18/5/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2977: PERÚ - Trabajadores de EPSEL paralizaron contra OTASS en Chiclayo. Fotos


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 18  de mayo de 2018 – Año XII – Edición 2977 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Trabajadores de EPSEL paralizaron contra OTASS en Chiclayo. Fotos
·        PERÚ - Lluvias intensas y escasez de agua, amenazas para Arequipa ante el cambio climático
·        PERÚ - Loreto: tres localidades fueron declaradas en emergencia por peligro de erosión fluvial
·        PERÚ -¿Por qué Lima se quedaría sin agua en menos de 20 años?, experto explica motivos
·        MUNDO - Un tercio de áreas protegidas del mundo afectadas por la actividad humana
·        ESPAÑA elude por el momento el proceso sancionador de Bruselas por la contaminación del aire
________________________________________________________________

Trabajadores de EPSEL paralizaron contra OTASS en Chiclayo

Los trabajadores afiliados al  Sindicato Único de Trabajadores de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque – SUTSELAM – cumplieron una paralización de labores por 24 horas ayer jueves, en rechazo a la intervención del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS.

Además demandan la solución a los problemas de falta de agua y obras concretas para solucionar los problemas que aquejan a los usuarios.










HIDROREGIONES PERÚ

Lluvias intensas y escasez de agua, amenazas para Arequipa (Perú) ante el cambio climático
Los principales problemas a resolver por la ciudad de Arequipa (Perú) ante el cambio climático son la inadecuada capacidad de respuesta frente a eventos de lluvia intensa; la escasa disponibilidad de recursos hídricos; la presión sobre el río Chili por urbanización; y el potencial efecto de ‘isla de calor’ por déficit de áreas verdes y pérdida de la Campiña.
Así se desprende del estudio ‘Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático en Arequipa Metropolitana’, elaborado por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina con la finalidad de analizar las principales amenazas y riesgos del cambio climático y proponer soluciones para enfrentarlas.
La publicación deja claro que la ciudad está expuesta a una posible disminución de disponibilidad de agua y al incremento de eventos climáticos extremos asociados a lluvias intensas, tales como los huaycos, fuertes torrentes de agua que bajan desde las alturas con lodo y piedras arrasando todo en su camino.
“Este tipo de estudios aportan un conocimiento muy valioso para generar políticas públicas eficientes que contribuyan a reducir la vulnerabilidad al cambio climático y, con ello, a promover tanto el bienestar entre la población como el buen desempeño de los sectores económicos”, afirma Ligia Castro, directora de Ambiente y Cambio Climático de CAF.
La publicación también propone un portafolio de proyectos de adaptación para la ciudad, priorizando medidas susceptibles de financiación de fondos climáticos internacionales. El estudio ha contado con la participación de los principales actores estratégicos involucrados en la planificación de Arequipa Metropolitana, lo cual brinda mayor legitimidad a los resultados obtenidos. INNOVASPAIN

Arequipa (Perú)

Loreto: tres localidades fueron declaradas en emergencia por peligro de erosión fluvial
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió un Decreto Supremo (053-2018 PCM) en el que declara en Estado de Emergencia a tres localidades de la región Loreto ante el peligro de erosión fluvial. El pasado 25 de abril el gobernador regional de Loreto presentó el sustento técnico ante Indeci para que se produzca dicha declaratoria.
Así, se precisa que diversas localidades de las provincias de Alto Amazonas y Requena, del departamento de Loreto, ubicadas en la margen derecha de los ríos Shanusi, Paranapura, Ucayali y el Huallaga, se encuentran con riesgo muy alto ante erosión fluvial, que se origina principalmente por los meandros que se forman en el discurrir de los mencionados ríos.
La medida se da considerando además que están expuestas o puede tener como factor desencadenante a las fuertes precipitaciones pluviales que afectan la zona en la temporada de lluvias (diciembre-abril), lo cual expone la integridad física y la salud de la población, así como a la infraestructura pública y viviendas ubicadas en dichas zonas. CANAL N

Loreto: tres localidades fueron declaradas en emergencia por peligro de erosión fluvial | Peru

LIMA PERÚ

¿Por qué Lima se quedaría sin agua en menos de 20 años?, experto explica motivos
A los estudios de Buenos Días Perú llegó el climatólogo Jonathan Cárdenas, quien indicó que en este momento la cantidad de agua potable que se almacena es muy poca ya que la población no ahorra y hace uso desmedido de agua.
El especialista señaló que uno de los factores de la falta de agua es el aumento de la población, además que los ríos no tienen la cantidad necesaria para el abastecimiento. Consideró que la construcción de estas reservas solo servirán un par de años más.
También se refirió sobre el proceso de potabilización de agua del mar e indicó que el procedimiento es costoso pues es más dos veces más caro y de hacerse una realidad solo se podría abastecer a los distritos más cercanos. PANAMERICANA


HIDROMUNDO

Un tercio de áreas protegidas del mundo afectadas por la actividad humana
Un tercio de las áreas protegidas del mundo, es decir, casi 6 millones de kilómetros cuadrados, se ven afectadas por la construcción de carreteras, el pasto y la urbanización, entre otras actividades, según un estudio publicado hoy, 17 de mayo del 2018, por la revista especializada Science.
El informe, dirigido por Kendall Jones, de la Universidad de Queensland en Australia, denuncia la intensa presión humana que sufre esta presuntamente protegida superficie, que es equivalente al doble del tamaño de Alaska (EE.UU.). EL COMERCIO

Según el estudio, el Parque Nacional Yasuní es unas de las áreas protegidas menos impactada. Foto: Archivo / EL COMERCIO

España elude por el momento el proceso sancionador de Bruselas por la contaminación del aire
España se ha librado de que la Comisión Europea le denuncie ante el Tribunal de Justicia de la UE por la mala calidad del aire, aunque seguirá bajo vigilancia para comprobar que las medidas propuestas para mejorarla se aplican de forma "completa e inmediata". Así lo ha anunciado este jueves el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, quien considera que los planes presentados por el Gobierno español son suficientes para cumplir "en un tiempo razonable" con la directiva europea de lucha contra la contaminación atmosférica.
Las medidas planteadas por el país "parecen ser las adecuadas para hacer frente a las carencias detectadas, siempre y cuando se ejecuten correctamente. Por ello, la Comisión continuará supervisando de cerca la ejecución de dichas medidas, así como su eficacia para mejorar la situación lo antes posible", señala la Comisión en un comunicado. RTVE

Perfil de la ciudad de Madrid con una nube de contaminación sobre sus edificios

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

17/5/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2976: PERÚ - Hoy paro de 24 horas en Chiclayo. Trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque – SUTSELAM - rechazan la gestión de OTASS


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 17 de mayo de 2018 – Año XII – Edición 2976– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Hoy paro de 24 horas en Chiclayo. Trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque – SUTSELAM - rechazan la gestión de OTASS
·        PERÚ - Ayuda técnica a EPS Sedalib y Chavín para proteger fuentes de agua
·        PERÚ – Cajamarca. SEDACAJ inaugura nuevo local administrativo en Av. Perú
·        PERÚ - Lambayeque: SUNASS monitorea servicios de saneamiento en zona rural de Mochumí
·        PERÚ - Tumbes. Más de 150 familias de La Capitana padecen por agua
·        PERÚ – Puno. Dirigentes barriales de Ayaviri ratifican convocatoria a paralización
·        LIBIA - UNICEF denuncia las precarias redes de agua y saneamiento en las escuelas de Libia
________________________________________________________________

Hoy paro de 24 horas en Chiclayo
Trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque – SUTSELAM - rechazan la gestión de OTASS

Desde las 00:00 horas de hoy 17 de Mayo, los trabajadores de la Empresa de Agua de Lambayeque, organizados en el SUTSELAM, se encuentran realizando una paralización de veinticuatro horas.
Demandando la solución a los problemas de falta de agua y obras concretas para solucionar los problemas que aquejan a los usuarios.
Esta situación se agrava más, cuando el funcionario nombrado hace ocho meses no ata ni desata, y lo que según el Ministerio de Vivienda, era una solución, día a día viene empeorando la situación en EPSEL.
Desde la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP solicitamos, al nuevo Director Ejecutivo de la OTASS, Ing. Oscar Pastor Paredes, tomar nota de la problemática actual y buscar la solución a esta grave situación, que lo único que hasta ahora viene generando es el descontento y rechazo de la población, ante el pésimo servicio.
Los trabajadores apostamos por servicios públicos de calidad en manos públicas, servicios de agua eficientes y con respeto a los derechos de los trabajadores.
Viva la huelga de 24 horas del SUTSELAM!!
¡Unidad para luchar, unidad para vencer!
EMPRESAS DE AGUA

Ayuda técnica a EPS para proteger fuentes de agua
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) brindará asistencia técnica a las EPS Sedalib (de la Libertad) y EPS Chavín (de Huaraz) para realizar el Diagnóstico Hídrico Rápido de la cuenca del río Santa y la subcuenca del río Quillcay, a fin de determinar los proyectos que deben implementarse para la conservación, recuperación y sostenibilidad de los ecosistemas que proveen de agua a la población. LA REPÚBLICA

SEDACAJ inaugura nuevo local administrativo en Av. Perú
El Ing. José Linio Gutiérrez, Gerente General de SEDACAJ, manifestó que “Este es un local amplio y moderno que ha sido construido con recursos propios, gracias al ahorro que hemos logrado al no pagar alquileres para locales similares”.
“En estas oficinas van a funcionar la Gerencia Comercial, la División de Medición, Toma de Lecturas, Facturación, Recaudación Comercialización, Catastro, y la Venta de Conexiones” agregó.
Ante la pregunta si en este local los usuarios podrían pagar sus servicios el indicado funcionario respondió que “Las oficinas de cobranza están centralizadas en el Centro Comercial “El Quinde”, aunque tenemos también dos centros de recaudación colindantes a este local en donde pueden pagar sus recibos”. PANORAMA CAJAMARQUINO


HIDROREGIONES PERÚ

Lambayeque: SUNASS monitorea servicios de saneamiento en zona rural de Mochumí
Con la finalidad de mejorar la calidad y sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en Lambayeque, realiza el monitoreo y diagnóstico situacional de los operadores rurales, bajo la competencia del Área Técnica Municipal (ATM) de la Municipalidad Distrital de Mochumí.
Durante la recopilación de información se identificaron los sistemas de agua, las fuentes, los proyectos existentes de saneamiento, la gestión de riesgos de desastres y tratamiento de aguas residuales, a fin de elaborar un diagnóstico que permita identificar, analizar y contribuir al fortalecimiento de capacidades de dichos prestadores.
Asimismo, se recogió información sobre el aspecto social, económico, cultural y ambiental de la zona para iniciar un trabajo de sensibilización dirigida a la población, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad de los servicios de saneamiento a través de la cuota familiar y cubrir las necesidades de operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable. LA REPÚBLICA


Tumbes. Más de 150 familias de La Capitana padecen por agua
Más de 150 familias del caserío La Capitana, en el distrito de San Jacinto, de la provincia de Tumbes, padecen del servicio de agua potable y alcantarillado. Asimismo, los pobladores de la zona, quienes se dedican en su mayoría a la actividad agrícola y ganadera, comentan que el bajo costo de los productos que cosechan ha ocasionado que se vean envueltos en una crisis económica.
Por tal motivo, solicitan ayuda a las autoridades, para que inviertan en obras de saneamiento básico y en agricultura, con el objetivo de revertir la situación por la que vienen atravesando. CORREO

Más de 150 familias de La Capitana padecen por agua

Dirigentes barriales de Ayaviri ratifican convocatoria a paralización
Los dirigentes y pobladores de Ayaviri (Melgar) ratificaron la paralización de 24 horas convocada para el 21 de mayo en contra del alcalde de Melgar, Víctor Huallpa, debido a que no quiso dialogar con los pobladores que hicieron un plantón en la puerta de la municipalidad.
Los quejosos pidieron que se modifique el proyecto de mejoramiento del servicio de agua potable, en el que aparece que la captación del agua se realizará del río Ayaviri, punto con el que no están de acuerdo y consideran que dichas aguas se encuentran contaminadas por residuos de la minera Aruntani. DIARIO CORREO

Dirigentes barriales de Ayaviri ratifican convocatoria a paralización

HIDROMUNDO

UNICEF denuncia las precarias redes de agua y saneamiento en las escuelas de Libia
Más de la mitad de las escuelas de Libia tienen redes de agua y saneamiento insuficientes o de mala calidad, según un estudio elaborado de forma conjunta por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Ministerio de Sanidad libio en el que se han analizado 140 centros del oeste, el este y el sur del país norteafricano. El agua del 30 por ciento de las escuelas presenta altos niveles de nitratos, mientras que en más de la mitad de las muestras se han detectado bacterias. Una de cada diez ha dado positivo por Ecoli, lo que deja a los niños a merced del posible contagio de enfermedades prevenibles. Además, a pesar de que el Ministerio de Salud libio establece como baremo mínimo la existencia de un baño por cada 25 estudiantes, el estudio ha detectado que la cifra media de alumnos por inodoro asciende a 71. Algunos centros ni siquiera cuentan con ninguno, lo que obliga a los estudiantes a volver a su casa para ir al baño. EUROPA PRESS

Una mujer de la Cruz Roja con un hijo de un miembro de Estado Islámico

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

16/5/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2975: PERÚ - ¡Atención! Estos son los 6 distritos más contaminados de Lima, es considerada una de las ciudades más contaminadas del mundo, según ‘Juntos por el Medio Ambiente’. Entérate aquí cuáles son


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 16 de mayo de 2018 – Año XII – Edición 2975 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - ¡Atención! Estos son los 6 distritos más contaminados de Lima, es considerada una de las ciudades más contaminadas del mundo, según ‘Juntos por el Medio Ambiente’. Entérate aquí cuáles son los distritos más contaminados.
·        PERÚ - Emapica subastará aguas residuales de Cachiche
·        PERÚ - Piura: 50% del Alto Piura podría perderse
·        PERÚ - Sedapal planea construir tres nuevas represas
·        HAITÍ abastecerá al 82 por ciento de su población con agua potable
·        MÉXICO - Multan a 16 empresas por contaminar vía pública en Río Bravo
________________________________________________________________

Estos son los 6 distritos más contaminados de Lima ¡Atención!
Lima es considerada una de las ciudades más contaminadas del mundo, según ‘Juntos por el Medio Ambiente’. Entérate aquí cuáles son los distritos más contaminados   

https://trome.pe – La contaminación ambiental es uno de los problemas que más afecta a la ciudad de Lima. Según ‘Juntos por el Medio Ambiente’, campaña que busca concientizar sobre buenas prácticas ambientales, más de 15 mil peruanos mueren al año por este motivo.

De acuerdo a una lista, elaborada por la citada campaña, existen seis distritos de la capital con mayor contaminación debido a la carencia de infraestructura de la zona, informalidad comercial, falta de fiscalización de las autoridades y malas prácticas ciudadanas.

San Juan de Lurigancho, considerado el distrito más grande de la capital, lidera en el ranking. Es una zona crítica debido su ubicación geográfica, ya que es una quebrada que acumula vientos del sur y centro que hacen que su aire tenga la mayor cantidad de gases contaminantes. Esta contaminación proviene principalmente del parque automotor, el parque industrial, y de distintas actividades comerciales.

En segundo lugar se ubica Chilca, que produce más de 90 toneladas de basura diaria y se concentra sobre todo en playas, parques y equinas de avenidas principales. La mala fiscalización de las autoridades, el abandono municipal, carencia de infraestructura, falta de agua, comercios informales y malas prácticas ciudadanas han convertido a Chilca en una zona de alta contaminación.

Villa María del Triunfo ocupa el tercer lugar. Debido a los malos manejos municipales, fue declarado en estado de emergencia sanitaria por el Ministerio del Ambiente. La falta de pago a la empresa encargada de la limpieza en la comuna causó gran acumulación de basura y la proliferación de plagas de ratas y gusanos que ponían en riesgo la salud de la población.

Otro distrito con este problema es Carabayllo, donde la contaminación afecta la salud de sus moradores con enfermedades a la piel y vista, diarreas, parásitos, afecciones respiratorias, entre otros, debido a que cuenta con focos contaminantes como el relleno sanitario El Zapallal, Asimismo, Lomas de Carabayllo es la zona más afectada del distrito por la mala fiscalización de las autoridades, la falta de servicios e infraestructura.

En quinto lugar se encuentra El Agustino, donde la mala administración del recojo de basura se han convertido en las principales causas de contaminación. Además, es la zona con mayor concentración de polvo atmosférico sedimentable (PAS); originado principalmente por la industria de la construcción, la combustión de carbón y madera.

Comas también es afectado por la contaminación. Ha sido declarado en emergencia sanitaria debido a que sus calles están invadidas de basura, así como sus parques y jardines. Tiene uno de los aires más contaminados, ya que recibe los vientos de distritos subyacentes; los fenómenos meteorológicos y las actividades informales. Las principales causas de contaminación son la quema de residuos sólidos y el gran número de negocios clandestinos.

Estos son los distritos más contaminados de Lima

Estos son los distritos más contaminados

EMPRESAS DE AGUA

Emapica subastará aguas residuales de Cachiche
El gerente general de Emapica, Juan Carlos Barandiarán Rojas, anunció que en las próximas semanas se realizará la subasta pública para otorgar a una empresa privada la comercialización de las aguas residuales de la planta de tratamiento de Cachiche.
“Sabemos que en la región Ica el recurso agua es muy escaso y existe una oportunidad para el sector privado para usar las aguas residuales para la agricultura”, reveló el funcionario en diálogo con Correo. Según dijo, esta iniciativa que tomó fuerza los últimos meses tras conocerse el interés de agricultores para reutilizar esta agua.
Comentó que con la cantidad de agua residual que ingresa a las pozas de Cachiche se pueden irrigar hasta 500 hectáreas. DIARIO CORREO

Emapica subastará aguas residuales de Cachiche

HIDROREGIONES PERÚ

Piura: 50% del Alto Piura podría perderse
La sequía en el Alto Piura estaría generando problemas en el sector agrícola, ya que la productividad de las 13 mil 500 hectáreas de cultivos en ese valle estaría en riesgo de perderse.
Esto dio a conocer el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Manuel Núñez.
Mencionó que los distritos que se estarían perjudicándose por la poca o casi nula presencia de lluvias serían San Juan de Bigote, Salitral, La Matanza, Buenos Aires, Santo Domingo, Morropón y Chulucanas.
“Los agricultores no tienen la confianza de que la cosecha y la próxima campaña agrícola este en buena condiciones”, refirió Núñez. MERCADOS Y REGIONES

LIMA PERÚ

Sedapal planea construir tres nuevas represas
Hacia el 2021, Sedapal espera aumentar su capacidad de almacenamiento de 330 a 600 millones de metros cúbicos de agua. Para ello se planea construir tres nuevas represas en la cordillera de los Andes, según anunció Michael Vega Baltodano, gerente general de la empresa.
El funcionario explicó que la nueva infraestructura permitirá trasvasar más agua hacia las plantas de La Atarjea y Huachipa, de modo que también se aumentará la producción para la población de Lima y Callao.
Vega Baltodano indicó que en la cuenca del río Rímac, principal fuente de agua de la capital, existen 19 lagunas y tres represas en funcionamiento, las cuales en la actualidad resultan insuficientes para cubrir las necesidades en la época de estiaje (temporada sin lluvias).
Sedapal también indicó que la planta desalinizadora que se construye en el sur de Lima, en Santa María del Mar, permitirá mejorar la producción de agua potable. LA REPÚBLICA


HIDROMUNDO

Haití abastecerá al 82 por ciento de su población con agua potable
Cerca de 42 por ciento de la población haitiana carece hoy de acceso al agua potable, una situación que cambiará antes de 2022, aseguró Guito Édouard, director general de Agua Potable y Saneamiento (Dinepa).
Entre las acciones, destacó el fortalecimiento de las capacidades del personal, mediante programas de capacitación, orientadas a la elaboración de la referencia técnica para el agua potable y el saneamiento, así como la implementación de un servicio adaptado para entornos rurales y urbanos.
Se está trabajando en la política de precios, que permitirá adaptar las tarifas según el área y la situación socioeconómica de los clientes, afirmó el especialista.
Asimismo, anunció la construcción, en el norte del país, de la primera planta de fabricación de tubos de poliestireno, para reducir el precio de las tuberías en el mercado internacional. PRENSA LATINA

Multan a 16 empresas por contaminar vía pública en Río Bravo
La Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático aplicó un total de 16 multas durante el mes de abril a empresas maquiladoras, restaurantes, constructoras, madereras y ciudadanía en general, por contaminar la vía pública.
Inspectores a conocer que a un restaurant de alitas, se le aplicó una multa de ocho mil 60 pesos, por sorprender a empleados vertiendo aceite en una alcantarilla. Otros dos casos, una maquiladora y una tienda departamental, fueron sancionadas con cuatro mil 30 pesos cada una, por tirar basura en lugares no autorizados.
El resto son para empresas de la construcción que al momento de transportar el material en camiones, no lo tapan y lo derraman sobre el pavimento, a ellos se les sancionó con mil 612 pesos. La multa se aplica al chofer del camión si cuenta con la lona y no la usó para cubrir lo transportado, pero si el dueño del negocio fue quien no otorgó las herramientas necesarias al chofer, entonces la sanción es para él. POSTA.COM.MX



“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

15/5/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2974: PERÚ - Ley de Cambio Climático en el Perú: ¿Qué implica esto? Perú es el primer país con una Ley de Cambio Climático


HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 15 de mayo de 2018 – Año XII – Edición 2974 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Ley de Cambio Climático en el Perú: ¿Qué implica esto? Perú es el primer país con una Ley de Cambio Climático. Rafael Espinoza, director del Centro de Energías Renovables y docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) explica ello.
·        PERÚ - Presentan en Tumbes, análisis de diagnóstico transfronterizo para la gestión de recursos hídricos de Perú y Ecuador
·        PERÚ - Bear Creek obtiene permisos de construcción para proyecto en mina peruana Corani
·        HONDURAS - Cambio climático azota la zona sur de Honduras
·        MÉXICO - Organizaciones ambientalistas presentan 10 propuestas para proteger la riqueza natural de México
________________________________________________________________

Ley de Cambio Climático en el Perú: ¿Qué implica esto?
Perú es el primer país con una Ley de Cambio Climático. Rafael Espinoza, director del Centro de Energías Renovables y docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) explica ello.  

https://gestion.pe – 15/05/18.- Lucha contra el cambio climático. Hace un mes, el presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó la Ley Marco de Cambio Climático. ¿De qué se trata?

Esta ley tiene como objetivo principal establecer los principios, enfoques y disposiciones generales para articular, ejecutar las diferentes políticas públicas frente al cambio climático.

Conversamos con Rafael Espinoza, director del Centro de Energías Renovables y docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) sobre esta ley y las implicancias que traerá.

“La ley del cambio climático trata de definir los espacios en todo el Perú en los cuales se puede aplicar medidas para contrarrestar el cambio climático. Pero, esta ley no se preocupa por el clima sino por las acciones del hombre que alteran el clima producto de la contaminación que generan sus actividades.”

Precisó también que dentro de dos a tres artículos, la ley compromete al sector educación para que dentro del ámbito de sus funciones se preocupen por este tema.

“Se debería incluir el tema de cambio climático en la malla curricular, pero no tanto como un curso específico de cambio climático. Debe haber un compromiso de las universidades, dentro de sus mallas curriculares y dentro de algunas temáticas afines, para que los estudiantes tengan consciencia de lo que es cambio climático y tomen consciencia de esto”

En otro momento, mencionó que dándole una lectura a la ley señala que cada institución debería hacer acciones o actividades que protejan el planeta. Sin embargo, no se habla de sanciones pero los ministerio deben organizarse para, si cabe la posibilidad, haya una sanción.

Precisó también que la ley traerá mayor desarrollo para el Perú si en la medida, la aplicación se hace pronta y efectiva. “Lo primero que se tiene que elaborar son escenarios de políticas públicas, porque la ley es algo general. Por supuesto, bajo ese ordenamiento caminaríamos mejor.”

Finalmente mencionó que ahora, lo que sigue para esta ley es el compromiso de todas las empresas e instituciones para que usen bien los recursos de energía, trabajo, entre otros.

HIDROREGIONES PERÚ

Presentan en Tumbes, análisis de diagnóstico transfronterizo para la gestión de recursos hídricos de Perú y Ecuador
Los expositores, en un primer bloque, presentaron el diagnóstico biofísico, socioeconómico y ambiental de las cuencas transfronterizas. En un segundo momento se presentó la problemática priorizada, causas-efectos y prioridades de intervención en las cuencas transfronterizas. Finalmente, se presentó la visión compartida preliminar de cada cuenca transfronteriza, que permitirá pasar a la Planificación Estratégica. Según los responsables del Proyecto, a través de este Taller se está culminando la primera etapa del proceso Análisis de Diagnóstico Transfronterizo/ Plan Acción Estratégica (ADT/PAE), que ANA y SENAGUA empezaron en octubre del 2017.
Cabe recordar, que en términos generales el ADT consiste en un análisis técnico – científico de la problemática de la gestión integrada de los recursos hídricos transfronterizos, así como sus impactos y causalidad; mientras que el PAE, busca plantear una propuesta que delinea las líneas estratégicas, acciones y proyectos para atender los problemas transfronterizos identificados y fortalecer la gestión integrada de los recursos hídricos. EL REGIONAL PIURA


Adt Transfronterizo 02

Bear Creek obtiene permisos de construcción para proyecto en mina peruana Corani
La compañía Bear Creek informó que el proyecto Corani, ubicado en la región de Puno al sur de Perú, ha recibido los permisos de construcción y agua.
Según lo informado por la minera canadiense, el Permiso de Construcción de Mina “autoriza la extracción de mineral de acuerdo plan trazado, la construcción de instalaciones auxiliares y complementarias de minas, edificios de mantenimiento y almacenamiento”.
Agrega que “la Acreditación de disponibilidad de agua confirma que los recursos hídricos requeridos para la construcción y operación de la mina Corani están disponibles para su uso en el proyecto”. AMÉRICA ECONOMÍA


HIDROMUNDO

Cambio climático azota la zona sur de Honduras
La destrucción del bosque, un problema que afecta a todo el país centroamericano, es una de las causas para que la zona sur de Honduras, conformada por los departamentos de Choluteca y Valle, sufra mucha durante la estación seca, lo mismo que en invierno.
Una buena parte del departamento de Valle no sufre tanto los efectos de la sequía, ya que cuenta con una represa que, además de generar energía eléctrica y agua potable, sirve para la producción agrícola, ganadera e industrial.
En el caso de la ciudad de Choluteca, con una población de unos 190.000 habitantes, sufre racionamientos de agua en todo tiempo, aunque en invierno, cuando el río baja muy contaminado de sólidos, es un poco menos, dijo a Efe el gerente de la empresa Aguas de Choluteca, Anis Kafati. LA TRIBUNA

Cambio climático azota la zona sur de Honduras

Organizaciones ambientalistas presentan 10 propuestas para proteger la riqueza natural de México
Los cinco candidatos a la Presidencia fueron exhortados a entablar un diálogo urgente con líderes de organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales basado en el documento 10 propuestas para proteger la riqueza natural de México.
Si consideramos los efectos del cambio climático, el deterioro acelerado de los recursos naturales, como los bosques, el agua, la biodiversidad terrestre y marina, así como el crecimiento demográfico, es claro que nos acercamos, cada vez más, a un punto de no retorno, con serios impactos sociales y económicos, alertaron los ambientalistas en conferencia de prensa en la que presentaron el documento firmado por 31 organizaciones de la sociedad civil (OSC).
Las propuestas contemplan el establecimiento de un mecanismo para garantizar el abastecimiento de agua; proteger de la explotación comercial al menos el 30% de los mares mexicanos; fortalecer el ordenamiento ecológico de las áreas naturales protegidas; alcanzar una tasa cero de deforestación y reducir el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. También se buscará que para 2024 el 35% de las energías generadas sean limpias.
Otros puntos a lograr son:
El establecimiento de la “jerarquía de la mitigación” para reducir el impacto de los megaproyectos.
Incorporar un enfoque ambiental transversal en el Sistema Nacional de Planeación Democrática.
Formular y aplicar a nivel nacional un modelo de desarrollo turístico sostenible.
Diseñar el marco jurídico y el programa de incentivos correspondiente para favorecer el desarrollo de ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros y resilientes. TECNOLOGÍA AMBIENTAL

Organizaciones ambientalistas presentan 10 propuestas para proteger la riqueza natural de México

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe