1/1/09

Viernes, 19 Diciembre del 2008 - Edición 652


HIDROBOLETÍN FENTAP

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y AL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES!

Aprueban Reglamento del Decreto Legislativo 1007, que promueve la irrigación de tierras eriazas con aguas desalinizadas

DAR – 17/12/08.- Mediante Decreto Supremo Nº 033-2008-AG, de fecha 16 de diciembre de 2008, y publicada el 17 de diciembre del mismo año, se resuelve aprobar el Reglamento del decreto Legislativo Nº 1007, que consta de diecinueve (19) artículos, dos (02) disposiciones complementarias; y que forma parte integrante del presente Decreto Supremo.

El objetivo del presente Reglamento desarrolla el marco normativo para la promoción de la inversión privada en proyectos de irrigación de tierras eriazas con aguas desalinizadas para ser destinadas a fines agrícolas y agroindustriales, conforme a los establecido por el Decreto Supremo Nº 1007. Para ello, este Reglamento desarrolla temas importantes como la venta de las Tierras Eriazas con aptitud agrícola, el otorgamiento de derechos de Uso de Agua, el otorgamiento de Licencia de Uso de Agua, la venta de las Tierras Eriazas con aptitud agrícola, así como la producción y distribución de aguas desalinizadas.

Asimismo, este Reglamento tiene como disposición que el Estado establezca mecanismos para promover la participación de los productores agrarios, especialmente aquellos asociados, así como de las comunidades campesinas y de las comunidades nativas en los proyectos de inversión que se desarrollen al amparo de lo previsto en la Ley y en el presente Reglamento.

HIDROREGIONES

Nidia Vilchez entrega obras de agua y desagüe para más de 14 mil pobladores de Huancayo

La titular del sector Nidia Vilchez inaugura obras de mejoramiento del sistema de agua y desagüe, que beneficiarán a más de 14 mil pobladores del distrito de Chilca, en Huancayo.

Dichas obras demandaron una inversión de dos millones 353 mil 905 nuevos soles del Programa Agua para Todos.

Vilchez resaltó el trabajo de los pobladores, puesto que el 70 por ciento de los habitantes ha intervenido en la realización de estas obras, de esta manera se ha generado empleo.

La primera obra que inauguró fue la Ampliación del Sistema de Agua y Desagüe de los barrios de Romancoto II, Los Ángeles e Independencia, en donde la ministra Vílchez fue recibida con danzas típicas.

Posteriormente inauguró la obra de Mejoramiento del Sistema de Agua Potable de la ciudad de Huancayo – Componente línea de impulsión Pozo Chilca – Reservorio Azapampa, en donde realizó la apertura del sistema de impulsión del pozo Chilca al reservorio Azapampa, que dotará de agua a todos los hogares de esta zona.

En la ceremonia participó el director del Programa Agua para Todos, Guillermo Tejeda; el alcalde provincial de Huancayo, Fredy Arana; los burgomaestres distritales de Chilca, Héctor Castro; y de Viques, Emerson Nolasco.

También el gobernador de Huancayo, Rogelio Guevara Huamán; el presidente del directorio de Sedam Huancayo, Alejandro Aguirre; y el gerente general de Sedam Huancayo, Javier Chávez.

HIDROMUNDO

El hambre y la sed no son naturales

Alejandro A. Tagliavini

PRENSA.COM – 16/12/08.- La FAO acaba de informar que 963 millones de personas pasan hambre en el mundo en 2008. Esto supone 40 millones más que en 2007, cuando la cifra global sumaba 923 millones. O sea, un aumento de 75 millones de mal comidos en comparación al año anterior. Llama la atención que esto ocurra cuando el mercado viene aumentando su producción de alimentos a un ritmo del 5% anual y la población mundial solo ha crecido un 2%.

Es creencia muy común la de que el hambre es un problema “natural”. Una condición inevitable a la cual se enfrenta la humanidad y que, lo más que puede hacerse, es intentar minimizarla. Nada más equivocado. Para la filosofía aristotélico tomista el orden natural ha sido creado para el desarrollo de la naturaleza, principalmente humana, de modo que provee de las fuerzas creadoras y productivas necesarias para evitar el hambre. Es la violencia la que destruye al ordenamiento natural, espontáneo, de las cosas.

De manera que si el hambre ha acompañado a la historia humana, es debido a los gobiernos que, apelando al monopolio de la violencia que se arrogan, han impuesto vía fuerza del Estado policial, todo tipo de regulaciones e impuestos que, consecuentemente, han destrozado la capacidad productiva y distributiva del mercado natural.

Un caso sintomático es el de Argentina que, con solo 40 millones de habitantes produce alimentos para cerca de 300 millones de personas y, sin embargo, ocho niños de menos de cinco años de edad, se mueren a diario a consecuencia de enfermedades ligadas con la desnutrición. Según el Centro de Lucha contra el Hambre, de la Universidad de Buenos Aires, en el país hay 2.1 millones deargentinos que no tienen garantizado el acceso a la comida.

Argentina tiene una economía de tipo corporativista desde hace décadas. La fuerza policial del Estado es utilizada para imponer fuertes impuestos (incluso sobre las exportaciones); asfixiantes regulaciones y otras medidas que reprimen a las personas. Esta política se ha agudizado durante la época kirchnerista.

Y el resultado está a la vista. El volumen de la cosecha argentina de granos se mantiene estable desde 2005, mientras que en Paraguay aumentó 129%; en Brasil, 64% y, en Uruguay, un 61%. Durante los últimos tres años, las exportaciones brasileras crecieron el 980%, mientras las argentinas cayeron 7%.

Con respecto al agua existe una ola alarmista anunciando que será el motivo de la próxima guerra mundial. Una mentira que sirve para justificar la intervención coercitiva de los gobiernos, cuando la realidad es que el agua no solo sobra en el mundo, sino que se puede reciclar.

Hoy, de la mano de empresas privadas, las posibilidades tecnológicas superan las expectativas. Por caso, en junio próximo, comenzará a funcionar una planta de desalinización de agua de mar que proveerá el 25% del consumo en 23 municipios de Barcelona, comunidad de Cataluña, en España. En Singapur se reprocesan las aguas servidas a través de un sistema de osmosis inversa que, por medio de membranas, solo deja pasar moléculas de agua.

Chile, que tiene una larga historia de escasez de agua debido a su geografía, a partir de la privatización de este recurso natural ha producido un “milagro” y hoy está satisfactoriamente abastecido con las tarifas más bajas de Latinoamérica. Allí Aguas de Barcelona, que se ha retirado del resto de Latinoamérica porque los gobiernos han estatizado la distribución de agua o la regulan en exceso, tiene una inversión de mil millones de dólares.

En la région parisina el combate por el agua continúa......

En primer lugar agradecemos a los compañeros de las organizaciones latinoamericanas que respondieron a la petición de France-Amérique Latine:

- La Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo, México: Rodolfo Garza Gutiérrez

- El Frente Social y Popular del Paraguay: Roberto Colmán.

- La Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable del Perú (FENTAP): Luis Isarra.

Vuestros mensajes de solidaridad fueron difundidos ampliamente por France Amérique Latina y fueron mencionados publicamente en la asamblea del "Syndicat de l'Eau d'Ile de France" (SEDIF) en plena sesion para el voto.

El 11 de diciembre del presente año, el consejo sindical del SEDIF, el sindicato del agua de la région parisina, que es el mas importante de Francia y de Europa (4 millones de usuarios), decidió, con 88 votos a favor y 54 en contra, la re-asignación del contrato del agua al sector privado.

Este resultado está en total contradicción con la opinión de los usuarios y de la gran mayoría de los ediles y consejeros municipales de las 142 ciudades que dependen del SEDIF. Veolia, Suez u otra multinacional del agua tomará en sus manos por 10 ó 15 años más este contrato, cuyo monto asciende a más de 300 millones de euros. Veolia, (ex- Générales des Eaux), tiene adjudicado el contrato del Sedif desde 1923, casi un siglo, tiempo durante el cual viene amasando una fortuna considerable, hasta convertirse en una gran multinacional del agua que ahora ha diversificado sus inversiones en otros sectores rentables de la economía mundial.

Una consulta previa a los comicios daba un empate entre los que votaban "a favor" y los que votaban "en contra" de la gestion privada del agua. Sin embargo el resultado del voto mostró una enorme diferencia que favorecía a los que estaban a favor. No obstante la envergadura de este evento, se decidió que el voto fuera secreto, lo cual brindó la ocasión para que algunos de los que dijeron que votarían "en contra" terminaran votando "a favor", lo cual evidencia las presiones importantes que ejercieron Santini y Veolia sobre estos delegados.

André Santini, presidente del SEDIF desde hace 25 años, es un político de derecha, ampliamente conocido por sus "affaires" con la justicia francesa, actualmente pesa sobre él una acusación por "desviación de fondos públicos, falsificación de documentos y toma ilegal de intereses" en el caso de la fundación Hamon. (*)

Este fracaso no es más que un episodio en la lucha por una gestión pública, honesta, democrática y mutualizada del agua de toda la región parisina. Nunca antes en la historia del Sedif hubo un debate tan importante. Se organizaron reuniones públicas en casi todos los municipios con la participación de los usuarios, alcaldes, consejeros municipales y agrupaciones como la Asociación por el Contrato Mundial del Agua (ACME) y asociaciones de consumidores entre otros. El debate ha creado conciencia en la opinión pública sobre el agua como "bien común de la humanidad" y no como una mercancía. Esta toma de conciencia aunada al ingreso de una nueva generación de ediles y consejeros municipales "honestos" en el Sedif, permitirá en el futuro un control estricto de la gestión del agua, tal como lo declararon ellos mismos el día del voto.

Ahora la lucha en el seno del SEDIF continúa por:

- Crear aún más conciencia y ganar las elecciones siguientes.

- La reducción del periodo del contrato del agua, de 15 años actualmente, a menos de 10.

- Mayor transparencia en las cuentas y por la devolución a los usuarios de las sumas indebidamente cobradas por Veolia durante los años de sus gestión y que suman según "Que Choisir" 90 millones de euros por año (**) y 40 millones según un estudio del propio Sedif.

- Creación de tarifas sociales, para los hogares modestos.

- Garantía de reparaciones y/o cambios de las canalizaciones antiguas.

- Inversiones en la investigación de nuevas fuentes de contaminación del agua, que provienen del uso de productos químicos (parabén, ptalates, etc.) así como de medicamentos (perturbadores endocrineanos, antibióticos, píldoras anticonceptivas, etc), elementos cuya presencia en el agua ya han sido detectados.

Helia Cáceres

France Amérique Latine

projet@franceameriquelatine.fr

mondecolo@free.fr

HIDROALERTA

URUGUAY

La sequía uruguaya, fenómeno extremo. 2008: el décimo año más caliente de la historia

ELPAIS.COM.UY – 17/12/08.- Uruguay fue uno de los países más afectados por el fenómeno del calentamiento global, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El informe, cuyos contenidos principales fueron divulgados ayer por el diario El Mundo, señala que 2008 fue el décimo año más caluroso desde mediados del siglo XX.

El informe anual de la OMM revela que durante este año se registró la mayor cantidad de fenómenos meteorológicos extremos. Además del notorio aumento de la temperatura, varios países del globo se vieron afectados por huracanes, ciclones e inundaciones, Brasil fue el caso más reciente.

La OMM señala que las temperaturas promedio del mes de julio pasado fueron superiores en 3 grados centígrados en Argentina, Paraguay y Uruguay, así como en el sudeste de Bolivia y en el sur de Brasil.

Como una consecuencia directa de ello se apunta el flagelo de la sequía que afectó particularmente a Portugal y España, en el viejo continente, así como a Argentina, Paraguay y Uruguay en América Latina.

"En todo esto vemos la manifestación de la variabilidad existente", dijo el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

Jarraud destacó como factor determinante del calentamiento global "la influencia humana, particularmente la emisión de gases de efecto invernadero".

"Al comparar las observaciones con la respuesta esperada por la acción del hombre y por los agentes naturales del cambio climático, está demostrado que la temperatura está ahora 0,7 grados por encima de lo que estaría sin la acción humana", aseguró Jarraud.

Pero tal vez uno de los datos más alarmantes relevados es el que tiene que ver con el derretimiento del hielo en el Ártico. Se consigna que durante el mes de septiembre la extensión de hielo marino del Ártico se redujo hasta el segundo nivel más bajo jamás registrado.

En su informe la OMM señala que en 2008 se produjo la "espectacular desaparición de casi un cuarto de las antiguas plataformas macizas de hielo de la isla de Ellesmere (Ártico canadiense)". La capa de hielo que tenía un grosor de 70 metros y que en el siglo XX cubría una superficie de 9.000 kilómetros cuadrados se redujo a 1.000 kilómetros cuadrados.

Los huracanes y las inundaciones son otros de los fenómenos extremos reseñados. El titular de la OMM señaló que el Caribe, Centro-américa y Estados Unidos fueron los lugares más afectados. Seis ciclones consecutivos llegaron a tierra estadounidense y tres huracanes de fuerte intensidad golpearon a Cuba.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

Jueves, 18 Diciembre del 2008 - Edición 651


HIDROBOLETÍN FENTAP

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y AL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES!

Amazonía

El mayor pulmón del planeta está en peligro

WWW.PROYECTOGEO.COM – La depredación pone en jaque a la región brasileña. El Gobierno estudia una reforma legislativa para facilitar el control.

La Amazonia brasileña cuenta con el 24 % del agua potable del planeta.

Unos 260 religiosos y varios dirigentes campesinos están siendo amenazados de muerte por hacendados y traficantes de madera en la Amazonia, denunció la Iglesia Católica de Brasil.

Entre los amedrentados se encuentra el obispo de Xingú, Erwin Kautler, quien denunció al alcalde y a los ediles de Anapu por el asesinato en 2005 de la monja estadounidense Dorothy Stang, quien trabajaba con los campesinos sin tierra.

De acuerdo con la Iglesia, el estado de Pará, en el extremo este de la Amazonia, es el que registra la mayor cantidad de amenazas, con 75 personas en riesgo de muerte real. Allí fue asesinado en febrero pasado el campesino Francisco da Silva, presidente de la Asociación de Productores Rurales del Amazonas.

Lo cierto es que la situación del mayor pulmón del planeta es preocupante, porque al problema que enfrentan sus pobladores se suma el embrollo de las leyes que regulan la propiedad de la tierra, lo que dificulta la acción del Gobierno para controlar la deforestación.

Por eso, el Estado se plantea, como primera medida, un estudio urgente para evaluar la mejor manera de cambiar dichas normas y poder aplicar cuanto antes una ley que detenga la tala de la selva tropical, que ha perdido ya el 20% de su masa forestal.

El Gabinete de Luiz Inácio Lula da Silva fue acusado varias veces de desinterés hacia los graves problemas que afectan al gigante amazónico, que cuenta, entre otras riquezas, con el 24% del agua potable de la Tierra. Para quitarse ese mote, el mandatario encargó a la ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, la creación de un grupo de trabajo para estudiar un tema tan espinoso.

Según el diario "El País", de España, que toma declaraciones del matutino "O Estado de São Paulo", de Brasil, los ministerios implicados ya han llegado a algunas conclusiones. Una de las principales es la necesidad de modificar al menos nueve leyes y tres decretos.

Se calcula que en toda la Amazonia brasileña sólo un 10% de la tierra está legalizado.

EMPRESAS DE AGUA

EMSA PUNO

No quieren depender de la administración de EMSA PUNO

Pachamama Radio – 15/12/08.- El alcalde de la provincia de El Collao Ilave, Fortunato Calli Incacutipa, dijo que apoyará al comité de gestión para que se retire de la Empresa Municipal de saneamiento Ambiental EMSA Puno y la creación de una empresa municipal para una administración directa.

EMSA Puno durante los años que administró el servicio de Agua potable y alcantarillado en Ilave ha demostrado ineficiencia y no mejoró el servicio, pues la población tiene actualmente dos horas de servicio de agua potable.

Se tiene previsto construir en los próximos meses dos reservorios de 550 metros cúbicos cada uno con apoyo de Terras Acora, para ello el Municipio destinó un presupuesto inicial de 1 millón de soles con el cual se buscará paliar el problema, dijo Calli Incacutipa.

SEDACAJ

Inoperatividad de pozas de oxidación genera graves problemas en Cajamarca

EL COMERCIO – 17/12/08.- Serios problemas de tratamiento de las aguas servidas tiene la ciudad de Cajamarca tras la inoperatividad de las lagunas de oxidación. Debido al problema, las aguas servidas terminan regando pastizales o en el río sin el adecuado tratamiento.

Las autoridades están gestionando ante el Ejecutivo se declare en emergencia el sistema de tratamiento de aguas residuales con la finalidad de conseguir financiamiento, se acorten los plazos y se obvien requisitos para proceder a la construcción de una planta de tratamiento de estos desechos líquidos. El acelerado crecimiento poblacional acrecienta la urgencia del proyecto.

Las seis de la mañana y las cinco de la tarde son las horas más insoportables para la población cajamarquina, testigo de los fuertes olores producto de la pestilencia de las aguas servidas que no son tratadas.

De las seis pozas -que abarcan una extensión de 16 hectáreas- solo a tres llega parte de los desperdicios líquidos de la ciudad que luego de recorrer cada una de las pozas. Terminan en el río Mashcón, cuyas aguas son utilizadas para ganado y regadío y cuyos índices de contaminación son altos.

Las lagunas de oxidación tienen una antigüedad de 22 años, fueron construidas para una población de 57 mil habitantes y para tratar hasta 70 litros por segundo de aguas residuales; hoy en día la población de Cajamarca distrito es de 180 mil habitantes, sumando los 20 mil ciudadanos flotantes diarios que usan los servicios de agua y desagüe, lo que genera 187 litros por segundo de aguas servidas sin ser tratadas. Debido a esto, las actuales pozas de oxidación han colapsado.

Leer Texto Completo en:

http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-12-17/inoperatividad-pozas-oxidacion-genera-graves-problemas-cajamarca.html

LIMA

Puro peloteo

Escribe Gonzalo Prialé

CORREO – 16/12/08.- La crisis internacional avanza. Las exportaciones peruanas se reducirán el 2009. La construcción de viviendas e infraestructura es la alternativa para generar empleo en el país, y la aceleración de procesos de asociaciones público-privadas resulta crucial. Para lograrlo habrá que romper la telaraña burocrática. Veamos un caso paradigmático.

El mayor déficit de infraestructura ocurre en desagüe y tratamiento de aguas residuales. En Lima Metropolitana sólo 9% de estas aguas son tratadas. El resto se vierte al mar o al río Rímac. ¡Imagínense cómo será en provincias! La necesidad es monumental. El proyecto de la Iniciativa Privada (IP)-Planta Taboada trataría 60% de todos los desagües de Lima y Callao. Se atendería a 4.5 millones de personas invirtiéndose unos 300 millones de dólares. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con cada dólar invertido en tratar aguas residuales el Estado se ahorra 4 dólares en tratar enfermedades. Resulta prioritario para la salud llegar con agua y desagüe a los domicilios en todas las ciudades peruanas el 2011.

El estudio preliminar del proyecto Colector Taboada se hizo de 1998 al 2000. El trámite de la IP-Planta Taboada empezó en noviembre del 2006. Han pasado dos años. El regulador Sunass actúa como si se tratase de una obra pública tradicional, y retrasa la definición del incremento tarifario para autosostener el proyecto. ProInversión no logra coordinar a los entes involucrados. El MEF no alienta el proceso. La Contraloría atemoriza a los funcionarios involucrados. Naturalmente no se logra plasmar una versión final del contrato para ir a concurso. Cunde un peloteo generalizado: el MEF dice que la Sunass duda de que los aumentos tarifarios solicitados por Sedapal para hacer frente al proyecto resulten suficientes. Mucho eufemismo. Las tarifas del agua están muy atrasadas, necesitan incrementarse para ampliar la cobertura y atender más gente.

Entre tanto, los vecinos de San Miguel, La Perla y Ventanilla conviven hace años con desagües contaminantes y sus inmuebles pierden valor. Algo de nunca acabar, a menos que esta iniciativa privada llegue a materializarse y se concurse pronto la concesión entre la empresa proponente y otros siete interesados. Otro proyecto similar, el colector de La Chira, duerme el sueño de los justos.

HIDROMUNDO

Una nueva cultura del agua, en marcha

www.abc.com.py – 13/12/08.- La Conferencia Regional “Agua y Educación”, de la oficina de ciencia para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), culminó ayer tras dos días de debate técnico, en el hotel Excelsior.

Dejó como conclusión algunas recomendaciones importantes, como la necesidad de que los países de la región (entre ellos Paraguay) formulen políticas estatales a largo plazo en torno a educación relativa al agua, ante la evidencia de la importancia de este recurso para la sobrevivencia actual y de futuras generaciones.

Se reconoció la importancia de la educación del agua a todos los niveles, por lo que se recomienda a los países insertar en las políticas y programas educativos y de formación, tanto locales como nacionales y regionales, la temática de los recursos hídricos como elemento transversal.

Se enfatizó en la necesidad de trabajar más en la educación terciaria, en la educación comunitaria, en la educación técnica y media, y principalmente en la educación de niños y jóvenes, en una nueva cultura del agua, con trabajos de concienciación, para que sean multiplicadores en la protección y preservación del agua.

También se acordó solicitar a la Unesco que continúe con el desarrollo de esfuerzos y búsqueda de sinergias para el avance de la educación del agua en América Latina y el Caribe.

Respecto a la educación y prensa, se recomienda intensificar las sinergias entre los medios y las instituciones vinculadas con el agua.

También se recomienda desarrollar planes de comunicación y de difusión que acompañen las iniciativas de educación relativa al agua a todos los niveles.

MASIFICAR CONCLUSIONES

Las conclusiones y recomendaciones de este evento serán presentadas ante el V Foro Mundial del Agua 2009, en Estambul, Turquía, y ante la Conferencia Mundial de la Educación para el Desarrollo Sostenible, marzo 2009, en Alemania.

También serán presentados los resultados de este evento al proceso que coordina Unesco en el marco de la ONU relativo a la Década de Educación para el Desarrollo Sostenible.

HIDROALERTA

BOLIVIA

Continúan los problemas de sequía en provincias paceñas

fmbolivia.com.bo – 16/12/08.- A pesar de las últimas lluvias caídas el pasado fin de semana, los problemas por la sequía continúan en las provincias del departamento de La Paz, según datos revelados por la Dirección de Riesgos de la Prefectura.

Las comunidades continúan con la necesidad de agua, ya que con la sequedad de la tierra, las lluvias fueron insuficientes.

El prefecto Pablo Ramos, explicó que aunque ya se tuvo las primeras lluvias en las provincias se debe concentrar esfuerzos para enmendar los daños ocasionados a más de 25 mil familias, por lo tanto se declarará zona de emergencia.

“Afortunadamente, la época de lluvias, llegó, hemos recorrido este pasado fin de semana algunos de los municipios afectados, como la provincia Aroma, y se pudo evidenciar que las lluvias por los menos ya han frenado el fenómeno de las sequías, pero los daños quedan y tenemos que repararlos, hemos podido ver que algunas lagunas y riachuelos, estaban con agua” resaltó Ramos.

ZONA DE EMERGENCIA

Sin embargo aseguró que se declarará zona de emergencia, a los 14 municipios afectados: “se tiene que reponer la semilla que se perdió, se tiene que dotar forrajes a los campesinos para que puedan alimentar a su ganado y todavía se puede sembrar”, afirmó Ramos.

“Se vio con satisfacción que los productores estaban trabajando arduamente para ir sembrando, al parecer la sequía ha quedado atrás para muchos, pero las secuelas son las que se tienen que atender” manifestó el Prefecto.

Más adelante destacó que “otro problema serán las lluvias fuertes, principalmente en los caminos, inundaciones previsibles en las regiones aledañas al río Desaguadero, “estamos preparándonos para controlar este fenómeno también” puntualizó.

COMUNARIOS MANIFIESTAN QUE NO HAY AGUA

Por su parte el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos, Braulio Mamani, comentó a EL DIARIO, que según informes de los dirigentes de las comunidades,” ya empezó a llover, pero la tierra está muy seca y no es suficiente. No hay agua”.

AFECTADOS

Dijo que la Prefectura de La Paz, continúa de pie para poder responder a las familias afectadas que llegan a más de 25 mil: “lo que se espera para poder tomar acciones es la Declaración de los 14 municipios, mediante Resolución Triministerial, esperamos que salga pronto”, explicó.

Afirmó que a partir de ello “se trabajará en coordinación con el Ministerio Agropecuario y el Servicio Departamental Agropecuario que atenderá la demanda. Con la declaración de zona de emergencia la Prefectura llevará agua en cisternas y forrajes”.

Destacó que para el periodo de las lluvias se cuenta con un plan de emergencia, y que no se tuvo un plan para la sequía.

HIDROLINKS

Humedal Abras de Mantequilla

http://humedalabrasdemantequilla.blogspot.com/

Temuco. Grave atentado a humedal de Pumalal

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3560

Debaten sobre la “Ley de Agua” en el Este

http://www.abc.com.py/2008-12-15/articulos/478751/debaten-sobre-la-ley-de-agua-en-el-este

Acuerdo europeo sobre cambio climático lleno de concesiones

http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID={70204142-C781-4CE0-88A1-AC8981D22D42})

Aguas residuales del Valle de México, grave problema de salud

http://www.cimacnoticias.com/site/08121611-Aguas-residuales-de.35994.0.html

El agua, elemento clave para la seguridad alimentaria en África

http://www.agrocope.com/noticias.php?id=93910&comu=&ztipo=&ini=0&ini2=0

El Banco Mundial, interesado en el Fondo del Agua creado por España

http://www.europapress.es/nacional/noticia-banco-mundial-interesado-fondo-agua-creado-espana-20081215191906.html

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

Miércoles, 17 Diciembre del 2008 - Edición 650


HIDROBOLETÍN FENTAP

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y AL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES!

FENTAP y la crisis mundial

La recesión mundial y la demagogia del hortelano

Ante estos graves acontecimientos mundiales, que derrumba economías poderosas, el presidente Alan García, que no reconoce ni entiende la naturaleza de la actual crisis mundial (quizás por ello, dice que le duele la cabeza cuando supuestamente lee El Capital), ha formulado una respuesta que raya con la más pura demagogia, al sostener reiteradamente que nuestro país y economía, están blindados frente a la crisis internacional, gracias – obviamente - a su “virtuosa” política del Síndrome del perro del hortelano. Ayer no más, el hortelano decía, que como fruto de las bondades del modelo que ha implementado en estos dos últimos años, el Perú, se encontraba ampliadamente integrado al mundo, para sostener en estos días, que el país es una isla que no será afectada por la crisis internacional.

En pleno desarrollo de las puntas mas altas de crisis mundial y muy suelto de huesos, viene sosteniendo:”Tengo confianza en que al Perú no lo va a detener ninguna crisis externa ni ningún escándalo interno. Y cada día va a ser mayor el número de peruanos empleados y cada día va a ser mejor el ingreso" (La Republica del 10/11/08). Estas frases vacías y altisonantes nos recuerdan la “brillante argumentación”, que sobre la economía mundial y la agricultura peruana, disertó Alan García, cuando a inicios del 2006, fundamentó el programa “Sierra Exportadora”. A dos años de su gobierno, la realidad pudo más que la demagogia; y hoy dicho programa, esta en plena agonía y su jefe, Gastón Benza, no sabe ahora como enterrarlo.

Basado en su “mesianismo optimista”, en la ultima reunión anual del CADE, sostuvo que nuestra economía, será el “país refugio” y que esta en condiciones de canalizar la inversión mundial de miles de millones de dólares, como los petrodólares de los árabes, la inversión China, entre otros. A esta campaña grandilocuente se ha sumado la Cámara de Comercio de Lima y el diario El Comercio, cuando días previos a la realización de la Cumbre del APEC, anunciaron que pueden llegar al PERU nada menos que la cantidad de cien mil millones de dólares, entre el 2009 y el 2011, cifra que aproximadamente representa el 75% del PBI del presente año. Es decir, llegarán en tres años al país, lo que no ha llegado en las últimas cinco décadas.

Quizás por ello, en los salones de la Cumbre de APEC, el presidente del Perú, durante casi todos los días del evento, ha “transferido altas dosis de optimismo” a los presidentes de EEE, China y otros; y les ha recomendado a no caer en el pesimismo proteccionista. Además, ha propalado a los mil vientos que es el uno de los mejores gestores del libre mercado y libre comercio; y por esa misma razón, esta dispuesto firmar TLCs a diestra y siniestra y con cualquier país que se le ponga al frente. Más aún, señalado que su programa neoliberal (basado en el “Síndrome del Perro del Hortelano”), es el eslabón articulador que necesita el APEC, afirmando: “El Perú es el refugio para el capital que huye de otros países” (El Comercio 22/11/08).

Pero nuevamente la realidad vence a la pirotecnia verbal, cuando el BCR, con los pies en la tierra y desinflando el globo artificial, estima que para el 2010, la IED apenas llegará a la cantidad de los US $6,225 (La Republica del 10/11/08), confirmando lo que sucede en la realidad y que se orienta en sentido inverso a lo que afirma el llulla presidente, ya que en estas horas difíciles de crisis, los capitales (sobre todos los golondrinos) huyen y vuelan a velocidad de crucero, de los países en vías de desarrollo (que incluye los emergentes) hacia las economías desarrolladas para buscar un mejor resguardo comprando bonos estatales de los países más ricos, en especial de los EEUU.

Finalmente, frente a este tema, no podemos dejar de señalar que a un día después de culminado el APEC, el lunes 24, casi todos los diarios, han informado la opinión publica del país, que el saldo concreto de la Cumbre, en materia de inversiones, es el modesto compromiso de dos proyectos: Uno, el proyecto minero de Toromocho cuyo dueño es Chinalco y que hace mas de un año prometió la inversión que hoy se anuncia; y otro, un proyecto de Petroquímica cuyo postor no se conoce con precisión hasta la fecha. Todo indica que la llegada de US $ 100,000 millones hasta el 2011 y que pronostica el diario El Comercio, no es sino una pompa de jabón.

II

La crisis mundial y sus impactos en el país

Al margen de la retórica neoliberal del presidente, que niega de manera obtusa la realidad; lo cierto es que nuestro país se desliza por una delicada ruta que esta signada por el agotamiento del modelo neoliberal cuyas vulneralidades se agudizaran por los impactos que trae a nuestra sociedad, la crisis mundial. Incluso, sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que los difíciles problemas que se ha vivido en buena parte del año, ya han entrado en un cuadro de agudización en el último trimestre, en la medida de que:

  • Se mantiene y persiste la inflación, que esta acompañada por el deterioro de la capacidad adquisitiva de la población;

  • Se ha iniciado la fuga de capitales y las AFPs tiene cuantiosas perdidas en la Bolsa de Valores, lo que abre un panorama de incertidumbre entre su afiliados

  • Se anuncia recortes al presupuesto del 2008 (en el IV trimestre), que bordearían la cifra de cerca de los 11 mil millones de soles y que a “machetazo limpio” realiza el MEF, lo cual significa, la disminución de la inversión pública y de la compra de bienes y servicios, que afectarán - sin duda alguna- el curso de la economía.

Los previsibles impactos en el 2009

1. Disminuirá el PBI del próximo año ¿Hasta cuanto? El economista Waldo Mendoza (Universidad La Católica), pronostica que el crecimiento del PBI-2009, será cero %. Es decir, prevé que la economía entrara en recesión y señala como antecedente lo que ocurrió con la recesión que el país vivió en 1998, a causa de la crisis asiática y rusa. En ese entonces, siempre según Waldo Mendoza, el PBI descendió de 7% (1997) a 1% (1998), recalcando que esos mismos años no se vivió la gran crisis mundial que hoy se vive.

A esta situación de probable reseción hay que agregar la persistencia de la inflación. Aun cuando, han bajado los precios internacionales de los alimentos y de los combustibles, sin embargo, por la política económica del gobierno, que no toca a los monopolios que controlan la industria de alimentos procesados y que las pequeñas rebajas de los combustibles solo son temporales, se mantendrá el encarecimiento del costo de vida (inflación), que seguirá deteriorando la capacidad adquisitiva y los alicaídos ingresos de la población. Quizás la diferencia con los países desarrollados será que ellos tendrán una recesión con deflación y nosotros una recesión con inflación.

2. Disminuirá principalmente el valor de las exportaciones, en especial las mineras. Con excepción del precio del oro, los precios de los otros minerales están cayendo mas rápido de lo que se esperaba. Este es el caso del cobre, que a inicios del presente año fue de 4.05 dólares la libra, en octubre alcanzo el precio de 1.60 dólares la libra.

En segundo orden, también disminuirán las exportaciones las textiles no solo por la caída de la demanda norteamericana sino por la competencia China. Del mismo modo, caerán las agroexportaciones como el espárrago y las frutas e igual que en el sector textil, afectara el empleo, profundizándose la precariedad laboral.

3. La inversión extranjera y las líneas de crédito del exterior, disminuirán. Bruno Seminario (Universidad El Pacifico) estima que la IED que en el 2006 alcanza la cifra de 6 mil millones de dólares (que coincide con la estimación del BCR), señala que disminuirán en cerca de mil millones de dólares. Como muestra de esta realidad, la empresa Yanacocha ha postergado (por crisis) la ejecución de su proyecto MINAS CONGAS (Oro y cobre). Luego vendrán otras postergaciones Por otro lado, a ello se añadirá la disminución de las remesas que envían los emigrantes.

4. Disminuirán los ingresos del Estado y el gobierno de Alan García no hará nada por una autentica Reforma tributaria (para que los que tiene más paguen más). Es decir, se seguirá recortando el gasto en materia de inversión pública y compra de bienes y servicios con el agravante que las regiones tendrán menos recursos.

5. Habrá una mayor fuga de capitales. Las AFPs, que constituye otro buque bandera del neoliberalismo, profundizará sus crisis. ¿Cuánto han perdido las AFP con la vorágine de las bolsas a la baja? Si se toma la referencia del pico más alto que fue en mayo del 2008, el desplome es de más de 30% (casi 8 mil millones de dólares) y si la previsión fuera que no hay perspectivas de mejora, tal vez en un corto tiempo la baja pueda ser de 50%. Hay que informar también que las AFPs, tienen cerca del 41% de los fondos invertidos en la Bolsa de Valores de Lima.

6. Seguirá la precariedad laboral, porque las empresas para enfrentar la crisis aumentaran la sobre explotación, de modo que una Ley del Trabajo justa y equitativa, que restituya los derechos laborales recortados, no están a la vista.

7. La agricultura interna profundizará su actual crisis productiva y los bajos precios en chacra se mantendrán como continuara la sequía financiera. Por otro lado, se incrementará una masiva importación de alimentos, que por el carácter monopólico de la agroindustria, no bajarán los precios.

A modo de conclusión

El escenario internacional y del país, estará cruzado de procesos turbulentos y complejos de lucha política y social, donde lo nuevo tendrá desafíos para vencer a lo viejo neoliberal que se resistirá a morir. Pero al mismo tiempo, en estos mismos escenarios, se nos abre la oportunidad, para acumular y en su momento lograr desplegar fuerzas políticas y sociales - de gobierno y de poder- para conquistar una nueva patria.

Solo de esa manera podremos inscribirnos y ser parte de las corrientes - que en el mundo y en América Latina- están dispuestas ha transformar la situación de incertidumbre y desesperanza, que trae consigo la crisis

mundial del capitalismo. No olvidemos que así como no hay auge eterno tampoco hay crisis eterna, ya que solo la acción creadora de los hombres y mujeres comprometidas con el cambio, son los que pueden hacer caminar la historia en favor de los pueblos y de los trabajadores.

Convencidos de que no estamos ante el fin de la historia ni del mundo y ni de nuestro país, reiteramos nuestro compromiso y nuestra apuesta liberadora por una Patria Justa, Democrática y Popular en camino al Socialismo peruano, buscando ser coherentes y consecuentes con el pensamiento creador y heroico del Amauta José Carlos Mariategui

¡EL PRESENTE ES DE LUCHA!

¡EL FUTURO ES NUESTRO!

Leer Documento completo en:

http://www.fentap.org.pe/news/data/files/documentos/crisisfentap.pdf

POLÍTICA

Empieza discusión amarrada de Ley General de Aguas

"AGUA DERECHO HUMANO" el jueves 11 de diciembre del 2008 recibió información de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú-JNUDRP, que el Congreso de la República dispuso la aceleración de la aprobación de la Ley General del Agua y fijo como fecha máxima el 15 de enero del 2009.

"AGUA DERECHO HUMANO" al leer la revista DIA-1 de El Comercio del sábado 8 de diciembre del 2008, se da cuenta que el congresista Mario Alegría ya anunciaba el debate sobre la Ley de Aguas en la semana siguiente a sus declaraciones, en el grupo de trabajo. Es más, en la nota de El Comercio, se informa que se hizo hasta el momento discutir la Ley en foros descentralizados.

"AGUA DERECHO HUMANO" tuvo acceso al documento que enviaron las organizaciones de la FENTAP, CCP, CNA, CGTP, COGEPULC, FEMOCCPALM, CTE, CAOI y el Frente de Defensa de Chilca, el 16 de marzo del 2007, donde expresan que un proyecto Ley de Aguas debe tratarse democráticamente, y que el tema de preocupación es aquello relacionado con los derechos del agua(licencias de aguas).

"AGUA DERECHO HUMANO" a raíz del Foro de Hidrocomunicadores de la Macronorte, realizada el 29 de noviembre del 2008, respalda la iniciativa de un acuerdo en torno al agua al precisar que el derecho al agua ya está constitucionalizado y está garantizado por la Ley General del Ambiente, lo que implica adoptar un consenso para tener una Ley Orgánica de Aguas, que reconozca el acceso libre al agua.

"AGUA DERECHO HUMANO" cuestiona la dirección que ha tomado el Banco Interamericano de Desarrollo-BID que ha entregado U$ 200 millones de dólares para que se apruebe una Ley General de Aguas, en el 2008, a fin de que la misma asegure la flexibilización de las licencias de agua en un contexto de competitividad y globalización. Esta direccionalidad puede entorpecer el proceso para tener una norma soberana.

"AGUA DERECHO HUMANO" cuestiona severamente la posición del oficialismo-oposicionismo congresal, que en el 2008, lograron aprobar un Dictamen en mayoría del proyecto Ley de Aguas, sin tener una clara posición frente a la importancia de las licencias de agua. En lugar de ello, crearon la figura de "otros" atributos que tendrán las licencias de agua.

"AGUA DERECHO HUMANO" estima que una nueva Ley de Aguas debe ser progresiva en relación a la actual Ley General del Agua-DL 17752, en tanto que ésta ultima garantiza que los usos otorgados mediante permiso, autorización o licencia, contengan condiciones recurrentes, no impida la satisfacción de las necesidades primarias y abastecimiento de poblaciones, y se compruebe que no se causará contaminación o perdida de recursos de agua(art. 32).

"AGUA DERECHO HUMANO" que un tratamiento democrático de la Ley de Aguas debe permitir la revocabilidad de la licencia de agua por interés público, en claro rechazo a la condición irrevocable de las licencias que formaliza el actual proyecto Ley de Aguas.

"AGUA DERECHO HUMANO" cuestiona el juego que tiene la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía-SNMPE, al respaldar un dictamen de minoría del proyecto Ley de Aguas, que garantiza la flexibilización de las licencias de agua, y desconoce olímpicamente las relatorías de los foros descentralizados que están en el Informe Final de la subcomisión de aguas y suelo 2005.

"AGUA DERECHO HUMANO" reitera la necesidad de que el Partido Nacionalista retire su firma del dictamen de mayoría para facilitar una Ley de aguas con tratamiento democrático, en consonancia con las demandas de FENTAP, CCP, CNA, CGTP, COGEPULC, FEMOCCPALM, CTE, CAOI y el Frente de Defensa de Chilca.

Editorial del Grupo "Agua Derecho Humano"

“Defender el Agua es Defender la Vida