8/7/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 8 de julio de 2016 – Edición 2516

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 8 de julio de 2016 – Año XI – Edición 2516 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Piden intervención en Chacas por agua no apta para consumo.
·        Perú - Juliaca: declaran no apta para el consumo humano agua de pozos. Un estudio realizado por una ONG, reveló que el agua está contaminada por presencia de bacterias coliforme.
·        Perú - PPK debe continuar ejecución de 75 proyectos de agua y saneamiento en Chucuito Juli.
·        Perú - PPK: "La Oroya está agonizando y tenemos que cambiar eso". El presidente electo del Perú adelantó que debe inyectarse más inversión al complejo metalúrgico de La Oroya, así como a la mina Cobriza. PPK pidió el apoyo de los trabajadores.
·         Perú - ISP Perú informa sobre Impacto de los Acuerdos Comerciales TISA y TPP, en nuestro país.
_____________________________________________________________________

Piden intervención en Chacas por agua no apta para consumo



http://losandes.com.pe/ - 08/07/16.- Tras dar a conocer un estudio de la calidad de agua de los de la comunidad Cochaquinray – Kokan en Juliaca, que reveló que el agua de los pozos de la zona es perjudicial para la salud, ahora los especialistas piden la intervención de autoridades locales y regionales.

“Desde el punto de vista bacteriológico técnico, las aguas no son aptas para el consumo humano, porque están contaminadas, es preocupante, el sector salud tiene que intervenir en la zona”, dijo César Larico Mamani, docente de la carrera de ingeniería ambiental de la UNAJ.

Detalló que se evaluaron 14 pozos, de los cuales en 11 se encontraron porcentajes altos de coliformes totales y fecales, por lo que indicó que se requiere una pronta intervención regional en el tema de saneamiento, para tener sistemas adecuados para mejorar la calidad de vida.

HIDROREGIONES

Juliaca: declaran no apta para el consumo humano agua de pozos
Un estudio realizado por una ONG, reveló que el agua está contaminada por presencia de bacterias coliforme.

http://rpp.pe/ - 07/07/2016.- Como no apto para el consumo humano fue declarado el agua de pozos que consumen los pobladores de la comunidad de Chacas a unos kilómetros de la ciudad puneña de Juliaca, según un estudio realizado por una ONG en convenio con la Universidad Nacional de Juliaca.

Cesar Larico Mamani coordinador del trabajo informó que de 14 pozos evaluados por la ONG nueve presentan coliformes totales y fecales, por lo que esta agua que consumen los pobladores se convierte en no apta para su consumo.

Manifestó que se presume que dichas aguas son contaminadas con heces de animales, toda vez que en el lugar se crían ganados vacunos y ovinos. Indicó que debería ser el sector salud quien tome acciones sanitarias en la zona y evitar a toda costa que esta agua se continúe consumiendo por estar contaminada.

Dichas aguas son contaminadas con heces el ganado.

PPK debe continuar ejecución de 75 proyectos de agua y saneamiento en Chucuito Juli.

http://www.radioondaazul.com/ - 07/07/2016.- Después de una larga espera para la ejecución de 75 proyectos de agua y saneamiento en los distritos de Pomata, Huacullani, Zepita y Kelluyo, Edgar Ramos Laura, presidente de la Asociación de la Junta de Usuarios de la provincia Chucuito Juli, informó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento entregó un paquete de resoluciones para inicio de obra.

Manifestó su preocupación, debido a que, de los 75 proyectos propuestos sólo hasta la fecha, se hizo la entrega de 52 resoluciones para proceder con la ejecución de las obras vía contrata y núcleo ejecutor.

Referente a los proyectos restantes, afirma que existe un compromiso de
entrega de 19 resoluciones para la ejecución de obras de saneamiento el 21 de agosto. En tanto lamenta que 4 proyectos ubicados en la zona de Reserva Paisajística de Kaphia, aún quedan en suspenso, debido a que SERFOR aún no ha dado un visto bueno para ejecutar la obra.

Respecto al proceso de licitación de los entes ejecutores, dijo que aquellos proyectos valorizados en menos de 2 millones 500 mil soles, se encuentran actualmente en la etapa de transferencia de recursos económicos..

Por otra parte afirmó que por irresponsabilidad de algunos funcionarios del Programa de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua y Saneamiento en Perú (PROCOES), se ha estado manejando políticamente estos proyectos por parte de la Municipalidad de Huacullani.

“Hemos censurado a un funcionario de PROCOES, por haber servido a la municipalidad para constituirse como núcleo ejecutor, sin tomar en cuenta a los dirigentes” dijo. Asimismo afirmó que el 21 de agosto se reunirán para informar los avances conseguidos para la ejecución de los proyectos.


PPK: "La Oroya está agonizando y tenemos que cambiar eso"
El presidente electo del Perú adelantó que debe inyectarse más inversión al complejo metalúrgico de La Oroya, así como a la mina Cobriza. PPK pidió el apoyo de los trabajadores.


http://gestion.pe/ - 08/07/16.- El presidente electo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, visitó hoy el complejo metalúrgico de La Oroya, en la región Junín, para reunirse por dos horas con los trabajadores de la planta que antes administraba Doe Run Perú.

“Está también en mis manos para que yo empuje la cosa porque en el Perú estamos. La Oroya está agonizando y tenemos que cambiar eso, tenemos que darle oxígeno con inversionistas para que se termine el circuito de cobre”, dijo.

Indicó que a la mina Cobriza se le debe inyectar más inversión para que mantengas sus operaciones, las cuales se iniciaron en 1981 e inclusive tiene una placa en la que figura su nombre, cuando era Ministro de Minas, junto al del ex presidente Fernando Belaúnde Terry.

Por ello, Kuczynski pidió hacer “un pacto” con los trabajadores, en el cual ellos ayuden a impulsar el tema para que se vea en el Congreso y él brinde su apoyo como Poder Ejecutivo.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/29qTVX1

LIMA

ISP Perú informa sobre Impacto de los Acuerdos Comerciales TISA y TPP, en nuestro país

https://www.facebook.com/ISP-PERU - Desayuno Periodístico se realizó el jueves siete de julio para informar sobre los efectos perniciosos que traerá el TISA a nuestro país.

Participaron como expositora principal, Deborah James. Comentan, la congresista electa, Marissa Glave y el representante de la ISP Colombia, Juan Diego Gómez. En la inauguración también se contó con los saludos del Licenciado Luis Isarra Delgado de la ISP Perú y de María del Pilar Sáenz de la Fundación Friedrich Ebert.

ISP Perú y la FES están organizando un Foro Internacional sobre el TISA y TPP hoy viernes 8 de julio, con el objetivo de analizar los diferentes impactos que tendrían para Perú, la firma y ratificación de acuerdos comerciales multilaterales como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) o el Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA); así como los desafíos que debe enfrentar el nuevo gobierno y las ciudadanía en su conjunto, para que se garantice la protección y defensa de los derechos
de la población peruana, en un contexto de economías globalizadas.

Jornada de reflexión y movilización
Alto al TPP, alto al TISA
Los derechos no se venden
¡¡¡Los servicios públicos no son mercancía!!!



“Defender el Agua es Defender la Vida


7/7/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 07 de julio de 2016 – Edición 2515

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 07 de julio de 2016 – Año XI – Edición 2515 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Cianuro: daños irreparables del veneno usado en la minería. La minería utiliza el cianuro sódico para extraer oro, cobre, zinc y plata desde hace más de un siglo por su bajo costo; causando daño a las personas y al ambiente.
·        Perú - Mejorarán uso de aguas subterráneas y recuperarán río Rímac para evitar crisis hídrica. Sunass y ANA firman convenio para asegurar que recurso no falte.
·        Canadá se resiste a exportar su agua por el miedo al cambio climático. Renuncia a la rentabilidad actual para asegurarse el recurso en el futuro.
·        Bolivia - Parlamentarios bolivianos proponen legislar sobre uso de aguas del Silala. La iniciativa busca dar "interés nacional" al aprovechamiento de los recursos y prohibir la concesión del cauce.
_____________________________________________________________________

Cianuro: daños irreparables del veneno usado en la minería

Cianuro: daños irreparables del veneno usado en la minería

http://www.lagranepoca.com/ - 07/07/16.- La minería utiliza el cianuro sódico para extraer oro, cobre, zinc y plata desde hace más de un siglo por su bajo costo; causando daño a las personas y al ambiente. De hecho, por su bajo costo y alto rendimiento, es el proceso más usado actualmente para la extracción de oro. Como los compuestos de cianuro son altamente tóxicos, su uso es controversial y ha sido prohibido en varios lugares del mundo.

c En los estudios de contaminación realizados por la Unión Europea, se observó que el daño es muy grande y que nada garantiza que no se vuelva a producir algo igual, por lo cual en el año 2011 el Parlamento Europeo prohibió el uso del cianuro en la minería europea para proteger la biodiversidad y los recursos hídricos.

Daño irreversible al cuerpo humano

Se ha observado que el cianuro ha causado daño a la salud humana en la mayoría de los pobladores que han ingerido agua en comunidades incluso no tan cercanas a las zonas afectadas, según lo demuestra la contaminación más grave que se produjo en Europa Central por el derrame de cianuro al sistema fluvial Tiza Danubio en el año 2000.

Además el cianuro al descomponerse emite monóxido de carbono y cianuro de hidrógeno, estas substancias tienen un olor similar al de las almendras, son llamadas cinogas y son altamente tóxicas, comenta el Dr. Fabrizio Monteagudo, en un documento del Instituto Salud y Trabajo de Perú.

En su artículo, el Dr. Monteagudo también agrega que el cuerpo humano puede absorber el cianuro por medio de las vías respiratorias, por la vía digestiva o por la piel, lo cual causará síntomas inmediatamente. El cianuro se metaboliza en el hígado.

Los primeros síntomas por intoxicación por cianuro son, entre otros, sensación de quemazón interna y ahogo, vértigo, nausea, vomito, debilidad, dolor de cabeza, ebriedad, aumento del ritmo respiratorio, arritmia cardíaca y rigidez en la mandíbula. El cianuro, al estar presente en el cuerpo humano, afecta a las células, impidiendo que el oxígeno llegue a los diferentes órganos que más lo necesitan, como el cerebro o el corazón, provocando parálisis respiratoria o convulsiones.

En el estado grave, se observan en las personas intoxicadas pulsaciones lentas e irregulares, temperatura baja. Además la cara, los labios y las extremidades toman un tono azulado, lo que provoca el estado de coma y la muerte por falta de oxígeno.

Ante este cuadro, habría que evaluar cuáles son realmente los beneficios de este tipo de actividad y si realmente no estamos ponderando los beneficios económicos por encima  de la salud y el cuidado del medioambiente.

HIDROREGIONES

Mejorarán uso de aguas subterráneas y recuperarán río Rímac para evitar crisis hídrica
Sunass y ANA firman convenio para asegurar que recurso no falte

http://www.andina.com.pe/ - 07/07/16.- La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) fortalecerán el monitoreo y gestionarán adecuadamente las aguas subterráneas, especialmente en Lima, Trujillo, Arequipa e Ica para asegurar un adecuado abastecimiento de agua potable a la población, y además harán trabajos de recuperación del río Rímac.

Con ese propósito, ambas entidades  suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional con el que se busca evitar que el Rímac siga siendo el ‘gran botadero de basura de Lima’, manifestó el presidente del Consejo Directivo de la, Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Fernando Momiy Hada, durante la actividad.

HIDROMUNDO

Canadá se resiste a exportar su agua por el miedo al cambio climático
Renuncia a la rentabilidad actual para asegurarse el recurso en el futuro

cataratas-niagara-770.jpg

http://www.eleconomista.es/ - 07/07/16.- Podría hablarse de la abundancia engañosa de Canadá, un país históricamente rico en recursos hídricos, que ha apostado por modificar su política de agua restringiendo sus exportaciones y transferencias. El motivo no es otro que la prudencia. Los expertos han alertado de que a pesar de ser "rica en agua", Canadá experimentará un aumento del estrés hídrico regional a causa de los efectos del cambio climático, y verá mermados sus recursos naturales.

El informe de Stratfor Global Intelligence North american water scarcity indica que de forma esporádica surgirán posibilidades de exportar agua, como ha ocurrido en el pasado. Sin embargo, es muy poco probable que estos planes lleguen a buen término, tanto por la oposición de la opinión pública a la mercantilización del agua como porque la exportación no sería rentable.

Mientras Canadá continúe protegiendo sus recursos de agua dulce, no caerá en su tradicional política de comercializar este bien. La riqueza de los recursos y su población, comparativamente pequeña, permite al Gobierno de Canadá sacar provecho de la exportación de una serie de productos, incluyendo petróleo, gas natural, fertilizantes y trigo. Pero si bien el país norteamericano tiene aproximadamente entre un 5 y un 7% de los recursos renovables de agua dulce del mundo y menos del 1% de la población mundial total, el agua no está preparada para convertirse en otra mercancía exportada, como en otras áreas del mundo; los canadienses prefieren conservarla para hacer frente a una potencial escasez.

Derecho humano básico

Los ciudadanos canadienses suelen considerar el acceso al agua como un derecho humano básico y se oponen a los intentos de vender con fines de lucro. Además, las dificultades logísticas y la inviabilidad económica -no sólo en Canadá, sino a nivel mundial- garantizan que las transferencias masivas de agua a través de largas distancias seguirán siendo algo excepcional.

La cantidad de agua dulce renovable a disposición de cada ciudadano canadiense es de más de 80.000 metros cúbicos por año. Países que normalmente no son considerados como zonas con estrés hídrico tienen mucha menos agua disponible per cápita. En Reino Unido, por ejemplo, es de poco más de 2.300 metros cúbicos por persona y año, y en Estados Unidos de alrededor de 9.500 metros cúbicos anuales per cápita. Sin embargo, el excedente de agua de Canadá es mayor sobre el papel de lo que es en realidad. Los precios del agua de ese país están entre los más bajos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), lo que fomenta el uso excesivo de los recursos.

Por otra parte, como ocurre en Estados Unidos, el agua de Canadá no se distribuye geográficamente por igual. La mayoría de la población vive en la zona sur del país, pero el 60% del agua drena hacia el norte, por lo que su acceso a los recursos es limitado. De hecho, algunas zonas de Canadá ya están experimentando algún grado de estrés hídrico.

Pero incluso con ese aumento de la presión en el suministro de agua en ciertas partes de Canadá, las tensiones hídricas del país no son tan graves como en otras zonas del continente. Por ejemplo, California está en medio de una grave sequía; el acuífero Ogallala, en el corazón agrícola de EEUU, sigue sobreexplotado, y el río Colorado sobreasignado.

Mover agua es caro

A menudo, en situaciones extremas, se propone como una solución transferir agua de zonas húmedas a secas. Pero mover el agua es mucho más complicado de lo que puede parecer. Países como China y Libia han llevado a cabo grandes proyectos internos de transferencia de agua y la idea de transportar agua desde Canadá a áreas de gran demanda en los Estados Unidos se ha barajado durante más de 50 años.

Sin embargo, a pesar de las revisiones realizadas en los últimos años, este proyecto sigue siendo poco más que líneas sobre el papel. El motivo no es otro que económico: mover agua resulta muy caro. El agua es pesada y requiere diferentes alturas y cambios de elevación de bombeo, con gran consumo energético, para mantenerla en movimiento. Los costes varían dependiendo del proyecto, pero mover agua a través de largas distancias puede resultar por encima de cinco veces más caro que las opciones de desalinización o de reciclaje local.

Leer texto completo http://bit.ly/29kuV2N

Parlamentarios bolivianos proponen legislar sobre uso de aguas del Silala
La iniciativa busca dar "interés nacional" al aprovechamiento de los recursos y prohibir la concesión del cauce.

http://www.ahoranoticias.cl/ - 06/07/2016.- Un grupo de parlamentarios bolivianos presentaron un proyecto de ley para el uso de las aguas del Silala en territorio del vecino país. La iniciativa busca declarar "interés nacional" el aprovechamiento de los recursos naturales en la zona.

La iniciativa busca que se prohiba la concesión del agua del río, ya que según el documento presentado por Parlamentarios del partido Unidad Democrática (UD), Chile desvió el cauce desde 1908 afectando los intereses del vecino país.

El texto fue presentado un día después de que varios parlamentarios realizaran una simbólica sesión a orillas del río Silala en las cercanías de la frontera con Chile para sentar soberanía en la zona.

DEMANDA ANTE LA HAYA

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmó que la Corte Internacional de La Haya dio plazo a Chile hasta junio de 2017 para que presente la memoria por la demanda por el río Silala que lo enfrenta con Bolivia.

La información la dio el canciller desde Guyana, donde acompaña a la Presidenta Michelle Bachelet en la XXXVII Conferencia de jefes de Estado y gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM), lugar desde donde agregó que la contramemoria boliviana deberá presentarla un año después.

Parlamentarios bolivianos proponen legislar sobre uso de aguas del Silala

“Defender el Agua es Defender la Vida


6/7/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 06 de julio de 2016 – Edición 2514

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 06 de julio de 2016 – Año XI – Edición 2514 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Presidentes de las Juntas de Usuarios se rebelan ante orden de la ANA.
·        Perú - Comunidad de Camilaca protesta contra minera Río Tinto.
·        Bolivia – Chile. Parlamentarios bolivianos reafirman en Silala que son manantiales y no un río.
·         Uruguay - Reforma constitucional y ambiente. En los últimos días se conoció la intención de promover una reforma constitucional para atender una decena de asuntos, y entre ellos el ambiente. Como Uruguay tiene uno de los marcos constitucionales más atrasados de la región en esas cuestiones, la intención puede ser buena. Pero, paradojalmente, los problemas ambientales más urgentes del país se deben, en primer lugar, a incumplimientos de leyes que ya existen.
_____________________________________________________________________

Presidentes de las Juntas de Usuarios se rebelan ante orden de la ANA

Presidentes de las Juntas

larepublica.pe – 06/07/16.- La Autoridad Nacional del Agua (ANA) dispuso que se conforme el comité  electoral que lleve adelante el proceso  de elección de los Consejos Directivos de las organizaciones de Usuarios de Agua para el periodo 2017 - 2020.

Los miembros del comité  serán elegidos mediante sorteo  público entre los usuarios de agua. El acto que se realizará el 22 de julio será dirigido por la Administración Local de Agua  (ALA) con presencia de un notario público.

Ayer se reunieron los presidentes de las Juntas de Usuarios de la región y acordaron rebelarse a la disposición de ANA. El presidente de la Junta de
Usuarios de la Zona Regulada del Chili, Juan Álvarez, se mostró en contra de la disposición e indicó que no acatarán la orden porque lo que busca  el Estado es desaparecer las juntas y entregar el sistema de riego a empresas que quieren privatizar el agua. 

Para el presidente de la Junta de Usuarios de Camaná, Marcelo Valdivia, ANA no respeta su propia Ley, porque según la norma un comité electoral se elige en una asamblea con el 35 % de asistencia, pero ANA quiere imponer el comité por un sorteo.

En tanto, el presidente de la Junta de Usuarios del valle de Majes, Luis Zúñiga, dijo que no aceptan la Ley "Zamudio"  porque los desorganiza como junta de usuarios. "La única organización que tenemos los agricultores en todo el Perú son las juntas y  las comisiones de usuarios y el Estado busca deshacer la organización agraria. Tiene que derogarse la ley".

Pese a la negatividad de los presidentes, ANA dispuso  que el plazo para presentar las listas de candidatos es el 15 de setiembre. Se publicará la lista de los inscritos el 30 del mismo mes y las elecciones serán el 30 de noviembre.

HIDROREGIONES

Comunidad de Camilaca protesta contra minera Río Tinto
 
larepublica.pe – 05/07/2016.- La comunidad campesina de Camilaca, ubicada en el distrito del mismo nombre, realizó ayer una marcha de protesta contra la minera Río Tinto, que busca realizar un proyecto de exploración en su territorio.

Los pobladores, que pertenecen a la provincia de Candarave, llegaron a la ciudad de Tacna para hacer un plantón en el Gobierno Regional. Reclamaron no tener el apoyo de las autoridades locales para la protección del agua. Exigieron priorizar el recurso para el consumo humano y agro.

HIDROMUNDO

Bolivia - Chile
Parlamentarios bolivianos reafirman en Silala que son manantiales y no un río

http://eldia.es/ - 05/07/2016.- Legisladores bolivianos, autoridades regionales, municipales e indígenas del suroeste de Bolivia se reunieron hoy en la remota zona del Silala para reafirmar que se trata de manantiales y no un río internacional como sostiene Chile.

El diputado David Ramos, del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), declaró desde el Silala a la radio Erbol que el encuentro fue para "demostrar al mundo" que esos recursos hídricos pertenecen a manantiales, producto de aguas fósiles subterráneas.
La sesión legislativa celebrada en el Silala, en la región andina de Potosí, fue inaugurada con ritos indígenas dedicados a la Pachamama (Madre Tierra), según Ramos.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/29lJWrk

Reforma constitucional y ambiente
En los últimos días se conoció la intención de promover una reforma constitucional para atender una decena de asuntos, y entre ellos el ambiente. Como Uruguay tiene uno de los marcos constitucionales más atrasados de la región en esas cuestiones, la intención puede ser buena. Pero, paradojalmente, los problemas ambientales más urgentes del país se deben, en primer lugar, a incumplimientos de leyes que ya existen.

http://columnistas.montevideo.com.uy/ - 04/07/2016.- En la Constitución actualmente vigente "la protección del medio ambiente es de interés general" según establece el artículo 47. Agrega que las "personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente". A esa redacción, la reforma de 2004 le sumó una larga sección sobre el agua, reconociendo que el acceso al agua potable y al saneamiento constituye derechos.

Esa formulación, entender la defensa ambiental como un asunto de "interés general", responde a posturas muy anticuadas, propias de la década de 1960. No sólo eso, sino que nuestro país es el único en haber quedado estancado en ese remoto pasado de las políticas ambientales.

Eso nos ubicaría en uno de los últimos puestos de un ranking sobre la calidad de los mandatos ambientales en las constituciones del continente. Naciones como Argentina, Brasil, Colombia o Chile estarían en la mitad de la tabla, un poco por encima de ellos Bolivia, y el primer lugar lo tendría Ecuador.

Esto se debe a que la mayor parte de los países han incluido los temas ambientales entre los llamados derechos de tercera generación. Se los formula como el derecho a un ambiente sano o a una adecuada calidad ambiental. Veamos algunos ejemplos entre los vecinos.

En la Constitución de Colombia de 1991, se lee que "todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano", donde el Estado tiene el "deber" de "proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación" para esos objetivos (artículo 79). En Chile ese componente aparece en un artículo clave donde se enumeran los derechos de las personas. Allí se incluye el "derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza (artículo 19: 8).

Otros países además amplían los derechos ambientales a los compromisos con las generaciones futuras. En Argentina, su Constitución indica que "todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo" (art. 41). La Constitución brasileña establece que "todos tienen derecho a un medio ambiente ecológicamente equilibrado, bien de uso común del pueblo y esencial para una sana calidad de vida, imponiéndose al Poder Público y a la colectividad el deber de defenderlo y preservarlo para las generaciones presentes y futuras" (art. 225).

En varios de esos países se está discutiendo que ese tipo de formulaciones ya son insuficientes, ya que sólo se protegería aquellos componentes que son de interés o valor para los humanos. Por lo tanto se deberían reconocer valores propios en la Naturaleza que sean independientes de las apreciaciones o utilidades para las personas. Esto, traducido a su explicación práctica, significa que se debe proteger un bosque de espinillos, coronillas y guayabos, no sólo por su valor económico o paisajístico, sino como un patrimonio natural donde esas y otras especies tienen derecho a seguir sus procesos de vida.

Por ejemplo, en la actual discusión chilena para reformar su constitución, hay abogados y constitucionalistas que entienden el actual reconocimiento de los derechos de las personas a un ambiente sano está atado a las valoraciones y utilidades humanas, y reclaman agregar otros derechos enfocados en la propia Naturaleza. En Argentina, en el año 2015, desde la izquierda independiente se presentó un proyecto de ley para reconocer los derechos de la Naturaleza. La iniciativa fue promovida por los senadores Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) y Rubén Giustiniani (Frente Progresista), y está actualmente a estudio de las comisiones parlamentarias.

Esos pasos ya se han dado en Ecuador, donde la nueva Constitución aprobada bajo el gobierno de Rafael Correa en 2008, reconoce los derechos de la Naturaleza. Allí se indica que la "naturaleza o Pacha Mama" es donde se reproduce y realiza la vida, y que por ello "tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos" (art. 71). La Constitución ecuatoriana es la más avanzada en temas ambientales del mundo.

Es importante advertir que esta novedad no invalida los derechos de las personas a un ambiente sano, sino que los dos sistemas discurren en paralelo, y uno se complementa con el otro. Tampoco significa que los ecosistemas pasen a ser intocables, sino que impone la responsabilidad de aprovechar los recursos naturales sin destruir a la Naturaleza ni extinguir las especies que la habitan.

Bajo esta situación, buscar una reforma ecológica de nuestra Constitución podría sacarnos del atraso que nos deja allí abajo en el ranking ecológico. Pero ese anuncio en lugar de despertar adhesión desde el ambientalismo, sólo cosechó todavía más preocupación.

Para llevar adelante una reforma ambiental constitucional con un sentido ecológico se necesita tanto antecedentes como sensibilidad ambiental. Esos son elementos esenciales que no se divisan por ahora en la mayoría parlamentaria. Desde ella no se han presentado iniciativas legislativas significativas en cuestiones ecológicas y, por el contrario, han apoyado pedidos del Poder Ejecutivo que en sus resultados concretos debilitan la gestión ambiental. Entre esas últimas decisiones de la mayoría parlamentaria se encuentra el recorte de la evaluación de impacto ambiental estratégica, flexibilizar la exigencia de un informe ambiental anual, y aumentar la dispersión institucional creando una nueva secretaría presidencial en temas ambientales.

En el Palacio Legislativo no se discute un proyecto de ley para reconocer los derechos de la Naturaleza como sucede en Argentina.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/29nV9n9



“Defender el Agua es Defender la Vida”

5/7/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 05 de julio de 2016 – Edición 2513

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 05 de julio de 2016 – Año XI – Edición 2513 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Fiscalía indaga a supuesta alteración de calidad de agua de ríos por Quellaveco. Denuncia. Según el Frente de Defensa, hay mayor presencia de aluminio en ríos Asana y Tumilaca por trabajos de Anglo American en túnel de derivación. ALA descarta que exista contaminación.
·        Perú - Declaran la emergencia sanitaria de la calidad del agua para consumo humano en Barranca, Loreto. Por 90 días calendarios.
·         Perú busca revertir la alarmante contaminación de sus aguas. El río Rímac, la principal fuente de suministro de agua para la población de Lima, recibe cientos de descargas de aguas residuales.
_____________________________________________________________________

Fiscalía indaga a supuesta alteración de calidad de agua de ríos por Quellaveco
Denuncia. Según el Frente de Defensa, hay mayor presencia de aluminio en ríos Asana y Tumilaca por trabajos de Anglo American en túnel de derivación. ALA descarta que exista contaminación.

Proyecto. Empresa Anglo American ejecuta trabajos para que se ponga en inicio proyecto minero Quellaveco

larepublica.pe – 05/07/16.- El fiscal de Prevención del Delito, Manuel Bernedo, investigará durante 60 días si la minera Quellaveco causó alteraciones en la calidad del agua de los ríos Asana y Tumilaca.

De acuerdo a la denuncia presentada por los dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (Fedip)- Moquegua, la variación se habría originado por filtración de aguas ácidas del túnel de derivación del río Asana que la empresa Anglo American ejecuta para evitar la contaminación en el cauce una vez que inicien las operaciones en su proyecto Quellaveco.

Los dirigentes del Fedip, Francklin Cauna  y Factor Gonzales, indicaron que hace dos semanas, ambos acudieron ante el fiscal Bernedo y el representante

de la Defensoría del Pueblo, Jorge Hernández.

Aseguraron que desde que se abrieron los túneles y se liberó bolsones de agua con aluminio han llegado hasta el cauce natural y han incrementando la presencia del metal.

Respaldan su denuncia en un informe técnico de la Autoridad Local del Agua (ALA) - Moquegua. En este, se concluye que se han generado aguas ácidas, provenientes de los túneles 3 y 8.

Anglo American ha venido usando las aguas subterráneas del túnel para rociar las vías de acceso. Al inicio, lo hizo sin autorización, por ello ALA le inicio un proceso sancionador. Sobre ello, representantes de la empresa dijeron que tomaron esta actitud, porque ya estaba en trámite su permiso.

No es contaminante

El gerente de Relaciones Comunitarias de Anglo, Francisco Raunelli, señaló que la empresa es respetuosa del medio ambiente. Descartó que hayan encontrado aguas ácidas en los túneles, por ende descartó que las mismas hayan llegado a los afluentes de los ríos.

El funcionario indicó que los trabajos se realizan con estricto cuidado al medio ambiente. Acotó, además, que son constantemente supervisados por las autoridades competentes.

La empresa también se ampara en los informes que realizó ALA de Moquegua en 2015. En estos se evidencia que los límites de Estándares de la Calidad Ambiental (ECAS), son normales. Para el jefe de la ALA - Moquegua, Alfredo Bedregal, no se puede hablar de contaminación cuando no se respalda con resultados técnicos.

Claves

Pedido. La Fiscalía de Prevención del Delito también solicitará a la Autoridad Local del Agua (ALA) - Moquegua remita un informe respecto de los muestreos y análisis que se han podido realizar en los ríos Asana y Tumilaca, durante los últimos 5 años.

Inversión. El inicio de inversiones en la construcción del proyecto Quellaveco aún sigue a la espera de la aprobación del Directorio de Anglo American, con sede en Londres. 

HIDROREGIONES

Declaran la emergencia sanitaria de la calidad del agua para consumo humano en Barranca, Loreto
Por 90 días calendarios



http://www.andina.com.pe/ - 05/07/16.- La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) declaró la emergencia sanitaria de la calidad del agua para consumo humano, por 90 días calendarios, en el distrito de Barranca, provincia de Datem del Marañón, departamento de Loreto, afectada por un derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano.

Mediante una Resolución Directorial publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se establece que se incremente la frecuencia de la vigilancia sanitaria de los sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano en coordinación con las Dirección Regional de Salud de Loreto, en tanto dure la emergencia sanitaria.

Del mismo modo, se dispone realizar acciones de asistencia técnica y logística para la implementación de los sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano intradomiciliario en tanto dure la emergencia sanitaria declarada.

También se encarga a la Dirección de Salud Ambiental que en el plazo de 48 horas presenten su plan de acción frente a la medida de seguridad de emergencia sanitaria en el marco de su competencia.

Durante el plazo que dure la medida de seguridad, las autoridades distritales, provinciales y regionales deberán realizar las acciones necesarias para eliminar el riesgo sanitario generado por el derrame de petróleo ocurrido en el ámbito de la jurisdicción.

La Digesa precisa que esta resolución no exime de las responsabilidades a aquellas instituciones que no hayan cumplido con sus funciones establecidas en la ley y que haya generado la presente medida de seguridad de emergencia sanitaria.

Dispone comunicar esta resolución al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA); Fiscalía Especializada en Materia Ambiental; Defensoría del Pueblo; y Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, a fin de que procedan en el marco de sus competencias, de conformidad con lo establecido en los numerales 3 y 4 del Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano, aprobado mediante Decreto Supremo N° 031-2010-SA.

Asimismo, notifica a la Dirección Regional de Salud de Loreto, gobiernos regionales y locales a fin de que dispongan las medidas que sean necesarias en el ámbito de sus competencias.

La norma lleva la firma de la titular de la Digesa, Susalen María Tang Flores.

LIMA

Perú busca revertir la alarmante contaminación de sus aguas
El río Rímac, la principal fuente de suministro de agua para la población de Lima, recibe cientos de descargas de aguas residuales.

https://actualidad.rt.com – 04/07/2016.- En Perú, organizaciones no gubernamentales, estudiantes e instituciones federales buscan revertir la alarmante contaminación de sus aguas, cuya calidad se ha visto alterada por las actividades de la población y de la industria, que vierten sus aguas residuales y desperdicios sólidos a los ríos y los mares.

El río Rímac, la principal fuente de suministro de agua para la población de Lima y que abastece a 10 millones de ciudadanos, recibe desde su naciente hasta su desembocadura en el mar, cientos de descargas de aguas residuales, mayoritariamente domésticas y, en menos proporción, industriales y mineras.
Para combatir la contaminación en este río, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) promovió un plan de 10 años, que cuenta con la participación del Gobierno de Corea del Sur y cuyo presupuesto es de varios centenares de millones de dólares. Juan Carlos Castro, el director de la ANA, comenta que ese proyecto "tiene que ser el ejemplo a seguir" en todas cuencas del país. 

Entre 2013 y 2014 se registraron 4.147 fuentes de afectación en las tres principales vertientes hidrográficas del país y eso provocó que algunos sectores de la población tomaran cartas en el asunto. Así, los estudiantes de
la Universidad Nacional de Ingeniería crearon Waposat, una empresa que desarrolla productos tecnológicos para la medición de la calidad del agua en tiempo real.

Joseph Guzmán, director ejecutivo de Waposat, explica que "a veces pensamos que la solución de la contaminación de los ríos es descontaminar, pero la solución es no contaminar, porque los ríos se limpian solos".

El problema de la contaminación del agua en Perú no solo ha llegado a sus ríos. Un ejemplo es la playa de Carpallo, la más sucia de América Latina, donde recogen hasta tres kilogramos de basura por metro cuadrado.

Los expertos coinciden en que el éxito no será posible sin la concientización de los ciudadanos sobre la importancia que tiene mantener limpias las aguas.

“Defender el Agua es Defender la Vida