26/5/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 25 de mayo de 2017 – Edición 2735

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 25 de mayo de 2017 – Año XI – Edición 2735 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        MÉXICO - Enfrentará México severa crisis hídrica entre 2020 y 2035. En el país hay 14 millones de personas sin acceso al agua, indican en foro de la UNAM.
·        PERÚ - Vecinos siguen padeciendo por colapso de desagües en Sullana.
·        PERÚ - Privatización del agua: Pobladores denuncian utilización de Juntas Vecinales en Talara.
·        PERÚ - Contraloría investiga obra de saneamiento paralizada en San José.
·        PERÚ - Puno: Cofopri realiza saneamiento de terreno de laguna de oxidación de Chilla.
·        PANAMÁ - Peligros de privatización del agua en Panamá.
·        BRASIL - Greenpeace denuncia "deficiencias" en un proyecto petrolero de Total en Brasil.
________________________________________________________________

Enfrentará México severa crisis hídrica entre 2020 y 2035
En el país hay 14 millones de personas sin acceso al agua, indican en foro de la UNAM  

http://www.vanguardia.com.mx – 26/05/17.- Las autoridades mexicanas deben asumir desde ahora su compromiso para garantizar el futuro del agua, pues sin ella no hay porvenir para el país. Los expertos calculan que entre 2020 y 2035 ocurrirá una severa crisis nacional en torno a ese recurso.

Lo señalaron así investigadores durante los foros universitarios La UNAM y los desafíos de la nación, cuya sesión de ayer se tituló El agua en México: sus retos y soluciones. Señalaron que el derecho humano para acceder al líquido en el país está lejos de estar garantizado, ya que 14 millones de personas carecen de abasto.

Blanca Jiménez Cisneros, directora de la División de Ciencias del Agua de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) e investigadora del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseveró que el país no ha tenido la inteligencia para dotar de agua potable y drenaje a la totalidad de su población, servicios que son la base para el desarrollo nacional.

A diferencia de nuestro país, en Cuba, recordó, esto ya se había resuelto incluso antes de las discusiones internacionales por el derecho humano al agua. En la nación caribeña toda la población tiene drenaje, puede beber agua del grifo y cuenta con saneamiento.

Turquía también garantiza ese derecho, tanto para connacionales como para todos aquellos migrantes y refugiados que han recibido por años, sin que éstos tengan que pagar por el servicio, remarcó.

Helena Cotler, del Centro de Investigación en Geografía y Geomática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), indicó que una de las violaciones al derecho humano al agua, garantizado por la Constitución, es la construcción en una zona lacustre del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Recordó que aun cuando la UNAM realizó durante el sexenio de Vicente Fox un estudio interdisciplinario en el que recomendó que la terminal aérea se construyera en Tizayuca y no en Texcoco, las autoridades ignoraron el análisis y lo levantarán en un lugar lacustre que ocasionará no sólo problemas a la construcción, sino también deterioro ambiental y de acceso al agua.

Agregó que hay elementos para asegurar que se han disminuido recursos en casi 70 por ciento del presupuesto para agua y saneamiento de zonas urbanas y rurales con el fin de transferirlos a la construcción de ese aeropuerto, lo que es otro elemento que vulnera el derecho humano al agua.

Manuel Perló Cohen, director del Instituto de Investigaciones Sociales y experto en el estudio sobre el agua, dio a conocer que trabaja en una investigación donde se ha preguntado a expertos en 10 de las ciudades más importantes del país sobre el futuro del recurso y la conclusión es la misma:

Nueve de 10 opinan que la situación del país para 2020 y 2035 va a ser grave o extremadamente grave en materia de agua potable. Es una señal de alerta en estas urbes, es un hecho que el problema se agravará en los próximos años.

Sin embargo, señaló, donde no hay consenso entre los especialistas consultados, es en las posibles soluciones para enfrentar y solucionar este problema. Algunos consideran que es una cuestión jurídica y que se debe evitar la privatización; otros piensan que es un conflicto de infraestructura y dinero, unos más opinan que es de cobros y tarifas, entre otras.

Hay que tomar el compromiso desde ahora para garantizar el acceso al agua, si no resolvemos el futuro de este recurso, este país no tiene porvenir, advirtió.

HIDROREGIONES

Vecinos siguen padeciendo por colapso de desagües en Sullana
Los vecinos del asentamiento humano Santa Teresita de Sullana, vienen padeciendo desde hace varios meses ante el colapso de desagües, perjudicando su salud, puesto que muchos de ellos padecen de dolor de cabeza y vómitos.
Los afectados han mostrado su molestia debido a que los representantes de la EPS Grau les aseguraron durante la mesa de diálogo sostenido la mañana del pasado jueves 4 de mayo, que iban a solucionarlo y hasta la fecha no solucionan el problema.  

contaminacion ambiental sullana 2

Privatización del agua: Pobladores denuncian utilización de Juntas Vecinales en Talara
¿Desesperación de parte del alcalde provincial? ¿Qué compromisos habría? La competencia desleal de los promotores de la privatización de la producción de agua potable, hoy recorren un Memorial utilizando algunas cuantas juntas vecinales.
A como dé quieren que salga la venta de la planta desalinizadora, no importa hipotecando la alicaída economía de los pobladores de los AA. HH., muchos desempleados y otros que mantienen sus familias con un sueldo mínimo vital.
Como se sabe, el mismo MVCS en un perfil técnico que ya tiene código SNIP y aparece en la data del Banco de Proyectos de Inversión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ha desechado las plantas desalinizadoras por el alto costo de producción del agua, que sube hasta en 6 veces su precio con lo cual no podrán cancelar y la morosidad de la empresa también se incrementará.  

privatizacion agua1

Contraloría investiga obra de saneamiento paralizada en San José
Una comisión especial de la Contraloría General de la Republica se instaló en el municipio distrital de San José (Lambayeque), con el fin de investigar la nueva paralización de la obra integral de saneamiento que se ejecuta en la localidad.
Los pobladores del distrito de San José denunciaron al municipio y a los funcionarios por esta obra que desde el 2014 no ha podido concluirse.

Observan obra de saneamiento
 
Puno: Cofopri realiza saneamiento de terreno de laguna de oxidación de Chilla
El gerente de la EPS Seda Juliaca, Jack Ticona Coaquira, manifestó que una comisión del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – COFOPRI, viene interviniendo en el sector de la laguna de oxidación de Chilla, para realizar el saneamiento legal del terreno.
Sobre el problema de contaminación del Río Coata, sostuvo que este problema se debe solucionar con la ejecución de las plantas de tratamiento, a través del Ministerio de Vivienda.

HIDROMUNDO

Peligros de privatización del agua en Panamá
La posible privatización del agua en Panamá, según trabajadores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (Idaan) y sectores sociales se enfrentan hoy a negativas reiteradas del gobierno de que ello sea solución a la ineficiencia actual.
La falta del líquido en múltiples zonas urbanas del país y el derrame en otros por roturas no atendidas, son críticas diarias de los medios de prensa, unido a fallas en las plantas potabilizadoras, y todo creó una crisis reflejada en constantes protestas masivas de comunidades y cierres de calles en busca de solución.
Sergio Campos, jefe de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recomendó ayer modernizar y hacer reformas a la institución rectora, para lo que sugirió contratar a una empresa externa. 


Greenpeace denuncia "deficiencias" en un proyecto petrolero de Total en Brasil
Greenpeace señaló el miércoles "deficiencias" en los estudios de impacto realizados por el gigante francés Total como parte de un proyecto de exploración de petróleo en la desembocadura del río Amazonas en Brasil.
"Total subestima los impactos potenciales de las perforaciones que tiene previsto en esta zona", indicó esta ONG de defensa del medio ambiente en un comunicado, en el que citó posibles riesgos de un desastre ambiental, como una marea negra.

 
“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

25/5/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 25 de mayo de 2017 – Edición 2734

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 25 de mayo de 2017 – Año XI – Edición 2734 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Foro: "Dialogo sobre los Servicios Públicos en contexto de la Reconstrucción Nacional y Lucha contra la Corrupción" se realizó en Lima. Participó la FENTAP.
·        PERÚ – Empresa prestadora de saneamiento - EPS: ¿qué papel juegan las tarifas de agua en las compañías?
·        PERÚ - Consumo de arsénico provoca anemia en niños.
·        PERÚ - Vivienda tiene como meta lograr cobertura universal de agua y saneamiento.
·        PERÚ - Agua y saneamiento: ¿En cuánto se planea reducir el agua no facturada en cinco años?
·        PERÚ - En Rioja colocan primera piedra para instalación del sistema de agua.
·        PERÚ - Huancayo: entregan estudios para garantizar la conservación de agua.
·        CHILE - Autoridades anuncian multas por derrame de parafina que causó corte de agua en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.
·        PERÚ - Tarifas de agua para familias pobres se reducirán hasta 8% con un subsidio efectivo.
·        PERÚ - Sedapal invertirá S/ 20,000 millones en cobertura los próximos cinco años.
________________________________________________________________

Foro: "Dialogo sobre los Servicios Públicos en contexto de la Reconstrucción Nacional y Lucha contra la Corrupción" se realizó en Lima
Participó la FENTAP   

Con la presencia de los delegados y delegadas de diversas regiones del país, de las afiliadas de la Internacional de Servicios Públicos, ISP – PERÚ, se llevó a cabo el Foro: "Dialogo sobre los Servicios Públicos en contexto de la Reconstrucción Nacional y Lucha contra la Corrupción",  en Lima.
También participó el presidente de nuestra Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, Luis Isarra Delgado.



EMPRESAS DE AGUA

EPS: ¿qué papel juegan las tarifas de agua en las compañías?
En la última década, las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) han invertido alrededor de S/20 mil millones en agua y saneamiento. Sin embargo, la brecha persiste. Se estima que cerca de 11 millones de peruanos no acceden a estos servicios.
"No es justo que muchos peruanos carezcan de estos servicios", dice César Paniagua, presidente de la Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (Anepssa). Para quien el problema reside en la poca sostenibilidad de las EPS. 

Agua y saneamiento para todos, por Sergio Campos

HIDROREGIONES

Consumo de arsénico provoca anemia en niños
El director regional de Salud, Claudio Ramírez Atencio, sostuvo que los casos de anemia en la sierra tacneña tienen entre sus causas el consumo de agua con altos niveles de arsénico.
Las comunidades de la sierra usan agua de fuentes naturales, las cuales en algunos sectores son clorificadas. La presencia del arsénico en dicha agua, que no es potabilizada, supera hasta en un 100% el límite máximo permisible de arsénico que establecen las normas sanitarias.
Los municipios distritales de las provincias de Tacna, Tarata y Candarave no cuentan con presupuestos para construir plantas de tratamiento y sus proyectos presentados ante el Ministerio de Vivienda y Saneamiento llevan años en lista de espera.  

Proyecto. Reservorio de Vilavilani (distrito Palca) contará con filtros para retener arsénico.

Vivienda tiene como meta lograr cobertura universal de agua y saneamiento
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) señaló hoy que el Gobierno tiene como meta lograr la cobertura universal de agua y saneamiento a través del Decreto Legislativo 1280.
"El Decreto Legislativo 1280 permitirá cumplir con la meta del gobierno de alcanzar una cobertura universal al 2021 en agua y saneamiento", afirmó el director del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS, Manuel Isique Barrera. 

Agua y saneamiento: ¿En cuánto se planea reducir el agua no facturada en cinco años?
El agua no facturada en Perú alcanza el 38% del consumo total de agua, dijo César Paniagua, presidente del consejo directivo de ANEPSSA Perú, la asociación de empresas prestadoras de servicio. Señaló que la meta es reducir 8 puntos porcentuales para el 2021, pero estas varían de acuerdo a cada región.
“38% es el agua que no se factura por temas operativos y comerciales”, dijo el funcionario a Gestión. “Eso se reduce con un poco de tecnología, controlando las fugas y a los clandestinos”, agregó.
Paniagua señaló que el “punto de equilibrio” es llegar al 30% de agua no-facturada. “Porque las fugas de todas manera se dan, son necesarias, porque cuando se repara una red, se necesita purgar la red. Ahí se van cientos de metros cúbicos a cada instante en el país”, indicó.  

En Rioja colocan primera piedra para instalación del sistema de agua
Con acto protocolar, los regidores de la columna riojana, Eliseo Paredes Díaz y Óscar Ramos Díaz, encabezaron la ceremonia de colocación de la primera piedra en señal de inicio de la obra: “instalación del sistema de agua saludable en la localidad de Rioja”.


Huancayo: entregan estudios para garantizar la conservación de agua
Diez perfiles viables, cuatro de ellos con expedientes técnicos aprobados y elaborados para la recuperación de los servicios ecosistémicos en la subcuenca del río Shullcas, fueron entregados hoy con el objetivo de encaminar el desarrollo de la principal fuente proveedora de agua para la ciudad de Huancayo, región Junín.
Estos estudios técnicos son el resultado del proyecto “Territorios Climáticamente Inteligentes”, que ejecutó a lo largo de dos años de trabajo el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

HIDROMUNDO

Autoridades anuncian multas por derrame de parafina que causó corte de agua en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea
El superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, anunció multas en dinero para los responsables del derrame de parafina en el río Mapocho, lo que obligó a un corte de agua en las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.
Si hay responsabilidad de las empresas, más allá de las faltas que pudieran constatarse motivo de la investigación de la Superintendencia, lo que arriesgan son sanciones en dinero, indicó Ávila.


LIMA

Tarifas de agua para familias pobres se reducirán hasta 8% con un subsidio efectivo
Existe un subsidio torpe, ciego e indiscriminado en las tarifas de agua, que no beneficia a las familias pobres, señaló el presidente de Sedapal, Rudecindo Vega.
Por ello, según explicó, se necesita sincerar las tarifas para beneficiar a la gente más pobre, quienes serán identificadas en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) y por la misma Sedapal. 

Tarifas de agua para familias pobres se reducirán hasta 8% con un subsidio efectivo

Sedapal invertirá S/ 20,000 millones en cobertura los próximos cinco años
El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) invertirá poco más de S/ 20,000 millones los próximos cinco años en proyectos que aumenten la cobertura y acceso al agua, señaló su presidente Rudecindo Vega.
“El monto de inversión que Lima necesita para que podamos llegar al 100% de agua 24 horas al día. Y eso para el quinquenio son más de S/ 20,000 millones”, dijo a periodistas el presidente de Sedapal.
Vega señaló que, del monto total, Sedapal invertirá el 45% bajo diferentes modalidades.: tarifa, recursos propios, tesoro público, endeudamiento y Asociaciones Público Privadas (APP).
El restante 55% sería financiado por los mismos recursos anteriormente mencionados pero también por el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).

Foto: Andina.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

24/5/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 24 de mayo de 2017 – Edición 2733

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 24 de mayo de 2017 – Año XI – Edición 2733 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Gobierno continúa con la privatización de las empresas de agua en el Perú. En Huancayo se realizó fórum informativo sobre esta situación que atenta contra el derecho humano al agua.
·        PERÚ - Por rotura de tuberías y baja presión ocurre la escasez de agua potable.
·        PERÚ - Sullana: exigen a empresa prestadora de saneamiento EPS Grau reparar pavimento deteriorado.
·        PERÚ - El 80% de la provincia de Arequipa no tendrá servicio de agua potable.
·        PERÚ - Chiclayo: OTTAS inicia intervención a empresa Epsel.
·        PERÚ - Contraloría observa la obra que evitaría deslizamientos en Alto Siguas.
·        PERÚ - Bolo Bancayán espera que proyecto Binacional Puyango-Tumbes pueda resolver el problema de desabastecimiento del agua en Talara.
·        MÉXICO - Crecen conflictos sociales por privatización y despojo de agua.
________________________________________________________________

Gobierno continúa con la privatización de las empresas de agua en el Perú
En Huancayo se realizó fórum informativo sobre esta situación que atenta contra el derecho humano al agua   

La imagen puede contener: 10 personas, personas de pie e interior

Primer Fórum regional El derecho  al agua potable y las políticas de  privatización del gobierno, se realizó el último sábado 20, organizado por el Frente de defensa y desarrollo de la Región Junín.

Participaron el Dr. Walter Ulises Trujillo Huaccho, Presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de Junín y valiosas compañeras de diversas bases integrantes del Frente, Lariza Rojas, Gloria Salinas Valdez, María Gabriel, Eusebia Domínguez Condezo, Nelly Avendaño y Josefina Gabriel Rosas Secretaria General de la FENTAP, Rogelio Ignacio López, Julio Rojas

En este foro se señaló que 26 empresas de saneamiento del Perú se encuentran intervenidas por el ESTADO y todo hace indicar que muy pronto serán privatizadas.

Las ponencias estuvieron a cargo del Licenciado Luis Isarra Delgado Presidente de la FENTAP, del Dr. Paúl Enríquez, Gloria Salinas Valdez por el Movimiento de mujeres "Todas Somos Micaela", han esclarecido y concluido en importantes acuerdos además se expusieron los diferentes problemas relacionados a los servicios de agua y saneamiento de las provincias y distritos y comunidades

¡El agua es un derecho Humano y no una mercancía!

La imagen puede contener: 1 persona, sentado e interior

EMPRESAS DE AGUA

Por rotura de tuberías y baja presión ocurre la escasez de agua potable
Los vecinos de la parte alta de la avenida Leoncio Prado en Ocopilla, padecieron ayer de un intempestivo corte de agua potable, esto ocurrió por la rotura de una tubería matriz en la avenida Circunvalación y Ocopilla.
El encargado del área de operaciones de la empresa Sedam Huancayo, Carlos Ango Rosario manifestó que en el sector existe un puente que soporta el peso de camiones de alto tonelaje que provocaron la rotura de la tubería matriz. Este mismo problema se registra en el asentamiento humano Justicia, Paz y Vida, donde por las obras de saneamiento que se ejecutan las maquinaria rompieron tuberías de agua potable en los sectores 1,4, 5 y 10 esto generó que los ingenieros cierren las válvulas y por ende existió desabastecimiento en el sector afectando principalmente a los vecinos que viven por el Caminito de Huancayo.  

​Por rotura de tuberías y baja presión ocurre la escasez de agua potable

Sullana: exigen a EPS Grau reparar pavimento deteriorado
Un nuevo proceso sancionador a la EPS Grau inició la municipalidad provincial de Sullana. Esta vez el motivo es por el deterioro del pavimento de la calle Grau cuadra 4 para la instalación de redes de agua o desagüe sin contar con la autorización municipal correspondiente. 


El 80% de la provincia de Arequipa no tendrá servicio de agua potable
Unos 600 mil pobladores de 11 distritos de la provincia de Arequipa no tendrán el servicio de agua potable desde las 6:00 de la mañana del jueves 25 hasta la misma hora del viernes 26, por inspección del canal de Zamácola y trabajos de instalación de compuertas de derivación en el túnel de Tucos, obra ejecutada por el gobierno regional.
El corte programado por la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chili Regulado, afectará en su totalidad a los distritos de Socabaya, Hunter, José Luis Bustamante y Rivero, Yanahuara y el Cercado.
Mientras que en Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata, Cayma y Cerro Colorado, afectará a todas las zonas que se abastecen de la planta de tratamiento La Tomilla I.  

Cortarán el agua potable

Chiclayo: OTTAS inicia intervención a empresa Epsel
Durante su visita a la ciudad de Chiclayo, el Director Ejecutivo de OTTAS, Fernando Laca Barrera, explicó que el régimen temporal especial de intervención se realizará por ahora en tres años y se traerá desde la ciudad de Lima al personal técnico más idóneo, para solucionar los problemas de la empresa de saneamiento.
Precisó que en el más breve plazo se renovarán equipos para que la capacidad de respuesta de la empresa, frente a problemas de colapsos y mal servicio de agua, vaya mejorando paulatinamente. También se inyectarán recursos para mejorar la atención de los usuarios y la calidad del servicio.

OTTAS inició intervención en Epsel

HIDROREGIONES

Contraloría observa la obra que evitaría deslizamientos en Alto Siguas
Los integrantes del Órgano de Control Institucional de Autodema en Arequipa advirtieron ciertos riesgos en la obra de instalación de batería de pozos para evacuar las aguas del subsuelo y así reducir los continuos deslizamientos que ocurren en el sector de Alto Siguas en Majes- Caylloma.
A través de una nota de prensa, la Contraloría General de la República informó que existe el riesgo de que los trabajos de obra resulten deficientes, lo que significaría pérdidas económicas para el Estado, por varias razones como la inadecuada supervisión de la obra.  

Contraloría observa la obra que evitaría deslizamientos en Alto Siguas

Bolo Bancayán espera que proyecto Binacional Puyango-Tumbes pueda resolver el problema de desabastecimiento del agua en Talara
El alcalde de Talara, José Bolo Bancayán, a su regreso de Tumbes donde participó del Fórum de Agua, dijo que el proyecto Binacional Puyango-Tumbes pueda resolver también el problema de desabastecimiento del agua en la provincia de Talara.
El burgomaestre talareño, señaló que el proyecto tiene una capacidad de producción de 3,600 millones de agua al año, la cual podría ser almacenada en Cazaderos, lo que permitiría traer agua hasta Talara a través de la quebrada de Cazaderos.  


HIDROMUNDO

Crecen conflictos sociales por privatización y despojo de agua
En México se incrementan los conflictos sociales relacionados con el agua. La Campaña Nacional por la Defensa de la Tierra da cuenta de 24, pero podrían ser decenas: organizaciones documentan 72 problemáticas de violaciones a los derechos humanos en agua potable y en saneamiento de 17 entidades.

JPEG - 318.4 KB

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

23/5/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 23 de mayo de 2017 – Edición 2732

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 23 de mayo de 2017 – Año XI – Edición 2732 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Alcalde no informa de daños a organismos medio ambientales. Entidades que tienen la potestad de investigar y sancionar estos hechos, son la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Autoridad Regional del Medio Ambiente (Arma), y la OEFA.
·        PERÚ - Sullana: “Bombardean” a la Empresa EPS Grau con sanciones por brindar un mal servicio.
·        URUGUAY - Contaminación del Río Negro preocupa a residentes de la zona.
·        CHILE - La contaminación del aire es uno de los problemas más relevantes para los chilenos.
·        CHILE - Cuestionan validez de estudio realizado por el Instituto de Fomento Pesquero IFOP sobre derrame de petróleo en Quintero.
·        VENEZUELA - Voluntarios se encargan de limpiar derrame petrolero que llegó a Los Roques desde Trinidad.
________________________________________________________________

Alcalde no informa de daños a organismos medio ambientales
Entidades que tienen la potestad de investigar y sancionar estos hechos, son la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Autoridad Regional del Medio Ambiente (Arma), y la OEFA.   

http://elpueblo.com.pe – 22/05/2017.- Todos aquellos incidentes o accidentes que se han registrado en la provincia de Caylloma y en los cuales se ha visto comprometido el Medio Ambiente, no han sido comunicados debidamente por el alcalde provincial Rómulo Tinta Cáceres, sino que se han informado a través de los medios de comunicación social.

De esta manera lo informó Kelly Salas Cisneros, jefa de la Oficina Desconcentrada del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), quien agregó que se ha hecho la exhortación al burgomaestre provincial, que en lugar de hacer la denuncia públicamente, lo haga a través de los organismos competentes para de inmediato proceder a investigar el caso e iniciar las acciones que corresponda.

Dijo que las entidades que tienen la potestad de investigar y sancionar estos hechos, son la Autoridad Nacional del Agua (ANA) la Autoridad Regional del Medio Ambiente (Arma) y la OEFA. Sin embargo, la autoridad edil no ha recurrido en ningún momento a presentarles una denuncia.

“Son las propias empresas comprometidas en los accidentes o incidentes en los que se ha visto comprometido el medio ambiente,  los que han informado de esos hechos, porque la ley los obliga. En el sector de Caylloma generalmente se están registrando por el mal estado de las vías, lo que ocasiona choques o volcaduras, que hacen se produzca el derrame de algún producto químico”, añade la especialista.

Señala que también hay hechos en los que se exagera al magnificar los daños, como el que se denunció el año pasado del derrame de una empresa minera, en el que se señalaba se habían matado unas 160 mil truchas, cuando en realidad fueron cuatro mil alevinos dañados.

“Estamos de acuerdo que hubo daños y responsabilidad de parte de la empresa, pero no en la magnitud denunciada a través de los medios de comunicación, por eso es necesario iniciar un proceso de investigación para determinar si es cierto o no la información”, añadió la funcionaria.

Por otro lado, anunció que se lleva a cabo un monitoreo ambiental participativo en las zonas adyacentes al proyecto minero Tía María, para conocer el estado actual de los aspectos medioambientales ahora que no se está ejecutando el proyecto y tener datos de comparación, si es que el mismo es puesto en marcha.

Se está trabajando en las comunidades implicadas como Cocachacra, Deán Valdivia, Punta de Bombón e Islay, para tener datos precisos sobre la calidad del agua, suelos y aire, como datos de línea base y tener puntos de comparación posterior.

daños organismos

EMPRESAS DE AGUA

Sullana: “Bombardean” a la EPS Grau con sanciones por brindar un mal servicio
La Municipalidad Provincial de Sullana inició un nuevo proceso sancionador contra la EPS Grau. Esta vez el motivo es por el deterioro de pavimento de la calle Grau cuadra 4 para la instalación de redes de agua o desagüe sin contar con la autorización municipal correspondiente.
El 12 de mayo, la comuna provincial notificó al jefe zonal de EPS Grau, Jim Espinoza Rodríguez, para que la empresa de saneamiento repare la infraestructura, más aún cuando el forado en dicha calle impedía el tránsito vehicular, además las aguas acumuladas servían de criadero de vectores.
Ante el incumplimiento de la EPS Grau, la Unidad de Fiscalización de la Municipalidad de Sullana procedió a iniciar proceso sancionador, lo que implica una multa de 2 UIT, equivalente a 8,100 soles.

Sullana: “Bombardean” a la EPS Grau con sanciones por brindar un mal servicio

HIDROMUNDO

Contaminación del Río Negro preocupa a residentes de la zona
El Río Negro se ve verde cuando se produce la floración de algas. Edgardo Gutiérrez, un productor, edil nacionalista e integrante del comité deliberante de la cuenca del Río Negro tomó fotos para mostrar la condición.
Las causas de la contaminación no están claramente determinadas. Se señalan los agroquímicos que utilizan las plantaciones, que se suman a lo que trae el río de Brasil, porque del otro lado de la frontera hay gran producción de pollos y cerdos.
Además en paso de los toros hay una planta que realiza tratamiento de madera utilizando cromo.
Todo se suma. Y muchos recuerdan las especies de peces que desaparecieron cuando se hicieron las represas.  

La contaminación del aire es uno de los problemas más relevantes para los chilenos
Un estudio del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello sobre las actitudes hacia el medio ambiente de la población mayor de 18 años en Santiago, Valparaíso y Concepción, reveló que un 30% de ellos consideró que el problema más importante para Chile es la contaminación del aire.
Según el centro, le sigue la contaminación ambiental (contaminación en general) con el 21%, y luego la acumulación de basura, con el 10%.  Sin embargo, esta última obtuvo la mayor cantidad de menciones en Valparaíso (31%). En Santiago y Concepción, el principal problema corresponde al aire contaminado (31% y 24%) respectivamente.
Los encuestados señalaron además que el Estado es el principal responsable de actuar en favor del medio ambiente, por sobre las empresas y las personas.


Cuestionan validez de estudio realizado por IFOP sobre derrame de petróleo en Quintero
Hasta la Contraloría Regional en Valparaíso concurrieron ambientalistas para requerir que el órgano fiscalizador revise en el ámbito técnico y administrativo el estudio “Determinación de Impactos en los Recursos Hidrobiológicos y Ecosistemas Marinos del Área de Influencia del Derrame de Hidrocarburo de Bahía Quintero”; investigación financiada por el Gobierno y ejecutado por el Instituto de Fomento Pesquero IFOP tras el derrame de petróleo ocurrido el 24 de septiembre de 2014 en la bahía de Quintero en el que se debían medir los impactos del incidente en los recursos hidrobiológicos y ecosistemas marinos.
Respecto del mismo advierten graves irregularidades respecto de la calidad, aporte científico de la información y pertinencia en que se realizó este estudio, que se comenzó a ejecutar a casi un años de ocurrido el incidente y luego de 4 fenómenos de marejadas que habrían removido gran cantidad de arena y contaminantes cambiando las características químicas hecho no fue reportado en esta investigación.

Cuestionan validez de estudio realizado por IFOP sobre derrame de petróleo en Quintero

 HIDROALERTA

Voluntarios se encargan de limpiar derrame petrolero que llegó a Los Roques desde Trinidad
Por la tarde del domingo 14 de mayo, el archipiélago Los Roques amaneció con sus costas salpicadas por petróleo, proveniente de un derrame que comenzó en Trinidad y Tobago. También las costas de Nueva Esparta y Sucre fueron afectadas. Un grupo de voluntarios, liderados por el oceanógrafo Guillermo Hernández, realizaron una jornada de limpieza.
Hernández dijo “es importante subrayar que no es un derrame de grandes magnitudes, lo que está llegando no son grandes manchas de petróleo como las del lunes, que fue cuando nos enteramos de lo que estaba pasando”, informó El Universal.  


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe