3/11/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 03 de noviembre de 2017 – Edición 2843

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 03 de noviembre de 2017 – Año XII – Edición 2843 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Pobladores de Valle Arriba están en peligro. Junta de Administración de Servicios incumple con asegurar que recurso hídrico no esté contaminado
·        PERÚ - Chiclayanos se quejan por excesiva facturación en sus recibos de agua
·        PERÚ – Sociedad Nacional de Industria - SNI: Alza de tarifas de aguas subterráneas debe ser escalonada
·        PERÚ - Monitorean calidad del agua en la cuenca del río Vilcanota – Cusco
·        PERÚ - Glencore compra Volcan y se consolida como una de las empresas más grandes (y más sancionadas)
·        COSTA RICA - Llaman a movilización contra ley del agua en Costa Rica
·        Advierten de alta contaminación en el Valle de México
·        ARGENTINA - La justicia argentina rechaza una apelación de Ecuador contra Chevron por contaminación
·        ESPAÑA - El agua subirá el año que viene un 2,9% en Bizkaia, una media de 4,6 euros por domicilio
________________________________________________________________

Pobladores de Valle Arriba están en peligro
Junta de Administración de Servicios incumple con asegurar que recurso hídrico no esté contaminado   

https://diariocorreo.pe - 03/11/17.- Seiscientos usuarios de agua potable en el sector de Valle Arriba están siendo afectados en su salud por una inadecuada acción del tratamiento de agua que se sustrae del río Tambo.

Según fuentes del Minsa, cinco Juntas de Administración de Servicios (JAS) en el sector de Valle Arriba: La Pascana, El Toro, Haciendita-Santa María y Carrizal, no estarían cumpliendo con hacer el mínimo de tratamiento de agua que consumen los pobladores de esta zona de Cocachacra.

La dejadez de los responsables de estas JAS obedece a la no compra de insumos de hipoclorito de calcio, que es básico para el tratamiento de agua. Este elemento, es ampliamente utilizado en tratamiento de aguas por su alta eficacia contra bacterias, algas, moho, hongos y microorganismos peligrosos para la salud humana.

CAPACITACIÓN. Sin embargo, a pesar que personal del Minsa en la zona de Cocachacra los han capacitado y les enviaron informes para que hagan un debido tratamiento del agua, a la fecha, incumplen estas disposiciones poniendo en riesgo a la población.

La comuna local hace un año y medio, aproximadamente, los estaban apoyando con la intensión de que, poco a poco, se puedan auto gestionar, sin embargo, han dejado pasar el tiempo.

Las consecuencias son visibles: un alto índice de la población de Valle Arriba tiene problemas gastrointestinales.

Pobladores de Valle Arriba están en peligro

EMPRESAS DE AGUA

Chiclayanos se quejan por excesiva facturación en sus recibos de agua
Durante los meses de enero a octubre, la oficina de SUNASS en Chiclayo atendió mil 358 atenciones de orientación. Más del 70% de los problemas son operacionales (aniegos, forados, sustracción de tapas de buzón, etc.), mientras que el 30% se deben a orientaciones por problemas de facturación. RPP

Quejas por servicios de saneamiento

SNI: Alza de tarifas de aguas subterráneas debe ser escalonada
La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) planteó que el incremento en las tarifas de aguas subterráneas, que planea hacer la Sunass, sea de manera escalonada y no abrupta, al duplicar los precios actuales. El nuevo esquema tarifario pasaría de S/ 1.55 a S/ 3.208 por metro cúbico para consumos mensuales superiores a 1,000 m3. Ello, advirtió el gremio, impactaría significativamente en los costos de producción de las empresas. GESTIÓN

(Foto: USI).

HIDROREGIONES PERÚ

Monitorean calidad del agua en la cuenca del río Vilcanota – Cusco
En total, son 23 los puntos de donde se recogieron las muestras de agua para analizar la presencia de metales pesados y efectuar la medición de parámetros de acidez (pH), oxígeno disuelto, conductividad eléctrica, turbidez y temperatura. Los estudios permitirán determinar la calidad de las aguas superficiales y las fuentes de contaminación, que estarían impactando negativamente. CORREO

Monitorean calidad del agua en la cuenca del río Vilcanota - Cusco

Glencore compra Volcan y se consolida como una de las empresas más grandes (y más sancionadas)
Se confirma que el poderoso grupo suizo Glencore tiene la proyección de consolidar su presencia en el Perú y estaría por lograr la mayoría de acciones de la empresa Volcan S.A., la principal productora de zinc del país.
Todo indica que Glencore pasaría a controlar el 66% de Volcan, luego de lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 48.18% de las acciones A (las que tienen derecho a voto) que controla una parte de los herederos del ex hombre fuerte de la empresa, Roberto Letts Colmenares.
Dicho sea de paso, según un informe elaborado por el grupo de periodismo de investigación Convoca, Volcan es la empresa que más ha incumplido las normas ambientales en el Perú (60 sanciones). En el mismo terreno, el desempeño de Glencore también deja mucho que desear: según el mismo informe de Convoca, sus empresas Los Quenuales, Perubar y Antamina, acumulan 48 sanciones.
Hablando de sanciones, la empresa Perubar, a mediados de año, interpuso una demanda de amparo en El Callao contra el Organismos de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), para que le devuelva todo el dinero a la empresa por el Aporte por Regulación. ¿Qué es el Aporte por Regulación (APR) y cómo se origina? La Ley 27332 (del año 2000) estableció el APR como una contribución de los sectores para los organismos reguladores de los servicios públicos. En la medida que el OEFA asumió la fiscalización ambiental del sector minero, las empresas deben pagar el denominado aporte. Todos los administrados del OEFA están obligados a asumir los gastos que genera la fiscalización de su respectiva actividad.
De prosperar esta demanda, el OEFA tendría que devolverle a Perubar nada menos que la suma de 120 millones de soles. Este tipo de demandas, buscan asfixiar económicamente al organismo que precisamente se encarga de evaluar y fiscalizar el desempeño de ambiental de las empresas. Como se puede apreciar, los antecedentes de Volcan y de empresas del grupo Glencore, no son los mejores. COPERACCION

Nota jueves

HIDROMUNDO

Llaman a movilización contra ley del agua en Costa Rica
El partido Frente Amplio (FA) de Costa Rica llamó este jueves a realizar una movilización frente a la Asamblea Legislativa para denunciar e impedir la aprobación de un proyecto legal sobre el acceso al agua.
"El proyecto de ley sobre el agua, representa un grave retroceso para la garantía del acceso democrático y para el uso humano del agua", denunció la organización política a través de un comunicado.
El partido consideró que la movilización detendrá "este nefasto proyecto antes de una eventual aprobación en segundo debate", durante sesión de la Asamblea Legislativa, que podría pasar a tener una sanción por parte de la presidencia por su aprobación. TELESUR TV

La organización precisó que las negociaciones del proyecto se han efectuado a espalda de los ciudadanos.

Advierten de alta contaminación en el Valle de México
La alta contaminación no es producto de las bajas temperaturas, sino de los vientos débiles que no permiten la dispersión total de los contaminantes, explicó la directora de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, Beatriz Cárdenas.
Algunas de las delegaciones han registrado niveles altos de contaminación por arriba de los 130 puntos, cuyo rango de 100 y 150 ya se considera de mala calidad, como Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán, así como el municipio de Ecatepec, en el Estado de México. ADN40

Advierten de alta contaminación en el Valle de México

La justicia argentina rechaza una apelación de Ecuador contra Chevron por contaminación
La Justicia argentina rechazó una apelación de ciudadanos de Ecuador para cobrar a Chevron una compensación por contaminación de 9.500 millones de dólares, como resolvió un tribunal ecuatoriano, debido a que la firma no posee domicilio ni activos en el país, dijo el jueves la petrolera en un comunicado.   
La decisión del Juzgado Nacional Civil 61 de Argentina se produce cuatro meses después de que la Corte Suprema de Estados Unidos también rechazara un reclamo ecuatoriano contra Chevron, en medio de acusaciones de reportes ambientales fraudulentos y sobornos a la Justicia en Ecuador. NOTIMERICA

Argentina

El agua subirá el año que viene un 2,9% en Bizkaia, una media de 4,6 euros por domicilio
El agua es un bien esencial cada vez más caro en Bizkaia y con un precio inmerso en plena tendencia alcista. De promedio, 4,6 euros al año subirá el recibo en 2018 después de haberlo hecho ya 2,8 euros durante este ejercicio. Aunque verdaderamente lo peor es lo que todavía está por venir. Según reconoció ayer el gerente del Consorcio, Pedro Barreiro, para que el ente mancomunado logre adaptarse a las directivas europeas –tanto las ya existentes como las que entrarán en vigor en la próxima década–, el abonado deberá sumar otros 60 euros a la factura anual, que ya ronda los 150. EL CORREO  


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

2/11/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 02 de noviembre de 2017 – Edición 2842

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 02 de noviembre de 2017 – Año XII – Edición 2842 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Doe Run enfrentará demandas por contaminación en Perú sin apoyo de aseguradora. Una corte de “Estados Unidos”: determinó que la contaminación industrial es causal para que la aseguradora excluya a Doe Run de una cobertura financiera ante reclamos por daños tóxicos. Litigio continúa en Perú.
·        PERÚ - Fiscalía de medio ambiente presenta cargos contra ex gerentes de SEDACHIMBOTE
·        PERÚ - Chimbote: Fiscalía investiga a Sedachimbote por contaminación de bahía
·        PERÚ -  comunidades nativas esperarán al papa Francisco
·        PERÚ - #LimaHabla: Una campaña para visibilizar la contaminación en la ciudad
·        GUATEMALA - 'Mar de plástico' aparece por contaminación en el Caribe
·        ESPAÑA y Bolivia se alían en materia de seguridad de presas
·        ESPAÑA - La sequía se instala en el país de los mil ríos
·        VENEZUELA - Derrame de petróleo en Venezuela
________________________________________________________________

Doe Run enfrentará demandas por contaminación en Perú sin apoyo de aseguradora
Una corte de “Estados Unidos”: determinó que la contaminación industrial es causal para que la aseguradora excluya a Doe Run de una cobertura financiera ante reclamos por daños tóxicos. Litigio continúa en Perú.

https://gestion.pe – 02/11/17.- La compañía Doe Run Resources, con sede en St. Louis, tendrá que enfrentar demandas por lesiones personales por contaminación de plomo en sus operaciones en Perú sin las espaldas financieras de su compañía de seguros, dictaminó la Corte Suprema de Missouri, informó Bloomberg Environment.

Una exclusión por contaminación en el contrato de seguro entre Doe Run y ​​la aseguradora St. Paul Fire and Marine Insurance Co. no fue ambiguo y St. Paul Fire podría negarle la cobertura de los costos del pleito de Doe Run, dijo el tribunal en una opinión unánime el 31 de octubre.

El dictamen aclara una cuestión no resuelta en la ley de Missouri sobre si una exclusión por contaminación general es ambigua con respecto a la contaminación industrial, dijo Alan K. Goldstein, miembro de Goldstein y Price L.C. en St. Louis. “Esta es una decisión importante porque hay muchos contratos de seguros en Missouri y otros estados que tienen exclusiones de contaminación”, dijo Goldstein a Bloomberg Environment.

“Entonces, cuando las empresas que compraron estos contratos crean contaminación, surge la pregunta de si están cubiertos. Esto soluciona el problema en Missouri, demostrando que estas disposiciones no son ambiguas y pueden usarse para negar la cobertura.

“El fallo no es un caso atípico, dijo Goldstein. “A menudo hay una variación en la ley de seguros de un estado a otro, porque el seguro es en gran medida una cuestión de la ley estatal”, dijo. “Pero en este asunto, la mayoría de los estados han encontrado el mismo camino”, agregó.

Pero el fallo no fue una victoria inequívoca para la industria de seguros, según Michael T. Sharkey, socio de Perkins Coie LLP en Washington, DC, que representa a los asegurados Unidos, un grupo que aboga por los titulares de pólizas de seguro. “Estamos contentos con al menos parte del fallo, donde el tribunal reconoció algunas limitaciones en el alcance de la exclusión por contaminación”, dijo Sharkey a Bloomberg BNA.

“El tribunal dijo que, al aplicar la exclusión, lo que cuenta no es si una sustancia tiene alguna capacidad de actuar como irritante, pero si lo hace en los hechos del caso. Esto es importante, ya que algunos tribunales han interpretado la exclusión para tragarse toda la cobertura bajo una política”.

Los representantes de Doe Run no respondieron a las solicitudes de comentarios de Bloomberg Environment. Un portavoz de St. Paul Fire dijo que la compañía no quiso hacer ningún comentario.

(Foto: Andina).

EMPRESAS DE AGUA

Fiscalía de medio ambiente presenta cargos contra ex gerentes de SEDACHIMBOTE
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa formalizó investigación con los representantes de la empresa SedaChimbote, por el delito de contaminación del ambiente, tras consignar cifras de contaminación alarmantes para la población.
La investigación se formalizó en contra del exgerente general de SEDACHIMBOTE, Ing. Juan Antonio Sono Cabrera, quien desempeñó este cargo durante el periodo 2015 -2016 así como el renunciante gerente de la empresa paramunicipal, Jhon Larry Milla Díaz. DIARIO DE CHIMBOTE

01-nov-fiscalia

Chimbote: Fiscalía investiga a Sedachimbote por contaminación de bahía
Dos funcionarios de la empresa abastecedora de agua, Sedachimbote, fueron acusados por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa, por el delito de contaminación del ambiente, específicamente por el alto grado de contaminación en la bahía de Chimbote.
La fiscal en Materia Ambiental, Evelyn Lamadrid Vences, formalizó investigación preparatoria contra exgerente de la empresa del agua, Juan Antonio Sono Cabrera y también para Jhon Larry Milla Díaz, quien se desempeña actualmente en este cargo. ANDINA


HIDROREGIONES PERÚ

Perú: comunidades nativas esperarán al papa Francisco
La comunidad de Madre de Dios es una de las primeras que recogió a las etnias nativas que huían de la fiebre del caucho y que esperan al papa Francisco.
Viven doscientos descendientes de shipibos, campas y machiguengas que en este momento se encuentran en riesgo por la minería ilegal, la trata de personas y la contaminación.
En este sentido, el obispo de Puerto Maldonado señaló que Francisco se congregará con más de tres mil nativos. Fundador de albergue de víctimas espera que su llegada haga reflexionar a las pandillas. SEGUNDO ENFOQUE

francisco

LIMA PERÚ

#LimaHabla: Una campaña para visibilizar la contaminación en la ciudad
Un panel al final de la avenida Abancay llama la atención de los transeúntes limeños por estos días: “Me cuesta mucho respirar”, es la frase que se lee en la instalación.
Este panel opera con un mecanismo que absorbe el hollín resultante del ambiente contaminado de la zona y es parte de la campaña #LimaHabla, promovida por Cálidda y apoyada por el observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos con motivo de la Semana de la Educación Ambiental, que se celebra entre el 23 y 27 de octubre. TV PERÚ


HIDROMUNDO

'Mar de plástico' aparece por contaminación en el Caribe
Botellas, cucharas, zapatos y todo tipo de productos plásticos han formado una suerte de manto contaminante en el mar del Caribe -que 'tendría' que llamarse 'mar de plástico'.
La fotógrafa británica Caroline Power halló y denunció el hecho.
Honduras se libra de culpa. La ONG Blue Planet Society, citado por "Univisión", explica que la basura tiene su origen en el río Monteagua, en Guatemala. EL COMERCIO

Contaminación

Contaminación

España y Bolivia se alían en materia de seguridad de presas
España y Bolivia han suscrito un Memorandum de entendimiento para la cooperación en materia de seguridad de presas que contará con el apoyo financiero de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Una iniciativa que, según explica la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, “permitirá desarrollar los compromisos asumidos en la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), y profundiza en la relación de colaboración técnica de España con Bolivia”. IBERO ECONOMIA

Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina, Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España y Carlos René Ortuño, ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia

La sequía se instala en el país de los mil ríos
Las reservas de los embalses están a día de hoy al 48 por ciento, son 16 puntos menos que hace un año. La presa de Vilagarcía registra los peores niveles, apenas el 11 por ciento de capacidad.
La oficina técnica de la sequía trabaja para mitigar los efectos de la falta de agua. En la SER hemos hablado con el presidente de la confederación hidrográfica Miño-Sil. Francisco Marín confía en un otoño e invierno lluviosos, de lo contrario, no se descartan medidas más restrictivas en el consumo del agua. CADENA SER

Imagen del embalse de Eiras, en Fornelos de Montes (Pontevedra), uno de los que abastece de agua a la ciudad de Vigo. El Ayuntamiento de Vigo ha puesto en marcha su plan de emergencia orientado a hacer frente a la sequía, que incluye medidas como la supresión de riegos, baldeos y purgas de la red de agua, así como el cierre de fuentes y bebederos en continuo

Derrame de petróleo en Venezuela
La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) confirmó el martes que un derrame de crudo afectó la bahía de Amuay, cercana a la mayor refinería del país, informa la AP.
PDVSA indicó en un comunicado que como consecuencia de las lluvias torrenciales que azotan la región occidental de este país sudamericano se produjo un rebose en una de las áreas de almacenamiento de crudo en la refinería de Amuay, lo que generó una mancha de crudo en una zona de la costa del estado Falcón. CUBA ENCUENTRO

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

31/10/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 31 de octubre de 2017 – Edición 2841

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 31 de octubre de 2017 – Año XII – Edición 2841 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        MUNDO - Contaminación o modelo económico que mata
·        PERÚ - Cajamarca: alertan que construcción de vía afectará área natural protegida de Udima
·        PERÚ - Pobladores protestan por el colapso de desagües en Catacaos
·        ESPAÑA - Medio Ambiente restringirá el consumo de agua si no llueve "en 90 o 100 días"
·        CENTRO AMÉRICA - ¿Cuánta agua se desperdicia en Centroamérica por fugas en redes?
·        BRASIL - Manos Unidas denuncia el desastre de Mariana (Brasil), el peor del mundo en la historia de la minería
·        ALEMANIA - COP23 en Bonn: solidaridad frente al cambio climático
________________________________________________________________

Contaminación o modelo económico que mata

Campos petroleros en llamas en Mosul, Iraq. Crédito: ONU Medio Ambiente.

http://www.ipsnoticias.net/ - El modelo económico lineal prevaleciente, de “tomar-hacer-desechar” que consiste en el agotamiento voraz de los recursos naturales tanto en la producción como en el consumo, resultó ser uno de  los mayores asesinos pues genera la enorme contaminación del aire, el suelo y el agua.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que casi una cuarta parte de las personas que mueren, unas 12,6 millones en 2012, se deben a la contaminación y, por lo menos 8,2 millones, pueden achacarse a causas ambientales no transmisibles; además de que más de las tres cuartas partes ocurren solo en tres regiones.

Al igual que en la mayoría de los casos de contaminación, los países de bajos y medianos ingresos, que están entre los menos industrializados de la Tierra, soportan enfermedades derivadas de la contaminación, cuyas consecuencias afectan de manera desproporcionada a niñas y niños.

Las últimas evaluaciones ambientales regionales y mundiales dan indicios de la magnitud de esa amenaza actual: contaminación del aire, la tierra y el suelo, el agua dulce, la costa y el mar, además de las causas transversales como los químicos y los desperdicios, señala la ONU Medio Ambiente.

Por si fuera poco la muerte de millones de seres humanos todos los años a causa de la contaminación generada por el hombre, también repercute en la economía mundial. La ONU (Organización de las Naciones Unidas) estima que la contaminación aérea tiene un costo de unos tres billones (millón de millones) de dólares, mientras que la contaminación interior asciende a dos billones de dólares al año.

El cambio climático también modifica los patrones climáticos y afecta el grado y la aparición de contaminantes y de alergénicos atmosféricos, como el ozono y el polen, y en algunos casos exponiendo a las personas a elevadas concentraciones por períodos más prolongados que en décadas anteriores, según un informe de ONU Medio Ambiente.

El documento “Hacia un planeta libre de contaminación”, presenta algunos ejemplos: la mala calidad del aire es un problema en casi todas las regiones, la contaminación del agua es una de las principales causas de la mortalidad infantil; el sobreenriquecimiento de la tierra y el agua con nutrientes causa cambios en el ecosistema y la pérdida de biodiversidad.

Además, aumentan los plásticos en los océanos y todavía no hay una “opción de almacenamiento o de descarte” aceptable para procesar combustibles nucleares de una generación anterior.

Aire

La contaminación aérea es el gran riesgo ambiental para la salud en el mundo.

Unas 6,5 millones de personas mueren de forma prematura todos los años por la exposición a la contaminación del aire interior y el exterior, y nueve de cada 10 personas respiran un aire libre cuya contaminación supera lo aceptable, según pautas de la OMS.

La agencia también señala que la contaminación aérea afecta de forma desproporcionada a las personas más vulnerables, incluso a las que tienen incapacidades psicológicas y a niños pequeños.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que aproximadamente 2.000 millones de personas en áreas donde la contaminación exterior del aire supera las aceptables, y 300 millones, en áreas donde es por lo menos seis veces superior.

Las principales fuentes de contaminación del aire son las emisiones de combustibles fósiles liberadas tras la quema de carbón, utilizado para calefaccionar, el transporte, los hornos industriales, la fabricación de ladrillos, la agricultura y la quema no regulada de desperdicios, como plásticos y baterías, en incineradores y fosos abiertos, según el informe de ONU Medio Ambiente.

Otras fuentes son la quema de turba, que genera humo, arena y tormentas de arena, así como la desertificación, que suele derivar en la degradación del suelo, la deforestación y la desecación de humedales.

El documento también señala que la contaminación aérea es responsable de la muerte de 4,3 millones de personas, de 18 por ciento de los accidentes cardiovasculares y de 33 por ciento de infecciones respiratorias bajas.

En particular, afecta a las mujeres, los niños, las personas enfermas y las mayores, y a las de sectores de bajos ingresos, porque suelen estar expuestos a una elevada concentración de contaminantes de la cocina y la calefacción.

Tierra y suelo

El documento también señala que la contaminación de la tierra y del suelo se deben en gran parte a las malas prácticas agrícolas, a la ineficiente irrigación y a la inadecuada gestión de desperdicios sólidos, como el almacenamiento inseguro de desperdicios nucleares y químicos, y una variedad de actividades industriales, militares y de extracción de recursos naturales.

ONU Medio Ambiente explica que los contaminantes degradan fácilmente la tierra y los acuíferos y son difíciles de eliminar, lo que hace que las personas y los animales que viven cerca de zonas industriales y algunas tierras recuperadas corren riesgo de seguir expuestos a la contaminación si los sitios no se limpian de forma adecuada.

Los principales contaminantes del suelo son los metales pesados, como plomo, mercurio, arsénico, cadmio y cromo, contaminantes orgánicos y otros pesticidas, así como productos farmacéuticos, como antibióticos utilizados en la cría de animales, detalla el informe.

Se estima que por lo menos un millón de personas sufren envenenamiento cada año por una excesiva exposición y uso inapropiado a pesticidas, con efectos sobre la salud de todos, según ONU Medio Ambiente.

La principal causa del uso de pesticidas sintéticos es reducir las consecuencias negativas de las plagas, como insectos, enfermedades y malezas, en los cultivos, que en la década de los años 90 eran responsables de 40 por ciento de la pérdida de cosechas en el mundo.

El número de mujeres que aplican pesticidas varía, pero en algunos países llega a 85 por ciento o más del total de trabajadores dedicados a la actividad, y a menudo siguen trabajando embarazadas o en período de lactancia.

Las mujeres, además, quedan expuestas a pesticidas, aun cuando no los aplican directamente, porque muchas veces son las recolectoras, actividad que las deja vulnerables.

Además, la exposición a pesticidas puede causar daños para toda la vida y aumenta el riesgo de partos prematuros, defectos congénitos, muerte, reduce la función del esperma y muchas enfermedades más, alerta el informe.

El abuso de antibióticos puede ocasionar cambios rápidos en la composición microbiana del suelo, el agua dulce y la biota, y es responsable de la resistencia antimicrobiana, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Agua dulce

El informe “Hacia un planeta libre de contaminación” señala que los cuerpos de agua están muy contaminados, en particular por una variedad de nutrientes, agroquímicos y agentes patógenos de aguas residuales no tratadas, y metales pesados de la minería y efluentes industriales.

Además, el agua contaminada tiene más probabilidades de albergar vectores de enfermedades, como vibrio, que causa el cólera, y esquitosomasis, transmitida por un gusano.

Otro asunto preocupante mencionado en el informe, es que más de 80 por ciento de las aguas residuales se liberan al ambiente sin ningún tratamiento. En el mundo, 58 por ciento de los casos de personas con diarrea, gran responsable de la mortalidad infantil, surgen por la falta de acceso al agua limpia y al saneamiento.

Esas son algunas de las grandes consecuencias del llamado modelo económico lineal, que quizá debería ser conocido como la implacable destrucción de la naturaleza y de los seres humanos.

HIDROREGIONES

Cajamarca: alertan que construcción de vía afectará área natural protegida de Udima
Grupos de moradores y los responsables del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) han lanzado la alerta desde el pasado 9 de octubre del presente año en que la maquinaria empezó a nivelar el terreno desde Cerro Negro y con la supuesta intención de unir este caserío con la provincia de San Miguel.
Sin embargo, se conoció que los principales interesados en construir esta vía son algunos taladores ilegales de las localidades de Calquis, Taulis de la provincia de San Miguel quienes tienen en mente seguir extrayendo especies maderables como cedro, romerillo y lucmo. ANDINA

Maquinaria de la Municipalidad de Santa Cruz trabaja en la zona.

Pobladores protestan por el colapso de desagües en Catacaos
¡Se Cansaron de la pestilencia! Los moradores del jirón Alejandro Taboada, del distrito de Catacaos, protestaron en los exteriores de la EPS Grau para exigir que les solucionen el colapso de desagües, con el que padecen desde hace más de medio año. CORREO

Pobladores protestan por el colapso de desagües en Catacaos (VIDEO)

HIDROMUNDO

Medio Ambiente restringirá el consumo de agua si no llueve "en 90 o 100 días"
La tan ansiada lluvia de otoño se resiste. La Xunta tiene la vista puesta en el cielo, ya que solo las precipitaciones pueden salvar de este déficit hídrico a la comunidad gallega, en situación de prealerta por sequía desde enero y en riesgo alto por escasez de agua en seis cuencas de la demarcación Galicia-Costa, que afecta a 38 concellos, desde finales de septiembre. La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, reconoció ayer que la situación por la sequía es "preocupante", aunque apuntó que solo habrá restricciones en el consumo si se declara la emergencia frente a la alerta actual en Galicia. LA OPINIÓN CORUNA 

La conselleira de Medio Ambiente, ayer durante un acto con el consejero delegado de Ecoembes.

¿Cuánta agua se desperdicia en Centroamérica por fugas en redes?
Centroamérica es una región con grandes recursos hídricos pero la mala gestión del agua impide que se abastezcan las necesidades básicas de la población y que se pierda el 50% del líquido por fugas en sus redes.
Así lo destacaron hoy en Honduras, en un Foro Regional sobre Agua.
En el caso de Honduras, Galdames señaló que su país pierde el 95% del agua potable anualmente por fugas en la red de distribución y consume apenas el 5% del total de sus recursos.
Honduras dispone al año de 87.000 millones de metros cúbicos de agua para su utilización, pero sólo usa un 5%, es decir 4.350 millones de metros cúbicos, subrayó el funcionario hondureño. LA PRENSAPERU

 En Foro Regional sobre Agua se advirtió que Honduras pierde el 95% de su líquido potable.
 (Foto: Getty Images)

Manos Unidas denuncia el desastre de Mariana (Brasil), el peor del mundo en la historia de la minería
El próximo 5 de noviembre se cumplirán dos años de la rotura de la presa de Fundão, en el municipio de Mariana, Minas Gerais, Brasil. Millones de metros cúbicos de desechos de mineral de hierro de la empresa Samarco Mineração S.A., una sociedad anónima controlada a partes iguales por la anglo-australiana BHP Billiton Brasil Ltda. y la brasileña Vale S.A., formaron un torrente de barro que destruyó aldeas enteras, 349 casas, escuelas e iglesias y contaminó los ríos Gualaxo del Norte, el Río del Carmo y el Río Doce.
Diecinueve personas fallecieron y millones de personas se vieron afectadas directa o indirectamente. La mayoría de las personas alcanzadas o afectadas todavía esperan reparaciones, indemnizaciones y que se haga justicia. PERIODISTA DIGITAL  


COP23 en Bonn: solidaridad frente al cambio climático
La solidaridad es el lema de esta conferencia de la ONU sobre el cambio climático. Sin el acuerdo y el apoyo de todos los países del mundo, enfrentar los desafíos que plantea la protección de nuestro clima y nuestro medioambiente no será posible. Así lo dijo la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa, quien también resaltó el hecho de que Alemania sea quien acoge al país que preside la COP23, Fiyi. ECO AMÉRICA

COP23 en Bonn: solidaridad frente al cambio climático

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

30/10/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 30 de octubre de 2017 – Edición 2840

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 30 de octubre de 2017 – Año XII – Edición 2840 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        CONTAMINACIÓN - ¿Cuántos en América Latina viven en áreas que exceden límites de contaminación? Lima, Bogotá y la zona metropolitana de Monterrey son lugares con más concentración de partículas contaminantes
·        PERÚ - Juli: Obra de agua en malas manos
·        PERÚ - Invasores de Majes usan agua de la planta de tratamiento que costó S/ 77 millones
·        ESPAÑA - La contaminación silenciosa de los ríos en España
·        ESPAÑA - Madrid bate el récord de contaminación del año
·        AMÉRICA LATINA - Polución en América Latina, riesgo para salud agravado por expansión urbana
·        BRASIL - Conflicto entre grupos ilegales y ambientalistas se intensifica en Brasil
________________________________________________________________

¿Cuántos en América Latina viven en áreas que exceden límites de contaminación?
Lima, Bogotá y la zona metropolitana de Monterrey son lugares con más concentración de partículas contaminantes.

http://laprensa.peru.com – 29/10/17.- La mala calidad del aire de las metrópolis de América Latina, acentuada por la expansión de estas ciudades, puede provocar efectos nefastos para la salud, como infartos cerebrales y bronquitis, por lo que es necesario atender aquellas planificaciones urbanas que favorecen las emisiones contaminantes para el medio ambiente la milenaria técnica de siembra y cosecha del agua contra cambio climático.

El director ejecutivo del Clean Air Institute, Sergio Sánchez, explicó a Efe que aunque “hay logros en algunas ciudades”, más de 150 millones de personas en América Latina viven en áreas que exceden los límites permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016.

La contaminación del aire es causante del 36% de las muertes de cáncer pulmonar, un 34% de los fallecimientos por infartos y un 27% de las enfermedades cardiacas, de acuerdo con datos de la OMS.

Las consecuencias asociadas con la polución pueden ir desde infartos cerebrales, paros cardiacos y asma hasta el envejecimiento prematuro de los pulmones en niños, bronquitis o inclusive padecimientos neurológicos.

“La población que habita a lo largo de corredores altamente transitados por vehículos muestra una correlación con el incremento de padecimientos como párkinson y alzheimer”, afirma Sánchez.

EL FACTOR PARQUE VEHICULAR

Las ciudades continúan creciendo a velocidades desmesuradas y el parque vehicular aumenta debido a las largas distancias que se deben recorrer a causa de la actividad económica, también en aumento.

Esto, según explica el experto, “supone un mayor consumo de combustibles y una mayor generación de contaminantes”, que no se ve detenida aunque los vehículos de ahora sean más limpios que los de hace veinte años.

Para analizar el origen de contaminación atmosférica, hay que pensar en la organización urbana.

La expansión de las metrópolis de Latinoamérica, comenta Sánchez, es deudora de “patrones de desarrollo que se implantaron en ciudades de Estados Unidos”, y que obligan a descentralizar la ciudad con diferentes áreas que comunican a los ciudadanos a pesar de las grandes distancias existentes entre unas y otras.

Por un lado, existen las zonas residenciales, por otro, las zonas productivas o comerciales, y así hasta completar kilométricas extensiones.

“Esa forma de planificar genera un incremento en la actividad del transporte, en la actividad que recorren los vehículos de uso privado y propicia la motorización”, explicó Sánchez, y agregó que este aspecto obliga a que el ciudadano “tenga que dedicar un mayor tiempo al transporte hacia sus lugares de trabajo o actividades”.

La expansión de la ciudad se puede analizar desde varios prismas, incluido el de la desigualdad social, puesto que existen asentamientos irregulares en las afueras de las ciudades en las que viven las personas con salarios más bajos que tienen que recorrer distancias kilométricas en el día a día para llegar a sus espacios laborales.

Este crecimiento requiere que los enfoques de planificación se modernicen, unidos a “acciones de fondo, de tipo estructural que vayan a la raíz de los problemas”.

INCENTIVOS PARA TRANSPORTE NO MOTORIZADO

Entre las posibles soluciones, Sánchez destacó un conjunto de acciones que permitan desincentivar el uso de vehículos motorizados, para que o no se realice el viaje, o se usen otros modos de transporte, limpios.

El teletrabajo es una de las opciones estrella entre este tipo de medidas, para que las habituales reuniones presenciales que se dan en muchas oficinas puedan llegar a ser sesiones de trabajo virtual.

En paralelo, debe incorporarse una expansión adecuada del transporte público, “ya que la proporción de viajes que satisfacen es marginal comparado con el total de viajes que se hacen en la ciudad”, e incentivar el no motorizado, como la bicicleta, con el desarrollo de una infraestructura adecuada.

Los impuestos por congestión vehicular, que ya se aplican en ciudades europeas como Londres y Estocolmo, pueden servir también como un referente, afirma el experto.

Otra de las particularidades de América Latina es que, de acuerdo con Sánchez, no todas las ciudades miden la contaminación del aire, por “limitaciones regulatorias, falta de recursos o incluso por desentendimiento de las políticas públicas”.

De las ciudades que sí realizan esta medición, “no todas llevan un control adecuado”, comentó, mencionando inspecciones llevadas a cabo por Clean Air Institute en la que revisaron datos pero no tenían la suficiente credibilidad.

Las ciudades latinoamericanas con mayor concentración de partículas contaminantes (PM10 por sus siglas en inglés) son Lima, Bogotá y la zona metropolitana de Monterrey (México), según datos del Clean Air Institute.

 Lima, Bogotá y la zona metropolitana de Monterrey son lugares con más concentración de partículas contaminantes. (Foto: Getty Images)

HIDROREGIONES

Juli: Obra de agua en malas manos
La empresa que estará a cargo de la ejecución de la obra de saneamiento: “Ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado del distrito de Juli - provincia de Chucuito”, por un monto de 68 millones 826 mil 98 soles, habría ganado la licitación de manera irregular.
Al proceso de licitación, se presentaron dos empresas: Consorcio constructor Roma y SICMA Sociedad Anónima Cerrada (SAC). La primera, por alguna extraña razón, abandonó el concurso de licitación dejando en competencia solo a SICMA, que fue considerada como la ganadora de dicho concurso y por ende la encargada de realizar la obra presupuestada en casi 70 millones de soles.
Según los especialistas y conocedores de las contrataciones y licitaciones del Estado, si en un concurso de este tipo solo queda una empresa en carrera, todo debe ser anulado y se debería llamar a un nuevo proceso de licitación, lo que aparentemente no fue cumplido por la comisión de selección de la Municipalidad Distrital de Juli. LOS ANDES  


Invasores de Majes usan agua de la planta de tratamiento que costó S/ 77 millones
Cientos de ocupantes de la quebrada de Hospicio que divide en dos laterales la pampa de la Irrigación Majes, utilizan el agua residual del lavado de filtros de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), para regar cultivos precarios que se van consolidando.
Esta es una zona calificada por la misma Municipalidad Distrital de Majes (MDM), como altamente peligrosa por el riesgo constante de huaicos que se activan en tiempo de lluvias, desde el río Huambo.
Tres kilómetros aguas abajo en la misma torrentera, otro punto peligroso se focaliza en decenas de talleres de todos los rubros, reubicados allí por orden de la comuna, con la promesa de habilitar un predio adecuado, promesa que no ha sido cumplida. DIARIO CORREO

Invasores de Majes usan agua de la planta de tramiento que costó S/ 77 millones

HIDROMUNDO

La contaminación silenciosa de los ríos en España
Medicamentos de uso doméstico como el ibuprofeno, los disruptores endocrinos y las drogas, como la cocaína o la heroína, son algunos de los "contaminantes emergentes" que en los últimos años se encuentran en los ríos españoles, según varios expertos. El consumo "cada vez más acusado" de fármacos no sólo en España, sino en la mayoría de países occidentales ha provocado una reciente contaminación de las aguas superficiales, aduce el director del instituto IMDEA-Agua, Eloy García.
Y es que nuestros cuerpos metabolizan sólo una parte de la mayoría de drogas que consumimos, mientras que el resto son expulsadas y, por tanto, van a parar a los desagües y a las aguas superficiales, según una publicación del Colegio de Medicina de Harvard, en EEUU. FARODEVIGO

Madrid bate el récord de contaminación del año
En una entrevista con Efe, la delegada de Movilidad y Medio Ambiente, Inés Sabanés, explicó que «este episodio ha sido complejo, porque el comportamiento variable de los días de preaviso (cuando se superan los 180 mg de NO2) y de aviso (más de 200), junto con la necesidad de avisar con 24 horas de anticipación ha llevado a que no hayamos entrado en escenario 3». Si no se hubiese incluido en el protocolo la necesidad de avisar con un día de anticipación a la ciudadanía -algo que pidieron los grupos políticos y los madrileños- sí se habría llegado a ese escenario más restrictivo (que hubiera entrado en vigor este sábado). EL MUNDO


Polución en A. Latina, riesgo para salud agravado por expansión urbana
La mala calidad del aire de las metrópolis de América Latina, acentuada por la expansión de estas ciudades, puede provocar efectos nefastos para la salud, como infartos cerebrales y bronquitis, por lo que es necesario atender aquellas planificaciones urbanas que favorecen las emisiones contaminantes.
El director ejecutivo del Clean Air Institute, Sergio Sánchez, explicó a Efe que aunque "hay logros en algunas ciudades", más de 150 millones de personas en América Latina viven en áreas que exceden los límites permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016.
La contaminación del aire es causante del 36 % de las muertes de cáncer pulmonar, un 34 % de los fallecimientos por infartos y un 27 % de las enfermedades cardiacas, de acuerdo con datos de la OMS. ELTIEMPO

Polución en América Latina

Conflicto entre grupos ilegales y ambientalistas se intensifica en Brasil
El Instituto Brasileño del Medio Ambiente y el IMCBio realizaron una operación conjunta la semana pasada contra la minería ilegal en el río Madeira, que cruza la ciudad y es uno de los mayores de la Amazonía brasileña. En total, aprehendieron y quemaron 40 balsas utilizadas en minería ilegal, procedimiento comprendido en la legislación brasileña.
En respuesta, se cree que los perjudicados habrían atentado contra estas instituciones: este fin de semana un barco y la sede de ambos institutos en Humaitá, ciudad amazónica al noroeste del país, fueron incendiados como supuesta retaliación.
"Fue terrorismo", dijo el sábado el superintendente del Ibama en Amazonas, José Leland Barroso, en entrevista con una televisora local. EL NUEVO DIARIO

En respuesta, se cree que los perjudicados habrían atentado contra estas instituciones: este fin de semana.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe