28/6/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 28 de junio de 2017 – Edición 2758

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércole, 28 de junio de 2017 – Año XI – Edición 2758 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Aprobaron reglamento de la Ley marco de empresas de saneamiento.
·        PERÚ - Alcalde de la provincia de Tacna rechaza aumento de tarifa de agua potable.
·        PERÚ - Sedapar espera evitar desabastecimiento de agua en temporada lluvias.
·        PERÚ - Perú y una iniciativa que busca salvar los océanos de la contaminación.
·        BOLIVIA - Contaminación del aire preocupa a Evo.
·        ESPAÑA - Cantabria denuncia que el Gobierno español le impide captar agua del pantano del Ebro este verano.
·        EL SALVADOR - Organizaciones rechazan propuesta de Ley general del agua presentada por partidos de derecha.
________________________________________________________________

Aprobaron reglamento de la Ley marco de empresas de saneamiento

http://www.diariodelcusco.com – 28/06/17.- El Gobierno aprobó el reglamento de la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento a través del cual se busca asegurar la calidad y sostenibilidad de dichos servicios, así como el acceso universal al agua potable.

El reglamento, aprobado a través del Decreto Supremo 019-2017- Vivienda publicado en el Diario Oficial El Peruano, tiene por finalidad asegurar la calidad, eficiencia y sostenibilidad de la prestación de los servicios de saneamiento para el logro del acceso universal al agua potable y alcantarillado.

En ese sentido, regula la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito urbano y rural, las funciones, las responsabilidades, los derechos y obligaciones de las entidades con competencia legal en materia de saneamiento, así como los derechos y obligaciones de los usuarios y prestadores de servicios.

También regula la organización y gestión eficiente de los prestadores de servicios de saneamiento, política de integración, la regulación económica, la promoción en la protección del ambiente, la gestión del riesgo de desastres e inclusión social.

Asimismo, la promoción de la inversión pública y privada orientada al incremento de la cobertura, el aseguramiento de la calidad y la prestación eficiente y sostenible de los servicios.

El reglamento es de obligatorio cumplimiento por las entidades con competencias reconocidas por el ordenamiento legal en materia de saneamiento, los prestadores de servicios, las instituciones, empresas y los usuarios de los mismos.

Las autoridades, bajo responsabilidad, están obligadas a cumplir y hacer cumplir las disposiciones contenidas en el Decreto Legislativo 1280, que aprueba la Ley Marco de Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento.

El reglamento establece las funciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en su condición de ente rector del sector saneamiento, a través de sus órganos de línea, órganos desconcentrados o los que correspondan.

De igual modo, se indican las funciones de los ministerios con competencias relacionadas con el sector saneamiento, los mismos que desarrollan sus funciones en coordinación con el MVCS.

Asimismo, se señalan las funciones de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), los gobiernos regionales y locales en materia de saneamiento.

El reglamento establece qué son prestadores de servicios de saneamiento:
Empresas prestadoras de servicios de saneamiento públicas de accionariado estatal.
Empresas prestadoras de servicios de saneamiento públicas de accionariado municipal.
Empresas prestadoras de servicios de saneamiento privadas.
Empresas prestadoras de servicios de saneamiento mixtas.
Unidades de Gestión Municipal.
Operadores Especializados.
Organizaciones Comunales.

El reglamento también establece que los niveles de calidad de los servicios de saneamiento son establecidos por la Sunass en base a:

Calidad del agua potable.
Continuidad del servicio.
Presión.
Volumen de agua potable suministrada.
Modalidad de distribución de agua potable.
Modalidad de disposición de las aguas residuales o de eliminación de excretas.
Calidad de efluente.
Calidad del servicio brindado.
Otros que apruebe la Sunass.

El reglamento se difunde en el Portal Institucional del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (www.vivienda.gob.pe)


EMPRESAS DE AGUA

Alcalde de la provincia de Tacna rechaza aumento de tarifa de agua potable
El presidente de la Junta de Accionistas de la EPS Tacna y alcalde de la MPT, Luis Torres Robledo, rechazó el incremento en la tarifa por el servicio de agua potable y alcantarillado que se cobrará a los usuarios desde julio.
La autoridad fue consultada sobre el aumento de S/ 2.50 y sólo atinó a responder que no está de acuerdo con la alza de los actuales montos.
El monto está establecido en el Plan Maestro Optimizado de la EPS.
Torres también desconoció los reclamos de los sindicatos de trabajadores de la EPS que piden el retiro de los funcionarios al señalar que no está informado.    

Alcalde de la provincia de Tacna rechaza aumento de tarifa de agua potable

Sedapar espera evitar desabastecimiento de agua en temporada lluvias
El presidente del directorio de Sedapar, Hugo Aguilar, manifestó que la entidad pública tiene la responsabilidad de mantener el servicio de agua y desagüe a la población, sea ésta en temporadas donde la naturaleza se mantiene en calma, como en épocas de lluvias, recordando el último fenómeno del Niño Costero. Por esta razón enfatizan en la prevención.
No obstante, recordó que durante el último verano ingresaron dos huaicos que fracturaron la línea de conducción y la crecida del río Chili rompió parte de la línea de conducción de la Planta 2. 


LIMA

Perú y una iniciativa que busca salvar los océanos de la contaminación
Sobre el piso, así permanecen por largas horas el espinazo, las aletas, la cola y hasta la piel del pescado, que llega a diario al terminal de Ventanilla, distrito del primer puerto del Callao, provincia constitucional del Perú.
Cuando la ingeniera pesquera Silvia Pandía se percató de esta terrible realidad no resistió la tentación de experimentar con los “restos desechados” del pescado. “En el mejor de los casos eran acopiados solo para elaborar harina de pescado residual, que terminaba contaminando al mar peruano”, respondió en una entrevista para la prensa local.
¿Es posible que en un país con tan alto índice de pobreza, se deseche este subproducto alimenticio en los terminales pesqueros?, se preguntaba esta creativa profesional peruana. Su primer logro fue convertir la piel de pescado en gelatina. Su búsqueda incesante era conseguir el prototipo que reemplace al plástico.  


HIDROMUNDO

 Contaminación del aire preocupa a Evo
Los elevados niveles de contaminación del aire que se registran en la ciudad de Cochabamba, Sacaba, Quillacollo y otras regiones del valle, con mayor intensidad en invierno, han llamado la atención del presidente Evo Morales, que ayer anunció que convocará a su gabinete y a los alcaldes para buscar soluciones inmediatas, a mediano y largo plazo.
Morales afirmó en la entrega de la planta de Sacaba, donde además regaló al gobernador Iván Canelas un ajedrez por su cumpleaños, que “está circulando la noticia de que Cochabamba es la ciudad más contaminada no sólo de Bolivia, sino del mundo”. Siguió: “Nos ha sorprendido este dato, todavía no hemos debatido en el gabinete ni con el Vicepresidente, pero estoy pensando”.  


Cantabria denuncia que el Gobierno español le impide captar agua del pantano del Ebro este verano
El Ejecutivo autonómico reivindica su derecho frente al Estado, que le obliga a obtenerlo del embalse de Alsa, y Díaz Tezanos denuncia un "nuevo atropello" a la comunidad autónoma, a la que se vuelve a infligir "un trato injusto".
Cantabria tendría que acometer obras, instalar una tubería de unos 800 metros y un bombeo y hacer frente a un desembolso económico, sólo para dichas obras, cuantificado en más de 300.00 euros para obedecer al Gobierno central. 

Pantano del Ebro

Organizaciones rechazan propuesta de Ley general del agua presentada por partidos de derecha
Los partidos ARENA, PCN, GANA y PDC han presentado una propuesta de Ley General del Agua en la que se expone la creación de un ente regulador incluyéndose la figura de la ANEP y COMURES, algo que rechazan organizaciones.
''Es una burla para el pueblo salvadoreño que la derecha esté proponiendo que el ente regulador de esta ley esté compuesto por la ANEP, COMURES y un representante del gobierno'', afirmó Rina Navarrete, miembro del MOVIAC.
El Movimiento de Víctimas Afectadas por el Cambio Climático considera que lo que se busca es privatizar el vital líquido.


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

27/6/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 27 de junio de 2017 – Edición 2757

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 27 de junio de 2017 – Año XI – Edición 2757 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Trabajadores denuncian irregularidades de la OTASS en  EMAPAVIGS SAC. En documento dirigido a la presidenta del directorio de la referida empresa detallan las irregularidades y faltas graves de la actual gestión del Gerente General.
·        PERÚ - Tumbes: Denunciarán a la comuna de Aguas Verdes y a empresa Atusa.
·        PERÚ - A 6 años de “El Aymarazo” en Perú.
·        PERÚ - Contraloría inhabilitó a 169 funcionarios en regiones del sur.
·        BOLIVIA - Denuncian alza de tarifas de agua potable en Potosí.
·        CHILE. Convocan a marcha por la protección de las aguas y del territorio Araukano.
________________________________________________________________

Trabajadores denuncian irregularidades de la OTASS en  EMAPAVIGS SAC
En documento dirigido a la presidenta del directorio de la referida empresa detallan las irregularidades y faltas graves de la actual gestión del Gerente General.

El Sindicato Único de los trabajadores del agua potable y alcantarillado de Nasca mediante oficio 026 informa a la Presidenta del Directorio Transitorio de la Empresa Municipal de agua y alcantarillado Virgen de Guadalupe del Sur - EPS EMAPAVIGS SAC de algunas irregularidades y faltas graves cometidas por la actual gestión del Gerente General de la OTASS.
Denuncian la Compra irregular del variador robado del pozo de pajonal
Instalación irresponsable de grifos contra incendio para una empresa privada.
Contratación del nuevo jefe del departamento técnico.
Laguna de oxidación colmatada
Poza cajuca # 02 inoperativo por más de 02 meses
Camión cisterna malograda
Concertación en la distribución de los cargos administrativos
Se viene hostilizando y marginando a los trabajadores sindicalizados
Contratación de un asesor legal externo y otros









EMPRESAS DE AGUA

Tumbes: Denunciarán a la comuna de Aguas Verdes y a empresa Atusa
Por falta del líquido vital y ante las presuntas irregularidades cometidas en la construcción de un pozo que hoy se encuentra inoperativo, los moradores del distrito de Aguas Verdes, en Tumbes denunciarán a su municipalidad, a Empresa Prestadora de Servicio Atusa y a la contratista Idrogo SRL.
Emilio Lazo Santamaría, dirigente del sector, declaró que esta denuncia, será para reforzar la que realizó hace unas semanas la Defensoría del Pueblo, y que fue enviada a la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del distrito judicial de Tumbes.

Tumbes: Denunciarán a la comuna de Aguas Verdes y a empresa Atusa

HIDROREGIONES

A 6 años de “El Aymarazo” en Perú
Han pasado 6 años del conflicto socio-ambiental conocido como “El Aymarazo” en Perú, una movilización realizada en el departamento de Puno en 2011, en rechazo al proyecto minero “Santa Ana”, de propiedad de la empresa canadiense Bear Creek Mining Corporation.
Se trata de un proyecto de minería a cielo abierto ubicado cerca de la frontera con Bolivia, que pretendía explotar más de 63 millones de onzas de plata por un período de 11 años a partir del 2012. La población rechazó el proyecto por el potencial uso y contaminación de las fuentes de agua de la zona, incluyendo el Rio Desaguadero y el Lago Titicaca, que comparten Perú y Bolivia.
Como consecuencia de la suspensión del proyecto, existen 18 dirigentes comunales procesados, acusados de los supuestos delitos de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos, disturbio y extorsión agravada. Entre ellos se encuentra Francisca Sarmiento, la única dirigente mujer en etapa de proceso. La fiscalía exige una pena de 18 a 28 años de prisión para los acusados, y el pago de siete millones de soles (más de dos millones de dólares) por concepto de reparaciones. El juicio penal se encuentra en su etapa final.  


Contraloría inhabilitó a 169 funcionarios en regiones del sur
En los últimos tres años, la Contraloría General de la República ha inhabilitado a 169 funcionarios de las regiones de Arequipa, Tacna, Cusco, Puno, Moquegua y Apurímac (ver listado). Todos ellos han generado de alguna manera, un perjuicio económico al Estado.
Según el último listado publicado por Contraloría, Arequipa es la región que más funcionarios amonestados tiene a la fecha. En total son 77 nombres los que figuran en la lista. Entre estos se encuentran exfuncionarios del ahora alcalde provincial de Arequipa. Entre ellos está el exgerente de Desarrollo Urbano, Carlos Moya Castro, y el exsubgerente de Obras, Ronald Córdova. Se les separó por favorecer a una empresa en la obra “Instalación del sistema de agua potable y alcantarillado de siete asentamientos humanos en Umapalca-Sabandía”. El perjuicio generado fue de 100 mil soles. 


HIDROMUNDO

Denuncian alza de tarifas de agua potable en Potosí
La concejala potosina de Unidad Nacional (UN)  Azucena Fuertes denunció que la empresa que distribuye agua en Potosí incrementó las tarifas de agua hasta en un 400%.
El gerente de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias Potosí (AAPOS), Rolando Montesinos, dijo que no existe alza tarifaria sino una "recategorización” y consideró que se trata de un "protagonismo” de algunos dirigentes cívicos y políticos que buscan "satanizar” el plan de contingencia de esa empresas frente a la delicada situación del agua en esa ciudad.
La concejala Fuertes presentó dos cartas, una a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) y otra  al Viceministerio de Defensa al Consumidor.

Denuncian alza de tarifas de agua potable en Potosí

Chile. Convocan a marcha por la protección de las aguas y del territorio Araukano
Para este domingo 9 de julio, organizaciones araucanas han convocado a la primera “marcha por la protección de las aguas y del territorio Araukano”, especificando que se reunirán desde las 13:30 horas en la Plaza de Armas de Arauco. Las agrupaciones llamantes a esta manifestación han explicado, a través de una carta abierta, que se han unido en el movimiento socioambiental Arauko tiene mil penas, el cual tiene como propósito plantear diversas demandas, las cuales son imprescindibles para que el territorio de la comuna se pueda habitar en condiciones que posibiliten el desarrollo de la comunidad.  


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

26/6/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 26 de junio de 2017 – Edición 2756

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 26 de junio de 2017 – Año XI – Edición 2756 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Trabajadores sindicalizados de la Empresa Prestadora de Saneamiento Tacna exigen destitución de funcionarios. Envían documento al presidente del directorio Ing. César Urteaga.
·        PERÚ - Para no contaminar el río, entrará en marcha la planta de tratamiento de aguas.
·        PERÚ - El atroz impacto de la contaminación en los niños de Pasco.
·        MÉXICO - Prende CONAGUA ‘focos rojos’ por contaminación.
________________________________________________________________

Trabajadores sindicalizados de la EPS Tacna exigen destitución de funcionarios
Envían documento al presidente del directorio Ing. César Urteaga

En carta dirigida al presidente del directorio de la EPS Tacna, el Sindicato Único de Trabajadores del agua potable y alcantarillado de Tacna – SUTSENAPAT, el Sindicato de Obreros y Empleados de la EPS Tacna – SOEEPS y el Sindicato de Obreros del Agua Potable de Tacna – SOAP TAC exigen la destitución de funcionarios de confianza por falta de compromiso y responsabilidad provocando un clima de confusión.




EMPRESAS DE AGUA

Para no contaminar el río, entrará en marcha la planta de tratamiento de aguas
En los próximos días entrará en funcionamiento la primera planta de tratamiento de aguas servidas que operará la EPS Sedam Huancayo S.A., además del nuevo sistema integral de agua potable y alcantarillado sanitario, ambos construidos en el distrito de Orcotuna, indicó el gerente general de la mencionada EPS, Donald Berríos Martínez.
Agregó que la obra representa un aporte significativo a la preservación del ambiente y un gran reto en la operación técnica para la EPS, puesto que las aguas residuales del distrito de Orcotuna serán tratadas en su integridad para evitar arrojar aguas negras directamente al río Mantaro. 

​Para no contaminar el río, entrará en marcha la planta de tratamiento de aguas

HIDROREGIONES

El atroz impacto de la contaminación en los niños de Pasco
Un estudio realizado entre setiembre de 2016 y junio de 2017, elaborado por el experto Flaviano Bianchini (de la Universidad de Pisa y Source de Italia) y la Municipalidad de Simón Bolívar, concluye que las muestras de cabello de 82 niños, de entre 6 a 15 años, del centro poblado de Paragsha, poseen de 4 a 10 metales pesados que “son sustancias tóxicas y cancerígenas capaces de causar daño en la salud física y mental” de los niños, señala el informe. 

El atroz impacto de la contaminación en los niños de Pasco

HIDROMUNDO

Prende CONAGUA ‘focos rojos’ por contaminación
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) colocó dentro del semáforo rojo a 30 puntos de agua de lagos, presas y ríos ubicados la mayor parte en la franja fronteriza y en la zona sur de la entidad en el último informe emitido por la dependencia en junio de este año.
El informe, que recogió muestras de agua en cuatro mil 87 mantos acuíferos del país, detectó en Tamaulipas a 30 zonas con niveles de contaminación altos, mientras que 52 más fueron ingresadas al semáforo amarillo, lo que en los dos casos representa un riesgo para la salud.
Dentro del semáforo rojo emitido por la Conagua, se encuentran la laguna La Escondida en la zona de la entrada y al norte del Centro Cultural Reynosa, así mismo frente a la colonia Lázaro Cárdenas, además de el canal Anzalduas y el canal Guillermo Rodhe 1, todos estos en el municipio de Reynosa. En la zona de Reynosa los análisis encontraron poca oxigenación del agua, bacteria E Colli y restos de materia fecal, y de combustibles, tal como lo informa la Conagua en su informe anual.


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe