, quiso cobrar sueldo en la Comuna, debió renunciar previamente a su remuneración como pensionista.
El tema es mucho más grave, cuando se advierte que Juan Silva Arenas utiliza un documento membretado de la Municipalidad Provincial del Santa para realizar este cobro, es más, lo ingresa por las oficinas del despacho de Alcaldía, pese a ser conscientes que este tipo de pagos jamás podría ser realizado por la corporación edil.
Es decir, la intención de Juan Silva Arenas también podría indicar que ha terminando condicionando a Guzmán Aguirre Altamirano para que le pague esta deuda a como de lugar y éste último no habría encontrado mejor forma que designándolo como Presidente del Directorio de SEDACHIMBOTE. Así se están manejando las cosas actualmente en la Municipalidad.
¿Hará algo el Ministerio Público, tendrán un poco de vergüenza los regidores que se llevan la dieta sin mayor esfuerzo en preocuparse por estos hechos? Que lástima que Chimbote siga en el abandono y la podredumbre municipal. www.diariodechimbote.com


HIDROREGIONES

AGUA

Los pacasmayinos se preguntan hasta cuándo tendrán que soportar el pésimo servicio que viene brindando la Disa, el día de ayer no llegó a algunos de los sectores que le correspondía, y en los lugares que si llegó, éstas eran aguas negras y pestilentes, no apropiadas para el consumo.
Al parecer el comunicado emitido por la autoridad edil, por medio de la Disa, tratando de dar una justificación al problema, no ha convencido a la población, quienes responsabilizan al burgomaestre por no poder prevenir ésta situación anómala en el abastecimiento de agua potable.
El alcalde Juan Lingán Ríos tiene que soportar una avalancha de reclamos y protestas que giran alrededor de la falta de agua y al poco interés que muestra en dar solución a los problemas.
En el comunicado Lingán señala por medio de la División de Saneamiento de la Municipalidad, que ha disminuido la filtración del acuífero y que esto provoca que en algunos sectores baje la presión de agua potable.
A renglón seguido, el comunicado dice que se están realizando las gestiones ante la Administración Técnica de Riego Regulado del Jequetepeque, para que proporcione una dotación de agua y de esta manera hacer la recarga. Con esto, dice el comunicado, se piensa solucionar la falta de presión.
Visto así, la solución parece fácil, lo que no dice el comunicado es cuanto tiempo tiene que transcurrir para que la dotación de agua filtre en la zona acuífera, llamada la Laguna del Muerto, para luego extraerla y distribuirla.


Con este comunicado ha quedado en evidencia, que el alcalde Lingán no ha hecho las gestiones a tiempo para conseguir la dotación de agua, tal como lo anunciara en sesión de concejo en los primeros meses del año. El panorama se complica por la falta de prevención, ya que no es un problema que haya surgido de la noche a la mañana, por el contrario, Pacasmayo siempre ha usado el agua del subsuelo para abastecerse; vale decir, consume agua de pozos. Por otro lado, el burgomaestre lo único que ha hecho es criticar la ejecución de la mini atarjea, y en la actualidad, a nueve meses de su gestión ésta aparece como una obra abandonada, sin que haya hecho nada por concluir lo que podría dar solución definitiva al problema. http://www.noticiastrujillo.com


RÍOS

El próximo 16 de septiembre del presente mes vence la tregua concedida por afectados por la contaminación minera de la cuenca del río Ramis, hasta el momento sin visos de solución, por lo que los pobladores de las provincias de Azángaro y Carabaya vienen esperando a la comisión multisectorial que le día jueves 13 de los corrientes debe de pronunciarse respecto al tema en cuestión.
Los pobladores cuestionan el incumplimiento del cese de las actividades mineras puesto estarían continuando sus actividades de manera normal en horas de la noche. Frente a la inoperancia de acciones de parte de las autoridades a fin de dar soluciones al grave problema que enfrentan, los afectados de la cuenca del río Ramis a través de sus dirigentes amenazan con tomar la mina Ananea y otras, comprometidas con la contaminación.
“Las estrategias tienen que cambiar, esta vez ya no será en Maravillas, si el día 13 no nos dan solución, después de que se cumpla el plazo de 60 días tomaremos las minas que contaminan y los responsabilizaremos de la pelea entre pueblos al funcionario responsable de medio ambiente de INRENA” sentenció Armando Álvarez Mendoza, dirigente de los barrios de la provincia de Azángaro.
En otro momento el dirigente felicitó al responsable de la institución del “CONAC” manifestando que apoya en cada instante a la solución de este problema, “el responsable de medio ambiente de INRENA se opone, no quiere conocer y quiere ser ciego ante esta realidad, se trata de Jaime Cuba que ha trabajado con el gobierno del “Chino” y también con el gobierno de Toledo, más bien felicitamos al responsable de CONAC quien si se preocupa de este problema” agregó muy preocupado el dirigente.
Finalmente, el representante de la sociedad civil aseguró que Azángaro y Carabaya reaccionarán con la misma magnitud del 2 de julio, si es que no son escuchados aún que no precisó la fecha de la posible marcha hacia las minas que contaminan.

HIDROMUNDO

Declaración del IV Encuentro del Movimiento Social en Defensa de la Cuenca del Madera y de la Región Amazónica

"Nuestra tierra y nuestros ríos no se venden, se defienden"

El 24 y 25 los representantes de comunidades, pueblos, organizaciones campesinas y afectados por represas, reunidos en Riberalta para profundizar la lucha que compartimos, dando continuidad a los compromisos firmados en las reuniones de Cobija, Porto Velho y Guajara -Mirim y frente a la aprobación de la licencia provisional de las represas de Jirau y Santo Antonio y la programación de su subasta para los próximos meses)
Señalamos nuestro profundo rechazo a la aprobación política de la licencia ambiental provisional de las represas de Jirau y Santo Antonio sin la realización de estudios de toda la cuenca, sin tomar en cuenta la confiabilidad de los mismos, atendiendo a las presiones de los intereses del agronegocio, de las transnacionales que utilizan intensivamente energía para fines de exportación y de la planificación para el control de la Amazonía.
Manifestamos el fortalecimiento de los vínculos de nuestras organizaciones hermanadas por la pertenencia al territorio amazónico y por los objetivos de lucha en defensa de la Cuenca del Madera y de la Región Amazónica y de la continuidad de las acciones para la defensa de nuestro territorio.
Reiteramos como lo hicimos anteriormente que el desarrollo de la región demanda con urgencia soluciones inmediatas al gravísimo problema de energía de la región, su escasez, su carestía, se trata de la energía más cara de nuestros países y su falta de control y regulación. Pero demandamos que esas soluciones respondan a las necesidades energéticas de nuestras poblaciones, por tanto con propuestas técnicas a la escala de nuestras necesidades, para lo cuál no se requieren megaproyectos sino apenas pequeñas centrales hidroeléctricas de bajo impacto, que combinadas con otras fuentes energéticas y la planificación a mediano plazo de la extensión del Sistema Interconectado serán suficientes y serán medidas social y ambientalmente sustentables.
Les recordamos una vez más que el modelo energético al que responden los grandes megaproyectos como el Complejo del río Madera no tienen nada que ver con las necesidades locales, no han sido planificados para dar solución a las mismas, no tienen previstas líneas de transmisión, ni transformadores para la distribución local, el costo de la energía que generarán será tan inaccesible o más que la que actualmente es producida en la región, pero con costos ambientales que deberán ser asumidos por los pueblos del Madera.
Reiteramos que las megarepresas constituyen grandes muros de contención para la vida de los ríos y por tanto para una de las actividades económicas más importantes para nuestra sobrevivencia, como es la pesca. Y esta se realiza con peces que migran río arriba para su reproducción y río abajo para su crecimiento, por lo que requieren que el río se mantenga libre de obstáculos no solo para los peces sino también para nuestras pequeñas embarcaciones que constituyen el principal medio de comunicación en la Amazonía. Esos muros en el río alterarán también la calidad del agua que consumimos y nos someterán a vivir en condiciones de inundación y empantanamiento cuyas consecuencias en nuestra producción y salud nos obligarán a emigrar y engrosar los cinturones de pobreza de las ciudades.


Por lo señalado, demandamos participar en la reunión binacional a ser llevada a cabo en la ciudad de La Paz, para ser escuchados por ambos gobiernos en nuestras consideraciones, criterios y conocimientos sobre la realidad donde se pretende instalar los megaproyectos, además porque llevamos propuestas de desarrollo acordes con esa realidad y con la escala de nuestras necesidades locales. Pero por sobre todo porque somos los habitantes de la Amazonía y son nuestros vínculos con la tierra y sus venas, los ríos amazónicos, quienes mantenemos la riqueza existente con nuestras actividades extractivistas, nuestra agricultura ribereña, la recolección de peces y frutos del bosque. Por tanto, las formas de utilización de esa riqueza no pueden pasar por encima de nuestros derechos inalienables, de nuestras decisiones, ya que con ello contribuimos no solo a la economía y sustentabilidad de nuestra región, sino de nuestros países e inclusive al planeta.

Segundo Saravia
Secretario General
Movimiento Social en Defensa de la Cuenca del Madera y de la Región Amazónica

Ariel Nuñez
Comunidad Campesina San Pedro
Guayaramerín

Wesley Ferreria Lopes
Movimiento de Afectados por Represas – Brasil
Vice – Presidente
Movimiento Social en Defensa de la Cuenca del Madera y de la Región
Amazónica

Shirley Segovia
Secretaria Ejecutiva
Central Porvenir

Erminio Atoyay
Comunidad San Roque
Guayaramerín

Elvia Barba Yonima
Secretaria de Transporte
Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Guayaramerín

Heber Muñoz
Secretario de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Planificación
Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Guayaramerín

Manuel Lima
Secretario Ejecutivo
Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando
Vocal


Movimiento Social en Defensa de la Cuenca del Madera y de la Región Amazónica

Carmen Parada
Secretaria General
Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Regional
Madre de Dios
Presidenta Movimiento Social en Defensa de la Cuenca del Madera y de la Región Amazónica

Constantito Ortiz
Comunidad Villa Alidita

José Freddy Quenevo
Comunidad Las Palmeras
Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Regional Vaca Diez

Sixto Salvatierra
Secretario Ejecutivo
Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Regional Vaca Diez

Emilia Guarua Gualy
Comunidad Puerto Coimbra Guayaramerín

Eulogia Sea
Secretaria General
Comunidad Campo Central

Anita Melgar Anuma
Sebastián Ortiz

Armando Beyuna Cartagena
Secretario General
Comunidad Tumichuma

Abigail Adagua

Comunidad Loma Alta

Carmen Mutari
Comunidad Frontera

Cristian Domínguez
Secretario de Relaciones
Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Regional Madre de Dios

Sergio Hullkonic
Comunidad 26 de Octubre

Juan Chamarro Nay
Secretario Ejecutivo
Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Regional Madre de Dios

Carlos Chipunavi
Secretario General
Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Regional Madre de Dios

Cecilio Merci
Secretario de Organización
Comunidad Rosario

Erlin Ramírez
Secretario General
Comunidad Sindical Agraria Campesina Consuelo del Rosario

Franklin Rodríguez
Secretario Salud y Deportes
Comunidad Sindical Agraria Campesina Consuelo del Rosario

Juan Ramírez
Secretario de Relaciones
Comunidad Sindical Agraria Campesina Consuelo del Rosario

Martes, 11 de Setiembre del 2007 - Edición 335

HIDROBOLETÍN FENTAP
“Defender el Agua es Defender la Vida”
XII Congreso Nacional y Estatutario FENTAP en Chimbote. 31 Oct. - 03 Nov. 2007


ENTREVISTA

Nuestro Secretario General Luis Isarra Delgado, será entrevistado esta mañana por el reconocido periodista César Hildebrandt, en Radio San Borja.
El programa Al día con Hildebrandt se emite a partir de las 10:00 AM, a través de los 91.1 FM y http://www.radiosanborja.com
Se espera, que esta entrevista sirva para difundir nuestras propuestas y posición frente a la problemática que afecta al recurso natural Agua, desde el aspecto económico y social.

EMPRESAS DE AGUA

SEDAPAL

Ante la próxima firma de un contrato para la supervisión de la planta de tratamiento de agua de Huachipa, el parlamentario Gustavo Espinoza, miembro de la Comisión de Fiscalización del Congreso, solicitó que previamente se realice un concurso público transparente, para evitar que se favorezca a una determinada empresa, pues -consideró- existieron irregularidades en procedimientos similares referidos a carreteras.
Asimismo, fueron solicitados informes a la Contraloría General de la República y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, sobre la actuación de la empresa CESEL S.A. en concursos y licitaciones de supervisión de vías terrestres. Dicha compañía afrontó procesos judiciales por incumplimiento de contratos durante gobiernos pasados.
“Esta empresa continúa ganando extrañamente licitaciones, pese a problemas pasados. Lo peor es que está a punto de firmar el contrato para la planta de Huachipa por más de 10 millones de dólares sin que haya un concurso público”, refirió Espinoza. La Comisión de Fiscalización solicitará una investigación a los directivos de la Asociación Peruana de Consultoría, pues también se desempeñarían como ejecutivos de la cuestionada CESEL S.A. LA PRIMERA

EPS SELVA CENTRAL

Un plan de inversiones por S/. 81.1 millones para la mejora en la gestión de saneamiento de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Selva Central S.A. fue presentado ayer por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, que beneficiará a más de 10 mil pobladores de esta zona del país.
El Plan de Mejora de Gestión 2007-2011 busca ampliar, mejorar y dar mantenimiento a la infraestructura de saneamiento en La Merced, San Ramón, Villa Rica, Pichanaki, Oxapampa y Satipo. Buscan rehabilitar y construir nuevas plantas de tratamiento, redes de agua y alcantarillado, instalación de medidores, entre otros.
La cobertura de agua alcanza el 68%, la de alcantarillado supera apenas el 51% de la población. Sólo el 20% de las conexiones tienen medidores. LA REPÚBLICA

HIDROREGIONES

El Ministerio de Energía y Minas- MEM, ha publicado en el Diario Oficial El Peruano, el Decreto Supremo Nº 034-2007-EM que modifica el Plan de Acción dirigido a lograr la recuperación de la referida Cuenca.
Una de las modificaciones al Decreto Supremo es la incorporación el artículo 2° A en el que señala que la Comisión Multisectorial podrá proponer al Ministerio de Energía y Minas-MEM las modificaciones que fueran necesarias al Plan de Acción en cuestión; un claro ejemplo de ello es esta modificatoria.
Asimismo y como se esperaba, modifica el artículo 3° - Acciones Inmediatas, indicando la apertura de la Oficina Técnica en la localidad de Ananea, en las instalaciones de propiedad de CENTROMIN PERÚ S.A.,para lo cual el MEM realizará las coordinaciones para la transferencia y asumirá los gastos de la puesta en operación y mantenimiento de dichas instalaciones a su favor. PACHAMAMA RADIO

HIDROMUNDO

Triunfo del Otro No…. Construyendo poder… desde el agua

Los Cordobeses y Cordobesas debimos sufrir en estos últimos tiempos, una multimillonaria andanada mediática de la empresa Aguas Cordobesas que subliminalmente nos repetía el latiguillo:…" Cuidemos el Agua", que es un bien escaso…" como si nos chupáramos el dedo y no nos diéramos cuenta que la multinacional Suez – Roggio pretende erigirse en guardia pretoriana del recurso, a fuerza de embargos, tarifazos, cortes, y reducción del consumo y todo tipo de presiones, y que si ellos se retiran, sufriremos el castigo de la sed permanente,
Esta consulta tiene inmensos meritos, se venció al miedo y se ha impuesto el sentido común. La gente ha votado, confirmando que el agua, debe ser un derecho de todos y no un privilegio de quienes pueden pagarla.
Los partidos y candidatos en su campaña hicieron mutis sobre la consulta, unos y otros, solo hablaban de sus promesas doradas, incluso aquellos que la pretendieron usar de cazavoto, no pronunciaron ni palabra al respecto y por el contrario ni siquiera la difundieron como correspondía desde el municipio.
Desde el gobierno (responsables del contrato) ni siquiera se pronunciaron por el SI, solo se limitaron a poner obstáculos con impugnaciones y desinformar y en el día de la consulta montaron un operativo de sustracción de las boletas y sus fiscales procuraron no incluir la abrumadora mayoría del NO en las actas de escrutinio.
Paradójicamente lo cuestionado por el pueblo, no fue la consulta y el no triunfante, sino la misma elección y los candidatos con que intentaron diluir el efecto de la consulta y su no victorioso, en lo que resulto el mas grande fraude en la historia de Córdoba de la tan cacareada institucionalidad, que se derrumba al ritmo de un escrutinio sin final, pero con un pueblo movilizado y alerta.
Por ello se afirma lo acertado de la campaña el OTRO NO como sumatoria de todos los NO a lo largo de esta lucha:
En mayo del 2005 Dijimos NO: y en ocasión de la jornada mundial contra los abusos de la multinacional SUEZ; Impulsada por la red VIDA. (Vigilancia interamericana por la defensa y el derecho al agua) un grupo de vecinos, organizaciones políticas, sindicales, religiosas y sociales., adheríamos a esta convocatoria global y echábamos a andar la comisión popular por la recuperación del agua ( C.P.R.A.).
En diciembre del 2005 dijimos OTRO NO junto a escasos compañeros que en la puerta de la legislatura hacíamos una radio abierta, y repudiábamos a los legisladores que entre gallos y medianoche cocinaban el tarifazo de la Suez –Roggio
En marzo del 2006 dijimos OTRO NO junto a mas de 5000 vecinos movilizados contra la estafa del tarifazo del agua, y lo derrotamos¡¡¡, produciendo una crisis de gabinete donde cayeron, el ministros de obras públicas, el fiscal de estado, y el titular del ERSEP
En noviembre del 2006 dijimos OTRO NO junto a miles de vecinos durante la concentración de repudio a la renovación del contrato y fuimos reprimidos salvajemente por orden del hoy "autoproclamado gobernador Schiaretti" que dejo numerosos heridos, presos y lesionados.

El 2 de septiembre del 2007, emerge victorioso e incuestionable el OTRO NO en la consulta popular por el contrato del agua. Por el 80% del total de los participantes en la consulta, miles y miles de cordobesas y cordobeses, muestran en las urnas lo que ya mostraron movilizados. Que es posible Otro No a Suez-Roggio-Aguas Cordobesas, en medio del silencio de los candidatos, del boicot del gobierno, de las impugnaciones y las trampas y en el marco de una elección general de final abierto, signadas por el fraude, la desconfianza y la corrupción de una clase política degradada y un pueblo movilizado y en la calle, que lucha por recuperar sus derechos democráticos.

Cada paréntesis temporal entre UN NO y OTRO NO fueron fecundos tiempos políticos de aprendizaje-creación - articulación y lucha colectiva, en las acciones locales y globales por nuestro derecho al agua y la vida.
No fue en vano la resistencia de estos años y nos permite sacar numerosas conclusiones y enseñanzas, bajo el influjo de las jornadas de diciembre del 2001, donde nuestro pueblo, ya demostraba que no estaba derrotado, por el contrario, continua constituyéndose en vanguardia múltiple y diversa, construyendo su propio poder por encima de aquellos que pretenden representarlo en el marco de la democracia formal, o ser sus vanguardias y remplazar su protagonismo con la prometida toma del poder.
No pocos debates e incomprensión nos lleva esta construcción, pero al tiempo que nos encontramos viejos luchadores, se incorporan al eje vertebrador de la comisión, nuevos actores sociales, barriales, sindicales o políticos que emergen de lo profundo de la resistencia a un capitalismo cada vez mas monstruoso por la profundidad de su crisis, que se abalanza sobre nuestros bienes comunes.
Esta campaña no hubiera sido posible sin la comprensión y la confianza en nuestro pueblo de una nueva generación de militantes y activistas que provienen de organizaciones sociales y políticas, o que individualmente se suman a un proyecto colectivo, y que con su abnegada militancia creadora y cotidiana, superan los límites que nos impone el sistema, allí estuvieron los compañeros de indymedia y comunicadores solidarios con su inmensa tarea de difusión y prensa, consiguiendo reportajes, o con sus insistentes comunicados de prensa, que muchas veces, cae en el saco roto de los medios comprometidos con el aparato estatal o los millonarios avisos de Aguas Cordobesas


La gente sencilla de las villas y los barrios pobres, nos mostraron otra realidad; Que su preocupación no es la tarifa, sino acceder al agua potable de red que le niega Aguas Cordobesas y un estado ausente, y aprendemos junto a ellos y a las organizaciones piqueteras que participan en la comisión, que: Con los métodos del piquete conseguimos del estado la cañería y los materiales. Con la asamblea la decisión colectiva, Con el trabajo solidario de todas y todos, las obras y conexiones de agua. Por eso nuestra campaña por el OTRO NO realizo su cierre en Villa los Tinglados donde casi 200 familias humildes se reapropiaron de su derecho al agua que les fue negada por años, y allí esta el germen de nuestra propuesta de empresa publica y comunitaria.
La campaña del OTRO NO, también estuvo centrada en los jóvenes, por ello continuamos visitando Escuelas, Plazas, y centros comunitarios, allí estábamos difundiendo con radios abiertas y volanteadas el derecho al agua y la vida, o los compañeros del colectivo la calle ancha dejando su testimonio de compromiso y lucha en un hermoso mural sobre el agua. Por eso también los jóvenes tuvieron su cierre de campaña a todo rock, en el festival de Plaza San Martín.
La acción solidaria internacional con la que compartimos la lucha global por nuestros derechos al agua y la vida, no estuvo ausente: 56 organizaciones de todas partes del mundo nos hicieron conocer su respaldo y estuvieron con nuestro pueblo en la campaña el OTRO NO. y nos sentimos conmovidos por la carta a nuestra comisión de Danielle Mitterrand, ( viuda del ex presidente Francoise Mitterrand), de France Liberté que a pesar de sus 83 años es una vital activista en defensa del derecho al agua, no estuvieron ausentes tampoco los compañeros de Amigos de la Tierra Argentina con sus aportes de difusión, entrevistas, afiches, y la muestra itinerante del agua.
La Red Vigilancia Interamericana por la Defensa y el derecho al Agua (V.I.D.A.) se mostró una vez mas, como una formidable herramienta en la coordinación y difusión internacional de nuestra problemática, y tal cual en los TINKUYAKU I y II, recibimos esta vez el valioso aporte de Ana Ella Gómez del Salvador y Lourdes Martinez del Uruguay, que con su presencia, y puntos de vista, contribuyeron a la victoriosa campaña del OTRO NO…
Hoy verificamos que miles y miles de cordobesas y cordobeses, dijeron OTRO NO al Contrato que nos pretende imponer la multinacional Suez – Roggio. Seguramente esta consulta será el catalizador que nos prepare a nuevos desafíos y concretar el SI a recuperar nuestros derechos mediante una empresa estatal, publica, comunitaria de agua y saneamiento, bajo control y gestión de Usuarios y trabajadores, y continuar luchando por el derecho a la vida y en ese sentido, hagamos nuestras las palabras de los guerreros del Agua de Cochabamba, que inflingieron la primera derrota a una multinacional del agua en el año 2000, abriendo el ancho cauce en América de reapropiarnos de nuestros bienes comunes.
… "Que la lucha por el agua, por la vida, nos una más, como la vertiente que se va convirtiendo en un gran río, para llegar al mar, así deben ser nuestras luchas, nuestros saberes, nuestros andares, y nuestros soñares… transparentes y en movimientos…"
Hasta la victoria

Gustavo Spedale
Integrante de la Comisión Popular por la Recuperación del Agua Córdoba

ITALIA

Los italianos Alberto Medo y Francisco Gómez Paz crearon la Solar Bottle (Botella solar), un envase que permite purificar agua en cualquier lugar gracias a los rayos del Sol. El recipiente, de 4 litros de capacidad, es aún un prototipo.
El sistema que utiliza la botella se denomina "Sodis" y requiere 6 horas de exposición solar. Luego de ese lapso –aseguran los creadores-, la elevación de la temperatura habrá matado de forma efectiva los agentes patógenos que se encuentran en el agua.
La botella es plana, fácilmente transportable y cuenta con receptores de calor a ambos lados: uno para captar las radiaciones del Sol y otro para absorber el calor del ambiente. http://www.clarin.com



NORMAS LEGALES

INSTITUTO GEOLÓGICO MINERO METALÚRGICO

Res. Nº 085-2007-INGEMMET/PCD.-
Asignan montos recaudados por concepto de pago de Derecho de Vigencia y Penalidad de derechos mineros y por la formulación de petitorios mineros, correspondientes al mes de julio de 2007.

GOBIERNO REGIONAL DE LAMBAYEQUE

Acuerdo Nº 133-2007-GR-LAMB./CR.-
Autorizan priorizar 23 proyectos de inversión pendientes de convocatoria y del Proyecto “Rehabilitación del Canal Huallabamba - Motupe” para ejecutarse mediante proceso de selección abreviado.