12/5/07

Carta abierta a los desempleados

Los Congresistas de la República Carlos Bruce Montes de Oca, Luis Galarreta Velarde, Isaac Meckler Neiman y Carlos Raffo Arce hacemos un llamado a los desempleados del Perú que no han sido escuchados en la elaboración del proyecto de Ley General del Trabajo para que se organicen y se hagan presentes en la AUDIENCIA PUBLICA CON LOS DESEMPLEADOS que estamos organizando y se llevara a cabo el próximo martes 15 de mayo en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.

Consideramos indispensable que su voz se haga sentir en un tema donde lamentablemente han sido postergados y dejados de lado a pesar de que los afecta directamente ya que el proyecto de Ley General del Trabajo promovido por la Comisión de Trabajo limita totalmente las posibilidades de la creación de nuevos puestos de trabajo.

Es por este motivo, que haciendo uso de nuestra función de representación, nos ponemos a su disposición para escucharlos y transmitir su punto de vista a toda la representación nacional.

Los invitamos a ponerse en contacto con cualquiera de nuestros despachos congresales para confirmar su presencia en este primer encuentro con los desempleados de nuestro país.

FIRMAS:

CARLOS BRUCE MONTES DE OCA
LUIS GALARRETA VELARDE
ISAAC MECKLER NEIMAN
CARLOS RAFFO ARCE

10/5/07

Expresan posición contraria a Dictamen de Proyecto de LGT

Congresistas de diferentes bancadas de oposición expresaron el miércoles 9 su posición contraria al dictamen de la Ley General de Trabajo aprobado en la víspera por la Comisión de Trabajo y dijeron, entre otras cosas, que esa proyectada norma no solucionará los problemas de la inmensa mayoría de la población desocupada, sino solo los de una minoría que cuenta con empleo formal.

Quienes así se manifestaron fueron los parlamentarios Isaac Mekler Neiman (NUPP), Luis Galarreta Velarde (UN), Carlos Raffo Arce (GPF) y Carlos Bruce Montes de Oca (AP) Señalaron que, aun cuando tienen discrepancias ideológicas o programáticas, en este caso ellos se habían unido en defensa de la inmensa mayoría de peruanos a quienes no beneficiaría la proyectada legislación laboral.

En conferencia de prensa realizada en la sala Mohme del Palacio Legislativo, dijeron que un 85% de la población económicamente activa (PEA) no sería beneficiada con la ley del trabajo. Anotaron que ellos buscarán que se convoque a sus representantes para que den su opinión y presenten aportes a fin de perfeccionar el proyecto de ley.

Los legisladores subrayaron que lo que se busca es una norma promotora del empleo, lo cual no sería posible con la propuesta aprobada en la comisión presidida por el congresista Aldo Estrada Choque (NUPP). Puntualizaron que se esforzarán en reunirse para escuchar propuestas de representantes de los desocupados a fin de incluir sus iniciativas en el dictamen del proyecto.

9/5/07

Resumen del Proyecto de LEY GENERAL DEL TRABAJO

· Establece 6 clases de contratos de duración determinada: 1) El contrato por inicio de actividad, 2) El contrato por necesidades coyunturales del mercado, 3) contrato ocasional, 4) contrato de suplencia, 5) contrato por obra determinada o para servicio específico; y 6) El contrato expresamente autorizado por norma especial (Art. 19°).

· Los contratos de duración determinada no pueden exceder de los plazos establecidos para cada uno, sin desnaturalizarse. Solo los contratos por necesidades de mercado y ocasional, pueden celebrarse con el mismo trabajador, siempre que en conjunto no excedan de 18 meses (Art. 30°).

· Es admisible la subcontratación para obras o servicios para ser prestadas por empresas contratistas o subcontratistas, siempre que estas asuman las tareas contratadas por su cuenta y riesgo, cuenten con sus propios recursos financieros, técnicos o materiales, sean responsables de los resultados de sus actividades, y sus trabajadores estén bajo su exclusiva subordinación. La subcontratación no podrá ser realizada en condiciones salariales inferiores a las existentes en las empresa usuaria (Art. 77°).

· La empresa que contrate o subcontrate con terceros la realización de obras o servicios correspondientes a la actividad principal, es solidariamente responsable por el pago de los derechos y beneficios laborales y por las obligaciones de seguridad social de los trabajadores de las contratistas y subcontratistas. Dicha solidaridad se extiende por el plazo de un año posterior a la terminación de las labores del trabajador, en beneficio de la contratante (Art. 79°).

· Se considera la reposición en los casos de despido nulo, específicamente en los casos nulidad de despido por 1) afiliación a un sindicato o participación en actividades sindicales o ser candidato a representante de los trabajadores, 2) por discriminación por razón de sexo, raza, origen, religión, opinión, idioma, estado civil, responsabilidad familiar, edad, discapacidad, VIH/SIDA, condición económica, 3) por razones de embarazo, durante el período de gestación o 90 días posteriores al parto, 4) por haber reclamado o demandado al empleador ante las autoridades competentes, 5) por impedir al trabajador ejercer su derecho a defensa en el procedimiento de despido o por fraude a la ley, 6) el que se realiza sin expresión de causa justa señalada en la ley (despido arbitrario) (Art. 165°)

· El despido es calificado como “Injustificado”, cuando el trabajador lo impugna como tal y el empleador no prueba, en juicio, la existencia de causa justa de despido invocada en la carta de despido. El Juez en sentencia motivada determina la reparación correspondiente entre el pago de la indemnización o la reposición en el trabajo (Art. 167°).

· La indemnización por Despido Injustificado es equivalente a 45 días de remuneración por cada año de servicios, con un mínimo de 90 días de remuneración, hasta un máximo de 8 años; a 30 días de remuneración por cada año adicional hasta un máximo de 8 años; y a 15 días de remuneración por cada año adicional hasta un máximo de 8 años (Art. 168°)

· Incluye a los dirigentes sindicales en la posibilidad de ser comprendidos en los procedimientos de Cese Colectivo por causa económica, técnica, estructural, caso fortuito o fuerza mayor (Art. 180° numeral 2).

· Autoriza el Cese Individualizado del trabajador, 1) por causa económica, técnica o estructural, o 2) por caso fortuito o fuerza mayor, a cambio de percibir una indemnización equivalente a 22 días de remuneración ordinaria por cada año de completo de servicios, hasta un máximo de 8 años; a 10 días de remuneración por cada año adicional hasta un máximo de 4 años, y a 7 días por cada año adicional hasta un máximo de 4 años (Arts. 187º y 189)

· El porcentaje de participación en utilidades en las empresas pesqueras, de telecomunicaciones e industriales, será del 10%; en las empresas mineras y de comercio al por mayor y por menor y restaurantes, será del 8%; y en las empresas que realizan otras actividades, será del 5% (Art. 231).

· La participación individual en las utilidades no podrá exceder de 18 veces la remuneración ordinaria mensual. Indica que de existir un remanente entre el porcentaje que corresponde a la actividad de la empresa y el límite en la participación en las utilidades por trabajador, éste se aplica en la capacitación de trabajadores y la promoción del empleo a través del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y de Promoción del Empleo (FONDOEMPLEO), de acuerdo a los lineamientos, requisitos y condiciones que se establezcan en el Reglamento. Señala que este Fondo se destina preferentemente a los departamentos donde se haya generado el remanente (Art. 237°).

· Establece que la negociación colectiva se lleva a cabo en el nivel que las partes acuerden. De no lograrse un acuerdo, la negociación se lleva a nivel de empresa (Art. 366°).

Observaciones a LGT por la CGTP

Las observaciones esenciales al Proyecto de Ley General de Trabajo, aprobado por la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, son las siguientes:

1. No deben crearse nuevas modalidades de contratos de duración determinada fuera de la LGT

El artículo 19° del Proyecto de LGT establece 6 clases de contratos de duración determinada: 1) El contrato por inicio de actividad, 2) El contrato por necesidades coyunturales del mercado, 3) contrato ocasional, 4) contrato de suplencia, 5) contrato por obra determinada o para servicio específico; e incorpora en su inciso 6) El contrato expresamente autorizado por norma especial.

Inicialmente, se consideraron cinco modalidades de contratos de duración determinada, por cuanto no estaba contemplado el contrato por inicio de actividad. Este se incorporó a pedido de los gremios de empleadores. El artículo 20° señala que es aquel celebrado al inicio de actividad de la actividad productiva de una nueva empresa, así como por la posterior apertura de nuevos establecimientos, y que su duración máxima es años. Sin embargo, la norma señala que si cumplido dicho plazo, la actividad empresarial continua, los contratos se convertirán en contratos de duración indeterminada.

Se debió de eliminar esta modalidad. Ello, en la medida que nosotros como central consideramos que es una puerta abierta para abaratar costos por el lado más débil, que es el laboral. La CGTP propuso en su momento que no había razón de ser para mantener esta figura como una modalidad contractual, visto que no existía una causal que pudiese sustentar “el inicio de actividad”. Asimismo, el tiempo que se ha fijado como máximo para mantener esta figura, nos parece excesivo, ya que la “nueva actividad” no puede prolongarse durante dos años. En este caso si la crítica a nuestra posición es el no permitir a los nuevos empresarios que generen nuevos puestos de trabajo, debemos precisar que éstos hacen un estudio de mercado previo a la apertura del negocio, lo cual les permite un margen de riesgo menor, que no se encuentra en función a los costos laborales de su inversión. Así como su equiparación a la legislación de Mypes, ya que en este caso son reguladas por su propia legislación.

Pese a este comentario, consideramos que tal cual esta redactado el artículo, resulta una salvedad el hecho de que los contratos por inicio de actividad se conviertan en contratos de duración indeterminada si exceden el plazo de los dos años, ya que el plazo es inferior al ya previsto en el artículo 57° de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, que es de 3 años.

Asimismo, no estamos de acuerdo con que se hallan mantenido en el inciso 6 del artículo 19° la posibilidad de que mediante otras leyes se creen nuevas modalidades de contratos como las que existen actualmente para el sector exportador, sector agrario y otros, que son de nefastas consecuencias para nosotros los trabajadores. Consideramos que todo contrato de duración determinada o especial, debe encontrarse regulada en el marco de la LGT y no a través de otra ley, por tratarse de una Ley marco.

2. Debe conferirse al trabajador y no al Juez la facultad de optar entre la indemnización o la reposición en los casos de impugnación por Despido Injustificado

El artículo 167° del proyecto señala que el despido es calificado como “Injustificado”, cuando el trabajador lo impugna como tal y el empleador no prueba, en juicio, la existencia de causa justa de despido invocada en la carta de despido. El Juez en sentencia motivada determina la reparación correspondiente entre el pago de la indemnización o la reposición en el trabajo.

Consideramos que debe conferirse al trabajador y no al Juez la facultad de optar entre la indemnización o la reposición en los casos de impugnación por Despido Injustificado, ello incluso para salvaguardar la coherencia del texto normativo, ya que en los casos de Despido Nulo ya se reconoce esta faculta a favor del trabajador. Por otro lado, corresponde al trabajador decidir sobre su propio destino laboral y no a un tercero dirimente, que en este caso es el operador de justicia. En este mismo sentido resulta incomprensible que una norma nombre a un tercero para que asuma la responsabilidad que en ella se evade. La norma, por doctrina, nos indica el deber ser del derecho y de las conductas, mediante silogismos, dejando a la figura del Juez la potestad de aplicar el derecho, de acuerdo a sus criterios y a los supuestos de hecho. En este caso –incluso- se afectaría la uniformidad en las Sentencias, en la medida que la norma deja un supuesto de hecho sin consecuencia lógica normativa, estando supeditado a criterios subjetivos.

Ello, además atentaría contra los pronunciamientos hechos por el Tribunal Constitucional, autoridad máxima en interpretar y definir nuestras normas.

3. Debe eliminarse la inclusión de los dirigentes sindicales en los procedimientos de Cese Colectivo por causa económica, técnica, estructural, caso fortuito o fuerza mayor

El numeral 2 del artículo 180° del Proyecto de Ley incluye a los dirigentes sindicales en la posibilidad de ser incluidos en los actos de “Cese Colectivo por causa económica, técnica, estructural, caso fortuito o fuerza mayor“ .

La protección a los dirigentes sindicales se encuentra garantizada en el articulo 1° del Convenio 98 de la OIT Relativo a la Aplicación de los Principios del Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva, y en el numeral III acápites 5, 6 y 7.2 de la Recomendación 143 sobre la Protección y Facilidades que deben otorgarse a los Representantes de los Trabajadores en la Empresa.

En tal sentido, los dirigentes sindicales no deben ser incluidos en los actos de Cese Colectivo, dada su condición de representante de los trabajadores, salvo que se trate de un cierre total de la empresa.

Conforme a ello, los trabajadores deben gozar de adecuada protección eficaz contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo. Mas aún dicha protección deberá ejercerse contra todo acto que tenga por objeto despedir a un trabajador o perjudicarlo en cualquier forma a causa de su afiliación sindical o de su participación en actividades sindicales.

Esta protección debe alcanzar contra todo acto que pueda perjudicarlos, incluido el despido por razón de su condición de representante de los trabajadores, de sus actividades como tales representantes, de su afiliación al sindicato, o de su participación en la actividad sindical, siempre que dichos representantes actúen conforme a las leyes, contratos colectivos u otros acuerdos comunes en vigor.

4. Debe eliminarse el “cese individualizado” como forma de terminación del contrato de trabajo

Los artículos 187º y 189° del proyecto autoriza el Cese Individualizado del trabajador, 1) por causa económica, técnica o estructural, o 2) por caso fortuito o fuerza mayor, a cambio de percibir una indemnización equivalente a 22 días de remuneración ordinaria por cada año de completo de servicios, hasta un máximo de 8 años; a 10 días de remuneración por cada año adicional hasta un máximo de 4 años, y a 7 días por cada año adicional hasta un máximo de 4 años.

Asimismo, el artículo 189° establece que esta clase de despido puede ser impugnado judicialmente para que se declare injustificado o nulo.

Resulta clave que no se admita el “Cese Individualizado como forma de despido legal, por constituir en su esencia una nueva forma de despido individualizado del trabajador, adicional a las ya previstas artículos 156° y 157° del proyecto de LGT, relativas al despido por Causas relacionadas con la Conducta y Capacidad del trabajador. Esta incorporación va inclusive en contra del espíritu del principio previsto en el artículo 27° de la Constitución, que señala que la Ley debe otorgar al trabajador adecuada protección contra el despido arbitrario.

En tal sentido, se propone eliminar los artículos 187° Y 188° del Proyecto de LGT referido al Cese Individualizado del trabajador.

5. Eliminar restricciones a la participación en las utilidades

El artículo 231° del proyecto de LGT señala que el porcentaje de participación en utilidades en las empresas pesqueras, de telecomunicaciones e industriales, será del 10%; en las empresas mineras y de comercio al por mayor y por menor y restaurantes, será del 8%; y en las empresas que realizan otras actividades, será del 5%.

Asimismo, el artículo 237° del proyecto señala que la participación individual en las utilidades no podrá exceder de 18 veces la remuneración ordinaria mensual. Indica que de existir un remanente entre el porcentaje que corresponde a la actividad de la empresa y el límite en la participación en las utilidades por trabajador, éste se aplica en la capacitación de trabajadores y la promoción del empleo a través del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y de Promoción del Empleo (FONDOEMPLEO), de acuerdo a los lineamientos, requisitos y condiciones que se establezcan en el Reglamento. Señala que este Fondo se destina preferentemente a los departamentos donde se haya generado el remanente.

Cabe señalar que desde finales de los ochenta y hasta la fecha, el nivel del salario real y de participación en las utilidades de los trabajadores en el Perú se mantiene sumamente bajo, luego de su fuerte caída en 1988. No existe la percepción entre los trabajadores que ellos estén percibiendo los beneficios del crecimiento económico generado en los últimos años, especialmente en las empresas mineras, pesqueras y de telecomunicaciones.

Por otro lado, resulta incompatible con los derechos del trabajador que se establezcan mecanismos que restringan su derecho a la participación íntegra en las utilidades, por cuanto ello supondría admitir un carácter confiscatorio en la norma.

Cabe enfatizar que el artículo 29° de la Constitución Política señala que el Estado reconoce el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de la empresa y promueve otras formas de participación. Por tanto, este derecho deber ser reconocido de modo tal que supere las discriminaciones y restricciones existentes, más aún en un contexto de crecimiento y reactivación de la economía peruana.

Por tanto, se propone que el porcentaje de participación en utilidades en las empresas pesqueras, telecomunicaciones, mineras, industriales, de comercio al por mayor y por menor y restaurantes y financieras, bancarias y de seguros, sea del 10%. Asimismo, se propone que el porcentaje de participación en las empresas que realizan otras actividades sea del 5 %, modificando en tal sentido el artículo 231° del proyecto.

Asimismo, se propone que el trabajador tenga derecho a percibir el íntegro de su participación en las utilidades, eliminado la restricción de que esta participación no podrá exceder hasta el importe equivalente a 18 veces la remuneración ordinaria mensual.

6. Debe precisarse que las convenciones colectivas que se regulan a nivel de rama, mantendrán ese nivel

En el artículo 366° del Proyecto de LGT señala que la negociación colectiva se lleva a cabo en el nivel que las partes acuerden. De no lograrse un acuerdo, la negociación se lleva a nivel de empresa.

Debe precisarse en el artículo 366° del Proyecto que las convenciones colectivas que se regulan a nivel de rama de actividad, mantendrán este nivel, en concordancia con el numeral II. 4 (1) de la Recomendación 161 sobre la Negociación Colectiva que señala que en caso necesario se deberán adoptar medidas adecuadas a las condiciones nacionales para que la negociación colectiva pueda desarrollarse en cualquier nivel, y en particular a nivel del establecimiento de la empresa, de la rama de actividad, de la industria y a nivel regional y nacional.

Debe precisarse que a raíz del levantamiento de las observaciones de la OIT al texto de la anterior Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, el Congreso de la República resolvió aprobar la Ley 27912 y modificar la Ley 25593 de Relaciones Colectivas de Trabajo, señalando en su articulo 46º, que “... De existir un nivel de negociación en determinada rama de actividad ésta mantendrá su vigencia”.

Finalmente, nuestra central sindical, sin dejar de reconocer que se han tomado en cuenta criterios planteados por las cuatro centrales sindicales en sus momentos de discusión y Diálogo Social, manteniendo la unidad de criterios y propuestas, tenemos que dejar en claro que el Dictamen tal cual esta planteado contiene serias lesiones a los planteamientos que inicialmente fueron consensuados y representan un retroceso para nosotros como trabajadores. Los temas que estaban pendientes por definir importantes tales como la Negociación por Rama y Actividad, el despido Injustificado y las Utilidades, han sido redactados siguiendo los parámetros de la actual y vigente norma, sin tomar en cuenta mayores cambios para nuestro sector, incumpliendo el Ministerio de Trabajo con la función tuitiva y de protección de los Derechos Laborales que por definición debe cumplir.

Se están dejando temas importantes fuera de la discusión, los cuales son más importantes y de fondo, tal es la Protección a la Libertad Sindical y mecanismos que promuevan y respeten las negociaciones colectivas, claramente ratificadas por nuestro país y que son materia de burla y desacato tanto por el sector empresarial, como por el mismo Estado.

Consideramos que el pleno del Congreso tiene la gran responsabilidad histórica de que después de 13 propuestas de Ley General de Trabajo, se opte por una realmente equilibrada y que logre restituir los derechos que nos fueron arrebatados. No por el supuesto 15 % o 25 % que se beneficiaría con la ley, sino por que por que es lo que corresponde a todos los peruanos por derecho. Debemos orientarnos a recuperar un Trabajo Digno, que nos permita desarrollarnos y terminar con la precarización e informalidad laboral en la que vivimos, hecho que consideramos se podrá logra con esta Ley general de Trabajo.

FENTAP presenta el Proyecto de Ley General del Trabajo

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP interesada en lo que será una nueva legislación para nuestros afiliados y en general para todos los trabajadores del país, nos referimos a la Ley General del Trabajo, brinda su espacio virtual para informarnos, opinar y debatir sobre este importante paso que se dará en nuestros próximos días.

Adjuntamos, para su revisión el Proyecto de Ley General del Trabajo

HIDROBOLETÍN 245 - 27/04/2007

ACTIVIDADES FENTAP

  • A l@s Guerrer@s del Agua

Un saludo cordial por nuestro día, a cada uno de los trabajadores del agua potable de Lima y el país, y que este día sea también un momento de reflexión sobre el quehacer sindical, y cómo repotenciarla a fin de preservar nuestros derechos y servir con eficiencia a nuestros usuarios.

Nuestra Federación reitera el saludo por el día del trabajador a aquellos mártires que lucharon por las 8 horas y murieron en la horca, otros fueron confinados en las cárceles otros despedidos

Los verdaderos sindicalistas, no mendigan, luchan por los derechos de los trabajadores y los usuarios a los cuales nos debemos y no utilizan la organización para beneficio propio o de grupos, haciendo daño o propiciando el despido de hermanos trabajadores y dirigentes.

Nuestra solidaridad y reconocimiento al compañero Luis Tori Gentile, Secretario General del SIFUSE ,esperamos su pronta reposición, así como a dirigentes consecuentes como la compañera Luz Rodríguez, Maria Anela Bayarri, dirigentes de nuestra Federación, su único delito luchar contra la hidromafia de las privatizaciones.

¡¡¡Viva el 1 de mayo, Viva los trabajadores del mundo, Viva las organizaciones sindicales que luchan por la defensa irrestricta de todos los trabajadores!!!

Luis Isarra Delgado Rolando Condori Quispe

Secretario General FENTAP Secretario de Organización FENTAP

POLÍTICA

  • El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, la moción que faculta la conformación de una Comisión Especial Mixta, presidida por el congresista Isaac Mekler (N-UPP), que se encargará de analizar los cambios climatológicos y de la biodiversidad que está experimentando nuestro país.

  • Pacto Social para el Uso Sostenible del Agua en el Perú

Los representantes de las entidades, gremios, organizaciones públicas y privadas con intereses en el uso del agua, reunidos el 22 de marzo de 2007, en el local institucional del INRENA con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua;

CONSIDERANDO:

1. Que, el agua es esencial para la vida y para el desarrollo de las actividades productivas del país;

2. Que, no obstante ser el Perú un país rico en recursos hídricos, diversas regiones padecen escasez de agua, derivada de la insuficiente disponibilidad, de la falta de infraestructura de servicios, del escaso uso de tecnologías apropiadas, de la contaminación, de los hábitos de consumo y de una ineficiente administración, que limita el desarrollo socio-económico nacional;

3. Que, el uso eficiente y sostenible del agua constituye un desafío fundamental para alcanzar un país más equitativo y próspero, con un mínimo de conflictos sociales por el uso de agua;

4. Que, el país tiene un severo déficit de infraestructura de abastecimiento y distribución de agua y de tratamiento de aguas residuales;

5. Que, algunos procesos productivos y el abastecimiento poblacional, requieren incorporar prácticas eficientes y nuevas tecnologías para disminuir los consumos y evitar el derroche de agua;

6. Que, es necesario reordenar el sector de los recursos hídricos, en el cual se generan superposiciones y conflictos de competencia e ineficiencias en su gestión, que afectan la eficiente administración del recurso hídrico y atención de la demanda, para lo cual es necesario elaborar una Ley General del Agua, con visión multisectorial que contemple los temas de autoridad única, de gestión del agua por cuencas y el respeto por la seguridad jurídica;

7. Que, las tarifas que cobran los operadores de los servicios de agua deben ser consistentes con la calidad y eficiencia de los servicios que éstos prestan, con los costos reales de la operación, mantenimiento y modernización de la infraestructura hidráulica, que garanticen la sostenibilidad del servicio a largo plazo; asimismo, los pagos que se efectúen por el concepto de Canon Hídrico;

8. Que, el aprovechamiento de las aguas subterráneas no está debidamente regulado ni controlado, observándose casos de sobreexplotación (Lima, Ica y La Yarada) y sub explotación (Chancay - Lambayeque, Jequetepeque, Moche), entre otros.

EXPRESAN:

Su profunda preocupación por la problemática antes expuesta, por la insuficiente conciencia social sobre la misma, y en particular por las personas que no tienen acceso al agua potable y saneamiento (Objetivo 70 de Desarrollo del Milenio), así como por la insuficiente infraestructura hidráulica para atender la demanda multisectorial; por lo cual:

ACUERDAN:

1. El Estado, se compromete a priorizar el tema del agua en su agenda política; fortalecer la capacidad social de la gestión del agua; fomentar investigaciones tecnológicas ahorradoras de agua en los diferentes usos económicos del agua y la adopción de tecnologías por parle de los usuarios que permitan la utilización sostenible del recurso hídrico. De igual manera; promover una nueva cultura del agua, adoptar la Gestión Integral de Recursos Hídricos, mediante los Planes de Gestión de Cuencas, prevenir y alertar sobre la vulnerabilidad y riesgo de las poblaciones urbanas y rurales, respecto a la creciente escasez del recurso hídrico. Se compromete a conformar una Comisión Especial que dé soporte al poder legislativo a fin de promulgar la nueva Ley General del Agua.

2. El sector usuario agrícola, ante las dificultades de abastecimiento de agua, sequía, sobreexplotación, contaminación y escasez de este recurso, se compromete a implantar sistemas eficientes de riego de menor consumo de agua por unidad de superficie, tal como el presurizado y métodos eficientes de riego superficial, dando prioridad a éstos más que al incremento de la cantidad extraída de las fuentes de agua; reconvertir progresivamente los cultivos por otros de menor demanda de agua, especialmente en la costa; evitar el uso superfluo del recurso hídrico, así como, operar, mejorar y mantener en forma óptima la infraestructura hidráulica a su cargo para afrontar la escasez del agua;

3. El sector usuario poblacional se compromete a proveer de agua potable a los centros poblados urbanos y rurales, significativamente a aquellos asentados en zonas de pobreza; implantar infraestructura para el tratamiento de aguas residuales y servidas, eliminando el vertimiento de aguas crudas a las fuentes de agua.

Este compromiso incluye el desarrollo masivo de programas de sensibilización sobre el cuidado y ahorro del agua potable, para evitar su dispendio y uso abusivo;

4. Los usuarios sectoriales de agua se comprometen a actuar con responsabilidad y eficiencia en sus procesos productivos; a armonizar los intereses empresariales y productivos con el desarrollo sostenible nacional, regional y local, apoyando especialmente proyectos de afianzamiento hídrico; a promover y aplicar prácticas de protección ambiental, utilizando tecnologías limpias y modernas, mediante los instrumentos de gestión ambiental idóneos, procurando prevenir situaciones negativas; a respetar las diversidades étnicas, fomentando el diálogo y su participación con los grupos sociales de su entorno, en proyectos concretos de desarrollo auto sostenible, de coparticipación y bajo criterios de responsabilidad social; a contribuir para generar fuentes de financiamiento específicas y sostenibles, que cubran la administración del recurso hídrico por la autoridad nacional, autoridades de cuenca y regionales del agua. Asimismo, gradualmente, a alcanzar el valor justo del agua mediante tarifas que cubran la prestación de servicios de distribución a cargo de Proyectos Especiales, Organizaciones de Usuarios y Empresas Prestadoras de Servicios, con la finalidad de mantener, mejorar y operar óptimamente los sistemas hidráulicos bajo su responsabilidad. Este compromiso incluirá la contribución voluntaria y solidaria de los usuarios de agua para el financiamiento de acciones de conservación de la cuenca hidrográfica, y la sostenibilidad de la oferta de agua en la cantidad, calidad y oportunidad requerida. Asimismo, manejar técnicamente los acuíferos manteniendo el equilibrio entre la recarga y las extracciones y el uso conjunto sostenible del agua superficial y subterránea.

FINALMENTE DECLARAN:

Solicitar al Foro del Acuerdo Nacional debatir y aprobar en forma prioritaria la política del Estado en materia de recursos hídricos con prospección al año 2025.

Suscrito por: Ministro de Agricultura, Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, Testigo: Representante de la FAO en Perú


NORMAS LEGALES

PCM

  • D.S. Nº 041-2007-PCM

Incluyen al Gobierno Regional de Lambayeque en la transferencia del Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña, establecida en el D.S. Nº 076-2006-PCM.

LIMA

ALCANTARILLADO

  • Cientos de pobladores del asentamiento humano Las Delicias de Villa en Chorrillos emprendieron una marcha hacia la sede del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en San Isidro para reclamar por la instalación del desagüe.

Los manifestantes señalaron que aproximadamente hace 60 años que carecen del servicio de agua y desagüe.

Indicaron que en octubre del 2006, el Servicio de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado (SEDAPAL) decidió venderles agua para llenar uno de los reservorios de la zona.

Para ello -indicaron- desembolsaron mil 700 soles a la empresa, pero al final no les permitieron abrir la llave para que fluya el líquido y no le dieron las explicaciones del caso.

Finalmente, anunciaron que luego se dirigirán al Congreso de la República para que las autoridades escuchen sus pedidos. PERU.COM

  • El índice de coliformes fecales que contenían las aguas empleadas para regar los parques de San Isidro tuvo una considerable disminución, aseguró ayer su alcalde, Antonio Meier.

Como se recuerda, durante la campaña municipal el entonces candidato dio a conocer que las aguas del río Surco, utilizadas por la anterior gestión para regar las áreas verdes, contenían residuos altamente contaminantes que causaban problemas de salud en los niños del distrito.

“Este problema está solucionándose, debido al funcionamiento de una planta de tratamiento piloto. Ello ha permitido reducir la contaminación por debajo de los estándares mundiales propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, manifestó a Correo.

Por otro lado, Meier confía en que la Municipalidad de Lima solucione los problemas generados por el transporte urbano que actualmente circula en avenidas o calles residenciales, como la avenida Las Castañitas. “Lima es la única autoridad capaz de retirar las rutas de varias unidades que circulan por San Isidro y que contaminan el ambiente, y estoy seguro de que así lo hará”, opinó. CORREO

EMPRESAS DE AGUA

SEDALIB

  • El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, denunció un nuevo abuso e intromisión del parte del Gobierno Central y del Presidente de la República contra su gestión y el pueblo de Trujillo. Esta vez con la dación del Decreto Supremo Nº 010-2007-Vivienda, que modifica el Reglamento de la Ley General de Servicios de Saneamiento y la conformación del directorio de SEDALIB.

Es una nueva "imposición", refirió, señalando que ahora el Gobierno Regional tendrá un representante ante el directorio de SEDALIB, la empresa prestadora de servicios de saneamiento municipal. Ahora los colegios profesionales y la Cámara de Comercio también tendrán un representante en este directorio, agregó.

Nuevamente se está violando el derecho societario de la Junta de Accionistas, de elegir libre y democráticamente a sus directores, conforme a la Ley General de Sociedades, ya que SEDALIB es una empresa organizada como sociedad anónima y sus accionistas son las municipalidades, sostuvo seguidamente.

El Gobierno Regional nada tiene que ver con SEDALIB. "No entendemos porqué se le hace participar en el directorio. ¿Qué están escondiendo? ¿A quién están protegiendo?" Se preguntó la autoridad edil y presidente de la Junta General de Accionistas de SEDALIB.

"Como saben que Acuña ganó en Trujillo, ahora quieren manejar el directorio de SEDALIB, porque este Decreto tiene nombre propio. Excepto SEDALIB todas las empresas prestadoras de servicios de saneamiento eligieron a sus directorios", explicó en conferencia de prensa.

Debido a este D. S. hemos dado plazo de 20 días al presidente del directorio de SEDALIB para que convoque a reunión de directorio, de lo contrario nos autoconvocaremos. "Voy a llamar a Junta de Accionistas para hacernos respetar", puntualizó.

No entiendo como hablan de una empresa "en azul" cuando el 60% de la infraestructura de redes terminó su vida útil y 200 kilómetros de la red de agua están en mal estado. SEDALIB le debe a FONAVI 21 millones de soles, 79 millones de marcos a Alemania y 34 millones de soles a otros bancos.

Para mejorar el servicio de agua se necesita 80 millones y así quieren incrementar el costo del servicio en 16%, y a eso le llaman "mejorar las tarifas", denunció.

No podemos permitir que sigan lucrándose con SEDALIB.

Esto no es de Acuña Peralta es de todos los trujillanos y a nosotros nos eligieron para defender sus intereses. Estoy dispuesto a todo, mientras el pueblo me siga apoyando. No me asustan las denuncias, enfatizó.

Devolverá Dieta

El presidente de la Junta General de Accionistas de SEDALIB, César Acuña, adelantó que devolverá formalmente los 580 soles que le asignaron como dieta durante la reunión que tuvo en SEDALIB.

"No voy a recibir un solo centavo por sesión de accionistas ", dijo. PRESSPERU

EMAPA HUARAL

  • Gracias a la gestión realizada por el Presidente de la Junta General de Accionistas de EMAPA HUARAL S.A. y alcalde Provincial, Dr. JAIME URIBE OCHOA, con el Ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, Econ. Hernán Garrido Lecca, Huaral contó en la víspera con la visita de la Coordinadora del Shock de Inversiones 2007, Ing. Maria Bustos, quien realizó inspección ocular de la infraestructura del sistema de agua y desagüe de la ciudad, a fin de acceder a la elaboración del perfil del Proyecto Integral del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huaral y convertirla en una futura poza de oxidación.

Tal como lo manifestara el Coordinador General del Shock de Inversiones, "Programa Agua para todos", Ing. José Delgado Fernández, el objetivo es obtener la información necesaria para concretar este anhelo huaralino, por ello, el alcalde provincial, y funcionarios de EMAPA HUARAL, recorrieron las zonas de descarga de alcantarillado ubicadas en el Centro Poblado Lan Chun Kin, y en la Urb. Angélica Morales, verificándose los impactos negativos graves, constatándose además que agricultores taponean los buzones existentes, ocasionando que el desagüe rebalse, regando cultivos, pese a que paralelo a la línea de descarga existe un canal de regadío.

Frente a ello se ha considerado necesario intervenir, integralmente en el tratamiento de las aguas servidas, por tanto el presidente de la Junta de accionistas y el Gerente General de EMAPA Huaral, ratificaron a la representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la asistencia técnica y financiera, a fin de optimizar la gestión, ya que a la fecha contamos con un antigüedad de 40 años en las redes de agua potable y alcantarillado coberturando el 68% de agua potable y el 52% de alcantarillado, teniendo un 40% de micro medición, siendo la descarga del 80% del volumen producido por EMAPA Huaral, y con 220 Lt/S.

Finalmente tras la constatación la Ing. Maria Bustos acotó que se realizará el diagnostico y en 4 meses tendríamos resultados concretos y reales. NDP

HIDROMUNDO

ESPAÑA

  • El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado el proyecto de redes de distribución para la modernización del regadío de la Acequia Real del Júcar, sector 2, en el término municipal de Alberique en Valencia.

Este proyecto, que contará con un presupuesto de 3.568.368 euros, supondrá la transformación a riego localizado de ese sector 2 de la Acequia Real del Júcar, que ocupa una superficie de 503 hectáreas, en las que se cultivan los cítricos, los frutales, productos hortícolas y arroz.

A efectos de manejo de riego, la superficie total del sector 2 se ha dividido en tres unidades, cada una con su red e instalaciones de cabecera independientes.

Las obras previstas incluirán la instalación de cabezales de unidad con instalación de filtrado, de fertirrigación y grupo de presión, así como una red de distribución de algo más de 27 kilómetros de tuberías de distintos diámetros, automatización e instalaciones eléctricas. agrodigital.com

  • Cada dos años, HYDROTOP reúne durante tres días a los profesionales relacionados con el agua y el saneamiento de todos los países de la cuenca del Mediterráneo*. Esta reunión, conocida por la calidad de sus contenidos, responde a una necesidad de información y facilita el acercamiento de científicos, industriales, instituciones y operadores relacionados con el agua. Mediante la exposición de sus experiencias y resultados intentan aportar respuestas al problema cuantitativo y cualitativo del agua.

Actualmente, Hydrotop tiene que enfrentarse a un triple reto, el suministro

HYDROTOP 2007: la cita de la Cuenca mediterránea sobre agua y saneamiento de agua potable, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, lo cual convierte esta manifestación en una cita ineludible para los países de dentro y fuera de Europa. businessportal24.com

ECUADOR

  • EMAPAR dice haber encontrado el origen del problema, pero las quejas de la ciudadanía continúan.

Personal de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Riobamba trabajó ayer en varios sectores de la ciudad, para tratar de dar con el origen de la contaminación del agua potable que se distribuye a través de la Red 2.

Ayer, técnicos de la EMAPAR dijeron tener indicios de que el problema se habría originado en el sector de las calles 2 de Agosto y Juan de Velasco, en donde, al parecer, existen instalaciones clandestinas de alcantarillado cuyos desfogues se estarían filtrando a la tubería que conduce el agua potable.

Esta hipótesis fue puesta en duda por moradores del lugar, toda vez que -según dijeron- estos ductos de aguas servidas existen desde hace algunos años pero nunca se había registrado los problemas que ahora están enfrentando, con infecciones estomacales y en la piel, como consecuencia del agua contaminada.

Además, los vecinos se quejaron del problema que les está ocasionando la suspensión del suministro de agua, por cuanto los tanqueros que envía la EMAPAR no tienen un horario fijo para proveerles del líquido elemento.

El gerente de la Empresa, Patricio Salvador, insistió en que el problema está vinculado con las conexiones clandestinas, pero dijo que no obstante se seguirá trabajando hasta aclarar la situación.

Mientras ello ocurre, se mantiene la emergencia sanitaria en los cinco barrios donde la incidencia es mayor: Florecer 3, La Paz, Santa Faz, La Joya y Quinta Mosquera. diariolosandes.com.ec

ARGENTINA

  • Asambleístas de Gualeguaychú realizaron este mediodía una conferencia de prensa frente a la Embajada de Finlandia en Buenos Aires ubicada en la avenida Santa Fe 846, del centro porteño. Los asambleístas estuvieron acompañados por el secretario de Cultura de Gualeguaychú, las reinas del Carnaval y de Turismo de este año y también la ex reina, Evangelina Carrozo".

En el lugar instalaron una mesa para renovar la convocatoria a la marcha de "Abrazo al Río Uruguay" que preparan para el próximo domingo. Además informaron sobre la lucha que llevan adelante en rechazo a la instalación de la pastera Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

También rechazaron la versión que publica en tapa esta mañana el diario uruguayo El País, que afirma: "Votarían -los asambleístas- el cese de los bloqueos" y reseña que "esperan que el presidente (Néstor) Kirchner se los pida".

Pérez Molemberg dijo que "no se planteó eso en la reunión y en la Asamblea no es un tema que se esté considerando, falta todavía mucho tiempo", en alusión al corte que los asambleístas mantienen desde el 20 de noviembre sobre el acceso al puente que comunica con Uruguay, en rechazo de la pastera finesa Botnia, que los vecinos presumen contaminante.

Mientras la comunidad de Gualeguaychú se prepara con miras a la marcha del 29 de abril por el "Sí a la Vida", hacia el Puente General San Martín, que une esa ciudad de Entre Ríos con Fray Bentos, localidad uruguaya en la que se construye la pastera Botnia, el vicegobernador de la provincia, Guillermo Guastavino confirmó su presencia. Además, en declaraciones periodísticas formuladas éste martes por la mañana, consideró que si bien la reunión en Madrid abre alguna expectativa “muy a regañadientes”, hay que seguir luchando por la relocalización de industrias como la pastera Botnia a fin de impedir consecuencias gravísimas en la cuenca del río Uruguay.

Reunión con el Gobierno. Ayer, los vecinos se reunieron con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández y le ratificaron al que a pesar de que se reabrió el diálogo con Uruguay, mantendrán el corte de ruta. eloncedigital.com.ar

HIDROALERTA

  • Los ganaderos no están preparados para enfrentar la temporada de sequía y esto los hace susceptibles de cuantiosas pérdidas en su patrimonio, ya que son inevitables los daños por la escasez de agua, la cual ya empezó a mermar, reconoció al ser entrevistado por este medio el dirigente de los ganaderos de Jesús Carranza.

El ciudadano Luis Espín Velasco, presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) de Jesús Carranza, dio a conocer que la mayoría de los productores pecuarios de este municipio no se encuentran preparados para la temporada de secas, motivo por el cual se esperan pérdidas en la ganadería debido a que la escasez de agua ya dio comienzo, por lo que algunas represas ya dieron indicio de merma del vital líquido, originando cambios en la producción ganadera.

“Por falta de una cultura del estiaje o por no tener recursos económicos, no nos preparamos ya que la mayoría no almacenamos forrajes suficientes y la siembra de pasto no es efectuada en tiempo para el establecimiento de praderas, lo cual es muy importante para los productores, pues de ello depende qué tan grandes sean las pérdidas del ganado de cría, sin embargo, esperamos que el tiempo sea benévolo y no tengamos muerte de ganado como en otros años”, recalcó el dirigente de los ganaderos carranceños.

Cabe hacer mención que quienes se dedican a la cría de ganado en este periodo tendrán buenos beneficios y apoyos que dará el gobierno federal a través de diferentes dependencias, pues hay varios proyectos que actualmente la presente directiva se encuentra trabajando y que en su oportunidad se darán a conocer. diariodelistmo.com

HIDROBOLETÍN 244 - 26/04/2007

ECONOMÍA

AGUA

  • El ministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca informó esta noche que en los primeros ocho meses de gestión y en el marco del programa de "Agua para Todos" se instalaron 41 mil 795 conexiones de agua potable y alcantarillado en todo el país, en beneficio de 400 mil pobladores.

En un mensaje a la Nación transmitido por TV Perú, el titular del sector precisó que esta cifra incluye los trabajos hechos por SEDAPAL, los proyectos comprendidos en el shock de inversiones del 2006 y las propias obras ejecutadas por el ministerio del ramo a nivel nacional.

Anunció que en los próximos nueve meses (de abril a diciembre de este año) se tiene previsto instalar 106 mil 078 conexiones adicionales de agua potable, a favor de 330 mil pobladores.

Garrido Lecca precisó que en total se instalarán de 147 mil 863 nuevas conexiones.

"Lo cual hace que en la práctica el programa "Agua para Todos" beneficie, en una primera etapa, a 730 mil peruanos", dijo.

Asimismo, indicó que en los primeros ocho meses de gestión se instalaron mil 127 kilómetros de tuberías de agua y desagüe equivalente a la distancia entre Lima y Cajamarca.

Agregó que a diciembre de este año se instalarán otras mil 342 tuberías adicionales, equivalente a la distancia existente entre la ciudad capital y Tacna.

Esto, dijo, hace la suma de 2 mil 459 kilómetros de tuberías de agua potable y desagüe en el país, "similar a la distancia que habría entre Lima y Puno, de ida y vuelta", acotó.

El titular de Vivienda informó que el programa "Agua para Todos" tiene proyectado crear a diciembre de este año 7 mil 300 empleos en todo el país.

Precisó que entre agosto del 2006 y marzo del 2007 se generó 3 mil 215 empleos y se espera que en los siguientes meses se creen 4 mil 100 empleos más.

Respecto a la ejecución del programa "Agua para Todos" en Lima y Callao, mencionó que se han ejecutado seis de los nueve proyectos para dotar de agua potable a esa población y anunció que en los próximos 90 días se pondrá en marcha los tres proyectos faltantes.

"Lo cual garantizará que a fines del 2008, unos 700 mil limeños y chalacos tengan nuevas conexiones de agua potable y alcantarillado", manifestó.

Además, señaló que están ejecutando proyectos en 500 localidades rurales en todo el país, en el marco de "Agua para Todos Rural".

Mencionó que están llegando a más de 500 poblaciones entre 200 y 3 mil habitantes y que se han entregado obras en 55 localidades; en otras 308 localidades, los proyectos de agua están en proceso de licitación para beneficiar a poblaciones entre las 3 mil y 15 mil habitantes, dijo.

Garrido Lecca informó que el objetivo para el año 2008 es llegar a 980 poblaciones rurales en todo el país y a 25 pequeñas localidades más.

NORMAS LEGALES

VIVIENDA

  • RR.MM. Nºs 107 y 108-2007-VIVIENDA

Aceptan renuncia del señor Guillermo Israel León Suematsu; y designan Director Nacional de Saneamiento del Viceministerio de Construcción y Saneamiento al señor José Luis Becerra Silva.

SUNASS

  • Res. N° 008-2007-SUNASS-GRT.-

Admiten a trámite solicitud de EMAPA HUARAL S.A. de determinación de fórmula tarifaria, estructuras tarifarias y metas de gestión.

ENTREVISTA

  • Experto advierte que calentamiento global traerá más sequía a Arica

Entrevista a Eugenio Vogel Matamala. www.lasegunda.com

El calentamiento global se produce por la extracción indiscriminada de combustibles fósiles por parte del hombre desde hace unos 50 años, los cuales son quemados en la superficie terrestre.

Esto genera que aumente la cuota de dióxido de carbono en la atmósfera, que deja pasar la radiación solar e impide la emisión infrarroja de la Tierra, lo que genera el llamado efecto invernadero, aumentando las temperaturas.

Esta explicación es la que entrega el doctor en Física de la Universidad de la Frontera, quien además está nominado al Premio Nacional de Ciencias Exactas, Eugenio Vogel Matamala.

Para Vogel, en Arica ya se han presentado indicios del calentamiento global, que irían asociados principalmente a la baja de las reservas hídricas, situación que ya ha sido denunciada en varias oportunidades por parte de los agricultores locales.

- ¿Cómo se presentaría esta situación en la zona en cuanto al calentamiento?

- Las noticias no son buenas para Arica, porque las zonas secas van a ser más secas. Se producen evaporaciones pero no llegan a condensar como para producir lluvias.

- Se ha presentado una baja en una laguna que provee al valle de Azapa y una sequía en general. ¿Esto debería tener alguna relación?

- Eso esta asociado, porque las fuentes de agua en las zonas secas van a escasear y en las zonas donde hay deshielo van a mantenerse mientras duran los hielos. El drama humano mayor va estar en Asia e India, que dependen de las aguas de los Himalayas, donde les queda muy poco hielo, que va a ser donde primero se va a notar esto.

Para el científico lo más probable es que los efectos más severos del calentamiento a nivel local se aprecien en unos 50 años, pues Chile será uno de los últimos en notar estos problemas dada la mitigación que causa la cercanía al Océano Pacífico.

- ¿A nivel local y doméstico qué se puede hacer para prevenir esta situación?

- Por ejemplo: Que no se encienda la luz muy temprano o dejar la televisión encendida sin asunto, porque eso significa gastar más electricidad, lo que indica que en alguna parte se está gastando más para producir; tratar de no calefaccionar los lugares donde no es necesario; plantar árboles, porque en general los vegetales absorben dióxido de carbono y se lo restan la atmósfera.

LIMA

AGUA

  • El distrito de San Isidro contará en los próximos meses con siete plantas de tratamiento de agua que servirán para regar los parques y jardines sin poner en riesgo la salud de los vecinos, anunció hoy el alcalde Antonio Meier.

Indicó que cada planta, que costará 15 mil soles, permitirá descontaminar el agua de riego de áreas verdes, eliminando principalmente los residuos fecales.

Comentó que esa técnica ya se está aplicando en el parque El Olivar y se espera que en los próximos meses todos los parques del distrito puedan ser regados con aguas tratadas, con una tecnología moderna y barata pero segura.

El burgomaestre señaló que con el tratamiento de esta agua de riego se espera cumplir con los estándares sanitarios establecidos por la Organización Mundial de La Salud.

Agregó que está conversando con su colega de San Borja, Alberto Tejada, para instalar una planta grande de tratamiento de aguas servidas que sea de utilidad para ambas jurisdicciones. ANDINA

HIDROREGIONES

AGUA

  • A través de un convenio con los pesqueros del Lago Titicaca, el Gobierno impulsa el turismo y el desarrollo sostenible con 15 millones de dólares que serán otorgados por el Banco Mundial (BM) como crédito a 30 años sin intereses y con 10 años de gracia.

El viceministro de Turismo, Ricardo Cox, explicó que el "Proyecto Sostenible Turismo Comunitario", beneficiará a 17 municipios de la circunlacustre, que involucra a 848 comunidades y a una población superior a los 330 mil habitantes, la mayoría de ellos rurales pertenecientes a cinco provincias del Departamento de La Paz.

El proyecto tiene dos componentes fundamentales: el primero refiere al apoyo del desarrollo turístico de la región y por otro lado está el saneamiento básico, tomando en cuenta que no se puede desarrollar un destino turístico si sus aguas no tienen un tratamiento, si no un sistema de, deposición de residuos sólidos y una visión cultural.

Entre tanto, la ministra de Producción y Microempresa, Celinda Sosa, manifestó que a través del proceso de cambio e histórico, el Gobierno impulsa la cultura de los pueblos originarios quienes estuvieron al margen de políticas y estructuras que se aplicaron en el pasado, con el objetivo de construir un país con justicia y equidad.

En ese contexto el convenio tiene como objetivos impulsar la aplicación de políticas nacionales tendientes a la inclusión de las comunidades y poblaciones, asimismo pretende aplicar procesos de fortalecimiento turístico a nivel local y lograr una difusión de la imagen turística e la región, sensibilizando y educando a la población.

A partir de la firma del convenio, los representantes de la Federación y las organizaciones sociales realizarán reuniones permanentes con Viceministerio de Turismo para acordar criterios que pongan en práctica los compromisos adquiridos.

El convenio firmado en el cantón de Chúa Visalaya se concreta, en el marco del "Proyecto Desarrollo Sostenible del Lago Titicaca impulsado por el Gobierno Nacional y el Banco Mundial, y que es ejecutado por el Ministerio de Producción y Microempresa a través de la unidad de preparación del proyectos dependiente del Viceministerio de Turismo.

El Gobierno de Bolivia y el BM, el 3 de abril acordaron impulsar un crédito de 15 millones de dólares, en un primera etapa la entidad bancaria desembolsará 950 mil dólares destinados a financiar las tareas de preparación del proyecto que será entregado en menos de cinco meses, según el viceministro Ricardo Cox.

El Titicaca es el segundo lago más grande de Suramérica y el más alto del mundo. Está ubicado en el altiplano peruano-boliviano a unos 3.800 metros sobre el nivel del mar. abi.bo

RÍOS

  • Los días 26 y 27 de abril, el Colegio de Ingenieros de Arequipa (CIA) realizará el foro "Propuestas de contingencia para mitigar la grave contaminación de las aguas del Río Chili".

En el evento participarán autoridades regionales, provinciales y distritales, universidades, dependencias públicas, Defensoría del Pueblo, especialistas ambientales y representantes de Defensa Civil, entre otros.

El presidente de la Comisión de Medioambiente y Ecología del CIA, José Vilca, detalló que uno de los objetivos del foro es promover la participación de la ciudadanía en el cuidado de las aguas del Chili.

"El problema de la contaminación en Arequipa no es visto en la real envergadura de la que se trata. De allí que la participación de la población para que pueda asumir de manera responsable el manejo del agua", sostuvo.

Vilca recordó que la Ley 28870 establece la declaratoria de emergencia en los proyectos de agua potable y alcantarillado en todas las provincias del país. Empero, en la Región Arequipa, ninguna autoridad ha hecho uso de esta normativa, la cual rige hasta agosto próximo.

Cabe indicar que los estudios realizados en el Río Chili dan cuenta que los alimentos regados con sus aguas presentan coliformes fecales, lo cual pone en riesgo la salud de los arequipeños.

Los resultados del foro servirán como aporte a las autoridades ambientales y al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (SEDAPAR). CNR

HIDROMUNDO

VENEZUELA

  • La empresa de aguas del estado Guárico, Hidropáez, aprobó 2 mil 600 millones de bolívares para el financiamiento de 16 proyectos presentados por las mesas técnicas de agua.

Así lo informó el presidente de Hidropáez, César Lathulerie, quien destacó que los proyectos de mayor demanda fueron la instalación de redes de aguas blancas y la construcción de plantas potabilizadoras.

Comentó que se reunió con los representantes de las mesas técnicas de agua para informarles cuáles son los pasos a seguir en la ejecución de recursos, tomando en consideración la rendición de cuentas, la contraloría social y la corresponsabilidad.

«Cada 15 días, las mesas deben reunir a los ciudadanos de su comunidad para informarles cómo va la obra y cómo se va gastando el dinero, y semanalmente deben rendirle cuentas a Hidropáez», dijo.

Lathulerie agregó que mensualmente se efectuará un informe para ser entregado al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el cual no sólo se tengan en cuenta las obras sino el proceso de formación y capacitación del personal.

«Las personas que están presentando sus proyectos irán a un taller de dos días para adquirir conocimientos en administración y desarrollo humano», precisó.

El funcionario señaló que a escala nacional se invierten 104 millardos de bolívares en obras para incrementar el suministro de agua potable y refirió que en Guárico la inversión asciende a 2 mil 600 millones de bolívares en la primera etapa.

Aseveró que los recursos llegarán a los 15 municipios del estado Guárico en obras referentes a agua potable y redes de aguas servidas, con lo cual se incrementará notablemente la salubridad de las comunidades.

Asimismo, Lathelurie anunció que las obras se iniciarán en tres semanas y estimó que para finales de este año ya estarán todos los proyectos ejecutados y culminados. www.abn.info.ve

ARGENTINA

  • El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), Santiago Ros, anunció la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua.

La construcción de la planta potabilizadora de agua, abastecerá a Posadas y a Garupá, y se levantará en Miguel Lanús.

Además, el funcionario firmó ayer un convenio para la construcción de un total de 6300 viviendas que estarán ubicadas en la zona sur, de la capital provincial.

También anunció que concluyeron 20 kilómetros de pavimento urbano en las avenidas transversales en la zona sur. www.lineacapital.com.ar

HIDROALERTA

  • El mundo no está quedándose sin agua, pero varios millones de sus habitantes más vulnerables viven en áreas expuestas a sufrir un estrés acuífero creciente. Unos 1 400 millones de personas viven en cuencas fluviales en las que el uso del agua supera las tasas de recarga. Los síntomas de la explotación en exceso son preocupantemente claros: los ríos están secándose, los niveles del manto freático se reducen y los ecosistemas dependientes del agua están sufriendo una rápida degradación. En términos claros, el mundo está acabando con uno de sus recursos naturales más valiosos y está acumulando una deuda ecológica insostenible, que heredarán las futuras generaciones.

Desde ya resulta claro que en las próximas décadas se intensificará la competencia por el agua. El crecimiento demográfico, la urbanización, el desarrollo industrial y las necesidades agrícolas están disparando la demanda de un recurso finito. Al mismo tiempo, hay un reconocimiento cada vez mayor de que las necesidades del medio ambiente también deberán tomarse en consideración para los futuros modelos de uso del agua.

Profundas repercusiones tiene la crisis global de ese vital líquido en el avance propuesto para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como del desarrollo humano.

La gente necesita el agua tanto como el oxígeno, pero las personas requieren de agua limpia y saneamiento para preservar la salud y mantener su dignidad. Además de los hogares, se preservan los sistemas ecológicos y forma parte de los sistemas de producción en los que se basan los medios de sustento.

Actualmente, unos 1100 millones de habitantes de países en desarrollo carece de un acceso adecuado a este recurso y 2 600 millones no disponen de servicios básicos de saneamiento.

La privación de agua y saneamiento tiene efectos multiplicadores y considerables costos en el desarrollo humano: provoca alrededor de 1,8 millones de muertes infantiles anuales a causa de la diarrea (el agua sucia y la falta de saneamiento constituyen la segunda causa de mortalidad infantil del mundo y el número de decesos por diarrea en 2004 fue casi seis veces superior a la mortalidad promedio anual en los conflictos armados durante la década de los 90 del siglo anterior).

La pérdida de millones de días escolares, problemas de salud, desventajas en el ciclo de la vida de las personas por enfermedades y pérdida de oportunidades educativas en la infancia que conducen a la pobreza en la edad adulta.

El agua y el saneamiento se encuentran entre las medicinas preventivas más potentes de que disponen los gobiernos para reducir las enfermedades infecciosas. La inversión en esta área representa para enfermedades letales como la diarrea lo que la inmunización representa para el sarampión: una forma de salvar vidas.

El propio Informe sobre Desarrollo Humano 2006, presentado en Cuba a propósito de la celebración del Día Mundial del Agua, reconoce que la crisis en los recursos hídricos crea un círculo vicioso de pobreza y privación que genera problemas de salud, pérdida de oportunidades de educación, baja productividad del trabajo, inequidad de género y aumento de la desigualdad entre ricos y pobres. Más información: http://www.opciones.cubaweb.cu/leer.asp?idnuevo=2717

  • El primer ministro de Australia, John Howard, advirtió que la sequía que vive el país ha creado una situación peligrosa sin precedentes y que si no llueve pronto y mucho no habrá agua para irrigación.

Howard señaló que el último informe sobre la situación "presenta una situación peligrosa sin precedentes" en la cuenca de Murray Darling.

"Lo que el informe dice en esencia es que a menos que tengamos entradas muy sustanciales (de agua), y por ello hay que entender copiosas precipitaciones antes de mediados de mayo, no habrá agua suficiente disponible para regar o cualquier otro propósito fuera del abastecimiento de las ciudades", resumió el gobernante.

Howard advirtió de que, aunque llueva en las próximas semanas, no se sabrá hasta julio o agosto si la cuantía del agua recogida es suficiente.

La cuenca de Murray Darling proporciona el 34% de la producción agrícola de Australia, incluido el 96 por ciento de todo el algodón australiano, y contiene el 75 por ciento de los cultivos de grano y pastos de riego.

Según un censo de 1996, cerca de dos millones de personas residen en Murray Darling, que abarca un gran territorio de 1.061.469 kilómetros cuadrados.

La Oficina Australiana de Recursos Económicos y Agrícolas anunció el pasado mes de febrero que la escasez de agua había reducido en un 60 por ciento la producción agrícola y calculó entonces que se recogería sólo 1,9 millones de toneladas, la cifra más baja desde las graves sequías de los años 1982 y 1983.

El organismo pronosticó que la producción de arroz mermará en un 90 por ciento y quedará en 106.000 toneladas, y la de algodón en un 42 por ciento, con 250.000 toneladas. www.radio.uchile.cl