27/7/23

Lima. Jueves 10 de agosto paro nacional y plantón en el ministerio de vivienda, construcción y saneamiento y en todas las empresas de agua - Hidroboletín Fentap 4267

 Jueves, 27 de julio de 2023 – Año XVII – Edición 4267 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Jueves 10 de agosto paro nacional y plantón en el ministerio de vivienda, construcción y saneamiento y en todas las empresas de agua

Comunicado N° 026-2023/CDN FENTAP

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP convoca a todas las bases sindicales a materializar el Paro Nacional y el Plantón de las Empresas de Agua que se realizará el día jueves 10 de agosto de 2023 a partir de las 9:00 a. m. en el frontis del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para exigir a la ministra del sector y el gobierno la solución a la siguiente plataforma de lucha:

1.         Aprobación e implementación de la escala salarial para todas las empresas de saneamiento.

2.         Inmediata ejecución de los diversos convenios colectivos pactados.

3.         Inmediata atención a los pliegos de reclamo presentados.

4.         Respeto al derecho de la negociación colectiva, SIN TRAMPAS.

5.         No cumplimiento de los laudos arbitrales.

6.         Contra el incremento de la corrupción en las diversas EPS intervenidas y no intervenidas.

7.         Contra la privatización inminente de las Empresas de Agua a través de las plantas desalinizadoras y la venta del agua en bloque promovidas desde el MVCS, Directorio de Sedapal y el Congreso.

8.         Por la aplicación inmediata del DS 001-2022-TR.

9.         Por la NO emisión del informe económico laboral por parte del Ministerio de Trabajo desde el año 2018.

10.      Rechazo a las concesiones de plantas desalinizadoras por sus altos costos, contaminación del medioambiente y conflicto de intereses que perjudican a las empresas de agua y a los usuarios.

11.      Exigimos a la Contraloría General de la República, al OCI del Sector Vivienda y a las empresas de saneamiento los resultados de las denuncias de los presuntos actos de corrupción que se han presentado en los últimos 4 años.

12.      Cese y sanciones drásticas para los funcionarios y ex funcionarios implicados en actos de corrupción en Sedapal y las EPS a nivel nacional.

13.      Ejecución de fuentes de agua dulce consideradas en el Plan Maestro de Sedapal y las empresas prestadoras de servicio a nivel nacional.

14.      Cese de los directores de Sedapal que tienen denuncias penales y que están involucrados en actos de corrupción en el desempeño de sus funciones.

15.      Incorporación al presupuesto del 2024 del Ministerio de Vivienda y transferencia a Sedapal de 600 millones de soles para financiar las obras de agua y desagüe de Lurín y Manchay, y las obras de las petares y colectores de Puente Piedra.

El Consejo Directivo Nacional de la FENTAP convoca a todas las organizaciones sindicales y sociales a participar activamente en este Paro Nacional y Plantón convocado para el día jueves 10 de agosto del presente año.

VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS DEL AGUA, SOLUCIÓN DE PARTE DEL GOBIERNO A LA PLATAFORMA DE LUCHA

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

Lima, 26 de julio de 2023

 

La FENTAP se reafirma en su lucha frontal contra la corrupción, en Sedapal y en las empresas prestadoras de servicio a nivel nacional

Comunicado N° 027-2023/CDN FENTAP

Como es de conocimiento de los trabajadores y la comunidad en general, la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú –  FENTAP es la única organización del sector saneamiento que desde el año 2019 viene denunciando en la Contraloría General de la República los presuntos actos de corrupción e irregularidades que se habrían cometido en Sedapal y en las Empresas Prestadoras de Servicio de las diferentes regiones del Perú, porque siempre hemos considerado que la corrupción golpea los cimientos de las empresas haciéndolas más deficientes para convertirlas en carne de cañón para su privatización.

Siempre hemos luchado y seguiremos luchando contra este flagelo y en el caso específico de la empresa más grande del Perú que es Sedapal hemos hecho más de 25 denuncias de presuntos actos de corrupción e irregularidades a la Contraloría General de la República entre estas denuncias tenemos los más de 29 contratos con la UNOPS que se celebraron gracias a un acuerdo de Directorio que se habría aprobado en la gestión del expresidente Francisco Dumler C. , en cuya gestión se habría acordado que los contratos de obras, bienes y servicios que pasen los 50 millones de soles serían a través de la UNOPS (Oficina de la Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) que lamentablemente no es transparente y lo señala la misma Contraloría General de la República en base a la experiencia que se ha tenido a nivel internacional y nacional, esta oficina internacional se contrató para llevar a cabo, los procedimientos de selección para la contratación de las empresas que realizarán la ejecución y supervisión de los proyectos de ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado en las diferentes zonas de Lima.

Se dijo para justificar la contratación con la UNOPS que los procesos de selección iban a ser más transparentes y más rápidos, y fue todo lo contrario no habría habido transparencia y no se cumplieron los plazos señalados en los convenios y/o contratos demorándose mucho más para los procesos de selección y el inicio de las obras.

Con este acuerdo de Directorio se habría dejado de lado a la OSCE y nos habría costado aproximadamente 6 millones de dólares estos contratos con la UNOPS perjudicando la economía de Sedapal.

Entre estos más de 29 contratos está considerado la megaobra la Nueva Rinconada y la supervisión por un monto aproximado de 1300 millones de soles que gracias a nuestra denuncia se encuentra en proceso de investigación; la tercerización de las actividades comerciales y operativas SACO y el sistema comercial aproximadamente 800 millones de soles; también se habrían hecho a través de la UNOPS los siguientes contratos:

          “Ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado para el asentamiento humano Incahuasi - Pampas de Comas - distrito de Comas”.

          “Ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado del esquema cerro las animas y anexos del distrito de Puente Piedra”.

          “Instalación de los sistemas de agua potable y alcantarillado para los pueblos de la margen derecha e izquierda del primer sector de Cieneguilla”.

          “Ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado de los sectores 346, 347, 348, 349, 350 y 351 - Collique - distrito de Comas”.

          “Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado para el esquema Los Chancas - La Encalada, distrito de Santa Anita”.

También hemos denunciado como presunto acto de corrupción la recepción irregular del colector Cajamarquilla – Cerro Camote que tenía más de mil observaciones, los 453 contratos de suplencia, etc.

Asimismo, hacemos de conocimiento de todos los trabajadores que habría un importante avance en la Fiscalía Anticorrupción sobre la factibilidad que ex funcionarios de Sedapal habrían dado en la ciudad de Cañete a grandes inmobiliarias que hoy en día se están propalando en los medios de comunicación y que todos estos presuntos actos de corrupción se habrían dado en la gestión de los últimos dos ex presidentes del directorio de Sedapal, la misma que se encuentra en proceso de investigación.

Consideramos que la corrupción, como lo han señalado algunos periodistas habría estado presente en Sedapal con el silencio cómplice de los que nunca quisieron denunciar y eso lo sabemos todos los trabajadores y pronto saldrá a la luz el por qué Sedapal se encuentra con problemas económicos que ha obligado a pedir préstamos, para asumir sus compromisos de pagos y que aún se estaría manteniendo en rojo con una proyección de más de 130 millones de soles al mes de diciembre de este año.

La FENTAP sí ha realizado la denuncia a la Contraloría General de la República y estamos exigiendo al Contralor General, los resultados de las investigaciones que se han realizado para identificar y sancionar a los ex funcionarios y funcionarios responsables de las presuntas irregularidades que han originado perjuicio económico a Sedapal.

¡¡DEFENDAMOS A SEDAPAL DEL FLAGELO DE LA CORRUPCIÓN Y LA INEFICIENCIA!!

¡¡VIVA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS HONESTOS DE SEDAPAL!!

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

Lima, 26 de julio de 2023

 


HIDROREGIONES PERÚ

Contraloría alerta riesgo de contaminación del agua en colector Bolívar por incumplimiento de expediente técnico

La Contraloría General advirtió a la Municipalidad Provincial de Tumbes que existe un tramo de 14 metros de tubería antiguo, hecho de cemento y fierro fundido, en la obra del colector principal de alcantarillado de la calle Bolívar, en el distrito y provincia de Tumbes. Sin embargo, según el expediente técnico, las redes de agua afectadas deberían reemplazarse con PVC, por lo que se generó el riesgo de afectar la salud de la población al transportar líquidos que podrían estar contaminados con elementos metálicos.

Además, mediante el Informe de Hito de Control Concurrente N.º 035-2023-OCI/0475-SC, se reveló que la unidad ejecutora de Servicios de Saneamiento Tumbes demoró entre 36 y 85 días en responder al contratista y MPT, las solicitudes de pruebas hidráulicas para comprobar la inexistencia de fisuras en las conexiones de alcantarillado del colector Bolívar y el de la av. Tumbes. Al respecto, ambos resultaron estar desaprobados y/o no pagados. Aunado a ello, existen tramos que no fueron revisados por falta de coordinación del residente.

A la fecha de la emisión del informe, han transcurrido 318 días de la respuesta negativa sobre el colector principal y 37 días de la evaluación del colector de la Av. Tumbes, pese a ello, el contratista y la municipalidad no han levantado las observaciones, situación que afecta a la población beneficiaria. Vale resaltar que la subsanación es relevante para la correcta operación y mantenimiento que asegure el óptimo funcionamiento del sistema de agua potable y alcantarillado, a lo largo de su vida útil.

Otra situación advertida por el equipo de control es la demora de la entidad edil en conformar del comité de recepción parcial de la obra. Cabe destacar que la dilación en la transferencia de la obra perjudica y continúa postergando el acceso de los ciudadanos beneficiados a los servicios básicos agua y desagüe.

Por otro lado, la obra de rehabilitación del colector Bolívar cuenta con 102 conexiones domiciliarias de desagüe ya valorizadas y pagadas; sin embargo, la Contraloría constató daños a las conexiones de agua y desagüe generados por las actividades de movimientos de tierra de la intervención que ejecuta el Gobierno Regional en las 4 primeras cuadras de la av. Tumbes. Entre los hallazgos se encontraron tuberías parchadas con materiales no adecuados, mal reparadas (con desfogues), rotas, mal conectadas, entre otros.

El documento fue enviado al alcalde de la municipalidad de Tumbes, para que adopte las acciones necesarias y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información. https://www.elregionalpiura.com.pe/

 


Piura: Proyectan comprar 20 plantas potabilizadoras de agua ante el fenómeno El Niño

Como contingencia para hacer frente al anunciado fenómeno El Niño Global, debido a que durante las lluvias muchos sectores se quedan sin acceso a agua potable; la Dirección Regional de Vivienda, viene gestionando para comprar 20 plantas potabilizadoras de agua.

El director regional de Vivienda, Andrés Palomino Rosales, explicó que este proyecto requiere una inversión de aproximadamente 11 millones de soles, serían plantas con una capacidad de 50 a 100 metros cúbicos.

Para lograr este proyecto, el equipo técnico de la Dirección Regional de Vivienda inspecciona y visita para muestrear las zonas en las que se podrán instalar estas plantas potabilizadoras. El director de Vivienda indicó que la distribución de las plantas se hará en las ocho provincias de toda la región, para lo cual ya vienen coordinando con los alcaldes provinciales para que puedan presentar sus fichas, las cuales permitirán acelerar el proceso de compra.

“Es un monto aproximado de 11 millones de soles que se está gestionando para esta compra que nos servirá para afrontar El Niño, aprovechando el agua de lluvias y potabilizarla para abastecer a los lugares que se queden sin este recurso durante el periodo lluvioso, tal como pasó en las últimas lluvias, que tuvimos varios sectores, por ejemplo, de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre que se quedaron sin agua. Hacemos un llamado a los alcaldes de las ocho provincias a que propongan sus fichas y poder hacer la compra de manera más rápida”, indicó Palomino Rosales.

El titular de Vivienda, junto al equipo técnico de esta dirección, estuvieron en la Upis Los Pinos del Norte y Villa La Luna del Norte para hacer pruebas con una planta potabilizadora de 900 litros, con la cual se atiende el pedido de más de 600 familias para que se solucione el problema de una cuenca ciega que aún tiene agua de lluvias, así como atender la escasez de agua. A este equipo lo acompañó el biólogo Manuel Córdova, de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), quien recogió las muestras del agua para una evaluación química y determinar si sirve para consumo humano.

El director de Vivienda dijo que están aprovechando esta cuenca de agua para potabilizarla, la cual inicialmente le sirve a la población para uso doméstico como para lavar, limpiar, regar plantas, lavar utensilios, entre otros. Además, se está ayudando con la eliminación del agua de esta cuenca ciega que genera plaga de zancudos en la zona. https://diariocorreo.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

26/7/23

Autoridades de Moquegua exigen al ejecutivo solución inmediata a contaminación del río Coralaque - Hidroboletín Fentap 4266

 Miércoles, 26 de julio de 2023 – Año XVII – Edición 4266 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Autoridades de Moquegua exigen al ejecutivo solución inmediata a contaminación del río Coralaque

Mediante pronunciamiento, la gobernadora Gilia Gutiérrez Ayala, junto a los alcaldes, autoridades y sociedad civil de la región Moquegua, rechazaron rotundamente la decisión del ejecutivo a través del MINEM de suspender la X Sesión de la Mesa de Diálogo, para abordar la problemática de la cuenca del rio Coralaque y exigieron cumplir de inmediato los compromisos adoptados y la ejecución de acciones concretas, a fin de atender la demanda de la población afectada.

La autoridad regional, consideró que es una burla del ejecutivo suspender el desarrollo de una nueva sesión y la preocupación de las autoridades regionales de ver la desidia del ejecutivo a esta problemática ambiental.

Gutiérrez Ayala, recordó que, en la última Sesión de la Mesa de Diálogo, el ministro del MINEM, se comprometió a gestionar 900 mil soles para el Plan de Salud y gestionar la declaratoria de emergencia para los distritos afectados.

De otro lado, remarcó que de manera oficial y reiterada el GRM ha solicitado el cumplimiento de compromisos adoptados y la ejecución de acciones concretas para avanzar con celeridad en la solución de la contaminación de la cuenca del río Coralaque.

Entre los acuerdos, las autoridades rechazan y exigen el cumplimiento a los compromisos asumidos, el retiro inmediato del señor José Antonio Mansen Bellina, responsable de la Oficina General de Gestión Social del MINEM; y, de la Srta. Jenniffer Pérez Bernal representante de la PCM por el abandono y los nulos resultados en los diferentes espacios de diálogo en la región Moquegua.

Solicitan urgente, que el ejecutivo nacional aborde la problemática de manera integral de los espacios de diálogo que están pendientes de solución y vigentes en la región Moquegua.

Asimismo, las autoridades de la región y la sociedad civil exigen que, dentro del plazo inmediato los ministros de Energía y Minas, Ambiente, Producción, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Salud y Agricultura arriben a la región Moquegua, en su defecto, tal como fue anunciada en la anterior sesión la sociedad civil adoptará la acción cívica de movilización social, la misma que será de responsabilidad del ejecutivo nacional.

Cabe recordar, que en junio pasado el MINEM se comprometió además a revisar el convenio con AMSAC bajo el D.U. N°066-2021, seguimiento ante el MEF para el financiamiento del plan de acción en salud integral, activar subgrupo para desarrollo pesquero y acuícola y problemática de crianza de camélidos sudamericanos y ganado vacuno, además coordinar entre el MINAM y OEFA el monitoreo participativo en los puntos de muestreo de la cuenca del río Coralaque. https://proactivo.com.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Experto en obras hidráulicas advierte que el plan de prevención en Piura no evitará inundaciones

El experto internacional en obras hidráulicas, César Alvarado Ancieta, quien también trabajó en el Plan Maestro del río Piura, señaló que el plan de prevención en Piura es una medida para gastar presupuesto, sin embargo, no evitará inundaciones.

Detalló que, según el Plan Maestro, la salida al mar por Chutuque con 400 metros de apertura permitiría que los sedimentos puedan circular en dirección de norte a sur para descargar al mar por la laguna La Niña.

Sin embargo, con los 100 metros previstos por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, los sedimentos no tendrán un flujo adecuado. “Los 100 metros no ayudan para nada, no contribuye porque no le da velocidad necesaria, no van a descargarse los sedimentos. Es un cuento chino”, precisó.

También indicó que el presupuesto de alrededor de S/25 millones destinados para las obras no es suficiente para ejecutar los trabajos necesarios. “Su propósito, más que nada, es gastar los fondos. Saben que no hay manera de certificar cómo se han ejecutado los trabajos porque al final el agua se lo lleva todo”, sostuvo.

Segunda salida al mar

Respecto a la propuesta del Gobierno Regional sobre hacer una segunda salida al mar por La Niña, el ingeniero César Alvarado indicó que esta no es una idea viable.

Agregó que, cuando se realizó el Plan Maestro, los expertos evaluaron siete opciones de salida al mar. La primera fue por Sechura, opción que quedó descartada por el perjuicio a los maricultores. La segunda opción con mejores resultados sería la salida al mar por Chutuque, siempre y cuando comprenda la apertura de 400 metros.

“No sé quién está asesorando al Gobierno Regional. Lamentablemente, sería otro derroche. No hay otra salida que ayude porque, topográficamente, la identificada por Chutuque es la más profunda que da la naturaleza. Una salida por otro lado es irse a una cota más elevada, que significa más excavación y, por lo tanto, más costo”, detalló. https://www.cutivalu.pe/

 


Promoverán mayor participación de las mujeres en gestión de ecosistemas que proveen agua

Frente a la escasa participación de las mujeres en el sector de saneamiento de nuestro país, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) presentó la “Guía para la incorporación del enfoque de género en la implementación de los MERESE-H”, que permitirá contribuir al cierre de brechas de género, facilitar el acceso de la mujer peruana en las políticas de agua y visibilizar sus aportes en la gestión y conservación de los recursos hídricos.

Esta Guía, que fue presentada al público el jueves 13 de julio, en la ANP “Bosque de protección aledaño a la bocatoma del canal Nuevo Imperial”, fue elaborada por SUNASS con el apoyo del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (INSH), financiado por USAID y Canadá, liderado por Forest Trends.

La guía para la incorporación del enfoque de género en la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (MERESE-H) permitirá orientar de manera detallada a las empresas prestadores de servicios de saneamiento (EPS) en cómo incorporar a las mujeres en los proyectos de conservación de los ecosistemas que proveen agua las ciudades.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la SUNASS, Mauro Gutiérrez, explicó que “la Guía orienta a las EPS en la implementación de los MERESE-H, pero también a identificar el papel de la mujer en los proyectos de conservación de los ecosistemas que proveen agua a las ciudades”.

En el ámbito rural del Perú, las EPS están presididas en un 95% por hombres y un 5% por mujeres, según la ficha de diagnóstico del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS - 2018).

Por ello, Fernando Momiy, director del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (INSH) de Forest Trends, sostuvo que “en este esfuerzo por recuperar y conservar las fuentes de agua están consideradas las comunidades en cuyos territorios se producen las prácticas ancestrales como la siembra y cosecha de agua, el mantenimiento de sistemas de amunas, canales, andenes y terrazas”.

Explicó que los MERESE-H son un esfuerzo por revalorar, reconocer y retribuir el trabajo de las comunidades que es fundamental para conservar y recuperar las fuentes de agua.

En ese sentido, remarcó que una tarea pendiente era revalorar el rol que las mujeres desempeñan en esta tarea. “Si no se incluye expresamente a las mujeres en ese reconocimiento, se está excluyendo al 50% de la población rural”, remarcó.

Por su parte, la alcaldesa de Nuevo Imperial, Carmen Ramos, destacó la importancia de contar con instrumentos técnicos y financieros como los MERESE-H con el objetivo de garantizar la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas.

A su turno, Clara Meza Gago, lideresa de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, afirmó que “con esta Guía las mujeres tenemos un reconocimiento muy importante, podemos dar a conocer nuestros conocimientos ancestrales”.

En tanto, Marlith Calderón Babilonia, directora general de Transversalización del enfoque de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables señaló: “SUNASS es una de las instituciones que viene incorporando el enfoque de género en su trabajo, estoy muy contenta con esta Guía y con el alcance que pueda tener”. https://diariocorreo.pe/

 


Restos de hidrocarburos persisten en 19 zonas afectadas por derrame de petróleo en enero del 2022

Los últimos resultados de los análisis realizados, entre mayo y junio de este año, por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), revelaron que 19 zonas impactadas por el derrame de petróleo ocurrido en enero del 2022 por Repsol aún presentan restos de hidrocarburos.

Entre las áreas más afectadas se encuentran Punta Mulatas y playa de Ancón, ubicadas en el distrito del mismo nombre. En estas localidades, los valores de concentración de hidrocarburos en agua han sobrepasado los estándares de calidad ambiental (ECA), lo que representa un serio riesgo para los ecosistemas marinos y costeros.

Durante las evaluaciones efectuadas con participación ciudadana se tomaron muestras de agua, arena de playa y sedimento marino en las formaciones costeras, distribuidas entre los distritos de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Chancay, Aucallama y Huacho.

Los análisis realizados en la zona submareal (mar adentro) también arrojaron resultados preocupantes, encontrándose presencia de hidrocarburos en el sedimento marino del Terminal Multiboyas de Ventanilla y en la Zona Reservada de Ancón.

Además, se ha constatado que las estructuras de los muelles de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), ubicados en playa de Ancón, están impregnadas con hidrocarburos, al igual que rocas en Playa Pocitos y Playa Carros Grandes en Ancón, playa San Juan y playa Cala Serpentín 1 en Aucallama, y Punta Lachay en Huacho.

Afortunadamente, en algunas áreas cercanas a la orilla (zona Intermareal) se ha encontrado presencia de hidrocarburos, pero los valores no exceden los estándares de calidad ambiental para agua.

– En Santa Rosa: playa Santa Rosa Grande (arena).

– En Ancón: playa Miramar (sedimento marino).

– En Aucallama: playa San Juan, playa Chacra y Mar, Playa Pasamayo y Playa del Óvalo (arena de playa).

– En Chancay: playa Crisantemos, Playa Peralvillo, Playa Cascajo y Puerto de Chancay (arena de playa).

– En Huacho: playa Grande (arena de playa).

Ciudadanía informada

Desde el lunes 17 de julio, el OEFA organiza talleres informativos para exponer los resultados de las evaluaciones ambientales a la ciudadanía y autoridades locales de los ecosistemas afectados. Estos se realizan en el marco del Plan Post Declaratoria de Emergencia Ambiental (Pos-DEA) en la zona marino costera, cuya coordinación recae en el Ministerio del Ambiente.

En tales reuniones participan representantes de diversos sectores, a efectos de que la ciudadanía esté informada y pueda participar con sus preguntas e inquietudes sobre la calidad ambiental del ecosistema marino. http://www.elperuano.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 


25/7/23

Puno. Fiscalía archiva denuncia penal contra minera Aruntani por contaminación ambiental - Hidroboletín Fentap 4265

 Martes, 25 de julio de 2023 – Año XVII – Edición 4265 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Fiscalía archiva denuncia penal contra minera Aruntani por contaminación ambiental

Gustavo López Llanos, procurador de la municipalidad distrital de Acora, en Puno, dio a conocer que la denuncia penal contra la empresa minera Aruntani S.A.C., por contaminación ambiental ha sido archivada por la Fiscalía.

Recordó que en 2021 su despacho presentó una denuncia contra representantes de Aruntani S.A.C. y a los directores de la Autoridad Nacional Agua (ANA), Autoridad Local del Agua (ALA), y Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

La denuncia, indicó, se debió a la muerte de 1500 alevinos de trucha que la municipalidad distrital sembró para repoblar la laguna de Pasto Grande. Por tal caso la fiscalía abrió una investigación preliminar.

Sin embargo, luego de mucho tiempo, la Fiscalía en Materia Ambiental recién ha notificado a la Procuraduría de la municipalidad distrital sobre el archivamiento del caso.

“[LA FISCALÍA] DICE QUE NO HA MUERTO NINGUNA PERSONA, Y QUE SOLAMENTE HAY ALEVINES, Y ADEMÁS QUE NO HEMOS PEDIDO AUTORIZACIÓN PARA SEMBRAR ALEVINOS EN EL RESERVORIO DE PASTO GRANDE”, DIJO EL PROCURADOR.

Ante esta situación indicó que han presentado una queja, para que una segunda instancia pueda revisar cómo es que se pudo archivar este caso, donde solo se habría tomado en cuenta la documentación de la empresa minera.

Finalmente, indicó que no hay documento oficial que la empresa haya cerrado sus operaciones, por lo que se presume que se sigue realizando trabajos, además instó al ministerio de energía minas intervenir al respecto. https://elbuho.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Javier Rospigliosi sigue en el directorio de Sedapar en Arequipa pese a solicitud de cambio de consejeros

Javier Rospigliosi continúa como director en la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar), en representación del Gobierno Regional de Arequipa, pese a que hace algunos meses los consejeros solicitaron el cambio del servidor.

El pedido de los legisladores se basó en la investigación vigente que tiene el funcionario como parte de la organización denominada Los Hijos del Cóndor, cuyo presunto cabecilla es el exgobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.

El presidente del directorio, Armando Llaza, señaló hoy que el cambio debe ser solicitado por el Gobierno Regional de Arequipa, debido a que es una nueva gestión, mientras tanto, según él, trabaja con normalidad y sin inconvenientes.

Como se sabe, en el 2021 Cáceres fue detenido junto a consejeros y funcionarios, incluido Rospigliosi, por la Policía.

Sin embargo, a los pocos días el mencionado funcionario salió en libertad, al parecer por colaborar con la investigación fiscal. Sin embargo, este último dato no ha sido confirmado por el Ministerio Público. https://diariocorreo.pe/

EPS Grau necesita S/ 1 900 millones para subsanar deficiencias en drenaje de la región Piura

Ayer se anunció que el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) asumirá la administración de la EPS Grau en Piura, Morropón, Paita, Sullana y Talara. Respecto a eso, el gerente general de la EPS Grau, Roberto Sandoval Maza, indicó que necesitan más de mil 900 millones de soles para subsanar las deficiencias en las redes de agua y alcantarillado en toda la región Piura.

“(El dinero que se necesita) más o menos está bordeando los mil 900 millones de soles. Con eso estaríamos mejorando todas las estructuras y ampliando las redes tanto de agua y alcantarillado a fin de poder cerrar las brechas que el Ministerio (de Vivienda) viene solicitando”, sostuvo.

Agregó que ya se viene trabajando expedientes con el Ministerio de Vivienda y Saneamiento con proyectos que se han venido desarrollando tanto en Piura, Sullana, Chulucanas, Catacaos, entre otros.

Prevención del Niño Global

El gerente comentó que se realiza limpieza con 7 equipos hidrojets que la OTASS ha proporcionado. “Venimos realizando limpieza con máquina de baldes, extrayendo todo el lodo de las tuberías […] A la fecha ya llevamos un 30 % de avance de limpieza de toda esa línea de alcantarillado”, añadió.

Entre otras acciones, están limpieza de las redes de alcantarillado, mejoramiento de los equipos de las cámaras de bombeo y protección a cámaras y buzones, “a fin de evitar que ingrese la mayor cantidad de agua pluvial”. https://www.cutivalu.pe/

 


Tumbes: Contraloría alerta pago de S/ 1.8 millones por trabajos no ejecutados en defensa ribereña de río Zarumilla

La Contraloría General de la República alertó que el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), a cargo de la creación de la defensa ribereña en el margen izquierdo del río Zarumilla, pagó S/ 1 857 514 en las valorizaciones 8 y 9, por trabajos no ejecutados en el periodo establecido en el cronograma, alterando la programación de obra vigente y generando el riesgo de no adoptar acciones ante posibles modificaciones del plazo contractual y efectuar pagos que no corresponden.

Según el Informe de Hito de Control Concurrente N° 11865-2023-CG/GRTB-SCC, de las visitas realizadas por el equipo de control los días 8, 9, 12, 13 y 14 de junio, se advirtió los pagos injustificados realizados por la entidad en la valorización 8, respecto al revestimiento de la cara lateral del dique que está en contacto con el agua, por un monto mayor a S/ 568 mil, donde se detectó metrados no ejecutados, pese a ello, la supervisión le otorgó la conformidad.

Del mismo modo, en la valorización 9 sobre movimiento de tierras, se consideraron labores hechas durante el plazo de suspensión y que fueron realizadas posterior a las fechas previstas. También, se identificó trabajos no realizados que fueron pagados, sumando un importe de más de S/ 1 millón 288 mil. Ambas situaciones generan un impacto en la programación y limitan el control en el avance de la obra.

Adicionalmente, la entidad formalizó el reinicio de labores el 14 de junio, después de 101 días calendarios de suscribir el acta de suspensión por eventos climatológicos adversos, que fue el 6 de marzo; sin embargo, en las inspecciones de abril, mayo y junio, la comisión de control evidenció que el contratista realizó trabajos de preparación y vaciado de concreto en losas y muros de estructuras de bombeo portátil, canales de riego, movimiento de tierras, entre otros.

Asimismo, de las visitas realizadas a la ejecución de trabajos en periodo de suspensión, durante los meses de mayo y junio, se evidenció que los accesos a los frentes de trabajo presentaban buenas condiciones de transitabilidad para maquinaria pesada y transporte de materiales, no obstante, se reinició hasta el 14 de junio. Los hechos advertidos sobre las construcciones desarrolladas generan el riesgo de afectar la calidad y vida útil del proyecto.

El documento fue enviado al director ejecutivo del PEBPT, para que adopte las acciones necesarias y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información. https://www.elregionalpiura.com.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

24/7/23

Lima. Sedapal cancela convenios con Unops “por falta de transparencia”. Según el documento oficial de Sedapal, dos infracciones cometidas por el consorcio a cargo de megaobra de agua y saneamiento en Villa María del Triunfo estarían vinculadas a la fatídica muerte de una menor de edad. Además, la empresa china acumula millones de soles en penalidades - Hidroboletín Fentap 4264

 Lunes, 24 de julio de 2023 – Año XVII – Edición 4264 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Sedapal cancela convenios con Unops “por falta de transparencia”

Según el documento oficial de Sedapal, dos infracciones cometidas por el consorcio a cargo de megaobra de agua y saneamiento en Villa María del Triunfo estarían vinculadas a la fatídica muerte de una menor de edad. Además, la empresa china acumula millones de soles en penalidades

El 17 de febrero del año pasado, Vanessa Mariano y sus tres hijos se encontraban en su humilde vivienda ubicada en el asentamiento humano Virgen de Lourdes en Villa María del Triunfo cuando de pronto escucharon sonidos estremecedores que parecían truenos. Una roca perforó el techo de calamina de la casa e impactó a la hija de Vanessa, lo que provocó su muerte.

Los sonidos fuertes que escucharon Vanessa y su familia eran rocas que se desprendían del reservorio RAP-10, donde dos trabajadores del consorcio chino-peruano San Miguel realizaban obras fuera del horario de trabajo con materiales explosivos, según un informe técnico de Sedapal al que Perú21 tuvo acceso.

Casi cuatro meses después del accidente, el consorcio San Miguel recibió una penalidad de S/233,827 por las dos infracciones que habrían ocasionado la súbita muerte de la menor de 14 años.

En respuesta a este hecho, el consorcio señaló a este medio que el Ministerio Público no los halló responsables del accidente. Sin embargo, la contratista reconoció que le brindaron a la familia de la menor un “significativo apoyo”. Y, así, el consorcio resolvió y tapó la tragedia.

Perú21 también se comunicó con Vanessa Mariano, madre de la menor. No obstante, dijo que no podía brindar declaraciones y que remitiría nuestras preguntas a sus abogados.

El proyecto Nueva Rinconada— que promete dar acceso a agua potable y servicios de alcantarillado a más de 300 mil peruanos en el sur de Lima— fue adjudicado durante la gestión de Pedro Castillo con Geiner Alvarado al mando del Ministerio de Vivienda.

UNOPS Y SEDAPAL SE SEPARAN

La megaobra de Sedapal —adscrito a Vivienda— fue licitada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) en el marco de un convenio de cooperación entre ambas entidades. Mónica Siles, representante de Unops en Perú, y Francisco Dumler, exdirector de Sedapal, fueron los que suscribieron el acuerdo.

En 2022, Sedapal y Unops firmaron 32 convenios, en los cuales la entidad estatal le encargaba a la oficina de las Naciones Unidas seleccionar las ‘mejores empresas’ que ejecutarían obras que ayudarían a reducir la brecha de acceso a servicios básicos como el agua. Sin embargo, Unops confirmó a Perú21 que Sedapal canceló 13 de los 32 convenios sin explicación alguna.

“Unops desconoce las razones internas que motivaron a Sedapal a cancelar los mismos”, indica el documento enviado a esta redacción.

En una entrevista con este diario, el gerente de obras y proyectos de Sedapal Julio Ramírez sostuvo que dejaron sin efecto los convenios por la poca transparencia en los procesos de licitaciones, así como la elección de compañías cuestionadas y demoras en los tiempos de selección.

“A pesar de que nosotros insistíamos que nos alcance información durante el proceso, ellos decían ‘nuestras normas no lo permiten; espera a que termine y ahí te enterarás’. Algo así. No había transparencia y los resultados no eran lo que esperábamos”, sostuvo Ramírez (ver entrevista).

Pero esta no es la primera vez que el gobierno peruano cancela un convenio con Unops.

En setiembre de 2021, Geiner Alvarado y Mónica Siles, directora de la Unops en Perú, suscribieron un convenio para llevar a cabo la licitación de un megaproyecto de agua y saneamiento en la ciudad de Juliaca en Puno. Sin embargo, el acuerdo fue cancelado a fines de marzo de este año por la actual ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, puesto que se hallaron irregularidades en el proceso de selección.

A fines de 2022, salió a la luz un audio que involucraba a miembros de la red criminal liderada por Pedro Castillo: Salatiel Marrufo y el empresario Zamir Villaverde. La conversación reveló que Villaverde estaba organizando una reunión en el Ministerio de Vivienda entre la presidenta de Unops, Mónica Siles, y Marrufo y el exministro Geiner Alvarado.

“Triangulamos todo con la tía y contigo, lógicamente. Necesitamos operar”, se escucha decir a Marrufo en un audio vergonzoso.

“Su esposo es quien está metido”, responde Villaverde. “Le mandas una carta a la Unops que queremos tal; es más, no solo para hacer esta, sino para hacer varias (obras)”.

En un pronunciamiento oficial enviado a este diario, Unops señaló que desconoce el “estado actual” del proyecto de Juliaca.

El oficial de Alianzas de Unops para la región Andina, Fredy Salazar, indicó a Perú21 que la ministra de Vivienda Pérez de Cuéllar expresó su preocupación al director regional de Unops, Fabrizio Feliciani, sobre la participación de empresas chinas en el sector de construcción en Perú.

¿Acaso Unops no debería responder en el Ministerio Público por estos cuestionamientos?

CARTA LIBRE

A la fecha, el consorcio San Miguel contratista chino-peruano encargado del proyecto Nueva Rinconada de Sedapalacumula S/116’913,544 en penalidades, según información brindada por funcionarios de Sedapal a este diario. Esta cifra representa el 10% del monto total del contrato, equivalente al porcentaje máximo permitido por la Ley de Contrataciones del Estado. La normativa establece que la entidad estatal podría dejar sin efecto el contrato.

Por otro lado, si las infracciones superan el 10%, Sedapal ya no puede cobrar ningún otro incumplimiento más por parte del consorcio, sostuvo la jefa de obras, Paula Olarte. Es decir, la compañía tiene carta libre para ejecutar la obra sin la posibilidad de que Sedapal pueda cobrar otra penalidad.

El funcionario de Sedapal, Julio Ramírez, señaló que, si bien se puede disolver el contrato, no están en la obligación de hacerlo “porque hay que hacer un análisis costo-beneficio”. Por su parte, el especialista de proyectos Ronald Rodríguez recalcó que, si el consorcio “se mantiene en su posición de que está ejecutando (la obra) de manera adelantada y se va a llegar a los plazos, la entidad puede seguir ejecutando”.

Si bien la obra se encuentra adelantada, los antecedentes del consorcio San Miguel son cuestionables. Un informe de este diario reveló que China Machinery Engineering Corporation (CMEC) —integrante del consorcio— es investigada en Andorra por pagos ilícitos por más de US$66’000,000 realizados a funcionarios para la adjudicación de obras en Venezuela.

Perú21 también informó sobre el incumplimiento en la entrega de 20 kilómetros de tuberías, así como el incumplimiento de normativas medioambientales, y el uso de materiales no autorizados como los explosivos vinculados al deceso de la hija de Vanessa Mariano. El consorcio respondió a esto con una carta notarial en la que aseguraban que el incumplimiento de los 20 kilómetros no generará un retraso en la obra.

Según una fuente de este diario, el consorcio también incumple con el pago a sus proveedores. San Miguel tiene una deuda de más de S/230,000 con una empresa nacional que le suministra materiales para el proyecto Nueva Rinconada. La fuente indica que mantenía comunicación con la contratista a través del correo institucional del consorcio San Isaías, conformado también por la empresa china que integra el consorcio San Miguel.

La especialista en gestión pública Karla Gaviño señaló que, al no haber ningún tipo de consecuencia respecto a futuras infracciones, la relación contractual con la contratista—para “que adecúe su conducta en lo que está establecido en los contratos y las normas”— se pone en riesgo.

Sobre las dos últimas penalidades que suman S/116’212,062, el consorcio señala que han “procedido a impugnarlas”, ya que las consideran “arbitrarias”, “Por tanto, mientras dicho trámite se encuentre pendiente de resolución, no pueden considerarse penalidades consentidas”, anota la contratista. https://peru21.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: discrepancia por el ingreso de Otass en administración de la EPS Grau

El alcalde de Piura, Gabriel Madrid y los dirigentes discreparon sobre los beneficios que traerá el ingreso del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) en la administración de EPS Grau.

Según la autoridad municipal, el organismo del Ministerio de Vivienda tiene malos antecedentes de su paso por la administración de la empresa de agua en la ciudad de Tumbes.

“La EPS de Tumbes fue intervenida por Otass y no hubo buenos resultados [...] y terminó empeorando el servicio. Si se corrige lo malo que se hizo en Tumbes, a buena hora, pero lo correcto es que la EPS debe volver a los municipios. Es la posición que tenemos desde el inicio de nuestra gestión”, aseveró el alcalde Madrid.

A su criterio, se puede implementar el modelo del SATP y de Caja Piura, con un directorio independiente, para el manejo de la empresa de saneamiento.

Madrid agregó que, durante el tiempo de intervención, Otass podría mejorar el manejo administrativo.

“El servicio mismo no lo va a poder mejorar rápidamente porque hay una serie de problemas. Esperamos que por lo menos destrabe lo administrativo”, dijo.

Dirigentes

Otro fue el punto de vista de los dirigentes vecinales

“Es una intervención acertada [...] Van a llegar funcionarios de Vivienda que harán un diagnóstico total de la EPS Grau para el cambio de gerencia y funcionarios, agregar oficinas técnicas de soluciones rápidas. También debe ver la forma de cómo subsanar esta deuda concursal, por la cual todos los recursos se queden en Piura”, declaró el dirigente Willian Ancajima Purizaca.

Por su parte, el dirigente Dewar Gómez calificó de oportuno el ingreso de Otass como una medida paliativa.

“Queremos conocer su plan de trabajo, sobre todo respecto a mitigación frente a El Niño y cuánto dinero van a invertir”, manifestó el líder vecinal. https://eltiempo.pe/

 


Tacna: abandono del Estado obligaría a comuneros a vender bofedales a empresa minera

Los pobladores y comuneros del área de Huaytire y sus bofedales están considerando vender sus terrenos a la empresa minera Southern Peru. Exitosa conversó con Serapio Ramos Nina, exconsejero regional de Tacna, quien explicó los motivos del problema actual y cómo este afectará a futuro a la región Candarave si no se toman acciones pronto.

Ramos Nina mencionó que los bofedales son una zona de recarga de agua natural, aprovechada por los pobladores de Huaytire y zonas aledañas para realizar actividades agrícolas, y en menor manera, de ganadería.

"Es una zona de recarga de agua de lluvia. Aquí se encuentra la cuenca Locumba. Los bofedales permitían criar animales, una subsistencia económica para las personas del sector, pero a medida que se fue instalando depósitos de agua artificiales para la construcción de la mina Toquepala y Cuajone, afectó a estos bofedales". explicó el exconsejero regional.

Consecuencias en la población

Serapio explica que no solo la comunidad de Huaytire se ve afectada, sino que la Cuenca Lucumba en general se puede ver ante una gran problemática: la ausencia de agua.

"Esto afectó considerablemente la economía de muchas familias que no podían realizar sus actividades agrícolas con normalidad. El Estado nos tiene olvidados. Hay 17300 áreas afectadas, a consecuencia del descenso del nivel de agua en la Laguna Suche. Esta conectaba a la región de Candarave y Rijota, ambas al borde del colapso" mencionó Ramos.

El exconsejero de Tacna agregó que los pobladores han terminado cediendo ante la propuesta de la minera Southern Peru, que les ofreció criaderos de truchas en las lagunas artificiales que construyeron, para que puedan mitigar su economía. Sin embargo, esto facilita el trabajo de la empresa, que desde que inició acciones ya redujo en más de 10 mil metros cúbicos el volumen de agua de los bofedales.

Gestión injusta con la comunidad

El entrevistado mencionó que los daños ambientales causados por la minera ascienden hasta los 30 mil millones de dólares, y que al momento no se les ha sancionado de ninguna manera, y la empresa se encuentra buscando maneras de evadir las multas por impacto al ecosistema.

"A la empresa minera claramente le conviene comprar las tierras a los comuneros, como ya hicieron en Viscachas y Huaquiri. Ahora pretenden comprar muchas más áreas, y los comuneros claramente aceptan porque se sienten olvidados por el gobierno, que no cuidó estos terrenos y se está perdiendo todo el ecosistema" agregó Serapio.

Ramos Nina indicó que, si bien cambiar todo el sistema de leyes hídricas es complicado, se pueden efectuar sanciones a la minera o irle retirando licencias de trabajo, lo que evitará tratos abusivos sobre la población y el medio ambiente.

"Las mesas de conversación entre las mineras y el gobierno son conversaciones en el aire, ya que no se asientan en medidas correctivas. Debería hacerse una evaluación de la cantidad de agua disponible e ir reduciendo las licencias de la minera de forma progresiva" concluyó el exconsejero.

La actualidad de los comuneros de Huaytire y la permanencia de sus bofedales aún es incierta, pero se espera que el Estado establezca una mesa de diálogo con la minera Southern Peru, para que el ecosistema no se vea afectado. https://www.exitosanoticias.pe/

 


HIDROMUNDO

Estiman en 467 kilómetros extensión del derrame de petróleo en Golfo de México

Dos fugas registradas en los campos de petróleo de Ek Balam, en el Golfo de México, provocaron un derrame que alcanzaba una extensión de 467 kilómetros cuadrados el 12 de julio, estimaron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado publicado este sábado.

La mancha probablemente se dirigirá hacia el este-noreste y eventualmente llegará a las costas de los estados de Veracruz, Tamaulipas e incluso hasta los Estados Unidos, agregaron.

El incidente fue reportado el 6 de julio ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), y la Secretaría de Marina (Semar).

La UNAM informó hoy de que académicos del Instituto de Geografía (IGg) y del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot) analizaron el suceso con ayuda de imágenes de radar para rastrear la extensión afectada.

Este tipo de imágenes detectan, en esencia, la textura de los objetos y es posible discriminar en la superficie marina, por la diferencia de densidades y el patrón de oleaje, la mancha de hidrocarburos del resto del océano”, explicó Gabriela Gómez Rodríguez, académica del IGg.

La UNAM recordó que los campos Ek Balam forman parte del Complejo Cantarell, de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado a 80 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, estado de Campeche, sureste de México.

La experta precisó que existen diversos modelos de corrientes marinas con los cuales se puede estimar hacia dónde se desplazará la mancha.

El pasado lunes, un grupo de organizaciones ambientalistas, entre ellas Greenpeace, alertaron sobre un derrame de hidrocarburos en el Golfo de México en la misma zona en la que el pasado 7 de julio se registró el incendio de la plataforma de Pemex Nohoch-A, en la Sonda de Campeche.

Mediante imágenes satelitales registraron un derrame de crudo de las plataformas de la zona, “y permiten suponer que el derrame inició alrededor del pasado 4 julio”. Estimaron que la extensión, al día 12 de julio, era de aproximadamente de 400 kilómetros cuadrados, aunque las autoridades no han informado sobre las causas y consecuencias del mismo.

El martes, Pemex admitió que su red de conductos de los campos Ek Balam sufrió dos fugas “mínimas”, pero rechazó que fuese un derrame de 400 kilómetros cuadrados, como denunciaron Greenpeace y otras asociaciones.

En un comunicado, precisó Pemex, la fuga fue realmente de 58 metros cúbicos, el equivalente a 365 barriles de petróleo, y afectó a un área estimada de 0,06 kilómetros cuadrados, donde el espesor de la película de aceite se estimó de menos de un milímetro. https://entrelineas.com.mx/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe