7/9/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 08 de setiembre de 2017 – Edición 2804

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 08 de setiembre de 2017 – Año XII – Edición 2804 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - FENTAP en defensa de los trabajadores tercerizados. Conozca la grave situación que vienen sufriendo los tercerizados que brindan servicios a SEDAPAL.
·        PERÚ - Desaprueban al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento -  OTASS por no atender redes de saneamiento.
·        PERÚ - ¿Fábrica de sueños? ¿Qué ocurrirá cuando los proyectos de reforestación y recuperación del ecosistema altoandino se vean confrontados con proyectos extractivos que tienen un impacto importante en áreas extensas donde se produce remoción de material, cambio de la morfología y afectación a cursos de agua subterráneos y superficiales?
·        PERÚ - Torata insiste en oponerse a obras de Southern Perú.
·        PERÚ - La Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico Lago Titicaca - ALT no responde sobre trasvase de aguas a Tacna.
·        PERÚ - AI investigará cómo afecta la contaminación del agua a indígenas en Perú.
·        ANTÁRTIDA - El cambio climático provocará que desaparezcan el 79% de las especies del Océano Antártico.
·        CHILE - Contaminación del aire lidera preocupación ambiental en el país.
________________________________________________________________

FENTAP en defensa de los trabajadores tercerizados
Conozca la grave situación que vienen sufriendo los trabajadores tercerizados que brindan servicios a SEDAPAL


 


EMPRESAS DE AGUA

Desaprueban a OTASS por no atender redes de saneamiento
Las aguas servidas, los olores nauseabundos, el hundimiento del pavimento y los buzones en mal estado son algunas de las características que ya forman parte del paisaje de la Ciudad de la Amistad a consecuencia del sistema de saneamiento crítico. Una situación que –por ahora– no tiene visos de solución y que genera el rechazo de la población.
Las autoridades más representativas de la región Lambayeque no pudieron callar ante esta problemática y exigieron explicaciones a los funcionarios del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), que desde el 11 de junio de este año intervino la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) con el objetivo principal de mejorar el servicio de agua potable y alcantarillado.   (LA REPÚBLICA)


HIDROREGIONES

¿Fábrica de sueños?
¿Qué ocurrirá cuando los proyectos de reforestación y recuperación del ecosistema altoandino se vean confrontados con proyectos extractivos que tienen un impacto importante en áreas extensas donde se produce remoción de material, cambio de la morfología y afectación a cursos de agua subterráneos y superficiales? ¿Será siempre posible armonizar estas dos actividades?
Dos herramientas que ayudarían para ello serían una planificación de los usos del territorio, y una autoridad de aguas fuerte e independiente. Sin embargo, el gobierno no está dando pasos para avanzar en ello: por el contrario, viene retrocediendo en lo primero. El MINAM –que ahora deberá implementar el programa de Fábricas de Agua- ha renunciado a su rol rector en el ordenamiento territorial y este importante proceso ahora se encuentra en el limbo, sin que exista ninguna autoridad responsable de ello. COOPERACCIÓN
Leer texto completo aquí http://bit.ly/2f7ROvZ   

cabeceras

Torata insiste en oponerse a obras de Southern Perú
Los agricultores del distrito de Torata, provincia Mariscal Nieto, insisten en oponerse a obras hidráulicas que Southern Perú tiene programado ejecutar en las cercanías del río del mismo nombre de su localidad.
Los trabajos son parte de sus actividades en su unidad minera de Cuajone. Se trata  del aumento de 1.6 kilómetros de tuberías del sistema de derivación del río, canal de coronación del depósito de desmonte y un dique de contención para el agua. La infraestructura evitarán el contacto de las aguas del río con el desmonte. Además no permitirán que ingrese el río ante su crecida en época de lluvias.   (LA REPÚBLICA)


ALT no responde sobre trasvase de aguas a Tacna
La Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (ALT), con sede en La Paz (Estado Plurinacional de Bolivia), no ha respondido hasta ahora al documento que envió el Gobierno Regional de Puno (GRP), sobre el trasvase de agua hacia el territorio del departamento de Tacna.
Ante este incumplimiento, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Capaso (El Collao -Ilave), Jesús Gregorio Tuco Catunta, mostró su malestar, debido que dicho documento fue presentado por el GRP, ante la ALT, haces varias semanas atrás.   (LOS ANDES)


AI investigará cómo afecta la contaminación del agua a indígenas en Perú
El secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty, hará una visita a Perú para comenzar una investigación y una campaña sobre cómo el agua contaminada afecta a las poblaciones indígenas, informó hoy la organización.
Los representantes de AI también se reunirán con organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos y con funcionarios de alto nivel del país latinoamericano.
Asimismo, se ha solicitado un encuentro con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.
En su más reciente informe anual, presentado en febrero pasado, AI incidió en las denuncias hechas por los líderes de pueblos indígenas de constantes actividades de tala ilegal o de contaminación del agua en su territorio, sobre todo en áreas de la cuenca amazónica.  EFE

El secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty. EFE/ARCHIVO

HIDROMUNDO

El cambio climático provocará que desaparezcan el 79% de las especies del Océano Antártico
Un nuevo estudio de los invertebrados marinos que viven en los mares alrededor de la Antártida revela que habrá más "perdedores" que "ganadores" durante el próximo siglo a medida que se caliente el fondo marino antártico, como se informa en un artículo sobre este trabajo que se publica este lunes en 'Nature Climate Change'.  ANTENA3

Icebergs flotan en el océano Antártico.

Contaminación del aire lidera preocupación ambiental en el país
La contaminación ambiental es la primera preocupación de los chilenos en materia medioambiental. Así lo revela la tercera Encuesta Nacional sobre Medio Ambiente, y que respalda las distintas medidas impulsadas por este Ministerio en distintas ciudades del país.
Una realidad que también se vive en la Región del Biobío y que cada año se acrecienta en invierno. Tal es el caso de Los Ángeles y de Chillán, donde reiteradamente se decreta emergencia ambiental, impidiendo, entre otras cosas, el uso de calefactores a leña sin certificación. UCSC 


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 07 de setiembre de 2017 – Edición 2803

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 07 de setiembre de 2017 – Año XII – Edición 2803 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Niños y ancianos del distrito de Mi Perú protestan por contaminación de plomo.
·        PERÚ - Distrito de Salaverry rechaza concesión de su terminal portuario.
·        PERÚ - Gerencia de Salud alertó el consumo de agua con metales.
·        ESPAÑA - Madrid, la segunda comunidad donde más porcentaje de gasto sanitario acaba en manos privadas.
·        BOLIVIA - Identifican a 50 personas vinculadas a la privatización.
·        ARGENTINA - El Gobierno bonaerense puso en marcha un sistema de alerta que anticipa posibles inundaciones.
________________________________________________________________

Niños y ancianos del distrito de Mi Perú protestan por contaminación de plomo
La capital francesa 'remunicipalizó' el servicio de agua en 2010, después de 25 años de tenerlo privatizado a través de una concesión a las grandes empresas del sector   

http://larepublica.pe – 07/09/17.- Con carteles en mano, niños y ancianos residentes del distrito recién creado de Mi Perú marcharon por la autopista Néstor Gambetta, en la provincia constitucional del Callao, para exigir el cese de la contaminación de plomo y cadmio que ya viene provocándoles serios problemas de salud.

La manifestación terminó en una gran cadena humana en la vía principal del distrito. Las familias participaron para exigir a las autoridades competentes la erradicación de las empresas que elaboran baterías, las cuales son responsables de emanar gases tóxicos.

Según el vecino Walter Vegazo Muro, este problema empezó hace 15 años; sin embargo, pese a ello las autoridades pertinentes no han retirado el permiso a estas empresas que debido al uso de algunos elementos han contaminado la sangre de niños y adultos que residen en el distrito. Esto podría provocarles en un futuro cáncer o problemas respiratorios crónicos, dijeron.

Estado de emergencia

Al respecto, Reynaldo Encalada Tovar, alcalde de la Municipalidad de Mi Perú, manifestó que los responsables de resolver este problema son el Ministerio de la Producción y el Ministerio del Ambiente, además del Ejecutivo.

Exigió que el distrito chalaco sea declarado en estado de emergencia debido a los altos índices de contaminación


HIDROREGIONES

Distrito de Salaverry rechaza concesión de su terminal portuario
Más de tres mil manifestantes, convocados por el Frente de Defensa de los Intereses del Puerto de Salaverry, expresan su rechazo a la pretendida concesión del puerto, el mismo que representa el 70% del sostenimiento económico de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU).
Solicitan que en vez de concesionarlo, se priorice, en el marco de la gestión integrada marino costera y sus normativas, la modernización y desarrollo del puerto Salaverry en forma sostenible.
Según refieren, la intencionalidad del gobierno, mediante la concesión del puerto de Salaverry, no contempla el desarrollo armonioso de la región en torno a la agroexportación, turismo, recreación, pesquería, fluidos energéticos ni precisa los estudios de impacto ambiental. (FORONDA.PE) 


Gerencia de Salud alertó el consumo de agua con metales
El gerente regional de Salud de Lambayeque, Pedro Cruzado Puente, informó que emitió una alerta por el consumo de agua con metales pesados en la localidad de Cruz del Medano del distrito lambayecano de Mórrope. 
Agregó que está a la espera de que el gobierno local busque nuevas fuentes del líquido y que  garantice el consumo de agua sin estar contaminada.
“La Geresa, a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, realizó el análisis del agua en conjunto con Epsel, quienes corroboraron la presencia de boro y arsénico en los pozos desde donde se provee de agua a dicha comunidad”, detalló el médico. (RPP)  

gerente regional de Salud

HIDROMUNDO

Madrid, la segunda comunidad donde más porcentaje de gasto sanitario acaba en manos privadas
A pesar de que la Comunidad de Madrid se mantiene lejos de los niveles de privatización sanitaria que hay en Cataluña, la región que gobierna el Partido Popular sigue aumentado el porcentaje de gasto sanitario dedicado a la contratación con centros privados. De hecho, de 2014 -año donde esta cuestión estaba muy presente en la actualidad madrileña- a este 2017, estos datos que ha analizado la entidad no han frenado su ascenso: se ha pasado del 8,5% del gasto que iba a parar a manos privadas al 11,7% actual.
De esta manera, Madrid se ha convertido en la segunda comunidad autónoma que mayor porcentaje de su gasto sanitario dedica a conciertos privados tan solo por detrás de Cataluña (24,8%) y empatada con las Islas Baleares.   (BOLETIN.COM)

Marea blanca

Identifican a 50 personas vinculadas a la privatización
El presidente de la Comisión Especial Mixta de Investigación del Proceso de Privatización y Capitalización de las Empresas Públicas, el diputado Javier Zabaleta, informó ayer que se identificaron a 50 personas que formaron redes de poder, para beneficiarse del proceso de enajenación de empresas públicas entre los años 1985 y 2005.
"Se ha identificado alrededor de 50 personas entre grupos empresariales, familiares y políticos que tejieron redes de poder para hacerse con las empresas enajenadas a precio de gallina muerta", indicó a los periodistas, según la agencia de noticias ABI. (OPINIÓN)  


El Gobierno bonaerense puso en marcha un sistema de alerta que anticipa posibles inundaciones
Debido a las constantes inundaciones que afectan al noroeste de la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno bonaerense puso en marcha un sistema de alerta automatizado que anticipa posibles desbordes y que permite realizar evacuaciones “en seco”, es decir sacar a la gente en zonas de riesgo antes de que llegue el agua.
La red de contención ya comenzó a funcionar en algunos municipios considerados críticos: Areco, Salto, Villegas y San Nicolás de los Arroyos. Allí se colocaron sensores especiales que miden constantemente el nivel del agua. “Son lugares donde el agua nos ha dado un susto enorme”, dijo a Clarín Rodrigo Silvosa, subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la Provincia.   (PARABUENOSAIRES.COM)


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

6/9/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 06 de setiembre de 2017 – Edición 2802

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 06 de setiembre de 2017 – Año XII – Edición 2802 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Puno. Trasvase de agua: Pobladores de Capaso y Masocruz se reúnen.
·        PERÚ – “Petroperú no ha concluido los trabajos de remediación en Cashacaño”
·        PERÚ – Chimbote: este 10 de septiembre se iniciaría trabajos de reconstrucción del canal Irchim.
·        PERÚ – Conservarán fuentes de agua en zonas altoandinas.
·        PERÚ – Gobierno financiará con S/ 1 millón proyectos para conservar agua en zonas andinas.
·        ECUADOR - Autoridades se reúnen para tratar el tema de agua y alcantarillado.
·        BOLIVIA - Lago Titicaca subsiste a pesar de la contaminación.
·        BOLIVIA - Las aguas del Lauca y del Silala.
________________________________________________________________

Trasvase de agua: Pobladores de Capaso y Masocruz se reúnen

http://pachamamaradio.org - Pobladores de la zona alta de la provincia de El Collao, denunciaron que las autoridades de la región Tacna pretenderían llevarse de todas maneras el  recurso hídrico  de la región de Puno.

Bernabé Ordoñez, dirigente de la zona alta manifestó que el proyecto  especial Tacna, estaría en la mira de llevarse el recurso  hídrico  de la región Puno, para abastecer a las empresas mineras.

Por tal razón este jueves se reunirán los pobladores de los distritos de Masocruz, Capaso, entre otros, para abordar este tema de suma preocupación.

 

HIDROREGIONES

“Petroperú no ha concluido los trabajos de remediación en Cashacaño”
Una nueva protesta se estaría alistando en parte de la jurisdicción de la provincia de Datem del Marañón, donde 21 comunidades han sido afectadas por derrame de crudo de petróleo. “Es necesario que se conozca los atropellos por lo que venimos siendo sujetos por parte de Petroperú”, informó el presidente de la Comisión de Comunidades Afectadas por Derrame de Crudo, César Blas Rodríguez.
“En febrero del año pasado hubo un grave derrame de petróleo causado por falta de mantenimiento del Oleoducto en el km 206 de dicha tubería. Ahí Petroperú no ha concluido los trabajos de remediación, en Cashacaño”, señaló.
La zona se ubica en la provincia de Datem del Marañón, distrito del Morona, donde no han concluido los trabajos de remediación. “La contaminación de crudo se ve en muchos lugares, en los afluentes y ríos que están contaminados, afectando gravemente la salud de todas las personas que vivimos allí, así como afecta nuestra principal fuente de alimentación que son los peces, sin incluir el grave impacto ambiental que esto ha generado. Además que hay bolsas con residuos de crudo que están en la zona”.   (DIARIO LA REGIÓN)

“Petroperú no ha concluido los trabajos de remediación en Cashacaño”

Chimbote: este 10 de septiembre se iniciaría trabajos de reconstrucción del canal Irchim
El gerente del Proyecto Especial Chinecas, Edilberto Ñique Alarcón dio a conocer que el 10 de septiembre se iniciaría la ejecución de los trabajos de reconstrucción de los canales que quedaron afectados por la llegada del fenómeno El Niño Costero.
El anuncio fue emitido en una reunión sostenida con el presidente la de la Junta de Usuarios Irchim, Daniel Flores Bobadilla, su gerente técnico, Dante Salazar y representantes de las comisiones de regantes del Santa. (CHIMBOTE EN LINEA) 


Conservarán fuentes de agua en zonas altoandinas
El programa del Ministerio del Ambiente (Minam) contribuirá a la dotación de agua potable y de riego en las comunidades cercanas a las cabeceras de cuenca. De esta manera, se abastecerá de este recurso hídrico a los valles, centros poblados y ciudades.
En Huancaya, que forma parte de la reserva paisajística Nor-Yauyos-Cochas y de la cuenca del río Cañete, el programa beneficiará a 155,000 habitantes, los que tendrán la responsabilidad de conservar los ecosistemas de la zona mediante instrumentos normativos, económicos y técnicos que promueven la inversión. (EL PERUANO)


Gobierno financiará con S/ 1 millón proyectos para conservar agua en zonas andinas
La iniciativa “Fábricas de agua” cuenta con un fondo concursable de 1 millón de soles para financiar proyectos de conservación de este recurso vital en las zonas andinas para así disponer de una mayor cantidad y calidad de agua en valles, centros poblados y ciudades, sostuvo hoy la ministra del Ambiente, Elsa Galarza.

 

HIDROMUNDO

Autoridades se reúnen para tratar el tema de agua y alcantarillado
La reunión la organizó la veeduría ciudadana del cantón, indicó su coordinador Rommel Morán.
Morán dijo que el objetivo de la reunión fue realizar una evaluación de los hallazgos que, como veeduría, han encontrado desde la contratación del alcantarillado y su ejecución para que se los rectifique; además esperan que se realice un diagnóstico técnico, financiero y administrativo de la Epmapas-J y del sistema que está dotando de agua al cantón. (EL DIARIO)

Autoridades se reúnen para tratar el tema de agua y alcantarillado

Lago Titicaca subsiste a pesar de la contaminación
Al azul traslúcido del agua y al dorado de las lanchas “caballitos de totora“, que era habitual y tradicional observar desde las orillas del lago Titicaca, se ha añadido una franja gris conformada por desechos domésticos y residuos generados por la minería.
El dramático escenario que hoy experimentan los pobladores de las riberas del lago, que comparten Bolivia y Perú, está acabando con la fauna y flora del lugar, pero sobre todo con su salud.
Según reseñó el portal Cromo, más de veinte ríos convergen en el lago navegable más alto de todo el mundo (de alrededor de cuatro mil metros).  (SEGUNDO ENFOQUE)


Las aguas del Lauca y del Silala
La bancada de Potosí planteó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (APL) que se realice una evaluación de los perjuicios que generó a nuestro país el desvío unilateral que hizo Chile a este recurso hídrico. El diputado potosino Gonzalo Barrientos informó que se planteará a la Comisión de Política Internacional de la Asamblea Legislativa una visita institucional al río internacional Lauca. Se pidió un informe escrito al canciller Fernando Huanacuni, para que explique por qué, hasta la fecha no se presentó una demanda internacional contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. (JORNADA)

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

5/9/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 05 de setiembre de 2017 – Edición 2801

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 05 de setiembre de 2017 – Año XII – Edición 2801 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        CAMBIO CLIMÁTICO - Siete países latinoamericanos desarrollarán sistemas nacionales de información sobre suelos. Nuevo proyecto de la FAO apoyará a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay a medir el carbono orgánico en la tierra para mitigar el cambio climático.
·        PERÚ - EPS Grau debe informar cómo invierte más de S/3 millones transferidos por Vivienda.
·        PERÚ - Estudiantes de colegio de Sullana conviven en medio de heces y aguas pestilentes.
·        Sullana: lanzan convocatoria para elaboración de expediente técnico para mejoramiento de la calidad del servicio de agua.
·        PERÚ - Malos usuarios aún vierten aguas servidas al río Chili.
·        PERÚ - Sedapal anunció agua y desagüe para pobladores de Ventanilla.
·        COLOMBIA - Boyacenses marcharon en contra de la minería.
·        BEIJING limitará estrictamente construcciones en suburbios para frenar contaminación.
·        BOLIVIA podrá invertir en mejoramiento de puerto peruano de Ilo.
________________________________________________________________

Siete países latinoamericanos desarrollarán sistemas nacionales de información sobre suelos
Nuevo proyecto de la FAO apoyará a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay a medir el carbono orgánico en la tierra para mitigar el cambio climático

http://www.retema.es – 05/09/17.- La FAO apoyará a siete países de América Latina a mejorar su información sobre el estado y salud de sus suelos, aspecto clave para asesorar a agricultores y otros usuarios de la tierra que deseen restaurar los suelos y generar sistemas agrícolas productivos y sostenibles.

En América Latina y el Caribe, las amenazas más graves a los suelos en la actualidad son la erosión, la perdida de carbono orgánico y la salinización de la tierra.

Según datos de la FAO, el 14 % de las tierras del mundo expuestas a la degradación están en América Latina y el Caribe, mientras que, a nivel global, 33% de la tierra ya está degradada.

Uno de los objetivos principales del nuevo proyecto -en que participan Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay- será establecer mapas nacionales de carbono orgánico del suelo y un mapa regional armonizado.

Estos serán herramientas claves para llenar la brecha de información que existe en estos temas en la actualidad, y así fortalecer la capacidad de adaptación al cambio climático y de mitigación de sus efectos negativos en el sector agrícola.

Estos datos sobre los suelos permitirán a los países avanzar hacia las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular la meta 15.3, sobre neutralidad en la degradación de la tierra.

El conocimiento generado será fundamental para que los países tomen decisiones informadas para detener los procesos de degradación más graves y cuidar este recurso vital a través de políticas públicas.

“El manejo sostenible del suelo requiere como primer paso conocer su salud, sus diversos usos y los impactos de las prácticas de manejo que se están llevando a cabo. Sin esa información, los actores en el campo y a distintos niveles en los países están tomando decisiones a ciegas y los gobernantes no pueden establecer previsiones fiables”, explicó Sally Bunning, Oficial de la FAO.

Alianza Sudamericana por el Suelo

La FAO también trabaja con los países de la región en la Alianza Mundial por el Suelo  para estimular las Directrices Voluntarias por el Manejo Sostenible de los Suelos que suponen un manejo sostenible a nivel de los establecimientos ganaderos y de las cuencas hidrográficas.

El nuevo proyecto de la FAO, se lanzó en paralelo a la Cuarta Reunión Ordinaria de la Alianza Sudamericana por el Suelo a en Montevideo, y permitirá a los países reactivar y fortalecer el Sistema de Información de Suelos de Latinoamérica (SISLAC), una valiosa herramienta para la toma de los decisiones en materia de política y estrategias de desarrollo agropecuario.

En este marco, se llevó a cabo  un taller de capacitación regional de mapeo digital de carbono orgánico del suelo, en el participaron técnicos de diez países de la región.
Conocer los suelos para luchar contra el cambio climático

Los suelos de la región son esenciales para la producción agropecuaria y seguridad alimentaria de cientos de millones de personas. Además la captura de carbono en el suelo permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

Sin embargo, las tierras están siendo muy exigidas por el cambio en el uso de la tierra, por la ampliación de la superficie destinada a la agrícola y su intensificación, la contaminación, pero también debido al uso excesivo de productos químicos en los cultivos y al sellado del suelo, resultado de la expansión urbana.

“La degradación del suelo constituye una amenaza que debe enfrentarse. Con información actualizada y fiable, los países podrán diseñar mejores políticas de gestión de recursos naturales y desarrollo agropecuario sostenible”, concluyó Bunning.  


EMPRESAS DE AGUA

EPS Grau debe informar cómo invierte más de S/3 millones transferidos por Vivienda
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) firmó un convenio con la EPS Grau para transferirle S/3 millones 694 mil 414 para la rehabilitación de los colectores en Catacaos, Sullana, Piura y Veintiséis de Octubre.
El convenio estipula que la EPS deberá informar al MVCS mensualmente sobre la ejecución de las actividades de mantenimiento así como del uso de los recursos transferidos dentro de los plazos establecidos.  

EPS Grau debe informar cómo invierte más de S/3 millones transferidos por Vivienda

HIDROREGIONES

Estudiantes de colegio de Sullana conviven en medio de heces y aguas pestilentes
El colapso de la red de alcantarillado por diferentes puntos de la ciudad de Sullana ha generado que la salud de la población sea la más afectada. Esto genera el descontento del pueblo ante la nula respuesta y desinterés por parte de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento EPS Grau y de las autoridades locales, que no hacen nada por exigir soluciones inmediatas.


Sullana: lanzan convocatoria para elaboración de expediente técnico para mejoramiento de la calidad del servicio de agua
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) ha lanzado la convocatoria para la elaboración del expediente técnico del proyecto de “Mejoramiento de la calidad del servicio de abastecimiento de agua potable en las localidades de Sullana, Querecotillo, Salitral y Marcavelica” SNIP N° 296934.
Para este fin, se suscribió un convenio de cooperación interinstitucional entre el MVCS a través del PNSU, la Municipalidad Provincial de Sullana y la EPS Grau S.A., cuyo objetivo es beneficiar a más de 100 mil pobladores de estas localidades, con la prestación del servicio en mejores condiciones de calidad y continuidad.  


Malos usuarios aún vierten aguas servidas al río Chili
Desde la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas La Enlozada en el año 2015, la contaminación del río Chili disminuyó considerablemente, sin embargo, aún existen pequeñas empresas y restaurantes que vierten las aguas de desagüe directamente a la cuenca.
En el programa radial de la Autoridad Local del Agua de Arequipa, el especialista de la calidad del agua, Jimy Córdova Machicado, informó que a la fecha identificaron 45 puntos de vertimiento de agua contaminada hacia el Chili, Socabaya, La Joya. Aunque estas redes no emiten residuos en gran cantidad como lo hacían antes con las descargas de los colectores de Sedapar en las zonas de Alata, Huaranguillo, Arancota y Tiabaya, el Chili aún recibe aguas negras que llegan hasta el mar. 

Malos usuarios aún vierten aguas servidas al río Chili

LIMA

Sedapal anunció agua y desagüe para pobladores de Ventanilla
El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) anunció que continuará con las obras de agua y alcantarillado en el distrito de Ventanilla, en el Callao. Esta vez las obras del proyecto Ventanilla 268 beneficiarán a 50 mil pobladores de este distrito y costará una inversión de 186 millones de soles.  


HIDROMUNDO

Boyacenses marcharon en contra de la minería
Por un bosque húmedo con uno de los paisajes más hermosos de Boyacá transcurrió la marcha con la que los habitantes de la provincia de Ricaurte les dijeron no a la minería y sí al agua y a la vida.
Fueron alrededor de cinco kilómetros de caminata en medio de árboles de roble, tuno, guayacán, arrayán, sauce, laurel y aliso y de arbustos como morón, helechos, artemisas y uva camaronera.
Cerca de 1.500 personas participaron en lo que denominaron ‘Carnaval por el agua y por la vida’, con el que justamente buscan proteger esos recursos naturales y esa vegetación nativa.  

Marcha contra la minería en Boyacá

Beijing limitará estrictamente construcciones en suburbios para frenar contaminación
Los nuevos proyectos inmobiliarios en las citadas zonas se vigilarán de cerca, según un reglamento publicado por la comisión municipal de planificación y gestión de recursos terrestres de Beijing.
La construcción de cobertizos de verduras y granjas de ganado también será administrada y controlada estrictamente.
El gobierno de Beijing requiere más inversión para recuperar el entorno ecológico en esas áreas, restaurar las zonas mineras deterioradas y plantar y cuidar de los bosques.
El reglamento impone penalizaciones severas a las construcciones ilegales y los usos ilegales de la tierra.  

Bolivia podrá invertir en mejoramiento de puerto peruano de Ilo
Gobierno y empresas bolivianas podrán invertir en el mejoramiento de la infraestructura del puerto peruano de Ilo, que se perfila hoy como alternativa para la exportación de mercancías de la nación andino-amazónica, ante la falta de litoral.
Según declaró a medios de comunicación bolivianos, el primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, a través de la oficina de pro-inversión presentarán en los próximos meses un proyecto de modernización del puerto de Ilo y quedará abierta para inversionistas nacionales y extranjeras.  


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe