14/4/23

Hidroboletín Fentap 4195: Lambayeque: Continúan las quejas de vecinos contra la Epsel por falta de agua. Moradores de los distritos de Chiclayo y La Victoria denuncian cobros excesivos en las facturaciones; a pesar de que carecen del servicio de agua. Asimismo, vecinos del PP.JJ. Medio Mundo protestaron para exigir la erradicación de aniegos de agua de desagüe en la zona, ya que representa un evidente foco de infección

 Viernes, 14 de abril de 2023 – Año XVI – Edición 4195 http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Lambayeque: Continúan las quejas de vecinos contra la Epsel por falta de agua

Moradores de los distritos de Chiclayo y La Victoria denuncian cobros excesivos en las facturaciones; a pesar de que carecen del servicio de agua. Asimismo, vecinos del PP.JJ. Medio Mundo protestaron para exigir la erradicación de aniegos de agua de desagüe en la zona, ya que representa un evidente foco de infección

Continúan las quejas contra la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel). Esta vez moradores de La Victoria y Chiclayo denunciaron cobros excesivos en las facturaciones, pese a que carecen del servicio de agua hace más de un mes.

Asimismo, vecinos del PPJJ Medio Mundo, de José Leonardo Ortiz (JLO), protestaron por aniegos de agua de desagüe en la zona; los cuales rodean sus viviendas y representan un evidente foco de infección.

Hechos

Correo recibió los pedidos de vecinos de la urbanización El Jockey y de la calle Yahuarhuaca, quienes exhortaron a la EPS la reactivación del servicio de agua; ya que este se encuentra suspendido.

“El agua llega cuando todos estamos durmiendo. Cae desde las 12 hasta las 7 de la mañana, después de ese horario no poseemos el servicio”, señaló la vecina Rossana Santa Cruz.

Agregó que varias familias están abasteciéndose del líquido a través de bidones de agua porque el camión cisterna de Epsel no pasa por la zona.

“Tenemos que hacer un gasto innecesario porque la empresa de agua no se hace responsable de este problema. Además nos cobran montos excesivos cuando ni siquiera poseemos el servicio”, contó.

El mismo panorama se registra en la Urb. El Jockey, donde 50 familias se han visto afectadas ante la falta del sumistro por casi 20 horas al día.

“El agua solo cae por dos horas y solo llega a nuestro primer piso por la poca presión. Hemos llamado en reiteradas oportunidades a Epsel para que nos den solución, pero hasta la fecha han hecho caso omiso”, narró el vecino Daniel Mondragón.

Del mismo modo, en la avenida Agustín Vallejos, de la Urb. Las Brisas, el suministro está cortado hace más de un mes pero Epsel realiza el cobro de manera regular e incluso facturan montos mayores que meses anteriores en los que sí otorgaban el servicio.

“En nuestra facturación registra para pagar 300 soles cuando solíamos abonar solo 100 soles. Nos vamos a Epsel y nos dicen que paguemos y luego hagamos el reclamo; lo cual considero un abuso”, señaló Ricardo Rodríguez, vecino de la zona.

Por otro lado, en el PPJJ Medio Mundo vecinos alzaron la voz para exigir que Epsel succione los aniegos de desagüe en la zona, debido a que representan un evidente foco de infección para más de 60 familias.

Descargo

Frente a las quejas de vecinos, el jefe de imagen de la EPS, César Ayasta, sostuvo que la suspensión del servicio se debe a que se están realizando trabajos para solucionar colapsos de aguas servidas en varios sectores, a través de maquinaria especializada.

Agregó que gradualmente se proporcionará el agua con mayor presión en las zonas afectadas y que serán desplazadas hidrojets por los puntos críticos donde se evidencien aniegos.

No obstante, para los vecinos esto es solo un ofrecimiento porque no se cumple. https://diariocorreo.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Pistas destruidas generan malestar en la población de Chiclayo

Huecos, polvo y aguas de desagües han hecho de las principales vías de Chiclayo una tortura para los conductores y los peatones en general. En la víspera, la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) anunció que se iniciaron los trabajos para renovar la tubería del colector norte para bajar los altos niveles de aguas residuales en el centro de Chiclayo y otras jurisdicciones.

Tal es la situación, por ejemplo, en la intersección de la avenida Miguel Grau y la calle Elías Aguirre, a la altura de la oficina del Serpost; así como entre las avenidas Salaverry y José Leonardo Ortiz, que son las vías que conducen a la zona comercial de Chiclayo. La vía de Evítamiento también es otro de los lugares que ha sufrido con el colapso del desagüe.

La avenida Miguel Grau, desde el cruce con Elías Aguirre hasta la altura de la calle María Izaga, es quizás la vía más dañada. Allí, vehículos se quedan a veces atrapados en los huecos y los autos no pueden avanzar debido al mal estado de la pista. Otras arterias dañadas son las avenidas Bolognesi, Augusto B. Leguía y Elvira García.

Ante la destrucción de las principales vías de Chiclayo, el gerente de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Jorge Nakazaki Servigón, dijo a este diario que iniciaron una estrategia para mejorar la transitabilidad tras las lluvias, en acciones de corto plazo. En el largo plazo, se espera la reconstrucción de las vías destruidas por los desagües y precipitaciones.

Por ejemplo, la MPCh empezó a colocar piedra over (piedras que tienen forma angulosa o redondeada) para evitar accidentes como la volcadura de vehículos, rupturas de parachoques o lesiones en los transeúntes. Esta intervención se hizo entre la calle San José y la avenida José Leonardo Ortiz.

“Estamos haciendo trabajos provisionales para que la transitabilidad sea fluida”, afirmó Nakazaki y agregó que la reconstrucción de vías empezaría en seis meses. https://larepublica.pe/

 


Obra Villalba está abandonada y recién conciliarán en 30 días

Los retrasos en la ejecución de las obras de cambio de redes de tubería de agua y desagüe en la calle Villalba, en el Cercado de Arequipa, continuarán. A inicios del mes de abril se resolvió el contrato entre la Empresa Prestadora de Servicio (EPS) Sedapar y la contratista Delvillareal, dejando las obras paralizadas con sólo un 50% de avance físico.

AVANCE ES DEL 50% Y GENERA CONGESTIÓN VEHÍCULAR

El gerente de Ingeniería de Sedapar, Henry Bellido Morales, señaló que esta medida se adoptó porque la empresa contratista demostró un notable desinterés en avanzar la obra con celeridad y, por el contrario, los retrasos alcanzaron el tiempo límite para la conclusión de la obra, faltando casi la mitad de los trabajos. Estos están referidos al mejoramiento de las redes primarias y secundarias de desagüe y de distribución de agua por la calle Villalba y Cruz Verde.

“Nosotros hemos tratado de darle todo el apoyo que sea necesario a la contratista, dejar la obra abandonada con huecos en la calle Villalba sería terrible. Lamentablemente, pese a todo el apoyo que le hemos estado brindando a la contratista y no resolviéndoles el contrato desde un inicio, no han avanzado la obra como debe ser. Nosotros ya hemos resuelto el contrato entre el 3 y 4 abril (…) No se ve un interés en tratar de terminar la obra lo antes posible por parte de la contratista, no tiene sentido esperar porque no están avanzando, es una práctica que ellos ya tienen”, agregó.

El funcionario detalló que, si bien se realizaron algunas ampliaciones por cuestiones excepcionales como las huelgas en Arequipa, calicatas (estudios de suelo) por algunos hallazgos y el impacto de las lluvias, no se justifica la demora excesiva en las obras por parte de la contratista, dado que la obra inició en octubre del 2022 y el compromiso de ejecución inicial fue de 114 días. “Fue por temporada de uno o dos días tampoco eran tiempos largos”, dijo.

Tras la resolución del contrato, Sedapar advirtió que también se aplicarán penalidades por mora que van hasta el 10% de la inversión. “Si se debía terminar la obra en determinada fecha. A partir de esta fecha empieza a correr el tiempo y todos los días es un monto por penalidad hasta que se acumule el 10% Ahí la norma establece que se puede resolver o no el contrato. Eso ha sucedido y tienen multas que se les cobra con las liquidaciones”, añadió. Bellido indicó que el presupuesto inicial era de S/1 millón 600 aproximadamente, por lo que la penalidad oscilaría en S/160 mil.

OPCIONES

Para dar una solución célere a este problema, Sedapar viene manejando dos posibilidades. La primera es que se celebre una conciliación siempre y cuando sea solicitado por el contratista. Este procedimiento está estipulado en el Reglamento de Contrataciones del Estado y se opta por esta salida siempre y cuando las condiciones sean beneficiosas para la entidad estatal.

“Si voy a conciliar y la obra la voy a hacer en 30 días, frente al caso que no concilie y que me vaya a un proceso de selección y lo haga en 60 días, es conveniente lo que estoy haciendo. Así se empieza a analizar. Por ejemplo, si conciliando me va a costar 100 mil soles y sin conciliar me sale 200 mil, conviene hacer la conciliación porque es beneficioso para el Estado. También tiene que ver mucho la parte social y tiene que analizarse el aspecto subjetivo como es el tema de cómo se ha estado comportando el contratista, tenemos que ver si hay o no la garantía del cumplimiento de sus compromisos”, refirió.

El segundo escenario es que se vaya a una conciliación y se prepare un expediente de saldo de obra que implique algunas correcciones. Bellido indicó que Sedapar está estudiando los dos caminos, dado que esta semana, la empresa Delvillareal presentó su solicitud de conciliación y ya se están haciendo una evaluación de riesgos para decidir si procede o no el proceso; así como las posibles condiciones contractuales que se establecerán.

Lo cierto es que el proceso de conciliación puede prolongarse, aunque para Bellido la decisión de establecer o no un acuerdo podría definirse en 30 días. En tanto, Sedapar viene elaborando un expediente de saldo de obra de forma preventiva toda vez que, de no llegar a un acuerdo, se deberá optar por iniciar un nuevo contrato con la empresa que quedó en segundo lugar durante el primer proceso de licitación. En caso esta nueva empresa no acepte retomar los trabajos, se llamará a un nuevo proceso de licitación.

MATERIAL

Mientras se resuelve el cobro de las penalidades y se elabora el expediente de saldo de obra, se percibe la molestia de muchos conductores y peatones por el amontonamiento de material de construcción; así como tuberías en algunos tramos de la calle Villalba. Para el recojo del mismo, Sedapar inició ayer una constatación notarial sobre el estado de las obras tras la resolución de contrato. El proceso terminará el viernes. Luego se recogerá y guardará el material en los almacenes de Sedapar.

“El retiro de material demorará un par de días. La Municipalidad Provincial de Arequipa nos está exhortando a que terminemos la obra y que dejemos habilitada la vía. No son los únicos preocupados, nosotros también. Es algo que tenemos que hacer, pero hay cosas que escapan de nuestras manos. Hay procedimientos que tenemos que cumplir de acuerdo al Reglamento de Contrataciones y que no nos podemos pasar. Hubiese sido fácil ir y llevarnos los materiales, pero nos hubieran acusado de robo porque está en su poder. No se puede hasta hacer la constatación notarial que es este viernes”, dijo. https://diarioelpueblo.com.pe/

 


La Libertad: Consejo Regional acuerda citar a gerente de Sedalib para responder ante excesivos cobros

El Consejo Regional de La Libertad acordó citar al gerente de Sedalib para que exponga lo que se viene haciendo e invirtiendo con el dinero que cobran a los trujillanos, así como, los excesivos cobros en los recibos de agua.

En ese sentido el consejero Robert de la Cruz, cuestionó el costo de la venta de agua a los trujillanos y la venta de la tarifa de agua para los agricultores.

«Cómo es posible que el Gobierno Regional, a través de Chavimochic, le vendamos a Sedalib a 27 céntimos el metro cúbico de agua, y ellos cobren a los usuarios 4 soles por metro cúbico. Hay una diferencia abismal» acotó.

De otro lado, comentó que tambien se debería citar al Consejo Regional a los representantes de Reconstrucción con Cambios y de la Municipalidad Provincial de Trujillo, por el tema de lluvias y por el agua.

«Acuérdense que cuando vino la lluvia la gente de Trujillo se quedó sin agua y Sedalib no tenía ningún plan de contingencia», puntualizó.

Finalmente, mencionó que la fecha tentativa para la citación de las autoridades correspondientes es entre el 15 y 20 del presente mes. https://macronorte.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

13/4/23

Hidroboletín Fentap 4194: Tacna: Cientos de pobladores marchan porque se acelere proyecto de agua y desagüe. Vecinos del Promuvi Señor de los Milagros exigen a la Municipalidad Provincial de Tacna que subsane observaciones fijadas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento al expediente técnico de la obra

 Jueves, 13 de abril de 2023 – Año XVI – Edición 4194 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Tacna: Cientos de pobladores marchan porque se acelere proyecto de agua y desagüe

Vecinos del Promuvi Señor de los Milagros exigen a la Municipalidad Provincial de Tacna que subsane observaciones fijadas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento al expediente técnico de la obra

Cientos de pobladores marcharon hoy hacia la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento y la Municipalidad Provincial de Tacna a fin de pedir celeridad en el proyecto de instalación de agua y alcantarillado en el Promuvi Señor de los Milagros de Gregorio Albarracín.

El presidente de la primera etapa del Promuvi, Ronald Durán Calahuiri, señaló no tener información del expediente técnico y que solo de manera extraoficial se han enterado que se encuentra en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y adolece de 17 observaciones que no están siendo subsanadas por la Municipalidad Provincial de Tacna. “Queremos que la municipalidad responda ¿por qué no se está subsanando?, en el 2022 se firmó un contrato con el consorcio Ares”, reclamó el dirigente.

Observaciones en el expediente

Dijo que el expediente técnico solo está contemplado atender a 3,500 personas cuando en la realidad son unos 8,000 lotes los que se encuentran en el Promuvi Señor de los Milagros.

Por su parte el poblador Santos Humire Yabar, también de la primera etapa, se quejó que no es posible que estén 13 años viviendo en esas condiciones, sin agua, desagüe, pistas y veredas.

“Estamos llenos de silos, hay hasta dos o tres silos por casa, a diario tenemos que llenar los tachos con agua que llevamos desde las piletas públicas, hay proliferación de zancudos y microorganismos”, condenó el poblador. https://diariocorreo.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

PROINVERSION invertirá 106 millones para PTAR Tarapoto

Una buena noticia de la ciudad, luego de muchas gestiones de gestiones municipales anteriores, por fin se hace realidad el financiamiento para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR en la ciudad de Tarapoto, que se ubicará cerca al distrito de Juan Guerra.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSÍON) QUE DEPENDE DEL Ministerio de Economía y Finanzas desembolsará 106 millones para la construcción del PTAR en Tarapoto, y con ello ya no se arrojará aguas servidas en los ríos de la ciudad.

El exalcalde provincial Tedy del Águila, manifestó que fueron varios años de continua búsqueda de financiamiento en el proyecto que se encontraba con expediente listo para su certificación, ahora se hace realidad.

El próximo año 2024 se estará lanzando a licitación y empezar la construcción que demorará aproximadamente 18 meses.

Los proyectos de agua y saneamiento que se proyecta adjudicar al 2024 son: PTAR Puerto Maldonado que se adjudicará en 2023 (US$ 86 millones), Obras de Cabecera – Fase 1 (US$ 340 millones), PTAR Cusco (US$ 44 millones), PTAR Chincha (US$ 70), PTAR Cajamarca (US$ 56 millones), PTAR Huancayo (US$ 172 millones), PTAR Tarapoto (US$ 106 millones), Desaladora Ilo (US$ 110 millones) y PTAR Trujillo (US$ 312 millones).

¿Qué es una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)?

Es un sistema encargado de eliminar los contaminantes del agua residual mediante procesos físicos, químicos y biológicos, una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) realiza la limpieza del agua usada y las aguas residuales para que pueda ser devuelto de forma segura a nuestro medio ambiente.

¿Cómo funciona una planta de tratamiento de aguas residuales?

El tratamiento de aguas residuales se realiza básicamente en tres etapas:

• Tratamiento preliminar y primario, que elimina 40-60% de los sólidos.

• Tratamiento secundario, que elimina aproximadamente el 90% de los contaminantes y completa el proceso para la parte líquida de las aguas residuales separadas.

• Tratamiento Terciario y eliminación de lodos (biosólidos). https://diariovoces.com.pe/

 


LIMA PERÚ

Perú adjudicará proyectos de agua y saneamiento por 1.300 millones de dólares

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú (Proinversión) planea adjudicar en el período 2023-2024 nueve proyectos de agua y saneamiento bajo la modalidad de Asociaciones Público-Privadas (APP) por casi 1.300 millones de dólares, informó este lunes el organismo.

Estas obras forman parte de una cartera de obras en agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales que comprende un total de 13 proyectos que impulsa el organismo con el objetivo de beneficiar a 4,8 millones de personas en 12 departamentos del país.

La cartera total llega a 1.550 millones de dólares mediante la modalidad de APP para proyectos a desarrollarse en Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Lima, Ica, Moquegua, Cusco, Junín, San Martín, Loreto y Madre de Dios.

En el período 2023-2024 comprende las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Puerto Maldonado (86 millones de dólares), Cuzco (44 millones de dólares), Chincha (70 millones de dólares), Cajamarca (56 millones de dólares), Huancayo (172 millones de dólares), Tarapoto (106 millones de dólares) y Trujillo (312 millones de dólares).

Además, las Obras de Cabecera-Fase 1, por 340 millones de dólares, y la Desaladora Ilo, por 110 millones de dólares.

En ese sentido, el asesor de Proinversión Iván Lucich comentó que se "está avanzando con claro sentido de urgencia para contribuir a cerrar las brechas en el sector saneamiento a través de las APP, que aseguran la sostenibilidad de la infraestructura y servicios, con altos estándares de calidad".

El organismo agregó que las APP son "un mecanismo eficiente que puede ayudar a cerrar brechas en la provisión de agua potable, alcantarillado y el tratamiento de aguas residuales a nivel nacional" y puso como "un caso de éxito" a Lima Metropolitana y el Callao, donde el tratamiento de aguas residuales pasó de 21 % en 2012 a más del 90 % en 2020.

Actualmente, del 100 % del agua residual tratada en la capital peruana, el 84 % es procesada por las tres plantas entregadas en concesión por Proinversión: Taboada, La Chira y Provisur, mientras que el 16 % restante es tratada por plantas administradas por el estatal Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), detalló.

Lucich comentó, al respecto, que "la reducción de brecha en el tratamiento del agua residual en Lima y Callao contribuye a mejorar la salud y el medio ambiente de nueve millones de personas" y que "el objetivo con la cartera de APP en saneamiento es replicar la experiencia exitosa de Lima en los 11 departamentos más".

Proinversión detalló que, para contribuir a alcanzar el acceso universal a los servicios de saneamiento en el país, la inversión requerida a 2026 es de aproximadamente 41.000 millones de soles (10.789 millones de dólares). https://es.investing.com/

 


El drama de los vecinos de Retamal para que Sedapal les instale redes de agua y desagüe

Lima es un desierto peculiar: nada desierto, para empezar, pues sólo en esta extensa quebrada conocida como Retamal, y ubicada en el distrito de Pachacamac, viven más de 70 mil personas.

Llegar hasta este enclave – asentado entre los distritos de Villa María del Triunfo, Cieneguilla y La Molina – es posible mediante distintas rutas, pero ninguna es sencilla bajo el sol del verano.

Tender redes de agua y desagüe en este terreno suena complicado, pero en 2019 – tras de casi una década de insistencia de los vecinos – Sedapal dio luz verde al proyecto. Sin embargo, todo avanza a cuentagotas.

Sin el expediente técnico es imposible que Retamal tenga agua y desagüe. El documento – que le costará a Sedapal seis millones de soles – tuvo que estar listo en 2020, pero la pandemia y la incorporación de nuevos elementos en el proyecto hicieron que, a la fecha, no esté culminado.

Entre tanto, el agua llega a Retamal únicamente vía camiones cisterna. Debido a la emergencia del coronavirus el suministro es gratuito, pero no siempre suficiente, pues cada sector tiene un solo día a la semana para abastecerse.

Mercedes vive en Retamal desde que la pandemia la obligó a utilizar el terreno para aislarse de la infección. Lleva tres años reconociendo en carne propia la inmensa falta de agua que padece Lima. Eliminar los desechos es un serio problema en Retamal. A falta de desagüe, las casas aquí solo tienen silos.

Los silos son focos infecciosos y la existencia de tantos vuelve pantanoso el terreno. Hace solo dos semanas, un camión cisterna se hundió sobre uno de estos pozos sépticos.

Personas jóvenes y fuertes pueden trabajar día y noche para cavar estos agujeros, pero a gente como Jacinta este trabajo se le hace imposible.

Esta mujer de 67 años huyó de Ayacucho por la violencia terrorista y vino a este páramo yermo donde, junto con su esposo, levantaron una choza.

Los vecinos ayudan a Jacinta a refaccionar su casa mientras ella y su hija viven alojadas en un lote contiguo. El agua pasa a dividirse entre más personas.

Sin agua todo es difícil. Las madres de familia de una de las pocas ollas comunes que funcionan todavía en Retamal lo saben mejor que nadie.

Este desesperado pedido de ayuda no tuvo eco en las autoridades de Pachacamac. Los vecinos de esta asociación tuvieron que comprar agua de dudosa procedencia.

Las necesidades y el retraso en la elaboración del expediente técnico para su proyecto de agua y desagüe hicieron que los vecinos de Retamal alcen su voz de protesta frente al ministerio de Vivienda.

Según los dirigentes de las distintas asociaciones que conforman Retamal, no solo hay retrasos en el proyecto, sino que Sedapal ha prometido fechas de culminación del expediente que no se cumplieron.

Esta acta de mayo del año pasado y que cuenta con las firmas del entonces gerente de Sedapal y del entonces viceministro de Construcción y Saneamiento, dice que el expediente técnico iba a estar listo en diciembre pasado. Según el presidente del directorio de Sedapal - quien asumió el cargo a fines de enero - solo hay un avance del 75 por ciento.

Para la culminación oportuna del expediente no solo hubo retrasos por la pandemia, sino que se incluyó un estudio adicional que incluyera una fuente alternativa de agua. ¿De qué serviría, si no, que tiendan tuberías en Retamal si no fluyera agua por ellas?

La administración actual de Sedapal y el consorcio a cargo de expediente técnico acordaron, de no haber más sorpresas, que este año sí o sí esté listo el documento.

Contra el proyecto de Retamal no solo conspira el expediente técnico. Falta definir de dónde saldrá el dinero para ejecutar la obra, pero, sobre todo, pequeño detalle, de dónde vendrá el agua.

El proyecto Ramal Sur, que llevaría agua desde Huachipa a Pachacamac, es todavía un sueño lejano y la fuente de agua alternativa que llegará desde La Molina no dotará de agua a todas las 24 horas del día.

Así que, mientras nada cambie, todo seguirá igual aquí, en Retamal. El germen perfecto para que los males crezcan y den frutos, incluso en un árido desierto como este. https://www.americatv.com.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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12/4/23

Hidroboletín Fentap 4193: Tumbes: Pobladores de Zorritos reclaman agua potable y bloquearon la vía Panamericana Norte. Los vecinos precisan que hace más de veinte días no cuentan con el servicio del recurso hídrico en sus viviendas y que los camiones cisternas no abastecen a toda la localidad

 Miércoles, 12 de abril de 2023 – Año XVI – Edición 4193 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Tumbes: Pobladores de Zorritos reclaman agua potable y bloquearon la vía Panamericana Norte

Los vecinos precisan que hace más de veinte días no cuentan con el servicio del recurso hídrico en sus viviendas y que los camiones cisternas no abastecen a toda la localidad   

Decenas de vecinos del distrito de Zorritos, en la región Tumbes, bloquearon con piedras, ramas, baldes y tinas la carretera Panamericana Norte donde exigían la pronta reposición del servicio de agua potable en su jurisdicción.

Esta manifestación que duró pocos minutos se realizó hoy por la tarde en tres tramos de la vía departamental, es decir en los sectores de Zorritos centro, Caleta Grau y Nueva Esperanza.

Los pobladores indicaron que más de 20 días que no tienen el servicio del recurso hídrico en sus viviendas y que la unidad ejecutora Agua Tumbes no logra abastecerlos de manera eficiente a través de cisternas con agua, por lo que han optado por reclamar y pedir una pronta solución a su problema.

“Es importante que la población tenga acceso al agua porque la falta de este servicio condiciona la presencia de distintas enfermedades que afectan la salud. Por tal motivo, varios vecinos decidimos salir con baldes, tinas y otros recipientes a la carretera Panamericana Norte para protestar y así nos traigan agua potable”, sostuvo una pobladora. https://diariocorreo.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Lluvias en Perú: vecinos en Piura realizan plantón exigiendo solución a cuencas ciegas

Piden apoyo. Los vecinos de la Urbanización Ignacio Merino (Piura), llegaron hasta el municipio de la región para exigirle a las autoridades maquinarias para poder limpiar las calles que se han visto inundadas por las lluvias en el norte.

En conversación con Encendidos de RPP, Alfredo Reyes, presidente de la Junta Vecinal Comunal (JUVECO), pidió prontas soluciones para su comunidad, pues tienen más de 30 años viviendo el mismo problema. Además, pidió la limpieza de las tres cuencas ciegas que se han visto inundadas.

“Exigimos soluciones inmediatas, no mentiras, no un ‘engaña muchachos’. Necesitamos soluciones definitivas. No nos van a dar motobombas malogradas, no nos van a dar motobombas en mal uso. Necesitamos que las obras se ejecuten ya, porque a las finales no nos podemos inundar. Estamos exigiendo una vía canal para poder sacar el agua de Ignacio Merino. No podemos inundarnos. Ya tenemos 30 años con el problema”, indicó en un primer momento el dirigente.

“Son tres cuencas ciegas que hay en Ignacio Merino. La que nos preocupa más es la que está en la entrada de un colegio, donde niños de inicial, primaria y secundaria están tratando de pasar por esa cuenca para ingresar a su centro de estudio”, complementó.

Vecinos de Ignacio Merino exigen motobombas

Ante esta problemática, Alfredo Reyes le pidió al Ministerio de Defensa enviar motobombas de manera urgencia. Según indicó, estas llegarían mañana (miércoles), pero nada les asegura que hoy martes no haya más lluvias que puedan perjudicar el traslado.

“Hasta ahora no nos han llegado las motobombas que el ministerio nos prometió. Nos han dicho que mañana tenemos las motobombas, pero si llueve hoy día, qué vamos a hacer con las motobombas mañana. Por ello, le exigimos al ministro de Defensa que nos atienda, que nos escuche. Han venido a conversar con el alcalde, con el gobernador, pero también tiene que escuchar al pueblo”, finalizó.

Cabe precisar que el ministro de Defensa, Jorge Chávez, sostiene una reunión técnica con los alcaldes provinciales de la región Piura para determinar las acciones que se llevaran a cabo ante la emergencia por lluvias que vive el norte del país. https://rpp.pe/

 


Ministra de Vivienda advierte que no hay stock de motobombas para atender las regiones en emergencia

La titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, informó que se han desplegado a la fecha más de 170 maquinarias, entre motobombas, hidrojets, retroexcavadoras, provistas por el gobierno central y el sector privado a Piura, para apoyar en los trabajos de limpieza, remoción de escombros y succión de aguas pluviales debido a las intensas lluvias.

Este martes, la ministra llegó hoy la citada región donde entregó un nuevo lote de equipos y maquinaria para reforzar las labores de limpieza y mitigación en las zonas afectadas por las intensas lluvias que azotan esta región.

En el COER-Piura, la funcionaria presentó 7 motobombas y 2 hidrojets que serán trasladados a distintas localidades de la región que sufren los estragos de las fuertes lluvias.

Informó que en Piura se han desplegado más de 170 maquinarias, entre motobombas, hidrojets, retroexcavadoras, provistas por el gobierno central y el sector privado, para apoyar en los trabajos de limpieza, remoción de escombros y succión de aguas pluviales.

No obstante, la ministra indicó que no hay stock de motobombas en el país para atender a todas las regiones que están en emergencia.

“No existe suficiente stock de motobombas a nivel nacional para poder atender las tres regiones que hoy se encuentran en esta emergencia. Sin embargo, desde el Ejecutivo estamos desplegando todos los esfuerzos para poder asistir y ayudar a nuestros hermanos y hermanas de Piura”, sostuvo.

La titular del MVCS dijo que se realizarán los trabajos necesarios que nos permitan enfrentar un eventual fenómeno de El Niño, para lo cual se viene coordinando con el gobierno regional y los municipios.

Posteriormente, Hania Pérez de Cuéllar se dirigió a la quebrada Pajaritos, para supervisar los trabajos de descolmatación del dren, que se realiza con maquinaria del Programa Nuestras Ciudades (PNC), adscrito a su sector.

Luego, se trasladó a la ciudad de Paita donde entregó una motobomba, un cargador frontal y un volquete al municipio provincial, que dirige el alcalde Pedro Luis Cuadros Alzamora. https://gestion.pe/

 


HIDROMUNDO

¿Dónde están los 130 millones del agua potable?

Durante una reunión convocada por el alcalde electo William Mendoza y otras autoridades, este miércoles 5 de abril donde solicitaron información sobre los resultados de la inversión de los 130 millones indicando que los responsables tendrán que responder por la falta de agua potable en la ciudad de Esmeraldas, Atacames y Rioverde.

Representantes de la mesa pidieron a los voceros de EPMAPSE justificar los 130 millones entregados hace 11 años, durante el gobierno de Rafael Correa, para el proyecto de agua potable que aún no se concreta en su totalidad.

Según la gerencia del proyecto todo marcha bien en términos técnicos y financieros. Pero en resultados todavía no se entrega la obra, y cantones como Atacames reciben agua sólo 2 veces a la semana. Esto en parte se debe a que la empresa COANDES abandonó sus obligaciones contractuales dentro del proyecto, ya que el Municipio de Esmeraldas no le pagó el IVA correspondiente establecido en el contrato.

Hoteleros atacameños presentes, afirmaron que cancelan alrededor de $600 dólares al mes, pero no tienen agua en sus instalaciones y esto les está afectando en vista de que son lugares turísticos.

Jairo Olaya, concejal delegado, responsabiliza la situación de la empresa a la falta de cobros del servicio. “Uno de los elementos que no ha permitido que esta empresa tenga sostenibilidad en el tiempo es porque sólo 30% de los usuarios, unos 80.000, según nuestros estudios, cancelan el agua potable que reciben. Esto hace que la empresa no tenga los recursos para ser rentable”. Según Mendoza, los fiscalizadores delegados dentro del proyecto tendrán que responder por los fondos. Dice que realizarán el seguimiento correspondiente y que EPMAPSE no será más el botín de los mismos de siempre. https://www.lahora.com.ec/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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11/4/23

Hidroboletín Fentap 4192: Piura: obras de agua y alcantarillado en La Unión se encuentran abandonadas desde hace 15 años. El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de La Unión (Piura) aseguró que alrededor de 40 mil familias se ven afectadas por las obras inconclusas

 Martes, 11 de abril de 2023 – Año XVI – Edición 4192 http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Piura: obras de agua y alcantarillado en La Unión se encuentran abandonadas desde hace 15 años

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de La Unión (Piura) aseguró que alrededor de 40 mil familias se ven afectadas por las obras inconclusas

Nadie se hace cargo. Los vecinos de La Unión (Piura) denunciaron que las obras de agua y alcantarillado se encuentran abandonadas desde más de quince años. El presidente del Frente de Defensa de los Intereses del distrito de La Unión, Luis Pingo, denunció ante las cámaras de RPP Noticias que ninguno de los cuatro componentes que se estaban trabajando se han terminado y que no tienen ninguna fuente de agua potable para el consumo humano.

“A simple vista, estamos condenados a vivir así por la corrupción que se ha dado con el tema del agua y alcantarillado. Empresas que han venido y no han hecho lo que han tenido que hacer. Cuatro componentes abandonados y ni siquiera han empezado a estar construidas, ni siquiera una fuente de agua potable que sea apta para el consumo. Vivimos más de quince años con este proyecto y todas las empresas que han pasado no han culminado con su trabajo”, indicó Luis Pingo.

No se hizo el saneamiento físico legal de los terrenos

Por otro lado, el presidente del Frente de Defensa afirmó que las obras estaban a cargo del Consorcio Norte, pero el Ministerio de Vivienda rescindió el contrato. Según explicó, la causa se debió a que no se realizó el saneamiento físico legal.

“Las obras están a cargo el Ministerio de Vivienda, pero rescindió el contrato a Consorcio Norte. Una de las causales es que el anterior alcalde, Fernando Ipanaque Mendoza, no hizo el saneamiento físico legal de los terrenos que le solicitaban para esta ejecución”, explicó.

“Todo el distrito de La Unión se ve afectada porque cuando colapsa, todos nos vemos perjudicados. En el distrito de La Unión somos más de 40 mil habitantes”, finalizó Luis Pingo.

Cabe precisar que, por esta obra, el excongresista Wilmar Elera tiene una investigación en su contra. Y es que el exparlamentario fue el supervisor de esta. https://rpp.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Gobernador de Tacna solicitará emergencia por escasez de agua

Tacna atraviesa por un problema de escasez hídrica. El gobernador de la región fronteriza, Luis Torres Robledo, dijo en entrevista a Radio Uno, que mientras en el norte del país las lluvias no cesan, en el sur "nos morimos de sed".

Según su declaración, la represa de Paucarani solo tiene 5 millones de metros cúbicos de agua almacenada, cuando su capacidad es de 12.

La semana pasada, el Proyecto Especial Tacna, informó que realizaban obras para que el agua proveniente del río Caplina llegue con menor turbidez y así, la empresa de saneamiento de Tacna haga un tratamiento adecuado para el consumo humano.

El gobernador Torres, quien despacha desde su domicilio, dijo que presentará ante el gobierno un pedido para la declaratoria de emergencia y hacer frente a la crisis hídrica. "Aún no hemos enviado la sustentación, estamos preparándola bien".

Explicó, que la declaratoria implicaría la realización de obras para la perforación de pozos para la obtención de agua subterránea con el fin de abastecer a toda la ciudadanía.

En el año 2013, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ya había autorizado a la empresa prestadora del servicio de saneamiento de Tacna a construir pozos para hacer esta acción.

En el distrito de Gregorio Albarracín hay pozos, pero según Torres, no hay repuestos. En el marco de la emergencia podrían construir dos pozos.

Planta desalinizadora

Torres también quiere revivir un viejo proyecto que planteó cuando fue alcalde de Tacna, que es una planta desalinizadora de agua de mar.

“En el año 2008 presentamos un perfil al Ejecutivo para desalinizar agua en Tacna, tal como lo hacen las ciudades hermanas de Arica y Antofagasta, pero lo desactivaron”, expresó.

De acuerdo a los datos que maneja el gobernador, una planta de este tipo permitiría producir 600 litros por segundo de agua para la agricultura y el consumo poblacional.

En el año 2009, Torres estimaba que la planta iba a tener un costo de más de 80 millones de dólares y se buscaba que el gobierno asuma ese monto.

El gobernador pidió no temer al agua producida por la desalinización. Según dijo, es segura para el consumo de la población. https://larepublica.pe/

 


Licitación para planta desalinizadora en Chala culminaría al próximo año

El proceso de licitación para la construcción de una nueva planta desalinizadora en el distrito de Chala, ubicado en la provincia de Caravelí, culminaría a inicios del 2024. En este proceso, se espera que por lo menos 23 empresas participen a fin de asegurar que se elija a la empresa más eficiente para ejecutar la obra, aseguró el consejero por la provincia de Caravelí, Aarón Maldonado.

Como se recuerda, la mayor parte de pobladores de este distrito (más de 11 mil habitantes) no cuentan con el servicio básico de agua potable, situación que genera que la población compre agua del subsuelo. Ante esta realidad, desde diciembre del año pasado, el Gobierno central a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del sector Vivienda se comprometió a retomar e impulsar el proyecto.

Según Maldonado, estas gestiones habrían avanzado para continuar incluso con el pronto inicio del proceso de licitación. Preliminarmente, indicó que este proceso podría concluir en enero del año 2024 y luego se firmaría el contrato para el proceso de construcción de la planta que duraría cerca de 3 años. Detalló que la inversión total es de S/ 202 millones.

“Hasta ahora, hay tres empresas interesadas. Estamos en la etapa de absolución de consultas que termina el 21 de abril, hay 400 preguntas. Cuando salgan las bases integradas en mayo, esperamos que haya más empresas interesadas, cerca de unas 23, que garanticen que la licitación pueda haber un ganador”, agregó.

De acuerdo al legislador regional, esta obra es relevante no sólo porque permitirá que miles de familias tengan un mayor acceso al servicio de agua potable y desagüe, sino porque se beneficiará la atención médica de los ciudadanos, toda vez que en esta jurisdicción se edificó un nuevo centro de salud de nivel 1-4. Además, se espera que, con la culminación de una nueva sala quirúrgica, la categorización de este centro cambie a hospital.

“Temporalmente hay un plan de trabajo y compromisos que tiene el alcalde distrital, el Gobierno Regional de Arequipa y las empresas mineras, para que se pueda dotar agua al hospital de Chala (temporalmente hasta que se construya la planta desalinizadora), sabemos que pronto se abrirá este establecimiento de salud”, dijo.

En otro momento, el consejero se refirió a la situación de otras dos obras de su provincia que están paralizadas, indicando que se viene apoyando a las gestiones locales para brindar asesoría técnica que permitan el destrabe de estos proyectos.

“Uno de ellos es la carretera Chala – Huanuhuanu que entró en litigio el año pasado y ya se va resolviendo, esperemos que pueda reiniciarse. La otra obra es de pistas y veredas en el distrito de Lomas, allí hubo problemas en la licitación que se ha retraído para que se trabaje nuevamente”, dijo. https://diarioelpueblo.com.pe/

 


Piura: damnificados viven en medio de aniegos desde hace un mes y piden motobombas para retirar aguas contaminadas

Los vecinos del barrio de San Antonio, ubicado en el distrito de La Unión (Piura), denunciaron la falta de apoyo del Gobierno central y regional para retirar el agua almacenada de las calles y sus viviendas a causa de las fuertes lluvias en Perú.

Según revelaron los pobladores a RPP noticias, desde hace más de un mes, vienen conviviendo con piscinas creadas por las lluvias. Pero no solo eso, las aguas están contaminadas debido al colapso del desagüe.

Los vecinos solicitaron motobombas a las autoridades para retirar el agua estancada en sus viviendas. “(Sobre) las motobombas ya les hemos hecho el pedido (a las autoridades) hace un mes cuando empezaron las lluvias. Han venido tres días y el resto de ayuda no ha llegado. Aquí lo que necesitamos es maquinaria porque el agua es abundante, ya no se va a poder sacar con simples motobombas. Queremos maquinaria para que hagan excavaciones y poder aperturar un dren”, expresó una de las vecinas afectadas.

De acuerdo con la pobladora, miles de familias han sido afectadas por el aniego provocado por las intensas lluvias en Perú. Asimismo, destacó que el barrio de San Antonio es el más perjudicado debido a que en esta zona caen las aguas de las localidades más altas. Otros de los poblados damnificados son San Antonio y San José.

Los pobladores solicitaron la ayuda del Gobierno central y regional, pues aseguran que ya se vienen presentando casos de dengue y erupciones cutáneas debido a la contaminación de su localidad.

Pobladores tenían previsto un paro distrital

Debido a la falta de ayuda de las autoridades regionales y centrales, los pobladores anunciaron un paro distrital para este lunes 10 de abril. Sin embargo, revelaron que este se canceló debido a la falta de apoyo del alcalde Percy Yamunaque Chero.

“No tenemos apoyo de la autoridad local, principalmente, del señor alcalde Percy. Él se comprometió el sábado a que íbamos a hacer (el paro) hoy desde las 00:00 horas y no se ha cumplido. Nosotros estábamos esperándolo y no ha llegado, su teléfono lo apagó y no hemos tenido comunicación con él”, expresó otra de las pobladoras damnificadas. https://rpp.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

10/4/23

Hidroboletín Fentap 4191: Lima. SEDAPAL a punto de suscribir contratos de las actividades comerciales y operativas con empresas sancionadas por el OSCE. Comunicado 010-2023/CDN FENTAP

 Lunes, 10 de abril de 2023 – Año XVI – Edición 4191 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

SEDAPAL a punto de suscribir contratos de las actividades comerciales y operativas con empresas sancionadas por el OSCE

Comunicado 010-2023/CDN FENTAP   

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP ha venido denunciando ante la Contraloría General de la República las irregularidades y presuntos actos de corrupción en los últimos cuatro años, es así que debemos alertar al Congreso de la República, Contraloría General de la República, Ministerio de Vivienda, la Alta Dirección de SEDAPAL y a los trabajadores lo que viene sucediendo con los procesos de convocatoria del servicio de las actividades comerciales y quienes son las empresas con quien se pretende contratar por un periodo 05 años.

Tal como se indicó en anteriores comunicados, el 27 de marzo fue publicado en el SEACE los resultados de la obtención de la buena pro del “Servicio de Actividades Comerciales y Operativas” (SACO) cuyo proceso de selección fue encargado a la UNOPS a través de un convenio con un costo de más de $ 288 mil dólares. Recordemos que el ex presidente del directorio Francisco Dumler y los directores que lo acompañaron mediante acuerdo del directorio habrían acordado que todos los contratos de bienes, servicios y obras que superen los S/ 50 millones de soles serían convocados a través de la UNOPS y este proceso de convocatoria no fue la excepción si el valor referencial estimado era cerca de los S/ 800 millones de soles.

Lo preocupante es que las empresas beneficiadas en la buena pro de los ítems 01 (Zona Norte), 02 (Zona Centro) y 03 (Zona Sur) ha sido otorgada a una sola empresa, la trasnacional francesa VEOLIA, a través de sus sucursales empresa Veolia Servicios Perú SAC y empresa Water Advanced Solutions Peru SAC (conocida como SUEZ).

Pero nos preguntamos ¿cuáles son los antecedentes de la empresa VEOLIA en las contrataciones con SEDAPAL? es de público conocimiento que esta empresa concursó en el año 2019 para obtener la buena pro del actual servicio SACO, la sorpresa es que todas las empresas que ejecutaron el Servicio de Actividades Comerciales fueron sancionadas por el OSCE al presentar documentos inexactos, entre ellas VEOLIA SERVICIOS PERÚ S.A.C.

Resolución N° 0782-2021-TCE-S1 / Resolución Nº 1016-2021-TCE-S1

         Empresa PROACTIVA MEDIO AMBIENTE SAPSA, S.A. DE C.V. con R.U.C. N° 99000007711, sancionada con inhabilitación temporal en sus derechos de participar en procedimientos de selección, procedimientos para implementar o extender la vigencia de los Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco y/o contratar con el Estado, por un período de cinco (05) meses, al haberse determinado su responsabilidad por presentar información inexacta al SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LIMA – SEDAPAL.

         Empresa VEOLIA SERVICIOS PERÚ S.A.C. con R.U.C. N° 20519176263, sancionada con inhabilitación temporal en sus derechos de participar en procedimientos de selección, procedimientos para implementar o extender la vigencia de los Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco y/o contratar con el Estado, por un período de cinco (05) meses, al haberse determinado su responsabilidad por presentar información inexacta al SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LIMA – SEDAPAL.

Asimismo, esta empresa tiene la sanción (suspendida temporalmente por medida cautelar) por 36 meses por su responsabilidad al haber presentado documentación falsa e información inexacta en el Concurso Público N° 0003-2018-SEDALIB S.A – (Primera Convocatoria).

Resolución Nª 2957-2021-TCE-S4

         SANCIONAR a la empresa VEOLIA SERVICIOS PERÚ S.A.C. (con R.U.C. N° 20519176263), con inhabilitación temporal por el periodo de treinta y seis (36) meses en su derecho de participar en procedimientos de selección, procedimientos para implementar o mantener Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco y de contratar con el Estado, por su responsabilidad al haber presentado documentación falsa e información inexacta ante el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad - SEDALIB S.A., en el marco el Concurso Público N° 0003-2018-SEDALIB S.A – (Primera Convocatoria), por los fundamentos expuestos; sanción que entrará en vigencia a partir del sexto día hábil de notificada la presente Resolución .

Lo insólito es que SEDAPAL a través de la Gerencia de Logística ha venido otorgando bondadosamente beneficios a la empresa VEOLIA en la contratación de los servicios de las actividades comerciales, no obstante que fue sancionada por presentar documentos inexactos (Resolución N° 0782-2021-TCE-S1/Resolución Nº 1016-2021-TCE-S1) y aún tiene un proceso administrativo sancionador solicitado por SEDAPAL el 27 de noviembre del 2019 a raíz del Concurso Público N° 001-2019-SEDAPAL y se encuentra pendiente en el OSCE por más de 40 meses. Sin embargo, a la fecha esta empresa, a pesar de las presuntas irregularidades presentadas en su propuesta técnica, tiene el manejo del servicio de los ítems 01 (zona norte), 02 (zona centro) y 03 (zona sur), cuando solo obtuvo la buena pro y firmó el contrato por el Ítem 02 (zona centro), es decir por un solo contrato.

 


¿Por qué SEDAPAL viene beneficiando a dicha empresa?, esta situación habría permitido irregularmente una ventaja a la empresa VEOLIA en el último proceso de convocatoria (2022) realizado por UNOPS, quienes habrían aprovechado su condición de contratista única en ejecución de las actuales actividades comerciales y habrían presionado a su personal encargado de la supervisión (personal clave) en suscribir cartas de compromiso de exclusividad para presentarse como únicos postores en el concurso SACO 2022 a través de las empresas Veolia Servicios Perú SAC y Water Advanced Solutions Peru SAC; esta situación podría configurar distorsiones o afectación a la competencia efectiva entre postores. Lo señalado se evidencia con la única presentación de propuestas por parte de las empresas Veolia Servicios Perú SAC y Consorcio WAS Perú, distribuidas cada uno por ítem sin tener competencia respecto a las propuestas de otras empresas que tenían el interés de ser postores, esto debido a que VEOLIA habría acaparado el mercado del personal profesional clave (supervisores) disponible y que cumpla con los requisitos exigidos en las bases del concurso.

Hemos manifestado nuestra preocupación por la publicación obtenida del SEACE y realizada el 27 de marzo del presenta año, otorgando la buena pro a las Empresas del Grupo Económico “VEOLIA” por un monto total superior a los S/780 millones de soles por el periodo de 5 años; dicho monto pone en alto riesgo la ejecución del servicio para 05 años debido a la reducción significativa de las cargas de trabajo situación que originaría que a partir del 4to año del servicio se soliciten la prestación de adicionales por la falta de cargas y en consecuencia mayores costos.

Corresponde a SEDAPAL inmediatamente verificar esta presunta irregularidad efectuando la verificación inmediata posterior antes de la suscripción del contrato por los ítems 01, 02 y 03 del SACO e informar al OSCE la presunta vinculación de estas empresas como Grupo Económico de conformidad con el literal p) del numeral 11.1 del artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado y la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, y de corresponder declarar nulo el acto de adjudicación de la buena pro debiendo retomarse el proceso de selección, pero para un periodo de tres (03) años conforme lo establece la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.

La FENTAP reitera y traslada estas denuncias a la Contraloría General de la República, Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y Congreso de la República, Ministerio de Vivienda, y solicita que se efectúe una investigación exhaustiva y totalmente imparcial.

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

                                                                                   Lima, 05 de abril de 2023

 



HIDROREGIONES PERÚ

Chiclayo: Denuncian que Epsel lleva agua en cisterna a una sola vivienda

Pobladores de la urbanización La Primavera (Chiclayo) denunciaron que una cisterna de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) llegó hasta ese sector para abastecer agua a una vivienda.

Este incidente fue registrado el último viernes en la cuadra dos de la calle Juan Ramos.

La unidad, con placa de rodaje EGM-317 y logo de Epsel, se estacionó fuera de un domicilio particular, permaneciendo varios minutos para dejar el líquido elemento.

Este gesto provocó malestar entre los demás moradores, que reunieron fotos y las publicaron en sus redes sociales. Indicaron que en la zona no se cumple el horario de abastecimiento de Epsel. Desde que comenzaron las lluvias en el mes de marzo, el agua está restringida o no llega a sus casas durante el horario habitual.

Captan otra cisterna dejando agua en supuesto negocio

No es la primera vez, ya que el último jueves, Correo informó sobre una denuncia similar en la urbanización Las Brisas.

Tras estos hechos, la oficina de Imagen Institucional de Epsel afirmó que hay una investigación en marcha contra los trabajadores que manejan las cisternas, al presumirse que no estarían cumpliendo con su horario y ruta.

Respecto a lo sucedido en La Primavera, indicaron que las cisternas realizan ese tipo de labor en las viviendas cuyos propietarios han comprado mangas para asegurar el almacenamiento en sus tanques por 2 o 3 días.

Pero añadieron que, en mérito a los constantes reclamos, los técnicos de Epsel están evaluando otras modalidades de reparto, a fin de evitar más controversias.

Cabe indicar que la denuncia que recogió este diario, el 6 de abril, advertía que la cisterna llegó a un local donde se venden bidones de agua. https://diariocorreo.pe/

 


Irregularidades en el servicio de EPS en Ica y Ucayali demuestran por qué propuesta de SUNASS sería un fracaso

Recientes informes de la Contraloría sobre dos empresas prestadoras (EPS) que brindan los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario, tratamiento de aguas residuales para disposición final o reúso y disposición sanitaria de excretas, revela la poca capacidad de gestión para otorgar a los ciudadanos de Ica y Ucayali servicios de calidad.

El primer informe detalla que la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ica (Emapica) instaló medidores de agua que no cuentan con la certificación del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), lo que podría generar que la lectura del consumo real y la respectiva facturación no sea la correcta y genere afecciones a los usuarios.

En tanto, la Contraloría informó que, tras la revisión a la documentación recabada, relacionada con el uso del cuaderno de obra digital de las obras de infraestructura ejecutadas por la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Coronel Portillo SA. (Emapacop), “se identificaron situaciones que ameritan la adopción de acciones, para asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos institucionales”.

En concreto, se trata de la inobservancia de la obligatoriedad del uso del cuaderno de obra digital en los contratos de ejecución de obras de la EPS Emapacop, lo que podría afectar el acceso y transparencia al registro de información importante durante el plazo de ejecución contractual.

Estas dos situaciones permiten evidenciar una serie de irregularidades en las que caen constantemente las EPS. Sin embargo, a pesar de ello, resulta más preocupante la decisión de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) de que Sedapal y las otras 50 empresas prestadoras del servicio de agua potable a nivel nacional se encarguen de evaluar la calidad de los medidores de agua con los que (ellos mismos) cobran el servicio a millones de peruanos.

Sunass pretende imponer a los usuarios, a pesar de ser, a todas luces, y anti técnica, puesto que convierte a Sedapal y el resto de EPS en “juez y parte” de los procesos de evaluación, desapareciendo a las empresas privadas independientes que desarrollan la actividad técnica y, sobre todo, imparcial de verificación, contraste y fiscalización de los medidores de agua. https://vigilante.pe/

 


ANA multó al Gobierno Regional por vertimientos de aguas residuales

Mientras en la obra de habilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para el asentamiento urbano municipal Horacio Zevallos Gámez y localidades de los distritos de Characato y Socabaya persisten las demoras. En la quebrada denominada Huaclla se sigue vertiendo las aguas residuales generadas por la población de esos sectores ocasionando casos de enfermedades gastrointestinales y baja contaminación ambiental en el asentamiento urbano municipal Horacio Zevallos Gámez y localidades de zona sur de distrito de Characato.

RETRASO EN PTAR DE CHARACATO Y SOCABAYA

De esto se ha percatado la Administración Local del Agua Chili que informó al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) del inicio del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS), el 14 de julio de 2021.

En abril de 2022, se notificó la Resolución Directoral que resuelve imponer una multa de 3.06 UIT, el monto será establecido al momento del pago de la misma.

El 29 de marzo de este año, el gobernador regional de Arequipa se enteró de los hallazgos hechos por el Órgano de Control Institucional.

HALLAZGOS

Lo primero que determinó el Órgano de Control Institucional (OCI) del GRA fue que el expediente técnico de la citada obra estuvo a cargo de la empresa Visa Company

Asesoría & Consultoría Contratistas Generales S.A.C, que rubricó el Contrato N.° 0005-2018-MDS-GM con la Municipalidad Distrital de Socabaya, que fue enviado al GRA, en mérito al convenio de coejecución de obra entre ambas instituciones y Sedapar.

El presupuesto inicial era de 4 millones 330 mil 882 soles, bajo la modalidad de administración directa con un plazo de 150 días calendario destinados a la ejecución física y 90 días calendario para la puesta en marcha.

El inicio de los trabajos estaba programado para el 13 de diciembre de 2019 y debían culminar el 11 de marzo de 2020. Pero durante la ejecución se hallaron problemas que hicieron se amplié el plazo cambiando la fecha de culminación para el 17 de febrero de 2023.

Esto no ha ocurrido más bien el OCI ha detectado 4 hechos que afectan el desarrollo de la obra. Uno de ellos es el avance que no coincide con lo que se ha gastado hasta el momento, según el informe solo se tiene un avance físico del 28.57 %. Es decir, se ha gastado más de lo que se ha construido.

Asimismo, evidenció que los procedimientos de selección para la adquisición de equipos electromecánicos para la implementación de la PTAR no fueron convocados en su totalidad, y en otros casos han sido declarados desiertos de manera reiterativa, ocasionando que el abastecimiento de estos bienes no sea oportuno, poniendo en riesgo la conclusión de la obra, generando ampliaciones de plazo y mayores costos en su ejecución.

Finalmente, para controlar la ejecución de obra se debía contratar a un supervisor, pero quien hace esa labor es un inspector. Esto pone en riesgo la calidad, conclusión y transferencia de obra a la empresa Sedapar responsable de su operación y mantenimiento.

“Mediante acta de visita de obra de 14 de marzo de 2023, suscrito entre Víctor Raúl Rodríguez Mamani, residente de Obra y los integrantes de la Comisión de Control del OCI, se evidenció que no se contaba con supervisor de obra, al haberse resuelto el contrato del servicio de consultoría de obra, suscrito entre la consultora A&R Consultores Generales S.A.C. y SEDAPAR S.A”, se lee en el informe de la OCI. https://diarioelpueblo.com.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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