28/4/23

Hidroboletín Fentap 4205: Dirigente nacional de la FENTAP es condecorado. Luis Isarra, recibe Reconocimiento al Mérito CGTP, con motivo del día del trabajador

 Viernes, 28 de abril de 2023 – Año XVI – Edición 4205 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Dirigente nacional de la FENTAP es condecorado (fotos)

 Luis Isarra recibe Reconocimiento al Mérito CGTP, con motivo del día del trabajador

En ceremonia especial, la Confederación General de Trabajadores del Perú, otorgó a siete dirigentes sindicales, la condecoración Reconocimiento al Mérito CGTP, por su trayectoria en la defensa de los derechos laborales de la clase trabajadora y del pueblo peruano, entre ellos estuvo el licenciado Luis Isarra Delgado, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP. El abogado Alejandro Salas le entregó tal distinción.

En su discurso el dirigente nacional de la FENTAP y directivo del consejo nacional de la CGTP, Luis Isarra, resaltó que actualmente los trabajadores del sector saneamiento, luchan contra la privatización y la corrupción. Recordó que en los años 70 aprendió a recorrer las calles, con lo cual se logró reactivar el sindicato de trabajadores de Sedapar en Arequipa.

“Con el tiempo hemos logrado la unidad de los trabajadores del sector agua y saneamiento con la creación de la FENTAP en marzo de 1981 y de Contaguas en el 2013, a nivel continental”, remarcó.

Isarra Delgado enfatizó su compromiso de luchar contra la tercerización laboral, apoyando a los jóvenes sindicalistas

Manuel Coronado Lino, secretario de organización de la CGTP, finalizó la ceremonia resaltando la labor de los dirigentes condecorados a quienes felicitó por tan noble labor. Se despidió con la frase CGTP, La fuerza que nos une. 

 









HIDROREGIONES PERÚ

Arequipa: Vecinos del distrito de Uchumayo protestan porque reciben agua una hora a la semana

Un grupo de vecinos de Virgen del Rosario protestaron en la mañana frente a la Municipalidad Distrital de Uchumayo para exigir el mejoramiento del servicio de agua. Afirman que pagan 10 soles por una hora de agua a la semana.

Andrés Corimanya Esteban, presidente de la Jass Virgen del Rosario, responsable de la administración, la operación y el mantenimiento del sistema de agua, señaló que el alcalde del distrito de Uchumayo, Hardin Abril, debe dar solución al problema.

Mientras, el vecino Ricardo Calisaya afirmó que 380 familias viven en Virgen del Rosario y los niños son los más perjudicados porque consumen agua de manantial, que en tres días toma un color verdoso.

“Es agua estancada y los niños se enferman del estómago. La administración de la Jass de Uchumayo es mala, nosotros queremos administrar nuestra propia agua. La protesta es un derecho y más si se trata de agua”, apuntó.

El alcalde Hardin Abril afirmó que necesitan dialogar y no coaccionar. “Vamos a darle solución al problema, se está viendo la parte legal. Hay problemas con el actual presidente de la Jass de Uchumayo, Vamos a ir al ANA (Autoridad Nacional del Agua) para decir que tenemos el problema en el distrito”, apuntó. https://diariocorreo.pe/


Rotura de tubería deja sin servicio de agua potable a 45 mil pobladores de la ciudad de Tumbes

Un aproximado de 45 mil pobladores del distrito de Tumbes se quedaron sin el servicio de agua potable desde ayer por la noche debido a la rotura de la tubería de la línea de impulsión de 16 pulgadas de la Planta de Tratamiento de Agua Potable El Milagro.

Ante esta situación, decenas de mototaxis forman largas colas en los exteriores del reservorio ubicado en la calle José Jiménez a fin de llenar sus baldes y cilindros con el recurso hídrico.

“El personal operativo de Agua Tumbes continúa avanzando con el proceso de reparación, en estos momentos, ya se ha extraído la tubería afectada en la calle Óscar R. Benavides y se está reemplazando por otra en óptimas condiciones. Se estima que las labores de reparación culminen hoy a las 11:00 de la noche”, dice el comunicado de Agua Tumbes.

Cabe precisar que el tramo de tubería que actualmente se está interviniendo tiene una antigüedad aproximada de 26 años y su proyecto de reemplazo ya se encuentra incluido en un plan de emergencia elaborado por Agua Tumbes.

Asimismo, indicó que varios camiones cisternas reparten el recurso hídrico en diferentes barrios de la ciudad de Tumbes, pero no se daban abasto. https://diariocorreo.pe/

 


LIMA PERÚ

Sunass fiscalizará que Sedapal sustituya más de 200 mil medidores de agua potable durante este año

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) fiscalizará este año que Sedapal sustituya más de 200 mil medidores de agua potable, según lo establecido como meta de gestión en el estudio tarifario, aprobado en diciembre de 2021, a fin de garantizar la operatividad del parque de medidores.

En los últimos tres años, la Sunass supervisó la verificación de 128 mil medidores con más de 5 años de antigüedad. La fiscalización señalada abarcó los siete centros de servicios de Sedapal, imponiendo medidas correctivas en cinco de ellas, en cumplimiento del Reglamento de Calidad de Prestación de Servicios de Saneamiento, que determina que la sustitución de medidores o la verificación de estos se desarrolla anualmente, respecto a los medidores con una antigüedad mayor a los 5 años.

De otro lado, según detalla el informe de fiscalización N.º 220-2023-SUNASS-DF-F, en el 2022 existían más de 87 mil medidores con más de 5 años de antigüedad, de los cuales se verificó la operatividad de 49 mil y el resto fue reemplazado.

Al término de 2023, la Sunass fiscalizará el cumplimiento de las metas de gestión de Sedapal, entre las que se encuentran la sustitución de medidores y, asimismo, el cumplimiento de la verificación periódica por antigüedad.

Finalmente, el estudio tarifario de Sedapal estima que entre las metas de gestión se efectuará el reemplazo, al 2026, de más de 835 mil medidores que deben contar con una certificación acreditada. https://www.tvperu.gob.pe/



“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

27/4/23

Hidroboletín Fentap 4204: Tumbes: Vecinos de Acapulco exigen agua potable y bloquean la carretera Panamericana Norte. Los pobladores indican que hace más de un mes que no tienen el servicio del recurso hídrico en sus casas y que las cisternas no abastecen a toda la comunidad

 Jueves, 27 de abril de 2023 – Año XVI – Edición 4204 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Tumbes: Vecinos de Acapulco exigen agua potable y bloquean la carretera Panamericana Norte

Los pobladores indican que hace más de un mes que no tienen el servicio del recurso hídrico en sus casas y que las cisternas no abastecen a toda la comunidad

Más de veinte pobladores de Acapulco del distrito de Zorritos, en la región Tumbes, bloquearon con llantas y tinas la carretera Panamericana Norte donde pedían el servicio de agua potable en su localidad.

Esta medida de protesta se realizó hoy a las 8:10 de la mañana en el centro poblado Acapulco donde los vecinos indicaron que no cuentan con el recurso hídrico hace más de un mes en las redes domiciliarias. Además, que los camiones cisternas de la Unidad Ejecutora Agua Tumbes que llegan a la zona no reparten a toda la población afectada.

“Varios vecinos decidimos salir con nuestros recipientes a la carretera Panamericana Norte para protestar y así nos traigan agua potable”, dijo un habitante del sector San Pedro.

La respuesta de la Policía Nacional fue inmediata y les conminó a los vecinos a desistir del bloqueo de la vía, consiguiendo por gestiones directas, que se les abastezca de agua con una cisterna de Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y otra de la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar.

Los transportistas lamentan los bloqueos que se vienen dando casi a diario en la vía Panamericana Norte por lo que piden a las autoridades que adopten las medidas correctivas. https://diariocorreo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

“No hay lluvia pue, qué podemos hacer”, es la respuesta de EMSA Puno a usuaria por falta de agua

Las quejas por el pésimo servicio que brinda la empresa EMSA Puno son constantes, esta vez, vecinos del jirón Túpac Yupanqui de la ciudad de Puno, no cuentan con agua potable hace ocho días y en el barrio 4 de noviembre les dijeron que la carencia del líquido elemento sería por falta de lluvias.

“Hace más de una semana no tenemos agua, nos dijeron que ya nos iban a reconectar el servicio, pero no hay nada”, señaló el ciudadano Alberto Coaquira, del jirón Túpac Yupanqui, barrio San Martín.

A través de Pachamama radio, sostuvo que son tres las familias afectadas y pese a las exigencias, EMSA Puno no restablece dicho servicio, por lo que tienen que suplicar a uno de los vecinos que tiene un pozo para abastecerse del líquido elemento.

Mientras que, la ciudadana Olga Apaza, del barrio 4 de noviembre, denunció que dicho servicio solo les llegaría una vez por semana y el agua llegaría sin presión, por lo que tienen que recibir en lavadores y cuando llamaron a uno de los encargados, ingeniero Vilca, este les dijo que ‘no hay lluvia pue, que podemos hacer’. https://www.pachamamaradio.org/


Defensoría del Pueblo insta a autoridades de provincia del Santa a atender situación que afecta a población cercana del río Lacramarca, en Chimbote

El Módulo Defensorial de Chimbote advirtió que alrededor de 70 familias en el centro poblado Lacramarca Alta, del distrito de Chimbote (provincia del Santa), se ven afectadas diariamente, ya que no cuentan con el servicio de agua potable y las fuertes lluvias y huaicos han interrumpido la vía para el abastecimiento a través de cisternas. En ese sentido, ha solicitado a las autoridades pertinentes elaborar un plan de trabajo para asegurar que la población acceda a este recurso.

En efecto, producto de las lluvias y huaicos, varias familias de la zona se vieron afectadas en su abastecimiento de agua potable desde hace semanas, por lo que actualmente vienen recolectando agua de lluvia para beber, cocinar y para otros fines. Asimismo, la población refiere que, hasta la fecha, no ha recibido ninguna ayuda por parte de las autoridades del municipio del distrito.

“Esta situación expone a las personas, especialmente a niñas, niños y adolescentes, a contraer infecciones estomacales y otras enfermedades conexas”, señaló Roslin Villanueva, jefa del Módulo Defensorial de Chimbote. La funcionaria agregó que la población no puede tomar agua del río, porque este se encuentra demasiado sucio.

A ello se suma que la carretera a Lacramarca Alta aún se encuentra bloqueada, por lo que los mismos pobladores han hecho un medio de transporte con llantas y sogas para cruzar el río Lacramarca. Esta situación viene afectado también a las personas que cosechan mangos, pues no pueden transportar su mercadería, la cual viene malográndose en plena temporada de esta fruta. Adicionalmente, las clases no se habrían iniciado, ya que la docente de inicial y otra maestra de primaria no habrían ido a laborar hace varios días por el problema. Ello deja sin educación a unas 25 niñas y niños de la comunidad.

De otro lado, estudiantes, pobladoras/es y agricultoras/es de la zona de los anexos de Villa El Salvador Pampa El Toro, al necesitar acudir al centro poblado Chachapoyas, vienen cruzando el río Lacramarca sin ninguna protección o temor alguno, ya que no cuentan con la infraestructura de un puente para ello. “Población vulnerable como la adulta mayor, niñas, niños y adolescentes, entre otras, exponen su integridad diariamente”, señaló la representante de la Defensoría del Pueblo en la ciudad.

De acuerdo con la Ley 29664, los gobiernos regionales y locales son las máximos autoridades responsables de la gestión del riesgo de desastres. De la misma forma, la Ley Orgánica de Municipalidades demanda que estas entidades ejecuten obras de infraestructura para el transporte y comunicación de la provincia. “Por ello, urge que las autoridades asuman su rol y salvaguarden el bienestar de la comunidad”, señaló Villanueva. https://www.defensoria.gob.pe/

  


HIDROMUNDO

Involucrarse más: ¿Cómo resguardar los recursos hídricos de América Latina?

El cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta el planeta actualmente. Las variaciones de temperaturas, sequías, el derretimiento de los glaciares y las inundaciones son cada vez más persistentes. En este contexto, uno de los efectos más preocupantes del calentamiento global es el acceso al agua, pues alterará los recursos hidrológicos y hará más impredecible la disponibilidad de este recurso.

La mayoría de los países ejerce una presión sin precedentes sobre los recursos hídricos. La población mundial crece con rapidez y las estimaciones muestran que, con las prácticas actuales, para 2030 la diferencia entre la demanda prevista y el suministro de agua disponible en el mundo será del 40%.

En los últimos años, América Latina y el Caribe, a pesar de contar con casi un tercio de los recursos hídricos del planeta, muestran cada vez más señales de estrés hídrico. Esto se traduce en que la oferta de agua no es suficiente para satisfacer las necesidades de la población, la agricultura, las industrias y los ecosistemas. Es causado principalmente por la sequía, pero también por la sobreexplotación de los acuíferos, la contaminación del agua y el aumento general e indiscriminado de la demanda, generando consecuencias negativas como la escasez de alimentos, la migración de poblaciones y la pérdida de biodiversidad.

En América Latina y el Caribe hay 173 millones de hectáreas cultivadas, lo que representa un 14% de la producción agrícola en el mundo. En contraste, alrededor de 150 millones de personas viven en áreas con gran escasez de agua, según cifras del Banco Mundial.

El desarrollo de la región se ha visto impulsado inadvertidamente por el agua. En su informe “El agua importa: crecimiento resiliente, inclusivo y verde por medio de la seguridad hídrica en América Latina”, el Banco Mundial plantea los lineamientos de priorización del recurso como un tema político, económico y social, dándole el peso merecido para su conservación.

Mejorar la gestión del agua

Latinoamérica registra un desempeño bajo en la gestión del agua, principalmente por la ausencia de instituciones básicas y regulaciones. Incluso los países con infraestructuras más avanzadas continúan con un desempeño deficiente, debido a que las empresas públicas de servicios de abastecimiento y saneamientos tienen costos muy altos de operación y mantenimiento, lo que se agrava en un contexto de mayores niveles de consumo y pérdidas del vital líquido. Identificar estos desafíos permitirá marcar el rumbo correcto para enfrentar el problema con mayor claridad.

Según el informe, la gestión del agua se define como los procesos que se realizan para preservar y maximizar su uso adecuado. Esto será posible mediante políticas, instituciones y proyectos sólidos encargados de esta labor, mejorando la autonomía tecnológica, la rendición de cuentas y la transparencia en la administración. Un ejemplo ha sido la inversión en nuevas tecnologías de tratamiento de aguas residuales que puedan extraer el metano de la materia orgánica para producir energía eléctrica, como se practica en países de la región como México y Perú.

Como otro punto prioritario, el Banco Mundial promueve un cambio en la mirada que tenemos del agua para darle gran importancia a la idea de que es un recurso limitado. Su demanda sigue aumentando con el crecimiento de la población y las industrias, lo que resulta en escasez. Darle un uso más eficaz, adoptando principios de reutilización de aguas residuales, así como reduciendo el consumo energético para su tratamiento y distribución es fundamental para resguardarla.

Ejemplos como el de República Dominicana, donde la Alianza Mundial para la Seguridad Hídrica y el Saneamiento (GWSP, por sus siglas en inglés) trabajó en conjunto con el gobierno de ese país para encontrar métodos de recolección y tratamiento de aguas residuales, alientan a considerar soluciones basadas en la comprensión del cambio climático y sus implicaciones. Con este proyecto, más de 146.000 personas se beneficiaron de una mejor infraestructura de tratamiento, disposición de aguas residuales y un sistema eficiente de cloacas.

Los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento están estrechamente ligados a las capacidades de las personas en sus actividades económicas, y representan un aspecto clave para la productividad e impulso del capital humano. Un ejemplo de esto es que, aunque en las últimas décadas han disminuido las enfermedades diarreicas en la región, la esperanza de vida sigue siendo baja en países con mayor incidencia de este tipo de padecimientos y esto ha afectado a la productividad de su población.

Con énfasis en el uso del agua como un activo estratégico, se recomienda implementar más y mejores infraestructuras para su manejo, almacenamiento y distribución equitativa.

Entender el agua como un recurso estratégico, finito y con la necesidad de una gestión con buena infraestructura y consciente del entorno, ayudará a los Gobiernos de América Latina y el Caribe a fortalecer las políticas y colaborar con diferentes sectores para incorporar el problema del estrés hídrico a la participación ciudadana, concientizando de la necesidad de ejercer prácticas sostenibles para un recurso primordial para la calidad de las personas y, por lo tanto, para su desarrollo social y económico. https://elpais.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

26/4/23

Hidroboletín Fentap 4203: Arequipa: una serie de obras del GRA con deficiencias, advierte Contraloría. Cinco obras a cargo del GRA tienen una serie de observaciones que ponen en riesgo la ejecución idónea de estos millonarios proyectos, como es el caso de la planta de tratamiento de aguas residuales para el A.H.M. Horacio Zevallos Gámez

 Miércoles, 26 de abril de 2023 – Año XVI – Edición 4203 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Arequipa: una serie de obras del GRA con deficiencias, advierte Contraloría

Cinco obras a cargo del GRA tienen una serie de observaciones que ponen en riesgo la ejecución idónea de estos millonarios proyectos, como es el caso de la planta de tratamiento de aguas residuales para el A.H.M. Horacio Zevallos Gámez

Hay una serie de obras a cargo del Gobierno Regional de Arequipa que cuentan con observaciones de Contraloría General de la República. Se han detectado deficiencias que ponen en riesgo la ejecución correcta de las obras.

Mejoramiento del servicio de agua para riego del canal principal en el anexo Locrahuanca, distrito de Tomepampa, provincia La Unión (Arequipa). Esta es ejecutada por el GRA, a través la Gerencia Regional de Agricultura.

El expediente técnico de saldo de obra cuenta con modificaciones al planteamiento inicial del proyecto. El riesgo de esto es que se han realizado sin el sustento técnico, que afectaría el cumplimiento de la meta prevista de la obra. Además, afectaría el servicio oportuno a los beneficiarios de este sector en La Unión.

Por ejemplo, se reemplazó el canal de concreto simple en un sector, por tubería HDPE. También se modificó el incremento de la longitud de tubería que plantea el expediente técnico de saldo de obra. Todas estas variaciones fueron efectuadas sin sustentación técnica.

Más obras con observaciones en Arequipa

La quinta obra observada es la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales para el A.H.M. Horacio Zevallos Gámez, favoreciendo a los distritos de Characato y Socabaya. Se detectó que se viene realizando mayores gastos respecto de lo presupuestado en el expediente técnico vigente, además, considerando que, para abril de 2019, el presupuesto ascendía a 4 millones 330 mil soles.

También se detectó que los procedimientos de selección para la adquisición de equipos electromecánicos para la implementación de la PTAR, no se convocaron en su totalidad. En otros casos, se declararon desiertos constantemente. Esto ha provocado que el abastecimiento de estos bienes no sea oportuno, poniendo en riesgo la conclusión de la obra, generando ampliaciones de plazo y mayores costos en su ejecución. https://elbuho.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: Familias de Los Parques del Chipe denuncian falta de agua y colapso de desagües hace varias semanas

Más de 60 familias que viven en los departamentos del condominio Los Parques del Chipe, ubicado en la Av. Colectora Norte, en Veintiséis de Octubre, denuncian que desde que se iniciaron las lluvias en Piura tienen que convivir con el colapso de desagües y la falta de agua por una inundación en el cuarto de bombas.

Los vecinos manifestaron que los departamentos cuentan con un cuarto de bombas subterráneo que se inunda en cada lluvia, lo que ha producido que el tablero que controla el funcionamiento de las mismas se malogre y estos queden sin abastecimiento de agua.

Este problema les ha generado gastos por alquiler y reparación de los daños, puesto que la empresa Antares, que vendió los departamentos, no quiere hacerse responsable por los daños. Así lo informó a Cutivalú Frank Bereche, representante de los vecinos afectados.

Bereche informó que el tablero electrónico se malogró por un mal diseño, pues ha estado expuesto a la humedad y a la inundación; sin embargo, la empresa no quiere responder ni pagar este daño. Ya llevan padeciendo de este problema más de dos semanas.

Este problema se agravó con las últimas lluvias, debido a que ocasionó el colapso de desagüe y de esta manera contamina el agua que consumen. En ese sentido, hicieron un llamado a la Defensoría del Pueblo para que les brinden apoyo y a la empresa a hacerse responsable de estos daños y dar una solución definitiva.

Advirtieron con denunciar a la empresa Antares en los siguientes días si el problema persiste. https://www.cutivalu.pe/

 


Piura: Vecinos afectados tras colapso de red de desagüe

El distrito de Castilla, en Piura, resultó afectado tras el colapso de desagües por problemas en la red colectora principal. Los vecinos pidieron a las autoridades para que les brinden ayuda.

El hecho ocurre en el asentamiento humano 28 de julio, donde los moradores aseguraron que el problema no es de ahora, ya que a inicios de marzo las viviendas se inundaron por las intensas lluvias en la región.

Las familias construyeron muros en sus casas, pero pese a esto el agua ingresó afectando sus bienes. Ellos consideran que están olvidados por las autoridades, en especial por el alcalde de la zona.

Un vecino indicó que son 180 familias que han sido empadronadas, pero aun así la ayuda no llega hasta el momento. Además, informaron que hay plaga de zancudos y que los más afectados en su salud son los adultos mayores y los niños. https://canaln.pe/

 


Mujeres monitorean calidad del agua de ríos en Perú para cuidar la vida

Desde los 16 años, más de la mitad de sus actuales 37, Dina Mendoza ha estado involucrada en la lucha por la defensa de los ríos en su territorio. Además de las movilizaciones sociales, esta incluye el monitoreo de la calidad del agua que discurre por las cuencas peruanas.

Es una labor comunitaria, en base a la organización y el trabajo voluntario, que tiene especial relevancia en un departamento como Cajamarca, donde la fuerte presencia de la minería ha originado la pérdida de recursos hídricos en cantidad y calidad afectando los derechos y bienestar de la población.

La región, ubicada en la zona del norte andino de Perú, tiene una población de 1,4 millones de personas, mayoritariamente rural, según el gubernamental Instituto Nacional de Estadística e Informática, que refleja que es uno de los departamentos con mayor índice de pobreza en este país sudamericano de 33,3 millones de habitantes.

“Yo nací en un asentamiento humano en el valle de San José, aquí mismo en la ciudad de Cajamarca. Éramos cuatro hermanos en total. Recuerdo que de niña íbamos al río Mashcón a jugar, a bañarnos”, evoca Mendoza en una entrevista con IPS.

Y añade: “Vivíamos cerca al río, éramos unas cuantas casitas y nos íbamos a nadar, allí también estaban nuestras madres con la ropa y las frazadas, lavando… pero ya no se puede hacer eso, está muy contaminado, el Mashcón es ahora un río muerto”.

“Vivíamos cerca al río, éramos unas cuantas casitas y nos íbamos a nadar, allí también estaban nuestras madres con la ropa y las frazadas, lavando… pero ya no se puede hacer eso, está muy contaminado, el Mashcón es ahora un río muerto”: Dina Mendoza.

En diciembre del 2022 el relator especial de Naciones Unidas sobre el Derecho al Agua Potable y el Saneamiento hizo un llamado a las autoridades de Perú a actuar sobre la calidad del recurso hídrico para evitar el riesgo de envenenamiento de la población por sustancias tóxicas derivadas de la actividad minera.

En el caso concreto de Cajamarca, alertó sobre los daños ambientales a la infraestructura natural hídrica como lagunas, bofedales y manantiales, y sobre el hecho de que 70 % de la población de la capital del departamento bebía agua antes usada por una empresa minera.

La ayuda de pequeños insectos

La huella en Cajamarca de la compañía minera aurífera a campo abierto Yanacocha, de la estadounidense corporación Newmont, es profunda. La población la responsabiliza de severos impactos ambientales y de la pérdida de recursos hídricos desde que iniciara sus actividades en 1993.

Entre los colectivos que se organizaron para defender los ríos está la organización Defensoras de la Vida y la Pachamama de Cajamarca, que integra Mendoza. En la actualidad esta red es parte de los Comités de Vigilancia y Monitoreo Ambiental que existen en diferentes regiones del país. En Cajamarca hay 14 en total.

Su trabajo consiste en analizar la calidad del agua en base al estudio de muestras de macroinvertebrados, que son organismos muy pequeños, pero visibles, que se encuentran adheridos a rocas, troncos y plantas que están dentro de los ríos. Su presencia es un indicador de la calidad del agua.

Es un modelo que se emplea hace décadas en países de América Latina y en el que Mendoza y otros líderes comunitarios, mujeres y hombres, han sido capacitados por ingenieros de organizaciones no gubernamentales como la cajamarquina Grufides.

“Vemos al río que puede parecer limpio o sucio, pero no sabemos si está contaminado para poder informar y alertar a la población, y exigir a la autoridad que tome acciones”, explicó.

Ante esa necesidad iniciaron un proceso de capacitación y certificación en el trabajo con macroinvertebrados, que es un sistema que no emplea químicos.

“Seguimos un protocolo, llenamos unas tablas de valores, firmamos un acta con los resultados y presentamos nuestros informes. Esos bichitos nos dan el análisis del agua”, describió la lideresa comunitaria.

En esta labor se involucran no solo los integrantes de las juntas directivas de los Comités de Vigilancia, sino de organizaciones diversas de la localidad que reciben una capacitación previa como ronderos (autodefensas), promotoras de salud, entre otros.

¿Qué pasaría sin la presencia y trabajo de estos comités? Mendoza responde con energía: “las empresas seguirían obteniendo licencias, ampliando el riesgo en que estamos”.

“Proporcionamos una alerta temprana para demostrar la calidad del agua y que las transnacionales no vuelvan a repetirnos frases como que si no hay truchas en el río es porque seguro ya no saben nadar”, amplió.

“Soy monitora comunitaria para demostrar que tenemos aguas limpias todavía y que si se da una concesión minera tenemos cómo probar que decimos la verdad”, remarcó.

Perú es uno de los países de gran diversidad hidrológica y tiene tres vertientes en las que se encuentran las cuencas hidrográficas: 84 en la del Amazonas, 62 con desembocadura en el Pacífico, y 13 en el lago Titacaca.

La minería en estos territorios constituye una amenaza a esos recursos hídricos, como lo advierte el geoportal “Geografías en conflictos” de la no gubernamental CooperAcción.

La actividad extractiva, una de las principales del país, tiene en concesión 30 % de los territorios en la vertiente del Pacífico, 7,5 % en los del Amazonas y 14 % en los del Titicaca.

Como Mendoza, cada vigilante comunitario realiza un trabajo no pagado, voluntario, y en el que las mujeres están muy involucradas. Aunque no lo ha podido cuantificar a nivel general, sí valoró en el equivalente a 212 dólares una jornada comunitaria en una localidad vecina.

Si esa suma se multiplica por unas 20 personas que en promedio son parte de una acción de vigilancia, se tiene un estimado del equivalente a 4250 dólares. Siendo unas cuatro acciones por año en las localidades, se puede considerar un promedio mínimo de unos 17 000 dólares anuales que son aportados, en la práctica, por las personas de las comunidades.

Mujeres cuidadoras del recurso hídrico

Patricia Carrillo, abogada peruana, es especialista sénior en género del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, que financian la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el gobierno de Canadá.

El proyecto está enfocado en movilizar la inversión pública en ecosistemas que contribuyen a preservar el agua.

Al ser un proyecto que también promueve la transversalización del enfoque de género en la gestión de los recursos hídricos, dentro de él se desarrolló un programa de liderazgo de mujeres en gestión del agua con funcionarias, autoridades, jóvenes académicas y participantes en organizaciones sociales como la de Mendoza.

Han sido capacitadas en tres ediciones 122 mujeres de 14 departamentos, en 2020, 2021 y 2022.

“Priorizamos mujeres porque constatamos las brechas de género en la gestión de recursos hídricos y la infraestructura natural a raíz de un estudio que hicimos: mujeres y hombres cumplen roles determinados por la división sexual del trabajo y si bien están en la gestión de los recursos hídricos, desaparecen al momento de ocupar cargos de decisión”, sostuvo Carrillo a IPS en una entrevista en su domicilio en Lima.

El estudio “Brechas de Género en la Gestión del Aguay la Infraestructura Natural”, elaborado en el marco del proyecto, evidencia que en diferentes cargos ellas tienen una representación que va desde cero hasta un máximo 30 %; en la mayoría de casos están entre 9 y 10%.

Entre los factores de esta desigualdad están que no son titulares de la tenencia de la tierra y la enorme carga de trabajo doméstico que dificulta su participación en organizaciones y asumir cargos.

Carrillo remarcó lo valioso del trabajo de las mujeres que monitorean la calidad del agua.

“Cuando miramos desde un enfoque de género vemos que los hombres están más preocupados en el agua con fines productivos y las mujeres, además de ello, en el agua para el consumo poblacional”, manifestó.

La especialista explicó que por la división sexual del trabajo son responsables casi exclusivas del cuidado de la familia, por lo cual la calidad del agua cobra mayor importancia porque son ellas quienes tienen que atender enfermos, curar diarreas, fiebres e intoxicaciones por agua contaminada o uso de agroquímicos en los cultivos.

“Es enorme el trabajo de las monitoras comunitarias, requiere de tiempo, dedicación y movilización a los puntos por donde discurre el río; también el uso de tecnología y análisis de muestras”, apuntó.

Además, “es gratuito como la proyección del trabajo doméstico que no tiene horario, sueldo, vacaciones y tampoco reconocimiento social, pero es fundamental para preservar la vida del ecosistema y de los humanos”, dijo.

Carrillo reflexionó acerca de cómo el cuidado a ese nivel está en manos de las mujeres y que -aun cuando no está monetizado- en términos de tiempo se suma a sus múltiples actividades.

“Es una recarga a sus tareas y el beneficio es enorme porque están alertando permanentemente del estado del agua de los ríos y generan información útil para la gestión pública que debe ser tomada en cuenta para la gestión del recurso hídrico”, dijo.

Y se preguntó: “¿Qué pasaría si ellas no actuaran?

“El perjuicio incidiría en la salud de las familias, el costo en términos de calidad de vida sería altísimo y esto debe relevarse para que sea incorporado no solo como parte de la gobernanza del agua sino del reconocimiento del trabajo de las mujeres para la sostenibilidad de la vida”, respondió. https://ipsnoticias.net/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

25/4/23

Hidroboletín Fentap 4202: Lambayeque: Agricultores denuncian a Epsel por arrojar aguas servidas en canal. La Junta de Usuarios Chancay de Lambayeque denunciaron ante la Fiscalía de Prevención del Delito a la EPS, ya que las aguas contaminadas afectaron a decenas de agricultores

 Martes, 25 de abril de 2023 – Año XVI – Edición 4202 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Lambayeque: Agricultores denuncian a Epsel por arrojar aguas servidas en canal

La Junta de Usuarios Chancay de Lambayeque denunciaron ante la Fiscalía de Prevención del Delito a la EPS, ya que las aguas contaminadas afectaron a decenas de agricultores   

Denuncian a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) por arrojar aguas servidas al canal de regadío Cois; lo que ha propiciado la afectación de varias áreas de cultivo y pérdidas económicas para cientos de agricultores.

Los hechos

La Junta de Usuarios Chancay Lambayeque impuso la denuncia en contra de la EPS; debido a que esta instaló, hace más de un mes y medio, una motobomba en dicha acequia para desahogar las aguas residuales de la avenida Augusto B. Leguía.

Pese a ello, repetirían la misma acción en otros canales de regadío de la región.

“No es justo que afecten a los trabajadores del campo de esa manera, teniendo un sistema de drenaje para botar los desagües. No solo hacen esto en la Cois sino en otras más”, enfatizó el presidente de la organización, Ramón Ríos Asenjo.

Mencionó que varios cultivos de arroz y papa están pendientes a causa de esta problemática; por lo que exhorta la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito.

“La denuncia contra Epsel ya está hecha; sin embargo, aún tenemos que presentar documentación para que continúen con las diligencias”, dijo.

Agregó que los agricultores sostuvieron una gran pérdida económica por el desborde de ríos a causa de las lluvias y este panorama los afecta aún más.

“Solo en Mórrope los aguaceros se llevaron más de 2 mil hectáreas de algodón y maíz. El problema continúa en la zona alta de Lambayeque, donde el agua se llevó varios terrenos de cultivo; por ello no podemos permitir mayores daños en el sector”, enfatizó.

Por otro lado, vecinos de la avenida Leguía afirmaron que los olores fétidos, a causa del bombeo de las aguas contaminadas en la acequia Cois, propiciaron enfermedades en adultos mayores y niños.

“Convivimos con estos olores a diario y las autoridades no han hacen nada al respecto”, lamentó el morador de la zona, Adrián Vilela. https://diariocorreo.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Denuncian a exalcalde de Piura, Juan José Díaz, por pistas destruidas

Por la obra de pistas del centro de Piura que se destruyó con las primeras lluvias de esta temporada, el procurador de la Municipalidad Provincial de Piura, Edson Montalbán Sandoval, denunció ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios al exalcalde Juan José Díaz Dios, por los presuntos delitos de omisión de actos funcionales y peculado doloso. La obra está valorizada en más de 7 millones de soles. El anuncio de esta denuncia lo hizo el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, durante el balance de sus 100 primeros días de gestión.

La denuncia fue presentada el viernes último e incluye al exjefe de la Oficina de Logística, Eliseo Ticliahuanca Campoverde; así como al exproyectista del expediente técnico, Pedro Pablo Palacios Almendros; al exjefe de la División de Estudios y Proyectos, José Manuel Puycan Maldonado; y al exjefe de la Oficina de Infraestructura, Lenin Antonio Talledo Peña.

A la exautoridad edil se le acusa de delegar representación a Talledo Peña para aprobar el expediente técnico de medidas COVID-19, del proyecto “Rehabilitación de calles Junín, Cusco, Arequipa, Tacna, Libertad, Lima, Moquegua, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Miguel Grau, Ica, Callao y Huánuco de Piura”.

Sobre este punto, según el procurador, se acredita la comisión del delito de omisión de actos funcionales, por parte de los exfuncionarios y servidores de la municipalidad, así como del proyectista del expediente técnico y los que resulten responsables, quienes elaboraron y aprobaron el expediente técnico de la obra sin tomar las previsiones del caso.

Agrega que esto fue advertido por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, la cual recomendó que donde se evidencian fallas estructurales severas se deberá proyectar pavimentar y donde existan cuencas con mal drenaje deberá analizarse el empleo de pavimento rígido.

“Sin embargo, el expediente técnico no cumplió con dichas recomendaciones, por lo que como consecuencia de las precipitaciones pluviales que se han suscitado en nuestro departamento, especialmente en nuestra ciudad de Piura, las pistas rehabilitadas muestran daños estructurales y un evidente estado calamitoso, lo que conllevó a la pérdida de dinero presupuestado para dicha obra”, señala el procurador.

Respecto del delito de peculado doloso agravado, Montalbán Sandoval indica que existe responsabilidad por parte de los denunciados, toda vez que estos, al ser funcionarios y aprovechándose de sus cargos, favorecieron indebidamente a la empresa contratista, a fin de que ejecute la obra en cuestión, omitiendo lo observado por la ARCC.

“Se ha ejecutado una obra con un expediente técnico defectuoso, que ya había sido observado por la ARCC, respecto de la forma como debía construirse las pistas y veredas señaladas en el expediente técnico. Esto ha originado una pérdida de 7´666,584 soles”, precisó el procurador edil.

Defensa

El exalcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, dijo que aún la denuncia no ha sido ingresada porque “para que ingrese la denuncia debe aparecer el correo de confirmación. Es lo que te decía. Irregularidades hasta en esto”.

Díaz Dios subrayó que “ya era hora” que la Municipalidad Provincial Piura denuncie los hechos.

“Ya era hora, si no denunciaban ellos, lo hacía yo, lo que han denunciado ellos son los hechos...este problema de las pistas va a tener casi dos meses”, explicó Díaz.

Puntualizó que, gracias a la presión realizada por un grupo de regidores de la minoría, recién están viendo la posibilidad de contratar un peritaje.

“Qué denuncian van a presentar si no hay peritaje, esto es absolutamente grave porque de lo que he escuchado al señor Madrid, están orientando la denuncia en tema del expediente, esa es una de las posibilidades que haya fallado el expediente, sin embargo, el actual gerente dice que la garantía de todas maneras va porque ha fallado la pista en zonas altas, y no es porque no tuvo canaletas, es porque no se hizo el drenaje, en donde por gravedad discurre el agua”, aseveró Díaz.

Agregó que existiría un interés político de “sacrificar” Piura para hacer daño a un exalcalde.

“No han movido un dedo desde la declaración del gerente, parece que existe un interés político de sacrificar a Piura para dañar a un exalcalde. Se necesita un peritaje sobre lo que detectó el Colegio de Ingenieros, sobre el mal manejo de las compuertas del río Piura. El agua empozada sumado a un posible mal manejo de materiales explica lo que ha sucedido...urge hacer un peritaje y no echar tierrita”, dijo Juan José Díaz Dios.

Finalmente, mencionó que se someterá a todas las indagaciones. https://diariocorreo.pe/

 


Los Órganos: 11 mil habitantes reclaman no tienen agua desde hace más de 20 días

Alrededor de 11 mil habitantes de Los Órganos quedaron sin agua desde hace más de 20 días, debido al colapso de los pozos por la crecida de la quebrada Fernández. El alcalde del distrito, Manuel Garrido Castro, propone que se devuelva la administración del agua a la municipalidad.

Jaime Ruiz, corresponsal de Cutivalú en Los Órganos, informó que la población tuvo que llenar depósitos de agua con la lluvia de ayer, domingo 23 de abril, pues las cuatro cisternas que la municipalidad y la EPS Grau dispusieron como medida de emergencia, no son suficientes para abastecer a toda la población.

En entrevista con Cutivalú, el alcalde de Los Órganos destacó que esta no es la primera vez que se presentan fallas en la administración del agua. Señaló que, si bien, esta vez el problema se ocasionó por el colapso de pozos, en otras ocasiones, los pobladores quedan desabastecidos por la preferencia que la EPS Grau da a los negocios turísticos.

Por ello, el alcalde propondrá que la administración del agua en el distrito sea a través de la municipalidad. “Nosotros vamos a pelear porque, hace 25 años atrás, ya se había invertido en un pozo, un reservorio, líneas de conducción y todas las redes para entregar a la EPS Grau. Necesitamos que este sistema se devuelva al municipio”, sostuvo. https://www.cutivalu.pe/

 


Tumbes: Población sin agua desde hace 3 semanas

En Tumbes, ciudadanos protestaron porque no tienen agua potable en sus casas desde hace 3 semanas. La planta de tratamiento y el canal que los abastecía quedaron inoperativos.

Los vecinos de Zorritos y la Celda Grau tuvieron que cargar agua en todo tipo de recipiente. 15 cisternas que operan en esta zona no son suficientes para abastecer a más de 33 mil usuarios. 

La falta de agua también afecta las actividades turísticas. “En estos momentos ya faltan aproximadamente algo de 50 o 60 metros del canal. Esperemos que mañana ya se debe estar enviando a la Cruz y Zorritos”, dijo el alcalde Jaime Yacila.

En la zona sur de la región se ubica la mayoría de hoteles, hospedajes y casas de alquiler que tampoco tienen el servicio. 

La empresa Aguas Tumbes informó que el problema originó por fallas en la red y el servicio se restablecerá en las próximas horas. La población, mientras tanto, espera se cumplan las promesas. https://canaln.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

24/4/23

Hidroboletín Fentap 4201: Millonaria obra está suspendida en Tumbes. Contraloría informó nuevas irregularidades en la rehabilitación de alcantarillado de la calle Bolívar de la ciudad de Tumbes. Se responsabiliza a OTASS por el retraso en los trabajos

 Lunes, 24 de abril de 2023 – Año XVI – Edición 4201 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Millonaria obra está suspendida en Tumbes

Contraloría informó nuevas irregularidades en la rehabilitación de alcantarillado de la calle Bolívar de la ciudad de Tumbes. Se responsabiliza a OTASS por el retraso en los trabajos   

Por tercera vez, la Contraloría General detectó irregularidades en la obra de rehabilitación del colector principal de alcantarillado de la calle Bolívar, ubicado en la ciudad de Tumbes, a cargo de la Municipalidad Provincial de Tumbes. Sin embargo, esta vez, la situación es más crítica debido a que la obra está intransitable y suspendida.

El proyecto, financiado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) por un monto superior a los S/ 8 millones, inició el 13 de mayo del 2022, con un plazo de 240 días, y tuvo 2 ampliaciones de plazo por un total de 68 días. A partir de lo último, la nueva fecha de culminación del proyecto fue el 16 de marzo del 2023, empero, actualmente su estado es de paralización total.

Según el Informe de Orientación de Oficio n. ° 4921-2023, la obra se encuentra suspendida desde el 10 de febrero del 2023, por la demora del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), en dar respuesta sobre el cambio de trazo de los colectores proyectados en la calle Bolívar, en las cuadras n.° 2 y 3, en la zona conocida como Paseo los Libertadores. Dicha situación no permite que se brinde la libre disponibilidad del terreno para ejecutar los trabajos pendientes en la zona.

Además, la Contraloría apuntó que la dilación promovida desde OTASS no solo afecta la continuidad del proyecto, sino al término del mismo, con lo cual también se truncan los objetivos y la finalidad pública del proyecto.

Seguidamente, la institución supervisora concluyó que el retraso en la obra de rehabilitación genera malestar en los vecinos, además de problemas de transitabilidad para los peatones y conductores. Adicionalmente, la Contraloría precisó que el espacio de ejecución de trabajos abarca las principales y primeras vías de acceso en la ciudad de Tumbes, con lo que también se perjudica la percepción de los visitantes.

En otro caso, la Contraloría también alertó aniegos en las cuadras 2, 3 y 4 de la avenida Tumbes, pese a que su culminación se dio el último 9 de febrero de 2023. Para la Contraloría, estas cantidades de agua empozada propician el riesgo de generar focos infecciosos y la durabilidad de los trabajos. https://larepublica.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Janet Cubas dice que Otass debe dejar de administrar Epsel

En los 188 años de creación política de la provincia de Chiclayo, la alcaldesa Janet Cubas Carranza, se dirigió a la ciudadanía en un mensaje e hizo un mea culpa por no llegar a atender en su totalidad a las zonas afectadas por los colapsos de desagües tras las intensas lluvias que se registraron en esta ciudad del norte. De acuerdo a un informe del municipio, se identificaron más de 100 puntos críticos durante esta emergencia. No obstante, la comuna no pudo llegar a todos por falta de presupuesto y maquinaria.

En ese sentido, Cubas Carranza manifestó que estos problemas deben tener una solución integral porque las redes de alcantarillado no se han cambiado hace más de cinco décadas, pero el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) no ha cumplido con las expectativas, por lo que debe dejar la administración en Lambayeque. “Yo comparto la idea de que tras revisar los indicadores que debe presentar Otass a la región, que no son, ni han superado el objetivo por el que fue intervenido Epsel, debe retirarse de Lambayeque. (…) Estamos trabajando con los alcaldes de Pimentel, La Victoria, José Leonardo Ortiz, San José y otras autoridades; cuyo sentir es similar al que estamos planteando”, refirió.

Además, declaró que el jueves 29 de abril se reunirá con la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, para evaluar la continuidad de dicha entidad. https://larepublica.pe/

 


Obras del Reservorio R-10 fueron observadas en 3 oportunidades

Los funcionarios de la empresa del agua de Arequipa no quieren referirse al desplome del techo del reservorio R-10 que ocurrió la noche del último 20 de abril. Lo que se sabe fue que se estaba vaciando cemento en el encofrado cuando de pronto la estructura se vino abajo. La empresa FM Contratistas Generales SRLTDA es la encargada de la obra valorizada en 5 millones 222 mil 686 soles. La ejecución de la misma ha sido observada en 3 oportunidades por el Órgano de Control Institucional (OCI) de Sedapar.

FM Contratistas Generales SRLTDA mantiene una deuda con el tesoro público de S/ 341 mil 045 y fue beneficiada con el programa Reactiva Perú, según información publicada en el portal web de la SUNAT. Además, ha sido sancionada en 6 oportunidades por la Sunafil.

LAS OBSERVACIONES

En enero de 2020, el entonces gerente de Sedapar, Juan Carlos Córdova Lizárraga rubricó el contrato Nº 018-2019 con FM CONTRATISTAS GENERALES S.R.L, para la ejecución de la obra Recuperación Agua Potable Reservorio R-10 Mar del distrito de Mariano Melgar.

El Órgano de Control Institucional (OCI) de Sedapar ha hecho observaciones en 3 oportunidades. La primera fue el 14 de julio de 2021, luego en noviembre de ese mismo año y un informe más en enero del 2022.

En el primer reporte, el personal del OCI apuntó 6 situaciones adversas. En la visita a campo de parte de los auditores de control, que fue el 5 de julio de 2021, encontraron solo a 4 obreros quienes les dijeron que los trabajos estaban suspendidos desde el 3 de ese mes. Entonces pidieron se les exhiba el acta con la que Sedapar y la empresa ejecutora llegan a ese acuerdo. Les respondieron que no se había formalizado ningún documento y mostraron uno que llevaban la firma solo del residente de obra.

No obstante, en la redacción de esa acta se consigna el nombre de dos funcionarios de Sedapar, al corroborar su asistencia con el registro de Tamizaje de Covid -19 se verifica que el 3 de julio no ingresó nadie a la obra. Además, ese día fue sábado, no laborable para los funcionarios de Sedapar.

“Asimismo, es oportuno mencionar que la presente obra viene ejecutándose desde el 3 de marzo de 2020, y viene siendo suspendida hasta en cinco (5) oportunidades, generándose que a la fecha el porcentaje de avance contractual sea solo del 12.95%”, se lee en el reporte del OCI de Sedapar.

En ese mismo informe se advierte que hubo hasta tres valorizaciones que no fueron pagadas oportunamente por Sedapar y esto favorecía a la empresa que se hacía acreedora a los intereses respectivos.

También se dio cuenta de una demora en la presentación de un expediente por parte del contratista para aprobar un adicional de obra. El cuarto hallazgo fue, los reboses de agua que afectaban la tranquilidad de los vecinos del lugar. El penúltimo hecho está relacionado con el cuaderno de obra que tenía espacios en blanco y falta de registro de anotaciones del contratista y la supervisión de obra, esto no dejaba llevar un eficiente control y seguimiento.

En la segunda oportunidad que fiscalizaron la obra hicieron 7 observaciones, por ejemplo, la demora en la presentación de las valorizaciones que afectaría el adecuado control económico-financiero de la obra. De otro lado, la construcción se hacía sin la totalidad del personal y equipo ofertado eso no garantizaba que se haga en el tiempo previsto.

Asimismo, se dio cuenta de la inadecuada implementación de medidas de seguridad y salud en el trabajo por el contratista que ponía en riesgo el bienestar físico, mental y social del personal de la obra y el avance del proyecto no era reportado en su momento al sistema de Infobras.

En el último informe se hallaron 6 situaciones adversas, como, por ejemplo, atrasos en la ejecución del reservorio R-10 por causas que serían imputables al contratista, demora en los permisos para abrir zanjas, retraso en la aprobación de adicionales, el contrato del consorcio encargado de la supervisión de la obra no estaba vigente y nuevamente observaron la ausencia de equipos y personal para llevar adelante el proyecto.

EN SILENCIO

Este diario buscó la versión de Sedapar respecto del incidente ocurrido en el reservorio R-10 y el historial de observaciones hecho por el OCI de esa institución a la constructora, pero no hubo respuesta.

LAS MULTAS

La empresa contratada por Sedapar para ejecutar el reservorio R-10 tiene en su haber 6 resoluciones emitidas por la Sunafil, en las que se la sanciona. Las multas ascienden en total a 14 mil 190 soles. En el portal web de Sunafil no se registra ninguna apelación. https://diarioelpueblo.com.pe/

 


Piura: ciudad agoniza ante inundaciones y desastres que azotan al país

Según Mitchal Rajchl, doctor en geología, investigador de los sistemas fluviales en el norte del Perú, el hecho de estar situada en gran medida la ciudad de Piura, sobre la llanura de inundación del río del mismo nombre, caracterizada por una predisposición natural al desbordamiento de agua, durante las crecidas; nos ha colocado a sus habitantes, desde el 4to. asentamiento dispuesto por la administración de la conquista, en una condición de vulnerabilidad para el caso de nuestras viviendas, y para toda infraestructura urbana en general.

Nuestros habitantes ancestrales jamás se asentaron cerca de las riberas del río por dos razones, una por lo indicado anteriormente y otra, porque justamente eran las áreas más ricas para sus cultivos, por los humus que producían dichos desbordes.

Sumado a ello, la existencia de depresiones en el relieve de la ciudad, sin drenajes, se convierten en enormes zonas inundables pluviales, que inciden también sobre la afectación de nuestras edificaciones.

De lo anterior, podemos mencionar casos “históricos”, como la plaza Tres Culturas, en el corazón de nuestro Centro Histórico, las urbanizaciones El Chilcal e Ignacio Merino, en el centro de la urbe; así como también el asentamiento humano Los Polvorines, que jamás debieron autorizarse, pero ahí están, inundándose de manera permanente, como mostrando a propósito donde no debe construirse nada.

A esto debemos sumar una larga lista de nuevos lugares, hoy llamadas “cuencas ciegas”, que extraoficialmente sumarían más de cien. Ahí aparecen El Golf, Los Rosales, Cinco esquinas, AVIFAP, etc., incluyendo nuevas habilitaciones urbanas de responsabilidad compartida entre profesionales, autoridades municipales e inmobiliarias mercantilistas.

Todo esto nos conlleva a reflexionar, que no solo no hemos aprendido casi nada de las experiencias iniciales para mitigar nuestra vulnerabilidad, sino que estamos generando casi un “suicidio urbano” colectivo.

A todo esto, habría que agregar que la incidencia de la mano del ser humano sobre nuestra ciudad, ha potenciado aún más dicha vulnerabilidad, puesto que con la construcción de algunas edificaciones ha aumentado el riesgo, en lugar de mitigarlo.

Uno de estos hechos emblemáticos y representativos es la construcción del “cuarto puente”, en una longitud recortada según la propuesta original, produciendo el estrangulamiento de la sección del río en dicho sector, con las consecuencias del efecto rebote, que originan mayor inundación.

Desde hace 25 años se ha recomendado construir dicho puente con sus medidas originales, expropiando las áreas laterales que se rellenaron, y que estrangulan dicho río, pero que hasta la fecha ninguna autoridad ha asumido dicha responsabilidad en beneficio de la comunidad.

Y con relación a materiales utilizados, sobre todo en las calles de nuestra ciudad, como es el asfalto o el vaciado de concreto, lo único que estamos generando, es la impermeabilización de la superficie, no permitiendo la infiltración natural, al subsuelo. Con lo cual se generan potentes escorrentías superficiales de agua pluvial sobre el suelo urbano, produciéndose una vez más, enormes espejos de agua sin evacuación a ningún lado, afectando directamente nuestro desplazamiento cotidiano, y por supuesto cualquier obra edificatoria existente.

Es indudable que la presencia de agua en las edificaciones, produce lesiones, y ocasiona a veces, daños irreversibles, puesto que no existe material en la naturaleza que resista a la capacidad erosiva del agua.

El agua afecta a cimentaciones, muros, cubiertas y demás elementos estructurales. La eflorescencia, la corrosión, la putrefacción, entre otros, suponen efectos degenerativos en nuestras edificaciones.

Con esto, es obvio que nuestra propiedad inmueble ha perdido valor, y con ello, el esfuerzo de muchos años de trabajo; pero además nos estamos corriendo el peligro de ser sepultados por este mismo bien.

Este es el momento de empezar a ejecutar obras de drenaje en la ciudad, con la visión del largo plazo, con materiales y técnicas del siglo XXI. Construyamos ciudades “esponja”, con tanques subterráneos para tormentas, canalizaciones integrales, que nos permita reutilizar las aguas de lluvias para la forestación urbana. Construyamos obras de prevención, que es la única manera de que estos hechos se conviertan en desastres.

En paralelo, iniciar la gestión para la construcción de las obras de ingeniería de reservorios aguas arriba de nuestro río, reforestación en toda la cuenca y salida al mar correspondiente.

En caso no pasemos la prueba de El Niño que se nos vendría para fines del presente año, ya sería hora de pensar seriamente en el quinto traslado de Piura, para construir una nueva ciudad planificada, para las nuevas generaciones, postpandemia, adecuándose al inexorable cambio climático.  https://eltiempo.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe