1/7/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 01 de julio de 2016 – Edición 2511

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 01 de julio de 2016 – Año XI – Edición 2511 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Los derrames de petróleo presionan al Estado peruano. El incremento de fugas ha obligado a la estatal PetroPerú y al Gobierno a coordinar ayudas a la población. El presidente de la petrolera ha renunciado este jueves.
·        Perú - EPS GRAU aclara participación de sus funcionarios en Sesión de Concejo de la Municipalidad de Sullana.
·         Perú - Ministerio de Energía da luz verde al proyecto Laguna Azul. En Arequipa no han tomado a bien esta decisión y se vienen medidas para detener proyecto hidroenergético. Presidente del Consejo Regional interpondrá medida cautelar, mientras que Mesa de Trabajo también alista acciones legales. 
_____________________________________________________________________

Los derrames de petróleo presionan al Estado peruano
El incremento de fugas ha obligado a la estatal PetroPerú y al Gobierno a coordinar ayudas a la población. El presidente de la petrolera ha renunciado este jueves

Reciente derrame en Barranca, en la selva norte.

http://internacional.elpais.com/ - 01/07/16.- Entre 2014 y el 21 de junio de 2016 se han producido 17 derrames de crudo en el Oleoducto Norperuano —a lo largo de 854 kilómetros, entre la selva y la costa—. El incremento de fugas y daños a las personas y recursos naturales ha obligado a la firma estatal PetroPerú, que opera la infraestructura, así como a ministerios y entidades públicas a coordinar ayudas en salud y alimentación, además de medir y recuperar los recursos naturales y el agua contaminados. La petrolera está acusada de no mantener un buen mantenimiento de las instalaciones.

Este jueves, luego del tercer derrame en lo que va de este año, ha renunciado el presidente de PetroPerú, Germán Velázquez, según informó la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz. Esta última fuga en el viejo oleoducto de PetroPerú fue detectada en la remota región amazónica de Loreto, donde fueron vertidos alrededor de 600 barriles de crudo, según el regulador ambiental OEFA.

En el pasado la información no llegaba oportunamente a la capital y “lo que
pasaba en la selva, se quedaba en la selva”, explica Alicia Abanto, adjunta de la Defensoría del Pueblo para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Medios Indígenas. La funcionaria explica que hoy los medios de comunicación presionan a las entidades para que respondan por los problemas que provoca una infraestructura de 42 años de antigüedad, carente de mantenimiento y poco vigilada.

El derrame más reciente, de 600 barriles en la localidad de Barranca (Datem del Marañón, región de Loreto, selva norte), llegó tras varias alertas. Desde febrero, el ente regulador prohibió a PetroPerú bombear crudo hasta que no mejorara el mantenimiento y arreglara la corrosión del tubo. Un par de ciudadanos se percataron de la presencia de crudo el 24 de junio, día de la fiesta de San Juan, una de las más arraigadas en la Amazonía. La primera reacción de la empresa fue la negación. “Es importante señalar que PetroPerú no está realizando operaciones de bombeo de crudo, que se encuentran suspendidas desde hace más de 120 días”, afirmó en un comunicado el pasado sábado.

La fuga ocurrió el 21 de junio, según un documento que presentó este miércoles el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. El documento mostraba una descompensación entre la cantidad de petróleo que salió de una estación de la empresa y la que llegó a otra. “El ducto en ese tramo está enterrado a dos metros, sin presión del bombeo no era posible el afloramiento a la superficie. Este derrame se debe a un bombeo no autorizado y hay una reincidencia”, añadió el ministro.

Pulgar Vidal indicó que, desde hace algunos años, la petrolera estatal no usa el ducto en toda su capacidad y, en estas circunstancias, la entrada de oxígeno es otro factor de corrosión. Luego anunció que el procurador del Ministerio de Ambiente denunciará penalmente el hecho ante el Ministerio Público para que determine los responsables, y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) decidirá la sanción.

PetroPerú fue sancionada en enero de este año por el Organismo de Supervisión de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) por no haber adecuado sus instalaciones para mejorar la integridad del ducto, una medida derivada de los daños que causó, en junio de 2014, el derrame de 2.358 barriles de petróleo en la comunidad de Cuninico (Loreto).

Los casos de los recientes derrames fueron llevados el 9 de junio a una audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Santiago de Chile, donde una de las peticionarias, una madre de familia residente en Cuninico, mostró en una botella de plástico el agua negra que sigue circulando en su comunidad pese a que han pasado dos años de la tragedia.

El martes pasado, 20 funcionarios públicos se reunieron en la Defensoría del Pueblo para analizar el derrame de junio de 2014 y los cuatro de este año, que afectan a miles de habitantes de la Amazonía, sus fuentes de agua y tierras. Una conclusión, indicó Abanto, fue que los planes de contingencia de la estatal deben tener mayor desarrollo en la parte social, y no solo en la limpieza del área contaminada.

“Si un alcalde no tiene buenos padrones de habitantes, si no colabora, las donaciones de alimentos y agua que envía el Instituto de Defensa Civil no son distribuidos: eso ocurrió en Morona. Tampoco hay un procedimiento establecido para permitir el ingreso a la zona de derrame a las autoridades indígenas. Y no hay medidas de reparación para la propiedad colectiva afectada o las mujeres que se recargan de tareas cuando los hombres dejan la comunidad para ir a trabajar en la limpieza del petróleo dados los jornales que ofrecen”, explica la adjunta de la Defensoría.

EMPRESAS DE AGUA

EPS GRAU aclara participación de sus funcionarios en Sesión de Concejo de la Municipalidad de Sullana

http://www.elregionalpiura.com.pe/ - 01/07/16.- La EPS Grau hace algunas precisiones sobre la información vertida en algunos medios locales, respecto a la intervención de los representantes de la empresa en la Sesión de Concejo de la Municipalidad Provincial de Sullana, realizado el día lunes 27, la cual tenía como finalidad informar sobre dos temas: Operatividad del Reservorio 5 y Resorvorio 6 y el proyecto de Ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Sullana, a cargo de la misma Municipalidad.

Según indica la empresa, ambos puntos fueron explicados en forma clara y precisa, por el gerente de Operaciones y Mantenimiento, Ing. Roberto Sandoval Maza y por el Ing. Limber Alberca Añazco, en su calidad de jefe zonal, presentando una exposición acerca del cálculo hidráulico que realizaron los técnicos de EPS Grau S.A, para deducir el llenado de los Reservorios 5 y 6, una vez sean transferidos por la Municipalidad de Sullana, quién tiene a cargo su ejecución y puesta en marcha.

De acuerdo al informe proporcionado por los funcionarios, el Pleno del Concejo consultó sobre los planes de trabajo, inversiones, cronogramas, estados financieros, consultas que fueron resueltas en líneas generales, pese a no estar en la agenda.

Además se les indicó a los miembros de dicho consejo que la empresa a través de la Gerencia General les hará llegar en el más breve plazo la información solicitada al detalle.

Respecto a las apreciaciones al control de calidad, cabe indicar que en todas las plantas de tratamiento de agua potable que tiene a cargo la EPS Grau S.A, entre las cuales está la de Sullana, se cuenta con personal profesional y calificado para estas acciones, cumpliendo así con la normatividad vigente de los entes reguladores.


HIDROREGIONES

Ministerio de Energía da luz verde al proyecto Laguna Azul
Rechazo. En Arequipa no han tomado a bien esta decisión y se vienen medidas para detener proyecto hidroenergético. Presidente del Consejo Regional interpondrá medida cautelar, mientras que Mesa de Trabajo también alista acciones legales.  

larepublica.pe – 01/07/16.- Pese a la oposición de los pobladores, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) entregó  la concesión definitiva a la futura central hidroeléctrica Laguna Azul, que se instalará en la desembocadura de la laguna  Mamacocha en el distrito de Ayo, provincia de Castilla. 

El rechazo es por temor a que el proyecto afecte  el ecosistema de esta reserva natural, que es hábitat de la nutria y el camarón, además afluente  del río Majes. Para evitar que se desate un conflicto, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) conformó una Mesa de Trabajo, el pasado 26 de abril.

Allí, se acordó socializar  el proyecto y levantar las observaciones que hicieron los pobladores. Entre tanto, todo quedaba en status quo, la empresa aceptó suspender sus actividades en la zona.

Sin embargo, los representantes del proyecto continuaron con el trámite ante el MEM y fruto de ello, el pasado sábado el ministerio les entregó la concesión definitiva.

La concesionaria Laguna Azul pretende usar las aguas que rebalsan de Mamacocha para generar 20 MW de electricidad, y para ello tienen planeado invertir 50 millones de dólares.

Este proyecto no requiere de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por la poca cantidad de energía que producirán, solo están obligados a presentar una Declaración de  Impacto Ambiental (DIA) y este documento ya fue aprobado por la Autoridad Regional de Medio Ambiente (ARMA) en septiembre de 2014 y es en base a este documento que solicitaron la concesión  ante el MEM.

Pero, el proyecto aún no cuenta con la autorización de uso de agua que otorga la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ni con la licencia de construcción.

Según indicó el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina - Ocoña, Isaac Martínez, la empresa no presentó ningún expediente.
Medida cautelar contra proyecto
El presidente del Consejo Regional y consejero por la provincia de Castilla, Edy Medina, anunció que interpondrá una medida cautelar contra el proyecto, porque considera como un atropello  la postura del Gobierno Central. Para la autoridad, no se está respetando el proceso democrático de consulta.

Integrantes de la Mesa de Trabajo, también anunciaron medidas legales contra la empresa. Hoy, la región emitirá un comunicado sobre las acciones que tomarán frente a la disposición del MEM. Lo que buscan es evitar que se desate un conflicto.

Planta. Proyecto hidroeléctrico de Laguna Azul usará rebose de agua de laguna de Mamacocha para producir energía


“Defender el Agua es Defender la Vida”

30/6/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 30 de junio de 2016 – Edición 2510

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 30 de junio de 2016 – Año XI – Edición 2510 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - El Ejecutivo acorrala a Petroperú por nuevo caso de derrame del Oleoducto. El Minam asegura tener pruebas que demostrarían el bombeo de crudo pese a las restricciones, pero además adelanta que hoy la junta de accionistas (MEF y MEM) tomarían decisiones sobre la conducción de la empresa.
·        Perú - Trujillo: cambiarán antiguas redes de agua y desagüe en centro histórico. Proyecto se ejecutará bajo la modalidad de obras por impuestos por más de S/. 50 millones gracias a luz verde del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
·        Chile - Millones en riesgo por contaminación del agua en Chile. Muestras en el Alto Maipo y otras regiones del país indican altos niveles de metales y no metales tóxicos. Algunos poblados quedaron sin agua potable luego de comprobarse la contaminación.
_____________________________________________________________________

El Ejecutivo acorrala a Petroperú por nuevo caso de derrame del Oleoducto
Contingencia. El Minam asegura tener pruebas que demostrarían el bombeo de crudo pese a las restricciones, pero además adelanta que hoy la junta de accionistas (MEF y MEM) tomarían decisiones sobre la conducción de la empresa.

Dos lados. Pulgar Vidal muestra boleta de despacho de petróleo. Der., Germán Velásquez, titular de Petroperú, supervisa in situ las labores de limpieza

larepublica.pe – 30/06/16.- La denuncia del nuevo derrame de crudo en la Amazonía a la altura del tramo 1 del Oleoducto Nor Peruano, administrado por Petroperú, empieza a relucir, al parecer, el trasfondo del problema.

Aunque el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, sostuvo ayer que cuentan con las pruebas suficientes para demostrar que Petroperú sí bombeó crudo a través del oleoducto (pese a las restricciones del Osinergmín y OEFA), no dejó de alertar lo que viene para Petroperú, pese a que todo se encuentra en etapa de investigación.

Según afirma, hay “indignación” del presidente Humala y luego agregó que realiza coordinaciones con los accionistas de la empresa (Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Energía y Minas) sobre “la conducción de la empresa”.

“Les corresponderá a ellos (ministro Segura y la ministra Ortiz) las decisiones sobre la conducción de la empresa. Estoy seguro de que el próximo día (hoy) este tipo de decisiones habrán sido adoptadas”, aseveró.

Durante la conferencia de prensa de ayer, y sin mediar pregunta al respecto, Pulgar Vidal dijo que fruto de sus declaraciones a lo largo del tiempo sobre Petroperú hay gente que cree que él tiene algo en contra de la estatal y las empresas del Estado. “Nada que ver con eso. Simplemente indigna ver que una empresa actúa con tanta irresponsabilidad, derrame petróleo y que dentro de sus planillas hay un irresponsable que ha prendido una estación de bombeo y que fruto de ese bombeo ha producido un nuevo derrame”, aclaró. En efecto, Vidal es mencionado por algunos parlamentarios como un ministro que no tiene simpatía por Petroperú.

Pruebas del bombeo

Pulgar Vidal señaló también que como una de las pruebas del bombeo de crudo en el Oleoducto es el nivel de volumen derramado, el cual, explicó, sería difícil que sea solo de un ducto que se encontraba suspendido desde febrero de este año (120 días a la fecha).

En segundo lugar, mencionó que el ducto en cuestión se encuentra a 2,2 metros bajo tierra en un terreno arcilloso por lo cual sólo podría haber afloramiento de hidrocarburo si existiese presión, presuntamente hecha por el bombeo.

Anotó que además hay referencias de la población de la zona sobre el bombeo. No obstante, la prueba (aún no acreditada) más contundente que presentó el Minam es una boleta de despacho del 21 de junio desde la estación 1 hasta la estación 5 del oleoducto, con un volumen inicial diferente al final, lo cual evidenciaría que el petróleo faltante es el derramado en el distrito de Barranca en el Datem del Marañon.

Petroperú aclara
El presidente de Petroperú, Germán Velásquez, fue el martes a la zona afectada para supervisar in situ las tareas de limpieza y remediación.

Una nota de prensa de la estatal suscrita por la gerencia de Exploración, Explotación y Oleoductos de Petroperú explica que el 21 de junio se realizaron pruebas de operatividad de los equipos de bombeo en la Estación 1 del oleoducto, a fin de verificar el estado de los equipos de bombeo, tubería, válvulas de bloqueo, entre otros, no detectándose condiciones anómalas.

Estas pruebas se efectuaron entre las 10:05 y 16:45 de dicho día, a una presión máxima de 37 kg/cm 2, siendo la presión de operación muy inferior a los 44.7 kg/cm 2 que se indica en el mandato de Osinergmín, y por debajo de lo señalado en el reporte de presión segura de operación del Tramo I, elaborado por COGA. “A pesar de no estar operando, la tubería del ONP, en el tramo I, se mantiene llena de petróleo crudo, y presurizada, estimándose un volumen de 538 mil barriles”, señala el comunicado.


HIDROREGIONES

Trujillo: cambiarán antiguas redes de agua y desagüe en centro histórico
Proyecto se ejecutará bajo la modalidad de obras por impuestos por más de S/. 50 millones gracias a luz verde del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Trujillo: cambiarán antiguas redes de agua y desagüe en centro histórico

http://rpp.pe/ - 30/06/16.- El cambio de redes de agua y desagüe en el centro histórico de Trujillo, tras 60 años de antigüedad, por más de S/. 50 millones,
se concretará gracias a la resolución del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que da luz verde para concretarse bajo la modalidad de obras por impuestos.

Este fue uno de los acuerdos a los cuales llegó el alcalde de Trujillo con el ministro Francisco Dumler, en Lima. Además, el titular de MVCS se hará cargo de llevar adelante el proyecto de agua y desagüe para Pacanguilla, provincia liberteña de Chepén, por más de S/. 26 millones.

Elidio Espinoza manifestó que Trujillo contará con una moderna planta de tratamiento de residuos sólidos, obra que sería concretada con una inversión pública y privada con S/. 400 millones.

El ministro MVCS llegará a la capital liberteña la primera quincena de julio para entregar las resoluciones ministeriales mediante los cuales se da cuenta de la aprobación de estos proyectos.

HIDROMUNDO

Millones en riesgo por contaminación del agua en Chile
Muestras en el Alto Maipo y otras regiones del país indican altos niveles de metales y no metales tóxicos. Algunos poblados quedaron sin agua potable luego de comprobarse la contaminación.

Millones en riesgo por contaminación del agua en Chile

http://www.lagranepoca.com/ - 29/06/2016.- Las mutaciones, los defectos de nacimiento, el cáncer  y los fenómenos de ‘imprinting’, producidos por la alteración a nivel celular resultante de la contaminación del agua con metales y no metales, es una creciente preocupación en todo Chile, no sólo para la población que vive en el campo, sino también para las grandes ciudades, lo que se traduce en un costo social para todo el país.

La causa de todo esto es el ser humano. Por esta razón, en el Alto Maipo, sobre el gran Santiago de Chile, una metrópolis de más de 6 millones de habitantes, se tomaron muestras del agua, explicó a La Gran Época el Dr. Andrei Tchernitchin, presidente del departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Sin embargo el trabajo del Colegio Médico no ha sido fácil. Cuando el Sr. Tchernitchin emitió los resultados recibió una demanda de la empresa Alto Maipo Spa, que le exige una indemnización de 50 millones de pesos por lo que consideran perjuicios. Alto Maipo pertenece al grupo estadounidense AES Gener y el Grupo Luksic, que participa a través de Antofagasta Minerals (AMSA), quien a su vez es dueño de la Minera Los Pelambres. En el lugar, sobre Santiago se realiza la construcción de un túnel de 67 kilómetros entre diferentes cuencas de agua para generar electricidad y de acuerdo a lo expresado por Luis Knaak, gerente general del proyecto Alto Maipo a la revista Electricidad, una tercera parte va a ser destinada a Los Pelambres.

El medio informativo Radio Universidad de Chile informó el 6 de junio que “la Red Metropolitana No Alto Maipo junto a otras organizaciones sociales están sumando adhesiones en apoyo al doctor Andrei Tchernitchin luego que en abril de este año fuera objeto de una demanda de indemnización de perjuicios por parte de la dueña del proyecto hidroeléctrico”.

El Dr. Tchernitchin explicó que “la información del proyecto de Alto Maipo, cuyas obras ya se iniciaron e involucran la construcción de una larga y extensa red de túneles a través de cerros de la zona en el Alto Maipo y el Río Colorado, permite suponer la ruptura y desmembramiento de rocas cuya superficie, al estar en contacto con agua, puede originar lixiviación de elementos tóxicos. Para investigar este riesgo potencial de contaminación de aguas superficiales y napas, se ha procedido a realizar el presente estudio preliminar para verificar – o descartar – la posible presencia de elementos tóxicos en aguas superficiales y profundas que puedan afectar la salud de quienes se expongan a estos elementos tóxicos”.

El investigador, especialista en toxicología del Colegio Médico es conocido por haber realizado los registros del agua del pueblo Caimanes, “contaminada por la Minera Pelambres”.

“Gracias a esos estudios se descubrió que la minera abría compuertas de un tranque de agua no contaminada para diluir lo contaminado  y por eso cuando se avisaba con tiempo, desaparecía la contaminación”, señaló Tchernitchin. El caso del pueblo Caimanes finalizó en la Corte Suprema en favor de los pobladores afectados, pero aun así sus habitantes se quedaron sin agua y la que reciben viene repartida por camiones.

De otro de los análisis de la entidad médica surgió el informe sobre Altos Mañihuales, en la Región de Aysén, sobre filtraciones de un tranque de relaves mineros. “A raíz de nuestro informe tuvieron que cerrarlo y ordenarles impermeabilizar el lugar donde se depositen esos relaves”, dijo Tchernitchin, destacando la necesidad de proteger la salud de la población.

Leer texto completo aquí:  http://bit.ly/29tcxGq


“Defender el Agua es Defender la Vida” 

28/6/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 28 de junio de 2016 – Edición 2509

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 28 de junio de 2016 – Año XI – Edición 2509 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Urge reactivar el agro. A medida que pasan las semanas y van saliendo a luz algunas de las políticas y figuras que marcarían el gobierno de PPK, una ausencia merece destacarse: la del Agro nacional.
·        Perú - Minería aurífera ilegal causa deforestación en el río Santiago. Imágenes satelitales registran que ya son ocho las hectáreas afectadas en esta zona de la región Amazonas.
·        Perú - Director de Minas reconoce que la minería está dañando San Lorenzo.
·         Perú - PPK y el compromiso del agua. Según José Luis Bonifaz, el Gobierno Central no debe proveer de recursos financieros a aquellas EPS que no cumplan su labor.
_____________________________________________________________________

Urge reactivar el agro

http://diariouno.pe/ - 28/06/16.- A medida que pasan las semanas y van saliendo a luz algunas de las políticas y figuras que marcarían el gobierno de PPK, una ausencia merece destacarse: la del Agro nacional. Hoy, que mucha de la discusión pública y atención de la prensa se fija en quién será ministro de tal o cual cartera y quién será primer ministro, no vemos en los anuncios de PPK y su equipo nombres referidos al Ministerio de Agricultura ni sabemos quiénes están en la comisión de transferencia en ese sector.

Recordemos que en campaña por la segunda vuelta, PPK suscribió y publicó su compromiso “Para Hacer Justicia a los Hombres y Mujeres del Campo”. Puntos saltantes de ese compromiso fueron:

-“Daré prioridad al agro nacional, incrementando el presupuesto del sector para atender con preferencia a pequeños productores y la agricultura familiar”

-“Defenderé la producción nacional de la competencia externa desleal, aplicando los mecanismos de franja de precios, antidumping, control fitosanitaria entre otros. Precios justos para los productores nacionales”.

-“Garantizo el otorgamiento de crédito oportuno y barato incrementando el capital de Agrobanco”

-“No permitiré el ingreso de semillas transgénicas. Haré cumplir la ley de Etiquetado de los alimentos que contienen transgénicos”

-“Protegeré los bosques e impulsaré programas masivos de forestación y reforestación”.

Hay que recordar que la agricultura es el sector productivo que da sustento a más peruanos, alrededor de 10 millones de compatriotas viven de eso. Es además el que pone los alimentos en nuestra mesa y es un sustento fundamental de las economías regionales. Solo a partir de la tecnificación y mejora de la productividad agropecuaria se puede pensar en una superación sostenible de la pobreza rural, la más severa en nuestro país.

La agricultura peruana requiere atención urgente. En los últimos años el crecimiento de este sector ha sido nulo o muy bajo. Ya se ha iniciado en zonas importantes del país el friaje que afecta a miles de familias campesinas y ganaderas, en especial del centro y sur andino donde esta semana se anuncian intensas nevadas.

El problema del agua, que afecta a varias cuencas productoras, sigue agravándose con el cambio climático. La falta de crédito y asistencia técnica es tremenda, llegando a menos de uno de cada diez productores agrarios. Urge dar un vuelco a la situación, y para ello el nuevo gobierno debiera empezar por rápidamente cumplir los compromisos suscritos por PPK.

Por eso no deja de preocupar que hasta el momento sigan ausentes los anuncios de nombres claves y de políticas prioritarias para el agro. Esperemos que eso cambie en breve y podamos tener una gestión que efectivamente se lance desde el primer día a resolver los acuciantes problemas del agro nacional.


HIDROREGIONES

Minería aurífera ilegal causa deforestación en el río Santiago
Imágenes satelitales registran que ya son ocho las hectáreas afectadas en esta zona de la región Amazonas  


http://www.inforegion.pe/ - 28/06/16.- Minería ilegal avanza en la selva norte. La Amazon Conservation Association (ACA) y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) confirmaron los primeros indicios de la deforestación por minería aurífera ilegal en el norte de Perú.

De esta manera se refuerza el contenido de noticia difundida por la organización DAR (Derecho, Ambiente y Recursos Naturales), quien reportó actividad minera aurífera creciente en el río Santiago, región Amazonas.

Según imágenes satelitales del último monitoreo realizado por ACA y ACCA, se registra que la actividad minera citada no solo está restringida al río, sino también está ingresando al bosque y causando deforestación. Hasta el momento han sido ocho las hectáreas afectadas.

La minería ilegal a lo largo del río Santiago avanza a pesar de las intervenciones realizadas los años 2014 y 2015 por la Comisión en Asuntos de Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros, reportó el DAR.

Director de Minas reconoce que la minería está dañando San Lorenzo


http://eltiempo.pe/ - 27/06/2016.- El director de Energía y Minas del Gobierno Regional, Hernán García, sostuvo que el daño  de la minería ilegal al valle de San Lorenzo “tiene un impacto grande”, pero que su despacho lo único que puede hacer es informar a la fiscalía en materia ambiental.    

“Lo único que podemos hacer es verificar y darle la información a la fiscalía y al  Alto Comisionado para la Formalización Minera”, con la intención que realicen las interdicciones. Lamentó que la actividad ilícita siga avanzando.

Asimismo, explicó que de acuerdo al proceso de formalización vigente, los mineros que no optaron por adecuarse a la norma ya no tienen oportunidad de hacerlo, pues el 2012 venció la oportunidad para hacerlo.

nuevo gobierno

En ese sentido, dejó entrever que el gobierno de PPK debe tomar una decisión respecto a ello. “Hay que esperar qué medidas tomará el nuevo gobierno respecto a eso. El proceso debe terminar este 2016, pero dado [el panorama] no sabemos si se va a prorrogar”. Recordó que unos 1.100 minero iniciaron el proceso de formalización, de los cuales solo dos han logrado formalizarse.

El alto comisionado para la Formalización Minera de la Presidencia del Consejo de Ministros, César Sierra, señaló que con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea se corre el riesgo de que los mineros ilegales aumenten, pues este contexto hace que el precio del oro suba.  

ECONOMÍA

PPK y el compromiso del agua, por José Luis Bonifaz
Según Bonifaz, el Gobierno Central no debe proveer de recursos financieros a aquellas EPS que no cumplan su labor

http://elcomercio.pe/ - 28/06/16.- En el período 2006-2011, el programa Agua para Todos invirtió más de S/3.200 millones, de los cuales S/1.400 millones fueron a Sedapal. Por su parte, el gobierno actual, a julio de este año, ha invertido cerca de S/12.000 millones en proyectos de agua y saneamiento. Sin embargo, esto no se manifiesta en mejora alguna del desempeño de las entidades prestadoras de servicios de saneamiento (EPS). La pregunta es: ¿para qué tanta inversión en las EPS si su manejo ha sido y es aún desastroso con niveles de pérdida de agua e indicadores financieros pobres? Claramente no es un problema de inversión.

El problema central de las EPS es un tema de gestión empresarial. Están inmersas en un callejón sin salida. Es un mundo donde campea la corrupción, la incapacidad y el clientelismo político. Es tan absurdo que un funcionario cualquiera puede ganar más que el propio gerente general de la EPS debido a la presencia de sindicatos y un poder judicial corrupto. Buenos profesionales no sobreviven en las EPS debido a los bajos sueldos y a los nulos incentivos laborales.

Sin embargo, durante muchos años, el Gobierno Central no ha tomado cartas en el asunto. De hecho, las inversiones se han hecho siempre con dinero del Gobierno Central debido a la incapacidad de las EPS para generar fondos propios. El Estado transfiere a las EPS, gobiernos regionales y municipalidades alrededor de S/5.000 millones anuales para obras de saneamiento. Es decir, le lanzan un salvavidas permanente para mantener su statu quo, sin importar las consecuencias.

Lamentablemente el plan de gobierno de Peruanos por el Kambio no contempla claramente la posibilidad de cambiar la administración de las EPS a asociaciones público-privadas. Es más, en el acuerdo firmado con el sindicato de Sedapal, PPK se compromete a no concesionar Sedapal ni las EPS.

La única salida es que el Estado tome el control de las EPS y les consiga operadores solventes. La Ley de Modernización da la oportunidad de aplicar un régimen de apoyo transitorio” de 15 años a las EPS con problemas. En todo caso, se deben concesionar las plantas de tratamiento de agua potable y de aguas servidas, y se deben firmar contratos de gerencia para los servicios de facturación y para la distribución, operación y mantenimiento de las redes. Se trata de que los privados provean los servicios y la gerencia, con un control adecuado del Estado.

¿Cómo lograr lo anterior? El Gobierno Central no debe proveer de recursos financieros a aquellas EPS que no se comprometan a cumplir ciertos requisitos y/o adscribirse al régimen transitorio. En otras palabras, la ley del garrote y la zanahoria. Así, se dan incentivos para que ocurran comportamientos eficientes.

Recordemos que un hogar sin acceso paga seis veces más (15 soles por m3) por el agua del camión cisterna que un hogar conectado a la red. Ojalá no se pierda nuevamente la oportunidad de darle este bienestar básico a millones de peruanos.

PPK y el compromiso del agua, por Jose Luis Bonifaz

“Defender el Agua es Defender la Vida

27/6/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 27 de junio de 2016 – Edición 2508

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 27 de junio de 2016 – Año XI – Edición 2508 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Petroperú sería multado por nuevo derrame de petróleo en Loreto. Consecuencias. Oleoducto Nor Peruano estaba por ingresar a la fase de bombeo tras más de 4 meses, pero derrame en el tramo 1 obligaría a su cierre temporal.
·        Perú - Declaran de interés nacional construcción de represa en Piura. Proyecto fue aprobado antes por el Pleno del Congreso.
·        Paraguay  - Identifican lugares críticos en el Pilcomayo. Sobrevuelo de la zona donde el MOPC y SEAM harán pozos identificados en el Pilcomayo.
·         Puerto Rico - Ambientalistas se oponen a privatización zona marítima terrestre. Aseguraron que no permitirán que se continúen vendiendo los recursos del país.
_____________________________________________________________________

Petroperú sería multado por nuevo derrame de petróleo en Loreto
Consecuencias. Oleoducto Nor Peruano estaba por ingresar a la fase de bombeo tras más de 4 meses, pero derrame en el tramo 1 obligaría a su cierre temporal.

Foto: Omar Lucas

larepublica.pe – 27/06/16.- Una nueva multa sería impuesta a Petroperú luego de reportarse un nuevo derrame de petróleo ocurrido en el kilómetro 213 del tramo 1 del Oleoducto Nor Peruano (ONP), en el distrito de Barranca, provincia del Datem del Marañón, reportado el 24 de junio.

Y aunque la petrolera estatal ha informado que el incidente se encuentra controlado y que el crudo no ha llegado a ningún curso de agua, el Osinergmin indicó que viene investigando las causas y responsabilidades de la empresa.

El regulador detalló que supervisores se encuentran en el campo verificando la ejecución del plan de contingencias mientras que paralelamente realizan la investigación para determinar las causas y “presuntas” responsabilidades por incumplimientos a la normativa de seguridad vigente.

Remarcó que, de encontrarse incumplimientos a la normativa del sector hidrocarburos por parte de Petroperú, iniciará los procedimientos administrativos sancionadores que correspondan.

Por incumplir con la adecuación de seguridad de los ductos el Osinergmin impuso en febrero una multa a Petroperú ascendente a S/ 12 millones 640 mil.

Reinicio de operaciones

El reinicio de bombeo y actividad comercial del ONP, que traslada todo el crudo de los pozos petroleros circundantes, debía producirse en breve, tal y como informaron durante la semana pasada el Ministerio de Energía y Minas y el mismo Petroperú.

En febrero de 2016, el Osinergmin ordenó la suspensión de la operación del tramo 1 del ONP hasta que Petroperú culmine con las actividades de reparación de las deficiencias de mayor riesgo detectadas en el ducto.

“Las observaciones que se identificaron han sido resueltas por la gerencia de Exploración y Explotación, en conocimiento del Osinergmin del cual esperamos el ok para empezar el bombeo”, refirió Germán Velásquez, presidente de Petroperú.

En opinión de Carlos Gonzales, gerente general de Enerconsult, tras este incidente el ONP podría volver a cerrarse, pues se evidencia que la evaluación sobre su mantenimiento no fue completa y se necesitaría un diagnóstico integral que establezca todos los puntos críticos. “Este tema no solo afecta la producción en la selva sino el empleo y el canon petrolero y quienes se perjudican son las regiones, comunidades, las refinerías y el mismo estado”, aseveró.

HIDROREGIONES

Proyecto fue aprobado antes por el Pleno del Congreso
Declaran de interés nacional construcción de represa en Piura   


http://www2.congreso.gob.pe – 27/06/16.- Fue promulgada la Ley Nº 30471, mediante la cual se declara de interés nacional y necesidad pública la construcción de la represa Vilcazán, en la provincia de Ayabaca, departamento de Piura.

El principal propósito de esa obra es el afianzamiento del sistema hidráulico de irrigación del valle de San Lorenzo, según la disposición aparecida hoy viernes 24 en la sección Normas Legales del diario oficial El Peruano.

El proyecto de ley respectivo fue aprobado semanas atrás por el Pleno del Congreso y la autógrafa fue enviada al Poder Ejecutivo con las firmas del titular del Parlamento, Luis Iberico Núñez, y de la primera vicepresidenta Natalie Condori Jahuira.

HIDROMUNDO

Sobrevuelo de la zona donde el MOPC y SEAM harán pozos identificados en el Pilcomayo.
Identifican lugares críticos en el Pilcomayo


http://www.lanacion.com.py – 27/06/16.- Los ministros de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, y de la Secretaría del Ambiente, Rolando de Barros Barreto, anunciaron que harán pozos en zonas críticas identificadas en el Pilcomayo, tras haber realizado un sobrevuelo el fin de semana, acompañados del gobernador de Boquerón, Edwin Pauls.

Las autoridades identificaron un lugar crítico que será intervenido inmediatamente para evitar la mortandad de yacarés, un tramo de la cuenca media del río Pilcomayo, comprendido entre Gral. Díaz y Cañada La Madrid Sur-Línea 32.

Esto ante la severa sequía que afecta a las cuencas alta y media del Pilcomayo, como consecuencia del bajo caudal de sus aguas. El lugar identificado es la estancia 9 de Junio, propiedad de Nirma Servín de Kennedy, ubicada en el departamento de Boquerón. En el lugar existe un tajamar cercano al casco del establecimiento, que alberga centenares de yacarés y carpinchos. El sitio todavía cuenta con abundante agua.

A unos pocos kilómetros de la estancia, en la cuenca seca del Pilcomayo, existe otro bolsón de agua más pequeño que también alberga yacarés. Jiménez Gaona y De Barros Barreto estuvieron en la estancia y conversaron con la propietaria para informarle que un equipo de perforación de pozos y camiones cisternas serán enviados hasta el lugar para cargar los tajamares y evitar que los animales silvestres y el ganado mueran.

La señora Nirma Servín de Kennedy les manifestó que ya fue notificada por la comisión interinstitucional que hace días trabaja en la zona. También indicó que hasta el momento no hay mortandad de animales, pero que había que tomar medidas preventivas. En el sitio coincidieron con el senador colorado Arnoldo Wiens, quien en la semana presentó un pedido de interpelación al ministro Jiménez Gaona.

En el sobrevuelo también pudieron detectar la existencia de grandes aguadas todavía bien cargadas que albergan a una variada fauna, como las ubicadas en las estancias San Jorge y Sombrero Hovy, en las inmediaciones de la localidad de Gral. Díaz.

Ambientalistas se oponen a privatización zona marítimo terrestre
Aseguraron que no permitirán que se continúen vendiendo los recursos del país.

Ambientalistas se oponen a privatización zona marítimo terrestre

http://www.metro.pr – 26/06/16.-. Miembros del Movimiento Amigos del M.A.R. (Movimiento Ambiental Revolucionario) se opusieron el domingo a dos proyectos legislativos que propone la privatización de las playas y violación a los presupuestos de la zona marítima terrestre.

“Hoy más que nunca nuestro compromiso esta incorrupto. Por este medio dejamos muy en claro, que no claudicaremos ante las medidas atropellantes que el gobierno pretende aprobar. El Proyecto del Senado 1621 y el Proyecto de la Cámara 2853 buscan desbaratar los esfuerzos ciudadanos de conservar los límites marítimo-terrestres para el bienestar de esta y las futuras generaciones, así como los esfuerzos de garantizar igualdad de acceso a todas las personas a los límites naturales de nuestro país”, dijo en un comunicado, Vanessa Uriarte, portavoz de Amigos del MAR.

Agregó que ambos proyectos son detrimentales para los ecosistemas costeros y al igual que las propuestas del proyecto PROMESA, “buscan entregar a manos privadas lo que les pertenece a todos y cada uno de los puertorriqueños y puertorriqueñas”.

Lamentaron que los legisladores Ángel Matos García, Antonio Soto, Antonio Fas Alzamora y Larry Seilhamer, “se presten para defender los intereses privados antes que los intereses del pueblo que están supuestos a representar”.

“Acciones como esta ponen en riesgo total la justicia social del país y sobretodo nuestros recursos naturales. Es necesario cuestionar para quien trabajan estas personas, pues en los pasados meses el representante Matos por el municipio de Carolina hizo fuertes expresiones públicas contra los ciudadanos que nos oponemos a la privatización de las últimas cinco cuerdas de litoral costero metropolitano entre San Juan y Carolina. Tal vez sus comentarios iban cargados de algún favor político. De igual forma, resulta interesante ver como estos proyectos pasan de forma acelerada, sin la debida discusión y sin considerar la oposición de la agencia que tiene a su cargo velar por la conservación de los recursos naturales del país, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales”, sostuvo Uriarte.

Los miembros de la organización aseguraron que no permitirán que se continúen vendiendo los recursos del país y afirmaron que las playas son del pueblo y que junto a ese pueblo las van a defender.

“Amigos del M.A.R. estará en la calle junto cada uno de los puertorriqueños que se sienten indignados y que están cansados de hablar sin resultados. Vamos a movernos, vamos a luchar y nos van a escuchar. Este es el momento del pueblo, es el momento del verdadero puertorriqueño y puertorriqueña, aquellos que tiemblan de rabia ante las injusticias”, finalizó Uriarte.

“Defender el Agua es Defender la Vida