31/10/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3091: Presentan avances del Plan Maestro para la Restauración del Río Rímac. Gobiernos de Corea y Perú


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 31 de octubre de 2018 – Año XIII – Edición 3091 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Presentan avances del Plan Maestro para la Restauración del Río Rímac. Gobiernos de Corea y Perú
·        PERÚ - Recomiendan a SEDACHIMBOTE evitar corte y restricción de agua
·        PERÚ - Iquitos: embarcación es grabada contaminando el río Itaya con aceite quemado
·        PERÚ - Sunass supervisará ejecución de más de S/ 1.4 millones para garantizar abastecimiento de agua en Ayacucho
·        BOLIVIA celebra Día Nacional del Agua y Saneamiento
________________________________________________________________

Presentan avances del Plan Maestro para la Restauración del Río Rímac
Gobiernos de Corea y Perú.   

https://www.andina.pe – La embajada de Corea presentará el proyecto del Centro de Información para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos en la Cuenca del Río Rímac, que constituye parte importante de la implementación del Plan Maestro de Restauración del río hablador.

Este Centro de Investigación es un importante hito en la cooperación entre Perú y Corea. El proyecto fue implementado con la participación de K-Water Corporation, Pyunghwa Engineering Consultants y la Autoridad Nacional del Agua, con el objetivo de desarrollar la gestión de los recursos hídricos de manera sostenible en el Perú.

El Plan Maestro fue elaborado mediante la cooperación del Ministerio del Ambiente de la República de Corea y Ministerio de Agricultura y Riego de la República de Perú.

Cabe resaltar que la República de Corea es un país que inicio la gestión de recursos hídricos en el año 1960. A pesar de contar con una precipitación superior a la del promedio mundial, debido a su alta densidad demográfica, requiere un manejo sostenible de esos recursos.

La cooperación coreana manifestó su interés en compartir su experiencia con el Perú, para ayudar a resolver los problemas en la gestión del agua, y de esta forma mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Lima, que usan el río Rímac como su principal suministro de agua para el saneamiento, agricultura e industria.

Esta actividad contara con la participación del embajador de la República de Corea en el Perú, June-hyuck Cho, y el jefe institucional de la Autoridad Nacional del Agua, Walter Obando Licera.

Asimismo, los especialistas que tuvieron a cargo el proyecto realizarán presentaciones para detallar el alcance del  proyecto del Centro de Información para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos.


EMPRESAS DE AGUA

Recomiendan a SEDACHIMBOTE evitar corte y restricción de agua
La jefa del Área del Epidemiologia de la Red Pacífico Sur, Karina Vargas Quispe, solicitó a la empresa SedaChimbote, efectuar su plan de contingencia en los constantes cortes del servicio de agua potable en Nuevo Chimbote, debido a que esta situación podría afectar en la salud de los pobladores.
Tras el último corte del servicio de una semana, la especialista de salud mostró su preocupación ante esta situación, debido a que, a diferencia de otras ocasiones, en esta oportunidad la población ha venido requiriendo por los medios de comunicación el vital servicio.
Indicó que en Nuevo Chimbote hay miles de familias recolectan el agua potable de manera diaria, siendo las más perjudicadas con este constante corte del servicio, siendo ellos quienes serían los más vulnerables a adquirir enfermedades diarreicas por la falta de lavado de alimentos y manos.
De la misma forma, la especialista, indicó que al parecer se van a registrar otros cortes del servicio, por ello recomendó a SedaChimbote, poner en marcha su plan de contingencia, debido a que es la población la más afectada. DIARIO DE CHIMBOTE

sedachimbote

HIDROREGIONES PERÚ

Iquitos: embarcación es grabada contaminando el río Itaya con aceite quemado
De acuerdo con nuestros corresponsales en Iquitos, se supo que la embarcación de carga y pasajeros que hace ruta por el rio Ucayali se encuentra en mantenimiento y sin ninguna responsabilidad realizan la expulsión de residuos contaminantes.
El vídeo subido mediante Facebook por la usuaria identificada como Valeria Ross Ruiz, ya cuenta con 21 mil reproducciones.
Asimismo se conoció que los jóvenes voluntarios de la organización Espíritu Canino, también grabaron el hecho, ellos  hicieron un llamado a la Fiscalía de Prevención del Delito y a la Autoridad Nacional del Agua para que se pronuncien al respecto.
“Muchas personas se acercaron de forma burlona a decirnos que nunca terminaremos de limpiar la basura, no solo es recolectar si no también realizar un trabajo de concientización para los vecinos del lugar”, sostuvo el joven voluntario Kenny Kepler.
Por su parte, el profesor José Manuyama, representante del Comité de Defensa del Agua en Loreto, señaló que realizarán la denuncia respectiva para que la empresa sea sancionada.
"Nuestros ríos están siendo utilizados como basurero, la población pesca en la zona y esto puede ser fatal para la salud” agregó. LA REPÚBLICA

Sunass supervisará ejecución de más de S/ 1.4 millones para garantizar abastecimiento de agua en Ayacucho
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) dio inicio a la ejecución del proyecto “Recuperación de los servicios ecosistémicos de Regulación Hídrica en las microcuencas de Quichcahuasi y Challhuamayo en la cuenca Cachi”, ubicado a orillas de la represa Cuchoquesera, en el distrito de Chuschi (Ayacucho).
Indicó que esta iniciativa se implementará en los próximos cuatro años con una inversión de más de S/ 1.4 millones, recaudados a través de la tarifa de agua potable y alcantarillado que pagan los pobladores de Ayacucho, por el concepto de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE).
“Esta iniciativa da la oportunidad para que la ciudad mire al campo, para que la ciudad retribuya al campo, aquí está la riqueza”, comentó el presidente del Consejo Directivo de la Sunass, Iván Lucich.
Mencionó que la supervisión de este proyecto estará a cargo de la Sunass, a través de las acciones de monitoreo programadas durante su ejecución.  GESTIÓN


HIDROMUNDO

Bolivia celebra Día Nacional del Agua y Saneamiento
Entre los años 2011 y 2017 se implementaron los programas Mi Agua y Mi Riego, iniciativas del presidente Evo Morales, que beneficiaron a más de un millón 600 mil personas llevando agua limpia a sus viviendas, además de lograr un mayor rendimiento y valor en la producción agrícola.
El Día Nacional del Agua y Saneamiento fue establecido durante la presidencia del Jaime Paz Zamora (1989-1993) el 18 de octubre de 1989 mediante la resolución No 227.
La nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia reconoce el derecho humano al agua para todos. PRENSA LATINA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

30/10/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3090: PERÚ - Un posible conflicto social se avecina por la ejecución de la PTAR, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, en Sullana. La Municipalidad acusa de invasores a personas que llevan más de 30 años en sus actividades agrícolas e incluso pagan sus impuestos al mismo municipio


HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 30 de octubre de 2018 – Año XIII – Edición 3090 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ  - Piura. Un posible conflicto social se avecina por la ejecución de la PTAR, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, en Sullana. La Municipalidad acusa de invasores a personas que llevan más de 30 años en sus actividades agrícolas e incluso pagan sus impuestos al mismo municipio.  
·        PERÚ - Mórrope: Prorrogan por tercera vez emergencia por agua contaminada
·        PERÚ – Arequipa. Agricultores del valle de Tambo piden reunirse con el Ejecutivo
·        PERÚ – Lima. Continúa la construcción de la primera planta desalinizadora de agua del Perú
·        ESPAÑA - Alerta roja mundial para el Mar Menor
________________________________________________________________

Un posible conflicto social se avecina por la ejecución de la PTAR en Sullana
Un posible conflicto social traería la ejecución del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en el Sector La Capilla, donde la Municipalidad de Sullana acusa de invasores a personas que llevan más de 30 años en sus actividades agrícolas e incluso pagan sus impuestos al mismo municipio.   

https://www.elregionalpiura.com.pe – Tras declararse de necesidad pública el proyecto denominado “Mejoramiento del Sistema de Evacuación, Tratamiento y Disposición Final de las Aguas Servidas de los ciudadanos de Sullana y Bellavista”, la comuna provincial pretendió ejecutar la obra, pero no tomaron en cuenta que los terrenos eran ocupados por un grupo de agricultores que cuentan con títulos de propiedad, certificados de posesión e incluso pagan sus impuestos.

“Nos quieren desalojar aduciendo que somos invasores, pero nosotros contamos con los documentos en regla. Con estas tierras le di estudios a mis hijos y no saldremos”, sostuvo José Alfredo Pedrera.

Además de las 9 hectáreas de terreno de los tres propietarios que se verán perjudicados directamente, la comuna provincial tendrá que pasar tuberías por los terrenos aledaños y otros agricultores también se verán perjudicados.

Asimismo, la Municipalidad de Sullana a través de la Procuraduría Pública denunció en el 2018 ante la Fiscalía del Medio Ambiente a los tres agricultores por el presunto delito contra la Salud Pública en la modalidad de Producción, Comercialización o Tráfico Ilícito de Alimentos en agravio del Estado Peruano al regar sus plantaciones con agua no tratada y contaminada.

Sin embargo, los productores de banano orgánico del sector “La Capilla” cuentan con la certificación de Global Gap y Control Unión, las mismas que le permiten seguir exportando a Europa y Estados Unidos.

“Todo el Valle del Chira riega con las aguas del Río Chira, pero ahora sólo a nosotros nos denuncian para tratar de coaccionarnos y perjudicarnos”, sostuvo Alonso Viera Reto.

Municipalidad de Sullana acredita propiedad de terreno

Según la Municipalidad de Sullana el lugar donde se construirá la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) se encuentra en un terreno de 8.57 hectáreas en el sector La Capilla de propiedad de la Municipalidad Provincial de Sullana, según se acredita con las Partidas Registrales N° 04000935, 04000918, 04000935.



HIDROREGIONES PERÚ

Mórrope: Prorrogan por tercera vez emergencia por agua contaminada
El Ejecutivo mediante el Decreto Supremo 106– 2018 de la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM), prorrogó por tercera vez el estado de emergencia en el distrito de Mórrope (región Lambayeque) por desastre a consecuencia de contaminación de agua para consumo humano.
Esta prórroga concedida es por 60 días más, a partir del 30 de octubre, en las localidades de Cruz del Medano, Arbosol, Carrizal, Casa Blanca, Fanupe Barrio Nuevo, Lagunas, Quemazón, Santa Isabel, Tranca Fanupe y Tranca Sasape.
Según esta disposición, los diferentes niveles de gobierno y los sectores involucrados, además de las instituciones privadas, continuarán ejecutando las medidas, acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas para atender el desastre.
El informe del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet), precisa que la situación es muy grave. En una de sus recomendaciones señala que se deben de cerrar los pozos  y el informe de Salud, confirma la existencia de arsénico en niveles mucho más altos que los permitidos. RPP

Mórrope

Agricultores del valle de Tambo piden reunirse con el Ejecutivo
Los agricultores del valle de Tambo, en la provincia de Islay, en Arequipa, dieron un ultimátum al presidente de la República, Martín Vizcarra, para que atienda sus preocupaciones porque temen quedarse sin agua para el riego de sus cultivos.
Las juntas de usuarios de los distritos Mejía, Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón informaron que esta semana alcanzarán un memorial al mandatario, a fin de solicitar explicaciones sobre el uso que hará la minera Quellaveco del Titire, un afluente del río Tambo.
El presidente de la Junta de Usuarios de Cocachacra, Jesús Cornejo, afirmó que la población decidió dar un plazo de 15 días al Ejecutivo para que responda. También solicitan la presencia en el valle de Tambo del ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, o del premier César Villanueva. De no recibir una respuesta positiva, los agricultores del Tambo manifestaron que iniciarán un paro indefinido en la provincia de Islay. PERÚ 21

Arequipa

LIMA PERÚ

Continúa la construcción de la primera planta desalinizadora de agua del Perú
Bajo la mirada de Javier Piqué, titular del  Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), se inspeccionó la construcción de la primera planta desalinizadora de agua del Perú.
Cumpliendo el compromiso de llevar agua potable cada vez a más peruanos, el ministró se encargó de corroborar el desarrollo de esta obra en Santa María del Mar, al sur de Lima.
Con un monto de inversión de S/308 millones, esta planta forma parte del proyecto denominado 'Provisión de Servicios de Saneamiento para los distritos del Sur de Lima' (Provisur) y beneficiará a 100 mil vecinos de estas zonas. PERÚ 21


HIDROMUNDO

Alerta roja mundial para el Mar Menor
La delicada situación del Mar Menor ha llegado este fin de semana al foro internacional más importante en materia de humedales: el Convenio de Ramsar, que celebra en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) su XIII Conferencia de las Partes (COP), en la que se reúnen delegaciones políticas y científicas en representación de los países que firmaron en 1971 en Irán el acuerdo para proteger y conservar los aguazales de importancia para aves acuáticas, entre ellos España.
La sociedad conservacionista y de investigación SEO/BirdLife ha propuesto en este congreso que se incluya al Mar Menor, «por su incuestionable mal estado», en el Registro de Montreux, la relación de zonas húmedas más amenazadas del planeta, donde se corre el riesgo de que se produzcan cambios en sus características ecológicas «como consecuencia del desarrollo tecnológico, la contaminación u otra intervención del ser humano», según sus estatutos. El proceso de eutrofización que sufre la laguna salada desde 2016 como consecuencia de los vertidos agrícolas, urbanos y mineros durante décadas, además de la presión urbanística, justificarían el ingreso del humedal murciano en esta lista negra, a la que pertenecen solo dos espacios naturales en España: Doñana y las Tablas de Daimiel, ambos desde hace casi 28 años. LA VERDAD


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

29/10/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3089: PERÚ - “Gestión de OTASS, el Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento, es un fracaso en Epsel, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque”. El Sindicato de Trabajadores recolectará 12 mil firmas para la derogatoria del D.L. 1280 que permite la intervención de las EPS en el país


HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 29 de octubre de 2018 – Año XIII – Edición 3089 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - “Gestión de OTASS, el Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento, es un fracaso en Epsel, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque”. El Sindicato de Trabajadores recolectará 12 mil firmas para la derogatoria del D.L. 1280 que permite la intervención de las EPS en el país
·        PERÚ - Dirigentes de EPSEL, Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de PERÚ - Lambayeque, piden salida de Gerente Mirko Jurado
·        PERÚ - Vecinos sufren por falta de agua desde hace dos meses en el centro poblado Campo Polo. EPS Grau evalúa subir las tarifas
·        PERÚ - San Borja exige a Sedapal cumplir normas de seguridad en obras
·        MÉXICO - Privados controlan el negocio del agua
________________________________________________________________

“Gestión de OTASS es un fracaso en Epsel”
El Sutselam recolectará 12 mil firmas para la derogatoria del D.L. 1280 que permite la intervención de las EPS en el país.   

https://larepublica.pe Como una gestión improvisada que no cumplió metas en un año y tres meses en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), pero que conllevó a que el agua no facturada incremente en más del 50% con un pérdida mensual de dos millones de soles, catalogó el Sindicato de Trabajadores de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque (Sutselam) respecto al desempeño de los funcionarios del Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (OTASS).

El secretario general, Sandro Olivos, señaló que la situación administrativa, financiera y en ejecución de obras empeoró en la empresa.

Es por eso que el dirigente Marco Castañeda no solo dijo que se impulsará una acción constitucional con la recolección de 12 mil firmas para que el D.L. 1280, que permite el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) en las EPS, quede sin efecto, sino también que sea la sociedad civil la que dirija Epsel.

En este contexto, afirmó que rechazan la propuesta del alcalde electo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas, respecto a la participación de una Asociación Público Privada (APP). “Todo apuntaría a una privatización, la que rechazamos”, expresó Castañeda.

Señaló que la Contraloría General de la República debe tener una participación más activa a fin de cautelar los intereses de la empresa. Y agregó que espera que los congresistas por Lambayeque se pronuncien a la brevedad por la problemática.


EMPRESAS DE AGUA

Dirigentes de EPSEL piden salida de Gerente Mirko Jurado
Los dirigentes de la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL) pidieron la salida del Gerente General, Mirko Jurado Dueñas, argumentando que en más de un año de intervención del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTTAS), poco o casi nada se ha hecho por mejorar el servicio de agua potable y alcantarillado en toda esta región.
Luis Isarra, Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Saneamiento, manifestó que el ingreso de este nuevo Régimen Transitorio ha sumido a la empresa en un completo caos, porque la empresa no puede cumplir sus tareas que demanda la población y los dirigentes y trabajadores no se sienten representados por el actual directorio.
“Lo más grave es que desde septiembre del año pasado hay 60 millones de soles que no están siendo utilizados y este dinero corre el riesgo de revertirse. Estamos preocupados como Federación Nacional, como SUTSELAM y por ello pedimos un inmediato cambio del directorio y del señor Mirko Jurado”, indicó.
Asimismo anunció que se recogerán un promedio de 12 mil firmas en Lambayeque y otras a nivel nacional, para pedir la inconstitucionalidad del Decreto Legislativo N° 1280, que permite la intervención de las EPS, como Régimen Transitorio, porque hasta ahora no han demostrado reales cambios en las 15 empresas de saneamiento, bajo esta intervención.
“Vamos a iniciar la recolección de estas firmas. Aquí serán por lo menos 12 mil, porque pedimos que se declare inconstitucional esta intervención. Lo que va a ocurrir es que pasado estos dos años, ya no se estará bajo Apoyo Transitorio, sino que la intervención se extenderá a 15 años y finalmente se entregará la empresa a una Asociación Público Privada”, agregó.
Finalmente anunció que la comisión del Congreso realizará una audiencia en Chiclayo, para conocer el trabajo de OTTAS y de Epsel en todo este tiempo. RPP


Vecinos sufren por falta de agua desde hace dos meses
Mientras la EPS Grau analiza la posibilidad de aumentar las tarifas, cientos de familias en el distrito de Castilla viven un ‘vía crucis’ por el desabastecimiento del servicio de agua potable.
Esto es lo que está sucediendo en el asentamiento Campo Polo, donde ayer los vecinos realizaron una protesta porque desde hace dos meses, según señalaron, no tienen el servicio básico.
No pagarán
A una sola voz, los moradores amenazaron con no pagar los recibos hasta que la empresa solucione el problema en la Cámara Cortijo. “No vamos a pagar, nosotros todos los meses pagamos y los recibos llegan igual, es injusto”, señaló, Consuelo Álamo. Alicia Sernaqué, vecina de la zona, teme un posible rebrote de dengue y hasta una epidemia. LA HORA 

LIMA PERÚ

San Borja exige a Sedapal cumplir normas de seguridad en obras
Debido a presuntos incumplimientos en las normas de seguridad, como limpieza y señalización, durante la ejecución de obras, la Municipalidad de San Borja exigió a Sedapal resolver estas observaciones para evitar más accidentes.
Esto luego que, el pasado 24 de octubre, un vehículo cayó en una zanja, en el jirón 27, ocasionando lesiones en sus dos ocupantes. La comuna aseguró que los inspectores verificaron la ausencia de las señalizaciones de tránsito.
la comuna ha exigido a la empresa contratista de Sedapal la colocación de señales luminosas para el desvío de vehículos en horario nocturno y la disposición de letreros que adviertan de la realización de trabajos y sobre la reducción de velocidad.
“El plazo para la culminación de los trabajos vence el próximo 5 de noviembre y San Borja expresa su preocupación ya que, según las verificaciones, los avances alcanzan solo un 20% del total”, indicó la comuna. EL COMERCIO

San Borja,Sedapal,Obras,Zanja

HIDROMUNDO

MÉXICO - Privados controlan el negocio del agua
Los más de 26 mil kilómetros de red de agua potable y de drenaje que hay en la Ciudad de México conducen –con todo y sus deficiencias- hasta los ingresos de una minera y un grupo aeroportuario mexicano, así como dos multinacionales francesas.
Y es que desde 1993 el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ha concesionado a las mismas cuatro empresas una parte de la gestión el líquido: Proactiva Medio Ambiente; Industrias del Agua de la Ciudad de México; Tecnología y Servicios del Agua y Agua de México.
La primera está asociada en México al Grupo Aeroportuario del Sureste, del magnate Fernando Chico Pardo, quien en 2015 compró a Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la mayor constructora del país –propiedad de Bernardo Quintana–, su participación del 49% en Proactiva.
En la otra parte de Proactiva está Veolia, la trasnacional francesa que está detrás de la fallida Planta de Termovalorización que serviría para incinerar la basura y utilizar la energía en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, y que lo mismo gestiona la basura de Cancún o Monterrey, que opera la planta de bombeo La Caldera, una de las fuentes de agua de la Ciudad de México.
Si bien el Sacmex no reporta la cantidad de recursos que paga a estas cuatro concesionarias por sus servicios, en un comunicado oficial en el portal de Veolia se indica que el negocio representa para ellos ingresos por 14 millones de euros anuales, es decir, poco más de 600 mil pesos. EL SOL DE MÉXICO


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe