24/11/23

Puno: vecinos de Los Andes autofinanciarán instalación de desagüe en su barrio - Hidroboletín Fentap 4350

 Viernes, 24 de noviembre de 2023 – Año XVII – Edición 4350 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Puno: vecinos de Los Andes autofinanciarán instalación de desagüe en su barrio

El barrio Los Andes Cancharani, cumplirá este 26 de noviembre, cinco años de creación; sin embargo, la carencia de servicios básicos continúa latente, por lo que, los vecinos se vienen organizando para autofinanciar la instalación de desagüe.

El presidente del referido barrio, Vidal Alca, señaló que esta zona de la ciudad carece de los servicios de agua y desagüe, y ante la desatención de las autoridades, ahora solicitarán los permisos necesarios para instalar el servicio de desagüe de manera autofinanciada.

“Ya tenemos un expediente, ahora pedimos autorización a EMSA Puno y Provias, nosotros como vecinos no podemos quedarnos esperando y este lunes empezaremos con los trámites necesarios”, indicó.

A través de Pachamama radio, sostuvo que son más de 200 los vecinos del lugar, pero actualmente se tiene 160 empadronados, los mismos que requieren de estos servicios fundamentales. https://pachamamaradio.org/

 

HIDROREGIONES PERÚ

Perú ha perdido más de la mitad de sus reservas de agua a medida que los glaciares se derriten rápidamente

Perú ha perdido el 56% de sus glaciares tropicales en las últimas seis décadas debido al cambio climático, según un nuevo inventario gubernamental publicado este miércoles.

Perú posee el 68% de los glaciares tropicales del mundo y el calentamiento de las temperaturas ha provocado el derretimiento y la creación de nuevas lagunas de montaña que corren el riesgo de desbordarse y causar inundaciones, dijo el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña.

El informe utiliza imágenes satelitales hasta 2020 y muestra que 2.084 glaciares cubren 1.050 kilómetros cuadrados (405 millas cuadradas) en Perú, frente a los 2.399 kilómetros cuadrados de hielo y nieve en 1962.

“En cuatro años, de 2016 a 2020, hemos perdido casi el 6% de estos glaciares de alta montaña”, dijo Beatriz Fuentealba, directora del instituto, desde la región Ancash donde han desaparecido muchos glaciares.

Según el inventario, en los últimos cuatro años se han formado o están en proceso de formación 164 lagunas, lo que eleva el número de lagunas glaciares a 8.466, cubriendo unos 1.081 kilómetros cuadrados.

La misión para salvar al oso andino en lo más profundo del bosque nublado de Perú

“Las nuevas lagunas podrían ser, en el futuro, reservas de agua, pero al estar a gran altura provocan peligro de desbordamiento e inundaciones”, dijo Jesús Gómez, director de investigaciones sobre glaciares del Ministerio de Medio Ambiente.

Casi todos los glaciares tropicales del Perú se encuentran por encima de los 6.000 metros (19.685 pies) sobre el nivel del mar, mientras que las nuevas lagunas se encuentran a una altitud de entre 4.000 y 5.000 metros, según el informe.

Casi 20 millones de peruanos se benefician directa o indirectamente del agua que baja de los glaciares, según el informe.

"Esto significa que hemos perdido más de la mitad de nuestras reservas de agua", dijo la ministra de Medio Ambiente, Albina Ruiz, señalando que el retroceso de los glaciares está afectando el ecosistema natural de montaña.

“Si bien no podemos evitar que los glaciares desaparezcan con el paso de los años, sí podemos reducir la velocidad a la que se están perdiendo”, afirmó, pidiendo menos contaminación, más áreas verdes y “sobre todo, reconocer que la montaña nos da vida”. https://cnnespanol.cnn.com/

OEFA impuso medidas administrativas a Glencore por contaminación en Espinar

De acuerdo con las resoluciones N° 00144-2023-OEFA/DSEM y N° 00142-2023-OEFA/DSEM, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso medidas administrativas a la compañía minera Antapaccay debido a que sus operaciones estarían afectando la salud de los pobladores de Espinar (Cusco) y afectando el ecosistema. La sanción fue impuesta el último 16 y 21 de agosto de este año.

Precisamente, CooperAcción y Oxfam presentaron el informe “Glencore en el Perú: el caso de Antapaccay y un análisis del cumplimiento de los estándares internacionales en materia de debida diligencia en derechos humanos», Asimismo, acompañaron la presentación algunos representantes de las comunidades indígenas quechuas y k’ana.

Maia Campbell, Coordinadora de la Misión Técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en el Perú indicó que es necesario que las empresas que realicen proyectos extractivos, aseguren que sus actividades respeten los estándares internacionales de derechos humanos en la materia, incluyendo la debida diligencia.

“Si bien los Estados son los responsables últimos de velar por el respeto a los derechos humanos, varios marcos de regulación y autorregulación que rigen la responsabilidad empresarial, reflejan actualmente una interpretación muy extendida de las funciones que pueden desempeñar las empresas tanto en la violación de derechos humanos con impactos negativos, como en el cumplimiento de los mismos. Los principios rectores de las Naciones Unidas especifican que las empresas tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos “, destacó Campbell.

Este estudio, que fue elaborado por CooperAcción y Oxfam, analiza los informes del OEFA (Informe n.º 0438-2022-OEFA/DEAM-STEC (OEFA, 2022) y el n.º 00064-2023-OEFA/DEAM-STEC), sobre la calidad del aire, que confirman que las emisiones de material particulado PM10, provenientes de las actividades de la mina, superaron repetidamente los estándares de calidad ambiental permitidos, poniendo en evidencia los riesgos significativos para la salud de personas de trece comunidades de la región Espinar, quienes se encuentran expuestas a niveles alarmantes de metales pesados.

“Lo que buscamos es no solo socializar las evidencias de este informe sino además abrir espacios de diálogo con autoridades europeas, financistas de la empresa Glencore, entre otros actores y que implicará la participación en una ruta de diálogo por siete países como Irlanda, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca y Suiza para buscar respuesta a los resultados del informe”, destacó Miguel Lévano, Coordinador de Programa y Alianzas de Oxfam en Perú

En tanto, Ana Leyva, subdirectora de CooperAcción señaló en relación a las comunidades de Pacopata y Huini Coroccohuayco que hubo “falta de transparencia sobre las dimensiones que la empresa necesita adquirir para sus operaciones. En la Modificatoria de Estudios de Impacto Ambiental (MEIA), la empresa declaró que necesitaba adquirir el 6% del territorio de la comunidad de Pacopata y en la negociación fue más del 80%, lo que pondría en riesgo su existencia”.

A su turno, Elsa Merma, presidenta de la Asociación de Mujeres Defensoras del Territorio y la Cultura K`ana de Espinar, dijo que vienen denunciando públicamente la delicada situación que viven, la cual afecta de forma grave sus labores ganaderas y agrícolas, así como la salud de sus familias.

“La presencia de la empresa minera es un problema muy grande para nosotros y ellos están avanzando. La contaminación está más fuerte, nuestra salud está seriamente afectada. Hay colectivos y asociaciones, pero las comunidades estamos totalmente abandonadas. Se mueren nuestros animales. ¿Con qué capital vamos a mantener la familia? Si el aire, el agua y la tierra están contaminados, a dónde vamos a ir. No es fácil irnos a otro lugar”. Alertó Merma.

Por su parte Ruth Luque, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República del Perú, también mostró su preocupación por el impacto ambiental de más de 35 años en la zona de Espinar, porque no ha significado un camino al desarrollo que esperarían las comunidades.

“El último informe de OEFA confirma lo que la población denunciaba desde hace mucho tiempo, que la empresa contaminaba y que el Estado no hacía nada. Eso ha sido negado permanente. Una negación sistemática que significa generar una lógica de impunidad. La población de Espinar no ha sido atendida y no se han solucionado sus demandas. Hay algunos desafíos que se plantean como el nivel de responsabilidades que tienen las empresas. Necesitamos que haya justicia y que la población sienta que sus compromisos y derechos sean garantizados”, destacó Luque.

Para CooperAcción y Oxfam, es fundamental garantizar la atención de estos derechos y evitar la impunidad. La presentación de este informe busca llamar la atención de otros actores en la comunidad internacional responsables de esta situación, ya que no es sólo un asunto del Estado peruano y de la empresa, sino un tema de responsabilidad de los Estados de donde provienen las inversiones y de sus financistas quienes tienen que ser responsables de sus inversiones y las afectaciones a las comunidades que pueden estar generando en países como el Perú. https://cooperaccion.org.pe/

Puedes descargar y leer el informe completo aquí: https://shorturl.at/gtxC9


HIDROMUNDO

Rechazan plan privatizador de agua y saneamiento en Argentina

La presidenta de la estatal Agua y Saneamiento Argentinos (AySA), Malena Galmarini, rechazó este miércoles la intención del presidente electo de ese país, Javier Milei, de privatizar un grupo de empresas públicas, entre ellas la que ella dirige desde hace cuatro años.

A través de las redes sociales, Galmarini salió al paso a declaraciones ofrecidas a una televisora por el referente de La Libertad Avanza (LLA), quien dijo que AySA funcionaba muy bien cuando era Aguas Argentinas y era privada.

"Todo lo que podamos trasladarle al sector privado, es mejor que lo haga el sector (...) Lo que se ha probado es que todo lo que hace el sector público lo hace mal", dijo Milei, quien durante la misma entrevista también expresó que privatizará Ferrocarriles Argentinos.

Galmarini aseguró que Aguas Argentinas "solo extendió las redes a los barrios donde podían pagar", por lo que priorizó la rentabilidad financiera que la atención a los consumidores y a la calidad del servicio.

Añadió que "AySA, solo estos cuatro años, construyó 4.000 km de redes, incluyó a 1.500.000 vecinos en la red de agua y 1.600.000 más en la red de cloacas. Trabajamos con los organismos internacionales de crédito para avanzar en obras trascendentales y también en las conexiones domiciliarias de las familias humildes".

Además, recordó a Milei estimaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), respecto a que por cada dólar que se invierte en agua y cloacas, se ahorran siete en el sector salud. "¡No todo es lo mismo! ¡No todo funciona mal!", cuestionó al libertario.

A inicios de noviembre, el secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, también se opuso a declaraciones hechas por Milei y seguidores de LLA en la dirección de privatizar los servicios de agua y saneamiento.

Lingeri defendió entonces el valor del agua como un derecho fundamental luego de que Milei expresara en una reunión con empresarios que "una empresa puede contaminar un río todo lo que quiera".

El líder gremial expresó que la contaminación de los cursos de agua "está haciendo estragos en el mundo" y recordó que "cada día mueren 4.000 niños (a nivel global) por falta de agua segura y sistema de saneamiento". "Decir que el agua tiene un valor cero es desconocer la existencia, que el agua es vida y que es un derecho universal y un derecho humano", resaltó.

En referencia a Aguas Argentinas y la gestión privada, Lingeri aseguró que "durante la privatización, solo se amplió el servicio a quienes podían pagar, excluyendo a los sectores vulnerables y desfavorecidos. Esta situación resalta la relevancia del Estado en garantizar el acceso para todos". https://www.telesurtv.net/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

23/11/23

Lima. Crisis y déficit económico de Sedapal, coartada perfecta para que lobistas pidan cerrar brecha de agua y desagüe a través de la privatización, que siempre ha sido sinónimo de corrupción - Hidroboletín Fentap 4349

 Jueves, 23 de noviembre de 2023 – Año XVII – Edición 4349 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Crisis y déficit económico de Sedapal, coartada perfecta para que lobistas pidan cerrar brecha de agua y desagüe a través de la privatización, que siempre ha sido sinónimo de corrupción

Comunicado 041-2023/CDN FENTAP

Los trabajadores y sus organizaciones sindicales tenemos la obligación moral y gremial de exigir a la dirección y a la actual administración de Sedapal que nos informen de manera sincerada y real el monto del déficit económico de Sedapal señalando puntualmente cuáles han sido las causas de este déficit histórico que pone en riesgo la estabilidad de Sedapal y de los trabajadores.

La  Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP en los últimos cuatro años ha venido denunciando ante los sistemas de control y las altas autoridades del Ministerio de Vivienda y de FONAFE que se habría instalado un grupo de exfuncionarios y funcionarios que estaban tomando malas decisiones y desarrollando una gestión deficiente y no transparente al firmarse más de 29 contratos de bienes, obras y servicios con UNOPS; la firma de contratos de proyectos y obras que no estaban debidamente financiados; la pérdida de aproximadamente 400 millones de soles en arbitraje; las contrataciones de consultorías en varias gerencias (Gerencia Legal y Regulación, Gerencia de RR. HH., Equipo de Registro y Control, etc.), la recepción de obras de manera irregular, entre otros; contrataciones de suplencia (434) y contratos NAL (¿?) que habrían originado pérdidas económicas a Sedapal; demandas y nombramientos de personal contratado por suplencia por decisiones que presuntamente han sido irregulares por los funcionarios responsables que la han administrado y supervisado.

Además de las denuncias que obran en la Contraloría General de la República y la Fiscalía sobre presuntos actos de corrupción e irregularidades que habrían perjudicado la economía y la gestión de Sedapal.

En consecuencia, para salir de esta crisis se tienen que tomar decisiones rápidas y cambiar a los directores, gerente general, gerentes y funcionarios que han sido responsables de la mala gestión e irregularidades que se habrían producido en Sedapal y sancionar a todos los exfuncionarios y funcionarios responsables.

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP              

Lima, 22 de noviembre de 2023

HIDROREGIONES PERÚ

Defensoría del Pueblo: Urgen acciones para garantizar la calidad del agua en la localidad de Caballococha, Loreto

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto recomendó a la Municipalidad Provincial Mariscal Ramón Castilla adoptar acciones urgentes para garantizar la cloración del agua que abastece a la población de Caballococha a través de piletas públicas, así como realizar el mantenimiento periódico de esta infraestructura, en tanto dicha localidad carece de los sistemas de agua y saneamiento.

Durante una visita a la zona, se pudo verificar, también, que las piletas públicas instaladas años atrás por la municipalidad, son utilizadas por la mayoría de la población, la cual brinda atención directa a dicho sistema, sin asistencia e intervención de la autoridad municipal.

“Esta situación es sumamente preocupante porque evidencia el desentendimiento de la autoridad pública respecto a las condiciones del abastecimiento del agua de la población, lo cual vulnera sus derechos a la salud y al acceso al agua potable. Por esa razón, hemos solicitado al alcalde de la provincia que adopte las acciones necesarias para garantizar la cloración del agua en Caballococha. Además, es necesario que asuma la prestación de los servicios de agua y saneamiento en la zona, conforme a sus responsabilidades descritas en la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento”, precisó el jefe de la oficina defensorial, Abel Chiroque.

Asimismo, el representante de la institución solicitó a la oficina desconcentrada de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Loreto, así como a la Unidad de Salud Ambiental del Gobierno Regional de Loreto, brindar asistencia técnica a la municipalidad para el fortalecimiento de capacidades en materia de prestación de los servicios de agua y saneamiento, y en el tratamiento del agua para consumo humano, respectivamente, así como realizar las acciones de supervisión y monitoreo que a ambas entidades les corresponde.

Chiroque resaltó que el acceso al agua potable es un derecho humano, por lo que su vigilancia y garantía es responsabilidad del Estado, en todos sus niveles. En ese sentido, enfatizó que nuestra institución realizará el seguimiento al cumplimiento de sus recomendaciones en el tema.

Para la Defensoría del Pueblo es fundamental que las entidades competentes en materia de agua y saneamiento cumplan con sus obligaciones, teniendo en cuenta que de ello depende que la población vea satisfechos sus derechos a la salud y al agua potable, en particular, la población en situación de vulnerabilidad en nuestro país. https://www.defensoria.gob.pe/

Puno busca apoyo de la Unión Europea para afectados por los metales pesados

Los representantes de la Unión Europea se reunieron ayer con organizaciones de la sociedad civil para abordar la problemática de la contaminación ambiental y los derechos humanos en el Perú. A través de este acercamiento, buscan que la comunidad internacional pueda financiar algunos proyectos dirigidos a la población vulnerable.

Félix Suasaca, presidente de la Plataforma Nacional de Afectados por Metales Pesados y otras sustancias tóxicas, informó que se expuso ante los embajadores la repercusión de las actividades mineras y otras prácticas que están contaminando las cuencas hidrográficas, así como la problemática del cambio climático y la violación de derechos humanos.

El dirigente explicó la situación de más de 10 millones de peruanos expuestos a metales pesados, como en el caso de los pobladores de la cuenca Coata en Puno, donde se encontró arsénico en el organismo de los habitantes debido al consumo de agua contaminada de su río.

La evaluación, realizada en 2021 por la Dirección Regional de Salud de Puno (Diresa) y el Instituto Nacional de Metales Pesados, demostró que de 279 personas evaluadas en los distritos de Coata, Capachica y Huata, el 79.9% presentaba concentraciones de arsénico en la orina.

Tras conocerse esos resultados, se implementó la Ley N° 31189 Minsa 2021 para fortalecer la prevención, mitigación y atención de la salud afectada por la contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas. También se creó una comisión multisectorial, pero los acuerdos quedaron solo en el papel.

El dirigente indicó que también ha solicitado que la Unión Europea intervenga para exigir a las empresas mineras en el país que se comprometan a reparar los daños ambientales ocasionados en sus áreas de influencia. Esto implicaría labores de seguimiento y fiscalización por parte de la comunidad internacional.

Suasaca calificó esta reunión como fructífera, ya que también se logró que el Gobierno se comprometiera a construir un laboratorio para el análisis y tamizaje de metales pesados en la macrorregión sur. Su implementación evitaría enviar las muestras a Lima, ahorrando tiempo.

Riesgos en la salud

La directora de Salud de las Personas de la Red de Salud San Román, Mirian Rodríguez, sostiene que la presencia de metales pesados en el cuerpo repercute en la capacidad cognitiva de los niños, daño en el riñón hígado y otros órganos.

La especialista dijo que aún no se probó que causen directamente cáncer y la muerte de las personas, pero para evitar que se siga dañado el organismo se identifica a los pacientes que son separados de ese agente contaminante y se les da tratamiento. https://larepublica.pe  


HIDROMUNDO

Crisis ambiental en el Amazonas

El fenómeno del niño, según el Ministerio de Ciencia de Brasil, ha llegado a patrones climáticos extremos. Las altas temperaturas y la falta de lluvia provocaron la resequedad en la selva.

El delfín rosado es una de las especies con mayor afectación y la lucha por evitar su extinción cada vez es más difícil.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasificó al delfín del río Amazonas como especie amenazada, vulnerable y en peligro de extinción.

Según National Geographic, aparte del fenómeno del Niño, la destrucción acelerada de la cuenca del Amazonas, la pesca, la tala de árboles acelerada, el tráfico del río y las hidroeléctricas, son las principales causas por las que esta especie está amenazada.

Brasil

En Puerto Manaos, Brasil, la sequía llegó a un aproximado de 13,59 metros de agua frente a los 17,60 de hace un año, este nivel superó un mínimo histórico anotado en 2010. Siendo el nivel más bajo registrado desde hace 120 años.

Mendonca, que vive en Santa Helena do Inglés, al oeste de Manaos, la capital del estado de Amazonas, habla de su situación y la de su comunidad

“Llevamos tres meses sin lluvia aquí en nuestra comunidad”, dijo Mendonca quien agregó: “Hace mucho más calor que en las sequías pasadas”.

En un comunicado a principios de este mes, el Ministerio de Ciencias de Brasil dijo que espera que la sequía dure al menos hasta diciembre, cuando se prevé que los efectos de El Niño alcancen su punto máximo.

Perú

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú advirtió que el descenso del nivel del río Amazonas ha provocado que se encuentre en alerta roja, pues este está bajando 5 cm por día. Los habitantes del Amazonas señalan su preocupación por la falta de alimentos y su imposibilidad para navegar en ríos secos.

Colombia

Desde septiembre del presente año, durante treinta días no llovió en el resguardo Ticoya, al noroccidente del municipio de Puerto Nariño (Amazonas). Los habitantes han viajado cada 4 días al casco urbano para encontrar suministro de agua. En octubre llegaron lluvias, aunque no lo esperado por el momento cuentan con reserva de agua para 25 días.

Las lanchas y pequeñas embarcaciones no están flotando como normalmente lo harían, en varias ocasiones los tripulantes han tenido que bajarse para empujar y poder llegar a sus destinos.

El presidente de Colombia anunció en su cuenta de X, la necesidad de un plan de emergencia por la sequía en el territorio colombiano, no solo en el Amazonas, sino también en La Guajira.

Recientemente, el presidente Petro declaró el estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en La Guajira. Mediante el Decreto 1085 de 2023, se busca mitigar los efectos del cambio climático y, entre otras cosas, garantizar el acceso al agua potable para los habitantes mediante una gestión adecuada del recurso y reducir su vulnerabilidad.

Los cambios climáticos cada vez son más severos y estamos perdiendo uno de los pulmones de mundo, y fuente hídrica, el Amazonas en estos momentos está en alerta roja ambiental. https://www.pressenza.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

22/11/23

Diresa detecta pseudomona en agua embotellada en Piura - Hidroboletín Fentap 4348

 Miércoles, 22 de noviembre de 2023 – Año XVII – Edición 4348 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Diresa detecta pseudomona en agua embotellada en Piura

La existencia de la pseudomona en los bidones no solo revela que los ciudadanos a veces pagan por agua que no cumple con los estándares de calidad, sino que la contaminación puede llegar a perjudicar a individuos con un sistema inmunitario deprimido

Agua que no has de beber. La Dirección de Regulación y Fiscalización Sanitaria (DRFS) de Piura, en agosto de este año, cerró temporalmente tres empresas de Catacaos que se dedicaban al procesamiento de agua de mesa, ya que detectaron la presencia de la bacteria pseudomona en los bidones que comercializaban. Este microorganismo tiene una alta resistencia a los antibióticos y puede provocar infecciones graves y a menudo letales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La existencia de la pseudomona en los bidones no solo revela que los ciudadanos a veces pagan por agua que no cumple con los estándares de calidad, sino que la contaminación puede llegar a perjudicar a individuos con un sistema inmunitario deprimido.

“Es capaz de causar distintas infecciones a nivel físico y respiratorio. Los más vulnerables son los ancianos, los diabéticos, los infantes, los neonatos, las personas que tienen cáncer y reciben quimioterapia, las que han recibido trasplantes de órganos, las que tienen VIH, entre otros”, declaró Yuliana Mendoza, bióloga y docente de la Universidad de Piura.

Explicó que las personas con fibrosis quística son un blanco fácil para que la bacteria colonice el organismo, lo que puede producir infecciones a nivel pulmonar, pues se establecen de forma eficaz y agresiva. “En muchas oportunidades resiste al uso de los antibióticos, lo que puede aumentar su relevancia en el ámbito hospitalario”.

El médico infectólogo César Guerrero Ramírez dijo que, a diario, se tiene contacto con este microorganismo, pero solo la población con buenas defensas puede hacerle frente; en cambio, quienes tienen problemas de inmunidad son más propensos a enfermarse por foliculitis, otitis externa, conjuntivitis o infecciones urinarias. Por ello, lo ideal es que el agua de mesa tenga el límite permisible de pseudomonas en “0 unidades formadoras de colonias (UFC) o si se calcula en NMP por 100 ml debería estar exenta de ella”, señaló.

El 18 de septiembre, la empresa Agua de mesa La Fuente subsanó las observaciones del control sanitario que la Dirección de Regulación y Fiscalización Sanitaria le impuso, por lo que pudo continuar vendiendo sus diferentes presentaciones de agua embotellada; mientras que las otras dos: el Agua de mesa San Gabriel y el Agua de mesa Del Valle, hasta la fecha, no han realizado las correcciones de su proceso productivo para que las muestras de agua cumplan con los parámetros establecidos.

Por lo tanto, sus lotes continúan inmovilizados y no pueden vender sus productos. Nuestro equipo visitó las direcciones registradas de cada negocio e intentó contactarse con los dueños mediante WhatsApp y llamada telefónica, pero en ningún caso encontramos respuesta.

De acuerdo con Néstor Rodríguez Atocha, director ejecutivo de la Dirección de Regulación y Fiscalización Sanitaria, no se emitió “ninguna alerta porque se tomaron medidas rápidas” para la eliminación de la bacteria, en el caso del agua La Fuente.

Por su parte, Alexander Machacuay Páucar, médico veterinario del Equipo de Salud Ambiental Piura, dijo que, para volver a operar, los dos infractores restantes tendrían que eliminar las pseudomonas con una adecuada desinfección tanto en la extracción de la materia prima, como en su embotellamiento y almacenamiento. Luego, deben gestionar el análisis microbiológico en un laboratorio que acredite la aptitud del agua para el consumo humano.

El Equipo de Salud Ambiental, en el marco de su Plan Operativo Institucional (POI), solo ha realizado un total de 12 controles en los distritos de Castilla, Catacaos y Veintiséis de Octubre. Tres el 2023, tres el 2022 y seis el 2021. En el Informe N° 680-2023 justifican que “no se logró coberturar al 100% la vigilancia sanitaria, debido a imprevistos ocurridos por el COVID-19, el dengue y los fenómenos pluviales”.

Esta nota ha sido elaborada por estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. Colaboraron: María Farías, María J. Guerrero y Sinthia Villalobos (investigación); Sinthia Villalobos y Edgar Zelada (infografía).

Los especialistas afirman que la bacteria encontrada en los bidones de agua afecta de modo grave a las personas con sistema inmunitario deprimido y susceptible a infecciones. https://diariocorreo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

¡Alarmante! Cusco podría quedarse sin agua potable por descenso de nivel de agua de Laguna Piuray

Un extenso sector de Cusco y sus alrededores podría enfrentar una escasez de agua potable en los próximos días debido al descenso del nivel del líquido elemento de la laguna de Piuray, según informó Leonardo Levita Condori, presidente de la Microcuenca Piuray Ccorimarca.

La disminución del nivel del agua preocupa a las comunidades circundantes en el distrito de Chinchero, provincia de Urubamba. El dirigente señaló que el descenso ya alcanzaría la bocatoma que suministra agua a Cusco a través de la empresa EPS Seda Cusco.

A pesar de lluvias recientes, el caudal apenas ha aumentado, y existe un acuerdo para cerrar la bocatoma si el nivel del agua disminuye aún más.

Situación de Piuray

La disminución en Piuray, que provee agua al 30-40% de la población cusqueña, ha llevado a la escasez, incluso para los habitantes locales, quienes solicitan medidas de emergencia y viajan a Lima para dialogar con autoridades.

Mientras buscan soluciones técnicas con la Municipalidad del Cusco, también reclaman a Seda Cusco el cumplimiento de convenios, incluyendo aspectos como la reforestación en comunidades circundantes.

Aunque en la región Cusco las lluvias son intensas en la zona amazónica, en la provincia de Urubamba, donde se encuentra Piuray, son esporádicas, agravando la situación.

Situación en Puno

En relación a este tema, Senamhi informó que el nivel del agua del Lago Titicaca ha presentado un descenso continuo desde abril de este año. Hasta la fecha, se ha registrado una disminución de casi un metro, lo que ha generado alarma en la región.

De acuerdo al organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), la reducción durante estos siete meses es de 0.74 metros. De continuar con esta situación, la región altiplánica de Puno podría quedarse sin agua potable ante la reducción acelerada.

Según especialistas de la Dirección Zonal 13 del Senamhi, la disminución se debe a una serie de variables. Entre estas, los sucesivos eventos climáticos La Niña, del 2020 al 2022, el Niño Costero desde marzo del 2023 hasta ahora, y El Niño Global, el cual continuaría hasta marzo 2024.

Estos fenómenos están generando escasez de precipitaciones pluviales y altas temperaturas diurnas desde octubre. Además, han generado una alta evaporación de la superficie acuática del lago y la afluencia de agua por el río Desaguadero, entre otros.

De esta manera, se reportó que Cusco podría quedarse sin agua potable por el descenso de nivel de agua de Laguna Piuray. https://www.exitosanoticias.pe/


LIMA

La Cámara de Comercio alerta: “El Congreso quiere perjudicar el mecanismo de arbitraje en las obras públicas”

En el marco de la ceremonia de nombramiento al nuevo titular de PERUCAMARAS, Oscar Zapata, presidente de 47 Cámaras de Comercio, fueron alertados porque el Congreso, alista una modificación al mecanismo del arbitraje que obligaría a las partes de una controversia en la contratación de una obra pública, a tener que dirigirse a la Corte Suprema, dilatando la solución entre las partes y causando retraso o paralización de la ejecución de esa obra pública en conflicto.

Al respecto, Zapata, declaró que “nuestro país ha avanzado mucho con el arbitraje, que fue la manera a través del cual la Cámara de Comercio de Lima encontró una vía de solución rápida, equitativa y moderna para los conflictos. De darse esa modificación, el sistema correrá el riesgo de pervertirse pues obligaría que los laudos arbitrales sean revisados por la Corte Suprema”.

El arbitraje es un método para resolver disputas sin recurrir a los tribunales del Poder Judicial en un menor tiempo sin tener que detener la obra mientras el proceso discurre. Por lo tanto, un cambio de esta naturaleza terminaría por poner en riesgo este importante avance.

Por otro lado, el Doctor Zekerman Moreno, secretario del Consejo Arbitral del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio Producción y Turismo de San Martín CCPTSM, pionera por tener el primer Centro de Arbitraje en la región amazónica, indicó que a la fecha llevan resueltos 22 casos y en proceso tiene 20 casos más.

El doctor Moreno, señaló que la región San Martín tiene hoy siete obras públicas en ejecución dirigidas a solucionar problemas de saneamiento, caminos vecinales y transitabilidad de distintas comunidades, con un monto de inversión aproximada de S/482,160 nuevos soles. Las obras están ejecutándose y sería muy perjudicial para estos proyectos destinados a beneficiar a las familias de caseríos y comunidades, que por la modificación de la norma de Arbitraje la obra se retrase o se detenga en caso surgiera alguna controversia.

La seguridad jurídica es un factor de confianza para impulsar las inversiones y el desarrollo de proyectos. No olvidemos que el Perú es líder en el uso de este mecanismo para la solución de controversias en contrataciones públicas y no debemos retroceder.

Nota:

La modificación perjudicaría la transparencia del mecanismo y obligaría a que los laudos arbitrales sean revisados por la Corte Suprema. Actualmente son siete obras públicas en San Martín, que podrían retrasarse o detenerse en caso de controversia y eventual modificación. https://diariovoces.com.pe/


HIDROMUNDO

Mientras tú le echas agua al shampoo: el 1% más rico de México contamina más que el 80%

El uno por ciento más rico de México contaminó más que el 80 por ciento del país en 2019.

Entre 2000 y 2019, este grupo duplicó sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), mientras que el 99 por ciento restante las redujo en un 30 por ciento, indicó la organización Oxfam en un informe publicado este martes.

"En otras palabras, el 1 por ciento contamina más y es el único grupo que contamina más hoy que hace 20 años", detalló en un comunicado sobre el informe, que se publicó este día con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), que se celebrará en Dubái.

Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México, dijo que en la organización creen que un impuesto a los más ricos es fundamental tanto para atender y mitigar la crisis actual como para reducir las emisiones de CO2.

Recordó que hace casi un mes, el 25 de octubre, el huracán Otis impactó en el sureño estado mexicano de Guerrero, donde ha dejado 49 muertos y 32 desaparecidos.

Además, rompió el récord de intensificación de un ciclón en México, ya que impactó como categoría 5 y dañó 250 mil viviendas, según datos oficiales.

"(Otis) Afectó a todas las personas, pero perdieron más quienes menos tienen. Es crucial comprender que la crisis climática y la crisis de desigualdad son una sola. Necesitamos recursos para atender la emergencia, reconstruir, recuperar las fuentes de ingreso y prepararnos como sociedad para los siguientes huracanes, inundaciones, sequías", estableció Haas.

"¿De dónde saldrá este dinero? ¿cómo vamos a hacer frente a las emergencias intensificadas por la crisis climática?", cuestionó.

Y esta tendencia se replica también en el resto del mundo, pues en 2019, detalló Oxfam, el 1 por ciento más rico de la población mundial generó la misma cantidad de emisiones de carbono que los 5 mil millones de personas que componen los dos tercios más pobres de la humanidad.

Estas emisiones "desmedidas" causarán 1.3 millones de muertes más sobre lo previsto asociadas al calor y la mayor parte ellas serán entre 2020 y 2030, aseguró la organización.

“Los más ricos están destruyendo el planeta, saqueándolo y contaminándolo, mientras el calor extremo, las inundaciones y las sequías asfixian a la humanidad”, señaló el director ejecutivo interino de Oxfam Internacional, Amitabh Behar.

Oxfam instó a los Gobiernos del mundo a reducir la desigualdad mediante la redistribución global de los ingresos, a abandonar los combustibles fósiles de forma urgente, y a anteponer el bienestar de la población y el planeta a la búsqueda implacable de beneficios, la extracción y el consumo.

El informe, titulado 'Igualdad climática: un planeta para el 99 por ciento', se basa en la investigación que Oxfam ha realizado junto al Stockholm Environment Institute (SEI), y analiza las emisiones ligadas a los hábitos de consumo de distintos grupos de renta en 2019, último año para el que se dispone de datos. https://www.radioformula.com.mx/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

21/11/23

Cajamarca. Piden levantamiento de la racionalización del agua. Pronunciamiento de la CGTP - Hidroboletín Fentap 4347

 Martes, 21 de noviembre de 2023 – Año XVII – Edición 4347 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Piden levantamiento de la racionalización del agua

Pronunciamiento de la CGTP sobre el agua en Cajamarca

PRONUNCIAMIENTO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Considerando:

1.         Que, desde los últimos 35 años, la mayoría de nuestro pueblo soporta hambre, miseria, desempleo, explotación, sobreexplotación, empleo sin derechos; el 80.9% de la población económicamente activa (PEA) es informal, vive del día a día, no tiene seguro social, descanso semanal, indemnización, jornada laboral, vacaciones, su estilo de vida es la sobrevivencia, nadie le pagará CTS, la causa es la inestabilidad política, económica, social, cultural, generada por la DERECHA gobernante,  burra y achorada que desde los años 90 lidera la mafia fujimorista. No en balde, Keiko ha conformado una mafiosa “Santa Alianza” con los Cerrón en el congreso, primero para sacar a Castillo y segundo, para defender las empresas de su mafia, de la CONFIEP, teniendo ahora a Dina Boluarte como su instrumento para ello. Con esta mayoría Keiko busca poner de rodillas a todo el Poder Judicial, al Defensor del Pueblo, a la Alta Magistratura, al Jurado Nacional de Elecciones, andamiaje asqueroso que permitirá a las mafias gobernar probablemente hasta el 2030 o más, entre tanto el pueblo deambula sin saber qué hacer. Necesitamos un caudillo que cambie toda la podredumbre que lo corroe. Pero ahora, habría que preguntarse ¿por qué la población cajamarquina tiene que pasar tantas peripecias?, ¿por qué la población soporta escasez, racionamiento de agua? ¿por qué ocupa el primer lugar en pobreza extrema, teniendo la MINA DE ORO MÁS GRANDE DE AMÉRICA LATINA O TAL VEZ DEL MUNDO? La respuesta es que, aquí en Cajamarca, TODO ESTÁ PODRIDO, robarle al Estado o ser cómplice de los saqueos se ha vuelto una costumbre, un modo de vida, desde el más humilde hasta el de cuello y corbata –con honrosas excepciones- roba al Estado. No sé si habrá consensos con gente buena para cambiar este estado de cosas, que, en verdad, no se sí se pueda seguir tolerando. ¡ACAVEMOS CON LA CORRUPCIÓN EN TODOS LOS NIVELES DE LA SOCIEDAD! ¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

2.         Que, el motivo fundamental para que la situación se mantenga como está hoy, fue darle golpe de Estado al presidente Pedro Castillo. La causa la cobranza de impuestos millonarios que ejecutó en favor de la patria a las grandes empresas transnacionales deudoras de impuestos que se negaban pagar en alianza con los millonarios peruanos afiliados a la CONFIEP. A esta larga lista de deudores se sumó la anunciada II Reforma Agraria, orientada a regular la producción nacional, las importaciones de alimentos, la especulación y encarecimiento alimentario, el ejemplo la especulación de medicamentos durante la pandemia. El LIBRE MERCADO inserto en la Constitución fujimontesinista por la derecha y el Apra, NO REGULA NADA, genera corrupción, grandes desigualdades sociales, políticas, económicas y culturales, ha generado más monopolios y oligopolios, lo palpamos a diario en el transporte público, nadie regula el pasaje, ellos le imponen al pueblo un monto abusivo, que es un asalto en la calle. ¡Oh no! Por eso planteamos Referéndum para cambiar la Constitución Política.

3.         Que, a diferencia del presidente Castillo, que sí promulgó varias leyes en favor de la clase trabajadora, Dina Boluarte que funge de presidenta hoy, al haberse convertido en instrumento de la clase de poder económico y político nacional e internacional, de sirva de Keiko SE NIEGA autorizar un REAJUTE DE SUELDOS y PENSIONES INDEXADO AL ALZA DEL COSTO DE VIDA a los trabajadores, confirmando todo lo que sostenemos líneas arriba.

4.         Que, igualmente el pueblo cajamarquino no sólo soporta las pandemias de los desatinos políticos del actual gobernante de Palacio y de la mafia congresal, sino que las autoridades locales –satélites de la gobernante central- HAN PUESTO AL PUEBLO CAJAMARQUINO FRENTE AL FANTASMA DE LA MUERTE RACIONÁNDONOS EL AGUA, VITAL PARA LA VIDA Y LA SALUD; SIN DUDA, LOS MALHECHORES FUNCIONARIOS DE LA CRIMINAL FALTA DE PREVISIÓN DEBEN DAR EXPLICACIÓN CREÍBLE Y AHORA, A LA POBLACIÓN CAJAMARQUINA. No hay agua en la ciudad ni en el campo, sin el líquido elemento la siembra de productos de pan llevar escaseará, su costo subirá y ojalá no sea el caldo de cultivo para la violencia social y la criminalidad, por el hambre de la gente.

Por las consideraciones expuestas, los sindicatos y federaciones afiliadas a la CGTP Regional de Cajamarca EMPLAZAMOS A LAS AUTORIDADES REGIONALES Y LOCALES.

PRIMERO:  QUE LEVANTEN EL CRIMINAL RACIONAMIENTO DEL AGUA, denunciándolos por este hecho ante la fiscalía pertinente.

SEGUNDO: QUE EN EL CURSO DE UN MES PRESENTEN A LA POBLACIÓN LA SOLUCIÓN TÉCNICA Y PROVEAN CON EL LÍQUIDO ELEMENTO Y DE CALIDAD A TODA LA POBLACIÓN.

Llamamos, por tanto, a los representantes de los sectores de la sociedad civil, a los colegios profesionales, a las universidades, a las escuelas y colegios, a la comunidad del CAMPO Y LA CIUIDAD en general A UNIRNOS y estar atentos a nuestro CONVOCATORIA, donde estaremos dando pase a la formación del FRENTE AMPLIO EN DEFENSA DE LOS INTERESES DEL DESARROLLO DE CAJAMARACA.

Cajamarca, setiembre del 2023.

“TODO NOS UNE, NADA NOS SEPARA”.

COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL DE LA CGTP Región Cajamarca

HIDROREGIONES PERÚ

Gran movilización en Tacna: Miles de pobladores protestan contra minera ante negativa de entregarles agua

Miles de pobladores de Candarave se sumaron a una gran movilización en contra de una conocida minera ubicada en Tacna.  Esto con el objetivo de exigir la entrega de agua ante la constante negativa de dicha empresa.

Movilización ante negativa del agua

En declaraciones a Exitosa, el consejero de la Región Tacna, Oswaldo Telles Paco, comentó que durante mucho tiempo el pueblo de Candarave brindó agua a la minera 'Southern' para la realización de sus operaciones.

"La ley reconoce como un derecho fundamental el agua para el consumo humano y para el uso agrario, entonces en Candarave por (mucho) tiempo hemos estado dando agua a la minera para operaciones mineras", declaró a nuestro medio.

Sin embargo, esto habría provocado que dicho pueblo se sumerja en el subdesarrollo debido a la reducción de su agricultura. Además, indicó que el agua actualmente empleada es de pésima calidad.

"Hoy en día, Candarave está sumergida en el subdesarrollo, ya no crece sus forrajes igual, su agricultura se ha reducido, el agua es de pésima calidad", continuó el consejero.

Exigen a minera usar agua de mar

En ese sentido, los pobladores exigen a la minera que se devuelva al cauce natural el agua que utilizan diariamente. Asimismo, exhortó a la empresa a que inicie la desalinización de agua de mar para su uso debido a que es una fuente inacabable.

"Exigimos que el agua que utiliza la minera se devuelva al cauce natural que son sus fuentes originarias (...) que la empresa minera use bajo sus operaciones agua de mar que es una fuente inacabable, que se empiece a desalinizar el agua de mar", manifestó.

Agregó también que dicha agua podría ser empleada para irrigar pampas desiertas que van desde Tacna hasta Moquegua.

"Así también una parte de esa agua de mar desalinizada que sirva para irrigar de Tacna hacia Moquegua, esas pampas desiertas", acotó.

Autoridades municipales de Tacna se pronuncian

Por otro lado, las autoridades de la Municipalidad Provincial de Tacna se mostraron a favor del pedido de los pobladores de Candarave, exigiendo que la empresa minera utilice agua desalinizada.

"Apoyamos la justa demanda de la Junta de Usuarios de Candarave (...). Exigimos que la empresa Southern utilice AGUA DESALINIZADA en sus operaciones extractivas", dice el comunicado de dicha municipalidad.

Lo propio hizo el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tarata: "Nos identificamos y solidarizamos con la marcha de sacrificio que realizan los hermanos de la provincia de Candarave".

De esta manera, se informó que miles de pobladores de Candarave se unieron en una gran movilización en Tacna con el objetivo de exigir a la minera Southern la devolución al cauce del agua que emplean para sus operaciones. https://www.exitosanoticias.pe/

 


Ayacucho: Población en Huanta logra establecer acuerdos con autoridades para fiscalizar minería en defensa del agua

Tras tres días de protestas al noroeste de Ayacucho, el jueves 16 de noviembre los ciudadanos de Huanta, lograron establecer tres acuerdos con las autoridades regionales para fiscalizar la actividad minera en defensa de las lagunas de Razuhuillca.

La fuente de agua más antigua de la provincia surandina que, hoy en día, continúa atendiendo la demanda para consumo poblacional y agrícola en la cuenca alta, media y baja, abastecido por las lagunas Chacaqucha, Pampaqucha, Yanaqucha, Qarqarqucha y San Antonio.

En primer lugar, se acordó que funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) y las organizaciones sociales realizarán inspecciones sorpresa a las actividades mineras en el distrito de Chaca, por ser la jurisdicción más cercana a la laguna que abastece del líquido elemento al valle de Huanta.

Asimismo, el GRA se comprometió en agilizar las gestiones ante la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para delimitar en el plazo más breve los espacios protegidos de las cabeceras de cuenca de Razuhuillca.

Con ello, se espera garantizar el valor ambiental, cultural y biológico del ecosistema frente a cualquier tipo de actividad extractiva. Además, las autoridades regionales vinculadas al sector de Energía y Minas, con el apoyo del gerente regional, Eduardo Huacoto Díaz, verificarán el expediente de autorización de funcionamiento de las actividades mineras.

Esto a fin de determinar si las empresas que actualmente operan en el ecosistema, entre ellas las compañías San Vicente de Putca y Comunidad minera Americana FTH SAC., han infringido las normas o un plan de trabajo, de acuerdo a ley, para imponer las sanciones que correspondan.

Durante el diálogo sostenido, donde participaron autoridades regionales, líderes del Frente de Defensa del Pueblo y Desarrollo de la provincia de Huanta y comuneros, el director Regional de Energía y Minas (DREM), Raúl Jaime Anccasi, precisó también que existen operaciones mineras en Razuhuillca paralizadas por encontrarse aún en vías de formalización en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

Huanta teme por la contaminación por metales pesados

Por otro lado, los ciudadanos huantinos han manifestado su preocupación ante la contaminación por metales pesados provocada por la industria minera, ya que temen que en el futuro la provincia de Huanta pueda atravesar una situación parecida a la que se vive en Cerro de Pasco. El lugar del país donde los niños respiran hasta 15 tipos de metales pesados a causa de las operaciones mineras, de acuerdo a un informe de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

“El pueblo de Huanta defiende el agua. La mayoría vivimos de la agricultura. Se supone que las autoridades deben actuar con criterio e inteligencia. No queremos que en el futuro la vida sea como en Cerro de Pasco, aunque un congresista por Ayacucho ha debido estar acá. El pueblo está firme, en defensa del agua”, declaró un manifestante a Diario La Jornada.

“Rechazamos la minería en la cordillera de Razuhuillca, exigiendo al Gobierno regional que pueda darnos solución. No queremos minería, queremos agua”, agregó otro protestante para el mismo medio local.

Cabe resaltar que, según el Ministerio de Salud, en Perú hay más de 10 millones de peruanos expuestos a riesgos de contaminación por metales tóxicos y otras sustancias químicas tóxicas. Entre las fuentes de contaminación más comunes están las unidades mineras activas y el agua de consumo humano, con presencia de metales pesados, como arsénico, plomo y cadmio. https://www.infobae.com/

Piura: agricultores en alerta por concesiones mineras en Poechos

Agricultores y autoridades de la región Piura expresaron su preocupación ante la preservación de la presa de Poechos, la cual conforma la cuenca del Chira y ayuda con el suministro de agua. Sin embargo, este esfuerzo enfrenta desafíos significativos debido a las concesiones mineras que podrían comprometer este proyecto crucial.

Víctor Garrido Lecca, presidente del directorio del Proyecto Chira Piura, ha lanzado una advertencia urgente sobre el peligro inminente que representan las concesiones mineras otorgadas sin consulta previa al Proyecto Chira Piura por parte del Gobierno Regional. Aseveró que las concesiones amenazan la descolmatación de la presa y tienen un impacto directo en toda la región.

El especialista indicó que se trata de 6 concesiones que podrían generar ingresos estimados en 3.500 millones de dólares, aprovechando los minerales presentes en la presa, especialmente el oro. La preocupación radica en que las concesiones mineras abarcan el subsuelo, incluyendo el sedimento acumulado en la presa a lo largo de los años. Este sedimento, esencial para el mantenimiento de la presa, podría ser explotado sin considerar las consecuencias ambientales y sin tener en cuenta a los propietarios de la presa. Por su parte, un grupo de agricultores de las diferentes Juntas de Regantes de la región refirió que no han sido consultados ni tenidos en cuenta en este proceso, lo que ha generado una creciente preocupación en la comunidad. En respuesta a esta amenaza, se ha solicitado al Ingmmet (Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico) la nulidad del otorgamiento de las concesiones y la inscripción de los denuncios, buscando proteger los intereses de la región y preservar la integridad de la presa de Poechos.

Cabe señalar que, en medio de la incertidumbre, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora, explicó que ante la ocurrencia de un fenómeno El Niño de gran magnitud, el reservorio de Poechos no podría almacenar el agua y pondría poner en riesgo a la población y cultivos de la parte baja del Chira.

Según el Gobierno Regional de Piura, el reservorio de Poechos se encuentra colmatado con sedimentos en un 70%, limitando su capacidad operativa al 30%. https://larepublica.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe