2/6/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 02 de junio de 2017 – Edición 2740

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 02 de junio de 2017 – Año XI – Edición 2740 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        CAMBIO CLIMÁTICO - Cinco efectos del cambio climático que ya podemos observar. A pesar de que Donald Trump no crea en él, el calentamiento global ya afecta nuestras vidas. El Fenómeno El Niño Costero que el Perú vivió este 2017 es un ejemplo.
·        PERÚ - Tumbes: Marcha por el líquido vital en Aguas Verdes.
·        PERÚ - Sullana: vecinos protestan por proliferación de desagües y mal estado de avenida Buenos Aires.
·        PERÚ - EPS Grau descolmata redes de alcantarillado frente al mercado modelo de Sullana.
·        PERÚ - Denuncian manipulación en consulta para categorizar Reserva Yaguas.
·        PERÚ - Imponen medida preventiva por contaminación a Aruntani.
·        PERÚ - Jaime Rodríguez dice que no hay agua para entregar al valle de Tambo este año.
·        VENEZUELA y Trinidad y Tobago evalúan daños por derrame de crudo.
·        BOLIVIA - Analizan contaminación de cuenca del río Pilcomayo.
·        PERÚ - Este sábado recogerán micro basura de playas de Magdalena.
________________________________________________________________

Cinco efectos del cambio climático que ya podemos observar
A pesar de que Donald Trump no crea en él, el calentamiento global ya afecta nuestras vidas. El Fenómeno El Niño Costero que el Perú vivió este 2017 es un ejemplo.   

http://rpp.pe – 02/06/17.- La salida de los Estados Unidos del Acuerdo de París parece inminente. Donald Trump planea desconocer el tratado global porque no considera que el cambio climático sea real. La Tierra está cambiando por la contaminación y sus efectos son negativos, y estos son cinco factores que lo demuestran.

1. Más calor. La Tierra alcanzó en 2016 una temperatura media 1.1° superior a la era preindustrial, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). “Los indicadores a largo plazo del cambio climático causado por el hombre alcanzaron nuevos valores máximos en 2016”, manifestó Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

2. Clima extremo. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, invocó a los peruanos a sumarse a la Hora del Planeta en marzo pasado. ¿La razón? PPK dijo que el calentamiento global nos trae mal clima y huaicos, haciendo referencia al Fenómeno El Niño Costero que afectó al Perú a inicios de año.

La Organización Meterológica Mundial respalda la afirmación del presidente. El calentamiento global favorece los episodios meteorológicos extremos.

3. Aumenta el nivel del mar. El nivel de los mares ha crecido entre un 25% y 30% más entre 2004 y 2015 que en el periodo 1993- 2004.  En 2016 el nivel del mar fue 70 milímetros mayor que en 1993.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense estimó en enero de 2017 que el nivel de los mares aumentará entre 0.3 y 2.5 metros más alto en 2100.

4. Atmósfera contaminada. El cambio climático se produce por tres principales gases: dióxido de carbono (CO2), metano y óxido nitroso. Estos también alcanzaron sus niveles máximos. El CO2 llegó en 2015 a un máximo histórico de 400 partes por millón a nivel global y el metano ha experimentado un auge repentino e inexplicado, según los científicos de Global Carbon Project.

5. Perdemos especies. En el mundo hay 8,688 especies amenazadas o casi amenazadas. De ellas, un 19% (1,688) han sido afectadas negativamente por el cambio climático, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Estados Unidos es la única potencia mundial que ha evaluado no seguir el Acuerdo de París, que busca reducir los efectos del cambio climático.

EMPRESAS DE AGUA

Tumbes: Marcha por el líquido vital en Aguas Verdes
En Tumbes, la plataforma del Complejo Habitacional de Aguas Verdes ha sido el punto de concentración donde los moradores del distrito fronterizo han iniciado su marcha de reclamo por la escasez de agua.
Como se sabe, el pozo elevado del asentamiento humano 2 de Diciembre, tiene menos de un año de construido, pero se encuentra inoperativo, afectando a unas diez mil familias de seis sectores. La falta de líquido vital viene desde hace dos meses, fecha en la cual empezó a arenarse el mencionado pozo.   

Tumbes: Marcha por el líquido vital en Aguas Verdes

Sullana: vecinos protestan por proliferación de desagües y mal estado de avenida Buenos Aires
Vecinos de la avenida Buenos Aires realizan una airada protesta debido al constante afloramiento de aguas servido producto del colapso de los desagües y el mal estado de la vía que prácticamente se ha convertido en una trocha. 


EPS Grau descolmata redes de alcantarillado frente al mercado modelo de Sullana
Tras la protesta de los vecinos, la EPS Grau desde el martes realiza trabajos de descolmatación y limpieza en el colector ubicado frente al mercado modelo, terminando ayer miércoles con máquina hidrojet, quedando operativo.
Así también desinfectó la zona con solución de cloro granulado en un 65% y se gestionó la colocación de una nueva tapa de buzón.  


HIDROREGIONES

Denuncian manipulación en consulta para categorizar Reserva Yaguas
Miembros de la Organización de Comunidades Indígenas del Bajo Putumayo y Río Yaguas (OCIBPRY) expresaron su descontento frente al proceso de consulta que impulsa el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP) para categorizar la Zona Reservada Yaguas, en la región Loreto.
Consideran que el procedimiento aplicado por Sernanp para intentar convertir dicha zona en Parque Nacional no es transparente y existe mala fe.
Los representantes de las comunidades Santa Rosa de Cauchillo, Primavera, Huapapa y Álamo denunciaron que antes de que cree el Parque Nacional ya están sintiendo la presencia de personal de la Marina y guardaparques que indisponen el libre tránsito de los comuneros.  



Imponen medida preventiva por contaminación a Aruntani
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) detectó presencia elevada de concentraciones de metales pesados en la zona de la unidad minera Arasi – que opera en Ocuviri, Puno- de la empresa Aruntani S.A.C.
El estudio realizado comprobó que se incumple los estándares de calidad ambiental y los Límites Máximos Permisibles. Según el OEFA, esto podría afectar la flora y fauna de la quebrada Lluchusani.  



Jaime Rodríguez dice que no hay agua para entregar al valle de Tambo este año
El problema por el agua entre Arequipa y Moquegua empieza a gestarse. El gobernador moqueguano Jaime Rodríguez advirtió ayer que no hay suficiente agua para dar al valle de Tambo, entre octubre a diciembre de este año.
La represa tiene solo 86 millones de metros cúbicos (MMC). En esta época, el año pasado había cerca de  95 MMC. Rodríguez refiere que el escenario que se presenta es aún peor que 2016. A los agricultores locales se les abastece del embalse con un 30% de restricción. El gobernador agregó que esta medida ya forma parte de la medida de contingencia que se viene adoptando.

postura. Rodríguez dice que no hay agua para dar a Tambo.

HIDROMUNDO

Venezuela y Trinidad y Tobago evalúan daños por derrame de crudo
Venezuela y Trinidad y Tobago establecieron una mesa técnica a fin de precisar la afectación y determinar la indemnización a consecuencia de los daños ocasionados en las costas nacionales por un derrame de crudo ocurrido en la refinería Pointe-à-Pierre, de la isla caribeña, en abril pasado, reseñó AVN.


Analizan contaminación de cuenca del río Pilcomayo
El presidente del Tribunal Agroambiental, Javier Peñafield, informó ayer que los sectores involucrados con el desarrollo y jurisdicción del río Pilcomayo, analizan los grados de contaminación de los recursos hídricos de la Cuenca Pilcomayo, que discurre por Argentina, Paraguay y Bolivia.
“Estamos abordando el día de hoy temas relativos a la contaminación de los recursos hídricos y hemos identificado que un factor que nos puede cohesionar para buscar posibles alternativas de solución, es ver y analizar los procesos de contaminación de la cuenca del río Pilcomayo”, informó a los periodistas. Peñafield dijo que en ese evento, participan representantes de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo, conformado por Argentina, Paraguay y Bolivia; representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua; y del Tribunal Agroambiental. Dijo que entre otros temas, se evaluará el rol y desafíos de la Comisión Trinacional, además de su aplicación en el derecho agroambiental internacional.  

LIMA

Este sábado recogerán micro basura de playas de Magdalena
El Instituto Vida iniciará su campaña de limpieza de micro basura este sábado 3 de junio junto con la Municipalidad de Magdalena, como parte de la actividad de limpieza de playas.    

 

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


1/6/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 01 de junio de 2017 – Edición 2739

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 01 de junio de 2017 – Año XII – Edición 2739 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        ESPAÑA - Al menos 21.000 muertes al año en España por contaminantes ambientales.
·        PERÚ - Camaroneros denuncian contaminación de río Tambo.
·        PERÚ - Piura: Comerciantes exigen a EPS Grau cumplir con acuerdos.
·        PERÚ - Gobierno prioriza proyecto de irrigación del Río Arma en Arequipa.
·        PERÚ - Virú: miles de habitantes afectados por colapso de alcantarillado.
·        ESPAÑA - La sequía que afecta España, en cinco gráficos.
·        CUBA vive una crisis por el servicio de agua.
·        PERÚ - Castañeda culpa a Sedapal por grietas en by-pass de 28 de Julio.
·        PERÚ - Locales miraflorinos robaban agua usando conexiones clandestinas.
________________________________________________________________

Al menos 21.000 muertes al año en España por contaminantes ambientales

http://noticiasdelaciencia.com – 01/06/17.- La exposición a contaminantes ambientales provoca un mínimo de 21.000 muertes al año en España, de las cuales al menos 15.000 son atribuibles a la contaminación atmosférica. Así se desprende del último estudio de la Carga Global de Enfermedad (GBD), en el que ha colaborado el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Obra Social “la Caixa” (España).

David Rojas, investigador de ISGlobal que ha participado en el estudio, califica la situación de “inaceptable”. “En el estudio únicamente se incluyen aquellos factores de riesgo sobre los que existe una causalidad plenamente contrastada y, además, se cuenta con datos para los 195 países analizados, por lo que se trata de estimaciones conservadoras”, puntualiza.

“En cualquier caso, lo verdaderamente grave es que se trata de muertes que no deberían producirse, ya que sabemos las causas y podríamos evitarlas tomando medidas decididas para eliminar la contaminación”, manifiesta.

Los contaminantes incluidos en este estudio son únicamente las partículas en suspensión, el ozono, el plomo y el radón, mientras que entre los que han quedado sin contabilizar destacan el ruido, los óxidos de nitrógeno (NOx), los rayos UVA o los pesticidas. 

Se estima que los factores ambientales son responsables de un 5% de la carga de enfermedad de la población de España, mientras que en el caso de la Unión Europea la carga ambiental es del 6% y la media mundial asciende al 13%.

De la misma manera que ocurría en ediciones anteriores, la exposición ambiental que constituye un mayor riesgo para la salud a nivel global es la contaminación del aire por partículas en suspensión.

En España, la fuente principal de este tipo de contaminación son los vehículos motorizados. A nivel global, se estima que a las partículas en suspensión provocan más de 4,2 millones de muertes anuales y dan lugar a más de 167 millones de años de vida sana perdidos o años de vida ajustados por discapacidad (AVAD).

Se da la circunstancia, además, de que a lo largo de la última década se ha producido un incremento de un 7,8% en las cifras globales de mortalidad atribuida a las partículas en suspensión, un hecho al que ha contribuido el aumento de la población.

“Es necesaria una mayor implicación tanto por parte de las administraciones como de la propia ciudadanía para reducir nuestras emisiones de contaminantes y, en concreto, de las partículas en suspensión. Las administraciones deben promover un diseño urbano que mejore la salud pública, mientras que la población general puede desempeñar un papel decisivo a través de la elección del modo de transporte”, afirma Rojas.

Iniciado en los años 90, el GBD lleva 25 años recogiendo y analizando datos relativos a mortalidad prematura y discapacidad en 195 países. Cuenta con un consorcio de más de 2.300 investigadores de todo el mundo y en su última versión compila datos del año 2015, pero de plena vigencia en la actualidad. (Fuente: ISGlobal)

[Img #44159]

HIDROREGIONES

Camaroneros denuncian contaminación de río Tambo
Los camaroneros de Cocachacra, provincia de Islay, denunciaron la contaminación del río Tambo, lo que afecta la reproducción del camarón y pone en riesgo el trabajo de decenas de personas que viven de esta actividad.
En la inspección realizada en el sector de Cachuyo y El Tuco (Chucarapi), los camaroneros mostraron al subprefecto de Mollendo, Cocachacra y Policía Nacional, cómo en los últimos 20 días se ha presentado el cambio en la coloración de las aguas por la presencia de un musgo oscuro, con puntos blancos.
Ese problema avanza en las riberas del río y representa una amenaza para la extracción de camarón en la jurisdicción del anexo de Chucarapi, distrito de Cocachacra.  

Camaroneros denuncian contaminación de río Tambo

Piura: Comerciantes exigen a EPS Grau cumplir con acuerdos
Cansados de vender en medio de aguas servidas, los comerciantes del mercado Modelo de Sullana protestaron en el frontis de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau, por los constantes colapsos de desagües que afectan su salud y de las personas que acuden a dicho establecimiento.
Los negociantes señalaron que llevan más de tres meses soportando los malos olores; sin embargo, la EPS hasta el momento no soluciona esta problemática, que además afecta su economía.  

Gobierno prioriza proyecto de irrigación del Río Arma en Arequipa
El proyecto de irrigación del río Arma, en Arequipa, beneficiará con una mayor dotación de agua a miles de agricultores de la provincia arequipeña de Condesuyos, lo cual será por fin una realidad tras la decisión del gobierno de priorizar la obra, dijo el congresista Sergio Dávila.  

Virú: miles de habitantes afectados por colapso de alcantarillado
En el centro poblado California, en la provincia de Virú, unos dos mil habitantes son afectados por el colapso del servicio de alcantarillado.
Las aguas servidas forman aniegos en las calles generando olores nauseabundos que afectan a transeúntes y sobre todo a los niños y escolares que diariamente acuden a sus instituciones educativas.
Según vecinos, esta situación se presenta desde el último viernes y piden al alcalde de California, Alfonso Zamudio, solucionar este problema que podría generar enfermedades en los pobladores. Este servicio está a cargo del concejo menor de esta localidad.

Aniego

HIDROMUNDO

La sequía que afecta España 
La falta de lluvia, especialmente en el noroeste de España, ha hecho saltar la voz de alarma entre los agricultores que a través de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) habla ya de pérdidas millonarias debido al efecto de la sequía sobre los cultivos.
Desde que comenzó el año hidrológico, en septiembre 2016, las lluvias acumuladas hasta el pasado 23 de mayo están un 12 por ciento por debajo del valor medio normal para este periodo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que el déficit más pronunciado está en el noroeste peninsular.    Esta falta de lluvias se une al encadenamiento de varios meses con elevadas temperaturas que afecta a los cultivos de secano, como los cereales, pero también cultivos de regadío, forrajes y pastos, puesto que el agua disponible se reduce.

La sequía que afecta a España, en cinco gráficos

Cuba vive una crisis por el servicio de agua
Una tubería estalló de repente y se generó un caos que alarmó a la población habanera, pues sobre 800,000 personas se quedaron con sus cañerías a secas en un incidente que, más que certificar el obvio problema de infraestructura que sufre el país, pone sobre el tapete una preocupación mayúscula que ocupa al gobierno cubano: la disponibilidad generalizada de agua.  

Las autoridades cubanas han recurrido al uso de camiones cisterna para suplir agua a los pobladores, entidades estatales y negocios. (horizontal-x3)

LIMA

Castañeda culpa a Sedapal por grietas en by-pass de 28 de Julio
El alcalde Luis Castañeda Lossio responsabilizó a Sedapal por los daños recientes que se han presentado en el by-pass de 28 de Julio, la polémica obra de su gestión que hasta el momento no ha sido culminada por la empresa OAS.
"Lo que ha pasado en 28 de Julio es algo que se había malogrado, unas tuberías o cañerías, como quieran llamarlo, de Sedapal", dijo el alcalde al ser consultado sobre las 100 fisuras registradas. 

Luis Castañeda

Locales miraflorinos robaban agua usando conexiones clandestinas
Desde principios del año en curso, Sedapal ha intensificado su lucha contra las cientos de instalaciones clandestinas de agua y desagüe que están en restaurantes, viviendas y hoteles en Lima y Callao, incluso en las zonas más exclusivas de la ciudad.
Fue así que junto a la Policía se montó un operativo para hallar las conexiones ilegales que abastecían a varios establecimientos comerciales de la cuadra 2 de la calle Bellavista, en Miraflores, en la entrada de la denominada “Calle de las pizzas”. 

Locales miraflorinos robaban agua usando conexiones clandestinas 
“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

31/5/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 31 de mayo de 2017 – Edición 2738

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 31 de mayo de 2017 – Año XI – Edición 2738 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Piden sanción de S/ 410 mil a Pasto Grande. La Autoridad Nacional del Agua - ALA justifica multa contra el Proyecto Especial Regional Pasto Grande - PERPG por no darle agua al valle de Tambo en época de estiaje.
·        PERÚ - “La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque - Epsel tiene problemas para cubrir pago de planillas”.
·        PERÚ - Talara y Paita se quedarán sin agua por una semana.
·        PERÚ - S/ 1,500 millones para saneamiento, pero hay 27 obras paralizadas.
·        ESPAÑA - Corales turísticos de Hawái peligran por el cambio climático.
·        COLOMBIA - ¿Qué viene para Cali con el cambio climático?
·        PANAMÁ - Congelación momentánea de privatización, victoria de la lucha de los trabajadores de la Asociación de Empleados del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales - IDAAN.
·        PERÚ - Sedapal "sembrará" agua en bofedales de Huarochirí.
________________________________________________________________

Piden sanción de S/ 410 mil a Pasto Grande
EN PROBLEMAS. ALA justifica multa contra PERPG por no darle agua al valle de Tambo en época de estiaje.   

http://larepublica.pe – 31/05/17.- El Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), que depende del Gobierno Regional de Moquegua (GRM), está a punto de recibir una severa sanción económica.

Esto por haberse negado a entregar el agua al valle de Tambo (Arequipa) el último semestre del año pasado.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) notificó con fecha del lunes 15 del presente mes a la gerencia general del PERPG el resultado del procedimiento administrativo sancionador abierto el año pasado.

Se trata del informe técnico Nro.003-2017, evacuado por el área de Conservación y Planificación de Recurso Hídrico de la Administración Local del Agua (ALA) Moquegua a la Unidad de Asesoría Jurídica de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina- Ocoña.

En este recomienda hasta 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivalen a 410 mil soles.

En  el documento, elaborado y firmado por el especialista Rolando Rider Márquez Cuayla, se precisa que el Proyecto Especial, en su calidad de operador al no realizar la descarga de agua del embalse Pasto Grande a Islay; omitió sus funciones e infringió la Ley de Recursos Hídricos.

Por ley, Moquegua está obligada a derivar hasta 8.2 millones de metros cúbicos (MMC) al valle arequipeño todos los años y en época de estiaje.

El año pasado, debido a que la represa tenía poca reserva, se solicitó se les dé solo 1,34 MMC que, sumado durante los tres meses, llegaba a 4.02 MMC.
Pero el gobernador regional Jaime Rodríguez y los técnicos del PERPG argumentaron que no había suficiente agua para cumplir esta obligación.

Las autoridades del agua los exhortaron en más de una ocasión, pero tampoco acataron.

Según el asesor jurídico del PERPG, Iván Bedoya, sobre este informe es la segunda vez que son notificados y que ya hicieron el descargo cuando se les comunicó la primera vez. El gerente general, Johan Vilchez, refiere que si se hace efectiva la sanción recurrirán a una segunda instancia. "Tenemos la razón, no había agua para darles", indicó.

Vilchez se reunió ayer a puerta cerrada con el jefe de la AAA-Caplina-Ocoña, Isaac Martínez. Evaluaron la situación actual.

El embalse cuenta con apenas 86 MMC de reserva. A los agricultores moqueguanos ya se les dota con restricciones.

río tambo. En época seca, Moquegua tiene obligación de descargar agua a esta cuenca.

EMPRESAS DE AGUA

“Epsel tiene problemas para cubrir pago de planillas”
Tras la exoneración del pago por el servicio de alcantarillado por tres meses, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) afronta problemas para la ejecución de los gastos corrientes, como es por ejemplo el pago de planillas, informó el director de la empresa, Rogger Inga Durango.
El directivo enfatizó que en marzo de este año el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), David Cornejo Chinguel, solicitó dicha exoneración a consecuencia del Fenómeno de El Niño.
“La ley nos faculta a no cobrar a quien no recibe el servicio; sin embargo, el impulso del alcalde hizo que tres directores aprobaran esta medida, es por eso que en marzo y abril se dejó de cobrar un millón 700 mil soles, lo que ha ocasionado problemas”, indicó.
Consultado si hay dinero para cancelar a los trabajadores de la EPS, Inga precisó que están reuniendo fondos. “Hay problemas y deben ser atendidos, hay una crisis financiera”, anotó. 

Director Rogger Inga.

Talara y Paita se quedarán sin agua por una semana
Las zonas altas de Talara, Paita y anexos se verán afectadas una vez más con el desabastecimiento del agua debido a que en la captación de la planta de tratamiento de agua potable El Arenal se realizarán trabajos de limpieza y desinfección. 

S/ 1,500 millones para saneamiento, pero hay 27 obras paralizadas
Las presuntas irregularidades en la ejecución de las obras de saneamiento y en el uso de los recursos del Estado en la región Lambayeque entre el 2006 y el 2016, período que incluye el programa Agua para Todos, fueron reveladas ayer por la Contraloría General de la República.
El ente de control informó que el Ejecutivo desembolsó durante estos años más de mil quinientos millones de soles, sin embargo se registró un total de 27 obras paralizadas, 70 obras liquidadas, 129 obras no liquidadas; así como no transferidas a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel). Ello ocasionó un perjuicio al Estado y a la población. 

Crisis. Nelson Guevara lamentó que no haya habido eficiencia en la ejecución de las obras de saneamiento

HIDROMUNDO

Corales turísticos de Hawái peligran por el cambio climático
Los corales cercanos a la costa de la Reserva Natural de la Bahía de Hanauma, situada en Oahu (la isla más poblada de Hawái) y que recibe un buen número de visitantes cada año, están en riesgo si continúa la tendencia del calentamiento global en las temperaturas de los mares.
Así lo aseguran cuatro investigadores del Laboratorio de Ecología de Arrecifes de Coral, del Instituto de Biología de Marina de Hawái, que han documentado un tercer episodio de blanqueamiento en esa reserva natural después de los de 2014 y 2015.    

¿Qué viene para Cali con el cambio climático?
Mientras las aguas del río Cauca disminuyen su nivel en zonas pobladas como el barrio Puerto Nuevo en Cali y en amplios campos cultivados en Bolívar y La Unión, una de las consideraciones que se viene a la cabeza es si la región está preparada para afrontar la próxima temporada de lluvias.
Carlos Valderrama, es uno de los académicos del Valle del Cauca que más conocen sobre el cambio climático y cómo está afectando el departamento. Actualmente es el jefe del Departamento Académico de Ciencias Biológicas de la Universidad Icesi. Aquí algunas de sus apreciaciones sobre la materia, entre ellas, que la solución definitiva no es solo reforzar los jarillones.
Hay que realizar una estrategia de mitigación. Una de ellas se está haciendo con el gobierno de Holanda sobre el manejo del río Cauca para evitar tragedias como el rompimiento de diques e inundaciones severas. Pero lo otro es que necesitamos devolverle el espacio de crecimiento al río en temporada de lluvias, eso se lo hemos cortado. 

Zonas verdes adoptadas en el sur de Cali 10

Panamá: Congelación momentánea de privatización, victoria de la lucha de los trabajadores del IDAAN
El acuerdo entre el gobierno nacional y la directiva de la Asociación de Empleados del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) para establecer una mesa de diálogo, la congelación del proceso de reformas a la institución, así como el retiro del proyecto de ley 396 por parte del diputado Juan Arango, que otorgaba la administración a una entidad privada, constituyen una victoria indudable de la lucha de los trabajadores.  


LIMA

Sedapal "sembrará" agua en bofedales de Huarochirí
El acuífero donde se encuentran 96 hectáreas de bofedales (humedales de altura) será recargado a través de la técnica de siembra de agua, como parte de las primeras acciones que Sedapal ejecutará en el marco de los proyectos ecosistémicos en la cuenca del río Rímac.
El proyecto “Recuperación del servicio ecosistémico de regulación hídrica en la microcuenca de Milloc", en el distrito de Carampoma, provincia de Huarochirí, departamento de Lima”, financiado por Sedapal, beneficiará las actividades agrícolas y ganaderas de la localidad e impactará sobre la sostenibilidad de las cuencas para beneficio de Lima y Callao.   

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

30/5/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 30 de mayo de 2017 – Edición 2737

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 30 de mayo de 2017 – Año XI – Edición 2737 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Dirigentes de Juntas Vecinales de Talara se muestran contrarios a la privatización del agua.
·        PERÚ - La Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cajamarca - Sedacaj mejorará su atención con usuarios.
·        PERÚ - La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento - Sunass aplicó trece medidas correctivas a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque - Epsel.
·        PERÚ - Ex gerente de Epsel admite que firmó resoluciones.
·        PERÚ - Suez pilotará en Perú la construcción de la mayor desalinizadora.
·        MÉXICO - Contaminado y abandonado el río Matzinga.
·        MÉXICO - Contaminación en el Valle de México: ¿hasta el 2030?
·        MÉXICO - Continúa emergencia ambiental en México por contaminación.
________________________________________________________________

Dirigentes de Juntas Vecinales de Talara se muestran contrarios a la privatización del agua

https://www.elregionalpiura.com.pe – 30/05/17.- Varios dirigentes de las juntas vecinales instan al alcalde Bolo Bancayán y a los promotores de la privatización de la producción de agua a que expliquen los fundamentos técnicos y socio-económicos por los cuales se opta por esa alternativa y que debe ser el mejor costo beneficio para los usuarios.
Dirigentes y representantes como Janeth Guerrero y Juan Guevara, han solicitado al alcalde que convoque a todas las juntas vecinales a ver si están de acuerdo con la privatización del agua a través de la construcción plantas desalinizadoras, ya que se encarece considerablemente el costo del agua potable.

“No entendemos cuál es el costo beneficio a favor del usuario (que es el que finalmente cancela su consumo mensual), si una empresa va a venderle el agua a la EPS Grau que es la que nos revenderá esa agua cara y que tendremos que pagarla”, sostiene Janeth Guerrero.

Dijo que es por ello que manifiestan su desacuerdo ante la intención privatizadora del agua. “Los talareños le hemos dado la confianza, aunque ahora muy a nuestro pesar, pero que esa confianza no signifique que es para que nos deje endeudados”, mencionó.

Por su parte, Juan Guevara dijo que el alcalde no debe dejar de lado la opinión de los usuarios de la EPS Grau que son quienes mensualmente cancelan el consumo mensual, ya que el próximo año Bolo Bancayán se va del gobierno y no tiene ningún derecho de dejarnos endeudados.

Deslindó con el grupo de vecinos que vienen siendo utilizados en la recolección de firmas del memorial que ha sido impulsado por los privatizadores y dijo no estar de acuerdo (al igual que miles de talareños) con la planta desalinizadoras. “Lamentablemente, estos vecinos que recolectan firmas no saben que no van a poder pagar el agua que subiría has en cuatro veces”, sentenció.


EMPRESAS DE AGUA

Sedacaj mejorará su atención con usuarios
Con la finalidad de brindar una mejor e inmediata a los miles de usuarios de la Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cajamarca (SEDACAJ), la  municipalidad provincial, que encabeza el alcalde Manuel Becerra Vílchez, entregó a la referida empresa tres modernas camionetas.
El burgomaestre manifestó que con estos vehículos, se podrá atender de inmediato los requerimientos de los vecinos, cada vez que ocurra una emergencia en cualquiera de los barrios de la ciudad. “Con estas movilidades, los trabajadores de SEDACAJ se desplazarán inmediatamente hacia donde los necesiten”, remarcó.
Asimismo, anunció, que para el próximo mes de diciembre estará en marcha el proyecto de ampliación de la planta El Milagro, que dotará del servicio de agua potable a más familias cajamarquinas. “Con esta importante obra de saneamiento se eleva el nivel de vida de nuestros moradores”, expresó la autoridad.  

Sunass aplicó trece medidas correctivas a Epsel
“El problema del sistema de saneamiento existe desde antes del Fenómeno de El Niño Costero, con este evento climático las condiciones solo empeoraron”, expresó la representante de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), María Ballón Jomeque.
En ese sentido, subrayó que la intervención de este organismo público permitió aplicar trece medidas correctivas a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), tal es así que once corresponden al caso de los procesos de tratamiento de agua potable y dos son por las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTARS).
Por su parte el funcionario del Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (OTASS), Francisco Luna Alvarado, dijo que la EPS solo presentó doce fichas técnicas del rubro comercial, pero no las 19 fichas técnicas de la parte operacional, a pesar que necesita ejecutar acciones por la crisis.

Ex gerente de Epsel admite que firmó resoluciones
José Baca Távara, ex gerente de Epsel y actualmente en prisión por estar implicado en el caso “Los Limpios de la Corrupción”, reconoció que cuando fue funcionario de esa  entidad sí firmó las resoluciones a favor de una empresa contratista.
A través de una videoconferencia, en donde se debatía el pedido fiscal de adecuación de prolongación de prisión preventiva, Baca, no obstante, precisó que dichas resoluciones se basaron en “pseudoinformes” en los cuales no tuvo participación.
Por ello solicitó al Poder Judicial analizar su caso para que el pedido de ampliar su estadía dentro del penal de Chiclayo no se concrete. Contra Baca existe un pedido de cárcel por 14 años por los delitos de colusión y cohecho en agravio de Epsel.
De otro lado, el Poder Judicial declaró infundado el pedido de levantamiento del secreto bancario de los colaboradores eficaces que se estarían acogiendo a la terminación anticipada.

HIDROREGIONES

Suez pilotará en Perú la construcción de la mayor desalinizadora
América constituye una pieza importante en la estrategia de Suez. Entre las grandes actuaciones internacionales de la compañía destacan fundamentalmente dos en este continente: el proyecto Rosarito en México y el proyecto Olmos en Perú.
Dicho proyecto incluye, por una parte, el trasvase de las aguas del río Huancabamba, de la vertiente del Atlántico a la vertiente del Pacífico. Para ello, en el marco de una CPP4, CTO ha trabajado en la construcción, explotación y mantenimiento de la presa Limón, y de un túnel de 20 km bajo la cordillera de los Andes.
Por otra parte, en virtud de una PFI5, H2Olmos ha participado en la construcción, explotación y el mantenimiento del sistema de irrigación, y en el desarrollo de 43.500 hectáreas de tierras cultivables.
Tras la firma del acuerdo, se encarga de los servicios de explotación y mantenimiento de dichas infraestructuras. Ambas concesiones, adjudicadas por un periodo de 20 años, llegarán a su fin en 2025 y 2035 respectivamente, y podrán renovarse.  

 playa-rosarito-eE.jpg

HIDROMUNDO

Contaminado y abandonado el río Matzinga
El río Matzinga que es un verdadero centro turístico y que nadie se ha hecho responsable de atender o destinarle un presupuesto para que se conserve limpio y sea un lugar de visita de todas las familias de diferentes lugares que acuden pero solo a algunas partes a donde se dan los nacimientos.
Don Pedro Sologuren, Teófilo Cervantes, y vecinos de esta ribera del afluente solicitan a las futuras autoridades sea quienes sean que se preocupen por atender estas demandas del pueblo y “que atiendan lo que es la limpieza de los ríos Matzinga, la Presa, y se dé la reforestación ya que hace siete años la quemazón del montaña acabó con toda la naturaleza y árboles de tipo pino y hasta hoy todo sigue igual.  

Contaminado y abandonado el río Matzinga

Contaminación en el Valle de México: ¿hasta el 2030?
Millones de personas que habitan en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) estuvieron respirando las últimas semanas aire contaminado por encima de los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
No se trata de un problema nuevo, pero si se hace cada vez más recurrente para los que viven en la capital mexicana y otras urbes y municipios adyacentes, en particular del estado de México, donde usualmente se registran los mayores niveles de partículas de ozono en la atmósfera.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene como meta llegar hasta 2030 a los niveles de calidad del aire que establece la OMS con la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA) en todo el país.  

Continúa emergencia ambiental en México por contaminación
La Comisión Ambiental de la Megalópolis, que comprende a esta capital y el Valle de México, informó que continuará la Fase Uno de Contingencia por ozono porque persisten las condiciones climáticas desfavorables.
El sistema de alta presión ubicado en el Valle de México provocó estabilidad atmosférica con vientos débiles y alta radiación solar, explica la nota de prensa.   

Rascacielos opacados por el smog en Ciudad de México.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe