12/8/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 12 de agosto de 2016 – Edición 2539

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 12 de agosto de 2016 – Año XI – Edición 2539 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Moquegua condiciona ejecución de Paltuture a cambio de agua.   Región de las paltas pidió que se reserve 20 millones de m3, además de construcción de presa Vilapacheta. Autoridades de Arequipa dicen que se les dará el agua siempre que se pueda ejecutar proyecto de ampliación agrícola Quinistaquillas, pero ya no se le entregará tierras en el Valle de Tambo.
·        Perú - “Oleoducto Norperuano es una verdadera coladera”. Petroperú confirmó nueva fuga de crudo. Para especialista de IDL fugas se producen porque se sigue desacatando orden de Osinergmin de bombear petróleo.
·         Panamá - Empresa deberá pagar un millón de dólares por contaminación de río en Panamá.
_____________________________________________________________________

Moquegua condiciona ejecución de Paltuture a cambio de agua
Pedidos. Región de las paltas pidió que se reserve 20 millones de m3, además de construcción de presa Vilapacheta. Autoridades de Arequipa dicen que se les dará el agua siempre que se pueda ejecutar proyecto de ampliación agrícola Quinistaquillas, pero ya no se le entregará tierras en el Valle de Tambo.

Acuerdos. Moquegua firmó acta con Ministerio de Agricultura donde se comprometen a entregar agua, mientras que a Arequipa les indica que agua se entregará previas condiciones.

http://larepublica.pe/ - 12/08/2016.- Se ponen recios. Para que Moquegua dé su consentimiento para la construcción de Paltuture en su territorio, ha puesto condiciones. La región de las paltas pidió que se reserve 20 millones de metros cúbicos (m3) de la represa Paltuture para ello, y que sea garantizado por medio de una resolución jefatural de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

 El consejero moqueguano Máximo Ramos indicó que Paltuture sólo podrá ser licitado si el gobierno garantiza la ejecución de la represa de Vilapacheta para Moquegua.

Esta presa les permitirá almacenar un promedio de 53 millones m3 de agua. Paltuture deberá aportar 20 millones de m3 reservados y el resto se captará de la cuenca de Ichuña.

Asimismo, se deberá ejecutar el proyecto de afianzamiento hídrico de la Cuenca de Tambo, que incluye la construcción de la presa de Paltuture, con las siguientes consideraciones: La asignación de 1,000 has. para Moquegua, 700 has. como compensación para las comunidades campesinas  afectadas  y  1,000 has. para Arequipa  en  Pampa Canteras (Islay).

Según explicó Ramos, estas exigencias no van a perjudicar en nada a Arequipa; por el contrario, van a permitir que la presa beneficie a ambas regiones. Para el consejero, Paltuture almacenará 84 millones de m3, de los cuales 25 millones son reserva muerta y 15 millones servirán para compensar al Valle de Tambo.

"Haciendo las restas, luego de compensar a Tambo va a sobrar agua, de ese monto que sobra queremos que se divida en partes iguales tanto para Moquegua y Arequipa", indicó Ramos.

 Las autoridades que suscribieron el acta esperan que el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Hernández, ratifique el acuerdo.

Si Arequipa se niega a entregarle parte del agua de Paltuture a Moquegua, los pobladores de la región vecina no permitirán que la presa se construya en su territorio.

"El financiamiento de la presa no le va a costar a Arequipa o Moquegua, lo va financiar el gobierno. Tenemos que aprovechar esta inversión. Creo que es una avance importante, esperamos que se concretice", indicó el consejero.

Respuesta arequipeña

Por su parte, la región Arequipa no se opone a entregar los 20 millones de m3, siempre y cuando no se desarrolle el proyecto Quinistaquillas en la región vecina.

La gobernadora regional Yamila Osorio sostuvo una reunión con el ministro de agricultura Juan Manuel Hernández, el viceministro Jorge Montenegro y autoridades regionales.

A través del oficio 152-2016-Minagri, firmado por el viceministro, se ratifica lo acordado en el acta de Moquegua; sin embargo, se condiciona la entrega del agua y de las hectáreas en Islay a los moqueguanos.

Se señala que si el proyecto de ampliación agrícola Quinistaquillas resulta viable se les dará el agua que piden, pero perderán las 1,000 hectáreas en Pampa Canteras.

"El gobierno no puede darlo todo, si Quinistaquillas es viable les damos el agua, pero ya no las tierras y si no es así se mantiene la ampliación en Tambo, pero con mil hectáreas para Moquegua, mil para Arequipa y 700 para la compensación de las comunidades afectadas con la construcción de la represa", dijo.

Licitación

En la reunión que sostuvo ayer la gobernadora Yamila Osorio con el ministro y viceministro de agricultura, se les indicó que la licitación de Paltuture, paralizada la semana pasada, se volverá a lanzar hoy.

"Ya se dieron las condiciones y es cuestión de horas para que nuevamente se lance la licitación. Lo más probable es que sea mañana (hoy)", dijo Osorio.

Otro de los pedidos de las autoridades arequipeñas fue el financiamiento de los estudios de preinversión e inversión y de las obras de derivación y conducción para la represa de Huayrondo.

"Nosotros no estamos en desacuerdo con el pedido de Moquegua para su represa, pero por un tema de equidad se debe considerar a la represa Huayrondo u otra que cumpla con los estudios técnicos permisibles para Arequipa", señaló el consejero regional por Islay, Mauricio Chang. 

Se estima que Paltuture beneficiará a más de mil agricultores del Valle de Tambo en la provincia de Islay.

HIDROREGIONES

“Oleoducto Norperuano es una verdadera coladera”
Petroperú confirmó nueva fuga de crudo. Para especialista de IDL fugas se producen porque se sigue desacatando orden de Osinergmin de bombear petróleo.

Oleoducto Norperuano

http://diariouno.pe/ - 11/08/2016.- Una nueva fuga de petróleo se produjo en el Oleoducto Norperuano, exactamente en la quebrada de Uchichiangos, en el distrito de Nieva, ubicado en la provincia de Condorcanqui, en Amazonas.

La fuga fue detectada y confirmada ayer por Petroperú que emitió un escueto comunicado dando cuenta del nuevo derrame que vuelve a afectar la Amazonía y convierte esta instalación en un verdadero peligro para la vida de la población de esta zona alejada del país.

Un grupo integrado por personal de la Gerencia de Exploración, Explotación y Oleoducto, partieron ayer para ejecutar el plan de contingencia y así evitar que el crudo se desplace.

ORDEN DE OSINERGMIN

Para el abogado Juan Carlos Ruiz, de IDL, la situación del Oleoducto Norperuano es inmanejable y requiere de un mantenimiento de verdad.

“Lo cierto es que no hay mantenimiento. El oleoducto es una verdadera coladera. Osinergmin ha prohibido el bombeo de crudo pero en el último derrame se comprobó que sí lo había. Acá el problema y causa de estos derrames es que se sigue desacatando la orden que dio Osinergmin”, dijo Ruiz.

El especialista sostuvo que el punto de inflexión fue el caso de Cuninico donde se derramó más de 2 mil barriles de petróleo. “Hasta ese momento las autoridades afirmaban que se trataba de sabotaje pero tras investigar el caso se comprobó que faltaba mantenimiento. Luego entró la OEFA y le dijo a Petroperú que dé mantenimiento al oleoducto”, dijo Juan Carlos Ruiz.

CUARTO DERRAME

Esta no es la primera vez que Petroperú informa sobre un incidente de este tipo. El primer derrame se produjo el 25 de enero en el Tramo II, a la altura del caserío de Villa Hermosa, en el distrito de Imaza, en Amazonas.

El segundo ocurrió el 3 de febrero en el Ramal Norte en el centro poblado de Mayuriaga, distrito de Morona, en el Datem del Marañón, en Loreto.

En junio de este año se produjo el tercer derrame en el kilómetro 213 del Tramo I del Oleoducto Norperuano, en el distrito de Barranca, provincia del Datem del Marañón, también en Loreto.

El daño ambiental causado por este derrame obligó al presidente de la empresa, Germán Velásquez, renunciar a su cargo.

ADEMÁS

En los últimos tres años se han producido veinte derrames de petróleo en la Amazonía con daño incalculable al ecosistema del lugar.

HIDROMUNDO

Empresa deberá pagar un millón de dólares por contaminación de río en Panamá

https://noticias.terra.es – 12/08/16.- Un tribunal de Panamá condenó hoy a una empresa agrícola a pagar al Estado un millón de dólares por la contaminación del río La Villa en 2014, y dictó a un ingeniero de nacionalidad nicaragüense cuatro años de prisión.

La Empresa Campos de Pesé, encontrada culpable de la contaminación con un herbicida en una sentencia del pasado 14 de julio, tendrá un año para pagar la multa al Tesoro Nacional, "en calidad de autor del delito contra los recursos naturales, en perjuicio de la sociedad", informó el Organismo Judicial (OJ) en un comunicado.

Al nicaragüense Gustavo Melgara Palacios, quien se desempeña como Ingeniero Agropecuario en la empresa, además de la pena de prisión por el mismo delito, se le impuso una pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de la profesión por igual cantidad de años, a partir del cumplimiento de la pena principal.

El representante de la Empresa Campos de Pesé, Rafael González Pacheco, fue encontrado culpable del delito contra los recursos naturales en la sentencia del pasado julio, sin embargo el OJ no detalló sobre su condena.

Sí reiteró que la ingeniera María Isael Lao Quinero había sido absuelta de los cargos.

El río La Villa de Los Santos fue contaminado en junio de 2014 con el herbicida atrazina, un químico que puede ser tóxico para el ser humano.
                                   
El mes pasado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que el Ministerio de Ambiente realizará un sistema de monitoreo de la calidad del agua de la cuenca del río La Villa, que abastece a las provincias centrales de Herrera y Los Santos, con un crédito de 250.000 dólares.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


11/8/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 11 de agosto de 2016 – Edición 2538

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 11 de agosto de 2016 – Año XI – Edición 2538 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Amazonas: primeras fotos de nuevo derrame de crudo de PetroPerú.
·        Perú - Se requiere S/ 2 mil mlls. para dotar agua a todo Arequipa. Proyectos. Sedapar presentará al Ministerio de Vivienda una cartera de 32 proyectos, además están elaborando 125 perfiles.
·        Perú - Ejecutan 139 proyectos de agua y saneamiento con inversión de S/ 309 millones. Ministerio de Vivienda detalló que las obras se realizarán en cinco regiones del oriente
·        Argentina - Una vez más aparecen peces muertos por la contaminación del río Salí. Lugareños y pescadores denunciaron la mortandad de los animales que aparecieron flotando en el agua.
·         Venezuela - Condición del agua en Caracas empeora por desinversión. La condición de las hidrológicas del país se ha agravado, y aún más en la región capital por el desmantelamiento de la planta de tratamiento de La Mariposa.
_____________________________________________________________________

Amazonas: primeras fotos de nuevo derrame de crudo de PetroPerú

Amazonas: primeras fotos de nuevo derrame de crudo de PetroPerú

Amazonas: primeras fotos de nuevo derrame de crudo de PetroPerú

Amazonas: primeras fotos de nuevo derrame de crudo de PetroPerú

Amazonas: primeras fotos de nuevo derrame de crudo de PetroPerú

http://elcomercio.pe – 11/08/16..- Esta mañana se reportó un nuevo derrame de petróleo en la Amazonía peruana. Esta vez ocurrió a la altura del kilómetro 365 del tramo 2 del Oleoducto Norperuano, en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui. Hasta el lugar llegaron trabajadores de Petro-Perú para ejecutar un plan de contingencia y atender la cuarta emergencia ambiental del año.

Los trabajos fueron registrados en fotografías por personal de la Municipalidad de Condorcanqui. Las imágenes fueron difundidas por el portal de noticias ambientales Mongabay Latam.

EMPRESAS DE AGUA

Se requiere S/ 2 mil mlls. para dotar agua a todo Arequipa
Proyectos. Sedapar presentará al Ministerio de Vivienda una cartera de 32 proyectos, además están elaborando 125 perfiles.

Proyectos. Sedapar requiere recursos para dar más agua

http://larepublica.pe/ - 11/08/16.- Para dotar de agua potable y saneamiento a toda la región de Arequipa, Sedapar requiere de S/ 2,000 millones. El presidente del directorio, Hugo Aguilar, refirió que la entidad solo puede asumir S/ 465 millones, el resto lo tiene que financiar el Gobierno Central.

Aguilar presentó una cartera de proyectos que incluye 32 expedientes técnicos listos para ser ejecutados por un valor de S/ 42 millones, además de 125 perfiles aprobados que significan una inversión en obras de S/ 125 millones. A ello sumó seis proyectos especiales que nacen según la necesidad de crecimiento de la población, que requieren una financiación de S/ 25 millones.   

"Nos estamos preparando para cuando venga el presidente y el ministro de Vivienda. Estamos trazando la ruta y nos ponemos a disposición del Gobierno. Queremos ser una empresa ejemplo para otros", indicó Aguilar.

Situación

En Arequipa, hay más de un millón de habitantes aproximadamente; sin embargo, Sedapar tiene en promedio 300 mil conexiones. De los 109 distritos que hay en la Región, la empresa solo interviene en 33, falta cubrir las necesidades de 76 distritos y para ello necesitan S/ 500 millones.

Según Aguilar, los estados financieros de Sedapar se encuentran en azul.  Explicó  que la empresa recauda un promedio  S/ 15 millones mensuales y de ello reservan entre el 24% y 32%, es decir, S/ 3 millones, para un fondo intangible que es usado directamente para proyectos.

Actualmente en ese fondo cuentan con S/ 95 millones,  pero tienen proyectado incrementar esos recursos. Si los 32 proyectos se ejecutan,  incrementarán 50 mil usuarios más y a más usuarios, más recaudación obtendrán.

En otro momento, Aguilar manifestó que no hay razones para  intervenir Sedapar, porque no solo por ser una entidad pública solvente, sino porque administrativamente están caminando bien. Además, aseguró que la empresa está despolitizada.

HIDROREGIONES

Ejecutan 139 proyectos de agua y saneamiento con inversión de S/ 309 millones
Ministerio de Vivienda detalló que las obras se realizarán en cinco regiones del oriente

http://www.andina.com.pe/ - 11/08/16.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) viene ejecutando 139 proyectos de agua y saneamiento en las regiones de Huánuco, Loreto, San Martín, Ucayali y Madre de Dios, que en conjunto demandarán una inversión de 309 millones de soles, dijo el titular del sector, Edmer Trujillo.

De ese total, 38 proyectos están en etapa de ejecución (188 millones de soles); y las otras 101 iniciativas están por ejecutarse (206 millones de soles).

“Estos planes buscan beneficiar y mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables con limitado acceso al agua potable y desagüe y, como consecuencia, con riesgo a contraer enfermedades infecciosas”, manifestó.

Acompañando al Presidente de la República, el titular del MVCS se reunió en la ciudad de Puerto Maldonado con los gobernadores regionales de Huánuco, Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali y Madre de Dios, que conforman esta macrorregión amazónica.
Trujillo integra la comitiva presidencial que en el marco de su primera visita de trabajo al interior del país arribó a las regiones Puno y Madre de Dios, donde se reunió con diversas autoridades locales para escuchar sus propuestas.

HIDROMUNDO

Una vez más aparecen peces muertos por la contaminación del río Salí
Lugareños y pescadores denunciaron la mortandad de los animales que aparecieron flotando en el agua.


http://www.d24ar.com/ - 10/08/16.- Una vez más aparecieron peces flotando sin vida en el Río Salí, aunque desde la Secretaría de Medio Ambiente aseguran no estar al tanto de la situación, los vecinos creen que la mortandad es una consecuencia de la contaminación.

Según un lugareño ya hay signos de contaminación en el Salí, cerca de la desembocadura de El Frontal. A su vez un grupo de pescadores descubrieron una importante mortandad de peces.

“El agua está como un aceite pestilente. Lleva una espuma marrón”, señaló Rodrigo López que denunció el caso. “Es una lástima porque está matando una importante cantidad de sábalos y bagres”, destacó el pescador.

López explicó que, según lo que le comentó el lugareño, el líquido contaminante llegó anoche a esos lugares. “Hasta el fin de semana pasado vino mucha gente a pescar aquí y lo hizo sin ningún problema. Ahora hay que esperar que no cause daño en el lago”, destacó.

Hasta el momento no se sabe qué empresa es la responsable de la contaminación, pero ya están bajo sospechas los ingenios que están en el este de la provincia y algunas citrícolas que tienen sus plantas por la zona.

Las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente, según anunciaron sus voceros, no estaban al tanto de la situación, por lo que por el momento no iniciaron ningún tipo de investigación.

En Santiago del Estero, que está enfrentada con nuestra provincia por este problema, tampoco sabían de la triste novedad.

Condición del agua en Caracas empeora por desinversión

(foto diarioavance.com)

https://www.lapatilla.com – 11/08/16.- La condición de las hidrológicas del país se ha agravado, y aún más en la región capital por el desmantelamiento de la planta de tratamiento de La Mariposa. “Ha sido desvalijada totalmente, no hay vigilancia. Es tan grave, que varias veces se han encontrado hasta personas muertas entre los estanques de esta planta”, denunció el ingeniero Germán Benedetti, especializado en materia hidrológica.

“Caracas está sufriendo hoy los mismos problemas de la calidad del agua que en los estados Carabobo y Cojedes”, aseguró.

A juicio del experto de Carabobo, a pesar de que en la Constitución se establece la descentralización y participación ciudadana como política nacional, para garantizar la inclusión de todos los factores de la sociedad en la toma de decisiones, esto no se cumple con respecto a la planificación del agua. “Debe haber más participación de diferentes instituciones nacionales, como universidades y gremios profesionales que garanticen no solo un confiable y adecuado abastecimiento de agua, sino su calidad, cuya responsabilidad recae directamente en el Estado”.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


10/8/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 10 de agosto de 2016 – Edición 2537

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 10 de agosto de 2016 – Año XI – Edición 2537 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Autoridades de Islay se pronuncian contra escasez de agua y postergación de represa Paltuture. Las autoridades de Islay critican la postergación del proceso de licitación para ejecutar el proyecto de la represa de Paltuture, por lo que piden al mandatario Kuczynski que justifique esta decisión, ya que suponen se debe a la posible intervención de un ex funcionario de Moquegua, región que deseaba esta postergación.
·        Perú - Proponen a Minagri construcción de presa Humalzo. Alcalde Hugo Quispe pidió la construcción de nueva presa para Moquegua por estrechez hídrica.
·        OEFA toma muestras de agua y suelo tras derrame cerca de carretera Velille-Colquemarca. Sustancia está diseminada en un área de 300 metros cuadrados
·        México frente al cambio climático. Los países que más contribuyen al calentamiento global son los que han logrado un mayor desarrollo industrial, esto es, los Estados Unidos, China y varias naciones europeas.
·         Ecuador - Contaminación del agua. Uno de los principales problemas ambientales que enfrenta el Ecuador es la contaminación del agua, esto se debe a que las personas no le dan la importancia necesaria a este tema y arrojan desechos ya sean líquidos y sólidos al agua.
_____________________________________________________________________

Autoridades de Islay se pronuncian contra escasez de agua y postergación de represa Paltuture

Represa Pasto Grande, Moquegua.

http://elbuho.pe/ - 09/08/206.- El jueves 4 de agosto se realizó una reunión entre autoridades de la provincia de Islay para tratar el tema de la escasez de agua y el reto de lograr el regadío de todas las hectáreas de terrenos agrícolas; luego de evaluar la situación suscribieron un pronunciamiento dirigido al actual presidente de la República, Pedro Pablo Kukzynski.

El pronunciamiento es claro. Las autoridades de Islay critican la postergación del proceso de licitación para ejecutar el proyecto de la represa de Paltuture, por lo que piden al mandatario Kuczynski que justifique esta decisión, ya que suponen se debe a la posible intervención de un ex funcionario de Moquegua, región que deseaba esta postergación. Esta alusión es al primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, quien fuera presidente del Gobierno Regional de Moquegua.

El conflicto por el agua entre la región Arequipa y Moquegua se inició hace
aproximadamente 30 años, cuando se ejecutó el proyecto de la represa Pasto Grande en Moquegua. Para este proyecto, que en algún momento dirigió Vizcarra, fue necesario el trasvase del río Vizcacha hacia el valle de Moquegua, lo que provocó que se disminuya la cantidad del afluente del río Tambo, provocando – a su vez- que no se cuente con la suficiente cantidad de agua para abastecer los sembríos en el valle de Tambo.

Por esta razón los pobladores del valle de Tambo exigen la ejecución de la represa Paltuture, ya que con ello podrían contar con la suficiente cantidad de agua para que la escasez no afecte las cosechas; a pesar que ya han sido afectados, las autoridades de Islay han advertido que en Moquegua se planea realizar aún más proyectos de represamiento y trasvase en la cuenca del río Tambo, como son Chirimayuni, Chilota Chincume, Vizcachas, Vila y Pacheta.

En el pronunciamiento también se exige a la Cuenca de Moquegua que sustente su Plan de Aprovechamiento Hídrico, ya que piden se respete el volumen de compensación de la Represa Pasto Grande.

Este documento público fue suscrito por los presidentes de tres juntas de usuarios y los alcaldes de la Municipalidad Provincial de Islay, Richard Ale Cruz; y los burgomaestres de los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia, y Punta de Bombón.

HIDROREGIONES

Proponen a Minagri construcción de presa Humalzo
Alcalde Hugo Quispe pidió la construcción de nueva presa para Moquegua por estrechez hídrica  

Proponen a Minagri construcción de presa Humalzo

http://diariocorreo.pe/ - 10/08/16.- El viceministro de agricultura Jorge Montenegro Chavesta llegó a Moquegua para sostener una reunión de trabajo junto a técnicos del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y del Proyecto Especial Regional Pasto Grande para abordar el proyecto hídrico de la presa Paltuture.

La reunión es convocada por el Consejo Regional y está prevista en el auditorio del Gobierno Regional de Moquegua.

Entre las propuestas que se evalúa presentar al representante del Ministerio de Agricultura (Minagri) son la construcción de la represa de Vilapacheta en Ichuña y de Humalzo en Mariscal Nieto.

Pasto Grande quiere que se amplíe la presa para trasvasar agua a distritos de Sánchez Cerro.

Montenegro Chavesta previamente se reunió con el alcalde de Mariscal Nieto, Hugo Quispe Mamani y también recibió el pedido de agricultores para impulsar el riego presurizado en la provincia.

La autoridad edil pidió que se construya la presa Humalzo porque el embalse Pasto Grande está con estrechez hídrica.

Montenegro dijo que lo evaluarán y que podría ser mediante un convenio.

OEFA toma muestras de agua y suelo tras derrame cerca de carretera Velille-Colquemarca
Sustancia está diseminada en un área de 300 metros cuadrados

http://www.andina.com.pe/ - 09/08/2016.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó hoy que personal de su oficina en enlace en Espinar ha tomado muestras de agua, sedimento y suelo para determinar la naturaleza de la sustancia líquida vertida cerca de la carretera Velille-Colquemarca, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas.

En la diligencia de constatación estuvieron presentes autoridades locales y se pudo comprobar que en ambos lados de la vía hay una sustancia de color blanco con un olor intenso, que se ha desplazado 200 metros lineales sobre un área aproximada de 300 metros cuadrados, con una aproximación de 30 metros al río Tres Vados.

Los especialistas también constataron el derrame de un material desconocido de color marrón con un olor intenso, además de residuos de plástico dispersos a lo largo de 200 metros lineales en la zona mencionada.
El derrame de estas sustancias se encuentra en zona de pastoreo, constituido por suelo y vegetación propia de la zona (ichu, pastos naturales y suelo agrícola), por lo que el OEFA ha tomado muestras de agua, sedimento y suelo, a fin determinar la sustancia contaminante.

El OEFA aseguró que continuará emitiendo reportes sobre el desarrollo de las actividades de supervisión y sus hallazgos con el fin de informar a la ciudadanía y a los medios de comunicación.

HIDROMUNDO

México frente al cambio climático

http://elsemanario.com/ - 09/08/2016.- Recientemente la Sección Mexicana del Club de Roma efectuó una sesión de trabajo sobre la perspectiva de México frente al cambio climático. El expositor fue el Doctor Francisco Barnés Regueiro, muy distinguido científico especializado en temas de energía y ambiente. El Doctor Barnés Regueiro es actualmente Director Ejecutivo del Centro Mario Molina. Barnés centró su exposición en la importancia de reducir no sólo el dióxido de carbono, sino también los gases contaminantes de “vida corta” como el metano. Refirió lo que se está haciendo en América del Norte en la materia, incluido desde luego México.

De su exposición extraigo algunas ideas que desde mi perspectiva sirven para ubicar y actualizar el problema. En primer término, cabe destacar que el cambio climático de origen antropocéntrico es una realidad que está más allá de la duda razonable desde el punto de vista científico. Asimismo, se considera que debido a la actividad humana el clima del planeta se ha incrementado en casi 1° Celsius (centígrado) desde la etapa preindustrial. Este calentamiento está teniendo consecuencias en todos los órdenes de la vida planetaria, entre otros, podemos referir la reducción del hielo marino durante el verano en el Ártico, el incremento del nivel medio del mar que provoca la desaparición de islas y la afectación de numerosas ciudades y países costeros, el deterioro de la flora y la fauna, tanto marina como terrestre, la alteración de la cadena alimenticia en los mares y océanos, así como el impacto en la agricultura, con consecuencias sobre la producción de alimentos y la afectación de la salud en amplias regiones en el mundo. Cabe referir también la mayor intensidad de fenómenos naturales como huracanes, ciclones y sequías. A esto hay que agregar otros aspectos de destrucción de la naturaleza, de contaminación en otros ámbitos y la sobreexplotación de los recursos naturales.

Los países que más contribuyen al calentamiento global son los que han logrado un mayor desarrollo industrial, esto es, los Estados Unidos, China y varias naciones europeas. México ha tenido un papel muy importante y activo en el contexto internacional en la lucha por combatir el cambio climático. De igual forma, ha efectuado numerosos cambios a su marco jurídico. Sin embargo, aún falta mucho por avanzar en la realidad del país en esta materia.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2b6gPa5

Contaminación del agua

http://www.eluniverso.com/ - 10/08/16.- Uno de los principales problemas ambientales que enfrenta el Ecuador es la contaminación del agua, esto se debe a que las personas no le dan la importancia necesaria a este tema y arrojan desechos ya sean líquidos y sólidos al agua.

Recientemente hubo un golpe muy fuerte al río Daule con la contaminación de aceite, lo cual perjudicó a todos los ciudadanos, dejando sin el servicio a Guayaquil por varias horas.

Es de mucho interés hacer hincapié en este tema que es de beneficio para toda la población y para las generaciones futuras. El agua es un recurso natural renovable, pero limitado, por lo cual es deber de todos cuidar responsablemente de este vital recurso.


“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


9/8/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 09 de agosto de 2016 – Edición 2536

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 09 de agosto de 2016 – Año XI – Edición 2536 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        EE UU - Seis millones de estadounidenses beben agua con peligrosos niveles de tóxicos sintéticos. Un nuevo estudio de Harvard revela que el agua potable de varios estados supera los límites federales de perfluoroalquilos y polifluoroalquilos (PFAS), químicos tóxicos sintéticos, sobre todo en zonas industriales, militares y zonas plantas de tratamiento de aguas.
·        México - A dos años de derrame tóxico en México, incumplen compromisos. 40 millones de litros de solución de cobre acidulado fueron derramados en el Río Sonora.
·         Colombia - Comunidades reaccionan ante el cambio climático. "La comunidad reacciona ante los retos del cambio climático y aunque no lo nombran con esos términos lo experimentan debido a los efectos en sus cultivos y cosechas, la disminución de los recursos y las crecientes de los ríos".
_____________________________________________________________________

Seis millones de estadounidenses beben agua con peligrosos niveles de tóxicos sintéticos
Un nuevo estudio de Harvard revela que el agua potable de varios estados supera los límites federales de perfluoroalquilos y polifluoroalquilos (PFAS), químicos tóxicos sintéticos, sobre todo en zonas industriales, militares y zonas plantas de tratamiento de aguas.

Fotografía con fines ilustrativos.

http://www.univision.com/ - 09/08/2016.- El agua que está siendo suministrada a más de seis millones de personas en EEUU excede los niveles de seguridad recomendados por el gobierno federal de los llamamos perfluoroalquilos y polifluoroalquilos (PFAS), según un nuevo estudio.

Este descubrimiento fue llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan y la Escuela A. Paulson de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvard, cuyos resultados fueron publicados este martes en la revista científica de Cartas de Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente de la Asociación Americana de la Química (ACS).

Se conoce como 'PFAS' a productos químicos industriales fluorinados que fueron utilizados en los últimos 60 años en la producción de productos cotidianos como los envoltorios de comida, ropa, alfombras y sartenes. Investigaciones científicas previas los han relacionado con casos de cáncer de próstata, de riñones y de testículos. También se les vincula en alguna medida con el alza de los niveles de colesterol en el cuerpo, la obesidad y la supresión del sistema inmunológico, así como trastornos hormonales y otros problemas de salud.

Estos químicos son sustancias sintéticas, es decir, que no se encuentran en el ambiente de forma natural y por ende, el cuerpo humano no sabe qué hacer con ellos. Estos tampoco sientan bien al planeta. Según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de EEUU, los polifluoroalquilos no se degradan fácilmente por lo que pueden ser transportados largas distancias mediante el agua o el aire y durar mucho tiempo en el ambiente, de allí la alerta.

Según los expertos, el agua potable es una vía común a través de la cual muchas personas pueden estar expuestas a estos químicos.

Para entender la presencia de estas sustancias en el agua potable de EEUU, los investigadores analizaron la concentración de seis tipos de suministros de agua potable y utilizaron los datos de más de 36,000 muestras de agua de varias partes del país desde el 2013 al 2015. Estos datos se obtuvieron de archivos gestionados por la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA).

LEER TEXTO COMPLETO AQUÍ http://bit.ly/2aHMCKt

HIDROMUNDO

A dos años de derrame tóxico en México, incumplen compromisos
40 millones de litros de solución de cobre acidulado fueron derramados en el Río Sonora.

http://nwnoticias.com/ - 07/08/2016.- Los afectados por la contaminación del río Sonora y el río Bacánuchi, con 40 millones de litros de solución de sulfato de cobre acidulado, derramados por la mina Buenavista del Cobre (BDC) -propiedad de Grupo México, acusan el incumplimiento del plan resolutivo de la compañía y la desatención por parte de las autoridades, a dos años del accidente.

El accidente ambiental ocurrido el 6 de agosto de 2014, en el que se derramaron 40,000 metros cúbicos de residuos tóxicos, afectó a 22,000 habitantes del estado de Sonora, quienes reclaman que dos años después, la empresa no ha cumplido sus compromisos y han sido vulnerado sus derechos a la salud, el agua y la participación y acceso a la información sobre los hechos.

Grupo México se vio obligado por el Gobierno federal a crear un fideicomiso de 150 millones de dólares para reparación el daño. Dentro de sus compromisos, se encuentra la instalación de 28 plantas potabilizadoras de agua, de las cuales sólo se instaló una, que dejó de funcionar por falta de recursos. Los habitantes continúan comprando agua embotellada y expuestos a la ingesta de agua contaminada con metales pesados.

Dentro del fideicomiso estaban contemplados pagos por afectaciones materiales a personas, sin embargo, los recursos no llegaron. Anteriormente, la población de Río Sonora disponía de una clínica provisional denominada Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora (UVEAS), pero fue cerrada sin explicación alguna en junio pasado, luego de que BDC retirara su apoyo económico.

En la búsqueda de una solución integral, los Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS), consiguieron que un tribunal de Arizona, Estados Unidos, abogara en su favor, pidiendo a Southern Copper Corporation (SCC), casa matriz de Buenavista del Cobre, la entrega de información sobre el derrame.

Hasta ahora, la empresa ha ocultado la información completa sobre el incidente, y el Plan de Remediación Ambiental no ha sido publicado porque BDC se ha amparado para impedir que se divulguen los datos.

En marzo de 2015, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) halló 55 irregularidades y la violación de tres leyes de México para la conservación del medio ambiente, por lo que impuso una multa a la empresa de 23,5 millones de pesos, equivalente al 0,22% del flujo operativo que la empresa tuvo en el tercer trimestre de ese año.

La compañía se encuentra a nombre de Germán Larrea, el segundo hombre más rico en el país. Es una de las principales productoras de cobre en el mundo, con presencia en México, Perú y Estados Unidos.




HIDROALERTA

Colombia: Comunidades reaccionan ante el cambio climático
"La comunidad reacciona ante los retos del cambio climático y aunque no lo nombran con esos términos lo experimentan debido a los efectos en sus cultivos y cosechas, la disminución de los recursos y las crecientes de los ríos".


http://www.biodiversidadla.org/ - 08/08/16.- Sequías, inundaciones, calentamiento de los océanos, temperaturas extremas, disminución de los caudales de los ríos, cambios del uso del suelo, alteraciones en las épocas de siembra, deforestación, pérdida de la biodiversidad, destrucción de ecosistemas e incendios, entre otros, fueron los efectos expuestos por el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) en su informe del año 2014 (AR5).

El reporte analiza las consecuencias específicas para América Latina e insiste en dos conceptos claves: mitigación [i] y adaptación [ii] como mecanismos para responder a los impactos del cambio climático [iii] , entendido este como el cambio en el clima atribuido, directa o indirectamente, a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

¿Qué ha pasado en Colombia desde la publicación de este informe? ¿Se han incorporado o no estos conceptos para responder a los desafíos del cambio climático? Las fuentes consultadas expresan que no siempre se utiliza el concepto de cambio climático como tal entre los pobladores rurales, pero sí experimentan las consecuencias de éste en sus comunidades.

El cambio climático ha afectado diversas zonas del país, el Tolima es una de ellas. Este departamento ubicado en el Valle del Magdalena, entre las cordilleras central y oriental es muy vulnerable al cambio climático.

En el Tolima hay tres grandes amenazas: el proyecto minero, de oro, La Colosa [iv], que afectaría un área importante de la Reserva forestal central, una de las últimas zonas de bosque andino que existen en Colombia y de cuyas fuentes hídricas dependen cuatro departamentos del centro del país; 19 proyectos de hidroeléctricas a filo de agua [v], que pretenden establecer en la sub-cuenca de Saldaña, y la explotación petrolera, en el Bosque de Galilea.

Ante estos hechos, los tolimenses no se han quedado de brazos cruzados. “Las comunidades han desarrollado múltiples acciones, especialmente de adaptación. La población campesina ha visto afectados sus cultivos lo que los ha llevado a hacer cambios de prácticas, en cultivos, y siembra en laderas, reforestación, reservorios de agua”, explica Carmen Luisa Castro, activista de derechos colectivos y ambientales del Tolima.

Entre tanto, en las ciudades se han promovido campañas de ahorro de agua y de luz. “Pero lo urgente son las respuestas que las comunidades han exigido a través de la movilización para que los megaproyectos, que afectan los ecosistemas, realicen acciones efectivas de mitigación y, por otra parte, que el Estado proteja los ecosistemas estratégicos impidiendo que se desarrollen los proyectos minero-energéticos”, insiste Carmen.

LEER TEXTO COMPLETO AQUÍ http://bit.ly/2bbRDAV


“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe