13/1/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 13 de enero de 2017 – Edición 2645

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 13 de enero de 2017 – Año XI – Edición 2645 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Embarcación produce derrame de petróleo crudo en río Ucayali. Hidrocarburos estaban siendo transportados en el río Ucayali. Pobladores de Pucallpa ya están cansados que autoridades no tomen cartas en el asunto.
·        PERÚ - Huamachuco: realizarán marcha por la defensa del agua. Pobladores realizarán actividad pacífica para proteger cuatro cuencas del cerro Huaylillas.
·        PERÚ - Alcaldes distritales se unen para luchar contra la escasez de agua. Burgomaestres de Quilcas, Quichuay, Ingenio, San Agustín de Cajas y Hualhuas trabajarán unidos.
·        PERÚ - Gobierno brinda posibilidad de saneamiento financiero a EPS con DL 1280.  
________________________________________________________________

Embarcación produce derrame de petróleo crudo en río Ucayali
Hidrocarburos estaban siendo transportados en el río Ucayali. Pobladores de Pucallpa ya están cansados que autoridades no tomen cartas en el asunto

Embarcación produce derrame de petróleo crudo en río Ucayali

http://diariocorreo.pe/ - 13/01/17.- Durante todo el año que acaba de culminar, en la ciudad de Pucallpa se ha venido manifestando el malestar de la población por el deficiente desabastecimiento de combustible. La situación ha llegado a tal punto que el Frente de Defensa de Ucayali a fines de noviembre pasado realizó un plantón en las oficinas de los operadores de hidrocarburos de la zona: Petroperú, Cepsa, Maple Gas y Aguaytía Energy; lanzando la advertencia de un paro regional.

Los hechos que ocurren en provincias son absolutamente desconocidos en Lima y las autoridades intervienen cuando ya existe un conflicto que genera paralizaciones que afectan a empresarios que realizan actividades en la zona de selva e interactúan con la capital. Pucallpa, es una ciudad que ante convocatoria de un paro responde con una interrupción de actividades en su totalidad.

La problemática que se vive allí tiene su origen en la inexplicable decisión de Petroperú de adquirir la totalidad de crudo producido en la región Huánuco, específicamente en lotes productores del lote 131, propiedad de la empresa Cepsa; ubicados a 100 Km de distancia del puerto fluvial de Pucallpa.

La extraña operación comercial de la empresa Petroperú, consiste en transportar el crudo hasta Iquitos, procesarlo y enviar una magra cantidad de diesel y gasolinas a Pucallpa, incurriendo en un doble flete fluvial, que en la ruta Pucallpa-Iquitos-Pucallpa, totalizan 2,288 KM. Pero además por la precariedad de los locales de embarque y desembarque, así como de las embarcaciones, implican un alto riesgo de derrames que se pueden verter en el río Ucayali.

Justamente, medios noticiosos de Pucallpa, han informado sobre un derrame ocurrido en el río Ucayali el pasado 31 de diciembre en horas de la madrugada. El reporte señala que pobladores de la zona alertaron a la Capitanía de Puerto, que en la embarcación llamada Erika I se estaba produciendo un derrame de hidrocarburos.

La nota es tan específica, que refiere que fue abordado el motorista, Jorge Augusto Díaz Pacaya, quien confirmó el hecho y manifestó que “la nave había sufrido un desperfecto y ya estaban trabajando para solucionar la avería”. Corresponde a la OEFA verificar con la Dirección General de Capitanías de Puertos, para que ésta sea informada por su dependencia del puerto de Pucallpa, para verificar: el tipo y cantidad de hidrocarburos vertidos al río Ucayali, la propiedad el mismo, las medidas de contención y remediación que corresponden. En base a ello compete una sanción ejemplarizadora, pues la contaminación en toda la región amazónica llega a niveles alarmantes y es necesario tomar mediadas disuasivas contra las empresas y personas responsables.

“La actitud de los funcionarios de Petroperú y la indolencia del Ministerio de Energía y Minas, cuyo titular preside la Junta General de Accionistas de la empresa, devendrá en un riesgo permanente que ya tiene exacerbado los ánimos de la población, corresponde al Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, ordenar una inspección en el lugar y exigir soluciones perentorias”, manifestó, César Gutiérrez, ex presidente de Petroperú

EMPRESAS DE AGUA

Huamachuco: realizarán marcha por la defensa del agua
Pobladores realizarán actividad pacífica para proteger cuatro cuencas del cerro Huaylillas.  

Marcha por agua

http://rpp.pe/ - 12/01/2017.- En Huamachuco, pobladores alistan para mañana (hoy) una marcha pacífica como una forma simbólica de proteger y conservar las cabeceras de cuencas y fuentes de agua del ámbito del cerro Huaylillas, en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.

Al respecto, Maritza Monzón Marcos, representante de la asociación “Voluntarios por la Conservación”, organizadora de la actividad, sostuvo que la empresa minera La Arena que opera en el caserío del mismo nombre, tiene la intención de explorar la zona turística de Agua Blanca y otros lugares lo que perjudicaría esta fuente de agua para el futuro de Huamachuco y alrededores.

Asimismo, explicó que la cuenca del cerro Huaylillas que incluye varias lagunas está concesionada por la minería cuyo propósito es la exploración y, más adelante, explotación. Con esto, el proyecto integral de agua potable para Huamachuco podría afectarse.

La movilización que incluye a la asociación defensora de los recursos naturales “Andes Sagrados”, partirá desde el complejo deportivo Bolívar y recorrerá varias calles de la ciudad. Se espera la participación de las autoridades.

HIDROREGIONES

Alcaldes distritales se unen para luchar contra la escasez de agua
Burgomaestres de Quilcas, Quichuay, Ingenio, San Agustín de Cajas y Hualhuas trabajarán unidos  

​Alcaldes distritales  se unen para luchar contra la escasez de agua

http://diariocorreo.pe/ - 12/01/2017.- Por unanimidad, el alcalde de Quilcas, Dennys Cuba Rivera, fue elegido ayer presidente de la Mancomunidad Municipal Catalina Huanca, integrado por seis municipalidades, con el objetivo de trabajar coordinadamente por el desarrollo de sus distritos.

En la reunión participaron los alcaldes distritales, Percy García Romero de San Agustín de Cajas, Rosalba Salazar de Quichuay, Carlos Aquino de Saño, Percy Huayta de Ingenio y Lidio Lázaro de Hualhuas; quienes de esta manera se integran y deciden retomar a la mancomunidad Catalina Huanca.

TRABAJO. Cuba Rivera, flamante presidente de la mancomunidad, dijo que
trabajará en primera instancia para lograr el reconocimiento ante la Presidencia del Consejo de Ministros, seguido de un trabajo coordinado a través de reuniones técnicas con los distritos y tomar decisiones en conjunto sobre las prioridades de los proyectos.

“Recibo este cargo de confianza con mucha humildad y con el compromiso de trabajar en consolidar el desarrollo y avance de los distritos integrantes, esperando que la unidad de alcaldes sea reflejado en la unidad de poblaciones que es garantía de éxito”, dijo el también alcalde más joven del Perú.

Resaltó que el primer acuerdo que tuvieron es luchar contra la escasez de agua potable por el que necesitan proyectos integrales.

“El agua es primordial para nuestros pueblos y lucharemos para que todos nuestros pobladores tengan este líquido elemento, tan esencial para la salud y la agricultura”, dijo Cuba Rivera.

JOVEN. Cuba Rivera asumió la alcaldía de Quilcas a los 25 años, convirtiéndose en uno de los más jóvenes burgomaestres.

ECONOMÍA

Gobierno brinda posibilidad de saneamiento financiero a EPS con DL 1280
A futuro, FIAS permitiría garantizar endeudamiento de EPS en mejor situación financiera con la banca  

http://www.andina.com.pe/ - 12/01/2017.- El Gobierno apertura las bases para el saneamiento financiero de las EPS, que se encuentran endeudadas, mediante el Decreto Legislativo 1280, en el marco de las facultades legislativas, informó hoy el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo.

“Con el Decreto Legislativo 1280, se apertura las bases para el saneamiento financiero de las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS), que están endeudadas, mediante el Decreto Legislativo 1280”, dijo en la Comisión de Constitución del Congreso de la República.

El Decreto Legislativo 1280, que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, se publicó en el Diario Oficial El Peruano, a fines de diciembre del año pasado, en el marco de las facultades legislativas concedidas al Ejecutivo.

Asimismo, manifestó que este Decreto fortalece el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).

Trujillo destacó que de las 50 EPS existentes en el país, unas 25 no se encuentran en condiciones de seguir brindando el servicio de agua y saneamiento, por lo que 11 de esas 25 ya ingresaron al Régimen de Apoyo Transitorio del OTASS.

Este Decreto también, promueve la gobernanza y la integración de las EPS, toda vez que 50 EPS "son demasiadas" y además la mitad no llegan al tamaño de usuarios por atender, para tener la posibilidad de éxito y continuidad del servicio, refirió.

Asimismo, señaló que el Decreto Legislativo busca también, fortalecer la autonomía de las entidades prestadoras del servicio a fin de que éstas entidades se vuelvan empresas y con roles claramente definidos.

Indicó que desde 1,991 o 1,992, cuando las EPS fueron transferidas a las comunas, esa autonomía que tenían estas empresas no se ha respetado y por eso, su actual situación.

El ministro Trujillo señaló que este Decreto también, fortalece y amplia el ámbito de regulación de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), quien se vuelve el gran regulador de los servicios de agua y saneamiento del país, incluso de las zonas urbanas y rurales.

La Sunass definirá además el cálculo y la aprobación de las tarifas (de agua), añadió el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MCVS).

Destacó que del 2,006 al 2,014 en términos reales las tarifas de agua en las EPS pequeñas y medianas han disminuidos, mientras que en las EPS grandes se mantienen constantes desde el 2,012.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

12/1/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 12 de enero de 2017 – Edición 2644

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 12 de enero de 2017 – Año XI – Edición 2644  –  http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Tres mil millones para agua. También para saneamiento. Parte de los cinco mil millones de soles que el Gobierno transferirá a regiones y municipios hasta marzo próximo.
·        PERÚ - Ica: prohíben uso de agua potable para llenar piscinas. A través de un comunicado se señaló que quienes hagan esto serán sancionados.
·        PERÚ - Así se vive la escasez de agua en el norte del país. Piura es la región más golpeada por la falta de lluvias, las pérdidas se calculan en más de 200 millones de soles.
·        PERÚ - Designan a fiscal especializada en materia ambiental en La Libertad. “Hay que poner mucho empeño en esta fiscalía porque es de suma importancia en el impacto social de nuestra región. A partir de ahora este despacho trabajará en acciones preventivas y proactivas en contra de la minería ilegal y la contaminación ambiental en base a las informaciones que se recojan de las instituciones o ciudadanos”, afirmó Goicochea.
________________________________________________________________

Tres mil millones para agua
También para saneamiento.
Parte de los cinco mil millones de soles que el Gobierno transferirá a regiones y municipios hasta marzo próximo.   

Instalación de tuberías para agua y desagüe

http://diariouno.pe/ - 12/01/17.- El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, informó ayer que de los 5,000 millones de soles que el Gobierno Nacional transferirá a las regiones y municipios hasta marzo del 2017, unos 3,000 millones son recursos para agua y saneamiento.

“El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, informó que se transferirá 5,000 millones de soles en los primeros tres meses del año (a los gobiernos regionales y locales), y de este monto casi 3,000 millones son recursos del Ministerio de Vivienda para agua y saneamiento”, dijo Trujillo.

El ministro manifestó que con esto se está incentivando a que el sector construcción se reactive, pues son importantes recursos del Estado para obras públicas.

El pasado martes el ministro Thorne informó que en el primer trimestre del 2017 realizarán la mayor transferencia que jamás haya hecho el Ministerio de Economía y Finanzas a las regiones, más de 5,000 millones de soles.

MAYOR CELERIDAD

Con los decretos legislativos emitidos por el Gobierno se reducirán entre 5 y 7 años los tiempos para la ejecución de proyectos de inversión pública en agua y saneamiento, dijo hoy el presidente del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Rudecindo Vega.

“Para la ejecución de proyectos de inversión pública a escala nacional se ahorrarán entre 5 y 6 años, y en el caso de Sedapal se estima que solo en términos de estudios se ahorrarán entre 6 y 7 años”, declaró Vega.

Señaló que Sedapal tiene cerca de 200 proyectos, de los cuales más de la mitad tendrán que cambiar su régimen a partir de las normas dadas, porque no se pedirá perfil, o expediente técnico, sino que se hará por ficha y los tiempos se abreviarán.

SEIS MIL MILLONES

“La empresa tiene que reorganizarse. Ahora debemos tener especialistas en inversión y ejecución de obras, gente de campo. Hemos sincerado los proyectos y ahora tenemos 15 expertos. Estamos hablando de unos 6,000 millones de soles de inversión”, dijo.

Vega sostuvo que hay otro cambio normativo importante respecto a obras por impuestos y Sedapal tiene una pequeña experiencia que se hizo con la empresa Claro en Ventanilla en 2016 y se quiere que sea más masivo.

Agregó que hay aproximadamente una lista de 50 proyectos identificados que se adecuará a la nueva ley marco de saneamiento, además se suma la ley que crea el Fondo de Agua Segura, por lo que el panorama normativo es más favorable.

EMPRESAS DE AGUA

Ica: prohíben uso de agua potable para llenar piscinas
A través de un comunicado se señaló que quienes hagan esto serán sancionados  

Ica: prohíben uso de agua potable para llenar piscinas

http://diariocorreo.pe/  - 11/01/17.- La Empresa Prestadora de Servicios Emapica anunció mediante comunicado se sancionará a las personas que utilicen agua potable para llenar piscinas.

Esta medida se da en cumplimiento al Reglamento de prestación de servicios de saneamiento y concordancia del artículo 49 y 50 de la R. E. D N° 011-2007-Sunass-CC, que sanciona a las personas que usen agua potable para otros servicios.

Cabe mencionar que para estas fechas miles de iqueños han instalado sus piscinas portátiles y desperdician gran cantidad de agua llenándolas.

El comunicado señala que la sanción recae en las personas que utilicen agua potable para llenar piscinas portátiles, regar jardines y desperdiciar del líquido elemento de manera indiscriminada.

Otra sanción es por realizar conexiones clandestinas y comercialización de agua potable sin autorización de Emapica.

HIDROREGIONES

Así se vive la escasez de agua en el norte del país
Piura es la región más golpeada por la falta de lluvias, las pérdidas se calculan en más de 200 millones de soles  

Así se vive la escasez de agua en el norte del país

EL COMERCIO – 11/01/2017.- Con 56 años, Donald Lecarnaque observa cómo miles de hectáreas de tierras fértiles se empiezan a perder. Su molestia es compartida por cerca de 15 mil productores piuranos de banano, quienes están inconformes con las medidas que anunció el Gobierno.

"Nos preocupa que no haya un compromiso. El agua no solo es vida para los ciudadanos de la región, sino también es el motor de la economía de Piura. Preocupa que esto termine en conflicto, justo hoy tenemos una reunión con alcaldes, queremos decisiones políticas", señala, quien dedica su vida a la agricultura desde hace 30 años.

Al momento se calculan perdidas por S/200 millones en la región. Sin embargo, Carlos Sánchez, gerente general de la Cámara de Comercio de Piura, precisa que aún no es posible contar con información completa y actualizada a nivel de región.

Los productos que han sido más afectados son los cultivos permanentes, que requieren de periodos de hasta cuatro años para entregar su primera cosecha. Hablamos del mango, limón, banano, cacao, café, uva. "Estos productos requieren fuertes inversiones iniciales", sostiene Sánchez.

En el caso del arroz, cuya campaña grande podría dar inicio el próximo 22 de enero, se calculan que han sido afectadas cerca de 2,000 hectáreas de este cultivo.

UN FINAL ANUNCIADO

Crisis hídrica es el nombre que recibe el fenómeno que afecta a más de 10 regiones del país, entre las que se encuentra Piura, Lambayeque, Ica. Cada una de ellas conoce que existen periodos de lluvia, y periodos de escasez. Entonces, ¿por qué se tuvo que recurrir a una declaratoria de emergencia?

Para Sánchez, lo que ha ocurrido es que la situación se ha agravado por el cambio climático, a esto se sumaría la improvisación en las gestiones sectoriales a nivel central y regional, e incluso local. En su opinión, se pudo haber tenido mayor recurso hídrico si se recuperaba la capacidad de almacenamiento de la represa de Poechos.

"La represa de Poechos fue construida hace 46 años y ha perdido la mitad de su capacidad de almacenamiento. Si el gobierno no soluciona este tema urgente el próximo año tendremos más problemas y los periodos secos nos van a golpear con más fuerza", dijo.

Además señaló que, según especialistas, Piura podría manejar recurso por más de 4,000 MMC y poder irrigar 500 mil hectáreas, convirtiéndose en la mayor despensa alimentaria del país y del mundo. Pero para lograr eso es necesario "trabajar con visión de largo plazo y de forma planificada y estratégica".

Sánchez afirma que la consecuencia de ignorar esa mirada integral se reflejaría en una disminución del suministro de alimentos, frutas, tanto para mercados locales y nacionales como para la exportación, lo que a su vez se traduciría en mayor pobreza en los ámbitos rurales, vinculados a la agricultura.

Leer texto completo aquí  http://bit.ly/2j8MJqC

HIDROMUNDO

Designan a fiscal especializada en materia ambiental en La Libertad



http://www.andina.com.pe/ - 11/01/2017.- Celia Esther Goicochea, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, juramentó a Patricia Viviana Ponce Saavedra como fiscal Provincial Provisional Transitoria en el despacho de la Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Materia Ambiental de La Libertad.

“Hay que poner mucho empeño en esta fiscalía porque es de suma importancia en el impacto social de nuestra región. A partir de ahora este despacho trabajará en acciones preventivas y proactivas en contra de la minería ilegal y la contaminación ambiental en base a las informaciones que se recojan de las instituciones o ciudadanos”, afirmó Goicochea.

Patricia Ponce fue designada en el cargo mediante la Resolución 5160-2016-MP-FN firmada por Pablo Sánchez Velarde, fiscal de la Nación.

El acto de juramentación se realizó en el despacho de la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, donde también estuvieron presentes Nelly Felicita Lozano Yabñez, fiscal Superior Penal y Luis Humberto Cortez Albán, fiscal Superior Civil.

La resolución de la designación de Patricia Ponce fue puesta en conocimiento a la Coordinación de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental a escala nacional, Gerencia General, Gerencia Central de Potencial Humano, Oficina de Control de la Productividad Fiscal, Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales y a las fiscalías mencionadas.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

11/1/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 11 de enero de 2017 – Edición 2643

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 11 de enero de 2017 – Año XI – Edición 2643– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Los peruanos sin conexión al servicio de agua potable pagan más por el líquido. Cinco millones de peruanos carecen de acceso a agua potable y pagan en promedio 15 soles por 1000 litros de agua, cinco veces más que quienes sí tienen el servicio en casa.
·        PERÚ - Junta de Accionistas ratifica devolución de facultades a EPS Sedaloreto Yurimaguas. Sesión descentralizada se realizó en Yurimaguas.
·        PERÚ - Juliaca: Proyecto Integral de Agua peligra por bajo nivel de los ríos. El profesional señaló que el proyecto recientemente declarado viable en su perfil, señala que la captación de agua de tipo barraje será de 980 litros por segundo (l/s).
·        PERÚ - "Estamos acostumbrados a que el agua cueste muy barato", dice experto. En países como Australia se tuvo que llegar a una sequía extrema para adoptar medidas drásticas que aseguraron el uso eficiente del agua.    
________________________________________________________________

Los peruanos sin conexión al servicio de agua potable pagan más por el líquido
Cinco millones de peruanos carecen de acceso a agua potable y pagan en promedio 15 soles por 1000 litros de agua, cinco veces más que quienes sí tienen el servicio en casa.   

Lourdes Mindreau:

RPP – 11/01/2017.- En los últimos siete años la cantidad de peruanos sin acceso a agua potable en casa se redujo a la mitad, a cinco millones de ciudadanos; sin embargo, el pago por el agua sigue siendo elevado para quienes lo consiguen a través de baldes, mangueras o camiones cisternas.

Mientras a una persona con red de agua potable mil litros del líquido le cuesta entre S/ 2 y S/ 2.50; a una sin conexión, cinco veces más: 15 soles, según la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). Por esta razón quienes no disponen del recurso en sus hogares gastan menos de 50 litros al día.
En los asentamientos humanos de la capital las familias sin acceso a la red del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) pagan en promedio 10 soles por 1000 litros de agua potable que reciben a través de mangueras (de viviendas que sí disponen del recurso) o de camiones cisternas. El precio es cuatro veces el costo que pagarían si tuvieran en casa agua potable.

En Tumbes el valor estimado por esos 1000 litros es de S/ 1.20. En las zonas sin acceso a este servicio, el recurso se adquiere por cilindros de 125 litros que cuestan 5 soles cada uno. Si un ciudadano quiere recolectar unas 2000 botellas personales de agua mineral (1000 litros) tiene que pagar 40 soles: 33 veces más el costo promedio por hogares con conexión de agua en casa.

El agua en la ciudad de Lambayeque cuesta S/ 1.41 el m3 (1000 litros). En los asentamientos humanos el pago por algunos recipientes del recurso varía entre 5 y 10 soles; y solo se accede a él de 3 a 4 veces por semana.

Un recurso para vivir mejor

Evitar las diferencias económicas dentro del país en el pago por el agua potable será posible cuando estos 5 millones de peruanos tengan el servicio en casa, y no tengan que subir o bajar cerros para juntarla.

Para acabar con esta brecha, el Estado requiere unos 54 mil millones de soles en infraestructura, de acuerdo al Plan nacional de inversiones en el sector saneamiento (2014-2021). Este dinero equivale al sueldo de 26 millones de directores de colegios nacionales pertenecientes a la primera escala magisterial con una jornada laboral de 40 horas semanales. Del monto total, 16 mil millones son necesarios para que los 800 mil ciudadanos que carecen de agua potable en Lima tengan también tengan el servicio en casa, según la Sunass.

Leer texto completo http://bit.ly/2ijme0k

EMPRESAS DE AGUA

Junta de Accionistas ratifica devolución de facultades a EPS Sedaloreto Yurimaguas
Sesión descentralizada se realizó en Yurimaguas  

INTEGRANTES DE LA JUNTA DE ACCIONISTAS

http://www.diariovoces.com.pe/ - 10/01/17.- La Junta Facultativa de
Accionistas de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) SEDALORETO, presidida por la alcaldesa de Maynas Adela Jimenez, el domingo 8 de enero de 2017, ratificó la devolución de facultades administrativas y económicas a la gerencia zonal de EPS SEDALORETO Yurimaguas y acordó sancionar a los funcionarios que motivaron esta irresponsabilidad por encima de los accionistas.

La alcadesa Jimenez, informó que el gerente general inició las acciones administrativas para retirarle las facultades a Yurimaguas, ya fue retirado de su cargo, y se evaluará qué otros funcionarios también serán removidos.

La EPS SEDALORETO en Yurimaguas continuará como gerencia zonal con todas las prerrogativas para ejercer con autonomía sus procesos administrativos y financieros.

En la junta también se abordó el tema de la independización total de la gerencia zonal Yurimaguas, como adelanto, pero que será visto en una próxima asamblea, sin embargo, los alcaldes presentes opinaron a favor que ese es el camino de esta empresa tanto en Yurimaguas y Requena, para conducirse de manera independiente como empresa propia.

El alcalde de Alto Amazonas, Edwer Tuesta Hidalgo, dijo que a partir de la fecha su gestión empezará a trabajar el proyecto en las vías técnicas y legales para cumplir el sueño de los yurimagüinos, y de esta manera no tener el problema eterno del centralismo.

También se sugirió que la escisión sea consultada al Ministerio de Vivienda para los trámites legales pertinentes.

La Junta Facultativa de Accionistas se desarrolló en la Maloca de SEDALORETO Yurimaguas, mediante una sesión abierta donde participaron representantes de la sociedad civil organizada de esta ciudad.

Estuvieron presentes los alcaldes de las municipalidades que representan el accionariado de la empresa de agua potable y alcantarillado de Loreto.

HIDROREGIONES

Juliaca: Proyecto Integral de Agua peligra por bajo nivel de los ríos
El profesional señaló que el proyecto recientemente declarado viable en su perfil, señala que la captación de agua de tipo barraje será de 980 litros por segundo (l/s).

Juliaca: Proyecto Integral de Agua peligra por bajo nivel de los ríos

http://diariocorreo.pe/ - 10/01/2017.- El especialista en obras públicas, Rubén Tamayo Mollinedo, advirtió que el proyecto Integral de Agua Potable de la ciudad de Juliaca enfrentará al abastecimiento del recurso, cuyo perfil del proyecto señala que se usará el río Coata, cuyo caudal es insuficiente para dotar del líquido a la ciudad.

El profesional señaló que el proyecto recientemente declarado viable en su perfil, señala que la captación de agua de tipo barraje será de 980 litros por segundo (l/s). La captación sería únicamente del río Coata. Sin embargo, como se vivió este año, durante la escasez hídrica, la empresa de Saneamiento Básico Seda Juliaca, apenas logró captar 100 litros por segundo e incluso menos.

“Particularmente, tengo mis dudas de que el río Coata tenga el caudal suficiente y menos en época de estiaje. El proyecto Integral, tendrá que garantizar un caudal permanente de 980 l/s cuando entre en funcionamiento. Entonces, no está demás pronunciar nuestra preocupación sobre el caso“, señaló Tamayo.

La propuesta es que se pueda habilitar la represa de Lagunillas y, en caso de no ser suficiente, iniciar un nuevo proyecto para construir represas para almacenar agua.

El perfil de proyecto viabilizado además considera el cronograma de actividades y metas y fijó un monto de inversión de 705 millones 271 mil soles.

Mediante Memorando Nº 870-216-Vivienda-OGPP-OI del 29 de diciembre del 2016 el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, comunica la aprobación de proyecto de inversión pública para elaborar el estudio de factibilidad.

 HIDROALERTA

"Estamos acostumbrados a que el agua cueste muy barato", dice experto
En países como Australia se tuvo que llegar a una sequía extrema para adoptar medidas drásticas que aseguraron el uso eficiente del agua.  

El experto Víctor Guevara dijo que en el 2009 se conformó el ANA y que ha habido avances.

RPP – 11/01/17.- El experto en gestión pública Víctor Guevara dijo uno de los factores para el desperdicio del agua es su bajo costo. También comentó que si se quiere lograr el acceso universal al agua se necesita contar con instituciones más eficientes.

“Llegamos a la paradoja de que nosotros estemos dispuesto a pagar 90 soles mensuales por un celular. Sin embargo, estemos dispuestos a protestar si nos cobran 15 o 20 soles mensuales por el agua potable cuando el agua es fundamental para la vida, y el teléfono no”, dijo Guevara en Central de Informaciones de RPP Noticias.

El uso eficiente. RPP Data reveló que en Lima se desechan 54 millones de litros de agua de desagüe cada hora. Si esa agua se reutilizara solo durante 20 días, sería suficiente para reemplazar el riego con agua potable de parques y jardines de todo un año. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) recomienda el uso de agua residual tratada para el riego de áreas verdes porque así habría más cantidad de agua potable disponible para el consumo humano.

Para Guevara, el tratamiento del agua residual no es tan caro. “Los usuarios cuando descargan esas aguas tienen que cumplir con estándares que están normados y regulados por los reglamentos sobre la materia”, dijo.

Los otros casos. En otros países como Australia se tuvo que llegar a una sequía extrema para adoptar medidas drásticas que aseguraron el uso eficiente del agua. “Por ejemplo, multar a la gente que lavara su auto con una manguera en la calle o poner reguladores en los caños o las duchas para que durará no más de x tiempo. Todo ese tipo de medidas generó que la gente desarrollara una cultura del agua. Ojalá no tengamos que llegar a eso”, comentó.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

10/1/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 10 de enero de 2017 – Edición 2642

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 10 de enero de 2017 – Año XI – Edición 2642 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Autoridad del Agua propone cierre de represa Pasto Grande. Se reúnen hoy con el Comité de Coordinación de Emergencia de Moquegua.
·        PERÚ - Abren proceso penal a Sedalib por contaminación. Fiscalía Mediombiental de Trujillo señala que entidad estatal pone en riesgo salud de la población por irregularidades de plantas de tratamiento.
·        PERÚ - Pobladores de Belén protestan por mal servicio de agua. Los vecinos del lugar indicaron que pese a que no cuentan con el servicio, el recibo de la empresa Sedaloreto les llega puntualmente con una tarifa elevada.
·        PERÚ - Tema del Agua: parece turbia y oscura. El gobierno improvisa con miles de millones del tesoro público. Por: Dennis Falvy.
________________________________________________________________

Autoridad del Agua propone cierre de represa Pasto Grande
Se reúnen hoy con el Comité de Coordinación de Emergencia de Moquegua   

Autoridad del Agua propone cierre de represa Pasto Grande

http://diariocorreo.pe/ - 10/01/17.- El director de la Autoridad Nacional del Agua Caplina Ocoña, Alberto Osorio Valencia, informó que hoy se reunirá con el Comité de Coordinación de Emergencia de Moquegua para proponer el cierre de la represa de Pasto Grande, con el fin de almacenar agua y evitar el déficit hídrico que ocurrió en el 2016.

“Que usen los recursos de las precipitaciones, pero las compuertas deben ser cerradas”, adelantó. Además, señaló que a fines de abril, cuando concluya el periodo de lluvias definirán la distribución del agua para el valle de Tambo, de acuerdo a la cantidad almacenada.

La reunión es a las 9:30 horas en el cercado de Moquegua. La gerencia de Agricultura y el Indeci informarán sobre las fichas de emergencia. Además el Senamhi expondrá cómo será el periodo de lluvias de enero a marzo.

Respecto a la sanción a Moquegua por no dotar de agua a Tambo durante el 2016, indicó que a la siguiente semana se aplicará la multa, de acuerdo a la evaluación de daños.
Osorio también indicó que el 2017 sí aumentarán la licencia de agua en Arequipa, pero la cantidad está por definirse.

EMPRESAS DE AGUA

Abren proceso penal a Sedalib por contaminación
Fiscalía Mediombiental de Trujillo señala que entidad estatal pone en riesgo salud de la población por irregularidades de plantas de tratamiento.  

Instalación de tuberías de agua potable

http://diariouno.pe/ - 09/01/17.- La Fiscalía Provincial Permanente Especializada en Materia Medioambiental abrió una investigación contra la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de la región La Libertad (Sedalib) por el presunto delito contra la salud de las personas y contaminación del medio ambiente.

La jueza Lastenia Acuña Raza, titular del despacho, señaló que la actuación de la entidad estatal ha generado malestar, riesgo sanitario y preocupación entre la colectividad de la ciudad.

“Se ha iniciado una investigación preliminar, en primer lugar, a Sedalib porque es la empresa responsable de la planta de tratamiento de aguas residuales. Además, estamos indagando cuáles son las causas de esta evidente contaminación porque se está incurriendo en un presunto delito contra la salud de las personas, lo cual nos preocupa demasiado”, señaló.

Asimismo, la magistrada anunció que solicitará al Ministerio de Vivienda y Construcción el envío de un grupo de especialistas para que recojan muestras de las plantas de tratamiento El Cortijo y Covicorti de Sedalib. Calculó, además, que este procedimiento podría demorar un mes

MALA GESTIÓN
El expresidente del directorio de Sedalib, Manuel Llempén Coronel, indicó que la causa principal de los malos olores de la ciudad se debe a que las plantas de tratamiento de aguas residuales no están capacitadas para la demanda requerida y fueron construidas gracias a un préstamo del Banco Alemán, sin tener en cuenta las necesidades demográficas de la población.

“Por eso no se hicieron las pozas a la medida, sino según el dinero que se tenía. El préstamo aún no se termina de pagar y hay pérdida en el plan estratégico. Debería existir un plan de mantenimiento preventivo en los fosos de tratamiento de aguas residuales. Las tecnologías actuales indican que las que usamos son obsoletas. Si la Fiscalía hace una visita a las pozas de oxidación, estoy totalmente seguro de que verán que los motores no están trabajando porque están fuera de operación”, señaló.

De igual modo, sostuvo que Sedalib debería preocuparse en invertir más presupuesto y poner en actividad todos los motores de las plantas de tratamiento, lo cual tendría que ir acompañado de un respaldo técnico avalado por ingenieros.

Llempén también acusó a las curtiembres y negocios industriales de arrojar sus residuos directamente al mar. “La función de los motores es hacer que las aguas circulen para oxigenar los residuos y disminuir los valores de contaminación”, indicó.

ADEMÁS
A fines del año pasado, la Autoridad Nacional de Agua (ANA) multó a Sedalib tras constatar que aguas servidas son arrojadas a las playas sin ningún tipo de tratamiento.

Pobladores de Belén protestan por mal servicio de agua
Los vecinos del lugar indicaron que pese a que no cuentan con el servicio, el recibo de la empresa Sedaloreto les llega puntualmente con una tarifa elevada.

Los manifestantes marcharon hasta la sede de la empresa de agua potable a fin de buscar atención a sus demandas.

http://rpp.pe/ - 09/01/2017.- Un grupo de pobladores de diversos asentamientos humanos del distrito de Belén, provincia de Maynas (región Loreto), ubicados en las inmediaciones de la avenida Participación, protagonizaron una protesta con bloqueo y quema de llantas por el pésimo servicio de agua y al alza en el cobro que ha llegado en sus recibos.

Desde muy temprano, hombres y mujeres con pancarta en mano demandaron un mejor servicio. Algunos pobladores aseguran que el agua les llega con barro y maloliente.

Indicaron que pese a que no cuentan con el servicio, el recibo de la empresa Sedaloreto les llega puntualmente con una tarifa elevada.

Los pobladores demandaron con carteles en mano al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski cumplir su promesa de dotar con agua a los pueblos y que a través del ministerio de Vivienda, atienda los proyectos para dicho distrito.

Los manifestantes marcharon hasta la sede de la empresa de agua potable a fin de buscar atención a sus demandas.

HIDROCOMENTARIO

Tema del Agua: parece turbia y oscura
El gobierno improvisa con miles de millones del tesoro público. Por: Dennis Falvy     


https://otrosyfinanzas.lamula.pe – 09/01/2017.- Leo esta entrevista de este ministro de vivienda en Perú 21 y me quedan más dudas que antes. Pero primero, recapitulemos:

a)        El presidente Kuczynski desde un año atrás o más de su candidatura, señalaba por diversos medios que les daría agua y alcantarillado a unos 8 a 10 millones de pobladores que no tenían el recurso y que ello lo sacaría del fondo acumulado de ahorros fiscales que el estimaba, al igual que otros colegas suyos, en  US$ 33,000 millones; vale decir un 16.5% del PBI aproximadamente.

b)        Se floreaba entonces, que tenía por años una ONG que había suministrado agua a pobladores pobres y que era un escándalo que en Lima la gente,  en grandes proporciones, no tuviera el recurso, que pagara 10 o 15 veces el precio en los camiones cisterna y en el colmo poblaciones al lado del rio Amazonas o los puneños a los bordes del Titicaca, no tuvieran agua potable.

c)         Por supuesto que ello fue un leit motiv en su campaña, prometer agua para todos y cada uno de los que no la tienen  y por  24 horas del día. Hasta se hizo el chistoso su  viaje a la China, que le pareció que el tren que le proponía ese país, era muy caro y con sólo la mitad de ello cumplía con su programa de agua y les colocaba caliente y hasta duchas españolas q todos los usuarios. A eso este señor le llama, humor inglés ¿¿??

d)        Pero desde antes e incluso en varios programas de TV, con esa locuacidad que a él presidente  le encanta exhibir, le señalaba a la conductora que el dinero ese estaba en todas las gavetas públicas y que tomaría US$ 10,000 millones para la consecución del objetivo.

e) Hizo luego un giro impresionante en su deseo y señaló en un viaje de una semana que hizo a los EEUU en plena campaña presidencial, que el financiamiento lo haría con soberanos y desde Nueva York con sus amigos banqueros  y deslizó una excelente tasa del 6% anual.

f) Pasado el tiempo y luego de su discurso de ensoñación de asunción de mando en el Congreso el 28 de julio, el agua siguió allí como pasión; con otros sueños más y en un lapso nombró a Rudencindo Zavaleta, su amigo, al mando de Sedapal; quien tuvo diversos cargos públicos con la Administración Toledo y fue asimismo en la misma ministro de Vivienda y luego con Humala ministro de trabajo y embajador en Nicaragua .Pretendió asimismo ser gobernador de su natal Amazonas y fracasó. Este buen señor, abogado de profesión y “ político “ por convicción , al asumir el cargo dijo que quería que el MEF le cubriera a la empresa Sedapal el riesgo cambiario que le malograba, por su deuda externa, sus finanzas y que había detectado que el robo de agua(40 % de su producción) estaba mayormente en los conos. Hasta ahora ni la tos.

g) PPK ha señalado que no hay privatización de Sedapal de ningún tipo. Lo mismo y como eco su ministro de vivienda.

h) Este ministro de vivienda actual salió hace meses a reclamar una inversión de S/ 50,000 millones y un columnista del Comercio, Ivan Alonso, le señaló lo siguiente:

“Desde esta columna hemos aplaudido el énfasis que el actual gobierno está poniendo en las inversiones para que todo el país cuente con servicios de agua y saneamiento. El presupuesto del próximo año tendrá para ese fin una partida de 2,000 millones de soles, un buen comienzo, pero que dista mucho, inclusive con los aportes complementarios que pueda hacer el sector privado, de las necesidades. El ministro Edmer Trujillo ha estimado estas últimas en S/ 50,000 millones y, como el tiempo apremia, ha sugerido eliminar los estudios de pre-inversión. El problema es cómo va a priorizar”.

Algún criterio tiene que adoptar el gobierno para escoger qué proyectos ejecutar primero. Hay criterios arbitrarios y otros, digamos, más científicos. Uno podría pensar en ejecutarlos por orden alfabético, por orden de llegada o por orden de tamaño. Lo primero, claramente, no hace ningún sentido. Lo segundo privilegia el impacto mediático de ejecutar – ¡por fin!– unos cuantos proyectos largamente esperados, pero que no necesariamente son los más urgentes. El tercer criterio, orden de tamaño, privilegia la inversión por la inversión (los “megaproyectos”), que no es lo más sensato; aunque yendo en sentido contrario, del más chico al más grande, este criterio maximiza el número de poblaciones atendidas, algo quizás más razonable.

Mejor que el número de poblaciones atendidas es partir del número de beneficiarios. Éste, sin embargo, no nos da una visión completa de las bondades de un proyecto. También es importante saber cuántas horas de agua al día se les podría dar y si estarían pasando, por ejemplo, de cero a cuatro horas de disponibilidad o de veinte a veinticuatro. Con esta información es relativamente fácil valorizar el agua, asignándole, para fines de comparación, un valor por metro cúbico que no dependa de la capacidad de pago de los beneficiarios. Podemos inclusive ponderar la urgencia de las necesidades atendidas, fijando un cierto valor para las primeras cuatro horas de disponibilidad, otro valor más bajo para las siguientes cuatro y así sucesivamente.

Con este método el Ministerio de Vivienda puede calcular los beneficios directos de cada proyecto y ponerlos junto a sus respectivos costos para saber cuáles son los que ameritan ejecutarse antes. Puede considerar también los beneficios indirectos, tales como el efecto de la mayor disponibilidad de agua potable en la incidencia de enfermedades, que puede ser distinto según la ubicación, el clima o el nivel de ingresos.

Cualquier cálculo de esta naturaleza es solamente una aproximación a los costos y beneficios, pero debería servirle al ministerio para enfocarse en aquellos proyectos que más puedan contribuir al bienestar de la población. Con toda seguridad, saltarían a la vista grandes diferencias entre un proyecto y otro en cuanto al valor de las necesidades satisfechas por cada sol invertido. La precisión no es tan importante en este momento en que hay que decidir qué inversiones hacer en los próximos doce a dieciocho meses. Comencemos por separar la mitad más prometedora de la menos prometedora; y avancemos con un proyecto por región. Después, si quiere, podrá el ministerio refinar su análisis. Y si no, las probabilidades de equivocarnos –o sea, de poner plata en proyectos cuyos beneficios no justifican los montos invertidos– igual serán más bajas.

Es decir el mensaje no podía estar más claro, pero como es costumbre de este gobierno, se hicieron los desentendidos y no respondieron absolutamente nada a este muy buen consejo del economista Alonso.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2jnLGiL

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe