22/3/24

La crisis del agua y la lucha contra la privatización del agua en Perú, se analizan en foros y conversatorios, que organiza la FENTAP - Hidroboletín Fentap 4431

 Viernes, 22 de marzo de 2024 – Año XVII – Edición 4431



La crisis del agua y la lucha contra la privatización del agua en Perú, se analizan en foros y conversatorios que organiza la FENTAP

En el marco del día internacional del agua, día de los trabajadores del sector saneamiento y el 43 aniversario de creación de nuestra gloriosa FENTAP

En el marco del día internacional del agua y día de los trabajadores del sector saneamiento, nuestra Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, está organizando diversos eventos con el apoyo de instituciones aliadas.

Una de las primeras actividades ha sido el día jueves 21 de febrero con el Foro Agua y Vida, los derechos de uso de los recursos hídricos en el Congreso de la República, seguido del Foro internacional El Agua: Cambio Climático y la Privatización de los Servicios Públicos, en la sede de la Universidad Nacional del Callao.







Hoy viernes 22 día central de las actividades en nuestra sede central de Breña se realizará el conversatorio por el día internacional de agua, fecha en que se conmemora el 43 aniversario de creación de nuestra gloriosa FENTAP.

Para el sábado 23 los invitamos a ser parte del conversatorio Movimientos Sociales contra la privatización de: Experiencia de Cochabamba, Bolivia, que se desarrollará en Breña.

Recuerde seguir todas nuestras actividades del año a través de las redes sociales institucionales.  

 

HIDROREGIONES PERÚ

Piura: Más de 200 familias de Ignacio Merino no tiene agua

Un grupo de vecinos de la primera etapa de la urbanización Ignacio Merino, en Piura, reclaman a la EPS Grau por el desabastecimiento de agua potable desde hace más de un mes. Ellos precisan que el problema se agudizó desde hace más de 10 días, cuando apenas llegaba una hora y a baja presión.

Aclararon que el agua no llega a sus domicilios, por lo que tienen que formar largas colas en un parque para recoger unos baldes de agua.

“No tenemos agua, más de 10 días y apenas unas gotas. En mi casa no tengo agua y lo poco que recojo tengo que almacenarla en baldes y los zancudos que nos atacan”, dijo muy molesta la señora Yrma.

Otro de los vecinos señaló que ya se han quejado ante la EPS Grau, pero el problema persiste por lo que los más de 200 familias habrían asegurado que no pagarán los recibos ante la falta del líquido elemento. https://diariocorreo.pe/


Megaproyecto de agua potable en 96 AA HH: alcaldes de Piura y Castilla apoyarán paro regional si vuelven a postergar licitación de la obra

Paro regional por el megaproyecto de agua potable en 96 AA.HH. Los alcaldes de Castilla, Walter Guerrero, y de Piura, Gabriel Madrid, se sumaron a la protesta que se realizó para exigir la licitación de esta importante obra. Las autoridades aseguraron que apoyarán un paro en toda la región si el otorgamiento de la buena pro se vuelve a aplazar.

“Si el Gobierno Central sigue con desidias, si siguen sin dar explicación y dando la espalda a Piura, lo haremos (paro regional). Nos organizaremos con la población y saldremos a marchar. Esta obra es muy importante para los tres distritos y no debe seguir postergándose ni aplazándose”, declaró Guerrero.

Por su parte, Madrid, indicó que con la demora en la entrega de la licitación de la obra el único perdedor son las más de 480 mil personas que se verían beneficiadas. Además, agregó que la OSCE y la Contraloría se han pronunciado diciendo que el proceso está libre de corrupción, incluso existe un ganador para la supervisión de la obra.

“Usted vaya a Santa María del Pinar, es un desastre, y no podemos intervenir porque no hay el proyecto de agua y alcantarillado, no hay cambio de redes. Muchos vecinos y transportistas nos reclaman por sus pistas, pero no se hacen porque este proyecto amarra otras intervenciones”, dijo durante la protesta.

Otro alcalde que también se ha pronunciado a favor de un paro regional es el alcalde de Chulucanas, Richard Baca. El burgomaestre señaló que el Estado ha dado marcha atrás en la construcción del puente Carrasquillo.

“Se ponen en riesgo proyectos como por ejemplo los 11 puentes para Tambogrande y Chulucanas, la obra del megaproyecto de agua de los 96 asentamientos humanos en Piura, el Proyecto del Alto Piura, que por favor intervengan la EPS Grau, no da para más. El pueblo debe unirse y exigir lo que nos corresponde”, enfatizó. https://walac.pe/


HIDROMUNDO

ACH denuncia el uso del agua como "arma de guerra" en un mundo donde el "45% de las personas carecen de ella"

Acción contra el Hambre (ACH) ha denunciado el uso del agua "como un recurso geopolítico y arma de guerra" en un mundo "en el que el 45% de las personas carecen de ella y al saneamiento". Así consta en el informe 'La brecha de financiación del agua 2024', presentado por la ONG con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, en el que se resalta que, a nivel mundial, solo se cubrió el 36% de la necesidad de financiación relacionada con programas de agua y saneamiento en 2023. A pesar de la disminución de la ayuda, la necesidad de asistencia se intensifica: 3 600 millones de personas en todo el mundo carecen de saneamiento adecuado y son susceptibles a enfermedades transmitidas por el agua, volviéndolos aún más vulnerables a la desnutrición. El informe examina datos de países con las necesidades más urgentes que buscan apoyo en la financiación para programas de agua, saneamiento e higiene (WASH) a través del sistema humanitario de la ONU. "Para más de dos mil millones de personas, la falta de acceso a agua potable segura no es solo un problema en el Día Mundial del Agua, sino todos los días", ha indicado el director general de Acción contra el Hambre, Olivier Longué. "Es algo que estamos viendo en directo en Gaza, donde además de sufrir la fase más grave de inseguridad alimentaria, la población carece de acceso a agua potable y servicios básicos de saneamiento, como retretes y lavabos, esenciales para su higiene y para prevenir enfermedades", ha añadido.

El responsable de Agua y Saneamiento en ACH, Pablo Alcalde, ha explicado como "la paz verdadera va más allá de la ausencia de conflictos armados". "Garantizar un acceso equitativo e inclusivo al agua y saneamiento no solo ayuda a prevenir conflictos, sino que también promueve la paz; porque agua es salud, es desarrollo socioeconómico y es estabilidad", ha añadido. En este sentido ha puesto ejemplos como la situación de Gaza, en la que el riesgo de un desastre de salud pública "no se debe a la escasez de agua, sino a cómo se controla el acceso a agua para crear una crisis artificial". Por otra parte, ha indicado, "en lugares como Siria y el Líbano, la aparición repentina del cólera se debe a una combinación de factores, principalmente el conflicto y el cambio climático". Las poblaciones que viven en "condiciones insalubres, como campos de refugiados y zonas rurales, son las más vulnerables a esta enfermedad transmitida por el agua".

Según recuerda la ONG, en 2023 se registró un nuevo caso de cólera cada 45 segundos, y se espera que este año la cifra de casos aumente en todo el mundo. "El mayor riesgo de estas epidemias radica en la falta de saneamiento e higiene, más que en la ingestión de agua contaminada. Por ejemplo, las uñas de un niño pueden contener miles de veces más bacterias fecales que un río contaminado. El virus del cólera es más común en las manos de una persona enferma que en el agua de un río contaminado, donde se diluye la concentración de virus", ha argumentado Alcalde.

LA ACCIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

En términos de adaptación al cambio climático y resiliencia, Pablo Alcalde ha recordado que "en lugares como Filipinas y Sahel se han implementado medidas de conservación del agua para evitar su pérdida por escorrentía, permitiendo que se infiltre en el suelo y recargue los acuíferos subterráneos". Desde la perspectiva de la paz y la estabilidad, ACH considera "crucial" comprender y facilitar una buena gobernanza del recurso hídrico a nivel comunitario. Un ejemplo es el trabajo de Acción contra el Hambre en Hebrón, Cisjordania, donde colabora en el plan director con la Autoridad Palestina del Agua para garantizar el acceso al agua en Cisjordania. En el Líbano trabaja con operadores públicos para mejorar la calidad del servicio del agua. Fortalecer estas instituciones promueve la estabilidad y la calidad del servicio. "Nuestros proyectos consideran el agua como un símbolo de entendimiento cuando se valora como un bien común", ha comentado Pablo Alcalde. "Es fundamental en la cultura de las comunidades y no se puede entender simplemente como un recurso, sino como nuestra propia existencia", ha argumentado.

ACCESO, COLABORACIÓN Y PROTECCIÓN

Desde Manos Unidas, ponen el foco en la importancia del apoyo que prestan a las poblaciones para que tengan acceso al agua para consumo humano con diversas técnicas, así como la colaboración existente en la gestión de sus recursos híbridos y la protección de los ecosistemas relacionados con su consumo. En este sentido, señalan que, a través de los más de 130 proyectos ONG (93 de los proyectos se han ejecutado en África, 17 en América y 18 en Asia), que se han llevado a cabo en los últimos cinco años, Manos Unidas promueve la higiene y el saneamiento básico y, sobre todo, la formación para la gestión de las infraestructuras de agua y para el uso eficiente de este escaso bien. En el planeta, 2.000 millones de personas (3 de cada 10 personas) --el 26% de la población-- no disponen de agua potable y 3.600 millones (el 46%) carecen de acceso a un saneamiento gestionado de forma segura, según informes de la UNESCO de 2023. Asimismo, se espera que esta escasez empeore en los próximos años, a medida que se agrave el calentamiento del planeta y la crisis del clima. https://www.infobae.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

19/3/24

Arequipa. Sedapar y Autodema son entes alarmistas - Hidroboletín Fentap 4430

 Martes, 19 de marzo de 2024 – Año XVII – Edición 4430

 

Sedapar y Autodema son entes alarmistas

Especialista en infraestructura hidráulica detalla que empresa no invierte en la lucha contra el desabastecimiento hídrico

El especialista en infraestructura hídrica y exviceministro de Agricultura, Huber Valdivia Pinto, detalló que los constantes cortes de agua en la provincia de Arequipa ante ocurrencias de desborde en represas, son una acción “alarmista” por parte de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y Sedapar. Alegó que esta última, no invierte en planes de contingencia de gran envergadura ejecutados en modalidad de proyectos de inversión.

Detalló que, en las lluvias del último fin de semana, las entidades en mención emitieron comunicados referidos al cierre de las compuertas de captación de plantas como La Tomilla y Miguel de la Cuba ante el rebalse de la represa Aguada Blanca, alegando un incremento del caudal del río Chili hasta 72 m3/s. Para Valdivia Pinto esto fue exagerado, ya que existe casuística de soporte de más de 300 m3/s.

“Hay que ser sensato. La represa de Aguada Blanca se va a rebalsar, pero no incide en la oferta del agua. Las tomas de agua que van a La Tomilla son precarias y no se ajustan a la cuenca del Chili. Sedapar hace tres decenas de años no ejecutan la construcción de una bocatoma en la parte alta. Es proponer toma de agua directamente de Charcani para que se envíe a La Tomilla, si no hay experiencia, así seguiremos”, indicó.

Detalló que nuestra infraestructura es carente en comparación a la cuenca del río Rímac en Lima, donde existen edificados pozos de agua subterránea que generan un bombeo a 150 metros de profundidad. Ante un corte inesperado, estas edificaciones garantizan el recurso hídrico para los pobladores.

MÁS RESERVORIOS

El exgerente de Autodema también refirió la necesidad de construir más reservorios previo estudio técnico a fin que estos almacenen agua para determinadas zonas por un lapso de hasta tres días. Indicó que un corte de las principales plantas de captación dejan sin agua al 80 % de Arequipa.

“Si se corta el agua y hemos sacado cisternas, para atender al 10 % de población necesitamos 2000 mil vehículos al día, esto debe encontrarse en el plan de contingencia”, señaló. https://diarioviral.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: más de 100 familias del A.H. Víctor Raúl sufren por desabastecimiento de agua

Los vecinos del asentamiento Víctor Raúl, en Piura, vienen sufriendo por el desabastecimiento de agua potable, desde hace más de tres meses. Sostuvieron que son más de 100 familias de tres manzanas que no cuentan con el recurso hídrico.

Uno de los moradores afectados, Denis Chiroque, manifestó que, a pesar de presentar los reclamos ante EPS Grau, dicha empresa no informa las razones del por qué no tienen agua. “Nosotros como usuarios nos vemos afectados porque no contamos con el líquido elemento. Los reclamos se hacen de manera formal, pero las autoridades hacen caso omiso”, dijo a Cutivalú.

Sin ayuda de EPS Grau ni de la comuna de Piura

Precisó, además, que ni EPS Grau ni la Municipalidad Provincial de Piura envían cisternas de agua para enfrentar dicha problemática, por lo que, en la mayoría de veces, deben conectar varios metros de mangueras para conectarse desde otras cuadras y abastecer sus viviendas. En el peor de los casos, dijo que tienen que comprar agua, lo cual le afecta a su economía familiar, ya que gastan hasta más de 40 soles al día.

También dijo que en algunas viviendas el agua llega durante la madrugada, pero con poca presión y solo a los grifos pequeños de los exteriores de sus casas. Al respecto, mencionó que deben levantarse a las 2 o 3 de la mañana para llenar sus recipientes, exponiéndose al peligro.

“Tenemos que levantarnos en horas de la madrugada para estar cargando agua en dos, tres horas. Eso demanda tiempo, trabajo, dinero. Cuando no contamos con el líquido elemento debemos abastecernos con personas que comercializan el agua, que venden un bidón a 40 soles. Por lo menos nosotros pagamos algo de 160 soles mensuales”, señaló.

En ese sentido, los moradores señalaron que, pese a que no cuentan con el servicio, los recibos continúan llegando, obligándolos a pagar, pues de lo contrario tendrían que pagar una multa. https://www.cutivalu.pe/

Minería ilegal en Pasco: alertan sobre incremento en niveles de contaminación en agua y suelo

Con el propósito de unir esfuerzos para la lucha contra la minería ilegal, representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Pasco sostuvieron una reunión de coordinación con sus pares de la Dirección de Energía y Minas de Pasco.

El equipo de fiscales estuvo integrado por la fiscal provincial Yaneira Olivares Surichaqui y los adjuntos Gaby Torres Yachas y Jhosep Hilario Carhuapoma. Estas acciones se desarrollan ante el incremento de los niveles de afectación del medio ambiente en los distritos de Chacayán, Vicco y Huariaca.

METALES PESADOS

La fiscal Olivares Surichaqui indicó que las muestras registran niveles de metales pesados que sobrepasan en cientos de veces los límites de seguridad nacionales y de la Organización Mundial de la Salud; un reciente estudio revela niveles persistentemente altos de contaminación en el agua y el suelo. https://panamericana.pe/

Detectan deficiencias en expediente para ampliación de obra de saneamiento en Sama

La Contraloría General advirtió deficiencias en la revisión del expediente técnico formulado para la ejecución del proyecto de inversión pública denominado “Ampliación del Servicio de Alcantarillado del Sistema de Saneamiento en la Ampliación del anexo Buena Vista”, en el distrito Sama, las cuales generarían mayores costos y posibles multas ambientales para el proyecto valorizado actualmente en 5 millones 594 mil 564,00 soles.

El informe de Hito de Control N°3934-2024-CG/GRTA-SCC, elaborado durante la visita de campo del 15 al 21 de febrero, detalló que en el diseño de las redes de alcantarillado que incluye el expediente técnico, el buzón en el cual desembocará toda la red no cuenta con la profundidad requerida para el funcionamiento del sistema, lo cual podría ameritar una reformulación del expediente técnico.

Cabe indicar que la comisión de control comprobó que el buzón tiene actualmente un metro 40 cm de profundidad; sin embargo, de acuerdo al documento técnico se requieren tres metros 15 cm, lo cual evidencia que no hubo un adecuado diseño. Este hecho podría ameritar una reformulación del expediente técnico y un costo adicional a lo proyectado inicialmente, a fin de garantizar una adecuada evacuación de las aguas residuales.

Asimismo, durante la labor de campo se comprobó que la distancia entre los buzones consecutivos de tubería es mayor a 80 metros, lo cual afectaría el correcto funcionamiento y mantenimiento del sistema de alcantarillado al tener tramos de buzones que al evacuar más del 50% de las aguas residuales, ocasionarán que la red sea más propensa a obstrucciones por acumulación de fangos y otros residuos durante su funcionamiento.

Asimismo, la Municipalidad Distrital de Sama carece de una Unidad de Gestión Municipal que se encargue de la prestación de servicios de saneamiento en el Centro Poblado Buena Vista, lo que afecta la correcta administración, operación y mantenimiento del sistema de alcantarillado del proyecto.

Durante la formulación del expediente técnico del proyecto, también se consideró disponer los residuos de la obra en el “Botadero Anexo Miraflores y Sama Capital”, el mismo que es un área degradada que debe recuperarse. Tal situación podría ocasionar que la Entidad reciba multas de hasta 11 mil 600 Unidades Impositivas por incumplimiento de obligaciones ambientales fiscalizables.

El informe de visita de control fue comunicado al alcalde de la Municipalidad de Sama con la finalidad de emitir las acciones que permitan mitigar las situaciones adversas indicadas. https://radiouno.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

18/3/24

Amazonas. Petroperú: aún no dictan medidas contra empresa por derrame en río Chiriaco, denuncia pueblo awajún - Hidroboletín Fentap 4429

 Lunes, 18 de marzo de 2024 – Año XVII – Edición 4429


Petroperú: aún no dictan medidas contra empresa por derrame en río Chiriaco, denuncia pueblo awajún

Oefa concluyó en 2019 que la empresa fue responsable de la contingencia ambiental debido a una negligencia en el mantenimiento de la infraestructura del Oleoducto Norperuano. No obstante, a la fecha, no se atienden daños

Recientemente, la Corte Superior Justicia de Amazonas, con sede en Utcubamba, Amazonas, desestimó la demanda de amparo interpuesta por Roger Yampis Akuash, líder de la comunidad de Nazareth, contra Petroperú.

Esta acción legal, promovida en julio de 2023, con el apoyo del Instituto de Defensa Legal (IDL), buscaba obligar a la petrolera estatal a realizar reparaciones y mejoras en la gestión ambiental del Oleoducto Norperuano.

Sin embargo, la justicia determinó que la demanda era infundada, a pesar de los informes que señalan a Petroperú como responsable de numerosos derrames en la región amazónica.

Por su lado, la defensa de Yampis argumentó en la demanda que estos hechos constituyen una violación de derechos fundamentales como la salud, la alimentación y el acceso al agua, además de los derechos específicos de los pueblos indígenas a un ambiente sano.

Tras el rechazo inicial de la demanda, las comunidades han presentado una apelación. El debate judicial tuvo lugar este miércoles, 13 de marzo, buscando revocar la decisión anterior y demandar acciones concretas de parte de Petroperú para mitigar el impacto ambiental causado por el oleoducto, que atraviesa su territorio desde hace más de cuatro décadas.

¿Qué ocurrió en Chiriaco en enero de 2016?

La acusación central se dirige a la falta de mantenimiento adecuado del Oleoducto Norperuano, el más largo del Perú, que derivó en un derrame de petróleo hace más de ocho años.

El hecho ocurrió exactamente el 25 de enero del 2016, en el kilómetro 441 del mencionado oleoducto, específicamente en el distrito de Imaza, Condorcanqui, región Amazonas, punto donde se liberó el crudo.

El desastre dañó las áreas de cultivo locales y contaminó el río Chiriaco, que desemboca en el Marañón, afectando a las comunidades nativas Nazareth, Umukai, el caserío Puerto Pakui, entre otros.

Desde entonces, la población indígena de esta zona del país se mantiene en pie de lucha en defensa del agua y la vida.

Línea de tiempo de daños

En 2019, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) concluyó que Petroperú fue responsable del desastre debido a una negligencia en el mantenimiento del infraestructural del Oleoducto Norperuano.

Dicha falta de atención causó la fuga de petróleo y, consecuentemente, sus perjuicios ecológicos y sociales. En esa línea, las comunidades afectadas y las autoridades ambientales han mostrado su preocupación por el impacto en la salud de la población y su bienestar.

A través del Instituto de Defensa Legal (IDL), Edwin Montenegro, exlíder de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (Orpian), advierte la grave situación en la que se encuentra el agua, vital para el sustento de las comunidades nativas.

Asimismo, indica que la contaminación ha provocado la mortandad de peces y amenazas para la vida acuática y humana en la zona.

Por ello, este juicio marca un punto crucial en el largo proceso de búsqueda de justicia y reparación para las comunidades afectadas por el derrame, ya que buscan se esclarezcan las responsabilidades y establezcan precedentes para la protección ambiental y el respeto a los derechos de los pueblos originarios en el Perú.

Según investigaciones periodísticas de Convoca, la compañía ha estado involucrada en al menos 75 de derrames de petróleo entre 2011 y 2022.

Estas emergencias han puesto en riesgo la salud y el bienestar de las comunidades indígenas de Amazonía, cuya subsistencia depende en gran medida de los recursos naturales de los ríos. https://www.infobae.com/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Pobladores de Corrales llevan más de 30 días sin agua

Pobladores del distrito de Corrales, uno de los más grandes de la región Tumbes, sufren por el desabastecimiento de agua potable desde hace más de 30 días.

Los más afectados son los moradores de la calle Sinchi Roca, en pleno cercado; sin embargo, todos los meses Agua Tumbes envía puntualmente los recibos, de 25 a 30 soles.

El desabastecimiento también afecta a los alumnos de la I.E N 019 «Isabel Salinas Cuenca de Espinoza», en pleno inicio del año escolar.

Los vecinos hicieron un llamado a la empresa prestadora del servicio Agua Tumbes con el fin que les envíen camiones de cisterna, al igual que el alcalde del distrito Jorge Ordinola Infante.

Cabe mencionar, como se ha informado las partes altas del distrito vienen sufriendo por la falta del líquido vital desde hace varios meses.  https://diariohechicera.com/

 


Piura: Ministerio de Vivienda entregará los SARE a las municipalidades en abril

El viceministro de construcción y saneamiento, Jorge Bustamante, anunció que, al término del período de lluvias, entregarán a los municipios los Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de Aguas de Lluvia (SARE).

“Cuando lo entreguemos a la municipalidad, el mantenimiento pasará [a ellos]. Se entregará cuando pase el peligro de las lluvias, que debe ser a partir de abril”, sostuvo.

Asimismo, el viceministro informó que también se instalarán casetas para proteger las electrobombas y el grupo electrógeno de las cuencas ciegas.

“El alcalde provincial nos ha ofrecido hacer las casetas de protección de las electrobombas y grupo electrógeno de los cuatro SARE grandes (Cinco Esquinas, La Molina II, Nuevo Amanecer e Ignacio Merino)”, comentó.

Inspección

El viceministro dio estas declaraciones durante una inspección de los SARE en compañía del decano del Colegio de Arquitectos, Leopoldo Villacorta.

El primer punto fue el SARE de Nuevo Amanecer, donde los vecinos indicaron que el agua de lluvia no llegaría al tanque de tormentas debido a que se ha elevado el nivel de la calle por una obra de pistas a cargo de la empresa Menorca.

Para resolver esta problemática, los dirigentes se reunirán el próximo 19 de marzo con representantes de la empresa.

Cinco esquinas

Otro punto de visita fue el sistema de Cinco Esquinas. En esta zona se formaron enormes cangrejeras que impidieron que ingrese el agua de lluvia a la poza.

“Se ha cambiado el material de relleno que estaba junto al SARE, que era arena y ahora es material de afirmado bien compactado”, aseveró.

En relación al Chilcal, el viceministro reiteró que la ficha de la actividad solo consideró el mantenimiento de las tres motobombas existentes y limpiar las cajas de almacenamiento.

“El Chilcal tiene un problema estructural con su desagüe. El agua de lluvia entra al desagüe y la salida hacia el colector principal es muy angosta y rebalsa. Ese es el reclamo de los vecinos, pero no es lo que teníamos que trabajar”, dijo. https://eltiempo.pe/

 


LIMA PERÚ

¿Descontento con el servicio de agua? Evita el rechazo de tu reclamo por presentarlo fuera del plazo normado

Reclamar es un derecho de los usuarios del servicio de agua potable. Por eso, antes de iniciar un reclamo, es fundamental que los usuarios estén bien informados, en primer lugar, sobre todas las etapas de este proceso.

La data registrada por el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de los Usuarios de los Servicios de Saneamiento (Trass) de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), que resuelve, en última instancia los recursos de apelación entre los usuarios y las empresas prestadoras, detectó que más de 5 mil reclamos son declarados improcedentes porque son presentados fuera del plazo establecido por la norma.

El Trass aconseja a los usuarios que, antes de iniciar un reclamo ante la empresa prestadora, revisen detenidamente la información que contiene su recibo de agua, para saber qué conceptos se están incluyendo en la facturación. Asimismo, si se trata de una facturación elevada, verificar que no existan fugas de agua, tanto internas como externas, en el predio.

Recomendaciones antes y durante el reclamo

- Llenar de manera adecuada los formatos de reclamo y presentar todas las pruebas que lo sustenten, tales como fotos, recibos y comprobantes de pago. Esto ayudará a que la empresa evalúe todas las pruebas y emita un resultado justo.

- Estar pendiente de los plazos para presentar un reclamo (2 meses desde la fecha de vencimiento de su recibo) así como para interponer los recursos impugnativos (15 días útiles), para evitar que el reclamo se declare improcedente por extemporáneo.

- Registrar correctamente los datos, como el correo electrónico, y estar al tanto de las notificaciones que lleguen.

- No oponerse a las inspecciones internas o externas del predio, las cuales serán previamente comunicadas, y brindar las facilidades para que se realicen de forma adecuada.

- Acudir a las audiencias de conciliación, dentro de la primera instancia del reclamo.

Por otro lado, se recuerda que existen tres maneras para presentar un reclamo: virtual, presencial y telefónico. Si el usuario elige la vía virtual deberá llenar un formulario en la web de la empresa de servicios de saneamiento y si lo hace de manera presencial, solicitar el formato número dos. En todos los casos se debe detallar información básica como el número de suministro, el nombre del titular, representante o del usuario efectivo de la conexión y la forma en que desea recibir las comunicaciones del proceso.

Una presentado el reclamo, la empresa de saneamiento deberá responder en un plazo máximo de 30 días útiles, a través de una resolución al domicilio o correo electrónico brindado por el usuario para ser notificado.

Sabías que…

La empresa de servicios de saneamiento no puede cobrar ni cortar el servicio por los recibos reclamados. Si esta situación se presenta debe ser denunciada inmediatamente ante la Sunass a la línea 1988 o a través de nuestras redes sociales en Facebook o Twitter. https://www.elperuano.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe