19/5/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 19 de mayo de 2017 – Edición 2730

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 19 de mayo de 2017 – Año XI – Edición 2730 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Piura: Responsabiliza a la EPS Grau del retraso de la ciudad. A través de su cuenta de Facebook, Hilbck señala que no se pueden asfaltar las calles porque falta instalar la infraestructura del agua y alcantarillado, y la culpa en parte de la propagación del dengue al cortar constantemente el servicio.
·        PERÚ - El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck a EPS Grau: “es una desgracia para la salud pública”.
·        PERÚ - Nuevo Chimbote: alcalde convoca a marcha contra Sedachimbote.
·        PERÚ - Cerro Verde: Corte Superior ratifica que minera pague S/ 1,000 millones.
·        PERÚ - Construcción de planta de tratamiento para Chimbote iniciaría a fin de año.
·        PERÚ - Chimbote: autoridades acuerdan trabajar para ejecución de proyecto de agua potable y alcantarillado.
·        PERÚ - Alerta por contaminación de posibles microorganismos patógenos en Piura.
________________________________________________________________

Piura: Responsabiliza a la EPS Grau del retraso de la ciudad
A través de su cuenta de Facebook, Hilbck señala que no se pueden asfaltar las calles porque falta instalar la infraestructura del agua y alcantarillado, y la culpa en parte de la propagación del dengue al cortar constantemente el servicio   

CORREO – 19/05/17.- El desborde del río Piura a causa del “Niño Costero”, fue una de las más grandes catástrofes que sufrieron las ciudades de Piura, Castilla, Catacaos y Cura Mori. Este suceso complicó más el ya añejo y mal diseñado en muchos sectores, sistema de agua y alcantarillado, el cual colapsó porque la infraestructura se construyó sin tomar en cuenta que se encontraba en zonas vulnerables, o porque había cumplido su ciclo de vida útil.

La situación que se vive, ha generado varios comentarios. Uno de ellos ha sido el del propio gobernador regional quien dijo que la EPS (Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento) Grau “es la gran responsable del retraso de las ciudades al no poder asfaltar las pistas pues falta instalar o cambiar la infraestructura del desagüe y agua; condenando a vivir con el polvo y las enfermedades respiratorias a nuestra población”.

Señaló también que “son culpables del agua poco segura o contaminada que genera desnutrición en los niños al tener parásitos”, y “en gran parte culpables del dengue al obligar a las familias a guardar agua por tener un servicio irregular, por horas, cortando constantemente el servicio en muchos asentamientos humanos, urbanizaciones y otros; es decir una desgracia para la salud pública”.

En los últimos días, los vecinos salieron a las calles a protestar por el colapso de los desagües en varios sectores de las ciudades de Piura, Castilla y Catacaos, porque desde hace varios días y meses conviven con el mal olor y las aguas servidas.

Ayer, Correo realizó un pequeño recorrido por algunas zonas donde el sistema sigue fallando, y encontramos afloramiento de las aguas y quejas de los vecinos, e incluso de los directores de algunos colegios.

LOS ALGARROBOS. La mañana del miércoles, un grupo de vecinos de la segunda etapa del asentamiento humano Los Algarrobos, a la altura de llamado Parque de Palos y del colegio inicial 010, salieron a las calles para denunciar que desde hace más de una semana las aguas de desagüe habían inundado la zona, constituyéndose en un riesgo para la salud.

Denunciaron también que las aguas servidas incluso afloraban de los buzones de los domicilios. Cabe señalar que el sistema de agua y alcantarillado que tiene más de 35 años de antigüedad.

LAGUNA FRENTE A COLEGIO. Ayer por la mañana, el parque que se encuentra a un costado del colegio Leonor Cerna de Valdiviezo ubicado en el asentamiento humano Santa Rosa del distrito Veintiséis de Octubre, amaneció totalmente inundado de agua potable, la cual ingresó e inundó parte del interior de dicho local educativo.

Según contó la subdirectora de dicho colegio, Ingrid Violeta López Coba, no es la primera vez que sufren con el afloramiento del agua del pozo.

“Es el agua del pozo Santa Rosa que en la madrugada, parece que han dejado la llave abierta o la persona encargada no ha estado, y se ha soltado gran cantidad de agua. La última vez que ocurrió esto fue hace más de dos meses aproximadamente”, manifestó la docente.

Señaló que esta situación está poniendo en riesgo la seguridad y la salud de la población escolar, de los docentes y de los mismos padres de familia porque el constante remojo de las bases y paredes del perímetro, podría ocasionar que estas se desplomen.

“Esta infraestructura data de hace más de 50 años y hay peligro de derrumbe, además del riesgo que significa tener una inmensa laguna afuera del colegio”, anotó López Coba.

Pero el problema no queda allí, porque al tratarse de agua limpia esta queda retenida en los inservibles y en algunas aulas como el destinado en la ludoteca.

“El daño se lo está haciendo no solo a la escuela sino a la población, porque en esa laguna, los huevos de los mosquitos que transmiten del dengue, podrían incubarse y generar más casos de la enfermedad, y eso va en contra no solo la salud pública, sino del aprendizaje de los niños porque empiezan a faltar”, acotó la subdirectora.

Añadió que en el centro educativo hay varios casos de dengue; incluso ella a comienzos de abril la contrajo.

Señaló que la dirección envió un documento a La EPS Grau y a la DREP (Dirección Regional de Educación de Piura) pero nadie ha llegado a verificar.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2q3FfnZ

Piura: Responsabiliza a la EPS Grau del retraso de la ciudad

EMPRESAS DE AGUA

Hilbck a EPS Grau: “es una desgracia para la salud pública”
El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, calificó como “una desgracia para la salud pública” el deficiente servicio que brinda la empresa de saneamiento EPS Grau.
Hilbck, a través de su cuenta de Facebook, indicó que preocupa la situación de la EPS Grau al ser responsables, en gran parte, del retraso de las ciudades al no poder asfaltarse las pistas pues falta instalar o cambiar la infraestructura del desagüe y agua.

desagües Piura

Nuevo Chimbote: alcalde convoca a marcha contra Sedachimbote
Pese a formar parte de la Junta de Accionistas de Sedachimbote, el alcalde sureño Valentín Fernández Bazán convocó a una marcha contra la referida empresa paramunicipal. El motivo: exigir a  los funcionarios de dicha entidad la aprobación del proyecto Ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua en el cono sur del distrito.
Según la autoridad edil, Sedachimbote viene alargando los plazos de aprobación del mencionado proyecto a fin de beneficiar a una empresa alemana a la que pretenderían contratar para elaborar otro expediente similar por un valor de 66 millones de soles.
Fernández Bazán recordó que dicho proyecto tiene más de dos años en espera, y fue viabilizado por el Ministerio de Vivienda y Saneamiento con un presupuesto de 33 millones de soles. Lo único que esperan para su ejecución, según dice, es el visto bueno de Sedachimbote.  


HIDROREGIONES

Cerro Verde: Corte Superior ratifica que minera pague S/ 1,000 millones
La Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa confirmó la resolución del juez de primera instancia que otorgó la razón a la Sunat en el juicio seguido contra la minera Cerro Verde por el pago de regalías.
Se trata de regalías correspondientes a los años 2006 y 2009 de la planta de sulfuros primarios, que sumarían aproximadamente 1,000 millones de soles en controversia.


Construcción de planta de tratamiento para Chimbote iniciaría a fin de año
La construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales para Chimbote, cuyo financiamiento sería subvencionado por el Banco de Desarrollo Alemán (KFW), iniciaría a fin de este año, informó el regidor de la municipalidad provincial del Santa, Julio Cortez Rojas.
El concejal señaló que ayer la alcaldesa Victoria Espinoza, el gerente de Sedachimbote, Jhon Milla, la congresista María Elena Foronda y el viceministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Gustavo Olivos, se reunieron  en la ciudad de Lima y tomaron acuerdos importantes para agilizar la ejecución del proyecto que busca evitar que Sedachimbote siga contaminando el mar con aguas residuales.  


Chimbote: autoridades acuerdan trabajar para ejecución de proyecto de agua potable y alcantarillado
El gerente de Sedachimbote Jhon Milla Díaz refirió estar sorprendido con las declaraciones del alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández, de quien dijo estaría desinformado al anunciar la obstaculización de la ejecución del proyecto de ampliación de la planta de tratamiento de agua potable del distrito sureño valorizado en 33 millones de soles.
Señaló que Sedachimbote lo que busca es ejecutar un proyecto con un trabajo transparente y sin ningún interés político “y lo que más debe primar es el criterio técnico en los servicios de saneamiento para que la empresa del agua mejore a beneficio de la comunidad”, apuntó.
Estas declaraciones las vertió, tras el anuncio de Fernández Bazán, quien convocó a una movilización de protesta contra de la EPS, debido a que pretendería elaborar un expediente ‘clonado’ de la citada obra, la cual beneficiaría a pueblos de las 217 y 308 hectáreas de Chinecas. 


Alerta por contaminación de posibles microorganismos patógenos en Piura
Material de partículas suspendidas en el aire de las calles de Piura superan en tres veces lo permitido por la regulación ambiental. El aire contiene polvo, cenizas, hollín, cemento, polen y no se descarta la presencia de microorganismos patógenos.
En el muestreo realizado a inmediaciones del Cuarto Puente por el laboratorio de Ingeniería Sanitaria de la Universidad de Piura, en coordinación con el laboratorio acreditado analytical se demostró, que, de todos los parámetros medidos, se registraron 402,592 microgramos/m3, de partículas sólidas dispersas en la atmósfera y menores a 10 micrómetros, cuando el límite máximo es de 150 microgramos por metro cúbico.
El director del Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria de la Universidad de Piura, Francisco Arteaga, aseguró que esta es una alerta para las autoridades a fin de que realicen las acciones correspondientes y de manera urgente para evitar que la población presente algún tipo de enfermedades a causa de esta situación.  

Polvo en Piura

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

18/5/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 18 de mayo de 2017 – Edición 2729

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 18 de mayo de 2017 – Año XI – Edición 2729 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·    PERÚ - Chorrillos es el distrito donde se detecta más robo de agua potable. En el 2016, se robaron 685.226 metros cúbicos de agua en Lima y Callao, equivalente para abastecer a 3 mil familias en un año.
·        PERÚ - Cambio de redes de agua y alcantarillado iniciaría el 2018.
·        PERÚ - Defensor del Pueblo también pide derogar Decreto Legislativo 1333, "Ley del despojo".
·        PERÚ - Trujillo: evalúan nuevo alcantarillado en centro histórico.
·        GUATEMALA: pescadores rechazan contaminación por actividad minera.
·  COLOMBIA - La Superindustria destapa presunto cartel de los tubos de concreto para alcantarillado.
·        PERÚ - Carapongo: nueve años esperando por agua potable.
________________________________________________________________

Chorrillos es el distrito donde se detecta más robo de agua potable
En el 2016, se robaron 685.226 metros cúbicos de agua en Lima y Callao, equivalente para abastecer a 3 mil familias en un año   

Sedapal aplicará alza de 6% en tarifas de agua en Lima en junio

EL COMERCIO – 18/05/17.- La cantidad de agua potable que fue robada a través de conexiones clandestinas en Lima y Callao en el 2016 pudo abastecer a 3 mil familias en esos doce meses. Este es un delito que, según las estadísticas del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), va en aumento.

Chorrillos fue el distrito donde se detectó la mayor cantidad casos de robo de agua durante el 2016, seguido de Villa El Salvador y Villa María del Triunfo. En total se localizaron 1.418 conexiones ilegales de agua en Lima y Callao, de acuerdo a Sedapal.

El agua robada el año pasado sumó 685.226 metros cúbicos. Para que se tenga una idea de cuánto representa, imagine 571 piscinas, de 50 metros de largo por 12 de ancho y de dos metros de profundidad.

Jorge Ramírez Medina, jefe del Equipo Comercial de Sedapal, sostiene a El Comercio que esos 685.226 metros cúbicos son apenas el 11% de lo que realmente se roba a través de las conexiones clandestinas.

“El 28% de agua potable producida se pierde por conexiones ilegales, en obras paralizadas, medidores vandalizados, fugas en redes primarias, secundarias y en abastecimientos de reservorios”, remarca.

El funcionario, además, resaltó que es muy difícil detectar los enlaces de agua que están al margen de la ley porque son subterráneas.

“Contamos con dos georradares, que logran identificar –luego de ejecutar excavaciones– dónde hay estas conexiones ilegales. Aún es insuficiente, por eso este año vamos a adquirir cuatro más. La mayoría de conexiones son de fábricas y comercios, condominios multifamiliares. También hay vecinos que se abastecen entre ellos”, dice Ramírez.

–Pérdidas económicas–

Una alerta para detectar una posible conexión clandestina es cuando la facturación de un predio disminuye en un 50% a más, indica Ramírez. Se calcula que Sedapal dejó de facturar S/2’754.213 por los 685.226 metros cúbicos de agua robada en conexiones clandestinas.

Ramírez agrega que las cifras de agua robada van en aumento. Solo en lo que va del año se han detectado 380.200 metros cúbicos de agua no facturada. “Esta cifra es superior a la del año pasado”, afirma. El objetivo de Sedapal para este año es recuperar 1’105.018 metros cúbicos de agua potable desviada en conexiones clandestinas. Esa cantidad representa a Sedapal más de S/4 millones en facturación.

El coronel Segundo Mejía Montenegro, jefe de la División de Investigación de Delitos contra el Estado, asegura que está trabajando de manera más articulada con Sedapal para denunciar ante la fiscalía a los que encuentren robando agua potable.

“El delito que se comete es de hurto agravado y contra la seguridad pública en la modalidad de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos, cuya pena va desde los tres a seis años como máximo”, sostiene Mejía.

El 4 de mayo, el coronel encabezó una operación en tres parques de San Martín de Porres, donde se encontraron conexiones ilegales. “El Estado le roba al propio Estado. Regaban los parques con ¡agua potable! Los vecinos habían perdido presión en sus cañerías”, puntualiza.

El 18 de abril de este año se intervino la empresa textil Enzo S.A., en La Victoria, donde se halló una tubería ilegal conectada a una tubería matriz, por donde robaban 10.360 metros cúbicos mensuales. Las investigaciones continúan.

Sedapal 

EMPRESAS DE AGUA

Cambio de redes de agua y alcantarillado iniciaría el 2018
El alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, recibió a los representantes de Invertir Consultores y de la empresa Cementos Pacasmayo, quienes mostraron su interés por invertir en el cambio de redes de agua y alcantarillado en el Centro Histórico. Se anunció que la obra se ejecutaría el próximo año. 


HIDROREGIONES

Defensor del Pueblo también pide derogar D.L. 1333, "Ley del despojo"
El Defensor del Pueblo expresó su "expectativa" porque el Congreso de la República "delibere y dictamine la derogación del D.L. 1333" calificada por las organizaciones indígenas como "Ley del Despojo".
Mediante un oficio enviado al Congreso de la República el órgano defensorial se sumó al dictamen a favor de la derogatoria adoptado por el Grupo de Trabajo de Control Constitucional y la Comisión de Constitución del Congreso.
La Defensoría del Pueblo destaca que el D.L. 1333 no ha sido objeto de consulta previa y "no puede ni debe ser utilizado para intervenir en las tierras que usan u ocupan los pueblos indígenas".


Trujillo: evalúan nuevo alcantarillado en centro histórico
La empresa Cementos Pacasmayo sería la encargada de ejecutar, a través de la modalidad de obras por impuesto, el cambio de las redes de agua y alcantarillado en el centro histórico de Trujillo, cuya inversión asciende a 60 millones de soles.
Esta mañana, representantes de la referida empresa y de la consultora Invierte Perú sostuvieron una reunión con el alcalde Elidio Espinoza; el gerente de Sedalib, Oscar Delgado, y funcionarios ediles.    

La inversión para el cambio de redes de agua y alcantarillado en el centro histórico de Trujillo asciende a 60 millones de soles.

HIDROMUNDO

Guatemala: pescadores rechazan contaminación por actividad minera
Gremios pesqueros de Guatemala mantienen una protesta pacífica por la contaminación del Lago Izabal, como resultado de la extracción minera por parte de una compañía extranjera.



La Superindustria destapa presunto cartel de los tubos de concreto para alcantarillado
La SIC (Superintendencia de Industria y Comercio) formuló pliego de cargos contra tres compañías por presunta cartelización empresarial en el mercado de los tubos de concreto para alcantarillado.
Entre las empresas señaladas aparece American Pipe and Construction International (sucursal de sociedad extranjera), considerada una de las más grandes del mundo.
Asimismo, Manufacturas de Cemento (Titán) y Prefabricados de Concreto Tubox y 7 personas naturales vinculadas con estas empresas, informó Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio.

 Pliego de cargos contra presunto cartel del papel higiénico

LIMA

Carapongo: nueve años esperando por agua potable
Se necesitan unos S/20 mil millones para que, en un plazo de cinco años, agua limpia comience a bajar por los caños del millón de limeños que hoy no acceden a este servicio, dijo ayer el presidente de Sedapal, Rudecindo Vega, en una reunión con cientos de vecinos de Carapongo. Este es un asentamiento de la capital en donde el sueño del agua potable y del desagüe se ha ido postergando durante nueve años. 

Carapongo Agua

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

17/5/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 17 de mayo de 2017 – Edición 2728

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 17 de mayo de 2017 – Año XI – Edición 2728 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Contaminación ambiental en el Cusco. Es lamentable que a la fecha el Gobierno Central y las autoridades competentes en la protección del medio ambiente, no presten atención a la crisis ecológica que afecta gravemente la vida misma de la población cusqueña.
·        PERÚ - Cornejo se resiste a intervención del Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento - OTASS en empresa de saneamiento.
·        PERÚ - Ministerio de Vivienda presenta plataforma virtual en Ica para atender expedientes.
·        PERÚ - Asociaciones de Alto Cayma no tienen agua desde hace quince días.
·        PERÚ - Agilizan ejecución de proyecto de planta de tratamiento de residuos domésticos en Chimbote.
·        MÉXICO - Violación al derecho al agua en Chiapas, “peor que en África”, dicen organizaciones a relator de la ONU.
·        MÉXICO - Debe México replantear política en materia de agua.
·        PERÚ - Sedapal llevará agua a 15 distritos de Lima.
________________________________________________________________

Contaminación ambiental en el Cusco
Es lamentable que a la fecha el Gobierno Central y las autoridades competentes en la protección del medio ambiente, no presten atención a la crisis ecológica que afecta gravemente la vida misma de la población cusqueña.

http://www.diarioelsolcusco.pe – 17/05/17.- Es lamentable que a la fecha el Gobierno Central y las autoridades competentes en la protección del medio ambiente, no presten atención a la crisis ecológica que afecta gravemente la vida misma de la población cusqueña.

No debemos olvidar que a juicio de la comunidad científica internacional, el actual ritmo de contami­nación ambiental producirá cambios climáticos de graves consecuencias. Nuestro país no está exento de dicha alarma.

Caminar por nuestra antigua ciudad, es historia viva; está plasmada en cada piedra de sus callecitas. Cusco, la capital del imperio no deja de sorprender a miles de visitantes de todo el planeta, que llegan diariamente a admirar una cultura que aún vive, una ciudad en continuo crecimiento urbano, económico y poblacional, pero que a la vez ocasionan un mar­gen alto de contaminación ambiental. ¿Quién no ha pasado por alguna calle maloliente? o ¿quién no se ha indignado al pasar por las orillas de un rio, que en eras incaicas fue sagrado y ahora fluyen aguas servidas? Hemos caminado cuadras y cuadras por las principales avenidas sin encontrar un tacho de basura.

El parque automotor, las ladrilleras informales, son otros factores desequilibrantes en el medio ambien­te, generando principalmente efectos nocivos sobre la salud de la población, y el deterioro de monumen­tos históricos. La contaminación visual también se ha incrementado, así como la auditiva; el ruido de las bocinas, los aviones y las nuevas construcciones pueden provocar ansiedad y stress.

Es lamentable conocer y vivir tal situación ambiental en la ciudad imperial, aun cuando en ella existen di­versas instituciones gubernamentales, que no cumplen la función ambiental por la cual fueron creadas, como ejemplo el Ministerio del ambiente, entre otros organismos internos de las municipalidades que so­lamente generan gasto administrativo.

Al igual que en Apurímac, gran parte de los proble­mas medioambientales del Cusco están relacionados con el agua. Es decir, otro problema grave es que los principales glaciares y nevados de la región se vienen derritiendo a un paso mucho más rápido que el esperado, con lo que una de las principales fuentes de agua de la región se está reduciendo a pasos agigantados. Asimismo, se cree que los efectos del calentamiento global podrían provocar más a me­nudo lluvias torrenciales como las de los primeros meses del año; esto sería fatal para las cosechas de la región, pero también para los ríos, que terminan arrastrando cantidades importantes de basura con­sigo.

En tanto, la minería informal también presenta un grave problema para el agua del Cusco, dado que las cantidades de mercurio usadas en la lixiviación del oro terminan yéndose a los ríos y contaminando éstos.

A su vez, la contaminación del aire también se está agravando: de acuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente, casi el 75% de la polución del aire en la región es producida por el parque automotor de la ciudad del Cusco (compuesto por 45,000 vehículos, de los cuales más de la mitad se encuentra en mal estado). Por lo visto, la agenda pendiente es amplia.

Por tanto, instamos al Ejecutivo nacional, así como a las autoridades del Gobierno Regional a que asuman su responsabilidad en la prevención de este delicado tema como es la contaminación ambiental. Así sea.

 

EMPRESAS DE AGUA

Cornejo se resiste a intervención de OTASS en empresa de saneamiento
Luego de que el Gobierno Central anunciara la intervención de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) a través del Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (OTASS), el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, anunció que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad, pues se trataría de una decisión que solo busca favorecer al Gobierno Regional de Lambayeque.
Epsel no está en quiebra
“Me parece extraño que cuando ya se han anunciado proyectos de reconstrucción se anuncie la intervención de OTASS en Epsel. Una intervención que solo es legal cuando la empresa de saneamiento está en quiebra y Epsel no lo está”. De esta forma, el burgomaestre mostró su rechazo frente a la presencia de OTASS programada para el 15 de junio. Cornejo agregó, a modo de pregunta, por qué el Ejecutivo no ha precisado a qué entidad se le entregarán las obras ejecutadas tras la intervención. Por lo que no descartó que haya sido “un acuerdo político” para favorecer al Gobierno Regional de Lambayeque.  

Disconforme. OTASS intevendrá entidad de saneamiento en junio próximo, Cornejo anuncia recursos legales contra él

HIDROREGIONES

Ministerio de Vivienda presenta plataforma virtual en Ica para atender expedientes
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) presentó hoy en la ciudad de Ica, los lineamientos de su Centro de Atención al Ciudadano (CAC) y la Plataforma de Registro, Evaluación y Seguimiento de Expedientes Técnicos (Preset).
La cita congregó un total de 120 funcionarios de las 5 provincias de la región Ica, entre alcaldes, representantes del gobierno regional y de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS).

Asociaciones de Alto Cayma no tienen agua desde hace quince días
Desde hace 15 días, los pobladores de Alto Cayma no tienen el servicio de agua potable. La planta que los abastecía, que es administrada por el Gobierno Regional, se malogró.
Esta situación evidenció que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), por más de siete años, viene subsidiando el suministro del recurso a 18 pueblos de las partes altas de Cayma. La planta se averió y sustituirla demandaría una inversión de 100 mil dólares.  

Tras reunión. Dirigentes de las asociaciones piden que Sedapar recepcione planta del GRA

Agilizan ejecución de proyecto de planta de tratamiento de residuos domésticos en Chimbote
El anunció del proyecto para el tratamiento de aguas residuales domésticos en Chimbote se podría concretar si es que funcionarios del Ministerio de Vivienda y Saneamiento llega a un acuerdo con las autoridades locales, Sedachimbote y la Cooperación Alemana.  


HIDROMUNDO

Violación al derecho al agua en Chiapas, “peor que en África”, dicen  
organizaciones a relator de la ONU
Activistas y organismos no gubernamentales denunciaron ante el relator de las Naciones Unidas para el Derecho al Agua y el Saneamiento, Léo Heller, al menos 19 casos “emblemáticos” de Chiapas en los que la violación a este derecho es una situación grave, “peor de la que había visto en varios países africanos”.

Léo Heller, relator de la ONU. Foto: Twitter @VISITADHAYS
 
Debe México replantear política en materia de agua
México necesita replantear su política pública y marco legal en materia de agua ahora que en septiembre se estará revisando en la Cámara de diputados la iniciativa para reformar la Ley de Agua, consideraron directivos de Cemex, Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma Heineken México, FEMSA y el Consejo de Cuenca Río Bravo durante una mesa redonda donde se abordó la perspectiva empresarial en materia de regulación en agua.
Los conferencistas mencionaron la importancia de que todos los instrumentos estén alineados a un solo objetivo y que éste sea recuperar gran parte del agua que se ha perdido.

Agua, Ciudad de México, Iztapalapa

LIMA

Sedapal llevará agua a 15 distritos de Lima
Las familias de menos recursos de 506 localidades repartidas en 15 distritos de Lima se beneficiarán con el programa “Agua es vida”, implementado por Sedapal para brindar servicios básicos en corto tiempo.
El primer proyecto de este programa se presentará en las próximas semanas en San Juan de Lurigancho, anunció el presidente del directorio de la empresa, Rudecindo Vega Carreazo, durante el evento 'Diálogo por el Agua', donde participó el alcalde de dicho distrito, Juan Navarro. 

Vega con gente de Carapongo.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

16/5/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 16 de mayo de 2017 – Edición 2727

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 16 de mayo de 2017 – Año XI – Edición 2727 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Hacia un plan maestro para la gestión del agua y del alcantarillado. Desde el Instituto de Hidráulica, el ingeniero Francisco Arteaga analiza la problemática del sistema de saneamiento en la región Piura.
·        PERÚ - Lambayeque: anuncian intervención de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque - Epsel a través del Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento - OTASS.
·        PERÚ - Unen esfuerzos sobre la problemática del AH El triunfo.
·        PERÚ - Sedapal: usaron poca agua por huaicos y aún así les llegó recibo con cifra exorbitante.
·        PERÚ - Aniversario de la Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP.
·        ALERTA - Millones de desechos plásticos se amontonan en una isla del Pacífico sur.
·        MÉXICO - Contra privatización del agua. Plantean la creación de una Ley Estatal de Aguas ciudadana, que evite la privatización del vital líquido, como “se pretender realizar”.
·        MÉXICO - La producción de mezclilla contamina el río Atoyac.
________________________________________________________________

Hacia un plan maestro para la gestión del agua y del alcantarillado
Desde el Instituto de Hidráulica, el ingeniero Francisco Arteaga analiza la problemática del sistema de saneamiento en la región Piura.   

Drenajes (7)

http://udep.edu.pe – 15/05/2017.- El estado del sistema de saneamiento se ha convertido en una de las principales preocupaciones para los piuranos. Las fuertes lluvias y los desbordes del río han producido desabastecimiento de agua y el colapso de los desagües en diversas zonas de la región. Ante este panorama, los pobladores se encuentran expuestos a diversas enfermedades, no solo por la presencia de zancudos, basurales y aguas servidas, sino por el polvo contaminado con estas aguas, que invade la ciudad.

Según explica el ingeniero Francisco Arteaga, director del Instituto de Hidráulica de la Universidad de Piura, el principal problema con el alcantarillado en las ciudades costeras es la falta de un sistema de drenaje pluvial. Mientras no exista dicho sistema, el alcantarillado seguirá colapsando de manera recurrente en épocas de lluvia, ya que no cuenta con la capacidad hidráulica suficiente para manejar todas estas grandes masas de agua.

A este problema, se le suma la falta de cultura por parte de los usuarios, que utilizan los alcantarillados como si fueran basureros, arrojando residuos sólidos en las redes de drenaje. Como mencionó anteriormente el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, el principal problema ha sido que mucha gente ha quitado la tapa de los buzones del desagüe para drenar el agua de las lluvias, originando que gran cantidad de arena y otros  sólidos ingresen al sistema, obstruyendo y colapsando los colectores del alcantarillado.

Para concienciar a los usuarios, el Dr. Arteaga sugiere un trabajo coordinado con las instituciones educativas, las universidades, las instituciones civiles y los líderes de la región para difundir la importancia del cuidado y de la gestión responsable del agua, un líquido cada vez más escaso.

Dónde comenzar
Como acciones inmediatas, el ingeniero Arteaga Núñez sugiere las siguientes:

1.    Realizar la sectorización hidráulica de la ciudad para poder identificar en qué zonas se están perdiendo grandes masas de agua y así tomar las medidas pertinentes.
2.    Implementar la micromedición, sustentada siempre en una estadística y un control exhaustivo del uso que hacen los usuarios del líquido elemento. De esta manera, cada usuario sabrá exactamente cuánta agua consume.
3.    Los nuevos proyectos deben distribuirse por sectores y contar con la micromedición correspondiente. Esto permitirá que los operadores del sistema tengan un mejor control de la masa de agua que están entregando.
4.    En cuanto a las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), la solución es ampliar la capacidad de los sistemas, pues muchos de ellos están siendo sobrecargados. La mayoría de las PTAR incumplen la normativa que señala los límites máximos permitidos para el efluente que sale de estas estructuras.
5.    Teniendo en cuenta que la fuente de agua subterránea de las ciudades de Piura y Castilla es de mala calidad (agua salobre y en algunos pozos aguas de alta dureza), se debe procurar, a futuro, ampliar la capacidad de la planta de Curumuy y llevarla a aproximadamente a 2800 litros por segundo. Con esta medida, Piura y Castilla estarían en condiciones de tener un servicio con agua de buena calidad.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2qnrxQc  

 Drenajes (12)
  
EMPRESAS DE AGUA

Lambayeque: anuncian intervención de Epsel a través del OTASS
“No hay plazos que no se cumplan”, reza una frase y es lo que sucedió con la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), pues en la quincena de junio próximo será intervenida por el Ministerio de Vivienda y Construcción a través del Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (OTASS), siendo así la primera empresa en el norte del país.
Así lo anunció el titular de dicho portafolio, Edmer Trujillo Mori, quien indicó que esta medida implica el ingreso del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) en concordancia con la Ley del Sistema de Saneamiento.  

Reflotar. El objetivo del ingreso del RAT a la EPS es mejorar su nivel de atención para los usuarios, así como fortalecer su infraestructura de saneamiento

Unen esfuerzos sobre la problemática del AH El triunfo
La Municipalidad Distrital de Belén tomó la firme decisión de solucionar las demandas de los moradores del asentamiento humano El Triunfo (zona sur) que consiste en ejecutar el levantamiento de rasantes en el lugar, proyecto que irá de la mano con las conexiones domiciliaras para que las viviendas puedan contar con el servicio de agua potable.
En ese orden de ideas, el alcalde Richard Vásquez Salazar se reunió el último viernes con el gerente general de la EPS SEDALORETO, Jorge Santana Sifuentes, precisamente para articular esfuerzos y encontrar la salida a esta situación en la que los dirigentes tendrán una activa participación.
El secretario general de El Triunfo, Asencio Gómez y algunos miembros de su directiva, recibieron a los representantes de la comuna y de SEDALORETO, quienes caminaron sobre puentes temporales, habida cuenta que varias calles aún están inundadas, para verificar in situ el desabastecimiento de agua y los problemas en el sistema de alcantarilla, que ha hecho colapsar buzones y que exponen al peligro la salud de los moradores.  

LIMA

Sedapal: usaron poca agua por huaicos y aún así les llegó recibo con cifra exorbitante
Hoy en la mañana una larga cola se formó en los exteriores de la oficina de reclamos de Sedapal ubicada en la avenida Belaunde en Comas. Decenas de vecinos, principalmente de Lima Norte, llegaron con recibos en mano reclamando por el cobro excesivo en el servicio; muchos contaron a Ojo que llevan reclamando por tercera vez consecutiva y la empresa estatal no les brinda una solución. 

​Sedapal: usaron poca agua por huaicos y aún así les llegó recibo con cifra exorbitante (VIDEO)

Aniversario de la CGTP
Lo invitamos a participar del acto político cultural por el 88 aniversario de la CGTP; histórica central sindical peruana fundada por el amauta José Carlos Mariátegui. Éste se realizará el miércoles 17 de mayor a la 6:30 PM en el Auditorio del Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú ubicado en Av. Uruguay 335 Cercado de Lima.

HIDROMUNDO

Millones de desechos plásticos se amontonan en una isla del Pacífico sur
Una de las islas más aisladas del mundo, ubicada en el Pacífico, acumula la mayor densidad de desechos plásticos del planeta, reveló un estudio que muestra la magnitud de la contaminación de los océanos por desperdicios, que amenaza los ecosistemas marinos.
A pesar de que la isla Henderson está desierta y a más de 5.000 kilómetros del primer centro urbano importante, sus playas están tapiadas por unos 38 millones de pedazos de plástico, estimaron los investigadores cuyo trabajo se publicó este lunes en las Actas la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de Estados Unidos.  

This picture loads on non-supporting browsers.

Contra privatización del agua
“Los diputados sólo se han dedicado a hacer obras en lugar de legislar para el estado”, reconoció el presidente del Barzón Morelos, David Padilla Marín, al informar que se busca un acercamiento con el Congreso del Estado para plantear la creación de una Ley Estatal de Aguas ciudadana, que evite la privatización del vital líquido, como “se pretender realizar”.
Padilla Marín informó que estas medidas ya fueron anunciadas desde días atrás; sin embargo, aunque ya se solicitó la audiencia con los diputados locales, hasta el momento no han tenido respuesta.  

Contra privatización del agua

La producción de mezclilla contamina el río Atoyac
Desde hace aproximadamente 30 años los pobladores de Tlaxcala, cercanos al río Atoyac, viven de la producción de mezclilla, una actividad que incluye el uso de diversos químicos para deslavar la tela. Sin embargo, han contaminado la zona acuífera hasta el punto de acabar con su biodiversidad.
Al respecto, Paola Velasco Santos, experta del Instituto de Investigaciones Antropológicas, mencionó que esta situación ambiental tiene un origen político y social, por lo que la solución deber ser en estos mismos rubros.
Así, los pequeños productores han utilizado sustancias como cloro y permanganato de potasio, que además han provocado serios problemas de salud a los pobladores, desde irritaciones en la piel y los ojos, enfermedades gastrointestinales, hasta leucemia y cáncer.  

atoyac



“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe