Viernes, 27 de octubre de 2023 – Año XVII – Edición 4331 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
A mitad de año, empresas de agua solo
invirtieron el 13% de sus fondos por tarifas
Bajo nivel de ejecución limita la ampliación y mejora de los servicios de saneamiento, señaló la Sunass
Las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS)
ejecutaron en el primer semestre del año solo el 13.98% de sus fondos
provenientes de las tarifas, lo que representa un total de S/197.5 millones, de
acuerdo al tercer Reporte de Seguimiento de Inversiones de la Superintendencia
Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
Este resultado es menor en casi 3 puntos porcentuales
respecto al primer semestre del año 2022, cuando la ejecución alcanzó el
16.93%.
De acuerdo a la entidad, este bajo nivel de ejecución
limita la ampliación y mejora de los servicios de saneamiento, más aún cuando
en el Perú 3.1 millones de personas no acceden al agua potable y 8.6 millones
no cuentan con alcantarillado.
Las causas
El presidente de Sunass, Mauro Gutiérrez, señaló que las
causas de los bajos niveles de inversión son diversas y en el primer semestre
se vio influenciada por la presencia del Ciclón Yaku a inicios de año.
En ese sentido, entre los otros factores figura la
priorización de proyectos fuera del estudio tarifario. Y es que según dijo, las
entidades públicas tienen que aprobar los presupuestos que vayan en línea con
los proyectos priorizados como ‘centrales y críticos’; y que se encuentren en
los estudios tarifarios.
“Un problema que hemos observado es que muchas veces no
existe ese alineamiento. Se identifican proyectos que son relevantes que no
necesariamente se planifican y se colocan en este presupuesto”, apuntó.
Un segundo factor está asociado a la capacidad de
ejecución, por lo que se pueden presentar problemas de diseño en el proyecto, a
lo que se suman procesos lentos para la obtención de licencias y permisos de
los proyectos de saneamiento.
“Las complejidades muchas veces del desarrollo de los
proyectos conlleva a pedir licencias para realizar las obras. Muchas veces
estos procesos son lentos, pueden tomar un año. Son elementos que a veces
superan los tiempos previstos”, sostuvo Gutiérrez. De igual manera, dijo que
como las obras son contrataciones públicas, hay proyectos en ejecución que
entran en controversia y terminan paralizados.
Sobre estas obras truncas y paralizadas por controversias,
la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania
Pérez de Cuéllar, dijo que se trabaja con el Ministerio de Justicia en el
desarrollo de medidas al respecto.
“Las obras que quedan paralizadas por muchos años significa
que son años en que la población se queda sin servicios. Tenemos que encontrar
el mecanismo para agilizar este tema”, manifestó.
Los de mayor y menor ejecución
El reporte muestra que el principal descenso de inversiones
se encuentra en el grupo de empresas “Grandes 1” y Sedapal, que pasó del 24.14%
en el primer semestre del 2022 a 13.8% en el primer semestre del 2023.
En detalle, Sedapal -el prestador más grande de país- ha
ejecutado el 33.5 % de lo programado en su estudio tarifario para este año.
En tanto, Sedapar (Arequipa) ejecutó el 21.4%, la EPS Tacna
el 19.6 %, Sedacusco el 8%, EPS Grau (Piura) el 7.4 %, Sedalib (La Libertad)
6.5 % y Epsel (Lambayeque) 0%, en el primer semestre del 2023.
Entre las empresas “Grandes 2”, el mayor porcentaje de
inversión alcanza el 37.4% de Emapa Cañete, seguido por Sedacaj (Cajamarca) con
el 27.3%, Agua Tumbes con 16.3%, Seda Ayacucho con 14.1%, Emapa San Martín
13.4%, Semapach 12.8%, Sedaloreto 6.3 % y Emsa Puno 1.9%.
En el grupo de empresas ‘Medianas’, existen 3 EP que no han
ejecutado ninguna inversión (Emapat de Tambopata - Madre de Dios, Emapa Huaral
y EPS Selva Central de Junín), mientras que en el grupo de empresas ‘Pequeñas’,
esta situación se repite en Emapa Pasco, EPS Calca (Cusco), Emapab, EPS Rioja
(San Martín), Emaq y Emapavigs (Nasca), en el periodo indicado.
De igual manera, Sunass informó que, de las 38 empresas
prestadoras evaluadas, 16 tienen una calificación “crítica”, lo que implica un
retraso en las mejoras de la prestación de los servicios en sus respectivos
ámbitos.
Cifras y datos
El MVCS trabaja en las reformas del Organismo Técnico de la
Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) y de Sedapal. Esta
última se hace a través de una comisión multisectorial cuyo informe debe estar
listo en diciembre.
Más del 10 % de los peruanos no tienen acceso a agua
potable y más del 23 % carece de saneamiento básico. https://gestion.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Huancavelica: comuneros de Palca rechazan a minera Palcawanka que los desconoce como pueblo originario
Las comunidades campesinas del distrito de Palca, en la
provincia de Huancavelica, denunciaron que la empresa minera Palcawanka
pretende desconocerlos como pueblo originario, a pesar de que están inscritos
en el Ministerio de Cultura, con el único fin de llevar adelante su proyecto
extractivo en dicha zona.
De acuerdo con Pío Castellanos Poma, presidente de la
Asociación de la Mancomunidad de Comunidades Campesinas de Palca, tras haber
perdido en dos instancias judiciales la autorización para continuar con el
proyecto minero, la empresa presentó una medida cautelar, en la cual desconoce
los comuneros de Palca como pueblo quechua.
“Nos hemos sentido indignados que el Estado y la empresa minera nos rechacen como comunidad originaria”, dijo uno de los comuneros que el miércoles se movilizó por las calles de Huancavelica, exigiendo un fallo judicial que haga valer sus derechos como pueblo originario.
Los comuneros califican de fraudulento un convenio que en
el 2017 firmó la empresa con la junta directiva comunal de entonces, porque lo
hicieron “a espaldas del pueblo, sin conocimiento de los comuneros”, señalan.
En la vía civil, los comuneros le ganaron a la empresa en
dos instancias. La última resolución judicial ordena que se realice la consulta
previa y a raíz de ello, la minera presentó una acción de amparo en la cual
utiliza el testimonio de algunos pobladores que señalan que son migrantes del
cusco para desconocerlos como pueblo originario.
La empresa argumenta que la relación de pueblos originarios
del Ministerio de Cultura es solo referencial.
La comunidad lleva cuatro años de proceso judicial contra
el consorcio minero Palcawanka, cuyo proyecto extractivo, que se encuentra en
fase exploratoria, abarca 800 hectáreas en la cabecera de Palca. https://hytimes.pe/
LIMA PERÚ
Ministra de Vivienda anuncia reforma de sistema de saneamiento
La ministra de Vivienda,
Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, anunció hoy que su sector
trabaja en la reforma del sistema de saneamiento con el fin de garantizar el
acceso universal a agua potable y alcantarillado en el país.
Indicó que el actual sistema de
saneamiento ‘ha fracasado’, por lo que se requieren cambios profundos para
garantizar una buena gestión y financiamiento de las empresas prestadoras de
servicios de saneamiento (EPS) que son las encargadas de brindar estos
servicios básicos a la población.
En ese sentido, la titular de
Vivienda enumeró un conjunto de medidas que buscan reformar el sistema de
saneamiento en el Perú.
Uno de ellos es la modificación
del Decreto Ley 1280, que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de
los Servicios de Saneamiento, que se realizará como parte de la delegación de
facultades otorgada por el Congreso.
Asimismo, la ministra mencionó
el proyecto de ley para el acceso universal al agua, que actualmente se debate
en el Congreso de la República y que tiene como objetivo que antes del 2030 el
100% de peruanos pueda tener acceso a agua potable.
También refirió que se está
trabajando en las reformas del Organismo Técnico de la Administración de los
Servicios de Saneamiento (Otass) y también de Sedapal. Esta última se hace a
través de una comisión multisectorial, cuya propuesta debe estar terminada en
el mes de diciembre.
Financiamiento
Como parte de esta reforma del
sistema de saneamiento, el Gobierno está trabajando para diversificar las
fuentes de financiamiento y modificar los esquemas tarifarios, así como
implementar un subsidio inteligente que permita asegurar mayor equidad en la prestación
de estos servicios de agua y desagüe.
La ministra Pérez de Cuéllar
precisó que se fortalecerá el rol rector del Ministerio de Vivienda,
Construcción y Saneamiento (MVCS) y se mejorará la articulación con la
Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), que es el
órgano regulador de la materia.
Indicó que más del 10 % de los
peruanos no tienen acceso a agua potable y más del 23 % carece de saneamiento
básico, por lo que para el gobierno que dirige la presidenta Dina Boluarte, es
fundamental cerrar esta brecha.
“Es una prioridad de este
Gobierno resolver la brecha en agua y saneamiento y estamos trabajando muy
fuertemente en ello”, enfatizó.
La titular del MVCS hizo el
anuncio durante su participación en la conferencia de prensa que ofreció el
presidente ejecutivo de la Sunass, Mauro Gutiérrez, quien presentó el informe
de ejecución de inversiones en agua potable y alcantarillado de las empresas
prestadoras de servicios de saneamiento.
Fenómeno El Niño
De otro lado, la ministra Pérez
de Cuéllar, en declaraciones a la prensa, informó que su sector está asignando
más de 500 millones de soles para el plan de preparación y respuesta ante el
fenómeno de El Niño global, el cual comprende la limpieza de ríos, quebradas y
drenajes, así como la compra de maquinaria e implementación de Sistemas
Alternativos de Recolección y Evacuación de aguas de lluvia (SARES), entre
otras acciones.
Detalló que se han adquirido
camiones cisternas, camiones trasvasadores de agua, hidrojets, máquinas de
balde, entre otros equipos, para fortalecer, complementar y aumentar la
capacidad operativa de las EPS.
Resaltó que recientemente se
instalaron en Piura cuatro electrobombas en la EPS Grau para potenciar las
cámaras de bombeo de aguas residuales.
“Est
e Gobierno está destinando
recursos importantes, cosa que no se ha hecho antes, para potenciar el trabajo
de preparación y respuesta a fin de mitigar el impacto del fenómeno El Niño”,
enfatizó.
Finalmente, la titular de Vivienda anunció que en dos semanas el Ministerio de Vivienda, conjuntamente con Sunass y Otass, brindará talleres de capacitación al personal de las EPS con la finalidad de afrontar el fenómeno de El Niño. https://andina.pe/
OPINIÓN
Opinión. Agua y economía
Ahora que formalmente el
Ministerio de Economía y Finanzas ha reconocido que estamos en recesión, que
quede en claro que cualquier estrategia que apunte a una recuperación sostenida
de nuestra economía y que no cruce la variable ambiental, está destinada al
fracaso en el corto, mediano y en el largo plazo.
Por lo general, ésta es una de
las ausencias más notorias que se observa en las propuestas reactivadoras de
los economistas que siguen anclados en el siglo pasado, donde el tema del agua
es un buen ejemplo de lo que afirmamos. A continuación, soltamos algunos datos.
Según un informe del Banco
Mundial (2023), en el caso del Perú, las brechas de seguridad hídrica,
expresadas en restricciones en el suministro de agua, inundaciones, ausencia de
saneamiento para la población, representan un costo que va entre 1.3% y 3.5%
del PBI cada año.
Además, varios informes[1]
coinciden en señalar que la crisis ambiental en la que vivimos, en medio de un
acelerado proceso de calentamiento global, van a exacerbar los choques hídricos
en el Perú, teniendo como resultado mayor estrés y escasez de agua, lo que a su
vez tendrá efectos en todos los sectores productivos: dos quintas partes del
Producto Bruto Interno (PBI) son sectores intensivos en agua, como es el caso
de la agricultura, manufactura, minería, agricultura, construcción, energía,
etc. Medido en puestos de trabajo, 2.4 millones de empleos dependen,
precisamente, de estos sectores intensivos en agua.
Los choques hídricos y la
interrupción de los servicios de agua pueden paralizar los procesos productivos
o aumentar los costos de producción. Recientemente, como consecuencia de la
sequía que estamos viviendo desde el año pasado, el sistema eléctrico nacional
que depende de lo que generan centrales hidroeléctricas que aprovechan la
energía cinética del agua [2], han tenido que recurrir al gas natural y al
diésel: en la edición del pasado 17 de octubre de La República, se informaba
que la sequía había obligado “a la quema de más del triple de combustibles
fósiles para generar la misma electricidad que hace un año». Como consecuencia,
los costos de la electricidad han aumentado en un 480% en el mes de septiembre.
De hecho, el aporte del agua a la economía del país se incrementa aún más
cuando se toma en cuenta el impacto de la energía hidroeléctrica.
Está claro que no habrá
crecimiento económico sostenido si no se toman en cuenta las variables
ambientales y de manera más precisa, como lo señala el Banco Mundial, el
crecimiento del Perú depende del agua, que es un motor fundamental para la
mejora de los indicadores económicos y sociales.
Solo entre el 2003 y 2019, el
Perú ha pasado por “61,708 emergencias por lluvias intensas, inundaciones,
sequías, terremotos y deslizamientos de tierras” (Banco Mundial 2023). Si
seguimos haciendo un recuento, eventos climáticos extremos como el Fenómeno El
Niño, sequías y El Niño Costero, provocaron graves impactos económicos: Los
Fenómenos El Niño de 1982/83 y el de 1997/98, causaron pérdidas equivalentes al
11% y 6% del PBI respectivamente. Las sequías de 1990 y 1992, provocaron
pérdidas del 0.14% y 0.7% del PBI, respectivamente y el Niño Costero de 2017
afectó a 2.2 millones de personas, provocando daños económicos del orden de los
US$ 3,200 millones, lo que equivale al 1.5% del PBI. Las proyecciones del
próximo Niño Global 2023/24, hablan de un impacto del 1% del PBI.
La seguridad hídrica, entendida
como “la disponibilidad en cantidad y calidad aceptables de agua para la salud,
los medios de subsistencia, los ecosistemas y la producción, junto con un nivel
aceptable de riesgos relacionados con el agua para las personas, el medio
ambiente y las economías es crucial para el camino del Perú hacia la
prosperidad” (Banco Mundial 2023). Por ello es fundamental garantizar los
niveles de inversión proyectados que bordearían hasta el 2030 alrededor de US$
1,300 millones por año.
Por el bien de la economía y de
la población se debe implementar un conjunto de estrategias para avanzar en el
objetivo de lograr la ansiada seguridad hídrica. En paralelo a la ejecución de
los planes de inversión, es clave que se consolide una gobernanza integrada de
los bienes hídricos a nivel de todo el territorio nacional y también por cada
cuenca. Si no hacemos la tarea, cualquier plan orientado a reactivar la
economía está destinado a fracasar. https://cooperaccion.org.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”