27/2/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3421: PERÚ - Trabajadores de Huaral confirman participación en la Jornada Nacional de Lucha que promueve Fentap. Dirigente nacional se reunió con organizaciones vecinales, sindicales y trabajadores de Emapa Huaral, para exponer las razones de la movilización del próximo 19 de marzo


Viernes, 28 de febrero de 2020 – Año XIV – Edición 3421 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Se acorta el plazo para plantas de tratamiento
·        PERÚ – Puno. Vecinos bloquean carretera por inundaciones en Juliaca
·        PERÚ – Áncash. Consejo Regional de Áncash crea comisión para visitar Chinecas
·        ÁFRICA - Agua, saneamiento y el poder de las mujeres. En Tanzania, son las mujeres y las niñas las responsables de conseguir agua para toda la familia, y eso significa caminar durante varias horas cada día
_____________________________________________________________

Trabajadores de Huaral confirman participación en la Jornada Nacional de Lucha que promueve Fentap
Dirigente nacional se reunió con organizaciones vecinales, sindicales y trabajadores de Emapa Huaral, para exponer las razones de la movilización del próximo 19 de marzo.   

Empresas de agua, afiliadas a la Fentap, junto a la CGTP, participarán en la Jornada Nacional de Lucha el próximo 19 de marzo, unidos a colectivos vecinales; contra la corrupción, la defensa de la negociación colectiva y la privatización de las empresas estatales, que se promueve desde el gobierno central.

El licenciado Luis Isarra Delgado, secretario general de la Fentap, hizo un llamado a los trabajadores de las empresas de Chancay, Huacho, Huaral, Barranca y todo el norte chico a fin de que puedan salir a las calles contra la privatización del agua y la defensa de la negociación colectiva.

“Nos está arrasando el gobierno con su política neoliberal, aliado de la Confiep y lamentablemente quieren desaparecer la negociación colectiva, un derecho ganado a través de lucha, sangre y esfuerzo durante muchos años. Ya es hora que el gobierno escuche que los trabajadores, no vamos a permitir de ninguna manera que se nos siga avasallando que nos arranque la negociación colectiva”, enfatizó.

El dirigente nacional estuvo en Huaral para coordinar la participación de organizaciones locales en la Jornada Nacional de Lucha, realizó una   Conferencia de Prensa con diversas organizaciones sindicales, en el local del Club Juventud Escolar y por la tarde participó de la Asamblea General del SUTAPAH - Sindicato de Trabajadores del Agua Potable - HUARAL.



HIDROREGIONES PERÚ

Se acorta el plazo para plantas de tratamiento

Los gobiernos locales que no han hecho nada para evitar el vertimiento de aguas residuales a los cauces naturales, se van quedando sin tiempo para buscar una solución al problema ambiental.

En el 2016 se inició la inscripción en el Registro Único para el Proceso de Adecuación Progresiva (RUPAP), a través del cual deben iniciar su adecuación con la construcción o habilitación de plantas de tratamiento. El plazo varía de 5 a 9 años, dependiendo del tamaño y la complejidad.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, Roland Valencia, indicó que por ahora no están iniciando procesos sancionadores, porque los gobiernos locales como los municipios todavía tienen plazo para la adecuación. Sin embargo, hizo la recomendación a los burgomaestres para que inicien el trámite, ya que la construcción de una planta de tratamiento podría demorar.

Cuando el plazo haya terminado, la Autoridad del Agua iniciará las inspecciones como parte de su labor de cautelar las fuentes del líquido elemento y velar por la calidad de las mismas. https://diariocorreo.pe/

Imagen

Vecinos bloquean carretera por inundaciones en Juliaca

Decenas de vecinos afectados por inundaciones en la urbanización Néstor Cáceres Velásquez, de Juliaca, bloquearon un tramo de la vía Juliaca - Puno pidiendo la presencia de la empresa Concesionaria Vial del Sur (COVISUR) para que habilite canal de aguas pluviales.

Los pobladores dijeron que la referida empresa, encargada de ejecutar la autopista, destruyó los canales y puentes que había para drenar agua. “No hay dónde evacuar el agua, por ello se inundaron las calles y nuestras casas, no podemos ni salir de nuestras viviendas”, refirió uno de los vecinos. Piden apoyo con agua potable, ya que sus pozos y letrinas colapsaron en toda la zona Sur de Juliaca. https://diariocorreo.pe/

Vecinos bloquean carretera por inundaciones en Juliaca

Consejo Regional de Áncash crea comisión para visitar Chinecas

El Consejo Regional de Áncash acordó conformar una comisión especial que visitará el Proyecto Especial Chinecas para conocer su situación real y con base a esa información emitir una posición respecto al conflicto por el esquema hidráulico del proyecto.

Dicha comisión quedó conformada por los consejeros: Filiberto Manuel Chacpi Rodríguez (Carhuaz), Carmen Edith López Así (Yungay), Miguel de los Santos Rosales Tamariz (Aija) y Martín Teófilo Espinal Reyes (Pallasca), quienes tendrán 30 días para emitir un informe.

Actualmente, existe una disputa entre el Gobierno Regional de Áncash (GRA) que pretende ejecutar un esquema hidráulico con bocatoma en Tablones Alto y un reservorio de 55 millones de metros cúbicos en La Huaca; y la mesa técnica Chinecas Integral Ahora que plantea ubicar la bocatoma al mismo nivel que la del Proyecto Especial Chavimochic y la represa en el mismo lugar, pero para almacenar 290 millones de metros cúbicos.

La decisión de crear una comisión especial fue parte del acuerdo arribado este 24 del corriente durante una sesión extraordinaria del consejo regional. Un segundo punto del mismo acuerdo fue invitar al representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para que exponga ante el pleno de consejeros información respecto al proyecto Chinecas.

CHINECAS POR PARTIDA DOBLE

Chinecas fue el tema más debatido por el consejo regional en su sesión de este lunes 24, pues se abordó en dos de los ocho puntos de la agenda.

En el tercer punto de la agenda, después de las 10 de la mañana, el gobernador regional Juan Morillo Ulloa, en calidad de presidente del directorio del proyecto Chinecas, sustentó la decisión de construir la bocatoma en Tablones Alto. Ratificó su posición de seguir adelante con ese esquema.

Luego, a las 3.30 p. m., para el sétimo punto de la agenda, el presidente de la mesa técnica Chinecas Integral Ahora, Juan Villarreal Olaya, expuso por qué se pide bocatoma única compartida con Chavimochic o aguas más arriba. Dijo que la bocatoma en Tablones no garantiza el recurso hídrico para las tierras de Chinecas, mencionó que permitiría que sigamos recibiendo los desechos de Chavimochic por su desarenador y aclaró que Morillo nunca ha querido reunirse con ellos.

Por la mesa técnica también expusieron: el agricultor Francisco Valverde Domínguez y el presidente colegiado del Frente de Defensa y Desarrollo del Santa, Fernando Andrade Moreno.

MUCHO OJO

El pleno del consejo regional, más allá de posiciones personales de cada consejero, aún no toma una posición de respaldo o rechazo, como órgano, a la decisión del GRA de construir la bocatoma en Tablones Alto. https://www.elferrolchimbote.com/


HIDROMUNDO

Agua, saneamiento y el poder de las mujeres

Las mujeres y las niñas que viven en las zonas rurales africanas sufren una doble vulneración de sus derechos. Comparten con los hombres la falta de acceso a servicios básicos y la inseguridad alimentaria, pero además son discriminadas por su género: son excluidas de espacios de poder y representación, sufren violencias de diversa naturaleza, y sus necesidades y prioridades no son tenidas en cuenta por quienes toman decisiones políticas.

Agua, saneamiento y poder mujeres

En las comunidades de Zirai, Lugulu y Kolemawe, en el norte de Tanzania, son las mujeres y las niñas las responsables de conseguir agua para toda la familia, y eso significa caminar durante varias horas cada día. También significa renunciar al tiempo para otras tareas productivas en el caso de las adultas, y abandonar la escuela en el caso de muchas niñas, hipotecando educación y futuro. Además, la menstruación es un tabú social y las mujeres no cuentan con los medios para una higiene adecuada.

El proyecto que ONGAWA implementa en esta zona, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, apunta a la realización de los derechos humanos al agua y al saneamiento de 5.194 mujeres, de las cuales 2.318 son niñas. Para hacerlo cuenta con la colaboración de nuestro aliado Tanzania Gender Networking Programme, organización de referencia en el país especializada en el empoderamiento social y político de mujeres y niñas.

En la estrategia de intervención del proyecto la mejora de las condiciones de acceso a servicios de agua, saneamiento e higiene en las comunidades converge con la activación de procesos de empoderamiento y movilización comunitaria, protagonizado por las mujeres. La exigencia y el ejercicio de los derechos al agua y al saneamiento se convierten así en espacios de empoderamiento y participación para las mujeres, transformando las relaciones de género en las comunidades y visibilizando sus demandas y necesidades en los ámbitos comunitarios y regionales de decisión.

El empoderamiento de las mujeres se lleva a cabo mediante la estrategia de movilización comunitaria que TGNP ha desarrollado e implementado en otras zonas rurales del país. El proceso arranca de la elaboración de un diagnóstico participativo de los retos y obstáculos sentidos, incluye la creación y fortalecimiento de redes comunitarias de mujeres, aplicando herramientas de comunicación y periodismo social, y culmina incidiendo sobre los gobiernos para incluir las propuestas generadas por las mujeres.

Extender y mejorar los servicios de agua y saneamiento exige, además de rehabilitaciones técnicas, el fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua, atendiendo especialmente a la participación de las mujeres. En todas las comunidades se llevará a cabo un programa específico de higiene menstrual para romper el tabú cultural sobre la menstruación.

Otro elemento clave del proyecto es el refuerzo de las capacidades de los gobiernos regionales de Same y Muheza para que cuenten con mayor conocimiento y herramientas para planificar sobre los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento, teniendo en cuenta factores de sostenibilidad y priorizando las necesidades de mujeres y niñas. 

Por último, la sistematización tanto del proceso como de los resultados de la intervención permitirá obtener aprendizajes aplicables sobre las metodologías de trabajo y las políticas de actores públicos y privados del sector de agua y saneamiento en Tanzania. Esos aprendizajes serán compartidos a través de las redes y plataformas de coordinación sectoriales del país. https://www.iagua.es/

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP 3420: PERÚ – Piura. Talara: regidor alerta sobre presencia de elemento metaloide Boro en el mar de la Bahía


Jueves, 27 de febrero de 2020 – Año XIV – Edición 3420 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Puno. Autoridad Administrativa del Agua Caplina no debe intervenir río Maure
·        PERÚ - Seis maneras en que tus niños pueden cuidar el medio ambiente
·        ESPAÑA - WWF traslada a la Unesco la degradación que sufre el Parque Nacional Doñana
_____________________________________________________________

Talara: regidor alerta sobre presencia de elemento metaloide Boro en el mar de la Bahía

Según indicó en sesión de concejo municipal, este lunes (24.02.20), el regidor Darwin Alberto Cruz Correa, quien mostró su preocupación ante el pleno por un informe de la Autoridad Nacional del Agua – ANA, el cual indica que el agua de la Bahía de Talara está contaminada con Boro.

Ante el Consejo Municipal, el mencionado regidor, informó que el pasado 3 de febrero junto con su par Miguel Ángel Talledo Panta, estuvieron con representantes de la ANA quienes expusieron los resultados de un monitoreo que realizan desde el año pasado, sobre la calidad del agua de la Bahía de Talara.

“Informo esto porque los resultados de estos estudios son muy preocupantes puesto que la bahía se encuentra muy contaminada con el elemento químico metaloide Boro. Es por ello que exhorto al Consejo Municipal de Talara y en particular a la Comisión de Salud, para que tomemos algunas medidas para denunciar la procedencia de esta contaminación ya que podría ser a consecuencia de aguas que emanan de Refinería Talara, etc., etc.”, mencionó.

Efectos del Boro sobre la salud

Los humanos pueden ser expuestos al Boro a través de las frutas y vegetales, el agua, aire y el consumo de productos. Cuando los humanos consumen grandes cantidades de comida que contiene Boro, su concentración en el cuerpo puede aumentar a niveles que causan problemas de salud. El Boro puede infectar el estómago, hígado, riñones, cerebro y puede eventualmente llevar a la muerte. Cuando la exposición es con pequeñas cantidades de Boro tiene lugar la irritación de la nariz, garganta y ojos. https://elregionalpiura.com.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

AAA Caplina no debe intervenir río Maure

El gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Puno (GRP), Santos Ramos Ccopa, dijo que la cuenca Maure pertenece al sistema de Titicaca, Desaguadero, Popó y Salares de Coipasa (TDPS), por lo que no se le debió dar la acreditación de uso de agua para el proyecto Vilavilani II Fase I.

En ese marco, precisó que no está actualizado el plan director de las autorizaciones del uso de agua; además, dijo que la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña, no debió de autorizar el uso del líquido elemento para este proyecto, puesto que no es su ámbito de intervención.

Frente a ello, adelantó que pedirán la nulidad de dicha directiva. “Ellos ven las aguas discurrentes al océano Pacífico”, expresó.

Finalmente, indicó que ningún afluente de la cuenca Maure lleva agua al océano Pacífico. “Maure alimenta a las aguas del lago Titicaca”, puntualizó. https://www.losandes.com.pe/

Gerente. Explicó razones a los medios.

6 maneras en que tus niños pueden cuidar el medio ambiente

Cuidar el medio ambiente es algo que debemos aprender desde chicos. Las vacaciones son un buen momento para enseñarles a nuestros hijos la importancia de usar de manera eficiente el agua, la electricidad y de proteger el planeta. Daikin, empresa especializada en soluciones de climatización, ha elaborado una serie de recomendaciones para que los niños y jóvenes las pongan en práctica y tomen conciencia de la importancia de ahorrar energía, cuidar la naturaleza y no contaminar.

1. Las plantas son fábricas de oxígeno. No se arrancan ni se pisotean. Las plantas purifican el aire, regulan el ciclo del agua, preservan el suelo, dan energía, controlan el clima, sirven de alimento y son muy importantes para la vida de los seres humanos y animales. Por eso, hay que cuidarlas.

2. Apaga la luz. Muchas veces cuando estamos en casa y nos movemos de un espacio a otro, dejamos encendidas las luces, acostumbra a tu hijo a que apague la luz cuando salga de una habitación. Esta acción es fundamental para ahorrar los recursos energéticos. Ahorrar significa disminuir el consumo de combustibles en la generación de electricidad y menos contaminación.

3. Desconecta los electrodomésticos que no uses. Existe algo llamado ‘consumo fantasma de electricidad’. Es el gasto energético que realizan algunos aparatos, incluso cuando no están encendidos. Los equipos que no uses desconéctalos o enchúfalos a una regla de conexión múltiple con interruptor, de manera que cuando la apagues no gastarás energía innecesariamente.

4. Compra equipos verdes y aprende a utilizarlos. Si piensas adquirir un aparato, asegúrate que en la etiqueta diga bajo consumo de energía o cuente con funciones ahorrativas inteligentes. Así podrás ahorrar en consumo de electricidad. Por ejemplo, si tienes un equipo de aire acondicionado, úsalo siempre con las puertas cerradas y manteniendo el termostato entre 23 y 24ºC. Existen propuestas con tecnología Inverter para un uso eficiente de energía. Cuando utilices la lavadora, ponla siempre en carga máxima y con agua fría, de esta manera no consumirá tanta electricidad.

5. Cierra el caño y ahorra el agua. El agua es un recurso natural y esencial para el planeta. Sin agua no hay vida. Cuando cepilles tus dientes cierra el grifo, si no necesitas enjuagarte la boca. Haz lo mismo mientras te enjabones en la ducha o laves el cabello. Vigila que el tanque del inodoro no tenga fugas. Utiliza el agua con la que lavas las frutas y verduras para regar tus macetas, remoja las ollas durante unos minutos antes de retirar los restos de comida. Estas simples medidas harán que gastes menos agua.

6. Recicla. Esta es una costumbre que preserva el medio ambiente y también da puestos de trabajo a muchas personas. Cuando reciclamos consumimos menos recursos naturales, hay menos contaminación, se utiliza de manera eficiente los recursos naturales, se pueden fabricar productos nuevos, entre otras ventajas. Una forma que tu niño adquiera este hábito es pidiéndole aplastar las botellas de plástico que toma o los empaques de leche, galletas, etc. Practicar a diario esta actividad es muy positiva para el planeta. https://publimetro.pe/


HIDROMUNDO

WWF traslada a la Unesco la degradación que sufre el Parque Nacional

Una delegación compuesta por representantes de la Unesco, Red Ramsar y Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) visitará Doñana desde este martes y hasta el viernes para examinar el estado de conservación de este lugar Patrimonio de la Humanidad.

La visita forma parte de los compromisos adoptados por este organismo en julio del año pasado para “vigilar el uso ilegal” del agua en Doñana, la degradación de este humedal y su impacto en la biodiversidad, según ha informado la organización ecologista WWF en una nota de prensa.

Los miembros de la misión, que se alojarán en un hotel de El Rocío, realizarán una visita por Doñana y tendrán reuniones con representantes de la administración, empresarios, organizaciones agrarias y con WWF.

Así, según ha indicado WWF, Doñana, el humedal más importante de Europa y Patrimonio de la Humanidad “se encuentra en una situación cada vez más difícil” ya que, en la actualidad, “más de 8.000 hectáreas de cultivos intensivos bajo plástico cercan el parque nacional y de ellas más de 1.600 hectáreas se encuentran en situación claramente irregular esperando a que la Junta de Andalucía cumpla con la legalidad”.


Además, han incidido en que “continúan planeando sobre Doñana proyectos faraónicos” que WWF “viene combatiendo desde hace años por su enorme impacto” como son “la reapertura de la mina de Aznalcóllar, el almacenamiento subterráneo de gas, el crecimiento innecesario de infraestructuras viarias como la carretera Huelva-Cádiz o los diversos dragados del Guadalquivir”.

Así, desde WWF han aseverado que durante los próximos dos años “Doñana estará en el punto de mira de la Unesco, tal como se vio en julio del año pasado durante la 43ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Humanidad en Bakú (Azerbaiyán)”.

Este organismo vigila la gestión y el estado de conservación de los Lugares Patrimonio Mundial de la Humanidad susceptibles de ser incluidos en la ‘Lista de Lugares en Peligro’ si los Valores Universales Excepcionales (VUE) por los que fueron declarados se encuentran amenazados, “como ocurre en el caso de Doñana”.

“Vamos a denunciar ante esta delegación el estado crítico del acuífero de Doñana debido a la presión insostenible de la agricultura intensiva y al robo del agua”, han indicado los ecologistas.

En este sentido, han afirmado que, según sus datos, desde su última visita “la superficie de cultivo bajo plástico ha seguido creciendo, convirtiendo a Doñana en un paradigma mundial de insostenibilidad e impunidad por uso ilegal del agua”.

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, ha destacado que esperan que los integrantes de esta misión internacional “exijan al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía medidas concretas contra estas amenazas”.

“Mientras el Ministerio de Transición Ecológica ha dado los primeros pasos para cerrar algunos pozos ilegales, la Junta de Andalucía ha seguido sin hacer nada para clausurar las más de 1.600 hectáreas ilegales que son de su competencia”, ha explicado Juanjo Carmona, portavoz de WWF España en Doñana.

Por esto, WWF ha reclamado “la ejecución inmediata” de las acciones del Plan Especial de la Corona Norte Forestal –el Plan de la fresa– y su ampliación “para que incluya toda la superficie del acuífero, el cierre urgente de infraestructuras y fincas ilegales, entre otras medidas”. https://www.diariodehuelva.es/

WWF traslada a la Unesco la degradación que sufre el Parque Nacional

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

26/2/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3419: PERÚ – Cerro de Pasco. Sigue huelga contra contaminación minera. La principal demanda al Estado por parte de las familias afectadas es que se brinde la atención médica necesaria a los menores que presentaron intoxicaciones por plomo y otros metales


Miércoles, 26 de febrero de 2020 – Año XIV – Edición 3419 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Lambayeque. Denuncian contaminación por desagüe en centro comercial de Chiclayo
·        PERÚ – Lima San Martín de Porres: Sedapal aseguró que este sábado vecinos del cerro La Milla tendrán el servicio de agua
·        PERÚ - La Perla: obras inconclusas de SEDAPAL perjudican a vecinos que conviven con forados llenos de roedores
·        PARAGUAY - El lago Ypacaraí podría secarse para siempre, ¿cómo lo salvamos?
_____________________________________________________________

Sigue huelga contra contaminación minera en Cerro de Pasco, Perú
La principal demanda al Estado por parte de las familias afectadas es que se brinde la atención médica necesaria a los menores que presentaron intoxicaciones por plomo y otros metales   

Las familias afectadas en la localidad de Cerro de Pasco, siguen este martes la jornada de huelga en contra de las actividades mineras, por lo que protestan frente al Ministerio de Salud (Minsa) en Lima, capital peruana, para exigir respuestas y atención.

Los ciudadanos demandan una atención médica para los cientos de menores que presentaron intoxicaciones por contaminación en la sangre con plomo y otros metales, análisis que los padres han publicado en redes sociales.

En una reunión programada para el pasado 24 de febrero, entre las familias afectadas y representantes del Minsa y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), no se llegó a un acuerdo.

“Hemos discutido un pliego de reclamos amplios que tenemos nosotros como padres, dando a conocer lo que necesitan nuestros hijos. No hemos llegado a ningún tipo de acuerdo porque nosotros seguiremos luchando por la salud de nuestros hijos”, dijo uno de los padres a la salida del encuentro.

Asimismo, rechazaron las ofertas de viviendas por parte del Gobierno y expresaron que harán respetar la salud de sus hijos sin negociaciones baratas. “Han ridiculizado, nos han maltratado, piensan que nosotros no tenemos derechos”, subrayó otra madre perjudicada.

Las protestas contra el Minsa comenzaron el pasado 13 de febrero, en las que un grupo de familias exigió al Estado peruano que cumpla su obligación de atender a los menores intoxicados, consecuencia de la explotación minera en Cerro de Pasco, a cargo de la empresa Volcan desde hace más de 20 años. https://www.telesurtv.net/

Las protestas contra el Minsa comenzaron el pasado 13 de febrero, en las que un grupo de familias exigió al Estado peruano que cumpla su obligación.

HIDROREGIONES PERÚ

Denuncian contaminación por desagüe en centro comercial de Chiclayo

Gran indignación ha generado un video que se hizo viral en redes sociales, de un cuestionable hecho que pone en riesgo la salud de las miles de personas que llegan a los centros comerciales de la ciudad de Chiclayo.

Se trata de una imagen, en la que se observa como la ciudadana identificada como Jess Rivera, transmite desde su cuenta personal de Facebook, la contaminación de desagües dentro del centro comercial Real Plaza, situación que genera diversas reacciones de los cibernautas.

En el lugar se puede observar los charcos de agua de desagüe con olores pestilentes, al lado del patio de comidas y donde decenas de familias, a pesar de la situación, ingieren sus alimentos con total normalidad, lo que llama la atención de la ciudadana y exige el cuidado de la salud de la población.

El hecho ocurrió al iniciar esta semana, siendo una situación que decenas de personas en sus comentarios exigen a las autoridades la solución al problema de la red de alcantarillado y al centro comercial frenar la venta de comida, mientras se atiende la emergencia que contamina el ambiente. https://larepublica.pe/


LIMA PERÚ

SMP: Sedapal aseguró que este sábado vecinos del cerro La Milla tendrán el servicio de agua

Vecinos del cerro La Milla, ubicado en la segunda etapa de Palao, en el distrito de San Martín de Porres, denunciaron la falta del servicio de agua potable desde el último lunes. Indicaron que, ante la ola de calor, los camiones de cisternas no llegan abastecerlos por completo.

En comunicación con Canal N, los afectados indicaron que la falta del servicio sería por la rotura de una tubería matriz. Asimismo, denunciaron que los camiones de cisternas de Sedapal no llegan a las zonas altas del cerro.

Ante esta situación, Germán Ramos Ortega, gerente de Servicios Norte de Sedapal, indicó que, para este sábado, exactamente al mediodía, los vecinos contarán con agua potable.

En diálogo con este diario, Ramos Ortega indicó que la interrupción del servicio de agua potable se debió a una complicación de excavación en la zona afectada. Sin embargo, este proceso de reparación estaría culminando hoy por la noche o mañana a primera hora. https://elcomercio.pe/

La ausencia de la sustancia líquida se debió a una complicación de excavación en la zona afectada. (Foto: Sedapal)

La Perla: obras inconclusas de SEDAPAL perjudican a vecinos que conviven con forados llenos de roedores

Vecinos de la urbanización Benjamín Doig en La Perla, Callao jamás imaginaron que las obras inconclusas de Sedapal les terminaría perjudicando más de la cuenta. Producto del abandono, sus viviendas han sido dañadas y una plaga de insectos y roedores merodean a diario los forados expuestos. Por si fuera poco, por las noches se desprende un olor pestilente, que termina siendo un dolor de cabeza para todos los moradores.

Los más afectados son las personas de tercera edad y los niños. “Yo no puedo salir de la casa porque tengo miedo de caerme”, indicó una anciana. A los afectados les prometieron que en 15 días iban a resarcir la situación, pero hasta la fecha no hay resultados.

Las cámaras registraron enormes zanjas de una profundidad de 70 centímetros que la empresa estatal nunca tapó. Es por eso que los vecinos han optado por colocar maderas para evitar algún tipo de riesgo, debido a la presencia de cables expuestos.

Sedapal respondió a través de un comunicado indicando que ninguna zanja supone un riesgo de los vecinos. Además, prometieron continuar con los trabajos respetando las medidas de seguridad que requieren estas intervenciones. https://panamericana.pe/

HIDROMUNDO

El lago Ypacaraí podría secarse para siempre, ¿cómo lo salvamos?

Una tarde calurosa en la ciudad de San Bernardino nos encontró con el magíster en hidrogeología Celso Velázquez, quien explicó cómo el lago Ypacaraí ha alcanzado la penosa situación por la que atraviesa. Además de los varios golpes propinados por nosotros mismos, los ciudadanos, la desidia de décadas por parte de las autoridades hizo que el antiguo lago azul, característica destacada que poseía, se transforme en un cuerpo tóxico y completamente negro que, además, está al borde del colapso total: que se seque para siempre.


“El problema principal del lago radica en sus afluentes, que casi ya no ingresan al lago. También están los otros arroyos que, por la excesiva urbanización, se van colmatando. Había antes arroyos, pero ahora no existen más, solo cuerpitos son”, declaró Velázquez.


¿CUÁLES SERÍAN LAS SOLUCIONES?

Celso delimita las alternativas de recuperación del lago en tres: a corto, mediano y largo plazo. A las de corto plazo, él se refiere como acción de choque, deben ser instantáneas e implementadas lo antes posible para reanimar (en términos médicos) al lago Ypacaraí.

CORTO PLAZO: RESTAURAR EL ECOSISTEMA DEL LAGO

Inmediatamente, hay que hacer una intervención al lago: restaurar la barrera de camalotes, para que el agua que salga del lago sea menos, que se regule más; pero, “tenemos que ayudarle, porque solo no puede”, comentaba Celso.

La propuesta que Velázquez y un equipo propone es la de construir una barrera debajo del puente Luque - San Bernardino que no deje pasar a los camalotes que corren por el río Salado y que los mismos crezcan, ya que tienen un desarrollo excesivamente rápido. En uno o dos meses ya se extenderían lo suficiente.


Otra acción de impacto, que se estaría implementando prontamente, es la de colocar geo bolsas en la ubicación del muro de Meyer. La idea es atajar el lago con estas bolsas para evitar que el agua no pase. Esta será la primera intervención que se tomará para restaurar la vida del lago, desde que se dio a conocer el boom de cianobacterias en 2012.

MEDIANO PLAZO: REGULAR LA CONTAMINACIÓN DE LA CUENCA DEL LAGO

Velázquez relata que el MADES (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible) es la institución que se encarga del control del vertido de todos los efluentes en la cuenca del lago y en cualquier parte del país.

Pero no cumplen con su rol como deberían de cumplir. En ese sentido, también, no pueden solamente sancionar, tienen que dar una solución.

“¿Qué se puede hacer? Se tiene que dar una oportunidad a las industrias que estén fuera de regla. ¿Cómo? Facilitando la construcción de plantas de tratamiento a las empresas que tengan dificultades para conseguirlas, con préstamos del Estado, y el diseño para la edificación de la misma. Es ahí donde el Estado puede ejercer la fuerza de la ley para aquellos que no cumplen con las pautas ambientales”, expresó Celso.

LARGO PLAZO: EDUCACIÓN

Celso Velázquez cree firmemente que la protección del lago será efectiva sí y solo sí se invierte en educación ambiental desde la infancia, para que -a futuro- la próxima generación mantendrá la sustentabilidad del lago que no es solo un tesoro nacional, sino que es uno de nuestros íconos más importantes de la historia y cultura paraguaya. https://www.hoy.com.py/

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

25/2/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3418: PERÚ - Frente de defensa del agua Morales participará en asamblea este 29 de febrero. Cuestionan cobro excesivo de Emapa San Martín


Martes, 25 de febrero de 2020 – Año XIV – Edición 3418 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Frente de defensa del agua Morales participará en asamblea este 29 de febrero. Cuestionan cobro excesivo de Emapa San Martín
·        PERÚ - Sullana: Comité Local del Colegio de Ingenieros teme que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar quede en estado de abandono
·        ESTADOS UNIDOS - El Río Colorado se está secando y pone a millones en riesgo de sequía
______________________________________________________________

Frente de defensa del agua Morales participará en asamblea este 29 de febrero
Cuestionan cobro excesivo de Emapa San Martín.   

Indignado se mostró el Presidente de Defensa del Agua Morales por el excesivo cobro por parte de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de San Martín. Genaro Pezo, indicó que es momento que las organizaciones que luchan por la defensa de los intereses de los consumidores regulen esta situación.

Señaló que para buscarle una solución a este problema programaron una reunión con los representantes de Emapa, sin embargo, nunca llegaron.

Dijo que todo hace presumir que a los dirigentes de EMAPA no les interesa buscar una solución por lo que están convocando a la Asamblea Pública que se realizará este sábado 29 de febrero a partir de las 7 de la noche en la plaza mayor.

Es importante que las personas que sientan que sus derechos han sido vulnerados acudan a esta reunión en dónde se debatirá la solución y próximas acciones a tomar. https://viatelevision.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Sullana: Comité Local del Colegio de Ingenieros teme que Ptar quede en estado de abandono

El Comité Local del Colegio de Ingenieros de la provincia, teme que el proyecto de Tratamiento de Aguas Residuales de Sullana y Bellavista, culminen como las obras de Marcavelica y Querecotillo, las mismas que hasta el momento no se recepcionan por problemas en el diseño y en la ejecución de las obras. Realizando un análisis prolijo, reclaman que la Municipalidad les facilite su participación y que EPS Grau se involucre más, para evitar inconvenientes futuros.

En un extenso Comunicado Público, explican las razones que están ameritando esta posición y que no es nueva, pues reitera las mismas observaciones anteriores, las mismas que buscaban hacer un proyecto eficiente y sin tantos costos de operación y mantenimiento que podría perjudicarlo mirando en perspectiva.  

"El Proyecto “Mejoramiento del Sistema de Evacuación, Tratamiento y Disposición Final de las Aguas Servidas de las Ciudades de Sullana y Bellavista –Provincia de Sullana – Piura” (PTAR) ha sido una exigencia desde hace más de 20 años de todo el pueblo de Sullana, definitivamente el CIP no se opone al proyecto y entendemos que nadie en Sullana está en desacuerdo con dicho proyecto, pues significa terminar por fin con la contaminación de nuestro río Chira, pero también es importante saber que este proyecto no soluciona el problema del colapso de grandes sectores de las redes de alcantarillado" indican en Comunicado Público.

"La superficie del terreno de nuestra ciudad, resulta tener la forma de una hamaca, siendo la parte más baja el Canal Vía, hacia donde discurre también las aguas de lluvia y lo descarga al río en la parte norte atrás del cementerio, recorriendo la ciudad extrañamente en el sentido contrario al río Chira, este punto de descarga es el más bajo de un territorio de 8,000 hectáreas, que es la cuenca de Cieneguillo, y es justo en este punto donde también descarga todo el sistema de alcantarillado que atraviesa la ciudad" agregan.

Ingenieros sullaneros preocupados por ejecución de Ptar | F. Referencial

"Todo el tejido urbano marcado por las intersecciones de las calles a través de los buzones van en el mismo sentido de la lluvia, una característica muy particular que solo Sullana lo tiene, que para los diseñadores de sistemas de alcantarillado resulta ser una ventaja, pues no necesita cámaras de bombeo a diferencia de otras ciudades como Piura, Lima u otras, que no tienen otra alternativa pues la forma del terreno obliga a considerarlas, aún signifiquen mayores costos pues no hay otra solución" .

"Es por esta razón que el último proyecto integral de alcantarillado construido por la empresa UPACA hace 40 años no utilizó cámaras de bombeo en la ciudad y con una sola cámara de ellas, atrás de cementerio impulsó las aguas residuales a la PTAR en el Cucho" describen.

"Otro estudio de pre inversión integral lo elaboró la empresa SANIPLAN-AMSA-GKW CONSULT en el año 1995, así como el expediente técnico elaborado por la empresa ASOCIACIÓN PARSON-CESEL en el año 1999 tampoco consideraron cámaras de bombeo en la ciudad, de igual manera ya en el año 2015 la empresa NIPPON KOE elabora el estudio de Factibilidad presentando como solución principal dos alternativas, la primera: desde el último buzón detrás del cementerio un colector final por gravedad al borde del acantilado hasta la PTAR en la Capilla y la segunda: desde el último buzón, con una cámara de bombeo, se impulsa las aguas residuales hacia las afueras de El Cucho. Es decir, ninguna de las 4 empresas consultoras de renombre que tuvieron a cargo el proyecto consideraron como alternativa regresar las aguas por la ciudad con bombeo" recuerdan en Comunicado.

"Lo increíble es que con la anuencia de la Municipalidad Provincial de Sullana (MPS) , EPS GRAU SA y el Ministerio de Vivienda y Construcción (MVCyS) entre el año 2016-2018 permitieron que quien elaboró el proyecto y sin hacer los estudios básicos, como el de topografía y otros, sin desarrollar las alternativas de la Factibilidad y sin consultar a la ANA mediante el procedimiento formal, entregando un expediente técnico para la consulta, ni demostrar técnicamente que ambas alternativas no eran viables, decidieron atravesar la ciudad con 9 Km de tubería de impulsión, desde 3 cámaras de bombeo hasta llevar el agua residual a la PTAR, situación que requiere una investigación, si consideramos que la Municipalidad Provincial de Sullana desembolsó una suma considerable en el estudio de Factibilidad" precisan.

"Las 3 cámaras pueden estar bien diseñadas y el sistema podría funcionar, pero se optó por la solución más cara por los costos operativos y de mantenimiento que implican el tipo de cámara diseñadas, es decir aumento en las tarifas, que finalmente lo pagará la población, eso sumado a lo que significa las innumerables interferencias urbanas subterráneas, como las redes de agua, alcantarillado, telefonía, semáforos, etc., que se va a encontrar especialmente en el centro de la ciudad, por otro lado, la afectación a los negocios que implicarán millones de pérdidas y posibles negocios quebrados y además también riesgos durante su ejecución".

"Razón por la cual el Comité Local de Colegio de Ingenieros del Perú (CIP Sullana) observó este proyecto desde el año 2017, pidiendo que se reubique la PTAR hacia las afueras de El Cucho y no atraviese la ciudad. El actual alcalde pudo cambiar la historia de este proyecto y ponerse del lado de su pueblo, si en vez de insistir en el proyecto, pagando por las plantaciones ubicadas en un terreno ya comprado y ocupado por precarios, hubiera optado por consultar a especialistas a fin de tomar una decisión adecuada" agregan.

"En el año 2019 cuando ya habían convocado la Licitación Pública para la ejecución de la PTAR, recién la Municipalidad Provincial de Sullana alcanza al CIP Sullana la última versión del proyecto, el mismo que nunca fue difundido incumpliendo con la normatividad y sin contar con licencia social, el CIP Sullana decidió difundirlo, a su vez alcanzó dos cartas al MVCyS formulando observaciones, alcanzando alternativas de solución, con la esperanza de que al no haber Buena pro ni Contrato se podría reformular, sin embargo el MVCyS mediante carta de respuesta sin expresar sustentos técnicos adecuados que aclaren las observaciones, se continuó con el proceso y finalmente se otorgó la Buena Pro y se suscribió el contrato de obra con el Consorcio SULLABELLA, para finalmente encontrarnos ante hechos consumados, como resultado se pagarán mayores tarifas y el alto riesgo de que EPS GRAU SA no opere adecuadamente el sistema, sabemos cómo lo hace" precisan.

"Ya con el contrato suscrito no se puede hablar de modificaciones sustanciales que, si se podían antes de la Buena Pro, el costo por un día de ampliación de plazo es demasiado para el Estado, por lo tanto, en las condiciones actuales se imponía durante el replanteo se hagan las mínimas modificaciones para evitar que la oposición de ciertos sectores urbanos afectados como la Urb. López Albújar y el centro de la ciudad generen ampliaciones de plazo en perjuicio del Estado" indican.

"Entre las propuestas de solución que presentó el CIP Sullana al MVCyS fue que, la Cámara de Bombeo en López Albújar sea reubicada a un punto de la ciudad en que la línea de rebose descargue al Colector San Miguel, esta cámara no estaba correctamente diseñada por estar mal ubicada y por no tener rebose, otra propuesta de solución fue modificar la línea de impulsión que atraviesa el centro de la ciudad, planteando que debía seguir la misma ruta del Colector Sullana, téngase en cuenta que dicha ruta tiene calles con menos interferencias que las del centro de la ciudad, el desvío se plantea hasta un punto y desviar hacia la Av. Don Bosco. Se propuso también revisar el diseño electromecánico de las Cámaras de Bombeo pues fueron observadas durante su elaboración y nunca se subsanaron" aclaran.

"No obstante, tampoco se tuvo en cuenta, la licencia social que debe tener el consultor por exigencia del MVCyS a través de los Términos de Referencia (TDR)".

"Reiteramos y hacemos un llamado a la Municipalidad Provincial de Sullana para que promueva y permita la participación del Colegio de Ingenieros del Perú - Comité Local de Sullana desde el inicio de las obras, durante el replanteo y durante la ejecución de las obras a cargo de una veeduría y/o inspección, debe tenerse en cuenta que, en las últimas obras ejecutadas en Sullana se está constatando serias deficiencias en la supervisión. Se debe garantizar que el plantel profesional clave declarado en el proceso de selección incluido el equipo de intervención social esté permanente en obra, que se cumpla con todos los protocolos de calidad, ambiental y seguridad previstos, monitoreo y control de riesgos, así como la planificación de las distintas rutas alternas según una planificación adecuada".

"Recomendamos además que EPS GRAU SA se involucre no solo en el replanteo del proyecto a fin de verificar la idoneidad del diseño de sus componentes a fin de verificar la compatibilidad en el terreno, sino también en la ejecución de la obra, a fin de que no suceda como en los proyectos de Saneamiento de Marcavelica y Querecotillo que hasta la fecha no recibe dichas obras por problemas en el diseño y en la ejecución de las obras" concluyen.

En realidad, una posición que amerita tomarse en cuenta y si es posible, hacer las correcciones futuras; no puede ser posible que una inversión de esta naturaleza, se vea amenazada por la terquedad de los funcionarios del momento, quienes prefieren actuar al margen de instancias técnicas como lo es el Comité Local del Colegio de Ingenieros de Sullana. https://www.elregionalpiura.com.pe/


HIDROMUNDO

El Río Colorado se está secando y pone a millones en riesgo de sequía

El Río Colorado, la fuente de agua para más de 40 millones de personas desde Denver hasta Los Ángeles, ha disminuido en un 20% en comparación al siglo pasado y los científicos creen que la culpa es principalmente del cambio climático.

De acuerdo con las investigaciones más de la mitad de declive en el flujo del río es debido al incremento de temperaturas. Esta situación pondrá a aquellos que dependen de esta fuente de agua en riesgo de sequía severa.

A pesar de que es normal que el flujo del río se reduzca un poco, si no se toman acciones y se cortan las emisiones de gases el río podría reducirse entre 19% y 31% para 2050, indican investigadores del Estudio Geológico de EE.UU.

El Río Colorado comienza en lo alto de las Montañas Rocosas en Colorado y Wyoming, bajando hasta el Suroeste hacia el Golfo de California. Sin embargo, al llegar a su destino el flujo se reduce.

El Río Colorado es redireccionado para proveer de agua a ciudades como Denver, Los Ángeles, Las Vegas y San Diego, así como granjas en EE.UU. y México. Este río soporta alrededor de $1 billón en actividad económica al año.

Sin embargo, todo esto está en riesgo debido a que el calentamiento global está reduciendo la nieve que alimenta el río. Mientras las temperaturas suben la nieve que cubre la región disminuye, por lo que menos energía del sol es reflejada hacia el espacio causando que el suelo se caliente más.

Esta situación sólo puede ser resuelta si los gobiernos toman acciones para combatir el efecto invernadero, haciendo uso de la tecnología disponible y creando políticas ambientalistas que protejan nuestros recursos. https://elmanana.com.mx/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe