8/4/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 8 de abril de 2016 – Edición 2452

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 8 de abril de 2016 – Año X – Edición 2452 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú – Arequipa. Recogen 2 mil metros cúbicos de relaves que cayeron al río Cacamayo en Castilla.
·        Perú – Piura. Vecinos protestan por no tener agua hace tres meses.
·        Perú - Moquegua: EPSS recibirá 27% menos de agua para ahorrar 4 MMC de Pasto Grande. Jefe de producción enfatizó que no afectará a la población la disminución de descarga.
·         México - PRI y PAN lucran en campaña con el tema del agua que privatizaron; ASA.
_____________________________________________________________________

Recogen 2 mil metros cúbicos de relaves que cayeron al río Cacamayo en Castilla

Acción. Minera Buenaventura realiza trabajos de limpieza.

Larepublica.pe – 08/04/16.- La limpieza de relaves vertidos en el río Cacamayo se encuentra en fase final. Mediante un comunicado la empresa minera Buenaventura refirió que se recogió la mayoría de  los 2000 metros cúbicos de relave de flotación que discurrieron desde la unidad de Shila Paula hasta la quebrada de Cacamayo.

 Los trabajos son supervisados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

El pasado 26 de marzo se registró el incidente en la planta de relaves. La minera aseguró que terceros dañaron la geomembrana que protegía el dique de contención del material tóxico.

Aseveraron que el relave se sedimentó y no llegó a los ríos Molloco y Colca. La semana pasada la Autoridad Administrativa del Agua tomó muestras de estos afluentes, resultados aún no se conocen. 

HIDROREGIONES

Vecinos protestan por no tener agua hace tres meses
 
larepublica.pe – 07/04/2016.- Cansados de la inacción por parte de la empresa prestadora de servicios EPS Grau, un grupo de moradores de la cuarta cuadra de la calle Jovino Arámbulo del asentamiento Túpac Amaru del distrito Bellavista, protestó y exigió la solución al desabastecimiento del agua potable en sus domicilios.
Con baldes vacíos en mano, amenazan con no pagar los recibos por consumo que llegan mes a mes.

Los manifestantes señalaron que desde el pasado 15 de enero padecen el desabastecimiento, y pese a que acudieron hasta la oficina de la empresa para exigir la solución al problema, hasta ahora no han podido conseguir la atención al problema por parte de la EPS Grau.

Los vecinos manifestaron sentirse burlados por la empresa, pues sus funcionarios indican que el problema se produjo al ejecutarse una obra de agua y alcantarillado en una calle contigua a la suya. Amenazaron con radicalizar su protesta.

Moquegua: EPSS recibirá 27% menos de agua para ahorrar 4 MMC de Pasto Grande
Jefe de producción enfatizó que no afectará a la población la disminución de descarga

Moquegua: EPSS recibirá 27% menos de agua para ahorrar 4 MMC de Pasto Grande

http://diariocorreo.pe/ - 07/04/2016.- La Entidad Prestadora de Servicios en Saneamiento (EPSS) Moquegua recibirá desde este viernes 27% menos del agua que normalmente le entregaba la represa Pasto Grande. La medida se adoptó en la 8va reunión del comité de coordinación local por declaratoria de emergencia tras la situación de estrés hídrico que atraviesa la región.

El jefe de producción de la mencionada entidad, Walter Villasante Consa, explicó que normalmente recibían 233 lt/s y ahora ahora será solo 180 lt/s. Enfatizó que esta medida no afectará a la población, aunque precisó que en su plan de contingencia, podrían reducir la descarga hasta 160 lt/s de llegar a dicha cifra, tendría que racionarse la entrega de agua a sus usuarios.

Para contrarestar los 73 lt/s que ya no recibirán, captarán agua de las galerías filtrantes (agua subterránea) del sector El Totoral ubicado en el distrito de Samegua. De allí se extraen actualmente 40 lt/s de agua de alta calidad.

Villasante Consa, añadió que existe un proyecto para ampliar la captación a 60 lt/s; pero que deberá ser presentado al Ministerio de Vivienda para su financiamiento.

Por su parte el jefe de la Administración Local del Agua (ALA), Alfredo Bedregal Delgado, dijo que con esta medida se ahorrarán 4 MMC del embalse Pasto Grande.

Criticó además que la EPSS Ilo no haya sustentado bien su plan de contingencia. “Nos ha presentado un inventario y no lo que harán para ahorrar el agua”, anotó. Pasto Grande se mantiene al 40% de su capacidad. Las últimas precipitaciones incrementaron en 1 MMC el embalse.

HIDROMUNDO

PRI y PAN lucran en campaña con el tema del agua que privatizaron; ASA
En Puebla se privatizó en parte, en sentido opuesto a las Convenciones internacionales de las que México es estado parte, denuncia la Asamblea Social del Agua.


http://intoleranciadiario.com/ - 07/04/2016.- La Asamblea Social del Agua entregó al Congreso del Estado, una petición de ciudadanos para que se considere en la Constitución de Puebla el derecho al agua como un derecho humano.

Además, la Asamblea Social del Agua, a través de María Eugenia Ochoa, lamentó que los partidos políticos tradicionales como el PRI, el PAN y el PANAL, entre otros, se olviden en campaña que sus diputados en el 2013 aprobaron la privatización del servicio del agua y ahora quieran lucrar
electoralmente con el tema: “Desconfiamos porque estos temas han sido botín político de los políticos y políticas tradicionales. Hay que traerles la memoria histórica, parece que tienen memoria de teflón”

María Eugenia Ochoa afirmó que “El 12 de septiembre del 2013 votaron a favor de la privatización del agua el PAN, porque fue la propuesta de su gobernador; votó el PRI, el PRD, votó el PANAL, el PVEM, el PSI que solo tiene existencia en el estado, votó el PT, el Partido Movimiento Ciudadano, solo menos un partido, si traemos a cuento esto ¿Cómo les podemos creer? Exigimos como ciudadanos que en sus agendas planteen que se derogue la privatización del agua”.

A las instalaciones del Congreso del Estado arribaron integrantes de la Asamblea Social del Agua quienes leyeron un posicionamiento público sobre la necesidad de que el Congreso del Estado proteja el servicio al agua como un derecho humano y revierta la privatización del vital líquido que autorizaron los legisladores de prácticamente todas las fuerzas partidistas en el 2013.

La petición de la Asamblea Social del Agua se entregó en el Congreso con atención a la comisión de gobernación del mismo, para que analice el tema y lo legisle a la brevedad debido a que la actual modalidad del gobierno y de su servicio privatizado impacta en la economía de los poblanos más pobres, que no pueden pagar este servicio con las tarifas vigentes.

Ochoa señaló que México es uno de los estados que firmó a nivel internacional convenios de protección del agua como un servicio humano y
que firmantes estos protocolos internacionales deben salvaguardar a los ciudadanos de Puebla ante la privatización del mismo: “La obligación de proteger exige que los estados parte menoscaben de modo alguno el disfrute al derecho agua y que adopten las medidas necesarias para la protección del derecho al agua”.

Otros de los puntos de la protección del agua es que los ministros de justicia contemplen y actúen a favor de los ciudadanos, protegiéndolos en su derecho humano al agua, lo que no ha sucedido en Puebla donde este servicio público se ha transformado en un servicio concesionado a una empresa particular: “Le hacemos un llamado al poder judicial que no ha cumplido con su deber de proteger el derecho al agua”.

Los integrantes de la Asamblea Social del Agua desplegaron mantas y una bandera de México, lanzaron consignas a favor de que el Congreso del Estado de Puebla derogue la privatización del servicio que concesionó.

Además, la Asamblea Social del Agua exigió al Congreso de Puebla una nueva ley del agua con un enfoque de protección a los derechos humanos de los ciudadanos.

Cabe señalar que alrededor de 20 congresos locales han establecido en sus  constituciones estatales que el líquido es un “derecho humano al agua”.

María Eugenia Ochoa afirmó que el Congreso de Puebla tiene la oportunidad de revertir este retroceso que aprobó la pasada legislatura al privatizar el servicio de agua en la capital reconociendo el acceso universal y la distribución del vital líquido siguiendo  la Observación General # 15 del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Los ciudadanos de la Asamblea Social entregaron las firmas recolectadas para que el Congreso atienda la demanda del reconocimiento social del servicio del agua y además se dote de servicios a las zonas más pobres de la ciudad y del estado, como las zonas rurales y semirurales, para mejorar las condiciones de vida y de salud de los habitantes.

María Eugenia Ochoa, integrante de la Asamblea Social del Agua, afirmó que el agua es un derecho universal que está reconocido por tratados internacionales de los que México es firmante.

En el caso de Puebla, Ochoa denunció que Agua de Puebla ya no emite las boletas de cobro lo que viola el  artículo 110 de la Ley de Agua para el Estado de Puebla, además criticó que el servicio ha empeorado y se le han aplicado cobros adicionales a los usuarios.
“Defender el Agua es Defender la Vida”

7/4/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 07 de abril de 2016 – Edición 2451

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 07 de abril de 2016 – Año X – Edición 2451 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Sedachimbote no tiene gerente general. El alcalde provincial del Santa manifestó que la gerencia de la empresa y la secretaría de la junta de accionistas se encuentran acéfalas.
·        Perú - Presentan directorio y ratifican a gerenta de EMAPA San Martín.
·         Estados Unidos - ¿Qué tan segura es el agua potable en Chicago? Aunque se afirma que el vital líquido en la ciudad está limpio, el plomo es peligroso en cualquier cantidad, dicen expertos. La Ciudad de Chicago pondrá en marcha un programa preventivo de pruebas en hogares de niños para proteger su salud.
_____________________________________________________________________

Sedachimbote no tiene gerente general



http://www.elferrolchimbote.com/ - 06/04/2016.- El alcalde provincial del Santa, Julio Cortez Rojas, manifestó que la gerencia de la empresa Sedachimbote y la secretaría de la junta de accionistas se encuentran acéfalas desde el pasado 22 de marzo.

Indicó que esta situación se debe a las decisiones de la expresidenta del directorio de la compañía del agua, Liliana Otero, quien antes de renunciar al cargo, destituyó al ingeniero Juan Sono y nombró como presidente encargado a Rodolfo León.

Cuestionó que el representante del Ministerio de Vivienda, César Calderón López, se haya nombrado como presidente del directorio de Sedachimbote, sin cumplir con las normas. Por ese motivo, Cortez y el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández han pedido que el Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (OTAS) se pronuncie al respecto.

“Hay un seudopresidente del directorio a quien lo desconocemos. Le hemos pedido a la OTAS que se pronuncie porque no se sabe quién es el presidente y el gerente general. César Calderón se ha hecho nombrar como miembro del directorio junto con el presidente de la Cámara de Comercio y un representante del Gobierno Regional de Áncash”, sostuvo.

El burgomaestre provincial dijo que no están dispuestos a permitir que la mano de los “comandos” sigan manejando la empresa paramunicipal. “La gerencia y la secretaría están acéfalas. No estamos dispuestos a permitir que los comandos sigan al mando de la empresa. Queremos que Seda sea una empresa que sirva a la población”, manifestó.

EMPRESAS DE AGUA

Presentan directorio y ratifican a gerenta de EMAPA San Martín                            

directorio y gerente de emapa

http://www.diariovoces.com.pe/ - 06/04/16.- El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) realizó este martes la presentación oficial del directorio y la gerenta general de Emapa San Martín, empresa de agua potable y alcantarillado que acaba de ingresar al régimen de apoyo transitorio que implementa el organismo público.

Los señores Antonio Pérez Cuzcano, Allen Roca Varela y Jorge Román Velaochaga conforman el directorio actual, este último en reemplazo de Julio Cárdenas Sánchez; mientras que la señora María Isabel García Hidalgo asumió un nuevo periodo como gerenta general de esta entidad prestadora de servicios de saneamiento (EPS).

Pérez Cuzcano, ingeniero agrícola y otrora director ejecutivo del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, asumió como presidente de este directorio, conformado por profesionales cuyas competencias cumplen los requisitos de ley para liderar la nueva gestión de Emapa San Martín.

Tras la juramentación realizada por el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Martín, Walter Grundel Jiménez, la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) de Suiza presentó al equipo técnico que brindará apoyo a esta empresa durante la implementación del régimen. Este apoyo forma parte de la estrategia de promoción de actividades de manejo de recursos hídricos de la Cooperación Suiza-SECO, para la provisión de servicios de agua y alcantarillado seguros y confiables.

A su turno, el director ejecutivo del OTASS, James Fernández Salguero, resaltó la importancia de contar con servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.

“Vamos a trabajar de la mano de la cooperación internacional, para ayudar a superar los problemas técnicos, económico-financieros y legales de esta EPS y así lograr su reflotamiento. A través de acciones inmediatas empezaremos a ver resultados que serán sostenibles en el tiempo”, aseveró Fernández.

Emapa San Martín es una empresa que atiende a los distritos de Tarapoto, La Banda de Shilcayo, Morales (provincia de San Martín), Lamas (provincia de Lamas), San José de Sisa (provincia de El Dorado), Bellavista (provincia de Bellavista) y Saposoa (provincia de Huallaga).

HIDROMUNDO
                         
¿Qué tan segura es el agua potable en Chicago?
Aunque se afirma que el vital líquido en la ciudad está limpio, el plomo es peligroso en cualquier cantidad, dicen expertos. La Ciudad de Chicago pondrá en marcha un programa preventivo de pruebas en hogares de niños para proteger su salud

¿Qué tan segura es el agua potable en Chicago?

http://www.laraza.com/ - 06/04/2016.- Tras la crisis generada por el agua contaminada con plomo en Flint, Michigan, cada día más personas que viven en otras ciudades y estados les preocupa qué tan segura y limpia es el agua que se consume y utiliza en sus comunidades.

Expertos ambientalistas y autoridades municipales han dicho por años que el agua de Chicago es “limpia y segura” y que la mayoría de los habitantes de esa ciudad no están en riesgo. Sin embargo, hay residentes que prefieren ser cautelosos y han decidido tomar medidas.

“Desde que ocurrió lo que Flint empecé a filtrar el agua de mi casa y lo hago dos veces. Tengo un filtro que está en la llave [grifo], luego lleno una vasija que tiene otro filtro y eso lo hago a manera de prevención, al igual que mi hermana”, dice Olga Bautista, organizadora de Chicago South East Side Coalition to Ban Petcoke.

Sin embargo, Bautista, madre de dos hijas de 9 y 3 años y quien reside en el sureste de Chicago, reconoce que “no todas las familias cuentan con un presupuesto extra para comprar cada cierto tiempo filtros para el agua”.

Miguel Del Toral, funcionario de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, habló en la biblioteca Rudy Lozano en el barrio de Pilsen el pasado martes por la noche sobre el tema del agua potable en Chicago.

Del Toral señaló que los filtros de agua certificados para reducir el plomo en el agua “son muy efectivos”.

En cuanto a los niveles de plomo en el agua Del Toral dijo “que no hay ningún nivel –de plomo– que se puede considerar sin ningún efecto adverso”.  Es decir, cualquier cantidad que se ingiera puede causar daños a la persona. Del Toral fue una de las personas clave en identificar y denunciar la contaminación con plomo del agua potable en Flint.

Por su parte Rose Gómez, de la Organización sobre Derechos y Reformas Ambientales en Pilsen (P.E.R.R.O), coincidió con Del Toral sobre la cuestión de los niveles de contaminación de plomo en el agua. “El plomo es peligroso en cualquier cantidad que uno toma en el agua. Del Toral sugirió que uno compre filtro para evitar el exceso de plomo. Es una recomendación importante en beneficio de los hogares”, dijo Gómez.

Miguel del Toral, funcionario de EPA y figura clave en la investigación del agua en Flint, dio una conferencia en Chicago.

Miguel del Toral, funcionario de EPA y figura clave en la investigación del agua en Flint, dio una conferencia en Chicago.Miguel del Toral, funcionario de EPA y figura clave en la investigación del agua en Flint, dio una conferencia en Chicago.

Análisis del agua

Con el propósito de saber en qué condiciones está el agua que fluye en los lavamanos, la administración del alcalde Rahm Emanuel indicó que se realizarán pruebas, principalmente en hogares de niños, para identificar si existen niveles elevados de ese metal tóxico.
El Departamento de Gestión del Agua de Chicago (DWM) y el Departamento de Salud Pública de la ciudad anunciaron la reanudación de un programa de ese tipo, pero aún no se tiene la fecha exacta de su puesta en marcha.

“La protección de la salud y la seguridad de los residentes de Chicago son nuestra máxima prioridad. Nuestro Departamento de Gestión del Agua y el Departamento de Salud Pública están trabajando juntos para salvaguardar la salud de los niños de Chicago y será reanudado un programa de análisis de agua que se sumará a las pruebas de agua de rutina de DWM como una medida preventiva para proteger la salud y la seguridad de los niños de Chicago”, indicó Eve Rodríguez Montoya, portavoz de la Alcaldía de Chicago.

Entre otras cosas, Rodríguez Montoya señaló que este programa sigue el modelo “de una asociación exitosa entre los dos departamentos en 2011 y 2012” y agregó  que como resultado del programa en esos años “se descartó al agua como una fuente de plomo en estos niños”.

Los peligros del plomo

Los niños con altos niveles de plomo en su cuerpo pueden sufrir daños al cerebro, problemas de comportamiento y aprendizaje, crecimiento retardado, problemas de audición, dolores de cabeza y otros padecimientos, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

Los adultos no están exentos de los efectos contaminantes de este metal tóxico, que les puede ocasionar complicaciones durante el embarazo, problemas reproductivos, alta presión sanguínea, problemas digestivos, desórdenes nerviosos, problemas de memoria y concentración y dolores musculares y articulares.    Fuente: EPA

“Defender el Agua es Defender la Vida”

6/4/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 06 de abril de 2016 – Edición 2450

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 06 de abril de 2016 – Año X – Edición 2450 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú -  Convocatoria de SUTESAL para la Firma del Pacto Social por el Agua.
·        Perú - Cooperativas mineras de La Rinconada acatarán paro nacional este 09 de mayo en región Puno.
·        España - 63% del agua depurada en Ibiza se vierte al mar contaminada. Las dos únicas depuradoras de la isla con tratamiento terciario son las que peor funcionan y solo el 7% de aguas se reutilizan El GEN denuncia que se está «malversando dinero público» por la mala gestión de un recurso «vital»
·         Asia - Millones beben agua con arsénico en Bangladesh por inacción, denuncia HRW.
_____________________________________________________________________

Convocatoria para la Firma del Pacto Social por el Agua



http://www.sutesal.org/ - SUTESAL, el Sindicato de Trabajadores de la empresa de agua SEDAPAL, viene promoviendo el reconocimiento del Derecho Humano al Agua y la Defensa de las Empresas de Saneamiento como Empresas Estratégicas que brindan un servicio vital a la población como es el caso de SEDAPAL.

Proponemos potenciar la gestión de la Empresa excluyéndola de toda injerencia política, así como eliminar su dependencia de órganos externos como FONAFE y PROINVERSION que actualmente le dicen a Sedapal en que puede o no puede reinvertir sus ingresos y ponen trabas a la financiación de proyectos en beneficio de la población, así como la participación ciudadana dentro de su directorio que asegure contar con funcionarios de carrera idóneos para impulsar la gestión y no personajes que respondan a directivas ajenas a los intereses de la Empresa y del pueblo.

En ese sentido, como parte de nuestras actividades preparatorias al gran referéndum nacional por el Derecho Humano al Agua, este miércoles 6 de abril a las 10.00 am en nuestro local Institucional de Jr. Chavin 181 Breña, estamos convocando a los candidatos presidenciales y al Congreso de la República a suscribir el Pacto Social por el Agua, importante documento con el cual queremos comprometer a aquellos que aspiran dirigir los destinos del Perú a respetar este vital derecho y asegurar el acceso al agua a todos los ciudadanos sin distinción económica alguna.

HIDROREGIONES

Puno: Cooperativas mineras de La Rinconada acatarán paro nacional este 09 de mayo en región Puno


http://radioondaazul.com/ - 05/04/2016.- Javier Chura Luque, presidente de la Central de Cooperativa Mineras del Centro Poblado de la Rinconada del Distrito de Ananea, informó que ayer durante el desarrollo de un foro minero, se acordó realizar una huelga nacional este 09 de mayo.

Mencionó que las razones principales de tal decisión, es por el reducido número de mineros formalizados, la emisión de decretos supremos que no facilitan el trámite de formalización, entre otros. “Tenemos como 470 declaraciones de compromiso con errores involuntarios, pero a la fecha no quieren aceptarnos las modificaciones”, dijo.

Agregó que este próximo 15 de abril, los representantes de las cooperativas mineras, se reunirán en Lima con el encargado del Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental.

HIDROMUNDO

63% del agua depurada en Ibiza se vierte al mar contaminada
Las dos únicas depuradoras de la isla con tratamiento terciario son las que peor funcionan y solo el 7% de aguas se reutilizan El GEN denuncia que se está «malversando dinero público» por la mala gestión de un recurso «vital»


http://www.diariodeibiza.es/ - 05/04/2016.­ Las diez depuradoras de la isla procesan anualmente casi 14 millones de metros cúbicos de agua y, por su mal funcionamiento, el 63% de ese caudal (unos ocho millones de metros cúbicos) se envía al mar en malas condiciones, incluso «están contaminando en cierta forma», según el portavoz del GEN y coordinador de la campaña ´La mar, una responsabilitat compartida´, Mariano Marí.

«El resultado: mucha agua dulce que se podría reaprovechar no es reutilizable», según los datos del estudio ´Depuració d´aigües residuals, exemple de mala gestió´, elaborado por el técnico Xisco Sobrado para el GEN con el apoyo de la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera y la fundación filantrópica holandesa Adessium.

El estudio evidencia que solo el 7% del caudal depurado se reutiliza de alguna forma, según los datos oficiales de la Agència Balear de l´Aigua (Abaqua). Una «cantidad ínfima», recalcó Marí, que recordó que el resto de las aguas residuales, y tras un «costoso proceso», se vierte al mar sin ningún tipo de aprovechamiento. Para él eso supone un caso de «malversación de dinero público», porque se invierten cantidades ingentes en un proceso que ni siquiera garantiza que el agua devuelta al mar sea inocua para el medio.

De hecho, las dos únicas plantas de la isla con tratamiento terciario, que en teoría debería hacer apta el agua para usos como el riego agrícola, son la de Vila y Santa Eulària, que procesan unos ocho millones de toneladas de agua al año. Son las más caras y también «las que peor funcionan», dijo Marí: «Paradójicamente, no se puede aprovechar el agua», sobre todo por su elevada salinidad, por lo que instó a dar con las causas –como la salmuera que generan las desaladoras que tienen algunos hoteles– y eliminarlas.

El portavoz ecologista lamentó la falta de previsión y de inversiones en la gestión de «un recurso muy valioso» como es el agua, porque mejorar su depuración y reusarla permitiría reducir las extracciones de los acuíferos o la compra de la «carísima» producción de las desaladoras. Estas, además consumen una energía que contribuye al calentamiento global, por lo que «no son la vía». Para Marí, debería recurrirse a las potabilizadoras «en las puntas de demanda», pero no basar en ellas el abastecimietno de la población.

En su estudio, Sobrado recoge que en las tres depuradoras que peor funcionan en Ibiza –las de Vila, Platja d´en Bossa y sa Cala– se superan prácticamente durante todo el año los niveles máximos permitidos en cuanto a la presencia de materia orgánica, de sólidos en suspensión y de niveles de turbidez del agua depurada. El experto considera que ello se debe a que durante todo el año recibe un caudal que supera su capacidad de tratamiento.

Incluso el agua tratada en las tres plantas que mejor funcionan, las de Sant Antoni, Cala Llonga y es Port de Sant Miquel, supera en verano la contaminación permitida, cuando su capacidad también se ve desbordada. Por ello, Sobrado reclamó «inversiones» para adaptar las depuradoras a la demanda.

Marí explicó que la presentación de este estudio se ha hecho coincidir con el inminente inicio de una temporada turística que puede superar los registros del año pasado. Por ello recordó que entonces, incluso desde sectores empresariales, se apuntó a la saturación que sufren ya las Pitiüses por «la masificación de turistas» y la falta de infraestructuras para atenderles. También lamentó que, un año después, «se sigue apostando por un modelo de crecimiento». En lugar de buscar «un modelo territorial consensuado», se prefiere ignorar que Ibiza y Formentera «tienen un techo, porque son islas pequeñas y frágiles». Para Marí, en las Pitiüses ha llegado el momento de «decrecer».

HIDROALERTA

Millones beben agua con arsénico en Bangladesh por inacción, denuncia HRW

http://noticias.terra.com.pe/ - 06/04/16.- La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que la inacción del Gobierno de Bangladesh y el clientelismo político hacen que unos 20 millones de personas, sobre todo de zonas rurales, sigan bebiendo agua con altos niveles de arsénico que provocan decenas de miles de muertes al año.

"El arsénico es uno de los venenos más mortíferos. Bangladesh se encuentra en una de las zonas con índices más altos", criticó el investigador de HRW Richard Pearshouse durante la presentación de un informe sobre la materia en Dacca.

"El Gobierno actúa como si la situación estuviera resuelta, pero no lo está", señaló.

Según datos relativos a un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2012 mencionado por Pearshouse, unas 43.000 personas fallecen anualmente en Bangladesh debido a dolencias relacionadas con la ingesta de agua contaminada con arsénico como cánceres, enfermedades cardiovasculares o pulmonares.

"Nadie sabe exactamente cuánta gente muere", subrayó el activista, que afirmó que el sistema sanitario de Bangladesh deja sin tratar a la mayoría de la población afectada, pues solo aborda a aquellos casos identificados a partir de lesiones en la piel, un síntoma que la mayoría de pacientes no desarrolla.

Pearshouse explicó que para el informe analizó 125.000 pozos de agua habilitados por las autoridades entre 2006 y 2012, casi la totalidad de nuevas tomas en ese periodo, y en 5.000 el agua tenía niveles de arsénico superiores a 50 microgramos por litro, el estándar nacional aceptado, cinco veces superior al de la OMS.

"No hay duda de dónde se encuentra el arsénico en Bangladesh, pero las áreas más contaminadas reciben el mismo número de pozos profundos que las menos contaminadas", aseguró.

Los pozos de gran profundidad, cuyo coste es de unos 1.000 dólares, alcanzan agua de mayor calidad, mientras que los poco profundos cuestan unos 78 dólares y extraen agua de áreas más susceptibles de presentar elevados niveles de arsénico.

Pearshouse denunció asimismo que la asignación de las nuevas tomas se lleva a cabo en función de redes clientelares con "interferencia política", sin que la población más necesitada reciba atención prioritaria, al tiempo que afirmó haber encontrado pozos públicos en viviendas de particulares.

Tras descubrirse a mediados de los 90 la magnitud del problema, los gobiernos de Bangladesh, organizaciones no gubernamentales y comunidad internacional aunaron esfuerzos y entre 1999 y 2006 se inspeccionaron cinco millones de pozos, que fueron marcados en función de su salubridad.

En virtud de esos análisis las autoridades determinaron que unos 20 millones de personas bebían agua contaminada, una cifra que un estudio oficial de 2013 ratificó.

"Los pozos contaminados deberían ser reemplazados urgentemente, antes de que la gente pierda la fe en el compromiso del Gobierno de proporcionar agua segura", dijo Pearshouse, que también instó a mover ficha a los principales actores internacionales.

Mientras que Unicef revisó 20.000 pozos instalados por sus equipos y halló que un 8,5 % extraía agua contaminada con arsénico, el Banco Mundial no ha investigado en qué estado se encuentran los 13.000 que financió la pasada década.

“Defender el Agua es Defender la Vida

5/4/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 05 de abril de 2016 – Edición 2449

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 05 de abril de 2016 – Año X – Edición 2449 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Agua: el gran problema de la costa peruana. Cerca del 70 por ciento de los peruanos viven en la costa, pero la disponibilidad de agua en la región es menor al dos por ciento del total nacional.
·        Perú - Agricultores de Chiguata denuncian contaminación de chacras por polvo de camiones. Amenazan con bloquear acceso a Cangallo de no ser atendidos por la Fiscalía del Medio Ambiente.
·        Perú - Protesta de “Baldes vacíos” realizan pobladores de Bellavista por falta de agua potable.
·         España - El precio del agua embotellada es mil veces superior a la del grifo en España.
_____________________________________________________________________

Agua: el gran problema de la costa peruana
Cerca del 70 por ciento de los peruanos viven en la costa, pero la disponibilidad de agua en la región es menor al dos por ciento del total nacional.

El agua es uno de los grandes problemas de la costa peruana. Foto: Archivo La República

larepublica.pe – 04/04/2016.- Cómo se explica y cómo entendemos que un país que cuenta con 231 cuencas hidrográficas y con el 70 por ciento de los glaciares del mundo, no cubra plenamente las necesidades de agua potable de su población, la cual, mayoritariamente, vive en la costa, la región con menores recursos hídricos. 

Según la filial en Perú del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), la disponibilidad de agua en la costa es menor al dos por ciento del total nacional. Pero eso no es todo, el problema se agravará en el futuro por el Cambio Climático y el crecimiento de la población.

Ante la magnitud y gravedad del problema, la WWF Perú emprende una campaña que procura la seguridad hídrica en el país, a tavés de la conservación de la diversidad biológica y aprovechando los servicios ecosistémicos de las áreas naturales, las cuales brindan agua dulce.

Para la consecución de estos objetivos es necesario el apoyo de las comunidades locales, las empresas privadas y las autoridades pertinentes.

La campaña busca impulsar, además, los lineamientos hacia una infraestructura energética sostenible y la reducción de la huella hídrica a nivel nacional.

El dato

El 70 por ciento de los glaciares tropicales del mundo se encuentran en los Andes peruanos.

En 2006, el 72 por ciento de la generación de electricidad total del Perú provenía de las plantas hidroeléctricas.

HIDROREGIONES

Agricultores de Chiguata denuncian contaminación de chacras por polvo de camiones
Amenazan con bloquear acceso a Cangallo de no ser atendidos por la Fiscalía del Medio Ambiente.

Agricultores de Chiguata denuncian contaminación de chacras por polvo de camiones

CORREO – 04/04/2016.- Literalmente comen tierra. La población de la comunidad de Cangallo en el distrito de Chiguata, cansados de la polvareda que producen vehículos de carga pesada y que genera pérdidas en sus cultivos, alzaron ayer su voz de protesta y pidieron que la Fiscalía del Medio Ambiente aplique las sanciones respectivas.

“Los volquetes que sacan arena, cascajo y otros agregados de materiales de construcción, levantan una polvareda que ha hecho que se malogren nuestros cultivos. Son 8 hectáreas que se han perdido”, señaló el agricultor Rubén Beltrán.

Leopoldo Ponce también es de la comunidad Cangallo y cada día tiene que mirar impotente la pérdida de las cosechas.

“Los comuneros agrícolas de Cangallo nos hemos visto perjudicados con nuestros cultivos por la contaminación. Hemos perdido cultivos de maíz papas, habas. Se secaron pese a que tenemos agua para el riego”, explicó.

Cada día circulan por la vía de acceso a la comunidad, de 10 a 15 camiones, con la autorización de la Municipalidad Distrital de Chiguata. El poblador Edgar Cuadros criticó que el alcalde Gregorio Corrales no haya hecho nada
al respecto. “No tiene tiempo para atendernos. Si estas empresas continúan con estos trabajos, vamos a realizar una tranquera con piedras y rieles hasta que se solucionen nuestros problemas”, acotó.

DENUNCIA. Los agricultores anunciaron que hoy acudirán a la Fiscalía del Medio Ambiente para pedir que se investigue y sancione a los responsables.

Protesta de “Baldes vacíos” realizan pobladores de Bellavista por falta de agua potable


protesta bellavista1

http://www.elregionalpiura.com.pe/ - 04/04/2016.- Una singular protesta de “baldes vacíos” realizó la población de la calle Jovino Arámbulo de la cuarta cuadra del asentamiento humano Túpac Amaru del distrito de Bellavista de la provincia de Sullana, ante la ineficacia de la EPS Grau, entidad que no les provee el recurso hídrico desde el 15 de enero de este año, creando problemas sociales y riesgos para la salud.

Las amas de casa de la calle, salieron con sus baldes a demostrar que no existe abastecimiento de agua potable e incluso, mostraron un hoyo por donde pasa la tubería de agua, para aprovechar las pocas gotas que pudieran llegar.

A viva voz, indicaron que han realizado las gestiones ante EPS Grau, pero no solucionan nada hasta el momento. Incluso, los obreros de la empresa que son enviados para que trabajen en la solución, llegan sin equipos y sin herramientas, situación que les impide avanzar en resolver el problema presentado.

Pidieron que el Gerente de la ciudad de Sullana, sea destituido del cargo, al demostrar que no es capaz de resolver el desabastecimiento de agua que enfrenta la población. No puede ser posible que seamos una provincia con bastante agua de río, y tengamos que enfrentar esta situación por incapacidad y negligencia de los funcionarios de EPS Grau, indicaron los quejosos.

protesta bellavista2

HIDROMUNDO

El precio del agua embotellada es mil veces superior a la del grifo en España

http://www.eleconomista.es/ - 04/04/2016.- El precio del agua envasada en España es hasta mil veces superior a la del grifo, a pesar de que su calidad, en muchas ocasiones, es incluso superior a la embotellada. Así lo ha indicado hoy el coordinador del Departamento de Economía del Agua del Instituto IMDEA Agua y consultor internacional de las Naciones Unidas, Gonzalo Delacámara, durante la presentación del Foro de la Economía del Agua.

A pesar de la similitud de las propiedades del agua embotellada y de la que discurre por las cañerías, "se confunden prioridades" ya que se considera que este recurso es "universal, barato y de calidad", según el economista. El gasto medio de una familia española asciende a 240 euros, "solo" el 0,9% de su presupuesto total. Al tiempo que ha defendido que a pesar de que el agua del grifo presente un sabor diferente, un poco más de turbidez o más cal, "no significa que no sea potable o sea mala".

Entender todo el ciclo del consumo del agua "antes y después" del uso doméstico, es el principal desafío actual que afecta a toda la ciudadanía y, además, muchas plantas de tratamiento "no están funcionando actualmente", ha denunciado.

La crisis económica ha propiciado la carencia de recursos económicos necesarios para renovar infraestructuras "en creciente obsolescencia", así como la incapacidad para adoptar medidas ante el cambio climático o evitar los cortes de suministros, derivados de la pobreza energética.

Tener una perspectiva integrada en lugar de sectorial (hogares, industrias e hidroeléctricas), coordinar políticas (vincular la gestión sostenible y desarrollo económico) y obtener el compromiso de toda la sociedad, son algunas de las soluciones propuestas por el experto.

Ante un "estrés hídrico"

En el futuro, el mundo se enfrentará cada vez más al denominado "estrés hídrico" y la consecuente dificultad de acceder a agua potable, el creciente consumo de agua contaminada por residuos o el problema de la falta de saneamiento, como la falta de retretes.

En el caso español, este estrés aumenta especialmente en los meses "más secos" -entre mayo y noviembre- debido al turismo: en 2015 llegaron al país 68 millones de turistas y se concentraron en el arco mediterráneo, lo que afecta a la garantía del abastecimiento de agua y de energía eléctrica.

El Foro de la Economía del Agua será el primero de tres encuentros previstos en Madrid los días 8 de abril, 7 de julio y 11 de noviembre, que tratarán la relación entre la gestión del agua y la seguridad hídrica en las ciudades o la necesidad de favorecer el progreso tecnológico para afrontar nuevos desafíos, entre otros temas. Expertos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Nobel de Economía, Finn E. Kydland, debatirán sobre los recursos hídricos y los principales retos actuales.

agua-2.jpg


“Defender el Agua es Defender la Vida”