28/6/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3007: PERÚ - Isla de plástico amenaza la vida marina frente a las costas de Perú y Chile. En una expedición, científicos de la Fundación Algalita descubrieron un parche de residuos plásticos de 3.000.000 km2. Las muestras tomadas en altamar revelaron que el 33% de los peces estudiados habían consumido microplástico


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 28 de junio de 2018 – Año XIII – Edición 3007 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Isla de plástico amenaza la vida marina frente a las costas de Perú y Chile. En una expedición, científicos de la Fundación Algalita descubrieron un parche de residuos plásticos de 3.000.000 km2. Las muestras tomadas en altamar revelaron que el 33% de los peces estudiados habían consumido microplástico
·        PERÚ - Vecinos de Monterrico denuncian mal trabajo de la EPS Grau
·        PERÚ -¡Morosos! Cortan el agua a 5 mil usuarios
·        PERÚ - Suscriben acta para integrar a cambio puente en Sedachimbote
·        PERÚ - Nuevo Chimbote: municipio exige a Sedachimbote cumplir con plan de contingencia por restricción del servicio
·        PERÚ - Gerente de Emapa San Martín cobra mensualmente 14 mil soles
·        ESPAÑA - La Tejita y El Médano reciben una ‘Bandera Negra’ por contaminación
________________________________________________________________

Isla de plástico amenaza la vida marina frente a las costas de Perú y Chile
En una expedición, científicos de la Fundación Algalita descubrieron un parche de residuos plásticos de 3.000.000 km2. Las muestras tomadas en altamar revelaron que el 33% de los peces estudiados habían consumido microplástico.

https://larepublica.pe – 28/06/18.- La contaminación por el uso indiscriminado de los plásticos sigue poniendo en riesgo la biodiversidad marina que habita en los océanos del mundo. Una reciente expedición realizada por la Fundación de Investigación Marina Algalita halló en aguas internacionales, frente a costas de Perú y Chile, una enorme isla de basura plástica que supera en tamaño al país de México.

A cargo del capitán Charles Moore, los investigadores salieron del puerto de Long Beach en noviembre del 2016 y durante los seis meses de travesía no hubo un día en el que no se toparan con aún tipo de residuo plástico, comenta a La República Raquelle Le Vine, especialista en sostenibilidad y miembro de la expedición.

Este parche, de tres millones de kilómetros cuadrados de extensión, fue encontrado en la parte sur del océano Pacífico, justo en el giro oceánico; es decir, donde las corrientes marinas forman enormes remolinos que atrapan de manera indefinida y trituran la basura que llegan a los mares más cercanos, convirtiéndolos en partículas muy pequeñas que se confunden en la inmensidad azul.

"El 50% de la basura plástica que encontramos durante el tiempo que duró la travesía fueron empaques, cuerdas y artículos de la industria pesquera. Un 25% fueron botellas y cestas, y el otro porcentaje no podemos decir exactamente de qué artículo proviene porque ya era microplástico", precisa Le Vine.

A comparación del Pacífico Norte, donde la concentración de desechos domésticos era mayor, en la parte sur del océano Pacífico los científicos observaron mayor número de residuos provenientes de la industria pesquera, sumado a miles de botellas plásticas y mucho microplástico.

¿Qué vieron en Perú?
Si bien la embarcación pasó relativamente lejos de las costas peruanas: a 400 millas, los investigadores determinaron, tras la toma de muestras, que en las aguas internacionales existe una alta concentración de microplásticos.

"El océano es muy dinámico en ese lugar. El viento y las corrientes hacen que el plástico que viaja de Nueva Zelanda, Australia hasta el Pacífico Sur se rompa en piezas muy pequeñas", explica.

Gran parte de esta basura que termina en los mares y océanos se genera en las tierras. De acuerdo con Le Vine, un estudio estima que al año 4,6 millones de toneladas de basura plástica llegan a los mares a través de los cauces de los ríos del mundo.

Y aunque no han podido determinar de dónde proviene exactamente cada elemento que encontraron, consideran "muy probable" que la basura que hoy forma parte del parche plástico fue generada en los países más cercanos a ese espacio geográfico, poniendo en riesgo la vida de todos los animales que forman parte del ecosistema marino.

De todos los tipos de plástico que terminan en el océano, Le Vine explica que el más tóxico y perjudicial para el ecosistema marino es el poliestireno expandido, es decir, el material con los que se hacen los envases de tecnopor.

La razón de su nivel de toxicidad se explica en la facilidad que tiene este elemento para fraccionarse en partes muy pequeñas y proliferarse o propagarse mucho más que los otros tipos de plásticos.

"Las toxinas del plástico afectan a muchas especies, ingresan a sus sistemas endocrinos y los destruyen, les genera problemas reproductivos", admite Le Vine.

Plástico en peces
A lo largo de esta travesía, Algalita pudo comprobar que la basura plástica está dañando la base alimenticia de las principales especies marinas. Tal es el caso de los mictofidos, pequeños peces de entre 2 y 30 centímetros que juegan un papel importante dentro de las cadenas tróficas marinas ya que son depredados por los peces, pulpos, mamíferos e incluso algunas aves acuáticas.

"Ellos son la base de la alimentación de los peces. Los mictofidos vienen desde muchos kilómetros de profundidad cada noche, nadan hasta la superficie para comer y lo que ellos están comiendo actualmente es plástico", añade.

Hoy se sabe que los mictofidos o también llamados peces linterna por sus órganos luminiscentes representan hasta el 55% de la biomasa mundial de peces. Eso quiere decir que la salud del océano depende de su supervivencia.

Durante esta expedición, los científicos recolectaron 183 muestras de contaminación plástica y mictofidos. Tras un análisis en laboratorio se encontró que al menos el 33% de estos peces habían consumido plástico, algunos en grandes cantidades.

"Los océanos están sufriendo mucho y seguirá haciéndolo si no paramos con la contaminación. Sé que los océanos podrían recuperarse pero el momento de actuar es ahora", concluye Le Vine.

Futura expedición
Algalita Marine Research Foundation se ha planteado seguir monitoreando los océanos. Aunque todavía no tienen fecha fija sus nuevas expediciones, calculan que en el 2020 volverán a navegar por las costas del Pacífico Norte y que dos años después, es decir en el 2022, volverían al Pacífico Sur. Esperamos pues que para esa fecha la realidad que encuentren no sea tan desalentadora.

Dictamen de plásticos no llegó al Pleno
La ley que busca regular los plásticos de un solo uso en el país deberá esperar al inicio de la siguiente legislatura para que pueda ser incluida en la agenda del Pleno del Congreso, ya que debido a la coyuntura política no se logró el consenso necesario para que la junta de portavoces lo tomara en cuenta en la última sesión.

El dictamen de ley propone que al 2021 el país sea declarado libre de plásticos de un solo uso a través de la reducción gradual de los mismos.

Plantea que a su vez se prohíba el ingreso y uso de bolsas, cañitas y envases de tecnopor en las áreas naturales protegidas, museos, sitios declarados patrimonio y playas de nuestro litoral. De aprobarse, serán las instituciones públicas las que primero le dirán no a estos artículos que tardan hasta 500 años en degradarse.


EMPRESAS DE AGUA

Vecinos de Monterrico denuncian mal trabajo de la EPS Grau
Mediante un video, moradores aseguran que empresa de agua dejó forado que les impide ingresar a sus viviendas. Piden inmediata reparación de vía.
El ciudadano, Wilmer Ruiz Vélez, denunció a través de un video el presunto trabajo “a medias” que realiza la entidad prestadora de servicios de saneamiento EPS Grau, en las afueras de la residencial Monterrico.
“Yo tengo un vehículo, ahí hay otro vehículo. [Los trabajos] han impedido la salida de mi vehículo de la cochera”, dice el usuario mientras narra como los trabajadores se retiran sin darle  respuesta. LA HORA

¡Morosos! Cortan el agua a 5 mil usuarios
Desde el 19 de junio se ha venido cortando los servicios de agua y alcantarillado a los clientes que mantienen deuda con la EPS Grau en la provincia de Talara.
El coordinador comercial de la zonal Talara, Segundo Livia, informó que hay 5,538 del total de usuarios activos a quienes se les ha cortado el servicio por falta de pago.
“Existen 25,782 clientes activos, de los cuales el 17% tiene el servicio de agua cortado. La mayoría se ubica en sectores como los conos Sur y Norte, San Pedro y Talara Alta”, señaló el funcionario. LA HORA

Suscriben acta para integrar a cambio puente en Sedachimbote
El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Julio Cortez Rojas, en representación de la junta de accionistas mayoritarios, y el gerente general de Sedachimbote, Luis Tapia Venturo, suscribieron un acta con el burgomaestre y la Junta de Usuarios de Cambio Puente para integrar a este centro poblado a la empresa paramunicipal de agua potable y alcantarillado.
De esta manera Sedachimbote administrará en el futuro el agua potable y alcantarillado de Cambio Puente.

reunión

Nuevo Chimbote: municipio exige a Sedachimbote cumplir con plan de contingencia por restricción del servicio
Luego de que la empresa Sedachimbote anunciara que el servicio de agua potable en el distrito de Nuevo Chimbote será restringido, la jefa del área de Salud de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, Belly Llerena Huamán, exigió a la empresa prestadora de este servicio cumplir con el plan de contingencia, garantizando el abastecimiento de agua en todos los sectores del distrito durante estas fechas que se realizaran trabajos de mantenimiento.
La funcionaria manifestó que anteriormente cuando se realizaban estas restricciones por trabajos de mantenimiento, la empresa Sedachimbote no podía abastecer con sus cisternas a todas las zonas del distrito ya que solo llegaba a la zona urbana y no podían asistir a las familias que viven en las partes altas y alejadas del distrito. “Esto es un problema que ya se veía venir, muchas veces el distrito se ha quedado sin agua potable, esto lo conocen las autoridades, todos saben que una parte del canal de Irchim se encuentra dañada y que aún no se ha reparado”, expresó Llerena Huamán. CHIMBOTE EN LINEA


Gerente de Emapa San Martín cobra mensualmente 14 mil soles
Ernesto Macahuachi Panduro, secretario general del sindicato de trabajadores de Emapa San Martín-Tarapoto, reveló que la gerente de esta empresa municipal intervenida por la OTASS, María Isabel García Hidalgo, cobra un sueldo de 14 mil soles mensuales; mientras que los trabajadores de campo que reparan las tuberías y se meten en los desagües ganan solo 702 soles, muy por debajo del sueldo mínimo.
Dijo que la protesta que emprendieron como huelga indefinida, es para exigir a la empresa que suba el sueldo de los trabajadores de campo a mil soles, así como de los técnicos y administrativos considerando todos los beneficios, así como la bonificación al quinquenio, es decir el 10 por ciento de su sueldo por año.
Dijo que ya es demasiado el abuso de OTASS y de la misma administración de Emapa, lo que podría entenderse inclusive como explotación laboral debido a que ganan menos del sueldo mínimo vital, cuya huelga fue aceptada por el Ministerio de Trabajo y que no la dejarán hasta tener algo concreto. DIARIO HOY

Gerente de Emapa San Martín cobra mensualmente 14 mil soles

HIDROMUNDO

España. La Tejita y El Médano reciben una ‘Bandera Negra’ por contaminación
Las playas de La Tejita y El Médano, en Tenerife, y la del Confital, en Gran Canaria, han recibido una ‘Bandera Negra’ de Ecologistas en Acción por contaminación, mientras que por mala gestión, la ampliación del muelle de Playa Blanca (Lanzarote) y el proyecto del puerto de Fonsalía.
En este nuevo informe, Ecologistas en Acción continúa con el formato usado desde 2016, asignando dos ‘Banderas Negras’ a cada provincia española, más Ceuta y Melilla: una bandera por casos de contaminación y otra por casos de mala gestión ambiental.
Aunque el informe se limita a los 48 casos “más conflictivos”, advierte de que continúa denunciando “estas y otras ilegalidades” cometidas en el litoral español. DIARIO DE AVISOS EL ESPAÑOL


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

27/6/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3006: PERÚ - Trabajadores de la EPS Selva Central acataron paro de 24 horas. Dirigente sindical pidió a la Municipalidad de Oxapampa escuchar sus demandas, entre ellos el cambio de la gerencia general. Si no son atendidos radicalizarán su medida de fuerza


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 27 de junio de 2018 – Año XIII – Edición 3006 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Trabajadores de la EPS Selva Central acataron paro de 24 horas. Dirigente sindical pidió a la Municipalidad de Oxapampa escuchar sus demandas, entre ellos el cambio de la gerencia general. Si no son atendidos radicalizarán su medida de fuerza
·        PERÚ - Trabajadores de Emapa San Martín anuncian movilización para este miércoles. Se encuentran en huelga indefinida
·        PERÚ - Alcalde Valentín Fernández califica como deficiente el servicio de SEDACHIMBOTE
·        PERÚ - Proyecto Paltuture en Arequipa costará S/ 10 millones más de lo esperado
·        PERÚ - Detectan irregularidades en obra de agua y alcantarillado de Pacasmayo
________________________________________________________________

Trabajadores de la EPS Selva Central acataron paro de 24 horas
Dirigente sindical pidió a la Municipalidad de Oxapampa atender sus demandas, entre ellos el cambio de la gerencia general. Si no son atendidos radicalizarán su medida de fuerza

Una vez más el Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de la Selva Central (Sutrap) ha demostrado su valentía y fortaleza ante las adversidades y problemas que se vienen suscitando dentro de nuestra empresa, un agradecimiento a los Frentes de defensa, Comités, a la CGTP, población en general y nuestros queridos periodistas que a pesar de haber sido tentados por unos cuantos billetes no pudieron comprarles sus conciencias y respaldaron desinteresadamente esta lucha a favor de la población.
Nuestro pedido de lucha fue específicamente cuidar los intereses de nuestra empresa de agua, que le corresponde a toda la población de las provincias de Chanchamayo, Satipo y Oxapampa.
En ese sentido aclaro que no fue una lucha por intereses remunerativos como algunos medios trataron de confundir a la población.
Recordarles a todos que esto solo es el inicio de nuestra lucha esperando que las autoridades hagan caso a nuestro pedido y se solucionen los problemas por el bienestar de la población.
Caso contrario nuestra voz de protesta se prolongará de manera indefinida.
Gracias a todos

Susana Katherine Magan Martínez
Secretaria General del Sindicato de trabajadores de la E.P.S. Selva Central

La imagen puede contener: 1 persona

La imagen puede contener: 9 personas, personas sentadas y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo, montaña y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, personas caminando y exterior

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas, sala de estar e interior

La imagen puede contener: 2 personas, multitud y exterior

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: 2 personas, multitud y exterior

La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

Trabajadores de Emapa San Martín anuncian movilización para este miércoles
Se encuentran en huelga indefinida

https://viatelevision.pe Los trabajadores sindicalizados de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA) de San Martín, no dan importancia a las versiones que podría haber despido masivo, porque están acatando desde el lunes una huelga indefinida.

Jorge Macahuachi Panduro, secretario general del sindicato recomienda a los funcionarios de EMAPA San Martín a buscar una solución salomónica y no echar más leña al fuego, porque la situación podría agravarse.

Los dirigentes están preocupados porque no existen visos de solución y de seguir así la situación podría complicarse y los trabajadores no descartan medidas extremas para hacer oír su voz de protesta. Sin embargo, a pesar de ello garantizan el servicio de agua potable.

Para este miércoles anuncian realizar una movilización pacífica por el centro de la ciudad, y de esta manera exigir una pronta solución a sus reclamos para que les incremente el sueldo que tienen congelados desde hace 21 años.



Fotos: Hugo Anteparra

EMPRESAS DE AGUA

Alcalde Valentín Fernández califica como deficiente el servicio de SEDACHIMBOTE
El alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, calificó como pésimo el servicio que otorga la EPS Sedachimbote en el distrito sureño y reiteró su pedido de ejecutar el cambio de redes para evitar los continuos aniegos, así mismo la implementación de la planta de tratamiento de agua potable que permitirá que los pobladores de las 308 hectáreas puedan contar con agua potable las 24 horas del día.
En burgomaestre precisó que en el año 2009 la EPS contaba con 65 mil usuarios y hoy cuentan con más de 95 mil usuarios lo que genera un colapso en su sistema y se necesita repotenciar, “están brindado un servicio de forma ineficiente pese a que cobran para dar mantenimiento a su sistema. Sus redes han colapsado, son demasiados los usuarios por lo que estamos ante una emergencia, la planta de tratamiento debe ser ejecutada cuanto antes”.  Esto fue lo que indicó tras realizar una visita al Ministerio de Vivienda a fin de seguir  los últimos procesos administrativos y técnicos  de la obra de Cambio de redes de las urbanizaciones como Casuarinas, Gardenias, Los Héroes, El Dorado, San Rafael, Santa Cristina, Banchero Rossi y  Santo Tomas.
Asimismo expresó  que el proyecto de Ampliación Planta de Tratamiento de Agua y la Línea de Conducción que beneficia a 43 de los asentamientos humanos de las 308 hectáreas en Nuevo Chimbote  y debe ser cuanto antes ejecutado debido que se encuentra en  manos de la EPS Sedachimbote para  hacerlo realidad. “Se tiene que ampliar la planta de tratamiento para tener 24 horas de agua, espero que dejen de politizar los asuntos y dar prioridad a las familias que más lo necesitan”, culminó. NORTV DIGITAL


HIDROREGIONES PERÚ

Proyecto Paltuture en Arequipa costará S/ 10 millones más de lo esperado
El proyecto de la represa Paltuture costaba hasta hace unos meses S/ 259 millones. Pero ahora su costo se ha elevado S/ 10 millones más. Según el asesor del gobierno regional, Mirko Avendaño, esto incluye el expediente, el Estudio de Impacto Ambiental y el monitoreo del proyecto.
"No sé por qué no estaba incluido, pero ahora sí tenemos un proyecto completo que va a costar S/ 269 millones", dijo Avendaño.
El inicio de las obras en la represa está detenido por una medida cautelar interpuesta por el municipio de Puno. Las conversaciones con esta jurisdicción han avanzado, por lo que se espera que, antes de fin de año, empiece a construirse. Acumulará 84 hectómetros cúbicos de agua para regar el valle de Tambo. LA REPÚBLICA

Detectan irregularidades en obra de agua y alcantarillado de Pacasmayo
La Contraloría General de la República detectó irregularidades en la ejecución de una obra de agua y alcantarillado en el distrito de Guadalupe, en Pacasmayo.
Entre las principales observaciones está el incremento del presupuesto de 31 millones de soles a 46 millones como resultado de las condiciones contractuales.
Además, detectó un perjuicio económico de más de un millón y medio de soles en el expediente técnico y el contrato, por lo cual recomendó iniciar acciones penales, civiles y administrativas a 12 funcionarios y servidores públicos por no cumplir con lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado.
La municipalidad también se retrasó en el cumplimiento de las condiciones para el inicio de obra que finalmente se realizó 91 días después y generó un pago de 2 millones 363 mil soles a favor del contratista por daños y perjuicios, entre otras observaciones. RPP

Contraloria

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

26/6/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3005: PERÚ - Contraloría detecta 641 riesgos en proyectos de saneamiento y 43% son de carácter técnico. De materializarse los riesgos identificados se podría afectar la ejecución de proyectos o la provisión de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales


HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 26 de junio de 2018 – Año XIII – Edición 3005 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Contraloría detecta 641 riesgos en proyectos de saneamiento y 43% son de carácter técnico. De materializarse los riesgos identificados se podría afectar la ejecución de proyectos o la provisión de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
·        PERÚ - Continúa huelga de trabajadores de Emapa San Martín
·        PERÚ - Tumbes. Obra abandonada en Matapalo afecta a 800 moradores de caseríos
·        PERÚ - Actualizarán estudio de aguas subterráneas del río Chili en Arequipa
·        BOLIVIA - Silala abandonado, sin comando ni defensa
·        MÉXICO - Organizaciones civiles emprenderán acciones legales contra decretos del agua
________________________________________________________________

Contraloría detecta 641 riesgos en proyectos de saneamiento y 43% son de carácter técnico
De materializarse los riesgos identificados se podría afectar la ejecución de proyectos o la provisión de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

https://gestion.pe – La Contraloría General reveló que el 43% de los 641 riesgos identificados en los proyectos visitados durante el Operativo Saneamiento 2017, son de carácter técnico, es decir, están referidos a fallas técnicas o incumplimiento de estándares de calidad en la fase de ejecución física así como en la fase de operación y mantenimiento del proyecto.

Precisó que gran parte de los riesgos técnicos identificados están referidos a la disminución de la calidad y reducción de la vida útil de la infraestructura y, en menor medida, a riesgos de inoperatividad del sistema.

Durante el Operativo Saneamiento 2017, se visitaron 72 proyectos a nivel nacional que estaban siendo ejecutados por diversas municipalidades provinciales y distritales del país, como parte del Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que les transfirió S/ 885 millones al año 2017, para su ejecución.

La Contraloría General advirtió que de materializarse los (641) riesgos identificados en los proyectos, se podría afectar su ejecución o la provisión de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, en zonas urbanas y rurales.

Incumplimiento de plazos

El 20% del total de los 641 riesgos identificados en el operativo están vinculados al tiempo, es decir, a la posibilidad de incumplimientos de los plazos del proyecto. En este caso, los riesgos más frecuentes son de ampliaciones de plazo para ejecutar el proyecto, riesgos de incumplimiento de metas parciales y riesgos de paralizaciones de obra.

Mientras que el 16% de riesgos son económicos, es decir, están referidos al aumento de costos o pérdidas de recursos en la ejecución del proyecto. En tanto que el 11% son riesgos de seguridad (referidos a accidentes que vulneran la seguridad de los actores involucrados en la ejecución del proyecto), entre otros.

Expedientes técnicos y calidad de obra

Durante las visitas de control, también se ha identificado que el 90% de los 72 proyectos seleccionados presentan deficiencias en los expedientes técnicos, los cuales están referidos principalmente a inconsistencias técnicas, disponibilidad física del terreno, y permisos y autorizaciones pendientes de obtener; hechos que impactarán en el plazo y costo de la obra así como en la calidad del servicio.

Además, el operativo ha permitido conocer que más del 70% del total de los proyectos seleccionados presentan hechos relacionados a deficiencias en la calidad de la obra, siendo mayor la incidencia en el incumplimiento de los procedimientos técnicos de ejecución establecidos en el expediente técnico; y a la falta o deficiente aseguramiento de la calidad de la obra, así como la inobservancia de las especificaciones técnicas de los materiales.

“Todos estos hechos impactarán en la sostenibilidad y vida útil del proyecto”, dijo la Contraloría.

Las recomendaciones

La Contraloría General ha enviado al MVCS las oportunidades de mejora identificados en los proyectos de saneamiento visitados, a fin de que beneficien a la población que no tiene acceso al servicio de agua y saneamiento.

Además, ha recomendado al ministerio fortalecer el cumplimiento de los requisitos establecidos para el otorgamiento del financiamiento (vinculados a los informes de compatibilidad del expediente técnico, documentación de disponibilidad física del terreno, permisos y autorizaciones), para que los recursos públicos sean utilizados eficientemente y los proyectos se ejecuten en el plazo y con los costos programados.

Ante la alta incidencia de deficiencias en la calidad de la obra, la Contraloría General considera necesario que el ministerio fortalezca el monitoreo de campo, en relación a los sistemas de control de calidad de las obras que financia y realice un seguimiento al proyecto hasta el término de la obra.

LOS DATOS

- Durante el 2017, el MVCS transfirió a los gobiernos locales S/ 2 688.3 millones y a los gobiernos regionales S/ 102 millones, como parte del Programa Nacional de Saneamiento Rural.

- Para el operativo de la Contraloría General, se seleccionó una muestra de 72 proyectos de saneamiento a nivel nacional (excepto Ucayali), a los cuales se transfirieron S/ 885 millones.

- En Cajamarca se visitó el mayor número de proyectos en el ámbito rural (7) mientras que en Ayacucho se visitó el mayor número de proyectos en el ámbito urbano (6). En Tacna, Madre de Dios, Tumbes, Moquegua y Pasco solo se visitó un proyecto.

Contraloría pide facultades para poder vacar a gobernadores regionales y alcaldes

EMPRESAS DE AGUA

Continúa huelga de trabajadores de Emapa San Martín
Gobierno Regional de Lima declara infundada la apelación solicitada por la empresa Emapa San Martín contra la resolución que declaró procedente la huelga indefinida de los trabajadores, que se inició ayer 25 de junio.
Recordemos que el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de San Martín – SITAPASAM, denuncia que gerentes cobran cifras astronómicas, mientras que los trabajadores no tienen aumento de sueldo desde hace varios años, además piden que se designen funcionarios competentes.



 

HIDROREGIONES PERÚ

Obra abandonada en Matapalo afecta a 800 moradores de caseríos
Una obra valorizada en seis millones de soles se encuentra en estado de abandono desde hace cuatro años, informó Juan Benites, poblador de Leandro Campo.
Agregó que la obra de saneamiento básico, que debía concluir la municipalidad de Matapalo, se supone tenía que beneficiar a tres distritos, sin embargo hasta la fecha no es recepcionada por la concesionaria de agua, debido pues tiene evidentes fallas técnicas y de infraestructura.
Ante esta situación, los moradores se han visto obligados a abrir pozos subterráneos y utilizar letrinas y silos, sin embargo en algunos casos, estos han colapsado generando malos olores. CORREO

Obra abandonada en Matapalo afecta a 800 moradores de caseríos

Actualizarán estudio de aguas subterráneas del río Chili en Arequipa
La Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina-Ocoña actualizará el estudio de acuíferos del sistema del río Chili. El director de la entidad, Alberto Osorio, refirió que el estudio hidrogeológico permitirá conocer la cantidad y profundidad exacta del agua subterránea.
El mapeo tomará cuatro meses y evitará que se produzcan incidentes como en la construcción del tramo III de la Variante de Uchumayo, donde el estudio de la constructora señalaba que el agua subterránea se ubicaba a 14 metros de profundidad. Sin embargo, durante las excavaciones descubrieron que el acuífero estaba a 4 metros. Osorio indicó que el estudio de la AAA de 2002 indicaba una profundidad de 10 metros. LA REPÚBLICA


HIDROMUNDO

Silala abandonado, sin comando ni defensa
Existe una resolución de Naciones Unidas que fue propuesta por Bolivia y que declara al agua dulce como derecho humano, que fácilmente puede ser exhibida por Chile para que no se les corte el suministro de agua de nuestro manantial del Silala.
La actitud de Choquehuanca y el tratamiento del Silala se amplían a la negociación del preacuerdo Bolivia-Chile, de noviembre de 2009, en el que se reconoce que el Silala es compartido  50% entre Bolivia y Chile. Claro que el agua es utilizado sólo por Chile y que no se reconoce deuda histórica alguna desde 1908, cuando la Empresa del Ferrocarril con actividades en Chile se benefició con una concesión de uso de agua para el abastecimiento de sus locomotoras a vapor,  que fue otorgada por la Prefectura de Potosí, que permitió la construcción de obras civiles de canalización hacia territorio chileno. Esta concesión caducó a momento en que ya no se usan locomotoras.
A su vez, el 23 de marzo de 2016 el presidente Morales anunció que Bolivia interpondría una demanda contra Chile ante tribunales internacionales por el agua del Silala, pero Chile,  el 6 de junio de 2016, interpuso la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya,  pidiendo que el agua del Silala sea declarado un curso sucesivo internacional, que no se les prive del agua y que se mantenga el caudal de agua que corre a ese país, que se encuentra en la media de 175 lt/seg.
Esa demanda no fue respondida por Bolivia en plazo, que venció el 6 de junio de 2018. El equipo jurídico boliviano –a juicio del ministro de Justicia, Héctor Arce, formado por “los mejores abogados”–  no preparó la respuesta dentro de plazo, pidiendo ampliación de plazo hasta el 6 de septiembre de 2018, que fue otorgado por la CIJ.
Sin perjuicio de esta demora, se escuchó en fechas recientes que Bolivia no iba a contrademandar; es decir, que nos limitaremos a responder a la demanda chilena. En ese marco y en términos futboleros: nos contentaremos con que sólo nos defenderemos y que renunciamos al ataque con una demanda, ¡que fue anunciada por el Presidente, el 23 de marzo de 2016! Por ello cabe bien referirnos al Silala como abandonado, sin comando ni defensa. Algo que deberá ser de entera responsabilidad de los conductores y actores de la política exterior. PÁGINA SIETE

Organizaciones civiles emprenderán acciones legales contra decretos del agua
Las organizaciones de la Sociedad Civil, “Agua para todos” y la Central Campesina Cardenista, informaron que acudirán a los tribunales para revertir los decretos de reservas de agua publicados por el Ejecutivo federal, a través de los cuales se suprimen zonas de vedas y se establecen zonas de reserva de agua en varias cuencas del país, ya que aseguran estos decretos no solo perjudican a los campesinos sino a toda la población del país.
En conferencia de medios, Luis Miguel Cano abogado de la Central Campesina Cardenista informó que los decretos afectan a ejidos de 13 entidades del país, por lo que a más tardar el miércoles se presentarán 35 amparos colectivos en los estados en contra de los decretos de reservas de agua, porque dan prioridad a quien primero solicite la concesión de agua y no a quien tiene uso preferente de acuerdo con la Constitución. TRIBUNA DE SAN LUIS

Organizaciones civiles emprenderán acciones legales contra decretos del agua

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

25/6/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3004: PERÚ - Paralizan trabajadores de la EPS Selva Central (Chanchamayo, Oxapampa y Satipo). Para hoy lunes 25 de junio está prevista la paralización de labores de los sindicalizados del SUTRAP contra la corrupción


HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 25 de junio de 2018 – Año XIII – Edición 3004 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Paralizan trabajadores de la EPS Selva Central (Chanchamayo, Oxapampa y Satipo). Para hoy lunes 25 de junio está prevista la paralización de labores de los sindicalizados del SUTRAP contra la corrupción. Ayer hubo conferencia de prensa
·        PERÚ - Trabajadores de EMAPA San Martín iniciaron huelga indefinida. Desde esta madrugada se inició la medida de fuerza a la que se han unido las unidades operativas de Lamas, San José de Sisa, Bellavista y Saposoa.   Sindicato de Trabajadores de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de San Martín – SITAPASAM, denuncia que gerentes cobran cifras astronómicas, mientras que los trabajadores no tienen aumento de sueldo desde hace varios años. Piden que se designen funcionarios competentes
·        PERÚ - Vítor en camino de ser un valle muerto, debido a los deslizamientos
·        PERÚ - Arequipa: Anuncian marchas en Islay en rechazo a Tía María
·        PERÚ - Denunciarán a 5 municipios por invasiones en reserva Salinas y Aguada Blanca
·        NICARAGUA -. Managua llena de basureros ilegales
________________________________________________________________

Paralizan trabajadores de la EPS Selva Central (Chanchamayo, Oxapampa y Satipo)  
Para hoy lunes 25 de junio está prevista la paralización de labores de los sindicalizados del SUTRAP contra la corrupción. Ayer hubo conferencia de prensa

 

 

 



Trabajadores de EMAPA San Martín iniciaron huelga indefinida
Desde esta madrugada se inició la medida de fuerza a la que se han unido las unidades operativas de Lamas, San José de Sisa, Bellavista y Saposoa.   Sindicato de Trabajadores de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de San Martín – SITAPASAM, denuncia que gerentes cobran cifras astronómicas, mientras que los trabajadores no tienen aumento de sueldo desde hace varios años. Piden que se designen funcionarios competentes

 




 


HIDROREGIONES PERÚ

Vítor en camino de ser un valle muerto, debido a los deslizamientos
Hace por lo menos 48 años, el Gobierno tuvo la iniciativa de ampliar la frontera agrícola en Arequipa. Se pensó en irrigar La Cano, pero los trabajos para habilitar el canal de regadío terminaron por debilitar el cerro y, a partir de entonces, empezó el deslizamiento que ha enterrado de manera paulatina viviendas y áreas de cultivo del valle de Vítor.
Irónicamente, el supuesto apoyo al sector Agricultura ha generado la desgracia de un valle productivo.
El anexo de Pie de la Cuesta, donde vivían 40 familias, fue el primer perjudicado. Hace 35 años fue sepultado por la tierra del cerro que se fraccionó, generando un gran deslizamiento.
Luego, siguió la misma suerte el colegio Aurora, los fundos La Telaya y San Francisco, entre otros. En total, a la fecha, cerca de 50 hectáreas de zona de cultivo han quedado bajo tierra. DIARIO CORREO


Arequipa: Anuncian marchas en Islay en rechazo a Tía María
Pese a que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el proyecto minero Tía María no está en la agenda del gobierno este año, un sector de la provincia de Islay desconfía de esa versión y anunció para este viernes 29 protestas en contra del proyecto de Southern Perú.
El último viernes, luego de que el jefe de Estado declaró que recién en 2019 evaluarán el futuro de la actividad extractiva, decenas de personas en el distrito de Punta de Bombón efectuaron una movilización y confirmaron que la siguiente jornada de protesta será en la localidad de Deán Valdivia.
La presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada-Mejía-Mollendo, María Luzmila Marroquín, detalló que las movilizaciones serán masivas porque contarán con la participación de los integrantes de las juntas de agricultores de Islay. PERU 21


Denunciarán a 5 municipios por invasiones en reserva Salinas y Aguada Blanca
El administrador técnico de Serfor Arequipa, Luis Felipe Gonzales Dueñas, informó que los municipios distritales de Cayma, Cerro Colorado, Alto Selva Alegre, Miraflores y Mariano Melgar serán denunciados penalmente por permitir invasiones de viviendas en la zona de amortiguamiento de la reserva de Salinas y Aguada Blanca.
Entre los impactos, Gonzales señaló que, en la zona invadida, se almacena el agua para la ciudad de Arequipa. Mencionó que algunas de las invasiones están consolidadas, incluso con colegios. Se estima que más de 30 asociaciones de vivienda se asentaron en los últimos 15 años. La denuncia penal será por cambio de uso sin permiso. LA REPÚBLICA

HIDROMUNDO

Nicaragua. Managua llena de basureros ilegales
Una montaña de basura está acumulada de los semáforos del Mayoreo hacia el norte, en Managua. Ya cubre el muro perimetral de un negocio que hay en el lugar y desde hace tres días los vecinos del sector le prendieron fuego para tratar de acabar con la nube de moscas que vuelan varias cuadras alrededor del basurero. Pero el fuego solo avivó el hedor y la humazón ahora no deja respirar tranquilos a quienes viven en ese sector.
Los trabajadores de un taller de repuestos, que está junto al vertedero, explicaron que desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno, el pasado 18 de abril, los trabajadores de la Alcaldía de Managua solo han llegado a recoger la basura en dos ocasiones, a pesar de que en esa vía no se han levantado barricadas como en otros sectores de la capital. LA PRENSA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe