13/4/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2952: PERÚ - Trabajadores cuestionan intervención del sector privado en Epsel. Sandro Olivos refirió cuestionan el artículo N°49 del documento, porque según asegura, pone en riesgo la estabilidad de los servidores


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 13  de abril de 2018 – Año XII – Edición 2952 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Trabajadores cuestionan intervención del sector privado en Epsel. Sandro Olivos refirió cuestionan el artículo N°49 del documento, porque según asegura, pone en riesgo la estabilidad de los servidores
·        PERÚ - Bloquean vías exigiendo obras de saneamiento en Pomalca y Santa Rosa
·        PERÚ - Buscan que Alto Tambo pase a Región Moquegua
·        PERÚ - Buscan restituir fallas mecánicas para restituir agua potable en distrito Veintiséis de Octubre
·        PERÚ - Emergencia por falta de agua en Cayma
·        COLOMBIA y Noruega unidos contra la deforestación
________________________________________________________________

Trabajadores cuestionan intervención del sector privado en Epsel
Sandro Olivos refirió cuestionan el artículo N°49 del documento, porque según asegura, pone en riesgo la estabilidad de los servidores.  

http://rpp.pe – Dirigentes del sindicato de trabajadores de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) rechazan la modificación del Estatuto Social y la participación del sector privado en la referida institución.

El secretario general, Sandro Olivos Peña, cuestionó el artículo N°49 del documento registrado el 2 de marzo del presente año, porque según asegura, pone en riesgo la estabilidad de los servidores y además una variación en la tarifa de agua potable.

“Vamos a tomar una serie de acciones, porque no vamos a permitir se privatice la empresa. No solo nos perjudicaríamos los trabajadores, también los usuarios”, enfatizó.

El punto en cuestión precisa: “La sociedad puede propiciar la participación del sector privado para mejorar su gestión empresarial. La participación del sector privado en el ámbito de la sociedad, se rige por la normativa aplicable a las Asociaciones Público Privadas y a los procesos de promoción de las inversión privada, sus normas reglamentarias y complementarias y demás normativa aplicable en materia de promoción de la inversión privada”.

Sandro Olivos, secretario del Sindicato de Trabajadores de EPSEL

HIDROREGIONES PERÚ

Bloquean vías exigiendo obras de saneamiento en Pomalca y Santa Rosa
Se cansaron de soportar tanto padecimiento por la falta de agua potable y decidieron levantar su voz de protesta. Pobladores de varios asentamientos humanos y sectores del distrito de Pomalca bloquearon una  de las vías que une Lambayeque y Cajamarca, exigiendo se ejecuten obras de saneamiento.
“Llevamos más de 20 años exigiendo que las autoridades gestionen y ejecuten obras que nos permitan tener el servicio de agua potable en los sectores de Las Vegas, Villa El Progreso, San Juan de Dios, Ramiro Prialé, San Félix, Miraflores, Samán, entre otros”, dijo uno de los manifestantes.
El gerente de Obras y Proyectos de Epsel, Eduardo Vásquez, aseguró que en mayo se entregaría la buena pro de la obra de saneamiento de los 12 pueblos jóvenes ubicados en la carretera Chiclayo - Pomalca, cuya inversión es de 53 millones de soles. Remarcó que el proceso de selección está en la fase de integración de bases que implica la implementación de las observaciones subsanadas por la EPS o el OSCE. LA REPÚBLICA


Buscan que Alto Tambo pase a Región Moquegua
Las autoridades de la región pedirán a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que el recurso hídrico de Alto Tambo sea administrado en Moquegua.
Según el subgerente de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional, Julio Valdes, el recurso hídrico nace en la provincia Mariscal Nieto y otra parte en Sánchez Cerro y discurren hacia el valle de Tambo (Arequipa). El gerente de Infraestructura del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, Ricardo Albañil, sostiene que esta cuenca es manejada por la Administración Local del Agua (ALA) Tambo-Arequipa, pese a que el agua emerge de la jurisdicción moqueguana. LA REPÚBLICA

Buscan restituir fallas mecánicas para restituir agua potable en distrito Veintiséis de Octubre
Desde las 8 de la mañana del miércoles 11 de abril, el personal técnico de la EPS Grau procedió a revisar, evaluar y reparar el desperfecto mecánico que sufrió el pozo Las Dalias, situación que ha generado la restricción del servicio de agua en parte del sector noroeste del distrito Veintiséis de Octubre, en la provincia de Piura.
El gerente de Operaciones y Mantenimiento de la EPS GRAU, Raúl Otero Arrunátegui, explicó que la columna de la electrobomba de este pozo sufrió un desprendimiento ocasionando el hundimiento del equipo, razón por la cual el pozo salió fuera de servicio, generando la restricción del servicio de agua potable en la zona. EL REGIONAL PIURA


Emergencia por falta de agua en Cayma
El municipio de Cayma ha declarado en emergencia el servicio de agua potable para los pobladores de la parte alta del distrito.
Esta decisión se tomó ayer luego de realizarse una asamblea donde asistieron varias decenas de vecinos de los pueblos que no tienen el líquido elemento.
Las zonas perjudicadas son: La Explanada, Mujeres con Esperanza zona C, Pioneros zona B - C, Jazmines; entre otros.
El alcalde Haberth Zúñiga indicó que durante 90 días los camiones cisterna de la comuna llevarán agua potable para los cerca de 5 mil pobladores afectados. Harán la compra del agua a Sedapar através de bonos cuyo costo promedio es de S/ 0.60 soles por metro cubico.
Pero, advirtió que durante este tiempo los pobladores deberán hacer sus trámites ante Sedapar para que se puedan colocar piletas públicas. DIARIO CORREO

Emergencia por falta de agua en Cayma

HIDROMUNDO

Colombia y Noruega unidos contra la deforestación
Sesenta millones de hectáreas en Colombia, cerca de la mitad del territorio nacional, son bosques, por eso el Ministerio de Medio Ambiente y Noruega consolidaron una gran alianza contra la deforestación, con la que se busca proteger y recuperar estos ecosistemas.
La noticia se da apenas unos días después de que la Corte Suprema ordenara la protección inmediata de la Amazonía colombiana, tras el incremento desmedido de la tala y quema de árboles en la región para incrementar actividades como la ganadería y la explotación ilegal de madera.
Para el ministro Luis Gilberto Murillo, la alianza contra la deforestación “va más allá de un ministerio o un gobierno, hay que involucrar a las comunidades y nuevas generaciones y hacerlo con el apoyo de la comunidad internacional”.  KIENYKE

Colombia y Noruega unidos contra la deforestación

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

12/4/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2951: PERÚ - Proponen cambio del rol subsidiario del Estado, por un rol promotor. FENTAP participa en debate del proyecto de ley presentado por la congresista Marisa Glave


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 12 de abril de 2018 – Año XII – Edición 2951 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Proponen cambio del rol subsidiario del Estado, por un rol promotor. FENTAP participa en debate del proyecto de ley presentado por la congresista Marisa Glave
·        PERÚ - Mórrope en emergencia tras confirmarse altos niveles de arsénico por consumo de agua
·        PERÚ - Sullana: Niños del AH 9 de Octubre padecen de enfermedades diarreicas, dermatológicas y respiratorias debido a discurrimiento de aguas servidas
·        PERÚ - Sullana: Pobladores de calle Bolognesi viven infierno con olores nauseabundos
·        PERÚ - El mar de Lima y Callao es el más contaminado del Perú por basura marina
·        PERÚ - Sedapal cerró alcantarillado a 264 comercios e industrias que contaminaban
________________________________________________________________

Proponen cambio del rol subsidiario del Estado, por un rol promotor
FENTAP participa en debate del proyecto de ley presentado por la congresista Marisa Glave.

El martes 10 de abril  la congresista Marisa Glave de la bancada Movimiento Nuevo Perú, presentó en la Comisión de Constitución un importante Proyecto de Ley para todas las empresas del Estado y sus trabajadores, que pone en debate el modelo económico que se ha impuesto en las últimas dos décadas.

Este proyecto de ley plantea la modificación del Art. 60 de la Constitución, propone el cambio del rol subsidiario del Estado, por un rol promotor.

Nuestra organización sindical, FENTAP, junto con el Frente de Defensa de las Empresas, participamos en el debate preparatorio de este importante proyecto de Ley y venimos realizando las coordinaciones para que el congreso lo apruebe.

Habrá una próxima reunión el 20 de abril en la sede institucional de la FENTAP

 La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas

HIDROREGIONES PERÚ

Mórrope en emergencia tras confirmarse altos niveles de arsénico por consumo de agua
Un estudio realizado  por el Ministerio de Salud determinó la presencia de arsénico por encima de los niveles permitidos, en los pobladores del distrito de Mórrope de la provincia y región Lambayeque, a consecuencia del consumo de agua del subsuelo.
Ello motivó a las autoridades de diferentes sectores a solicitar al Ejecutivo se declare en emergencia sanitaria  a esta localidad para evaluar el estado de salud de unas 20 mil personas que serían las más  afectadas.
Asimismo, que se establezca el estado de emergencia del servicio de agua para consumo humano y también por un inminente  desastre en la zona,  según  precisó  el gerente Regional de Salud, Pedro Cruzado Puente. RPP

Pobladores siguen consumiendo agua de pozos

Sullana: Niños del AH 9 de Octubre padecen de enfermedades diarreicas, dermatológicas y respiratorias debido a discurrimiento de aguas servidas
Según médico encargado del Centro de Salud. El grave problema de contaminación que atraviesa el asentamiento humano Nueve de Octubre en la provincia de Sullana, viene afectando severamente la salud de sus pobladores, principalmente en los niños de entre uno a cinco años de edad quienes presentan enfermedades gastrointestinales, dermatológicas y respiratorias.
Así lo informó el médico Richard Escobar Chuyes, encargado de la jefatura del centro de salud de este sector, quien indicó que de cada 25 pacientes que acuden por turno a este centro asistencial, siete son menores que presentan este tipo de enfermedades, producidas por el contacto diario con las aguas putrefactas que inundan sus calles. EL REGIONAL DE PIURA

aguas ah 9 de octubre 1

Sullana: Pobladores de calle Bolognesi viven infierno con olores nauseabundos
Diversas familias que residen en la calle Bolognesi de la ciudad de Sullana a inmediaciones del puente a Bellavista, viven su propio infierno debido a los olores nauseabundos que salen de los buzones de desagüe que se encuentran abiertos. Según indican los vecinos esta crítica realidad que enfrentan ha sido comunicada oportunamente, pero hasta el momento no existe solución.
Según se observa, debido al deterioro de las alcantarilladas, en algún momento se consideró como una medida de emergencia el trasvasar las aguas residuales, colocando ductos de un lugar a otro. Sin embargo, todo hace indicar que olvidaron que este era un tema provisional y lo han convertido en definitivo. Estos olores no solo perjudican a las familias que viven en el lugar, sino igualmente a quienes llegan a comprar a la zona del Mercadillo.

Calle Bolognesi Sullana02


LIMA PERÚ

El mar de Lima y Callao es el más contaminado del Perú por basura marina
La reciente aparición de abundante basura marina en las playas de Miraflores ha puesto en evidencia la grave contaminación por residuos sólidos que sufre el mar frente a Lima y Callao, que afecta a los municipios costeros , a los usuarios de las playas y a la biodiversidad marina.
“Esta basura marina está flotando en el fondo marino, pero con los oleajes fuertes y cambios de corriente, se mueven y llegan a playas según la dirección de la misma, que normalmente es de sur a norte. La contaminación observada en las playas de Miraflores e incluso en Barranco es similar a la que se pudo observar también en playas como Carpayo en el Callao y Malecón en la Punta, siendo los residuos de la construcción los de mayor abundancia”, precisó Arturo Alfaro Medina, presidente de la ONG Vida.
De acuerdo con el ecologista, es lamentable que las empresas constructoras por ahorrar un poco de dinero, no se hagan responsables de la disposición de los residuos de sus obras, esta situación de las playas de Miraflores ha puesto en evidencia como el sector de construcción es uno de los que más ha impactado con basura en nuestros ecosistema marino costero de Lima y Callao y también de otras zonas del país.
“Más del 50% de la basura marina que contamina las playas y el mar peruano es plástico de diversas formas que termina en el agua por culpa de una mala gestión de los residuos sólidos y la falta de conciencia y educación ambiental ciudadana”. PUBLIMETRO

El mar de Lima y Callao es el más contaminado del Perú por basura marina

Sedapal cerró alcantarillado a 264 comercios e industrias que contaminaban
Sedapal cerró el servicio de alcantarillado a 264 comercios e industrias que arrojaban descargas contaminantes tóxicas a los desagües, incumpliendo así la norma sobre los Valores Máximos Admisibles.
Dante Edery Llanos, jefe del Equipo Evaluación de la Calidad de Aguas Residuales de Sedapal, explicó a la Agencia Andina que los usuarios debieron regular sus descargas de acuerdo con los parámetros de calidad contemplados en el Decreto Supremo 021-2009-Vivienda.
Dicha norma busca mantener la infraestructura sanitaria correspondiente a las redes de alcantarillado, la operatividad de las plantas de tratamiento de aguas residuales, así como la preservación del ambiente. ANDINA

Foto: Difusión

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

11/4/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2950: PERÚ - Arsénico, manganeso y aluminio contaminan las aguas subterráneas en Amazonas


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 11 de abril de 2018 – Año XII – Edición 2950 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Arsénico, manganeso y aluminio contaminan las aguas subterráneas en Amazonas. El agua subterránea de la región de la cuenca del Amazonas, muy utilizada como agua potable y para otros fines por los seres humanos, está contaminada con "concentraciones demasiado altas de arsénico, aluminio y manganeso", advierte una investigación internacional presentada en Viena.
·        PERÚ - Barandiarán: “Hubo un atraso tarifario desde el 2011”
·        PERÚ - Chancay: Pobladores del C.P. “Nuevo Amanecer” exigen servicio de agua potable
·        PERÚ - Trujillo: Disminuye producción de agua potable
·        PERÚ - Miles de pobladores del sector noroeste de Piura padecen por la falta de agua
·        PUERTO RICO - Varias entidades sindicales crean un organismo contra la privatización
________________________________________________________________

Arsénico, manganeso y aluminio contaminan las aguas subterráneas en Amazonas

http://www.lavanguardia.com   - El agua subterránea de la región de la cuenca del Amazonas, muy utilizada como agua potable y para otros fines por los seres humanos, está contaminada con "concentraciones demasiado altas de arsénico, aluminio y manganeso", advierte una investigación internacional presentada hoy en Viena.

El estudio, llevado a cabo por un equipo de científicos de Suiza, Perú y Brasil con el apoyo de la Fundación Nacional Suiza para la Ciencia y del Centro de Cooperación y desarrollo de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, se presentó en la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencia (EGU) que se celebra en Viena.

"En muchos lugares nadie es consciente de este problema", pues, por ejemplo, el aluminio no deja ni sabor ni olor en el agua, explicó en rueda de prensa la geóloga Caroline de Meyer.

Al analizar acumulaciones de agua de más de 250 puntos, el equipo ha detectado concentraciones de arsénico "hasta 70 veces" más que el máximo de 10 microgramos recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el caso del manganeso, las cantidades detectadas eran quince veces superiores a las recomendadas y la presencia del aluminio, tres veces mayor.

Muchas aldeas de la zona, e incluso ONGs que trabajan sobre el terreno, recurren al agua subterránea como alternativa a la contaminada del río Amazonas, pero el descubrimiento de los científicos muestra que la solución está lejos de ser idónea y plantea nuevos desafíos.

"La investigación todavía sigue abierta, pero vemos que en los resultados obtenidos destacan los mismos contaminantes. No es un problema local, es algo generalizado en la zona", indicó De Meyer.

En la primera fase del estudio se han publicado los resultados de los análisis en Perú, pero actualmente se están analizando muestras de pozos en el noroeste de Brasil.

Los ríos que comienzan en los Andes van dejando sus sedimentos a lo largo del cauce, explicó la geóloga, y de ahí se filtran a los pozos bajo tierra.

La investigadora reconoció que los elementos contaminantes son de origen "geogenético", es decir, resultan de procesos geológicos naturales y no provienen de contaminación industrial.

El agua con mucho arsénico suele contener también mucho hierro, que le da un tono rojizo al entrar en contacto con el aire.

"Por eso, afortunadamente, la gente la deja reposar y el hierro queda sedimentado abajo, con parte del arsénico", recordó.

Los investigadores aún no han determinado cuántas personas están afectadas por el problema.

Sin embargo, como ésta es una zona de escaso saneamiento y desarrollo, Meyer aseguró que no hay una solución sencilla al problema.

"Se podría intentar filtrar el agua, lo que no serviría para todos los elementos, o tal vez buscar acuíferos seguros que, por lo que hemos descubierto, suelen estar a mayor profundidad", dijo.

HIDROREGIONES PERÚ

Barandiarán: “Hubo un atraso tarifario desde el 2011”
El gerente general de Emapica, Juan Carlos Barandiarán Rojas, señaló que la reciente actualización de la tarifa de agua ha generado un impacto entre los usuarios que hoy volverán a protestar por el alza.
“Hubo un atraso tarifario desde el 2011. La empresa no ha tenido un aumento tarifario. Todo sube. Sube desde el cloro que se utiliza como desinfectante en el agua. Suben los materiales para el mantenimiento, si no se sube (la tarifa) la empresa no puede hacer una adecuada gestión. La tarifa estaba congelada”, comentó.
Advirtió que si la actual tarifa se aplica conforme al estudio realizado por Sunass y su suspensión llevaría a la precariedad del servicio, hecho similar que llevó a que la empresa municipal sea intervenida por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass). CORREO

Barandiarán: “Hubo un atraso tarifario desde el 2011”

Chancay: Pobladores del C.P. “Nuevo Amanecer” exigen servicio de agua potable
Pobladores y dirigentes del C.P. “NUEVO AMANECER” de Chancay, marcharon esta mañana hacia las instalaciones de EMAPA Chancay a fin de exigir la ejecución del servicio de agua potable que desde hace muchos años viene siendo postergado.
Los manifestantes denunciaron al Alcalde de Chancay, Juan Álvarez Andrade, y a las autoridades de EMAPACH quienes les vienen negando  el acceso al servicio de agua, pese a los múltiples pedidos hechos formalmente a la autoridad chancayana. HUARAL EN LINEA

Trujillo: Disminuye producción de agua potable
La Planta de Tratamiento de Agua Potable del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), ha bajado su producción de 1,200 a 750 litros del líquido elemento por segundo, debido a la alta turbidez del agua cruda que procesa,  informó el Ingeniero Miguel Álvarez Loayza, sub gerente de Energía Eléctrica y Planta de Agua de la aludida entidad. 
"Como es de conocimiento público, los últimos acontecimientos meteorológicos están ocasionando lluvias torrenciales que han incrementado la turbidez del río Santa mayores a 30,000 - 40,000 Unidades Nefelométricas de Turbidez (NTU) motivando que ingrese del Canal Madre a la Planta de Tratamiento más barro que agua. Esta situación nos obliga a reducir imperiosamente nuestra capacidad de producción de agua potable", explicó Alvarez Loayza. CORREO

Trujillo: Disminuye producción de agua potable

Miles de pobladores del sector noroeste de Piura padecen por la falta de agua
Miles de pobladores de varios asentamientos que se ubican en el sector noroeste de Piura, elevaron ayer su voz de protesta porque desde hace una semana no cuentan con el líquido vital.
La razón, según indican, es por la rotura de la tubería de impulsión de la laguna Aypate, donde descargan las aguas servidas de todos los asentamientos y urbanizaciones de la zona, y por esta razón, se ha cortado el servicio de agua potable hasta que reparen la avería.
También por el daño que sufrió el tablero electrónico del pozo Las Dalias, a causa de las lluvias del pasado fin de semana. CORREO

Miles de pobladores del sector noroeste de Piura padecen por la falta de agua

HIDROMUNDO

Varias entidades sindicales crean un organismo contra la privatización
Ante las múltiples medidas que impulsa el gobierno, en su mayoría para cumplir con metas fiscales, varias entidades sindicales, comunitarias, políticas y ambientalistas se unieron para crear una estructura que sirva para organizar la expresión de oposición de los ciudadanos.
Bajo el nombre de “Pueblo Unido contra la Venta y Privatización de los Servicios”, los organizadores anunciaron ayer en conferencia de prensa un “plan de acción” que pretende “fortalecer una estructura nacional mediante la organización por regiones”.
“Es un proyecto masivo de educación sobre los procesos de privatización”, explicó el ambientalista Juan Camacho.
Aunque los primeros portavoces responderán a los intentos de privatización en las áreas de energía eléctrica y educación, anticiparon que las voces rotarán de acuerdo al asunto en discusión. EL NUEVO DIA

Eva Ayala, Ángel Figueroa Jaramillo y Juan Camacho sirvieron de portavoces en la presentación de la nueva organización ciudadana. (horizontal-x3)

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

10/4/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2949: PERÚ - Ministro de trabajo visita a la CGTP. Trabajadores se oponen a reformas de precariedad. Invita a fortalecer el Consejo Nacional de Trabajo. FENTAP participa en dicha reunión


HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 10 de abril de 2018 – Año XII – Edición 2949 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Ministro de trabajo visita a la CGTP. Trabajadores se oponen a reformas de precariedad. Invita a fortalecer el Consejo Nacional de Trabajo. FENTAP participa en dicha reunión
·        PERÚ - Obra de saneamiento de San José aún no tiene fecha de inicio
·        PERÚ - Productores de arroz protestan pidiendo restituir volumen de agua circulante
·        PERÚ - FENTAP expuso situación laboral del Perú en SUBRAC ANDINO 2018
·        PERÚ - Obras de saneamiento para siete distritos de la capital
________________________________________________________________

Ministro de trabajo visita a la CGTP
Trabajadores se oponen a reformas de precariedad. Invita a fortalecer el Consejo Nacional de Trabajo. FENTAP participa en dicha reunión

El Consejo Nacional de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) presidido por su Secretario General, Gerónimo López Sevillano, recibió hoy, 09/04/18, la visita del flamante Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Dr. Cristian Sánchez Reyes acompañado de su Vice Ministro de Empleo y Capacitación Laboral, economista David Cuadros Luque.

La situación de los trabajadores fue enfocada por Gerónimo López y complementada en sus particularidades por los dirigentes de diversos sectores productivos quienes encararon la política laboral del gobierno, solicitaron tratar la agenda laboral pendiente, cuyos puntos tienen que ver con las relaciones colectivas de trabajo, el funcionamiento de la mesa de diálogo permanente para resolver las demandas y conflictos laborales, el tema de las inspecciones, la tercerización, la informalidad laboral, la ley servir y la negociación colectiva en el sector público, los regímenes de la agro exportación y de exportaciones no tradicionales así como la situación laboral en las empresas del Estado que se encuentran en el ámbito de FONAFE, la informalidad laboral y la situación de la seguridad social así como la suscripción del Convenio 198 de la OIT reclamado por las trabajadoras del hogar, entre otros puntos.

En su momento, el Dr. Cristhian Sánchez, manifestó su voluntad de relacionamiento con los actores del mundo laboral con trasparencia y honestidad y su preocupación por el tema del empleo, particularmente juvenil y la creación de un sistema centralizado de bolsas de empleo con valor de la capacitación, abordando de manera sostenida con el Ministerio de Economía y Finanzas, así como el Ministerio de Educación.

En materia de fiscalización, señaló que no hay que excluir a SUNAFIL, y en cuanto al Diálogo Social, hizo un llamado a fortalecer el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) y repensar en su eficiencia a través de la investigación y el debate de alto nivel técnico y con argumentos válidos; dejando abierta la necesidad de establecer mesas bipartitas para resolver con mayor agilidad y consenso la conflictividad laboral.

En representación de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, asistió nuestro Presidente, el licenciado Luis Isarra Delgado.


La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas e interior

HIDROREGIONES PERÚ

Obra de saneamiento de San José aún no tiene fecha de inicio
La Subprefecta del distrito de San José (región Lambayeque), pidió a las autoridades de Epsel y Ottas levantar las observaciones de las obra de saneamiento de la localidad y retomar los trabajos que llevan abandonados varios meses.
La autoridad local explicó que se debe convocar a una nueva empresa para que retome y culmine por completo la obra, que genera todos los días dolores de cabeza para los pobladores.
“Como ya se sabe la anterior contratista avanzó solo el 7% de la obra, pese a que se le dio un adelanto de 10 millones de soles. Aquí revertió el dinero y tenemos entendido que la Unidad Ejecutora ahora la tiene OTTAS. Es una necesidad urgente que esa obra se reinicie”, enfatizó. RPP

Obra de saneamiento paralizada

Productores de arroz protestan pidiendo restituir volumen de agua circulante
Agricultores del Valle Chancay Lambayeque protestaron en los exteriores de la Autoridad Local del Agua, ubicada en la avenida Salaverry de Chiclayo, exigiendo la restitución del circulante de agua en 77 metros cúbicos por segundo.
El agricultor, Eriberto Mendoza Torres indicó que el recorte de 77m3/s a 55m3/s es antitécnico y va contra la economía de los hombres del campo, pues en estos momentos unas 15 mil hectáreas de arroz necesitan segundo abono y en otros casos ya están en pleno llenado de grano.
Mendoza remarcó que el reservorio Tinajones tiene 103 millones de metros cúbicos de agua almacenada, por lo que el recorte hecho a la cantidad de agua que discurre por los canales y acequias del valle, no se justifica. RPP

Eriberto Mendoza Torres

LIMA PERÚ

FENTAP expuso situación laboral del Perú en SUBRAC ANDINO 2018
La FENTAP participó del SUBRAC ANDINO 2018 realizado en Lima el último domingo 08 de abril. Los países andinos se unieron para reflexionar en torno a las problemáticas locales, nacionales y subregional, se espera construir  el planeamiento estratégico en el marco del Plan de Acción de la ISP 2018-2022 "El Pueblo por encima del lucro".
Nuestro presidente, el licenciado Luis Isarra Delgado expuso sobre la situación laboral del país, resaltando la Problemática de la FED-CUT y los Sindicatos de la coalición afiliados a la ISP (Internacional de Servicios Públicos). También informó sobre las acciones de lucha que se realizan en las diferentes bases de la FENTAP en contra de la privatización del agua.


Obras de saneamiento para siete distritos de la capital
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) prevé invertir más de 1,000 millones de soles en la ejecución de proyectos de agua potable y desagüe en siete distritos de Lima, entre el 2018 y el 2021.
Las obras por desarrollar beneficiarán a más de 366,000 vecinos de los distritos del Rímac, San Juan de Lurigancho, Lima Cercado, Chorrillos, San Antonio de Huarochirí, Lurigancho-Chosica y Pachacámac.
El MVCS detalló que los trabajos estarán a cargo del programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC). EL PERUANO


 “Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

9/4/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2948: PERÚ - Taller “Lucha contra la privatización de los Servicios Públicos y la justicia fiscal” se realizará en la Cumbre de los Pueblos. Actividad autogestionaria se realizará mañana martes con ingreso libre. Participa la FENTAP


HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes,  09 de abril de 2018 – Año XII – Edición 2948 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Taller “Lucha contra la privatización de los Servicios Públicos y la justicia fiscal” se realizará en la Cumbre de los Pueblos.  Actividad autogestionaria se realizará mañana martes con ingreso libre. Participa la FENTAP
·        PERÚ - Fiscalía formuló acusación por presuntos hechos irregulares en Epsel
·        PERÚ - SUNASS atendió 291 reclamos y consultas en Loreto
·        PERÚ - Arequipa. Usuarios solicitaron conexiones de agua, pero empresa no cumple desde el 2017
·        PERÚ - Puno. Cuatro distritos bloquearon vías en contra de las empresas concesionarias que vienen ejecutando proyectos de agua y saneamiento en los distritos de Pomada, Zepita, Kelluyo y Huacullani
·        PERÚ - Mirko Jurado: “No hay planes para concesionar ni privatizar Epsel”
·        ECUADOR propone renovar compromiso OTCA para proteger mayor reserva de agua
________________________________________________________________

Taller “Lucha contra la privatización de los Servicios Públicos y la justicia fiscal” se realizará en la Cumbre de los Pueblos
 Actividad autogestionaria se realizará mañana martes con ingreso libre. Participa la FENTAP

En el marco de la Cumbre de los Pueblos, la Internacional de Servicios Públicos organiza el taller autogestionario Lucha contra la privatización de los Servicios Públicos y la justicia fiscal.

Como expositores estarán representantes de Colombia, Perú, Argentina y República Dominicana, como panelistas participarán Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

La actividad será mañana martes a las 02:30 p.m. en Av. Paseo Colón 215, Cercado de Lima.

El ingreso es libre.

 

EMPRESAS DE AGUA

Fiscalía formuló acusación por presuntos hechos irregulares en Epsel
El 20 de mayo de 2015, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) otorgó a la Empresa Privada y Electrónica del Perú (Sepre) la buena pro para el servicio de vigilancia privada por 3 millones 292 mil soles. En este procedimiento de selección, el comité especial no detectó que en la documentación se habría considerado un certificado de estudios falso.
Es por eso que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios formuló acusación desde cuatro meses a seis años de pena privativa de la libertad contra seis imputados por los presuntos delitos de negociación incompatible, omisión de actos funcionales y uso de documento público falso. LA REPÚBLICA


SUNASS atendió 291 reclamos y consultas
La oficina desconcentrada de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en Loreto atendió a 291 usuarios del servicio de agua potable, durante el primer trimestre del año (de enero a marzo), mediante sus campañas de orientación y redes sociales.
Entre los principales reclamos y consultas que reportaron los usuarios, 91 fueron por falta de agua (31.3%), 50 por consumo elevado (17.2%), 47 por facturación indebida (16.2%), 45 por consultas sobre el procedimiento de reclamo (15.5%), 24 solicitando información en general (8 %), 15 por problemas operacionales (5.2%), entre otro tipo de consultas. PRO Y CONTRA


Usuarios solicitaron conexiones de agua, pero empresa no cumple desde el 2017
Mil conexiones domiciliarias de agua y desagüe no fueron hechas por Sedapar desde el 2017 en diversos distritos de Arequipa.
SITUACIÓN. Uno de los perjudicados es Daniel Gutiérrez del distrito de Socabaya. Él señala que la instalación de la conexión de agua a su vivienda estaba programada para finales del año pasado, sin embargo, nunca se realizó. Tan solo realizar el trámite de instalación le demoró siete meses. “¿Cuánto tiempo más debo esperar? He pagado 7 mil soles para que me hagan los trabajos”, reclamó.
Otro caso es el de Nilda Paco, que pagó 2 mil 600 para la conexión de agua a su propiedad en Villa Ecológica (Selva Alegre), pero no puede mudarse a su domicilio hace más de medio año, porque no tiene agua ni desagüe. “Tengo que seguir pagando el alquiler”, dice.
También se han presentado casos en los que los usuarios han solicitado la conexión de los servicios para edificios que serían alquilados, pero por la falta de estos trabajos no pueden arrendarlos hace más de un año y no tienen con qué pagarle al banco los préstamos que solicitaron para edificarlos. DIARIO CORREO

Usuarios solicitaron conexiones de agua, pero empresa no cumple desde el 2017

Cuatro distritos bloquearon vías
Cuatro distritos realizaron una paralización preventiva en contra de las empresas concesionarias que vienen ejecutando proyectos de agua y saneamiento en los distritos de Pomada, Zepita, Kelluyo y Huacullani.
Cabe precisar que la medida de protesta fue convocada por las Asociación de Juntas de Usuarios de Agua Potable encabezado por el señor Edgar Ramos en contra de las empresas contratistas “CONSORCIO MAURE” y la empresa “SIGMA S.A.C.” la misma que lamentablemente viene ejecutando también la obra en la misma ciudad de Juli.
Javier Castro poblador del distrito de Pomata mostró su indignación por el proceder de estas empresas que tienen a su cargo proyectos de construcción de agua y saneamiento en los cuatro distritos con financiamiento del Ministerio de Viviendo (PROCOES). LOS ANDES


Mirko Jurado: “No hay planes para concesionar ni privatizar Epsel”
Si bien el cierre financiero al 2017 de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) indica una depreciación en su activo fijo de 20 millones de soles, el gerente general de la empresa, Mirko Jurado Dueñas, aseguró que se trabaja para revertir esta situación, lo que implica un sinceramiento contable para tasar el valor actual de la planta de tratamiento de agua potable, maquinaria y equipos.
Explicó que la empresa tiene en funcionamiento más de 40 años, lo que conllevó a la  disminución del valor de su activo fijo. Es por eso que aseguró se cuenta con 600 mil soles para efectuar el sinceramiento contable.
“Se elaborarán los términos de referencia para realizar este proceso”, enfatizó.
Consultado sobre una posible concesión de la EPS, respondió que no está en la agenda, pues confía que al término del año lectivo 2018, los indicadores financieros sean positivos. LA REPÚBLICA


HIDROMUNDO

Ecuador propone renovar compromiso OTCA para proteger mayor reserva de agua
Ecuador propuso a los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) renovar el compromiso político para proteger y conservar la Amazonía, un ecosistema de importancia estratégica para el planeta y la humanidad, informó hoy domingo 8 de abril del 2018 la Cancillería.
En un comunicado, indicó que la propuesta se presentó en Bogotá, durante el encuentro técnico para el análisis de la propuesta conjunta de Ecuador y Colombia denomina "Iniciativa Amazónica: Amazonía Sostenible al 2030 - Conectividad Ecosistémica Regional". EL COMERCIO

Representantes internacionales se reunieron en el encuentro técnico para el análisis de la propuesta conjunta de Ecuador y Colombia denomina Iniciativa Amazónica: Amazonía Sostenible al 2030. Foto: Twitter Cancillería

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe