13/10/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 13 de octubre de 2017 – Edición 2829

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 13  de octubre de 2017 – Año XII – Edición 2829 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Lambayeque: 11 mil habitantes reciben agua insalubre. Vecinos marcharon para exigir una solución a esta situación.
·        PERÚ - Lambayecanos marchan contra la Empresa Prestadora de Servicios de Agua y Saneamiento de Lambayeque - Epsel por agua contaminada.
·        PERÚ - Mesa técnica para atender el río Coata y Chilla inicia el 19 de octubre.
·        PERÚ - Contaminación minera podría afectar naciente del río Amazonas en Caylloma,
·        PERÚ - Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT denuncia por contaminación a empresa Tumán.
·        PERÚ - Fiscalía formula acusación contra exalcalde de Chilca por mal manejo de la basura.
·        ESPAÑA - Los ecologistas denuncian un gran pico de contaminación en Llaranes.
·        ESPAÑA - Los regantes salen la calle para reclamar el agua con la que poder subsistir.
·        BRASIL - Activista brasileña es premiada en EE.UU. por su lucha contra represa en la Amazonía.  
________________________________________________________________

Lambayeque: 11 mil habitantes reciben agua insalubre
Vecinos marcharon para exigir una solución a esta situación.

PERÚ 21 – 13/10/17.- Al menos 11 mil habitantes de la periferia y pueblos jóvenes del distrito de Lambayeque, en la provincia del mismo nombre, denunciaron que reciben agua contaminada de parte de la Empresa Prestadora de Servicios de Agua y Saneamiento de Lambayeque (Epsel).

Los moradores efectuaron ayer una movilización para protestar contra esta situación. Ellos aseguran que por sus caños sale el líquido con una coloración oscura y con mal olor. Epsel, en tanto, admitió una contaminación sufrida por el desborde de un canal de regadío que trasladaba aguas residuales de la extracción de la caña hacia los terrenos agrícolas del distrito de Tumán, que terminaron descargando en el río Lambayeque y contaminando el suministro de agua. Hicieron la limpieza de la planta de tratamiento local, pero la calidad del agua no mejoró.

El gerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Juan Saavedra, a su turno, dijo que se denunció a la agroindustrial Tumán, pues, según precisó, el canal afectado es administrado por su institución y la empresa de agua, que respaldó la demanda.

Representantes de Tumán evitaron pronunciarse y se informó que en los próximos días emitirían un comunicado.

Sabía que

- La Defensoría del Pueblo intervino en este caso y solicitó a Epsel que asegure una distribución de agua limpia.

- La Fiscalía de Prevención del Delito llegó al canal afectado para corroborar la contaminación generada por el vertimiento.

Lambayeque

EMPRESAS DE AGUA

Lambayecanos marchan contra Epsel por agua contaminada
Decenas de vecinos de la ciudad de Lambayeque realizaron una marcha protestando por el servicio que brinda la empresa Epsel, a la cual responsabilizan de hacerles llegar agua contaminada.
Ellos reclaman que el servicio de agua potable llega con olores fétidos hace varios días y que muchos de sus hijos se están enfermando y además que siguen llegando los recibos con tarifas muy elevadas.   RPP

Marcha de protesta en Lambayeque.

HIDROREGIONES

Mesa técnica para atender el río Coata y Chilla inicia el 19 de octubre
La reunión se desarrolló ayer en la ciudad de Lima, donde participaron los dirigentes del Frente de Defensa del río Coata, y el Frente de Defensa del sector Chilla, quienes solicitaron que se dé solución a la contaminación ambiental.
En la mencionada mesa de trabajo se busca solucionar el problema de la contaminación ambiental al río Coata y al Lago Titicaca de la región de Puno en un corto plazo.  PACHAMAMA RADIO


Contaminación minera podría afectar naciente del río Amazonas en Caylloma
El guía de montaña, Zacarías Ocsa, alertó sobre la contaminación minera que podría afectar la naciente del río Amazonas, en la provincia de Caylloma. Aseguró que, en los últimos años, ha desaparecido la nieve de la montaña Mismi. Este es el lugar donde nace el río más caudaloso del mundo. EL BUHO


PEOT denuncia por contaminación a empresa Tumán
El gerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Juan Saavedra indicó que junto a Epsel denunciaron a la empresa agroindustrial Tumán, tras comprobarse que sí se vertió cachaza para riego de cultivo al canal de Lambayeque, que es el abastecedor de agua de uso poblacional.
“Se confirmó que en la compuerta que separa la infraestructura mayor del reservorio Tinajones con la menor, mediante un canal de 150 metros y por donde se abastece de agua a Epsel las 24 horas del día para uso poblacional, sí se vertió cachaza para riego de cultivo", manifestó. RPP

gerente de PEOT

Fiscalía formula acusación contra exalcalde de Chilca por mal manejo de la basura
La candidatura del exalcalde de Chilca, Abraham Carrasco Talavera, a la región Huancavelica podría peligrar. Y es que la Fiscalía del Ambiente ha pedido dos años de pena privativa de libertad en su contra y 30 mil soles de reparación civil.
El caso viene desde febrero de 2013. El Ministerio Público halló, detrás del complejo de Coto Coto, que la Municipalidad Distrital de Chilca, bajo la gestión de Carrasco, estaba confinando la basura de todo el distrito en ese lugar. A partir de allí inició una investigación contra el titular del pliego y contra José Alfredo Larrazabal, exgerente de Servicios Públicos de la comuna. CORREO

​Fiscalía formula acusación contra exalcalde de Chilca por mal manejo de la basura 

HIDROMUNDO

Los ecologistas denuncian un gran pico de contaminación en Llaranes
El Colectivo Ecologista de Avilés denunció ayer un nuevo ascenso de los niveles de contaminación el pasado miércoles. El grupo destacó especialmente las cifras registradas en el medidor instalado en Llaranes alrededor de las 14.30 horas, que llegó a apuntar 352 microgramos de partículas inferiores a 10 micras (PM10) por metro cúbico.
Los ecologistas han pedido explicaciones al Principado por creer que estos picos "tienen un origen claramente industrial" al haber registrado picos de contaminación simultáneos de distintas sustancias. "A la misma hora que aumentaba el cancerígeno benceno, aumentaba el azufre y, de manera espectacular, las partículas", denunciaron. LNE

Los regantes salen la calle para reclamar el agua con la que poder subsistir
Este próximo lunes los agricultores de la comarca del Almanzora están llamados a la movilización. Quieren llamar la atención sobre la dramática situación por la que atraviesan sus cultivos, privados en buena medida del principal recurso para producir, el agua.
Ese día las más de 24.000 hectáreas de la comarca no se regarán porque todas las comunidades de regantes asociadas a la Junta Central de Usuarios de Aguas del Valle del Almanzora, integradas en la Federación de Regantes de Almería (Feral) han decidido secundar esta medida para manifestar su apoyo solidario a la manifestación convocada para ese mismo día por la Mesa del Agua de Almería. LA VOZ DE ALMERÍA 


Activista brasileña es premiada en EE.UU. por su lucha contra represa en la Amazonía
Hace 35 años que Antonia Melo da Silva lucha para preservar la selva amazónica y frenar la construcción de la gigantesca represa Belo Monte en la cuenca del río Xingú, afluente del Amazonas. Este martes fue premiada en Nueva York bajo una lluvia de aplausos.
Sin embargo esta madre y abuela de 68 años y origen humilde, residente de Altamira, en el estado amazónico de Pará, y fundadora hace dos décadas del "Movimiento Xingú Vivo para Siempre", una alianza de pueblos indígenas, organizaciones religiosas y de mujeres, pescadores y otros habitantes de la región, no consiguió su mayor objetivo. EL UNIVERSO 

Activista brasileña es premiada en EE.UU. por su lucha contra represa en la Amazonía

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

12/10/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 12 de octubre de 2017 – Edición 2828

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 12 de octubre de 2017 – Año XII – Edición 2828 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Estos son los lugares más afectados por la deforestación en el Perú. Hasta julio de 2017, el Perú perdió hasta 15 000 hectáreas de bosques, según las cifras del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina.
·        PERÚ - Tarifa de agua sube en 8.5% y de alcantarillado en 9% en provincia de Trujillo.
·        PERÚ - Defensoría exigió cuentas al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento OTASS por saneamiento colapsado y obras en Lambayeque.
·        PERÚ - Gerente general de Sedachimbote renuncia a su cargo.
·        PERÚ - Fiscalía cita a Claudio Ramírez por caso EPS Tacna.
·        PERÚ - Proyecto Vilavilani II, la manzana de la discordia entre Tacna y Puno.
·        ECUADOR -Ambientalistas defienden el parque nacional Yasuní.
·        PANAMÁ - Finaliza la huelga contra privatización del agua en Panamá.
·        ESPAÑA - La contaminación del aire se cobra más de medio millón de vidas al año en Europa.
·        INDIA veta la venta de fuegos artificiales en su capital por contaminación
________________________________________________________________

Estos son los lugares más afectados por la deforestación en el Perú

https://mongabay-latam.lamula.pe – 12/10/2017.- Hasta julio de 2017, el Perú perdió hasta 15 000 hectáreas de bosques, según las cifras del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP por su sigla en inglés). Las principales causas: el avance de la agricultura, la aparición de nuevos cultivo ilícitos de coca y la aparición de nuevas zonas de extracción de oro ilegal. Lo más preocupante es que en muchos casos la deforestación crece cerca de áreas áreas naturales protegidas como el la Reserva Nacional de Tambopata y el Parque Nacional Cordillera Azul.

Puntos calientes de la deforestación

Las imágenes satelitales MAAP identificaron seis hotspots de deforestación, conocidos también como puntos calientes en el Perú. En muchos casos la deforestación no es nueva en la zona, sino que se está expandiendo o ha reaparecido. Son los casos de la Pampa, Guacamayo e Iberia en Madre de Dios, zonas identificadas por ser núcleo de producción de minería ilegal; Utiquina y Nueva Requena en Ucayali; y Macuya, entre las regiones de Ucayali y Huánuco. Las imágenes satelitales muestran claramente la magnitud de la deforestación.

Reserva de Tambopata en peligro

Entre setiembre de 2015 y mayo del 2017, la Reserva Nacional de Tambopata ha perdido 550 hectáreas de bosques debido a la minería ilegal de oro. Esto equivale a 750 campos de fútbol profesional. De acuerdo al análisis de MAAP, en el momento más intenso de deforestación se perdieron hasta dos hectáreas de bosques por día.

La Amazonía central está en amenaza

Imágenes satelitales han detectado que la deforestación en la Amazonía centro del Perú también crece. Se trata de la zona ubicada al norte del Área de Conservación Regional Imiría en la región Ucayali, de otra en el distrito de Nueva Requena en la región de Ucayali, y de una tercera en la localidad conocida como Orellana en la región Loreto. Se trata de un nuevo tipo de deforestación.

¿Qué tan amenazada está la reserva marina de Galápagos? Uno de los ecosistemas más ricos del mundo, los animales de las islas Galápagos, Ecuador, sufren por las especies invasoras, el consumo indiscriminado por los seres humanos, la pesca ilegal y otros factores.

La curiosidad salva al gato: Turismo ayuda a revalorar al jaguar. El gran felino de las Américas se encuentra en la cúspide de una revaloración radical de su imagen. Un nuevo estudio revela que valen 60 veces más al turismo que el costo que infligen en los ganaderos.

Un legado persistente: La deforestación aumenta la temperatura más de lo esperado. Los científicos saben que el carbono liberado por la pérdida de bosques a gran escala en los trópicos contribuye de manera inevitable a aumentar las temperaturas mundiales, pero un nuevo estudio los sorprendió.


EMPRESAS DE AGUA

Tarifa de agua sube en 8.5% y de alcantarillado en 9% en provincia de Trujillo
A partir de este mes de octubre la tarifa del servicio de agua potable y alcantarillado en Trujillo presentará un ligero incremento establecido por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
El servicio de agua aumentará en 8.5 %, mientras que el de alcantarillado en 9%, luego que la Sunass determinara el cumplimiento de las metas de gestión por parte de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) en su tercer año regulatorio.   LA REPÚBLICA


Defensoría exigió cuentas a OTASS por saneamiento colapsado y obras
Ante la falta de una respuesta concreta y favorable a la problemática del sistema de saneamiento durante los casi tres meses de la intervención del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), la Defensoría del Pueblo tomó cartas en el asunto, y de manera urgente solicitó el plan de trabajo y el informe situacional de la empresa.
Julio Hidalgo Reyes, jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, remitió una carta al gerente general de la EPS, Víctor Hugo Villacorta Félix, requiriendo información para conocer los avances de la gestión a través del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) en Epsel, el que se oficializó con la Resolución N.º 262-2017 del Ministerio de Vivienda y Construcción de julio de este año.  LA REPÚBLICA


Gerente general de Sedachimbote renuncia a su cargo
El ingeniero Jhon Milla Díaz renunció a su cargo de gerente general de la empresa Sedachimbote. Lo hizo tras obtener por concurso una plaza en la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
En tanto, será el Directorio de la empresa del agua quien en breve designe a un gerente encargado hasta definir al gerente definitivo, explicó la alcaldesa Victoria Espinoza, en su calidad de accionista de Sedachimbote.
Indicó que Milla Díaz renunció a su puesto en Sedachimbote porque la ley le impide tener ambos trabajos.    RADIO RSD


Fiscalía cita a Claudio Ramírez por caso EPS
El Director Regional de Salud Tacna, Claudio Ramírez, fue citado por el Ministerio Público para el jueves 12 de octubre, como parte de las diligencias por la denuncia por presunta contaminación por filtración de aguas residuales en los pozos de la EPS Tacna en Viñani.
2010, después de 25 años de tenerlo privatizado a través de una concesión a las grandes empresas del sector  CORREO

Fiscalía cita a Claudio Ramírez por caso EPS

HIDROREGIONES

Proyecto Vilavilani II, la manzana de la discordia entre Tacna y Puno
Tacna tiene una agroindustria próspera cuyo talón de Aquiles es la falta de agua. Con Vilavilani II pretenden trasvasar más de 500 litros por segundo de las serranías, límite con Puno. Las comunidades altoandinas temen por sus bofedales que según estas se secarán por el traslado del recurso hídrico.   LA REPÚBLICA


HIDROMUNDO

Ambientalistas defienden el parque nacional Yasuní
Respecto a la interrogante cinco que será consultada al pueblo en las urnas mediante Consulta Popular ¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 a 300 hectáreas?, genera reacciones en los ambientalistas y quienes protegen el medio ambiente.
Oscar Pineda, activista del Colectivo Yasunidos Loja, mencionó que la pregunta cinco es insuficiente como para defender la naturaleza y sobre todo el parque Yasuní, porque muy a parte de los resultados de que gane el sí o él no se seguirá explotando en la misma cantidad, terreno y sobre todo en las mismas áreas. A su criterio aquí falta esclarecer bajo qué circunstancias técnicas se trabajará y en base a qué funciones.   CRÓNICA

Oscar Pineda, activista del Colectivo Yasunidos Loja, refiere a la interrogante cinco de la Consulta Popular.

Finaliza la huelga contra privatización del agua en Panamá
El compromiso del gobierno panameño de impedir la privatización del agua, terminó nueve días de huelga de los trabajadores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), quienes mañana volverán a sus labores.
Ante la ineficiencia en el funcionamiento de la institución encargada de los acueductos y la red de distribución de la zona más poblada del país, los obreros rechazaron la propuesta de convertirla en una organización público-privada, enmascarado con el contrato a terceros, incluida la administración del Idaan. RADIO LA PRIMERÍSIMA 

La contaminación del aire se cobra más de medio millón de vidas al año en Europa
Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente cifra en 520.000 las muertes ocurridas en 2014 en 41 países europeos, 487.000 de ellas en la UE
En España, el número de personas fallecidas por la mala calidad del aire superó las 31.000 en un año. EL MUNDO


India veta la venta de fuegos artificiales en su capital por contaminación
La Corte Suprema de India vetó hoy la venta de fuegos artificiales en Nueva Delhi y localidades cercanas, a 10 días del feriado hindú de Diwali. La medida busca frenar la letal contaminación atmosférica de la capital india. La prohibición entrará en vigor de inmediato y se mantendrá hasta el 1 de noviembre. Durante la festividad de Diwali, que este año se celebra el 19 de octubre, se encienden millones de petardos altamente contaminantes. GESTIÓN

Así lucía Nueva Delhi el 31 de octubre del 2016 tras un fin de semana de celebraciones con fuegos artificiales. (Foto: Pensemos Verde)

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

11/10/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 11 de octubre de 2017 – Edición 2827

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 11 de octubre de 2017 – Año XII – Edición 2827 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        ESTADOS UNIDOS - Trump abre barra libre a la contaminación. El presidente de EEUU deroga el plan de Energía Limpia de Obama sin imponer restricciones alternativas a las empresas que emiten gases de efecto invernadero.
·        PERÚ - Trabajadores del SEDA AYACUCHO protestan por sentencia judicial.
·        COLOMBIA - Restaurarán área afectada por derrame de petróleo en Putumayo.
·        ESPAÑA - Madrid, embalses secos y amenaza persistente de contaminación.
·        ARGENTINA - Convocan a una nueva marcha contra las Represas.
·        MÉXICO - Protestan en Salina Cruz por enésimo derrame de Pemex.
·        COLOMBIA - Minería ilegal está matando al río Quito y envenenando con mercurio a chocoanos.
________________________________________________________________

Trump abre barra libre a la contaminación
El presidente de EEUU deroga el plan de Energía Limpia de Obama sin imponer restricciones alternativas a las empresas que emiten gases de efecto invernadero.   

https://www.elespanol.com – 11/10/2017.- El presidente de EEUU no lo esconde. No se cree el cambio climático y tampoco se corta a la hora de fulminar el legado verde de su antecesor en el cargo. Este martes, la agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA), siguiendo las órdenes de Donald Trump, ha dado el primer paso para derogar el Plan de Energía Limpia.  Barack Obama apostó por esta legislación como piedra de toque en su lucha contra el calentamiento global.

Lo confirmaba el lunes Scott Pruitt, responsable de la EPA: "El mensaje del presidente es claro, la guerra contra el carbón se acabó". La normativa que la administración Trump se dispone a desmontar pretendía rebajar drásticamente las emisiones de dióxido de carbono de las plantas energéticas. El objetivo era que para 2030 estas fueron un 32% inferior a las de 2005.

Ahora ni siquiera hay un plan alternativo a la vista en este sentido y, en la práctica, las empresas podrán dejar de invertir en energías renovables para producir energía sin preocuparse por la emisión de gases de efecto invernadero. Tendrán barra libre para contaminar la atmósfera sin tener ni siquiera la amenaza de una sanción por parte de la Casa Blanca.

La medida, que encaja dentro del esfuerzo de la administración Trump por revivir la industria del carbón doméstica, ya se ha encontrado una feroz oposición. La exdirectora de la EPA Gina McCarthy cree que es una propuesta "simplemente retrógrada" y avisa de que derogar el Plan de Energía Limpia "sin ninguna estrategia temporal, ni siquiera un compromiso para proponer una regla que reduzca la contaminación por carbono, no es un paso adelante, es un gran paso hacia atrás de la obligación legal, científica y moral de la EPA para abordar las amenazas del cambio climático".

Los grupos ecologistas y los estados controlados por los demócratas tampoco se van a quedar quietos y ya piensan en mover ficha. La derogación podría tardar meses en surtir efecto y para entonces, los fiscales de Nueva York o Massachussetts piensan en demandas a la Agencia de Protección del Medio Ambiente. "La ley y el sentido común dictan que la EPA tiene que tomar medidas para restringir las emisiones contaminantes, usaré cualquier recurso legal a mi alcance para combatir su peligrosa hoja de ruta", ha anunciado a través de un comunicado Eric T. Schneiderman, fiscal general de Nueva York.

De la misma forma, el plan de Obama -anunciado en agosto de 2015- también fue recibido con reticencia por parte de la industria y de 29 estados, que desafiaron en los tribunales la iniciativa argumentando que dificultaba sus operaciones y que la EPA excedía su autoridad regulatoria. Entre los que lideraron y apoyaron entonces esa ofensiva estaba precisamente Scott Pruitt, como fiscal general del estado de Oklahoma.

Promesa cumplida y triunfo personal

Es por eso que la derogación de esta normativa, además de otra promesa cumplida de Trump -que ha sacado a EEUU del Acuerdo de París-, es sobre todo un triunfo personal de Pruitt. Escéptico del cambio climático y defensor del petróleo, el que es ahora máximo responsable de la protección del Medio Ambiente tiene sus particulares razones para defender esta "desregulación".

"El poder regulador no debería ser utilizado por ningún organismo para elegir a los ganadores y perdedores. La administración pasada estaba usando cada pedacito de poder para usar la EPA y decidir cómo generamos electricidad en este país", afirmó el lunes cuando anunció la derogación en Kentucky.

El Plan de Energía Limpia impulsado por Obama requería a cada estado que cumpliera con unos estándares de reducción de emisiones acordes a su consumo de energía. También preveía incentivos a las administraciones que lograran esos objetivos. Al margen de la eficiencia energética, el plan de la administración anterior también hubiera prevenido hasta 6.600 muertes prematuras y unos 150.000 ataques de asma en niños, según las estimaciones de la EPA.

Trump atiende a los medios en la Casa Blanca

Una central nuclear de EEUU, en una imagen de archivo


EMPRESAS DE AGUA

Trabajadores del SEDA protestan por sentencia judicial
Los trabajadores de la Empresa Prestadora del Servicio de Agua y Saneamiento de Ayacucho (SEDA), salieron a protestar en contra de la disposición de la sala civil de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, quien impuso una multa equivalente a dos unidades de referencia procesal a favor de Víctor Martínez Delgadillo debido al incumplimiento injustificado a los mandatos judiciales.
Con el gerente del SEDA encabezando esta marcha, los trabajadores de dicha institución reclamaban la sentencia que va en perjuicio de la Institución, debido a que se le impone un pago de S/. 400 mil a favor del agraviado. CORREO

Trabajadores del SEDA protestan por sentencia judicial

HIDROMUNDO

Restaurarán área afectada por derrame de petróleo en Putumayo
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la empresa Gran Tierra Energy Colombia firmaron un Acuerdo de intención para la restauración del área contaminada de Pozo Azul Grande, en el municipio de Puerto Asís, ubicado en el sur occidente del Putumayo.
Este pozo petrolero estaba en explotación y debido al orden público de la zona, fue abandonado y actualmente presenta afloramientos de crudo que están contaminando y perjudicando el hábitat, por lo que la empresa petrolera, cómo parte de su compromiso ambiental, decidió intervenir el área para restaurarla.   CONTEXTO GANADERO

Putumayo, derrame de crudo putumayo, derrames de petróleo, ataques a la infraestructura petrolera, petroleras putumayo, ganaderos putumayo, ministerio de ambiente, corpoamazonía, gran tierra energy. ganadería colombia, noticias ganaderas colombia

Madrid, embalses secos y amenaza persistente de contaminación
Después de un verano especialmente cálido y sin lluvias, las reservas de agua en los embalses de la región están once puntos por debajo que hace un año y casi cuatro respecto a la media de los últimos diez años. La sequía, además, agrava el problema de la contaminación en las grandes ciudades, con el Ayuntamiento de la capital aplicando de nuevo las restricciones al tráfico. El Canal de Isabel II no prevé limitaciones al consumo pero sí recomienda un uso responsable. FINANZAS  


Convocan a una nueva marcha contra las Represas
El grupo de vecinos que se opone a la construcción del complejo hidroeléctrico convoca a manifestarse en rechazo al fallo de la justicia, que levantó las medidas cautelares que frenan el inicio de obra. El sábado realizaron una muestra fotográfica sobre el río Santa Cruz.
Este miércoles a las 18 hs. se realizará en El Calafate una nueva marcha en contra de las represas hidroeléctricas. La manifestación es convocada por el colectivo de vecinos bajo la consigna “Por un Río Santa Cruz libre”.   AHORA CALAFATE


Protestan en Salina Cruz por enésimo derrame de Pemex
Ante un enésimo derrame de hidrocarburos a playas de Salina Cruz, habitantes de diversas colonias protestan en la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime”, para exigir reparación del daño ambiental y económico.
Los pobladores han dejado de consumir mariscos de las playas por la contaminación, lo que ha pegado a los bolsillos de pescadores que tienen como  único ingreso esta actividad.
Además en Salinas del Marqués se ha afectado la producción de sal; mientras que ha generado la muerte de miles de especies marinas a causa de la contaminación excesiva.  NSSOAXACA


Minería ilegal está matando al río Quito y envenenando con mercurio a chocoanos
Cultivos de plátano y arroz en las riveras ya no germinan. En el departamento se realiza el 78% de la explotación minera a cielo abierto.
Benedesmo Palacios, otro de los afectados, reveló que en su sangre hay 49,8% de mercurio, un metal que causa dolor de cabeza, problemas sensoriales como pérdida del campo visual y del habla, así como disminución del coeficiente intelectual, dicen expertos. NOTICIAS CARACOL

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

10/10/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 10 de octubre de 2017 – Edición 2826

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 10 de octubre de 2017 – Año XII – Edición 2826 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Agenda antilaboral sin futuro. Escribe German Alarco
·        PERÚ - El fantasma de la privatización ronda nuevamente a la EPS Grau.
·        PERÚ - Buscan promover protección del río Huallaga.
·        PERÚ - Buscan proteger a pueblos en aislamiento de lotes petroleros.
·        MUNDO - Agua y saneamiento, las mejores armas en la guerra contra el cólera.
·        PUERTO RICO - El 60 por ciento de los puertorriqueños ya cuenta con agua potable tras el huracán María.
·        COLOMBIA - Marcha masiva por el agua en Bucaramanga, sigue la lucha ambiental y económica.
·        ARGENTINA - Alertan por la contaminación del agua en Puerto Madero.
________________________________________________________________

Agenda antilaboral sin futuro
German Alarco


GESTIÓN -  Esta semana continuó la ofensiva mediática a favor de la desregulación laboral contra los trabajadores. El fin de semana pasado se presentó los resultados de la última encuesta de El Comercio-Ipsos sobre la confianza de los ciudadanos en las empresas y sobre temas laborales. El martes pasado el presidente de una conocida empresa de consultoría planteó que el Poder Ejecutivo pida facultades legislativas al Congreso de la República para remediar el tema con el argumento trillado de la elevada informalidad. No hubo nuevos argumentos.

La lectura pormenorizada de la entrevista urbana realizada entre el 13 y 15 de setiembre tiene algunas sorpresas omitidas por el decano de la prensa nacional. Efectivamente, el 63% de las personas confían que las empresas trabajan para promover el crecimiento económico del país. Sin embargo, el 60% de los entrevistados estarían en desacuerdo con facilitar la libre contratación y el despido de los trabajadores, mientras que sólo el 35% están de acuerdo. Por otra parte, el 53% plantea que si una empresa despide a un trabajador deben pagarle entre un sueldo y un sueldo y medio por año de servicio. El 19% entre medio sueldo y nada adicional y el 23% señala que no debe ser despedido. Entre el 72% y 73% manifestaron que las vacaciones y gratificaciones anuales deben ser negociadas entre trabajadores y empleadores. Sin embargo, lo más probable que estaba en la mente de los encuestados es que esto se haría para mejorarlas, no para reducirlas.

Hemos procedido a determinar la elasticidad empleo-producto de diversas economías. Esta mide cuanto crecería la población ocupada ante un incremento de 1% del PBI real. Se utilizó la última información de la OIT y del Banco Mundial. Los resultados son asombrosos utilizando estadística anual entre 1991 y 2016. Si aumenta el PBI real del Perú en 1% la población ocupada se eleva en 0.59%. En el caso de Chile este valor es de 0.49%. En EE.UU es 0.36%, Gran Bretaña 0.37% y en Alemania 0.28%. Sólo en Colombia tiene un mayor valor de 0.83%. El menor ritmo de contratación laboral respecto del PBI tiene poco ver con la regulación laboral, el nivel de salarios y más con factores tecnológicos.

Mientras aquí se tiene una perspectiva del pasado, en la nueva agenda laboral para un futuro no tan lejano se discuten otros temas: renta básica universal, reducción de la jornada laboral y se redefinen los criterios de pago para los prestadores de servicios comunitarios (más elevados sin argumentos de austeridad). Asimismo, son pocos en el Perú quienes hablan de los salarios de eficiencia (Shapiro y Stiglitz, 1984) que se pagan por encima de los niveles de equilibrio para promover una mayor eficiencia y competitividad de las empresas, aunque con esto último no todo es maravilloso.

Resultado de imagen para laboral dibujos

EMPRESAS DE AGUA

El fantasma de la privatización ronda nuevamente a la EPS Grau
El planteamiento del ministro de Vivienda y Construcción, Carlos Bruce, de concesionar todas las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) fue rechazado por la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la EPS Grau de Piura.
El secretario del gremio, José Polo Monja, indicó que se trata de una medida que fue descartada por el anterior titular de esa cartera, Edmer Trujillo, “pero ahora se pone sobre el tapete con fines netamente lucrativos”.
Sostuvo que con la propuesta de Bruce se pretende que las empresas privadas entren a gerenciar las EPS por el lapso de tres años. Advirtió que esto no lo van a permitir los servidores nombrados de las oficinas de Paita, Talara, Sullana, Catacaos, Chulucanas y Piura. LA REPÚBLICA  


HIDROREGIONES

Buscan promover protección del río Huallaga
Con 87 votos a favor, el Congreso de la República aprobó en primera votación el Proyecto de Ley 600/2016-CR Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la recuperación, conservación y protección de las aguas de la cuenca del río Huallaga, quedando así parcialmente aprobado.
Durante la sustentación del proyecto, el congresista Rogelio Tucto Castillo, impulsor de la iniciativa, señaló que se pretende realizar un plan de acción con enfoque ecosistémico con la finalidad de conservar el río y prevenir la contaminación.  SERVINDI

Fuente: San Martín Región Megadiversa.

Buscan proteger a pueblos en aislamiento de lotes petroleros
“Hay más pueblos indígenas que viven en 'aislamiento' en el Perú que cualquier otro país en el mundo excepto Brasil. Todos viven en la Amazonía - la mayoría en reservas mal protegidas, o áreas donde se han propuesto reservas pero nunca se han establecido.
Un área particular de la actual controversia se encuentra en la parte central oriental del Perú limítrofe con Brasil, donde la reserva de 1,1 millones de hectáreas de Yavari-Tapiche fue propuesta en 2003. ¿Y desde entonces?
La tala es un peligro grave. Al menos 15 concesiones se han superpuesto a la reserva propuesta -principalmente la parte oeste central- desde 2004. Este año se han identificado otras 12 áreas para futuras concesiones, principalmente en el suroeste.
Probablemente Perupetro no quiera reconocerlo, pero en la última década han ocurrido numerosos casos de concesiones —o concesiones propuestas— que se superponen a tierras habitadas por pueblos indígenas en 'aislamiento', que han sido modificadas o efectivamente desaparecidas”. SERVINDI


HIDROMUNDO

Agua y saneamiento, las mejores armas en la guerra contra el cólera
Agua y saneamiento, las mejores armas en la guerra contra el cólera
Hasta 95.000 personas mueren cada año por cólera, una enfermedad infecciosa que puede ser mortal de no ser tratada a tiempo y que a día de hoy está presente en más de 40 países en todo el mundo, principalmente aquellos donde el número de personas que no tienen acceso a agua potable y saneamiento adecuado es mayor, de acuerdo con un estudio publicado por WaterAid.
Según sostiene esta ONG en su informe 'La guerra para acabar con el cólera', los esfuerzos a nivel mundial para acabar con  esta enfermedad que se conoce desde el siglo XIX están abocados al fracaso a menos que quienes tienen mayor riesgo de padecerla, los pobres, gocen de las herramientas adecuadas para combatirla: agua potable, saneamiento decente y una buena higiene. EUROPA PRESS

WaterAid agua y cólera

El 60 por ciento de los puertorriqueños ya cuenta con agua potable tras el huracán María
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, explicó en una conferencia de prensa que la AAA reportó que 744.000 de sus clientes ya cuentan con abasto de agua y que este número aumentará con la puesta en marcha de la represa de La Plata al disponer ya de energía eléctrica para el bombeo de agua.   EL DIARIO

El 60 por ciento de los puertorriqueños ya cuenta con agua potable tras el huracán María

Marcha masiva por el agua en Bucaramanga, sigue la lucha ambiental y económica
Una nueva intención de socavar el páramo de Saturbán bajo el manto de la minería se mantiene firme, muy a pesar de la existencia de una conciencia ambiental de los santandereanos por proteger su único ecosistema de páramo y por supuesto, su gran fuente de agua. Conciencia ambiental que ya había librado una batalla con la empresa GreyStar, la cual en el año 2011 debió retirar su proyecto de extracción de oro a gran escala, nombrado proyecto de Angostura.
Ahora, la pretensión de explotación minera corre por cuenta de Minesa (Sociedad Minera de Santander), la cual solicitó recientemente ante el ANLA el estudio de impacto ambiental para un proyecto minero cerca de la línea que delimita con el páramo de Saturbán. La respuesta de la gran mayoría de los santandereanos se representó con una masiva marcha en la ciudad de Bucaramanga el día viernes 6 de octubre, liderada por ambientalistas y bajo la venia de su alcalde, Rodolfo Hernández.  LAS2ORILLAS

Marcha masiva por el agua en Bucaramanga, sigue la lucha ambiental y económica

Alertan por la contaminación del agua en Puerto Madero
La advertencia surge a raíz de un análisis de un grupo de lagos y lagunas presentes en la Ciudad con muestras tomadas entre octubre de 2016 y marzo de este año, según publicó este lunes el diario La Nación. Y revela que el agua en el exclusivo barrio porteño "tiene contacto con fluidos cloacales", por lo que recomienda "evitar todo contacto", como por ejemplo actividades deportivas o recreativas. Allí es común la práctica de remo y kayak, y también la circulación de embarcaciones de mayor tamaño. AMBITO  

Un informe advierte que

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe