31/1/11

Lunes, 08 de marzo de 2010 – Año IV – Edición 950

HIDROBOLETÍN FENTAP

Lunes, 08 de marzo de 2010 – Año IV – Edición 950 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

  • Saludo Institucional por el Día Internacional de la Mujer
  • SEDACAJ: Pobladores se quejan por el alza en tarifas de agua
  • El Titicaca se sedimenta, según informe de periódico peruano
  • Descontaminar el Chili en Arequipa
  • ¿Qué es este fenómeno del cambio climático? Cómo cambiará nuestras vidas. El impacto en el país y en Junín

_____________________________________________________________________

FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EL PERU

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Al momento de escribir este menaje, por el día INTERNACIONAL DE LA MUJER, muchos artículos se escribirán, se realizarán actividades, foros para recordar el día, algunos hombres concederán atención para con las mujeres que les rodean etc.…etc.….

Cualquiera que sea el enfoque que se de…todas estas palabras apuntarán a una misma realidad, tratar de darle a la mujer mayor participación en las actividades sociales, sindicales y económicas y subrayar el reconocimiento de su trabajo.

No obstante lo valioso que puedan ser estas alusiones, me temo que después del 8 de Marzo la realidad de menosprecio seguirá en los mismos niveles. Quizás algunas autoridades mencionen, tanto en el nivel local, nacional, que creció la oportunidad laboral y su participación, pero con referencias que palidecen frente a la triste realidad.

Yo quiero detenerme en la consideración de algunos aspectos que no se deben olvidar:

  • Según algunos estudios sobre el trabajo comparativo entre hombres y mujeres, la mujer trabaja 10 veces más que el hombre, porque el peso de las labores domesticas sigue recayendo en la mujer a pesar de la llamada igualdad de sexos en el hogar.
  • Aun continúan los salarios de las mujeres mas bajo que el de los hombres.

Con estos 2 parámetros quiero decir que el grueso de los hombres, solteros o casados, olvidamos concederle enorme mérito que tiene la dedicación al trabajo doméstico de las mujeres y realmente seguimos rehuyendo muchas tareas domesticas.

¿Qué pasaría si nos dedicamos a esas labores?...Gran parte de nuestra vida se modificaría y tal vez sentiríamos la necesidad de establecer justicia en la remuneración.

Entre hombres y mujeres:

Quizá entenderíamos porque la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su Convenio 100 estableció la necesidad de igualar la remuneración femenina con la masculina. Quizá entenderíamos porque se hizo la observación 28 del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en igual sentido.

Pero como no llega esa conciencia del trabajo domestico a la mayoría de los hombres entonces seguimos pensando que deben ganar menos o que deben seguir relegándolas, con exigencias como el certificado de maternidad, al ámbito hogareño.

Y para quienes piensan que debe fortalecer el hogar y la presencia de la mujer en la casa, no estoy diciendo que la vida domestica sea esencialmente mala, pero la baja remuneración que reciben las fémina y muchos de sus cónyuges las obligan a trabajar el doble o hasta el triple porque no hay conciencia de la necesidad de un pago justo.

Enhorabuena por todos los discursos el día 8 de Marzo. Yo convoco a la valoración del trabajo que hacen las mujeres en la vida del hogar, no solo en el plano sentimental, el primer y más importante plano, también en el aspecto económico.

Los Profesionales, técnicos y sobre todo los especialistas dieran trabajar las categorías de evaluación del trabajo domestico para revalorarlo y de ahí creo que se construye un buen punto de partida para defender los derechos de la mujer en la vida económica y laboral de este país.

Como es una Mujer......

.........¨ES SUAVE¨ Dijo DIOS, pero la he hecho también FUERTE....¨No tienes idea de lo que puede aguantar ella¨....Pero tiene un defecto.....Se le olvida CUANTO VALE.

María Anela Bayarri Fernández

Responsable del Departamento de GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES - FENTAP

EMPRESAS DE AGUA

SEDACAJ

Pobladores se quejan por el alza en tarifas de agua

http://www.panoramacajamarquino.com – 06/03/2010.- Indignados por la repentina alza de las tarifas de agua potable de Sedacaj, varios pobladores del barrio Lucmacucho se pronunciaron contra la medida, denunciando el caso ante la Defensoría del Pueblo.

Uno de los agraviados, Alonso Morales Vásquez, dijo que el incremento del costo por consumo del líquido elemento, ocurrió desde el mes de octubre.

“En varias instancias me he quejado, pero hasta el momento no han resuelto nada, espero que la Defensoría actué de inmediato”, señaló.

“Antes del incremento, como se acordó con Sedacaj, la tarifa que pagamos era de 9 soles con 10 céntimos, sin embargo desde octubre el costo por este servicio es de 14 soles”, apuntó.

Pero las tarifas son variadas, pues otro de los afectados que no quiso identificarse por temor a alguna represalia, dijo que está pagando 21 soles. Al igual que Morales presentó su queja en la Defensoría del Pueblo.

Los afectados comentaron que hace unos días se reunieron más de 10 familias del barrio Lucmacucho, donde trataron el tema, y estarían evaluando enviar una queja directamente contra la empresa prestadora del servicio.

HIDROREGIONES

El Titicaca se sedimenta, según informe de periódico peruano

http://www.fmbolivia.com.bo – 03/02/2010.- ¿Sabía usted que en los últimos 100 años la longitud del lago Titicaca de Puno se ha reducido en 418 kilómetros cuadrados? debido al calentamiento global y a la sedimentación de los millones de toneladas de residuos que a diario ingresan por los siete ríos de Puno y Bolivia, cuestiona el miércoles un despacho del Correo de Perú.

Anota que, según un estudio realizado por la Universidad Técnica de Oruro, diariamente al segundo lago más grande de Sudamérica y la albufera navegable más alta del mundo, ingresan 3 millones 358 mil 307.87 kilogramos de cloruros, zinc, arsénico, cadmio y plomo (sedimentos).

Subraya que la información fue corroborada por el Ingeniero Willy Butrón, especialista del programa Agrorural del Ministerio de Agricultura en Puno.

El lago Titicaca forma parte del sistema o cuenca (TDPS), Lago Titicaca (T), Río Desaguadero (D), Lago Poopó (P) y Salar de Coipasa (S) en Bolivia. En síntesis, es una cuenca endorreica que no tiene salida superficialmente, por ríos, hacia el mar, indicó.

Subraya que, aunque se sabe que el Titicaca mide 204 kilómetros de largo por 65 kilómetros de ancho, ocupando 8.652 kilómetros cuadrados de longitud, de los cuales 4.772 kilómetros cuadrados corresponden al Perú y 3.790 kilómetros cuadrados a Bolivia, el alto nivel de contaminación ha aumentado en menos de 20 años.

Destaca que si el estudio boliviano indicó que a diario ingresan 3 millones de residuos al lago, ¿Cuánto de cloruros y plomo sedimentan el fondo? En algunos cálculos se estipula que serían 2 millones de cloruros, 821.000 de arsénico, 39.000 de cadmio y 743.000 de plomo y 397.000 de zinc.

Agrega finalmente que, aunque en estos últimos meses los afluentes han aumentado su caudal, la fuerza de las aguas arrastra una infinidad de minerales a comparación del deshielo de los glaciares, es por ello que se estima que los 360 metros de profundidad que antes eran, ahora hayan disminuido en los últimos 20 años.

Descontaminar el Chili en Arequipa

http://larevista.aqpsoluciones.com - 06/03/2010.- Descontaminar el Chili depende de alcaldes Banco de la Nación los insta a cumplir compromisos El Banco de la Nación advirtió a 15 alcaldes distritales, que asumieron compromiso de financiar las plantas de tratamiento de aguas residuales requeridas para descontaminar el río Chili, que en tanto no garanticen los recursos indispensables, no se podrá establecer un fondo de fideicomiso con el que se construyan una o dos, según lo requieran las necesidades de la ciudad. Paralelamente los burgomaestres también serán responsables de demoras en las plantas de agua potable proyectadas, como La Tomilla II que financiará Cerro Verde, pues no es posible que se creen nuevas fuentes de potabilización, sino se garantiza redes de desagüe y adecuado tratamiento de los desechos. Elard Eduardo Chacolla, jefe de operaciones de Patrimonio Fideicomiso del Banco de la Nación, aseguró que la institución financiera estatal está bien dispuesta a dar las facilidades previos acuerdos específicos entre las comunas y el organismo, que terminaría por ir financiando las plantas.

HIDROMUNDO

¿Qué es este fenómeno del cambio climático?

Cómo cambiará nuestras vidas. El impacto en el país y en Junín

Por el ingeniero agrónomo Héctor Daniel Ginzo

¿Qué es este fenómeno del cambio climático?http://www.diariodemocracia.com - 07/03/10.- Hace unos 20 años atrás, el 'cambio climático' no existía en las noticias de todos los días. Hoy está casi hasta en la sopa, tanto que cualquier cosa rara o inesperada que pase como, por ejemplo, episodios de lluvias torrenciales o períodos de sequía más o menos prolongados o una sucesión de días muy calurosos (o muy fríos) se la cargan al Gran Responsable, que no es otro que el denominado 'cambio climático'.

La actitud es la misma que se tenía hace unos 60 años atrás para con la aparición de enfermedades raras, que los médicos no podían diagnosticar: los responsables de ésas eran los virus.

Pero hoy por hoy, el Cambio Climático (¡con mayúsculas!) está entre nosotros. En algunas partes de la Tierra sus consecuencias se sienten más que en otras, pero que está presente en todas partes, estemos seguros de que lo está.

Entre nosotros

Y está presente porque nosotros, con nuestras actividades cotidianas, producimos unos gases que son los responsables de que se caliente la Tierra, que es, esencialmente, la característica más notable del Cambio Climático; tanto que también se lo refiere como 'Calentamiento Global'.

Cuando usamos el auto consumimos nafta o gasoil. El uso de la nafta resulta en la liberación de mucho dióxido de carbono, el mismo dióxido de carbono que es burbuja en una botella de gaseosa. El uso del gasoil libera mucho óxido nitroso, el mismo que los dentistas de antaño usaban como anestésico y que hacía reír a los pacientes (por esto se lo conoce como 'gas hilarante').

Tanto el dióxido de carbono como el óxido nitroso contribuyen a que se caliente la Tierra. Cuando nos evadimos del calor mediante un potente equipo de aire acondicionado, se lo debemos al compuesto refrigerante del equipo, el que generalmente es un gas que, cuando anda suelto por la atmósfera, también pone su granito de arena para aumentar la temperatura de la Tierra.

Cuando comemos carne y comemos yogures es gracias a las vacas que los producen, las que eructan metano como consecuencia de la rumia. Y el metano es un gas que también favorece el calentamiento de la Tierra. Así es cómo nuestro vivir y nuestras acciones motorizan el Cambio Climático.

El Cambio Climático es el resultado de una compleja interacción entre los denominados 'Sistemas Terrenos' y los 'Sistemas Humanos'. La ilustración que acompaña la nota tiene muchas virtudes didácticas, pero la primera y principal es que representa muy bien - mediante flechas que conectan dos rectángulos vecinos entre sí - la naturaleza recíproca de las relaciones entre los componentes de esos dos sistemas.

Un componente influye sobre otro - una flecha va del primero al segundo - y éste último influye sobre el primero - la flecha apunta en dirección contraria a la primera flecha.

La Argentina y el Cambio Climático

¿Qué se podría esperar en Argentina? Predicciones del Estado Nacional y de más o menos unos cinco años atrás, arribaron a las conclusiones siguientes para nuestro país: (a) será un poco más cálido; (b) las lluvias disminuirán en la Cordillera de los Andes, en el noroeste de la Patagonia y el Comahue (las provincias de Neuquén y Río Negro), pero el régimen de lluvias del resto del país no se modificará y (c) las lluvias muy intensas serán más frecuentes.

Las conclusiones que se pueden obtener de la combinación de estos tres efectos probables del Cambio Climático son: (a) como el país se va a hacer más cálido y las lluvias serán como hasta ahora, es muy probable que en las regiones central - donde se encuentra Junín - y norte del país se experimenten más períodos de sequía que hoy en día; (b) las menores lluvias en la región cuyana y el progresivo deshielo de los glaciares como resultado del aumento de la temperatura no sólo pondrían en riesgo la producción agrícola de la región sino el abastecimiento de agua a las centrales hidroeléctricas conectadas con la red nacional de distribución de energía; (c) es de prever un aumento de las olas de calor, que no sólo repercutiría en la agricultura sino que sería particularmente nocivo en los centros urbanos, por sus consecuencias sobre la salud; y (d) es de prever que las lluvias intensas produzcan episodios de inundación, particularmente graves en un país en el que casi el 90% de la población vive en centros urbanos, una buena parte de los cuales son ribereños y así son proclives a los desbordes de los cursos de agua.

El Cambio Climático y el futuro

Todo lo que se dice acerca de que - como consecuencia de las repercusiones del Cambio Climático - en el futuro (¡en 2030, por ejemplo!) va a ocurrir así o asá se basa en predicciones. Y no se trata de ciencia-ficción, sino de predicciones que tienen un fundamento científico y lógico, que las hace razonablemente creíbles.

Así, la temperatura promedio de la Argentina en 2030 podría llegar a ser entre 1 y 1¼ grados centígrados mayor que la temperatura promedio de aquí y ahora en la Provincia de Buenos Aires, lo que en principio no es un disparate.

Pero los que hacen esas predicciones no tienen la bola de cristal, sino que cuentan con una computadora capaz de procesar muchos números con procedimientos denominados 'modelos'. Un modelo viene a ser la descripción de un sistema - por ejemplo, el que determina la variación de la temperatura - que tiene sus características propias y que, bajo ciertas condiciones impuestas por un científico, se comporta de una manera que permite conocer mejor las características del proceso modelado.

Es así que si las predicciones que se hacen de las repercusiones del Cambio Climático son tan variables, es porque ésas dependen de los modelos empleados más que de los números con los que esos modelos se alimentaron. Y resulta entonces que según sea como se interpreten los resultados de esos modelos las predicciones del futuro pueden ser más o menos catastróficas.

La interpretación del futuro que se elija va a tener consecuencias en la vida de los habitantes de una región o de un país, porque va a determinar qué se va a hacer para mitigar los efectos del Cambio Climático y qué se va a hacer para adaptarse a las condiciones que impondrá el Cambio Climático.

Leer Texto Completo

http://www.diariodemocracia.com/diario/articulo.php?idNoticia=19357

“Defender el Agua es Defender la Vida”

Viernes, 05 Diciembre 2010 – Año IV – Edición 949

HIDROBOLETÍN FENTAP

Viernes, 05 Diciembre 2010 – Año IV – Edición 949 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

· En el 2011 Tribunal Fiscal resolvería conflicto entre SEDACAJ y SUNAT

· Delegan en el Director Nacional de Saneamiento la facultad de autorizar la constitución de Pequeñas Empresas de Saneamiento – PES

· Al descubierto: Empresas monopolizaron licitaciones millonarias en la comuna provincial del Santa

· Cuba incrementa medidas para ahorrar agua

· La guerra por los recursos naturales: El Agua

· Buscará Copenhague ser la primera ciudad del mundo neutra en carbono en el 2025

_____________________________________________________________________

En el 2011 Tribunal Fiscal resolvería conflicto entre SEDACAJ y SUNAT

http://www.panoramacajamarquino.com – 04/03/10.- De acuerdo al proceso regular, el año 2011 el Tribunal Fiscal resolvería el conflicto suscitado entre la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Cajamarca (SEDACAJ) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).

Hasta el momento la SUNAT ha cobrado por concepto de impuestos atrasados, y sus respectivos intereses, más de medio millón de soles, directamente de los principales clientes de SEDACAJ.

La raíz de estos impuestos no cumplidos es la entrega de un sistema operativo de cómputo, donado durante la época de Fujimori a la empresa, y considerado como una compra durante el mandato de Toledo, y al ser una adquisición debe pagar un impuesto. Es una deuda que SEDACAJ arrastra y que crece día a día.

“El Tribunal Fiscal ventilará el caso que son analizados de acuerdo al orden de ingreso. A pesar de las gestiones realizadas, no podemos hacer más que respetar el cronograma del Tribunal, esperar que el caso de SEDACAJ sea estudiado y esperar que el fallo sea a nuestro favor”, informó Ubelcer Lezama Abanto, gerente general de SEDACAJ.

“SEDACAJ no tiene dinero. No es una empresa que se dedique a generar dinero. Con la recaudación que hacemos cada mes podemos mantener nuestras tuberías y sistemas, no alcanza para más”, subrayó.

“La población pide el servicio de agua, pero los recursos son escasos y podemos avanzar en medida de los recursos que podamos lograr por otros canales”, indicó.

“Actualmente, sólo 83% de la ciudad goza del servicio de agua potable y desagüe. Esperamos con las actuales obras de ampliación de redes alcanzar el 90%. Sólo nos queda esperar el dinero del Gobierno Regional y municipal para ejecutar las obras de los sistemas en los distintos puntos de la ciudad que falta dar cobertura”, detalló.

NORMAS LEGALES

Delegan en el Director Nacional de Saneamiento la facultad de autorizar la constitución de Pequeñas Empresas de Saneamiento – PES

El documento, Resolución 039, se publica en El Peruano, el jueves 04 de marzo de 2010.

HIDROREGIONES

Empresas monopolizaron licitaciones millonarias en la comuna provincial del Santa

Al descubierto

CORREO – 03/03/2010.- Lo que Correo revela en las siguientes líneas demuestra porqué las obras de alcantarillado que ejecuta la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) tienen más de una deficiencia. Todo esto con la actitud benevolente de la alcaldesa Victoria Espinoza García, quien antes de mostrar mano dura con las empresas constructoras prefiere la actitud irascible ante los cuestionamientos de la prensa. Luego de una paciente investigación, aquí la primera parte de este amplio informe. Hay más de 60 millones de soles en juego.

ACAPARADOR

Juan Carlos Aguilar Alva es un joven de 35 años que ha tenido mucha suerte en la actual gestión municipal. Tanto así, que para este trujillano no le ha sido muy difícil favorecerse con 13 millones de soles para ejecutar el cambio de la red de agua y desagüe en el sector II (Huanchaquito, La Caleta, Nueva Caleta y Manuel Seoane) y en el sector IV (Bolívar Alto y El Progreso). Ambas obras le fueron adjudicadas el 10 y 11 de febrero de 2009, respectivamente. Esto no tendría nada de suspicaz, por decir lo menos, si es que el Consorcio Chimbote, ganador en el sector IV, no estaría conformado por las dos empresas de Aguilar Alva: Afaena Contratistas Generales y J & E Ingenieros Consultores y Contratistas Generales. Otro detalle, las empresas del norteño jamás tuvieron competencia al momento de la apertura de sobres de la licitación pública y, por ende, el monto adjudicado fue el mismo al del precio referencial. Es decir, sin competencia la comuna provincial jamás podría ahorrarse algunos soles.

EMPRESA QUE HACE AGUA

Hay que tener en cuenta que las obras hechas por Juan Carlos Aguilar han recibido más de una queja de parte de los vecinos beneficiarios. En Bolívar Alto, por ejemplo, los moradores han denunciado la aparición de filtraciones de agua en sus viviendas por la deficiente colocación de las tuberías. Y la semana pasada se quejaron que no tenían agua desde hace un mes debido a que el "Consorcio Chimbote" no conecta la cañería a la red matriz. Cuando nuestro diario trató de ubicar a Juan Carlos Aguilar en su oficina de la avenida Francisco Bolognesi 564, algunas personas del lugar nos informaron que el local estaba cerrado hace 2 meses. Tampoco lo encontramos en su portentosa vivienda de la Villa del Ingeniero en Nuevo Chimbote. El predio es todo un búnker, pues cuenta con cámaras de seguridad y cerco eléctrico.

INEXPERIENCIA QUE PASA FACTURA

La obra de alcantarillado del sector III (El Acero, Manuel Arévalo, Víctor Raúl, La Balanza, Barrio 5, Antúnez de Mayolo y Ramón Castilla) ha provocado que decenas de viviendas se inunden con aguas servidas en más de una oportunidad. La madre del cordero de este problema radica en que la comuna provincial le adjudicó el proyecto de más de 13 millones 863 mil soles a un conglomerado que no cuenta con la experiencia necesaria para este tipo de trabajo: Consorcio Nehalem. Según el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE), de las tres empresas que conforman el Consorcio Nehalem; Evert Tech Sociedad Anónima Cerrada, Técnicos Ejecutores SA. y Herminio Olivas Cuyubamba Contratistas Generales SA., solo esta última tiene en sus antecedentes haber hecho contrataciones con el Estado por solo 265 mil soles, pero para la construcción de un puente colgante en Cerro de Pasco y para la remodelación de 2 cuadras del jirón Río Piura por encargo de la Municipalidad Distrital de San Luis Lima. Nada que ver con obras de saneamiento. Las demás no tienen algo que mostrar, al menos no en el SEACE.

JUNTITOS ES MEJOR

¿Y quiénes son las empresas supervisoras de las obras? Correo ha identificado que cuatro de los cinco consorcios que tienen esa responsabilidad funcionan en una misma oficina: jirón Carlos de los Heros 654. El local es un ex centro de diversión nocturno y aún se puede observar la barra. Es un lugar incómodo con espacio insuficiente para colocar todos los papeles de ingeniería. La única razón para que el Consorcio Supervisor Sector I (Casco Urbano y Bolívar Bajo), Consorcio Supervisor Sector II, Consorcio Supervisor Sector III y Consorcio Supervisor Sector V (José Pardo: tramo Aviación hasta el Complejo Chavín) laboren en un mismo lugar, es que las empresas que forman esos conglomerados en realidad son las mismas. Es así que Acruta & Tapia Ingenieros SAC., Constructora G & G SAC y Corporación Peruana de Ingeniería Sociedad Anónima, literalmente se han 'ruleteado' la 'fiscalización' de las obras. Estas tres empresas se han beneficiado con casi 2 millones de soles. "Compartimos una misma oficina porque todos los proyectos se relacionan entre sí", explica el ingeniero de Acruta & Tapia Ingenieros SAC., César Saucedo Véliz.

HIDROMUNDO

Cuba incrementa medidas para ahorrar agua

PRENSALATINA – 02/03/2010.- Cuba prevé montar unos 150 mil metro-contadores de agua este año a fin de ahorrar el líquido en el país, donde los niveles en las fuentes de abasto han disminuido hoy por la escasez de lluvias.

Aymée Aguirre, vicepresidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, explicó en un reporte divulgado por el diario Granma que el propósito es concluir el metraje en el sector estatal y aumentar la cifra de medidores en el residencial, sellado sólo a 3,6 por ciento.

Precisó que 2009 fue considerado un año relativamente seco en Cuba por las escasas precipitaciones, mientras 2010 comenzó con disponibilidades de agua por debajo de la media histórica para enero, sobre todo en las fuentes superficiales, que estaban a 60 por ciento.

"Hay sequía hidrológica y aunque sin alarmarnos debemos preocuparnos, de ahí los reiterados llamados al mejor uso del agua, porque también es una de las medidas frente a los efectos del cambio climático, por los cuales se vaticinan menos precipitaciones", amplió.

La guerra por los recursos naturales: El Agua

ELMERCURIODIGITAL.ES - 04/03/10.- En los finales del siglo pasado el mundo entró en una nueva fase de confrontación que denominamos la Nueva Guerra por los recursos naturales. Ya no sólo es el carácter político-militar, no se confronta a un enemigo en particular, sino se que busca apropiarse de los recursos estratégicos y necesarios para el desarrollo y expansión del capitalismo. Guerras por el petróleo, guerras por el agua, guerras por tierras, guerras atmosféricas, esta es la verdadera cara de la globalización económica. Su orientación está en confrontar todo aquello que se opone o resiste a la privatización, a la usurpación de recursos naturales, que supera los límites de la sostenibilidad y la justicia, lo cual le da el distintivo de guerra privatizadora o expropiadora.

El problema no son los recursos naturales, no es la gente, sino la codicia de las corporaciones empresariales y las asociaciones entre éstas y los estados con el fin de usurpar los recursos de los pueblos y violar sus derechos fundamentales de vida.

El origen de esta comercialización del agua habría que buscarla en noviembre de 2001, cuando los recursos naturales al igual que la salud y la educación, empezaron a ser objeto de negociaciones en la OMC (Organización Mundial de Comercio). La meta final es la liberalización de los servicios públicos para el 2005. Esto que suena árido y aburrido, puede simplificarse: lo que hasta ahora era regulado por los estados, pasará a ser mercado de libre comercio.

Dentro de este contexto, existen dos escenarios probables:

Los acuíferos más grandes que se conocen son:

-Acuífero de Areniscas de Nubia con un volumen de 75 mil millones de metros cúbicos.

-Acuífero del Norte del Sahara con un volumen de 60 mil millones de metros cúbicos.

-Sistema acuífero Guaraní con un volumen de 37 mil millones de metros cúbicos.

- Gran Cuenca Artesiana con un volumen de 20 mil millones de metros cúbicos.

- Acuífero Altas Planicies con un volumen de 15 mil millones de metros cúbicos.

-Acuífero del Norte de China con un volumen de 5 mil millones de metros cúbicos.

Leer Texto Completo: http://elmercuriodigital.es/content/view/25585/392/

HIDROALERTA

Buscará Copenhague ser la primera ciudad del mundo neutra en carbono en el 2025

http://oncetv-ipn.net – 03/03/2010.- En Copenhague, la capital de Dinamarca, se camina con seguridad y armonía. Estabilidad económica, equidad y planeación urbana han sido claves para mantener el orden.

En la exposición "Es un mundo pequeño", que comprende 16 módulos, muestra algunas de las principales ideas de Dinamarca en términos de sustentabilidad y diseño.

Los diseñadores proponen reducir las emisiones en construcciones y la industria textil a partir del reciclaje, o bien una revolución de los paneles fotovoltaicos para iluminar los hogares.

"Estoy muy segura de que grandes cambios van a ocurrir cuando se hayan desarrollado más los autos eléctricos y la cultura del ciclismo urbano", expresó Susanne Sondahl Wolf, curadora de "Es Un Mundo Pequeño".

Pero la búsqueda del cambio no sólo se encuentra en las galerías. Las autoridades locales tienen un plan para conseguir que la ciudad sea neutra en carbono para el 2025, al ampliar su red de energías limpias y los sistemas de captación de agua de lluvia.

La dramática reducción de contaminantes asimismo se conseguirá con el rediseño de la ciudad. Por lo pronto, ya obligó a las industrias a retirar sus plantas tras otorgarles un subsidio, y aprobó un proyecto denominado "Ciudad de 5 minutos".

"Tomar el metro al resto de Copenhague, podrás ir de compras, ir a recoger a los niños a la escuela e ir a trabajar en una misma área", comentó Rune Boserup, líder del proyecto "Ciudad de 5 Minutos".

Agilizar los traslados implicará un menor gasto energético con impacto en una mejor calidad de vida.

"Queremos que todas las actividades básicas se realicen alrededor de las estaciones del tren, el trabajo, ir de compras, incluso ir a instituciones públicas, como la biblioteca, escuelas y oficinas de gobierno", manifestó Mikkel Hall, de Administración Técnica y Medio Ambiente de Copenhague.

El uso de la bicicleta también será estratégico para reducir los contaminantes.

"Queremos más espacio en los carriles para ciclistas, de modo que al circular ahí puedas conversar con el amigo que vaya pedaleando a tu lado, o ir con tus hijos y platicar con ellos", manifestó Andreas Rohl, vocero del Programa de Ciclismo de la Ciudad de Copenhague.

Para el 2025, se espera que la mitad de los traslados en Copenhague se realicen con este medio.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

Jueves, 04 Marzo 2010 – Año 4 – Edición 948

HIDROBOLETÍN FENTAP

Jueves, 04 Marzo 2010 – Año 4 – Edición 948 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

· Docente UDEP realiza investigación sobre acuíferos. Mgtr. Ana María Chávez estará 4 semanas en Madrid

· España: Universidad de Zaragoza estudia la contaminación del agua en la Antártida

· Intensa sequía afecta a varios países centroamericanos

· Ecuador: Conaie protesta mientras el Gobierno se reúne con gremios que lo respaldan

  • La Luna tiene grandes depósitos de agua

_____________________________________________________________________

Mgtr. Ana María Chávez estará 4 semanas en Madrid

Docente UDEP realiza investigación sobre acuíferos

http://www.dircom.udep.edu.pe – MARZO2010.- Una beca, que le permitirá estar en importantes centros de investigación española, ha otorgado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a la profesora Ana María Chávez, investigadora del Instituto de Hidráulica Hidrología e Ingeniería Sanitaria de la Universidad de Piura, IHHS.

Gracias a ello, la ingeniera Chávez permanecerá hasta el 26 de marzo en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). El resto de días, estará en el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) de Madrid. Los estudios se llevarán a cabo en el marco del proyecto dedicado a la caracterización del acuífero de Máncora destinado a prevenir la intrusión de agua de mar mediante un Plan de Gestión Sostenible del mismo.

En este estudio, además de las técnicas habituales para la caracterización de acuíferos, se están utilizando técnicas isotópicas, que permiten mejorar los procesos de validación de resultados obtenidos por los procedimientos tradicionales y, de ser el caso, reorientar la investigación. La utilización de estos procedimientos requiere de la participación local del Instituto Peruano de Energía Nuclear, IPEN y la del Organismo Internacional OIEA. Adicionalmente, un proyecto de este tipo requiere de procesos de asesoramiento, capacitación y, de ser el caso, equipamiento.

Cabe subrayar que el objetivo principal del proyecto, dada su importancia estratégica para el suministro de agua dulce en una región cuyo desarrollo depende significativamente del crecimiento turístico, cuenta con el apoyo incondicional del Gobierno de la Región y de la Empresa del Agua EPS Grau S.A. de Piura.

En su permanencia en España, la docente UDEP revisará técnicas de caracterización, representación, control de calidad y análisis de información en estudios hidrogeoquímicos así como la aplicación de técnicas isotópicas en el estudio de acuíferos subterráneos.

El proyecto se viene desarrollando desde el 2007 y culminará este año, con los resultados de las últimas investigaciones y la entrega de las pautas de explotación a la empresa de agua potable EPS Grau S.A. y a las autoridades gubernamentales y municipales.

HIDROMUNDO

ESPAÑA

Universidad de Zaragoza estudia la contaminación del agua en la Antártida

www.abc.es – 02/03/2010.- El estudio ayudará a definir con exactitud la contaminación real pero no únicamente mediante niveles globales, sino indicando el nivel de toxicidad, en función de si los metales están disueltos en el líquido o se encuentran asociados a coloides o plantas.

La expedición, denominada "Operación Skua", ha estado coordinada por Juan Ramón Castillo, director del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón.

Se ha desarrollado entre el 9 de enero y el 7 de febrero de 2010 en un terreno de unas dos mil millas en la Península Antártida, concretamente por el Archipiélago Palmer, Islas Melchior, Isla Brabant, Archipiélago Wilhelm, Isla Adelaide, Peninsula Arrowsmith y Coast Davis.

Además del grupo aragonés, participan en el proyecto el grupo de la Universidad de Santiago de Compostela, de la profesa Pilar Bermejo, e investigadores del Departamento de Biotecnología Marina de la Universidad de Las Palmas.

El departamento del profesor Castillo ha desarrollado una metodología analítica adecuada para determinar la presencia de biocatalizadores en el fitoplancton, así como su distribución y su papel en la fotosíntesis.

Los resultados del análisis de las muestras se compararán con los procedentes de mares cálidos e incluso de agua dulce, más alterados por el ser humano.

El principal objetivo del proyecto es desarrollar nuevos métodos de análisis para la caracterización de especies químicas metálicas (cinc, manganeso, hierro, selenio o cadmio, entre otras, asociadas al fitoplancton marino y otros tipos de materia orgánica natural, que desempeñan un papel fundamental en los procesos bioquímicos de fotosíntesis.

Con el estudio se pretende averiguar cuál es la distribución de estos metales y su papel en la fotosíntesis, proceso con el que se consigue la eliminación de casi el cincuenta por ciento del CO2 que se emite a la atmósfera.

La expedición ha tenido también un carácter internacional, al participar grupos científicos ingleses y franceses que trabajan en otros proyectos de magnetismo terrestre y en observaciones sobre biodiversidad.

El proyecto cuenta con el respaldo del Plan Nacional del Ministerio de Ciencias e Innovación.

Intensa sequía afecta a varios países centroamericanos

PRENSA LATINA – 02/03/10.- Las escasez de precipitaciones en varios países centroamericanos ha provocado importantes pérdidas en las cosechas de productos agrícolas básicos, de habitual consumo de la población en la región.

De acuerdo con datos divulgados hoy aquí por el boletín electrónico La Voz del Sandinismo, más de un millón de hogares del denominado Corredor Seco Centroamericano está amenazado por la hambruna, ante la pérdida en esa zona de la mitad de la cosecha de maíz y la totalidad de la de frijoles.

Se estima que la sequía es provocada por el atraso de la llegada de las lluvias como consecuencia del fenómeno climático El Niño.

Esto afectó el período clave del ciclo productivo agrícola en el Corredor Seco, que abarca el este de Guatemala, el norte de Nicaragua y el centro-sur de Honduras.

Según La Voz del Sandinismo, los más afectados han sido los pequeños campesinos que dependen de sus cosechas para alimentarse.

La publicación digital cita a la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, según la cual, las familias empobrecidas tuvieron que consumir, incluso, las semillas destinadas a la siembra de este año y carecen de recursos para adquirir más.

Se calcula que en el Corredor Seco Centroamericano alrededor de un millón de familias vive de la agricultura de subsistencia, es decir, de la siembra de productos para el autoconsumo.

En Nicaragua, las principales zonas afectadas por la sequía se ubican en los departamentos Nueva Segovia, Estelí y Madriz, donde el gobierno está aplicando numerosos programas para enfrentar este problema y mejorar las condiciones de vida de la población.

ECUADOR

Conaie protesta mientras el Gobierno se reúne con gremios que lo respaldan

www.eluniverso.com – 03/03/10.- El sector indígena agremiado en la Conaie se concentró este miércoles en la ciudad Cuenca, para protestar contra la Ley de Agua y Minería, promovida por el Gobierno.

Unas 1.000 personas, aproximadamente, de los cantones azuayos y de Morona Santiago se concentraron en los alrededores del parque de La Madre en Cuenca, desde donde marcharon hacia la Dirección Provincial de la Corte Constitucional, y de ahí al parque Calderón.

Para Carlos Pérez, presidente de la Federación de Indígenas del Azuay, la marcha de hoy es el inicio de una protesta como la ocurrida en el 2008 y 2009.

En el lugar, exigieron el pronunciamiento de la demanda presentada contra la Ley Minera. Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, que hizo la convocatoria de la marcha, indicó que la demanda "no es un asunto de indios, es un asunto de los ciudadanos y ciudadanas del campo y de la ciudad".

Respaldo en Carondelet

El presidente de la República, Rafael Correa, recibió en el palacio de Carondelet, ubicado en la Plaza de la Independencia, al centro norte de Quito, al gremio de indígenas campesinos, que ratificó su respaldo al Gobierno.

La reunión se realiza desde las 12:30, con miembros de la Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas Campesinas y con la Confederación de Trabajadores del Ecuador, reportó el noticiero de Ecuavisa.

Unos 500 miembros de los dos gremios se encuentran concentrados en los bajos de Carondelet, ratificando el apoyo al régimen, frente a la marcha que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador tiene programada en Cuenca.

Durante su intervención, frente a los manifestantes que lo respaldan, el Mandatario cuestionó a los dirigentes de la Conaie. "No es otra cosa que separatismo", dijo, respecto a la marcha.

HIDROALERTA

La Luna tiene grandes depósitos de agua

BBC Ciencia – 02/03/10.- Un experimento llevado a cabo a bordo de la sonda espacial india Chandrayaan-1 identificó grandes depósitos de hielo cerca del polo norte de la Luna.

El experimento Mini-Sar de la agencia espacial estadounidense, NASA, encontró más de 40 cráteres que contienen hielo.

Y los resultados de otra misión lunar, llamada LCROSS, afirman que hay otros compuestos, como hidrocarburos, mezclados en el suelo lunar.

Los hallazgos fueron presentados en la conferencia anual del Instituto Lunar y Planetario que se celebra en Texas, Estados Unidos.

Los cráteres de hielo tienen desde 2 a 15 kilómetros de diámetro y según la NASA el hielo que contienen debe tener al menos unos dos metros de grosor, de lo contrario no hubieran sido detectados por la sonda.

El doctor Paul Spudis, del Instituto Lunar y Planetario en Houston, calcula que debe haber al menos 600 millones de toneladas métricas de hielo contenido en estos cráteres de impacto.

Esta cantidad, en términos de combustible para cohete, sería suficiente para lanzar una nave espacial cada día durante 2.200 años, expresó el científico en la conferencia.

Lo que todos estos cráteres tienen en común es que grandes áreas de su interior nunca ven la luz solar.

La LunaLas temperaturas de algunos de los cráteres permanentemente oscurecidos pueden llegar hasta los 25 grados Kelvin (menos 284ºC), mucho más frío que la superficie de Plutón lo cual permite que el agua congelada permanezca estable.

"Es en su mayoría agua congelada pura" explica el doctor Spudis.

"Y puede estar ubicada bajo unas cuantas decenas de centímetros de regolito (roca lunar)".

Esta capa protectora de tierra podría prevenir que los bloques de hielo puro se vaporicen incluso en algunas zonas que están expuestas a la luz solar, explica el experto.

"Ahora podemos decir con un buen grado de confianza que es posible la presencia sostenible del ser humano en la Luna. Es posible utilizar los recursos que se encuentran allí".

"Los resultados de estas misiones, que se han estado presentando en los últimos meses, están revolucionando totalmente nuestra visión de la Luna", señala.

Flota robótica

La sonda Chandrayaan-1 fue la contribución de India a la armada de naves espaciales no tripuladas que han sido lanzadas a nuestro satélite en años recientes.

Japón, Europa, China y Estados Unidos han enviado misiones con instrumentos para explorar el satélite de la Tierra con detalles sin precedentes.

La misión LCROSS de la NASA, un cohete con una sonda fueron estrellados contra un enorme cráter en el polo sur lunar, lo que provocó la expulsión de hielo y vapor.

Las medidas espectrales del material recogido tras el impacto del LCROSS indican que parte del agua congelada está en forma cristalina y no en la forma "amorfa" como las moléculas de agua se acomodan aleatoriamente.

"No existe una sola forma de agua en la Luna" dice Anhony Colaprete, jefe científico de la misión.

"Hay toda una gama que va desde el hielo relativamente puro hasta el agua absorbida (retenida por el suelo)".

En general, los resultados de las misiones recientes sugieren que podría haber varias fuentes de hielo lunar.

Una forma importante con que se puede formar el agua es a través de la interacción con el viento solar, la corriente de partículas que constantemente salen del sol.

La radiación espacial provoca una reacción química en la que los átomos de oxígeno que ya están en la tierra adquieren núcleos de hidrógeno para formar moléculas de agua y una molécula simple de hidrógeno-oxígeno.

Esta agua "absorbida" puede estar presente en capas finas que recubren las partículas de la tierra lunar.

Los científicos también informaron de la presencia de hidrocarburos, como etileno, en la pluma de impacto del LCROSS.

El doctor Colaprete afirma que es probable que los hidrocarburos llegaran a la superficie lunar con cometes o asteroides, lo cual es otra fuente vital de agua lunar.

Sin embargo, agrega, algunas de estas especies químicas pueden surgir de la "química fría" del polvo interestelar acumulado en la Luna.

Además de agua, los investigadores vieron una variedad de otros "volátiles" (compuestos con puntos de ebullición bajo) en la pluma de impacto, incluido dióxido de azufre (SO2).

Los resultados del experimento Mini-Sar serán publicados en la revista Geophysical Research Letters (Letras de Investigación Geofísica).

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

Miércoles, 03 Marzo 2010 – Año 04 – Edición 947

HIDROBOLETÍN FENTAP

Miércoles, 03 Marzo 2010 – Año 04 – Edición 947 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

· Agua versus minería ¿y el desarrollo?

· ¡SEDACAJ, un problema que se debe atender urgentemente!

· Paraguay lidera la destrucción del Chaco Americano. Es hora de poner punto final a la devastación que afecta al Chaco

  • Defensores de los bosques de esmeraldas fueron victimados

_____________________________________________________________________

Agua versus minería ¿y el desarrollo?

http://desco-opina.blogspot.com – 02/03/10.- Las últimas semanas en el sur peruano apreciamos una dura confrontación entre la empresa Southern Perú y los agricultores y gobiernos locales del valle de Tambo en la provincia de Islay. Esta batalla es consecuencia del proceso iniciado por la empresa minera para poner en marcha el proyecto cuprífero Tía María con una inversión anunciada de 900 millones de dólares que generarían empleo permanente para 600 personas y transitorio para otras 3000 en los 3 primeros años, mientras dure la puesta en marcha del proyecto.

A la base del conflicto se halla un tema crucial de nuestro tiempo: el uso del agua, muy escasa en el valle de Tambo, entre la agricultura que se desarrolla en este espacio desde tiempos inmemoriales y que llegó a ser calificado por Raimondi como la despensa de Arequipa, frente a los intereses de la principal empresa minera cuprífera del país para explotar recursos que son demandados en el mercado internacional de manera creciente, y por tanto con la perspectiva de una generación importante de ingresos.

El 27 de setiembre de 2009 se realizó una consulta vecinal donde el 95% se pronunció en contra de la ejecución del referido proyecto minero. Casi de inmediato aparecieron las acusaciones de manipulación desde los sectores interesados en la ejecución del proyecto, que quieren llevarlo adelante de cualquier manera o como lo quiere la empresa. En las condiciones que se realizó la consulta, bajo una fuerte presión mediática a favor del proyecto minero, se logró una participación del 30% de los electores hábiles. De manera similar a la consulta realizada en Piura sobre la pretendida explotación minera de Majaz, el rechazo de la población fue absolutamente mayoritario e igualmente descalificado por los defensores de la “teoría del perro del hortelano”, según la cual es inconcebible que “pequeños grupos de agricultores poco instruidos impidan extraer las riquezas del subsuelo y traer el desarrollo”.

Sin embargo, las actitudes de los agricultores, los reparos a la inversión minera, la defensa de los recursos hídricos y del medio ambiente, ponen sobre la mesa temas centrales del problema nacional que no debieran ser soslayados de ningún modo. El caso del Valle de Tambo es, en este sentido, aleccionador.

La escasez de agua de riego que sufre el valle, tiene una de sus causas en la construcción de la represa de Pastogrande, que derivó aguas de la cuenca del Tambo, agudizando los conflictos internos en la época de estiaje y deteriorando su calidad por el incremento de las concentraciones de boro. Fue así como este proyecto “desvistió un santo para vestir otro”, propiciando agudos enfrentamientos con la población de Moquegua. En este marco, el proyecto Tía María requiere de 8 millones de metros cúbicos anuales. Ante la intención de la minera de usar agua del subsuelo, que no es inagotable - como lo muestran los problemas actuales por la sobre explotación del agua de subsuelo en Ica - la población ha propuesto que se use el agua de mar desalinizada, un proceso más costoso para la empresa minera, pero que no afectaría la supervivencia de la actividad agropecuaria.

Otro antecedente que influye en este conflicto es una antigua confrontación de los agricultores del valle de Tambo contra la empresa Southern por los efectos contaminantes de los humos de la fundición de Ilo sobre los cultivos, acusación negada reiteradamente por la empresa. Luego de varios años de presión, finalmente la empresa instaló una planta de recuperación de ácido sulfúrico de los humos de la fundición, confirmando los reclamos de la población con las miles de toneladas que actualmente se recuperan y que anteriormente eran arrastradas por los vientos sobre los cultivos del valle de Tambo, propiciando lluvias ácidas y severas pérdidas a los agricultores.

Finalmente, al ponerse sobre el tapete el tema del desarrollo, el sentido común de la población ha planteado abordarlo de manera integral y no solamente como una contraposición de agro y minería, estableciendo un campo de negociación más amplio y con posibilidades reales de abordar un conjunto de intereses presentes, considerando:

- El afianzamiento de la cuenca del Tambo mediante la construcción de la represa de Paltiture o Huayrondo

- Desarrollo hidroenergético mediante la construcción de una central hidroeléctrica

- Desarrollo agropecuario

- Desarrollo de la infraestructura educativa y la mejora de la calidad de la educación promoviendo carreras técnicas

- Tratamiento de aguas servidas y residuos sólidos

- Fortalecimiento de los servicios de salud y salud preventiva

- Desarrollo del turismo

- Desarrollo pesquero

- Mejora de la infraestructura de transporte.

Durante la reunión convocada por el Gobierno Regional de Arequipa, el viernes 19 de febrero, el Presidente Regional, los alcaldes distritales y dirigentes de la población, han ratificado los acuerdos de la consulta vecinal y exigen la declaración de intangibilidad del valle del Tambo.

Por otro lado, la empresa fortalece la presión mediática anunciando su disposición a financiar la represa de Paltiture y disponer de parte de las aguas represadas para el proyecto minero y señala los efectos negativos que tendría sobre el canon minero un incremento de los costos al procesar el agua de mar en lugar de usar el agua del subsuelo.

Que sea esta una ocasión para desarrollar el debate sobre el rol de la minería frente al desarrollo regional y nacional, pues frente a nuestra larga historia de país minero, comienza a afirmarse el sentido común ciudadano sobre un rol diferente de la minería cuando el poblador común se pregunta: ¿Por qué tenemos que seguir exportando solamente el cobre y no alambre de cobre?

EMPRESAS DE AGUA

¡SEDACAJ, un problema que se debe atender urgentemente!

http://rosaflorian.blogspot.com – 01/03/10.- Nos sentimos consternados con las irregularidades ocurridas en SEDACAJ S.A., específicamente en el contrato celebrado con el Consorcio T & D SIGMA Asociados en las obras de mejoramiento y ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable El Milagro y Obras de Mejoramiento de la Planta de Agua Potable Santa Apolonia – Lote 2.

Como Congresista de la República por Cajamarca, he solicitado en el mes de febrero una acción rápida, pronta y abreviada por parte de la Contraloría General de la República, así como la auditoría correspondiente, esperando que dicha institución tome las acciones correspondientes e intervenga, entre otros, separando a aquellos funcionarios que debiendo cautelar la buena administración de los fondos públicos no lo hacen, generando perjuicio a nuestro departamento.

Estamos a la espera de las acciones que debe tomar la Contraloría General de la República.

HIDROMUNDO

Paraguay lidera la destrucción del Chaco Americano

Es hora de poner punto final a la devastación que afecta al Chaco

Por Roque González Vera

http://www.abc.com.py – 27/02/2010.- El Gran Chaco Americano es un ecosistema que comparten Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. Cada uno de ellos tiene una responsabilidad similar en el momento de proteger un medio ambiente único. Paraguay, lamentablemente, lidera la destrucción de la porción que le corresponde del Chaco.

El calentamiento global es resultado de una suma de factores. No existe un elemento único como desencadenante del efecto invernadero.

Buena parte de la responsabilidad compete a los países industrializados. Basta con citar como ejemplo que la industria del cemento es responsable de alrededor del 5 por ciento del total de emisiones globales, mientras que el sector trasporte, alrededor del 15 por ciento y la deforestación contribuye con casi el 20 por ciento.

Y el tema deforestación es un punto que compete muy de cerca a nuestro país: por lo menos 600 licencias se aprobaron para tala de bosques en el Alto Paraguay, esto significa que seguirá la destrucción de montes.

Un argumento en defensa de la deforestación es la necesidad de generar ingresos económicos para el país y que el problema real son los países industrializados, que no están dispuestos a disminuir el ritmo de crecimiento.

En primer lugar, contener el calentamiento global es un compromiso colectivo y cada nación tiene una responsabilidad. Vivimos en un mismo lugar y las consecuencias negativas afectan a todo el planeta por igual.

Y segundo, las consecuencias de destruir el ecosistema de nuestro país sentiremos en primer lugar nosotros mismos.

Como ejemplo se puede mencionar lo que está sucediendo con los ciclos de sequía, cada vez más prolongados y menos espaciados. En el Chaco paraguayo, por ejemplo, las precipitaciones recién aparecieron a fines de enero pero la estación de lluvias se inicia a mediados de noviembre.

La falta de lluvias requiere mayores inversiones para sostener un proceso productivo y suponer que se pueda tener éxito en producir, sin contar con agua suficiente, es absurdo. Nada se puede hacer sin agua, por lo tanto no se puede arriesgar las fuentes de suministro.

Uso racional

El Gran Chaco Americano es un ecosistema que comparten cuatro países: Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. Cada uno de ellos tiene una responsabilidad similar en el momento de proteger un ambiente que en realidad es único porque las fronteras solo existen para los hombres.

Paraguay, lamentablemente, lidera la destrucción de la porción que le corresponde del Chaco. En el período de ocho días, del 21 al 28 de enero pasado, nuestro país deforestó 4.476 hectáreas de monte virgen, a diferencia de Argentina que tumbó 1.769 hectáreas, mientras que Brasil y Bolivia no tienen registro de tala de bosque.

La deforestación acumulada entre los años 2008 y 2009, solo en Paraguay, fue de casi 500.000 hectáreas. El promedio de destrucción fue de 720 hectáreas por día.

Esta cifra pavorosa refleja descontrol, anarquía y desidia por parte de sucesivos gobiernos, incluyendo la administración de Fernando Lugo.

No hay dudas de la necesidad de gerenciar actividades productivas, pero la expansión agropecuaria en el Chaco paraguayo debe tener límites. No toda la planicie chaqueña puede ser destinada a la ganadería, dado que esto significa destruir su potencial forestal, sumado a otras alternativas económicas.

El sector productivo no está de acuerdo en la imposición de límites y en definitiva la intención es cuadricular el Chaco, sin importar el costo que implica la destrucción es miles de hectáreas de monte virgen.

Se devastó la Región Oriental y el objetivo es instalar en la Región Occidental el mismo modelo.

La tarea de liderar la protección del Chaco paraguayo compete sobre todo a la Secretaría del Ambiente, pero no se observa vocación para emprender este desafío.

Conflictos sociales

Un factor fundamental en medio de esta discusión es el aumento poblacional. Para el año 2025 se estima que 80.000 personas vivirán en el departamento de Boquerón y 13.000 en el Alto Paraguay.

Tomando en cuenta una mayor disponibilidad de agua, la principal presión de expansión ganadera se tendrá en el Alto Paraguay, cuyo territorio puede soportar una carga máxima de 5 millones de cabezas de ganado.

¿Cómo congeniar esta expansión ganadera con la necesidad de recursos naturales para una población en aumento? Los próximos 15 años son fundamentales para definir alternativas productivas viables, en un territorio extremadamente frágil.

La carencia de planificación llevará a una mayor desigualdad y exclusión económica, el resultado será sin duda la aparición de conflictos sociales que en este momento pasan desapercibidos dado que la densidad poblacional es escasa.

Si el Paraguay sigue con el ritmo actual de deforestación del Chaco, el panorama que se presenta no es auspicioso: no hay forma de sostener económica y socialmente a una población, si los recursos naturales son limitados.

Este es el momento oportuno para establecer límites racionales a la expansión agropecuaria en el Chaco, sobre la base de un plan de ordenamiento territorial y ambiental.

Al mismo tiempo, establecer una política de Estado de incentivo a la protección de los bosques. Existen recursos económicos suficientes pero es necesario que el Paraguay despierte el interés de los organismos internacionales para crear un fondo de preservación del Chaco.

Defensores de los bosques de esmeraldas fueron victimados

El Sr. José Antonio Aguilar Tinoco, defensor de los últimos remanentes de los bosques tropicales esmeraldeños y su esposa fueron encontrados muertos en condiciones violentas, el día jueves 25 de febrero de 2010.

El predio donde residía el Sr. José Aguilar, en Hoja Blanca, parroquia Malimpia, provincia de Esmeraldas, colindaba con el Bosque Protector "El Pambilar", el mismo que según el Tribunal Constitucional en el año 2002, fuera ilegalmente adjudicado a la empresa maderera Bosques Tropicales S.A., Botrosa, propiedad del grupo empresarial Peña Durini.

Durante más de 10 años, José Aguilar fue un defensor de los derechos de la naturaleza en su localidad y denunció valientemente los atropellos de los cuales fueron víctimas múltiples campesinos. Su testimonio fue recogido en un video elaborado por la organización ecologista Acción Ecológica, disponible en http://www.youtube.com/watch?v=bpbCyqcJZHU&feature=channel

José Antonio Aguilar Tinoco fue enjuiciado por la compañía Bosques Tropicales Botrosa acusándole de supuestamente organizar seudo-cooperativas e invadir propiedad privada. Esta acción judicial fue archivada mediante la amnistía otorgada por Asamblea Nacional Constituyente en junio de 2008, a favor de personas y líderes sociales criminalizados por defender sus derechos.

Las muertes de José Aguilar y su esposa coinciden con la histórica decisión de la Jueza Victoria Chang-Huang de revertir al Estado el bosque protector El Pambilar en enero de 2010. Esta disposición se dio a raíz de que la Asamblea Nacional conminara al INDA a ejecutar la resolución del Tribunal Constitucional de octubre de 2002, de revertir al Estado el predio Pambilar en octubre de 2002.

Durante todos estos años el predio en mención, según el Tribunal Constitucional, habría estado ilegalmente en manos de la compañía Botrosa, sin embargo pese a la reciente ejecución de reversión mencionada, la empresa se resiste a abandonar El Pambilar, según nota periodística del diario “El Comercio” del 12 de febrero pasado. Un testimonio de José Antonio Aguilar respecto a esta situación fue replicado por radio La Luna, el día 3 de febrero de este año, pocos días antes de su muerte.

En los momentos actuales, el predio El Pambilar se ha convertido en una zona de permanente confrontación por lo que las organizaciones firmantes hacemos un llamado urgente al cumplimiento de la resolución de la Corte Constitucional, esto es que El Pambilar sea efectivamente revertido al Estado, lo que se traduce en que el Ministerio del Ambiente concurra a realizar las acciones tutelares que le corresponden.

Sin embargo, lo que ocurre en el Pambilar no es excepcional en relación con la situación de violencia que vive la provincia de Esmeraldas, que puede efectivamente constatarse en los reportes cotidianos de los medios de comunicación y que representa a todas luces un escenario de vulnerabilidad especialmente para las organizaciones sociales y las comunidades insertas en conflictos de carácter socio - ambiental.

Exhortamos a la Subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia para que de manera urgente active su competencia de vigilancia activa de los derechos humanos en Esmeraldas y emita las recomendaciones a las autoridades competentes que puedan ayudar a contener los factores de riesgo para los habitantes de la provincia.

Así mismo, solicitamos que la Fiscalía General emprenda una investigación exhaustiva que esclarezca los móviles, autores y circunstancias de la muerte del líder José Aguilar y su esposa, para que estos crímenes no queden en la impunidad y se prevengan ataques contra otros lideres comunitarios y sus familias.

Finalmente, invitamos a los medios de comunicación a monitorear y denunciar la situación de violación de derechos humanos en la provincia de Esmeraldas, el estado en todo el país de los defensores de la naturaleza así como la del proceso de restitución al Estado del Predio Pambilar.

Atentamente,

Elsie Monge CEDHU - Cecilia Chérrez ACCIÓN ECOLÓGICA

Sandra Naula INREDH - Nora Fernández CDES

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe