7/12/18

HIDROBOLETÍN FENTAP: PERÚ - Exigen cerrar minera Casacalpa por afectar laguna Mata Mata. Agrarios y dirigentes piden revocar permiso de autorización porque consume más agua de la autorizada


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 07 de diciembre del 2018 – Año XIII – Edición 3116  – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Exigen cerrar minera Casacalpa por afectar laguna Mata Mata. Agrarios y dirigentes piden revocar permiso de autorización porque consume más agua de la autorizada
·        PERÚ – Tumbes: Pobladores de la villa Puerto Pizarro protestan por aguas servidas, llegaron a Aguas Tumbes
·        PERÚ - Loreto: OEFA fiscalizará Lote 64 ante denuncia del Pueblo Achuar. Las acusaciones fueron emitidas el último lunes y corresponden a los derrames petroleros no remediados desde 2012 por la empresa Talismán en el Lote 64, en el sector de Situche Central
·        PERÚ - Indígenas awajún protestan tras contaminación de agua por derrames de petróleo
·        MÉXICO - La crisis del agua en México. Los usos del agua se distribuyen en 76 por ciento a los campos agrícolas, 14 por ciento para el uso doméstico y público, 4.4 por ciento para la industria autoabastecida y 4.7 para la generación de energía termoeléctrica
________________________________________________________________

Exigen cerrar minera Casacalpa por afectar laguna Mata Mata
Agrarios y dirigentes piden revocar permiso de autorización porque consume más agua de la autorizada.   

https://www.elferrolchimbote.com – Los agricultores y dirigentes de la Junta de Usuarios de Nepeña exigieron que se revoque la autorización concedida por la Autoridad Local del Agua (ALA) a la minera Casapalca, porque extrae más agua de la que tiene autorizada de la laguna Mata Mata.

El pedido surge luego de una inspección realizada a la misma laguna el 29 de octubre.

En la inspección se corroboró que había grandes tuberías conectadas a la laguna, a través de las cuales se extrae agua para los trabajos de minería. Estas perforaciones han producido la baja del volumen de agua de la laguna (se evidenció la baja en 1.20 metros de tirante).

“La Autoridad Local del Agua les ha dado autorización solo para que saquen agua por una tubería de una pulgada. Sin embargo, se está utilizando el agua más de lo debido; están captando fuera del punto otorgado”, declaró el presidente de la Junta de Usuarios Nepeña, Hugo Velásquez Flores.

DENUNCIAN CONTAMINACIÓN

Durante la visita a la laguna Mata Mata también se hallaron indicios de una probable contaminación. “Existen dos pozas a unos 40 metros aproximadamente que filtran (desechos) y caen a la laguna donde se evidenció que utilizan químicos por el color oscuro de las aguas”, declaró el dirigente.

Hugo Velásquez indicó que se ha reunido con los representantes de la Autoridad Local del Agua (ALA) para buscar una solución a esta afectación a la laguna, pero que hasta el momento no ha obtenido respuestas positivas.

“Estamos pidiendo todo el expediente para ver cuáles han sido los criterios a los que han llegado para poder otorgarle ese permiso a Casapalca. El reclamo de todo el pueblo es que revoquen la autorización porque no se ha consultado a la junta de usuarios, ni a los agricultores, ni a la población”, puntualizó.

En la inspección a la laguna participaron: el representante de la ALA Santa Lacramarca Nepeña, Jorge Mejía Vargas; la jueza de Paz de Cáceres del Perú, Alcida Ruiz Miyakawa; el subprefecto de Cáceres del Perú, Manuel Predo Melgarejo; y el presidente de la Junta de Usuarios Nepeña, Hugo Velásquez Flores, acompañado de siete de sus presidentes de comisiones, además del gerente técnico de la junta, Juan Pablo Córdova.



EMPRESAS DE AGUA

Pobladores protestan por aguas servidas

Un grupo de pobladores de la villa Puerto Pizarro llegó hasta el frontis de la oficina de atención al cliente de la nueva empresa encargada del sistema de saneamiento básico en la región, denominada Agua Tumbes, para reclamar por el colapso de desagües en su sector.

Tal como lo informó Correo hace unos días, los moradores vienen soportando los olores nauseabundos desde hace más de dos semanas.

Algunas calles de Puerto Pizarro se encuentran inundadas con aguas servidas, incluyendo la municipalidad delegada.

En tanto, Agua Tumbes se comprometió a enviar un hidrojet a la zona y a iniciar el proceso de adquisición de un nuevo transformador para la cámara de bombeo de desagüe, que provocó el colapso. DIARIO CORREO

Pobladores protestan por aguas servidas

HIDROREGIONES PERÚ

Loreto: OEFA fiscalizará Lote 64 ante denuncia del Pueblo Achuar

Ante las denuncias por derrames petroleros presentadas por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) y el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que el próximo trimestre de 2019 fiscalizará el Lote 64.

Las acusaciones fueron emitidas el último lunes y corresponden a los derrames petroleros no remediados desde 2012 por la empresa Talismán en el Lote 64, en el sector de Situche Central, cerca de los pozos petroleros 2x y 3x, en la comunidad Putuntsa. Esta contaminación se extiende hasta las fuentes de agua que abastecen a sus animales y a los miembros de la comunidad Achuar, según afirmó uno de los miembros del FENAP.

Por su parte, el presidente de la FENAP, Jeremías Petsein Peas, advirtió que “hay problemas [de salud] identificados por la población, como problemas estomacales, manchas en la piel, dolor de cabeza, entre otros. Y, sobre todo, afectan a los niños y a las mujeres”.

Asimismo, Wrays Pérez, presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW), sostuvo que “para la Amazonía no se da [dinero] para remediar todo este impacto [de los pasivos ambientales]. No se hace nada. Petroperú sabe que debe remediar el Oleoducto Norperuano”. RADIO NACIONAL


Indígenas awajún protestan tras contaminación de agua por derrames de petróleo

Esta madrugada, más de 100 pobladores indígenas awajún se manifestaron en el perímetro de las instalaciones de la estación 5 de Petroperú, ubicada en Saramiriza, provincia del Datem del Marañon,  distrito de Manseriche en Loreto.

Según lo señalado por uno de los líderes indígenas, la medida se tomó debido a que hasta el momento no reciben ninguna respuesta del gobierno central para que dé solución a la contaminación de las aguas por los derrames de petróleo. LA REPÚBLICA

indígenas-awajún-protestas-petróleo

HIDROMUNDO

La crisis del agua en México

El agua es el recurso más importante con que contamos. Cuando una población no tiene acceso al agua potable tampoco puede ejercer otros derechos, como la vivienda digna, salud o educación, pero además también afecta la industria y, por lo tanto, las fuentes de empleo, pues es uno de los insumos más elementales de cualquier actividad económica, mientras que en el ámbito político, el escaso acceso al agua se ha convertido en una fuente de conflictos entre comunidades alrededor de todo el mundo.

Una ciudad sedienta

El doctor Carlos López Morales, profesor investigador del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colmex, refirió que en 2016, del total de demanda nacional, 33 por ciento ocurre en el Valle de México y en la región norte del país, 57 por ciento en la región centro, mientras que el sur demanda solo nueve por ciento. Los usos del agua se distribuyen en 76 por ciento a los campos agrícolas, 14 por ciento para el uso doméstico y público, 4.4 por ciento para la industria autoabastecida y 4.7 para la generación de energía termoeléctrica.

“El agua, además de ser vital para el consumo humano y el sostenimiento cotidiano de la vida, es esencial para la producción de prácticamente todo. No hay nada en la economía que no utilice agua de algún modo u otro”, enfatizó López Morales.

Por su parte, Domínguez Serrano explicó que la gran demanda de recursos hídricos de la Ciudad de México es el principal problema a resolver, pues ha ocasionado el desecamiento de los cuerpos de agua a lo largo de los años. Los ríos que cruzaban la ciudad se han secado o entubado y el acuífero se encuentra en un grado extremo de explotación, ocasionando que el agua se extraiga del acuífero profundo, a unos mil 100 metros de profundidad aproximadamente.

Aunado a esto, existen otros problemas para saciar a una ciudad de casi nueve millones de habitantes, como fugas en una infraestructura, de por sí inadecuada, que está fabricada con asbesto y que tiene más de 50 años de antigüedad. CONACYT PRENSA

1-HEAD_aguamex0518.jpg

1-aguita0518.jpg

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

6/12/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3115: PERÚ - Los afectados por derrames de petróleo en la Amazonía peruana tienen metales pesados en el cuerpo. Un estudio revela que casi 400 comunidades tienen niveles superiores a lo permitido de plomo en la sangre, de acuerdo a los estándares internacionales


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 06 de diciembre  del 2018 – Año XIII – Edición 3115 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Los afectados por derrames de petróleo en la Amazonía peruana tienen metales pesados en el cuerpo. Un estudio revela que casi 400 comunidades tienen niveles superiores a lo permitido de plomo en la sangre, de acuerdo a los estándares internacionales
·        PERÚ aprueba ley para prohibir las bolsas de plástico
·        PERÚ – Alerta Cusco: Espinar estaría consumiendo ‘agua potable’ con metales tóxicos
·        PANAMÁ - El CAF le aprueba 325 millones de dólares a Panamá para educación y agua
________________________________________________________________

Los afectados por derrames de petróleo en la Amazonia peruana tienen metales pesados en el cuerpo
Un estudio revela que casi 400 comunidades tienen niveles superiores a lo permitido de plomo en la sangre, de acuerdo a los estándares internacionales.   

https://elpais.com – 06/12/18.- Casi 400 comunidades de la Amazonia peruana afectadas, desde 2014, por frecuentes derrames de petróleo padecen altos niveles de pobreza (del 45% al 59%) y desnutrición crónica, y falta de acceso a servicios de salud y educación. En marzo de 2015, el Gobierno de Perú se comprometió a realizar un estudio toxicológico de la población y tres años después se han conocido resultados preliminares: los habitantes de cuatro cuencas de la selva norte tienen en el organismo plomo, cadmio, mercurio y otros metales pesados. En un foro realizado el pasado martes, los apus (líderes de las organizaciones indígenas) exigieron al Estado atención urgente en salud, ya que sus fuentes de alimentación también están contaminadas.

“Mis cosechas de papaya y cocona ya no son buenas. Los productos como el plátano y la yuca se quedan a medio crecer y mueren, desde la raíz se pudren. Así como mis sembríos mueren, quizá también morirán mis hijos sin conocer el desarrollo: el petróleo trae desarrollo a los gobiernos, no a las comunidades”, comentó Ermilda Tapuy, representante de la etnia kichwa de la cuenca del río Tigre, en la región Loreto.

Los derrames se originan en el Oleoducto Norperuano, una infraestructura de 48 años de antigüedad y con más de 800 kilómetros de longitud de la estatal PetroPerú, con deficiencias de mantenimiento, de acuerdo con las autoridades. Según un informe de mayo del regulador Osinergmin a la Defensoría del Pueblo, de las 51 fugas de crudo ocurridas entre 1997 y marzo de este año, el 50% es responsabilidad de terceros, un 16% se debe a corrosión y un 2% a fallos operativos de la empresa.

El estudio toxicológico realizado por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas), del Ministerio de Salud, se basa en muestras de sangre y orina de 1.168 personas en 39 comunidades de las cuencas de los ríos Corrientes, Marañón, Pastaza y Tigre.

Además, con la colaboración de las cuatro federaciones indígenas y familias y el apoyo de una agencia de Naciones Unidas, los especialistas recabaron muestras de aire, tierra agrícola, suelos domésticos, agua de consumo, peces y alimentos.

Tomando como referencia los estándares internacionales, el 57% de las personas tiene niveles superiores a lo permitido de plomo en la sangre (menos de 5 microgramos por decilitro); sin embargo, la norma peruana es más permisiva y su referencia es 10 microgramos de plomo por decilitro para niños y 20 microgramos para adultos.

Por ello, al aplicar el parámetro nacional las cifras cambian, el 22% de niños menores de 12 años y el 10% de la población de las cuencas afectadas por el crudo viven con niveles inaceptables para la salud. Tamy Okamoto, asesora de los dirigentes de las cuatro cuencas, precisó que los valores referenciales de Perú “no son aceptados por la comunidad científica”.

Además, un 26% de los adultos y un 22% de los niños presentan mercurio en la sangre en valores mayores al permitido, según la norma peruana de 5 microgramos de mercurio por gramo de creatinina excretada. La contaminación por mercurio tiene consecuencias en el sistema nervioso central, en especial en los niños y mujeres embarazadas.

“El olor fuerte (del petróleo) nos afectó la cabeza, hemos sufrido porque nos daba vueltas la cabeza. Los que han quedado peor han sido los niños, actualmente están con dolor de hígado”, explica en un documental una mujer de la etnia awajún del centro poblado de Chiriaco, región Amazonas, donde hubo un derrame de más de 7.000 barriles de crudo a inicios de 2016, ocasionado por corrosión y falta de mantenimiento, según la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental. El vídeo fue presentado en el mismo foro. Más de la mitad de los niños de la muestra tomada en las cuatro cuencas tienen niveles superiores a los aceptables de arsénico en la orina, añadió Okamoto.

Reclaman atención en salud

“Las plantas que sembramos, el aire que respiramos, el agua que tomamos, y nuestro cuerpo están contaminados y no nos creían. Son 250 comunidades contaminadas en la cuenca del río Marañón y ¿qué solución tiene el Gobierno?”, reclamó el apu Alfonso López, líder de la etnia kukama de San Pedro de Tipishica.

El representante del Ministerio de Salud, José Bernabé, señaló que algunas brigadas de trabajadores de salud van a las cuencas pero que a veces no pueden ingresar a las comunidades por no haber coordinado previamente con las autoridades.

El presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes, Carlos Sandi, expresó que los puestos de salud “están abandonados en equipamiento y sin medicinas” y las brigadas de salud “solo van por cumplir y entran sin coordinar con nosotros”.

“Pero vamos a seguir enseñándole al Estado a dialogar, a respetar y asumir responsabilidades. Nos da mucha preocupación por nuestros hijos enfermos, nosotros mismos estamos enfermos, el Estado hasta ahora nos da la espalda”, acotó.

El apu Igler Sandi, dirigente de los pueblos amazónicos kichwas fronterizos de Perú y Ecuador, añadió que si no hubieran sido vulnerados por la explotación petrolera, no estarían ahora pidiendo atención del Estado.

“El Ministerio nos dice que no comamos pescado o evitemos las vísceras de los peces porque ahí se acumulan los metales pesados, pero hasta el momento no nos ha dicho con qué medicamentos nos van a curar, ingresan a nuestras comunidades y no dan ninguna solución al problema”, dijo.

El 28 de noviembre, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que en diciembre una empresa canadiense empezará la explotación de otro lote petrolero en la misma región, Loreto. El día anterior, PetroPerú informó de un nuevo derrame de crudo a 500 metros de la comunidad indígena de Mayuriaga en Loreto: el cálculo fue de 8.000 barriles vertidos en la zona que aún no se recupera de emergencias anteriores.


HIDROREGIONES PERÚ

Perú aprueba ley para prohibir las bolsas de plástico

La Ley de Plásticos plantea prohibir las bolsas plásticas pequeñas y obligar a los supermercados y cualquier tipo de comercio a vender las de mayor tamaño en lugar de entregarlas gratis. Ambas medidas forman parte de una estrategia para reducir la contaminación.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, destacó que la ley ayudará a reducir la contaminación en un país donde “se consumen 947.000 toneladas de plástico al año y solo se recicla el 0,3%”.

La norma apunta a reducir en 35% la utilización de bolsas plásticas en un primer año, de cara a una prohibición progresiva en tres años.

La ley prohíbe entregar bolsas plásticas en la publicidad impresa, diarios, revistas, entre otros. Las bolsas de menos de 30 centímetros, así como los sorbetes o cañitas estarán prohibidas un año después de su aprobación.

Los supermercados dispondrán de un plazo de hasta tres años para reemplazar al 100% las bolsas plásticas no reutilizables que entregan a sus clientes “por elementos amigables con el ambiente”.

La norma establece también el cobro de un impuesto por la entrega de bolsas.

La iniciativa peruana se inscribe en el marco de la propuesta de la ONU de tomar medidas contra el uso de bolsas plásticas, como parte del desafío global por reducir la contaminación de los océanos, que se incrementa cada año.

Las bolsas de plástico son hechas en su mayoría de polietileno, un polímero derivado del petróleo que tarda al menos 500 años en degradarse.

Según cifras de la ONU, cada año se vierten en el océano 13 millones de toneladas de plásticos. EL COMERCIO


Alerta: Espinar estaría consumiendo ‘agua potable’ con metales tóxicos

El último martes 27 de noviembre, la Dirección Regional de Salud Cusco emitió una ALERTA a las autoridades locales de Espinar, indicando que, al realizar el análisis de agua para CONSUMO HUMANO encontraron alto contenido de metales y metaloides tóxicos, tales como el Arsénico, Aluminio, Hierro y Manganeso.

Cabe resaltar que la provincia cusqueña cuenta con una planta de tratamiento de agua potable ‘Virgen de Chapi’, sin embargo, estos resultados son realmente alarmantes, tal como lo indica el mismo informe, el cual señala que la afectación a la salud es alta y podría incrementar la anemia y la desnutrición crónica en niños menores de 5 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce al Arsénico como un metal que puede producir cáncer a la piel y el pulmón, y diversas investigaciones internacionales indican que los otros metales son dañinos y peligrosos y pueden provocar Alzheimer, enfermedad de Parkinson, y cáncer al pulmón.

Cabe resaltar que Espinar recibe un presupuesto de un promedio de 60 a 80 millones anuales por todos sus ingresos (canon, regalía minera y gasífera, Fondo de Compensación Municipal /FONCOMUN, entre otros). Nos preocupa que sus autoridades no estén considerando la problemática de metales tóxicos para mejorar e implementar tecnologías para la construcción de una planta de tratamiento adecuada que permita garantizar la calidad de vida de la provincia. DERECHO SIN FRONTERAS



HIDROMUNDO

El CAF le aprueba 325 millones de dólares a Panamá para educación y agua

El Banco de Desarrollo de América Latina CAF aprobó a Panamá dos créditos que suman 325 millones de dólares, destinados a proyectos educativos y de saneamiento y servicio de agua, informó hoy el multilateral.

Un préstamo de 200 millones de dólares fue autorizado por el directorio de CAF para apoyar el Programa Nacional de Inversiones para el sector de Agua y Saneamiento (PRONAISA), que busca mejorar la cobertura, calidad y confiabilidad del servicio de agua potable en el área metropolitana de Panamá y en la provincia de Colón.

El programa también pretende mejorar las condiciones sanitarias y ambientales en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí mediante la construcción, expansión y optimización de los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

El PRONAISA incluye componentes de gestión de la demanda con el fin de reducir las pérdidas de agua y hacer más eficiente la gestión de los sistemas, destacó el multilateral.

El Programa consta de seis proyectos: dos para complementar los sistemas de alcantarillado y saneamiento en las ciudades de Changuinola y Puerto Armuelles.

Los otros cuatro corresponden a agua potable: construcción de la planta potabilizadora Sabanitas II en Colón; planta potabilizadora de Gamboa; proyectos de optimización de los sistemas de acueducto de Panamá Oeste; y puntos de monitoreo y control (nodos) en el sistema de red matriz del acueducto de la ciudad de Panamá.

"CAF es el principal financiador del sector de agua de Panamá, y un aliado incondicional para que el país logre la meta que se ha propuesto de llegar a la cobertura universal de servicios de agua potable y saneamiento en el año 2030, de acuerdo con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", afirmó el presidente de la institución, Luis Carranza. EL DIARIO


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

5/12/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3114: PERÚ - Áncash: Fiscalía Ambiental investiga presunta contaminación con plomo. Ministerio Público inició las diligencias del caso tras la denuncia de contaminación con plomo en la sangre de 46 personas de la comunidad Virgen del Rosario, en el distrito de Quillo


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 05 de diciembre del 2018 – Año XIII – Edición 3114 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Áncash: Fiscalía Ambiental investiga presunta contaminación con plomo. Ministerio Público inició las diligencias del caso tras la denuncia de contaminación con plomo en la sangre de 46 personas de la comunidad Virgen del Rosario, en el distrito de Quillo
·        PERÚ – Tumbes - De Lama culpa a extranjeros y Atusa por problemas que heredará la gestión entrante
·        PERÚ – Áncash - EPS Chavín en marcha limpiado del sistema de agua
·        PERÚ – Loreto - Invertirán más de S/ 28 millones en proyectos de agua para comunidades nativas de Loreto
·        COLOMBIA - La Defensoría de Colombia dice vertidos convirtieron en cloaca al río Atrato
·        COLOMBIA - ¿Quién está matando a líderes sociales y defensores de DD.HH. en el país?
________________________________________________________________

Áncash: Fiscalía Ambiental investiga presunta contaminación con plomo
Ministerio Público inició las diligencias del caso tras la denuncia de contaminación con plomo en la sangre de 46 personas de la comunidad Virgen del Rosario, en el distrito de Quillo.   

https://elcomercio.pe – La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa (FEMA) inició una investigación tras la denuncia de contaminación con plomo en la sangre de 46 personas de la comunidad Virgen del Rosario, en el distrito de Quillo, región Áncash.

En la primera diligencia encabezada por la titular de FEMA, Evelyn La Madrid Vences, se recogió las muestras del agua que consumen las familias de este sector a fin de determinar si el suministro está contaminado.

En este análisis participó el perito del Equipo Forense Especializado de Materia Ambiental del Instituto Médico Legal del Ministerio Público, Carlos Arroyo Zúñiga, quien tomó las muestras de los canales de agua empleados para el consumo diario.

La representante del Ministerio Público conversó también con los integrantes de la Congregación de las Hermanas del Buen Socorro y los comuneros del centro poblado de Huaccho, quienes denunciaron la presencia de plomo en la sangre de niños y pobladores del lugar.

Ellos responsabilizaron de la situación a la empresa Copemina SAC, la cual realizaría actividades de extracción de minerales en la zona.

Sin embargo, durante la constatación se comprobó que dicha empresa no se encuentra realizando ninguna actividad y el responsable sería una persona natural que cuenta con el permiso para extraer mineral en el lugar.


EMPRESAS DE AGUA

De Lama culpa a extranjeros y Atusa por problemas que heredará la gestión entrante

El alcalde Manuel De Lama Hirsh reconoció que la gestión entrante heredará problemas que no ha podido solucionar; no obstante, culpó a la migración de ciudadanos venezolanos y a la exconcesionaria del servicio de agua y alcantarillado, Atusa, por los inconvenientes al final de su gobierno al frente a la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT).

Responsabilizó a la exconcesionaria Atusa, por las observaciones a los expedientes técnicos de las obras de saneamiento básico. Del mismo modo, por romper las principales vías de la ciudad para reparar los colpasos de desagües.

“Hay varios tramos de pistas rotas por culpa de Atusa, que dejó todo destruido una vez reparadas las redes de agua”, señaló.

El burgomaestre refirió que la gestión entrante también deberá lidiar con el problema de no tener terrenos para poner en ejecución el plan de desarrollo urbano, que permita hacer de Tumbes una ciudad ordenada. DIARIO CORREO


EPS Chavín en marcha limpiado del sistema de agua

Usando maquinarias modernas perteneciente a la OTASS, y que durante el desarrollo del reconstrucción en el norte jugo un papel importante.

La mañana de ayer, gracias a las gestiones realizadas por la EPS Chavín, ante el ministerio de construcción de vivienda en Lima lograron que se destine a la ciudad de Huaraz todo un pool de maquinarias de alta tecnología, que durante los trabajos de reconducción del norte en el país, realizaron un trabajo importante en la conservación y mantenimiento del sistema de saneamiento básico en dicha zona.

Pero hoy ese equipo de OTASS esté en Huaraz para poner en marcha los sistema de tubería de agua y desagüe, en cuestión de minutos y de esta forma tener este sistema se colapsa permanentemente limpio, es por ello que los responsables de la conducción de dichos equipos, realizaron una demostración de su trabajo. HUARAZ NOTICIAS


Invertirán más de S/ 28 millones en proyectos de agua para comunidades nativas de Loreto

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), informó que suscribió 25 convenios con representantes de comunidades nativas de los distritos de Nauta, Parinari y Urarinas, en la región Loreto.

Dichos convenios servirán para la implementación de módulos de abastecimiento de agua de lluvia para las viviendas de los pobladores nativos, destinando para ello una inversión de más de S/ 28 millones.

Según el MVCS, la instalación de estos módulos se da en el marco de la declaración del Estado de Emergencia y son el resultado de la coordinación con las Federaciones Indígenas y las comunidades nativas que forman parte de la mesa de diálogo de Saramurillo.

En dicho contexto, el ministerio detalló que se han constituido 25 núcleos ejecutores los cuales buscarán dotar de agua a más de mil pobladores nativos, quienes accederán por primera vez al servicio de agua para consumo humano. PERÚ 21


HIDROMUNDO

La Defensoría de Colombia dice vertidos convirtieron en cloaca al río Atrato
La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció hoy que el río Atrato, en el departamento del Chocó (noroeste), es utilizado como una cloaca en la que se vierten residuos químicos de la minería ilegal y restos sólidos.

Así lo constataron funcionarios de la entidad que durante diez días recorrieron los municipios de Medio Atrato, Bojayá, Vigía del Fuerte, Murindó, Carmen del Darién, Riosucio, Unguía y Turbo, ubicados en la cuenca del río, el tercer más navegable después del Magdalena y el Cauca.

“Este ecosistema y las connotaciones culturales que representa para las comunidades se encuentra gravemente amenazado por diferentes factores como el uso de cloaca que se le está dando”, dijo la delegada de la Defensoría para los derechos Colectivos y del Ambiente, Sandra Lucía Rodríguez Rojas.

La funcionaria detalló que hay cementerios que están a la orilla del río generando contaminación y que en algunas poblaciones se desarrollan actividades extractivas de gran impacto. CONTACTO HOY

¿Quién está matando a líderes sociales y defensores de DD.HH. en el país?

El Gobierno nacional le salió al paso a las advertencias expresadas este lunes por el relator especial de la ONU para los DD.HH.,  Michel Forst, quien señaló que existe una “sistematicidad” y un “patrón de ataque” contra los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en el país, quienes son víctimas de asesinatos y amenazas.
El alto consejero presidencial para Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, controvirtió el informe al asegurar que para el Gobierno no existe un patrón único de violencia contra los líderes sociales.

En cambio, dijo que en la situación confluyen diversos factores y actividades criminales que afectan directamente y tiene “entre la espada y la pared” a los líderes sociales.

“Se están presentando estos hechos por cuenta de diversos factores y no por cuenta de un factor específico. Y ahí está la discusión del tema de la famosa sistematicidad, que responde a unos criterios únicos. Aquí lo que está ocurriendo es que se presentan diversos factores en torno a esos asesinatos”, respondió Barbosa en RCN Radio, ante los cuestionamientos del relator especial de la ONU.

Las observaciones de Michel Forst se dieron este lunes, al realizar un balance luego de permanecer 15 días en Colombia, tiempo en el que estuvo escuchando los testimonios de los defensores de DD.HH. en regiones como el Catatumbo, La Guajira, Chocó y Antioquia. Dijo que le preocupa el miedo que comparten. RCN RADIO


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

4/12/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3113: PERÚ - Sedapal elevará en 2.3% las tarifas de agua potable en Lima y Callao. El presidente de la Sunass agregó que autorizó el alza de 5.6% del servicio de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales


HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 04 de diciembre del 2018 – Año XIII – Edición 3113 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Sedapal elevará en 2.3% las tarifas de agua potable en Lima y Callao. El presidente de la Sunass agregó que autorizó el alza de 5.6% del servicio de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales
·        PERÚ - Agua: Los problemas permanentes que no permiten la cobertura total
·        PERÚ - Centros de salud y colegios padecen por el desabastecimiento de agua en Ascope
·        EL SALVADOR - ¿Cuáles son los tres ríos más limpios de El Salvador? Expertos responden
·        NACIONES UNIDAS - COP24: la lucha contra el cambio climático requiere medidas urgentes
·        MÉXICO - ¡Se seca! El Río Bravo, frontera entre México y EUA, se extingue
________________________________________________________________

Sedapal elevará en 2.3% las tarifas de agua potable en Lima y Callao
El presidente de la Sunass agregó que autorizó el alza de 5.6% del servicio de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.   

http://semanaeconomica.com El presidente de Sunass, Ivan Lucich Larrauri, informó que autorizó a Sedapal el incremento de 2.3% en las tarifas de agua potable en Lima y Callao, así como el aumento de 5.6% del servicio de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. Precisó que la suma de los ajustes en ambos servicios significará de alrededor de 3.3% para una familia que en promedio venía pagando entre S/20 a S/30 en sus recibos de consumo mensual.

De acuerdo a Gestión, las alzas de tarifas se darán a inicios del 2019, en el marco del esquema de focalización de la tarifa por niveles de pobreza, que se implementó desde el 2017, y que busca no afectar a los consumidores de niveles socioeconómicos más bajos. “El reajuste [de tarifas] tiene que ser hecho tomando en cuenta el SISFOH y otros mapas de pobreza trabajados por el INEI“, explicó el año pasado Rudecindo Vega, expresidente de Sedapal.

Lucich sostuvo que Sunass ha autorizado el ajuste, porque en las metas cumplidas de gestión  del estudio tarifario 2015 - 2020 de Sedapal, había un indicador referido a la ejecución de inversión y agenciamiento de recursos para cerrar la brecha de infraestructura para el servicio de saneamiento que presta esa empresa.


EMPRESAS DE AGUA

Agua: Los problemas permanentes que no permiten la cobertura total
Desde el 2013, el porcentaje de agua no facturada (ANF) en las Empresas Prestadoras de Servicios de saneamiento (EPS) pequeñas, medianas y grandes no baja del 40%. Tomando en cuenta en este análisis a Sedapal, que tiene un porcentaje de pérdida de 25,6%, el promedio general es de 34,5%, según un reporte de benchmarking de la Sunass. Solo haciendo una comparación entre los años 2016 y 2017, se muestra un ligero incremento en la tasa de ANF, excepto el de las EPS medianas que registraron un 4,45%.

De acuerdo a este estudio, presentado por la Sunass en el marco de la presentación de la herramienta de Benchmarking Regulatorio 2018, los indicadores con mayor nivel de cumplimiento en las EPS fueron los de “Institucional-Ambiental” y “Sobre el Servicio”, 89% y 70% en promedio, respectivamente.

Sin embargo, analizada la gestión de las EPS desde otros indicadores, se hacen evidentes las brechas existentes, por ejemplo, en la evolución del tratamiento de aguas residuales: mientras que en Sedapal y en las EPS grandes la cifra es de 92,39% y 67,41%; en las medianas y pequeñas es de 34,5% y 6,53%, respectivamente.

Asimismo, en todas las EPS, menos en Sedapal, existe al menos 1 rotura por kilómetro en las tuberías de agua potable.

En contraste con el sector público, la empresa Photon Water ha llevado a cabo este año su tercera misión en el Perú para implementar su proyecto de tratamiento de aguas bajo el programa B2B de la Agencia de Desarrollo Checa. Para asegurar que las comunidades en la región de Tacna tengan acceso a un suministro seguro y a largo plazo de agua potable, la empresa ya ha instalado satisfactoriamente cinco plantas de tratamiento de aguas en plazas y escuelas en las municipalidades de Candarave, Ilabaya y Chipe.

“Para el año 2020 tenemos planeado instalar de forma satisfactoria hasta diez plantas de tratamiento de aguas en espacios públicos y formar equipos de personas para asegurar su funcionamiento y mantenimiento,” explica el Dr. Petr Kvapil, Director General de Photon Water.

En este panorama, el número de habitantes que recibió en el 2017 el servicio de agua potable fue de 18’139,988, mientras que 16’725,827 recibieron el servicio de alcantarillado.

A NIVEL INTERNACIONAL

El estudio de Sunass cuenta con información de 9 países, todos miembros de la Asociación de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento de América Latina y el Caribe. En términos generales, Chile lidera los servicios de agua y saneamiento: más del 99% de la población bajo responsabilidad de los 15 operadores tienen acceso al agua potable con una continuidad de 24 horas.

En el caso de Panamá –de acuerdo a la información que envió el país (respecto de 3 millones de habitantes, siendo la población total de 4 millones) – en lo que respecta a los indicadores relacionados al agua potable, el 96,22% de la población tuvo acceso con una continuidad promedio de 20 horas. Para el caso de Uruguay, por otro lado, el 90% de la población tuvo acceso a agua potable.

En el marco del cumplimiento de la Agenda 2030, y específicamente el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, Agua limpia y Saneamiento, la Sunass viene incorporando una serie de medidas que buscan mejorar el servicio; sin embargo, el acompañamiento de las EPS, que han recibido alrededor de S/600 millones para su modernización, aún queda pendiente de hacerse presente. EL COMERCIO


HIDROREGIONES PERÚ

Centros de salud y colegios padecen por el desabastecimiento de agua en Ascope
Hospitales, instituciones educativas, comisaria y más de 3 mil viviendas en Ascope no cuentan con el servicio de agua potable desde hace seis días por un riesgo de electrocución en el distrito.

Los pobladores sufren este desabastecimiento y exigen a las autoridades provinciales solucionar esta problemática de manera urgente. Según manifestaron, se ven obligados a recoger algunos baldes de las cisternas las cuales, indicaron, no llegan a todos los sectores.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo, Jorge Moscoso, aseguró que su reclamo es a gritos, aun así no son atendidos.

Peligro de electrocución

El alcalde provincial Samuel Leiva explicó el corte del servicio se debió a que Hidrandina, al realizar trabajos de electricidad en toda la localidad, advirtió que en la avenida Progreso, debajo de cuatro viviendas, existen cables eléctricos que van en la dirección de la planta de agua potable, lo cual origina el riesgo de electrocución.

Técnicos de Hidrandina dijeron que esto será solucionado en aproximadamente 30 días. Para adelantar la atención, el alcalde anunció la contratación de más personal y el alquiler de un generador de alta potencia para brindar la energía a la planta de agua y abastecer a la colectividad. RPP


HIDROMUNDO

¿Cuáles son los tres ríos más limpios de El Salvador? Expertos responden
En el país hay alrededor de 324 ríos, pero son muy pocos los que están en condiciones de albergar vida animal y brindarle sustento a las comunidades sin que representen un riesgo para la salud.

El Diario de Hoy documentó el proceso de análisis de tres ríos, considerados por autoridades oficiales y expertos biólogos de los más limpios por su población animal y vegetal: el Maishtapula, en Ahuachapán; el Sapo, en Morazán, y el Tamulasco, en Chalatenango. EL SALVADOR


COP24: la lucha contra el cambio climático requiere medidas urgentes
“Es probable que este año esté entre los cuatro más calurosos de la historia. Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera están en niveles jamás registrados y las emisiones siguen aumentando. Los impactos del cambio climático son cada vez peores. Esta realidad nos dice que tenemos que hacer mucho más, y la COP24 tiene que hacerlo posible”, señaló en este primer día de trabajo la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa.

La reunión que se realiza en Katowice, Polonia, reunirá hasta el 14 de diciembre a 300 mil personas, representantes de 200 países, con al menos 40 jefes de Estado presentes, con el objetivo de poner en marcha el acuerdo de París. Para ello, se discutirá acerca de cómo aplicar este acuerdo histórico de manera justa y transparente para todos. ¿Cómo? Se fortalecerá la cooperación internacional para garantizar que las contribuciones nacionales a los esfuerzos mundiales sean transparentes, se trabajará para que las responsabilidades se compartan equitativamente, buscar la forma de medir con precisión la reducción de emisiones.

Tras fijar estas directrices para las implementaciones de medidas, se podrán poner en práctica las acciones climáticas concretas firmadas en el Acuerdo de París y que incluye la adaptación a los efectos del cambio climático, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la prestación de apoyo financiero, y cualquier otro tipo de apoyo a los países en desarrollo, explicó Espinosa.

Cuando se firmó el acuerdo de la Cumbre de París en el año 2015, se dijo que este año sería la fecha límite para terminar de fijar estas medidas. “El Acuerdo de París de 2015 entró en vigor antes que cualquier otro acuerdo de este tipo. Ahora hago un llamamiento a todos los países para que se unan, aprovechen este éxito y hagan que el acuerdo funcione plenamente”, dijo el actual presidente de la COP, Michal Kurtyka y agregó que “estamos dispuestos a trabajar con todas las naciones para garantizar que salgamos de Katowice con un conjunto completo de directrices de implementación, y con la certeza de que hemos servido al mundo y a su gente”. LA TERCERA


¡Se seca! El Río Bravo, frontera entre México y EUA, se extingue
El Río Grande o Río Bravo, que durante años causó problemas a quienes trataban de cruzar ilegalmente a Estados Unidos, se está secando, creando nuevos problemas que poco tienen que ver con la migración ilegal.

El río, que es una frontera natural entre México y los Estados Unidos, fluye a lo largo de tres mil 33 kilómetros del suroeste de Estados Unidos y del norte de México, lo que le permite abastecer de agua a más de 13 millones de personas, tanto de nuestro país, como del vecino del norte. Ciudades como El Paso en Texas, y Ciudad Juárez en México, dependen en gran parte del río para abastecer las necesidades de su población, por lo que la sequía que lo afecta ha comenzado a encender los focos rojos.

Causas

El principal motivo de que el río se esté secando, es el cambio climático, de acuerdo a lo anunciado por especialistas. El río, que nace en Colorado, se alimenta de los escurrimientos de la nieve que cae sobre las Montañas Rocosas, pero debido a la alza en las temperaturas, la nieve que se derrite y alimenta el Río Grande ha disminuido. NEWS CULTURA COLECTIVA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe