11/10/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3324: PERÚ - Tarifa de agua subirá en Arequipa para crear fondo de protección de fuentes. Estudios. Según diagnóstico de Sedapar, en la zona de nacimiento del río Chili hay suelo erosionado que debe recuperarse


Viernes, 11 de octubre  de 2019 – Año XIV – Edición 3324 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Tarifa de agua subirá en Arequipa para crear fondo de protección de fuentes. Estudios. Según diagnóstico de Sedapar, en la zona de nacimiento del río Chili hay suelo erosionado que debe recuperarse
·        PERÚ - Arequipa: Por el mes del río Chili realizarán limpieza y ritual de pago
·        PERÚ - La forma del agua: los retos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
·        CHILE - Constituyen una Mesa Nacional del Agua para hacer frente a su sequía más grave
________________________________________________________________

Tarifa de agua subirá en Arequipa para crear fondo de protección de fuentes
Estudios. Según diagnóstico de Sedapar, en la zona de nacimiento del río Chili hay suelo erosionado que debe recuperarse.   

https://larepublica.pe – Las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) de 19 regiones ya cuentan con un fondo para la protección de sus fuentes de agua. Sedapar será la próxima en adoptar Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERECE). El siguiente año se implementará la tarifa.

Rosa María Jiménez, jefa del Departamento de Control de Calidad de Sedapar, señaló que ya se concluyó con el diagnóstico del estado de las fuentes de agua de la ciudad. Lo siguiente es elaborar proyectos que servirán para proteger el recurso y plantear una tarifa en el Plan Maestro Optimizado (PMO) que Sunass aprobará a Sedapar.

Esta tarifa será incluida en el recibo de los usuarios de Sedapar. Aún no se cuenta con el monto. Este deberá ser aprobado por Sunass, tras la realización de audiencias públicas. Se estima que el proceso concluya en enero de 2020.


Otras EPS, que ya implementaron la tarifa por servicios ecosistémicos, tienen diferentes montos. En el caso de la EPS Moyobamba, los usuarios pagan S/ 1 mensual. En Lima, donde se aplica esta tarifa, ya se cuenta con más de S/ 73 millones para realizar proyectos que garanticen la calidad de agua.

El dinero recolectado por Sedapar en Arequipa irá a un fideicomiso. Se invertirá en proyectos en la cabecera de cuenca del río Chili, la principal fuente de agua para la ciudad.

Rosa María Jiménez indicó que se invertirá en la forestación de pastizales en zona de represa. Esto permitirá que el suelo no erosione con tanta facilidad. Esta acción tendrá un impacto directo en la calidad de agua, ya que los deslizamientos no terminarán empozándose en las presas del sistema del río Chili.

Se estima que el 40% de la capacidad de los embalses está ocupada por sedimentos.


HIDROREGIONES PERÚ

Arequipa: Por el mes del río Chili realizarán limpieza y ritual de pago

Octubre será el mes dedicado al río Chili. Se ha previsto el desarrollo de diversas actividades, para tomar conciencia de la importancia de la principal fuente de agua de la ciudad de Arequipa.

Comuneros de Chalhuanca llegarán a la ciudad de Arequipa para realizar un ritual de pago al agua. Ellos residen en la zona donde se da origen a la cuenca del río Chili. El ritual y caminata tendrá lugar el sábado 26 en la margen derecha del río.

Al día siguiente, el domingo 27, se desarrollará la limpieza del cauce del río en la marguen izquierda, a la altura del colegio Juana Cervantes. Alberto Osorio, de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina – Ocoña señaló que el año pasado se recolectaron 4 toneladas de residuos sólidos. Pará este año se espera recolectar menos basura del río. Lo que significaría que está descontaminándose. LA REPÚBLICA


La forma del agua: los retos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

«No paramos, seguimos adelante”, son las decididas palabras del viceministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Julio César Kosaka Harima, quien sigue enfocado en los proyectos de inversión pública, a pesar de los drásticos cambios que se han dado en el Ejecutivo durante los últimos días.

Las brechas de acceso al agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales siguen formando parte del reto del MVCS. Según sus cifras del 2018, alrededor de 3 millones de peruanos no cuentan aún con agua por red pública y 7.4 millones están sin el también indispensable servicio de saneamiento.

Para el viceministro, el problema es la infraestructura ineficiente que se tiene respecto al agua. “Todo lo que tiene que ver con la cobertura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales exige nuestro principal esfuerzo, me refiero al 80% de los que estamos trabajando”, señala.

Kosaka Harima considera que es necesario hacer una sustancial diferencia entre el ámbito urbano y rural porque cada uno requiere de infraestructura específica acorde a su geografía. “El urbano está relacionado directamente con las grandes ciudades y es mucho más fácil hacer obras de mayor envergadura. Mientras que en el ámbito rural el problema es mayor al llevar el servicio a gente que está más alejada y que vive en comunidades pequeñas”.

Desde el 2016 hasta la actualidad, el MVCS, en enfáticas declaraciones del viceministro, ha transferido como ejecución directa S/ 1,240 millones para el servicio urbano y 1,300 millones de soles para el rural.

En ese sentido, los proyectos emprendidos por este órgano estatal se han priorizado en Puno, Cajamarca, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco y Áncash, y en proceso se encuentran los de Moquegua, Tacna, Madre de Dios, Tumbes y Lima.

También destacan las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), como la de Taboada, la más grande de Sudamérica, que recibe toda el agua residual de Lima Norte y Callao. También la PTAR La Chira, que abarca a los distritos del sur. Además, destaca que el gobierno esté impulsando para el primer trimestre de 2020 el proyecto de una planta desalinizadora en el sur.


“Este proyecto, a cargo de Provisur, abastecerá a 100 mil personas de los distritos de Santa María, San Bartolo, Punta Negra y Punta Hermosa.”, indica Kosaka Harima. También se refirió a los beneficios de eventos como Expo Agua Perú 2019.

 “Lo que propician estas ferias es el contacto con gobiernos regionales y con funcionarios a los que les mostramos las diferentes tecnologías existentes en el mundo y, de esta manera, poder hallar las que se puedan adaptar mejor a nuestra geografía”.

Kosaka Harima pone como ejemplo a la PTAR del Lago Titicaca, en donde las temperaturas son bajas, a diferencia de Iquitos, de terreno más plano y de menor altura. Según el viceministro, otro de los temas será la valorización que se le da al agua y cómo viene trabajando el Estado. “Estamos haciendo el esfuerzo de hacer llegar el agua a muchos sitios en los que antes era imposible, pero la población debe ser consciente de que el agua que les llega tiene un esfuerzo que debe ser remunerado”, sentencia Kosaka Harima. Que así sea. CARETAS

La forma del agua: los retos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

HIDROMUNDO

Chile constituye una Mesa Nacional del Agua para hacer frente a su sequía más grave

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó este miércoles la Mesa Nacional del Agua, que trabajará en la búsqueda de soluciones, sobre todo a medio y largo plazo, a la grave sequía que enfrenta el país.

La plataforma está integrada por 27 personas, la mayoría representantes políticos como ministros, parlamentarios y subsecretarios y dirigentes gremiales como los presidentes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami). También hay miembros de organizaciones sociales como el Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile o la Confederación de Canalistas.

Piñera explicó que la finalidad de crear la Mesa Nacional del Agua es “unir fuerzas” para enfrentar la sequía que afecta buena parte del territorio chileno, calificada por las autoridades y los expertos como la más grave en la historia del país.

La mesa, que dentro de 60 días debe presentar un primer informe, trabajará principalmente en tres áreas: bases de la política hídrica a largo plazo, planificación de la infraestructura hídrica y marco institucional y legal.

El presidente explicó que el Gobierno está atacando la crisis hídrica en dos dimensiones. Por un lado con medidas de emergencia para las víctimas a través de decretos que permiten abastecer de agua potable a la población, alimento para el ganado y agua para el riego de los cultivos.

Y por otro lado, planificando políticas a largo plazo para hacer frente a una situación que no se solucionará con rapidez. “Tenemos que levantar la mirada y darnos cuenta de que el mundo cambió, el clima cambió y la disponibilidad de agua cambió”, señaló.

Piñera explicó que entre las medidas que ya se han comenzado a aplicar para optimizar el uso del agua están la creación de embalses, inyectar agua en los acuíferos naturales y aumentar la presencia del riego tecnificado en el sector agrícola. Para aumentar la producción de agua, dijo, el gobierno trabaja en la búsqueda de ríos subterráneos y la desalinización. EL AGORA DIARIO


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

10/10/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3323: PERÚ - Arequipa: Sedapar ganó arbitraje de más de S/ 7 millones. Empresa Acciona Agua no cumplió plazos en proyecto La Escalerilla. Tras conocer el arbitraje, la compañía tuvo que entregar 7 millones 923 mil 829 soles a Sedapar, en septiembre pasado


Jueves, 10 de octubre  de 2019 – Año XIV – Edición 3323 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Arequipa: Sedapar ganó arbitraje de más de S/ 7 millones. Empresa Acciona Agua no cumplió plazos en proyecto La Escalerilla. Tras conocer el arbitraje, la compañía tuvo que entregar 7 millones 923 mil 829 soles a Sedapar, en septiembre pasado
·        PERÚ – Arequipa. Alistan recuperación de áreas naturales para proteger el agua
·        PERÚ - Promoverán descentralización de inversiones en agua y saneamiento
·        PERÚ – Piura. Mesa técnica para seguimiento de inversiones en saneamiento
·        PERÚ – Lima. Sedapal advirtió que regidores de SJL serían denunciados si respaldan embargo de sus cuentas bancarias
________________________________________________________________

Arequipa: Sedapar ganó arbitraje de más de S/ 7 millones
Empresa Acciona Agua no cumplió plazos en proyecto La Escalerilla.
Tras conocer el arbitraje, la compañía tuvo que entregar 7 millones 923 mil 829 soles a Sedapar, en septiembre pasado.   

https://larepublica.pe – La empresa Sedapar ganó un arbitraje millonario a la empresa española Acciona Agua. Esta incumplió los plazos en el proyecto de elaboración del expediente técnico y la construcción del emisor y la planta de tratamiento de aguas residuales en el Cono Norte de Arequipa Metropolitana. También debía realizar la operación y mantenimiento.

Tras notificarse el fallo del arbitraje, Acciona Agua devolvió el dinero a Sedapar el pasado 27 de septiembre. Fueron 7 millones 923 mil 829 soles los que entregó.

El arbitraje fue iniciado por Acciona Agua. La empresa reclamaba a Sedapar más de S/ 44 millones por supuestos gastos generales, daños y perjuicios. Estos se generaron porque se le negaron ampliaciones de plazos por 482 días calendario.

Sedapar administra la planta de La Escalerilla desde junio de 2018. Trata aguas residuales de los distritos de Cerro Colorado y Yura.


HIDROREGIONES PERÚ

Alistan recuperación de áreas naturales para proteger el agua

La jefa del Departamento de Control de Calidad de Sedapar, Rosa María Jiménez, señaló que se debe apoyar en la recuperación natural en las áreas cercanas a las represas debido a que actividades humanas como el sobrepastoreo o la deforestación, propician la escasez del agua y reduce su calidad para consumo humano.

“Estamos haciendo los estudios para el diagnóstico. Vamos a ser los responsables desde la parte desde donde nace el agua, porque es una situación de todos los usuarios”, manifestó.

Indicó que la sedimentación afecta las represas porque al descomponerse afecta los cuerpos de agua. CORREO

Alistan recuperación de áreas naturales para proteger el agua

Promoverán descentralización de inversiones en agua y saneamiento

La Secretaría de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Vivienda y Construcción y Saneamiento, el Centro de Competencias del Agua y la cooperación internacional, entre otros, darán a conocer a los altos funcionarios de los gobiernos regionales y municipales, los diversos programas de inversión que tienen el gobierno central y los organismos multilaterales para reducir las brechas de agua y saneamiento en nuestro país.

Para ello, el próximo 16, 17 y 18 de octubre se desarrollará en Lima la V Edición del Expo Agua Perú 2019, evento en el que se realizarán las jornadas denominadas “Descentralizando las inversiones en agua y saneamiento”.

El objetivo es que las autoridades, directivos y gerentes de los gobiernos locales y regionales, conozcan los programas de inversión, mecanismos de financiamiento, las fuentes de participación privada y la oferta de tecnologías y servicios que brindan las empresas líderes e instituciones relacionadas con el sector. ANDINA

ANDINA/Luis Iparraguirre

Mesa técnica para seguimiento de inversiones en saneamiento

Mediante un acta de compromiso, las autoridades del gobierno regional y de las municipalidades de la región acordaron crear la Mesa Técnica Sectorial e Intergubernamental de Seguimiento a las Inversiones del Plan Regional de Saneamiento (PRS) 2018-2021.

Asimismo, el gobierno regional se compromete a aprobar mediante resolución ejecutiva el Plan Regional de Saneamiento 2019-2023, así como promover la veeduría ciudadana en los procesos de ejecución del mencionado documento.

El consultor del Instituto de Análisis y Gestión (IAGES), Arturo Granados, informó que en el Plan Regional de Saneamiento 2018-2021 se cuenta con casi 630 proyectos prioritarios de agua y alcantarillado que están por ejecutar en la región Piura, de los cuales 319 cuentan con información completa.

Indicó que el financiamiento requerido al 2023 es de 472 millones de soles como promedio al año, para esas obras en las zonas urbanas y rurales. Sin embargo, entre el 2011 y el 2019 se ha tenido una ejecución promedio de S/264 millones por año.

Asimismo dio a conocer que se tiene previsto lograr una cobertura de agua potable y alcantarillado al 100% en el ámbito urbano en el año 2027, y en el rural hasta el 2030.

En cuanto a la evaluación del gasto y la capacidad de ejecución presupuestal, Granados sostuvo que mientras en el 2011 se ejecutó el 70%, en el 2018 fue del 60%, con lo cual cae en 10 puntos en la capacidad para asimilar el financiamiento. Resaltó que el 2013 fue el mejor año con una ejecución presupuestal de S/370 millones.

De otro lado el consultor de IAGES manifestó que en el ámbito urbano se tiene una brecha de agua del 5% por cubrir y a nivel rural es del 35%, con un promedio total por cubrir del 14%. En relación al déficit a nivel urbano, se tiene por cubrir el 22% y en el ámbito rural llega al 83%, con un promedio total del 35%.

El asesor del gobierno regional, Fernando Cáceres Rosell, señaló que está en manos de las autoridades políticas, equipos técnicos y dirigentes, viabilizar la cartera de proyectos que se tiene en relación a agua potable y saneamiento. LA REPÚBLICA


LIMA

Sedapal advirtió que regidores de SJL serían denunciados si respaldan embargo de sus cuentas bancarias

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) indicó que el alcalde de San Juan de Lurigancho, Álex Gonzales, pretendería que el Concejo Municipal apruebe el próximo 11 de octubre, durante una sesión extraordinaria, el embargo de las cuentas que tiene en cuatro entidades bancarias,

En un comunicado, Sedapal detalló que el burgomaestre busca que los regidores respalden la medida de embargo por una multa de 8.4 millones, impuesta en 2012, por el daño ocasionado a la infraestructura pública del distrito.

Sin embargo, aclaró que la sanción fue impuesta por la Municipalidad de San Juan de Lurigancho al consorcio Huachipa, la misma que, según dijo, ha sido pagada en su totalidad en diciembre de 2018.

“Sedapal advierte que, de apoyar el embargo, los funcionarios de este distrito se verían involucrados en la comisión de los delitos contra la administración pública-abuso de la autoridad en su modalidad agravada, concusión en la modalidad de exacción ilegal, ambos previstos y sancionados en los artículos 376 y 383 del Código Penal, en agravio del Estado y la empresa”, indicó.

“Sedapal ratifica que el embargo a sus cuentas es ilegal, por lo que ya ha iniciado las acciones legales contra el ejecutor coactivo de la comuna de San Juan de Lurigancho, el alcalde y los que resulten responsables por los delitos antes expuestos”, agregó.

En un anterior comunicado, Sedapal explicó que la comuna de San Juan de Lurigancho la incorporó, en octubre del 2018, en el proceso de sanción como tercero civil responsable, a fin de cobrarle la multa de un perjuicio que no causó. GESTIÓN

Sedapal indicó que la multa impuesta por la Municipalidad de San Juan de Lurigancho a un consorcio ya fue pagada. (GEC)

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

9/10/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3322: PERÚ - Trabajadores de las empresas de agua del Perú opinan sobre política nacional y situación laboral actual. La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – Fentap presenta nueva edición de su revista virtual


Miércoles, 9 de octubre  de 2019 – Año XIV – Edición 3322 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Trabajadores de las empresas de agua del Perú opinan sobre política nacional y situación laboral actual. La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – Fentap presenta nueva edición de su revista virtual
·        PERÚ - Los glaciales de Perú desaparecen cada vez más rápido. El aumento de las temperaturas y los periodos de sequía que superan el promedia han hecho que los glaciares pierdan agua –y, por lo tanto, volumen y masa– con cada vez más rapidez
·        PERÚ – Lima. Sedapal: Megaproyecto de agua potable en Lima se licitará bajo modalidad PMO (Oficina de gestión de proyectos)
·        ALERTA - 3 de cada 10 personas en el mundo no tienen agua potable: cómo solucionar esta problemática
·        CHILE - Llaman a priorizar el agua para consumo humano en medio de la sequía
________________________________________________________________

Trabajadores de las empresas de agua del Perú opinan sobre política nacional y situación laboral actual
La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – Fentap presenta nueva edición de su revista virtual.   

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, presenta su última edición de la Revista Virtual, en la cual presenta su posición frente a la coyuntura política actual, así como también diferentes opiniones sobre temas laborales, tan importantes para nuestros sindicalizados.

Así mismo informamos las acciones legales que estamos realizando frente a la política privatizadora de las empresas de agua que se gesta desde el gobierno central.

Finalmente damos cuenta de nuestras actividades próximas, como el Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas del Agua, el Encuentro Nacional de Jóvenes Sindicalistas del Agua y el XV Congreso Nacional de la Fentap.

Ingrese aquí https://bit.ly/2M0Kt2k


HIDROREGIONES PERÚ

Los glaciales de Perú desaparecen cada vez más rápido

Está más que claro que los años de contaminación ambiental e intervención humana en prácticamente todos los ecosistemas de la Tierra están comenzando a manifestarse con fuerza en nuestro entorno. No es raro ya escuchar de problemas como el derretimiento de los polos, cambios en los patrones de conducta animal y variaciones en los patrones climáticos existentes.

Todo ello se ha vuelto una consecuencia de nuestras acciones y con cada vez más rapidez y velocidad vemos cómo la falta de acciones para cambiarlo, aumentan la velocidad de los resultados negativos. En este caso, el equipo de científicos compuesto por Thorsten Seehaus, Philipp Malz, Christian Sommer, Stefan Lippl, Alejo Cochachin y Matthias Braun se dedicó a estudiar los efectos que todas las acciones humanas han tenido en la zona glaciar del Perú.

Los resultados de esta investigación se publicaron el 30 de septiembre de este año The Cryosphere. Allí, no solo se detallaron muchas de las causas posibles del fenómeno del retroceso glaciar, sino las posibles consecuencias que ello podría tener en el funcionamiento de Perú a largo plazo.

El cambio climático está pasando factura

De forma general, es fácil notar que el cambio climático se trata de uno de los principales motivos de la desaparición de los glaciares en el Perú. Sin embargo, para tener una respuesta más específica es necesario hacer referencia al calentamiento global y al efecto que este ha tenido sobre fenómenos climáticos ya antes conocidos, como, por ejemplo, El Niño.


Este último, ha sido uno de los actores principales en el proceso de retroceso glaciar que vive el territorio peruano. El aumento de las temperaturas y los periodos de sequía que superan el promedia han hecho que los glaciares pierdan agua –y, por lo tanto, volumen y masa– con cada vez más rapidez.

30% del total de la superficie glaciar ya se ha ido para siempre

Los científicos de la FAU (Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg), para poder tener una imagen más clara del antes y el después, se dedicaron a comparar los datos obtenidos de investigaciones previas con los que iban recopilando durante el estudio.


Gracias a esto lograron notar que no solo había glaciares que habían perdido gran parte de su masa, sino que ya 20 de los más de 1.700 que había en ese entonces ya había desaparecido por completo del mapa.

Según sus estudios, un específico 29% de la totalidad de glaciares que había en el territorio peruano en el 2000 ya para el 2016 no existía. Asimismo, los datos recopilados les permitieron ver que esta tendencia de deshielo se volvió hasta 4 veces más intensa a entre del 2013 y el 2016 –fecha en la que culminaron la recolección de datos.

Esto tendrá repercusiones climáticas, económicas y de seguridad en Perú

La pérdida de los glaciares no solo trae consecuencias graves ya conocidas por todos como el aumento del nivel de los océanos, el cambio en sus temperaturas y la posible extinción de especies no adaptadas a los cambios. De hecho, también puede verse su incidencia de forma regional, sobre todo, cuando son una parte vital del funcionamiento de la sociedad, como es el caso de los glaciares peruanos.


El derretimiento de estos gigantes de hielo a la larga podría afectar la economía de la nación. Ya que, durante las épocas de sequía, su deshielo se convertía en una fuente de agua estable para diferentes actividades. Entre ellas: el desarrollo de cultivos, las actividades hidroeléctricas e incluso para su conversión en agua potable. El deshielo hace que estas fuentes de vida se agoten cada vez con mayor velocidad y llegará un punto en el que los peruanos no podrán aprovechar estos recursos.

Asimismo, el deshielo constante también causará la formación de lagos nuevos entre las montañas en los que se concentrarán las cantidades de hielo derretido. Estos, de no ser controlados, podrían terminar generando deslaves que afecten la seguridad de los pueblos cercanos.

Como conclusión es fácil notar que Perú necesita desarrollar nuevas políticas preventivas para responder a esta situación. Sin embargo, ello no será suficiente.

En realidad, esta investigación sirve como un nuevo recordatorio de la realidad que estamos viviendo. Asimismo, sirve para entender lo que tendremos que vivir. Si no comenzamos a tener una actitud más consciente. ¿De qué? De lo que podemos hacerle a nuestro entorno y de las medidas que debemos tomar para evitar continuar dañándolo. TEKCRISPY.COM


LIMA PERÚ

Sedapal: Megaproyecto de agua potable en Lima se licitará bajo modalidad PMO

La nueva modalidad para la ejecución de proyectos denominado PMO (Oficina de gestión de proyectos), que se usó para las obras de los Juegos Panamericanos 2019, se replicará en nuevos proyectos de infraestructura en el país.

Así, el megaproyecto de agua potable y alcantarillado “Nueva Rinconada - sector 300” Etapa 1, que beneficiará a los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, en Lima, será el primero en ser licitado bajo la nueva modalidad.

Así lo informó Sedapal, que firmó un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) para que se encargue de la licitación de la megaobra, que serán 100% auditables y transparentes.

Mónica Siles, directora de Unops en Perú, señaló que la infraestructura en agua y saneamiento es imprescindible para la dignidad humana.

“El objetivo es reducir la desigualdad y permitir que las poblaciones más pobres de Lima puedan acceder a una mejor calidad de vida. Unops trabajará con las normas recogidas a nivel internacional y está de acuerdo con los principios universales de contratación y licitación”, señaló.

Además, se ha comprometido a brindar facilidades cuando las entidades de verificación y control (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE y la Contraloría General de la República) lo soliciten. LA REPÚBLICA


HIDROMUNDO

3 de cada 10 personas en el mundo no tienen agua potable: cómo solucionar esta problemática

Con el impulso del Stockholm International Water Institute -SIWI-, expertos de todo el mundo se dieron cita en Estocolmo, Suecia, la última semana de agosto para reflexionar sobre los problemas de la falta de agua en el planeta, bajo el lema: “Agua para la sociedad: incluidos todos”.

Tres de cada diez personas en el mundo, o aproximadamente 2.100 millones, carecen de acceso a agua potable en sus hogares, además de que seis de cada diez, o 4.500 millones, no poseen servicios de sanidad adecuados, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas -ONU-. Esta realidad expone la necesidad urgente de acciones concretas y conjuntas.

Según el último informe del Instituto de Recursos Mundiales -WRI, por sus siglas en inglés-, un cuarto de la población mundial vive en países donde cada año se extrae más del 80% de la oferta de agua disponible y sufre de “estrés hídrico extremo, en gran medida por una gestión inadecuada de los recursos naturales”.

Los países más perjudicados por esta problemática son los de Medio Oriente. Argentina ocupa el escalón 92 de 164, en la zona de estrés hídrico bajo a mediano; y ocupa el séptimo lugar de Sudamérica. Adicionalmente, Argentina también atraviesa periódicamente situaciones de exceso hídrico por inundaciones, que se alternan con etapas de sequía influenciados y agravados por efecto del cambio climático. INFOBAE.COM


Chile llama a priorizar el agua para consumo humano en medio de la sequía

Chile está determinado a priorizar los recursos hídricos del país para garantizar el consumo humano ante la situación de sequía que vive el país, sobre todo en la zona central, donde se registran el mayor déficit de precipitación en los últimos 60 años.

Así lo explicó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, este lunes durante su participación en la apertura del Encuentro Nacional del Agro (Enagro) 2019, donde calificó la sequía como "la más grande de la historia de Chile".

La zona central y parte del norte de Chile, incluida la región Metropolitana de Santiago, afronta en 2019 la peor situación hídrica en décadas, que según datos de la cartera agropecuaria afecta a unos 34.000 animales en el total de las regiones afectadas, desde Atacama al Maule.

El inicio de Enagro dejó patente que la situación en el país es crítica al término de un invierno (austral) extremadamente seco y con la primavera y el verano por delante con poca expectativa de lluvias. LA VANGUARDIA

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

Revista Virtual de la FENTAP, año 2 número 3

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, presenta su última edición de la Revista Virtual, en la cual presenta su posición frente a la coyuntura política actual, así como también diferentes opiniones sobre temas laborales, tan importantes para nuestros sindicalizados.

Así mismo informamos las acciones legales que estamos realizando frente a la política privatizadora de las empresas de agua que se gesta desde el gobierno central.

Finalmente damos cuenta de nuestras actividades próximas, como el Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas del Agua, el Encuentro Nacional de Jóvenes Sindicalistas del Agua y el XV Congreso Nacional de la Fentap.


























7/10/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3321: PERÚ - Cusco. Las Bambas: ¿qué demandan las comunidades que acatan el bloqueo? Comunidades de Chumbivilcas, en Cusco, acatan desde hace 13 días bloqueos en el corredor minero, en Cusco. Piden que el Ejecutivo acuda a la zona para entablar el diálogo


Lunes, 7 de octubre  de 2019 – Año XIV – Edición 3321 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Cusco. Las Bambas: ¿qué demandan las comunidades que acatan el bloqueo? Comunidades de Chumbivilcas, en Cusco, acatan desde hace 13 días bloqueos en el corredor minero, en Cusco. Piden que el Ejecutivo acuda a la zona para entablar el diálogo
·        PERÚ – Lima. Sedapal ratifica que embargo a sus cuentas por parte de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho es ilegal
·        CAMBIO CLIMÁTICO - Los 6 lugares del mundo que más sufrirán las consecuencias del cambio climático
·        ALERTA - Un informe de WWF expone cómo la sequía y la escasez de agua amenazan a España y Portugal
________________________________________________________________

Las Bambas: ¿qué demandan las comunidades que acatan el bloqueo?
Comunidades de Chumbivilcas, en Cusco, acatan desde hace 13 días bloqueos en el corredor minero, en Cusco. Piden que el Ejecutivo acuda a la zona para entablar el diálogo.   

https://elcomercio.pe Desde hace 13 días, las comunidades de la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco, acatan interrupciones en el corredor minero para exigir, entre otras demandas, la derogación del Decreto Supremo que reclasificó esta vía como nacional. Debido a los bloqueos, desde el 22 de setiembre los convoyes de la empresa minera MMG Las Bambas no circulan por esta carretera.

Aunque la policía desbloqueó el martes tres de los al menos 10 tramos interrumpidos, se mantiene la medida de lucha de las comunidades de Chumbivilcas. Este viernes, Carlos Quispe, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas (FUDICH), informó que han vuelto a enviar el documento donde expresan sus demandas a la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio del Ambiente. Solicitan que los ministros se acerquen a las comunidades para el diálogo.

La principal demanda de las comunidades campesinas es la derogación del Decreto Legislativo N°011-2016-MTC, que considera como vía nacional el tramo del corredor que atraviesan sus comunidades. “No se les consultó a las comunidades campesinas”, dijo Quispe.

-Diálogo-

En abril y mayo de este año, la provincia de Chumbivilcas y el Ejecutivo sostuvieron reuniones para discutir las demandas de las comunidades de esta provincia que reclaman una mayor influencia del corredor minero en esta zona. Se priorizaron, por ejemplo, proyectos afines al sector educación, salud, saneamiento, mejoramiento de vías, para lograr el cierre de brechas en el acceso a servicios.

En esta cuarta sesión de la Mesa Técnica de la Provincia de Chumbivilcas, que se desarrolló en mayo, el Midis detalló que existen 6 proyectos aptos para financiamiento, 20 priorizados, 110 pendientes en la matriz inicial de la Mesa Técnica y 40 nuevos recién ingresados como propuestas.

“En esa mesa de diálogo más se basaron en los proyectos que ver la contaminación ambiental. Obras como escuelas, pavimentación, que es distinto a la contaminación ambiental de las comunidades y distritos que estaban afectados en el corredor vial”, dijo Quispe a El Comercio.

El 22 de abril, durante una mesa técnica, se acordó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realice una fiscalización ambiental para medir el impacto del ruido y al ambiente en el corredor minero, en el ámbito de la provincia de Chumbivilcas.

Sobre los resultados, que se dieron a conocer el viernes 27 de setiembre, Quispe sostiene que “no se ajustan a la realidad”.

Hasta el momento, las comunidades que acatan los bloqueos son Cancahuani, Huininquiri, Idiopa, Ccapacmarca, Huascabamba, Sayhua, entre otras. “El 90% de lo que corresponde Chumbivilas del corredor sí está en medida de protesta”, precisó Quispe.

“Cuando empezó la medida de protesta de la comunidad de Cancahuani, al día siguiente vino Relaciones Comunitarias de Las Bambas y nosotros habíamos solicitado como dirigentes que se entable el diálogo. Al margen de eso, que los documentos ingresaron los pongan en conocimiento”, contó Quispe. “Que se entable el diálogo porque las comunidades están en su justo derecho de reclamar”, finalizó.

El 29 de setiembre, se acordó acatar un paro indefinido en Chumbivilcas. (Foto: cortesía)

HIDROREGIONES PERÚ

Sedapal ratifica que embargo a sus cuentas por parte de la Municipalidad de SJL es ilegal

Sedapal volvió a pronunciarse sobre el embargo de sus cuentas por parte de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho (SJL), hecho que ha calificado de “ilegal”. Asimismo, consideró que la comuna viene engañando a la “opinión pública”.

“Es falso que Sedapal haya sido multado por el municipio. La sanción de S/ 8.4 millones, objeto del embargo de las cuentas bancarias, fue impuesta por la municipalidad al contratista Consorcio Huachipa (conformado por Camargo Correa y OTV), así lo señala la Resolución Sub Gerencial de Sanción de Multa N°000999-2012”, indicó la empresa mediante un comunicado.

Sedapal explicó que la multa fue pagada por el contratista y que el ejecutor coactivo municipal, Alfredo Rumaldo Gómez, en la Resolución Coactiva N° 115 del 4 de diciembre de 2018 dio por cancelada la deuda y archivó el procedimiento de cobranza.

“La municipalidad engaña a la opinión pública al indicar en su comunicado hechos no relacionados al actual proceso seguido por Sedapal”, alegó la compañía.

Según Sedapal, el municipio de SJL ha hecho referencia a un expediente distinto, en el que la estatal cuestionó su responsabilidad en el pago de la multa aplicada al Consorcio Huachipa.

“Si bien el proceso de revisión judicial interpuesto por Sedapal para suspender la cobranza coactiva de la mencionada multa culminó en mayo de 2019 a favor de la municipalidad, para esa fecha el contratista multado ya había cancelado dicha obligación y el ejecutor coactivo dispuesto su archivamiento”, explicó.

Por último, Sedapal ratificó que el embargo a sus cuentas es “totalmente ilegal” por lo que exigió a la comuna levantar “la ilícita medida”. GESTIÓN

Sedapal ratificó que el embargo a sus cuentas es “totalmente ilegal” por lo que exigió a la comuna levantar “la ilícita medida”. (Foto: GEC)

HIDROMUNDO

Los 6 lugares del mundo que más sufrirán las consecuencias del cambio climático

Ninguna zona del mundo quedará exenta de sufrir los efectos del cambio climático. Lo que sí es seguro es que unas zonas se verán más afectadas por su impacto bien sea por las, más frecuentes, catástrofes naturales, por la subida del nivel del mar, la pérdida de los ecosistemas marinos, los incendios o por razones económicas.

Los efectos del cambio climático golpearán de forma más violenta unas zonas del planeta que otras y resulta que los países en vías de desarrollo, las zonas más pobres y los países con gobiernos que no quieren ver los riesgos que implican son los más expuestos a sus amenazas.

Pero es cierto que no es del todo posible predecir cuáles serán los efectos del cambio climático, precisamente, porque se trata de una reacción en cadena dentro de un ciclo en el que todo está conectado.

Los países con menos desarrollo económico serán los que se verán afectados de forma más dura, según explicó el experto en vulnerabilidad al cambio climático de la consultora Maplecroft, Niall Smith, en declaraciones a la revista Time. También se verán afectados los países desarrollados que dependan de los recursos naturales.

La revista Time ha recopilado una lista de los seis lugares del mundo que sufrirán de forma más extrema los efectos del calentamiento global.

Lagos, Nigeria

La ciudad se encuentra en riesgo extremo de sufrir las consecuencias del cambio climático. Lagos no sólo es una de las ciudades de más rápido crecimiento de la región sino del mundo. Se prevé que su población se duplique en los próximos 15 años, alcanzando los 23,5 millones de habitantes.

La ciudad, con un PIB de 136.000 millones de dólares, concentra un tercio del PIB de toda Nigeria y es un punto de referencia por sus puertos, aeropuertos y localización de la industria tecnológica.

El experto de la consultora Maplecroft señala que los habitantes de la ciudad vivirán frecuentes sequías y olas de calor y todo ello podría poner en riesgo la economía de la ciudad. Su ubicación en el golfo de Guinea aumenta las posibilidades de verse afectada por la subida del nivel del mar. Esta subida provocará erosión en la costa, contaminará el agua potable, afectará a los campos de cultivo y a la industria pesquera.

A todo eso se le añade que “cada vez más gente se muda del campo a Lagos, lo que podría implicar que toda la situación conllevará un mayor riesgo”, ha indicado Kelly Levin, del Instituto de Recursos Mundiales, en una entrevista con Time.

Manila

La capital de Filipinas se encuentra en riesgo de sufrir desastres naturales como terremotos, tsunamis, huracanes e inundaciones. De hecho, se culpó a las malas infraestructuras y la mala gestión de sistemas sanitarios de las inundaciones que en 2009 sumergieron un 80% de la ciudad.

El país ha optado por poner en marcha una estrategia con medidas que lo preparen para los efectos del cambio climático, y parte de ello es una partida presupuestaria destinada a hacer los cultivos más resistentes a las posibles catástrofes pero también las infraestructuras de la ciudad como el metro.

Haití

La nación isleña está ubicada en una zona del Atlántico especialmente vulnerable a los huracanes. Si bien los científicos desconocen muchos aspectos de cómo afecta el cambio climático a los huracanes, varios estudios han sugerido que aumenta su frecuencia e intensidad por el cambio climático.

Haití es un país especialmente pobre. Recuperarse de los desastres naturales y afrontar los próximos supone un gasto al que le cuesta hacer frente. Y como el paisaje es escarpado y montañoso, el terreno está especialmente expuesto a derrumbes.

Pero además, Haití se verá afectada por la subida del nivel del mar, lo que podría llevar a afectar a los cultivos agrícolas podría contaminar el agua potable.

Yemen

Yemen se ha enfrentado a hambrunas, saneamiento deficitario y falta de agua potable desde que estalló la guerra civil en 2015, un conflicto que además se llevó cientos de miles de vidas por delante. Según los datos de Naciones Unidas, 1,6 millones de niños en Yemen viven con malnutrición en 2019.  Y es que según la organización, las hambrunas actuales son resultados de conflictos armados agravados por catástrofes naturales.

Pero no sólo eso, resulta que la malaria comienza a convertirse en una enfermedad endémica de Yemen ayudada por las altas temperaturas. La subida del nivel del mar y la escasez de agua potable potenciarían los riesgos del cambio climático sobre el país.

Kiribati

La isla podría verse inundada por completo en las próximas décadas y, por ello, ha comprado 20,2 kilómetros cuadrados de tierra en Fiji para reubicar a sus habitantes si fuera necesario. Y es que la isla se encuentra a tan sólo 1,8 metros sobre el nivel del mar lo que implica que la subida del nivel del mar podría llevarla por delante.

Así es que la isla ha empezado a plantar manglares y construir muros de contención para el mar. Además la subida del nivel del mar podría contaminar el agua potable de la isla así como dañar un suelo que es fértil para la agricultura. El cambio en los océanos podría llevar a cambiar la estructura de los arrecifes de coral y cambiar la vida marina, teniendo en cuenta que la pesca es una actividad crucial para la zona.

Emiratos Árabes Unidos

Como Yemen y otros países vecinos, la localización de Emiratos Árabes expone el país a los riesgos derivados de la falta de agua.

Pero, a diferencia de otros países, Emiratos Árabes es una economía próspera y puede movilizar inversiones como las que ya está realizando: producir su propia agua potable, construir espacios donde la temperatura esté controlada, invertir en energía verde o desarrollar cultivos resistentes a las altas temperaturas.

“La cuestión es  si estas inversiones se realizan a tiempo y si los países más pobres podrán disfrutar de las mismas comodidades que el resto de la población”, indicó Levin a la revista Time en referencia a Yemen. BUSINESSINSIDER

Bomberos tratando de controlar los incendios en el Amazonas

Un informe de WWF expone cómo la sequía y la escasez de agua amenazan a España y Portugal

Las sequías son un fenómeno habitual en la península ibérica, sin embargo, con el cambio climático los periodos secos serán cada vez más largos e intensos. Este desafío compartido exige un nuevo modelo de gestión del agua, de lo contrario, la escasez de agua asolará España y Portugal, es la principal conclusión del nuevo informe de WWF, elaborado junto con ANP|WWF Portugal.

En la Península Ibérica el régimen hídrico es bastante variable, debido a un clima predominantemente mediterráneo, con una marcada estación seca, y a la alta variabilidad de las precipitaciones anuales. Debido a estas condiciones de base, la mayoría de los nuestros ríos son temporales, y los humedales están totalmente adaptados para sufrir niveles bajos de agua e incluso se secan por completo durante muchos meses como parte de su requisitos ecológicos.

España y Portugal comparten un modelo de gestión de agua que prioriza los grandes consumos, como el sector del regadío. Para alimentar esta creciente demanda de agua se ha optado por viejas recetas basadas en la construcción de nuevos embalses, trasvases o aumentar la superficie de regadíos. Una política de despilfarro del agua que agrava la desertificación de nuestro territorio. A ello se suma, que la península tiene una de los índices más alto de sobreexplotación de agua de Europa.

Esta demanda de agua desmesurada ha llevado a la modificación y regulación (con grandes presas) de casi todos los ríos que fluyen libremente en la Península Ibérica para abastecer de agua a los agricultores de regadío. También llevó a la desecación de muchos de los humedales de ambos países, con el fin de reclamar tierras fértiles para agricultura.

Además de esto, los cambios en el uso de la tierra y la vegetación, debido a la urbanización, pero especialmente la expansión de la agricultura intensiva en el de la Península Ibérica, ha incrementado significativamente el riesgo de desertificación y el aumento de la aridez de muchas zonas que se caracterizan por un alto grado de temperaturas y baja pluviosidad.

Ante los impactos del cambio climático, es necesario un giro radical en la gestión del agua que apueste por una cultura del ahorro del agua y ajuste las demandas a los recursos realmente disponibles. CONTRAINFORMACIÓN


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe