24/5/24

En relación con el comunicado de Anepssa Perú de fecha 17 de mayo, pronunciamiento de la FENTAP - Hidroboletín Fentap 4473

 Viernes, 24 de mayo de 2024 – Año XVIII – Edición 4473

 

En relación con el comunicado de Anepssa Perú de fecha 17 de mayo 

Pronunciamiento de la FENTAP 

Debemos de entender que el comunicado de ANEPSSA, ha sido APROBADO por los presidentes del directorio de las 49 EPS a nivel nacional (no incluye SEDAPAL), por ello nos llama la atención el respaldo al Decreto Legislativo N° 1620, sin tener en cuenta lo siguiente:

1.       ANEPSSA manifiesta que no existe ningún plan para privatizar las empresas y los servicios, señores no se va a vender ninguna empresa, el Decreto Legislativo promueve las concesiones de las principales actividades productivas y servicios de las Empresas Municipales Prestadoras de Servicios y también las fuentes de abastecimiento, en SEDAPAL el 80% de sus actividades principales están en mano de los privados mediante concesiones y tercerizaciones de los servicios y como consecuencia de ello, hoy se encuentra sin liquidez. 

2.       La ministra manifestó que todas las EPS Municipales están quebradas y ANEPSSA manifiesta que con el D. Leg. 1620 las EPS van a cerrar las brechas de agua potable y saneamiento, lo cual es falso. El cierre de brechas se realizará principalmente con recursos públicos, las EPS solo podrán contribuir en el cierre de brechas con las tarifas que apruebe la SUNASS y las transferencias de recursos públicos que otorgue el OTASS y los privados con las concesiones, solo contribuirán con el 17% del cierre de brechas, haciéndose de las actividades más lucrativas y que al final quienes pagamos somos los usuarios vía tarifas.

3.       De acuerdo al TUO del Decreto legislativo 1280, los municipios otorgan la explotación en forma total o parcial de uno o más de los servicios de saneamiento a las empresas prestadoras de los servicios de saneamiento, pero no el derecho de explotación de uno o más fuentes  de abastecimiento de agua a los privados, que “son los cuerpos de agua natural o artificial que son utilizados, para la producción de agua potable, que pueden ser continentales, marítimas y atmosféricas”, ahora con la aprobación del Decreto Legislativo 1620 art. 110 se otorgará a los privados mediante concesiones, lo cual está respaldando ANEPSSA.

4.       ANEPSSA debe informar a los Municipios, que con la aprobación del Decreto Legislativo 1620, perderán el derecho de propiedad, con la conformación de empresas mixtas público-público, donde el Ministerio de Vivienda se convertirá en accionista de las EPS Municipales, por la capitalización de las transferencias otorgadas por el OTASS y la subrogación de las deudas del FONAVI, pasando todas las EPS Municipales al FONAFE, tal como lo indica el art. 48.5 de la indicada norma, lo cual está respaldando ANEPSSA.

5.       ANEPSSA pide la aprobación del Proyecto de Ley 5636 de “Acceso universal al agua potable”, las EPS están quebradas como afirma la ministra y los municipios, no están en capacidad para producir la mayor demanda de los pobladores que hoy no cuentan con acceso a los sistemas de agua potable y saneamiento, que se estima en 3 millones de peruanos, con problemas de saneamiento físico legales y falta de factibilidad de servicios, por ello los que brindarían la mayor dotación de agua por la concesión de las fuentes, serían los privados, que venderían agua potable a los municipios y EPS a nivel nacional y la concesión de plantas desalinizadoras, para dar agua a millones de peruanos, cuyo financiamiento será cubierto por todos los usuarios mediante el recargo tarifario en promedio del 3% y 4% para la clase residencial y no residencial respectivamente, lo que pasarán al Fondo de Inversión Agua Segura – FIAS para su distribución, tal como lo establece el art. 3, inciso 3.1 numeral 4 del proyecto de ley 5636. Sin tener en cuenta los impactos tarifarios que asumirán los usuarios a futuro por los contratos de concesión.

Por lo expuesto y otras razones, reafirmamos que estamos por la Derogatoria del Decreto Legislativo 1620, porque atenta con la autonomía y la propiedad de los gobiernos locales, al pretender pasarlos al FONAFE y por el otorgamiento del derecho de explotación de las fuentes de agua a los privados, mediante las concesiones, y por ser una norma que promueve en forma impositiva las concesiones a favor de los privados, dejándonos a todos los usuarios hipotecados por 25 años y no garantizar la sostenibilidad de las empresas municipales de servicios de agua potable y saneamiento, por lo que solicitamos a los congresistas su derogatoria.

El silencio cómplice de los alcaldes Provinciales y los directores que tienen los municipios en el Directorio de las EPS, los representantes de los Gobiernos Regionales y de la Sociedad civil que avalan el comunicado de ANEPSSA, serán corresponsables de la aplicación de este D. Leg. 1620 que afectará a todos los usuarios por el impacto de los incrementos tarifarios.

Lima, 23 de mayo de 2024

Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP

HIDROREGIONES PERÚ

Piura: PECHP pide a EPS Grau reparar daño en dique de margen izquierda del río

El Proyecto Especial Chira Piura, a través de dos cartas notariales, exigió a la EPS Grau reparar el daño que ocasionó en el dique que protege al asentamiento Independencia (Castilla) en la margen izquierda del río Piura.

Jorge Pinedo Bocanegra, director de obras del PECHP explicó que durante 15 días aproximadamente, la EPS Grau trasladó aguas servidas hacia el río utilizando mangueras que colocaron sobre el dique. Esas mangueras se deterioraron y dañaron el dique en un tramo de 15 metros.

Las aguas servidas fueron evacuadas con mangueras y tubos que, aunque ya las retiraron, han dañado seriamente el dique, el mismo que era reforzado como parte de las acciones de prevención ante una inundación por creciente del río Piura que había dispuesto el Gobierno Regional de Piura.

Ante la falta de respuesta a las cartas notariales, el PECHP se reunió con el gerente de operaciones de la EPS-Grau para conocer las acciones de reparación que realizarían porque su accionar afectó el talud del dique.

“La obra de los trabajos en el dique aún no se concluye y no la hemos recibido oficialmente y nos van a perjudicar porque se ha invertido dinero del Estado en este proyecto y ahora una parte ha sido dañada por la EPS Grau”, sostuvo.

El gerente de operaciones de la EPS Grau argumentó que la documentación del caso está en manos del gerente general, no obstante, el PECHP no tiene una respuesta oficial, razón por la cual notificarán su accionar ante organismos que ven el tema de contaminación.

PECHP y ANA evaluarán Poechos en una mesa de trabajo

Los equipos técnicos del Proyecto Especial Chira Piura (Pechp) y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) acordaron instalar una mesa de trabajo para hacer un monitoreo continuo del reservorio de Poechos.

“Esto será para definir la transferencia de la instrumentación de seguridad de la presa Poechos con el propósito de dar un mejor uso en las actividades de operación y mantenimiento de la presa”, aseguró José Huamán Piscoya, comisionado del ANA.

Destacó la importancia de los estudios batimétricos ya que ayudarían a determinar los volúmenes de sedimentos y cuánto es el volumen libre de almacenamiento que tiene el reservorio Poechos.

Eugenio Tadeo Ramos, jefe de la presa Ejidos, informó que se continuará con las coordinaciones para la generación de informes que permitan evaluar la estabilidad del reservorio. https://eltiempo.pe/

 


Detectan 60 niños con arsénico en Torata, piden a Southern y Quellaveco mejorar calidad de agua

Tras revisiones médicas encontraron arsénico en la sangre de 60 niños del Centro Poblado de Yacango, distrito de Torata (Moquegua). Elvis Córdova Nina, alcalde de Torata, señaló que esperan concretar el proyecto de laboratorio ambiental. Con ello, podrían hacer un barrido y tomar pruebas a un mayor número de personas.

Esta jurisdicción tiene una alta influencia minera por las operaciones de las empresas Southern Perú y Anglo American (Quellaveco). Córdova Nina señaló que no se enfocará en buscar culpables. En cambio, establecerá una mesa de trabajo por la mejora de la calidad del agua.

Las mineras que se han establecido en la zona cumplen con los estándares del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Sin embargo, Cordova Nina no confía totalmente en la entidad. Desde agosto del año pasado, comenzaron con la toma de muestras y, para fines del 2024, esperan tener resultados más concretos.

Posteriormente, esperan recibir el apoyo del gobierno nacional y las empresas privadas para la implementación de proyectos que mejoren la calidad del agua potable. En abril iniciaron las obras para la mejora y ampliación del servicio de agua para los anexos de Tala, Alto Tala, Coscore, Alto Coscore, Pocata y Tumilaca.

Alcalde de Torata plantea otras alternativas económicas

Moquegua es un departamento con una importante industria minera que se dedica a la extracción de cobre. A Southern y Quellaveco, se suma la compañía británica Hampton. Otro proyecto, es la planta de tratamiento y relleno de seguridad Huatipuka, que operará por al menos 35 años.

El oro también ha cobrado protagonismo. El proyecto San Gabriel de Buenaventura plantea poner en marcha la producción a partir del 2025. Moquegua se ha convertido así en la región más atractiva para la inversión minera, lo cual puede aportar al crecimiento económico, pero no a la percepción positiva de la población.

Cordova Nina explicó que la relación con estas empresas ha sido tensa y que espera impulsar otro tipo de rubros: “Yo creo que ya no es necesario ese tipo de industrias en Moquegua. No estamos de acuerdo definitivamente porque ya tenemos mucha minería. Lo que falta es otro tipo de actividad, que haya manufactura, que haya agroindustria.” https://elbuho.pe/

 


HIDROMUNDO

Algunos palestinos sobreviven con medio litro de agua al día, según grupos humanitarios

La escasez de agua es crítica en Gaza. Se estima que cada persona sobrevive con medio litro al día para consumo y limpieza. La falta de saneamiento complica la situación por transmisión de enfermedades infecciosas que van en aumento.

JERUSALÉN —

Los daños en la infraestructura del agua y la escasez de combustible en el sur de la Franja de Gaza hacen que algunos palestinos sobrevivan con apenas medio litro (dos vasos) de agua al día, dijeron los grupos de ayuda humanitaria.

Esa cantidad — que sirve para beber, asearse y cocinar — representa solo el 3 % de los 15 litros diarios que, según la Organización Mundial de la Salud, se necesitan para la supervivencia básica.

El Comité Internacional de Rescate y Medical Aid for Palestinians, dos grupos que operan en Gaza, señalaron que las enfermedades transmitidas por el agua se han incrementado, en parte debido al efecto de la escasez de agua en la higiene y el saneamiento.

Kiryn Lanning, responsable de las operaciones del CIR en la Franja, dijo que el personal de la ONG visitó un albergue con 10.000 personas que recibían únicamente 4.000 litros de agua al día. Otro, que daba cabida a 8.000 personas, contaba con 12 letrinas, lo que obligaba a más de 600 personas a compartir una.

Por su parte, Melanie Ward, directora general de Medical Aid for Palestinians, indicó que ha visto “lagos literales de deshechos humanos” junto a tiendas de campaña en Rafah, en el sur del enclave. Los doctores de la ONG sostienen que la diarrea y las enfermedades cutáneas van en aumento, y que hay niños que han muerto a causa de la deshidratación y la inanición.

La incursión de Israel en Rafah a principios de mayo hizo que 900.000 palestinos huyesen de la ciudad, y muchos se refugiaron en míseros asentamientos de tiendas de campaña sin cañerías y con pocos servicios. La campaña restringió además de forma notable la capacidad de proporcionar ayuda en la parte sur. Israel capturó el control del paso fronterizo de Rafah al inicio de la operación, lo que provocó el cierre del principal puerto de entrada de combustible, crucial para el funcionamiento de las bombas de agua, los hospitales y otra infraestructura.

Naciones Unidas suspendió la distribución de alimentos en Rafah el martes alegando falta de suministros y amenazas de seguridad. Se cree que en la ciudad hay todavía unas 400.000 personas. https://www.vozdeamerica.com/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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23/5/24

CGTP rechaza pretensión del gobierno de privatizar el agua - Hidroboletín Fentap 4472

 Jueves, 23 de mayo de 2024 – Año XVIII – Edición 4472

 

CGTP rechaza pretensión del gobierno de privatizar el agua

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) rechaza las reiteradas declaraciones de la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar Lubienska, que en diversos medios de comunicación expresó la voluntad del gobierno de Dina Boluarte de Privatizar el agua, desde sus fuentes hasta las empresas de saneamiento a nivel nacional, incluyendo Sedapal, bajo la figura de concesión de 25 años y renovable en el tiempo.

El Gobierno y la ministra de Vivienda señalan como argumento el déficit económico de las empresas y la consecuente carencia de recursos económicos para financiar los proyectos de agua y desagüe, necesarios para el cierre de brechas. Sin embargo, no dicen que a Sedapal se le retiró en el 2017 la responsabilidad de la ejecución de estos proyectos, siendo el responsable el Ministerio de Vivienda, mediante el Programa de Agua Segura para Lima y Callao (PASLC).

El D.L. N° 1620 promulgado por este gobierno en diciembre del año pasado no busca el cierre de brechas, sino promover y otorgar a manos privadas el agua, para entregárselas a grandes trasnacionales y corporaciones que ven el agua como una mercancía. Esto afecta directamente a toda la población desconociendo su derecho humano al agua, en el campo y la ciudad.

Llama preocupante mente la atención también como la ministra de Vivienda ha sido presidenta de la Cámara de Comercio Peruano, que integra a las empresas Suez y Veolia, que ya vienen operando en Sedapal y serían las empresas favoritas para obtener la concesión de las empresas de agua.

La CGTP convoca a sus bases y a toda la población en general a sumarse a la gran movilización de este 22 de mayo, convocada por el SUTESAL, integrante del Frente en Defensa del Agua y la Vida, para rechazar toda forma de privatización y/o concesión que promueve el régimen de Dina Boluarte.

Asimismo, demanda la renuncia de Hania Pérez de Cuellar por promover este decreto inconstitucional y todas las mentiras que viene propalando en contra de la población.

¡Abajo la privatización del agua!

¡Abajo la concesión de Sedapal y las empresas del agua a nivel nacional!

¡Defendamos nuestra soberanía y derechos de la población!

Lima, 21 de mayo de 2024

CONSEJO NACIONAL CGTP


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: Los Órganos y Máncora seguirán padeciendo por agua potable hasta junio

Lo de siempre. No les bastó dejar sin agua sin previo aviso a los pobladores de Los Órganos y Máncora, ahora, la EPS Grau indica que la reposición del servicio a través del pozo Barrancos, por completo, estará listo hasta el mes de junio, donde se adquirirán y traerán los equipos necesarios para reestablecer el servicio. Los pobladores siguen comprando agua en bidones, mientras que los empresarios hoteleros y de restaurantes se abastecen de agua a través de cisternas, cuyo valor sobre pasa los 400 soles.

En tanto, la EPS Grau, indicó que para normalizar el abastecimiento hacia las localidades de Máncora y Los Órganos que, desde el sábado 18 de mayo se han comenzado con los trabajos para recuperar la operatividad del pozo 9, en Barrancos.

“Ya tenemos un nuevo proveedor para la realización de estos trabajos. Van a tener una duración de un mes calendario. El pasado sábado comenzaron las primeras acciones y prevemos que en quincena de junio se retome la operatividad del pozo 9 y con ello recuperar el abastecimiento del servicio de agua potable para los sectores más afectados de Los Órganos y Máncora”, afirmaron los representantes de la entidad.

Según indicaron los representantes de la empresa, estos trabajos tienen un cronograma de actividades y se comenzará con el alineamiento del Pozo 9, luego se procederá con la fabricación de la tubería de PVC y su respectiva instalación. Posterior a ello se realizará el engravado del pozo y su limpieza para instalar los equipos sumergibles y finalmente se realizará la prueba de bombeo.

Del mismo modo, la EPS Grau señaló que, a la par, se está gestionando la compra de un nuevo equipo de bombeo (de mayor capacidad) para ser instalado en el pozo 6 y mejorar la operación de dicha infraestructura y dotar de mayor caudal para ser transferido a los distritos de Los Órganos y Máncora. Estas acciones tienen previstas para desarrollarse en el mes de junio. https://noticiaspiura30.pe/

SEDACAJ deja sin agua por dos días a la parte alta del barrio San Sebastián de Cajamarca

Los pobladores de la parte alta del barrio San Sebastián de Cajamarca denunciaron que la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento – SEDACAJ Cajamarca los dejó sin servicio de agua potable el martes 21 y miércoles 22 de mayo, además que los empleados no responden llamadas telefónicas para reclamar por el desabastecimiento; pero cobros del servicio aumentan todos los meses.

Los molestos ciudadanos puntualizaron que el servicio de agua potable llegó apenas 5 minutos y con bajísima presión que no les dio tiempo para recoger el líquido vital en depósitos que le permita contar con el agua para atender sus necesidades básicas como preparación de sus alimentos y actividades de limpieza.

Denunciaron que ante el terrible desabastecimiento que genera Sedacaj en su sector llaman a los teléfonos de la empresa y no responden, desconociéndose los motivos del corte del servicio de agua potable, aparte que no tuvieron ninguna comunicación de corte del servicio; así como tampoco ningún comunicado de alguna avería en las redes matrices, o de algún trabajo de mantenimiento.

“Estos sinvergüenzas de Sedacaj nos dejan sin agua a los pobladores, no informan nada de posibles cortes del servicio, pero para cobrar sí son muy buenos, ya que cada mes nos aumentan en los recibos”, expresó muy indignada una de las vecinas del barrio San Sebastián.

La monopólica empresa de Sedacaj que cobra uno de los costos más altos por el servicio de agua potable, muestra una enorme incapacidad para atender las necesidades de la población cajamarquina.

Varios pobladores exigen una explicación inmediata del directorio, gerente y funcionarios de Sedacaj sobre el manejo de esta empresa, así como un informe del funcionamiento y –principalmente– de los ingresos y egresos, ya que esta empresa recibe millones de soles que nunca se informan a la población de cómo son gastados. https://sinrodeoscajamarca.com/

HIDROMUNDO

Defensores del agua indonesios son asediados en Bali

Del 18 al 24 de mayo de 2024, Indonesia acoge el 10º Foro Mundial del Agua. Este evento trienal está convocado por el Consejo Mundial del Agua (CMA), un organismo multisectorial manejado por las empresas y que reúne a bancos, transnacionales del agua, académicos y organismos públicos para promover soluciones basadas en el mercado a la gobernanza, la gestión y el suministro del agua.

Por otra parte, durante casi dos décadas, los movimientos por la justicia del agua se han unido para organizar foros paralelos con el fin de ofrecer un espacio abierto y accesible para que las comunidades de primera línea, los trabajadores y los defensores del agua compartan conocimientos y construyan soluciones hacia un futuro del agua justo, equitativo y sostenible para todos. Hoy, los movimientos por la justicia del agua, bajo el paraguas del Foro de los Pueblos por el Agua, creen firmemente que el agua es vida, es sagrada, no es una mercancía, es parte de nuestros bienes comunes globales que hay que compartir equitativamente y proteger para las generaciones futuras.

Estamos profundamente preocupados por los ataques contra organizadores locales, incluidos académicos e instituciones académicas, que han provocado la cancelación e interrupción de las sesiones del Foro de los Pueblos por el Agua en los últimos días. La conferencia de prensa que tuvo lugar el 20 de mayo por la tarde en un hotel de la ciudad, fue interrumpida violentamente por personas con los rostros cubiertos y apoyados por el llamado Patriot Garuda Nusantara (PGN), una suerte de fuerza paramilitar. Se arrancaron carteles, vallas publicitarias y pancartas del PWF, al tiempo que empujaron y amenazaron a los numerosos asistentes locales.

Hoy por la mañana, despertamos con la noticia de que un número mayor de estas personas había irrumpido en el hotel donde se alojan los colectivos sociales indonesios, bloqueándolos, impidiendo incluso que entrara comida, agua y otros elementos básicos para los y las defensores y defensoras del agua. Estos defensores del agua se encuentran actualmente atrapados en el hotel negociando con una turba de enmascarados su libertad de movilidad.

En este contexto, Pedro Arrojo, Relator Especial sobre los Derechos Humanos al Agua Potable y al Saneamiento, visitó el hotel acompañado por activistas del PWF para presenciar la situación y hablar con las personas que estaban encerradas.

A su llegada, varias decenas de hombres enmascarados se enfrentaron al Relator y a las tres personas que le acompañaban. Mostrando su pasaporte azul de la ONU, el Sr. Arrojo pidió hablar con el jefe de las fuerzas de seguridad. Había unos 50 hombres uniformados a la entrada del hotel y un número mayor de hombres enmascarados no identificados vestidos de civil. Al Relator no sólo se le impidió entrar en el hotel, sino que también fue amenazado y empujado (como se muestra en el vídeo). Tanto él como los representantes del PWF que le acompañaban fueron obligados a marcharse.

Tanto los académicos que han firmado la carta pública en donde explican las amenazas recibidas, como los activistas rodeados y bloqueados en el hotel están en grave peligro.

Por lo tanto, demandamos:

un alto al asedio de nuestros compañeros y compañeras que están atrapados dentro de las instalaciones donde se tenía que llevar a cabo el PWF. Las 40 personas que se encuentran ahí, tienen derecho al agua, a la comida y a la salud. Estas personas representan a las comunidades en indonesia que no tienen acceso al derecho humano al agua, que están siendo afectadas por la contaminación y la continua vulneración de sus derechos más básicos.  Estas son las voces que están siendo silenciadas para proteger la imagen del Foro Mundial del Agua.

Detener todas las formas de intimidación y violencia para llevar adelante el PWF 2024, y que está siendo llevada a cabo por parte de funcionarios estatales, por agentes pagados y paramilitares.

El Estado Indonesio debe garantizar y cumplir los derechos constitucionales de los ciudadanos a disentir sin presiones.

Pedimos a la comunidad internacional se manifieste para que el agua siga siendo un bien común, accesible para todas y todos y no solo para unos cuantos. Esta es una lucha de todas y todos.

El Foro de los Pueblos por el Agua en Bali, Indonesia.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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22/5/24

Ministra de Vivienda durante la interpelación, miente para justificar privatización de las fuentes de agua, de Sedapal y las empresas de agua a nivel nacional - Hidroboletín Fentap 4471

 Miércoles, 22 de mayo de 2024 – Año XVIII – Edición 4471


Ministra de Vivienda durante la interpelación, miente a los congresistas para justificar la privatización de las fuentes de agua, de Sedapal y las empresas de agua a nivel nacional

COMUNICADO N° 032-2024/CDN FENTAP

El día viernes 17 de mayo, a partir de las 11:00 a. m. se hizo presente en el hemiciclo del Congreso de la República la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento Hania Pérez de Cuéllar Lubienska para responder a la interpelación sobre la privatización en la modalidad de concesión de las fuentes de agua, Sedapal y las empresas de agua a nivel nacional EPS.

Durante su exposición en el hemiciclo del Congreso de la República la Sra. Hania Pérez de Cuéllar volvió a mentir ante los congresistas y peruanos y peruanas, señalando que no va a privatizar el agua, ni las empresas, porque solamente las iba a concesionar por 25 años, señalando además que la concesión de la empresa de agua de Tumbes, que ha sido un rotundo  fracaso, con un perjuicio económico para el Estado y la deuda de los beneficios sociales de los trabajadores, era un “modelo diferente” al que está planteando actualmente.

De manera cínica dio a entender en su intervención que se ha reunido con la FENTAP en varias oportunidades para tratar el nefasto DL 1620 y la problemática de las empresas de agua, lo que es totalmente falso porque desde que asumió su cargo de ministra nunca se ha reunido con los dirigentes de la FENTAP y tampoco ha podido silenciar y/o “comprar” a los dirigentes de nuestra gloriosa Federación.

Además, entre sus falsedades, ha señalado que los puestos de trabajo en Sedapal son “hereditarios” y que las empresas de agua están prácticamente quebradas; esta artimaña y bajeza con la que ha actuado para convencer a los congresistas de su gran interés de privatizar el agua y las empresas merece el repudio de todos los trabajadores y trabajadoras y de todos los peruanos y peruanas razón suficiente para exigir que la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría investiguen la gestión de esta Ministra en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y los presuntos conflictos de intereses en la gestión de Sedapal y las Empresas de Agua a nivel nacional.

También denunciamos una vez más que esta ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento está protegida por Dina Boluarte y los grupos de congresistas corruptos enquistados en el Congreso de la República de las agrupaciones de Fuerza Popular (Fujimoristas); de Alianza para el Progreso (plata como cancha); Renovación Popular, Avanza País y otros.

Ante la amenaza de una inminente privatización del agua, mediante la modalidad de concesión, como parte del complot de esta Ministra, los grupos de congresistas corruptos y de los empresarios que quieren lucrar con el agua que es la vida de los peruanos y peruanas hacemos un llamado a todos los sindicatos de las empresas de agua a nivel nacional y de Lima incluido los sindicatos de las empresas tercerizadas para prepararnos activamente a participar en una huelga general indefinida para exigir la renuncia de la Sra. Hania Pérez de Cuéllar Lubienska al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y exigir la derogatoria inmediata del decreto legislativo privatizador del agua 1620.

También convocamos a las organizaciones sociales y a sus dirigentes que no se han vendido, ni hipotecado con esta ministra y sus operadores a participar activamente en las movilizaciones y jornadas de lucha que se realizarán en Lima, Callao y a nivel nacional.

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS FUENTES DE AGUA, SEDAPAL Y LAS EPS

VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES Y LA SOCIEDAD CIVIL

FUERA LA MINISTRA HANIA PÉREZ DE CUÉLLAR LUBIENSKA DEL MINISTERIO DE VIVIENDA

FUERA LOS OPERADORES DE LA PRIVATIZACIÓN DE SEDAPAL Y DE LAS EMPRESAS DE AGUA A NIVEL NACIONAL

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

Lima, 20 de mayo de 2024

EMPRESAS DE AGUA

Sedam Huancayo inicia en Acopalca primer proyecto forestal frente a la escasez de agua en el río Shullcas

“Parece que la única barrera para contra el calentamiento global es la siembra de árboles”, postuló el gerente de Sedam Huancayo, Roger Cavero, minutos antes del inicio oficial del proyecto de manejo forestal de 208 hectáreas de pino y la transformación de hongos comestibles, en la comunidad de Acopalca, ubicado al este de la ciudad, al borde de uno de los riachuelos que alimentan de agua el río Shullcas.

Es el primer proyecto que la empresa responsable de brindar el servicio agua potable y alcantarillado en Huancayo realiza en retribución a las comunidades donde se ubican las lagunas, bofedales y cuerpos de agua que luego beben las ciudades o usan los agricultores en la parte baja de la sub cuenca del Shullcas.

Han pasado diez años desde que, en 2014, la Ley 30215 creó los Mecanismos de Retribución por los Servicios Ecosistémicos (Merese) para que sea Acopalca la primera comunidad de Huancayo en recibir esta compensación, que llega a ella bajo la forma de un proyecto para el aprovechamiento forestal y la transformación de los hongos comestibles.

El mecanismo lo explica el presidente del directorio de Sedam Huancayo, Víctor Bullón García: el 2.5% del monto que cada usuario paga por el consumo de agua potable forma parte de este fondo intangible, que debe ser usado de manera exclusiva en proyectos ambientales. En este caso, para conservar los recursos hídricos y retribuir a las comunidades ubicadas en la cabecera de cuenca.

En una primera etapa, el proyecto invertirá 570 mil soles, en el manejo forestal de 40 hectáreas de pinos, sembrados hacer 12 años por Agro Rural y los comuneros. El asesoramiento técnico estará a cargo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la mano de obra por los comuneros.

En total, serán invertidos alrededor de 5 millones de soles hasta el 2028.

El trabajo lo explica el administrador técnico forestal Sierra Central del Serfor, Vítor Milla: A los árboles se les aplica una poda para quitarle las ramas innecesarias, lo que permitirá un crecimiento más rápido y robusto, al mismo tiempo de favorecer la cobertura del suelo con vegetación propia de las alturas, y la abundancia de hongos comestibles. Todo ello ayudará a infiltrar el agua de las lluvias en el subsuelo y a retenerlo para ser aprovechado en el periodo de estiaje y enfrentar el déficit hídrico que en el 2023 fue de 5 millones de metros cúbicos, según la Autoridad Nacional del Agua.

Para aprovechar los hongos comestibles, el proyecto financiará la construcción de una planta piloto para el secado y con ayuda del programa Sierra y Selva Exportadora, serán exportados. Así, la comunidad recibirá beneficios económicos por su trabajo ambiental. Ese es el planteamiento.

Por lo pronto, los comuneros recibieron motosierras, serruchos, guantes, equipos de protección personal y otros implementos y comenzaron con la poda de los pinos.

“Regresa en unos tres o cuatro años y vas a ver cómo estarán estos árboles: la cobertura vegetal será muy notable”, dice el ingeniero forestal Víctor Milla. https://elbuho.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

El derecho humano al agua y la gobernanza hídrica: reflexiones y agenda pendiente

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de abril del 2024[1], evidencia que, en el año 2000, un 90.7% de la población de América Latina y el Caribe (ALC) tenía acceso al agua potable mientras que, en el 2022, este porcentaje llegó a 97,6%. Sin embargo, estos avances son menores en las zonas rurales donde el 70% de personas contaba con acceso a agua potable en el 2000 y un 91,6 en el año 2022. Estas brechas son mayores en los países con menor desarrollo económico de América Latina y el Caribe, como Haití, Nicaragua o Bolivia.

Para Perú, los datos siguen siendo desalentadores. Un artículo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) del 2021, titulado “La gobernanza del agua en el Perú”, muestra que tres millones de peruanos, es decir, el 9.2% de la población, carece de acceso a servicios de agua, además de existir una amplia brecha entre lo urbano y lo rural.

Este contexto, parece girar en torno a un círculo vicioso donde la expansión de la producción de los alimentos para atender las necesidades de la creciente población mundial genera una mayor presión sobre el agua; sumado a ello, los riesgos de inundaciones, lluvias o sequías asociados al cambio climático afectan la seguridad alimentaria, la seguridad hídrica y expone a los más vulnerables a los efectos negativos de estos fenómenos.

Frente a ello, el fortalecimiento de la gobernanza para la gestión eficiente del agua en los países en vías de desarrollo representaría una solución que aporte al ejercicio efectivo de este derecho y, de esta forma, permita avanzar hacia una justicia hídrica que considere la reducción de brechas en beneficio de los más vulnerables (poblaciones indígenas, mujeres, niños, adultos mayores, etc.) como el objetivo principal para la toma de decisiones.

¿Cómo se enfrenta los problemas asociados con la escasez del agua?

Los esfuerzos para superar los problemas asociados al agua parten desde la definición que otorga las Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua en el año 2002. De acuerdo a la institución, “es el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico”, y su posterior reconocimiento por la Asamblea de las Naciones Unidas en el año 2010.

Asimismo, en el año 2015, el Comité de Políticas de Desarrollo Regional de la OCDE publicó los principios de gobernanza del agua:

Estos principios tienen como objetivo que las políticas públicas consigan resultados tangibles, considerando las siguientes dimensiones: efectividad, eficiencia, confianza y participación.

Por otro lado, el Banco Mundial, en el informe “Perú: acciones estratégicas para la seguridad hídrica”, establece algunos elementos claves para la seguridad del agua: a) mantener la gestión de los recursos hídricos y mejorar la calidad del agua; b) prestar servicios para las personas y la producción agrícola y; c) crear resiliencia a los crecientes extremos climáticos:

También se encuentra la Agenda Regional de Acción por el Agua 2023 de América Latina y el Caribe, que fue producto de los Diálogos Regionales del Agua, donde se estableció como una necesidad “garantizar el derecho humano al agua potable y saneamiento gestionado de manera segura a través de un gran impulso a la inversión en el sector, sin dejar a nadie atrás” y, al mismo tiempo, “promover cambios regulatorios y normativos para fomentar el acceso equitativo y asequible, y así erradicar la pobreza hídrica, con instrumentos innovadores incluyendo tarifas sociales”. Entonces, qué entendemos por gobernanza del agua.

Sobre la gobernanza del agua

La gobernanza del agua se refiere a las normas, prácticas y procesos que ordenan la toma de decisiones para una gestión de recursos hídricos que respondan a las necesidades de las personas y, a la vez, se reconozcan los conocimientos y prácticas ancestrales. Para lograr una gobernanza del agua que sea efectiva, se requiere, entre otros puntos, los siguientes:

Asegurar la participación ciudadana y los impactos diferenciados para la toma de decisiones en todos los niveles

El rol de las mujeres y de las comunidades en la conservación de los ecosistemas y la puesta en práctica de sus conocimientos para la protección de las fuentes de agua es indispensable. En el Perú, existen mecanismos para que estas comunidades y grupos de personas en situación de vulnerabilidad participen de la gestión del agua a través de los consejos de cuenca, comités de regantes, juntas de usuarios, plataformas de buena gobernanza, núcleos ejecutores o en talleres participativos de proyectos de inversión que utilicen este recurso natural como insumo básico, como es el caso de la minería, la industria o la construcción de grandes carreteras.

Sin embargo, la participación en sí misma no es suficiente si no se asegura que las instituciones, encargadas de garantizar que los aportes sean incluidos en la toma de decisiones, tengan suficiente personal, presupuesto y procedimientos claros para asegurar una participación efectiva. Si bien existen avances significativos para la consideración del enfoque de género en algunas instituciones con competencias en la gestión del agua, aun es necesario que la transversalización del enfoque de género y el enfoque multicultural en el proceso de toma de decisión no sea visto como una traba sino como una forma de alcanzar la justicia hídrica.

Garantizar el financiamiento para la conservación de las fuentes de agua

La reciente modificación del Decreto Legislativo 1280, “Ley de acceso universal al agua potable y saneamiento”, ha incorporado una novedad, incluyendo a las fuentes de agua como parte del sistema de agua y saneamiento. Esto promueve la movilización de financiamiento para gestionar adecuadamente su conservación, en el entendido de que, sin las fuentes de agua, no se puede asegurar los demás elementos del sistema de agua potable y saneamiento: captación, almacenamiento y distribución y, por tanto, el servicio de agua potable no sería sostenible

Esta tarea, sin embargo, no es únicamente de los actores públicos, el rol del sector privado también será clave en el desarrollo, ejecución y financiamiento de proyectos de conservación de las fuentes de agua. Este enfoque de intervención debe ser una prioridad para asegurar la sostenibilidad de distintas actividades y, por tanto, requiere un mayor involucramiento de este sector en las iniciativas para la conservación de fuentes de agua de la mano con el sector público y la sociedad civil. Asimismo, es necesario continuar fortaleciendo la institucionalidad de los mecanismos de los cuales ya se tiene resultados concretos, como el Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos, que permite retribuir económicamente a quienes contribuyen con la conservación de los ecosistemas.

Identificar las brechas y oportunidades normativas e institucionales para alcanzar una cobertura universal de agua y saneamiento

El Perú está avanzando hacia un marco normativo para el fortalecimiento de la gobernanza del agua. Ejemplo de ello es la reciente publicación de los Criterios de Priorización de Humedales, el proceso de actualización de la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos y el Plan Nacional de Recursos Hídricos, el proceso de elaboración de la Política Nacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña o la reciente modificación del Decreto Legislativo 1280, a cargo del Ministerio de Vivienda y Construcción.

En el caso del Perú, las brechas normativas, de políticas e institucionales han sido analizadas en diferentes documentos como el informe del Banco Mundial “Perú: acciones estratégicas para la seguridad hídrica” y, principalmente, en el artículo de “Gobernanza del agua en el Perú”, del año 2021.

¿Por qué es importante el Foro Mundial del Agua?

El Foro Mundial del Agua también es un espacio de discusión e intercambio de información fundamental entre los tomadores de decisión de los sectores públicos, privados y sociedad civil de todos los niveles. Este Foro se viene desarrollando desde el año 1997.

El Foro Mundial del Agua (FMA) es la reunión internacional más importante sobre el tema, donde se congregan participantes de todos los niveles, incluyendo políticos, instituciones multilaterales, academia, sociedad civil, sector privado, entre otros. El Foro incluye una fase de preparación de tres años, una fase de evento de una semana y una fase de síntesis, donde se presentan los resultados con el apoyo continuo de la acción colectiva.

Este año, el Foro se desarrolla en Bali, Indonesia, del 18 al 25 de mayo del 2024. Este evento será una oportunidad para que los participantes compartan sus conocimientos, experiencias y prácticas con respecto a los temas que se discutirán en este espacio. Indonesia, como coanfitrión, liderará el debate explorando soluciones innovadoras a los desafíos relacionados con el agua, centrándose en los siguientes subtemas: seguridad hídrica y prosperidad; seguridad y prosperidad del agua; agua para las personas y la naturaleza; reducción y gestión de riesgos de desastres; gobernanza, cooperación e hidrodiplomacia; financiamiento sostenible del agua y; conocimiento e innovación.

Agenda pendiente

Las brechas de acceso al agua potable en América Latina se han ido acortando desde el año 2000 hasta la fecha. Sin embargo, aún son muy profundas en las zonas rurales y en los países con desarrollo económico bajo, lo que muestra una desigualdad en el acceso al agua potable para las poblaciones más vulnerables.

Como hemos visto, una gobernanza del agua fortalecida contribuye al ejercicio efectivo del derecho humano al agua. Es clave, entonces, una articulación y sinergia entre actores públicos, privados, academia, sociedad civil y comunidades para la efectividad de este derecho fundamental.

A nivel nacional e internacional, existen avances tanto en la definición del alcance del derecho humano al agua, sus principios, la hoja de ruta para el cierre de brechas, la articulación de diversos actores, y el impulso a plataformas de discusión y análisis entre los países, empresas, sociedad civil y tomadores de decisión para explorar nuevas herramientas para solucionar los retos mundiales relacionados con el agua.

Por último, no se debe perder de vista que el ejercicio del derecho humano al agua no solo implica contar con un abastecimiento continuo y suficiente, sino también de calidad, y que sea accesible para todos y todas. Necesitamos fortalecer nuestros esfuerzos hacia la conservación del recurso que es fundamental para nuestra supervivencia y el desarrollo humano de todos y todas. https://www.actualidadambiental.pe/

Las concesiones y los peligros sobre los humedales Ramsar

En una reciente publicación científica elaborada por investigadores de la Universidad Científica del Sur (Facultad de Ciencias Ambientales y Ciencias Veterinarias y Biológicas) y CooperAcción, se logró evidenciar que en gran parte del Perú los humedales están concesionados para el desarrollo de distintas actividades como la expansión urbana, actividades extractivas y la presencia de comunidades.

La investigación, realizada mediante un análisis geoespacial, muestra que existe una notoria superposición entre las concesiones de hidrocarburos y los humedales de la selva tropical, así como de las concesiones mineras con los humedales altoandinos y costeros.

De esta manera, 4.87% de los humedales del Perú se encuentran concesionados para minería, 4.59% están concesionados para usos forestales y 11.61% están superpuesto con lotes petroleros. Aún más preocupante, resulta el hecho que humedales Ramsar también presenta concesiones que pretenden desarrollar actividades económicas no compatibles con el objetivo de conservación de estos espacios. Recordemos que un sitio Ramsar es un humedal designado como de importancia internacional bajo el Convenio de Ramsar.​

Los resultados muestran que 6 de los 14 humedales Ramsar tienen áreas que se encuentran superpuestas con lotes petroleros, donde destaca el Estuario de Virrilá (100 % territorio concesionado), los Manglares de San Pedro de Vice (98.89 % territorio concesionado) y el Abanico del río Pastaza (96.82 % territorio concesionado). También se evidencia concesiones mineras en 7 de los 14 humedales Ramsar, donde se muestra que Estuario de Virrilá (83.37 % territorio concesionado), Bofedales y Laguna de Salinas (13.18 % territorio concesionado) los Manglares de San Pedro de Vice (6.05 % territorio concesionado) y Reserva Nacional de Paracas (1.41 % territorio concesionado). 8 humedales Ramsar presentan superposición con la superficie de espacios urbanizados, donde El Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos, presenta una considerable superposición con espacios urbanos (90.83%).

Resulta transcendental que las autoridades pertinentes fiscalicen estas superposiciones, considerando que los humedales son ecosistemas fundamentales por la variedad de servicios que brindan y presentan diversas funciones ecológicas, entre ellas el ayudarnos a combatir el cambio climático. Estos valores se podrían verse afectados por el desarrollo de actividades económicas no compatibles (mineras, petroleras o desarrollo urbano). De igual, forma resulta discutible la protección fantasma o de papel que se les asigna a estos ecosistemas, permitiendo que se sigan impactando.

Es importante mencionar que esta investigación es parte de un trabajo colaborativo de CooperAcción con distintas entidades educativas como, por ejemplo, la universidad Científica del Sur, en búsqueda del desarrollo de investigaciones científicas que aporten a la conservación de ecosistemas marino costero. https://cooperaccion.org.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

21/5/24

Piura: tarifas de agua subirán automáticamente hasta en un 10 % - Hidroboletín Fentap 4470

 Martes, 21 de mayo de 2024 – Año XVIII – Edición 4470

 

Piura: tarifas de agua subirán automáticamente hasta en un 10 % 

Desde este año, la EPS Grau aumentará la tarifa del servicio de agua potable de manera automática, es decir, sin necesidad de realizar mejoras en la prestación. De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), este incremento se sustenta en el Decreto Legislativo N° 1620, que se publicó el 21 de diciembre del 2023, y que autoriza a las empresas prestadoras a alzar los precios, sin que cumplan con las metas de mejorar la presión, la calidad del servicio, continuidad del abastecimiento, entre otras.

En conversación con Cutivalú, el gerente de la EPS Grau, Marco Vargas, alegó que este incremento será anual y que, en este 2024, será del 10 %.

«El aumento depende del tipo de tarifa. En la doméstica, dependiendo del rango, hay gente que paga 18 soles, el 10 % sería S/ 1.80, más el IGV son como S/ 2.10 que aumenta la tarifa. Los que sí notarán más el incremento son las tarifas domésticas de más alto rango que son de 72 soles para arriba [10 % sería S/ 7.20 y con IGV son S/ 7.50 extra]», precisó Vargas Trelles.

Morosidad en la EPS Grau

Asimismo, el titular de la EPS Grau señaló que esta medida permitirá una mayor recaudación, para cumplir con los planes de inversión. Además, para hacer frente a la morosidad de más de 84 millones de soles que registra en toda la jurisdicción, sobre todo, en las localidades de Piura, Sullana, Catacaos, Castilla y Veintiséis de Octubre.

“La EPS Grau está en la situación en la que está es justamente por la falta de pago por más de 84 millones de soles por parte de los usuarios y por el robo de agua que significa una pérdida del 60 % de lo que se produce y es por ese motivo que la empresa no puede esperar. Por eso es que la empresa no puede esperar. De acuerdo al plan tarifario aprobado por la Sunass, es necesario que, para que haya inversiones, tiene que haber un reajuste en la tarifa”, alegó.

En contra

Al respecto el dirigente de Sullana, Roy Gonzáles, afirmó que esta medida es contraproducente, alegando que hay zonas en las que no cuentan con el servicio de agua potable.

«Es algo ilógico, por decirlo lo más saludable. Una empresa que no da el servicio adecuado, no puede pedir un aumento. Al menos Sullana que tiene deficiencias de agua potable. En zonas céntricas solo tienen hasta 10 minutos de agua. Ello, sumado a los colapsos de desagües, no justifica el cobro extra. Es inaudito que cobre más», señaló Gonzáles.

Por su parte, el dirigente de Piura, Javier Vargas, agregó que este incremento «es un abuso porque la EPS Grau cada vez está peor». https://www.cutivalu.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: en mesa de trabajo, PECHP y ANA evaluarán Poechos

Los equipos técnicos del Proyecto Especial Chira Piura (Pechp) y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) acordaron instalar una mesa de trabajo para hacer un monitoreo continuo del reservorio de Poechos.

“Esto será para definir la transferencia de la instrumentación de seguridad de la presa Poechos con el propósito de dar un mejor uso en las actividades de operación y mantenimiento de la presa”, aseguró José Huamán Piscoya, comisionado del ANA.

Destacó la importancia de los estudios batimétricos ya que ayudarían a determinar los volúmenes de sedimentos y cuánto es el volumen libre de almacenamiento que tiene el reservorio Poechos.

Eugenio Tadeo Ramos, jefe de la presa Ejidos, informó que se continuará con las coordinaciones para la generación de informes que permitan evaluar la estabilidad del reservorio. https://eltiempo.pe/

Vecinos del barrio San José de Puno vienen mostrando su malestar con la empresa EMSA Puno

Vecinos del barrio San José hicieron un llamado a SUNASS para que pueda verificar in situ este problema y pueda sancionar administrativamente a la empresa

El vecino del jirón Medio Oriente del barrio San José de la ciudad de Puno, Uriel Mayta, denunció públicamente a la empresa EMSA Puno, ya que, desde el día miércoles hasta el momento no cuentan con el servicio de agua potable en su vivienda ni en la de sus vecinos y pese a los constantes llamados ningún representante se ha apersonado hasta el lugar.

“Hemos estado llamando e incluso algunos de los vecinos se han aproximado a la misma empresa, pero no tenemos ninguna respuesta, tampoco se ha emitido ningún comunicado en sus redes sociales por lo que nos hemos visto en la necesidad de recurrir a los pozos, porque ni siquiera nos han enviado un camión cisterna, no sé cómo creen que vamos a estar sin agua”, cuestionó.

Finalmente, hizo un llamado a SUNASS para que pueda verificar in situ este problema y pueda sancionar administrativamente a la referida empresa prestadora de servicios, al tiempo de adelantar que de no dar solución a este problema una comisión encargada se constituirá nuevamente a las oficinas de EMSA Puno, para exigir una inmediata solución. https://radioondaazul.com/

Crece rechazo en Junín ante eventual incremento en tarifas de agua potable

Representantes de la sociedad civil, dirigentes locales y autoridades de Junín expresaron su preocupación por el eventual encarecimiento del servicio de agua potable que afectaría a las poblaciones ante la aplicación del Decreto Legislativo N° 1620.

Fue durante la décima audiencia pública de la Comisión de Defensa del Consumidor, celebrada en la ciudad de Huancayo, donde se alzó una voz unánime de alerta frente a las concesiones del agua, según señalaron, previstas por la referida norma.

Los líderes locales anunciaron una marcha de protesta para este miércoles 22 de mayo, demandando la derogación de la controvertida norma. Exigieron una reunión urgente con la ministra de Vivienda antes de la reglamentación definitiva del decreto.

«La concesión no es viable, no serán favorables para nuestras comunidades y representa una amenaza a la población, los sembríos y nuestros animales», declaró el alcalde de Santo Domingo de Acobamba, Asprin Samaniego.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Soto Palacios, respaldó las reclamaciones y lamentó que el decreto haya generado controversia. Indicó que esta norma podría afectar significativamente la disponibilidad de recursos hídricos para el abastecimiento de agua potable, y subrayó la necesidad de una aclaración por parte del Ministerio de Vivienda.

Por otro lado, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Christian Barrantes Bravo, anunció que la norma será prepublicada esta semana para su análisis y evaluación.

Barrantes aclaró que las concesiones de agua en el país se realizan desde 1991 y que el decreto no implica una privatización del recurso. «Nosotros no podemos ir contra la ley y la ley precisa que el agua no se privatiza», enfatizó.

El viceministro también destacó la importancia de crear espacios de diálogo para corregir posibles fallas y fortalecer las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), en lugar de eliminarlas.

Sin embargo, el congresista huancaíno, Ilich López, criticó que hasta la fecha no se haya cumplido con la prepublicación del decreto, que se había anunciado para el sábado 18 del presente mes y nunca se habló de fortalecer las JASS.

La audiencia contó con la participación del presidente ejecutivo del Indecopi, Alberto Villanueva, y otros funcionarios regionales de organismos como Osiptel, Osinerming y Electrocentro, así como representantes de la sociedad civil.

Como se recuerda la Defensoría del Pueblo se pronunció sobre el Decreto Legislativo N° 1620 reafirmando la importancia de preservar el dominio público de las fuentes de agua, señalando que el agua es un recurso natural esencial y un derecho humano reconocido constitucionalmente en el país.

La Defensoría también destacó que la norma, promulgada en diciembre último modifica la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, permitiendo que gobiernos locales y el Ministerio de Vivienda otorguen concesiones al sector privado para la explotación de fuentes hídricas destinadas al consumo humano. https://comunicaciones.congreso.gob.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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