15/2/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3162: PERÚ - ¿Acuerdo contra la corrupción e impunidad? Inician campaña de desprestigio contra Sedapal y sus trabajadores que la defienden de la privatización. Comunicado 028 – 2019 del Sindicato de Trabajadores de Sedapal – Sitrasel


Viernes, 15 de febrero  de 2019 – Año XIII – Edición 3162 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - ¿Acuerdo contra la corrupción e impunidad? Inician campaña de desprestigio contra Sedapal y sus trabajadores que la defienden de la privatización. Comunicado 028 – 2019 del Sindicato de Trabajadores de Sedapal – Sitrasel
·        PERÚ - Martín Vizcarra: “Este gobierno no va privatizar el agua”
·        PERÚ - Más de 7 millones de peruanos no cuentan con agua potable
·        PERÚ - Afectados por contaminación de metales pesados en su sangre exigen atención del Estado
·        CHILE - Fusión de dos grandes empresas mineras inscribió 50 mil hectáreas para proyecto en Aysén
________________________________________________________________

¿Acuerdo contra la corrupción e impunidad?
Inician campaña de desprestigio contra Sedapal y sus trabajadores que la defienden de la privatización
Comunicado 028 – 2019 del Sindicato de Trabajadores de Sedapal – Sitrasel.   
  
 

HIDROREGIONES PERÚ

Martín Vizcarra: “Este gobierno no va privatizar el agua”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que su gobierno no pretende privatizar las Entidades Prestadoras de Servicios (EPS), que están bajo el régimen de apoyo transitorio del Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (Otass).

En esa línea, el mandatario, que esta mañana supervisó el funcionamiento del puente Urcos en la región Cusco, descartó que en su gestión se esté impulsando la privatización del recurso hídrico. Señaló que el transcendido es una mala información que su gestión está dispuesto a aclarar.

“El otro tema que vengo escuchando por pobladores es que no privatice el agua y parece que hay una mala información porque este gobierno no va privatizar el agua. Tengan ustedes esa seguridad. Cualquier duda, cualquier confusión que haya estamos dispuestos para conversar y aclarar”, dijo.

Además, Vizcarra hizo hincapié en que el agua fomenta el desarrollo de toda actividad humana. Por ello, el recurso tiene que continuar a disposición de actividades productivas, sostuvo. EL COMERCIO


Más de 7 millones de peruanos no cuentan con agua potable

Alrededor del 22.7% de la población peruana o poco más de 7 millones de habitantes consume agua no potable, con los riesgos que ello implica. Son 2.5 millones en zonas urbanas y 4.8 millones en zonas rurales que consumen agua no potable proveniente de la red pública, informó el instituto de economía y desarrollo empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Cabe mencionar que de los 28.9 millones de habitantes que consumen agua proveniente de red pública, son 21.8 millones los que la reciben en condiciones de potabilidad, esto es el 84.9% de la población urbana y el 8.5% de la población rural.

“Con base en las cifras del INEI del año móvil noviembre 2017 - octubre de 2018, en las zonas urbanas se observa que la relación es de ocho a uno entre las personas que acceden a agua potable respecto a no potable" manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del instituto de economía y desarrollo empresarial de la CCL.

"En las zonas rurales es a la inversa, es decir, son siete personas que acceden al agua no potable por cada persona que accede a agua potable”, añadió Peñaranda.

Por otra parte, el 25.8% de la población no cuenta con red pública de alcantarillado. La falta de este servicio afecta a 8.3 millones de peruanos, de los cuales 2.4 millones pertenecen a zona urbana y 5.9 millones a zona rural. PERÚ 21


Perú: afectados por contaminación de metales pesados en su sangre exigen atención del Estado

Desde el miércoles 6 de febrero, la población decidió iniciar un paro, con bloqueo de carretera, para solicitar que las personas afectadas puedan ser indemnizadas, que la empresa realice el tratamiento de las aguas contaminadas, pero también la reparación ambiental y que el Estado cumpla con el tratamiento de las 372 personas que fueron detectadas con metales pesados en la sangre desde el año 2016, según la Dirección Regional de Salud.

140 infracciones por exceso de sustancias en el agua

France 24 solicitó información al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental de Perú (OEFA) sobre las multas firmes por contaminación de agua entre 2017 y 2018.

Ese medio revela 140 infracciones por el no cumplimiento de los límites de sustancias permitidas en efluentes cometidas por empresas. De estas infracciones, 135 fueron casos “por exceso de sustancias permitidas en la descarga de los efluentes de establecimientos de los administrados en algún río o laguna”.

OEFA determinó que en cinco casos “no se adoptaron las medidas de previsión correspondientes a pesar que hayan sido identificados como un riesgo potencial de afectación negativa al medio ambiente”.

Sin embargo, la institución recuerda que “en los casos detallados no cuentan con multa debido a que se encuentran en el marco de la Ley N° 30230”. Esta ley fue promovida en su momento por el Gobierno de Ollanta Humala con el fin de “reactivar la economía”, aseguraba en su momento el mandatario.

Si bien, la institución tiene a cargo fiscalizar y multar por incumplimiento ambiental las empresas, esta no ha podido imponer las multas a raíz de esta ley también conocida como “Paquetazo Ambiental”. Pues se reemplazó la sanción económica por medidas correctivas, entre 2014 y mediados del 2017.

En Perú el 19% de los conflictos sociales están ligados al acceso al agua

En Perú, el 67% de los conflictos sociales por recursos hídricos entre 2011 y 2014, fueron por el temor o la supuesta afectación a la calidad del agua, según un informe de la Defensoría del Pueblo. Según el mismo informe, un 19% de los conflictos sociales estaban ligados a la falta de acceso al recurso.

Sobre los 153 casos de conflictos sociales que la Defensoría había analizado entonces, la institución encontró que 42 casos estaban ligados a la actividad minera formal y nueve por hidrocarburos.

Una semana antes de la publicación del artículo, France 24 solicitó información y entrevistas a la Autoridad Nacional del Agua y a la Dirección General de Salud Ambiental, sin embargo ninguna respondió. FRANCE 24


HIDROMUNDO

Fusión de dos grandes empresas mineras inscribió 50 mil hectáreas para proyecto en Aysén

Newmont, la minera estadounidense reconocida por ser la mayor explotadora de oro a nivel mundial, ha evolucionado recientemente con la compra de GoldCorp y la inversión en 50.000 hectáreas en la región de Aysén.

La minera multinacional ha sumado a sus bienes una de sus grandes competencias en la explotación de oro, al comprar la minera canadiense GoldCorp, que según RPP significó una inversión de $10.000 millones.

Aunado esto, Newmont GoldCorp ha inscrito 50.000 hectáreas en Aysén, además de las 182 solicitudes que llevó a cabo a finales de diciembre del 2018 para la exploración y explotación minera alrededor de Coyhaique, y de las otras miles de hectáreas inscritas en el primer semestre del 2018, según informa Interferencia.

Entre los proyectos impulsados por GoldCorp se encontraban Nueva Unión (Alto del Carmen, Atacama) y Norte Abierto (Tierra Amarilla, Atacama). El primero es un proyecto de de cobre (224.000Tn anuales), oro (269.000 onzas) y molibdeno (1.700Tn), y se caracteriza por la reducción de su huella ambiental y el uso sustentable del agua mediante el uso de infraestructura común para la operación de sus yacimientos, y uso de agua de mar desalinizada para el proceso.

Entre las acusaciones más reconocidas que llevan las mineras, que ahora conforman una sola, destaca la falta de protección de los derechos de los trabajadores de la minera GoldCorp en Guatemala, que según la BBC, se llevaron a cabo despidos del personal que intentó formar un sindicato. El informe que llevó a cabo la evaluación de la minera expone que la compañía "continúa infringiendo los derechos de todos los trabajadores al permitir que este clima de intimidación persista", criticando a la compañía por un "fracaso sistemático para abordar las quejas en las comunidades, lo que les permite acumularse y exacerbar".

Otro informe realizado por la Universidad de Michigan también asegura que GoldCorp tampoco ha protegido a las personas que viven cerca de la minera, quienes están expuestos a "niveles más altos de metales pesados; potencialmente tóxicos en su sangre y orina que una muestra de personas que viven a 7 km de distancia", como informa el portal.

Por su parte, Newmont también ha sido acusada por contaminación en Indonesia y Perú. En 2007, el Gobierno indonesio responsabilizó a la minera por violar leyes medioambientales al verter toxinas en la Bahía Buyat, según Europa Press, que provocó graves enfermedades en las personas y graves afecciones en la actividad pesquera, por lo que fue demandada por 54 millones de dólares. PURA NOTICIA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

14/2/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3161: PERÚ - Ministra del Ambiente asegura que no se privatizará el agua tras paro agrario en Cusco. Se aprobó una mesa técnica para el martes 19 de febrero


Jueves, 14 de febrero  de 2019 – Año XIII – Edición 3161 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Ministra del Ambiente asegura que no se privatizará el agua tras paro agrario en Cusco. Se aprobó una mesa técnica para el martes 19 de febrero
·        PERÚ - San Martín: Coordinan acciones para la conservación de áreas protegidas
·        PERÚ - Sullana: Contraloría detecta obras de saneamiento inconclusas en Querecotillo
·        PERÚ – Arequipa. 12 mil usuarios de Paucarpata continuarán sin agua
·        PERÚ - Municipalidad de Sechura decide incorporarse al ámbito de EPS Grau de Piura
________________________________________________________________

Ministra del Ambiente asegura que no se privatizará el agua tras paro agrario en Cusco

https://wayka.pe – La Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, durante el diálogo con los agricultores y la Junta de Usuarios de Agua del Cusco, aseguró, en representación del Gobierno Central, que “no existe ninguna intención del Estado peruano de privatizar los recursos hídricos“.

Esto se lee en el documento firmado por la ministra, la Junta de Usuarios del Agua del Cusco, el Gobierno Regional del Cusco, la Prefecta Regional del Cusco y la Policía Nacional del Perú.

Además se aprobó una mesa técnica para el martes 19 de febrero a partir de las 9 am que será integrada por una comisión del Ejecutivo liderada por el Ministerio de Agricultura, el viceministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, además de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y otros.

Tras el acuerdo y compromiso con las autoridades, los agricultores junto con la Junta de Usuarios del Agua del Cusco decidieron levantar el paro agrario de 48 horas que realizaron entre el lunes 11 y martes 12 de febrero en el que exigían no privatizar el agua, además de declarar en emergencia la agricultura por la contaminación y los daños causados por los desastres naturales, entre otras demandas.


HIDROREGIONES PERÚ

San Martín: Coordinan acciones para la conservación de áreas protegidas

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) trabajando con el Gobierno Regional de San Martín para impulsar proyectos de inversión destinados a la conservación y desarrollo del Bosque de Protección Alto Mayo y el Parque Nacional Cordillera Azul y sus zonas de amortiguamiento.

Para ello se inició la articulación del GORE San Martín al Programa Presupuestal 057 – “Mejora de la Conservación de la Diversidad Biológica y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales en las Áreas Naturales Protegidas”, iniciativa del Sernanp para la conservación y desarrollo sostenible de las áreas naturales protegidas en la que se articula a los gobiernos regionales y locales.

Como parte de esta articulación, los representantes del Sernanp brindarán asistencia técnica para empezar y definir los mecanismos de articulación con el GORE San Martín y su incorporación y acompañamiento en el programa multianual 2020-2022. Por su parte, la autoridad regional remitirá la lista de proyectos que pueden ser parte del Programa Presupuestal 057. INFOREGIÓN


Sullana: Contraloría detecta obras de saneamiento inconclusas en Querecotillo

La Contraloría General de la República advirtió que dos obras de saneamiento ubicadas en el distrito de Querecotillo, provincia de Sullana (región Piura), presentan deficiencias y están inconclusas. El monto de los proyectos que evidencian deficiencias costó más de 27 millones de soles.

La primera obra evaluada está relacionada al "Mejoramiento del sistema de agua potable y saneamiento de los centros poblados del distrito de Querecotillo, Provincia de Sullana – Piura", cuyo valor asciende a S/ 17'617,012.75.

En este caso, el informe de visita de control señala que el nuevo sistema de agua potable se encuentra inconcluso. Debido a esto, el agua que se viene suministrando a la población proviene de un sistema preexistente y no cumple con los parámetros de calidad establecidos en la normativa, lo que constituye un riesgo para la salud de los pobladores.

Esto se suma que el sistema de alcantarillado y biodigestores (espacios para descomposición de la materia orgánica) se encuentra deficiente e inconcluso, generando el riesgo que se afecte la vía útil de las estructuras, lo que perjudica el objetivo de la obra.

La segunda obra inspeccionada es el "Mejoramiento de los servicios de agua potable y saneamiento de los centros poblados: Pueblo Nuevo, La Margarita, Hualtacal, Santa Elena Alta y Santa Elena Baja" en el distrito de Querecotillo, cuya inversión ascendió a S/ 9'313,722.82.

Aquí el nuevo sistema de agua potable también se encuentra inconcluso, originando los mismos riesgos detectados en el proyecto anterior. EL REGIONAL DE PIURA


12 mil usuarios de Paucarpata continuarán sin agua

Los aproximadamente 12 mil usuarios de 16 urbanizaciones del distrito de Paucarpata continuarán sin agua por al menos dos semanas más, porque la captación por el ingreso del río Andamayo aún no fe reparado.

Desde el área de Relaciones Públicas informaron que algunos vecinos amenazaron con una herramienta filuda al conductor de una cisterna, para obligarlo a que traslade el equipo a una zona que no estaba prevista la distribución de agua.

Informaron que tratan de atender la demanda de agua con 11 cisternas y dos reservorios portátiles, pero en algunas zonas podría ser insuficiente, por lo que piden comprensión y paciencia.

El trabajo de recuperación de la zona captación habría demorado por la continuidad de las precipitaciones pluviales, que impiden retirar los escombros, posterior a ello se construirá el canal de captación. DIARIO CORREO


Municipalidad de Sechura decide incorporarse al ámbito de EPS Grau

En tanto otras provincias se quejan de la calidad del servicio de EPS Grau S.A. la provincia de Sechura decidió ingresar a su ámbito lo que le significará obtener una inversión de 320 millones de soles del gobierno nacional, de los cuales 60 serán para la caleta de Parachique. Fueron 6 votos a favor que permiten que el alcalde Justo Eche Morales suscriba el contrato de explotación.

Las dos abstenciones se centraron en no tener información completa e incluso propusieron que sea la propia población que conozca con mayor detalle el contrato que permitirá que la empresa prestadora de Servicios Grau S.A. administre los servicios de saneamiento que incluye el agua potable y el alcantarillado para la evacuación de las aguas servidas.

Los concejales que votaron a favor de autorizar al alcalde para que suscriba el contrato de explotación fueron los oficialistas César Rubén Eca Panta, Irene Temoche, René Amaya, Alberto Kenyo Chunga Tume, Antonio Pazo Loro y el no oficialista Ing. Luis Antón Amaya. Manifestaron su disconformidad con la medida expresada en su abstención los regidores Keila Loro y Jorge Panta.

De esta manera la EPS Grau extiende su ámbito, que comprende las provincias de Piura, Sullana, Paita, Talara, Morropón y Sechura. Por el momento, se encuentran fuera de su jurisdicción las provincias de Ayabaca y Huancabamba. EL REGIONAL PIURA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

13/2/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3160: Petróleo en Perú: consulta previa, derrames y un nuevo operador para el bloque 192. Comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre deberán ser consultadas en vista que sus derechos territoriales se verían afectados por un nuevo contrato petrolero


Miércoles, 13 de febrero  de 2019 – Año XIII – Edición 3160 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Petróleo en Perú: consulta previa, derrames y un nuevo operador para el bloque 192. Comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre deberán ser consultadas en vista que sus derechos territoriales se verían afectados por un nuevo contrato petrolero
·        PERÚ - Tambogrande: pobladores no quieren que agua la tenga a cargo EPS Grau de Piura
·        ECUADOR - Expertos analizan en Quito gestión de cambio de agua y saneamiento
·        PUERTO RICO - Sequía en 75% de Puerto Rico obliga a racionar agua potable
·        HONDURAS - El campo hondureño se prepara para problemas de sequía en 2019
·        MÉXICO - Corte de México aprueba impuestos a empresas contaminantes
________________________________________________________________

Petróleo en Perú: consulta previa, derrames y un nuevo operador para el bloque 192
Comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre deberán ser consultadas en vista que sus derechos territoriales se verían afectados por un nuevo contrato petrolero.   

https://mongabay-latam.lamula.pe – Después de más de una década luchando por la limpieza de estos sitios contaminados y la atención médica para las personas que viven a lo largo de los ríos, dentro de los campos petroleros más grandes del país, las organizaciones indígenas han logrado algunos avances significativos. Sin embargo, la preocupación por la salud humana y ambiental, así como por la financiación para los trabajos de limpieza futuros permanece.

El Gobierno peruano ha anunciado que este año designará un nuevo operador para el Bloque 192, una concesión petrolera que cubre 4900 kilómetros cuadrados en las cuencas del Pastaza, Corrientes y Tigre en el norte de Perú, cerca de la frontera con Ecuador. El área está habitada principalmente por indígenas Achuar, Kichwa, quechua y Urarina.

Según el Ministerio de Energía y Minas, la nueva concesión tendrá una vigencia de 40 años. De conformidad con la legislación peruana, las comunidades indígenas cuyos derechos territoriales se verían afectados por el nuevo contrato participarán en un proceso de consulta previa de cuatro meses que se espera comience pronto.
Cuatro federaciones —FEDIQUEP, del Pastaza; FECONACOS, del Corrientes; OPIKAFPE, del Tigre; y ACODECOSPAT, del Marañón, en apoyo a las tres que están dentro del Lote 192—, conocidas como las “cuatro cuencas”, entregaron una propuesta para el desarrollo de la consulta previa al Ministerio de Energía y Minas el 17 de enero del 2019.

Las organizaciones indígenas exigen que los diálogos para elaborar el plan de consulta, así como los de la consulta en sí, se realicen en comunidades dentro del lote, para facilitar la participación de todos los habitantes. También proponen que se socialice el modelo del contrato y que este proceso detalle elementos como la gestión ambiental, los beneficios para las comunidades, la remediación de daños y otros.

La salud será un tema clave durante la consulta, según los líderes de las organizaciones que se llaman a sí mismas “cuatro cuencas”, una referencia a los tres ríos en la concesión y al río Marañón, del cual son tributarios. El Marañón se une al río Ucayali río abajo para formar el Amazonas.

Un estudio realizado en el 2016 encontró que algunas personas tenían niveles de cadmio y plomo en la orina y en la sangre que excedían los umbrales permitidos. También se halló que la presencia de bario y plomo en el suelo de algunas casas y campos superaban los estándares de calidad ambiental.

Las organizaciones indígenas están demandando atención médica especializada para las personas que tienen metales pesados en sus cuerpos, agua potable para beber y cocinar, una garantía de seguridad alimentaria y la divulgación total de los resultados del estudio de salud practicado por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente (CENSOPAS). En su momento se tomaron muestras de sangre y orina, se realizaron encuestas y se recogieron muestras también de suelo, agua, aire y alimentos. Hasta ahora, solo se han entregado los resultados parciales.

La Defensoría del Pueblo se refirió al tema en un informe y recomendó al gobierno asegurar el financiamiento necesario para terminar el estudio, así como para hacer un seguimiento de las personas que tienen niveles de metales por encima del máximo permitido. También pidió la elaboración y cobertura de un plan de salud integral para las comunidades afectadas.

Otra demanda de las comunidades indígenas se centra en la remediación ambiental de la contaminación acumulada a lo largo de casi cinco décadas. Durante la mayor parte de ese tiempo, el agua producida —el agua caliente, salada y cargada de metales bombeados de los pozos con petróleo— se vertió sin tratar en ríos y arroyos.

Se espera ahora que los consultores que están elaborando los planes para la limpieza de los 32 sitios identificados como prioritarios por las organizaciones indígenas, finalicen su trabajo durante el primer trimestre de este año.


HIDROREGIONES

Tambogrande: pobladores no quieren que agua la tenga a cargo EPS Grau

Pobladores del distrito de Tambogrande se oponen tajantemente a que administración de servicio de agua y alcantarillado lo tome a cargo la EPS Grau.

Tambograndinos consideran que esta acción es una privatización y que las cosas solo empeorarían pues la empresa demuestra malos manejos en otras ciudades.

Dirigentes e integrantes de la sociedad civil de Tambogrande realizaron una reunión para manifestarse en contra de esta decisión.

Por su parte el regidor Antonio Riofrío explicó que primero se debe realizar un peritaje a las condiciones actuales del servicio, así como del estado de la infraestructura, luego de ello se debe identificar las estructuras en las que se debe realizar inversiones, y una vez ejecutadas recién se puede transferirlos a las EPS Grau.

El regidor precisó que la iniciativa fue aprobada en Sesión de Consejo, considerando que son más de 15 mil los pobladores usuarios de las redes de agua y alcantarillado en el distrito, por lo tanto, ya no le corresponde a la Municipalidad de Tambogrande administrar el servicio.

Aunque no precisó cuándo empezarán los trámites, el regidor se mostró satisfecho con se haya avanzado en la aprobación de esta iniciativa, por ello pidió calma a la población mientras continúan el procedimiento. LA HORA

HIDROMUNDO

Expertos analizan en Quito gestión de cambio de agua y saneamiento

Expertos de América Latina y el Caribe analizan en la capital ecuatoriana, Quito, modelos de gestión de cambio de agua y saneamiento en un taller organizado, entre otros, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó este martes esa institución.

El encuentro, desarrollado en coordinación con Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps Agua de Quito), reúne a más de cien representantes de empresas de agua y saneamiento de la región. En la cita se discute la importancia de incorporar modelos de gestión de cambio para mejorar los servicios que prestan las empresas de agua y saneamiento. Durante el taller, las empresas discutirán el "AquaRating", un sistema de calificación para quienes prestan servicios de agua y saneamiento.

AquaRating enfoca los retos a los que se enfrentan quienes prestan servicios de agua y saneamiento de forma exhaustiva, evaluando su desempeño mediante indicadores y prácticas de gestión, estableciendo un estándar internacional. EL COMERCIO


Sequía en 75% de Puerto Rico obliga a racionar agua potable

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó el lunes que más de siete municipalidades deberán racionar el agua ya que más del 75 por ciento del territorio enfrenta una sequía.

Según el Monitor de Sequía de EEUU, 219.232 personas se han visto afectadas por la sequía; además, el 75,65 por ciento del territorio está “anormalmente seco” y el 8,91 por ciento registra una sequía moderada.

La represa de Guajataca fue una de las infraestructuras más afectadas por el huracán María en septiembre de 2017; la cantidad de agua que recibió el embalse durante el fenómeno climatológico socavó una de las paredes y el lugar necesitó reparaciones inmediatas. EL PAIS 


El campo hondureño se prepara para problemas de sequía en 2019

Según información de El Heraldo, Los productores agrícolas de Honduras se disponen a preparar tierras para la primera siembra de este año entre la incertidumbre por la sequía anunciada por expertos a causa del fenómeno ‘El Niño’ y la dificultad que tendrán algunos para acceder a préstamos con la banca estatal.

Por la falta de lluvias, campesinos, quien solamente hacen una siembra al año, perdieron su cosecha de frijoles y nada les augura que este año las cosas mejoren, sino todo lo contrario, pues lo que han anunciado expertos es una fuerte sequía a partir de marzo.

Muchos pequeños productores hondureños de granos que no pueden tener acceso a préstamos del estatal Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), porque no califican por las requisitos que exige una institución que atraviesa una crisis por fallas administrativas que arrastra desde hace varias décadas. TRIBUNA


Corte de México aprueba impuestos a empresas contaminantes

La Suprema Corte de Justicia de México aprobó este lunes la aplicación de impuestos especiales por parte de los estados federales a las empresas contaminantes del ambiente.

Los Gobiernos estatales podrán imponer gravámenes a todas las empresas que no cumplan con los reglamentos para el resguardo ambiental y emitan gases contaminantes a la atmósfera, dañen los suelos, subsuelos y aguas por el almacenamiento y tratamiento de material residual.

La medida fue aprobada por los ministros de la Corte de la Suprema con ocho votos a favor y uno en contra.


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

12/2/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3159: PERÚ – Lima. San Isidro consume más agua por habitante al día, afirma Sedapal. “San Isidro y La Molina son zonas más consolidadas, donde el sector inmobiliario ha crecido en forma vertical y las casas que existen tienen muchas áreas verdes o piscinas. Además, hay mayor número de conexiones”, explicó Jorge Ramírez, gerente comercial de Sedapal


Martes, 12 de febrero  de 2019 – Año XIII – Edición 3159 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Lima. San Isidro consume más agua por habitante al día, afirma Sedapal. “San Isidro y La Molina son zonas más consolidadas, donde el sector inmobiliario ha crecido en forma vertical y las casas que existen tienen muchas áreas verdes o piscinas. Además, hay mayor número de conexiones”, explicó Jorge Ramírez, gerente comercial de Sedapal, a Gestión
·        PERÚ - Municipalidad de Sechura definirá si se incorpora al ámbito de la EPS Grau de Piura
·        PERÚ - Ica: sistema de agua colapsó por caída de tres huaicos en el distrito de Huáncano
·        PERÚ – Ministerio de Salud  suscribe convenio de cooperación para reducir la contaminación por plomo en los niños peruanos
·        PERÚ - Bloquean principales vías de Cusco por paro agrario de 48 horas. La protesta fue convocada por productores agrarios y la de Junta de Usuarios de Agua Cusco
________________________________________________________________

San Isidro consume más agua por habitante al día, afirma Sedapal
“San Isidro y La Molina son zonas más consolidadas, zonas donde el sector inmobiliario ha crecido en forma vertical y las casas que existen tienen muchas áreas verdes o piscinas. Además, hay mayor número de conexiones”, explicó Jorge Ramírez, gerente comercial de Sedapal, a Gestión.   

https://gestion.pe – 12/02/19.- San Isidro fue el distrito que registró el mayor consumo promedio de agua potable: 254 litros/habitante/día el mes pasado, según información de Sedapal.

A este distrito le siguieron La Molina (226 litros/habitante/día) y Miraflores (215 litros/habitante/día).

“San Isidro y La Molina son zonas más consolidadas, zonas donde el sector inmobiliario ha crecido en forma vertical y las casas que existen tienen muchas áreas verdes o piscinas. Además, hay mayor número de conexiones”, explicó Jorge Ramírez, gerente comercial de Sedapal, a Gestión.

Agregó que en estas zonas se ha desarrollado la actividad comercial y centros bancarios. Esos factores contribuyen a que el consumo litro habitante por día sea mayor.

Ramírez indicó que estos datos están relacionados al volumen facturado el mes anterior, el número de unidades de uso y la densidad de cada uno de los distritos.

- Los que consumen menos

Los distritos que menos agua potable consumen son San Bartolo (85 litros/habitante/día), Ventanilla (98 litros/habitante/día) y Mi Perú (101 litros/habitante/día).

Al respecto, Ramírez indicó que esto responde a que estas zonas tienen un horario discontinuo de suministro de agua comparado con los distritos que más consumen (que cuentan con 24 horas continuas del servicio).

Otra de las razones es que en estas zonas se están haciendo obras para mejorar el abastecimiento.

En el caso de San Juan de Lurigancho, se registró un consumo de 133 litros/habitante/día. Aun cuando es el distrito más habitado de la capital, no toda la población cuenta con horarios continuos del servicio de agua potable.

“Es una zona que tiene la mayor cantidad de habitantes, pero también es la zona donde se está buscando ampliar la cobertura. Muchas localidades se abastecen a través de piletas, es decir, un caño que proporciona agua a varias familias”, señaló.

Promedios

El promedio óptimo de consumo de agua por habitante al día es de 100 litros, explicó Ramírez. Pero, en promedio, en Lima y Callao el uso es de 130 litros por persona al día.

El funcionario explicó que desde Sedapal están buscando que a través de la micromedición esto pueda mejorar. Agregó que esperan este año ampliar la cobertura de agua desde 95% a 96.5%.


EMPRESAS DE AGUA

Municipalidad de Sechura definirá si se incorpora al ámbito de la EPS Grau de Piura

La Municipalidad Provincial de Sechura acordará esta semana si deciden firmar un contrato de explotación de los servicios de saneamiento con la Empresa Prestadora de Servicios Grau S.A. trasladando tanto el agua potable y alcantarillado hacia su ámbito, los mismos que actualmente se encuentran en el campo municipal después de recuperar la administración de la empresa Progestión.

De acuerdo a los fundamentos expuestos en sesión de Concejo, una de las justificaciones para suscribir este contrato de explotación son los aproximadamente 320 millones de soles previsto a invertir en saneamiento en Sechura y sobre todo en la caleta de Parachique, la misma que requiere con suma urgencia resolver la brecha de saneamiento, sobre todo por los impactos negativos en la actividad de concha de abanico.

Justo Eche Morales, actual alcalde convocó para el miércoles 13 de febrero a una sesión de Concejo, donde se debatirán la pertinencia de la acción. De acuerdo a las políticas en el sector, la inversión en caso de saneamiento lo realiza la Otass organismo dependiente del Ministerio de Vivienda canalizándose de ser necesario a través de una empresa prestadora de servicios de saneamiento.

Según la fuente municipal “La incorporación del servicio de agua potable y alcantarillado de Sechura es un trámite que se viene trabajando desde años anteriores, en la búsqueda del beneficio de la población. Por ello es importante recordar que en acuerdo de concejo municipal del 15 de mayo del 2018, en pleno se acordó que los sectores que vienen siendo atendidos por el SMAP y AS de Sechura se integren a la entidad Prestadora de Servicios de agua y saneamiento EPS Grau, así mismo daba autorización para que sea el alcalde quien suscriba el contrato de explotación por parte de la mencionada empresa”.

En la justificación respectiva de quienes están de acuerdo trasladarse hacia el ámbito de EPS Grau S.A. se amparan en el D.L. 1280 que aprueba las leyes que regulan y establecen las normas por las que se hace necesario la incorporación del servicio de agua y alcantarillado de la provincia de Sechura a la EPS Grau.

De acuerdo a lo previsto en la mencionada ley, este proceso permitiría la modernización y la optimización de la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado impulsando la priorización de proyectos de inversión en esta materia.

El dato

Actualmente la Empresa Prestadora de Servicios Grau, se encuentra en un proceso concursal después de hace más de 20 años se declara en insolvencia; es la única empresa a nivel nacional en esa condición.

Asimismo, tiene en su ámbito las provincias de Piura, Paita, Talara, Sullana y Morropón; de incorporarse Sechura solo quedarían fuera de su responsabilidad las provincias de Ayabaca y Huancabamba.

Generalmente las provincias que son parte de EPS Grau, tiene serias críticas por su limitada capacidad para resolver los problemas de saneamiento de la región Piura. EL REGIONAL PIURA


HIDROREGIONES PERÚ

Ica: sistema de agua colapsó por caída de tres huaicos en el distrito de Huáncano

Más zonas del país están siendo afectadas por las intensas lluvias, una de ellas es el distrito de Huáncano ubicado en Pisco, Ica. El alcalde distrital, Desiderio Cavero, señaló que la localidad se encuentra en emergencia tras la caída de tres huaicos, afectando a decenas de viviendas.

El burgomaestre alertó en comunicación con Canal N que, a pesar de la situación que padecen los pobladores de Huáncano, ninguna autoridad les ha brindado apoyo.

Por tal motivo hizo un llamado al Gobierno, en especial al presidente de la República, Martín Vizcarra, para que lleve ayuda de manera urgente a Huáncano, cuyo sistema de agua ha colapsado. LA REPÚBLICA


Minsa suscribe convenio de cooperación para reducir la contaminación por plomo en los niños

El Ministerio de Salud (Minsa) suscribió un convenio de Cooperación Internacional con la organización Vital Strategies, de Estados Unidos, con el propósito de impulsar acciones en salud pública que permitan reducir la contaminación por plomo en los niños del Perú.

La ejecución del convenio permitirá, además, fortalecer los sistemas de información de vigilancia epidemiológica y vigilancia sanitaria ambiental que realiza el Minsa sobre la exposición al plomo. También se sensibilizará y capacitará al personal de salud sobre la exposición al plomo en la población y se capacitará a la población en temas de comunicación de riesgos para fortalecer la prevención por contaminación.

Para ello, ambas partes elaborarán un plan de trabajo que comprenderá las actividades, tareas, indicadores y responsables para implementar los objeticos del convenio. Vital Strategies es una organización no gubernamental internacional, con sede en Nueva York (EEUU) que tiene como misión reducir la enfermedad y la muerte prematura, y ayudar fortalecer el sistema de salud pública. INFOREGIÓN


Bloquean principales vías de Cusco por paro agrario de 48 horas

La acción tomada por los agricultores responde a que solicitan al Gobierno declarar en emergencia la agricultura en la región de Cusco. También piden el seguro agrario para subsanar los daños por los desastres naturales.

La protesta fue convocada por productores agrarios y la de Junta de Usuarios de Agua Cusco con el respaldo de la Federación Departamental de Campesinos Cusco, mercados, entre otros gremios sindicales.


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe