25/5/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3731: Puno: pobladores de la cuenca del Ramis inician protestas Sostienen que autoridades no los toman en cuenta. Autoridad del Agua realiza estudio de calidad del agua

 Martes, 25 de mayo de 2021 – Año XV – Edición 3731 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Puno: pobladores de la cuenca del Ramis inician protestas. Sostienen que autoridades no los toman en cuenta. Autoridad del Agua realiza estudio de calidad del agua

PERÚ – Arequipa. Minem invoca al diálogo a pobladores de la cuenca del río Tambo en Moquegua y Arequipa

PERÚ – Puno. Sánchez Cerro y Valle de Tambo en paro indefinido contra proyecto minero Katy

PERÚ - Callao: vecinos denuncian estar atrapados por obras de Sedapal

________________________________________________________________

Puno: pobladores de la cuenca del Ramis inician protestas

Sostienen que autoridades no los toman en cuenta. Autoridad del Agua realiza estudio de calidad del agua   

Los pobladores afectados por la contaminación de la cuenca del Ramis, en Puno, ratificaron que este 25 y 26 de mayo acatarán un paro de 48 horas. Exigen el cese de la contaminación del río, que es uno de los principales afluentes del lago Titicaca.

La primera semana de mayo, los pobladores de la cuenca del río Ramis alertaron sobre la contaminación del afluente. Evidenciaron que las aguas estarían contaminadas con relaves que habrían soltado los mineros informales.

El 6 de mayo, las autoridades regionales, alcaldes distritales y dirigentes constataron en la cabecera de cuenca, sector Sallani, en el distrito de Ananea, la contaminación. Desde ese entonces a la fecha, los pobladores informan que nada ha cambiado, por eso ratificaron el paro de 48 horas.

El presidente transitorio de la Irrigación Asillo-Progreso, Domingo Quispe, dijo que las autoridades no han vuelto a convocarlos, por ende, sigue en pie el paro de 48 horas que inicia hoy.

El dirigente afirmó que se ha coordinado con las autoridades de los distritos de Crucero, Potoni, San Antón, Asillo y Azángaro para acatar la medida de lucha. Es probable que cierren la carretera Interoceánica.

Quispe dijo que no se respeta el derecho a la salud, ya que la contaminación es por más de 14 años. Afirmó que cuando se quejan ante las autoridades, los mineros ilegales dejan de operar por un mes, tras ello vuelven a trabajar.

Ante el grave problema de contaminación del río Ramis, especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizaron un Monitoreo de Calidad del Agua Superficial de Azángaro (cuenca Ramis). Las muestras serán analizadas para determinar la contaminación. https://larepublica.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Minem invoca al diálogo a pobladores de la cuenca del río Tambo en Moquegua y Arequipa

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) invocó a los pobladores de las provincias de Sánchez Cerro (Moquegua) y de Islay (Arequipa), que forman parte de la cuenca del río Tambo, a continuar con el diálogo de forma pacífica.

A través de un comunicado, el Minem pidió a los pobladores de las citadas provincias a participar en los espacios donde el Gobierno atiende sus preocupaciones y demandas respecto a la contaminación de las fuentes de agua, problemática que constituye una prioridad para el ministerio.

Agregó que en la actualidad la Dirección General de Minería (DGM) del Minem realiza las gestiones para ejecutar el proyecto de cierre integral de la unidad minera Florencia – Tucari, el cual cumple con el marco normativo de Contrataciones del Estado e Inversión Pública.

El proyecto de cierre integral de la unidad minera está registrado en el Banco de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, y se ha destinado presupuesto para los estudios de la etapa de Evaluación y Formulación, cuya elaboración está prevista para el presente año.

Asimismo, se ha iniciado las gestiones para contratar el servicio de diagnóstico situacional del cierre de la unidad minera, que permitirá programar las acciones previstas.

En cumplimiento del compromiso asumido por el Minem con las autoridades y dirigentes de la zona, el domingo 23 de mayo se promulgó el Decreto Supremo N° 103-2021-PCM, que declara el Estado de Emergencia en los distritos de Chojata, Matalaque, Quinistaquillas, Coalaque, Omate y La Capilla de la provincia de General Sánchez Cerro y en los distritos de Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal de la provincia de Mariscal Nieto, del departamento de Moquegua.

El Minem precisó que el 11 de mayo, el Gobierno Regional de Moquegua remitió al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) el informe y la solicitud de la Declaratoria de Emergencia.

El Minem solicitará en las próximas semanas una medida cautelar al Poder Judicial que le permita iniciar las obras de cierre de mina más urgentes. Para sustentar el pedido se ha recibido informes de la Autoridad Nacional del Agua; del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería; del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental y de la DGM, los cuales abordan el origen y efectos de la contaminación.

De igual forma, ratificamos nuestro compromiso de ejecutar el cierre integral de la unidad minera, para lo cual se viene realizando diversos esfuerzos con las instituciones competentes y las autoridades de la región.

Exhortamos a la población a mantener un clima de paz social que permita avanzar y concretar el proyecto que dará solución a la problemática en la zona. Las medidas de fuerza solo generan perjuicios económicos para todos y el riesgo de contagios de covid-19. https://andina.pe/


Sánchez Cerro y Valle de Tambo en paro indefinido contra proyecto minero Katy

Este martes 25 de mayo, los pobladores de la provincia Sánchez Cerro, de la región Moquegua, y agricultores y autoridades del Valle de Tambo, de la provincia arequipeña de Islay inician un paro indefinido en rechazo al proyecto minero Katy.

Además, se exigirá al Gobierno Central la solución para el problema de contaminación del río Coralaque (afluente del río Tambo), que viene siendo dañado por metales pesados de la minera Aruntani SAC.

El proyecto minero Katy de la empresa Cultinor SAC, pretende ser ejecutado cerca de la mina Aruntani, que ha contaminado el rio Aruntaya.

Los comuneros están en contra de dicho plan minero porque la Unidad Minera Katy 1 y 2, se encuentran en la cabecera del río Titíre y si se autoriza su ejecución, lamentablemente también será contaminado.

Dentro de su pliegue de reclamos, también exigen el reinicio de inmediato de trabajos de asfalto de la carretera Moquegua- Omate- Arequipa.

Dichas manifestaciones se han comunicado a los transportistas de carga, camiones, buses y otros que hacen el uso de la vía Moquegua- Omate -Arequipa sobre su restricción, a fin de que tomen sus precauciones.

DATO

Informes de OEFA, ALA y del sector Salud desde el 2017 a la fecha concluyen que las actividades de la mina Tucari de la empresa Aruntani SAC altera la calidad del agua de las quebradas Margaritani y Apostolani, con el aporte de 17 afloramientos de agua con presencia de lixiviados y dos efluentes provenientes del depósito de desmonte norte de la mina Tucari.

Producto de la contaminación de la minera, en el río Coralaque murieron millones de truchas y otras especies hidrobiológicas, quedando sus aguas no aptas para el consumo poblacional, ni para el consumo del ganado, menos para la agricultura, constituyendo todo un riesgo para la salud y la vida de animales, plantas y seres humanos. https://www.losandes.com.pe/


LIMA PERÚ

Callao: vecinos denuncian estar atrapados por obras de Sedapal

Varios residentes de un pasaje ubicado cerca al cruce de las avenidas Séptima y Huáscar en la urbanización Chacaritas, en el Cercado del Callao, han denunciado que permanecen atrapados en sus propias viviendas. Esta situación se debe a las obras que realiza Sedapal a lo largo de la estrecha vereda que comparten.

Grandes montículos apilados contra las paredes de los domicilios, al lado de las puertas, y los respectivos forados obstruyen el libre tránsito de sus ocupantes. Estas familias han visto amenazadas su seguridad y estado de salud por los trabajos inconclusos.

“Observen, por favor, lo que ha hecho Sedapal”, reclama una de las afectadas mientras graba un video difundido por Panamericana. En la imagen puede verse cómo unas tablas largas y delgadas cubren a modo de puente un gran hueco en medio de la vereda del angosto pasaje.

“Sedapal está haciendo lo que quiere acá con las personas”, añade la denunciante ante la improvisada medida dejada por los trabajadores de la entidad responsable del agua potable y alcantarillado. Como registraron las cámaras del referido medio, varios escombros dificultan el libre tránsito en esta calle.

Uno de los casos más graves compartidos por el informativo fue el de una madre que vive con su hijo, un adolescente de 15 años quien presenta bronquiectasia pulmonar. Él se ha visto seriamente afectado a causa de los nauseabundos olores y la humedad en el lugar.

“Ha estado en cuidados intensivos 47 días. 27 días bajo un respirador artificial”, detalló la mujer. “Mi hijo tiene el 80% de su pulmón izquierdo malogrado y 50% el derecho”, agrega mortificada por cómo se agrava la salud del joven y porque además se le dificulta caminar afuera de su propia casa cuando necesita llevarlo a un hospital.

Mientras la prensa se encontraba en el lugar recogiendo los reclamos vecinales, se produjeron los truenos que este lunes 24 de mayo sorprendieron a Lima. El fenómeno alertó más a la ocupante, quien opinó que, frente a una eventualidad natural como un movimiento sísmico o una lluvia torrencial, su situación sería mucho peor.

Como aclara el reporte televisivo, los vecinos llevan más de dos meses intentando comunicarse con el municipio, haciendo reportes y quejas, sin ninguna respuesta para esta zona de la parte sur del Callao hasta el momento.

Aunque los responsables a cargo del informe solicitaron la réplica a Sedapal, esta no se pronunció. Asimismo, la Municipalidad del Callao también decidió evitar hacer declaraciones al respecto. https://larepublica.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

24/5/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3730: PERÚ - Arequipa: Este año desaparecerá la cordillera glaciar Chila. Escasez de agua para el consumo y actividades económicas se acrecentará en provincias de Arequipa en 3 años, según experto

 Lunes, 24 de mayo de 2021 – Año XV – Edición 3730 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Arequipa: Este año desaparecerá la cordillera glaciar Chila. Escasez de agua para el consumo y actividades económicas se acrecentará en provincias de Arequipa en 3 años, según experto

PERÚ - Ayacucho: Vivienda implementará monitoreo inteligente de calidad del agua en Tambocucho

PERÚ - Sullana: discurrimiento de agua de estación afecta vialidad en quebrada Samán

PERÚ - Lambayeque: población asume mano de obra en proyecto de agua en Salas

________________________________________________________________

Arequipa: Este año desaparecerá la cordillera glaciar Chila

Escasez de agua para el consumo y actividades económicas se acrecentará en provincias de Arequipa en 3 años, según experto   

Arequipa vive un luto anunciado. La cordillera glaciar Chila, ubicada entre las provincias de Caylloma, Castilla, Camaná y Condesuyos, desaparecerá este año por el retroceso glaciar producto del calentamiento global. Mediante el informe anual, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) informó que para este año se terminará de perder el 100% del área glaciar, un hecho advertido desde el 2014.

La Cordillera Chila es una alineación montañosa que forma parte de la Cordillera Occidental de los Andes. Divide aguas continentales que fluyen al océano Pacífico y al océano Atlántico. Su importancia reside en sus glaciares, de los cuales discurre agua para el río Amazonas.

El jefe de la oficina desconcentrada Inaigem en el sur, Víctor Bustinza, explicó que de 1955 al 2016, Chila había perdido el 99.44% de su masa glaciar. En 1955 su superficie era de 33.89 kilómetros cuadrados (km2). En 61 años se identificó una pérdida de 33.70 km2, para 2021 la totalidad de su glaciar.

La cobertura presente en la cordillera se distribuye en los glaciares Chila, Sandoval, Choquepirhua, Surihuiri, Jatunpila y Mismi. El experto precisó que los glaciares drenan sus aguas en mayor medida hacia la cuenca Camaná y una mínima a la cuenca Alto Apurímac.

Estas reservas de agua dulce en estado sólido dieron origen a 66 lagunas en la zona: 38% está en la cuenca del río Camaná, el 24% en el río Molloco, el 20% en el río Alto Ucayalí y el 18% en el río Ayo.

Producto de la extinción de la cordillera Chila el agua para el consumo humano y actividades económicas está en riesgo. De acuerdo al informe técnico N°22 del Inaigem, el volumen de las lagunas, usadas por las poblaciones como reservorios naturales, se han reducido de manera significativa por la fuerte evaporación en la zona.

Bustinza estima que, en 3 años, la población comenzará a sentir la escases del recurso hídrico. “La fusión de glaciares encubre un poco la situación, se piensa que no hay mayor problema. Pero indudablemente la afectación se acrecentará”, dijo.

Los habitantes de los distritos de Ichupampa, Lari, Coporaque y Tuti serán los que sientan el impacto. “Los problemas por escasez de agua en la subcuenca Chila se han acrecentado en los últimos años”, se lee en el informe. “El problema en el Perú es que solo se prioriza la gestión de la demanda del agua, lo que no pensamos es en la gestión de la oferta”, sostuvo. https://diariocorreo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Ayacucho: Vivienda implementará monitoreo inteligente de calidad del agua en Tambocucho

Más de 300 pobladores beneficiados con la instalación de agua potable y saneamiento en el centro poblado de Tambocucho, provincia de Huamanga, región Ayacucho, serán parte del proyecto piloto “Watcher”, que permitirá optimizar la calidad de estos servicios mediante un monitoreo inteligente remoto.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en coordinación con la Asociación Bien Por Bien (Yaqua), implementará este innovador proyecto que consiste en un sistema de monitoreo remoto con tecnología IOT (siglas de Internet de las cosas, en inglés) para la sostenibilidad de proyectos de saneamiento rural.

El piloto se aplicará inicialmente en 10 viviendas de la comunidad de Tambocucho. Se utilizará la conexión de red móvil con Internet y el sistema de telemetría, a fin de compartir información para el monitoreo.

Esto permitirá identificar la calidad y abastecimiento de agua desde el reservorio hasta las viviendas de los beneficiarios.

Cómo funcionará

Se instalarán dispositivos con sensores de alta calidad en el reservorio y las viviendas, los cuales recopilarán cada 15 minutos datos sobre el flujo y calidad del agua, y permitirán medir el grado de turbidez.

Los dispositivos operan con un sistema de baja potencia al momento de enviar la información al almacenamiento de datos en Internet, por lo que sus sensores pueden alimentarse con energía eléctrica o paneles solares.

Los datos generados se compartirán mediante una plataforma en línea (dashboard) que resume, organiza y analiza la información.

Dicha plataforma enviará alertas cuando los sistemas rurales de agua dejan de funcionar o disminuya la calidad del agua,  con el objetivo de tomar acciones correctivas de inmediato.

Para la ejecución de este piloto se entregará a las autoridades dispositivos hardware e IOT, sensores y acceso a una plataforma virtual.

Las obras en Tambocucho incluyeron la instalación de unidades básicas de saneamiento que constan de duchas, lavamanos y lavaderos multiusos.

Estos trabajos estuvieron a cargo del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (PIASAR) del Programa Nacional de Saneamiento Rural del MVCS, y contaron con una inversión de más de S/ 2 millones por parte del Estado peruano y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). https://andina.pe/


Sullana: discurrimiento de agua de estación afecta vialidad en quebrada Samán

Suceso impide que agricultores se desplacen por la zona hacia sus predios agrícolas.  A raíz de las últimas precipitaciones pluviales ocurridas en la zona alta de la cuenca hidrográfica del Chira, se ha producido el colapso de la quebrada Samán, a la altura de la huerta Mallares, ocasionando que los agricultores tengan dificultad para desplazarse por esta zona hacia sus predios agrícolas.

Es necesario indicar que la quebrada Samán, forma parte de la cuenca del Chira y se deriva del principal captanda las aguas de las quebradas de la zona de Lancones y parte de Talara, así como las provenientes del Ecuador.

Esta situación propició que el alcalde de la Municipalidad Distrital de Marcavelica Augusto Chiroque Nunura, se apersone a la zona y constate dicha necesidad, y tras reunirse con los agricultores asumió el compromiso de articular esfuerzos para iniciar los trabajos de rehabilitación en el referido tramo.

Al respecto, la autoridad edil aseguró que la comuna distrital dispondrá de maquinaria pesada para cumplir con su objetivo, mientras que los agricultores asumirían parte de los costos operativos, con el fin de dar solución a este impasse que impide el normal tránsito de los hombres de campo. https://www.elregionalpiura.com.pe/


Lambayeque: población asume mano de obra en proyecto de agua en Salas

Un grupo de vecinos de los caseríos La Tranca, Alita Baja, Tempón Bajo y Humedales en el distrito de Salas (zona altoandina de Lambayeque) asumieron el compromiso de ejecutar la mano de obra en un proyecto que busca llevar agua potable a unas 300 familias de dichos sectores.

El proyecto, elaborado en conjunto por la Municipalidad Distrital de Salas y la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, pretende brindar calidad de vida a los habitantes de estos caseríos, quienes se abastecen del líquido vital mediante norias, lo que dificulta el acceso a agua limpia.

“El trabajo articulado con los pobladores que colocan la mano de obra voluntaria nos ayuda a seguir consolidado este tipo de proyectos (…), el cual disminuye la incidencia de enfermedades y promueve una mayor higiene”, declaró el alcalde de Salas, Anthony Mesones, en declaraciones recogidas por la comuna.

El burgomaestre explicó que en este contexto de pandemia es necesario impulsar la dotación de agua potable a las familias saleñas, en este caso de las zonas alejadas del cercado, ya que con ello se respaldan las medidas del lavado constate de manos para prevenir el contagio del coronavirus.

En otro momento, el municipio informó que viene ejecutando por administración directa el proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento en el caserío La Tranca, que incluye el pago para la elaboración del expediente técnico, mano de obra calificada y pago de la perforación. https://larepublica.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe