27/7/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 27 de julio de 2016 – Edición 2529

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 27 de julio de 2016 – Año XI – Edición 2529 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        Mundo - PNUMA advierte que el planeta se está quedando sin agua.
·        Perú - Acusan de “mentiroso” a científico Marino Morikawa.
·        Argentina - Conflicto socioambiental. El negocio inmobiliario de Tigre, Escobar y Pilar destruye humedales y provoca inundaciones. Bajo la consigna "Más humedales, menos inundados", vecinos y ambientalistas concentrarán este sábado 30 en Tigre para denunciar el negocio inmobiliario responsable del desastre.
_____________________________________________________________________

PNUMA advierte que el planeta se está quedando sin agua

http://segundoenfoque.com/ - 27/07/16.- El ex director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente  (PNUMA), Achim Steiner, ofreció una entrevista este martes, donde advirtió que el planeta se está “quedando sin agua” y que la escasez de la misma podría ser una fuente de conflictos.

“Nos estamos quedando sin agua en muchos países”, manifestó Steiner luego de haber abandonado la dirección del PNUMA tras mantenerse al frente de este organismo por más de una década, mandato extrañamente largo para algún directivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según el experto germano-brasileño, quien es uno de los principales especialistas en políticas medioambientales en el ámbito mundial, la creciente escasez de agua se está convirtiendo en uno de los más graves problemas a los que se enfrenta el planeta.

“Entre el 30 y el 40 por ciento -de la población del planeta- vivirá en condiciones de escasez de agua en los próximos 20 años. Esto puede desencadenar muchos conflictos. Podemos vivir 72 horas sin agua, y luego morimos”, expresó el ex director de PNUMA.

Steiner explicó que la principal apuesta que debe hacer la humanidad ante este horizonte es la modernización agrícola: “Si no averiguamos cómo
producir más eficientemente, viviremos en circunstancias extremadamente desafiantes, en las que mucha gente no tendrá agua garantizada durante años, con implicaciones de seguridad y económicas”.

44698634-1BC8-45DF-8A34-467F1449A5C9_mw1024_s_n

HIDROREGIONES

Acusan de “mentiroso” a científico Marino Morikawa


http://www.losandes.com.pe – 27/07/16.- “Que hable con la verdad”, le pide Williams Jurado Zeballos al científico Marino Morikawa, quien llegó a Puno en varias oportunidades prometiendo la descontaminación del lago Titicaca, incluso otorgándose plazos que hasta la fecha se han incumplido.

Williams Jurado es el coordinador general del Comité de Vigilancia Ambiental del Humedal Santa Rosa, del distrito de Chancay (Huaral-Lima), quien hace una grave denuncia en contra del científico, quien ha aparecido en los medios de comunicación como un destacado salvador ambiental.

SE AUTOPROCLAMÓ

Marino Morikawa llegó a Puno en julio del 2015 para realizar una exposición, aduciendo que había salvado de la contaminación ambiental el humedal Santa Rosa, al que le puso de nombre “el cascajo”, refiriendo que en lugar de peces había cerdos que flotaban en el albufera.

Además, que junto con las plantas invasoras, llegaron los porcicultores y la excreta y la orina de sus animales. “Encontré un humedal muy contaminado, lleno de chanchos, con desagüe que drenaba el humedal; cuando un animal enfermo se moría lo botaban en el humedal, era como una laguna de oxidación”, señalaba.

Y no solo eso, informó que estaba interviniendo un humedal que durante más de 20 años se había convertido en un botadero informal. “Solamente se encontró aves de carroña o gallinazos”, decía Morikawa, añadiendo que gracias a su intervención y con el apoyo del alcalde Juan Álvarez Andrade, cambiaron esa realidad.

Para tal cambio, en el 2012, había dispuesto la reubicación de los criadores de cerdos, se había cancelado el drenaje de desagüe, se había clausurado el botadero y se había tapado con arena, alegando luego que había descontaminado el agua del humedal y que, por ello, se hallaron más de setenta especies de aves migratorias.

Sin embargo, estas afirmaciones no serán nada ciertas, conforme da cuenta el Comité de Vigilancia del Humedal, pues los criadores de porcinos que estaban situados en las riberas del humedal fueron reubicados el año 2006.

Además, que el tubo emisor del sistema de desagüe siempre desembocaba directamente a la orilla de la playa el Cascajo, y nunca directamente al humedal, como lo había expresado Morikawa; y respecto al botadero que supuestamente ya no había, ahora se ha convertido en un pasivo ambiental.

Pese a ello, el científico peruano-japonés seguía saliendo en los medios de comunicación presentando ante la opinión pública sus logros ambientales con el humedal El Cascajo, incluso poniendo nombres a los enemigos que estaban acabando el humedal, como es el nominativo Pistias Tratiotes a la lechuga acuática, que había inundado el lodazal.

“A la fecha podemos encontrar más de setenta espacios de aves migratorias, antes solo encontramos a las aves de carroña”, declaró en un medio de comunicación. “Me emocionó mucho, a la tercera semana no te imaginas la cantidad de aves que empezaron a llegar, he encontrado hasta tres especies de peces: tilapia, carpa y bagre”, expresaba el científico.

A estas afirmaciones también se ha referido el Comité de Vigilancia, desmintiéndolas, pues siempre había presencia de aves, tal como lo ha demostrado un estudio de base y caracterización de la flora y fauna, y un censo de avifauna realizado en el periodo 2005 y 2006.

PLAZOS QUE NO CUMPLE

Marino Morikawa llegó a la región Puno en más de una oportunidad, brindando conferencias sobre la problemática ambiental del país y proponiendo la descontaminación de la bahía del lago Titicaca. En ese marco, en julio del 2015, había prometido iniciar en seis meses el trabajo de recuperación ambiental.

O sea, en el mes de enero del 2016 ya debía comenzar el trabajo de descontaminación del lago; empero, a la fecha no ha cumplido tal compromiso; incluso había anunciado que ya tenía toda la parte experimental y científica para lograr resultados positivos en el Titicaca.

Había informado que el equipo de trabajo para la recuperación ambiental estaba conformado por cuatro especialistas, además de capacitar a los profesionales puneños que debían de emprender esta labor. “Necesitamos el apoyo de las entidades públicas y privadas”, había dicho en ese entonces.

No solo eso, en Puno, Morikawa supuestamente había logrado la adhesión de unos tres mil voluntarios, que incluso tendrían como recompensa la oportunidad de acceder a becas de estudios superiores y universitarios en el Japón. “La limpieza para mejorar la calidad de agua debe servir como un plus para la recuperación del lago”, aseguró.

El científico japonés, en esa fecha también visitó las instituciones educativas de Uros y San José, donde dictó charlas a estudiantes. “Mi presencia acá es para formar futuros científicos y el grupo técnico que participará en la recuperación del lago Titicaca, teniendo en cuenta que la gente que vive cerca al lago conoce mejor el problema de la contaminación”, indicó.

Así, ya preparaba su intervención en el lago Titicaca; sin embargo, nada de ello se ha concretado, tampoco ha regresado otra vez a la región Puno, y todos sus planteamientos simplemente han quedado en la nada, como un intento más para la descontaminación de la bahía.

“A nombre de la descontaminación del humedal está viajando al exterior para solicitar financiamiento a favor de su ONG, no estamos en contra de él, solo le pedimos que diga la verdad, nosotros manualmente venimos limpiando el humedal”, expresó Williams Jurado Zeballos, coordinador del Comité de Vigilancia del Humedal Santa Rosa.

HIDROMUNDO

Conflicto socioambiental
El negocio inmobiliario de Tigre, Escobar y Pilar destruye humedales y provoca inundaciones
Bajo la consigna "Más humedales, menos inundados", vecinos y ambientalistas concentrarán este sábado 30 en Tigre para denunciar el negocio inmobiliario responsable del desastre.


http://www.laizquierdadiario.com/ - 26/07/2016.- Vecinos y ambientalistas se concentrarán el sábado 30 de julio en la estación de Tigre para denunciar como afectan los negocios inmobiliarios a los humedales de la cuenca de Río Lujan que generan grandes inundaciones.

Desde La Izquierda Diario entrevistamos a Graciela Capodoglio, de la ONG Asociación Patrimonio Natural de Pilar, a raíz de la convocatoria Más humedales, menos inundados.

¿Quiénes realizan los emprendimientos que rellenan los humedales?
G: Son privados que logran realizar las obras en zonas inundables porque el Estado no cumple con las normativas vigentes y permite que se desarrollen sin estudios de impacto ambiental y audiencias públicas. Ambos requisitos harían imposible la autorización ya que la instalación de estos emprendimientos afecta a la sociedad y al ambiente. Los emprendimientos tienen como objetivos desarrollos comerciales, industriales, barrios cerrados y countries.

¿Quiénes son los afectados?

G: Son barrios que históricamente no se inundaban, y a partir de los rellenos de los humedales, por una cuestión física el agua termina en barrios cercanos a los rellenos que ahora, como consecuencia de esto, tienen las tierras más bajas. La Escuela Media N° 9 de Fátima tuvo el 60% de sus alumnos inundados. Terrenos que en los últimos treinta años nuca se inundaron, en los últimos dos años se inundaron cinco veces. En las primeras inundaciones hacía falta más de 200 ml para que el agua llegara a la casa pero en las últimas con 100 ml alcanzaban.

¿Qué solución le ve a esta situación?

G: Como ciudadana espero que el Estado cumpla con su responsabilidad, revea la situación de estos emprendimientos y regenere los humedales. Como vecina creo que el trabajo solidario permitirá difundir la problemática y aunar fuerzas para reclamar el respeto a la naturaleza y la Ley de Presupuestos Mínimos a los Humedales. Por eso el 30 de julio a las 11 horas, en la estación de Tigre, todas las organizaciones ambientalistas y sociales, y los vecinos del Delta del Paraná y el Río Luján haremos una radio abierta para informar, concientizar y sumar voces por un río que no puede hablar.

¿Qué posición hay desde los gobernantes?

G: Bajo el gobierno del Frente para la Victoria se dejó caer la Ley de Humedales (pasado tres años, si no es promulgada, la ley pierde valor). El 2 de febrero, día mundial de los humedales, el presidente Macri declaró que iba a hacer una ley de humedales. Lamentablemente no ha presentado esta ley y los legisladores de su partido no dieron quórum a la primera sesión conjunta de ambiente y agricultura donde se debatía los lineamientos generales de la Ley de Presupuestos Mínimos de los Humedales.


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

26/7/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 26 de julio de 2016 – Edición 2528

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 26 de julio de 2016 – Año XI – Edición 2528 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Edmer Trujillo, sostiene que a finales del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski la cobertura del servicio de agua potable será al 100%. Habla el nuevo ministro de Vivienda del próximo gobierno.
·        Perú - Barturen: Cargos del directorio de EPS de Saneamiento se ha politizado.
·        Perú - Sullana: Luego de la limpieza en EPS Grau los vecinos arrojan más residuos. Cerros de basura aparecen en la carretera La Tina.
·         ¡Ecuador: el agua y la vida no se subastan! Manifiesto a partir de la Cumbre Agraria de Ecuador en el Día Mundial contra la Megaminería.
_____________________________________________________________________

Habla el nuevo ministro de Vivienda del próximo gobierno
Edmer Trujillo, sostiene que a finales del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski la cobertura del servicio de agua potable será al 100%

Exclusivo: Habla el nuevo ministro de Vivienda del próximo gobierno

http://diariocorreo.pe/ - 21/07/2016.-  Un manejo técnico y profesional y no político de las empresas prestadoras de servicio (EPS) de agua podría mejorar la cobertura que actualmente reciben algunas ciudades, expresó el recientemente designado ministro de Vivienda, Saneamiento y Construcción, Edmer Trujillo Mori.

En entrevista con Correo manifestó que la meta del gobierno de Peruanos Por el Kambio (PPK) es que al finalizar su periodo, el 100% de los peruanos contemos con servicios de agua y desagüe.

Asumirá un ministerio con muchos compromisos. PPK ha prometido que todos los peruanos tendremos agua y desagüe en su gobierno. Saneamiento, agua potable, alcantarillado, tratamiento de aguas servidas, es un tema enteramente público de responsabilidad del Estado.

¿Cuál es el principal problema en este sector? Existen dos grandes problemas. El primero es la cobertura. Es decir que no se llega al 100% de la población. Actualmente, existe alrededor de 10 millones de peruanos que no tienen agua potable, comenzando por Lima y es peor en la parte rural. El segundo problema es que los operadores de servicios como son las EPS o los mismos municipios deben fortalecerse, tener técnicos especializados para mejorar sus servicios, cosa que hoy no sucede. No hay personal capaz y por eso los servicios son de muy mala calidad.

¿Las EPS se manejan política y no técnicamente? Obviamente, el manejo político local es un factor que no va a permitir que los servicios mejoren. Los municipios no designan a personas responsables con formación para que estén al frente de la EPS.

¿En estos primeros días ha logrado conocer cuál es la situación de las EPS? Según lo que ha evaluado el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) hasta el momento de un total de 50 empresas hay 25 que deben ser intervenidas porque no garantizan la continuidad del servicio. En el sur está Ilo y Moquegua, esta última ya intervenida. Las otras que no aparecen en la lista no es que estén bien, sino que aún no se concluyó la evaluación.

¿Cómo se puede superar estos deficientes manejos? Los servicios de saneamiento en ninguna ciudad del país están garantizados, sin embargo, se invirtió mucho dinero, lo que falta es que los que dan el servicio como son las empresas y municipios sean eficientes y eso pasa por desarrollar capacidades.

¿Cuál es la meta? La meta es ambiciosa y es llegar con agua potable al 100% de la población, eso implica un esfuerzo muy grande y una concentración de esfuerzos de diferentes sectores. Eso implica que en los primeros 90 días realicemos dos acciones concretas. Una es poner en marcha los proyectos paralizados que no se inician por simples detalles o trámites que faltan y la otra es adecuar el marco legal para facilitar la gestión y mejorar el manejo de las empresas, eso se va a dar en el contexto del pedido de facultades que se va a formular al Congreso para legislar en algunos temas y uno de esos temas es agua y saneamiento.

¿Hay propuestas de privatización? El discutir que si las empresas que prestan servicios de agua y alcantarillado se privatizarán eso es una discusión que no tiene sentido. En el mundo hay experiencias privadas exitosas y malas, lo mismo hay experiencias públicas que tuvieron éxito y otras que fracasaron. Lo que aquí queremos es que las entidades prestadoras de servicios garanticen una buena calidad de servicio y que lleguen a toda la población.

¿Cuál es el pedido que les haría a los alcaldes? Hay varias cosas que hacer con los alcaldes. No podemos seguir permitiendo que cualquier persona, que apoyó en la campaña o estuvo cerca del regidor o algún alcalde sea el que ocupe los cargos importantes dentro de una empresa, si seguimos así eso no cambia.

¿Cómo abordará el tema de vivienda? El tema de vivienda también se dará impulso. Actualmente hay un déficit de 500 mil viviendas y este déficit sigue creciendo porque anualmente el país necesita 140 mil viviendas y en la construcción formal e informal no llegamos a las 100 mil al año.

¿Se crearán nuevos programas? En vivienda hay programas importantes. Estamos revisando para ver que mejoras se pueden hacer. No creemos que el tema sea solo competencia del Gobierno nacional, creemos que los gobiernos regionales deben destinar parte de sus recursos para solucionar este problema.

Perfil. Edmer Trujillo designado ministro de vivienda, es ingeniero sanitario. Tiene 23 años laborando como funcionario en el sector público principalmente en empresas de saneamiento.

EMPRESAS DE AGUA

Barturen: Cargos del directorio de EPS de Saneamiento se ha politizado


http://www.pachamamaradio.org/ - 26/07/16.- Los cargos del directorio y gerentes de las empresas prestadoras de servicios de Saneamiento y agua potable se ha politizado a nivel nacional donde el alcalde coloca a personas de su confianza que no tienen conocimiento especializado de la entidad.

Dijo el funcionario del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Manuel Barturen Becerra.

Indicó, que estas personas “recomendadas” que dirigen las EPS llevan a generar tres problemas en la institución: falta de organización, gestión y no contratan un equipo técnico, en vista que en estos puestos deben ser ocupados por especialistas de la rama.

“Esta entidad es eminentemente técnico, donde debe haber expertos, ingenieros sanitarios, operarios capacitados y actualmente se pone a cualquier amigo que en muchos casos es un abogado, sociólogo, contador. Además se debe contratar a  un buen equipo técnico porque la operación y mantenimiento de estos sistemas es costoso y requiere de profesionales capaces”, puntualizó.

Sullana: Luego de la limpieza en EPS Grau los vecinos arrojan más residuos
Cerros de basura aparecen en la carretera La Tina

http://diariocorreo.pe/ - 26/07/16.- A pesar de que se realizó una jornada de limpieza para remover más de 62 toneladas de desmonte y residuos sólidos acumulados en la carretera La Tina, a la altura de la planta de agua de la Eps Grau, algunos malos vecinos continúan arrojando desperdicios en esta zona de Sullana.

La limpieza realizada por la comuna de Sullana y la EPS Grau, incluye el sembrado de arbustos e implementación de áreas verdes.

Sullana: Luego de la limpieza en EPS Grau los vecinos  arrojan más residuos

HIDROALERTA

¡Ecuador: el agua y la vida no se subastan!
Manifiesto a partir de la Cumbre Agraria de Ecuador en el Día Mundial contra la Megaminería

CEDHU - 22/07/2016.- Desde la aprobación de la Ley Minera de 2009, en lugar de cumplir con el mandato minero aprobado en la Asamblea Constituyente, el Gobierno ecuatoriano impulsa la megaminería a través de una serie de incentivos tributarios y fiscales a la inversión extrajera, directa o mediante alianzas público privadas. En gran medida, estas políticas representan una continuación de la agenda neoliberal impulsada en décadas anteriores.

En medio de la crisis económica y durante el último año del periodo de Gobierno de Rafael Correa, se inició un proceso de apertura del Catastro Minero a través de mecanismos administrativos y un procedimiento de subasta y remate de concesiones por parte del Ministerio de Minería y de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM). Por la vía administrativa se quieren concesionar alrededor de 1’300.000 hectáreas y, a través del mecanismo de subaste, 432.251 hectáreas. A estas nuevas concesiones se
suman más de 1’113.000 hectáreas actualmente inscritas en el Catastro Minero. En total son casi 3’000.000 de hectáreas para exploración geológica y desarrollo de proyectos mineros, entre los cuales destacamos 5 proyectos estratégicos: Mirador, Panantza-San Carlos, Fruta del Norte, Loma Larga (Quimsacocha) y Río Blanco.

Además de irrespetar los territorios de los pueblos indígenas y campesinos, el actual mapa minero se sobrepone a áreas protegidas y bosques protectores, en una clara violación de las Leyes ambientales del país. Asimismo, ya están presentes los impactos negativos en los territorios en los cuales se desarrollan las actividades de exploración o beneficio: desplazamiento de comunidades, persecución, encarcelamiento y asesinato de líderes comunitarios, ocupación del territorio por la policía, desagregación del tejido social y de vínculos familiares. Todas las actividades mineras se ejecutan sin garantizar el derecho colectivo de pueblos indígenas a la consulta previa ni mecanismos reales de consulta y control ambiental. Solamente se realiza la socialización, la cual es apenas una formalidad dentro del trámite de las empresas mineras para obtener licencias ambientales.

Frente al intento del Gobierno para hacer de Ecuador un país minero, las comunidades afectadas por esta actividad y los movimientos sociales y ecologistas reunidos en la Cumbre Agraria de Ecuador afirmamos que la minería no es una alternativa porque es incompatible con la construcción de territorios autónomos, interculturales y biodiversos. Su actividad no contribuye al desarrollo económico, cultural y social del país. Por lo contrario, profundiza una inserción sumisa en el sistema global capitalista como proveedores de materias primas baratas, genera empleos precarios, profundiza la inequidad de género y agudiza la violencia machista, fomenta la especulación con la tierra y degenera – de forma irreversible – los ecosistemas de los cuales dependemos para la reproducción de la vida.

Ecuador es el país de los derechos de la Naturaleza, poseemos uno de los más altos índices de biodiversidad e importantes reservas de agua dulce, tenemos la capacidad de alcanzar la soberanía alimentaria. Podemos construir nuestro futuro basándonos en el Sumak Kawsay, en la producción agroecológica y campesina de alimentos, en los emprendimientos comunitarios sustentables y en el desarrollo de energías limpias y descentralizadas. Por eso, exigimos:

1.- Una moratoria inmediata a la entrega de nuevas concesiones mineras hasta que se garantice el principio de precaución ambiental en la normativa nacional y se prohíban expresamente actividades mineras industriales en zonas de alta sensibilidad ecológica y social como páramos, humedales, bosques subtropicales y tropicales, así como territorios indígenas, campesinos y de soberanía alimentaria.

2.- La ejecución inmediata del Mandato Minero, en especial para las concesiones mineras que hasta la fecha siguen afectando fuentes de agua, áreas protegidas, bosques protectores y sus zonas de amortiguamiento; aquellas que en número mayor a tres continúan acaparando la tierra; aquellas que no han cumplido con el derecho colectivo a la consulta a comunidades indígenas según estándares internacionales.

3.- Que se realice una auditoria social, ambiental y económica, transparente e independiente, a los proyectos mineros que están en marcha. Es necesario que la sociedad civil conozca, entre otros, los siguientes aspectos: cuáles fueron las consecuencias de los desalojos violentos de la población de Tundayme, en la Cordillera del Cóndor; cuáles son los impactos psicosociales de la militarización de Junín, en Íntag; qué recursos monetarios obtuvo el Estado por concepto de “regalías anticipadas” y qué destino se les dio; en qué estudios técnicos se sustenta el Ejecutivo para decir que la explotación minera en Quimsacocha y en Río Blanco, ubicadas en el Macizo del Cajas, no afectarán ni al páramo, ni a los ecosistemas, ni a las fuentes de agua de Cuenca y de la regíon. Qué se esclarezca y se haga justicia por los asesinatos de José Tendetza, Freddy Taish y Bosco Wisuma en la Amazonía Sur; qué los Estudios de Impacto Ambiental (EIAs) de los demás proyectos, aprobados por el Ministerio del Ambiente, sean revisados por entidades que no tengan un vínculo clientelar con las empresas mineras.

4.- Que el Estado deje de perseguir y desacreditar las opiniones que divergen de su agenda minera. Qué respete la autonomía territorial y la construcción de realidades alternativas a la minería.

Hoy, en este Día Mundial Contra la Megaminería, nos declaramos en lucha permanente frente a las pretensiones de ampliar la actividad minera en Ecuador. Llamamos a todas las personas a una minga nacional por la defensa de las poblaciones afectadas y por la construcción de otros escenarios económicos, así como de nuevos imaginarios políticos y sociales para el futuro del país. Además, nos unimos a la movilización mundial por la defensa del agua y la vida, que exige justicia en cada uno de los países donde se ha dado ya procesos de despojo, asesinatos y destrucción ambiental.

¡Ecuador NO es país minero! Compañías mineras ¡fuera de nuestros territorios! ¡Viva la resistencia de los pueblos!

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


25/7/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 25 de julio de 2016 – Edición 2527

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 25 de julio de 2016 – Año XI – Edición 2527 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Piura: colectivo ambientalista cree que el próximo gobierno no creará la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical. La reserva marítima estaría en riesgo si el presidente Ollanta Humala no aprueba su creación en los últimos días de su mandato. En Piura, el representante del Colectivo Cuidando el Mar, sostiene que el próximo gobierno priorizará el tema económico frente al ecológico.
·        Perú - La Autoridad Nacional del Agua y municipalidades deben imponer normas ambientales.
·        Argentina - El Gobierno oficializó la tarifa social para el servicio de agua y saneamiento. Así quedó establecido a partir de una resolución del Ente Regulador de Agua y Saneamiento, publicada este lunes en el Boletín Oficial.
·         Argentina - La duda entre limpiar o dejar de contaminar. Escrito por Laura Rocha.
_____________________________________________________________________

Piura: colectivo ambientalista cree que el próximo gobierno no creará la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical
La reserva marítima estaría en riesgo si el presidente Ollanta Humala no aprueba su creación en los últimos días de su mandato. En Piura, el representante del Colectivo Cuidando el Mar, sostiene que el próximo gobierno priorizará el tema económico frente al ecológico.

Las plataformas petroleras son utilizadas como islas artificiales. Foto: Ángel Chávez

http://larepublica.pe/ - 25/07/16.- Un escenario único en el mundo. Un mar rico de 116 000 hectáreas que atesora el 70 por ciento de la biodiversidad oceánica del Perú. Su nombre: Mar Pacífico Tropical, el ecosistema donde confluyen las corrientes Peruana (o de Humboldt) y Pacifico Tropical.

Pero esa increíble diversidad biológica sufre los embates destructores de la pesca ilegal que, a través del método de arrastre, extrae todas las especies del fondo marino.

Esa actividad ilegal y nociva para el ambiente es una de las razones que justifica la creación de una zona reservada en Piura y Tumbes. Una iniciativa recibida con entusiasmo en ambas regiones y, también, por los conservacionistas de todo el mundo. A pesar de ello, su creación no se concreta. Falta la aprobación del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

El plazo se acorta. El gobierno termina y el mandatario no firma el proyecto. Esta situación preocupa a los ambientalistas piuranos porque el proyecto volvería a fojas cero y tendría que ser evaluado por el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, quien "pondría primero el tema económico antes que el ecológico; entonces, será complicado que lo apruebe", advierte el representante del Colectivo Cuidando el Mar, Daniel Cáceres.

Presión petrolera

En Piura, todos los interesados en la creación de la zona reservada, pusieron el grito en el cielo al enterarse que en las comisiones de transferencia de los sectores Energía y Minas y del Ambiente, se planteó que la aprobación del proyecto estaría supeditada a modificaciones en la Ley de Áreas Naturales Protegidas.

Cáceres fue uno de ellos. Desde su perspectiva, los inversionistas petroleros presionan a las autoridades, al decir que la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical, provocaría la paralización de actividades económicas claves para la generación de regalías y canon, además de crear inestabilidad en los contratos suscritos para la exploración y explotación de hidrocarburos.

"Pero lo que se esconde detrás de esa cortina, es que si existiera un derrame en la zona, la multa sería mayor, por lo que la inversión en el cuidado y la mejora de sus tecnologías tendrían que crecer y cambiar. Eso es lo que menos quieren los empresarios", sentenció Cáceres.

El también investigador de Pacifico Adventure, operador ecoturístico especializado en excursiones marinas, indicó que el congresista por Peruanos por el Kambio, Roberto Vieira, defendió a los pescadores arrastreros. "Él protestó en contra de la Ley de Fragancia de los pescadores ilegales y los escudó como si fuesen los artesanales", sentencia preocupado.

Las horas avanzan. El gobierno se acaba. Firmará el presidente Humala. En Rumbos estaremos informando.

Los datos

La Zona Reservada Mar Pacífico Tropical comprende cuatro áreas: isla Foca y el Ñuro, además de los arrecifes de Punta Sal y el banco de Máncora.

Hace unos días, el gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, el congresista Leónidas Huayama y dirigentes de los pescadores artesanales del norte del país, entregaron al presidente Humala, más de 123 000 firmas en apoyo a la creación del área protegida.

HIDROREGIONES

La Autoridad Nacional del Agua y municipalidades deben imponer normas ambientales

vivienda counstruida en faja marginal del río shilcayo

http://www.diariovoces.com.pe/ - 25/07/16.- Varias edificaciones construidas dentro de la faja marginal del río Shilcayo, dentro de la jurisdicción del distrito ecológico La Banda de Shilcayo, fueron descubiertas en la última edición del programa periodístico Decisiones. Con imágenes captadas desde un dron, se alerta a las autoridades correspondientes de los riesgos ambientales y de la integridad de los pobladores.

El manifiesto atentado contra el medio ambiente y poner en peligro la seguridad de la población, como de los propios propietarios, fue consultado a especialistas y representantes de los organismos encargados de evitar las construcciones.

El especialista en temas ambientales, Jorge Rengifo Ruiz, indicó que la responsabilidad recae en la Autoridad Nacional del Agua (ANA) porque las fajas marginales son áreas intangibles que corresponden al Estado y tiene su propia normativa. Será este organismo, dice, el que debe delimitar estas fajas marginales a través de resoluciones administrativas.

Recomendó que el ANA desarrolle una mesa interinstitucional con las municipalidades para iniciar los retiros de estas construcciones en los ríos Shilcayo, Cumbaza y Ahuashiyacu. Con respecto a las construcciones, refirió que lo más conveniente por la salud ambiental y seguridad de los ocupantes, deberían demolerse.

Sobre esta situación, el gerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Distrital de La Banda de Shilcayo, Kevin Arévalo Vásquez, afirmó no conocer el problema y anunció que tomará acciones al respecto. Dijo que la normativa es clara y que en caso haya contaminación ambiental, pedirá que se retiren

las construcciones dentro del área de faja marginal.

El vocero del municipio bandino aseguró que realizarán un recorrido por el curso del río, básicamente por el casco urbano. La municipalidad es una de las entidades responsables de imponer el respeto la faja marginal, al otorgar las licencias de construcción y supervisar el crecimiento urbano de su localidad. Créditos: Programa Decisiones.

HIDROMUNDO

El Gobierno oficializó la tarifa social para el servicio de agua y saneamiento
Así quedó establecido a partir de una resolución del Ente Regulador de Agua y Saneamiento, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

http://www.diariouno.com.ar/ - 25/07/16.- Gobierno oficializó este lunes el Programa de Tarifa Social para el servicio de agua potable y saneamiento, que incluye a hogares de bajos recursos y entidades de bien público.

Así quedó establecido a partir de una resolución del Ente Regulador de Agua y Saneamiento, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

El Poder Ejecutivo destacó que la tarifa social "tiene por objeto garantizar el acceso universal y el uso de los servicios sanitarios por parte de los usuarios en aquellos casos en los que no sea posible para los mismos afrontar el pago pleno de las tarifas vigentes, debido a impedimentos transitorios o permanentes".

De este modo, para acceder a la tarifa social, la factura mínima de un deberá ser de 84 pesos bimestrales por el servicio de agua potable o de 168 pesos por bimestre para los servicios de agua y cloacas.

Asimismo, podrán acceder a este beneficio los usuarios residenciales unipersonales con un ingreso neto (ingresos menos gastos de salud y vivienda) inferior a dos jubilaciones mínimas, agregándose un ingreso adicional equivalente a una jubilación mínima por cada integrante adicional del hogar.

También, según lo dispuesto oficialmente, 1,5 millón de hogares seguirá
recibiendo un descuento del 25% sobre el valor de sus facturas, mientras que en los "casos sociales" el beneficio asignado será por el importe total de la boleta.

El Gobierno oficializó la tarifa social para el servicio de agua y saneamiento

HIDROCOMENTARIO

La duda entre limpiar o dejar de contaminar

http://www.lanacion.com.ar/ - 25/07/16.- ¿Descontaminar o dejar de contaminar? ¿O ambos? El dilema rodea el saneamiento del Riachuelo desde hace, por lo menos, 20 años. Mientras una mitad de la biblioteca recomienda limpiar las aguas, la otra mitad lo descarta como posible solución. En 2012 un grupo de científicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, que desde 1998 analiza de manera sistemática el río, indicó que si se pudiera cambiar todo el líquido contaminado por uno absolutamente puro, en el lapso de una semana la contaminación volvería a ser la misma.

Aquel estudio detectó altos niveles de metales pesados y de materia orgánica en el lecho. Y una concentración de oxígeno igual a cero. Eso no ha cambiado desde que, hace ocho años, la Corte ordenó a los estados nacional, bonaerense y porteño sanear el río más contaminado de la Argentina.

El problema no sólo es el agua. Los 200 años de contaminación hicieron que los sedimentos sean una muestra de barros con metales pesados, como cromo, arsénico, zinc, plomo y cadmio, que son una amenaza a la salud de la población. Los planes oficiales por el momento descartan el dragado de esos sedimentos y también las cascadas que iban a dar oxígeno al lecho.

Sin embargo, la decisión sobre la política a seguir si realmente se quiere limpiar el Riachuelo no puede demorar. Dejar de contaminar debería ser el primer paso, aunque se les dé un tiempo a las empresas; y podría complementarse con el filtrado de las aguas. Para que funcione es necesario un aceitado sistema de monitoreo de las aguas que detecte a los responsables de violar los límites de los contaminantes que se vuelcan. Cualquiera de las soluciones que se adopte sólo necesita un elemento: decisión política.

Laura Rocha

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe