Viernes, 17 de marzo de 2023 – Año XVI – Edición 4177 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
Acceso y abastecimiento de agua
potable de calidad en Piura
Alberto Huiman, profesor de la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental de la Universidad ESAN
El departamento de Piura representa el 3.1% del territorio
peruano y tiene serias brechas de acceso a agua potable, siendo así que el
porcentaje de la población urbana sin acceso al servicio de agua potable
mediante red o pileta públicas es del 14%, mientras que el de la población
rural sin acceso a este mismo servicio es del 43%. En zonas urbanas, los
distritos de Ayabaca y Sechura presentan menor cobertura con 65 y 69%,
respectivamente. En cuanto lo rural, los distritos de Piura y Sechura tienen
menor cobertura, con 24.9 y 36.9%, respectivamente.
El problema radica en que las localidades de costa poseen
como única fuente agua subterránea; sin embargo, no siempre cumple con los
estándares de calidad de agua, en tanto que la geografía de las zonas rurales
no favorece la instalación de los servicios para el abastecimiento de agua.
Las noticias afloran en relación con ese problema, tal es
el caso que en el distrito Veintiséis de Octubre en Piura, 400 familias
reclaman que no cuentan con abastecimiento de agua desde hace tres años. Todo
ocasionado en el 2017 durante el Fenómeno del Niño que averío la bomba de agua
y no fue arreglada; por este motivo llegan a gastar 80 soles diarios para
comprar agua de cisternas.
Por ahora se sabe que se priorizará la ampliación de la
planta El Arenal para mejorar el abastecimiento de agua para las provincias de
Paita y Talara, como primer componente del proyecto integral del sistema de
agua potable y alcantarillado para acelerar la atención a la población que
tiene falta de agua. Se espera que en el 2024 empiece la ejecución.
En ocasiones los niveles de vulnerabilidad mellan la
resiliencia de la población ante amenazas naturales. El Fenómeno de El Niño del
2017 dejó en claro que el hombre a menudo se encuentra inerme ante la fuerza de
la naturaleza. Este fenómeno climático provocó fuertes lluvias y desbordes de
ríos, ocasionando daños en la infraestructura de agua potable y saneamiento en
todo el departamento.
Los sistemas de distribución de agua potable fueron
afectados por las inundaciones y el deslizamiento de tierras, lo que dificultó
la distribución de agua a las poblaciones piuranas. Además, el aumento de la
turbidez del agua en los ríos afectó su calidad, provocando que la planta de
tratamiento no pudiera producirla con la calidad suficiente para abastecer a la
población. Las lluvias causaron el colapso de las redes de agua y desagüe,
principalmente en las ciudades de Piura, Castilla, Sullana y Catacaos.
Ante esta situación, las autoridades gubernamentales
tomaron medidas para garantizar el abastecimiento de agua potable a la
población. Estas medidas incluyeron la instalación de plantas móviles, la
distribución de agua en camiones cisterna y la reparación de infraestructuras
dañadas. Todo esto implementado después de los cinco meses ocurrido las
afectaciones; siendo necesarios la entrega de S/ 17.5 millones a la Entidad
Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau S.A. por parte del Organismo
Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), para que
mejore los servicios de agua potable y alcantarillado en los sectores
afectados.
Para evitar o minimizar las afectaciones causadas por el
Fenómeno de El Niño al abastecimiento de agua potable, en el futuro, se pueden
tomar una serie de medidas preventivas y de respuesta temprana, tales como:
desarrollar planes de contingencia para el abastecimiento de agua potable
durante los periodos de lluvias intensas (y sequías); promover el uso eficiente
del agua potable, mediante la educación y sensibilización a la población sobre
prácticas de consumo responsable; fomentar la implementación de sistemas de
captación, almacenamiento y (pre) tratamiento de agua de lluvia para aprovechar
al máximo los recursos hídricos disponibles; establecer sistemas de monitoreo y
alerta temprana para detectar de forma oportuna los cambios en el clima y las
condiciones hidrológicas, además de tomar medidas preventivas; mejorar la
infraestructura de almacenamiento, tratamiento y distribución de agua potable
para garantizar su acceso a la población en todo momento; implementar medidas
de adaptación al cambio climático, como la construcción de infraestructuras
resistentes a los eventos climáticos extremos y fortalecer la coordinación
entre las instituciones y organizaciones encargadas de la gestión del agua, así
como de la sociedad piurana para asegurar una respuesta rápida y efectiva en
caso de emergencia.
Estas son solo algunas recomendaciones generales para
enfrentar situaciones similares en el futuro. Es importante que las autoridades
y la población trabajen juntos para prevenir y enfrentar situaciones de
emergencia en materia de acceso y abastecimiento de agua potable de calidad. https://eltiempo.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Arequipa tiene 186 proyectos de saneamiento en cartera
Desde el año 2017, la región Arequipa tiene una cartera de
186 proyectos de inversión pública, de los cuales 83 son solo de saneamiento
urbano, es decir registrar los terrenos a nombre de las Municipalidades,
mientras que los demás son de la instalación de agua, desagüe y otros
proyectos.
El director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento
Urbano y Rural del Ministerio de Vivienda, Jhonatan Ríos Morales, tras llegar a
Arequipa para reunirse con los alcaldes distritales y provinciales con el fin
de orientar para destrabar proyectos, indicó que en este momento no hay obras
paralizadas relacionadas a agua y desagüe.
Argumentó que se acaba de reactivar la continuidad de los
trabajos en la obra de saneamiento de agua y desagüe en la zona de José Luis
Bustamante y Rivero y Apipa en el distrito de Cerro Colorado con la
construcción de los reservorios N-31 y N-39.
Esta obra quedó paralizada desde el año pasado, pese a la
necesidad de 63 mil pobladores. El proyecto empezó su ejecución en octubre del
2021 y debía terminar en un año y medio, es decir a fines del año pasado, pero
a la fecha no llega al 50%.
Ríos Morales exhortó a las autoridades a considerar el
saneamiento de los terrenos antes de elaborar expedientes y destinar
presupuestos, porque muchos proyectos se paralizan por estos inconvenientes.
Cabe indicar que el Ministerio de Vivienda invitó a los 101
alcaldes de la región Arequipa, pero solo asistieron 30 autoridades. https://diariocorreo.pe/
Alertan incumplimiento en elaboración del expediente técnico para proyecto de agua en Taquile
La Contraloría General de la
República, alertó que en el proceso de elaboración del expediente técnico del
proyecto de agua potable y disposición sanitaria de excretas en la isla
Taquile, distrito de Amantaní, provincia de Puno, el Ministerio de Vivienda, Construcción
y Saneamiento (MVCS) aprobó el Informe N° 2 – Planeamiento Técnico Definitivo,
presentado por la consultora, pese a existir documentos de ámbito técnico y
social que no cumplen con la totalidad de las condiciones establecidas en los
términos de referencia, lo cual podría afectar el desarrollo del expediente
técnico de obra.
El proyecto consta de los
componentes de Sistema de Agua Potable (estación de bombeo de agua, línea de
impulsión, Planta de Tratamiento de Agua Potable - PTAP, cisterna, reservorios,
líneas de conducción y aducción, red de distribución, entre otros), Sistema de
Saneamiento Disposición Sanitaria de Excretas (construcción de unidades básicas
de saneamiento sin arrastre hidráulico y colectivo) y el Componente Social
(taller de plan de comunicación educación sanitaria y otras acciones).
De acuerdo al Informe de Hito de
Control N° 028-2023-OCI/5303-SCC, se señala que el MVCS, mediante el Programa
Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), firmó un contrato con un consultor para
la elaboración del expediente técnico del proyecto por un monto de S/ 152 mil
246 y un plazo de 85 días calendarios.
Dentro de las actividades
establecidas, el consultor debe presentar cuatro informes: “Plan de Trabajo”,
“Planteamiento Técnico Definitivo”, “Desarrollo del Expediente Técnico de Obra”
y “Versión Final del Expediente Técnico de Obra”, de los cuales ya se
presentaron los informes N° 1 y N° 2, que determinan un avance del 30% por un
monto de S/ 45 mil 674. Ambos informes ya fueron aprobados por la entidad.
Sin embargo, después de la
revisión selectiva de los archivos del Informe N° 2: Planteamiento Técnico
Definitivo se identificó que el Estudio de Mecánica de Suelos no cuenta con
ensayos de suelos para las nuevas locaciones de algunas estructuras principales
del proyecto, tales como cisternas y reservorios del proyecto, y técnicamente
resulta necesario contar con tales ensayos in situ, a fin de realizar un
adecuado diseño estructural de esas estructuras y no poner en riesgo su vida
útil.
Otro de los riesgos advertidos,
es que, el diseño de la planta de tratamiento de agua potable no estaría
considerando los procesos de tratamiento de cloruros y sulfatos de agua
superficial. También se advirtió que la elaboración del Proyecto de Evaluación
Arqueológica (PEA) no fue contemplada en los términos de referencia, siendo
necesario para la obtención del certificado de inexistencia de restos
arqueológicos en superficie (CIRAS). https://diariocorreo.pe/
HIDROMUNDO
Garantizar el acceso al agua segura, insumos de higiene y promover medidas de cuidado es fundamental para proteger a la niñez damnificada
Frente a las lluvias intensas
que asolan el país, UNICEF recuerda que, en situaciones de emergencia, la
prioridad en la atención a niños, niñas y adolescentes es garantizar el acceso
al agua segura e insumos de higiene, acceso a los servicios de salud, y el
acceso a los servicios de protección frente a los riesgos de violencia.
Hasta el momento, en las
regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad se han reportado 6 066
personas afectadas debido a las lluvias intensas. El impacto se ha dado también
en servicios esenciales, como centros de salud, escuelas y centros infantiles,
afectando, por ejemplo, a 108 centros infantiles los cuales atienden a 3 346
niños y niñas en dichas regiones. Y a nivel nacional, más de 343
establecimientos de salud de primer nivel han sido afectados.
¿Qué enfermedades pueden afectar
a los niños y niñas en inundaciones y cómo prevenirlas?
Para prevenir enfermedades
infecciosas respiratorias y diarreicas: Evitar en lo posible el contacto con el
agua estancada, ya que contiene microorganismos que pueden causar enfermedades.
Evitar también permanecer con ropa mojada. Lavarse las manos con agua hervida o
desinfectada y jabón después de haber participado en actividades de limpieza y
después de manipular artículos contaminados por el agua de la inundación o
aguas residuales. Consumir agua hervida o clorada, ya que es posible que el
agua no sea segura para beber ni para limpiar o bañarse.
Con el agua estancada, hay mayor
probabilidad de que los mosquitos que transmiten el Dengue, Chikungunya y el
Zika se reproduzcan. Para evitarlos, utilizar repelente, usar mosquiteros.
Lavar y tapar los recipientes donde se almacena el agua.
Acudir al centro de salud si tu
niño o niña tiene alguno de los siguientes síntomas: dificultad para respirar,
persistencia de fiebre, dificultad para beber o lactar, presencia de vómitos,
irritabilidad o somnolencia, convulsiones, llantos sin lágrimas, boca y mucosa
oral secas, ojos hundidos, disminución de la orina, deposiciones con sangre.
¿Cómo retomar las clases?
Cuando las condiciones
garanticen la seguridad de los escolares y se puedan retomar las clases, el rol
de los docentes es fundamental para evaluar cómo se encuentran emocionalmente
los estudiantes. Las escuelas no solo son importantes para el aprendizaje, sino
que, en contextos como estos, son espacios de soporte psicoafectivo. En el
aula, los docentes deben promover la reflexión sobre lo que ellos y los alumnos
han vivido. Esta práctica fortalece los vínculos y permite que el niño, niña y
adolescente sienta que tiene un lugar donde recibir ayuda emocional.
En emergencias anteriores, las
inundaciones en las escuelas impidieron el retorno a clases. Pero también, el
uso como albergues de las escuelas que estaban en buenas condiciones retrasaron
que estas volvieran a cumplir su función y los escolares pudieran volver a las
aulas. Se recomienda evaluar otro tipo de infraestructura para atender a los
afectados por la emergencia, como losas deportivas, estadios, entre otros.
Medidas de protección
La situación de emergencia
impacta emocionalmente en los niños, niñas y adolescentes. Es muy importante
generar conversaciones con ellos sobre cómo se están sintiendo.
No importa la nacionalidad o
situación migratoria, todas las personas tienen los mismos derechos y
oportunidades, por lo que todos los afectados pueden acceder a ayuda o
servicios.
Todos podemos ayudar
Unicef ha puesto en marcha una
campaña de recaudación mediante la cual se brindará asistencia para drenar los
espacios inundados, se entregarán kits de emergencia e higiene y se habilitarán
espacios de protección para quienes más lo necesitan. Quienes se quieran sumar
pueden hacerlo a través de www.unicef.pe.
“Defender el Agua es Defender la Vida”