15/9/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 15 de setiembre de 2017 – Edición 2809

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 15 de setiembre de 2017 – Año XII – Edición 2809 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        ESTADOS UNIDOS - Los huracanes traen un mensaje para Trump. ¿cuántos desastres naturales y cuántas muertes harán falta para que ustedes escuchen lo que dicen los científicos más prestigiosos del mundo?
·        PERÚ – Tacna.  Inició obra que reducirá el nivel de arsénico en el agua
·        PERÚ - Lurín: Poder Judicial desaloja a invasores de terreno de Sedapal
·        PERÚ – Lima. Huarochirí: minerales tóxicos podrían contaminar aguas del río Rímac
·        AMÉRICA LATINA - "Los indígenas son las primeras víctimas del cambio climático"
·        COLOMBIA - El calentamiento ya está aquí
·        BRASIL - La Amazonía es una mina
·        ESPAÑA - "Queremos un Pacto Nacional por el Agua que dé respuesta a los principales retos de la gestión del agua"
________________________________________________________________

Los huracanes traen un mensaje para Trump
Andrés Oppenheimer
Columnista de The Miami Herald y El Nuevo Herald.

http://www.lostiempos.com – 15/09/2017.- Como residente de Miami Beach que escribe estas líneas rodeado de bolsas de arena poco antes de la llegada del huracán Irma, tengo una pregunta para el presidente Trump y sus seguidores que niegan el cambio climático: ¿cuántos desastres naturales y cuántas muertes harán falta para que ustedes escuchen lo que dicen los científicos más prestigiosos del mundo?

La semana pasada fue el huracán Harvey, que dejó miles de millones de dólares en daños y causó al menos 60 muertes.

Esta semana es Irma, ya descrito como el huracán más grande en la memoria reciente en el Atlántico.

Y los huracanes José y Katia ya se están formando detrás de ellos, listos para golpearnos poco después.

Los negadores del cambio climático, como Trump, argumentan que el mundo siempre ha tenido periodos más calientes y más fríos, y que la actual ola de calentamiento global es sólo otro más de esos periodos.

Según esa lógica –y la de las industrias contaminantes que la promueven– la humanidad no tiene nada que ver con esto. Son fuerzas naturales, afirman.

Pero el 97 por ciento de los científicos climáticos coinciden en que el calentamiento global está siendo causado por los gases tóxicos producidos por el hombre, según un estudio de 2013 que examinó 11.944 trabajos científicos.

Ese documento ha sido criticado por los escépticos del cambio climático, pero prácticamente todos los estudios muestran que hay un consenso casi total en la comunidad científica de que el calentamiento global es causado por el hombre, y que los negadores de este fenómeno son en su gran mayoría pseudocientíficos o charlatanes.

La doctora Ligia Collado-Vides, profesora de ciencias marinas en la Universidad Internacional de Florida, me dijo que “es irresponsable que nuestros líderes políticos no acepten lo que está ocurriendo”, y que hay “un vínculo claro” entre el cambio climático causado por el hombre y la intensidad de los huracanes que nos están golpeando.

La tierra se está calentando, lo que hace que los océanos se calienten, y eso provoca que los huracanes sean más fuertes y más frecuentes.

“Los huracanes se alimentan del agua caliente. Cuanto más caliente es el agua, más fuertes son los huracanes”, me dijo Collado-Vides.

La ironía de Trump y los demás políticos que niegan el cambio climático es que, si bien citan a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y su Centro Nacional de Huracanes para advertirnos de los huracanes como Irma, no le prestan atención a las conclusiones científicas de NOAA sobre el cambio climático.

Científicos de la American Meteorological Society y NOAA –que tiene 6.737 científicos e ingenieros– concluyeron que “el cambio climático causado por el ser humano probablemente aumentó la severidad de las olas de calor” en cinco continentes en 2015.

“Estamos viendo una creciente evidencia de que el cambio climático está haciendo que las olas de calor sean más extremas en muchas regiones del mundo”, dijo la científica de NOAA y editora principal del estudio, Stephanie C. Herring.

Otro artículo científico de la NOAA, publicado el 18 de enero en colaboración con científicos de la Universidad de Princeton, concluyó que el número de días “normales” en las ciudades estadounidenses –con un clima agradable– está disminuyendo rápidamente, lo cual tendrá un enorme impacto económico en los viajes, el turismo, la construcción, el transporte y la agricultura.

Mientras que actualmente hay 97 días “normales” en Miami, 83 en Nueva York y 77 en Chicago, estos promedios caerán a 69 días en Miami, 77 días en Nueva York y 68 días en Chicago en los años 2081-2100, dice el estudio.

Puede que el Congreso haga algo para forzar a Trump a actuar más responsablemente.

El Senado está a punto de debatir una ley anual de Defensa Nacional, que este año incluye una enmienda que podría pedir al Departamento de Defensa que redacte un informe sobre los riesgos del calentamiento global a la seguridad nacional.

Se apruebe o no esa enmienda, es hora de que los negadores del cambio climático acepten la realidad. Presidente Trump: los huracanes Harvey, Irma, José y Katia están tratando de enviarle un mensaje. ¡No lo ignore!

Resultado de imagen para huracan irma

HIDROREGIONES

Inició obra que reducirá el nivel de arsénico en el agua
Dentro de seis meses la población tacneña podrá consumir agua potable con baja presencia de arsénico. El cambio se deberá a que inició ayer la  “Ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Calana”. Se invertirá en la obra un millón 965 mil soles.
El financiamiento del proyecto corre por cargo del Gobierno Regional de Tacna. La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna es la formuladora del proyecto. Gracias a un convenio firmado entre ambas entidades, se hace realidad una obra esperada desde el 2010.   LA REPÚBLICA


LIMA

Lurín: Poder Judicial desaloja a invasores de terreno de Sedapal
El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo de Flagrancia de Lurín, de la Corte de Lima Sur, desalojó a los ocupantes de un área de 67,000 metros cuadrados que le pertenece a la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).
El terreno era ocupado de manera ilegal desde hace algún tiempo por la denominada Asociación Agropecuaria Sumac Pacha.   EL COMERCIO

Poder Judicial, Sedapal, Lurín, Súmac Pacha

Huarochirí: minerales tóxicos podrían contaminar aguas del río Rímac
En las faldas del  cerro Tamboraque, en Huarochirí, se han colocado desechos tóxicos provenientes de la actividad minera que se realiza en la región. La cercanía de estos residuos altamente contaminantes al cauce del río Rímac alarma a la población.
Estos desechos tóxicos envenenarían las aguas del río Rímac, uno de las principales fuentes de agua que abastecen a la capital. El especialista en presencia de metales pesados en el agua, el ingeniero Óscar Cáceres, advierte que de producirse la contaminación no habría tiempo suficiente para advertir a las personas en Lima y que habría alrededor de 500 mil muertos.  PANAMERICANA



HIDROMUNDO

"Los indígenas son las primeras víctimas del cambio climático"
La lucha de los pueblos originarios por sus derechos y por su medioambiente debería ser tomada más en serio por la comunidad internacional, dice experto, ya que aportaría medidas para frenar el cambio climático.
En todo el planeta, cerca de 450 millones de personas pertenecientes a 5.000 pueblos indígenas están siendo afectadas por el cambio climático producido por la industria del carbón, del petróleo y del gas, entre otras. Ese fenómeno está terminando poco a poco con el aire puro y el agua potable en nuestro planeta, además de provocar catástrofes naturales de las que son víctimas millones de personas. DW 

Dario Kopenawa Yanomami, líder del pueblo Yanomami, Brasil.

El calentamiento ya está aquí
Una preocupante alerta para los mandatarios y ciudadanos de la Región Caribe es la advertencia del director del Instituto de Estudios Ambientales y Meteorológicos (Ideam), Omar Franco, sobre la forma en que el calentamiento global impactará a los siete departamentos de la Costa en los próximos 20 años.
El informe del Ideam precisa que la temperatura media en Colombia, que en la actualidad es de 22,2ºC, podría aumentar un 0,9 en las próximas dos décadas, lo que traería consecuencias devastadoras como el aumento del nivel del mar, la pérdida de fuentes de agua, el derretimiento de los nevados y el incremento de las olas de calor y de los fenómenos climáticos extremos. 
Para que no queden dudas de lo que está en juego, el informe precisa que los departamentos con mayor riesgo por cambio climático son San Andrés, Vaupés, Amazonas, Guainía y Atlántico.   EL HERALDO

La Amazonía es una mina
El pasado 22 de agosto el diario oficial de Brasil publicó un decreto en el que se daba por extinguida la Reserva Nacional de Cobre y sus Asociados (Renca), un área en el norte del país de 46.619 kilómetros cuadrados, aproximadamente como Aragón, en la que desde 1984 estaba prohibida o fuertemente regulada la actividad minera. El decreto, bastante escueto, establecía que la extinción de la reserva no afectaba a la legislación sobre protección de la vegetación, las zonas de conservación de la naturaleza y las tierras indígenas. Nadie creyó estas salvedades, quizá porque no era la primera vez que las leían.
El fin de Renca fue visto por entidades ecologistas y organizaciones sociales brasileñas como una cesión a las empresas mineras y a los diputados con intereses en el sector agropecuario, los llamados ruralistas. Era el pago del presidente de Brasil, Michel Temer, por el apoyo que le habían brindado cuando se vio asediado por las acusaciones de corrupción en su contra. LAS PROVINCIAS


"Queremos un Pacto Nacional por el Agua que dé respuesta a los principales retos de la gestión del agua"
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado el proceso impulsado en esta legislatura por su departamento para promover un Pacto Nacional por el Agua que consiga un uso más eficaz, sostenible e integrado de los diferentes recursos existentes en España.
El futuro Pacto se centrará en cuatro grandes ejes: la atención de los déficits hídricos es el primero, en segundo lugar el cumplimiento de los objetivos ambientales, el tercer gran eje será la puesta en marcha de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación, y el cuarto y último la puesta en marcha de medidas en materia de gobernanza del agua. RETEMA  



“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

14/9/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 14 de setiembre de 2017 – Edición 2808

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 14 de setiembre de 2017 – Año XII – Edición 2808 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Amnistía Internacional: urge ayuda por contaminación en Perú. Amnistía Internacional pidió con urgencia al gobierno del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski implementar un plan sanitario para atender los efectos de la contaminación por metales.
·        PERÚ - Falta de agua potable agobia a la provincia de Chincha.
·        PERÚ - Cañete: Ciudadanos denuncian contaminación ambiental por aguas servidas.
·        PERÚ - Chiclayo - “Respuesta de OTASS es lenta para atender el estado crítico del alcantarillado”.
·        PERÚ - Yamila Osorio cuestiona al ANA por batimetría de Pasto Grande.
·        PERÚ - Chimbote: definen hoja de ruta para viabilizar ejecución de planta de tratamiento.
·        PERÚ - Conozca los niveles de contaminación sonora en Lima.
·        PERÚ - Nueva tarifa de aguas subterráneas contribuirá a garantizar abastecimiento.
·        COLOMBIA - Contaminación de mercurio por minería ilegal "aún es crítica": MinAmbiente.
________________________________________________________________

Amnistía Internacional: urge ayuda por contaminación en Perú
Amnistía Internacional pidió con urgencia al gobierno del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski implementar un plan sanitario para atender los efectos de la contaminación por metales.

http://www.20minutos.com - Amnistía Internacional pidió el miércoles con urgencia al gobierno del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski implementar un plan sanitario para atender los efectos de la contaminación por metales pesados de las únicas fuentes de agua que padecen pobladores peruanos de dos zonas indígenas de la Amazonía y los Andes.

El secretario general del organismo, Salil Shetty, dijo durante la presentación de un informe de investigación en Lima que Perú "está violando sus obligaciones tanto nacionales como internacionales cuando se trata del derecho a la ayuda de estas comunidades indígenas".

"Si no lo resuelven, no tienen voluntad, es momento de dejar de hablar y actuar", dijo Shetty.

El grupo dijo que Perú "no hace casi nada" contra la contaminación existente en las comunidades de Cuninico, en la selva noreste, y de otras seis comunidades quechuas que viven en las alturas de la provincia de Espinar, en la región de Cusco. "Es una vergüenza porque la historia de este país está ligada a los pueblos indígenas", dijo Shetty.

Amnistía Internacional realizó una investigación durante cuatro meses y solicitó que las zonas afectadas por la exposición a metales pesados tengan acceso a agua "suficiente, segura y aceptable" tanto para uso personal como para saneamiento y que se investiguen y publiquen los hallazgos de la contaminación en las fuentes de agua cercanas a Cuninico y Espinar.

The Associated Press pidió comentarios al Ministerio de Salud sin obtenerlos al momento.

En 2014 se produjo un derrame de más de 3.500 barriles de petróleo de un ducto de la petrolera estatal Petroperú en un punto ubicado cerca la comunidad de Cuninico, que tiene unos 600 habitantes que beben, cocinan, se bañan y comen pescados que viven en aguas del cercano río Marañón. Estudios estatales han hallado cadmio e hidrocarburos totales de petróleo por encima de los niveles permitidos por la ley.

En otro examen de sangre en Cuninico se halló a más del 50% de la población con mercurio por encima del rango de referencia.

Los pobladores de esta comunidad reportaron entre mayo y agosto a investigadores de Amnistía Internacional que tras el derrame de 2014 el agua que bebían de los ríos cambió de sabor. Además las mujeres han reportado calambres, cólicos estomacales, dolor en el vientre, ardor al orinar, alergias en la piel y abortos espontáneos.

Por otra parte, en la provincia de Espinar, los pobladores de seis comunidades quechuas —que viven en una zona de influencia minera durante un siglo y beben de manantiales— se quejan de constantes dolores de cabeza, huesos, estómago acompañado de diarrea, ardor en la vista, tos y ardor en la garganta y problemas urinarios y renales.

Melchora Surco, campesina de Espinar, dijo con lágrimas en los ojos: "desde 2013 no somos escuchados. Fui a Estados Unidos a difundir todo esto, pero ni con eso los gobiernos nos han atendido. Vengo a difundir la verdad, no vengo a calumniar. Yo soy peruana, lentamente estoy muriéndome, tengo metales en mi cuerpo, soy como calavera andante".

Perú no ha determinado la causa de estas dolencias pero expertos médicos consultados por Amnistía han corroborado que estas afectaciones son posibles síntomas de exposición a metales pesados a través del agua o el alimento. Las mujeres dijeron al grupo que sus animales han ido muriendo sin explicación a lo largo de los años por beber agua de los manantiales.

Tras diversos estudios estatales entre 2012 y 2013 se determinó que la población de varias comunidades en Espinar está expuesta a metales pesados y que sus fuentes de agua también están contaminadas con mercurio y arsénico. También de 58 puntos de agua evaluados, 41 contenían un metal pesado u otra sustancia química por encima de los límites máximos permisibles.

"Lo que le ocurre a estas dos zonas de Perú son una pequeña ilustración de la realidad de los pueblos indígenas en el Perú", dijo el secretario general de Amnistía Internacional.

HIDROREGIONES

Falta de agua potable agobia a la provincia de Chincha
En los últimos días el servicio de agua potable que administra la EPS SEMAPACH S.A está siendo restringido en la provincia de Chincha. Usuarios de los distritos de Grocio Prado, Pueblo Nuevo y hasta Chincha Alta han sido afectados con la aplicación de esta medida que adopta la empresa prestadora porque, según argumentan, “una de las válvulas de las galerías filtrante de Minaqueros se ha obstruido y esto origina inconvenientes en la filtración del agua del río”.
Zonas como María Parado de Bellido, José Carlos Mariátegui, Sebastián Barranca, AA.HH. Los Ángeles, San Andrés, León de Vivero y otros que pertenecen al distrito de Pueblo Nuevo carecen del recurso hídrico. SEMAPACH en atención a estos lugares está llevando agua en cisternas, mientras solucionan el problema. Aunque no existe fecha establecida de cuando se regularizará el servicio de la empresa que está adherida al Régimen de Apoyo Transitorio del OTASS. CORREO

Falta de agua potable agobia a la provincia de Chincha

Cañete: Ciudadanos denuncian contaminación ambiental por aguas servidas
El hecho ocurre en el distrito de Mala. Instituciones como la ANA y OEFA determinaron que la capacidad de las lagunas de oxidación no cumplirían con los requisitos necesarios para funcionar. RPP  

“Respuesta de OTASS es lenta para atender el estado crítico del alcantarillado”
El obispo de la Diócesis de Chiclayo, monseñor Robert Prevost Martínez, dijo que es muy lenta la respuesta del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) para atender el problema del sistema de redes agua potable y alcantarillado en la región Lambayeque.
Por ejemplo dijo que el Obispado exigió a OTASS, el que opera en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), solucionar el problema de los aniegos en la calle Elías Aguirre por afectar a la iglesia Santa María Catedral.
Aunque precisó que lo mismo sucede con los trabajos que realiza la EPS en el lugar afectado.    LA REPÚBLICA


Yamila Osorio cuestiona al ANA por batimetría de Pasto Grande
La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, rechazó de plano la disposición de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que ordena al proyecto Pasto Grande realizar la batimetría del embalse del mismo nombre.
Dijo que con ello, el Proyecto Especial Regional Pasto Grande de Moquegua se convirtió en juez y parte en esta disputa por el recurso hídrico. Y es que los resultados de estos estudios determinarán si será posible que la represa provea de agua al valle de Tambo (Islay).
La disposición ha levantado suspicacias. Osorio sostuvo que el ANA muestra una tibia posición en este caso, pero sobre todo dice que "nadie va a garantizar que (la medición) sea el reflejo de la realidad de lo que tiene Pasto Grande".   LA REPÚBLICA


Chimbote: definen hoja de ruta para viabilizar ejecución de planta de tratamiento
Las principales entidades relacionadas a la ejecución de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Chimbote se reunieron y acordaron definir una hoja de ruta a mediano plazo para lograr la viabilidad del proyecto que evitará la contaminación de la bahía con aguas servidas de la ciudad.
María Elena Foronda indicó que es necesario incorporar en el diseño una mirada transversal que permita mejorar las condiciones de salud ambiental de la población y al a vez proteger las cuencas de agua en las partes altas porque están estrechamente relacionadas.   CHOMBOTE EN LINEA


LIMA

Conozca los niveles de contaminación sonora en Lima
La contaminación sonora en la ciudad de Lima alcanza niveles preocupantes, los excesivos ruidos podrían causar efectos negativos a la salud de los transeúntes. En la avenida Abancay los grandes buses ignoran los mensajes que prohíben tocar la bocina.
TV Perú se trasladó junto a una especialista a dicha vía con la ayuda de un sonómetro se constató que el ruido alcanza picos hasta de 110 decibeles, esto excede de manera significativa lo permitido.  TV PERÚ.

Nueva tarifa de aguas subterráneas contribuirá a garantizar abastecimiento
La Superintendencia Nacional de Servicio de Saneamiento (Sunass) sustentó ayer en audiencia pública el proyecto de estudio tarifario que permitirá a Sedapal darle sostenibilidad al servicio de monitoreo y gestión de uso de las aguas subterráneas que se encuentran bajo su administración.
Con la tarifa propuesta, Sedapal cubrirá los costos asociados al monitoreo del acuífero y su gestión: transvase, almacenamiento, conducción, recarga artificial, entre otros costos.   ANDINA

Sedapal

HIDROMUNDO

Contaminación de mercurio por minería ilegal "aún es crítica": MinAmbiente
Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, afirmó que hay un contrabando “importante” de mercurio que se está intentando controlar.
“Nuestra meta es que ya no se utilice mercurio en minería a partir del año entrante. Limitarlo y reducirlo en todas las industrias para el año 2023”, aseveró.   BLURADIO

BLU Radio. Luis Gilberto Murillo, MinAmbiente - Foto: minambiente.gov.co

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

13/9/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 13 de setiembre de 2017 – Edición 2807

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 13 de setiembre de 2017 – Año XII – Edición 2807 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        MÉXICO - Minería y megaproyectos son causas de agresiones
·        PERÚ - Edmer Trujillo: No hay ninguna EPS en el país que garantice la sostenibilidad del servicio de agua y desagüe.
·        PERÚ - Ica: Fiscalía investigará presunto derrame de petróleo en Pisco.
·        CHINA - Jóvenes chinos prefieren pueblos sobre ciudades por contaminación.
·        GRECIA - Marea negra en Salamina tras el hundimiento de un pequeño petrolero.
·        ARGENTINA - Preocupación en Salta por la contaminación con metales pesados en el río Arenales.
·        CHILE - Consejo de Defensa de la Patagonia: Hemos cumplido la misión Patagonia Sin Represas.
________________________________________________________________

Minería y megaproyectos son causas de agresiones

https://www.ocmal.org – 13/09/17.- Jalisco destaca como la novena entidad con más violaciones ejercidas contra defensores de derechos humanos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, según se desprende del informe titulado La Esperanza no se agota y dado a conocer por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT).

El documento, que busca documentar la situación de las personas defensoras de derechos humanos durante la actual administración federal, recoge que desde diciembre de 2012 se han presentado 302 casos de agresiones de diversas índoles en 30 entidades del país, 11 de las cuales ocurrieron en Jalisco.

Éstos se han dado principalmente en los rubros de defensa del territorio, minería y cuestiones relacionados con megaproyectos.

“Los estados que presentan mayor incidencia en violaciones a los derechos humanos y delitos contra personas y colectivos ligados a la defensa de la tierra y el territorio son: Chiapas (24), Oaxaca (24), Jalisco (10) y Chihuahua (8) (…) El registro que tenemos de casos relacionados con megaproyectos abarca 21 entidades federativas, de las cuales Oaxaca tiene el mayor número de casos documentados, representando 20 por ciento (13). En Jalisco, de lo que conocemos, se registra el 11 por ciento (siete), mientras que en Chiapas, Puebla, Chihuahua y Sonora registramos 7.5 por ciento (cinco en cada entidad) de los casos en cada uno”, se expone en el documento, aunque no se hace un desglose explícito de megaproyectos como la construcción de la Presa El Zapotillo y el acueducto para llevar el agua desde ésta hasta León, Guanajuato.

Respecto a proyectos mineros, se documentaron un total de 18 violaciones de los derechos humanos de los defensores en todo el territorio nacional. De ellos, tres tuvieron lugar en Jalisco, cuyas mineras se han asentado principalmente en zonas limítrofes con Colima, como en Cuautitlán de García Barragán –uno de los municipios más marginados del estado–. El informe resalta que con frecuencia las mineras enfrentan la oposición de las comunidades “debido a las violaciones que provocan a sus derechos económico, sociales, culturales y ambientales”.

En el recuento de los 30 defensores y defensoras “ejecutados extrajudicialmente y asesinados durante 2017”, existen tres casos acontecidos en Jalisco: el de los hermanos Miguel y Agustín Vázquez Torres, miembros de la comunidad wixárika involucrados en la recuperación de tierras, a quienes un grupo de desconocidos dio muerte el 22 de mayo; y el de Gerardo Corona Piceno, quien buscaba a su hermano desaparecido en 2012 y señalaba como presuntos responsables de funcionarios de Ixtlahuacán de los Membrillos y que fue asesinado el 20 de abril a las afueras de su domicilio en la colonia Jardines de la Cruz, de Guadalajara.

A nivel nacional, el informe resalta un repunte en la criminalización de la protesta social, se contabilizan 90 mil 694 asesinatos relacionados con la estrategia de seguridad emprendida y se señala un aumento de los feminicidios.


EMPRESAS DE AGUA

Edmer Trujillo: No hay ninguna EPS en el país que garantice la sostenibilidad del servicio de agua y desagüe
El ministro de vivienda Edmer Trujillo realizó una conferencia de prensa en Piura en donde indicó que transferirán un monto de 3.6 millones de soles a EPS Grau para reparaciones de colectores de alcantarillado.
Ante la pregunta sobre el futuro de las EPS, Trujillo fue enfático en decir que de las 50 EPS que hay en el país hoy día no hay ninguna que garantice la sostenibilidad del servicio de agua y desagüe.
“No resolvemos el problema si solo cuestionamos a las EPS, tenemos que darles recursos para que tengan capacidades de gestión”, manifestó Trujillo. Asimismo, indicó que está abierto a todas las iniciativas privadas que puedan presentarse para mejorar el servicio siempre y cuando cumplan con los estándares solicitados por el gobierno central.   (EL TIEMPO)

Edmer Trujillo: No hay ninguna EPS en el país que garantice la sostenibilidad del servicio de agua y desagüe

HIDROREGIONES

Ica: Fiscalía investigará presunto derrame de petróleo en Pisco
La Fiscalía de Prevención del Delito competente en Materia Ambiental de Ica realizó un operativo en el mar, frente a Pisco, que tuvo como propósito constatar el presunto delito de contaminación ambiental por derrame de petróleo.
En el lugar, el representante del Ministerio Público dispuso la toma de muestras del agua de mar para su análisis a cargo de los especialistas de la Autoridad Local del Agua, cuyos resultados deberán ser alcanzados en los próximos días a su despacho.
Asimismo, solicitó que las instituciones vinculadas al tema emitan un informe sobre el resultado de las investigaciones científicas, a fin de adoptar las medidas que resulten necesarias en el ámbito de prevención.   (EL COMERCIO)

Derrame de petróleo

HIDROMUNDO

Jóvenes chinos prefieren pueblos sobre ciudades por contaminación
La contaminación del aire que viven las principales zonas urbanas de China, se ha convertido en una importante razón para que muchos jóvenes sopesen la posibilidad de irse a vivir a zonas más saludables.
Se trata de una tendencia que crece mientras China lucha por abatir los índices de contaminación.
Yang Liu es una joven que ha vivido por algunos años en ciudades como Hangzhou o Delian, pero decidió regresar a su pequeña localidad en la norteña montaña Changbai, debido precisamente a la contaminación.
A pesar de que mis hijos no tendrán tan buena educación como si vivieran en una ciudad, prefiero Changbai, explicó a la China Global Television Network (CGTN). (20MINUTOS)

Marea negra en Salamina tras el hundimiento de un pequeño petrolero
Unos dos kilómetros de costa de la isla griega de Salamina están afectados por la marea negra provocada por el hundimiento, el pasado domingo, del pequeño petrolero Ayía Zoni II, según el balance del servicio de guardacostas. El barco hundido trasportaba 2.570 toneladas de combustible cuando se hundió aunque se desconoce la cantidad de petróleo vertido en estas aguas del golfo Sarónico, en el mar Egeo, cerca de Atenas. 

Marea negra en Salamina tras el hundimiento de un pequeño petrolero

Preocupación en Salta por la contaminación con metales pesados en el río Arenales
Un estudio realizado por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales de Salta (CIF) reveló que el río Arenales está contaminado con metales pesados en niveles muy altos.
En el marco de una investigación que inició el fiscal penal 8, Federico Jovanovics, se determinó que en el caudal hay nitritos, cobre y zinc, con valores que superan la media habitual, algo que preocupa a los dirigentes locales. 

Preocupación en Salta por la contaminación con metales pesados en el río Arenales

Consejo de Defensa de la Patagonia: Hemos cumplido la misión Patagonia Sin Represas
El Consejo de Defensa de la Patagonia ha cumplido con el objetivo que en el año 2007 se autoimpuso para conservar y proteger el territorio austral de nuestro país, la Patagonia-Aysén, ante las graves amenazas que implicaban primero el proyecto HidroAysén, luego la Central Hidroeléctrica Río Cuervo.
Esto porque recientemente, el 28 de agosto, Energía Austral renunció a la Resolución de Calificación Ambiental de la Central Río Cuervo, y la discusión HidroAysén se mantiene en tribunales, lejos de materializarse, desde que en junio de 2014 fuera rechazado.


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

12/9/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 12 de setiembre de 2017 – Edición 2806

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 12 de setiembre de 2017 – Año XII – Edición 2806 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Defensoría del Pueblo alerta sobre contaminación por plomo. Expresó su preocupación ante la contaminación ambiental que viene presentándose en los distritos de Ventanilla y Mi Perú, por la presencia de fábricas industriales cuyas actividades están vinculadas a la fundición de metales no ferrosos, fabricación de baterías, producción de insumos químicos y otros.
·        PERÚ - Movilización contra el proyecto minero Tía María para el 27 de setiembre.
·        PERÚ - Comunidades del Valle del Shanusi decretan paro el 13 y 14 de setiembre.
·        PERÚ - Puno: cuenca Coata corre grave peligro de contaminación.
·        PERÚ - Piden que Tumbes sea declarado en emergencia por agua contaminada.
·        ALEMANIA - Merkel amplía a 1.000 millones el fondo para luchar contra la contaminación del diésel.
·        BOLIVIA - Evo Morales: "Devastación de huracanes es causada por contaminación del capitalismo".
·        HONDURAS - Defender el agua no es un delito.
________________________________________________________________

Defensoría alerta sobre contaminación por plomo

http://larepublica.pe - La Defensoría del Pueblo expresó ayer su preocupación ante la contaminación ambiental que viene presentándose en los distritos de Ventanilla y Mi Perú, por la presencia de fábricas industriales cuyas actividades están vinculadas a la fundición de metales no ferrosos, fabricación de baterías, producción de insumos químicos y otros.

La entidad asegura que dicha situación afecta la calidad ambiental, poniendo en grave riesgo la salud de la población que reside en zonas aledañas, especialmente de niños, adultos mayores y madres gestantes.

Frente a ello, y en defensa del derecho a la salud y un ambiente adecuado para la población de Ventanilla y Mi Perú, la Oficina Defensorial del Callao recomendó al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, fortalecer las acciones de supervisión, fiscalización y sanción ambiental, así como la adopción de las medidas correctivas correspondientes, en el marco de sus competencias.

Exhortó al sector Producción aprobar su marco normativo de fiscalización y sanción, que permita realizar una adecuada fiscalización ambiental a las empresas ubicadas en ese sector del Callao.


HIDROREGIONES

Movilización contra el proyecto minero Tía María para el 27 de setiembre
Dirigentes de las bases de la CGTP, Confederación de Trabajadores de Arequipa, AUPI, Construcción Civil y representantes de los pobladores del valle de tambo que se oponen al proyecto minero de la EMPRESA SOUTHERN, acordaron realizar el próximo 27 de setiembre una movilización en la ciudad de Mollendo, para rechazar el proyecto cuprífero Tía María. (SUPERSTEREO MOLLENDO NOTICIAS)

Comunidades del Valle del Shanusi decretan paro el 13 y 14 de setiembre
Las autoridades y dirigentes vecinales de las comunidades nativas y campesinas del valle del shanusi, y eje de la carretera Yurimaguas – Pampa Hermosa, decretaron la realización de un paro de 48 horas el 13 y 14 de setiembre del presente año, argumentando que se sienten marginados y postergados, por las autoridades de la provincia de Alto Amazonas, y del Gobierno Regional de Loreto.
Cuatro son los puntos que exigen pronta atención, entre los que destacan, el mejoramiento de sus trochas carrozables, instalación de servicios básicos, solución al problema de contaminación de sus fuentes de agua por parte del Palmas del Shanusi, y la exigencia de la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Regional de Loreto y Gobierno Regional de San Martín, para el apoyo con maquinarias y combustible, en trabajos de rehabilitación y mantenimiento de trochas carrozables. (DIARIO VOCES)


Puno: cuenca Coata corre grave peligro de contaminación
Para la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (Atffs) Puno, dependencia del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la muerte de cientos de ranas, peces y demás especies acuáticas en el río Coata, en el mes de junio, es el primer grito de auxilio de este contaminado ecosistema.
Según la hipótesis que maneja el Serfor, la muerte de peces, aves, ranas, entre otros, se habría originado por las aguas servidas que Juliaca y Caracoto vierten en este río. (DIARIO CORREO)   

Puno: cuenca Coata corre grave peligro de contaminación

Piden que Tumbes sea declarado en emergencia por agua contaminada
La Dirección Regional de Salud (Diresa) con oficio N.° 020-2017 solicitó al Gobierno Central que Tumbes sea declarado en emergencia por el peligro mortal en que se encuentran 11 mil moradores de siete centros poblados, que consumen a diario agua contaminada con minerales tóxicos como plomo, arsénico y hierro.
Para la Diresa, se requieren 478 millones de soles que serán destinados para realizar análisis de sangre a los moradores de los sectores Rica Playa, La Capitanía, Higuerón, Oidor, Vaquería, (San Jacinto), Casablanqueada y Carretas (San Juan de la Virgen), quienes ingieren el agua de forma directa del río Tumbes. (OCMAL)

 

HIDROMUNDO

Merkel amplía a 1.000 millones el fondo para luchar contra la contaminación del diésel
La canciller alemana, Ángela Merkel, anunció este lunes la decisión del Gobierno de aumentar hasta 1.000 millones de euros el llamado Fondo de Movilidad creado para combatir la contaminación que sufren las grandes ciudades alemanas a causa de los coches diésel. Además, pretende evitar la prohibición de circulación a los coches contaminantes, una medida que ya han aprobado tres jueces en Stuttgart, Múnich y Düsseldorf.  (EL PAÍS)

La canciller alemana, Angela Merkel y el ministro de Exteriores, Sigmar Gabriel, tras la reunión sobre la contaminación en Berlín.

Evo Morales: "Devastación de huracanes es causada por contaminación del capitalismo"
El huracán Irma después de haber devastado a Cuba y a Florida, poco a poco pierde fuerza. Mientras tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha pronunciado a través de su cuenta de Twitter sobre el origen de este tipo de ciclones.
"Devastación de huracanes es causada por contaminación del capitalismo", escribió en sus redes sociales.
Por otro lado, aludió al gobierno norteamericano al hacer referencia al muro. "Es urgente retomar el Acuerdo de París. El mundo pide paz entre pueblos hermanos y no muros contra seres humanos", señaló en la misma red social. (PERÚ 21)

r

Defender el agua no es un delito
Albertina López es una de las activistas hondureñas que desde hace varios meses lidera la lucha de los habitantes de Pajuiles, en el departamento de Atlántida, frente al proyecto hidroeléctrico de la empresa HIDROCEP. “Cuando supe del asesinato de Berta Cáceres y todo lo que sufrió por defender el río, me tocó el corazón, pero nunca imaginé que un día sería yo la que tuviera que iniciar este proceso de lucha por defender el río Mezapa”, dice. Desde el pasado mes de marzo, a través de dos campamentos permanentes, Albertina y otros pobladores de la zona intentan impedir el acceso de las máquinas hacia la parte alta de la cordillera Nombre de Dios donde está proyectada la construcción de la hidroeléctrica. (EL PAÍS)  

Manifestación contra el asesinato de Berta Cáceres.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe