22/12/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 22 de diciembre de 2017 – Edición 2876 - Perú

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 22 de diciembre de 2017 – Año XII – Edición 2876 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Juez decidirá si minera Southern paga S/50 mil de reparación a causa de daños. Juzgado de Arequipa tendrá que convalidar la obligación hasta el 12 de enero del 2018
·        PERÚ - Defensa Civil advierte desabastecimiento de agua por deslizamientos
·        COLOMBIA - El río de colores de Colombia, en riesgo por la sequía
·        ESPAÑA - El Foro de la ONU en Ginebra reconoce el 'ecocidio' de Río Aguas
·        CHILE - Comunidad de Huasco denuncia cambio de calificación ambiental a Pascua Lama
·        BOLIVIA - Gobierno invirtió grandes sumas en proyectos de agua y riego
·        CHILE - Preocupante nivel de contaminación: investigación revela cuánta basura se acumula en riveras de ríos chilenos
________________________________________________________________

Juez decidirá si minera Southern paga S/50 mil de reparación a causa de daños
Juzgado de Arequipa tendrá que convalidar la obligación hasta el 12 de enero del 2018  

https://diariocorreo.pe – 22/12/17.- El Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) tendrá que convalidar el pago de 50 mil soles que debe hacer el presidente de Southern Perú, Oscar González Rocha, por la contaminación generada desde la refinería de Ilo en Moquegua.

Ayer en la mañana, se llevó a cabo una audiencia en la Corte donde se analizó este caso denunciado en noviembre del 2013.

En un inicio, la Fiscalía, acusó al empresario por dicha contaminación y pidió prisión de 30 meses y el pago de una reparación civil de un millón de soles, pero el caso fue declarado prescrito debido a una acción de amparo que presentó Gonzales Rocha.

Finalmente, el dinero será para la procuraduría del Ministerio del Ambiente.

AUDIENCIA.

Durante la audiencia, los magistrados arequipeños, indicaron que la defensa legal tiene hasta el 12 de enero del próximo año, para sustentar que este pago ya se realizó a la cuenta del Ministerio del Ambiente. De lo contrario, el caso sería nuevamente analizado en juicio.

Según los archivos del Ministerio Público, el fiscal provincial de Ilo, Alfredo Rojas Bedregal, acusó a González por el delito de contaminación del medio ambiente, tras recibir un informe de Osinergmin que encontró altos índices de partículas contaminantes, los cuales eran producidos por la refinería de la minera peruana.

Tras la acusación, la defensa del ejecutivo minero, presentó esta acción de amparo pues señaló que por su avanzada edad, no podía estar encarcelado.

El caso finalmente prescribió y solo quedó el pago de la reparación final, que increíblemente solo ascendió a 50 mil soles.

Durante la audiencia realizada ayer, la defensa del presidente de Southern, dijo que este dinero ya fue pagado, pero esto tendrá que ser convalidado con la Corte.

Juez decidirá si minera Southern paga S/50 mil de reparación a causa de daños

HIDROREGIONES PERÚ

Defensa Civil advierte desabastecimiento de agua por deslizamientos
En el sector Llushcapampa se han estado registrando pequeños deslizamientos desde el pasado mes de noviembre, evento que genera atención pues es la zona  donde se ubica también el río Grande, donde se abastece el agua para el 70% de la población de Cajamarca.
Esto debido a las últimas lluvias que se presentan en las últimas semanas, las cuales provocaron que el cerro se sature de más agua, activando las alarmas de deslizamiento en esta parte de la región donde se encuentra la planta de tratamiento El Milagro. RPP

Wilder Narro informó que se usa maquinaria pesada para disminuir la cantidad de tierra que puede deslizarse del cerro Llushcapampa.

HIDROMUNDO

El río de colores de Colombia, en riesgo por la sequía
El 'río de los cinco colores' de Colombia, conocido oficialmente como Caño Cristales, es una de las joyas principales del turismo colombiano. La visita al lugar, en el departamento del Meta (centro), es imprescindible para los amantes de la naturaleza.    Sin embargo, las autoridades ambientales del país se han visto obligados a suspender en los últimos días el acceso a la zona por los daños provocados por la sequía que asola las zonas rurales de Colombia, tal y como han indicado al diario digital 'Caribbean News' fuentes oficiales del sector ambiental.   
Según la asociación y máxima autoridad ambiental en el área Cormacarena, la medida --que comenzó a llevarse a cabo este lunes-- permite cerrar el ingreso para actividades ecoturísticas en Caño Cristales, particularmente en los sectores de Cristales de Colores, el sendero Pailones (que pertenece a Cristales Selva) y Caño Cristalitos. NOTIMERICA

Rio de colores

El Foro de la ONU en Ginebra reconoce el 'ecocidio' de Río Aguas
Acuíferos Vivos ha dado a conocer a través de una nota de prensa que el Foro de Ginebra que se convoca por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas ha reconocido que el acuífero del Alto Aguas está casi agotado y no es consecuencia de la sequía o del cambio climático, "el ecocidio está siendo causado por la sobreexplotación masiva del agua subterránea", asegura. TELEPRENSA

David Dene, representante de Acuíferos Vivos, participa en el Foro


Comunidad de Huasco denuncia cambio de calificación ambiental a Pascua Lama
A días de que el Tribunal Medio Ambiental emita su resolución por denuncias de grave contaminación en los afluentes del Río Huasco por la ruptura de la planta de tratamiento de aguas de contacto de la minera Pascua Lama, la comunidad denuncia que el cambio de la resolución de Calificación ambiental de la productora de mineral fue hecha por secretaría.
“La reforma introducida por la ley 20.417 a la ley 19.300, tiene un artículo, el veinticinco quinquies, el que dice que está la posibilidad de modificar una Resolución de Calificación Ambiental siempre que se den dos requisitos: que haya una variable ambiental que no se haya medido o que no se haya visto o que las medidas naturales hayan variado, entonces eso es lo que permite la modificación. En el caso de Barrik lo que ha estado diciendo la compañía, en términos científicos y técnicos, pagándole a sus consultores, es que las agua se han contaminado naturalmente por efecto del cambio climático, por eso introdujeron la modificación y se las aceptaron. Esa aberración es la que cree y acepta el gobierno”, explica la abogada de la asamblea Guasco Alto Ana Karina Timm. RADIO U CHILE

2210085

Bolivia: Gobierno invirtió grandes sumas en proyectos de agua y riego
El ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Carlos Ortuño, dio a conocer que desde enero hasta hoy el Gobierno invirtió más de 200 millones de dólares en proyectos de agua potable, saneamiento básico y riego.
De acuerdo con el titular, este año, los montos en agua potable y saneamiento básico superan los 140 millones de dólares y riego más de 86 millones.
Ortuño destacó la gran inversión pública ante el déficit hídrico que sufrieron las ciudades de La Paz, Cochabamba, Potosí y Sucre a fines de 2016 por lo cual el Estado Plurinacional ejecutó varios proyectos para contrarrestar el desabastecimiento de agua potable. PRENSA LATINA
  

Preocupante nivel de contaminación: investigación revela cuánta basura se acumula en riveras de ríos chilenos
Los numerosos ríos de Chile constituyen una fuente vital de agua para sus habitantes, dado que una importante cantidad del agua potable y para riego proviene de estos cuerpos de agua.
No obstante, actualmente los ríos de nuestro país se encuentran en una situación altamente preocupante de contaminación por basura, lo que se suma a la problemática ya existente de contaminación por aguas servidas y por residuos industriales líquidos.
De acuerdo con el “Segundo Muestreo Nacional de la Basura en los Ríos”, realizado durante el presente año por investigadores del programa Científicos de la Basura de la Universidad Católica del Norte junto a escolares y profesores de casi todo Chile, y con el apoyo de la Fundación Lighthouse de Alemania, demostró que todas las riberas chilenas estudiadas presentan basura, siendo el plástico el desecho predominante.

Preocupante nivel de contaminación: investigación revela cuánta basura se acumula en riveras de ríos chilenos

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

21/12/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 21 de diciembre de 2017 – Edición 2875

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 21 de diciembre de 2017 – Año XII – Edición 2875 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Trabajadores de SEDAPAR se movilizan en Arequipa. Ciudadanos arequipeños y trabajadores de dicha empresa de agua rechazan la corrupción en el sector público y demandan la renuncia del presidente del directorio, Hugo Aguilar
·        PERÚ - Arequipa: Ísmodes y Aguilar siguen bailando juntos
·        PERÚ – Trabajadores acusan a Aguilar de favorecer a empresas de Ísmodes. Sindicato de trabajadores amenazan con huelga indefinida si alcaldes provinciales no retiran a funcionario
·        PERÚ - Evalúan en Perú ley contra contaminación de lago Titicaca
·        PERÚ - Detectan falta de supervisión en obra de saneamiento de Castilla
·        PERÚ - Indígenas peruanos luchan contra los vertidos de crudo en el Amazonas
·        MÉXICO - Proponen subir 30% multas por descargas irregulares
·        ECUADOR - Ministro de Ambiente invita a YASunidos a verificar posibles afectaciones por explotación petrolera en Yasuní
·        COLOMBIA - Descontaminar el río Atrato podría tardar décadas, advierte Gobierno  
________________________________________________________________

Trabajadores de SEDAPAR se movilizan en Arequipa
Ciudadanos arequipeños y trabajadores de dicha empresa de agua rechazan la corrupción en el sector público y demandan la renuncia del presidente del directorio, Hugo Aguilar

21/12/2017.- Cientos de ciudadanos se movilizaron por las principales calles de la ciudad de Arequipa, contra la corrupción y en rechazo al golpe de Estado, haciendo un llamado a las organizaciones sociales, a los trabajadores y al pueblo a luchar para producir la vacancia del modelo neoliberal y demandando una nueva constitución hecha con la gente para la gente: VACAR EL MODELO VIGENTE POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN.

Los trabajadores de SEDAPAR en una gran cantidad también marcharon demandando la renuncia del presidente del directorio señor Hugo Aguilar, a quien han denunciado por los diversos medios de comunicación de cometer actos de corrupción en dicha empresa de agua potable.


EMPRESAS DE AGUA

Arequipa: Ísmodes y Aguilar siguen bailando juntos
Hace una semana, el presidente del directorio de Sedapar Hugo Aguilar González negó una relación comercial entre Javier Ísmodes y la empresa de saneamiento.
Sin embargo, documentos obtenidos por La República, demuestran lo contrario. Se trata de un registro de pagos realizados durante el 2016 y 2017 por Sedapar a Ísmodes & Abogados Asociados SAC.
En dos años, la empresa de agua emitió 19 cheques por servicios prestados al bufete de Ísmodes (dos aún se encuentra en custodia). De acuerdo al reporte se pagó más de S/ 91 mil por consultorías. Se trata de asesorías legales para arbitrajes y juicios laborales que implicaban a la empresa de agua.
La relación no tendría nada de malo si Ísmodes y Aguilar no hubiesen sido en el pasado socios políticos. En las elecciones regionales de 2014, ambos integraron la plancha  para Gobierno Regional por Arequipa Renace. Ísmodes postulaba a ser presidente y Aguilar su vicepresidente.
Es cierto, no hay delito, pero sí una falta ética que los accionistas deberían tener en cuenta. LA REPÚBLICA


Trabajadores acusan a Aguilar de favorecer a empresas de Ísmodes.
Sindicato de trabajadores amenazan con huelga indefinida si alcaldes provinciales no retiran a funcionario

 

HIDROREGIONES PERÚ

Evalúan en Perú ley contra contaminación de lago Titicaca
Una comisión parlamentaria peruana planteó hoy la pertinencia de convertir en ley un decreto gubernamental para combatir la contaminación del lago Titicaca, que comparte este país con Bolivia, en el altiplano andino.
El tema alcanzó pleno consenso en la comisión de Pueblos Andinos, pese al clima de tensión reinante por las enconadas diferencias en torno a un proyecto de vacancia (destitución) del presidente Pedro Pablo Kuczynski por 'incapacidad moral permanente'.
El referido grupo de trabajo acordó proponer al pleno, medidas para el tratamiento y disposición de aguas residuales, a fin de evitar que siga la contaminación de la cuenca del Titicaca.  PRENSA LATINA


Detectan falta de supervisión en obra de saneamiento de Castilla
La Defensoría del Pueblo de Piura constató la falta de supervisión en la obra de “Mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado” en las principales calles y avenidas del distrito de Castilla, afectadas por el desborde del río Piura, en marzo.
La obra es ejecutada, desde setiembre de año, por la empresa San Jorge, tras un convenio tripartito entre la Municipalidad de Castilla, EPS Grau y el Ministerio de Vivienda por un monto superior a 7 millones 918 mil soles. Si bien se tiene previsto que esta culmine en febrero del 2018, hasta el momento se tiene un avance formal del 30 % de la ejecución. RPP

obra de saneamiento

Indígenas peruanos luchan contra los vertidos de crudo en el Amazonas
Según Amnistía Internacional, la región amazónica de Loreto es una de las nueve regiones de Perú en las que metales pesados tóxicos producidos por la minería y las prospecciones petrolíferas están afectando a la salud. Se ha pedido al gobierno en Lima un plan sanitario específico y agua potable.
Después de una visita a la delegación, el Ministerio de Sanidad peruano dijo que se coordinará con los ministerios de Medio Ambiente, Vivienda, Finanzas, Energía y Minería para controlar y reducir las causas de la contaminación.
Fernando Serrano, profesor de salud laboral en la Universidad de Missouri y experto en la contaminación de metales pesados, dice que Perú tendrá que empezar de cero.
“A día de hoy no hay un estudio nacional de cuánta gente ha sido expuesta al plomo, al cadmio, al arsénico, al mercurio… y muchos otros metales tóxicos que sabemos que causan enfermedades”, concluye Serrano. EL DIARIO

Derrame de petróleo en Perú equivale a 600 barriles, informó ente supervisor

HIDROMUNDO

México - Proponen subir 30% multas por descargas irregulares
La diputada Mariana Dunyaska García Rojas presentó una iniciativa ante el Congreso de la Unión que reforma el artículo 120 y adiciona la fracción VI Bis al artículo 88 Bis de la Ley de Aguas Nacionales con el objeto de incrementar un 30 por ciento el monto de las multas previstas en la legislación en materia de contaminación.
Las multas son por faltas como descargar aguas residuales sin el tratamiento que mandata la normatividad; explotar, usar o aprovechar aguas nacionales sin el título respectivo; impedir u obstaculizar las visitas, inspecciones, reconocimientos, verificaciones y fiscalizaciones que realice “la Autoridad del Agua”; no cumplir con las obligaciones consignadas en los títulos de concesión, asignación o permiso de descarga de aguas; ocasionar daños ambientales considerables o que generen desequilibrios en materia de recursos hídricos; desperdiciar el agua, entre otras. EL UNIVERSAL


Ministro de Ambiente invita a YASunidos a verificar posibles afectaciones por explotación petrolera en Yasuní
La pregunta de la consulta popular relacionada a la explotación petrolera en el Yasuní no necesita ser modificada o incluir anexo alguno porque es absolutamente clara, aseguró el ministro de Ambiente (MAE), Tarsicio Granizo. Insistió en que lo que se plantea es reducir de 1.030 a 300 hectáreas la zona de explotación y ampliar a, por lo menos, 50.000 el área intangible.
El funcionario invitó a los representantes del colectivo YASunidos a visitar, conjuntamente con los miembros del MAE e Hidrocarburos, los senderos que se habría abierto en el parque para verificar, in situ, si hay o no posibles afectaciones producto de la explotación. ECUADOR INMEDIATO

tarsicio granizo

Colombia. Descontaminar el río Atrato podría tardar décadas, advierte Gobierno
El ministerio de Medio Ambiente presentó un primer reporte sobre los avances en los diseños y las estrategias para descontaminar el río Atrato luego que la Corte Constitucional ordenara al gobierno conformar una comisión para recuperarlo.
El río Atrato, ubicado en Chocó,  es el tercero más navegable del país. Actualmente el uso del mercurio para la minería ilegal, la tala de bosques y el vertimiento de basuras ponen en riesgo la salud humana y también la vida de este ecosistema.
“Se ha encontrado concentraciones de mercurio por encima de la norma en las personas que habitan cerca al río. Hasta 10 partes por millón de mercurio (ppm), cuando la norma nacional e internacional permite solo hasta 1 ppm”, dijo Normán Moreno, coordinador de la Sentencia del río Atrato a RCN Radio.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

20/12/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 20 de diciembre de 2017 – Edición 2874

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 20 de diciembre de 2017 – Año XII – Edición 2874 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·    PERÚ - Puno: Ratifican derecho de consulta en el otorgamiento de concesiones mineras.. Nueva sentencia ratifica el derecho de consulta.
·        PERÚ - SUNASS establece medidas correctivas en informe de supervisión a SEDAPAR Rioja
·        PERÚ - Puno: Falta de un programa de fiscalización pesquero en Titicaca obstaculiza contratación de más profesionales
·        PERÚ - Libertech gana el primer lugar de “Desafios-D” con una solución que contribuye al uso eficiente del agua
·        PERÚ - Pobladores contaminados por metales pesados serán atendidos en Cajamarca
·        SAN SALVADOR - Organizaciones sociales rechazan APP para tratamiento de agua residual
·        IRAK - Medio Oriente: La huella tóxica de la guerra en Irak
·        ECUADOR - Derrame de petróleo afecta finca en Sucumbíos
________________________________________________________________

Puno: Ratifican derecho de consulta en el otorgamiento de concesiones mineras
Nueva sentencia ratifica el derecho de consulta en el otorgamiento de concesiones mineras en Puno   

https://www.servindi.org – 18/12/17.- En el 2015 la comunidad campesina de Jatucachi (parte del pueblo indígena Aymara) del distrito de Laraqueri, Puno, decidió iniciar un Proceso Constitucional de Amparo (1), debido a que, consideraban que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (INGEMMET) había vulnerado su derecho a la consulta previa y territorio al otorgar 13 concesiones mineras (2) que se sobreponían a su territorio.

Así, el Tercer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno conoció el caso signado con el expediente N° 01832-2015 en el que se demandó al MEM e INGEMMET, peticionado al Juzgado declare la nulidad de las trece (13) concesiones mineras por haber sido emitidas sin consulta previa, violando lo preceptuado en el artículo 6° del Convenio 169 de la OIT(3) que reconoce este derecho y la obligación del Estado peruano de garantizar este derecho cada vez que prevea medidas administrativas —como las concesiones mineras— que pudieran afectar a los pueblos indígenas.

Además que, el actual procedimiento de concesión minera regulado en el Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería – D. S. Nº 014-92-EM genera indefensión en las comunidades, debido a que, al momento de publicarse los petitorios mineros en diarios como “El Peruano” no son conocidas por las comunidades; y estas, no pueden accionar mecanismos administrativos como la “oposición minera” (4) para oponerse.

Este Juzgado, el 14 de diciembre del presente año, resolvió declarando fundado la Demanda de Amparo, por tanto nula las 13 concesiones mineras, al mismo tiempo ordenó que se realice el procedimiento de consulta previa a la comunidad campesina de Jatucachi.

Reafirmando así una línea jurisprudencia importante en la Corte Superior de Justicia de Puno, pues ya en el caso anterior de las “11 Comunidades de Atuncolla – Expediente N° Expediente N° 01846-2012 la Sala Civil resolvió reconociendo también el derecho a la consulta previa en la etapa de otorgamiento de títulos de concesión minera.

Ahora se tiene dos casos ganados en materia de minería, resueltos por órganos jurisdiccionales, que reconocen que antes del otorgamiento de los títulos de concesión minera, estas deben ser consultadas por el INGEMMET. Posición que siempre ha sido rebatida por el sector de minería del Estado y privados.

Finalmente debemos resaltar que lo resuelto por el Juzgado sienta un precedente importante en la protección de los estándares mínimos que contiene el derecho a la consulta, como el de su “naturaleza previa”, este implica que la consulta debe ser aplicada antes, como bien lo dice la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Saramaka Vs. Suriname,“(…) en las primeras etapas del plan de desarrollo o inversión y no únicamente cuando surja la necesidad de obtener la aprobación de la comunidad, (…)”(5).

Al consultar a los pueblos indígenas en la primera etapa del proyecto de inversión damos cumplimiento a la razón de ser de este derecho fundamental colectivo, que es, garantizar una plena y contante participación, control sobre su territorio —autodeterminación— y respetó de la dignidad (individual y colectiva) del pueblo indígena.

Foto: DHUMA

EMPRESAS DE AGUA

SUNASS establece medidas correctivas en informe de supervisión a SEDAPAR Rioja
Con el objetivo de establecer medidas correctivas a la verificación del cumplimiento de aspectos normativos en la facturación por los servicios de agua potable y alcantarillado en SEDAPAR Rioja, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) entregó el informe de la supervisión de campo realizada en la referida provincia.
Entre las principales observaciones está identificar en la facturación de octubre de 2017 todos los casos de volúmenes facturados por diferencia de lecturas acumuladas de dos o más meses y realizar el recalculo del importe total a facturar. Esto en razón a que se hallaron 346 casos de incremento superior al 100% en su consumo. Concluyendo que para los casos cobrados en exceso, deberá efectuar la devolución. DIARIO VOCES


HIDROREGIONES PERÚ

Puno: Falta de un programa de fiscalización pesquero en Titicaca obstaculiza contratación de más profesionales
Juan Erasmo Flores Gutiérrez, director Regional de la Producción, informó que no cuentan con un programa establecido de fiscalización de control pesquero, ya que no cuentan con suficiente personal para este rubro.
Refiere que tres profesionales no es suficiente para que planteen un sistema de control de toda la ribera del lago desde Tilali en la zona este hasta Desaguadero en el sur.
Considera que para el programa control y vigilancia, requieren de otros seis profesionales como mínimo. La propuesta ya fue planteada al Ministerio de la Producción. RADIO ONDA AZUL

Libertech gana el primer lugar de “Desafíos-D” con una solución que contribuye al uso eficiente del agua
El equipo Libertech, integrado por un grupo de jóvenes de Trujillo, obtuvo el primer lugar en la Gran Final de Desafíos-D con una solución innovadora que permite a los usuarios ver en tiempo real el consumo de agua y a las empresas mapear aquellos lugares donde posiblemente puede haber fugas o instalaciones clandestinas. Esta propuesta será implementada en una entidad pública del Estado como proyecto piloto.
Desafíos D es una iniciativa que ha desarrollado un espacio para que ciudadanos y emprendedores contribuyan a resolver problemas sociales a través de la tecnología, y que cuenta con el soporte de Telefónica y otras 30 instituciones del Gobierno, la Academia y la Sociedad Civil. En esta primera edición, Desafíos D contó con la participación de un exigente jurado integrado por Carolina Trivelli, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos; Gonzalo Begazo, CEO de Chazqui, Rodrigo López, co fundador de Arrivedo; y Carolina Huaranca, Directora Principal de Kapor Capital, quienes evaluaron entre las diez mejores propuestas digitales desarrolladas por equipos de Lima, Arequipa, Trujillo, Huancayo y Piura. PRESS PERÚ


Pobladores contaminados por metales pesados serán atendidos en Cajamarca
Unos 372 pobladores de la provincia de Hualgayoc contaminados con altos índices de metales pesados, provocados por los pasivos ambientales mineros existentes en la zona, recibirán atención médica en el Hospital Regional Docente de Cajamarca.
Así lo garantizó el gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, durante la reunión con la población el último fin de semana en Bambamarca. LA REPÚBLICA


HIDROMUNDO

Organizaciones sociales rechazan APP para tratamiento de agua residual
Diferentes organizaciones sociales aglutinadas en la Alianza Contra la Privatización del Agua solicita al presidente de la República que vete las reformas a la Ley de Asocios Público-privados. A su juicio, con la modificación al marco legal, se abre la puerta a la privatización del agua.
La semana pasada fueron aprobadas, con 61 votos de los diputados de la Asamblea Legislativa, las modificaciones al marco normativo de los contratos entre el Estado y entidades privadas, para el aprovisionamiento de bienes o servicios públicos, mejor conocidos como asocios público-privados.
Las reformas hacen posible la participación de privados en el tratamiento de aguas residuales. Estas plantas tienen como objetivo retirar contaminantes del agua con el objetivo que  pueda usarse para el consumo humano. INFORMATVX


Medio Oriente: La huella tóxica de la guerra en Irak
Un informe revela que la constante quema de pozos petroleros generará una huella tóxica sin precedentes sobre la población iraquí. La salud de los habitantes de Irak se encuentra bajo riesgo tras varios años de guerra. Terrenos agrícolas y ríos contaminados son solo algunos de los ejemplos de la barbarie bélica y ambiental. SERVINDI


Derrame de petróleo afecta finca en Sucumbíos
Un derrame de petróleo se produjo al mediodía del lunes 18 de diciembre en la provincia de Sucumbíos, esta vez en el recinto el Equinoccio perteneciente al cantón Putumayo. Aunque se desconoce el número de barriles derramados, personal de la empresa estatal Petroecuador trabaja en las tareas de contingencia y reparación del tubo averiado. BIGBOZZ


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

19/12/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 19 de diciembre de 2017 – Edición 2873

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 19 de diciembre de 2017 – Año XII – Edición 2873 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Aimaras exigen intervención del gobierno y congresistas sobre trasvase de aguas
·        PERÚ - Asaltan a tesorera de Seda Huánuco y se llevan S/ 114 mil
·        PERÚ - Alcides Arellano representará a accionistas en Directorio de la Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad - Sedalib
·        PERÚ - Ratifican a Hugo Aguilar como presidente del directorio de SEDAPAR
·        PERÚ - Aguilar pedirá cambios de gerentes en SEDAPAR
·        PERÚ - Aprueban estatutos de SEDAPAR
·        PERÚ - Ministerio de vivienda realiza capacitación en Sedachimbote
·        PERÚ - Prorrogan reserva de agua de cuenca Tambo para represa Paltiture
·        MÉXICO - Inician proceso contra dos municipios de Tlaxcala por contaminación
________________________________________________________________

Aimaras exigen intervención del gobierno y congresistas sobre trasvase de aguas

http://www.pachamamaradio.org – 19/12/17.- Pobladores y autoridades de los distritos de Capaso, Conduriri, Santa Rosa, Ilave, Pisacoma y Acora, exigirán al gobierno central la conformación de una comisión de alto nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros, a fin de que puedan dar una solución referente al proyecto Vilavilani II Fase I, que la región Tacna a toda costa quiere ejecutar en la frontera de Puno y Bolivia.

Asimismo, solicitaran el pronunciamiento de la Cancillería Boliviana con relación al uso de las aguas del río Maure.

Por esta razón fijaron dar un plazo hasta el 15 de enero para que la PCM, los congresistas de la República y el Ministerio de Agricultura puedan pronunciarse y dar una solución. Caso contrario emprenderán una marcha de sacrificio hasta la ciudad de Tacna en contra del Proyecto Vilavilani II Fase I.

Señalaron que, de ejecutarse este proyecto, se avizoran consecuencias graves que ocasionaría la pérdida de la biodiversidad, los bofedales se secarían a causa de la escasez de agua, la ganadería y la agricultura también se vería afectada, ya que las intenciones del trasvase de aguas es favorecer a la empresa minera Paucamarca.

Asimismo, informaron que en la zona existen perforaciones de pozos hasta una profundidad de 200 mts. que a través de ellas se pretende hacer conexiones para transportar el agua a Tacna y parte de Chile, lo cual afectaría los ojos de agua y otras fuentes hídricas hasta un radio de 70 kilómetros. Ello significaría una seguía total en las zonas alto andinas de Puno.


EMPRESAS DE AGUA

Asaltan a tesorera de Seda Huánuco y se llevan S/ 114 mil
Al promediar las 2:30 de la tarde de ayer, unos delincuentes esperaban la salida de la camioneta de Seda Huánuco, quienes a bordo estaban la tesorera Vita Clou Jorge, quien estaba acompañado del personal de seguridad y el chofer Huaranga.
A la salida del pasaje Ramírez fueron interceptados por un sujeto que encañonó a la tesorera quien en un sobre llevaba aproximadamente S/114 mil soles, dinero que iba ser depositado en el banco Continental de la cobranza del día, por el servicio de agua potable.
Tras quitarle el dinero, el delincuente se subió a una motocicleta lineal que le esperaba en el jirón Crespo Castillo, de ahí se fugaron con rumbo desconocido.  Al parecer los delincuentes ya habrían estado vigilando hace días los movimientos de los funcionarios de Seda Huánuco. DIARIO EL SIGLO

 

Alcides Arellano representará a accionistas en Directorio de Sedalib
La Junta General de Accionistas de la Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib S.A.) aprobó por unanimidad la elección de sus nuevos representantes ante el Directorio de la empresa, ello continuando con la adecuación al Decreto Legislativo N° 1280, Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, en donde las municipalidades provinciales son consideradas las únicas accionistas de la EPS.
Ante la propuesta de las municipalidades de Trujillo y Chepén, a la que se adhirió la comuna provincial de Ascope, el ingeniero Alcides Arellano Alvarado fue elegido -por unanimidad- como director titular representante de las municipalidades accionistas, mientras que el ingeniero Miguel Ángel Araujo Guerrero como director suplente. DIARIO CORREO

Alcides Arellano representará a accionistas en Directorio de Sedalib

Ratifican a Hugo Aguilar como presidente del directorio de Sedapar
Por decisión unánime la Junta de Accionistas de Sedapar ratificó a Hugo Aguilar como presidente del directorio de la empresa, por lo siguientes dos años. El acuerdo fue tomado este lunes por los ocho alcaldes provinciales en sesión llevada a cabo en la sede de la Municipalidad de Arequipa.
Mientras esto sucedía en la sede municipal, un grupo de trabajadores de Sedapar se encadenó pidiendo la salida de Aguilar Gonzáles. Asimismo, sujetaron con cadenas el automóvil V3X-535 asignado al directorio y evitaron que saliera del estacionamiento de la empresa. EL BUHO


Aguilar pedirá cambios de gerentes
Hugo Aguilar salió a defenderse de las acusaciones. Al cabo de la sesión del directorio hizo un llamado a la Fiscalía para denunciar el ataque de los trabajadores. Principalmente, porque un grupo de ellos colgó en las rejas de la empresa un cartel con calificativos en su contra. Al respecto, el dirigente dijo no saber quién estaba detrás de la pancarta.
Asimismo, dijo que tras su ratificación planteará una reestructuración de Sedapar. Una de las acciones será  la renovación de gerentes. “Voy a proponer a nuevos gerentes y el gerente general que se designe por el Directorio”, acotó. EL BUHO


Aprueban estatutos de SEDAPAR
Durante la reunión de Junta de Accionistas, se aprobó también los estatutos  de la empresa. Esto en el marco de la Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento, Ley N° 30045. La decisión fue tomada a pocos días de vencer el plazo, que es el 27 de diciembre.
No obstante, los alcaldes se reunirán este 27 de diciembre con representantes de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) para esclarecer algunos puntos controversiales de la norma. Entre ellos la distribución poco equitativa de las acciones, después de conocerse que el alcalde de Arequipa cuenta con un  84%  del total. EL BUHO


Ministerio de vivienda realiza capacitación en Chimbote
El último fin de semana se desarrolló la segunda y última jornada nacional del 2017 de socialización y reuniones técnicas para la aplicación voluntaria de Certificaciones de Competencias Laborales de los servidores de las diversas empresas que proveen del diario líquido vital en el país.
Esta jornada se realizó con mucha expectativa y rigor, la misma que estuvo a cargo de la especialista de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades Ing° Cindy Mantilla Salcedo, quien mencionó que SEDACHIMBOTE muestra un alto nivel de interés para que sus colaboradores puedan ser capacitados cognitivamente y estos a su vez puedan postular a una certificación que los reconozca como especialistas dentro de la labor operativa que realizan.
En efecto, los perfiles ocupacionales de saneamiento que se busca promover en esta primera etapa corresponden a la dualidad como la producción y distribución del agua potable, así como la recolección y tratamiento de aguas residuales, objetivos que permitirán optimizar la eficiencia de los procesos de producción, así como lograrán contar con personal altamente calificados para el desarrollo de las labores de saneamiento. DIARIO DE CHIMBOTE

17-dic-funcio

HIDROREGIONES PERÚ

Prorrogan reserva de agua de cuenca Tambo para represa Paltiture
Prorrogan la reserva de recursos hídricos a favor del Proyecto “Afianzamiento Hídrico del Valle de Tambo” del Gobierno Regional de Arequipa, específicamente para las aguas superficiales de la parte alta de la cuenca del río Tambo.
Así lo establece la Resolución Jefatural 314-2017 ANA publicada en el Diario Oficial El Peruano, sostuvo Iván Díaz, asesor de los alcaldes de la provincia de Islay. La reserva es por un volumen anual de 30.00 hm3 de agua superficial desde los ríos Fundición, Quemillone y Paltiture. CORREO

Prorrogan reserva de agua de cuenca Tambo para represa Paltuture

HIDROMUNDO

Inician proceso contra dos municipios de Tlaxcala por contaminación
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició procedimientos administrativos contra los municipios de Apetatitlán de Antonio Carbajal y Texoloc, Tlaxcala, a fin de evitar daños a la Cuenca del Alto Balsas, Río Zahuapan-Atoyac, ya que desde 2015 debieron establecer acciones para dejar de contaminar el cauce, pero no lo han hecho.
En un comunicado informó que los ayuntamientos deben cumplir con sus obligaciones ambientales en materia de descarga de aguas residuales a cuerpos de aguas nacionales, conforme a la Ley de Aguas Nacionales y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Esto luego de que inspeccionó el municipio de Apetatitán de Antonio Carvajal, donde se visitaron localidades de San Pablo Apetatitlán, Belén Atzitzimititlán, San Matías Tepetomatitlán, Tlatempan y Tecolotla y la cabecera Municipal de Texoloc. JORNADA UNAM


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe