28/8/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3295: Perú y Colombia trabajarán en plan de acción integral para desarrollo de la Amazonía. Anuncia presidente Martín Vizcarra al culminar V Gabinete Binacional con Colombia


Miércoles, 28 de agosto  de 2019 – Año XIV – Edición 3295 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Pucallpa. Perú y Colombia trabajarán en plan de acción integral para desarrollo de la Amazonía. Anuncia presidente Martín Vizcarra al culminar V Gabinete Binacional con Colombia
·        PERÚ – Piura. Escolares y vecinos afectados por obra inconclusa
·        PERÚ - Piura: iniciarán investigación por deuda de S/4 millones en EPS
·        ESTADOS UNIDOS - Nestlé quiere 4 millones de litros de agua al día de un río protegido para venderlos
________________________________________________________________

Perú y Colombia trabajarán en plan de acción integral para desarrollo de la Amazonía
Anuncia presidente Martín Vizcarra al culminar V Gabinete Binacional con Colombia.   

https://andina.pe  - Los gobiernos de Perú y Colombia trabajarán en un plan de acción conjunta de atención y desarrollo sostenible de la Amazonía anunció el presidente Martín Vizcarra, al culminar el V Gabinete Binacional en la ciudad de Pucallpa, región Ucayali.

Tras suscribir la Declaración de Pucallpa, que consta de 36 puntos, el jefe del Estado indicó ambos países coinciden en la necesidad de proteger a la selva de actividades ilícitas y contaminantes.  

“Hemos considerado (con Colombia) cómo tenemos un trabajo común en función a la protección y desarrollo sostenible de nuestra Amazonía. Vemos algunos problemas que se dan en la selva Amazónica y generan la atención de diversos países y comunidades del mundo, pero estas reacciones solo muestran interés cuando hay una emergencia”, expresó.

El Mandatario dijo que la atención a la Amazonía debe ser permanente, sin embargo, anotó, se ve una indiferencia constante y una reacción sobre hechos puntuales.

“Y el compromiso de Colombia y Perú es atender con un enfoque diferente a la Amazonía”, anotó.

El presidente Vizcarra consideró fundamental actuar frente a la tala ilegal, la minería ilegal que contamina la selva con el uso indiscriminado de mercurio, contra las actividades ilícitas como el narcotráfico en torno en cultivos ilegales.

“No quedarnos con la reacción, sino plantear una plan de acción integral de apoyo y desarrollo de la Amazonía”, subrayó.

Asimismo, al dar inicio al Gabinete Binacional, el Jefe del Estado dijo que con su homólogo Iván Duque de Colombia coordinan acciones para proteger la Amazonía.

La finalidad, precisó el Mandatario, es lograr una mirada común y de largo plazo para evitar la deforestación y así afianzar el cuidado de los bosques.

El presidente Vizcarra añadió que este trabajo también incluye hacer un llamado para que todos los países amazónicos hagan un planteamiento común.

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

HIDROREGIONES PERÚ

Escolares y vecinos afectados por obra inconclusa

Desde hace más de 10 días en que se dejaron de ejecutar los trabajos de una obra de saneamiento en la prolongación de la avenida Grau, los transportistas y vecinos del asentamiento humano Santa Rosa, padecen por los problemas de transitabilidad y la tierra que se levanta, ingresando a las viviendas y colegios.

Esto porque, no se ha repuesto el asfalto en el tramo de la obra comprendido entre las Avs. Chulucanas y Bellavista.

Inclusive, algunos docentes deben salir a la avenida para barrer y alejar la tierra que se acumula. Asimismo, los transportistas deben sortear huecos y restos de rompe muelles; el riesgo de accidentes aumentó.

Reposición

El gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Veintiséis de Octubre, Juan Córdova, dijo que el jueves se repondría el asfalto, retomando los trabajos, cuyo avance es del 80%.

Datos

La unidad ejecutora de la obra de saneamiento pertenece a la comuna octubrina y la ejecuta el Ministerio de Vivienda con supervisión de la EPS Grau.
El jueves se volverían a retomar los trabajos de colocación de asfalto. EL TIEMPO

Escolares y vecinos afectados por obra inconclusa

Piura: iniciarán investigación por deuda de S/4 millones en EPS

Frente a la deuda de más de S/4 millones que mantiene el Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau con sus trabajadores, el congresista Hernando Cevallos solicitó la documentación del caso al gerente general de la entidad para iniciar investigación.

Tras mantener una reunión con el gerente general de EPS Grau, Roberto Sandoval Maza, el parlamentario piurano manifestó que realizarán un informe sobre lo sucedido con los trabajadores, a quienes se les adeuda más de S/4 millones.

“El gerente se ha comprometido a alcanzar toda la documentación, que también ha sido solicitada por la Contraloría para solucionar este punto”, aseveró.

El congresista señaló que, según lo explicado por el gerente, debido a los bajos recursos que presenta la empresa, no han podido cumplir los compromisos con sus trabajadores. LA REPÚBLICA

Iniciarán investigación.

HIDROMUNDO

Nestlé quiere 4 millones de litros de agua al día de un río protegido para venderlos

Una de las consecuencias más evidentes del cambio climático es la desertización y la pérdida de caudales en los ríos y embalses. Por eso, las asociaciones medioambientales de EEUU han puesto el grito en el cielo al conocer los planes de Nestlé de sacar hasta cuatro millones de litros de agua al día de un paraje natural protegido que se encuentra en pleno proceso de recuperación hídrica. La multinacional pretende comercializar el agua en un futuro próximo (en cuanto reciba permiso de las autoridades), a pesar de que pueda poner en riesgo la rica biosfera del lugar.

En EEUU, las políticas de recuperación hídrica han logrado contener los efectos de las sequías y el cambio climático, hasta el punto de que 2019 ha sido el año con menores áreas en peligro de desertización en los últimos 20 años. Sin embargo, el cauce del paraje de Ginnie Springs (Florida) continúa estando bajo protección: de propiedad privada, se trata de un paraje natural clave para algunas especies autóctonas, como la tortuga, que utiliza los bancos de arena que se forman a modo de nido para desovar, tal y como apunta este artículo de 'The Guardian'.

Sin embargo, de seguir adelante los planes de Nestlé (y de conseguir la aprobación), el flujo de agua del río Santa Fe podría caer tanto que termine por disminuir buena parte del caudal actual, que ya es bajo de por sí, según algunas asociaciones ambientalistas y conservacionistas. Por su parte, la compañía niega que la situación sea tan dramática y, en el último año, ha invertido varios millones de dólares en construir una planta embotelladora cerca de Ginnie Springs, desde la que pretende producir su nueva bebida.

Para empeorar las cosas, los ambientalistas acusan a Nestlé, que actualmente produce otras dos aguas embotelladas -Zephyrhills y Pure Life- extrayéndola de manantiales cercanos en Florida, de poner en serio riesgo los caudales de toda la zona. La compañía pretende comprar los terrenos por los que pasa el cauce del paraje de Ginnie Springs (aunque no ha desvelado cuánto invertiría en la adquisición) y, si recibe la aprobación para hacerlo, ha prometido un "robusto" plan para la conservación de la fauna y la flora.

Cuatro veces más agua extraída que actualmente

A pesar de todo, Nestlé reconoce que para elaborar su nueva bebida podría llegar a extraer cuatro veces más agua del máximo registrado por las compañías que han embotellado a partir de los manantiales de la zona: un millón de litros al día. Las predicciones de Nestlé elevan esta cifra hasta los 4,1 millones de litros diarios, a pesar de que los opositores al plan ya han protestado ante las autoridades, a las que reclaman que se proteja el cauce y los humedales cercanos a Ginnie Springs. LA INFORMACIÓN

Ginnie Springs

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

27/8/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3294: ALERTA - Dieciocho millones de euros para combatir los incendios de la Amazonía. La partida económica desbloqueada estará destinada a los países de la zona para adquirir infraestructura y dotarse de equipos de bomberos


Martes, 27 de agosto  de 2019 – Año XIV – Edición 3294 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        ALERTA - Dieciocho millones de euros para combatir los incendios de la Amazonía. La partida económica desbloqueada estará destinada a los países de la zona para adquirir infraestructura y dotarse de equipos de bomberos
·        PERÚ – Puno. Ministerio del Ambiente recibe aportes sobre gestión integral del lago Titicaca
·        PERÚ – Piura. Transfieren más de S/ 22 millones para obras de agua potable y saneamiento en Piura
·        COLOMBIA - Petróleo contaminó ríos de Nariño y hay miles de afectados
________________________________________________________________

Dieciocho millones de euros para combatir los incendios de la Amazonía
La partida económica desbloqueada estará destinada a los países de la zona para adquirir infraestructura y dotarse de equipos de bomberos.   

https://www.elcorreo.com – El humo de la Amazonía llegó este lunes a Biarritz, donde los países del G-7 acordaron desbloquear una ayuda de veinte millones de dólares -dieciocho millones de euros- para combatir los incendios que están arrasando el pulmón verde del planeta. La ayuda no lleva condiciones asociadas, pero, en un mundo polarizado, ni siquiera el ofrecimiento de un cubo de agua ante las llamas iba a pasar sin polémica. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, puso en duda las intenciones de su homólogo francés, Emmanuel Macron, y le acusó de «colonialista».

La crisis climática había estado en la agenda de la cumbre desde el principio, aunque las divergencias que Estados Unidos mantiene con el resto de miembros del grupo -en 2017 se retiró del Acuerdo del Clima de París- no daban muchas esperanzas de que en Biarritz pudiera alcanzarse ningún compromiso concreto. Sin embargo, la urgencia desatada por los pavorosos incendios ha logrado finalmente arrancar al menos un acuerdo económico de los siete. «Debemos responder a la llamada del bosque que arde hoy en la Amazonía de manera muy concreta», había dicho el sábado el líder galo, que ha hecho de los incendios una de las prioridades de la cumbre.

Los fondos anunciados hoy por Macron y el presidente chileno, Sebastian Piñera, -cuyo país albergará la próxima conferencia sobre el clima- serán puestos a disposición de los países amazónicos «de forma inmediata» y se destinarán principalmente a la compra de aviones cisterna o hidroaviones. Piñera destacó que entre los países de la zona tienen necesidad «urgente» de retenes de bomberos y de recursos aéreos para combatir los incendios, y que esa «será la primera etapa que se pondrá en marcha inmediatamente».

Desarrollo sostenible

Ese primer paso irá acompañado el mes que viene, anunció Macron, de una «iniciativa por la Amazonía», que será lanzada oficialmente con todos los países de la región en la reunión de la Asamblea General de la ONU. Se tratará de un programa para abordar a medio plazo cuestiones centrales para el futuro de la Amazonía como la reforestación o el desarrollo sostenible. Un proyecto que necesita del apoyo de Brasil y que será puesto en marcha por asociaciones locales.

Da la casualidad de que es precisamente con Brasil con el país con el que Francia comparte más kilómetros de frontera gracias al territorio de ultramar de la Guyana, que le convierte en uno de los países amazónicos. Los 5,5 millones de kilómetros cuadrados del pulmón vegetal del globo se extienden, además, por Bolivia, Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela, Guyana y Surinam.

La Amazonía concentra un tercio de los bosques primarios y la mitad de las especies animales y vegetales terrestres. Absorbe el 14% del CO2 mundial. Pero en los últimos 50 años, su extensión se ha reducido en un 20%. Sólo en lo que llevamos de año, el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil ha registrado 75.000 incendios, una cifra récord que los críticos achacan a la retórica del presidente Bolsonaro, ferozmente contraria a la preservación del medio ambiente, y su falta de acción contra las violaciones medioambientales.

Macron desea que «los brasileños pronto tengan un presidente a su altura»
R. Rosas.-Por el momento, Bolsonaro no parece impresionado con la iniciativa y de hecho la utilizó para atizar a Macron, con quien mantiene una agria disputa. Hoy aseguró en Twitter que el presidente francés «disimula sus intenciones detrás de la 'alianza' del G-7 para 'salvar' la Amazonía, como si fuéramos una colonia o tierra de nadie». El tono entre ambos ha ido montando en los últimos días.

Si la semana pasada Macron acusaba a Bolsonaro de «mentir» sobre sus compromisos climáticos asumidos en la cumbre del clima y rechazaba por ello ratificar el acuerdo Mercosur-UE, el ultraderechista brasileño, en un gesto que sólo puede calificarse de bajeza, se burlaba de Brigitte Macron en las redes sociales. Un internauta colgó en Facebook un fotomontaje en el que se veía a los dos matrimonios, los Macron y los Bolsonaro, acompañado de un « ¿Entiendes ahora por qué Macron persigue a Bolsonaro?». El brasileño respondió al mensaje pidiendo que no «humillara al tipo», tras lo que escribió «LOL» (muerto de risa).

Macron respondía con furia al comentario sexista, unas declaraciones «extraordinariamente irrespetuosas», según palabras del galo, y deseó a los brasileños que «pronto tengan un presidente que esté a la altura».

Incendio. /Efe

HIDROREGIONES PERÚ

Minam recibe aportes sobre gestión integral del lago Titicaca

Propuestas relacionadas con el tratamiento de las aguas residuales domésticas, la gestión integral de residuos sólidos, la evaluación y conservación de especies en riesgo fueron presentadas en el Plan de Acción 2019-2023 de la Comisión Multisectorial de Lago Titicaca, informó hoy el Ministerio del Ambiente (Minam).

También incluye iniciativas vinculadas a estudios de las dinámicas de metales pesados que afectan la calidad del agua del Titicaca, así como mejoras a la gestión ambiental de actividades pesqueras y acuícolas.

Fue durante la vigésima reunión de trabajo de la Comisión Multisectorial de Lago Titicaca, liderada por la Dirección General de Calidad Ambiental del Minam y desarrollada en la ciudad de Puno, la misma que sirvió para recoger los comentarios y aportes de las autoridades sobre la propuesta del grupo de trabajo.

En el evento, que se efectuó en el auditorio del Gobierno Regional de Puno el jueves último, el Minam informó sobre la creación de unidades de residuos sólidos (URS) en Juliaca, Puno, Ilave y Azángaro, con el objetivo de fortalecer la cultura ambiental.

Plantas de tratamiento

Por su parte, Proinversión dio a conocer que el contrato para la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales que se firmará el 20 de setiembre y las obras se iniciarán en marzo de 2021. ANDINA

En la ciudad de Puno se desarrolló la vigésima reunión de trabajo de la Comisión Multisectorial de Lago Titicaca. Foto: ANDINA/Melina Mejía

Transfieren más de S/ 22 millones para obras de agua potable y saneamiento en Piura

Más de 22 millones de soles han sido transferidos, a solicitud de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), para financiar un total de 142 intervenciones de Reconstrucción relacionadas con agua potable y saneamiento básico, rural y urbano, en diversas localidades del departamento de Piura que hace dos años fueron severamente afectadas por el Fenómeno de El Niño (FEN) Costero.

En el decreto supremo Nº 270-2019-EF publicado en el diario oficial El Peruano se dispone la transferencia de S/ 73´080,149 al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para financiar un total de 373 intervenciones en 11 departamentos incluidos en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC).

De ese total, el MVCS recibió un total de 22´173,138 para financiar intervenciones en el departamento de Piura. Estos proyectos, que deben ser ejecutados en los próximos meses, están concentrados principalmente en distintas localidades de las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón, que fueron afectadas por lluvias e inundaciones.

Los trabajos se ejecutarán en las localidades de Chinchín Pampa, Hualcuy Alto, La Cebada, Ollería, Cafetal Olleros, Olleros Pampa, Portachuelo de Culucán, San Ramón de Mangas, Suyupampa, Tejar y otros del distrito de Ayabaca; así como en Chignia Alta, Cuchupampa, Hierba Buena (Parguyuc), Higuerón Pampa, Hualapampa, Hualapampa Alto, Laguna de Suchirca, Landirca y otras del distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba.

La ARCC, finalmente, resalta que las intervenciones podrán ser ejecutadas por el MVCS rápidamente en los próximos meses gracias a las modificaciones introducidas en el Reglamento de Contratación Especial de la Reconstrucción con Cambios y que entrarán en vigencia en las próximas dos semanas. Los cambios tienen el objetivo de simplificar los procesos y acortar los plazos para la licitación y ejecución de las obras. EL REGIONAL PIURA


HIDROMUNDO

Petróleo contaminó ríos de Nariño y hay miles de afectados

Una situación desesperante viven cientos de familias del piedemonte y costa nariñense por la contaminación con petróleo crudo de los ríos Güisa y Mira, tras un atentado del ELN al oleoducto.

El hidrocarburo llegó a estos afluentes como consecuencia de una voladura del oleoducto Trasandino en zona rural de Barbacoas y la instalación de válvulas ilícitas.

Aunque inicialmente se reportó el arrastre de crudo en un resguardo indígena Awá, se conoció en las últimas horas que la emergencia se agudizó.

Parte del petróleo, precipitado también por la instalación de válvulas ilegales, fue a parar al río Güisa y posteriormente al Mira, principal cuerpo de agua dulce de Tumaco.

A lo largo de ambos afluentes son miles de afectados, pues por condiciones de seguridad no pueden consumir el agua ni adelantar con normalidad sus labores de pesca. TU BARCO NEWS


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

26/8/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3293: PERÚ - Trabajadores y población rechazan privatización de las empresas de agua en Perú. Dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, llegaron hasta Juliaca, Puno y Sicuani para informar sobre acciones que promueve gobierno de Vizcarra



Lunes, 26 de agosto  de 2019 – Año XIV – Edición 3293 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Trabajadores y población rechazan privatización de las empresas de agua en Perú. Dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, llegaron hasta Juliaca, Puno y Sicuani para informar sobre acciones que promueve gobierno de Vizcarra
·        PERÚ - Tacna: Hallan 23 inconsistencias en alza de agua potable
·        PERÚ - Puno: aún hay problemas en el saneamiento físico legal de los terrenos para la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales
·        PERÚ – Loreto. Sernanp, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, hace 31 observaciones al Estudio de Impacto Ambiental - EIA de la hidrovía Amazónica
·        PERÚ – Ica. Sentenciados por “adelantos” en la empresa de agua Emapica apelan fallo
________________________________________________________________

Trabajadores y población rechazan privatización de las empresas de agua en Perú
Dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, llegaron hasta Juliaca, Puno y Sicuani para informar sobre acciones que promueve gobierno de Vizcarra.   

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP a través de su actual directiva, realiza visitas de trabajo a las ciudades de Juliaca, Puno y Sicuani.

Se ha sostenido reuniones con los trabajadores, dirigentes de organizaciones sindicales y sociales de cada localidad, también se brinda entrevistas en diversos medios de comunicación en las ciudades señaladas, con la finalidad de sensibilizar a que la población esté preparada para defender sus empresas estatales de dos amenazas que asechan: la corrupción y la privatización.

Los trabajadores y la población han sido debidamente informados de cómo con la participación del Ministerio de Vivienda, Sunass y Otass se viene implementando un proceso de privatización de las empresas de agua en gran parte del Perú.

A pesar de que la privatización del agua en el Perú y el mundo ha fracasado, el gobierno de Martín Vizcarra insiste en entregar las empresas de agua a monopolios privados vía las famosas Asociación Público – Privada,  APP.

Hemos podido comprobar que existe un total rechazo a que el agua se convierta en una mercancía, por lo que hay un compromiso de construir alianzas sólidas para evitar que se privatice el agua en este país, señaló el Licenciado Luis Isarra Delgado, presidente de la Fentap.

Del mismo modo la población pide que se cierre el actual Congreso de la República y que se convoque a nuevas elecciones pero con nuevas reglas de juego, nueva constitución, es el grito de las calles, puntualizó.

En Sicuani

La imagen puede contener: 16 personas, incluido Luis Isarra Delgado, personas sonriendo, personas de pie

La imagen puede contener: 4 personas, incluido Luis Isarra Delgado, personas de pie

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, pantalla e interior

La imagen puede contener: texto

En Puno

La imagen puede contener: 28 personas, incluido Luis Isarra Delgado, personas sonriendo, personas sentadas

En Juliaca


HIDROREGIONES PERÚ

Tacna: Hallan 23 inconsistencias en alza de agua potable

Los representantes de la Mesa Técnica contra el ‘tarifazo’ hallaron un total de 23 inconsistencias en la implementación y aprobación de una nueva tarifa de agua potable por parte de la EPS Tacna y la Sunass.

Sin sustento

En conferencia para la prensa, el equipo técnico conformado por César Murillo, Abel Bolaño y Smith Gonzales reveló que las causas que originan el ‘tarifazo’ se relacionan directamente a los sobrecostos y amplia planilla de trabajadores que hay en la EPS Tacna.

“Lo que hemos observado es que la EPS Tacna paga diferentes conceptos a sus trabajadores, aparte de los sueldos que reciben. Les entregan bonificaciones y pactos colectivos que al año hacen la suma de 2 millones de soles y no es una cantidad pequeña”, manifestó Murillo, exdecano del Colegio de Contadores.

Indicó que el incremento de dichos gastos administrativos se da también por el manejo político que ha tenido la EPS Tacna en las últimas gestiones municipales.

“Todos estos gastos administrativos que se han generado son producto del manejo político que ha tenido la EPS y que al final lo están trasladando a los usuarios. Muy fácil es inflar las planillas, muy fácil es inflar los gastos administrativos de la empresa cuando en realidad todo ese gasto lo trasladan a los usuarios”, aseveró.

El equipo técnico buscará ahora una reunión con funcionarios de la Sunass en Lima para rebatir el alza de la tarifa de agua potable y solicitar su inmediata suspensión. El alza supera el 40% y no 14% como señala la Sunass.

FALTA DE APOYO

El equipo técnico cuestionó la falta de apoyo de los funcionarios de la EPS que solo ha brindado el 40% de la información solicitada para elaborar una nueva propuesta. También criticó al alcalde Julio Medina, quien inicialmente se mostró en contra del ‘tarifazo’, pero en el camino ha ido cediendo y tirando la toalla ante las presiones de la EPS y Sunass. EXITOSA

https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/ta.jpg

Puno: aún hay problemas en el saneamiento físico legal de los terrenos para la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales

Aún existen problemas en el saneamiento físico legal de los terrenos para la construcción de las Plantas de Tratamiento de Agua Residuales – PTAR´s TITICACA en la provincia de El Collao – Ilave. El alcalde Villanueva Maquera Resalaso, dijo que dos familias cuyos terrenos vienen siendo afectados no estarían de acuerdo con las tasaciones realizadas por el Ministerio de Vivienda y Construcción.

De la misma forma, reveló la aparición de nuevos propietarios, quienes habrían demostrado tener los títulos de propiedad de compra y venta. La autoridad municipal, manifestó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aún no ha realizado la transferencia presupuestal para el pago de las tasaciones. 

Reiteró que, un número reducido de vecinos, cuyos terrenos han sido afectados no estarían de acuerdos con las tasaciones. Villanueva Maquera, espera subsanar estos inconvenientes y las observaciones generadas al momento hasta la primera semana de septiembre de este año. Consideró que la firma de contrato no se verá afectada con estos problemas que actualmente se presenta en la provincia de El Collao – Ilave. RADIO ONDA AZUL


Sernanp hace 31 observaciones al EIA de la hidrovía Amazónica

Según la Asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) hizo 31 observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Hidrovía Amazónica.

Ello, considerando que existen tres áreas de dragado cerca de las zonas de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y otra de ellas cerca de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul.

DAR recordó que la opinión técnica de Sernanp es vinculante, por lo que sus observaciones deberán ser resueltas obligatoriamente por el consorcio Cohidro, que desarrolla el proyecto, para que no ponga en riesgo la integridad del patrimonio nacional.

Precisa que Cohidro identificó el área de estudio del EIA, sin incluir aspectos que determinan la alta biodiversidad de la Reserva Pacaya Samiria, como el comportamiento de los ríos, el transporte y calidad de sedimentos, la dirección de la corriente del río, antiguos cauces de ríos, o el hábitat y desplazamiento de especies en peligro de extinción, como el lobo de río, el bufeo colorado, tortugas charapa, caimanes negros, especies en veda y especies endémicas.

Para Sernanp, los criterios con los que se ha realizado la identificación de los impactos no consideran a las áreas naturales protegidas (ANP), ni los procesos ecológicos que ocurren en el río. DIARIO CORREO

Sernanp hace 31 observaciones al EIA de la hidrovía Amazónica

Sentenciados por “adelantos” en Emapica, apelan fallo

Los nueve funcionarios, sentenciados el pasado julio por el Segundo Juzgado Unipersonal de Ica por el caso denominado “adelantos económicos” de Emapica, han apelado el fallo contenido en la resolución N° 70 que dictó el juez Regis Gallegos Tenorio.

Las mayores condenas la recibieron el exgerente general de Emapica y el exgerente de Administración, Jesús Alberto Miranda Ramos y Rómulo Humberto Mendoza Hostia, respectivamente. Ellos recibieron seis años de prisión por el delito de peculado doloso por apropiación.

El abogado Marco Contreras Vera es la nueva defensa de Mendoza Hostia y apeló el fallo judicial de primera instancia y señaló que existen “una serie de errores que podrían llevar a la nulidad de la sentencia”.

“A Mendoza Hostia se le ha condenado como coautor bajo la premisa de hechos que no han sido materia de acusación fiscal vertida por el parte del Ministerio Público en su requerimiento de acusación fiscal”, comentó el letrado.

Según el Ministerio Público, Miranda Ramos y Mendoza Hostia, en 2009, autorizaron el otorgamiento de un millón 577 mil 455 soles en calidad de anticipos a favor de diversos trabajadores como Brenda del Mar Melo Tasayco, Jorge Abraham Jaúregui Pazos, Daniel Fernando Legua Nieto, José Javier Cajo Lovera, Jerret Ramón Reyes Tipismana, Jorge Alejandro García Tipacti, Melquiades Hubert Escate Castillo y Gonzalo Alfonso Hernández Cuya.

Contreras señaló que el fiscal acusa de apropiación a Mendoza Hostia cuando el dinero fue entregado a los trabajadores y quienes finalmente no justificaron el gasto realizado en el periodo fijado.

CONDENAS. Melo Tasayco, recibió cinco años de cárcel. Jaúregui Pazos, la condena de cuatro años y seis meses de prisión. Por su parte, Reyes Tipismana y Legua Nieto fueron condenados a cuatros de prisión efectiva.

Hernández Cuya y Cajo Lovera a tres años de prisión suspendida y deberán cumplir reglas de conducta como cancelar la reparación civil dentro de tres meses de consentida la resolución judicial.

Finalmente, Jorge Alejandro García Tipacti recibió una condena suspendida de dos años de pena privativa de la libertad. DIARIO CORREO

Sentenciados por “adelantos” en Emapica apelan fallo

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe