23/2/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2919: Contraloría debe intervenir por trasferencias de OTASS, PNSU y PNSR, a las empresas de agua. Solicitamos al Gobierno se informe a la ciudadanía sobre los resultados de la gestión durante el periodo 2014 – 2017 del OTASS y de las 49 EPS, incluidas las 13 EPS intervenidas por el Régimen de Apoyo Transitorio


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 22 de febrero de 2018 – Año XII – Edición 2919 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Pronunciamiento N°002-2018-FENTAP. Contraloría debe intervenir por trasferencias de OTASS, PNSU y PNSR, a las empresas de agua. Solicitamos al Gobierno se informe a la ciudadanía sobre los resultados de la gestión durante el periodo 2014 – 2017 del OTASS y de las 49 EPS, incluidas las 13 EPS intervenidas por el Régimen de Apoyo Transitorio
·        PERÚ - Trabajadores de Sedachimbote acatan paro en demanda de designación de nuevo gerente
·        PERÚ - Municipios deben millones en saldos de ejecución al Gobierno Regional de Ica
·        PERÚ - Tumbes: sentencian por corrupción a alcalde de San Jacinto
·        PERÚ - Southern arrastra una mochila muy pesada
·         PERÚ - Documentos oficiales comprueban contaminación por metales tóxicos en Moquegua
________________________________________________________________

PRONUNCIAMIENTO N°002-2018-FENTAP.
Contraloría debe intervenir por trasferencias de OTASS, PNSU y PNSR, a las empresas de agua
Solicitamos al Gobierno se informe a la ciudadanía sobre los resultados de la gestión durante el periodo 2014 – 2017 del OTASS y de las 49 EPS, incluidas las 13 EPS intervenidas por el Régimen de Apoyo Transitorio.

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú (FENTAP) se dirige a la opinión pública nacional e internacional para denunciar que:

Ante los diversos cuestionamientos, por parte de los usuarios y la ciudadanía en general, sobre la intervención del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS - en las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento – EPS-  mediante el Régimen de Apoyo Transitorio - RAT, con el único propósito de allanar el terreno para la privatización de los servicios públicos de agua y saneamiento, con la participación de las Asociaciones Público Privadas – APP- mediante las modalidades de concesión, contratos de gerencia y tercerización de los servicios, la FENTAP hace de conocimiento de la ciudadanía lo siguiente:

1.    El Congreso de la República promulgó la Ley N° 30672 (14 de octubre de 2017) que derogó la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N° 1280, Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, que otorgaba la titularidad del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento - MVCS en proyectos de tratamiento de aguas residuales (calidad de concedente de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR), con lo cual los Municipios Provinciales retomaron este derecho previsto en la Ley Orgánica de Municipalidades.

2.    Sin embargo, ante la publicación de la Ley N° 30672, el MVCS ha logrado recuperar este derecho derogado (sacándole la vuelta a la Ley), donde los Alcaldes Provinciales vienen suscribiendo Convenios con el MVCS, para que se hagan cargo del proceso de concesión de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de sus localidades, sin contar con los informes: legales, técnicos, financieros y del impacto tarifario, cuando se inicie la ejecución de los servicios de concesión, con la aprobación de la SUNASS  y PROINVERSIÓN que tendrán que ser pagados por todos los usuarios. Por ello exigimos a los Alcaldes Provinciales que están de salida, a no comprometer el futuro del patrimonio de las Empresas Municipales sin los informes previos y mediante consulta previa a los usuarios, debiendo asumir la responsabilidad política y legal de las decisiones que adopten.

3.    El Consejo Directivo del OTASS ha aprobado el 31 de enero de 2018, que el Director Ejecutivo del OTASS y Presidente del Directorio de SEDAPAL, Ing. Edmer Trujillo Mori, se haga cargo de la Presidencia del Directorio de las trece (13) EPS intervenidas por el RAT a nivel nacional, centralizando el poder político y de decisión en una sola persona, lo cual podría ser susceptible de caer en manos de la corrupción y no garantizar la búsqueda de una gestión transparente y eficiente. Siendo materialmente imposible que un “Super” Director Ejecutivo participe en 13 Directorios a nivel nacional (con sesiones virtuales uno por mes, manejados desde Lima) y cumplir con las responsabilidades de los directores de las EPS Municipales establecidas en el Art. 57° del Decreto Legislativo 1280, solicitamos al Gobierno se deje sin efecto este nombramiento irracional.

4.    Reiteramos nuestro llamado a la Contraloría General de la República, para que realicen un adecuado control del uso de los recursos del estado, que en agua y saneamiento el 2017 (OTASS, PNSU y PNSR) se ha ejecutado (transferido) S/ 3,920 millones; y los Órganos de Control Institucional de las EPS den curso a la serie de denuncias por posibles actos de corrupción que son denunciados por los trabajadores a través de sus sindicatos y en respuesta de la Empresa, solo se tiene despedidos y sanciones a los trabajadores denunciantes, mientras los involucrados en actos de corrupción “bien gracias”.

5.    Alertamos a los candidatos a las Alcaldías Provinciales a nivel nacional, que estén atentos a las acciones previas para la suscripción de Convenios y/o Contratos de Concesión por los actuales Alcaldes, sin la adecuada difusión y sustento, que comprometan el patrimonio y la futura gestión de los servicios de agua y saneamiento de las Empresas Municipales Prestadoras de Servicios de Saneamiento.

6.    Solicitamos al Gobierno se informe a la ciudadanía sobre los resultados de la gestión durante el periodo 2014 – 2017 del OTASS y de las 49 EPS, incluidas las 13 EPS intervenidas por el Régimen de Apoyo Transitorio.

Por ello, la FENTAP se ratifica en su lucha contra la corrupción y la defensa de los servicios públicos de agua y saneamiento, con fortalecimiento de capacidades del personal de las EPS y el uso racional y equitativo de los recursos del estado a favor de la mejora de los servicios e infraestructura, para beneficio de los todos los usuarios.

¡¡¡POR LA DEFENSA DEL AGUA COMO UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL!!!
¡¡¡CONTRA LA INTERVENCIÓN DEL OTASS Y LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICOS DE AGUA Y SANEAMIENTO!!!
¡¡¡ NUESTRA SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE NUESTROS COMPAÑEROS DEL SUTAPCHA, CONTRA LA CORRUPCIÓN!!!

Lima, 21 de febrero de 2018



EMPRESAS DE AGUA

Trabajadores de Sedachimbote acatan paro en demanda de designación de nuevo gerente
Un paro de 24 horas acatan los trabajadores de la empresa Sedachimbote afiliados al Sutapcha, quienes exigen un concurso público para la designación del nuevo gerente general y directores.
El dirigente, Manuel Florián dijo que este es el inicio de las jornadas de lucha donde los trabajadores afiliados exigen la legalidad y la remoción inmediata del gerente general y el rechazo de la tercerización del servicio que se brinda.
“Queremos empezar a trabajar en conjunto antes que haya una intervención del Estado. Nuestro pedido ha sido alcanzado a la alcaldesa como presidenta de la Junta Empresarial  del directorio. Pedimos las remoción de los directores”, expresó.
Los quejosos se apostaron en el frontis de la entidad paramunicipal y se movilizaron por las principales calles de Chimbote hasta llegar a la Municipalidad del Santa.
Señaló que de los 385 trabajadores afiliados al Sutapcha un porcentaje se quedó en la empresa del agua para atender el servicio a la población, más aun en temporada de verano.
Advirtió que si no son escuchados acatarán un paro de 48 horas y luego una huelga indefinida.


HIDROREGIONES PERÚ

Municipios deben millones en saldos de ejecución al Gobierno Regional de Ica
La consejera regional Nora Barco de Gotuzzo lamentó que diez municipalidades de la región, que en el 2015 recibieron una transferencia económica por 61 millones 210 mil soles para obras, no hayan rendido cuenta de los gastos al Gobierno Regional de Ica y que este tampoco las haya fiscalizado.
COMUNAS DEUDORAS. La Municipalidad Provincial de Pisco recibió 21 millones 884 mil 934 soles para ejecutar tres proyectos. El alcalde Tomás Andía Crisóstomo ha remitido tres resoluciones de liquidación de contrato de cada obra por la suma de 21 millones 372 mil 807 soles.
La consejera delegada dice que dicho comuna provincial debe devolver un saldo no utilizado de 512 mil 126 soles y los intereses bancarios al Gobierno Regional de Ica. CORREO

Municipios deben millones en saldos de ejecución al Gobierno Regional

Tumbes: sentencian por corrupción a alcalde de San Jacinto
El Poder Judicial condenó hoy a José Luis Cornejo Feijoo, alcalde de San Jacinto (provincia de Tumbes), a cuatro años de prisión efectiva por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión. La investigación estuvo a cargo de la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Tumbes.
Además deberá pagar una reparación civil de S/. 100 mil soles. Junto a él también fue sentenciado el jefe de Desarrollo Urbano de esta comuna distrital, César Alberto Dios Castillo. Asimismo, la contratista Flor Cornejo Canales, representante de la empresa Cobert Contratistas Generales SAC, recibió una sentencia de 4 años suspendida y el pago de una reparación civil de S/. 100 mil soles por su calidad de cómplice.
La fiscal Ericka Solís Castro, a cargo del caso, dijo que el delito fue cometido durante la ejecución de la obra denominada “Ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable en las localidades de San Jacinto, Plateros, Santa Rosa, La Peña y Pechichal, del distrito de San Jacinto”. Esta obra costó S/. 7 millones 969 mil 122.60, y tenía un tiempo de ejecución de 210 días calendarios. EL COMERCIO

Alcalde José Luis Cornejo Feijoo (Tumbes)

Southern arrastra una mochila muy pesada
Noticias SER conversó con el especialista en temas de minería e integrante de CooperAcción, José De Echave.
¿Considera que el proyecto se podrá desarrollar sin problemas teniendo en cuenta que hay sectores que se oponen?
Siempre hay muchos recelos. No hay que olvidar que en diciembre se realizaron protestas en contra de la licitación de Michiquillay que iba a darse en esas fechas. Se sabe que hay una preocupación de un sector de la población sobre los impactos, y esa incertidumbre y preocupación podría crecer ahora que se conoce a la empresa que ha ganado la licitación. Hay que recordar que, según la web del Ministerio de Energía y  Minas, Michiquillay todavía no ha culminado la fase de exploración y no tiene EIA aprobado, entonces, no estamos hablando de un proyecto que va a entrar en proceso de desarrollo y construcción de manera inmediata.
Michiquillay era uno de los proyectos paralizados, pero también están Conga y El Galeno ¿el ingreso de Southern podría significar que se destrabarán estos proyectos?
No hay remedio milagroso para que se destraben los proyectos. Cada uno tiene su propia dinámica, escenarios de discrepancia, de disputa y de conflictos. Además, un proyecto como Conga es un proyecto complejo, incluso no es una prioridad para Yanacocha. La situación específica de cada proyecto es la que determinará y habrá que ver cómo evolucionan las cosas en los próximos meses.
ProInversión estuvo haciendo un trabajo de socialización del proyecto con las comunidades, pero desde las autoridades regionales se ha señalado que no tienen mayor información  ¿cómo ha visto el papel del gobierno?
Hay que recordar que Michiquillay es un proyecto que se trabó por los problemas financieros de Anglo American. No se ha generado toda la información deseada porque ni siquiera tiene EIA presentado. Ojalá que se trabaje con transparencia y que la población pueda participar en el proceso oportunamente, sobre todo de manera informada, que es uno de los grandes déficits. NOTICIASSER


Documentos oficiales comprueban contaminación por metales tóxicos en Moquegua
El pasado 13 de febrero, ciudadanos de Moquegua marcharon en protesta por la mala calidad del agua en la región, pues documentos oficiales demuestran que la misma está contaminada con metales tóxicos.
El dirigente de la Federación Agraria y Campesina de Moquegua (FACAREMOQ), Lucio Flores, denunció que diversos informes oficiales muestran esta situación, pero que no han sido dados a conocer a la población.
En efecto, en el documento “Resumen de resultados de análisis: contaminación de agua a nivel de la región Moquegua”, elaborado por la FACAREMOQ y por el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Moquegua, se muestran resultados de monitoreos de la Dirección Regional de Salud de Moquegua (DRSM) en 2016 que encontraron metales como aluminio, manganeso, cadmio, plomo y selenio en diversos puntos en la red de agua potable.
Así mismo, el documento cita informes técnicos de la misma entidad realizados en 2014, que señalan que al ingreso a la Planta de Tratamiento Chen Chen la concentración de aluminio, hierro y boro, sobrepasa los estándares de calidad ambiental.
El citado documento muestra también resultados de informes de la Autoridad Local del Agua en los años 2014 y 2015 que muestran alta presencia de boro, aluminio y manganeso en agua superficial en los ríos Moquegua y Millune.



“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

22/2/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2918: PERÚ - Puno. Existen 105 licencias y autorizaciones de uso de agua para la minería. Mientras varias ciudades tienen servicio restringido del líquido


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 22 de febrero de 2018 – Año XII – Edición 2918 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Puno. Existen 105 licencias y autorizaciones de uso de agua para la minería. Mientras varias ciudades tienen servicio restringido del líquido
·        PERÚ - Incendio en Sedaloreto
·        PERÚ - Sedacaj invierte S/ 222 000 en trabajos de prevención
·        PERÚ - EPS Grau interviene conexiones clandestinas que abastecían a predios agrícolas en Paita
·        PERÚ - Clausuran sistema de alcantarillado de mercado San José de Piura
·        PERÚ - Derrame de crudo afecta comunidades indígenas en la Amazonía de Perú
·        ESPAÑA - El Supremo ratifica la anulación de la mayor privatización llevada a cabo por la Generalitat
·        ESPAÑA - Los ríos españoles de 10 Confederaciones Hidrográficas están contaminados por plaguicidas y tóxicos que afectan a la salud humana y animal
________________________________________________________________

Puno. Existen 105 licencias y autorizaciones de uso de agua para la minería
Mientras varias ciudades tienen servicio restringido del líquido

CORREO – 22/01/18.- De acuerdo al archivo digital de la Autoridad Nacional de Agua, en la región Puno existen 105 licencias y autorizaciones para uso de reservas líquidas en extracción minera. Del total de autorizaciones y licencias, la mayoría afectan a la cuenta Inambari.

En total son 47, de las cuales 29 son autorizaciones (con caducidad y 18 licencias (sin caducidad). Cabe aclarar que la zona está calificada como de muy alto riesgo por la posibilidad de contaminación y conflictos sociales.

De las cuentas con mayor cantidad de pedidos para uso del agua es la de Coata, pues tiene 18 permisos, 8 licencias y 3 permisos de los cuales 3 son de uso industrial y 26 son para uso minero.

Un caso muy especial es del río Tambo, cuyas nacientes se encuentran en la región de Puno, pero por el problema limítrofe, no está clara la jurisdicción, aunque de momento figura como dependiente de la autoridad Local del Agua. En esta cuenca se encuentran 66 licencias para uso minero y una para uso energético.

La mayoría se encuentra en la parte baja de la cuenca. En la cuenca Ilave tiene dos autorizaciones, pese a estar calificada como de muy “alta priorización”, es decir con alto riesgo de sequías. Una de las empresas que maneja la cuenca es Gold Fields La Cima S.A. En la cuenca del Pukará, que forma el río Ramis, hay 2 autorizaciones y 4 licencias.

Por el uso se tiene que 5 son para uso minero y una para uso poblacional. El nivel de prioridad es media, es decir que no se tiene mucho riesgo de sequía. En la cuenca Callaccame, el Ilave se tienen dos permisos de agua para uso minero.

Una de ellas Bear Creek Mining Company Sucursal del Perú. En la cuenca del Mauri licencias es Arasi SAC. que tuvo conflictos con los pobladores.

Existen 105 licencias y autorizaciones de uso de agua para la minería

EMPRESAS DE AGUA

Incendio en Sedaloreto
Tal parece que la EPS Sedaloreto viene atravesando una mala racha, hace unas semanas la empresa prestadora de servicio fue víctima de un asalto en las instalaciones de la gerencia comercial, hoy la noticia es distinta, un incendio se produjo al interior de la planta de tratamiento de agua potable. Una trabajadora de la EPS de Sedaloreto se dirigió a las oficinas administrativas de la gerencia general, al promediar las 12:30 del mediodía a bordo de su moto. La trabajadora dejó estacionado su vehículo debajo de la maloca de la empresa, y se dirigió al edificio de la gerencia, cuando repentinamente su motocicleta explotó, y diera inicio a un incendio que terminó arrasando con toda la infraestructura de material rústico.
La señora Irma Maritza Hidalgo Arbildo, pese a tener conocimiento que por disposición de la gerencia se encontraba prohibido estacionar vehículos en la maloca, pero al parecer la trabajadora aparentemente olvidó dicha disposición y dejó su moto en dicha zona, la cual al parecer causó un corto circuito y explotó su vehículo causando todo el hecho, afortunadamente nadie resultó herido.
Hasta las instalaciones de la planta de Sedaloreto llegaron los bomberos y la ambulancia pero todo fue controlado a tiempo y solo terminó por quemarse la maloca.
Este incidente alarmó a todos los trabajadores quienes se encontraban en sus oficinas laborando y salieron asustados a ver el incendio que se estaba generando al arder el material rustico de la maloca de la empresa. PRO Y CONTRA

Sedacaj invierte S/ 222 000 en trabajos de prevención
Más de 200 mil soles invertirá la Empresa Prestadora de Servicio de Agua de Cajamarca (EPS Sedacaj S.A.), para la prevención de deslizamientos de tierra en los reservorios R2 (Lucmacucho) y R3 (Santa Apolonia), durante las precipitaciones pluviales. PANORAMA CAJAMARQUINO


EPS Grau interviene conexiones clandestinas que abastecían a predios agrícolas en Paita
Personal del departamento comercial de la EPS Grau – Paita, a cargo de Luis Ruíz, detectó en el sector conocido como "Las Chacritas", ubicados a 4.5 km de la carretera Paita – Sullana, un tramo de 200 metros lineales de tuberías, de una pulgada, el cual se hallaban dos conexiones clandestinas que abastecían a grandes extensiones de predios agrícolas, las cuales usaban de manera ilegal el recurso hídrico para regar sus sembríos de plátano y limón.
Estos predios pertenecen a la Asociación Los Algarrobos Verdes, a la cual se le aplicará un recupero de consumo de acuerdo a la tarifa industrial establecida para estos casos ilegales. Es por ello que de acuerdo a la Resolución Consejo Directivo N' 016-2016-SUNASS – CD, se les asignarán el pago de costos por recupero de consumo, costos operativos y por daños a la propiedad. EL REGIONAL PIURA


Clausuran sistema de alcantarillado de mercado San José de Piura
La Empresa Prestadora de Servicios EPS Grau clausuró la conexión de desagüe en el mercado San José de Piura por no cumplir con realizar el tratamiento de aguas residuales que pasan a la red pública del sistema de alcantarillado.
El representante de la EPS Grau Carlos Talledo Torres manifestó que los comerciantes no cumplieron con regularizar la situación del tratamiento de residuos sólidos en aguas residuales pese a que se les brindó un plazo adicional que venció el 31 de enero del presente.
Entre las principales adecuaciones que debió demostrar este mercado está el implementar cajas de sedimentación para detener sólidos, trampas de grasa, mallas, rejillas, limpieza de todo el sistema de alcantarillado y capacitación a su personal. RPP

HIDROREGIONES PERÚ

Derrame de crudo afecta comunidades indígenas en la Amazonía de Perú
Un nuevo derrame de crudo, que afecta a comunidades indígenas y ríos, se produjo el fin de semana tras la rotura de un ducto en la Amazonía peruana, anunció el martes el ministerio del Ambiente.
"Se informa que se ha iniciado la supervisión ante el derrame de petróleo ocurrido en el oleoducto Shiviyacu Capahuari Sur del Lote 192", indica un comunicado del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
La supervisión que realiza el OEFA permitirá determinar la eventual responsabilidad de la empresa Pacific Stratus Energy en los hechos. ECODIARIO

HIDROMUNDO

El Supremo ratifica la anulación de la mayor privatización llevada a cabo por la Generalitat
El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por la Generalitat de Cataluña y ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que declaró nulo el procedimiento de adjudicación de la gestión de la empresa pública Aguas Ter-Llobregat (ATLL).
La decisión deja en el aire la mayor privatización llevada a cabo por la Generalitat, que a finales de 2012 -bajo el mandato autonómico de Artur Mas- adjudicó la gestión de ATLL a un consorcio liderado por Acciona y por BTG Pactual.
En junio de 2015, el TSJC anuló ese procedimiento por considerar que vulneró «los principios de publicidad, concurrencia e igualdad», una decisión contra la que presentaron recurso tanto la Generalitat como Acciona y que hoy ha confirmado el Supremo, informa Efe.
El valor total de la privatización ronda los 1.000 millones de euros. A partir de ahora, Acciona podrá emprender acciones legales contra la Generalitat, ya que la empresa abonó 300 millones de euros a la administración autonómica y cada ejercicio paga un canon por el contrato de 50 años. ABC

Planta de la empresa Aguas Ter-Llobregat (ATLL)

Los ríos españoles de 10 CHs están contaminados por plaguicidas y tóxicos que afectan a la salud humana y animal
El agua de los ríos españoles de diez Confederaciones Hidrográficas analizadas está contaminada por plaguicidas tóxicos y sustancias que actúan como disruptores endocrinos y afectan a la salud humana y animal, según un informe de Ecologistas en Acción que advierte de que el 70% de algunos de estos compuestos hallados fueron prohibidos en España hace años.   
El estudio 'Ríos hormonados', realizado por la ONG en diez confederaciones hidrográficas, apunta que España es el país europeo que más plaguicidas utiliza, con un total de 78.818 toneladas en 2014. De este modo, señala que este uso "masivo" se observa en la presencia "creciente" de residuos de plaguicidas en alimentos y en el medio ambiente. EURORA PRESS

Río Duero a su paso por Toro

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

21/2/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2917: PERÚ - Southern llega a Cajamarca con el proyecto Michiquillay. Lo que llama la atención es que la empresa ganadora, Southern Perú, sigue envuelta en uno de los mayores conflictos socioambientales de la última década: el caso de Tía María, en Arequipa


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 21 de febrero de 2018 – Año XII – Edición 2917 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Southern llega a Cajamarca con el proyecto Michiquillay. Lo que llama la atención es que la empresa ganadora, Southern Perú, sigue envuelta en uno de los mayores conflictos socioambientales de la última década: el caso de Tía María, en Arequipa
·        PERÚ - Chiclayo: Encuentran larvas de dengue en el Terminal Terrestre de Epsel
·        PERÚ - Exponen en mesa de trabajo proyecto de agua de la provincia de Talara
·        PERÚ – Arequipa. Realizan marcha de sacrificio por presupuesto de obras de agua potable
·        PERÚ – Maynas. Alcantarillado abandonado
·        ARGENTINA - Alvear: preparan abrazo simbólico para reclamar por el río Atuel
·        COLOMBIA - Delimitación de Páramos: el más grande engaño ambiental
________________________________________________________________

Southern llega a Cajamarca con el proyecto Michiquillay
Lo que llama la atención es que la empresa ganadora, Southern Perú, sigue envuelta en uno de los mayores conflictos socioambientales de la última década: el caso de Tía María, en Arequipa.

http://cooperaccion.org.pe – 21/02/18.- Esta mañana, ProInversión informó que la Compañía Minera Southern Copper Corporation ganó la buena pro del megaproyecto de cobre Michiquillay, ubicado en Cajamarca. Se trata de uno de los proyectos mineros más grandes impulsados en los últimos años, con una inversión aproximada de US$2,000 millones. Pese a ello, de las 10 empresas calificadas, únicamente dos presentaron sus propuestas técnicas y económicas: la ganadora Southern y Milpo.

La propuesta presentada por Southern, del Grupo México, incluye un precio de transferencia de US$ 400 millones y una regalía contractual del 3%.

Larga es la historia del proyecto Michiquillay, que fue devuelto al Estado en el 2014 por Anglo American, empresa que había estimado una producción de 200 mil toneladas de cobre por año. Ello abrió un proceso de adjudicación, el mismo que tuvo que ser postergado en diciembre pasado, en medio de la crisis política que casi desembocó en la vacancia presidencial.

Para el Gobierno de PPK, “destrabar” Michiquillay es uno de sus grandes objetivos económicos, pues estima que su ejecución podría aportar hasta medio punto de crecimiento del PBI en los próximos años. Estas proyecciones pueden estar sobredimensionadas y, además, cabe señalar que el proyecto aún debe culminar su etapa de exploración y luego elaborar su estudio de impacto ambiental, de manera que el impacto económico no se vería antes de tres o cuatro años.

Más aún cuando el proyecto tiene problemas de falta de licencia social entre las comunidades de la zona. En diciembre, ciudadanos de La Encañada y Namora realizaron protestas en contra de la licitación del megaproyecto minero, y líderes regionales ya anunciaron su rechazo al mismo.

Los antecedentes de Southern

Lo que llama la atención es que la empresa ganadora, Southern Perú, sigue envuelta en uno de los mayores conflictos socioambientales de la última década: el caso de Tía María, en Arequipa. El proyecto, también cuprífero, ha tenido que ser suspendido hasta en dos oportunidades (en 2011 y 2015) ante el masivo rechazo de la población local. En este largo conflicto ha sido evidente el mal relacionamiento de la empresa con las comunidades locales, lo que ha llevado a una profunda desconfianza contra la minera. Pese a ello, Southern insiste en sacar adelante el proyecto Tía María y en la actualidad viene desarrollando una intensa campaña publicitaria en varios medios de comunicación.

La empresa también carga con denuncias por mal manejo ambiental en sus operaciones en Moquegua y Tacna. Cabe recordar que hace poco más de un año, Southern fue sancionada por el OEFA por violar normas ambientales en Cuajone (Moquegua), Toquepala (Tacna) y la Fundición y Refinería de Ilo con una multa de 82 millones de soles. Además, recientemente se conoció que el río Torata -en el cual la empresa realiza descargas de agua- tiene concentraciones de metales tóxicos por encima de los límites permisibles, ante lo cual la población viene pidiendo una investigación.

¿Podrá una empresa con estos antecedentes llevar a cabo un proyecto de la magnitud de Michiquillay en Cajamarca? Apenas han transcurrido seis años desde que debió suspenderse el proyecto Conga, ubicado muy cerca de Michiquillay, por la oposición firme de la población que teme por el impacto sobre sus fuentes de agua. ¿Habrán aprendido las empresas de los errores del pasado reciente?


EMPRESAS DE AGUA

Chiclayo: Encuentran larvas de dengue en el Terminal Terrestre de Epsel
Personal de Vigilancia sanitaria del sector salud, encontró larvas del vector transmisor del dengue en los servicios higiénicos y depósitos de agua del Terminal Terrestre de Epsel de Chiclayo (Lambayeque).
Los especialistas además hallaron larvas en los tanques donde los transportistas almacenan agua para lavar los carros. Al ser esta fase la inicial del vector, los especialistas realizaron el cerco epidemiológico, para evitar la reproducción de este criadero.
El hecho ya fue comunicado a las autoridades de EPSEL S.A., para adoptar todas las medidas preventivas y evitar de esta forma la proliferación del zancudo transmisor de la enfermedad. RPP

Larvas de dengue en terminal terrestre

HIDROREGIONES PERÚ

Exponen en mesa de trabajo proyecto de agua de la provincia de Talara
Los ingenieros hidráulicos Paúl Mogollón y Ernesto Terán, miembros del equipo técnico del agua para Talara, fueron quienes expusieron el proyecto en la Sesión Central. El proyecto tiene como finalidad el abastecimiento de agua potable para la población y la irrigación de las cuencas y zonas de cultivo del distrito de Pariñas.
Como fuente hídrica se plantea la construcción de dos reservorios, uno en el sector Samán y otro en la parte alta de Pariñas, utilizando el agua de reboce de la represa de Poechos, los mismos que tendrían capacidad de almacenamiento de aproximadamente 400 millones de metros cúbicos.
Los especialistas precisaron que esta propuesta pretende abastecer del recurso hídrico para uso doméstico y agrícola a Talara y sus distritos, procurándose en el mediano plazo resolver la disponibilidad de este líquido elemento, el cual se recibe, actualmente, en forma racionada e interdiaria.
Asimismo, se busca propiciar el desarrollo industrial y laboral de los talareños, para lo cual la alcaldesa precisó que la inversión asciende a 180 millones de dólares aproximadamente y para su financiamiento se viene estrechando relaciones bilaterales con las autoridades de Ecuador a fin de procurar el uso del Fondo Binacional por la Paz Perú Ecuador. EL REGIONAL PIURA


Realizan marcha de sacrificio por presupuesto de obras de agua potable
Dirigentes de 50 asociaciones ubicadas en la parte alta del distrito de Paucarpata y baja de Chiguata de la provincia de Arequipa, realizan una marcha de sacrificio a Lima; para exigir al gobierno la asignación de recursos para la culminación del proyecto de agua y desagüe.
El dirigente Carlos Paz, dijo que 30 mil habitantes son afectados por la falta del servicio; que por necesidad consumen agua no apta para el consumo en ambos distritos poniendo en riesgo su salud; debido al desinterés de las autoridades del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Asimismo, dijo que para el expediente técnico de culminación del proyecto iniciado hace más de 8 años, se requiere 14 millones 510 mil soles, que permitirán la instalación de tuberías de líneas de conducción y líneas de aducción de agua. RPP

Unos 30 mil habitantes del distrito de Paucarpata y Chiguata no cuentan con servicio de calidad. Necesitan 14 millones para culminar el proyecto.

Alcantarillado abandonado
Una pesadilla viven los vecinos de la calle 1 Enero de la provincia de Maynas, luego de que se iniciara la obra de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de dicha calle. Hace seis meses abrieron las zanjas; sin embargo, en estos momentos la obra se encuentra en total abandono por la Municipalidad Provincial de Maynas.
“Nosotros no sabemos qué hacer con las aguas estancadas, donde se mezclan agua de lluvia y de desagües. Esto es una foco infeccioso”, dijo el morador Daniel Ramírez. Otro vecino aseguró que el proyecto estaba mal diseñado desde un inicio, ya que no tomaron en cuenta el ancho de las vías, ni cómo iba ser el flujo de las aguas y las conexiones  del  desagüe. DIARIO AHORA


HIDROMUNDO

Alvear: preparan abrazo simbólico para reclamar por el río Atuel
La falta de acuerdo entre Mendoza y La Pampa por el caudal del río Atuel, llevará a los regantes alvearenses a manifestar públicamente su temor a perder miles de hectáreas de campos cultivados.
Por eso, y para hacer visible su situación ante un país “que sólo ve reclamos de La Pampa”, General Alvear prepara un “abrazo simbólico” al Atuel.
Será su forma de alzar la voz ante la posible pérdida del agua para regar la producción de la que viven, que, según el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, “puede ser no menor a 3.500 hectáreas” si la Corte accede al pedido de La Pampa de otorgarle 4,5 metros cúbicos por segundo de flujo del río. LOS ANDES

Alvear: preparan abrazo simbólico para reclamar  por el río Atuel

Delimitación de Páramos: el más grande engaño ambiental
El 2,3 % del territorio colombiano es Páramo. Esto representa el 50 % de todos los páramos del mundo. Los páramos son ecosistemas estratégicos para la vida del planeta y solo están presentes en seis países: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Panamá y Costa Rica. El agua que consumimos el 80 % de los colombianos viene de ellos.
Los páramos son “fábricas de agua” por excelencia, con una riqueza incalculable en biodiversidad. En la coyuntura global actual consisten mitigadores del cambio climático. Por su esencia y naturaleza deberían considerarse patrimonios de la humanidad.
El Gobierno de Juan Manuel Santos, consciente del impedimento legal vigente para hacer minería en los Páramos, cometió el despropósito de volver a delimitar los Páramos, configurándose con ello el engaño más grande en la historia ambiental del país. Todo incluso después de que la sociedad civil organizada y liderada por la Federación Nacional de Comerciantes-Santander logró detener el proyecto de explotación aurífera a cielo abierto, proyecto a cargo de la minera canadiense Greystar. COLOMBIA INFORMA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

20/2/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2916: ¿Año de la Reconciliación? Perú inicia 2018 con 122 conflictos socioambientales


HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 20 de febrero de 2018 – Año XII – Edición 2916 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - ¿Año de la Reconciliación? Perú inicia 2018 con 122 conflictos socioambientales. La minería es la actividad productiva más vinculada a los conflictos socioambientales
·        PERÚ - Lambayeque: “Crisis en Epsel no se resolverá en cuestión de meses, se necesita tiempo”
·        PERÚ - Los vecinos de ADUS denuncian que no tienen los servicios básicos
·        PERÚ - ONU designa a Perú como sede regional del Día Mundial del Medio Ambiente
·        INDIA liderará la campaña mundial de la ONU Medio Ambiente contra la contaminación de plásticos
________________________________________________________________

¿Año de la Reconciliación? Perú inicia 2018 con 122 conflictos socioambientales
La minería es la actividad productiva más vinculada a los conflictos socioambientales   

https://es.blastingnews.com – Recién ha comenzado el año y el primer reporte de #conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo del Perú ha revelado cifras que ponen en duda la declaración del 2018 como el “Año del Diálogo y de la Reconciliación Nacional” por parte del Gobierno.

De acuerdo al reporte N° 167 de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo en el Perú, existen 176 conflictos sociales, de los cuales 122 son de carácter socioambiental, es decir, un 69.3% del total, según información actualizada de enero del 2018.

Según el documento citado, un conflicto social es un proceso complejo donde el Estado, la sociedad y la empresa privada tienen “intereses contradictorios”.

En caso el conflicto sea de carácter ambiental, su dinámica se basa en el control, uso o acceso al ambiente [VIDEO] y sus recursos naturales.

El resto de tipos conflictos sociales que se registran en el reporte de la Defensoría del Pueblo son de los siguientes tipos: asuntos de Gobierno local (18), asuntos de Gobierno nacional (14), comunal (8), demarcación territorial (4), laboral (4), asuntos de Gobierno regional (3), otros asuntos (3).

“Lo que se observa a partir de estas cifras es que los conflictos socioambientales persisten en altos índices. En los últimos años siempre mantienen una tendencia entre el 60% y el 70%”, detalla para Blasting News España, Alicia Abanto, responsable de la Adjuntía para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo de Perú.

Además, agrega Abanto, que la presencia alta de los conflictos socioambientales en el Perú explica por qué diversas instituciones del Estado peruano han creado diferentes oficinas para la gestión de conflictos socioambientales. “Así sucede con el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Energía y Minas, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Autoridad Nacional de Agua (ANA), entre otros. Ninguna institución puede estar ajena a este panorama”.

¿Por qué existen tantos conflictos socioambientales?

Miguel Lévano, Oficial del Programa de Derechos Territoriales e Industrias Extractivas de Oxfam Perú, explica a Blasting News Perú que a diferencia de otros conflictos sociales que se pueden presentar, como los laborales, los conflictos socioambientales son originados por políticas de Estado que no consideran la voluntad de las comunidades indígenas o campesinas.

“Para un conflicto laboral o de otra índole estamos hablando de un escenario micro, que obedece a una lista de reclamos por derechos en una situación particular.

Pero cuando es socioambiental, la vulneración de derechos proviene de arriba, es el propio Estado que oficializa una forma de actuar mediante leyes o decretos. En este caso es la política extractivista de recursos naturales sin considerar lo que piensen las comunidades”, precisa Lévano de Oxfam Perú.

Entre las actividades productivas que relacionan con la generación de conflictos socioambientales tenemos como líder a la minería (65.6%), luego continúa el sector hidrocarburos (13.1%), energía (7.4%), otros (5.7%), residuos y saneamiento (4.1%), agroindustriales (2.5%) y forestales [VIDEO] (1.6%).

¿Por qué no se pueden solucionar este tipo de conflictos?

Si comparamos las cifras del reporte de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo del 2017 con la 2018, se registra una disminución de los conflictos de manera considerable: 214 conflictos sociales en enero del 2017 a 176 en enero del 2018. Pero, ¿por qué aún los conflictos socioambientales se mantienen como primeros en la lista general?

“Debemos percatarnos que la mayoría de conflictos sociales que se solucionan no son de carácter socioambiental, los cuales son bastante complejos ya que involucran al Gobierno central. Lamentablemente el Gobierno actúa cuando ya se generaron medidas violentas como el bloqueo de carreteras”, sostiene Lévano de Oxfam Perú.

Incluso, Lévano llama la atención de que muchas veces no es el Estado el que soluciona los conflictos socioambientales, sino que la propia empresa privada, preocupada por la posible pérdida de su inversión, es la que promueve el diálogo. “Las soluciones podrían ser varias: incremento del número de mano de obra local para el proyecto extractivo, compran productos nativos para dinamizar la economía local, entre otras”, precisó.

¿Cuáles son los nuevos conflictos socioambientales?

Entre los nuevos conflictos socioambientales que se han presentado en enero de 2018 encontramos a la población del distrito de Pampas, en la provincia de Pallasca, en la región de Áncash, que se encuentran disconformes con la Minera Tungsteno Málaga del Perú S.A. por el incumplimiento de compromisos como la construcción de obras en el local institucional y algunas deudas económicas que les deben por haber cedido su territorio a la compañía minera.

Otro conflicto se encuentra en el distrito de Ayo, en la provincia de Castilla, en la región de Arequipa, donde parte de la población está en contra de la ejecución del Proyecto de Hidroeléctrica Laguna Azul porque consideran afectará el ambiente de la laguna Mamacocha.

En el distrito de Huaylillas, provincia de Pataz, región de La Libertad, los jueces de paz y el alcalde distrital demandan a la Compañía Minera Caravelli S.A.C. por la aparente #Contaminación de agua para consumo humano, de regadíos locales y la reposición del agua de un manantial llamado Mineracra.

“También hay otro conflicto que recién ha sido incluido en el reporte de la Defensoría del Pueblo. Se le ha categorizado como comunal, pero en realidad es socioambiental. Hablamos del Área de Conservación Privada Chaparrí, en la región de Lambayeque, donde el tráfico de tierra ha originado deforestación y enfrentamiento entre comuneros”, recuerda Alicia Abanto de la Defensoría del Pueblo. El conflicto de Chaparrí originó la pérdida de más de 1000 hectáreas de bosques locales.

Abanto señala que el objetivo de la publicación de este tipo de reportes de conflictos socioambientales es que el Estado tenga insumos para que se pueda administrar mejor los recursos naturales con la conservación ambiental.

“El Estado debe respetar la consulta previa de los pueblos, no debe intentar solucionar un conflicto con estados de emergencia o el ingreso de las fuerzas policiales. Se necesita diálogo y compromiso”, advierte Miguel Lévano de Oxfam Perú.

Asamblea indígena frente a la contaminación petrolera. Foto: Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte (Puinamudt)

EMPRESAS DE AGUA

Lambayeque: “Crisis en Epsel no se resolverá en cuestión de meses, se necesita tiempo”
El consejero de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Felipe Motta Laguna, remarcó que el reflotamiento de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) no se logrará en meses, debido a las condiciones de insolvencia que se presentaron en las anteriores gestiones.
“Es un problema que se registra desde hace 15 años, entonces no se puede exigir que a corto plazo haya un cambio total”, sostuvo.
Motta afirmó que hay una suerte de resistencia de algunas autoridades y dirigentes sindicales en aceptar que la empresa atravesó una grave crisis; empero, anotó que hay hechos que así lo demuestran, como es que la empresa por cuatro años haya operado sin el segundo Plan Maestro Optimizado (PMO), sin que sus balances financieros hayan sido aprobados en su totalidad o que la producción de las plantas de agua potable 1 y 2 disminuyera a 150 litros por segundo.
A ello –dijo– se sumó la interferencia política sobre las decisiones técnicas. LA REPÚBLICA


Los vecinos de ADUS denuncian que no tienen los servicios básicos
Han pasado catorce años desde que se gestó el proyecto inmobiliario Adus, en Sullana, y hasta el momento la asociación no cuenta con los servicios básicos, como es agua, luz y desagüe, según denunció un grupo de madres de familia.
“Tenemos silo, no desagüe, el agua la compramos a diez soles el metro cuadrado a las cisternas de la municipalidad, y tenemos luz por motor”, denunció la vecina Cinthia Gómez, quien radica en la primera etapa Mz. H. CORREO

Los vecinos de ADUS denuncian que no tienen los servicios básicos

HIDROREGIONES PERÚ

ONU designa a Perú como sede regional del Día Mundial del Medio Ambiente
ONU Medio Ambiente anunció que Perú será sede regional en América Latina y El Caribe del Día Mundial del Medio Ambiente 2018, que se celebrará el próximo 5 de junio.
El mencionado organismo multilateral destacó que el Perú fue uno de los primeros países en unirse a la campaña Mares Limpios que promueve ONU Medio Ambiente. ANDINA

ANDINA/Eddy Ramos

HIDROMUNDO

India liderará la campaña mundial de la ONU Medio Ambiente contra la contaminación de plásticos
India fue elegida este año por la ONU como país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, para llamar la atención de reducir urgentemente la producción y uso excesivo de plásticos que afectan los diversos ecosistemas marinos, informó hoy el organismo internacional. La iniciativa que promueve la campaña del Día Mundial del Medio Ambiente 2018, que se celebra el 5 de junio de cada año bajo el lema "Un planeta #SinContaminación por plásticos", la anunció este lunes ONU Medio Ambiente América Latina y Caribe, con sede en Panamá. AGUAS DIGITAL

En la imagen, el secretario general adjunto de las Naciones Unidas y director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim. EFE/Archivo

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe