14/7/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 14 de julio de 2017 – Edición 2768

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 14 de julio de 2017 – Año XI – Edición 2768 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Piden retiro de todos los Gerentes designados por el gobierno anterior tras pésima gestión en SEDAPAL. Acuerdos del XV Congreso de las Organizaciones Vecinales de Lima y Callao, donde participó el Sindicato de Trabajadores de Sedapal y la FENTAP.
·        PERÚ - Avalan cambios en empresa Epsel pero sin autoritarismo.
·        PERÚ - EPS Grau corta nuevamente servicio de agua potable en Camal de Bellavista.
·        PERÚ - Protesta contra EPS y PET por agua contaminada.
·        PERÚ - Tacneños exigen agua libre de metales pesados.
·        PERÚ - MINEM asegura que 10 de los 13 derrames de petróleo es por intervención de terceros.
·        PERÚ tiene 6.4 millones de hectáreas con potencial para riego pero ¿cuántas usan algún sistema?
________________________________________________________________

Piden retiro de todos los Gerentes designados por el gobierno anterior tras pésima gestión en SEDAPAL.
Acuerdos del XV Congreso de las Organizaciones Vecinales de Lima y Callao, donde participó el Sindicato de Trabajadores de Sedapal y la FENTAP

 

EMPRESAS DE AGUA

Avalan cambios en empresa Epsel pero sin autoritarismo
La secretaria del Sindicato de Trabajadores de Epsel, Pilar Cabrera, sostuvo que avalan los cambios en la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque, pero sin autoritarismo; pues indica que el ingreso de OTASS del Ministerio de Vivienda fue arbitrario.
"Los trabajadores no nos oponemos a la reorganización, a la inversión, modernización y asistencia técnica que ofrecen para la empresa, sino que pedimos que respetan la ley, porque el Decreto Legislativo 1280 que permite las intervenciones de las Empresas Prestadoras de Saneamiento, pretende instalar el modelo de asociación público privado", sostuvo.
La dirigente afirmó que la lucha es nacional, pues el gobierno central pretende pasar a la empresa Epsel a un manejo de Asociación Público Privado (APP). Precisó que la mayoría de los 615 trabajadores que agrupa el Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque (SUTSELAM) se ratifican en el rechazo a la intervención de la empresa de agua potable por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).  

secretaria del sindicato

EPS Grau corta nuevamente servicio de agua potable en Camal de Bellavista
La EPS Grau-Zonal Sullana informa que viene realizando cortes de servicio de agua potable en instituciones públicas, comercios y empresas que a la fecha mantengan deudas con la empresa de saneamiento, entre las cuales se encuentra el Camal Municipal de Bellavista.
Cabe mencionar que la deuda pendiente que la institución municipal mantiene desde la facturación de Enero del 2016 a la fecha por el servicio de agua potable es de aproximadamente S/ 300 mil soles.

 

Protesta contra EPS y PET por agua contaminada
Un grupo de protestantes, lideradas por el Frente Regional de Lucha por Tacna, marcharon por las calles reclamando que la EPS Tacna y el PET tomen acciones inmediatas para reducir los niveles de contaminación del agua potable.
Se quejaron de que mineras mantienen su producción utilizando agua dulce de buena calidad, mientras que la ciudad consume agua con metales pesados por fuentes naturales. La protesta llegó a la EPS y de ahí se dirigieron al GRT.

Protesta contra EPS y PET por agua contaminada

HIDROREGIONES

Tacneños exigen agua libre de metales pesados
Organizaciones vecinales, de base y comerciantes de la Federación de Mercados, encabezados por el Frente Regional de Lucha por Tacna, marcharon para exigir acciones inmediatas para reducir los niveles de contaminación del agua potable que recibe la ciudad.
El reclamo se ampara en un informe de la Dirección Regional de Salud elaborado en enero de este año. Luego de monitorear la calidad de agua en pozos de tratamiento de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) y viviendas, el documento evidencia que el agua excede el límite de 0.010 mg/L (miligramos por litro) de metales pesados como  arsénico.
Los manifestantes reclaman porque mineras como Southern utilizan agua de buena calidad, mientras que la EPS sigue esperando la viabilidad del proyecto de ampliación y mejoramiento de su planta potabilizadora. 

Perú: MINEM asegura que 10 de los 13 derrames de petróleo es por intervención de terceros
"Tres de estas contingencias se han originado por desgaste del ducto y las otras 10 por acción de terceros, con la intención de afectar el transito normal del crudo, aseguró el titular del Minem, Gonzalo Tamayo Flores.
Indicó que Petroperú puso en marcha un Plan de Contingencia para atender las emergencias en el Oleoducto Nor Peruano.

PERÚ: Minem asegura que 10 de los 13 derrames de petróleo es por intervención de terceros


Perú tiene 6.4 millones de hectáreas con potencial para riego pero ¿cuántas usan algún sistema?
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Perú cuenta con 6.4 millones de hectáreas potenciales para el riego, de las cuales 2.6 millones de hectáreas tienen algún equipamiento de riego.
“Además el 89% del agua disponible es de uso agropecuario, siendo su extracción total de 13.7 millones de metros cúbicos de agua, según FAO”, mencionó Paola Gutiérrez, gerente técnico de Netafim Perú.


HIDROMUNDO

Retos marcan 50 años de Semapa
El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) celebró ayer sus 50 años de vida con el reto de modificar las tarifas de agua y de incrementar la dotación de agua a la población. Además, 30 funcionarios antiguos fueron distinguidos en un acto. 

 

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

13/7/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 13 de julio de 2017 – Edición 2767

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 13 de julio de 2017 – Año XI – Edición 2767 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - FENTAP denuncia intervención y corrupción en las empresas de agua del Perú. La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, denuncia maltrato a nivel nacional, contra los trabajadores y dirigentes sindicales por los actuales funcionarios puestos por el OTASS en las EPS.
·        PERÚ - Congreso aprueba Ley de Gestión Sostenible de las Zonas Marino Costeras.
·        PERÚ - Pobladores de Paucarpata marchan para pedir planta de agua potable.
·        PERÚ - Plantean crear impuesto a productos cuyo insumo principal es el agua.
·        NACIONES UNIDAS - Tres de cada 10 personas en el mundo no tiene agua potable en casa.
________________________________________________________________

FENTAP denuncia intervención y corrupción en las empresas de agua del Perú
 La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, denuncia maltrato a nivel nacional, contra los trabajadores y dirigentes sindicales por los actuales funcionarios puestos por el OTASS en las EPS.


 


 


HIDROREGIONES

Congreso aprueba Ley de Gestión Sostenible de las Zonas Marino Costeras
Congreso de la República aprobó por unanimidad la LEY DE GESTIÓN SOSTENIBLE DE LA ZONA MARINO COSTERA. La ley cuya autoría es de la congresista María Elena Foronda, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afrodescendientes, Ecología y Ambiente, tiene como finalidad la protección, recuperación, mantenimiento y aprovechamiento ordenado del borde costero y las playas del país.
Esta Ley permitirá establecer los lineamientos generales para promover una gestión ordenada de la franja costera, área sobrepoblada y de mayor concentración demográfica del país, que genera impactos directos constituyendo una amenaza no solo a los ecosistemas terrestres costeros sino también al ecosistema marino, teniendo en cuenta que los residuos generados en las ciudades van directamente al mar. La ley contempla la construcción de un Observatorio Marino Costero y exige como requisito indispensable para una buena gestión costera la promoción de procesos de ordenamiento territorial a cargo de los gobiernos subnacionales.  

Pobladores de Paucarpata marchan para pedir planta de agua potable
Los pobladores de 40 pueblos de la parte alta de Paucarpata y tres del distrito de Chiguata, marcharon ayer hacia la sede de la empresa Sedapar para exigir la celeridad en la construcción de la planta de tratamiento de agua potable La Bedoya.
Según un acta que firmaron funcionarios de Sedapar y dirigentes de Frente de Desarrollo Integral de Paucarpata (Fredipap), la construcción debía culminar el 7 de junio de este año, pero aún no concluye. 

Pobladores de Paucarpata marchan para pedir planta de agua potable

Plantean crear impuesto a productos cuyo insumo principal es el agua
El congresista Horacio Zeballos Patrón presentó el Proyecto de Ley N° 01638/2016-CR que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del impuesto a los productos cuya fabricación tiene como insumo al agua.
El parlamentario explicó que ante la escasez de agua, se requiere constituir un fondo económico que permita trabajar medidas para hacer frente a este problema.
El tributo ascendería al 10% y se gravaría sobre el precio de venta de bebidas como el agua embotellada, agua gasificada, cervezas, bebidas rehidratantes o energizantes, gaseosas, té bebible, jugos y productos lácteos reconstituidos con agua y leche en polvo. 


HIDROMUNDO

Tres de cada 10 personas en el mundo no tiene agua potable en casa
El informe incluye las primeras estimaciones mundiales sobre agua, saneamiento e higiene en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La conclusión fundamental del estudio es que aún hay demasiadas personas que no tienen acceso a agua y saneamiento, sobre todo en las zonas rurales. Miles de millones de personas han obtenido acceso a servicios básicos de agua potable y saneamiento desde el año 2000, pero estos servicios no proporcionan necesariamente agua potable ni saneamiento seguro.
Muchos hogares, centros de salud y escuelas también carecen de agua y jabón para lavarse las manos, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades que, como la diarrea, pueden afectar la salud de todo tipo de personas, especialmente de los niños pequeños. En consecuencia, el informe señala que cerca de 361.000 niños menores de cinco años mueren cada año por diarrea y que el saneamiento deficiente y el agua contaminada también están relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, la disentería, la hepatitis A y la fiebre tifoidea. Y es que el ambiente insalubre mata a 1,7 millones de niños cada año.


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

12/7/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 12 de julio de 2017 – Edición 2766

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 12 de julio de 2017 – Año XI – Edición 2766 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - APP. La oportunidad que no podemos perder. Descartar APP´s en salud y agua; de lo contrario seguiremos viendo contratos lesivos, producto de visiones cortoplacistas o intereses particulares y, peor aún, seguiremos viendo debilitado el rol del Estado como proveedor de servicios públicos fundamentales.   Análisis de Ciro Salazar.
·        PERÚ – EPSEL - Cartas fianza por S/ 25 millones por emisores se renovaron.
·        PERÚ – EPSEL - Cornejo: "Resolución de Otass es vertical, arbitraria e inconstitucional".
·        SIRIA - La ONU alerta de que más de la mitad de los sirios están sin agua.
·        EL SALVADOR - Realizan movilizaciones a nivel nacional para rechazar la privatización del agua.
________________________________________________________________

APP. La oportunidad que no podemos perder
Descartar APP´s en salud y agua; de lo contrario seguiremos viendo contratos lesivos, producto de visiones cortoplacistas o intereses particulares y, peor aún, seguiremos viendo debilitado el rol del Estado como proveedor de servicios públicos fundamentales.  
 Análisis de Ciro Salazar   







EMPRESAS DE AGUA

Cartas fianza por S/ 25 millones por emisores se renovaron
El contralor regional de Lambayeque, William Boulanger Jiménez, señaló que las cinco cartas fianza valuadas en 25 millones de soles por la obra de los emisores han sido renovadas en el contexto del proceso arbitral.
El funcionario señaló que de esta forma se garantizan los intereses de la obra, cuya unidad ejecutora es la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).
Por su parte el gerente general de la EPS, Néstor Salinas, dijo que se elabora el expediente de saldo de obra de los emisores.    

Cornejo: "Resolución de Otass es vertical, arbitraria e inconstitucional"
El alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, calificó como una medida vertical, arbitraria e inconstitucional, la intervención del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).
En conferencia de prensa, el primer vecino de Chiclayo y aún presidente de la Junta General de Accionistas de Epsel, dijo que Otass no cuenta con un plan de ruta, no conoce la realidad de la empresa en mención y además existe un litigio legal con un miembro del directorio, lo cual hace improcedente la intervención anunciada.
"A través de una acción de amparo que será presentada ante el Poder Judicial, se demostrará que la resolución del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, no tiene sustento legal, dado que no existe resolución administrativa ni judicial que declare la insolvencia económica de Epsel. Los encargados de remitir esta clase de documentos son la Sunat, Indecopi o la Corte Superior de Justicia y como presidente del directorio no he sido notificado", enfatizó.    

Junta Epsel

HIDROMUNDO

La ONU alerta de que más de la mitad de los sirios están sin agua
Más de la mitad de los habitantes de Siria no tienen suministro regular de agua, declaró el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.
Informó, además, que se mejoró la situación con los suministros de agua en la ciudad siria de Manbij (norte) y en sus afueras después de que las autoridades terminaran las obras de reparación y pusieran en marcha el sistema temporal de abastecimiento de agua.  

Edificios destruidos en Siria (archivo)

Realizan movilizaciones a nivel nacional para rechazar la privatización del agua
Comunidades y organizaciones que pertenecen a la Alianza Contra la Privatización del Agua en los 14 departamentos se movilizaron para exigir a las diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa el rechazo a una ley de aguas que pretende privatizar el vital líquido. 


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

11/7/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 11 de julio de 2017 – Edición 2765

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 11 de julio de 2017 – Año XI – Edición 2765 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Exigen nulidad de resolución que transfiere funciones de SEDAPAL al Ministerio de Vivienda. Trabajadores de SEDAPAL se pronuncian.
·        PERÚ – La Autoridad Administrativa del Agua - AAA otorga permisos para ejecución de proyectos hidroenergéticos.
·        PERÚ - Mar contaminado con petróleo en la zona de la Bahía Paracas en Pisco.
·        PERÚ - Pobladores cuestionan inasistencia de funcionarios a reunión en Las Garzas.
·        PERÚ - Plantean creación de impuesto a productos cuyo insumo principal sea agua.
·        PANAMÁ - Canal de Panamá ampliado, ruta verde que redujo millones de toneladas de emisiones.
________________________________________________________________

Exigen nulidad de resolución que transfiere funciones de SEDAPAL al Ministerio de Vivienda
Trabajadores de SEDAPAL se pronuncian

La Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de SEDAPAL – SITRASEL mediante comunicado exige la nulidad de la resolución ministerial que le transfiere funciones de SEDAPAL al Ministerio de Vivienda, Construcción  y Saneamiento.


HIDROREGIONES

La AAA otorga permisos para ejecución de proyectos hidroenergéticos
El jefe de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña, Isaac Martínez Gonzáles, precisó que tanto el proyecto hidroenergético de Ocoña Hydro y de Laguna Azul en Mamacocha (Ayo) cuentan con todas las autorizaciones ambientales y del Ministerio de Energía y Minas, por lo tanto la AAA-Caplina Ocoña no podría negar el permiso correspondiente para el uso del agua. Muestra de ello, el segundo proyecto ya tiene luz verde, mientras que el primero está en proceso. 

La AAA otorga permisos para ejecución de proyectos hidroenergéticos

Mar contaminado con petróleo en la zona de la Bahía Paracas en Pisco
Un pescador que realizaba su habitual faena registró como el mar en la zona conocida como “El ovillo”, dentro de la turística zona de la Bahía de Paracas, en el distrito de San Andrés, en Pisco, estaba totalmente contaminado con petróleo. Como se aprecia en el vídeo que mandó al WhatsApp del Rotafono, el ciudadano se sorprende por la amplia mancha de petróleo con el que se topa.  

Se espera la pronta acción de las autoridades del Ministerio de Producción para sancionar a los responsables del derrame de petróleo.

Pobladores cuestionan inasistencia de funcionarios a reunión en Las Garzas
Portando carteles y usando mascarillas, moradores de proyecto Techo Propio Las Garzas en Pimentel protestaron por la inasistencia de funcionarios de EPSEL, Junta de Regantes, Inmobiliaria Centenario, entre otras, a una reunión multisectorial convocada en el municipio de Pimentel para solucionar la obstrucción de un dren que los afecta.  

Protesta

Plantean creación de impuesto a productos cuyo insumo principal sea agua
La bancada parlamentaria del Frente Amplio planteó la creación de un impuesto para los productos que tengan como insumo principal en su fabricación el agua.
El congresista Horacio Zeballos Patrón explicó que este tributo ascendería al 10% y se gravaría sobre el precio de venta del producto. Impactaría directamente a las bebidas como el agua embotellada, agua gasificada, cervezas, bebidas rehidratantes o energizantes, gaseosas, té bebible, jugos y productos lácteos reconstituidos con agua y leche en polvo.
El fundamento del proyecto es que ante la escasez de agua, se requiere constituir un fondo económico que permita trabajar medidas para hacer frente a este problema.
Zeballos negó que con la iniciativa estén en contra de la industria y los empresarios.

HIDROMUNDO

Canal de Panamá ampliado, ruta verde que redujo millones de toneladas de emisiones
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) destacó hoy que en el primer año de operaciones su ampliación “contribuyó a una reducción de más de 17 millones de toneladas de dióxido de carbono”, con lo que la vía reafirmó “su compromiso como ruta marítima verde y eficiente” para el medio ambiente.
La ampliación de la vía interoceánica, por donde pasa el 6% del comercio mundial, llegó el pasado 26 de junio a su primer año en operaciones con la cifra de que más de 1.500 buques neopanamax, con el triple de capacidad de carga de los que pasan por la vía centenaria, le cruzaron en ese período.  

 Por el Canal de Panamá pasa el 6% de comercio mundial. (Foto: Getty Images)

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

10/7/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 10 de julio de 2017 – Edición 2764

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 10 de julio de 2017 – Año XI – Edición 2764 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Los “niños de plomo” que llaman a preservar el medio ambiente. ¿Pueden estos pequeños vivir en medio de una ciudad devastada por la extracción de minerales?
·        PERÚ - Acordaron realizar una Marcha Nacional por el Agua en 2018.
·        PERÚ - Delegación de la CIDH escucha a afectados por derrame petrolero en Chiriaco.
·        NICARAGUA - Contaminación disminuye en el lago de Managua.
·        MÉXICO - Redoblan campaña de rechazo a privatización del agua en San Andrés.
________________________________________________________________

Perú: Los “niños de plomo” que llaman a preservar el medio ambiente
¿Pueden estos pequeños vivir en medio de una ciudad devastada por la extracción de minerales?

https://es.aleteia.org - 10/07/2017.- A tajo abierto” (método de explotación minera).  Así viven más de 2.000 niños con plomo en la sangre. A su alrededor solo hay desolación y destrucción. Hace unas semanas sus padres llegaron en una caminata desde el distrito de Simón Bolivar y Chaupimarca en Pasco, sierra central del Perú a Lima, para exigir atención médica para estos menores que en algunos casos ya no viven para contarlo.

“Este ojo no ve, y este sí”, comenta Benjamín a la prensa peruana. El niño tenía sólo 2 años cuando le diagnosticaron cáncer, hoy tiene 6 y es consciente que se está muriendo. El pequeño sueña con ser bombero, él quiere salvar vidas, pero no sabe todavía si podrá salvar la suya.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cantidad de plomo aceptada en la sangre es 10,6 mililitros. Sin embargo, desde el 2012 los niños menores de 12 años y las madres gestantes viven con 100 microgramos de plomo por litro en la sangre.

Ciudad enclavada en los relaves
Fundada a finales del siglo XVI como un asentamiento minero, Pasco está ubicada a 4.400 metros sobre el nivel del mar. Esta es una de las ciudades más altas del mundo, desde donde se extrae plata, plomo, cobre y zinc. Sus pobladores conviven con desmontes minero y contaminación.

Desde mayo de 2012 el distrito de Simón Bolívar fue declarado en estado de emergencia. Y es que el tajo minero se ubica en el mismo centro de la ciudad, tiene una extensión de 2 Kilómetros y 400 m de profundidad. Abierto desde 1956 por la entonces compañía minera Coorper Corporation.

“En el parque minero, allí pasamos el día jugando”, cuenta Benjamín a la prensa local, su inocencia es tan grande que juega en un lugar que lo está envenenando. El agua siempre es amarilla, como la que brota de la laguna relavera de Paranacocha, observa el pequeño.

Respaldo de la Iglesia en el Perú
Por el bien común y las poblaciones vulnerables, el obispo de Tarma, monseñor Luis Barrera Pacheco, emitió un pronunciamiento en medio de esta difícil situación (que en Lima duró 8 días de protesta). Durante este tiempo, cuatro menores -de los 40 que llegaron de Pasco- recibieron atención médica, teniendo en cuenta que en su zona sólo existe un hospital que no cuenta con las medicinas, implementos y personal necesario, para la atención de los “niños de metal”.

El comunicado denominado “Por el respeto a la vida, el diálogo y el cuidado del medio ambiente”, exhorta a las autoridades gubernamentales a buscar el camino del dialogo para lograr una solución progresiva de esta problemática que daña a los niños del Perú.

Los pasivos ambientales que existen en la región contaminan el aire, los suelos y las fuentes de agua potable es por eso que la intervención de las autoridades debe ser inmediata, finaliza el comunicado que recoge algunas ideas de la encíclica “Laudato SI” en busca de la preservación de la casa común.

Acuerdos logrados en Lima
Por 90 días estos poblados fueron declarados en estado de emergencia sanitaria para asistir a los 4.893 menores afectados por los metales pesados. Los familiares de los menores de 12 años exigen la construcción de una clínica de desintoxicación, un laboratorio toxicológico y un hospital de enfermedades neoplásicas en la zona.

Las autoridades de Pasco advierten que en la región existen más de 423 pasivos ambientales que contaminan el aire, los suelos y las fuentes de agua potable. Finalmente, la ministra del sector Patricia García anunció la construcción de un centro de salud hospitalizado en Pasco.

El bien común y la preservación del medio ambiente es una tarea que no se puede descuidar. Es hora de tomar conciencia, “nuestra casa común”, el planeta tierra necesita de nuestro cuidado.


HIDROREGIONES

Acordaron realizar una Marcha Nacional por el Agua en 2018
Cerca de 100 representantes de 18 regiones del Perú, llevando baldes vacíos y máscaras de políticos, actores y  figuras internacionales participaron del acto simbólico «El agua no sale del caño», con el fin de llamar la atención sobre la contaminación, el cambio climático, la escasez de agua, deglaciación y otros problemas que ponen en riesgo las fuentes de agua y afectan el acceso y uso del recurso.
Esta acción que se realizó en el cruce de las avenidas Salaverry y La Peruanidad durante el último día del “Encuentro Nacional por el Agua – Yaku: miremos río arriba”. Además, se dejaron mensajes como “miremos río arriba”, “queremos agua”, “el agua que tomas es el agua que defendemos”.
La reunión sirvió para ratificar la necesidad de mirar río arriba y entender que el agua no sale del caño. De ahí la importancia de cuidar las cabeceras de cuenca y evitar las actividades económicas que ponen en riesgo las fuentes de agua utilizadas en la agricultura y para abastecer a las ciudades.


Delegación de la CIDH escucha a afectados por derrame petrolero en Chiriaco
Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó la tarde de hoy hasta la localidad de Chiriaco, en la región Amazonas, donde escuchó a representantes de las comunidades afectadas por el derrame de más tres mil barriles de petróleo del Oleoducto Norperuano que opera Petroperú.
Marisol Blanchard, actual coordinadora de Relaciones Interinstitucionales del organismo supranacional, encabezó la delegación. También estuvo Marisol Pérez Tello, ministra de Justicia de Perú. Cabe precisar que se esperaba la presencia del comisionado de la CIDH Paulo Vannuchi, pero esta no se dio causando malestar en las organizaciones y comunidades anfitrionas.
Reunidos en la casa comunal de Chiriaco, hombres y mujeres del pueblo indígena Awajún tomaron la palabra para dar cuenta de los daños y las secuelas causados por el derrame que tuvo lugar hace casi un año y medio.

Delegación de la CIDH en la casa comunal de Chiriaco, distrito de Imaza, provincia de Bagua. Foto: Héctor Rodríguez

HIDROMUNDO

Contaminación disminuye en el lago de Managua
La contaminación orgánica y bacteriológica del lago Xolotlán, en un área de dos mil metros desde la costa, ha disminuido considerablemente, según constatan pescadores que acostumbran a hacer sus labores en el lugar.
Ello se debe al buen funcionamiento de la planta de tratamiento de residuales que se construyó en 2009 con financiamiento  del Banco Alemán de Desarrollo (KFW, por sus siglas en alemán) entidad que recientemente realizó una evaluación de su funcionamiento y encontró resultados muy positivos.


Redoblan campaña de rechazo a privatización del agua en San Andrés
Con lonas en las fachadas de sus casas, vecinos de los barrios de San Andrés Cholula redoblaron la campaña de rechazo a la instalación de la red de agua potable en la cabecera municipal.
En los letreros se manifiestan en contra de la probable privatización de este servicio y se oponen al cierre de los pozos que actualmente utilizan la mayoría de las familias para abastecerse del vital líquido.
El Comité Comunitario en Defensa del Agua Potable de San Andrés Cholula informó que en casas de todos los barrios de la cabecera se han colocado este tipo de lonas como símbolo de unidad en este movimiento social.


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe