HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 17 de agosto de 2018 – Año XIII – Edición 3041 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
La FENTAP informa:
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AMÉRICA
LATINA - Se multiplican los retos en agua y saneamiento en las zonas rurales,
pero no las inversiones. Poner fin a la defecación al aire libre y mejorar la
calidad del agua son los grandes desafíos de América Latina y el Caribe para
alcanzar en 2030 las metas fijadas en este ámbito
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PERÚ
- Essalud Loreto suscribe acuerdos con empresa abastecedora de agua potable
Seda Loreto
·
PERÚ
- Después de décadas el río Chili se va purificando y disminuye contaminación
·
PERÚ
- Sunass supervisa aplicación de estructura tarifaria en provincias del Santa,
Casma y Huarmey
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PERÚ
- Huancayo: colapso de tuberías de desagüe genera proliferación de moscas y
zancudos en Yauris
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Se multiplican los retos en agua y
saneamiento en las zonas rurales, pero no las inversiones
Poner
fin a la defecación al aire libre y mejorar la calidad del agua son los grandes
desafíos de América Latina y el Caribe para alcanzar en 2030 las metas fijadas
en este ámbito
https://elpais.com – 17/08/18.-
Al menos 18,5 millones de personas en América Latina y el Caribe,
principalmente en zonas rurales, continúan practicando la defecación al aire
libre, a pesar de los enormes esfuerzos de los países para acabar con esta
práctica. Esto solo es uno de los principales retos en el sector de agua y
saneamiento al que se enfrenta una región en la que 34 millones de personas aún
no tienen acceso a servicios mejorados de agua potable y 106 millones a
saneamiento adecuado. Para alcanzar en 2030 las metas fijadas por los Objetivos
de Desarrollo Sostenible (ODS) en estos ámbitos, alertan María Eugenia de la
Peña y Lourdes Álvarez, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es
necesario acelerar las inversiones y suplir las carencias de datos.
La brecha en el acceso a servicios de agua potable y
saneamiento entre la zona urbana y la rural de la región ha disminuido en las
últimas décadas, en línea con la tendencia mundial marcada por los Objetivos de
Desarrollo del Milenio. Los antecedentes de los ODS se propusieron en 2005
reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable y a
servicios básicos de saneamiento en el mundo. Esta meta se logró en 2010, cinco
años antes de lo previsto. América Latina y el Caribe pasó entre 1990 y 2015 a
niveles de cobertura del 84,9% al 94,6% en materia de agua y del 67,3% al 83,1%
en saneamiento. Alrededor de 218 millones de personas gozaron de nuevos y
mejores servicios de agua y otros 224 millones de personas, de saneamiento. Sin
embargo, todavía en 2015 cerca de 18 millones de habitantes de la región no
contaban con servicios de agua mejorada y 41 millones no disponían de
saneamiento mejorado.
Con el paso a los ODS, estas cifras se quedaron cortas al
no tomar en cuenta nuevos factores como la universalidad y el nivel del
servicio, la atención especial a las necesidades de las mujeres y las niñas y
las personas en situaciones vulnerables o el tratamiento de las aguas
residuales. La falta de datos sobre algunos aspectos relacionados con agua
segura (acceso a una fuente mejorada de agua potable que está localizada dentro
de la vivienda, disponible cuando se necesita y libre de contaminación fecal y contaminantes
químicos) y sistemas de saneamiento seguros (instalaciones mejoradas que no se
comparten con otros hogares y donde la excreta se dispone de forma segura in
situ o es tratada fuera de la vivienda) hace imposible determinar el número
exacto de personas afectadas bajo estas nuevas premisas. Crecen las
necesidades, pero las inversiones no se incrementan de forma paralela.
“Muchos países aún no disponen de los datos
imprescindibles para medir trabajar en este sentido y, para saber dónde
invertir, hay que tener un cuadro más claro de la situación”, explica María
Eugenia de la Peña, co-autora junto a Lourdes Álvarez del informe Ejecutar
proyectos de agua y saneamiento en el sector rural, publicado el pasado mes de
abril por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Las brechas entre la población más pobre y la más rica se
van cerrando, sin embargo, aún existen diferencias significativas. Alrededor
del 70% de los hogares que no tienen servicio de agua, por ejemplo, y el 85% de
los que no tienen saneamiento pertenecen a los dos quintiles de menores
ingresos.
“Asegurar la calidad del agua y acabar con la defecación
al aire libre son los retos más complejos para la región”, asegura Álvarez,
quien insiste en las características propias de las zonas rurales a tener en
cuenta a la hora de ejecutar un proyecto. “Estamos hablando de una población
que está muy dispersa y, en consecuencia, las soluciones tecnológicas adoptadas
tienen que medir la proporción entre costo y eficiencia”. Hay más: las zonas
rurales a menudo se caracterizan por falta de una política pública específica;
débil institucionalidad; poblaciones de bajos recursos; falta de empresas con
experiencia y conocimiento del medio y bajo mantenimiento de los sistemas
construidos; migración y envejecimiento de la población rural —en la
actualidad, representa el 20% de la región, pero se estima que en 2030 caerá al
16%—.
Mejorar esta situación implica ir más allá de la
construcción de infraestructura. “Hay que desarrollar en paralelo el aspecto de
trabajo social y comunitario. Es más importante en comparación con el medio
urbano, porque se necesita una mayor involucración”, señala De la Peña. Y este
aspecto cobra aún más relevancia a la hora de trabajar con poblaciones
indígenas, por sus características culturales distintas y la relación profunda
que establecen con los elementos de la naturaleza. “El acompañamiento social es
crucial”, señala Álvarez. “Hay que contextualizar muy bien el proyecto para
asegurar su sostenibilidad en el ámbito social, de financiación y técnico”.
Las dificultades relacionadas con la sostenibilidad, los
costes más elevados y el tamaño a menudo más reducido de estos proyectos, los
convierten en menos apetecibles para las empresas privadas. Las ONG, sin
embargo, pueden constituir una válida alternativa. Las expertas del BID
destacan que esta alianza presenta numerosas ventajas: si las organizaciones ya
están presentes en el territorio, tienen muy claras las características del
área y la población local les conoce. Esto se refleja en una mayor
involucración de las comunidades tanto en el diseño como en la construcción de
las obras. En cambio, en muchas ocasiones pueden estar limitadas a proyectos de
pequeña escala.
De la Peña y Álvarez explican que no existe una fórmula
mágica para valga para todos los proyectos en zonas rurales y que cada uno
tendrá que ajustarse a las características específicas del territorio y de la
población en cuestión. Solo hay un par de factores clave capaces de garantizar
la sostenibilidad a largo plazo de una iniciativa en cualquier contexto. Uno es
la participación activa de la comunidad en el diseño, en la ejecución y a la
hora de definir ciertos aspectos de la operación, como por ejemplo el pago de
tarifas, incluidas las mujeres. El otro reside en tomar en consideración las
necesidades de la población más vulnerable, como las adolescentes en aspectos
de higiene menstrual o la adaptación de la infraestructura a personas mayores o
con discapacidad física.
EMPRESAS DE AGUA
ESSALUD LORETO suscribe acuerdos con empresa abastecedora
de agua potable Seda Loreto
Con el objetivo de
brindar una atención de calidad a los pacientes loretanos en cuanto al
abastecimiento óptimo y uso del agua, EsSalud Loreto y la empresa abastecedora
de agua potable Sedaloreto suscribieron un Acta de Acuerdos, en beneficio de la
población asegurada de la región.
Mediante dicho acuerdo,
se establece que la E.P.S. Sedaloreto S.A. realizará la supervisión técnica de
la distribución y abastecimiento del agua potable, garantizando su dotación hasta
los tanques cisternas del Hospital III Iquitos. En caso existiera restricción
del servicio la empresa de agua potable realizará la entrega del líquido
elemento en sus camiones cisternas.
En tanto, EsSalud Loreto
se compromete a mantener en buen estado sus redes y conexiones internas de agua
potable, evitando desperdicios y/o fugas en sus lavabos, duchas, sanitarios,
etc.
Asimismo, se continuará
periódicamente con el programa Reforma de Vida, dirigido a los trabajadores de
la EPS Sedaloreto. DIARIO LA REGIÓN
HIDROREGIONES PERÚ
Después de décadas el río Chili se va purificando y
disminuye contaminación
Por más de 50 años, el
río Chili, cuenca que da vida a la ciudad de Arequipa, fue el más contaminado
del país. Las aguas servidas se descargaban directamente al afluente y la
población arequipeña consumía alimentos contaminados regados con estas aguas.
Sin embargo, desde la instalación de dos nuevas plantas de tratamiento de aguas
residuales, esta situación cambió.
La última vez que se
analizaron las aguas del río Chili - en su estado de contaminación - fue en el
2015. El director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina-Ocoña,
Alberto Osorio, indicó que los parámetros de coliformes eran 200 veces más
altos de lo permitido. La evaluación arrojó 230.000 NMP (Número Más Probable)
de coliformes por cada 100 mililitros de agua. El Estándar de Calidad Ambiental
(ECA) indica que el Chili debe contener como máximo 1.000 MNP/100ml. EL
COMERCIO
Sunass supervisa aplicación de
estructura tarifaria en provincias del Santa, Casma y Huarmey
La
Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) realiza una
supervisión de campo en Chimbote, Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey, con la
finalidad de verificar la correcta aplicación de la estructura tarifaria
aprobada en marzo del 2017 por esta Superintendencia.
En
las visitas a las viviendas de los usuarios, se buscó constatar la información
brindada por la EPS sobre los cobros que se efectúan sobre los servicios de
agua y alcantarillado, además de los cierres de conexiones domiciliarias,
reaperturas de las conexiones, instalaciones de cajas de medidores, entre
otros.
Es
importante mencionar que el Consejo Directivo de la SUNASS, aprobó en marzo del
2017 el estudio tarifario de Sedachimbote para el periodo 2017-2022, el cual
tiene como prioridad el mejoramiento de la calidad del servicio, así como el
cuidado y preservación de las fuentes de agua.
Asimismo,
la tarifa de agua potable y alcantarillado actualmente implica un pago de entre
1.04 soles y 2.58 soles por m3 correspondiente a la categoría doméstica. En ese
sentido, el costo por el servicio para una familia que consume hasta 20 metros
cúbicos es de 23.60 soles aproximadamente. CHIMBOTE EN LINEA
Huancayo: colapso de tuberías de
desagüe genera proliferación de moscas y zancudos en Yauris
La
tubería de desagüe que colapsó días antes de la realización de la Feria de
Yauris fue solucionada antes de que se dé inicio a esta actividad, sin embargo
una vez terminada, el desagüe volvió a colapsar ocasionando que las viviendas
aledañas se inunden de aguas servidas generando la proliferación de moscas y
zancudos.
Según
precisaron los vecinos la tubería fue arreglada con motobombas y personal que
realizó el adecuado mantenimiento del Campo Ferial de Yauris pero al culminar
la feria la tubería volvió a colapsar generando que se inunde no solo el campo
sino también las viviendas del Jr. Conquistadores, provocando olores
nauseabundos y la aparición de moscas y zancudos en gran cantidad.
Por
este motivo los vecinos pidieron a las autoridades de Sedam Huancayo y de la
Dirección Regional de Agricultura Junín se hagan cargo de la limpieza pues este
problema significa un peligro latente para la salud de los niños y ancianos
quienes no pueden ni salir a jugar para no tener contacto con las aguas negras
que emanan del tubo de desagüe. Asimismo, se pudo divisar que en los alrededores
y dentro de las viviendas se habían instalado nidos de moscas. LA REPÚBLICA
“Defender el Agua es Defender la Vida”
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