27/5/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 27 de mayo de 2016 – Edición 2487

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 27 de mayo de 2016 – Año XI – Edición 2487 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Dos nuevas represas para abastecer de agua a Lima y Callao hacia el año 2021. Proyecto. Con nueva infraestructura, la capacidad de almacenamiento en la sierra de Lima crecerá de 331 millones de metros cúbicos a 421 millones, según Sedapal.
·        Perú - Denuncian contaminación por Nodo Energético en Mollendo.  Uno de los pobladores precisó que el Nodo Energético del Sur ha afectado a unas 20 familias de la zona. 
·        Perú - La Libertad: minería ilegal a tajo abierto y con cianuro. En la primera interdicción minera en la sierra de La Libertad se destruyeron hasta S/10,8 mlls. en maquinarias y campamentos.
·         México - La lucha por el agua en México: las granjas que surten a EE. UU. dejan sedientos a los pueblos.
_____________________________________________________________________

Dos nuevas represas para abastecer de agua a Lima y Callao hacia el año 2021
Proyecto. Con nueva infraestructura, la capacidad de almacenamiento en la sierra de Lima crecerá de 331 millones de metros cúbicos a 421 millones, según Sedapal.

Reserva. Las represas que tiene Sedapal en las alturas de Lima, cerca de Junín, abastecen de agua a la capital durante todo el año. Pero no son suficientes.

larepublica.pe – 27/05/16.- Tener agua en Lima y Callao, en los lugares con acceso al servicio, parece tan fácil como abrir el caño. Sin embargo, a 4.500 metros de altura, desde donde viene el recurso que abastece a la ciudad, la realidad es distinta, especialmente este año en que la ausencia de lluvias generada por el fenómeno El Niño hizo peligrar la continuidad del servicio.

En la actualidad, el 85% del agua que utiliza Lima proviene de fuentes superficiales, es decir, de precipitaciones que se acumulan en tres represas y 19 lagunas.

En total, dichos sistemas permiten almacenar 331 millones de metros cúbicos (MMC) del recurso, capacidad que hacia el 2021 será insuficiente.

Ramón Huapaya Raygada, gerente general de Sedapal, comenta a La República que hasta esa fecha se deben tener listas las nuevas presas de Pomacocha, que en la actualidad almacena 24,4 MMC, y la de Huallacocha Bajo, de 11,7 MMC.

Con una inversión de US$ 600 millones, ambas lagunas, que hoy suman 36,1 MMC de forma natural, se podrá reservar 90 MMC adicionales para los 43 distritos de Lima Metropolitana y los siete del Callao.

Con este incremento, la capacidad de almacenamiento para las épocas de estiaje (mayo-agosto) crecerá hasta cerca de 421 MMC.

Y como parte del proyecto también se ejecutarán otras obras asociadas, entre ellas la construcción de un túnel de 10 km que permitirá derivar 5 m3 por segundo del caudal del río Yauli hacia río Blanco (quebrada del río Rímac).

El Problema

Este año, como no ocurría desde 2004, la falta de lluvias hizo peligrar el abastecimiento de agua potable en Lima y Callao.

“Hacia fines de enero, que fue el mes más seco de Lima en 25 años, conseguimos almacenar solo 192 MMC de agua. Si la proyección de entonces se mantenía, el servicio se hubiera tenido que restringir a 12 horas por día. Ya se había hecho coordinaciones con el Gobierno”, reconoce hoy Huapaya Raygada.

Al cierre de la temporada de lluvias en abril, no obstante, Sedapal logró acumular 298,29 MMC, lo que representa el 90,11% de su capacidad total. La cantidad restante se compensará con lo captado en los 50 nuevos pozos de agua subterránea recientemente construidos.

De acuerdo con el funcionario, el servicio para la capital está garantizado hasta el próximo año. Además, los proyectos en cartera permitirán mantenerlo funcional hasta el 2040, pero aquella no es una noticia del todo satisfactoria.

“El sistema es vulnerable y delicado porque depende de las lluvias. En 10 o 15 años, las precipitaciones van a ser menores por el cambio climático. Eso es indudable, está previsto. Llegará el momento en que vamos a tener una menor producción de agua para mayor cantidad de gente”, advierte Huapaya Raygada.

En esa línea, el gerente general de Sedapal agrega que la única salida viable es reducir el consumo de agua por persona. Hoy, cada limeño utiliza 250 litros de agua al día en promedio, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un máximo de 150 litros.

HIDROREGIONES

Denuncian contaminación por Nodo Energético en Mollendo
Uno de los pobladores precisó que el Nodo Energético del Sur ha afectado a unas 20 familias de la zona. 

http://rpp.pe/ - 27/05/16.- Agricultores de Mollendo, provincia de Islay (región Arequipa), denunciaron que el Nodo Energético ubicado en este sector de la provincia viene ocasionando ruidos molestos e incluso contaminación en horas de la noche.

El agricultor Huber Salazar, quien reside a la altura del Kilómetro 5, indicó que esta situación es terrible pues desde las cuatro de la mañana se emiten sonidos tan fuertes que despiertan a quienes vivan cerca a esta planta.

Asimismo, precisó que el humo que emana de sus chimeneas desciende por las noches, incluso, precisan que los pobladores se han percatado que hasta las pozas de agua se ven en peligro pues este humo podría generar contaminación en el líquido para consumo de la población de Mollendo.

Por otro lado, precisan que las vacas que hay en las zonas se ven afectadas, pues de los 20 a 25 litros de leche que producían, ahora solo producen cuatro litros. "Hay tres familias que han quebrado, ya no tiene animales nosotros solo vivimos del campo no tenemos una profesión, la preocupación es de que vamos a vivir si la empresa Puerto Bravo, responsable del proyecto, nos está matando", precisó.

Ante este hecho han solicitado a las autoridades de Mollendo y Sedapar que se pronuncien, asimismo piden la presencia de especialistas o del alcalde para que revisen estas irregularidades.

La Libertad: minería ilegal a tajo abierto y con cianuro
En la primera interdicción minera en la sierra de La Libertad se destruyeron hasta S/10,8 mlls. en maquinarias y campamentos

La Libertad: minería ilegal a tajo abierto y con cianuro

http://elcomercio.pe/ - 27/05/16.- Un tajo de 200 metros de profundidad hecho
por mineros ilegales es lo primero que se  ve en Salpo, en La Libertad, a 3.400 metros de altura. Pese a estar a unos pasos de la comisaría, del lugar se extrae ilegalmente oro de alta calidad.

Más de mil mineros ilegales han destruido y contaminado el distrito con motores para sacar el oro y  decenas de pozas de cianuro, que separan el mineral de la piedra.

Muchos cultivos están sembrados a los pies de las pozas de cianuro, pero el pueblo prefiere vivir callado pese a la grave contaminación ambiental. Incluso, de acuerdo con informes de inteligencia policial, el mismo alcalde distrital, Sigifredo Rojas Guevara, y su hijo Alan se dedican a la minería ilegal.

La primera vez

Según un trabajo previo de inteligencia, en Salpo se practica minería en una zona de expansión urbana con uso desproporcionado de toxinas como el cianuro. Por ello, se la considera ilegal.

El miércoles, la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental intervino a los mineros ilegales en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros y la Procuraduría del Ministerio del Interior. Durante unas cinco horas, 280 policías ejecutaron lo que es la primera acción de interdicción en La Libertad.

De acuerdo con el informe final de la fiscalía, se intervinieron 38 campamentos y 39 pozas de cianuro. El coronel César Sierra Sanjinez, alto comisionado en Formalización Minera de la PCM, calificó la megaoperación de “exitosa”, porque “se incautó y destruyó más de lo previsto”. Sin embargo, no se capturó a ningún minero pese a la discreción con la que, se supone, se planificó la medida.

Esta es la segunda mina ilegal más grande de La Libertad. Tiene 40 hectáreas de extensión.

El oro del socavón

La minería ilegal practicada en Salpo es comparada con la de Madre de Dios. En la región selvática se utiliza mercurio y se extrae el oro de los ríos; en el distrito liberteño, cianuro y a tajo abierto. “Los dos químicos son altamente tóxicos y pueden causar hasta la muerte, además de contaminar irreversiblemente la zona”, expresó Miguel Carrera Muñoz, perito ambiental del Ministerio Público.

El oro de Salpo cruza La Libertad, atraviesa Lima y arriba a Nasca, donde se procesa el mineral. Cada campamento puede producir 80 gramos de oro en un solo día y cada gramo vale S/100 en el mercado negro. Es decir, en todo este lugar se producían unos 3 kilos de oro al día.

HIDROMUNDO

La lucha por el agua en México: las granjas que surten a EE. UU. dejan sedientos a los pueblos


http://www.nytimes.com/ - 25/05/2016.- Bajo la sombra moteada de los mezquites, al lado de una escuela color amarillo claro, los niños terminaron de cantar una canción y esperaron la bendición del sacerdote.

El padre Juan Carlos Zesati comenzó con una amable exhortación en la que citó al papa Francisco. “El agua es parte de la creación de Dios”, dijo para trazar la conexión de Dios con la tierra, la vida, la comunidad y finalmente con cada persona. “Debemos respetar esa conexión”.

El pozo de San Antonio de Lourdes, un pueblo en el estado de Guanajuato, en el centro de México, se secó hace años. El pueblo, diezmado por la pobreza y la emigración, parece estar secándose también, y solo quedan 29 niños en la escuela primaria. Sin embargo, a una media hora en coche, algunas granjas aún bombean el agua desde las profundidades del subsuelo para irrigar campos que cultivan brócoli y lechuga para los supermercados estadounidenses.

“Sus comunidades están sufriendo”, dijo el padre Zesati a un grupo de madres y niños antes de pronunciar su acusación: las granjas “están extrayendo el agua… pero solo para ellas mismas”.

Luego se dio la vuelta hacia un tanque de agua cubierto de cal que construyó la gente de San Antonio de Lourdes para recolectar agua de lluvia del techo de la escuela. Levantó la mano derecha y lo bendijo. “Esto parece algo muy pequeño para todos los problemas que hay, pero es un signo de esperanza”.

Fue el primer día de bendiciones en una zona árida y aislada con varios cerros, en el centro de México, donde los campesinos esperan que llegue la lluvia para sus cultivos, de subsistencia, de maíz y frijol.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

26/5/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 26 de mayo de 2016 – Edición 2486

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 26 de mayo de 2016 – Año XI – Edición 2486 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - SUTESAL exige que Keiko Fujimori aclare la presencia del Estado en la economía.
·        Perú - Tumbes: Protestan por falta de agua en el Complejo Habitacional de Aguas Verdes. Son cerca de mil los vecinos afectados quienes aseguran que desde hace tres meses padecen del líquido elemento.
·        Colombia - El acceso al agua. El partenariado de la Cooperación Suiza al Desarrollo (DDC) contestado.
·         Chile - Cunde el mal ejemplo: petrolera estatal chilena ENAP derrama petróleo en mar de Quintero.
_____________________________________________________________________

SUTESAL exige que Keiko Fujimori aclare afirmaciones de José Chlimper sobre la presencia del Estado en la economía


http://www.sutesal.org/ - 24/05/2016.- José Chlimper, vocero de Fuerza Popular, no cree en lo que dice su candidata; mientras Keiko Fujimori llena Lima de carteles que anuncian que no quiere privatizar SEDAPAL, su vocero declara que el Estado no debe reservarse ninguna actividad.

Keiko Fujimori intenta ganarse al electorado limeño con la propuesta de no privatización de SEDAPAL, pero su vocero y candidato a la vicepresidencia la desmiente y sigue fiel al catecismo privatizador que sólo cree en la presencia omnipotente de los privados en la actividad económica.

Ya antes su especialista en seguridad, Octavio Salazar, había señalado que el estado de emergencia, propuesto por la candidata fujimorista, era un engaña muchachos, contradiciéndola en toda la línea. Ahora su candidato a la vicepresidencia desconoce la propuesta de la Fujimori en el tema de la presencia de SEDAPAL.

Demandamos que la candidata de Fuerza Popular aclare esta situación, el tema del agua es demasiado importante como para ser tratado con versiones contradictorias entre los que aspiran a manejar el país. El Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima SEDAPAL - SUTESAL exige una posición clara a este respecto que involucra a millones de limeños que tienen problemas de agua y un millón que no tiene ni agua potable ni saneamiento.

HIDROEGIONES

Tumbes: Protestan por falta de agua en el Complejo Habitacional de Aguas Verdes
Son cerca de mil los vecinos afectados quienes aseguran que desde hace tres meses padecen del líquido elemento.

Tumbes: Protestan por falta de agua en el Complejo Habitacional de Aguas Verdes

http://diariocorreo.pe/ - 25/05/2016.- Cansados por la falta de agua desde hace tres meses los moradores del Complejo Habitacional del distrito de Aguas Verdes, en Tumbes, esta mañana realizaron una protesta en su sector.

Aprovechando que los representantes de Aguas de Manisales llegaron a la zona para analizar la situación, los vecinos afectados realizaron un plantón en la plataforma del Complejo Habitcional con el fin de mostrar su malestar.

Según dieron a conocer los afectados, la propia empresa les ha informado que el pozo de agua ubicado en el Complejo Habitacional ha colapsado razón por la cual se abastecerán del pozo del sector 2 de Diciembre.

Pese a la eventual solución la gente se queja que el servicio de agua ha quedado mal después del cambio de redes con la ejecución del proyecto integral de alcantarillado.

HIDROMUNDO

El partenariado de la Cooperación Suiza al Desarrollo (DDC) contestado
El acceso al agua
Christophe Koessler
www.lecourrier.ch

https://www.rebelion.org – 26/05/16.- Cooperación Suiza trabaja en estrecha colaboración con la Fundación Avina, fundada por el magnate del amianto Schmidheiny.

A primera vista, la Fundación Avina, fundada por el multimillonario suizo Stephan Schmidheiny, y seleccionado como un socio estratégico en América Latina por la Cooperación Suiza para el Desarrollo (DDC), persigue el mismo objetivo que las de las organizaciones ambientales y sociales locales, "Avina tiene como objetivo fomentar el liderazgo, la gestión y la tecnología a las iniciativas comunitarias en el acceso al agua y de contribuir a su reconocimiento por parte de los gobiernos, el sector privado y la cooperación internacional ", se puede leer en el sitio web en español de la fundación.

Excepto que la Red Nacional Colombiana de acueductos comunitarios, que incluye cientos de asociaciones responsables de la gestión del agua en el país, no lo ve de esa manera: "En Colombia, esta fundación, considerado como socio estratégico por el gobierno, se ha inmiscuido en la construcción de la nueva política de agua en zonas rurales favoreciendo la privatización y la deuda con las instituciones financieras internacionales ", dice la Red de acueductos comunitarios en un comunicado.

Esta red, con el apoyo de varias ONGs especializadas como Censat Agua Viva y Ecofondo, acusa a Avina ​​de "cooptación de líderes de la comunitarios" con vistas a hacer aceptar los programas de gobierno. Una estrategia que ya
ha sido empleado por Avina en el pasado en otros países de América Latina, precisan las ONGs, que no se privan de recordar la condena ante la justicia italiana de S. Schmidheiny a 16 años de prisión por negligencia grave que
condujo a la muerte de varios miles de personas expuestas al amianto (actualmente en apelación) [2]. Y que indican que en Chile los mapuches le reclaman 120.000 hectáreas de tierra que el industrial suizo compró a bajo costo durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El "caballo de Troya de las multinacionales"

La Fundación Avina es más bien percibida por numerosas organizaciones sociales de Colombia como un caballo de Troya de la multinacional europea para desactivar la oposición local a la privatización y crear una legitimidad popular ficticia a la mercantilización de los proyectos de agua.

Tanto es así que la Red de acueductos se ha negado a participar en los Encuentros latino-americanos de gestión comunitaria del agua, que se supone reunirá a las organizaciones sociales del continente, ya que están co-financiado por Avina y el Banco Interamericano de Desarrollo, con el apoyo de la Cooperación suiza al desarrollo.

Contactado por teléfono en Bogotá, la representación de la DDC en Colombia atempera: "Avina detuvo sus actividades directamente relacionadas con el agua en el año 2012 en este país. El objetivo de nuestra asociación es contribuir a la capitalización y la difusión de buenas prácticas y lecciones aprendidas en el programa de agua y saneamiento rural en el Perú ", indica Diana Rojas, responsable del programa de la Cooperación suiza en materia de agua en Colombia. "En cuanto a los Encuentros latino-americanos, tienen como objetivo fortalecer la capacidad de las organizaciones locales cara al Estado y al sector privado, independientemente de los patrocinadores del evento," asegura.

La desconfianza de algunas organizaciones

¿Por qué entonces tal desconfianza de organizaciones sólidas tales como la Red de acueductos o CENSAT Agua Viva, que también se negaron a participar en plataformas de diálogo nacional con las autoridades co-organizadas por la DDC? "Los diferentes puntos de vista son comprensibles. Sin embargo, creo que hay una falta de información y el diálogo, responde Diana Rojas. Estas organizaciones forman parte de la línea más contestaria, otras asociaciones comunitarias de gestión del agua , como como Aquacol y Facoris, acordaron discutir el asunto con las instituciones públicas, lo que no les impide a veces tienen posiciones críticas ", dice Edwin Lasso, coordinador de proyectos de la DDC.

¿La cooperación de la DDC con Avina quiere decir que la cooperación suiza favorece las asociaciones público-privadas, es decir, la entrada de capital privado en la gestión pública y la comunitaria del agua? "No, en Colombia nosotros disponemos al contario de un programa de fortalecimiento de las organizaciones comunitarias. Esta es también la forma más sostenible de manejar el agua, complementado por el apoyo financiero por parte del Estado ", dice Edwin Lasso.

La Cooperación Suiza trabaja mano a mano con el gobierno de Colombia en la implementación de la nueva política del agua en zonas rurales, en particular con los municipios, informando a los funcionarios, que permitan a las organizaciones sociales para mantener su posición en el juego. "No obstante, es necesario ser cauteloso en presencia de intereses favorables a la mercantilización de este bien público que es el agua", matiza Diana Rojas.

Cunde el mal ejemplo: petrolera estatal chilena ENAP derrama petróleo en mar de Quintero

http://www.gatoencerrado.net/ - 26/05/16.- La petrolera estatal chilena Empresa Nacional del Petróleo – ENAP, está bajo la mira de las autoridades ambientales chilenas por sus malas prácticas en su descarga de petróleo. El pasado domingo 15, hubo un derrame combustible desde el buque tanque Ikaros que descargaba combustible en Quintero, en la provincia de Valparaíso, en donde se encuentra el terminal de combustible de ENAP.

ENAP comunicó que “se contrató a la empresa IAL, para que realice un muestreo y monitoreo del agua y la playa de la bahía de Quintero”.

La principal crítica que se hace a ENAP, es que la descarga a su terminal de Quintero es submarina

“La condición de operación de la forma en que trabaja Enap sigue siendo la misma, submarina, no se ve lo que está pasando, a través de flexibles hacia el barco, esta vez en una operación en que cambió el viento el barco golpeó el flexible y se empezó a derramar el producto. Vamos a exigir que la forma de trabajar en la bahía de Quintero tiene que modernizarse”, manifestó Mauricio Carrasco, alcalde de Quintero.

Después de este incidente, ENAP separó de su cargo al jefe del terminal de Quintero, Claudio Luengo.


“Defender el Agua es Defender la Vida

25/5/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 25 de mayo de 2016 – Edición 2485

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 25 de mayo de 2016 – Año XI – Edición 2485 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Afectados por contaminación del río Coata ratifican paro por PTAR. A casi tres años de compromisos asumidos por los diversos niveles de gobierno pobladores siguen consumiendo agua contaminada por desagües.
·        Perú - Cambio Puente: pobladores alistan marcha para exigir obra de agua y desagüe.
·        Perú - SUTESAL continúa defensa de SEDAPAL contra privatización.
·        Perú - Comisión recibió informes sobre contaminación en Carabayllo. Autoridad prohibió el uso de la leña en Osorno, Chillán, Los Ángeles y Coyhaique durante 24 horas.
·         Chile - Decretan emergencia ambiental en cuatro ciudades del sur por altos niveles de contaminación.
_____________________________________________________________________

Afectados por contaminación del río Coata ratifican paro por PTAR
A casi tres años de compromisos asumidos por los diversos niveles de gobierno pobladores siguen consumiendo agua contaminada por desagües.

Coata sigue padeciendo contaminación de su cuenca por aguas residuales.

http://rpp.pe/ - 24/05/2016.- El presidente del frente de defensa de la cuenca del río Coata, Dionicio Barreda Pelinco, ratificó que la población afectadas por la contaminación de las aguas residuales de Juliaca se plegará a las paro de 48 horas por las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para la región Puno.

El dirigente señaló que la población está organizada para acatar esta medida de lucha el 31 de mayo y el 01 de junio, y un grupo se pobladores se quedará en Coata y otro se trasladará hasta Juliaca.

“Una vez más hemos sido engañados por el ministro de Vivienda”, dijo, en referencia la reunión que sostuvo el titular del sector, Francisco Dumler, con los alcaldes provinciales en Juliaca, sin haber tenido acercamiento con los dirigentes que lo esperaron en la plaza de Armas.

A casi tres años de compromisos asumidos por los diferentes niveles de gobierno los que constan en actas y otros documentos, Barreda Pelinco lamentó que todavía estén consumiendo las aguas contaminadas por los desagües de Juliaca y no se concreten proyectos de saneamiento para ellos.

Asimismo dijo que existe otros dos grandes proyectos que se prometió desde el Misterio de Vivienda Construcción y Saneamiento, uno por 18 millones en el centro poblado Sucasco y otro en el sector de Carata, sin embargo, creen que estos fueron solo un saludo a la bandera.

Cabe mencionar que esta problemática la viven más crudamente pobladores de los distritos de Coata, Huata y Capachica, provincia de Puno, y Caracoto (San Román), que parcialmente fueron atendidos con agua potable en cisternas, sin embargo no se cumple el resto de compromisos.

HIDROREGIONES

Cambio Puente: pobladores alistan marcha para exigir obra de agua y desagüe


http://www.chimbotenlinea.com/ - 24/05/2016.- Si es que la Municipalidad Provincial del Santa no cumple con levantar las observaciones para continuar con la ejecución de la obra de agua y desagüe, los vecinos del centro poblado de Cambio Puente advierten una movilización contundente.

Así lo dio a conocer el alcalde del lugar, Pablo Izaguirre Cabrera, quien precisó que solo falta levantar observaciones de impacto ambiental con un pago de 120 mil soles que debió tramitar el alcalde provincial, Julio Cortez Rojas y sus funcionarios, especialmente del área de Logística, donde se encuentra la documentación.

“yo vengo desde hace meses reclamando esta obra y ya me suena a paseo, ojalá no sea así por el bien de la población que tanto se necesita”, expresó el burgomaestre aduciendo que si se da luz verde a su pedido todo se enviará al Ministerio de Economía y Finanzas para su financiamiento.

Refirió que si antes del 15 de junio no se levanta esta observación la población tomará  medidas radicales empezando con una movilización “vemos que es la única forma para que nos puedan escuchar. Esta obra se ha presupuestada en 43 millones de soles  y va beneficiar a 14 mil habitantes, incluido los anexos”, apuntó.

LIMA

SUTESAL continúa defensa de SEDAPAL contra privatización

Luisa Eyzaguirre Contreras, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de SEDAPAL - SUTESAL participó en el Foro "Los Servicios Públicos que Lima Exige" agua potable, gas natural y reforma del transporte, que se organizó en el Congreso de la República, ayer martes.

La dirigente abordó el tema La defensa de SEDAPAL contra la privatización.


Comisión recibió informes sobre contaminación en Carabayllo

http://www2.congreso.gob.pe/ - 24/05/2016.- Solo dos casos de personas afectadas por exposición al plomo se presentaron en Lomas de Carabayllo, reveló el representante del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS), Antonio Flores, ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso.

Durante la sesión informativa del martes 24 -que fue presidida interinamente por el parlamentario Johnny Cárdenas-, el funcionario aseguró que estos
casos fueron detectados en un muestreo que involucró a 228 personas pertenecientes a 36 asentamientos humanos de Lomas de Carabayllo y Villa Club II,III y V.

Precisó que la prueba se efectuó entre el 11 y 19 de junio del año pasado, a raíz de la denuncia que formuló un grupo de pobladores sobre la presunta contaminación de metales pesados por la presencia de ladrilleras, asentamientos mineros y otras empresas en la zona.

El funcionario de CENSOPAS afirmó que del total de personas analizadas, un 98% está por debajo del rango máximo establecido para presencia de plomo en la sangre, que equivale a 20 microgramos por decilitros en los adultos, y hasta 10 microgramos por decilitros en niños.

"Se detectaron dos casos en Lomas de Carabayllo, uno que corresponde a una joven de 23 años que presenta 14,6 microgramos por decilitros, cuyo padre labora en el sector transporte; y una niña con 19,87. Su padre trabaja en una fundición y tiene un tío dedicado al reciclaje", indicó.

Dijo que el estudio concluye en que la mitad de los pobladores analizados posee un nivel de plomo menor a tres microgramos por decilitro.

Por su parte, la directora de Supervisión del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Giuliana Becerra, afirmó que su organismo participó en una visita de inspección a Villa Club II y se verificó que los valores encontrados en los parámetros de metales totales como el arsénico, cadmio, cromo, mercurio, plata, níquel, selenio, molibdeno y plomo se encuentran bajo los estándares de calidad permitidos.

ESTACIONES DE MONITOREO DE AIRE

En tanto, la directora ejecutiva de Saneamiento Básico de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), Susalén Tang Flores, informó que su institución ha instalado cuatro estaciones de monitoreo de aire en Lomas de Carabayllo y Villa Club para analizar el nivel de contaminación en la zona. "Entre el jueves o viernes se darán los resultados", indicó.

A su vez, el representante de los propietarios de viviendas de la urbanización Villa Club, Juan Zegarra Palacios, denunció que la contaminación por la presencia de ladrilleras, mineras y otras empresas ha ocasionado problemas de salud a los pobladores que residen en este lugar.

Aseguró que a pesar de haber denunciado la presencia de plomo en el aire, el alcalde de Carabayllo promovió un proyecto inmobiliario. "He pedido a través de una carta notarial que se anule la habilitación urbana de esta zona”, señaló.

También se presentó en la Comisión, el subgerente de Medio Ambiente de la Municipalidad de Carabayllo, Crodoaldo Moore Torres, quien mostró las acciones que viene desarrollando la comuna para proteger el medio ambiente.

Tras escuchar las intervenciones de los funcionarios presentes, la congresista Claudia Coari expresó su preocupación por la denuncia de contaminación que presentaron los pobladores de esta zona de Lima Norte, mientras que el legislador Jhonny Cárdenas se comprometió a solicitar los resultados de los análisis de contaminación de aire que remitirá DIGESA. (C.C)

HIDROMUNDO

Decretan emergencia ambiental en cuatro ciudades del sur por altos niveles de contaminación
Autoridad prohibió el uso de la leña en Osorno, Chillán, Los Ángeles y Coyhaique durante 24 horas.

http://www.emol.com/ - 21/05/2016.- Según el portal del Ministerio de Medio Ambiente, cuatro ciudades registran alto niveles de contaminación del aire, que obligan a declarar emergencia ambiental.

Se trata de Osorno, Chillán, Los Ángeles y Coyhaique, en las cuales la autoridad prohibió el uso de leña como calefacción de viviendas durante 24 horas. También se prohibió las actividades físicas de mediana y alta intensidad.

Coyhaique, que hace dos semanas la Organización Mundial de Salud señaló que era la ciudad más contaminada del continente.

Además advierte de un eventual aumento de las enfermedades respiratorias.

Temuco Valdivia, en tanto, se declaró preemergencia ambiental, mientras que la calidad del aire en Santiago, Rancagua y Talca registra un nivel regular.


“Defender el Agua es Defender la Vida

24/5/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 24 de mayo de 2016 – Edición 2484

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 24 de mayo de 2016 – Año XI – Edición 2484 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Mundo - Contaminación ambiental mata a 12,6 millones de personas al año. En el informe presentado en la segunda Asamblea de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEA-2) destaca que las muertes por contaminación ambiental es 234 veces superior a las provocadas por conflictos armados.
·        Perú - Ministro del Ambiente: “Al 2015 el mercurio se redujo en 60%”. Manuel Pulgar-Vidal sostiene que con las normas para la formalización minera la deforestación se redujo en 50%.
·         Colombia - Comunidad se enfrenta a Reficar por presunta contaminación en Cartagena. La comunidad de Pasacaballos entuteló a Reficar por contaminar con coque de petróleo, la compañía asegura que cumple con las obligaciones ambientales y que la contaminación se debe a operaciones con carbón por parte de terceros.
_____________________________________________________________________

Contaminación ambiental mata a 12,6 millones de personas al año
En el informe presentado en la segunda Asamblea de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEA-2) destaca que las muertes por contaminación ambiental es 234 veces superior a las provocadas por conflictos armados.


La contaminación ambiental es el origen de muchas enfermedades respiratorias que matan a millones de personas cada año.

TELESUR – 23/05/2016.- La contaminación ambiental causa la muerte de 12,6 millones de personas al año, así lo destaca el informe presentado este lunes en la inauguración de la segunda Asamblea de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEA-2) que esta semana reune en Nairobi, Kenia, a delegados de 173 países.

En dicho encuentro los líderes de las naciones buscan establecer acuerdos que permitan un desarrollo sostenible ante la alarmante cifra de personas que mueren a causa de la contaminación y la degradación del medioambiente, una cifra que es 234 veces superior a la que provocan los conflictos armados.
  
El informe titulado: Medioambiente saludable, gente saludable, hace referencia a los peligros de la contaminación atmosférica, los productos químicos, el cambio climático y otros temas que vinculan la calidad del ambiente con la salud humana y el bienestar.

El director del Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, destacó que "nuestras economías matan a mucha gente en el nombre del desarrollo, una de cada cuatro o cinco muertes prematuras son causadas por nosotros mismos. Es lo que se llama matanza o asesinato".

De acuerdo con el informe 7 millones de personas en todo el mundo, mueren cada año a causa de la contaminación del aire.
El estudio detalló que más del 25 por ciento de las muertes de niños menores de cinco años y el 23 por ciento de las muertes que se registran cada año se deben al deterioro del medio natural.

La mayor parte de estos fallecimientos se concentran en el Sudeste asiático y en el oeste del Pacífico, con el 28 y 27 por ciento del total, respectivamente.

Mientras que en África Subsahariana, estiman que el 23 por ciento de las muertes están relacionadas con la contaminación, en el caso del este del Mediterráneo un 22 por ciento y en Europa un 15% en torno al mismo porcentaje en el continente americano.

Esta alerta ya ha sido emplazada anteriormente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), institución que propone reducir las emisiones de carbono, desarrollar los transportes colectivos, mejorar la red sanitaria, combatir los modos de consumo para utilizar menos productos químicos, protegerse del sol e imponer prohibiciones de fumar.

HIDROREGIONES

Ministro del Ambiente: “Al 2015 el mercurio se redujo en 60%”
Manuel Pulgar-Vidal sostiene que con las normas para la formalización minera la deforestación se redujo en 50%

Ministro del Ambiente: “Al 2015 el mercurio se redujo en 60%”

http://elcomercio.pe/ - 24/05/16.- El titular del sector Ambiente reflexiona sobre el avance y los daños de la minería ilegal y la declaración de emergencia por contaminación con mercurio en los 11 distritos de Madre de Dios.

—Mucha gente se pregunta qué ha hecho este gobierno para frenar los daños causados por la minería ilegal. 
Los mineros siempre buscan evadir la fuerza coercitiva del Estado y afectar el ecosistema. Las fotos que El Comercio publicó lo demuestran. Desde que dictamos en el 2012 los decretos legislativos que prohíben las máquinas, el nivel de deforestación histórico por minería ilegal se ha reducido al 50%. Hoy aún se usan dragas eludiendo la acción del Estado, pero antes de los decretos sí estaban permitidas.

— ¿Acepta que las leyes no han sido suficientes para evitar el daño?
Lo que tuvimos que hacer desde un inicio, y ahora hemos corregido, es que los puestos de vigilancia sean permanentes. El nivel de máquinas que se destruyen durante las interdicciones no es significativo para frenar a los mineros. Por eso, ahora la Marina permanece en la Reserva Nacional de Tambopata para hacer operaciones permanentes. Estamos teniendo mucho más éxito. Esperamos mayor respaldo de la policía para sacar a los ilegales de la reserva y de La Pampa [zona de amortiguamiento].

—El Perú asumió compromisos en el 2013 con el Convenio de Minamata para frenar el uso de mercurio, ¿cuánto se ha avanzado?
Al 2015 el mercurio que ingresaba para esta actividad ilícita se redujo en 60%, según la Sunat. Pero tenemos que controlar el metal de contrabando que viene desde Bolivia para ese tipo de actividades.

—Se ha decretado a Madre de Dios en emergencia por la contaminación con mercurio. ¿Cuán alto es el nivel encontrado en la población?
Está comprobado que el nivel de las muestras tomadas en los operadores y mineros es seis veces el máximo permitido por estándares internacionales, mientras que en las comunidades aledañas baja a cuatro veces.

— ¿Por qué se dio la medida en este momento?
Uno no puede entrar en proceso de rehabilitación en problemas de salud, vida y bosque si primero no controla la fuente. Hemos logrado reducir su uso, ahora podemos entrar en una campaña que intente revertir el problema de la contaminación.

— ¿Reconoce que al interdictar solo se corta la cadena por el lado más débil? Detrás de esos miles de productores están los financistas. ¿Cuántos están presos?
Hay uno en Madre de Dios. En total son cuatro personas con pena efectiva por delito de minería ilegal. Estamos trabajando en ello, pero con mucha debilidad a nivel judicial. Desde el ministerio lideramos toda una investigación contra la familia Baca Casas que incluye a Modesto Figueroa, recientemente electo congresista por Madre de Dios y quien es investigado por mafia de combustible.

HIDROMUNDO

Comunidad se enfrenta a Reficar por presunta contaminación en Cartagena
La comunidad de Pasacaballos entuteló a Reficar por contaminar con coque de petróleo, la compañía asegura que cumple con las obligaciones ambientales y que la contaminación se debe a operaciones con carbón por parte de terceros.

Comunidad se enfrenta a Reficar por presunta contaminación en Cartagena

http://sostenibilidad.semana.com/ - 23/05/2016.- La comunidad del corregimiento Pasacaballos de Cartagena entuteló a Reficar por la presunta violación de los derechos fundamentales a la consulta previa, el debido proceso y por atentar contra la identidad e integridad  cultural de la comunidad  en el proceso de expansión de la Refinería de Cartagena.  De hecho, la semana pasada Wilman Herrera, abogado de la comunidad, confirmó que el Tribunal de Cartagena admitió la acción judicial.

Uno de los principales reclamos en Pasacaballos es que supuestamente existe una contaminación permanente por cuenta del transporte de coque de petróleo (residuos derivados del proceso de refinamiento del hidrocarburo) en la zona. Según el abogado, ese material sólido pero que también se presenta en forma de un polvillo negro, es altamente contaminante y exige un tratamiento especial.

Según dijo a Semana Sostenible Disraeli Ortíz  Forero, vicepresidente de seguimiento y control  a la operación de Reficar: “nuestro manejo de coque es excelente, tenemos camiones completamente herméticos. El producto sale compactado y humectado para evitar emisiones. Estamos cumpliendo con todas las obligaciones más exigentes a nivel local y a nivel mundial”.

A pesar de esto, algunos congresistas y líderes regionales aseguran que la licencia era clara al indicar que el coque de petróleo solo podía transportarse en bandas encapsuladas confinadas y según ellos, se modificó la forma de transportarlo sin autorización.

En Reficar dicen que se está cumpliendo con la licencia y que simplemente se hizo un cambio menor, conocido como giro ordinario, para el tema del transporte del coque hacia el muelle donde se exporta hacia Asia. El giro ordinario se da cuando una actividad nueva genera pequeños cambios que requieren un concepto de la autoridad ambiental. Reficar asegura que el uso de camiones quedó autorizado desde 2013.

La Refinería insiste en que el manejo del coque cumple con estándares internacionales y que el polvillo del que hablan las comunidades no es resultado de sus operaciones, sino que podría provenir de otros proyectos cercanos que manejan carbón.

En cuanto a las críticas que Reficar ha recibido por la polémica cifra de 4.000 millones de dólares en sobrecostos, Disraelí Ortíz aseguró que están tranquilos porque “esta refinería la hicimos con el alma y es orgullo de todos los colombianos. Reficar va a pagar y esto se hará con el flujo de caja y la venta de nuestros productos”. Además, dijo ese dinero no se perderá y se recuperará en los primeros 13 años de operación. 

Mientras la polémica sigue sobre la mesa, lo único claro es que un magistrado deberá decidir si Reficar, el Ministerio de Ambiente, la Anla, el Ministerio de Vivienda y Ecopetrol tienen responsabilidades por supuestamente no hacer consulta previa para el proyecto y deberán verificar si la presunta contaminación es producto del coque de petróleo, o como dice la Refinería de Cartagena, se debe a operaciones de terceros que no cumplen con las obligaciones ambientales.

“Defender el Agua es Defender la Vida”