17/6/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 17 de junio de 2016 – Edición 2502

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 17 de junio de 2016 – Año XI – Edición 2502 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Conexiones irregulares de agua serán erradicadas en Lima Norte.
·        Perú - PPK consolidará formalización minera para salvaguardar ecosistema y salud de la población. Asegura jefe del Plan Ambiental.
·        Chile - Consumo de agua de mar en industria minera chilena subió 33% en 2015. En los últimos tres años, la oferta de agua de mar en los procesos mineros tuvo un incremento de 130%, según un informe de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
·         Chile - Decretan preemergencia ambiental en Chile por altos niveles de contaminación. Es la segunda medida de este tipo que toman durante el año. Limitará el uso de vehículos y actividades al aire libre.
_____________________________________________________________________

Conexiones irregulares de agua serán erradicadas en Lima Norte

ANDINA – 17/06/16.- Sedapal informó que intensificará las actividades operativas y comerciales para identificar y erradicar conexiones clandestinas en zonas de Lima Norte donde se realizan el mayor número de instalaciones irregulares.

El gerente general de la empresa, Ramón Huapaya Raygada, indicó que se realizará un programa con un enfoque en las zonas donde se presentan la mayor cantidad de problemas, entre ellas, las malas instalaciones sanitarias en las viviendas multiusos, a fin de erradicar las conexiones irregulares y evitar la sustracción de agua potable.

Expresó que en algunos sectores de Lima Norte ya se realizó la modernización de los sistemas de agua potable y alcantarillado. Asimismo, señaló que personal técnico realizará una revisión adicional de las tuberías de distribución de agua potable debido a la intervención en la instalación de medidores.



HIDROREGIONES

PPK consolidará formalización minera para salvaguardar ecosistema y salud de la población
Asegura jefe del Plan Ambiental  


http://www.andina.com.pe/ - 17/06/16.- El gobierno de Peruanos por el Kambio (PPK) consolidará el proceso de formalización de la minería informal y combatirá frontalmente a la ilegal en salvaguarda del frágil ecosistema del país y de la salud de la población, aseguró el jefe del Plan Ambiental de esta agrupación política, César Ipenza.

En declaraciones a la Agencia de Noticias Andina, Ipenza subrayó que el gobierno de Pedro Pablo Kuyczynski abordará este tema directamente al debido a que es uno de los principales problemas que afronta el país en la actualidad.

Recordó, por ejemplo, que solo en la región Madre de Dios, una de las más afectadas por este problema, la minería ilegal y la informal destruyeron al menos 150 000 hectáreas de bosques, causando un grave daño ambiental.

Si el ritmo sigue así, advirtió, el país afrontará mayores impactos ambientales y la salud de la población continuará afectándose debido a la contaminación por mercurio, uno de los metales más contaminantes usados por la minería ilegal e informal de forma indiscriminada y sin supervisión.

“Uno de los más grandes temas que se abordan en el plan de gobierno de Peruanos por el Kambio es el tema de minería ilegal e informal. Tenemos que consolidar el proceso de formalización, toda vez que se acogieron 70 000 mineros”, manifestó.

Indicó que a través del programa "Oro limpio", el objetivo al final del gobierno es lograr la formalización del 50 % de los mineros informales dispuestos a aceptar el proceso.

“Pero uno de los retos más importantes es generar procesos de articulación y coordinación y de asistencia a las regiones, porque quienes tienen que hacer la formalización no es el gobierno central, sino son los gobiernos regionales”, señaló.

Sostuvo que, por esta razón, los gobiernos regionales deben contar con asistencia y acompañamiento, así como recursos por parte de los ministerios de Ambiente, Energía y Minas, entre otros.

“La idea es acompañarlos, porque un proceso de formalización es irreversible, entonces las regiones van a seguir teniendo la competencia y la idea es continuar con ellos para que eso suceda”, subrayó.

HIDROMUNDO

Consumo de agua de mar en industria minera chilena subió 33% en 2015
En los últimos tres años, la oferta de agua de mar en los procesos mineros tuvo un incremento de 130%, según un informe de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).


http://www.latercera.com/ - 17/06/16.- Las compañías mineras en Chile aumentaron un tercio el uso de agua de mar en sus operaciones durante 2015 para atender la plena marcha de nuevas faenas, tendencia que seguiría creciendo en la medida en que avancen nuevos proyectos en el mayor productor mundial de cobre.

En los últimos tres años, la oferta de agua de mar en los procesos mineros tuvo un incremento de 130% dijo este jueves Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

"El consumo de agua de mar presentó un aumento de un 33% respecto al año anterior. Dentro de este panorama, podemos destacar que la industria ha disminuido la cantidad de agua necesaria para procesar una tonelada de mineral, ya sea en los procesos de concentración como de hidrometalurgia", comentó la ministra de Minería, Aurora Williams.

La funcionaria agregó que la industria debe asegurar recursos suficientes para responder al potencial aumento de la producción y al mismo tiempo reducir su consumo, como también el de energía.

Varios años de sequía en el país minero han reducido la disponibilidad de agua, llevando incluso al gobierno a lanzar un amplio programa que incluye la construcción de diversas plantas desalinizadoras.

Sin embargo, Cochilco reconoció que las proyecciones sobre consumo hídrico para los próximos años se están ajustando en la medida en que las empresas replantean sus proyectos en medio de la crisis actual por la caída del precio del metal.

La industria minera chilena está liderada por la cuprífera estatal Codelco y además participan gigantes globales como BHP Billiton y Glencore.

Decretan preemergencia ambiental en Chile por altos niveles de contaminación
Es la segunda medida de este tipo que toman durante el año. Limitará el uso de vehículos y actividades al aire libre.

Efe

http://www.elheraldo.co/ - 17/06/16.- La gobernación de Santiago de Chile decretó la segunda preemergencia ambiental del año, debido a los altos índices de contaminación que afectan a la ciudad, de casi siete millones de habitantes.

La medida incluye la restricción de circular (por pico y placa) para el 20 por ciento de los vehículos con convertidor catalítico y el 60% de aquellos que carecen de ese dispositivo, según un comunicado oficial.

La restricción supone en total la salida de circulación de unos 260.000 vehículos motorizados.

El decreto incluye también la paralización de un total de 1.215 fuentes fijas de contaminación, en su mayoría industrias, y se prohíben el uso de leña y las quemas agrícolas.

La preemergencia ambiental incluye recomendaciones para restringir las clases de educación física en los colegios y las actividades deportivas al aire libre.

La primera preemergencia ambiental del año, se dio el pasado ocho de junio y se decretó después de siete alertas ambientales preventivas a causa de la mala calidad del aire.

Santiago de Chile está situada en un valle rodeado de montañas y es una de las capitales más contaminadas de América Latina, principalmente en otoño e invierno, debido a la ausencia de brisa que disperse las partículas contaminantes y al fenómeno de la inversión térmica.

El año pasado hubo 51 episodios críticos de contaminación en la capital de Chile, correspondientes a 34 alertas, 16 preemergencias y una emergencia.

Santiago está considerada una de las ciudades más contaminada de América, y registra constantes episodios de alerta ambiental desde hace más de 20 años.

“Defender el Agua es Defender la Vida

16/6/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 16 de junio de 2016 – Edición 2501

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 16 de junio de 2016 – Año XI – Edición 2501 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - La serpiente de metal que envenena la Amazonía. Un reciente informe del Ministerio de Salud constata los niveles de contaminación producidos por los derrames de petróleo en la Amazonía nororiental del Perú: se ha encontrado mercurio y cadmio en la sangre y orina de los habitantes de Cuninico y San Pedro (Loreto) por encima de los niveles máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Desde hace 40 años el Oleoducto Norperuano atraviesa comunidades indígenas y a su paso ha ocasionado varios derrames de petróleo que han modificado para siempre la vida de la zona.
·        Perú - Acumulación de grasa deteriora redes de alcantarillado en Sullana. Limber Alberca de la EPS Grau dijo que esto se produce por el uso irresponsable del sistema en restaurantes, ubicados en el sector Santa Rosa.
·         Bolivia - El río Silala, un curso de agua internacional.
_____________________________________________________________________

 La serpiente de metal que envenena la Amazonía
Un reciente informe del Ministerio de Salud constata los niveles de contaminación producidos por los derrames de petróleo en la Amazonía nororiental del Perú: se ha encontrado mercurio y cadmio en la sangre y orina de los habitantes de Cuninico y San Pedro (Loreto) por encima de los niveles máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Desde hace 40 años el Oleoducto Norperuano atraviesa comunidades indígenas y a su paso ha ocasionado varios derrames de petróleo que han modificado para siempre la vida de la zona.  



http://ojo-publico.com/ - 15/06/2016.- Ander Ordoñez Mazumbite cree que el río siente. Cada vez que el pescador y cazador de la etnia kukama kumamira
habla de los derrames de petróleo ocasionados por el Oleoducto Norperuano, esa gigante infraestructura de metal que atraviesa como una serpiente el subsuelo de la Amazonía peruana, la memoria acompaña su relato. “El ducto cruza el río Marañón y como el río corre harto, el petróleo salía y salía, incluso llegaba a los arrozales, manchaba la tierra. Se veían hasta delfines muertos”, dice el indígena de 36 años, recordando uno de los primeros derrames que vio de niño en su territorio.

Ordoñez tenía 4 años cuando la primera estación del oleoducto se instaló en 1976 en San José de Saramuro, localidad ubicada en el distrito de Urarinas, en la región Loreto. Desde entonces el ducto, administrado por la empresa estatal PetroPerú, traslada todos los días miles de barriles de petróleo desde los pozos -operados ahora por Pluspetrol Norte y Peremco Petroleum Limited- ubicados en el corazón de la selva peruana, hasta la costa norte del Pacífico, en el puerto de Bayóvar de Piura.

Las tuberías recorren por debajo del territorio indígena un total de 854 kilómetros y solo en los últimos años han ocasionado 37 derrames por fallas en su infraestructura, según el Organismo Supervisor de Energía y Minas (Osinergmin). Entre el 2011 y lo que va del 2016 estas mismas roturas han provocado 20 emergencias ambientales en las regiones de Amazonas, Loreto y Piura.

La mitad de estas emergencias se han registrado en provincias amazónicas como Utcubamba, Condorcanqui, Bagua, Loreto y Datem del Marañon, zonas que albergan a cerca de 376.000 habitantes. El ducto atraviesa el territorio de 5 grupos indígenas amazónicos como los Awajún en el Amazonas, los Aguano, Candoshi-Shappra, Inga y Kukama Kumaria en Loreto.

Los impactos generados han acentuado la vulnerabilidad de las comunidades situadas en los alrededores del oleoducto. En Amazonas, donde se ubican el pueblo Awajún y Wampis, el 66% de la población menor de 18 años vive en situación de pobreza; y en Condorcanqui, una de las provincias afectadas por dos recientes derrames –el último de ellos ocurrido en el distrito de Imaza- las estadísticas muestran que la tasa de desnutrición crónica afecta al 56% de niños de 6 a 9 años.

En enero de este año, 2.000 barriles de petróleo inundaron las aguas de Imaza. Alrededor de 1.900 personas fueron afectadas. Cuatro meses después del derrame, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), supervisó la zona. La autoridad halló responsabilidad administrativa en Petroperú por incumplir las "medidas preventivas" dadas un mes antes y que exigían el mantenimiento inmediato e integral al oleducto norperuano.

LAS SECUELAS DEL MERCURIO Y CADMIO

En su casa de Cuninico, en la comunidad kukama ubicada en el distrito de Urarinas, en la región de Loreto, Flor de MaríaParaná es ajena a las deudas de la petrolera estatal que en junio del 2014 derramó cerca de 2.400 barriles de crudo y afectó cerca de 450 personas de su localidad. El destino de esta mujer de 42 años de edad depende de los azares del clima: con los ríos contaminados, las lluvias se han convertido en la única fuente de agua para el consumo humano. “El agua del río ya no sirve para tomar ni para cocinar”, dice Flor de María.

Un informe realizado en enero del presente año y publicado esta semana por el Ministerio de Salud constata el impacto de los derrames en las comunidades atravesadas por el ducto: en las localidades de Cuninico y San Pedro se halló presencia de metales en la sangre y orina de sus habitantes por encima de los niveles máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De un total de 129 personas que participaron en la muestra, se encontró que el 50,5% y el 16,8% presentan elevados niveles de mercurio de cadmio, respectivamente. El Ministerio de Salud ha derivado el caso a la dirección regional de Loreto para evaluar los casos puntuales y coordinar visitas médicas en la zona.

Entre las breves recomendaciones planteadas por el Ministerio de Salud está la necesidad de incluir una evaluación psicológica a los pacientes debido a las altas concentraciones de mercurio encontradas. La presencia de este elemento es "tóxico para los sistemas nervioso e inmunológico", según la OMS.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/1Uaa17c


HIDROREGIONES

Acumulación de grasa deteriora redes de alcantarillado en Sullana
Limber Alberca de la EPS Grau dijo que esto se produce por el uso irresponsable del sistema en restaurantes, ubicados en el sector Santa Rosa.  

aguas servidas

http://rpp.pe/ - 15/06/2016.- La EPS Grau de Sullana, en la región Piura, informó que se realizaron trabajos de limpieza y desatoro en buzones del sector denominado Cola de Alacrán con calle El Cóndor en urbanización Santa Rosa debido a la acumulación de grasa en las redes de alcantarillado.

Según el jefe zonal de Sullana, Limber Alberca, se presentó un atoro y desborde de aguas servidas en el mencionado lugar, producidas por el uso irresponsable del sistema en restaurantes, ubicados en las zonas aledañas.

Indicó que el vertimiento de grasa a las redes de alcantarillado, con el tiempo forman aglomerados muy compactos que impiden el libre paso de aguas servidas en las redes, originando atoros y olores desagradables, explicó Alberca Añazco.

La empresa de saneamiento sugiere a los dueños de estos establecimientos que por un tema de responsabilidad social, coloquen trampas de grasa en sus cajas de registro, para evitar en el futuro afloramiento de aguas servidas que ocasionen molestias y contaminación ambiental.

HIDROMUNDO

El río Silala, un curso de agua internacional

silala 1

http://www.lagranepoca.com/ - 16/06/16.- Inmediatamente anunciada la reciente y sorpresiva demanda chilena ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya con el objeto de requerir que esa instancia “decida que el río Silala es un curso de agua internacional, cuyo uso se encuentra regido por el derecho internacional”, las reacciones bolivianas no se hicieron esperar, partiendo por el propio presidente Evo Morales quien, de inmediato, incorporó esa legítima solicitud de Chile a su persistente; pero errónea, batería de artimañas comunicacionales; las que, en todo caso, en nada aportan a los temas de fondo bilaterales que podrían beneficiar a su país.

Sin embargo, una opinión preocupante fue la del presidente del Senado de Bolivia, José Alberto González, quien, alejándose absolutamente de las condiciones definidas geográficamente para determinar la condición de un río, afirmó “que la demanda chilena ante La Haya por el río Silala será un desastre para el gobierno de Michelle Bachelet (…) pues el Silala es un manantial y no un río como plantea Chile” (emol, 08/06/2016), olvidando -o desconociendo quizás- que las cabeceras de las corrientes naturales de agua pueden establecerse a partir de un manantial. Así, por ejemplo, ocurre con el río Columbia -cuyas aguas recorren 2.044 kilómetros a través de Canadá y Estados Unidos- a partir de una cabecera natural que, en parte importante, está integrada por manantiales existentes en el área de la Trinchera de las Montañas Rocosas, ubicada en la provincia canadiense de Columbia Británica.

Por su parte, es preciso recordar que, más allá de la doctrina geográfica que orienta la definición de un río, en los acuerdos posteriores a la guerra del Pacífico incorporados en el tratado de 1904 se considera, expresamente, al Silala como tal, condición que fue reconocida durante largos años por los propios geógrafos militares bolivianos al elaborar mapas o cartas oficiales donde se le consideraba como parte del sistema hidrográfico de ese país, hasta que en 1997, cuando se instaló en Bolivia una noción política distinta con respecto a la calidad del mismo, el Instituto Geográfico Militar de ese país se vio obligado a modificar la cartografía donde éste aparecía, generalmente sustituyendo la denominación de esas aguas por vertiente.

Ahora bien, siguiendo las expresiones de Andrés Jana, asesor del equipo jurídico de Chile en la Corte Internacional “lo que está en discusión es si las aguas del río Silala son un curso de agua internacional. El hecho que éste surja de una vertiente o de un manantial en ningún caso significa que no pueda ser un curso de agua internacional, por lo tanto eso es un argumento falso” (Canal 24 horas, 07/06/2016).

Sobre el centro de la cuestión antes señalada cabe recordar, además, que la Convención de Naciones Unidas sobre el derecho de los Cursos de Agua Internacionales para Fines Distintos de la Navegación establece que “por curso de agua internacional se entenderá un curso de agua algunas de cuyas partes se encuentran en Estados distintos” (artículo 2), lo que justamente ocurre con el río Silala, cuyo curso superior se encuentra en Bolivia y el curso inferior en Chile, desembocando finalmente en la cuenca hidrográfica del río Loa.

En consecuencia, los chilenos debemos tener la más plena seguridad, primero, que es propio de la naturaleza que los manantiales sean la cabecera de un número importante de ríos y, segundo, que en el caso específico del río Silala se trata de un curso de agua internacional, tal como Bolivia así lo admitía hasta la aplicación de su particular concepción de 1997, basada en un interés evidentemente político-comunicacional y lejos de los principios geográficos que regulan la denominación de los distintos accidentes fluviales que la naturaleza provee.

“Defender el Agua es Defender la Vida

15/6/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 15 de junio de 2016 – Edición 2500

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 15 de junio de 2016 – Año XI – Edición 2500 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - 300 millones de soles para “Sierra Azul”
·        Perú - Trujillo: cuatro mil familias no pagan servicio de agua pese a bajo precio. Municipalidad Distrital de Laredo solo les cobra S/. 0.20 al día, sin embargo pobladores no cancelan.
·        Perú - Gerente de la EPS Grau reconoce que morosidad llega a S/ 10 millones anuales.
·        Perú - Intervención policial desarticuló mafia que estafaba a usuarios de Sedachimbote.
·         Perú - Cumplirá los compromisos con CGTP, Sutep y Sutesal.
_____________________________________________________________________

300 millones de soles para “Sierra Azul”

Pedro Pablo Kuczynski con campesinos - 300 millones de soles para “Sierra Azul”

http://diariouno.pe/ - 15/06/16.- Para Desco lo más novedoso de la propuesta de Pedro Pablo Kuczynski sería la creación del Programa Sierra Azul con una inversión de trescientos millones de soles. “Este se propone asegurar la disponibilidad de agua para la producción agrícola con proyectos de cosecha de agua, construcción de reservorios, mejora de los canales de riego, recuperación de andenes, entre otros”.

“En la propuesta no se señala cuál sería el rol de las Juntas de Regantes existentes ni tampoco cómo se recuperarán y revalorizarán los saberes tradicionales, ni si se recogerán y capitalizarán las experiencias exitosas de cosecha de agua implementadas por diversas instituciones privadas”.

Finaliza el informe anotando que se esperan mayores precisiones sobre el tema agrario del que aparte de ocupar a un gran porcentaje de hogares peruanos también ocupa al 83% de mano de obra del campo.

EN EL DEBATE

Cuando polemizó con la candidata Fujimori en el último debate presidencial del 22 de mayo pasado, Kuczynski prometió apoyar al agro con semillas mejoradas y otorgarle créditos, para lo cual, según dijo, inyectará 500 millones de soles al capital del Banco Agrario.

Afirmó, además, que buscará que las regiones tengan tecnología con actividad forestal, especialmente en los glaciares para preservar el agua ante una eventual escasez. “Lo que más falta es agua en los pueblos y ciudades”. Asimismo, Kuczynski proyecta para el 2021 asegurar el riego de 500.000 hectáreas en la sierra y rehabilitar 100.000 hectáreas de andenes.

EMPRESAS DE AGUA

Trujillo: cuatro mil familias no pagan servicio de agua pese a bajo precio
Municipalidad Distrital de Laredo solo les cobra S/. 0.20 al día, sin embargo pobladores no cancelan.

Trujillo: cuatro mil familias no pagan servicio de agua pese a bajo precio

http://rpp.pe/ - 14/06/2016.- Cuatro mil familias adeudan el pago del servicio de agua potable en el distrito trujillano de Laredo pese a que la municipalidad, que es la que lo administra, les factura solo S/. 6 al mes, es decir S/. 0.20 diarios.

El alcalde de Laredo, Javier Rodríguez, precisó que mensualmente la comuna recauda S/. 19 mil sin embargo los gastos alcanzan los S/. 90 mil, por lo que hizo un llamado a la población morosa a que cancele el importe por el recurso hídrico.

El agua potable llega a los hogares durante 10 horas al día (5 am. a 12 pm. y 2 pm. a 5 pm.) desde pozos tubulares en este distrito, y, como se sabe, no es administrada por la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado La Libertad (Sedalib).

Gerente de la EPS Grau reconoce que morosidad llega a S/ 10 millones anuales


http://eltiempo.pe/ - 14/06/2016.- El gerente de la EPS Grau, Carlos Alva, recibió con agrado la propuesta del electo presidente Pedro Pablo Kuczynski de pasar la empresa del agua al Ministerio de Apoyo a las Regiones, ya que la situación de la misma es crítica, con una morosidad que llega a los 10 millones de soles al año.

Alva reconoció que la empresa pasa por una situación difícil, ya que la morosidad pasa el 10%, por lo que de 100 millones que facturan, unos 10 millones se quedan sin cobrar, aunque aseguró que al siguiente año recuperan lo perdido.

En ese sentido, Alva saludó el anuncio del líder de Peruanos por el Kambio (PPK) ya que, según dijo, este cambio plantearía dotar de mayor presupuesto a la referida empresa y darle un mejor manejo administrativo.

Sin embargo, el funcionario resaltó que sería mejor crear una empresa regional de saneamiento, ya que la EPS Grau solo abarca a las  zonas urbanas de la región. “Lo que se tiene que hacer es pensar en una empresa regional de saneamiento para que no estemos mirando lo de ahora; nosotros solo vemos el ámbito urbano, pero hay un ámbito rural de la sierra que no es atendido, como Ayabaca y Sechura, y ya es hora de que sean considerados”, dijo.

Apoyan propuesta

El regidor de la Municipalidad de Piura, Emilio Ruesta, expresó su apoyo a la propuesta de PPK, ya que, según dijo, los grandes beneficiados serían los usuarios de los servicios de agua y desagüe de la región.

“Es una buena opción si lo sigue manejando el Estado porque el agua es un derecho fundamental y de esa manera impulsaría un trabajo coordinado entre el gobierno regional y el gobierno central”, indicó.

En ese sentido, Ruesta destacó que PPK se haya pronunciado en contra de la privatización de este servicio, ya que es muy importante para la población. Saludó también la propuesta de una empresa regional de saneamiento pues, según dijo, hay muchas zonas rurales que no tienen agua.

Mejora servicios

Por su parte, el consejero por Piura, Hermer Alzamora, calificó de interesante este proyecto, ya que esto permitirá mejorar el servicio a la población. “Entendemos que la empresa no tiene el servicio de agua y desagüe, sino que está en manos de los acreedores”, indicó.

Alzamora señaló que los acreedores le dan más importancia al pago de su deuda que a la ampliación y cobertura del servicio. Añadió que tiene muchas pérdidas y material obsoleto.

Intervención policial desarticuló mafia que estafaba a usuarios de Sedachimbote


http://chimbotenlinea.com/ - 15/06/16.- Un falso Centro Autorizado de Recaudación (CAR) fue intervenido de manera conjunta entre los efectivos de la Policía Nacional del Perú y los técnicos de Sedachimbote, gracias a  la oportuna denuncia de los usuarios del servicio de agua potable de la ciudad de Chimbote.

Con código de inspección PNP 7455164, el comandante de la Comisaría de Chimbote, Nobar Gayosa Ludeña, dio fe de la intervención policial al establecimiento comercial de la señora Marcolina Rosario Agurto Aguilar (58), responsable del local Tiendas Fotocopias, quien se tomó la atribución de realizar la cobranza de los recibos del agua potable y alcantarillado a los diversos usuarios sin tener la Autorización correspondiente de Sedachimbote como agencia de cobranza.

Este seudo CAR está ubicado en el jirón Villavicencio Nº 281, en pleno centro de Chimbote, hasta donde llegó este grupo de trabajo técnico policial, mostrando el recibo Nº 0010-7256215 a nombre de Cecilia Orna Andrade con Código 2740, por un monto de s/. 25.00 Soles, cancelado en dicho local comercial el día lunes 06 de junio del 2016. La responsable del local aceptó que realizó la cobranza a la mencionada usuaria.

LOCALES AUTORIZADOS

La empresa prestadora de servicio de agua potable cumple con informar a todos sus usuarios que sólo son cinco los locales que están autorizados para la cobranza como son: Farmacia San Pedro, Representación Ringo´s, Comercial Ishkina, La Caja Municipal de Ahorro y Crédito del Santa y la Librería y Novedades Dasa SAC. Y cuyas direcciones figuran en el portal web de la EPS. Quienes vienen cobrando por la prestación de los servicios hasta antes de la fecha de vencimiento.

Vale precisar que lo actuado por Sedachimbote, al igual que la lucha contra el clandestinaje son labores permanentes que realiza la empresa del agua para garantizar el bienestar de la población usuaria por ello exhortan a tomar en cuenta los establecimientos autorizados para evitar sentirse burlados por estas situaciones que se han presentado en las vísperas.

LIMA

Cumplirá los compromisos con CGTP, Sutep y Sutesal

Pedro Pablo Kuczynski y la CGTP

http://diariouno.pe/ - 11/06/2016.- Ante la demanda del Frente Amplio y las organizaciones sociales, de que se cumplan los compromisos firmados por PPK con diferentes sectores durante la campaña de segunda vuelta, el presidente electo aseguró que serán cumplidos.

“Los compromisos que firmé con la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y otros gremios sociales van para adelante”, afirmó.

Aseguró que esos convenios se firmaron pensando en la forma de atender los reclamos de todos los sectores. “Sabíamos lo que estábamos firmando, porque se habían discutido internamente previamente con el equipo técnico y van para adelante”, señaló.

Dijo que buscará cumplir con su compromiso de saldar la deuda social del Estado con el Sutep y adelantó que también honrará su compromiso con los trabajadores del sindicato del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), de no privatizar el vital servicio.

Sobre el tema de Sedapal, con cuyo sindicato ha firmado un compromiso, dijo que “nuestro deseo es impulsar un masivo programa de conexiones de agua y desagüe de Lima y también fuera de Sedapal en las regiones. Esos acuerdos e intenciones que yo mismo los recibí, discutí y firmé, van para adelante”, acotó.

“Defender el Agua es Defender la Vida

14/6/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 14 de junio de 2016 – Edición 2499

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 14 de junio de 2016 – Año XI – Edición 2499 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Kuczynski afirma que la EPS Grau pasará a ser del Ministerio de Apoyo a las Regiones.
·        Perú - Puno: OEFA tomó muestras tras derrame de petróleo en Huacullani. El derrame de aproximadamente 33 mil litros de petróleo, aconteció a la altura del kilómetro 248.5 de la carretera binacional Perú - Bolivia.
·        España - Los programas y los problemas del agua.
·         Venezuela - En Santa Clara. Concejal Machuca denunció ecocidio ambiental por derrame de petróleo.
_____________________________________________________________________

Kuczynski afirma que la EPS Grau pasará a ser del Ministerio de Apoyo a las Regiones

http://eltiempo.pe/ - 13/06/2016.- El electo presidente de la república, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó ayer que las Empresas Prestadoras de Servicio (EPS) de las regiones pasarán al Ministerio de la Región, en vista que tienen grandes pérdidas y dificultades para su financiamiento.

En entrevista al programa Cuarto Poder, Kuczynski reconoció que estas empresas atraviesan una difícil situación económica; sin embargo, descartó que se vaya a privatizar el manejo del agua.

En ese sentido, destacó que la creación del Ministerio de Apoyo a las Regiones  todavía dependerá de la aprobación que se le dé en el Congreso, cuando el proyecto sea enviado al poder legislativo.


HIDROREGIONES

Puno: OEFA tomó muestras tras derrame de petróleo en Huacullani
El derrame de aproximadamente 33 mil litros de petróleo, aconteció a la altura del kilómetro 248.5 de la carretera binacional Perú - Bolivia.


http://rpp.pe/ - 13/06/2016.- Tras el derrame de petróleo por parte de una cisterna boliviana de la empresa Grisel en un río del distrito de huacullani, provincia de chucuito (región Puno), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ya recogió las muestras de agua y suelo de la zona afectada.

En el programa Habla el Sur de RPP noticias, el jefe de OEFA de Puno, Yuri Coila Choque dijo que las diligencias se cumplieron el viernes ni bien se conoció del siniestro, mientras que hoy se cumplió con el monitoreo ambiental integral de sedimentos y productos hidrobiológicos.

Informó que la empresa causante del derrame ya ha colocado las mangas de absorción del hidrocarburo para evitar la expansión del crudo y también deberá realizar la remediación ambiental de la zona afectada, proceso que será supervisado por el OEFA.

Por su parte, Patricio Illacutipa, presidente del frente de defensa de los recurso naturales de la zona sur de Puno, solicitó que los técnicos de OEFA constituirse a la comunidad de Huilachahui, donde convergen los ríos de Causilluma y Callacani, cerca al puente Yoroco.

Cabe mencionar que el derrame ocurrido el 09 de junio fue de aproximadamente 33 mil litros de petróleo, ocurrido en el kilómetro 248.5 de la carretera binacional Perú - Bolivia.

HIDROMUNDO

Los programas y los problemas del agua

http://www.diarioinformacion.com/ - 14/06/2016.- Para Naciones Unidas el problema del agua en el mundo será el gran reto de la comunidad internacional en las próximas décadas. Este recurso, a diferencias de otros recursos naturales que hoy mueven el mundo, no tiene sustituto alguno. No hay alternativa, o hay agua o no hay vida. Por ello, desde la sede de la ONU se alerta a la toma de medidas serias y rigurosas que garanticen este recurso con garantías de suministro futuro, eficiencia, respeto medio ambiental y, sobre todo, con rigor. Las recetas de salón no sirven, porque los escenarios
idílicos no se producen nunca en la realidad. Hay que huir de la situación soñada para hacer frente a la realidad hoy vigente. Y desde ese plano actuar. Lamentablemente, muchos partidos no se encuentran en ese plano mental y proponen desde la ensoñación de hacer economía o ecologismo de salón.

Así lo atestigua una somera lectura de los programas electorales de algunos partidos que aspiran a dirigir las riendas de nuestro país, de determinar nuestro presente y asentar las bases de nuestro futuro. Y la verdad, generan pocas ilusiones.

El caso de Podemos es sintomático, en su versión nacional o en su versión «A la valenciana», en la que se olvidan de otros territorios que también deberíamos contar. Así visto, la cuestión del agua se resume en el cumplimiento de la Directiva Marco de la Unión Europea como si las actuaciones desarrolladas hasta ahora no las cumpliéramos. El Programa Agua nace de esta directiva básica, programa que permite que infraestructuras como las desalinizadoras garanticen el agua que no tendríamos durante esta sequía de no haber sido construidas por el anterior gobierno de socialista. Ocurre lo mismo con la vigencia de los trasvases hoy operativas, como el Júcar-Vinalopó y el Tajo-Segura. Ellos también son básicos y respetuosos con la Directiva Marco.

Pero su programa sólo se ciñe en materia de agua a dos cuestiones. La primera, a la redacción de una nueva Ley de Agua que asegure caudales ecológicos a nuestros ríos. Naturalmente es un principio irrenunciable, pero el agua también tiene un elemento que da vida a los ríos y a las personas. Y
debe constar una propuesta básica para la provincia de Alicante como es la dotación a la agricultura y al sector servicios. Más preocupante es cuando «A la valenciana» habla de incrementar el caudal ecológico del Tajo a su paso por Aranjuez a los 11,74 metros cúbicos por segundo. Un dato que significa, sin proponer alternativa alguna, el cierre del Trasvase Tajo-Segura. Miedo dan.

Por su parte, el PP ha ido evaporando su discurso del agua ahogados en un mar de contradicciones. No dicen nada nuevo y todo lo que mencionan rectifican la política que han ejecutado hasta ahora. El PP de Rajoy sólo tiene una intención clara en materia de agua: asegurar un nuevo mercado privado a través del único recurso –además del aire– que no está mercantilizado al completo. El agua como mercancía del que la tiene por derecho al que la pueda comprar por fortuna, que no suerte, sino euros. Al mismo tiempo, Ciudadanos desaparece del tema y no tiene ni voz ni palabra en esta materia, más allá de compromisos inconcretos.

Los socialistas, que tenemos la ventaja de que el tiempo nos ha venido dando la razón en todas y cada una de las propuestas desarrolladas, vamos a las elecciones del 26J con una propuesta integral donde todas las herramientas deben estar al servicio del medio ambiente y de la generación de buenas condiciones de vida de todos los territorios. Inversiones en mejora de regadíos, que haga menos dependientes de los trasvases; garantía del funcionamiento de los trasvases mientras no hay ninguna otra alternativa factible y real que no perjudique a nadie; eliminación de los proceso de especulación del agua y generación de bancos públicos de agua que garanticen el suministro; y la redacción de conciertos de diálogo entre el conjunto del Estado para prever situaciones de sequía donde el agua no tenga dueños, sino destinatarios en función de necesidades.

Se trata de una política que, desde el PSOE, se cimente no en regalar el oído a nadie, sino en decir la verdad a todos. Donde nadie gane nada, sino que todos dejemos de perder. Porque en materia de agua, la limitación de recursos exige equilibrar balanzas, equilibrar justicias.

En Santa Clara
Concejal Machuca denunció ecocidio ambiental por derrame de petróleo


http://lamesadeguanipa.com.ve/ - 14/06/16.- El concejal del municipio José Gregorio Monagas, Víctor Machuca, explicó que durante una visita realizada al área operacional de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en la parroquia Santa Clara, pudo constatar que en el Bloque de Petroanzoátegui existe un derrame de petróleo que afecta considerablemente la zona agropecuaria de esa jurisdicción.

El edil monaguense manifestó que esta situación no es más que un ecocidio contra el medio ambiente, debido a que afecta tanto a las áreas cultivadas por los campesinos de la parroquia Santa Clara como al ganado que pastorea en la zona, según la denuncia formulada por los afectados han muerto más de 300 reses, por lo que estas personas se sienten de brazos cruzados ante esta situación porque no han contado con el apoyo de la alcaldía para solventar este problema, ni mucho menos los representantes de Pdvsa han dado la cara ante esta denuncia.

Más de seis meses

Víctor Machuca sostuvo que este derrame de petróleo viene desde hace más de seis meses, sin que hasta ahora la empresa Pdvsa haya asumido su papel para resolver este problema ambiental, por lo que exhortó a la compañía estatal petrolera a asumir el saneamiento de esa área operacional.
El concejal manifestó que debido a esta situación, tiene previsto formular la denuncia ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía del Ministerio Público, en vista de que los representantes de Pdvsa se han hecho de la vista gorda y no han asumido su responsabilidad.

“Defender el Agua es Defender la Vida