15/4/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 15 de abril de 2016 – Edición 2457

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 15 de abril de 2016 – Año X – Edición 2457 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Fiscalía Nacional investigará a gerente de la EPS Grau. Mediante oficio Nº 1050-2016 se solicita a la Fiscalía Provincial remitir las carpetas de las denuncias por las supuestas irregularidades en más de siete obras de saneamiento.
·        Perú - César Ipenza: “La deforestación en Madre de Dios está causando pérdida de bosques, de biodiversidad y contaminación del agua”. Deforestación en patrimonio nacional se ha expandido a 130 hectáreas de bosques.
·        Perú - Las promesas incumplidas. En la historia regional hay siempre un rubro que corroe los mejores intentos, los planes fructíferos,  que vienen desde las entrañas del centralismo: las promesas incumplidas. Es posible decir que el tren desde la costa hasta cualquier río selvático es la promesa más recurrente y más incumplida hasta ahora.
·         Guatemala - Una marcha recorre Guatemala para defender el agua como derecho. El objetivo es exigir la recuperación de ríos, lagos, lagunas y costas marinas "que han sido contaminadas, robadas y desviadas con propósitos mercantilistas", señalaron los organizadores.
_____________________________________________________________________

Fiscalía Nacional investigará a gerente de la EPS Grau

EPS en investigación.

larepublica.pe – 14/04/2016.- La Fiscalía Superior Nacional de las fiscalías especializadas anticorrupción solicitó las carpetas de las denuncias en contra de los funcionarios de la Empresa Prestadora de Servicios EPS Grau, entre ellos el gerente de la empresa Carlos Alva, por los delitos en contra del Estado.

Mediante oficio Nº 1050-2016 se solicita a la Fiscalía Provincial remitir las carpetas de las denuncias por las supuestas irregularidades en más de siete obras de saneamiento, cuyos proyectos estuvieron a cargo de los hermanos Valenzuela Alparcana, quienes obtuvieron la buena pro pese a los cuestionamientos por mala ejecución.

Esta decisión, señaló el vicepresidente de la Comisión Anticorrupción, César Palomino Rivas, permitirá una investigación más exhaustiva contra los funcionarios dado la complejidad de los casos.

HIDROREGIONES

César Ipenza: “La deforestación en Madre de Dios está causando pérdida de bosques, de biodiversidad y contaminación del agua”
Deforestación en patrimonio nacional se ha expandido a 130 hectáreas de bosques


http://www.inforegion.pe/ - 14/04/2016.- La deforestación en la Reserva Nacional de Tambopata, Madre de Dios, causada por la minería ilegal aurífera que se practica en esta zona desde fines del 2015, se ha incrementado extendiéndose a la zona de la Pampa. Según reportes de abril, actualmente hay más de 130 hectáreas de bosques deforestados.

Ante éste lamentable panorama, el experto en temas de medio ambiente, César Ipenza, declaró que la minería ilegal ha tenido una rápida expansión dentro de nuestro patrimonio nacional y por ello la única medida a tomar sería la interdicción y la persecución de la actividad minera, así como la expulsión de los mineros ilegales que se encuentren en el área protegida.

“Se deben seguir dando herramientas para controlar esta actividad ilegal y advertir cuando están ingresando los mineros con el objetivo de perseguirlos y quitarles maquinaria. Además, es necesario establecer sanciones reales para los que estén realizando esta actividad dentro de una zona protegida, por ello, deberían haber procesos de detención preventiva y procesos penales reales”, indicó el especialista.

Asimismo, el Ipenza indicó que la responsabilidad de este problema no debería recaer en el Gobierno Regional, sino en el Poder Ejecutivo, donde hay una gran incapacidad de respuesta hacia este hecho, ya que no le está prestando la atención necesaria. Por otro lado, afirmó que si esta actividad se produce dentro de un área protegida, la responsabilidad también debe recaer sobre el sector ambiente.

“La deforestación está causando la pérdida de bosques, contaminación del agua, pérdida de biodiversidad. Además, siguen robándonos a los peruanos un recurso que es del país, nuestro patrimonio cultural, pero también el recurso mineral”, expresó el experto.

Las promesas incumplidas



http://proycontra.com.pe/ - 15/04/16.- En la historia regional hay siempre un rubro que corroe los mejores intentos, los planes fructíferos,  que vienen desde las entrañas del centralismo: las promesas incumplidas. Es posible decir que el tren desde la costa hasta cualquier río selvático es la promesa más recurrente y más incumplida hasta ahora. Otras promesas surgieron a lo largo de los años y hasta la fecha han quedado en el olvido. En estos tiempos el actual gobierno parece imitar esa nefasta tradición nacional al no cumplir con las promesas que firmó en los encuentros con los dirigentes indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón.

El bochorno de las elecciones generales del 2016 ha silenciado el justo reclamo de las comunidades nativas, respecto al incumplimiento de las tantas promesas firmadas con bombos y platillos. El tiempo ha pasado desde los días de las citas de Andoas, Iquitos  y Lima,  donde el gobierno y los líderes oriundos arribaron a importantes acuerdos,  y hasta el momento poco se ha avanzado en cumplir con los acuerdos. Es como si este gobierno prefiriera la eterna postergación o la evasión o la dilatación para no pasar a la acción. En ese cronograma hay como un vacío que puede permanecer hasta el fin del régimen. Es decir, todo puede quedar en nada.  Ello, desde luego, preocupa a los dirigentes indígenas que acaban de levantar su voz de protesta para que el gobierno se deje de cosas y cumpla con lo pactado.

En la coyuntura electoral, donde casi todo el mundo está pensando en cómo acomodarse a los vaivenes del poder que se viene, es muy difícil que esa protesta tenga eco en la conciencia ciudadana. Es como si los moradores de esas cuencas estuvieran solos en sus demandas. Hasta el momento poco se ha avanzado en la ejecución de los acuerdos. El gobierno solo ha cumplido con dotar de plantas de tratamiento de agua a 65 comunidades, 17 en la cuenca del río Marañón, 10 en el río Tigre, 27 en el río Pastaza y 11 en el río Corrientes. En el presente, están en la fase de proyectos de instalación de agua y saneamiento para 52 comunidades oriundas. El resto de acciones están paralizadas.

Es decir, el gobierno ha privilegiado la simple atención para el caso de la contaminación de las aguas y se ha mostrado bastante activo en la instalación de las plantas de tratamiento. Ello porque es urgente defender la  salud y la vida de los que viven en esos lugares afectados por la explotación petrolera. Las promesas incumplidas aparecen pronto y se refieren al retraso de las labores de remediación debido a que no hay todavía la normatividad pertinente, labor que le corresponde al Ministerio de Energía y Minas. La Ley No.30321 que creó el Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental está pintado en la pared. Y no hay indicios ciertos de que las cosas van a cambiar dentro de poco.

En los pasillos y oficinas del poderoso Ministerio de Economía y Finanzas no hay noticias sobre el dinero requerido para la realización de la jornada de titulación de tierras comunales. Las partidas salen para otras cosas, otras obras, pero no para ese punto importante del acuerdo entre el gobierno y las comarcas amazónicas. Nadie sabe cuánto tiempo se tendrá que esperar para que ese dinero se decida a cumplir con lo prometido.  Lo prometido es deuda y el gobierno viene debiendo a los habitantes de esas zonas de la maraña.  En ninguna parte se encuentran indicios de la implementación de un Grupo de Trabajo para analizar las propuestas de modificación de las normas de participación ciudadana en la evaluación ambiental.

Como para empeorar las cosas, el famoso Congreso se hace de la vista gorda y no se decide a discutir y aprobar el proyecto de ley correspondiente  que impulsaría el desarrollo de estrategias de remediación en zonas afectadas. También permitiría al Estado suscribir convenios de cooperación técnica internacional en el rubro de la remediación ambiental. Los congresistas prefieren debatir otras cosas y perder el tiempo buscando la reelección.  Y no hay nadie que en ese recinto que insista en hacer cumplir con lo pactado por el gobierno.  El tiempo sigue pasando y los escaños no dicen está boca es mía.  Así las cosas queda la sospecha de una postergación intencionada de las promesas firmadas y sacramentadas. Ello no sería una novedad en la historia del centralismo y la Amazonía del Perú.

La propuesta del tren desde la costa hasta la maraña tuvo sus auspiciadores, sus estudios, su presupuesto y algo de ejecución, y nunca arribó a ninguna parte.  Durante décadas se pensó, con ilusión, que ese tren iba a llegar hasta el bosque. Pero se quedó en algún tramo de su recorrido. Igual puede pasar ahora, salvo un milagro de última hora.

HIDROMUNDO

Una marcha recorre Guatemala para defender el agua como derecho

http://www.eldiario.es/ - 15/04/16.- Centenares de personas, encabezadas por colectivos de mujeres, marcharon hoy por distintas localidades del Guatemala para reclamar el cuidado del medio ambiente y el derecho del acceso al agua.

La manifestación, que partió el pasado día 11 del departamento de San Marcos, llegó en las últimas horas a Coatepeque (suroeste), tras recorrer en la última jornada más de 20 kilómetros con temperaturas que sobrepasaron los 36 grados.

Está previsto que otras marchas similares arranquen en estos días desde otras zonas del país para confluir el 22 de abril en una gran concentración que concluirá en la plaza central de la capital.

El objetivo es exigir la recuperación de ríos, lagos, lagunas y costas marinas "que han sido contaminadas, robadas y desviadas con propósitos mercantilistas", señalaron los organizadores.

Asimismo, esta iniciativa trata de concienciar al pueblo guatemalteco sobre la importancia de preservar el medio ambiente y denunciar la "criminalización y persecución política" de los defensores medioambientales.

En 2015, según los datos de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA), fueron asesinados 12 activistas.

Una marcha recorre Guatemala para defender el agua como derecho

“Defender el Agua es Defender la Vida

14/4/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 14 de abril de 2016 – Edición 2456

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 14 de abril de 2016 – Año X – Edición 2456 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Alcaldes provinciales emiten pronunciamiento por contaminación minera. Las autoridades y pobladores de las provincias de Caylloma y Castilla piden a las empresas mineras trabajar con responsabilidad y respetar normas ambientales.
·        Perú - Pobladores protestan por falta de agua en 4 asentamientos de Castilla.
·        Perú - Buscan declarar en emergencia bahía integral del lago Titicaca.
·         México - Cientos de muertes de delfines tienen que ver con derrame de petróleo de BP en el Golfo de México. Investigadores dijeron que existe una relación directa entre el aumento del número de bebés y fetos muertos y el derrame masivo. Desde el derrame, más de 1,400 delfines y ballenas han aparecido muertos en el norte del Golfo de México. Se teme que hasta 320,000 tortugas migradoras hayan quedado expuestas al derrame que terminó propagándose a lo largo de 16,000 millas de costa.
_____________________________________________________________________

Alcaldes provinciales emiten pronunciamiento por contaminación minera
Las autoridades y pobladores de las provincias de Caylloma y Castilla piden a las empresas mineras trabajar con responsabilidad y respetar normas ambientales.

Contaminación río

http://rpp.pe/ - 13/04/2016.- Ante las últimas operaciones mineras que han causado contaminación ambiental en la región de Arequipa, los alcaldes de las provincias de Caylloma y Castilla, emitieron un pronunciamiento para exigir a las autoridades del Gobierno Central y Regional, mayor fiscalización y hacer cumplir las normas ambientales.

Las autoridades mencionaron que diversas especies como la queñua, yareta, tola, el cóndor, vicuña, guanaco y otros, están en riesgo porque las actividades mineras están afectando la biodiversidad de ambas jurisdicciones.

Los alcaldes y pobladores de las provincias de Caylloma y Castilla piden además, a las empresas mineras trabajar de manera responsable y cumplir los estándares de calidad ambiental.

En enero y marzo pasado, el derrame de petróleo y relave minero afectaron fuentes de agua, piscigranjas y ganado.

HIDROREGIONES

Pobladores protestan por falta de agua en 4 asentamientos de Castilla

a10

http://eltiempo.pe/ - 13/04/2016.- Vecinos de los asentamientos Tacalá, Valle La Esperanza, Nuevo Horizonte y Teresa de Calcuta manifestaron su rechazo a que la EPS Grau brinde agua potable para una nueva urbanización privada, mientras que ellos padecen por la falta del líquido elemento.

“Son cuatro asentamiento humanos los que sufrimos la falta de agua y de un momento a otro la EPS Grau le ha dado factibilidad a la empresa Las Colinas de Piura para que se lleve el agua del pozo de Tacalá. Nos llama la atención que se le brinde este servicio sin haber coberturado a estossectores”, sostuvo, Segundo Cruz, secretario general de Nuevo Horizonte.

Ayer, obreros de dicha empresa, llegaron con maquinaria y cortaron unas cañerías para poder hacer las conexiones y motivó la protesta de los vecinos.

“Es algo injusto lo que hacen los señores de la EPS Grau, el proyecto no ha finalizado y ya quieren darle agua a una empresa privada”, sostuvo la vecina Deysi Correa.

Los vecinos señalaron que no dejarán que conecten el agua para dicha urbanización y pidieron la intervención de las autoridades. El área de imagen de la EPS Grau, señaló que aún no había un pronunciamiento oficial de la empresa sobre este caso.

Buscan declarar en emergencia bahía integral del lago Titicaca


http://www.pachamamaradio.org/ - 14/04/16.- En reunión sostenida entre el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe, decanos de los colegios profesionales y dirigentes barriales, acordaron declarar en emergencia de salud pública la bahía integral del lago Titicaca.

Esta decisión se planteó en reunión sostenida en la víspera, para buscar que el Ministerio de Vivienda  Construcción y Saneamiento pueda agilizar los trámites y concretizar la ejecución de las plantas de tratamiento a nivel del interior de la bahía del lago Titicaca.

Asimismo, se acordó que el 22 de abril se realizará una movilización en la ciudad de Lima; donde participarán dirigentes y autoridades a nivel de las provincias afectadas por la contaminación del lago Titicaca, para exigir la celeridad del proceso de ejecución de las plantas de tratamiento.

HIDROMUNDO

Cientos de muertes de delfines tienen que ver con derrame de petróleo de BP en el Golfo de México
Investigadores dijeron que existe una relación directa entre el aumento del número de bebés y fetos muertos y el derrame masivo
Desde el derrame, más de 1,400 delfines y ballenas han aparecido muertos en el norte del Golfo de México
Se teme que hasta 320,000 tortugas migradoras hayan quedado expuestas al derrame que terminó propagándose a lo largo de 16,000 millas de costa

Cortesía NOAA

http://www.elnuevoherald.com/ - 13/04/2016.- Los investigadores que estudian la mayor extinción de delfines y ballenas que haya ocurrido en el Golfo de México tras el derrame de petróleo de la compañía BP en el 2010 dijeron que existe una relación directa entre el aumento del número de bebés y fetos muertos y el derrame masivo.

Desde el derrame, más de 1,400 delfines y ballenas han aparecido muertos en el norte del Golfo de México, la cifra más grande de la que se tiene noticia hasta el momento. El año pasado, investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) reportaron que los adultos muertos hallados en las áreas más afectadas por el derrame entre 2010 y 2012 sufrieron un severo daño en sus glándulas suprarrenales o padecieron de neumonía bacterial. Con anterioridad este tipo de enfermedad se había detectado en animales expuestos al petróleo.

El martes, el equipo de expertos que trabaja en el estudio informó que el 88% de los casi 360 bebés y fetos encontrados muertos tenían pulmones anormales o poco desarrollados. Solamente el 15 por ciento de los hallados fuera de la zona de derrame sufrieron de problemas similares, según el estudio que publicó este mes la revista Diseases of Aquatic Organisms.

El equipo también concluyó que los delfines hallados en la zona de derrame eran más propensos a perder sus bebés y sufrir infecciones durante sus períodos de gestación de 380 días.

“Los nuevos hallazgos se suman a la evidencia cada vez mayor de que el derrame de petróleo de Deepwater Horizon ha dañado considerablemente la salud reproductiva de los delfines que viven en la zona de derrame”, dijo en una declaración la veterinaria Teri Rowles, que supervisa el trabajo de la NOAA.

El equipo ha estado analizando la extinción que va desde la zona del panhandle de la Florida hasta la frontera de Louisiana y Texas, luego que el derrame de Deepwater Horizon dejó caer tres millones de barriles de petróleo en la zona norte del golfo durante 87 días. En el pasado, los investigadores
han documentado 12 muertes de delfines y ballenas en la región, todas relacionadas con dos virus letales comunes: morbillivirus o brevetoxicosis. Ninguno se encontró en los peces recientemente muertos, según dijeron.

Los investigadores dijeron que también temen que hasta 320,000 tortugas migradoras hayan quedado expuestas al derrame que terminó propagándose a lo largo de 16,000 millas de costa.

Dado que la cifra se basa únicamente en la cantidad de de delfines muertos que llegan a la orilla, probablemente el número total de muertes es mucho más alto, dijeron los expertos. El equipo sigue analizando la salud general de los delfines con el fin de determinar si existen problemas duraderos y si el derrame de petróleo ha afectado más gravemente la reproducción de los delfines.

“Defender el Agua es Defender la Vida

13/4/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 13 de abril de 2016 – Edición 2455

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 13 de abril de 2016 – Año X – Edición 2455 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Estado debe implementar política sanitaria a poblaciones afectadas por contaminación. Según presidenta de Comisión de Pueblos Andinos.
·        Perú – Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al Estado no criminalizar protesta por contaminación en Espinar. El Estado reconoció lo ocurrido en Huisa y Alto Huancané. Afirmó que hay un plan de salud para ellos.
·         Panamá - El problema del agua. ‘Se trata de un problema grave que puede ser peor, si no corregimos prácticas que contribuyen al despilfarro..., situación que nos puede aniquilar de sed...'
_____________________________________________________________________

Según presidenta de Comisión de Pueblos Andinos Leyla Chihuán
Estado debe implementar política sanitaria a poblaciones afectadas por contaminación


http://www2.congreso.gob.pe/ - 13/04/2016.- El Estado debe implementar una adecuada política sanitaria de ayuda a las poblaciones afligidas por efectos de la contaminación ambiental y de metales pesados de los centros mineros, sostuvo la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Leyla Chihuán Ramos (FP).

Consideró que esa será una de las medidas más positivas porque no solo se buscará la buena salud de los habitantes de las comunidades cercanas a los yacimientos mineros, sino se posibilitará el normal desarrollo de la actividad minera muy necesaria para la economía nacional.

La congresista formuló estas opiniones al concluir la sesión de su grupo de trabajo en la cual se expuso la situación actual de la implementación y ejecución del proyecto minero Tintaya-Antapaccay, en la provincia de Espinar, Cusco. La reunión también sirvió para aprobar, por unanimidad, el dictamen recaído en el proyecto de ley que propone declarar de interés nacional, necesidad pública la conservación del cocodrilo de Tumbes.

Al iniciarse la sesión, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez-Moreno, dio a conocer el informe final de la mesa de diálogo en Comandante Espinar, en el cual se señala que los resultados del estudio muestran que la población de las comunidades Alto Huancané y Huisa está expuesta a plomo, mercurio, cadmio, talio, manganeso y arsénico. Puntualizó que un 100% de las muestras analizadas tenía niveles detectables de arsénico, plomo y talio.

Señaló que este análisis representa un primer estudio de exposición a metales en la población evaluada, pero no permite diagnosticar enfermedades ni fuentes de exposición, por lo cual se decidió examinar la salud de los pobladores.

Informó que se acordó que la entrega individual de los resultados de laboratorio se daría en el contexto de una atención integral, la que se brindaría a través de las redes de salud para asegurar su continuidad.

Castro también reveló que los análisis toxicológicos realizados a los tejidos de animales muertos en Espinar muestran presencia de metales; sin embargo, anotó que los valores encontrados no indican una intoxicación crónica ni menos una intoxicación aguda que pueda haber conducido a la muerte del animal, lo que significaría que la concentración de metales no sería la causa de su extinción.

El viceministro de Gestión Ambiental señaló que, en cumplimiento de los acuerdos de la mesa de diálogo, la estructura del plan de inversiones de Espinar contempla la ejecución de un monto de mil 595 millones de soles en proyectos de agricultura, energía y minas, transporte y comunicaciones, vivienda y construcción y saneamiento.

Igualmente, en la construcción de un hospital, construcción de pistas y veredas, riego, educación, salud. Puntualizó que se realizarán 25 proyectos, muchos de los cuales estarán bajo la responsabilidad del Gobierno Nacional y de la Municipalidad Provincial de Espinar.

VICEMINISTRO DE MINAS – OEFA

Por su parte, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, aseguró que se ha logrado, en base al diálogo, un gran avance para el bienestar de las comunidades de Espinar. Informó que de la mina de Tintaya ya no se extrae minerales, sino que ahora cumple una función de relave de la mina Antapaccay.

A su vez, la presidenta del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), María Luisa Egúsquiza, informó que en las minas de Espinar se han ejecutado diversas acciones de fiscalización ambiental, entre ellas 17 supervisiones de campo, dos supervisiones documentales y procedimientos sancionadores.

A la fecha, señaló que la OEFA ha resuelto 11 procedimientos administrativos sancionadores (PAS) iniciados contra la compañía minera Antapaccay-Tintaya y se le impuso multas firmes por un total de un millón 135 mil soles y se ordenaron medidas correctivas.

El alcalde provincial de Espinar, Manuel Salinas Zapata, dijo que no se tenía conocimiento de la labor que cumple el OEFA, que no se informa nada sobre el derrame de petróleo y exigió “la inmediata atención de los pobladores contaminados por metales pesados”.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar, Edgar Huarancca, manifestó que la mesa de diálogo fue establecida hace cuatro años, pero consideró que no veía nada. Demandó que se concluya con el Convenio Marco suscrito y no esperar el 2017.

HIDROREGIONES

CIDH pidió al Estado no criminalizar protesta por contaminación en Espinar
Audiencia. El Estado reconoció lo ocurrido en Huisa y Alto Huancané. Afirmó que hay un plan de salud para ellos.

Fuero externo. Fernando Osores, Juan Carlos Ruiz y Melchora Surco reclamaron justicia

Larepublica.pe – 13/04/16.- Después de escuchar las denuncias por falta de atención especializada para los comuneros cusqueños de Alto Huancané y Huisa, contaminados con 10 metales pesados desde el año 2010, y conocer la detención de tres campesinos, además de la denuncia penal contra el abogado Juan Carlos  Ruiz y el médico Fernando Osores, el comisionado  Enrique Gil  solicitó al representante del Estado peruano, Luis Huerta, que no se criminalice la protesta ni se penalice a los que defienden a las víctimas.

En igual sentido se pronunció la comisionada Esmeralda Arosemena. "Hay que dar a las comunidades, a través de sus representantes, un ambiente de acercamiento y no una actitud de criminalización porque eso rompe los espacios de acercamiento", recomendó.

La voz de Melchora

En dramática intervención la comunera Melchora Surco relató cómo era su vida en su comunidad hace treinta años y cómo es ahora. Dijo que después de conocer que están contaminados con metales pesados se sienten como animales con gusanos. Se quebró al recordar que su pequeño nieto afirma ser muy rico porque tiene muchos metales en su cuerpo y que con eso le comprará lo que ella quiera.

Por el Estado respondió el procurador público Luis Huerta. Indicó que el Estado reconoce la contaminación en Huisa y Alto Huancané y que para atenderlo creó una mesa de diálogo y un plan de salud en el año 2015.

Refirió que el programa incluye atención médica especializada, seguimiento a los afectados, evaluación de calidad del agua y acceso al Sistema Integral de Salud. Melchora Surco refutó: llegaron médicos, pero ninguno especializado en metales pesados.

Claves

Estudio. Luis Huerta indicó que el Estado ha invertido un millón de soles para determinar la causa de la contaminación. Los resultados se conocerán en el año 2017.

Urgencia. Esmeralda Arosemena dijo que la vida humana no podía esperar tanto tiempo. Demandó al Estado un plan específico para atender a las víctimas.

Pena. Huerta manifestó a la CIDH que la empresa minera de la zona fue multada dos veces por faltas no vinculadas a la salud de los comuneros.

HIDROMUNDO

El problema del agua
‘Se trata de un problema grave que puede ser peor, si no corregimos prácticas que contribuyen al despilfarro..., situación que nos puede aniquilar de sed...'
Azael Mendoza, abogado.

http://laestrella.com.pa/ - 13/04/16.- Uno de los temas de mayor trascendencia por sus delicadas implicaciones y su impacto en la ciudadanía es el problema del agua, ante la sequía más grande sufrida en el país, la racionalización a la que estamos abocados todos los panameños y el futuro incierto de los productores y los consumidores de todo el país.

Por un lado, tenemos los efectos que está causando el fenómeno de El Niño, y por otro, la actitud irresponsable que muchas personas han asumido ante esta situación, cuyos efectos finales son impredecibles.

El tema ha traído consigo un sinnúmero de opiniones y posturas que generan discusiones acaloradas por el hecho de no compartir el mismo criterio.

Recuerdo que a inicios de febrero surgieron campañas sobre la suspensión o no de la fiesta más aclamada de la mayoría de los panameños, ‘los carnavales '. Esto desató opiniones en contra y a favor, específicamente sobre la eliminación de los culecos, porque nos encontrábamos ante una sequía prolongada, la amenaza del zika que generaba sus primeros contagios, y otros males provocados por el Aedes aegypti. Las voces más furibundas que surgieron fueron precisamente en la región de Azuero, en donde los flagelos, tanto de las enfermedades como de la sequía, se sienten en estos momentos con mucho rigor. Se escuchó todo tipo de planteamientos defendiendo posturas, y una de las más contundentes fue que ‘el carnaval sin culecos no era carnaval '.

Me pregunto, dos meses después de las fiestas de Momo, ¿dónde están las personas que rechazaron a gritos el uso racional del agua y se mostraron indiferentes a la situación de sequía del país y qué medidas o aportes presentan ante una crítica situación que, lejos de terminar, se agudiza?

Ello nos demuestra que muchas veces reaccionamos de manera epiléptica o solo por la emoción del momento, sin imaginar los baches sociales que acarrea una posición intransigente que hoy todos lamentamos.

Si mantuviéramos ese ímpetu combativo para atacar mediante mecanismos simples los diversos problemas que forman parte de nuestro país y, en este caso particular que nos ocupa, de un recurso natural renovable tan preciado y vital como el agua, las cosas podrían ser más llevaderas o, al menos, menos traumáticas.

Tenemos que agudizar la inteligencia, ser más proactivos y no dejarle todo al Gobierno para que emprenda soluciones que nosotros podemos aplicar, actuando con sensatez. Tomemos como ejemplo que el Idaan cuenta con un presupuesto millonario para hacerle frente a compromisos como alcantarillados, acueductos y otros mecanismos para suplir del preciado líquido a los cuatro millones de habitantes que tiene el país.



“Defender el Agua es Defender la Vida

12/4/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 12 de abril de 2016 – Edición 2454

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 12 de abril de 2016 – Año X – Edición 2454 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Defensoría del Pueblo reporta existencia de tres nuevos conflictos. A Marzo 2016. En Casa Grande, Quiruvilca y Usquil. Otro problema podría registrarse en Salaverry, donde Frente de Defensa rechaza concesión de puerto.
·        China admite que el 80 % de sus aguas subterráneas están contaminadas.
·        Uruguay entre el petróleo y el cambio climático.
_____________________________________________________________________

Defensoría del Pueblo reporta existencia de tres nuevos conflictos
A MARZO DEL 2016. En Casa Grande, Quiruvilca y Usquil. Otro problema podría registrarse en Salaverry, donde Frente de Defensa rechaza concesión de puerto.

23 DÍAS DE HUELGA. Cumplen hoy trabajadores de la empresa agroindustrial Casa Grande.

Larepublica.pe – 12/04/2016.- El Reporte de Conflictos Sociales Nº 145 de la Defensoría del Pueblo, correspondiente a marzo de 2016, arroja la existencia de tres nuevos conflictos sociales en la región La Libertad.

De acuerdo al informe, se trata de la huelga indefinida que acatan los trabajadores de la empresa agroindustrial Casa Grande y que hoy cumple 23 días exigiendo mejoras salariales y laborales.

El otro se registra en el distrito de Quiruvilca, en la provincia andina de Santiago de Chuco, donde la población del caserío El Sauco exige a la empresa minera Barrick Misquichilca S.A. el pago de una indemnización por afectaciones al ambiente, específicamente a las fuentes de agua cercanas al caserío y de las que se abastece.

En el distrito de Usquil, provincia de Otuzco, un amplio sector de la población del centro poblado Barro Negro se opone a que la constructora Consorcio Papelillo, que ganó una licitación convocada por la comuna de Usquil, inicie la construcción de una carretera muy cerca de la ribera de la laguna San Lorenzo considerada zona intangible, por el temor a que la obra pueda afectar la calidad del agua de dicha laguna.

Incluso, hace unos días los manifestantes retuvieron a dos trabajadores de dicha compañía como parte de su extrema medida de fuerza. Hay un clima de aparente calma en esa zona de la sierra liberteña.

OTRO PROBLEMA

Otro conflicto que podría desatarse es en el distrito de Salaverry (Trujillo), donde el Gobierno nacional pretende concesionar el terminal marítimo a inversionistas privados.

El Frente de Defensa de los Intereses de Salaverry y autoridades de la zona consideran que la concesión deber ser vista por el nuevo gobierno a instalarse el 28 de julio del 2016.

CLAVE

El dirigente José Cabrera lamentó que la Presidencia del Consejo de Ministros no haya respondido a la propuesta del Frente de Defensa para instalar una mesa de diálogo. "Habrán protestas si se insiste en la concesión", dijo.

HIDROMUNDO

China admite que el 80 % de sus aguas subterráneas están contaminadas

http://noticias.terra.com.pe/ - 12/04/16.- El 80 por ciento de las aguas subterráneas de China están contaminadas, reveló el primer sondeo de las autoridades ambientales del país sobre la calidad de sus acuíferos, que hoy publicó la prensa oficial china.

El estudio, realizado mediante análisis de 2.103 pozos seleccionados en las principales cuencas del país, muestra que el agua de 1.685 de ellos no es apta para consumo humano, y una importante parte de éstos, 994 (un 47,3 por cien del total), ni siquiera pueden destinarse a usos agrícolas o industriales.

Las mediciones corrieron a cargo del Ministerio de Recursos Acuáticos de China, que publica mensualmente datos de contaminación nacional pero hasta ahora nunca había analizado con detalle esas aguas subterráneas.

Los resultados indican que "la contaminación del agua es tan grave como la
atmosférica", señaló hoy en reacción al informe la organización medioambiental Greenpeace, por boca de su especialista en sustancias tóxicas Ada Kong.

"Es positivo que el ministerio reconozca la magnitud del problema, el paso siguiente es emprender acciones serias para afrontar esta crisis", subrayó la experta.

La principal razón de esta contaminación es el excesivo uso de pesticidas y fertilizantes químicos en la agricultura, ya que muchas de sus sustancias contaminantes se filtran a través del suelo a los acuíferos subterráneos.

"La contaminación amenaza la salud de la población local y los cultivos, además de constituir un posible riesgo geológico, ya que el excesivo uso del agua subterránea puede generar hundimientos en el terreno", afirmó Kong en un comunicado de Greenpeace.

La situación es especialmente grave en regiones más áridas de China donde la dependencia del agua subterránea es mayor, como el noreste del país o Mongolia Interior (norte), ya que en esas zonas el porcentaje de contaminación en los acuíferos estudiados alcanza el 90 por ciento.

Los resultados del estudio han alarmado a la ciudadanía china, ante el temor de que el agua de sus grifos esté altamente contaminada, lo que ha obligado al Ministerio de Recursos Acuáticos a aclarar que la calidad de esa agua es "en general buena" ya que procede de acuíferos más profundos que los estudiados.

Greenpeace pidió ante ello análisis específicos para el agua subterránea de mayor profundidad, destinada al consumo humano, y se quejó de descoordinación entre dos ministerios chinos (el mencionado de Recursos Acuáticos y el de Protección Medioambiental), que frena las medidas para solucionar el problema.

En 2015, el Gobierno chino lanzó un plan de acción con el objetivo de que a finales de esta década el porcentaje de agua subterránea de baja calidad no supere el 15 por ciento del total.

También estableció que hacia 2020 el 70 por ciento del agua de las siete grandes cuencas fluviales del país tenga calidad alta, y que el 95 por ciento de la que mana en los grifos de las ciudades -donde la mayoría de la población bebe agua embotellada- alcance niveles óptimos para el consumo.

HIDROALERTA

Uruguay entre el petróleo y el cambio climático

La Diaria 11/4/16.- En los últimos días mucho se ha divulgado la noticia de los inicios de la exploración de petróleo en la plataforma marítima uruguaya. Mucho se ha debatido acerca de las formas de gobernanza de la eventual nueva explotación y las maneras de gestionar los posibles nuevos recursos. Sin embargo, poco se ha dicho acerca de la flagrante contradicción que existe entre estas actividades exploratorias y los acuerdos internacionales firmados y que en pocos días serán refrendados por el país.

El 22 de abril, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Uruguay se apresta a poner formalmente su firma al Acuerdo de París aprobado por la Convención de Cambio Climático en diciembre del año pasado.

La Convención de Cambio Climático acordó en su 21ª Conferencia de las Partes (París, 2015) “mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2ºC con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5ºC con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático”.

Para lograr este objetivo, la concentración de CO2 (dióxido de carbono) en la atmósfera debe ser del orden de las 450 partes por millón, y, consecuentemente, hay cierto volumen de gases que puede ser emitido en el futuro sin exceder ese límite. Esto se conoce como “presupuesto de carbono” e indica cuántas toneladas de CO2 podrían ser emitidas sin sobrepasar lo que se considera el umbral del cambio climático peligroso.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) estimó este presupuesto en su último informe y estableció diferentes grados de probabilidad. Si se quiere tener 66% de probabilidad de mantener un clima habitable para la especie humana, las emisiones futuras deberían ser menos de 1.780 GtCO2, que es el saldo disponible luego de haber ya emitido 1.890 GtCO2 desde los comienzos de la era industrial a la fecha.

Tomando en cuenta estos datos, y considerando que los combustibles fósiles son los mayores emisores de CO2, la Agencia Internacional de la Energía concluye que “si el mundo pretende cumplir el objetivo de limitación del aumento de la temperatura mundial a 2ºC, hasta 2050 no se podrá consumir más de un tercio de las reservas probadas de combustibles fósiles”.
Esto es, dos tercios de las reservas de petróleo, gas y carbón ya conocidas no podrán ser utilizadas si queremos mantener un clima habitable para la población del mundo. La conclusión obvia del acuerdo firmado en París es que ya no deben hacerse nuevas exploraciones de hidrocarburos que pretendan aumentar aún más un volumen de reservas que, sabemos, no pueden ser utilizadas.

En este contexto, Uruguay ha iniciado en estos días un trabajo que no debería hacer: ampliar la frontera petrolera y gasífera del mundo para contribuir a la hecatombe general. Claro, no es el único. Hay otros países que cometen los mismos desmadres y caen en las mismas contradicciones. Pero esto no es atenuante de los pecados propios.

La conducta uruguaya es la misma que la adoptada por cada uno de los países del planeta: todos se muestran preocupados por el medioambiente y hacen largos discursos acerca de la necesidad de combatir el cambio climático. Pero a la hora de las decisiones, cuando la oportunidad de negocios y recaudación se presenta, el amor a la naturaleza se disuelve en las profundidades oceánicas.

Y no es un problema de este gobierno ni del anterior ni del que vendrá. No es un asunto de oposición o de oficialismo. Es más, ni siquiera es una cuestión de gobierno. Todos estamos dispuestos a postergar los temas ambientales cuando de la posibilidad de engordar nuestros bolsillos se trata. Todos queremos tener nuestro petróleo para abaratar la nafta de nuestros vehículos, reducir los costos industriales, hacer más competitiva nuestra economía y ganar mejores salarios (para poder tener más vehículos, consumir más bienes industriales, hacer crecer más nuestra economía y parecernos a los países desarrollados que generaron el descalabro ambiental global).

Estamos lejos aún de comprender que la base de la economía y de nuestro bienestar está en la continuidad saludable y equilibrada de la Tierra. Que no habrá dinero capaz de resolver los problemas de escasez de agua, de sequías prolongadas, de inundaciones más frecuentes. Que no habrá tecnología capaz de reconstruir los océanos acidificados, la selva desertificada y el clima desestabilizado.

Todo lo que poseemos, de verdad, se lo debemos a la infinita generosidad de la Tierra. Sin embargo, aún creemos que podemos ser más productivos que ella. Incluso en contra de ella. A explorar, pues.

“Defender el Agua es Defender la Vida