25/11/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 25 de noviembre de 2016 – Edición 2612

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 25 de noviembre de 2016 – Año XI – Edición 2612 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Juliaca se quedaría sin agua: embargan cuentas de SEDA Juliaca. Cuentas financieras de la empresa paramunicipal fueron embargadas, tras perder un proceso judicial que se ventiló en el doceavo Juzgado Civil de Lima.
·        PERÚ - Trabajadores en marcha de protesta contra la privatización. Dirigentes aseguran que el mal momento económico se debe a las deudas contraídas con Fonavi.
·        PERÚ - Trabajadores de Sedachimbote acatan paro y exigen no privatizar la empresa.
·        ESPAÑA - Barcelona inicia el camino hacia la gestión pública del agua. El grupo de Colau y la CUP presentan sendas proposiciones a favor de avanzar hacia la municipalización del servicio. La AMB calcula que el proceso, pendiente de una resolución judicial sobre el modelo actual, ahorraría 25 euros por abonado y año.
________________________________________________________________

Juliaca se quedaría sin agua: embargan cuentas de SEDA Juliaca Cuentas financieras de la empresa paramunicipal fueron embargadas, tras perder un proceso judicial que se ventiló en el doceavo Juzgado Civil de Lima.  

http://www.losandes.com.pe/ - 25/11/16.- La empresa paramunicipal SEDA Juliaca, que constantemente es criticada por el deficiente servicio de agua potable que brinda, afronta uno de sus peores momentos, pues sus cuentas financieras fueron embargadas, tras perder un juicio ante el FONAVI por incumplimiento de pago de deudas.

Estos hechos, que podrían causar que Juliaca se quede sin servicio de agua, fueron comunicados en conferencia de prensa, con la participación del presidente del directorio de la EPS SEDA Juliaca, Salvador Valdivia Cárdenas, así como del gerente general, Jack Ticona Coaquira.

Entre 1993 y 1995, el FONAVI realizó préstamos para la ejecución de 35 proyectos de saneamiento básico (conexiones domiciliarias de agua y alcantarillado), las que según el convenio firmado con la EPS SEDA Juliaca en noviembre del 1994, debieron pagarse mediante cuotas a los usuarios.

No obstante, no se hizo efectivo el cobro de la deuda, por ello en el 2003 denuncian a la empresa por incumplimiento, donde FONAVI solicita el pago de 919 mil 856 soles, de lo cual la liquidación no cobrada es 838 mil 934 soles, y 80 mil 921 soles es la indemnización requerida por la empresa.

Pese a que presentaron recursos de apelación y de nulidad, estos fueron declarados inadmisibles entre el 2009 y el 2013, quedando consentida la demanda a favor de FONAVI, por lo que el proceso ya es cosa juzgada, ante lo cual SEDA Juliaca debe asumir su responsabilidad.

El miembro del directorio de la empresa paramunicipal, Berly Huaracha Molina, indicó que presentarán una oposición a la sentencia, y dijo que la deuda debió presupuestarse para los siguientes años y embargar las cuentas.

HIDROREGIONES

Trabajadores en marcha de protesta contra la privatización
Dirigentes aseguran que el mal momento económico se debe a las deudas contraídas con Fonavi

Trabajadores en marcha de protesta contra la privatización

http://diariocorreo.pe/ - 24/11/16.- En contra de la privatización del agua los trabajadores del Sindicato Único de Los trabajadores de la empresa de agua potable y alcantarillado Emapavigs participaron en Ica de la movilización contra la intervención de las EPS en la región por parte de la OTASS, “lo más preocupante es que se pretendería meter la mano al bolsillo del usuario, prueba de ello; en la región de Ica el Ministro dijo que las EPS se encuentran en insolvencia debido a que las tarifas no son las justas”.

Luego Juan Medina agregó “No es para que la OTASS diga que ellos son los que van a mejora el problema del agua, lo preocupante es que ese organismo técnico en complicidad con el Presidente Cilloniz quieren llevar el tema a la privatización, quiere lavarse las manos y dejar su responsabilidad en manos privadas y eso es peligroso porque tendríamos los mismos problemas que a la actualidad tenemos con Electro Dunas”.

“La población debe entender y defender lo nuestro, de repente a la junta de accionistas la hayan mal informado, pero no podemos poner nuestras empresas bajo una condición económica, es peligroso que los alcaldes tomen acuerdos sin siquiera ponerlo en consideración de la población y si dicen que en Emapavigs está en insolvencia económica y necesita el apoyo de la OTASS porque en el decreto supremo 08-2015 del Ministerio de Vivienda publicado el 02 de abril del referido año, donde lo primero que veían es incrementar los sueldos al personal de confianza”. Agrega que “en el referido decreto se indica que el financiamiento para incrementar el presupuesto será financiado mediante recursos directamente recaudados por cada EPS para el incremento del personal de confianza, en el mismo documento también se publicó la escala remunerativa y como somos una empresa de menor tamaño el Gerente que designará la OTASS vendrá con más de 08 mil soles cuando un Gerente en Emapavigs ha venido ganando entre 2 mil 500 a 4 mil soles cuanto mucho, por ello no vamos a permitir excesos en los sueldos”.

“Si para ellos estamos mal económicamente, quiero hacer entender que es debido a las deudas contraídas con Fonavi en el tiempo de Fujimori donde se hizo el reservorio R1000, así como obras en Cajuca, Santa Fe, Santa Isabel, Los Jardines, Galería El Trigal lo que haría más de nueve millones de soles; nuestros ingresos han crecido, las deudas han disminuido, las compras en logística son menos, lo que se ha incrementado es el consumo de energía eléctrica, porque hay que entender que el pozo de Pajonal necesita hasta tres re bombeos y los alcaldes tienen conocimiento porque todos los años reciben los balances y estados financieros”.

“Otro problema es la cartera morosa, donde quizás la culpa también es de los accionistas por lo que adeudan, en el caso de Vista Alegre alrededor de 300 mil soles y el Municipio Provincial por más de un millón de soles. Sin embargo; con los trabajadores y el Gerente Julio Orellano hemos demostrado trabajo de gestión, por ejemplo con la construcción de un nuevo reservorio para mejorar la distribución y presión, asimismo se invirtió en el mantenimiento de la laguna de oxidación, limpieza de redes de alcantarillado y otros, estamos mejorando poco a poco”, acotó Juan Medina

Trabajadores de Sedachimbote acatan paro y exigen no privatizar la empresa


http://www.chimbotenlinea.com/ - 24/11/2016.- Los trabajadores de Sedachimbote rechazaron el anuncio del Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) para que esta empresa sea incluida junto a otras 25 en el Régimen de Apoyo Transitorio (RAP); es decir para llegar a ser privatizadas, debido a que se encuentran sin solvencia económica.

Ante esta situación, los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del
Agua Potable de Chimbote y Anexos (Sutapcha), salieron a las calles para protestar como parte del paro de 24 horas que acatan contra el Gobierno Central.

Al respecto, la secretaria general de este gremio, Flor Gómez Chuquiruna dijo que con el anuncio de Ottas-de quien ahora dependen- perjudicaría porque estaría dando luz verde a la privatización de la empresa “de darse esta intervención se atentaría contra la estabilidad laboral de 400 trabajadores que conformamos la institución y la tarifa por el servicio de agua potable se incrementaría”, apuntó.

Refirió que desde el 2010 hasta el 2014 Sedachimbote se encontraba en rojo, debido a que en gestiones anteriores, existía injerencia política y quienes dirigían la institución no lo hacían de manera técnica, sino que estaban al mando de los gobiernos de turno.

Gómez Chuquiruna, precisó que este año la empresa del agua se está poniendo en azul “y esperemos que con los trabajadores, junta empresarial y funcionarios podamos reflotarla. No queremos que pase a manos privadas, tal como está ocurriendo en Ica”, anotó.

La dirigente, dijo además que con la jornada de protesta, exigen la inmediata formalización del directorio de Sedachimbote y del gerente general John Milla, ante los Registros Públicos.

HIDROMUNDO

Barcelona inicia el camino hacia la gestión pública del agua
El grupo de Colau y la CUP presentan sendas proposiciones a favor de avanzar hacia la municipalización del servicio
La AMB calcula que el proceso, pendiente de una resolución judicial sobre el modelo actual, ahorraría 25 euros por abonado y año

Barcelona inicia el camino hacia la gestión pública del agua

http://www.elperiodico.com/ - 24/11/2016.- Barcelona iniciará este viernes en el pleno municipal un camino, que puede ser largo y complejo, hacia la gestión pública del agua, o la municipalización, las dos formas en las que se refieren al asunto grupos del consistorio. Hay dos proposiciones previstas en este sentido. Una de Barcelona en Comú y otra de la CUP. Se intentó agruparlas, pero no hubo acuerdo
El baile de alianzas indica que la primera se aprobará seguro y la de los anticapitalistas, en función de la posición de los socialistas. La diferencia es de concreción: la de BC habla de “abrir una línea de trabajo en el marco del ayuntamiento hacia la gestión pública directa e integral del ciclo del agua”, y la de la CUP aboga, directamente, por “la remunicipalización del servicio de suministro domiciliario del agua”.

EL PSC, ENTRE DOS AGUAS

Los anticapitalistas ven moderada la proposición de BC y lo achacan a la posición del PSC, que en este tema ha estado tradicionalmente más cerca de CiU de lo que está del grupo de Ada Colau.

Con que una de las dos proposiciones prospere –y pese a que no son vinculantes-, lo que será innegable es que el pleno habrá visibilizado que una mayoría está a favor de acabar con el modelo privado y público-privado, este último, el actual en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), para pasar a uno público 100%, del que hay precedentes en ciudades del calibre de París y Berlín.

La apuesta por la gestión pública presenta un atractivo para el consumidor: una rebaja en la tarifas. El concejal de Presidencia, Agua y Energía, Eloi Badia, subraya que en París el cambio supuso una reducción del 8% para el cliente. “Según cálculos de la AMB, el ahorro que supondría una gestión pública del agua de ámbito metropolitano sería, por lo menos, de unos 38,7 millones de euros sobre un coste de 385 millones anuales. 29 millones que se dedican a dividendos y 9,7 millones que se cobran por conocimiento [de la empresa que gestiona]”, afirma Badia. De esa cantidad partiría el ahorro en las facturas, que el concejal cifra en unos 25 euros por abonado y año.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

24/11/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 24 de noviembre de 2016 – Edición 2611

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 24 de noviembre de 2016 – Año XI – Edición 2611 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Un campesino de Perú denunció a un gigante energético de Alemania. Este jueves, la justicia del país europeo evaluará la denuncia. Habrá un careo entre los implicados.
·        PERÚ - Declaran en emergencia provincia de Caravelí por escasez de agua. El 90% de cultivos de olivo está en riesgo de perderse; según refirió el consejero de la provincia, Miguel Cárcamo.
·        PERÚ - Efluentes de cinco pesqueras van a parar a bahía El Ferrol. inescrupulosos. Siguen contaminando el mar sin que ninguna autoridad de Chimbote actúe y sancione a empresas infractoras.
·        PERÚ - Escasez de agua: 53 mil pobladores de Islay consumen agua contaminada. El alcalde provincial, Richar Ale Cruz, indicó que denunciarán a la Autoridad Nacional del Agua por no hacer cumplir la dotación de agua de Pasto Grande.
·        ESPAÑA - El 40% de la red de abastecimiento de agua en España está obsoleta. Desde 2007, el ritmo del desplome de la inversión pública en infraestructuras acuíferas ha ido a una velocidad del 10% anual.
________________________________________________________________

Un campesino de Perú denunció a un gigante energético de Alemania
Este jueves, la justicia del país europeo evaluará la denuncia. Habrá un careo entre los implicados.

Por calentamiento climático y el deshielo de nevados el campesino peruano presentó la denuncia.

http://rpp.pe/ - 24/11/16.- Saúl Luciano Lliuya es un campesino peruano de 35 años que se enfrenta al gigante de la energía alemana RWE en los tribunales europeos. Acusa a la empresa multinacional de ser responsable en parte del deshielo que ocurren en los nevados de los Andes.

Este jueves, el Tribunal de Essen, al oeste de Alemania, evaluará el caso luego de un año de que el compatriota presentara la acusación formal. Durante la sesión, ambas partes tendrán un careo y la posibilidad de culminar con la presentación de los hechos, según informó la agencia AFP.

El portavoz del tribunal, Joannes Hidding ha comentado que será esa instancia la que resolverá si la denuncia es admisible. De ser así, tendrá que emitir un veredicto que podría hacerse público este jueves, aunque no es algo seguro, estimó. Para Lliuya, la empresa es responsable de las principales emisiones de gases del efecto invernadero, responsable del cambio climático y como consecuencia, del deshielo en los glaciares huaracinos, en Áncash que está amenazada por posibles inundaciones.

La respuesta de los denunciados. Según Germanwatch, una organización ambientalista alemana que apoya la iniciativa, se trata de la primera denuncia de una persona afectada por el cambio climático contra una empresa y podría crear un precedente legal. "Los grandes contribuidores al cambio climático, como RWE, deben asumir su responsabilidad por las consecuencias de sus emisiones", explica el campesino, citado en un comunicado publicado en la página web de la asociación.

La abogada alemana del demandante, Roda Verheyen, se basa en un estudio climático que asegura que RWE es responsable de casi el 0,5 % del total de las emisiones, desde el inicio de la era industrial. Luciano Lluiya reclama 17,000 euros en nombre de su comunidad para financiar una parte de las obras necesarias para proteger una laguna. También exige a la empresa alemana el reembolso de 6,300 euros que tuvo que pagar en medidas de seguridad.

"Consideramos la denuncia como infundada. No hay una base legal para la petición del demandante", indicó a la AFP un portavoz de RWE, Guido Steffen, número dos alemán de la energía y primer productor de carbón de Europa.

HIDROREGIONES

Declaran en emergencia provincia de Caravelí por escasez de agua
El 90% de cultivos de olivo está en riesgo de perderse; según refirió el consejero de la provincia, Miguel Cárcamo.

Emergencia cultivos

http://rpp.pe/ - 22/11/2016.- La provincia arequipeña de Caravelí fue declarada en emergencia por 60 días por el Consejo Regional, debido a la escasez del recurso hídrico que ha ocasionado la pérdida del 90% de los cultivos de olivo.

El consejero de la provincia, Miguel Cárcamo, detalló que la cosecha de las 3 mil hectáreas de cultivo del distrito de Bella Unión se perdieron, y otras 4 mil hectáreas de los distritos de Jaquí, Caravelí y La Unión están en riesgo de perderse, si no se atiende el suceso.

“Se requiere 14 pozos tubulares, y con la declaratoria se pretende comprar motobombas y mangueras, a fin de superar la escasez de agua”, señaló el consejero de la provincia.

Efluentes de cinco pesqueras van a parar a bahía El Ferrol
inescrupulosos. Siguen contaminando el mar sin que ninguna autoridad de Chimbote actúe y sancione a empresas infractoras.

crítico. El mar chimbotano sigue siendo contaminado por pesqueras y Sedachimbote.

http://larepublica.pe/ - 24/11/2016.- Descubren que cinco empresas pesqueras instaladas en la zona costera de Chimbote, principalmente en la zona industrial 27 de Octubre, continúan arrojando sus efluentes directamente al mar.

El colectivo Chimbote De Pie difundió a través de su página de Facebook, videos en los que plantas pesqueras se burlan de las autoridades y botan sus residuos a la bahía El Ferrol agravando su contaminación.

Pero el vicedecano del Colegio de Químico Farmacéuticos de Chimbote, Esteban Cacha Salazar, denunció que no solo las pesqueras dañan la bahía, sino que el principal contaminante es Sedachimbote porque continúa arrojando  los desagües domésticos de la ciudad directamente al mar.

“Unas cuantas pesqueras siguen contaminando el mar y deben ser multadas y cerradas, pero el contaminante principal de nuestra bahía es Sedachimbote que sigue arrojando todos los desagües al mar sin tratarlos. ¿Dónde está la OEFA, la Fiscalía del Medio Ambiente, el ANA, por qué nadie se pronuncia y obliga a esta empresa paramunicipal que no siga contaminando”, protestó.

Cacha anunció que hoy a las 9:00 a.m. realizarán una marcha en Chimbote para exigir a las autoridades que retomen el plan de recuperación de la bahía y exijan a la empresa de saneamiento que instalen un emisor submarino, una laguna de oxidación e implementen tecnología para detener la contaminación.

“La municipalidad del Santa es la llamada en liderar el plan de recuperación de la bahía, pero no lo hace porque Sedachimbote, es el principal contaminante”, agregó.

Escasez de agua: 53 mil pobladores de Islay consumen agua contaminada
El alcalde provincial, Richar Ale Cruz, indicó que denunciarán a la Autoridad Nacional del Agua por no hacer cumplir la dotación de agua de Pasto Grande.

Exigen dotación de agua a Pasto Grande

http://rpp.pe/ - 23/11/2016.- Unos 53 mil pobladores de la provincia de Islay consumen agua contaminada con boro y arsénico por la escasez del recurso hídrico, generada porque las autoridades de la región Moquegua se niegan a cumplir con la dotación anual de agua de la represa Pasto Grande, indicó el alcalde, Richar Ale Cruz.

La autoridad provincial, explicó que no cuentan con una planta que potabilice el agua y en esta época de bajo nivel del recurso hídrico en el río perjudica no solo al agro sino a toda la población por elevados índices de minerales.

Ante la crítica situación que están afrontando denunciarán a la Autoridad Administrativa del Agua por no hacer cumplir las normas para que de la represa de Pasto Grande se dote de 8.2 millones de metros cúbicos a Islay, incluso la población de Mollendo se está convocando a una medida de protesta, indicó.

HIDROMUNDO

El 40% de la red de abastecimiento de agua en España está obsoleta
Desde 2007, el ritmo del desplome de la inversión pública en infraestructuras acuíferas ha ido a una velocidad del 10% anual


https://okdiario.com – 23/11/2016.- El hecho de que ni siquiera haya una valoración de cuánto costaría renovar la red de abastecimiento de agua en España es buena muestra de que no somos conscientes de la urgencia del tema. Pero el problema está ahí y, según señalan los expertos, necesita una unión entre inversiones públicas y privadas.

Gonzalo Delacámara, director académico del Foro de la Economía del Agua, coordinador del Departamento de Economía del Agua de la Fundación IMDEA y asesor de la Comisión Europea en política de agua, ha explicado a OKDIARIO la necesidad de afrontar un problema que puede llegar a perjudicar, incluso, a nuestra salud.

“España tiene ante sí un desafío con su red de abastecimiento de agua, en gran medida porque la inversión pública se ha desplomado desde el comienzo de la crisis, con lo que tenemos plantas depuradoras que no están bien preparadas para tratar”, señala el experto.
Y lo cierto es que desde 2007, el ritmo del desplome de la inversión pública en infraestructuras acuíferas ha ido a una velocidad del 10% anual, según la fundación IMDEA. “España tiene una red de abastecimiento -alcantarillas y tuberías- muy densa; estamos bien equipados, pero el 40% de la red tiene más de 40 años, con lo que deberíamos empezar a renovarla. Y si no hay inversión, no se renueva”, enfatiza Delacámara.

“Básicamente no renovamos, y como no renovamos, nos vamos a vidas útiles muy extensas y muy por encima de lo que recomiendan sus fabricantes”, se queja el experto, que advierte de los problemas: “En España es la sequía el problema más importante, ya que el turismo, por ejemplo, depende directamente de la disponibilidad de agua. Este año se espera que se vuelva a batir el récord de afluencia de turistas, con lo que llegarán unos 74 millones de turistas, de los cuales el 70% se concentra entre mayo y septiembre, y se juntan en el arco mediterráneo y en los archipiélagos, justo donde hay estrés hídrico”.

Aquí el problema no es tanto desde la perspectiva del abastecimiento, no es que no vayamos a tener agua en el grifo, pero sí plantea un problema a la hora de depurar aguas residuales. Es decir, que el quebradero de cabeza pasa por la calidad del agua que devolvemos al mar y los ríos. Si la planta depuradora no tiene capacidad para absorber todo lo que le llega, devuelve agua sin tratar a los ríos y al mar, lo que significa, entre otras cosas, que empeoran los productos agrícolas.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2fsfvfG

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe




23/11/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 23 de noviembre de 2016 – Edición 2610

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 23 de noviembre de 2016 – Año XI – Edición 2610 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        BOLIVIA - Protestas contra Evo Morales y el racionamiento de agua por la sequía. Un tercio de la población de La Paz muestra su cansancio por más de dos semanas de racionamientos. “Estamos pidiendo agua y el agua sale sucia, contaminada”, protestan. Centenares de personas protestaron contra el presidente boliviano y culparon a su Gobierno de no haber tomado ninguna previsión ante la sequía que ha causado racionamientos de agua en la ciudad, constató Efe.
·        PERÚ - Recogen pruebas de la contaminación del río Tumbes. Tumbesinos exigen la intervención del Gobierno Central.
·        PERÚ - Piura: Activan los pozos subterráneos ante el racionamiento de agua del reservorio. Se activarán los pozos de Micaela Bastidas, Buenos Aires, Pachitea, Grau y Tallanes.
·        PERÚ - Piura: restricción de agua potable podría generar rebrote de dengue. Las autoridades recomiendan guardar agua de forma correcta en depósitos bien lavados y tapados.
·        PERÚ - Ancash: Empresas pesqueras contaminan bahía El Ferrol en Chimbote. Colectivo ciudadano advierte que efluentes de cinco pesqueras y el desagüe doméstico de la ciudad continúan arrojándose al mar.   
________________________________________________________________

BOLIVIA - SEQUÍA
Protestas contra Evo Morales y el racionamiento de agua por la sequía
Un tercio de la población de La Paz muestra su cansancio por más de dos semanas de racionamientos. “Estamos pidiendo agua y el agua sale sucia, contaminada”, protestan.
Centenares de personas protestaron hoy en La Paz contra
El presidente boliviano, Evo Morales, y culparon a su Gobierno de no haber tomado ninguna previsión ante la sequía que ha causado racionamientos de agua en la ciudad, constató Efe.

Protestas contra Evo Morales y el racionamiento de agua por la sequía

http://www.efeverde.com/ - 23/11/16.- Alrededor de 800 manifestantes de la zona sur de La Paz, donde viven sectores de la clase media y alta, marcharon y bloquearon la noche del martes la avenida Calacoto, una de las principales de la zona, y golpearon y quemaron a un muñeco que representaba a Morales.

Los manifestantes también protestaron ante las oficinas de la empresa estatal del agua Epsas, que estaban custodiadas por un grupo de agentes antidisturbios.

“Esto no es sequía, esto es corrupción“, “Agua, sí. Evo, no”, “Evo cocalero, el agua es lo primero” y “Evo futbolero, el agua es lo primero”, fueron algunos cánticos coreados en la protesta.

Uno de los vecinos del lugar, Diego Suárez, dijo a Efe que la manifestación muestra el cansancio de la población que lleva más de dos semanas con racionamientos que se han agravado, al punto de que se distribuye agua durante tres horas cada tres días.

“Estamos pidiendo agua, el agua sale sucia, contaminada. Estamos cansados de esa situación, de este gobierno que no nos dice nada, nos tiene como animales dándonos agua a ciertas horas”, dijo Suárez.

Falta de agua frente a obras faraónicas

En la protesta también participaron opositores y conocidos intelectuales críticos con Morales como Iván Arias, quien hizo un discurso para cuestionar que el Gobierno se plantee “obras faraónicas como Palacios”, en lugar de solucionar el tema agua.

En el mismo sentido, María Luisa López acusó al gobierno de no haberse preocupado por el problema de la provisión del agua durante la sequía, que lleva varios meses.

“Él (Morales) no se preocupa de nosotros, se ocupa de otras cosas completamente diferentes, se ocupa de canchas, se ocupa de fútbol, se ocupa de comprar aviones, de comprar satélites y en lo primordial, el agua, a dónde vamos“, cuestionó López.

Morales pidió perdón

Morales ha pedido estos días disculpas a La Paz por la escasez del líquido y ha acusado a ejecutivos de Epsas y de la entidad de regulación del servicio de no haber alertado a tiempo al Gobierno de que las reservas de la ciudad prácticamente estaban agotadas.

En La Paz, desde hace dos semanas 340.000 habitantes, un tercio de la población del municipio, tienen restringido el acceso al agua.

Las autoridades decidieron hoy adelantar por unos días las vacaciones escolares en las regiones de La Paz, Oruro y Potosí a causa de la escasez que ha generado los racionamientos.

Unos 800 ciudadanos corearon lemas como "esto no es sequía, es corrupción", "Agua, sí. Evo, no", "Evo cocalero, el agua es lo primero" y "Evo futbolero, el agua es lo primero".

Ciudadanos se abastecen de agua de un gran camión cisterna que distribuye el liquido a los vecinos de las zonas paceñas afectadas por los cortes de agua.

HIDROREGIONES

Recogen pruebas de la contaminación del río Tumbes
Tumbesinos exigen la intervención del Gobierno Central

Recogen pruebas de la contaminación del río Tumbes

http://diariocorreo.pe/ - 22/11/2016.- Los colectivos formados en pro de la remediación del río Tumbes, se reunieron y acordaron formar una comisión que recoja todos los informes y pruebas en torno a los índices de contaminación que existen en el río Tumbes.

Así lo informó Gastón Saavedra Mejía, miembro de uno de los frentes. Esta reunión se realizó después de que las autoridades tumbesinas se reunieran en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Saavedra Mejía indicó que ante el poco accionar de las autoridades de turno, han decidido facilitarles todos los informes, incluyendo la tesis doctoral de un ecuatoriano que revela índices de plomo en la sangre de varios ciudadanos para que con esta documentación en mano exijan la intervención del Gobierno Central.

Piura: Activan los pozos subterráneos ante el racionamiento de agua del reservorio
Se activarán los pozos de Micaela Bastidas, Buenos Aires, Pachitea, Grau y Tallanes

Piura: Activan los pozos subterráneos ante el racionamiento de agua del reservorio

http://diariocorreo.pe/ - 22/11/2016.- Ante el corte de agua anunciado desde el Sistema Chira Piura y del Sector Hidráulico San Lorenzo, que distribuye el líquido desde el reservorio Poechos y de la represa San Lorenzo, respectivamente, la EPS Grau anunció que activará los pozos subterráneos de agua.

El corte anunciado por el Sistema Chira Piura del 21 de noviembre al 28 del presente mes en el canal de derivación Daniel Escobar, afectará la operación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy; para lo cual la EPS Grau pondrá en funcionamiento su sistema alterno de contingencia que consiste en activar cinco pozos de agua. Estos son Micaela Bastidas, Buenos Aires, Pachitea, Grau y Tallanes.

Al momento en que se ponga en marcha este sistema alterno, cambiará el sabor del agua a ligeramente salobre en las zonas de cobertura.

En Querecotillo, Cabo Verde y Vichayal, localidades que son abastecidas por la PTAP Querecotillo, esta medida significará una baja en la presión del agua, pero no desabastecimiento, dado que se abastecerá desde la PTAP Sullana.

Por su parte, toda la localidad de Las Lomas se verá afectada en la continuidad del servicio, al recibir agua de manera interdiaria los días lunes, miércoles y viernes. De acuerdo al informe de los técnicos de la empresa se iniciaría a las 6:00 a.m. del día martes del presente mes y concluirá el 28 de noviembre a partir del mediodía.

Frente a esta situación de sequía que se vive en la región y que está afectando el normal abastecimiento de agua para consumo humano, la EPS Grau recomendó a la población hacer un consumo responsable, evitando el riego excesivo de jardines, el desperdicio de agua en las labores domésticas y adoptar medidas de previsión, manteniendo una reserva de agua de acuerdo a sus necesidades.

Piura: restricción de agua potable podría generar rebrote de dengue
Las autoridades recomiendan guardar agua de forma correcta en depósitos bien lavados y tapados.

http://rpp.pe/ - 23/11/16.- Funcionarios de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura expresaron su preocupación por la restricción en el abastecimiento de agua potable a diversas localidades de la región, lo cual constituye una amenaza para un probable rebrote de casos de dengue así como la aparición de enfermedades intestinales y de la piel.

El biólogo Edwar Pozo Súclupe, director de Epidemiología de la Diresa, señaló que el corte y la restricción en el servicio vital de agua obliga a la ciudadanía a guardar más cantidad de este recurso y muchas veces este almacenamiento no se hace con las debidas medidas de protección.

“La población almacenará agua en más cantidad de lo común y por varios días. Esto obligará al uso de más recipientes de agua y si estos no han sido lavados, correctamente tapados o es agua sin abatizar, podrían convertirse fácilmente en criaderos del zancudo que transmite el dengue”, detalló Pozo.

Además, se aconseja consumir agua previamente hervida, el lavado de manos frecuente así como lavar bien los alimentos, sobretodo frutas y verduras.
Según Pozo, a la fecha son más de 3 mil 700 los casos de dengue confirmados, de los cuales 17 fallecieron, donde la última víctima se registró en julio.

dengue piura

Ancash: Empresas pesqueras contaminan bahía El Ferrol en Chimbote
Colectivo ciudadano advierte que efluentes de cinco pesqueras y el desagüe doméstico de la ciudad continúan arrojándose al mar.  

http://larepublica.pe/ - 23/11/2016.- Descubren que cinco empresas pesqueras instaladas en la zona costera de Chimbote, principalmente en la zona industrial 27 de Octubre, continúan arrojando sus efluentes directamente al mar sin tratarlos.

El colectivo Chimbote De Pie difundió a través de su página de Facebook videos en los que plantas pesqueras se burlan de las autoridades y botan  sus residuos a la bahía El Ferrol agravando su contaminación.

Pero el vicedecano del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chimbote, Esteban Cacha Salazar, denunció que no solo las pesqueras contaminan, sino que el principal contaminante de la bahía El Ferrol es Sedachimbote, porque continúa arrojando todos los desagües domésticos de la ciudad directamente al mar.

Continúa arrojando todos los desagües domésticos de la ciudad directamente al mar


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

22/11/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 22 de noviembre de 2016 – Edición 2609

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 22 de noviembre de 2016 – Año XI – Edición 2609 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        BOLIVIA - Agua: Gobierno dicta emergencia y pide prepararse “para lo peor”. Evo insta a la población a cuidar y administrar bien el líquido.
·        PERÚ - Marcharán por la falta de agua en Pisco. La concentración será en la Plaza de Armas de la ciudad desde las 15.00 horas.
·        PERÚ - Consejo Regional e instituciones debatieron problemática de suministro de agua en Paita y Talara.
·        PERÚ - Moquegua cierra filas para no dar agua a Arequipa de Pasto Grande.  El gobernador regional Jaime Rodríguez se reunió con alcaldes y agricultores de la región de las paltas, autoridad dijo que no dará ni una gota. Arequipa prepara respuesta en el ámbito legal.
________________________________________________________________

Agua: Gobierno dicta emergencia y pide prepararse “para lo peor”
Evo insta a la población a cuidar y administrar bien el líquido   

EMERGENCIA. Ante la crisis del agua que atraviesa La Paz, YPFB dispuso que diez cisternas se sumen a la tarea de...

http://correodelsur.com/ - 22/11/16.- El Gobierno aprobó la madrugada de ayer un Decreto Supremo que declara "emergencia nacional" por la sequía y falta de agua en varias regiones del país, y obliga a los municipios, gobernaciones y a la propia administración central a invertir recursos económicos.

"Esta madrugada hemos aprobado con el gabinete el Decreto Supremo 2987, y (…) tiene por objeto declarar situación de emergencia nacional debido a la presencia de sequía y déficit hídrico en diferentes regiones del territorio nacional, provocadas por fenómenos climáticos adversos", informó el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno.

El Jefe de Estado dijo que junto a un equipo técnico analiza varias propuestas para dar solución al problema del agua, pero advirtió que "hay que estar preparados para lo peor" porque siente que "este calentamiento global va a continuar", por tanto se debe ver la forma de cómo planificar grandes inversiones en este aspecto.
"Ya nos estamos preparando, hemos tenido reuniones técnicas con los expertos, y en La Paz en especial hay buenas propuestas que hay que estudiarlas, hay que avanzarlas", apuntó.

Instó una vez más a la población a cuidar y administrar bien el agua. "No porque en algunos barrios, zonas y municipios hay agua podemos malgastar", dijo.

EL DECRETO

El decreto 2987 dispone además que el agua captada por instituciones y empresas puede ser dispuesta para la comunidad por decisión de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y Saneamiento Básico.

"Se declara de interés social y utilidad pública el suministro de agua potable, por lo tanto es de uso prioritario el agua que se obtenga por empresas e instituciones pudiendo la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y Saneamiento Básico, disponer su uso para la comunidad", señala el artículo 5.

Por otra parte, el decreto autoriza a los ministerios de Economía y de Planificación a realizar "los ajustes presupuestarios correspondientes en los ministerios y entidades públicas para la atención de la emergencia.

A su vez, los gobiernos municipales y departamentales también son autorizados a realizar asignaciones de recursos económicos requeridos para paliar la sequía.

EQUIPOS DE TRABAJO

El Primer Mandatario informó además que junto a los ministerios se crearon varios equipos de trabajo para contrarrestar la crisis del agua que vive La Paz y otras regiones.

"Hay un equipo y ministerio responsable de cisternas y tanques en los lugares más críticos; hay otro ministerio responsable de perforaciones; otro equipo de trabajo para ver cómo captar nuevas aguas para atender la demanda", refirió el Mandatario.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que será creado el Gabinete del Agua, que estará conformado por distintos ministerios y dirigido por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Al menos cuatro regiones

La falta de agua golpea duramente a muchos barrios de ciudades capitales como Cochabamba, Sucre, La Paz, El Alto.
Morales aseguró que en su gestión invirtió más de 1.200 millones de dólares en proyectos de agua y pidió a la población administrar con eficiencia el líquido.

Asimismo instó a no politizar la crisis del agua y lamentó que "algunos medios estén exagerando".

Respecto a la sequía en La Paz, aseguró que no existe ninguna empresa china trabajando en la zona de las represas de ese departamento, como se denunció en las redes sociales, y adelantó que haría un sobrevuelo a la zona.

EN LA JORNADA

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, determinó que colegios de La Paz, Chuquisaca y Potosí, que tengan problemas "extremos” de agua, puedan concluir clases este 30 de noviembre.

La Paz sufre por el agua, la basura, que no se recoge desde el fin de semana, y también surgieron temores por la electricidad. La Distribuidora de Electricidad La Paz anunció que debido a la incertidumbre de la población decidió reprogramar sus cortes previstos para realizar mantenimientos.

Cisternas de YPFB y de las FFAA se suman al trabajo de aprovisionamiento de agua en la ciudad de La Paz.

HIDROREGIONES

Marcharán por la falta de agua en Pisco
La concentración será en la Plaza de Armas de la ciudad desde las 15.00 horas

Marcharán por la falta de agua en Pisco

http://diariocorreo.pe/ - 21/11/16.- Un grupo de ciudadanos Pisqueños con la solicitud de Garantías presentada por la Ing. Elsa Celia Anícama Ñáñez ante la Sub Prefectura de la provincia de Pisco apara realizar una anunciaron que saldrán en una marcha de protesta hoy martes previa concentración en la plaza de armas desde las 15.00 horas.

Entre los datos del evento se ha consignado como motivo: “No a la privatización del agua y que se brinde buen servicio las 24 horas en la provincia de Pisco” y entre las características particulares de la protesta se ha considerado en la solicitud: “la probable privatización, mal servicio de agua en todo Pisco y distritos”.
La concentración se realizará en la plaza de armas de la provincia frente al ex local de la Municipalidad Provincial de Pisco, luego se desplazarán hasta llegar a los Mercados Ferial Nº 1 y “Eduardo Chávez Risco” Nº 2 para finalmente llegar hasta el local de la empresa Emapisco.

Consejo Regional e instituciones debatieron problemática de suministro de agua en Paita y Talara


http://www.elregionalpiura.com.pe/ - 22/11/16.- El problema de la sequía que ha generado restricciones en los reservorios de Poechos y San Lorenzo, para asegurar el consumo humano, y la mejor calidad de agua en Paita y Talara, fueron evaluados esta mañana por la Comisión de Recursos Naturales del Consejo Regional y representantes de diversas instituciones involucradas como el Proyecto Especial Chira-Piura, EPS Grau, Autoridad Administrativa del Agua (AAA) y comunas de Talara y Paita.
Dicha comisión fue presidida por el consejero regional Ing. Hermer Alzamora, en reemplazo de su colega de Ayabaca, Walter Troncos, y también tomaron parte los consejeros de Paita y Huancabamba, Manuel Saona y María Cecilia Torres.

En torno a la dotación de agua para Paita y Talara, quedó en claro que el Proyecto Chira-Piura continuará dando a la EPS agua del Canal Norte, conforme esta empresa solicita, para dotar de agua de calidad, priorizando el uso poblacional conforme dispone la Ley de Aguas para el caso de cuando entra en emergencia el líquido vital.

Con esto, resaltó Alzamora, ya no llegará agua de mala calidad a Paita y Talara como ha venido ocurriendo. El Ing. Saúl Aliden Benavides, de la EPS Grau precisó que como dentro del sistema existe el agua que se ha venido distribuyendo, poco a poco irá saliendo mientras van ´purgando´ la misma, con lo cual la calidad irá mejorando. Estiman que en dos a tres días se superará la calidad del agua para Paita y Talara.

El Proyecto Chira-Piura, presente con el Ing. Eugenio Tadeo Ramos, de la Dirección de Operación y Mantenimiento, señaló que en ningún momento cortaron el agua del Canal Norte, y más bien algunas personas lo hacen y es necesaria una mayor seguridad.

Ante la alta contaminación que tiene el río Chira, y la dificultad que tiene la EPS para el tratamiento del agua, se acordó asimismo la unión de todos los
alcaldes para elaborar un proyecto que permita concretar la planta de tratamiento de agua para Sullana, a fin de obtener agua de mucha mejor calidad, porque el río Chira en alta sequía el volumen de agua es menor y está más concentrada la contaminación.

Situación en los valles

El titular de la dirección regional de Agricultura, Ing. Mario Laberry Saavedra, recalcó que en el Chira hay un 60 a 70 por ciento que entrará en cosecha (de arroz) dentro de una semana o 10 días, por lo que allí no hay problema. Sí lo habrá en el Medio y Bajo Piura, donde se tuvo un retraso de un mes que desfasó el inicio de la campaña, y a la fecha necesitan de hasta dos pases aún para recuperar esa producción.

Moquegua cierra filas para no dar agua a Arequipa de Pasto Grande
El gobernador regional Jaime Rodríguez se reunió con alcaldes y agricultores de la región de las paltas, autoridad dijo que no dará ni una gota. Arequipa prepara respuesta en el ámbito legal.


http://larepublica.pe/ - 21/11/16.- Con la presencia de alcaldes y dirigentes de los agricultores de Moquegua decidieron respaldar la posición que mantienen el gobernador regional, Jaime Rodríguez y los representantes del Proyecto Especial Regional de Pasto Grande (PERPG) de no dar el agua al valle de Tambo (Arequipa).

La semana pasada, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) dispuso que se descargue 2.68 millones de metros cúbicos agua de la represa Pasto Grande para dotar al valle de Tambo

Pero las autoridades moqueguanas se niegan a cumplir, argumentando que no hay suficiente recurso hídrico en el embalse y que de acatar la orden se pondría en riesgo la atención de la demanda local.

Las autoridades de Arequipa han advertido que ante la negativa, el Perpg podría ser multado con unos 36 millones de soles.

 “Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe