11/12/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3620: PERÚ - FENTAP solicita bono económico para las empresas de agua a nivel nacional (documento)

 Viernes, 11 de diciembre de 2020 – Año XIV – Edición 3620 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - FENTAP solicita bono económico para las empresas de agua a nivel nacional

·        PERÚ – Puno. Pobladores afectados por contaminación del río Coata cierran puente Torococha

·        PERÚ – Piura. Hay 3 distritos afectados por aguas contaminadas

·        ECUADOR - Comunidad indígena ecuatoriana demanda a petrolera china por el cambio climático

________________________________________________________________

FENTAP solicita bono económico para las empresas de agua a nivel nacional

Consejo Directivo Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, remite 130 oficios al Congreso de la República, uno por parlamentario, reiterando el pedido de que se gestione apoyo económico (Bono) del Estado, a las empresas de agua de todo el país, así como se hizo con las empresas eléctricas, con la finalidad de que se siga produciendo agua de calidad, sobre todo ahora que se anuncia una segunda ola de la pandemia, donde el principal elemento para combatirla es el agua.

Documento similar se ha presentado a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia, mediante oficio 321-2020, de fecha 24 de noviembre, sustentando dicho pedido.


HIDROREGIONES PERÚ

Pobladores afectados por contaminación del río Coata cierran puente Torococha

Ante el abandono y desinterés de las autoridades regionales y locales, los pobladores afectados por la contaminación de la cuenca Coata, cerraron el puente del río Torococha ubicado en la urbanización San Isidro en Juliaca.

La comisión, conformada por dirigentes y autoridades de los distritos de Huata, Coata, Capachica y Caracoto, intentaron entablar un diálogo con las autoridades del gobierno regional y provincial, sin embargo, brillaron con su ausencia dejándolos desairados.

Molestos por el actuar de las autoridades, de no atender sus derechos, los pobladores incitados por el presidente del Frente de Defensa Unificado Contra la Contaminación de la Cuenca Coata y Lago Titicaca, Felix Suasaca, acordaron cerrar el puente del río Torococha, uno de los afluentes más contaminantes a la cuenca Coata.

Indicaron que están en pie de lucha y las autoridades deben canalizar mecanismos de solución a sus pedidos, ya que al momento no se ha hecho absolutamente nada, para remediar los daños causados por la contaminación del rio Coata.

Los pobladores que llegaron hasta la plaza de Armas de Juliaca, en el segundo día de la huelga indefinida, esperaban escuchar alguna solución de parte de las autoridades, sin embargo, fueron dados la espalda, motivando a cerrar el puente Torococha, hasta que haya un pronunciamiento real. https://www.pachamamaradio.org/


Hay 3 distritos afectados por aguas contaminadas

Más de 20 mil moradores y 4 mil 500 hectáreas de cultivo de tres distritos, son afectados, debido a la presencia de aguas servidas provenientes de dos cámaras de bombeo averiadas, a través del canal Miguel Checa, informó el alcalde de Salitral, Harold Moretti Arica.

La autoridad edil explicó que la cámara 1, ubicada en el Barrio Sur de su distrito, está inoperativa, mientras que la número 2 funciona solo al 50% de su capacidad, lo que ha ocasionado el colapso de la línea de impulsión y la afloración de desagües por todo el casco urbano.

Contó que esta situación se presentó hace quince días y uno de los puntos más afectados es el Callejón Chávez, el cual vierte sus aguas en el canal Miguel Checa, que -aguas abajo- abastece también al distrito de Ignacio Escudero y poblados como Mallaritos, Samán y Mallares (Marcavelica).

El pleno del concejo aprobó dar facultades al Procurador Henry Rueda, para iniciar acciones legales contra la Eps Grau, por lo que considera un atentado contra la salud pública. https://eltiempo.pe/


HIDROMUNDO

Comunidad indígena ecuatoriana demanda a petrolera china por el cambio climático

Ancianos de una comunidad indígena en la Amazonía de Ecuador presentaron este jueves una demanda sin precedentes contra una petrolera china, por daños que han provocado que se manifiesten efectos del cambio climático en su entorno, ubicado en la reserva natural del Yasuní.

Se trata de la primera ocasión en la que se presenta un recurso que pide una acción de protección en el país que vincula directamente el cambio climático con las actividades petroleras.

Aunque los afectados aseguran que no es la única empresa responsable de provocar el cambio climático, han dirigido la demanda contra la firma de capital chino Petroriental, que explota el denominado bloque 14 del Yasuní, considerado territorio ancestral waorani.

"La Comunidad Miwaguno presentamos esta demanda en calidad de víctimas porque hemos visto alterado para siempre nuestro modo de vida. Nuestra subsistencia misma está amenazada como consecuencia del cambio climático", reza una síntesis del escrito presentado hoy en un tribunal de Francisco de Orellana, provincia oriental que lleva el apellido del conquistador español.

En el centro de la disputa se encuentra la quema de gas asociado al petróleo a través de los denominados mecheros, que emiten a la atmósfera dióxido de carbono, el Gas de Efecto Invernadero (GEI) más importante, menciona la demanda.

"Esta emisión ha alterado la concentración de GEI en la atmósfera, provocando un cambio climático a nivel global", añade.

DEMANDA POR CAMBIO CLIMÁTICO

La acción se ha enfocado en el cambio climático provocado por los mecheros de las explotaciones petroleras, explicó a Efe el abogado que representa a los demandantes, Pablo Fajardo.

De ahí la relevancia de que los que encabezan la demanda sean los ancianos de la comunidad, que pueden dar fe como testigos de ese cambio que se viene produciendo en las últimas décadas por efecto de las explotaciones.

"Ellos pueden testificar cómo era la vida antes de los mecheros y como es la vida hoy. No es un tema de contaminación ambiental, es un cambio estructural en la vida y en la selva directamente", refirió el letrado.

Los "pikenanis" (ancianos waoranis) acudieron a la Justicia ecuatoriana, esta vez para censurar la afectación al cambio climático mediante la quema de ese gas nocivo.

"Queremos que apaguen los mecheros porque están causando cambio climático, están afectando a nuestros territorios ancestrales", declaró a Efe uno de los demandantes y líder de la comunidad de Miwaguno, Juan Enomenga.

Este mayor waorani denunció que del 100 % de lo sembrado en las chacras (pequeñas fincas rurales), apenas cosechan el 50 %, a lo que se suma la inseguridad por el agua sucia, que en muchas ocasiones se ven obligados a hervir para poder beber.

"El viento lleva (el gas) hasta acá y contamina el agua que estamos tomando, porque acá no tenemos agua potable. El olor también está llevando a los animales muy lejos", describe la situación.

Su compañera y jefa guerrera de la comunidad originaria, Juana Baihua, describe los efectos de la contaminación y el cambio climático provocados por la sempiterna llamarada encendida de las explotaciones: "Dolor de cabeza, cuerpo, estómago, tos, diarrea".

"Hace enfermedad, daño al cuerpo, por eso estamos demandando. Algunos se sanan y algunos se mueren", resume esta dirigente waorani.

Al tratarse de una acción de protección, la autoridad judicial debe convocar una audiencia en el plazo de ocho días para analizar la cuestión en esta primera instancia, aunque los asesores legales no descartan recurrir, si fuera necesario, hasta la Corte Constitucional.

PUEBLO GUERRERO

Los Waorani, una de las 14 nacionalidades y 18 pueblos originarios reconocidos en Ecuador, no llegan a los 5.000 miembros y se reparten en un amplio territorio que abarca las provincias de Pastaza, Napo y Orellana.

El año pasado obtuvieron en el campo judicial una "gran victoria, protegiendo más de 180.000 hectáreas" del desembarque de las compañías petroleras en sus tierras ancestrales.

Se trata de una nación dedicada a la pesca, la caza, la recolección de frutos y plantas medicinales que hasta medio siglo atrás era completamente nómada y que solo con el "contacto" de misioneros evangelistas estadounidenses comenzó a asentarse en pequeñas comunidades clánicas. https://www.eldiario.es/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

10/12/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3619: PERÚ - Lambayeque: Pobladores de Pacora siguen consumiendo agua con arsénico, según Dirección de Salud Ambiental. El informe concluye que filtrante colocado en el pozo número 1 de Pacora, luego de la declaratoria de emergencia, no es eficiente o existe un descuido en su mantenimiento. Epsel, la empresa de saneamiento, respondió que ya no distribuye agua de ese pozo y anunció un nuevo análisis del agua

 Jueves, 10 de diciembre de 2020 – Año XIV – Edición 3619 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - Lambayeque: Pobladores de Pacora siguen consumiendo agua con arsénico, según Dirección de Salud Ambiental. El informe concluye que filtrante colocado en el pozo número 1 de Pacora, luego de la declaratoria de emergencia, no es eficiente o existe un descuido en su mantenimiento. Epsel, la empresa de saneamiento, respondió que ya no distribuye agua de ese pozo y anunció un nuevo análisis del agua

·        PERÚ – Puno. PCM ofrece reinstalar mesa de diálogo con Coata el 15 de diciembre

·        PERÚ – Moyobamba. Oswaldo Jiménez aclaró que nunca firmó convenio con la OTASS

·        ALERTA. Estudio: Se ha destruido un 8% de la selva amazónica desde el 2000

________________________________________________________________

Lambayeque: Pobladores de Pacora siguen consumiendo agua con arsénico, según Dirección de Salud Ambiental

El informe concluye que filtrante colocado en el pozo número 1 de Pacora, luego de la declaratoria de emergencia, no es eficiente o existe un descuido en su mantenimiento. Epsel, la empresa de saneamiento, respondió que ya no distribuye agua de ese pozo y anunció un nuevo análisis del agua   

Un estudio de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Lambayeque reveló que, pese a tener instalado un filtro removedor de arsénico, el agua del pozo número 1 del distrito de Pacora aún presenta altos niveles de este metal pesado.

El informe suscrito por la ingeniera química Sara Castro concluyó que el lecho filtrante, colocado luego de la declaratoria de emergencia, no es eficiente o existe un descuido en su mantenimiento, por lo que recomendó a Epsel, la empresa de saneamiento que lo instaló, a no utilizar el agua de este pozo para abastecer a la población. Este documento recibió el respaldo del director de Salud Ambiental, Demóstenes Gonzáles, quien explicó que el resultado arroja 0.025 mg/l, lo cual excede el límite máximo permitido que es 0.01 mg/l.

“El filtro remover no es eficiente, para lo que ha sido instalado. Los riesgos de lo que se está generando pues es que la gente sigue consumiendo agua con arsénico”, expresó el funcionario.

Por su parte, el gerente general de Epsel, Arturo Colchado, señaló que existe una discrepancia entre los resultados por lo que se pagará a una empresa privada acreditada para realizar una tercera toma de muestra en el pozo número 1, a fin de volver a medir los niveles de arsénico.

“Es importante una tercera toma de muestras. Nosotros nos hemos puesto de acuerdo con el señor alcalde, para disponer de esta muestra que va a ser financiada por Epsel”, agregó.

Según información proporcionada por Epsel, desde mediados de noviembre, la población de Pacora dejó de recibir agua del pozo número 1, por lo que ahora solo se abastece de este líquido por medio de cisternas.

Sin embargo, según los vecinos de Pacora, desde hace dos semanas no reciben agua potable de las cisternas. Por ello, protestaron y bloquearon por dos días seguidos la Panamericana Norte Antigua.

Pedirán ampliación del estado de emergencia

El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Henry Vásquez Limo, informó que se pedirá una segunda ampliación del estado de emergencia en el distrito de Pacora por el consumo de agua con arsénico, debido a que todavía no se ha resuelto este problema y esta declaratoria vence el próximo 25 de diciembre.

El funcionario señaló que la ampliación permitirá continuar abasteciendo de agua por cisterna a las localidades de la zona rural y urbana que fueron declaradas en emergencia. En paralelo, según explicó, se continuará con la búsqueda de financiamiento para comprar filtros purificadores o para construir una planta removedora de arsénico. https://rpp.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

PCM ofrece reinstalar mesa de diálogo con Coata el 15 de diciembre

Tal como lo habían anunciado, cientos de pobladores de los distritos afectados por la contaminación de la cuenca de Coata bloquearon la carretera de Puno-Juliaca, en el marco del reinicio de la huelga indefinida.

Desde temprano, los manifestantes bloquearon la vía a la altura de la Universidad Andina, distrito de Caracoto y en el sector de Collana. La carretera fue obstruida con piedras, montículos de lastre y otros objetos, impidiendo la circulación de los vehículos. Los pasajeros caminaron varios kilómetros para continuar el viaje.

Róger Huacaní Payé, uno de los dirigentes del distrito de Caracoto, sostuvo que desde hace muchos años sufren la afectación, por lo que ahora salen a protestar en defensa de la salud. “Hay una plataforma, se ha pedido al gobierno la instalación mesa de salud, pero hasta ahora no se instala, también se pide el financiamiento de los proyectos de saneamiento y otros”, expresó.

Mientras el principal dirigente promotor de esta protesta, Félix Suasaca Suasaca sostuvo que la medida de lucha es en contra de las autoridades de nivel central, regional y local. Dijo que, pese a la exhortación del Ministerio Público, la población está decidida a continuar con esta lucha. “No tengo miedo a la notificación, vamos a seguir con la protesta”, señaló.

Decenas de manifestantes llegaron en vehículos hasta el óvalo de la salida hacia Puno en Juliaca, donde tomaron la carretera. Por varias horas permanecieron en el lugar, obstruyendo la circulación de los vehículos.

Respuesta de la PCM

Al respecto, la Secretaria de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros PCM, cursó un oficio al gobernador regional y a los alcaldes para convocar a una reunión de trabajo con la comitiva de alto nivel del Ejecutivo para atender los reclamos de los afectados por la contaminación de la cuenca de Coata.

Refiere que diversos sectores del Ejecutivo harán parte de esta comitiva, entre los que se encuentran el Ministerio de Salud; el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; el Ministerio de Ambiente; y, el Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM. Esta reunión se realizará el día martes 15 de diciembre de 2020 a horas 9:00 am, tentativamente en el auditorio del Archivo Regional de Puno. https://diariocorreo.pe/

Oswaldo Jiménez aclaró que nunca firmó convenio con la OTASS

El ex alcalde de Moyobamba Ingeniero Oswaldo Jiménez Salas, aclaró sobre su presunta responsabilidad en la presencia del Organismo Técnico Administrativo de los Servicios de Saneamiento- OTASS en la administración de la EPS Moyobamba, aseguró que no suscribió ningún convenio o acuerdo que valide para que este organismo en el 2017 tome el manejo económico y administrativo de los servicios de agua y saneamiento de Moyobamba como muchos lo sindican.

Manifestó que la presencia del OTASS fue impuesto por el Gobierno Nacional mediante decreto supremo 013 -2016 , que autoriza al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento intervenir en todas las Empresas Prestadoras de Servicio de Saneamiento a nivel nacional que hayan sido detectadas con deficiencias económicas, sin embargo en el caso de la EPS Moyobamba esta información no es verídica ya que las deudas que mantiene corresponden en su mayoría a pagos del FONAVI , catalogando la medida de arbitraria y centralista que viene ocasionando serios inconvenientes en la atención de los servicios de agua potable y alcantarillado.

“Al ser funcionarios llegados desde la capital de la Republica, no conocen la realidad y por el contrario vienen causando malestar incluso entre los propios trabajadores, al ser muy notoria la diferencia remunerativa, pues los funcionarios del OTASS perciben suelos de Servir que sobrepasan los 10 mil soles”. Según su opinión el OTASS habría sido creado con la única finalidad de favorecer a ciertos funcionarios allegados a los gobiernos de turno”, señaló.

El ex-alcalde hace un llamado a los actuales congresistas que revisen la ley que crea el OTASS a fin que sea modificada al no existir ninguna mejora de los servicios de agua y saneamiento en las regiones donde han intervenido. https://www.diariovoces.com.pe/


HIDROMUNDO

Estudio: Se ha destruido un 8% de la selva amazónica desde el 2000

La deforestación ha arrasado con el 8% de la selva amazónica en solo 18 años, según un estudio publicado el martes. La franja de tierra destruida entre el 2000 y 2018 es del tamaño de España, según un estudio realizado por la Red de Información Socioambiental Geo-referenciada del Amazonas (RAISG, por sus siglas en portugués).

"El Amazonas está más amenazado de lo que lo estaba hace ocho años”, señaló la RAISG en una declaración escrita.

El ultimo mapa de la organización monitoreando el deterioro de la selva fue publicado en el 2012.

El mapa actual, una colaboración de 10 organizaciones, muestra 513.016 kilómetros cuadrados de selva que se han perdido desde el 2000.

Según el reporte, la información más reciente muestra un giro hacia lo peor. Mientras las tasas de deforestación se redujeron entre 2003 y 2010, la tala de árboles, la agricultura, la ganadería, la minería y proyectos de infraestructura en la década pasada han afectado negativamente al Amazonas.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro ha promovido la explotación económica de la selva del Amazonas y ha relajado el cumplimiento de las leyes ambientales.

"Sólo en 2018, 31.269 kilómetros cuadrados de selva fueron destruidas en la región amazónica, la peor deforestación anual desde 2003”, apunta el estudio de la RAISG.

La destrucción de selvas tropicales maduras es un golpe masivo a la biodiversidad y el responsable de un 8% de las emisiones de dióxido de carbono, según el Instituto de Recursos Mundiales, un grupo de investigación que supervisa el Observatorio Forestal Global.

Debido a que los bosques son masivas esponjas de dióxido de carbono, revertir su pérdida jugaría un enorme rol en el combate al cambio climático.

El estudio de la RAISG fue publicado días antes del quinto aniversario del Acuerdo de París, en que 195 países se comprometieron a adoptar medidas que limitarían la producción mundial de monóxido de carbono. En una decisión controvertida, el presidente Donald Trump, retiró a Estados Unidos del acuerdo en 2017. https://www.voanoticias.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

9/12/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3618: PERÚ - Persecución y políticas antilaborales, pretender acallar a trabajadores del sector saneamiento, en Perú. Pronunciamiento de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – Fentap

 Miércoles, 9 de diciembre de 2020 – Año XIV – Edición 3618 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - Persecución y políticas antilaborales, pretender acallar a trabajadores del sector saneamiento, en Perú. Pronunciamiento de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – Fentap

·        PERÚ - Piura: otorgan facilidades de pago para usuarios con deuda de la empresa de agua EPS Grau

·        PERÚ – San Martín. Vicegobernadora recibe a dirigentes del FEDEIMAM en atención a sus demandas

·        PERÚ - Protestas en varios puntos del país por agua contaminada con arsénico

________________________________________________________________

Persecución y políticas antilaborales, pretender acallar a trabajadores del sector saneamiento, en Perú

Pronunciamiento Fentap.   


EMPRESAS DE AGUA

Piura: otorgan facilidades de pago para usuarios con deuda de EPS Grau

Como parte de las acciones que viene llevando a cabo la entidad prestadora de servicios Grau.S.A. con respecto al pago de los servicios de saneamiento, la Gerencia Comercial a dispuesto brindar facilidades a todos los usuarios para cancelar los recibos pendientes de pago.

Al respecto, la Ing. Leidy Calva Morán, Gerente Comercial de la EPS Grau, manifestó que la empresa ha implementado en su página web la opción “Solicitud de Convenio”, donde pondrán ingresar los datos para brindarles las facilidades del caso.

“Con estas acciones, buscamos brindar mayores facilidades de pago para todos nuestros usuarios de Piura, Sullana, Talara, Paita y Chulucanas. Pueden acceder a esta medida todos los usuarios beneficiarios del DU N°036-2020 para sus deudas anteriores a marzo del 2020, y todos los demás usuarios que tengan deudas hasta la fecha y que busquen regularizar su situación”, explicó la Ing. Leidy Calva.

A los usuarios que deseen acogerse al convenio por deuda, pueden ingresar a la web de la empresa www.epsgrau.pe, ir a la opción Oficina Virtual Comercial, luego seleccionar la opción Solicitud de Convenio y seguir los pasos.

Del mismo modo, la representante de la gerencia comercial enfatizó que, debido a la coyuntura generada por la emergencia sanitaria a raíz del COVID 19, la recaudación de la EPS Grau se ha visto afectada seriamente, lo cual pone en riesgo la sostenibilidad de los servicios de agua potable y alcantarillado para los usuarios en general.

“Es importante indicar que la correcta y adecuada prestación de los servicios que ofrece la empresa, depende de su sostenibilidad económica. Por este motivo, es esencial la recaudación para conservar la calidad del servicio de agua potable y alcantarillado. En tal sentido exhortamos a todos nuestros usuarios a la regularización de pago de sus recibos pendientes de pago”, indicó. https://www.elregionalpiura.com.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Vicegobernadora recibe a dirigentes del FEDEIMAM en atención a sus demandas

Según nota de prensa del GORESAM, en demostración de una firme apertura al diálogo por parte de la actual gestión, la vicegobernadora Nohemi Aguilar Puerta y su equipo de trabajo, recibieron a los representantes del Frente de Defensa de los Intereses de Moyobamba y el Alto Mayo (FEDEIMAM), así como las rondas comunales de la margen izquierda del río mayo reunidos en el frontis del gobierno regional el lunes 7 de diciembre.

En representación del gobernador Pedro Bogarin, quien se encuentra en Ayacucho con motivo del GORE Ejecutivo, Aguilar Puerta señaló: “nosotros con mi equipo técnico nos hacemos presentes en esta reunión dando la cara a ustedes y diciéndoles que nuestro gobernador tiene toda la voluntad política de cumplir con ustedes, Moyobamba y toda la región sobre los pedidos que nos están presentando”.

Las demandas del FEDEIMAN y de los ciudadanos que participaron de la manifestación se centra en cinco puntos: obra de asfaltado carretera Motilones – Buenos Aires; asfaltado del anillo vial de la margen izquierda del río Mayo; construcción de una planta de tratamiento de agua potable para la captación de Juninguillo; construcción de la carretera Carrizal a San Martín de Alao y definiciones en relación al Centro Cultural de Moyobamba.

De acuerdo a ello, se ha fijado una próxima reunión para el 15 de diciembre a las 10:00 de la mañana con presencia del gobernador regional, la vicegobernadora y todo el equipo técnico junto a los miembros del FEDEIMAN con el objetivo de integrar una mesa de trabajo para tratar cada uno de los puntos requeridos. https://www.diariovoces.com.pe/

Protestas en varios puntos del país por agua contaminada con arsénico

Lambayeque protesta por segundo día consecutivo. Los pobladores de Pacora han bloqueado esta mañana un tramo de la carretera Panamericana Norte, porque no puede acceder a agua potable. En agosto, el Gobierno declaró a Pacora y los anexos de Pueblo Viejo, Puente Machuca, La Victoria y Las Juntas Altas y Bajas en estado de emergencia debido a la contaminación de agua para consumo humano, por el plazo de sesenta días.

Indeci había emitido el 31 de julio un informe que concluyó que 8 pozos subterráneos que abastecen de agua potable a la población del distrito se encontraban contaminados. Resultaron afectados más de 4 mil pobladores.

En ese sentido, el Gobierno garantizó que se les proveería de agua potable a través de camiones cisternas. Han pasado 3 meses de lo ocurrido sin mayores cambios, pero el problema data desde el 2019. Los pobladores denuncian que no se ha cumplido con ninguna promesa.

El Ministerio de Salud realizó pruebas a 312 niños de 6 a 12 años del distrito hace un año. Los resultados arrojaron que 167 niños tenían niveles excesivos de arsénico en la sangre. A pesar de los paliativos que ha dado la empresa Epsel -encargada de abastecer de agua al distrito- como filtros para los caños, lo cierto es que la contaminación sigue latente.

Protestas indefinidas en Coata – Puno

A diferencia de Lambayeque, el arsénico en el agua no se encuentra naturalmente en el subsuelo de los pozos. Su río presenta metales pesados por la contaminación que dejan las mineras informales, así como la propia población. El distrito puneño de Coata comenzó con un paro indefinido desde el 7 de diciembre. Sin embargo, sus reclamos datan desde el 2017. Ninguna autoridad ha tomado en serio su caso.

El río Coata desemboca al lago Titicaca. En el 2014 la Comisión Multisectorial para la prevención y recuperación ambiental del lago Titicaca y sus afluentes realizó un estudio llamado «Estado de la calidad ambiental de la cuenca del lago Titicaca». Se determinó que existían 34 fuentes de contaminación por aguas residuales que son descargadas en cuerpos de agua sin tratamiento.

Este año, a inicios de octubre, se denunció que, de 55 personas examinadas de los distritos de Coata, Huata y Capachica, a 32 se les encontró restos de arsénico, y otras dos personas presentan arsénico y mercurio. Este examen se hizo en febrero, pero los resultados recién se hicieron públicos luego de 7 meses. Pasado un mes, los pobladores realizaron protestas donde resultaron detenidos 2 dirigentes.

«Nosotros rendiremos nuestra manifestación, ya que en varias oportunidades hemos presentado documentos exigiendo plan de acción a municipio y Seda Juliaca, sin embargo, no hay resultados»

Félix Suasaca – dirigente de la cuenca Coata en declaraciones para radio Onda Azul

Esta localidad también fue declarada en estado de emergencia. Sin embargo, hasta el momento no hay acciones concretas. Ellos exigen la construcción y Saneamiento en agua potable, así como la ampliación de dotación de agua potable de calidad y en cantidad por cisternas a todos los pobladores afectados de la cuenca Coata.

Exigen también una inmediata implementación de un plan de diagnóstico, atención y tratamiento integral para las personas afectadas con metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas en sus organismos. La prohibición normativa de la dación de concesiones mineras en la cabecera del río Coata y cabeceras de cuenca a nivel local, regional y nacional.

Niños de Pasco siguen pidiendo justicia

Así como Puno y Lambayeque, en Pasco la lucha es de hace una década. Las familias contaminadas de Cerro de Pasco que buscaban como mínimo una indemnización por parte de la minera Volcán, cuyo principal accionista es la empresa suiza Glencore, fueron notificados de una decisión en contrario. Así, seguirán olvidados mientras su salud se sigue resquebrajando por la contaminación ambiental.

Desde inicios de año, cinco familias afectadas por la contaminación en Pasco, llegaron en marcha de sacrificio hasta la capital. Desde entonces han pernoctado en campamentos improvisados esperando que las autoridades los escuchen.

El portal Wayka informó que desde 2018 se han reportado más de 3 mil afectados con hasta 14 metales pesados en la sangre en Cerro de Pasco. A más de 2 mil 670 niños de entre 0 a 11 años de edad se les encontró plomo, arsénico y otros metales tóxicos en la sangre. https://elbuho.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

7/12/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3617: PERÚ – Puno. Coata y sus razones para iniciar un paro indefinido este miércoles. Sin soluciones. Esta cuenca de Puno sufre contaminación de relaves mineros y desagües de Juliaca. Poblaciones que dependen de estas aguas esperan hace años un plan de remediación. Ambiental

 Lunes, 7 de diciembre de 2020 – Año XIV – Edición 3617 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ – Puno. Coata y sus razones para iniciar un paro indefinido este miércoles. Sin soluciones. Esta cuenca de Puno sufre contaminación de relaves mineros y desagües de Juliaca. Poblaciones que dependen de estas aguas esperan hace años un plan de remediación. Ambiental

·        PERÚ - Arequipa: restaurarán 5 hectáreas de ecosistemas desérticos en Yarabamba

·        PERÚ – Chiclayo. Alistan marcha en Pacora por consumo de agua con arsénico

·        ESPAÑA - Las autoridades sanitarias declaran el agua en Morón no apta para su consumo

________________________________________________________________

Puno: Coata y sus razones para iniciar un paro indefinido este miércoles

Sin soluciones. Esta cuenca de Puno sufre contaminación de relaves mineros y desagües de Juliaca. Poblaciones que dependen de estas aguas esperan hace años un plan de remediación. ambiental   

Los pobladores afectados por la contaminación de la cuenca del río Coata acatarán una paralización indefinida desde el miércoles. Exigen la inmediata implementación de un plan para frenar el daño provocado a estas aguas consumidas por los pobladores y el ganado. El presidente del Frente de Defensa Unificado Contra la Contaminación de la Cuenca Coata y Lago Titicaca, Félix Suasaca informó que los afectados pertenecen a los distritos de Coata, Huata, Capachica de la provincia de Puno. También están del distrito de Caracoto y del sector Chilla (San Román-Juliaca), los mismos que se plegarán a esta medida de lucha. No descartan bloqueo de vías.

La medida de protesta es contra del Gobierno Central, Gobierno Regional de Puno, municipalidad provincial de Juliaca y Seda Juliaca. El río es contaminado por la actividad minera informal que se realiza en la cabecera de cuenca y las aguas servidas que lanza Juliaca.

Un muestro determinó que la población de Coata, Huata y Capachica tienen metales pesados en su organismo. Se hizo 55 muestras aleatorias con análisis de sangre, orina y esputo. 34 dieron positivo a arsénico y 2 a mercurio.

Los dirigentes exigen que se haga un tamizaje a todos los habitantes de estos distritos para confirmar o descartar metales pesados.

Varios estudios han demostrado que los pozos de agua cercanos al río Coata están contaminados por metales pesados, reveló Félix Suasaca. De esos pozos muchos pobladores beben agua y enferman.

“Es un atentado a la salud pública y nuestras autoridades no realizan acciones concretas para frenar esta situación”, dijo Suasaca.

La cuenca del río Coata en más de 8 ocasiones ha sido declarado por la Presidencia del Consejo de Ministros en estado de emergencia, sin embargo, no se implementaron proyectos de remediación.

Lo primero es atender la salud de las personas. Si bien recibimos cada semana dotación de agua potable que son transportadas en cisternas y entregadas a los hogares, sin embargo, eso no es suficiente. Necesitamos agua para nuestro ganado y para nuestros cultivos, por ello es necesario frenar la contaminación y asimismo implementar proyectos agrícolas y ganaderos.

Coata es un distrito puneño con más de 166 años de creación política, sin embargo, actualmente no tiene sistema de agua potable. Exigen saneamiento básico.

Otras cuencas contaminadas

Este lunes los dirigentes de Coata, Llallimayo, Suches e Ilave se reunirán en la Dirección Regional Agraria de Puno para tratar el tema de la contaminación de sus cuencas a raíz de las aguas servidas y la actividad minera informal.

La cuenca de Llallimayo ubicada en la provincia de Melgar, está afectada por la actividad minera. En los últimos meses se ha reportado la muerte de peces y otras especies. Las aguas del río Llallimayo se vienen convirtiendo en un peligro para el ganado y la población.

El río Suches que es un afluente del lago Titicaca compartido entre Perú y Bolivia, está ubicado en el distrito de Coaja, provincia de Huancané, sus aguas están contaminadas por relaves de la minería informal de Perú y Bolivia. https://larepublica.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Arequipa: restaurarán 5 hectáreas de ecosistemas desérticos en Yarabamba

Arequipa es un territorio árido. Forma parte del desierto de Atacama. No obstante, a esa aridez tiene sus ecosistemas con flora y fauna que sobreviven con bajos niveles de humedad y alta radiación solar, pero amenazados por la voracidad del ser humano. No solo hay tala, en los últimos años los consumieron los incendios forestales.

En ese sentido, la oficina descentralizada del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) en Arequipa presentó junto a Sociedad Minera Cerro Verde el primer proyecto para la recuperación de ecosistemas desérticos del país.

El objetivo es restaurar los suelos afectados y rescatar especies del lugar. La iniciativa se desarrollará en las quebradas de Quichihuasi del distrito de Yarabamba donde los suelos fueron duramente afectados en los últimos 50 años por las actividades humanas, como el sobrepastoreo y la tala excesiva de los árboles de la zona. El plan consistirá en la restauración de cinco hectáreas de cobertura forestal, una plantación forestal de casi 20 mil plantones de especies nativas de la zona.

Se promoverá la conservación y difusión sobre la importancia de los servicios ambientales que prestan los bosques secos. Uno de ellos, absorber el agua en época de lluvias, profundizarla para alimentar manantiales y no causar huaicos. Se involucrará a los pobladores locales en las diferentes actividades de restauración sostenible. La presentación del proyecto fue realizada de manera virtual donde estuvieron presentes las autoridades de Sociedad Minera Cerro Verde, SERFOR y la Municipalidad Distrital de Yarabamba. https://larepublica.pe/

Alistan marcha en Pacora por consumo de agua con arsénico

Una movilización para sensibilizar a las autoridades en la necesidad de atender la problemática que el distrito de Pacora tiene con el agua contaminada por arsénico y la falta de una distribución adecuada del líquido por parte de Epsel, podría ser el siguiente paso a tomar por el alcalde distrital, quien cuestiona que la declaratoria de emergencia es solo un saludo a la bandera.

“Si estamos así, no sé si convocar a mi población y salir a hacer una marcha a Chiclayo o tomar la carretera, porque ¿qué otro camino tengo para poder subsanar un problema tan grave?, manifiesta el alcalde del distrito de Pacora, Virgilio Ismael Vidal Arboleda.

La autoridad municipal ha levantado su voz de protesta porque Epsel no estaría cumpliendo su compromiso de abastecer adecuadamente de agua potable a los pobladores de la zona urbana, tras conocerse extraoficialmente que el filtro colocado en el pozo uno para controlar el arsénico, no estaría cumpliendo su objetivo, según la evaluación realizada por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa) de la Gerencia Regional de Salud.

“Es bastante penoso por parte de Epsel que a sus 900 usuarios que tiene en la zona urbana no les esté abasteciendo a través de cisternas. Me parece que su plan de contingencia no estaría funcionando, porque hasta ahora no nos presenta el monitoreo de cuántas cisternas y cuántos viajes van hacer diariamente y qué calles van hacer el reparto”, reclama Vidal Arboleda.

“Hay una molestia de los usuarios, no son abastecidos por cisternas diariamente o intercaladamente, entonces, qué puedo decirle al pueblo si Epsel es la administradora de la zona urbana y no asume compromisos serios hacia sus usuarios. El único fin es salir a las calles, porque no nos queda otra cosa, si nadie nos asegura nada”, advierte la autoridad.

EPSEL REACCIONA

Mediante oficio 494-2020-EPSEL SA-GG y con la finalidad de formalizar y asegurar la dotación de agua a través de camiones cisterna, EPSEL remitió a la Dirección Desconcentrada de INDECI de Lambayeque, el cronograma de apoyo con cisternas que asistirán agua potable a la población de Pacora.

SALUDO A LA BANDERA

Al parecer la declaratoria de la emergencia en el distrito de Pacora por agua contaminada el pasado 27 de agosto y su ampliación del 27 de octubre, no ha sido lo que se esperaba para dar solución a la problemática que afecta a su población, al menos para su alcalde Virgilio Ismael Vidal Arboleda.

“Pensé que la declaratoria de la emergencia era para que actuaran los ministerios y se involucraran al cien por ciento. Pero no veo avances. Si bien las reuniones son para monitorear ¿qué hemos podido conseguir? Hay un abandono. Hasta ahora la municipalidad de Pacora es la que asume los compromisos de las cisternas de Vivienda”, señala. https://www.laindustriadechiclayo.pe/


HIDROMUNDO

Las autoridades sanitarias declaran el agua en Morón no apta para su consumo

La Delegación Provincial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha dictado una resolución por la que declara el agua en la red de agua potable de Morón NO APTA para su consumo. El suministro seguirá activo para la higiene personal y limpieza, pero se prohíbe su utilización para beber o como ingrediente para la preparación de alimentos.

El Consorcio de Aguas Plan Écija había alertado el pasado día 3 de que se habían detectado niveles del parámetro benceno por encima de los establecidos por la legislación vigente en las localidades de La Luisiana y Marchena. En el mismo comunicado se informaba de que en el resto de localidades, incluida Morón, a las que prestaba servicio el Consorcio no existía este problema.

Pese a esta información del Consorcio por precaución el Ayuntamiento de Morón, a través del servicio municipal de aguas, y también desde el Consorcio se han realizado nuevos controles analíticos. Lamentablemente los resultados de estos análisis han dado positivo en benzeno por encima del nivel permitido por la legislación vigente. Estos resultados han sido remitidos a las autoridades sanitarias por lo que hoy mismo, 6 de diciembre, la Consejería de Salud ha dictaminado esta resolución en la que se declara el agua no apta para su consumo, a pesar del esfuerzo de los últimos días para evitar llegar a este punto.

A partir de ahora, se seguirán tomando muestras diarias hasta que los niveles alcancen la normalidad.

El Ayuntamiento de Morón de la Frontera desde el primer momento ha puesto en marcha los mecanismos necesarios, junto al servicio municipal de aguas, para garantizar el suministro de agua potable a la población si se llegaba a este escenario. https://moroninformacion.es/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe