12/3/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3681: PERÚ - 12 mil millones de soles no invierte Ministerio de Vivienda en agua y saneamiento para los peruanos

 Viernes, 12 de marzo de 2021 – Año XIV – Edición 3681 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - 12 mil millones de soles no invierte Ministerio de Vivienda en agua y saneamiento para los peruanos

PERÚ – Arequipa. Vecinos paralizan obra de agua y desagüe porque municipio de Majes los excluyó

PERÚ – Lambayeque. Centro de Trujillo sigue a la espera de mejoras en redes y alcantarillado

PERÚ - Sunass fijará precio del agua que prestadoras compren a terceros para ampliar cobertura

________________________________________________________________

12 mil millones de soles no invierte Ministerio de Vivienda en agua y saneamiento para los peruanos 

Ministerio de Vivienda, del 2011 al 2019 dejó de ejecutar 12 mil millones de soles, en favor de millones de peruanos que necesitan el servicio, sobre todo en esta emergencia sanitaria, denunció el Lic. Luis Isarra Delgado, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, en declaraciones a RPP

Añadió que, en dicho ministerio, hay técnicos que se vienen reciclando de gobierno en gobierno y elaboran planes de acuerdo a las expectativas de cada ministro y no de acuerdo a lo que el pueblo necesita.

Esto demuestra los intereses particulares que hay detrás de estas inacciones, sobre todo la privatización de las empresas de agua o todo lo relacionado al sector saneamiento.

En el Perú hay 50 empresas de agua, la única privatizada en el año 2005 fue la empresa de Tumbes, privatización que fue un rotundo fracaso, hace tres años el operador privado se retiró y hoy la empresa está en manos del OTASS, pero el problema de mal servicio continúa en perjuicio de los usuarios.

La privatización no es la solución y está demostrado, remarcó nuestro dirigente nacional.

Hemos pedido a la ministra de vivienda que atienda urgentemente la problemática de la empresa de agua de Lambayeque, así como la intervención de la Contraloría General de la República, pero ésta va a paso de tortuga, enfatizó Isarra Delgado.

Es preciso resaltar que para el 22 de marzo a las 7:00 p.m. la FENTAP está promoviendo un debate presidencial sobre agua y saneamiento.

Escuche la entrevista completa aquí https://www.youtube.com/watch?v=5da9onIeHes

 

HIDROREGIONES PERÚ

Vecinos paralizan obra de agua y desagüe porque municipio de Majes los excluyó

Pobladores del Módulo D, de Ciudad Majes, paralizaron los trabajos de la segunda etapa de agua y desagüe que se viene ejecutando en el distrito de Majes, porque denuncian que un gran número de vecinos que viven en la zona están excluidos de tener conexiones domiciliarias, mientras que a lotes vacíos ya se les instaló la red.

Exigiendo una pronta solución por parte de la Municipalidad Distrital de Majes, que ejecuta la obra con fondos del Ministerio de Vivienda, los pobladores se congregaron la mañana de ayer en el frontis del campamento de la empresa contratista Jubers, impidiendo que la maquinaria y trabajadores realicen sus actividades cotidianas.

Los demandantes indicaron que, en los próximos días, convocarán a los vecinos de los módulos E, F y G, donde también habría algunos problemas, para sumar una fuerza mayor y así el alcalde distrital, Renee Cáceres Falla, resuelva sus reclamos. Refirieron que la comuna habría hecho un empadronamiento que no considera a los vecinos que viven hace años.

EXPLICACIÓN

Para calmar los ánimos, el representante de la empresa, Julio Rodríguez, explicó que se está ejecutando instalaciones según el expediente técnico de la obra y que en la documentación solo figuran 493 conexiones domiciliarias para el Módulo D. No obstante, comentó que al constatar en campo la población asentada se verificó que existe el Módulo D sector 1 y sector 2, lo que implica un mayor número de población y conexiones.

Se recomendó a las personas afectadas realizar el trámite correspondiente y presentar un padrón ante la comuna distrital para que se pueda actualizar el expediente y destinar un presupuesto adicional para ampliar el número de conexiones. https://www.losandes.com.pe/


Centro de Trujillo sigue a la espera de mejoras en redes y alcantarillado

El 9 de marzo un camión cisterna se hundió en un forado de la pista a solo unos metros de la plaza de Armas de Trujillo. Con este hecho se contabilizaron seis episodios idénticos, lo cual deja entrever la crisis en las redes y el alcantarillado de la ciudad. Ambas tienen más de 60 años de antigüedad.

A inicios del 2020 el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib), institución encargada de estos trabajos, sostuvo que para el 2022 aún se podría dar la solución a esta problemática tras adjudicar las obras para este fin, las cuales estaban valorizadas en S/80 millones y que iban a ser financiadas por el Ministerio de Vivienda.

“Tenemos listo el expediente técnico. Es una inversión de S/80 millones y tiene que ser licitado en el presente año (2020), de ser así contemos año y medio a partir de la adjudicación del proyecto para que podamos tener la obra concluida”, dijo Eduardo Azabache, presidente de Sedalib de ese entonces.

Ahora, el alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, sostuvo que se tiene que retomar esa iniciativa para no demorar más con los trabajos.

“Los colapsos son por las redes de alcantarillado, en el centro se da por el peso de los vehículos, ya hemos conversado con Sedalib para que tome acciones inmediatas”, sostuvo Ruiz.

Asimismo, el burgomaestre indicó que se gestionará un nuevo proyecto el cual buscará solucionar esta problemática en los distritos.

Cambios de pistas

El 2019, el prófugo alcalde Daniel Marcelo también insistió en que era necesario el cambio de redes de agua y alcantarillado para poder realizar el mejoramiento de las pistas que sufrieron los estragos del fenómeno El Niño Costero del 2017.

En ese año, Sedalib solo planeaba realizar trabajos en dos vías de las nueve que el municipio pretendía recuperar, demoras que se dieron por la realización de los expedientes técnicos y frente al aparente lentitud y desinterés de anteriores autoridades, según mencionó Azabache en su momento.

Acciones temporales

Tras el último accidente se procedió con la reparación de esta zona para poder tapar el forado. Por el momento, los trabajos que se realicen serán solo para contener esta problemática y no para el cambio de redes, el cual podría iniciar en julio. https://larepublica.pe/

 


Sunass fijará precio del agua que prestadoras compren a terceros para ampliar cobertura

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó hoy las disposiciones para el procedimiento de opinión y determinación del precio máximo unitario para la contratación de los servicios de abastecimiento de agua o tratamiento de agua residual por parte de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento.

Ello mediante la Resolución de Consejo Directivo N° 006-2021-Sunass-CD 

Se establece que la Sunass deberá fijar el precio máximo unitario de estos servicios, en cumplimiento del Decreto de Urgencia 011-2020, que modificó la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento (D. Leg. 1280), y que fue reglamentada por el Decreto Supremo N° 008-2020 del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, donde se establece el Régimen Especial de Abastecimiento de Agua y Tratamiento de Aguas Residuales.

Dicho mecanismo facultó a las empresas prestadoras de servicio de saneamiento (EPS) comprar agua a terceros, con el fin de mejorar el servicio y ayudar a cerrar las brechas de acceso al agua potable en el país. 

Según el INEI, son tres millones de peruanos quienes no cuentan con el servicio de agua potable y la continuidad del servicio promedio nacional por las empresas de agua es de 18 horas por día, existiendo lugares como Piura o Ica donde el promedio bordea las 6 horas.

Precio máximo unitario

En ese sentido, la Sunass determinará el precio máximo unitario, que servirá de base en la subasta que harán las empresas prestadoras para elegir al proveedor, salvaguardando los intereses de los usuarios, para lo cual priorizará la viabilidad técnica y económica del servicio, así como el menor precio unitario y el menor plazo para el inicio de la prestación.

Por su parte, la empresa prestadora de servicios de saneamiento tendrá que demostrar que efectivamente necesita comprar agua para satisfacer la demanda de su población, debiendo sustentar técnicamente la propuesta considerando su capacidad de producción actual, impacto de la compra en la calidad de prestación del servicio, respecto a los indicadores de continuidad, presión, calidad del agua y cobertura en los sectores críticos beneficiarios, entre otros.

Cabe precisar que, la contratación de servicio de abastecimiento de agua a terceros y tratamiento de aguas residuales busca dar una solución temporal y más rápida a la demanda poblacional de agua potable, mientras la empresa prestadora de servicios de saneamiento trabaja en una solución definitiva.

Proyectos encaminados

Por tal motivo, las empresas de agua que apliquen a este mecanismo deberán acreditar que tienen proyectos de inversión encaminados, que aseguren que, en el mediano plazo podrán cubrir la demanda insatisfecha de sus usuarios y mejorar su servicio.

De ser aprobada la propuesta de contratación de servicios de abastecimiento de agua y tratamiento de aguas residuales, se procederá a una revisión tarifaria para incorporar las inversiones y costos que no fueron incluidos en el periodo regulatorio vigente.

La Sunass salvaguardará los intereses de la población usuaria, quienes deben recibir un servicio eficiente y a precio justo.


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

11/3/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3680: PERÚ - Puno: Pobladores de la Cuenca Coata denuncian que siguen consumiendo agua con arsénico. Terminó la décima ampliación del Estado de Emergencia en la Cuenca Coata que tenía como objetivo solucionar la contaminación del agua. Pero, los dirigentes aseguran que pasó lo contrario y hay más arsénico que antes

 Jueves, 11 de marzo de 2021 – Año XIV – Edición 3680 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Puno: Pobladores de la Cuenca Coata denuncian que siguen consumiendo agua con arsénico. Terminó la décima ampliación del Estado de Emergencia en la Cuenca Coata que tenía como objetivo solucionar la contaminación del agua. Pero, los dirigentes aseguran que pasó lo contrario y hay más arsénico que antes

PERÚ – Ucayali. Pobladores de caserío Tacshitea urgen ayuda

PERÚ - Piura: unos 4.000 usuarios se quedan sin agua por mantener deuda con EPS Grau

PERÚ - Piura puede ejecutar proyectos vía obras por impuestos por más de S/ 826 millones

________________________________________________________________

Puno: Pobladores de la Cuenca Coata denuncian que siguen consumiendo agua con arsénico

Terminó la décima ampliación del Estado de Emergencia en la Cuenca Coata que tenía como objetivo solucionar la contaminación del agua. Pero, los dirigentes aseguran que pasó lo contrario y hay más arsénico que antes   

La semana pasada terminó la décima ampliación del Estado de Emergencia en la Cuenca Coata, ubicada en la región de Puno y los pobladores están en desacuerdo porque no ha mejorado el agua que consumen más de 50 mil pobladores de los distritos de Huata, Coata, Capachica y Caracoto, según indicó Félix Suasaca Suasaca, presidente del comité de defensa de la Cuenca Coata.

Félix Suasaca contó a RPP que desde hace varios días solicitaron los resultados del análisis de las aguas de consumo humano y se dieron con la ingrata sorpresa que se incrementó la presencia de metales pasados como el arsénico.

Calidad del agua

El dirigente, de la Cuenca de Coata, asegura que lograron que les filtren estos resultados porque las autoridades locales del sector Salud y la Dirección Regional de Salud Puno no les entregan formalmente esta información.

“Nos han pasado los análisis de agua y sigue el alto contenido de arsénico, metal pesado, en las aguas de consumo humano, en Capachica, done se hizo los análisis. Los resultados dicen que las aguas tienen más metales pesados de lo que estaban, van a ingresar más cantidad a nuestros cuerpos”, dijo.

El Estado de Emergencia que inició en el 2019 tenía como objetivo que las autoridades ejecuten medidas que mejoren la calidad del agua, pero nunca ocurrió esto, según explicó el dirigente.

Félix Suasaca, también dijo que se reunirán con los alcaldes distritales, de centros poblados, presidentes de comités, tenientes gobernadores y otras autoridades, para tomar acuerdos sobre la mala respuesta de las autoridades regionales y nacionales sobre la problemática que afecta a la Cuenca de Coata.

El representante de la población anunció que denunciarán a las autoridades y al Estado Peruano por el delito de Impacto Ambiental y afectación a la salud de los comuneros. https://rpp.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Pobladores de caserío Tacshitea urgen ayuda

Las condiciones de los habitantes del caserío Tacshitea hoy es más que crítica. Tras las fuertes lluvias, la crecida del río Ucayali les mantiene bajo el agua y han quedado sin una infraestructura educativa donde puedan iniciarse las clases. Tampoco tienen un puesto de salud para ser atendidos.

Como se recuerda, la fuerza del río Ucayali inicialmente desapareció el territorio del lugar. hoy, lamentablemente, ha provocado que los pobladores se reubiquen a otra zona. Sin embargo, la fuerza de la naturaleza sigue golpeando fuertemente a los habitantes de Tacshitea, ubicado río abajo del Ucayali.

Ayer unos pobladores nos hicieron llegar imágenes del estado crítico del lugar. El desborde del río inundó toda la población al punto que se han quedado nuevamente aislados y al borde de desaparecer nuevamente, por lo que demandan ayuda a las autoridades del defensa civil.

Frida Siquihua, pobladora del lugar informó que en el territorio donde se han reubicado también les alcanzó el agua. Ellos carecen de energía eléctrica porque el desbarrancamiento se llevó sus postes de luz.

Hoy en día sólo piden a las autoridades de defensa civil, del sector educación y de salud que les visiten para que corroboren la difícil situación por el cual están pasando. Ellos temen que sus hijos se enfermen, pues hoy no tienen un puesto de salud para su atención. https://www.diarioahora.pe/


Piura: unos 4.000 usuarios se quedan sin agua por mantener deuda con EPS Grau

Unos 4098 usuarios se quedaron sin el servicio de agua potable por el incumplimiento de sus obligaciones de pago de recibos por el uso de los servicios de agua potable y alcantarillado.

El gerente de la empresa Roberto Sandoval Maza, explicó que 559 cortes fueron realizados en Piura, 596 en Sullana, 579 en Talara, 147 en Paita y 217 en Chulucanas; se aplicó estas acciones a aquellos usuarios de las categorías Comercial, Industrial, Estatal y Mixta; que mantenían deudas de dos o más meses con la empresa.

Según indicó, los más de 4.000 usuarios intervenidos registraban una deuda conjunta que ascendía a la suma de 5 millones 682 mil 696 soles; un importe que principalmente se concentraba en las localidades de Piura (S/3 millones 563 mil), Talara (S/893 mil 481) y Sullana (S/856 mil 256).

“Estas acciones de cierre se han ejecutado en el marco de la Resolución de Consejo Directivo N° 039-2020-SUNASS-CD, y solo a aquellos cuyo consumo es mayor a los 50 metros cúbicos. Exhortamos a nuestros usuarios a regularizar sus pagos para que no se vean afectados por la restricción del servicio”, puntualizó. https://larepublica.pe/


Piura puede ejecutar proyectos vía obras por impuestos por más de S/ 826 millones

Tres proyectos de agua potable y saneamiento de Piura se pueden ejecutar mediante el mecanismo de obras por impuestos, resaltó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que precisó que estos proyectos demandan una inversión de 826 millones 810,000 soles y beneficiarían a más de 1 millón de habitantes. 

Detalló que dos de estos proyectos son para el distrito de Castilla, provincia de Piura. Uno de ellos consiste en un proyecto agua y saneamiento urbano, que requiere una inversión de 479 millones 310,000 soles y que podrá beneficiar a más de 466,500 habitantes.

El segundo proyecto es una planta de tratamiento de agua potable (PTAP) que requerirá una inversión de 291 millones 430,000 soles. La obra beneficiaría a más de 533,000 habitantes, tanto en el distrito de Castilla, como en el de Piura.

Otro de los proyectos de agua y saneamiento es para el distrito de Máncora, en la provincia de Talara, cuyo monto de inversión asciende a 56 millones 70,000 soles y podrá beneficiar a cerca de 19,500 habitantes.

El Ministerio de Vivienda resaltó que esta cartera fue presentada hace unos días durante un evento virtual organizado por el MVCS y Proinversión, que buscaba promocionar entre empresarios del sector privado un portafolio de 50 proyectos de Obras por Impuestos en 16 regiones del país, los cuales tenían un montón de inversión conjunto de 1,450 millones de soles

El mecanismo de Obras por Impuestos permite que la empresa privada financie y ejecute proyectos públicos de alto impacto en favor de la población. El Tesoro Público devuelve lo invertido a la empresa privada mediante certificados que podrán ser utilizados para el pago de su impuesto a la renta.

Sostuvo, además, que esta modalidad de inversión es muy beneficiosa para el país, pues permite el cierre de brechas, la reactivación económica y mejora la calidad de vida de millones de peruanos. https://andina.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

10/3/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3679: PERÚ – Gran debate electoral, por "Educación, Agua y Salud Pública", hoy miércoles 10, a partir de las 7:00 de la noche. Participan los candidatos al congreso por Lima y Callao

 Miércoles, 10 de marzo de 2021 – Año XIV – Edición 3679 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Gran debate electoral, por "Educación, Agua y Salud Pública", hoy miércoles 10, a partir de las 7:00 de la noche. Participan los candidatos al congreso por Lima y Callao.

PERÚ – Puno. Ministerio de Vivienda se compromete a entregar expediente técnico del proyecto de agua para Juliaca

PERÚ – Piura. Paita y Talara sin agua por falla en la presa Sullana

PERÚ – Puno. Inspeccionan terrenos por donde pasarán tuberías de la Planta de Tratamiento de Agua Potable - PTAP

________________________________________________________________

Gran debate electoral, por "Educación, Agua y Salud Pública"

Hoy miércoles 10, a partir de las 7:00 de la noche. Participan los candidatos al congreso por Lima y Callao.

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP organiza el DEBATE ELECTORAL por: "Educación, Agua y Salud Pública".

Esta importante actividad se realizará hoy miércoles 10 de marzo a partir de las 7:00 de la noche, será trasmitido por las fan pages de FENTASE, FEDCUT y FENTAP. https://www.facebook.com/Fentap

Participan los candidatos al congreso por Lima y Callao de los Partidos Políticos: Juntos por el Perú, Podemos, Acción Popular y Morados.

Lima:

1. Podemos / Miguel Pérez Arroyo

2. Partido Morado / Luis Alberto Durand Rojo

3. Acción Popular / Gerardo Mendieta Huayhua

4. Juntos por el Perú / Cinthia Grace Baquerizo Rojas

Callao:

1. Podemos / Enrique Wong Pujada

2. Partido Morado / Pablo Cesar Mejía Zarate

3. Acción Popular / Sara Luisa Cumpa Rodríguez

4. Juntos por el Perú / Dante Alfaro Fontaine

Panelistas:

1. José Delgado Bautista, Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación - FENTASE

2. Wilfredo Ponce Castro, Federación Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social de Salud - FEDCUT

3. Luis Isarra Delgado, Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP

HIDROREGIONES PERÚ

Paita y Talara sin agua por falla en la presa Sullana

Las provincias de Paita y Talara tuvieron restringido servicio de agua potable producto de un atascamiento en las compuertas de la presa Sullana –administrada por el Proyecto Especial Chira-Piura (PECHP)–, que paralizó los equipos de bombeo de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) en El Arenal.

La EPS Grau informó que la avería ocasionó un descenso en el nivel de agua cruda en el Canal Norte, disminuyendo el nivel de captación de la Planta en El Arenal.

Agregaron que por esta situación se tuvo que paralizar los equipos de bombeo de agua cruda, hasta que el personal del PECHP solucionó el problema el domingo último.

Explicaron que restablecieron progresivamente los niveles habituales en el Canal Norte, para reanudar el bombeo y el ingreso de agua cruda, para reiniciar de forma gradual su potabilización y distribución. Que se hizo efectiva ayer.

Varios motivos

Los pobladores de estas dos provincias no tuvieron agua potable durante 10 días. Primero, por el corte de energía realizado por Enosa, que causó la paralización de las estaciones de bombeo de agua potable. Tras solucionar este inconveniente, se presentó la falla mecánica en los equipos de captación de agua cruda.

Dato

Los pobladores de las provincias de Paita y Talara se abastecen de agua a través de la Planta de Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) ubicado en el distrito de El Arenal. En el lugar captan el agua del Río Chira. https://eltiempo.pe/


Ministerio de Vivienda se compromete a entregar expediente técnico del proyecto de agua para Juliaca

El presidente del Comité Central de Agua y Alcantarillado del Proyecto Integral Juliaca, Filomeno Conza Mamani, informó que el 15 de marzo se realizará la entrega del expediente técnico del proyecto de agua, tras el reciente compromiso del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

Indicó que el 8 de marzo sostuvieron una reunión virtual con representantes del Ministerio de Vivienda y los funcionarios se comprometieron a entregar los documentos de los estudios definitivos, para posteriormente iniciar con la obra valorizada en más de 850 millones de soles.

Indicó que desde marzo de 2020 se ha venido anunciando la entrega del expediente técnico, y ahora los dirigentes y pobladores esperan que se concretice, pero en caso de incumplimiento, dijo que las organizaciones sociales convocarán a una reunión para adoptar acciones que decidan las bases. https://radioondaazul.com/

Inspeccionan terrenos por donde pasarán tuberías de la PTAP

Los profesionales de la empresa Seda-Juliaca realizaron una inspección a los terrenos por donde pasarán las tuberías de la futura Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), la cual, dotará del líquido elemento a pobladores de más de 217 urbanizaciones de Caracoto, Juliaca y San Miguel.

La inspección se realizó en compañía del gerente municipal, Ricardo Álvarez Gonzales y de los dirigentes del Comité Central de Agua y Desagüe de Juliaca. El hecho ocurrió en horas de la mañana en algunas zonas del distrito de Cabanillas, jurisdicción de la provincia de San Román.

Filomeno Conza Mamani, el principal dirigente de este proyecto, señaló que el próximo 15 de marzo la Ministra de Vivienda estará aprobando mediante una resolución ministerial el Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado (PIA).

“Aprobado el PIA mediante la resolución ministerial, este entraría en licitación. Con respecto al ducto que trasladará el agua desde la nueva PTAP hacia Juliaca, existe una parte donde se presenta filtraciones entre el cerro y la carretera, pero ello, no nos corresponde a nosotros, más sí al Ministerio de Transportes”, dijo el dirigente. https://diariocorreo.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

9/3/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3678: PERÚ - Sullana: pobladores de centro poblado Mallaritos reclaman se solucione afloramiento de desagüe

 Martes, 9 de marzo de 2021 – Año XIV – Edición 3678 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Sullana: pobladores de centro poblado Mallaritos reclaman se solucione afloramiento de desagüe

PERÚ - Monitorearán aguas negras para detectar casos COVID-19 en Arequipa

PERÚ - Gobierno regional de Piura da inicio a estudios de presa Piques

ALERTA - El cambio climático altera al verdadero pulmón del planeta: los océanos

________________________________________________________________

Sullana: pobladores de centro poblado Mallaritos reclaman se solucione afloramiento de desagüe

Desde hace varias semanas, el alcantarillado de la calle Ramón Castilla del centro poblado de Mallaritos, distrito de Marcavelica, provincia de Sullana, vienen siendo afectados por el afloramiento de las aguas servidas, debido al atoro del sistema, que impiden que fluyan de manera normal. Reclaman que EPS Grau, responsable del sistema realice la reparación y acabe con este problema.

Indican haber realizado las gestiones; sin embargo, transcurrido el tiempo se ven obligados a hacerlo a través del Diario El Regional, para que se valore conforme corresponde, que las aguas servidas no pueden discurrir por las calles “causando problemas para el tránsito y sobre todo para la salud de las familias que viven en esta calle del populoso Mallaritos.

Indican que las aguas servidas se empozan en la calle mencionada y que después se extiende hacia otras. La situación se hace más crítica con las lluvias de los últimos días, los cuales pueden llevar agua a las alcantarillas y agravar la situación.

“Hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo, a la Empresa Prestadora de Servicios Grau S.A., para que se programa de la manera más inmediata los trabajos de rehabilitación del sistema de alcantarillado. En las fotos se puede constatar la real situación de estos atoros” indican en denuncia periodística realizada. https://www.elregionalpiura.com.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Monitorearán aguas negras para detectar casos COVID-19 en Arequipa

La empresa de saneamiento de Arequipa Sedapar, firmó un convenio con el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento para monitorear las aguas residuales de la ciudad. Se busca detectar la presencia de la COVID-19 en las aguas negras, además de implementar un sistema de alerta temprana en la lucha contra el virus.

El gerente general de Sedapar, Juan Carlos Córdova Lizárraga, manifestó que el proyecto se realiza con el financiamiento de la Cooperación Suiza (SECO) y se concretará a través del Programa de Apoyo al Fortalecimiento del Sector Agua y Saneamiento en el Perú, organismo dependiente del ministerio. Este ha seleccionado a la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) para implementar la propuesta técnica.

“Existe información sobre detección del virus en aguas residuales en países como Estados Unidos, Australia, Francia, España, Italia, Brasil Ecuador, Uruguay, Chile y Argentina”, refirió Córdova.

El monitoreo se efectuará en los colectores y Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR – “La Escalerilla” y “La Enlozada”. Desde la fecha de inicio, consistirá en realizar reportes de manera semanal sobre el estado de las aguas negras. Además, el análisis periódico permitirá identificar el comportamiento del virus, según las zonas geográficas específicas e incluso dentro de un distrito o urbanización.

El encargado de la Dirección Nacional de Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Max Carbajal Navarro, señaló que científicos y empresas de prestadores a nivel mundial comprobaron que se puede identificar material genético del virus en aguas residuales, incluso dos semanas antes de presentar síntomas, incluyendo asintomáticos, por medio de sus secreciones y excretas.

“Esta metodología de estudio de la presencia del virus permitirá detectar zonas de calor o ‘hotspots’, como se le conoce en otros países donde se aplicó con éxito esta forma de detención temprana”, señaló.

El proyecto se iniciará a fines de marzo y tendrá una duración de 5 a 8 meses.

Elaborarán guía de ejemplo

Al finalizar el estudio, se elaborará una guía, para que este sistema de alerta temprana se pueda replicar en otras regiones.

Esta metodología también se podrá usar para la detección de otras enfermedades, como el cólera, el zika o el dengue. https://larepublica.pe/


Gobierno regional de Piura da inicio a estudios de presa Piques

El Gobierno Regional Piura a través del PEIHAP inició las actividades que comprende el estudio de preinversión a nivel de perfil del proyecto “Mejoramiento del sistema de riego Bigote, Malacasí y Buenos Aires en los distritos de San Juan de Bigote, Salitral y Buenos Aires, provincia de Morropón” que permitirá incrementar la productividad agrícola de más de 10 mil hectáreas de cultivos.

A la fecha, la consultora Consorcio Irrigaciones Piura desarrolla acciones de sensibilización de los alcances del proyecto con participación de los agricultores, comisiones de regantes de Bigote, Malacasí y el Ingenio y la Junta de Usuarios Alto Piura, Alcalde Distrital de San Juan de Bigote, autoridades locales y sociedad civil de la zona.

Las actividades más importantes a desarrollar son la ejecución de un levantamiento topográfico en las zonas de riego, zonas aledañas donde se construirán las obras de arte en canales y pozos tubulares. Además, en las zonas donde irán las obras de conducción y presa a fin de rehabilitar y mejorar el sistema de riego de Bigote, en el tramo comprendido entre la unión de los ríos San Lorenzo y Sapce y la confluencia del río Bigote con el río Piura.

Además, elaborar la propuesta de los parámetros técnicos y económicos para seleccionar el tipo de presa a proyectar en el río Bigote o en las quebradas secas que ingresan al mismo por la margen derecha. Estos parámetros están relacionados a la hidrología, topografía, geología y geotecnia, cercanía de materiales de construcción e índice volumétrico de la presa.

Posteriormente, se usará la nueva topografía y se harán investigaciones básicas de topografía, geología y geotecnia a un nivel suficiente que determine la profundidad de la roca, para cimentación y el tipo de presa. Finalmente, se hará un prediseño de la presa Piques y todas sus estructuras.

Este importante proyecto forma parte del IV componente del PEIHAP y beneficiará a más de 25 mil pobladores de la zona a través de la construcción de infraestructura hidráulica moderna y eficiente, con ello se dará solución a la problemática de escasez de agua en época de estiaje de los agricultores altopiuranos. https://www.elregionalpiura.com.pe/


HIDROMUNDO

El cambio climático altera al verdadero pulmón del planeta: los océanos

Es bastante común pensar en el Amazonas como el pulmón del planeta. A pesar de que dependemos en gran parte de la diversidad de especies vegetales y animales que habitan en la selva húmeda más grande del mundo, es una realidad que la mayoría del oxígeno de la Tierra se produce en otro sitio mucho más húmedo y con organismos microscópicos.

Se estima que entre el 50 y el 60% del oxígeno que respiramos es producido por el fitoplancton marino, microorganismos exclusivamente vegetales, que tienen una impresionante capacidad fotosintética. Este plancton es la base de la cadena alimentaria de los ecosistemas acuáticos, ya que sirve de alimento a organismos mayores (realiza la parte principal de la producción primaria en los ambientes acuáticos), sobre todo los animales marinos.

Además de eso, el fitoplancton es el responsable original de la presencia de oxígeno (O2) en la atmósfera. La fotosíntesis oxigénica apareció evolutivamente con las cianobacterias, conocidas como algas verdeazuladas. Durante casi 2000 millones de años, hasta el desarrollo de las plantas terrestres, la fotosíntesis estuvo prácticamente restringida a los mares.

Estos organismos (bacterias) dispersos en el agua, son una pieza clave para la producción del oxígeno que necesitamos para respirar en la atmósfera. Los contaminantes y el aumento en la temperatura de los polos, sin embargo, están terminando con ellos, según explicó en National Geographic Sergio Licea Durán, responsable del Laboratorio de Fitoplancton y Productividad del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM). “Al experimentar el impacto de los contaminantes, su ambiente también se altera. Algunos desechos de las grandes ciudades sirven de alimento para los microorganismos, causando las llamadas mareas rojas”, precisó el especialista.

Por esta razón, la comunidad científica está de acuerdo en que el verdadero pulmón del planeta no está en los bosques, sino en los océanos. En gran medida, gracias a este tipo de alga microscópica, las especies aerobias terrestres y marinas pueden respirar. Sin embargo, poblaciones enteras de fitoplancton están desapareciendo de los mares.

¿A qué se debe su desaparición?

Un equipo de científicos argentinos se percató de que el aumento de temperatura en la Antártida está terminando con las poblaciones de fitoplancton. Con la disminución de la salinidad en los mares del norte, estos microorganismos están desapareciendo a ritmos alarmantes.

El derretimiento de los glaciares polares, típicamente de agua dulce, está afectando la salinidad de los mares del norte. Julieta Antoni, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas de Argentina (CONICET), explicó lo siguiente respecto a esta problemática: “En la Antártida, además, por el aumento en el deshielo asociado a este aumento de temperatura, se vierte una mayor cantidad de agua dulce en estas bahías marinas que poseen aguas saladas. Entonces, lo que nosotros estudiamos es qué ocurre con el fitoplancton si se dan estas condiciones de altas temperaturas y baja salinidad”.

En esa misma línea, Irena Schloss, investigadora del Instituto Antártico Argentino, advirtió: “Desde el 2010, se realizan experimentos para medir el impacto del cambio climático en el fitoplancton. Los valores con los que estamos simulando estos experimentos son los que estaban predichos para alcanzarse en los próximos 50 años, pero lamentablemente la última temporada nos mostró temperaturas del agua que ya estaban en estos valores tan elevados, o sea que no es una buena noticia para el ambiente”.

De la misma manera, esta merma afecta a las especies que dependen del fitoplacton para vivir. Sus depredadores naturales, como el krill, descienden con la disminución de estas poblaciones. De la misma manera, sin krill disponible, diversos tipos de ballenas se quedan sin alimento.

El problema se ramifica a dimensiones que no se tenían contempladas hasta la actualidad. El balance de los ecosistemas polares está en peligro grave con la desaparición de estos microorganismos fotosintéticos. Mientras no se detengan los implacables efectos del calentamiento global antropogénico, las cifras no serán prometedoras. https://tn.com.ar/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

8/3/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3677: PERÚ - Feliz día de la mujer guerrera del agua. Mensaje por el día internacional de la mujer, de la Secretaría Departamento de Género de la FENTAP.

 Lunes, 8 de marzo de 2021 – Año XIV – Edición 3677 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Feliz día de la mujer guerrera del agua. Mensaje por el día internacional de la mujer, de la Secretaría Departamento de Género de la FENTAP.  

PERÚ – Tumbes. Se deben dar soluciones al problema de la contaminación del río Tumbes

PERÚ - Urge que Epsel realice estudio técnico a redes de agua y alcantarillado en Lambayeque

PERÚ - Puno: afectados por contaminación del río Coata ya no reciben agua de cisternas

________________________________________________________________

Feliz día de la mujer guerrera del agua

Mensaje por el día internacional de la mujer, de la Secretaría Departamento de Género de la FENTAP.   

 

HIDROREGIONES PERÚ

Se deben dar soluciones al problema de la contaminación del río Tumbes

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes alertó nuevamente sobre la preocupante situación del río Tumbes y solicitó a las autoridades locales, al Gobierno Regional, al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), a la Autoridad Nacional de Agua, al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y al Ministerio Público, adoptar medidas en el marco de sus competencias a fin de dar solución al problema de la contaminación ambiental del río Tumbes, generado principalmente por el vertimiento de aguas residuales, la inadecuada disposición de residuos sólidos y por actividades mineras provenientes del Ecuador.

Al respecto, la institución recordó que, tras los monitoreos realizados en los meses de julio y septiembre del 2020 en los recursos hídricos superficiales de la Unidad Hidrográfica Cuenca Tumbes, la Administración Local de Agua Tumbes concluyó que en diversos puntos no se cumple con los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) – Agua, al exceder los parámetros de arsénico, cobre, plomo, mercurio, zinc, entre otros.

“Es necesario adoptar medidas urgentes, a fin de prevenir una afectación de la salud de las personas, más aún considerando que hay caseríos cuya población consume agua directamente del río Tumbes. Por este motivo, además de dar una solución al problema de la contaminación ambiental que se viene generando en este recurso hídrico, es necesario que el Gobierno Regional de Tumbes realice un tamizaje, evaluación y atención de las personas que podrían estar siendo afectadas por el consumo de estas aguas”, señaló Abel Chiroque, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes.

El funcionario recordó, además, que la institución ha formulado un conjunto de recomendaciones al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Autoridad Nacional de Agua, a fin de que avance con prioridad las acciones bilaterales destinadas a erradicar la minería ilegal en la zona fronteriza con Ecuador y que viene afectando el rio Tumbes y de esta manera, proteger el ambiente y la salud de la población.

Finalmente, tras recordar que, en el año 2018, la institución acompañó a la Federación de Agricultores de Tumbes afectados por la contaminación de las aguas del río Tumbes, a presentar su pedido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que, como resultado la referida Comisión trasladó la petición al Estado ecuatoriano, la Defensoría del Pueblo reiteró su compromiso de continuar adoptando acciones en el marco de sus competencias, con la finalidad de que aborde y se brinde una solución integral a la problemática de contaminación, en defensa del derecho a la vida, a la salud y a un ambiente adecuado. https://www.defensoria.gob.pe/


Urge que Epsel realice estudio técnico a redes de agua y alcantarillado en Lambayeque

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque demandó a Epsel S. A. emitir un informe situacional sobre el estado de la infraestructura de las redes de agua y desagüe en las plantas de tratamiento que abastecen a los reservorios del departamento, en vista de que en los últimos meses se están presentando problemas en el servicio de agua que afectan directamente a la población, más aún en esta etapa de pandemia.

La institución tomó conocimiento que el desabastecimiento de agua potable en la ciudad de Lambayeque empezó el domingo 28 de febrero, afectando aproximadamente a 40 000 usuarias y usuarios, quienes se quejaron por el deficiente servicio recibido, ya que, ante la falta de agua, los camiones cisterna no lograban abastecer a toda la población afectada.

Asimismo, se supo que la problemática se presentó por la rotura de un accesorio de la línea de conducción que traslada el agua potable desde la planta de tratamiento N° 2 hacia la planta Nº 1 y reservorios, motivo por el cual se procedió a la compra del accesorio, el cual fue entregado por el proveedor el día miércoles 3 de marzo.

Sin embargo, al día siguiente, a pesar de que se iniciaron los trabajos para la colocación del repuesto, el proceso de reparación se habría complicado y demorado debido al paro de los trabajadores. Pese a ello, desde temprano una cuadrilla de personal realizó los trabajos de conexión. Luego de la instalación y el secado, se procedió a hacer las pruebas hidráulicas para garantizar que el servicio se restablezca progresivamente.

Por otro lado, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque hizo un llamado a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) para que realice el monitoreo al abastecimiento alternativo de agua potable mientras se restablece el servicio en la región, el cual es insuficiente debido a la demanda de la población. Además, pidió verificar que Epsel S. A. no facture a usuarias y usuarios afectados por los días no abastecidos de agua potable.

La institución señaló que está interviniendo ante la entidad de saneamiento y su ente regulador para garantizar un servicio de agua potable de calidad. En ese contexto, recalcó la urgente necesidad de que Epsel S. A. haga un estudio técnico a las redes de agua y alcantarillado en el departamento, ya que existen tuberías que ya cumplieron su ciclo de vida y, asimismo, algunas necesitan mantenimiento, por lo que resulta vital garantizar el servicio. https://www.defensoria.gob.pe/


Puno: afectados por contaminación del río Coata ya no reciben agua de cisternas

Desde hace diez días, los pobladores afectados por la contaminación del río Coata no reciben agua potable a través de cisternas que distribuye Seda Juliaca, ello se debería a que concluyó el período de estado de emergencia por inminente peligro de contaminación de agua de pozo para consumo humano decretado, anteriormente, por la Presidencia del Consejo de Ministros.

El dirigente Félix Suasaca sostuvo que esta decisión es un atentando contra la salud de la población de estos distritos, ya que diversos estudios han revelado que el agua de los pozos de la zona no es apta para el consumo humano pues se detectó la presencia de metales pesados.

El dirigente rechazó la decisión tomada por el Estado Peruano de levantar el estado de emergencia por peligro inminente de contaminación en los distritos de Coata, Huata y Capachica de la provincia de Puno; y los distritos de Caracoto y Juliaca de la provincia de San Román.

Asimismo, indicó que los dirigentes y autoridades de estas zonas evalúan convocar a una reunión de emergencia para acordar una medida de lucha contra las autoridades tanto del gobierno municipal, regional y nacional.

Hay que recordar que fueron los resultados de análisis de sangre, esputo y orina realizados a un grupo de pobladores de la zona los que permitieron conocer que tienen presencia de arsénico y mercurio en su organismo, ello por consumir agua contaminada.

Actualmente, son 50.000 pobladores afectados por la contaminación de la cuenca del río Coata. https://larepublica.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe