20/1/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 20 de enero de 2017 – Edición 2650

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 20 de enero de 2017 – Año XI – Edición 2650 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Gobierno no podría retirar de las EPS a alcaldes distritales. Según Candia, gobierno anterior intentó hacerlo pero autoridades ediles frenaron medida con demanda ante TC. Mientras el caso no se resuelva, decreto no podría aplicarse.
·        PERÚ - Trujillo: Renovar redes de alcantarillado demandaría S/ 60 millones. Rotura de tubería matriz provocó inundación en calles aledañas a Plaza de Armas.
·        MÉXICO - Tras protestas, dan marcha atrás a ley que privatizaría el agua en Baja California. Con la abrogación de la ley, se eliminan los incrementos en el precio del agua, indicó el gobernador de Baja California, quien convocará a especialistas para crear una nueva iniciativa.
·        MÉXICO - Matan en México a Isidro Baldenegro, el conocido activista ambiental ganador del prestigioso premio Goldman. A Isidro Baldenegro lo mataron igual que a su padre: a balazos.   
________________________________________________________________

Gobierno no podría retirar de las EPS a alcaldes distritales
Según Candia, gobierno anterior intentó hacerlo pero autoridades ediles frenaron medida con demanda ante TC. Mientras el caso no se resuelva, decreto no podría aplicarse.   

Resistencia. Los alcaldes distritales interpusieron una demanda en el Tribunal Constitucional para no ser retirados de Sedapar.

larepublica.pe  - 20/01/17.- El intento de retirar a los alcaldes distritales de las Entidades Prestadoras de Servicios (EPS) no es de ahora. En el último tramo del gobierno de Ollanta  Humala, exactamente el 26 de septiembre del 2015, se promulgó el Decreto Legislativo N.° 1240. En su artículo 19 sostenía que la titularidad de las acciones de  las EPS corresponden a las Municipalidades Provinciales, en proporción al número de habitantes de su jurisdicción. Los alcaldes distritales frenaron la medida con una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC).

Para el alcalde de Alto Selva Alegre, Omar Candia, el asunto se encuentra judicializado. Sostiene que mientras haya esa   demanda de
inconstitucionalidad el Gobierno no puede realizar una reforma  en dichos aspectos. Se trataría de una figura legal "litispendencia", que significa juicio pendiente  y mientras no se resuelva nadie podría aplicar ninguna norma.

"Si ya está judicializado ni el presidente de la República, ni el Congreso, ni el alcalde provincial, ni el ministro puede realizar cambios. Se debe esperar que lo resuelva el Tribunal", apuntó Candia.

Historia

En la década de los 90, los alcaldes provinciales eran accionistas de Sedapar y solo ellos tomaban las decisiones dentro de la entidad. En julio de 1994, en el gobierno de Alberto Fujimori, se promulgó  la Ley General de Servicios de Saneamiento, Ley N.º 26338 que disponía que la titularidad de las acciones correspondía a las Municipalidades Provinciales, pero también incluía a las municipalidades distritales en proporción al número de habitantes de su jurisdicción. 

Según Candia, hubo una demanda ciudadana y los fundamentos para que  las municipalidades distritales pasen a ser accionistas y la norma actual del Ministerio de Vivienda y Saneamiento es un retroceso. No obstante, el burgomaestre reconoció que el cambio  de accionistas no afectaría en nada en el crecimiento de la entidad, solo le preocupa quién impulsaría los proyectos de agua y desagüe de los distritos.

Antecedentes

El exalcalde  distrital de Paucarparta, Marcio Soto, explicó que ellos ingresaron a Sedapar  por una ley que disponía la  municipalización  de los servicios de saneamiento. Los alcaldes y el Ministerio de Vivienda decidían a los cinco miembros del directorio.  Pero con el tiempo se incluyó la participación  de la Cámara de Comercio, las universidades, el Gobierno Regional y otros.

Soto recordó que cuando fue presidente  de los accionistas - por tres años -  dice que recibió una empresa con 9 millones de soles en deuda y al segundo año revirtieron a un millón 500 mil de superávit. Desde ese tiempo, Sedapar se mantiene en azul. El exalcalde sostiene que se debe respetar las decisiones del Gobierno.

En tanto, Simón Balbuena, alcalde de Hunter, cree que la medida traerá problemas porque cuando salió la Ley de Saneamiento los alcaldes provinciales no querían dejar entrar a los distritales y teme que el conflicto se repita.

Para Balbuena, la Municipalidad Provincial no va a defender los intereses de los distritos, porque va a actuar políticamente. El alcalde esperará  que se publique el reglamento para ver qué otras medidas legales pueden interponer.

EMPRESAS DE AGUA

Trujillo: Renovar redes de alcantarillado demandaría S/ 60 millones
Rotura de tubería matriz provocó inundación en calles aledañas a Plaza de Armas  

Trujillo: Renovar redes de alcantarillado demandaría S/ 60 millones

http://diariocorreo.pe – 19/01/17.- Funcionarios de la Gerencia de Operaciones y Mantenimiento de Sedalib dieron a conocer que la ruptura de una tubería matriz de desagüe en la avenida España con Ejercito, frente al Colegio Modelo, ocasionó el inundamiento de algunas calles del centro histórico de Trujillo.

"La antigüedad del sistema de alcantarillado en el centro cívico (con casi 40 años de edad) y la negligente actitud de algunos conductores de carga pesada, que circulan por estas calles que no han sido diseñadas para soportar estos vehículos, hicieron que los tubos de cemento de 16” colapsen, generando malestar entre los pobladores que circulaban por esa parte de la ciudad", señaló Fernando Alfaro Jiménez, gerente de Operaciones y Mantenimiento de Sedalib.

También resaltó que se tendrá que realizar una reparación de entre 12 y 18 metros de tubería, los mismos que vienen siendo repuestos. 

"El proyecto para renovar el sistema de alcantarillado del centro cívico ya está en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el mismo que tiene un costo aproximado de 60 millones de soles. Para estos meses se espera una respuesta al proyecto presentado al Gobierno Central", remarcó.

HIDROMUNDO

Tras protestas, dan marcha atrás a ley que privatizaría el agua en Baja California
Con la abrogación de la ley, se eliminan los incrementos en el precio del agua, indicó el gobernador de Baja California, quien convocará a especialistas para crear una nueva iniciativa.  


http://formato7.com/ - 19/01/17.- A cinco días de que se realizó una marcha contra la nueva Ley de Agua de Baja California, el gobernador Francisco Vega envió al Congreso del Estado una iniciativa para abrogar el ordenamiento, publicado el pasado 30 de diciembre.

“Esta decisión es determinante y se da a solicitud de un amplio sector de la sociedad, soy sensible a lo que los ciudadanos sienten y opinan.

“Con la abrogación de esta ley, se eliminan los incrementos en el precio del agua, pero debo ser claro y manifestarles los riesgos que implica no tomar las medidas oportunas que este tema amerita. Es por ello que en los próximos días convocaré a académicos, especialistas y a la sociedad en general con el propósito de crear un nuevo ordenamiento que nos permita resolver los temas en materia del agua”, dijo el gobernador.

La iniciativa para abrogar la ley ocurre luego de manifestaciones en contra del ordenamiento. El domingo pasado, más de 40 mil personas marcharon en Mexicali por el gasolinazo y por esta ley. Además, la Canacintra se sumó ayer al reclamo.

La Ley de Agua de Baja California fue aprobada la madrugada del 21 de diciembre pasado en medio de protestas, por lo que el Congreso del Estado solicitó el apoyo de la fuerza pública para contener el repudio de cientos de personas, que tomaron el recinto legislativo.

La norma permitía, entre otros aspectos, la privatización del servicio de agua potable, el aumento y liberalización de las tarifas y el corte del suministro hídrico tras 90 días de impago.

 HIDROALERTA

Matan en México a Isidro Baldenegro, el conocido activista ambiental ganador del prestigioso premio Goldman
A Isidro Baldenegro lo mataron igual que a su padre: a balazos.  

Isidro Baldenegro

http://www.bbc.com/ - 18/01/2017.-  Y en las mismas circunstancias, después de decenas de amenazas de muerte por su férrea defensa de los bosques de la Sierra Madre Occidental, en el oeste de México.

La muerte del activista ganador del premio ambiental Goldman 2005 -el galardón medioambiental más prestigioso en el mundo- sucedió el domingo, informó el miércoles la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Su cuerpo fue encontrado con heridas de bala en el tórax y en una pierna.

El mortal costo de defender el medio ambiente en la Honduras de Berta Cáceres

"Ya estamos muertos": habla el testigo de la muerte de la activista ambiental Berta Cáceres en Honduras

El asesinato de Baldenegro ocurrió en la casa de un tío suyo ubicada en la comunidad indígena Coloradas de la Virgen, en el municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua (oeste).

El líder indígena de 51 años se había alejado de esa zona precisamente por las numerosas amenazas de muerte que recibió en los últimos años.

Leer texto completo aquí http://bbc.in/2iEdgfY

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

19/1/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 19 de enero de 2017 – Edición 2649

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 19 de enero de 2017 – Año XI – Edición 2649 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ -  No más contaminación en el Lago Titicaca. "Vamos a hacer este proyecto de limpieza del lago con diez plantas de tratamiento en las bocatomas de los ríos que desembocan aquí y en el desagüe, para que el lago más bello del mundo sea el más limpio del mundo", señaló el mandatario.
·        PERÚ - Sequía afectó a más 22 mil productores de la región Huancavelica. En las siete provincias registran 562 mil 265 vacunos, ovinos, alpacas y llamas que fueron perjudicados por la falta de alimentos.
·        PERÚ - Pobladores del norte de Huancayo tienen solo dos horas de agua y en mal estado. Hubo bajo nivel de agua en reservorios y encima su tratamiento es pésimo.
·        BOLIVIA - Ministra boliviana renuncia horas antes de interpelación sobre crisis de agua.  
________________________________________________________________

Perú. NO más contaminación en el Lago Titicaca

  "Vamos a hacer este proyecto de limpieza del lago con diez plantas de tratamiento en las bocatomas de los ríos que desembocan aquí y en el desagüe, para que el lago más bello del mundo sea el más limpio del mundo", señaló el mandatario.

http://www.ecoticias.com/ - 19/01/17.- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció el proyecto de construcción de diez plantas de tratamiento de aguas residuales para reducir y terminar con la contaminación en el lago Titicaca.

"Vamos a hacer este proyecto de limpieza del lago con diez plantas de tratamiento en las bocatomas de los ríos que desembocan aquí y en el desagüe, para que el lago más bello del mundo sea el más limpio del mundo", señaló el mandatario.

El Lago Titicaca comparte frontera con Bolivia y se encuentra a 3.800 metros sobre el nivel del mar. En el último tiempo, el problema de la contaminación se agravó debido a la cantidad de desechos que provienen de los desagües domésticos a orillas del lago, los cuales no cuentan con un adecuado sistema de tratamiento.

El proyecto tendrá una inversión de 437 millones de dólares, será llevado a cabo en conjunto con participación privada y será concesionado por 30 años. Además, se espera que beneficie a más de un millón de personas.  

Perú. NO más contaminación en el Lago Titicaca

HIDROREGIONES

Sequía afectó a más 22 mil productores de la región Huancavelica
En las siete provincias registran 562 mil 265 vacunos, ovinos, alpacas y llamas que fueron perjudicados por la falta de alimentos 

​Sequía afectó a más 22 mil productores de la región Huancavelica

http://diariocorreo.pe/ - 19/01/17.- La ausencia de lluvias registrado en los últimos meses del 2016 perjudicó a miles de productores agrarios y pecuarios de la región Huancavelica. Así quedó evidenciado tras la consolidación de datos que realizó la Dirección Regional Agraria de Huancavelica (DRAH), luego que autoridades comunales y distritales informaron sobre los daños que ocasionó el déficit hídrico.

DAÑOS. El titular de la DRAH, Rudy Zorrilla, dio a conocer que a nivel regional registraron un total de 22 mil 267 ganaderos perjudicados por la falta de pastos que perjudicó a sus animales, como consecuencia de la falta de lluvias. La cifra de animales afectados es de 562,265.

En la provincia de Acobamba, las autoridades informaron que 5,499 personas dedicadas a la crianza de vacunos y ovinos fueron perjudicadas. El ganado amenazado por la falta de pastos es de 102,008.

Mientras que en Angaraes, son 2,647 productores resultaron afectados. Son 55,847 vacunos, ovinos, alpacas y llamas (los dos últimos en menor cantidad), según los padrones informados. Ccochaccasa, ubicado sobre los 4 mil msnm, registra mayor perjuicio.
En Castrovirreyna, 1,177 es la población perjudicada, mientras que son 30,973 ovinos y alpacas afectados.

Los daños son serios en la provincia de Huancavelica que cuenta con 259,452 vacunos, ovinos y alpacas afectados en Acobambilla, Yauli y Nuevo Occoro. En total son 7,927 productores registrados en los padrones.

En Huaytará, las cifras de criadores que sufrieron por la sequía es de 1,287, de un total de 39,101 vacunos, alpacas y ovinos. Pilpichaca resultó con mayor afectación.

En Churcampa los distritos con reportes altos por daños son Paucarbamba y Chinchihuasi. A nivel provincial 2,560 productores se perjudicaron.

De acuerdo a los registros, en Tayacaja los afectados son 1,170. La cifra de ganado con problemas son 23,308.

La información considerada es de los padrones con datos reales que contabilizó la DRAH, puesto que depuraron identidades falsas.

Pobladores del norte de Huancayo tienen solo dos horas de agua y en mal estado
Hubo bajo nivel de agua en reservorios y encima su tratamiento es pésimo  

Pobladores del norte de Huancayo tienen solo dos horas de agua y  en mal estado

http://diariocorreo.pe/ - 18/01/2017.-  Las consecuencias del cambio climático ya se sienten en diversos distritos del norte de Huancayo. Más de 50 mil habitantes padecen a diario por no tener agua potable, producto de la sequía de las fuentes de agua a inicio de año. Además, la falta de proyectos hídricos que mitiguen dicha carencia. Los distritos afectados son: San Agustín de Cajas, San Jerónimo, Hualhuas, Quilcas, Saños, entre otros, donde los habitantes tienen acceso al agua potable durante pocas horas, hecho que los tiene en alerta.

DOS HORAS.  Un calvario es lo que viven los pobladores del distrito de San Jerónimo de Tunán, quienes cuentan sólo con dos horas del servicio de agua para consumo humano, porque no tienen un sistema integral de agua potable para todo el distrito y sus fuentes van reduciendo su capacidad de producción.

Fredy Torres Campos, presidente de la Asociación de Gestión del Sistema de Saneamiento Básico de dicho distrito, cuenta que actualmente trasladan el agua que consumen del sector de Anca en Ingenio y otros puntos, que gradualmente va reduciendo su capacidad de abastecimiento. “Necesitamos proyectos hídricos integrales, porque el agua que consumimos ahora incluso no está tratada como debe ser, tal como lo constatamos en una reciente visita al reservorio, donde encontramos incluso desechos”, manifiesta.

En tanto, es cotidiano observar a los habitantes del distrito de San Agustín de Cajas, con baldes en mano, buscar agua para su consumo, quienes pese a ser abastecidos en parte por Sedam Huancayo luchan a diario por solucionar este problema.

Según Percy García, alcalde del distrito, necesitan 50 litros de agua por segundo, para abastecer a los más de 12 mil habitantes, sin embargo actualmente solo se capta el 50%, por la sequía de algunas fuentes de agua, como el de Jatun Ucro, que ya no tiene la misma cantidad de agua.

MANANTIALES. En el distrito de Quilcas, de los 10 manantiales de captación, conocidos como “ojos de agua” que contaban, uno se secó completamente y el resto redujo su capacidad de abastecimiento en 50%.

Hifiginia Meza Páez, presidenta de la Junta Administradora de Servicio de Saneamiento (JASS), dice que para mitigar este impacto, los más de 4 mil quilqueños de manera provisional y por emergencia vienen captando agua de riego, que es tratada, pero que también se encuentran preocupados.

“Estamos trabajando de la mano con el alcalde de Quilcas, Dennys Cuba, para gestionar proyectos hídricos, esperamos que el presidente Pedro Pablo Kuczynski, cumpla con priorizar proyectos de saneamiento, como dijo en su campaña”, reitera la dirigente.

DRAMA. Niños sufren diarreas y otros males estomacales

El médico Eddy Arias Ojeda, del puesto de salud de Quilcas, manifiesta que los niños sufren las consecuencias de consumir agua no tratada, que genera diarreas y demás problemas estomacales y de salud. Necesitan el abastecimiento de 10 litros por segundo de agua, para ser potabilizados y distribuidos a la población.

CARENCIAS. San Agustín de Cajas cuenta con 5 fuentes de agua que van perdiendo su capacidad de producción. 

HIDROMUNDO

Ministra boliviana renuncia horas antes de interpelación sobre crisis de agua


https://noticias.terra.es – 18/01/2017.- La ministra boliviana de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, renunció hoy al cargo, horas antes de su comparecencia ante el Parlamento donde debía ser interpelada sobre la crisis de abastecimiento de agua en parte de La Paz.

Moreira dijo a los medios que presentó su carta de renuncia al presidente Evo Morales durante el gabinete ministerial celebrado esta mañana y que el mandatario la aceptó, lo que "inhabilita" su presencia en la interpelación prevista para este miércoles en la tarde.

Justificó que, de todas formas, ha respondido a una decena de peticiones de informes escritos formulados por los congresistas y que uno de los reportes enviados contenía básicamente las mismas preguntas que debía responder en su comparecencia en el Legislativo.

La dimisión de Moreira se dio al margen de la tradicional renuncia colectiva que suelen realizar los ministros de Morales al inicio de un nuevo año en la gestión de Gobierno para permitir al mandatario formar un nuevo equipo.

La renuncia colectiva suele ocurrir en torno al 22 de enero, el aniversario de la primera investidura del mandatario, que solamente ha ratificado al gabinete en pleno en dos ocasiones, en 2013 y 2016.

Un tercio de la población de esa ciudad, que es la sede del Gobierno y el Legislativo, tiene restringido el suministro de agua a través de las redes de distribución.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

18/1/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 18 de enero de 2017 – Edición 2648

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 18 de enero de 2017 – Año XI – Edición 2648 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Trabajadores del agua de la FENTAP, SITRASEL Y SUTESAL se reúnen con Ministro de Vivienda.
·        PERÚ - Ministerio de Vivienda crea programa SERUMAS – Jóvenes por el Agua. Las prácticas profesionales estarán destinadas para jóvenes egresados o bachilleres.
·        PERÚ - Trabajadores reiteran: “Hay privatización encubierta” de Sedapal. Diálogo. Dirigentes se reunieron con el ministro de Vivienda, quien les explicó que ente estatal no se venderá. "Lo que nos dijo no es cierto porque se están promoviendo las APP", afirman.
·        PERÚ - Los problemas del abastecimiento de agua potable y la EPS-Grau.
·        BOLIVIA - Aprueban decretos para represas y dar más apoyo a productores. Los decretos supremos tienen que ver con créditos de la CAF para la construcción de presas y represas, Otro es para apoyar a los productores afectados por la sequía.
________________________________________________________________

Trabajadores del agua se reúnen con Ministro de Vivienda

Representantes de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, el Sindicato de Trabajadores de Sedapal SITRASEL y el Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima SEDAPAL – SUTESAL, se reunieron con el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, ayer martes por la tarde.  

En dicha reunión, expresamos nuestra preocupación y rechazo al Decreto Ley 1280, el mismo que promociona e impulsa la PRIVATIZACIÓN de las empresas de agua del Perú. Del mismo hemos expresado nuestra preocupación por qué el DL 1280, no se pronuncia sobre las deudas de FONAVI, las mismas que ocasionan la crisis económica de las EPS.

 La imagen puede contener: 12 personas, personas sonriendo, personas sentadas y personas de pie
  
LIMA

Ministerio de Vivienda crea programa SERUMAS – Jóvenes por el Agua  
Las prácticas profesionales estarán destinadas para jóvenes egresados o bachilleres.  


http://www.vivienda.gob.pe – 17/01/2017.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) creó el Servicio Rural y Urbano Marginal de Agua y Saneamiento (SERUMAS) – Jóvenes por el Agua, con el objetivo de promover la formación de profesionales jóvenes comprometidos en contribuir con el acceso al agua de calidad y sostenible.

Las prácticas profesionales estarán destinadas para jóvenes egresados o bachilleres de las carreras de ingeniería sanitaria, civil, mecánica de fluidos, agrícola, administración, derecho, ingeniería de sistemas, sociología, educación, comunicación social y trabajador social.

Los jóvenes estarán enfocados en atender las necesidades de las zonas rurales y urbanas del país para lo cual serán requeridos por el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) y Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del ministerio.

La Resolución Ministerial Nº 015-2017-VIVIENDA que crea SERUMAS precisa que es necesario contar con profesionales jóvenes que presten apoyo, además del PNSR y del PNSU, a los Centros de Atención al Ciudadano del MVCS en actividades como la actualización de la línea de base nacional sobre la situación de los servicios de agua y saneamiento.

Además apoyarán a las áreas técnicas municipales, el fortalecimiento de capacidades en las fases de planeamiento, elaboración de estudios, ejecución de obras y sostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento, promoción de la educación sanitaria y ambiental dirigida a las familias, así como otras actividades en materia de agua y saneamiento.​

Trabajadores reiteran: “Hay privatización encubierta” de Sedapal
Diálogo. Dirigentes se reunieron con el ministro de Vivienda, quien les explicó que ente estatal no se venderá. "Lo que nos dijo no es cierto porque se están promoviendo las APP", afirman.  


larepublica.pe – 18/01/17.- La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal (Sutesal), Luisa Eyzaguirre, denunció que el Gobierno pretende la privatización encubierta de Sedapal a través de la modalidad de concesión vía el Decreto Legislativo (DL) 1280.

Eyzaguirre recordó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) firmó un compromiso cuando aún era candidato a la presidencia, de que no privatizaría Sedapal ni las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento. (EPS).

"Ayer nos hemos reunido con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, y él nos ha dicho que el Gobierno no pretende privatizar Sedapal, pero tenemos nuestras dudas porque se busca promover las Asociaciones Público Privadas (APP) mediante diferentes modalidades de contratos de gerencia, joint venture, entre otros", afirmó.

Asimismo, dijo que aún se encuentran en evaluación las iniciativas privadas en ProInversión, las cuales desarticulan Sedapal, entregando todas sus actividades operativas y comerciales a empresas privadas por más de 20 años.

Eyzaguirre precisó que no es necesaria la concesión de Sedapal ya que es una empresa rentable que tiene indicadores competitivos, no solo en el país, sino a nivel internacional.

"Sedapal es comparada con otras empresas privadas, como la de Chile, que cuenta con trabajadores calificados y comprometidos con la gestión", refirió.

La dirigente pidió que se debe llegar a una política de consenso en temas de saneamiento, ya que de lo contrario podría generar protesta de los pobladores.

"Vamos a persistir en que sea observado lo relacionado a las APP. Este 2 de marzo vamos a realizar una movilización a nivel nacional hacia el Ministerio de Vivienda", dijo.
  
EMPRESAS DE AGUA

Los problemas del abastecimiento de agua potable y la EPS Grau


http://piuravirtual.com/ - 17/01/2017.- Con preocupación sigo los problemas del abastecimiento de agua potable en diversos distritos de nuestra región; sin embargo es bueno recordar que a pesar que es una responsabilidad municipal propusimos cambio de la administración de la EPS-Grau, desde el primer año de gobierno y que algunas autoridades y dirigentes se opusieron. Ahora con los graves problemas que sufre nuestra población, me pregunto: ¿Qué alternativa de cambio o mejora hemos tenido en estos dos años a la que planteamos?, la respuesta NINGUNA.

Este es un ejemplo de que los interese políticos no son los intereses de las personas, oponerse a una propuesta simplemente por qué viene de un partido político diferente y hay que ganarle sin importar las consecuencias que tendrá la ciudadanía, no tiene nombre. Están en los diarios las declaraciones de los opositores.

¿Cómo entender que algunas autoridades de Talara y Paita rechacen una propuesta de cambio?; Ahora leo que quieren enjuiciar a la EPS-Grau.

¿Cómo entender que regidores de Piura y Sullana se opongan y hasta ahora no presenten alternativas de cambio, es que acoso están conformes con lo que vivimos?

En el gobierno central tienen claro que no es posible seguir con este modelo de administración en las EPS, hemos perdido dos años en los cuales Piura ya estaría mucho mejor y se hubiera salvado muchas vidas y problemas de salud que ahora estamos sufriendo.

Un tema para que los ciudadanos reflexionemos.

HIDROMUNDO

Aprueban decretos para represas y dar más apoyo a productores
Los decretos supremos tienen que ver con créditos de la CAF para la construcción de presas y represas, Otro es para apoyar a los productores afectados por la sequía  


https://www.eldeber.com.bo – 18/01/17.- El ministro de Planificación, René Orellana, informó que este miércoles el Gabinete Ministerial aprobó dos decretos supremos que garantizan recursos económicos orientados a la ejecución de proyectos de construcción de presas y represas y la implementación de un fondo para apoyar a los productores del país.

En declaraciones a la prensa, Orellana señaló que uno de los decretos aprueba el programa con la Corporación Andina de Fomento (CAF), para financiar la construcción de presas y represas a mediana escala en zonas rurales del país.

“El gabinete aprobó el decreto supremo de suscripción de contrato de apoyo presupuestario con la CAF por $us 61 millones para financiar presas y represas a mediana escala para la provisión de agua y riego en áreas rurales de Bolivia”, señaló Orellana.

Explicó que en el transcurso de dos a tres meses se sumará otro crédito de $us 61 millones provenientes de la OFIM, recursos con el objetivo de preservar y buscar nuevas fuentes de agua. 

Mientras que el segundo decreto, señaló que autoriza la suscripción de un contrato de apoyo presupuestario también con la CAF de $us 70 millones, monto que se sumará a otro similar obtenido el pasado año, y se destinará a los pequeños agricultores afectados por la sequía.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


17/1/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 17 de enero de 2017 – Edición 2647

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 17 de enero de 2017 – Año XI – Edición 2647– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Perú - Odebrecht: “Ecocidio por corrupción”. Así como descubrimos que los famosos proyectos de la IIRSA que promovían una supuesta integración vial, no partieron de una necesidad del Estado sino de una propuesta de Odebrecht, hoy tenemos más claro que las hidroeléctricas o proyectos mineros como Conga también partieron de este interés particular de empresas hoy altamente cuestionadas.
·        PERÚ - Alcalde de Castilla cuestionado por Contraloría. Firmó irregular convenio por más 12 millones de soles.
·        PERÚ - Ica y Huancavelica compartirán el agua que baja de las lagunas de Huaytará y Castrovirreyna. Gobernadores revelaron que se creará proyecto birregional Ica-Huancavelica y canon de agua.
·        PERÚ - Iquitos: queman llantas y se entierran por falta de agua. Vecinos dijeron que el problema fue causado por una obra que no tiene un buen estudio técnico y que corre riesgo de inundarse.
·        MUNDO - En el 2050 los océanos podrían tener más plástico que peces. Cuarenta grandes grupos empresariales pidieron el lunes en Davos tomar acciones innovadoras para luchar contra la contaminación de los océanos.   
________________________________________________________________

Perú - Odebrecht: “Ecocidio por corrupción”
Así como descubrimos que los famosos proyectos de la IIRSA que promovían una supuesta integración vial, no partieron de una necesidad del Estado sino de una propuesta de Odebrecht, hoy tenemos más claro que las hidroeléctricas o proyectos mineros como Conga también partieron de este interés particular de empresas hoy altamente cuestionadas.   


Megaproyectos

http://www.biodiversidadla.org/ - 17/01/2017.- Así, con una frase los campesinos y pobladores de las comunidades en Cajamarca han resumido el escandaloso caso de corrupción de la empresa Odebrecht.

Desde hace años la gente afectada por los megaproyectos mineros, energéticos y viales cuestiona la imposición de los mismos dados sus altos costos territoriales, ambientales y sociales. El discurso de cada gobierno ha sido prácticamente el mismo: desarrollo y crecimiento para el país.

La población, por supuesto, nunca se ha creído este discurso, más bien, siempre ha sospechado de los intereses empresariales y corrupción detrás de ellos; sin embargo, la magnitud y las conexiones en las que se sostenía apenas se empiezan a descubrir ahora.

Si al país le escandaliza que una empresa como Odebrecht haya llegado a ser beneficiada con tantos millonarios megaproyectos en el Perú solo por corrupción, a la gente que vive en estos lugares donde se ejecutaban o se tenía previsto hacer los mismos, le indigna profundamente.

En Cajamarca apenas se empieza a atar cabos. Se sabía de la empresa Odebrecht y sus millonarios contratos con su principal socia en la región, la Minera Yanacocha, a quien le ha hecho múltiples trabajos de infraestructura minera desde el año 1996.

Le construyó obras en cada una de sus minas, accesos y se había hecho de la construcción de la primera etapa del proyecto minero Conga por más de 500 millones de dólares.

¿Sería acaso que estos represamientos y las hidroeléctricas resolverían el problema de los miles de pueblos que aún carecen de electricidad?

Simultáneamente a este último encargo, en junio del 2010 el ex presidente Alan García firmaba el acuerdo hidroenergético Perú-Brasil, con el que se autorizaba el represamiento de varios ríos. Incluso emitió antes de irse del gobierno el Decreto Supremo 020-2011-EM, que declara de interés nacional y social la construcción de 20 centrales hidroeléctricas en el río Marañón.

Por supuesto la población se preguntaba por las razones de este acuerdo, los objetivos del mismo. ¿Sería acaso que estos represamientos y las hidroeléctricas resolverían el problema de los miles de pueblos que aún carecen de electricidad? Porque el costo iba a ser alto: poblaciones desplazadas, actividades económicas tradicionales eliminadas, pueblos inundados, pérdida de recursos ambientales valiosos y, finalmente, la muerte del río.

La energía no era para resolver las carencias energéticas del país, era para exportarla al Brasil; la energía no era para los pueblos, era para proveer mega proyectos como Conga y otros que se encuentran en el norte del país.

Pronto se fueron absolviendo tímida y solapadamente estas interrogantes. La energía no era para resolver las carencias energéticas del país, era para exportarla al Brasil; la energía no era para los pueblos, era para proveer mega proyectos como Conga y otros que se encuentran en el norte del país. El sucesor de Alan García, Humala, lo confesó abiertamente en la 39.ª Convención Minera Perumin.

Los nexos se empezaban a notar, los intereses empresariales salían a la luz, los beneficios mutuos y trueques de los grandes socios (Odebrecht- Yanacocha) se evidenciaban ¿Era por el desarrollo del país que a estas transnacionales querían construir estos proyectos?

Así como descubrimos que, los famosos proyectos de la IIRSA que promovían una supuesta integración vial, no partieron de una necesidad del Estado sino de una propuesta de Odebrecht, hoy tenemos más claro que las hidroeléctricas o proyectos mineros como Conga también partieron de este interés particular de empresas hoy altamente cuestionadas.

El costo social y ambiental de la imposición de estos proyectos no importaba, la gente puede ser desplazada, puede quedarse sin tierra, sin agua, los ríos pueden ser destruidos, las fuentes de agua desaparecidas. Y todo, absolutamente todo, por la corrupción.

HIDROREGIONES

Alcalde de Castilla cuestionado por Contraloría
Firmó irregular convenio por más 12 millones de soles.    


http://www.elregionalpiura.com.pe/ - 16/01/17.- La Municipalidad de Castilla, Piura, desembolsó más de 12 millones de soles a un consorcio que fue elegido a “dedo”, violando el alcalde de Castilla, Luis Ramírez Ramírez, y sus regidores la Ley de Contrataciones del Estado. A esta conclusión arribó la Contraloría General de la República, mediante informe N° 563-2016-CG/COREPI-AC, halló responsabilidad administrativa en la autoridad edil y sus regidores, en este hecho.

El caso se remonta al año 2015, cuando el consejo municipal autorizó a Ramírez la firma del convenio de cooperación interinstitucional con el Consorcio Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Serviuni SAC, en un principio para la obra de “Mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en la urbanización Miraflores del distrito de Castilla”. A través de este convenio la municipalidad de Castilla a favor del Consorcio UNI, la suma integra del proyecto, es decir, 12 millones 191 mil 362.99 soles.

En el informe se explica que en principio los convenios marco de cooperación interinstitucional no persiguen fines de lucro, dándose todo lo contrario en este caso.

Dato

Según la Ley N° 26887, se especifica que el consorcio es un contrato asociativo que no genera una persona jurídica, en este sentido la municipalidad de Castilla firmó el convenio de manera irregular, causando un perjuicio económico de 46 mil soles.

Ica y Huancavelica compartirán el agua que baja de las lagunas de Huaytará y Castrovirreyna
Gobernadores revelaron que se creará proyecto birregional Ica-Huancavelica y canon de agua.  

En Lima. Álvarez se reunirá hoy en la PCM con su par de Ica. (Martín Sánchez)

http://peru21.pe/ - 17/01/2017.- Luego de más de 70 años de disputas por el agua, Ica y Huancavelica se pusieron de acuerdo para compartir de manera sostenida el recurso que baja de las lagunas de las provincias huancavelicanas de Castrovirreyna y Huaytará.

Al respecto, el gobernador de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez, informó a Perú21 que hoy se firmará en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la desactivación del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha, que filtraba toda el agua de su región para favorecer la agricultura de Ica.

“En su lugar, vamos a crear el proyecto birregional Ica-Huancavelica, para compartir el recurso equitativamente, porque nuestros campesinos se mueren de hambre”, sostuvo Álvarez.

Agregó que la iniciativa plantea ‘cosechar’ agua en las cordilleras de Huancavelica. “Allí hay que cuidar las cochas (espejos de agua) para luego poder incrementar la carga hídrica y favorecer el agro de ambas regiones”, manifestó.

Álvarez también reveló que Ica deberá pagar un canon por el uso del agua. “Será un tributo por el uso de nuestro recurso, el mismo que servirá para conservar el ecosistema donde nacen las lagunas”, precisó.

Al respecto, el gobernador de Ica, Fernando Cillóniz, confirmó a este diario estos acuerdos con Huancavelica. “Se han logrado luego de un diálogo que ha durado dos años y que se plasmará a través de un consejo de cuenca”, acotó.

Iquitos: queman llantas y se entierran por falta de agua
Vecinos dijeron que el problema fue causado por una obra que no tiene un buen estudio técnico y que corre riesgo de inundarse  

Iquitos: queman llantas y se entierran por falta de agua

http://elcomercio.pe/ - 17/01/17.- Vecinos de cuatro asentamientos humanos, ubicados en el sector oeste de Iquitos, bloquearon la avenida Prolongación Putumayo y se enterraron, en protesta porque no tienen agua potable ni vías en buen estado. Los manifestantes obstaculizaron el paso por la referida arteria, con palos, fierros y quemando llantas.

Según detallaron, el problema ha sido generado por la obra denominada “Mejoramiento del sistema de agua potable y agua residuales de los asentamientos Primero de Enero, Cesar López Silva, Rony Valera y Juan Isern Córdova”.

Acotaron que la obra no contempla un buen estudio técnico pues los cuatro asentamientos humanos sufren de inundaciones cuando aumenta el caudal de los ríos amazónicos por esta época del año.

La obra tiene un monto de ejecución de S/1’778. 780.13. Las empresas contratistas Importadora JJJ Orba E.I.R.L., y  CyC S.A.C., están a cargo de la obra por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Los vecinos aseguraron que el expediente técnico tiene fallas y que su situación se complica cada día por el incremento de lluvias. Para muchos, se trata de un problema latente porque la obra quedaría tapada por el río.

“Estamos enterrados porque no contamos con agua potable y no tenemos para alimentarnos. Gastamos más de S/10 diarios para comprar agua a algunos ambulantes. Las empresas hicieron mal el expediente técnico y toda la obra va a quedar bajo el agua. Está aumentando el nivel de los ríos. Esta parte de la ciudad siempre se queda inundado”, dijo uno de los moradores que decidió enterrarse.

HIDROMUNDO

En el 2050 los océanos podrían tener más plástico que peces
Cuarenta grandes grupos empresariales pidieron el lunes en Davos tomar acciones innovadoras para luchar contra la contaminación de los océanos. 

Varias personas caminan a la orilla del mar en Bali, Indonesia, en un área contaminada por desechos plásticos. (Foto Prensa Libre: EFE).

http://www.prensalibre.com/ - 16/01/17.- El temor es que en el 2050 los océanos del planeta contengan más residuos plásticos que peces. Siguiendo una iniciativa de la navegadora británica Ellen MacArthur, los 40 grupos lanzaron un llamamiento en la estación suiza, donde se celebra esta semana el Foro Económico Mundial (WEF).

"Además del coste financiero, si seguimos en ese camino, los océanos tendrán más plástico que pescado" en términos de peso en el 2050, explicó el WEF en un comunicado presentando las conclusiones de un estudio sobre la cuestión.

Según sus conclusiones, un 20% de la producción mundial de plástico podría ser reutilizada y otro 50% reciclada.

Pero "sin innovación y un rediseño fundamental, el 30% restante de residuos plásticos [en peso] nunca serán reciclados", advirtió el foro.

"La nueva iniciativa para el plástico recibió gran apoyo. Estamos notando en la industria una toma de conciencia muy importante", dijo MacArthur, que suele participar en el foro de Davos.

La iniciativa tiene el apoyo de grupos como Unilever, Danone o Dow Chemical, todos ellos grandes productores o consumidores de plástico.

El objetivo es encontrar urgentemente los medios para fabricar el plástico para que sea más fácil de reciclar y provoque menos daños al medio ambiente, en particular en los océanos llenos de bolsas de plástico y otros residuos.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe