17/4/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3454: PERÚ – Chimbote. Hasta en 50% se incrementan atoros de desagüe en las últimas horas. Luego de feriados santos en Chimbote y Nuevo Chimbote


Viernes, 17 de abril de 2020 – Año XIV – Edición 3454 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Chimbote. Hasta en 50% se incrementan atoros de desagüe en las últimas horas. Luego de feriados santos en Chimbote y Nuevo Chimbote
·        PERÚ - Fraccionarán recibos de agua potable. Ministro anunció que cerca de 16 millones de peruanos podrán acceder al fraccionamiento
·        PERÚ – La Libertad. Usuarios de Sedalib podrán solicitar el fraccionamiento de su recibo
·        PERÚ - Ocho consejos básicos para ahorrar agua durante y después de la cuarentena
·        MÉXICO - Acapulco: Aprovechan la ausencia de turistas para verter aguas negras sobre el mar
______________________________________________________________

 Luego de feriados santos en Chimbote y Nuevo Chimbote.   

En las últimas horas el porcentaje de atoros de aguas servidas se ha incrementado hasta en 50% en la ciudad de Chimbote y Nuevo Chimbote, debido a una serie de motivos, y en la que, tras las intervenciones de la brigada de operarios de mantenimiento de redes de SEDACHIMBOTE, se ha podido encontrar gran cantidad de sólidos, aceites y grasas que algunos usuarios irresponsables arrojaron al desagüe, hecho que indefectiblemente provoca el colapso y aniegos de aguas servidas en diversos lugares.

Se precisa que la cantidad de atoros en promedio diario oscilan entre 13 a 15 atoros, por día, pero en las últimas 48 horas se ha incrementado a 23 casos, por lo que resulta imperativo que la población usuaria asuma, conscientemente, responsabilidades para dejar de realizar esta acción perjudicial que va en contra de todos, sobre todos en este periodo de emergencia nacional, donde la limpieza personal e higiene de las calles, es estratégica para enfrentar el CORONAVIRUS.

De acuerdo a lo manifestado por el Gerente General de SEDACHIMBOTE Ing° Juan Antonio Sono Cabrera, este incremento de los indicadores de atoros y aniegos, es un tema que debe de preocuparnos a todos, pues de continuar esa proyección estadística luego de los días de Semana Santa, no podrá atenderse de manera oportuna a todos, pues recordemos que estamos en un escenario especial por el COVID 19, donde la población requiere de una urgencia especial para ser atendidos.

Pueblos como Esperanza Baja, San Pedro, La Unión, 21 de Abril, Primavera, Bolívar, Miramar, San Miguel, Fraternidad, Miraflores, San Juan, Trapecio, Villa María, 1ro de Mayo, 3 de Octubre, Bellamar, Nicolás Garatea, Villa Magisterial entre otros son los pueblos que registran una frecuencia ya identificada por SEDACHIMBOTE, donde permanentemente la EPS desarrolla trabajos de sensibilización, pero que en estos últimos días no se pueden desarrollar labores, pues están prohibidas las aglomeraciones de gente.

Ante esta situación el Ing° Sono Cabrera, ha exhortado a la población usuaria a usar con mayor responsabilidad, los servicios de saneamiento del agua potable y el alcantarillado toda vez que las brigadas operativas tienen sus propias responsabilidades, así mismo ha dispuesto que a través de la brigada de comunicaciones se establezca, una mayor comunicación sensibilizadora con las autoridades vecinales como los Secretarios Generales y Tenientes Gobernadores entre otras actividades más. http://www.diariodechimbote.com/

Desagues

EMPRESAS DE AGUA

Fraccionarán recibos de agua potable

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, anunció que cerca de 16 millones de peruanos podrán acceder al fraccionamiento de sus recibos de servicio de agua potable.

“Este beneficio se otorgará a escala nacional, en donde haya una empresa prestadora de servicios de saneamiento. Se fraccionarán los recibos de marzo y abril, hasta por 24 meses, cuyo consumo sea menor a los 50,000 litros por mes durante el estado de emergencia”, explicó. https://elperuano.pe/

Usuarios de Sedalib podrán solicitar el fraccionamiento de su recibo

En conferencia de prensa, funcionarios de Sedalib confirmaron que han comenzado con el fraccionamiento de los recibos por consumo de agua y alcantarillado, también se coordina la emisión de duplicados de recibos y pagos en la web y aplicativos.

Se trata de la facturación de abril, que corresponde al consumo de marzo, se ha efectuado en base al promedio histórico de consumos, acorde a la norma señalada y que, a partir de la facturación de mayo en adelante, el volumen a facturar se determinará en base a su consumo real, según corresponda.

Los usuarios podrán solicitar el fraccionamiento hasta por 24 meses de la facturación pendiente de pago, emitida en abril o de aquellas facturaciones que comprendan algún consumo realizado durante el Estado de Emergencia.

Vale indicar que el beneficio se podrá aplicar en los usuarios de la categoría social y doméstica, cuyos consumos no superen los 50 metros cúbicos mensuales. Se descartó el cobro de intereses moratorios y/o compensatorios, ni cargos fijos por mora.

Los usuarios ya pueden gestionar su solicitud de fraccionamiento de manera virtual, mediante WWW.SEDALIB.COM.PE y líneas de call center 480 555 y el WhatsApp 950 002 437. http://www.laindustria.pe/


LIMA PERÚ

Ocho consejos básicos para ahorrar agua durante y después de la cuarentena

El agua y la higiene, aliados imprescindibles para evitar contagios por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Ahora, como resultado del estado de confinamiento en el que millones de familias peruanas se hallan, el consumo de este elemento se ha incrementado, por lo que urge tomar medidas para su uso racional.

Jenny Quijano, especialista ambiental y de recursos hídricos del Programa de Gobierno Regional de la Municipalidad de Lima, dijo que este es un elemento esencial para vivir, y si no se usa de manera adecuada durante la cuarentena, podría escasear.

“Es deber de todos los ciudadanos cuidarla por la supervivencia de las futuras generaciones. Además, si la empleamos con responsabilidad, permitiremos que más personas tengan acceso al agua”, advirtió.

Teniendo en cuenta la situación actual, la especialista de la Municipalidad de Lima, brinda ocho consejos de mucha utilidad para las familias:

1. Cierra el caño mientras te enjabonas las manos.

2. Regula el tanque del inodoro. Para ello solo necesitas llenar dos botellas plásticas de agua y colocarlas en la cisterna. Con eso ahorrarás entre dos y cuatro litros, cada vez que jales la manija o presiones el botón del tanque.

3. Toma duchas de 5 minutos. Cierra el grifo mientras te enjabonas o te aplicas champú.

4. Al lavarte los dientes, usa un vaso de agua.

5. Utiliza un balde o una batea, en vez de una manguera, cuando limpies los pisos, paredes y superficies.

6. Pon ollas y sartenes a remojar. Será más fácil fregarlas y gastarás menos agua al hacerlo.

7. Usa el agua del caño solo para enjuagar los platos y cubiertos; cierra el grifo mientras les aplicas el lavavajilla.

8. Lava las frutas y verduras en un recipiente; no dejes la llave abierta.

Aunque, después de la reflexión, estos consejos bien pueden ser seguidos, después de la cuarentena. ¡A ahorrar! https://larepublica.pe/


HIDROMUNDO

Acapulco: Aprovechan la ausencia de turistas para verter aguas negras sobre el mar

A través de las redes sociales, usuarios denunciaron el descargue de aguas negras en la costa de “Playa Icacos”, en Acapulco ante la nula presencia de turistas, pero una de las más visitadas durante la época vacacional.

De acuerdo a los usuarios, la mañana del martes, se percataron que de una tubería que da a la playa despidiendo líquidos de color oscuro con olores fétidos que tenían el agua salada de tono gris, dejando también una nata de grasa con pedazos de materia de color negro que daban aspecto a heces fecales.

Asimismo, aseguraron que esta no es la primera vez que ocurre pues aseguran que muchas personas se están aprovechando en esta Fase 2 de la pandemia del coronavirus para depositar aguas negras en las diferentes playas de Acapulco.

Ante esta situación, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, Leonel Galindo González, aseguró que no fue propiamente aguas negras, sino una descarga de agua combinada entre potable y sucia.

Explicó que fue el resultado de una maniobra que se hizo para reparar una fuga de agua potable en la línea ubicada en la zona donde se encontró un cárcamo inservible que tenía agua estancada, y al desfogarlo se tuvo la descarga a la bahía

Galindo González, reafirmó que, en estos momentos, no hay escurrimientos de aguas negras a la bahía, y se está trabajando para evitar todo tipo de descargas a las playas. https://www.meganews.mx/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

16/4/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3453: PERÚ - Usuario denuncia alta contaminación de ríos de parte de las empresas mineras. El agua contaminada del río Coralaque y la cuenca del río Tambo sería responsabilidad directa de la minera Aruntani SAC


Miércoles, 16 de abril de 2020 – Año XIV – Edición 3453 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Se podrán realizar pagos en Sedam Huancayo hasta las cuatro de la tarde
·        PERÚ - Un respiro para el planeta. En Lima, diversos estudios demostraron una mejora en la calidad de aire durante el periodo de cuarentena
·        CHILE - "Megasequía" en Chile: las imágenes satelitales que muestran las consecuencias de la escasez de lluvia en el país, la peor desde 1915
_____________________________________________________________

Usuario denuncia alta contaminación de ríos de parte de las empresas mineras
El agua contaminada del río Coralaque y la cuenca del río Tambo sería responsabilidad directa de la minera Aruntani SAC.   

Un usuario y pescador de Moquegua denunció públicamente en sus redes sociales la excesiva contaminación de la cuenca del río Tambo a pesar de la reducción de las labores de algunas mineras durante el estado de emergencia.

Esta denuncia se hizo este lunes 13 de abril y el video viral fue grabado en Palcarumi, zona donde se encuentra la chancadora del Consorcio Vial. El agua contaminada pertenecería directamente al río Coralaque y sería responsabilidad de la minera Aruntani SAC.

El hombre, juntos a otros dos miembros de la asociación de pescadores de la zona, se muestran bastante molestos debido a que ellos se encuentran en cuarentena sin poder laborar, mientras la minera sigue trabajando y contaminando el río de donde ellos sacan su mercadería.

Además, comentan que el gobierno solo les ha brindado una canasta de víveres «pero a las mineras sí les permiten trabajar».

Minería reducida

A pesar del estado de emergencia algunas mineras siguen funcionando en un 25% debido a que su producción pertenece a «una industria distinta, porque maneja aguas ácidas, canchas de relaves, y otros ítems que, si son descuidados, pueden originar daños irreparables al entorno. Las minas no pueden parar”, explicó Víctor Góbitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“Las minas subterráneas, por ejemplo, deben ser drenadas continuamente para evitar que se inunden. Del mismo modo, deben ser constantemente ventiladas y sostenidas para que no queden en mal estado y pongan en riesgo el reinicio de sus operaciones”, añadió Góbitz.

Por tanto, para evitar un daño mayor al medio ambiente, dichas empresas no pueden detenerse al 100%, sin embargo, “las minas no están produciendo ni procesando minerales. Puede haber casos muy aislados, pero lo cierto es que la industria ha suspendido operaciones” afirmó el presidente del IIMP. https://caretas.pe/

Usuario denuncia alta contaminación de ríos departe de las empresas mineras [VIDEO]

EMPRESAS DE AGUA

Se podrán realizar pagos en Sedam hasta las cuatro de la tarde

La empresa prestadora del servicio de agua potable, Sedam Huancayo anunció el plan de contingencia frente a la disposición del presidente de la República en declarar el estado de emergencia nacional. Dentro de las medidas, Sedam detalló que sí habrá atención de reclamo eminentemente operacionales, así como atención del equipo de emergencia las 24 horas del día para fugas de agua, roturas de tuberías de agua o alcantarillado sanitario y colapso de buzones.

Mediante un comunicado, aseguraron que se pondrá a disposición un nuevo camión cisterna para atención de posibles desabastecimientos que se presenten durante este estado de emergencia.
Los pagos del servicio se podrán realizar en las ventanillas de cobranzas que funcionarán en la sede central en horario corrido desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde. Los usuarios deberán comunicarse a los números de 943993276 y 964554297 para la atención de reclamos vinculados exclusivamente al abastecimiento de agua potable. https://diariocorreo.pe/

Se podrán realizar pagos en Sedam hasta las cuatro de la tarde

HIDROREGIONES PERÚ

Un respiro para el planeta

La observación continua de la atmósfera es la base para determinar que el clima de la Tierra ha cambiado. El principal indicador de estos cambios ha sido y es el incremento de la temperatura del aire, como consecuencia del aumento de los gases de efecto invernadero. Hace algo más de dos siglos, la era industrial trajo consigo el desarrollo de la humanidad, pero también el uso indiscriminado de combustibles fósiles que han tenido consecuencias negativas para el planeta. Gases como el dióxido de carbono (CO2) y el dióxido de nitrógeno (NO2) son indicadores de contaminación.

En las últimas tres décadas, de acuerdo con el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, cada una de ellas ha sido más cálida que la década anterior. Esto significa que, en el último decenio, la superficie de la Tierra se ha calentado tres veces más que en cualquier decenio anterior desde el año 1850. Lejos de alcanzar las metas propuestas para atenuar el cambio climático, el período 2015-2019 será, probablemente, el más cálido jamás registrado. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las concentraciones de gases de efecto invernadero, lejos de disminuir, han aumentado a niveles sin precedentes. ¿Ha cambiado algo esta situación durante estas últimas semanas?

Las mediciones satelitales del NO2 muestran que las mayores concentraciones se encuentran en el hemisferio norte, principalmente en Estados Unidos, Europa y China. En este último país, donde es habitual observar altas concentraciones de este gas, se ha apreciado en las últimas semanas una disminución significativa debido a las medidas tomadas para enfrentar el COVID-19. Esta situación también se ha observado en nuestro país. En el caso de Lima, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha analizado información satelital sobre las concentraciones de este gas en la zona metropolitana, cuyos resultados muestran la disminución de NO2, en un orden de magnitud, respecto a la media calculada entre 2010 y 2019. El SENAMHI ha mostrado también mejoras en la calidad del aire a través de mediciones de aerosoles, específicamente de material particulado (PM2.5), las que han graficado una disminución de hasta un 20 % en los primeros días de cuarentena.

Muchas de las medidas que ahora acatan varios países frente a esta pandemia deberían asumirse como buenas prácticas en el futuro: limitar el parque automotor en grandes ciudades como Lima, fomentar la compra responsable de alimentos, evitar el uso desenfrenado de fuentes contaminantes, entre otras. Aunque insuficientes, deberíamos darle al planeta mayores respiros y fomentar en las nuevas generaciones acciones de concientización y cuidado que beneficien y mejoren el medio ambiente. Para cumplir con estos propósitos, el IGP continúa haciendo «Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar». http://www.inforegion.pe/


HIDROMUNDO

"Megasequía" en Chile: las imágenes satelitales que muestran las consecuencias de la escasez de lluvia en el país, la peor desde 1915

El país ya acumula los diez años más secos de toda su historia, desde que se empezaron a tener registros de precipitaciones en 1915.

Embalse El Yeso

Así lo confirmó a BBC Mundo Rene Garreaud, el subdirector del Centro de Investigación del Clima y la Resiliencia (CR2) de Chile, quien estudia el proceso de sequías en el país.

Y para ilustrar esa caída en las precipitaciones, el Observatorio de la Tierra de la NASA publicó este martes en su página web dos imágenes satelitales que dejan patente cómo se redujo la cantidad de agua del embalse El Yeso, en San José de Maipo, en la región metropolitana de Santiago de Chile.

La primera foto muestra el volumen de 2016, de aproximadamente 219 millones de metros cúbicos, y la segunda el de 2020, con una caída de 99 millones de metros cúbicos. El embalse está ahora lleno a un 40% de su capacidad.

La disminución de agua en solo cuatro años es notable a simple vista.

Mapa satelital de la Nasa del embalse El Yeso en el centro de Chile en 2016

La peor de la historia

Las sequías son comunes en climas mediterráneos, como el del centro de Chile.

En la zona de la capital, Santiago, donde la concentración de población es más alta, no suele llover en verano (entre diciembre y marzo).

"Estamos acostumbrados a tener poca agua en general y tener sequías. Sin embargo, tenemos un período que ha sido anormal", cuenta Garreaud, quien es también académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.

Sequía en Chile.

"Llevamos una década en la que todos los años han sido deficitarios. No hubo ningún año con exceso de precipitaciones. Por eso que la llamamos, para distinguirlos de las sequías normales, la megasequía", añade.

Desde 2010, cada año se ha registrado en el centro del país un nivel de precipitaciones por debajo de lo normal, en un promedio de entre el 20 y el 45%.

La falta de lluvia ha sido particularmente extrema en los alrededores de Santiago, con un nivel de precipitaciones de entre el 10 y el 20%, señala la NASA.

"De lejos han sido los 10 años más secos de la historia de Chile", agrega Garreaud.

Por qué hay menos agua

En el caso de la zona central de Chila, la escasez de agua se debe principalmente a la falta de lluvias.

"Tradicionalmente la falta de precipitaciones está asociada a los ciclos del Niño y la Niña, que son fenómenos que ocurren en el Pacífico tropical y controlan el clima en casi todo el mundo y en particular en Chile central", explica el doctor en Ciencias Atmosféricas.


"Sin embargo, esta sequía extraordinaria por su duración se da en una condición neutra en el Pacífico. No es que hubo 10 años de la Niña en forma recurrente. Entonces, empiezas a sospechar que el factor (detrás de la crisis) es en buena parte el cambio climático".

"El cambio climático para nosotros significa sequía", resume.

Consecuencias
Una de las consecuencias visibles de la falta de lluvias en la región del centro de Chile es que los embalses empiezan a tener menos agua, incluso a secarse.

Ese es el caso del embalse El Yeso, tal como lo hacen evidente las fotos de la NASA.

La flora es otra de las víctimas de la falta de agua.

"La vegetación de estos climas mediterráneos está acostumbrada a las sequías anuales, pero 10 años secos (implican) una disminución muy grave en Chile", dice el experto.

Embalse El Yeso

La falta de lluvias causa una reducción de los caudales de los ríos, que a su vez provoca una disminución de los nutrientes y causa problemas en la biología de la costa de Chile.

Asimismo, la escasez de agua perjudica a la actividad agrícola-ganadera.

En ese sentido, el agosto de 2019 el Ministerio de Agricultura de Chile declaró la emergencia agrícola en más de 50 municipios.

"La gente se está quedando literalmente sin agua para regar y alimentar a los animales, incluso hubo problemas de distribución de agua potable para la población rural", describe Garreaud, uno de los autores de la investigación "La megasequía de Chile central (2010-2018): una perspectiva de dinámica climática".

El especialista explica además que la sequía extrema trae una disminución de la producción de energía hidroeléctrica y sumado a las altas temperaturas, un incremento de los incendios forestales de verano.

Esta sequía extraordinaria no es exclusiva de Chile, también impacta a la cordillera de los Andes y al oeste de Argentina, como la región de Cuyo.

Lecciones

Embalse El Yeso

"Lo único que podemos hacer es ser conscientes y tratar de empezar a adaptarnos", dice Garreaud.

"Hay que ver qué cosas funcionan y concientizar a la población en el uso del agua. La técnica que tarde o temprano habrá que adoptar es tomar agua del mar, pero ese es un problema más económico que técnico", añade.

"La sequía lamentablemente va a seguir ocurriendo y en los siguientes 50 años va a ser una condición permanente", pronostica. https://www.bbc.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

15/4/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3452: PERÚ - Trabajadores de las empresas de agua rechazan medidas abusivas del Gobierno y Confiep, que atentan contra la vida, salud y economía


Martes, 15 de abril de 2020 – Año XIV – Edición 3452 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Trabajadores de las empresas de agua rechazan medidas abusivas del Gobierno y Confiep, que atentan contra la vida, salud y economía. Pronunciamiento de la CGTP -Confederación General de Trabajadores del Perú- que apoya Fentap, organización que agrupa a trabajadores de las empresas de agua de todo el país
·        PERÚ – Piura. Trabajos para solucionar abastecimiento de agua en parte de Sullana siguen ejecutándose
·        PERÚ – Lima. Sedapal entregó tanques de agua para familias vulnerables de SJM, Comas y San Antonio
·        ARGENTINA - Logran que Brasil libere agua. Funcionarios de la Cancillería de argentina consiguieron este martes que Brasil liberara 350 metros cúbicos por segundo de agua en la represa hidroeléctrica Baixo Iguaçu hacia el Río Iguazú, que confluye con el Paraná en la triple frontera
_____________________________________________________________

Trabajadores de las empresas de agua rechazan medidas abusivas del Gobierno y Confiep, que atentan contra la vida, salud y economía
Pronunciamiento de la CGTP -Confederación General de Trabajadores del Perú- que apoya Fentap, organización que agrupa a trabajadores de las empresas de agua de todo el país.   

  



HIDROREGIONES

Trabajos para solucionar abastecimiento de agua en parte de Sullana siguen ejecutándose

Una rotura de la red principal que abastece agua potable en la cuadra 8 de la calle Grau de Sullana, se sigue realizando y en tanto se culminen con los trabajos, se está adoptando decisiones urgentes para que la población no se quede sin el líquido elemento. El corte de servicio de agua viene causando malestar entre los perjudicados quienes en estos momentos viven momentos de tensión.

La oficina zonal de la EPS Grau - Sullana informó frente al caso y sobre todo a sus usuarios que continúan ejecutándose los trabajos de reparación en la calle Grau (cuadra 8) para restablecer el servicio a los sectores afectados.

Del mismo modo, los representantes de la empresa señalaron que continúa el reparto de agua potable por medio de camiones cisterna en los sectores de César Vallejo, Salaverry, El Obrero, urbanización popular Nueva Esperanza, urbanización Jardín, La Quinta, Buenos Aires y los diversos centros de salud de Sullana, los cuales se han afectado con esta situación imprevista.

Asimismo, una vez que se concluyan con estos trabajos de reparación, se restablecerá gradualmente el servicio de agua potable. Esto debido a que las redes, al estar vacías, necesitan un tiempo adicional para llenarse en su totalidad. https://www.elregionalpiura.com.pe/


LIMA PERÚ

Sedapal entregó tanques de agua para familias vulnerables de SJM, Comas y San Antonio

Cien tanques con capacidad para 600 litros de agua fueron entregados por Sedapal a las Municipalidades de San Juan de Miraflores, Comas y San Antonio de Huarochirí para ser distribuidos a familias vulnerables.

El apoyo solidario busca el correcto almacenamiento del líquido para poblaciones vulnerables que no cuentan con una red pública de agua y reciben este recurso a través de camiones cisterna.

"Los tanques ayudarán a que la población pueda almacenar el agua en las mejores condiciones para su consumo y también puedan cumplir con las recomendaciones de las autoridades para combatir la COVID-19 y otras enfermedades”, señaló Francisco Dumler, presidente del Directorio de Sedapal.

Sedapal precisó que los 100 tanques fueron una donación de la empresa Rotoplas, canalizada a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

A la entrega de tanques también se suma la distribución de agua desalinizada en bolsa por parte de la Marina de Guerra del Perú y el envío gratuito de agua a través de camiones cisternas de Sedapal. https://rpp.pe/

Apoyo a familias vulnerables

HIDROMUNDO

Argentina logró que Brasil libere agua

Funcionarios de la Cancillería de argentina consiguieron este martes que Brasil liberara 350 metros cúbicos por segundo de agua en la represa hidroeléctrica Baixo Iguaçu hacia el Río Iguazú, que confluye con el Paraná en la triple frontera.

El viernes, en tanto, pedirán mediante videoconferencia que Brasil y Paraguay abran las compuertas de Itaipú (la represa hidroeléctrica más grande del mundo) para dejar pasar otros 1.500 metros cúbicos por segundo en el Río Paraná.

La situación hídrica en el Noreste argentino es crítica y los ríos Iguazú, Paraná y Uruguay registran bajantes históricas por una sequía en el sudeste de Brasil.

“El pedido equivale prácticamente al excedente de agua que Brasil retuvo en todas sus represas de la cuenca durante este periodo de sequía. Ellos la guardan para energía y nosotros la necesitamos para consumo”, detallaron fuentes de la Cancillería.

Entre las distintas complicaciones que sobrevinieron al déficit hídrico, una de ellas fue que las dos represas hidroeléctricas más grandes de la Argentina, Yacyretá y Salto Grande (con Uruguay en el río homónimo, frente a Entre Ríos) se quedaron sin recurso -agua- para generar energía.

De las veinte turbinas de 155 MW cada una (con una potencia instalada total de 3100 MW), Yacyretá tiene 17 máquinas disponibles (2.635 MW). Este martes, esta represa solamente pudo entregar potencia por 1.154 MW, de los cuales 995 MW fueron para Argentina y lo restante, para Paraguay. https://www.primeraedicion.com.ar/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

14/4/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3451: PERÚ - viceministro Kosaka: “Agua, saneamiento e higiene son temas prioritarios en el país”


Martes, 14 de abril de 2020 – Año XIV – Edición 3451 - http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - viceministro Kosaka: “Agua, saneamiento e higiene son temas prioritarios en el país”. El viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka Harima, indicó algunas medidas que toma el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus en el Perú
·        PERÚ - Puno. No habrá cortes de suministro de agua
·        CHINA - Reactivación de economía china ya ve en la contaminación ambiental
·        LATINOAMÉRICA - Cuarentena por COVID-19: el drama de millones de trabajadores latinoamericanos
_____________________________________________________________

Viceministro Kosaka: “Agua, saneamiento e higiene son temas prioritarios en el país”
El viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka Harima, indicó algunas medidas que toma el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus en el Perú.   

El viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka Harima, dio a conocer, durante la conferencia virtual Making WASH a political and financial priority in a time of COVID-19, las medidas que el gobierno peruano está impulsando a favor de su población para evitar la propagación de la enfermedad.

Ante ministros y viceministros del sector de otros países, el representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) indicó que los temas de “agua, saneamiento e higiene son, hoy en día, temas prioritarios en el país” para luchar contra el COVID-19, especialmente en aquellas poblaciones vulnerables que no cuentan con acceso a este servicio.

Por esta razón dio a conocer las estrategias que se vienen impulsando desde el MVCS para asegurar el abastecimiento de agua. Una de estas medidas es, por ejemplo, el establecimiento de una flota de 400 camiones cisternas que reparten agua potable, de manera gratuita, en diversos asentamientos humanos de todo el Perú.

Kosaka Harima también indicó que el Gobierno ha coordinado con todas las empresas prestadoras de servicios de agua y gobiernos municipales para que en todos los departamentos del país se reparta agua a la población más necesitada.

“Perú está haciendo un trabajo articulado. Por un lado, el Ministerio de Vivienda reparte agua junto a Sedapal, la empresa de agua de la capital; mientras que el Ministerio de Salud recomienda hábitos de higiene a nuestra población como, por ejemplo, lavarse la mano durante 20 segundos para erradicar el COVID-19 de las manos”.

A través de la pantalla de su computador, el viceministro también comentó los esfuerzos que se han realizado para poder brindar facilidades de pago, respecto a los consumos de agua que se realicen durante el Estado de Emergencia decretado por brote de coronavirus en el país.

“Los organismos multilaterales pueden apoyar de manera muy importante a cerrar las brechas existentes, ya que cuentan con la capacidad de ayudar con tecnología y recursos financieros para mejorar nuestros sistemas de saneamiento, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población”, finalizó Julio Kosaka, quien participó en el encuentro virtual como uno de los oradores principales. https://exitosanoticias.pe/


EMPRESAS DE AGUA

Puno. No habrá cortes de suministro de agua

El gerente general de EMSA Puno, Héctor Raúl Aquino Arias, señaló que las facturaciones, pese a la emergencia que vivimos, se están haciendo con normalidad, pero que se darán facilidades para el pago de los recibos de agua potable.

Precisó que, si el monto de consumo es considerable, se aplicará el prorrateo, tal como fue dispuesto desde el Gobierno Central; no obstante, recordó que el pago por el servicio de agua en la ciudad de Puno va desde 2.50 a 15 soles.

Asimismo, remarcó que no se hará el corte del servicio a ningún usuario, “pero apenas se levante la cuarentena, se establecerán medidas correspondientes para la cancelación de la deuda”, refirió. En la ciudad de Puno existen más de 32 mil usuarios. https://www.losandes.com.pe/


HIDROMUNDO

Reactivación de economía china ya ve en la contaminación ambiental

La recesión global por el coronavirus va a ser peor que la crisis en 2009, pero hay indicios preliminares de una reactivación de la economía en China, incluyendo un repunte de la contaminación, indicaron este lunes economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La pandemia del COVID-19 ha empujado al mundo hacia una recesión", advirtieron los autores de una publicación del FMI en la que participó la economista jefe del organismo, Gita Gopinath.

Los economistas del Fondo señalan que este trance difícil va a ser peor que la crisis financiera global de la década pasada.

Los expertos advirtieron que el daño económico está creciendo en todos los países, en sintonía con la aguda alza de nuevos casos y de las medidas restrictivas para frenar la infección impuestas por los gobiernos, que frenan la actividad económica.

Según un balance elaborado por la AFP este lunes a las 11H00 GMT, en el mundo 70.000 personas han muerto desde que se detectó el virus en diciembre. Desde el inicio de la pandemia de esta enfermedad respiratoria hay más de 1.277.580 casos confirmados en 191 países o territorios, una cifra que puede esconder más contagiados no diagnosticados.

¿Qué pasa en China?

China -segunda economía mundial y epicentro de la pandemia- fue el primer país que recibió el golpe en su actividad, cuando las autoridades decretaron restricciones y confinamiento para intentar detener el avance del mal.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, en China hubo 82.660 casos y 3.335 muertos.

China registró una leve recuperación de uno de los índices manufactureros en marzo y las imágenes de satélites muestran una creciente concentración de dióxido de nitrógeno, un indicio de un repunte de la actividad industrial y de los transportes, dicen los expertos de la entidad multilateral.

Con respecto a la recuperación de la actividad manufacturera en los países emergentes, el FMI señala que en China hay una modesta convalecencia en marzo sobre febrero. En contraste, en el resto de países emergentes la actividad en marzo cayó con respecto a febrero.

En los países latinoamericanos -Brasil, Colombia y México- se nota esta tendencia a una contracción en marzo, aunque el FMI no dio cifras. Según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) la producción industrial cayó en febrero un 0,4 % sobre igual mes del año pasado, y en los dos primeros meses del año acumula una baja de 0,6 %.

El gobierno de México anunció la semana pasada que espera una crisis económica "transitoria" por la epidemia. "Las perturbaciones por el virus están empezando a repercutir en los mercados emergentes", señalaron de su lado los economistas del FMI. Los expertos indicaron que las encuestas entre gerentes de compra de empresas indican una brusca desaceleración de la actividad manufacturera en muchos países.

Este fenómeno refleja una caída en la demanda externa y una creciente expectativa de que se concrete una baja de la demanda interna. "La recuperación en China - aunque es limitada - es alentadora y sugiere que las medidas de contención pueden ser exitosas para controlar la epidemia y cimentar la vía para una reanudación de la actividad económica", indica el reporte.

El informe del FMI advierte de la "gran incertidumbre" en torno al futuro del desarrollo de la pandemia y señala que la posibilidad de que haya un repunte en China o en otros países "no puede ser descartada".

Golpe a EE.UU.

Los economistas advirtieron que la pandemia ya está impactando a Estados Unidos con una velocidad y una dureza sin precedentes.

En Estados Unidos - la primera economía mundial donde hay más de 9.000 muertos por coronavirus - los últimos indicadores de empleo publicados la semana pasada mostraron cifras alarmantes con una pérdida de 701.000 puestos de trabajo en marzo.

El jueves pasado el informe semanal de peticiones de subsidios por desempleo marcó un nuevo récord con 6,6 millones de solicitudes, en un momento en que se comienzan a generalizar las restricciones en el país para contener la enfermedad. Estados Unidos es el país del mundo con la mayor tasa de casos confirmados del mundo y el balance de muertos está subiendo rápidamente. https://www.eltiempo.com/

China en Polución

Cuarentena por COVID-19: el drama de millones de trabajadores latinoamericanos

En Chile, el microempresario Daniel Pérez tiene una empresa de mantenimiento de áreas verdes y piscinas. A causa de la cuarentena, sus siete empleados no pudieron acceder, durante varias semanas, a las comunas de Santiago donde trabajan habitualmente.

"El resultado es que mis ingresos como empresa han disminuido en un 21% con respecto a lo que son en tiempo normal en temporada baja, y solo mantengo un 26% del total de mis clientes", explicó a RFI. A finales de marzo, producto de esta situación, no le alcanzó para renovar el contrato a plazo fijo de uno de sus trabajadores.

"No me siento para nada bien, siempre mi intención fue tratar de llevar conmigo al personal que trabaja en la empresa... Íbamos en una buena senda, inclusive habíamos logrado solventar el impacto de las movilizaciones sociales que tuvieron lugar en Chile antes de la COVID-19, pero esto sí nos pegó, nos cortó las alas", confiesa el microempresario.

Cada semana, Daniel Pérez está pendiente de ver si se levanta o no la cuarentena en los municipios donde sus equipos deben entrar a trabajar. La situación es muy cambiante. No sabe si logrará generar los ingresos necesarios para pagarlos a todos en abril.

En Medellín, Colombia, el negocio informal de Sarah Ospina está paralizado por completo. La Universidad, donde vendía comida vegana, cerró sus puertas. "En este momento, tenemos cero ingresos, estamos viviendo de unos ahorros y de ayuda de familiares, entonces el pago de servicios y del alquiler de la zona de producción está cubierto, pero sabemos que más adelante las cosas se van a poner más difíciles", cuenta.

Un ingreso básico universal de emergencia

Para el experto independiente de la ONU especializado en deuda externa y derechos humanos, el argentino Juan Pablo Bohoslavsky, es el momento para implementar un ingreso básico universal de emergencia.

"Significa una transferencia de dinero directa, no intervenida a través de grandes compañías o bancos, en beneficio de las personas, sobre todo de los trabajadores informales, de los cuentapropistas, trabajadores autónomos, que no pueden siquiera beneficiarse de una licencia laboral con sueldo pago, como la pueden establecer algunas empresas o lo han establecido los Estados", explica. "En estas circunstancias, es una cuestión básica, no solamente desde un enfoque de derechos humanos sino también de estabilidad social", dijo a RFI.

El experto de la ONU también llama a los organismos internacionales a apoyar a los Estados que necesitarán endeudarse, ya que sus finanzas ya se han visto golpeadas por los bajos precios de las materias primas. En este sentido critica la negativa del FMI al pedido de ayuda financiera de Venezuela para fortalecer su sistema de detección del coronavirus. "No es el momento de plantear discusiones en torno a la cuestión de la legitimidad del gobierno venezolano sino a focalizar los esfuerzos, tanto de los gobiernos como de las instituciones financieras internacionales, en cómo proteger la salud y la vida de la población de todos los países", opina.

Colombia, cuarta economía de la región, pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) acceso a una línea de crédito por 11.000 millones de dólares para enfrentar la crisis.

¿Un futuro regional y verde?

En América latina, los trabajadores están muy desprotegidos y los servicios básicos como la salud, en muchos casos, están en manos del sector privado. Esta crisis nos debe ayudar a cambiar eso, aboga por su parte la exministra colombiana Cecilia López.

"Lo más interesante, por lo menos para América latina, es que esta ortodoxia donde todo lo hacía el sector privado y debilitamos el Estado, hoy estamos pagando las consecuencias", denuncia la presidenta del Centro Internacional de Pensamiento Social y Económico (CiSoe). "El modelo económico va a cambiar y probablemente la reactivación se dé bajo otros principios, con mayor participación de un Estado responsable ojalá, y de un sector privado que aprenda que tiene que participar más en el proceso de distribución de beneficios", afirma.

La secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, llamó por su parte a repensar completamente nuestro sistema económico y de globalización: retomar la integración para ir hacia más autosuficiencia regional, ir hacia modos de producción y modos de consumo más locales, menos globalizados. Y otros reclaman que, esta vez sí, la reactivación económica sea verde y sostenible. http://www.rfi.fr/

Un vendedor ambulante delante del mercado Sonora, cerrado a causa de la pandemia de coronavirus. Cuidad de México, 11 de abril de 2020.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe