25/8/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 25 de agosto de 2017 – Edición 2795

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 25 de agosto de 2017 – Año XII – Edición 2795 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Trabajadores del agua presentes en la Jornada Nacional de Lucha. Apoyan a los maestros en huelga
·        PERÚ - Luis Ramírez. “No podemos avanzar las obras por las intervenciones de la EPS Grau”.
·        PERÚ - ProInversión adjudicará a privados planta de saneamiento en Cajamarca por S/ 200 millones.
·        PERÚ - Intervienen colegios con conexiones de agua potable ilegales y clandestinas en Talara.
·        PERÚ - Gore-Ejecutivo: se invertirán S/ 500 millones en proyecto de la presa Chonta en Cajamarca.
·        BRASIL - Activistas denuncian que Brasil entrega sus reservas amazónicas a la minería.
________________________________________________________________

Trabajadores del agua presentes en la Jornada Nacional de Lucha
Apoyan a los maestros en huelga

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP – se hizo presente en la Jornada Nacional de Lucha y en apoyo a la huelga magisterial que se realizó el jueves 24 de agosto en el Cercado de Lima.
Desde su sector, la FENTAP y los Trabajadores tercerizados de SEDAPAL exigen la  NO PRIVATIZACIÓN de las empresas de agua potable, también expresaron su rechazo a las medidas de despido de los compañeros de Madre de Dios, por luchar contra la corrupción.

La imagen puede contener: 14 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: 8 personas, exterior

EMPRESAS DE AGUA

Luis Ramírez. “No podemos avanzar las obras por las intervenciones de la EPS Grau”
A diario los habitantes de Castilla asisten a la municipalidad del distrito para exigir el comienzo rápido de las obras de rehabilitación. Por ello, El Tiempo conversó con el alcalde de Castilla, Luis Ramírez, para esclarecer la problemática. El alcalde explicó que uno de los motivos del retraso de las obras es la constante intervención de la EPS Grau, pues en el proceso se destruyen pistas y veredas. 

Luis Ramírez. “No podemos avanzar las obras por las intervenciones de la EPS Grau” 

HIDROREGIONES

ProInversión adjudicará a privados planta de saneamiento en Cajamarca por S/ 200 millones
“Hemos firmado con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) el convenio para construir la planta de tratamiento de aguas residuales en Cajamarca”, reveló a Gestion.pe Manuel Becerra, alcalde de la provincia.
La obra costará S/ 200 millones y será ejecutada a través de una Asociación Público-Privada (APP), que será seleccionada por Proinversión, añadió Becerra. 

Proinversión licitará la planta en Cajamarca en los próximos seis meses. (Foto: USI).

Intervienen colegios con conexiones de agua potable ilegales y clandestinas en Talara
Se intervino a los colegios San Ignacio De Loyola (ubicado a inmediaciones del Parque 14), donde se encontró que el sistema de agua potable estaba autoaperturado a pesar de tener una deuda con la empresa por doce meses de servicio.  Los otros colegios, IEP Divino Niño Jesús (ubicado en la Urb. Felipe Santiago Salaverry mz. G1 Lt. 15) y la IEP Divino Corazón de Jesús (Urb. Nueva Talara) contaban con conexiones clandestinas en su sistema de agua potable y se abastecía de manera ilegal desde la tubería a cargo de la EPS Grau, por lo que tienen que cancelar el monto correspondiente a su deuda, un aproximado de 4 mil soles por cada IEP.


Gore-Ejecutivo: se invertirán S/ 500 millones en proyecto de la presa Chonta en Cajamarca
Con un presupuesto de más de 500 millones de soles se ejecutará el megaproyecto de la presa Chonta, que tiene como objetivo garantizar el abastecimiento de agua potable y la irrigación de tierras en la región Cajamarca, afirmó el gobernador regional, Porfirio Medina Vásquez. El gobernador regional de Cajamarca respaldó la ejecución del proyecto de la presa Chonta y afirmó que se ha avanzado en los últimos estudios. Asimismo, reconoció haber retomado la gestión ante el Gobierno Central para viabilizar dicha obra, que solucionará el problema de la falta de agua en Cajamarca.


HIDROMUNDO

Activistas denuncian que Brasil entrega sus reservas amazónicas a la minería
El Gobierno brasileño ha decidido abrir las puertas de una gigantesca reserva natural de la Amazonía a las empresas del sector mineral, una decisión que supone un "retroceso" en la lucha para proteger del pulmón verde del mundo, según denunciaron hoy activistas.
El Ejecutivo del presidente brasileño, Michel Temer, autorizó el miércoles la extinción de una reserva natural de más de 47.000 kilómetros cuadrados -una superficie mayor que la de Dinamarca- entre los estados brasileños de Pará y Amapá para la extracción de oro y otros minerales nobles.  

Brasil abre a la minería una gran zona natural de la cuenca del Amazonas

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

24/8/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 24 de agosto de 2017 – Edición 2794

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 24 de agosto de 2017 – Año XI – Edición 2794 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Denuncia al Ministro de vivienda, construcción y saneamiento por no cumplir con la derogatoria de la novena disposición complementaria del Decreto Legislativo N° 1280. ¿Cuál es el marco legal que ampara a la Unidad Ejecutora “Agua Segura para Lima y Callao”, si ésta ya fue derogada por el Congreso de la República? La FENTAP y otras organizaciones sociales realizan la denuncia públicamente.
·        PERÚ - Desagüe de calles Ramón Castilla y Ayacucho de Castilla en mal estado.
·        PERÚ - PRESET: el sistema para acceder al agua.
·        PERÚ - Foncodes ampliará cobertura de los proyectos Mi Abrigo y Agua Más.
·        BOLIVIA - Advierten que reserva hídrica de represa de Cochabamba se redujo a "volumen muerto".
·        PAKISTÁN - Unos 60 millones de paquistaníes están expuestos a contaminación por arsénico en aguas subterráneas.
________________________________________________________________

Denuncia al Ministro de vivienda, construcción y saneamiento por no cumplir con la derogatoria de la novena disposición complementaria del Decreto Legislativo N° 1280
¿Cuál es el marco legal que ampara a la Unidad Ejecutora “Agua Segura para Lima y Callao”, si ésta ya fue derogada por el Congreso de la República?
La FENTAP y otras organizaciones sociales realizan la denuncia públicamente.


 


EMPRESAS DE AGUA

Desagüe de calles Ramón Castilla y Ayacucho de Castilla en mal estado
Los desagües de la intersección de las calles Ayacucho y Ramón Castilla, del distrito castellano, son inservibles pues por más que los arreglan, estos colapsan después de unos días. Los vecinos manifiestan que desde hace más de dos años sufren el problema del alcantarillado.
José Yaumunaque Agurto, vecino de la calle Ayacucho de Castilla, señaló que hace dos años se rompió la tubería de agua, se formó una fisura y ello provocó una fuga de agua. La EPS Grau, por parchar la tubería, hizo una zanja con una pala mecánica, la cual rompió el alcantarillado e inundó la calle.  

Desagüe de calles Ramón Castilla y Ayacucho de Castilla en mal estado

LIMA

PRESET: el sistema para acceder al agua
Sistema virtual. El Ministerio de Vivienda creó este sistema para que gobernadores, alcaldes y empresas de saneamiento accedan a financiamiento de obras de agua potable. Esencialmente se debe sortear tres etapas con plazos determinados. Todo el trámite se efectúa en forma electrónica.  


Foncodes ampliará cobertura de los proyectos Mi Abrigo y Agua Más
Con 25 millones de soles transferidos por el gobierno central, Foncodes financiará 37 nuevas intervenciones de agua y saneamiento a través del proyecto Agua Más que se ejecutarán en 185 centros poblados de 18 departamentos: Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Pasco, Amazonas, Lambayeque, Áncash, Cusco, Huancavelica, Junín, Huánuco, Piura, Ucayali, Puno, Tacna, San Martín y La Libertad.


HIDROMUNDO

Advierten que reserva hídrica de represa de Cochabamba se redujo a "volumen muerto"
La reserva hídrica de la represa de Escalerani se redujo a "volumen muerto", de 8 millones a 200.000 metros cúbicos, y sólo alcanzará para proveer de agua potable a la población de la ciudad de Cochabamba hasta fines de este mes, informó el martes uno de los miembros de la Asociación de Ingenieros Eméritos de ese departamento, Fernando Pericón.  


Unos 60 millones de paquistaníes están expuestos a contaminación por arsénico en aguas subterráneas
Entre 50 y 60 millones de ciudadanos de Pakistán están expuestos a una "contaminación por arsénico generalizada de las aguas subterráneas" en el valle del río Indo, lo que supone un "peligro significativo para su salud", de acuerdo con un estudio publicado este jueves en la revista Science.
Este estudio, liderado por Joel Podgorski, un ambientalista del Instituto Federal Suizo de Ciencia y Tecnología Acuática, confirma las sospechas que ya se tenían sobre la contaminación de las aguas subterráneas en Pakistán.
Podgorski y su equipo tomaron 1.200 muestras en todo el país para concluir "que gran parte de la llanura aluvial del Indo es probable que tenga elevadas concentraciones de arsénico".

Imagen de un pozo en el poblado de Tharparkar, en la provincia paquistaní de Sindh

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

23/8/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 23 de agosto de 2017 – Edición 2793

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 23 de agosto de 2017 – Año XII – Edición 2793 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        AMÉRICA LATINA - Parlasur debate estrategias para garantizar el derecho al agua. La parlamentaria de Argentina, Julia Perié, aseguró que en un futuro próximo los conflictos serán por el acceso al agua.
·        PERÚ - Obra de agua en Nueva Esperanza cumple 8 meses de abandono.
·        PERÚ - Por colapso de canal, 150 mil pobladores consumían agua salada.
·        PERÚ - Ley de recursos hídricos permitirá intangibilidad de cabeceras de cuenca para su protección.
·        PERÚ - S/ 22 mil millones se necesita para ampliar cobertura de agua y desagüe en Lima y Callao.
·        ESTADOS UNIDOS - Esto hace que California sufre más contaminación.
·        HONDURAS - Reitoca exige parar permiso ambiental por contaminación de río.
________________________________________________________________

Parlasur debate estrategias para garantizar el derecho al agua
La parlamentario de Argentina, Julia Perié, aseguró que en un futuro próximo los conflictos serán por el acceso al agua.    

http://www.telesurtv.net – 23/08/17.- Los miembros del Parlamento del Mercosur (Parlasur) debatieron durante su sesión en Montevideo (Uruguay) sobre el agua como un derecho humano. Algunos de los expositores aseguraron que la defensa de este recurso natural es clave para la soberanía de América Latina.

Tras la sesión plenaria del Parlasur realizada el 21 de agosto, se abrió el primer foro regional sobre estrategias que garanticen el derecho al agua.

La parlamentario de Argentina, Julia Perié, explicó al medio Sputnik que la región debe adoptar políticas para asegurar el agua. "Nuestros países y nuestras ciudades tienen inconvenientes primarios con temas como el derecho al agua, a su gratuidad y al saneamiento. En algunos lugares se ha privatizado este servicio que es vital, fundamental, que consideramos nosotros un derecho humano", indicó.

Además, señaló que los conflictos que se dan en la actualidad por recursos de relevancia geoestratégica como los hidrocarburos, en un futuro próximo serán por el acceso al agua.

Por su parte, el parlamentario paraguayo Ricardo Canese expresó que se debe pensar en la "explotación como cualquier recurso natural, de manera renovable y sustentable y para provecho del pueblo". Sin embargo, resaltó que el gran capital explota los acuíferos y "no paga absolutamente nada".

En el caso de Venezuela, no solo cuenta con las reservas de crudo más grandes del mundo, sino que posee importantes volúmenes de agua dulce, un recurso que se ha convertido en un elemento estratégico sobre el que tienen la mira otras potencias, indicó Yul Jabour, integrante venezolano del Parlamento regional.

A su vez, la delegación boliviana expuso su reclamo sobre una salida al mar, uno de los elementos que ha marcado la política exterior de La Paz durante los últimos años.

Los especialistas indicaron que es necesario evitar que se contamine y destruya el medio ambiente.

EMPRESAS DE AGUA

Obra de agua en Nueva Esperanza cumple 8 meses de abandono
Vecinos de los sectores 1 y 2 del asentamiento humano Nueva Esperanza piden que se concluya obra de agua y alcantarillado en su zona, cuya culminación tiene un retraso de ocho meses. Indican que la obra debió ser terminada en diciembre del año pasado pero fue abandonada.
Funcionarios de la Municipalidad de Veintiséis de Octubre comunicaron que por problemas con el expediente técnico se paralizó la obra de cambio de agua y alcantarillado, pero que en los próximos días se estaría aprobando un nuevo documento para culminar los trabajos. 

Obra de agua en Nueva Esperanza cumple 8 meses de abandono

HIDROREGIONES

Por colapso de canal, 150 mil pobladores consumían agua salada
Tras las muestras de agua, la Autoridad Nacional del Agua, determinó que los aproximadamente 150 mil pobladores de Majes, Santa Rita de Siguas, San Juan de Siguas y Santa Isabel de Siguas, consumían agua salada debido al colapso del canal de Cajamarca en el distrito de Lluta en la provincia de Caylloma.
Este derrumbe provocó la filtración del agua, y la contaminación del río Mina Tributario, así como el río Querque y Huasamayo, este último desemboca en la planta de tratamiento de Sedapar.
Las muestras de agua se tomaron en la quebrada Chacrillo, donde el caudal discurre 22 litros por segundo de agua contaminada.  

Por colapso de canal, 150 mil pobladores consumían agua salada (FOTOS)

Ley de recursos hídricos permitirá intangibilidad de cabeceras de cuenca para su protección
Después haber sido aprobado por el pleno del Congreso, el Ejecutivo promulgó la Ley N° 30640 que modifica el artículo 75 de la Ley de Recursos Hídricos (N°29338) e incorpora que se establezcan criterios técnicos para identificar y delimitar a las cabeceras de cuenca. De esta manera, la ANA podrá evaluar la vulnerabilidad y luego implementar medidas para la protección y conservación de las mismas.
A esto se suma, que la ANA -con opinión del Ministerio del Ambiente (MINAM)- puede declarar como “zonas intangibles” a aquellas cabeceras de cuenca que no se otorguen para ningún derecho de uso, disposición o vertimiento de agua. 

 Ley de recursos hídricos permitirá intangibilidad de cabeceras de cuenca para su protección
  
LIMA

S/ 22 mil millones se necesita para ampliar cobertura de agua y desagüe en Lima y Callao
El Presidente del Directorio de SEDAPAL, Rudecindo Vega Carreazo, anunció el Plan de Inversiones Multianual de la empresa hasta el 2021 que representa un poco más de S/ 22 mil millones, ante el Gremio de Infraestructura, Edificaciones e Ingeniería en el Foro Empresarial “Gestión e Inversión de Proyectos de Agua y Saneamiento”, realizado en la Cámara de Comercio de Lima.
El monto estimado de inversión comprende la realización de una diversidad de proyectos para incrementar la cobertura de agua potable al 100 %, nuevas fuentes de agua, construcción de una planta desaladora, proyectos de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, así como la implementación del programa social “Agua es Vida” y proyectos ecosistémicos “Sembramos Agua”.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

HIDROMUNDO

Esto hace que California sufre más contaminación
La falta de vivienda asequible en California ha provocado un aumento de la contaminación debido a que sus residentes no pueden conseguir vivienda costeable cerca de sus lugares de trabajo y tienen que realizar largos desplazamientos a diario, según un informe dado a conocer.
El Noveno Índice de Innovación Verde, presentado por Beacon Economics, encontró un aumento del 2,7 % en las emisiones de gases contaminantes relacionadas con el transporte en 2015 con respecto a 2014.


Reitoca exige parar permiso ambiental por contaminación de río
Con pancartas en sus manos y al frente de las instalaciones del Ministerio Público, unos cincuenta pobladores del municipio de Reitoca, Francisco Morazán, se presentaron este martes a las 11:30 de la mañana preocupados por la contaminación del Río Petacón y por lo que piden la intervención de la Fiscalía Especial del Ambiente para que investigue y responsabilice judicialmente a la empresa por daños a las aguas.
De acuerdo a lo que manifestaron los pobladores del sector en mención, ya se reporta la muerte de peces, así como presencia de aceite en el mismo.

Reitoca exige parar permiso ambiental por contaminación de río

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

22/8/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 22 de agosto de 2017 – Edición 2792

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 22 de agosto de 2017 – Año XI – Edición 2792 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Industriales pagarán S/ 5,62 por metro cúbico de agua y comercios S/ 5,24.
·        PERÚ - Puno: empresas mineras que usan agua, no fomentan proyectos de remediación.
·        PERÚ - Se entabla diálogo de alto nivel y levanta paro en Nuevo Andoas.
·        PERÚ - Proyecto de PPK amenaza derechos de propiedad rural.
·        PERÚ - Concentrado minero de Chinalco contamina río Rumichaca.
·        PERÚ - Callao: contaminación del mar supera hasta 169 veces los niveles saludables.
·        MÉXICO - El Observatorio Ciudadano del agua y el Congreso.
·  NACIONES UNIDAS - La contaminación ambiental en todo el planeta alcanza niveles insostenibles.
________________________________________________________________

Industriales pagarán S/ 5,62 por metro cúbico de agua y comercios S/ 5,24

LA REPÚBLICA – 22/08/17.- El precio del metro cúbico (mil litros) de agua para las empresas industriales será de S/ 5,62 y para los comercios de S/ 5,24, de acuerdo con la nueva estructura tarifaria de Sedapal.

Así lo informó el presidente de la estatal, Rudecindo Vega, quien precisó que ambas categorías están en el rubro de no subsidiados.

Cabe destacar que en un reciente comunicado, la Asociación de Exportadores (Adex) advirtió que el alza de hasta 112% en el costo de las aguas subterráneas a los industriales restaría competitividad a las empresas locales en un contexto en el que se requiere dinamizar la inversión privada.

El gremio exportador conminó a la PCM, de la cual depende la Sunass, a revisar el tema y detallar los motivos del alza.

La República se comunicó con la Sunass y aunque evitaron dar mayores declaraciones se supo que el próximo 29 de agosto habrá un foro ciudadano en el que responderán a estas dudas de los exportadores.

En tanto, el Frente de Defensa contra la Privatización de Sedapal se mostró en contra de los reclamos del empresariado, toda vez que –indicaron– las corporaciones hacen uso del agua subterránea por S/ 0,14 (por metro cúbico) y pese a ser una cifra mínima hay grandes conglomerados que hasta la fecha mantienen deudas por este concepto con Sedapal.


HIDROREGIONES

Puno: empresas mineras que usan agua, no fomentan proyectos de remediación
El consejero regional por la provincia de Puno, Walter Paz Quispe Santos, ha mostrado una lista de 60 empresas mineras que utilizan el recurso hídrico, por el que pagan un canon del agua, pero que no estarían fomentando proyectos de remediación. Sobre este mismo tema, el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) Puno, Miguel Rodríguez Huanca, explicó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), es la entidad encargada de autorizar la utilización del recurso de acuerdo a un estudio de disponibilidad hídrica.
El funcionario agrega que, las empresas deben fomentar para esto; proyectos de remediación, pues el Estado les paga a las empresas un bono. “Solo de esta manera pueden obtener la autorización”, explicó. Sin embargo, el presidente del Frente de Defensa de la Cuenca Ramis, Vladimir Mamani Cruz, ha hecho conocer una situación que, lejos de ayudar a los pobladores afectados por los daños, los perjudica aún más. El dirigente lamentó por ejemplo la caída de del proyecto de la irrigación Asillo - Progreso, a consecuencia de un convenio binacional entre Perú y Bolivia, donde se autoriza el uso de una determinada cantidad de agua, pero solo para la minería. En cambio, como es en este caso, para la agricultura las posibilidades son nulas. “La ANA, parece estar en contra nuestra, ese convenio nos está faltando el respeto”, sostuvo. Y el malestar radica en que si por un lado se busca propulsar proyectos de remediación, por el otro, como se ha establecido en el convenio, no se les otorga una autorización, porque el uso del recurso excede la cantidad establecida.   

Puno: empresas mineras que usan agua, no fomentan proyectos de remediación

Se entabla diálogo de alto nivel y levanta paro en Nuevo Andoas
El presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), dijo “no aceptaremos que se tomen decisiones en nuestros territorio sin consultarnos. Sin consulta no hay petróleo”.
Clever Cruz, poblador de Nuevo Andoas, fue explícito cuando habló de la continuidad de la extracción por los próximos 30 años en el Lote 192. “Queremos que la Consulta Previa se haga, y que se haga en los pueblos”.
“Usted mismo estás mirando cómo están nuestros hijos, cuántos hombres y mujeres estamos muriendo acá por la contaminación y no sabemos de dónde están saliendo las enfermedades”, increpó una madre indígena del Pastaza.
“Ustedes cuántos millones de barriles han sacado, en nuestras tierras ya no crece conforme antes crecía plátano, yuca”, indicó.

Foto: PUINAMUDT

Proyecto de PPK amenaza derechos de propiedad rural
El Colectivo Territorios Seguros para las Comunidades del Perú y la Plataforma Gobernanza Responsable de la Tierra advierten el regreso del nefasto Decreto Legislativo 1333 mediante el nuevo proyecto de ley 1718-2017-PE presentado por el Poder Ejecutivo.
Advierten que la iniciativa es una nueva versión de la Ley del despojo que fue derogada por el Congreso de la República y afectaría los derechos a la tierra y territorios de las comunidades campesinas, comunidades nativas y agricultores del país. 


Concentrado minero de Chinalco contamina río Rumichaca
El pasado 16 de agosto, un desperfecto en el sistema eléctrico de la Planta Concentradora Toromocho, de la Minera Chinalco Perú S.A. causó el derrame de toneladas de mineral sobre el río Rumichaca, en la provincia de Yauli - La Oroya. Según informó el portal La Mula este grave atentado ambiental viene causando la muerte de animales de la zona y la contaminación del afluente que llega hasta el río Mantaro.
De acuerdo al informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA, “una perturbación de energía generó el rebalse del mineral de la Planta Concentradora. Según lo evidenciado en campo por los supervisores del OEFA, se habría afectado, aproximadamente, 200 metros del río Rumichaca y 300 m2 del suelo.”
La pulpa de mineral, trasladada por tuberías desde Morococha, habría rebalsado por casi 30 minutos, lo que evidenciaría la falta de un plan de contingencia ante problemas eléctricos en las bombas que hacen funcionar las fajas y las tuberías.     



Foto: La Mula

Callao: contaminación del mar supera hasta 169 veces los niveles saludables
El mar del Callao, entre la base militar y la playa Oquendo, ha sido durante la última década una especie de cloaca para más de 150.000 personas que habitan en los asentamientos humanos apilados en cuatro kilómetros de costa. En esos años se han instalado al menos nueve colectores ilegales, desagües clandestinos y vertederos industriales que hasta la fecha nadie ha podido controlar.
Pero la contaminación del agua en el primer puerto ha alcanzado niveles alarmantes en los últimos meses, pese al funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Taboada, que el gobierno pasado inauguró en esta zona por S/400 millones para frenar la contaminación del mar.  

Contaminación en el Callao

HIDROMUNDO

El Observatorio Ciudadano del agua y el Congreso
El Observatorio Ciudadano para la gestión integral del agua, para el estado de Jalisco, ya tiene aprobado por la asamblea la recomendación vinculatoria para que el Congreso interponga una Controversia Constitucional ante la SCJN, solicitando que se anule el Acuerdo de Coordinación del 1 de septiembre de 2005, porque no ha pasado por el Congreso como se hizo con el de octubre de 2007; y además, el del 2005 le quitó el agua a Guadalajara. También tiene en estudio otra recomendación vinculatoria que consiste en enviarle al Gobernador la propuesta para que Guanajuato tome el agua del río Lerma. Con estas dos acciones se benefician Jalisco y Guanajuato en virtud de que saldría de este negocio corrupto la empresa española Abengoa, que usa de bandera el acuerdo de 2005 y que además está protegida por la I.P., el Gobierno federal y el de Jalisco, que se declara a favor de la cortina de 105 metros de altura; acepta inundar tres comunidades y además le paga 90 millones de pesos a la UNOPS por un estudio que es un monumento a la estulticia.

El Observatorio Ciudadano del agua y el Congreso

La contaminación ambiental en todo el planeta alcanza niveles insostenibles
Desde la ONU advierten que los niveles de contaminación en todo el globo ya han alcanzado niveles insostenibles. Los expertos aseguran, que están poniendo en serio peligro la salud humana. Ésta además repercute, y se puede encontrar de otras formas, tanto en el aire como en los océanos, tierra, comida, y prácticamente en todos los lugares del planeta. Además, un modelo que la Organización Mundial de la Salud publicó el año pasado, señala como el 92% de los habitantes de todo el mundo viven en lugares donde, los índices de polución, exceden los niveles máximos permitidos.
“Como humanidad, estamos dañando el planeta de una manera totalmente inaceptable”. Son palabras de Ibrahim Thiaw, director adjunto de la ONU en Medio Ambiente. Precisó además, que los pobres son los más vulnerables de estas consecuencias, y que ésta también es su principal riqueza. A la vez señaló, que no es sólo asunto del gobierno, sino que aquí la implicación es de todos, organizaciones, sectores privados y de cada persona individual.

contaminación chimeneas fábrica

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

21/8/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 21 de agosto de 2017 – Edición 2791

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 21 de agosto de 2017 – Año XI – Edición 2791 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Difícil travesía del agua en Perú. La capital peruana se asienta en un desierto donde casi nunca llueve. Por eso, para que sus 9 millones de habitantes puedan tener agua potable, el líquido debe recorrer unos 200 kilómetros antes de llegar a Lima.
·        PERÚ - Talara: Alcaldes y Cámara de Comercio en desacuerdo con proyectos considerados en el Plan de Reconstrucción con Cambios.
·        PERÚ - Regidores de Talara piden al gobierno considere proyectos de agua y saneamiento en Plan Nacional 2017-2021.
·        PERÚ - Proponen abrir canal para llevar agua del río hacia el desierto.
·        COLOMBIA - Protección del medio ambiente, una prioridad en el Huila.
·        COLOMBIA - Carta abierta al presidente Santos de un remediano indignado.
________________________________________________________________

Difícil travesía del agua en Perú

http://www.ntrguadalajara.com – 21/08/2017.- La capital peruana se asienta en un desierto donde casi nunca llueve. Por eso, para que sus 9 millones de habitantes puedan tener agua potable, el líquido debe recorrer unos 200 kilómetros antes de llegar a Lima. Nace en un conjunto de lagunas y represas de concreto en las alturas de los Andes donde la lluvia cae por cinco meses consecutivos.

A pesar de lo complejo del proceso, estadísticas de la Organización Mundial de la Salud demuestran que los limeños desperdician el agua, en la zona más rica de la ciudad se consumen 447 litros diarios, lo que casi cuadriplica los 100 litros promedio diarios recomendados por la OMS, y las autoridades creen que el problema en parte obedece a su desconocimiento sobre las dificultades para transportarla hasta el desierto.

"La gente no sabe que obtenemos el agua desde unas lagunas de los Andes donde la almacenamos varios meses sin importar que haya rayos, truenos, que haya relámpagos", dice Yolanda Andía, ingeniera química de la empresa estatal del agua de Lima (Sedapal) que se encarga de distribuir el líquido vital.

La cantidad de agua recolectada en 19 lagunas, tres represas, tres ríos y 365 pozos subterráneos es equivalente a casi 286 mil piscinas olímpicas, o 714 millones de metros cúbicos, que permiten vivir en la ciudad más importante de Perú, donde se genera más de 50 por ciento del producto interno bruto y están edificadas las instituciones claves para el funcionamiento del país.

Las lluvias caen desde diciembre hasta abril en las praderas tropicales de los Andes, al este de Lima, a más de 4 mil500 metros de altitud. Allí se almacenan en cuerpos de agua poblados de truchas y sobre los que vuelan más de 25 tipos de pájaros.

A través de túneles y canales de concreto que se han construido en más de medio siglo, el agua de las lagunas baja con fuerza de los Andes y pasa por cuatro hidroeléctricas que producen energía para la capital. Luego el líquido llega hasta el río Rímac, que divide la ciudad en dos, donde las aguas cristalinas se vuelven turbias y se contaminan.

"Se nos va al tacho de la basura", resume Andía al recordar que el principal río que trae el agua a la capital posee más de 700 puntos de contaminación en su recorrido de 160 kilómetros, entre ellos, deshechos de minas abandonadas, coliformes fecales y basura, según cifras de la autoridad nacional del agua.

Debido a la contaminación con la que llega el líquido hasta las puertas de la capital, el agua pasa por cuatro gigantescas plantas de tratamiento donde se filtra, decanta y eliminan microorganismos para dejarla apta para el consumo humano, lo que implica un gasto mayor a 4.3 millones de dólares anuales del dinero público.

No obstante, entre los 9.1 millones de habitantes de Lima aún no hay agua para todos. Debido a la falta de acceso a viviendas de escasos recursos, aún existen unas 700 mil personas que no tienen acceso al líquido y pagan en promedio seis veces más que un hogar que sí está conectado a la red de distribución, según datos oficiales.

En contraste, los que sí tienen agua la desperdician y no recuerdan que Lima es la segunda ciudad más grande asentada en medio de un desierto después de El Cairo, dijo la ingeniera Andía.

Gabriela Corimanya, coordinadora de servicios del usuario de la superintendencia, dijo en declaraciones a la agencia estatal de noticias Andina que su institución realiza constantemente campañas educativas para que la población valore más el agua. “Estamos trabajando para promover una cultura de cuidado del agua, queremos tener una nueva generación de usuarios responsables. Aplicamos nuestras campañas desde la escuela, porque los niños promueven esta cultura responsable en sus hogares”, dijo Corimanya.

El promedio de consumo de los limeños que acceden al agua potable es de 250 litros diarios, más que en Bogotá (168), Quito (220), La Paz (120) y Santiago (200). Al año se desperdicia agua en la capital equivalente a más de 77 mil piscinas olímpicas, según datos oficiales. Es normal ver en Lima usar el agua potable para lavar los autos, limpiar las veredas o regar los jardines.

"No hay una cultura de conservación, es para llorar", dice Andía.


HIDROREGIONES

Talara: Alcaldes y Cámara de Comercio en desacuerdo con proyectos considerados en el Plan de Reconstrucción con Cambios
Los alcaldes de los distritos de Máncora y Los Órganos, al igual que la Cámara de Comercio de Talara, mostraron su desacuerdo con la mayoría de proyectos considerados en el Plan de Reconstrucción con Cambios, debido a que las propuestas priorizadas en el Plan Integral de la Provincia han sido dejados de lado y las que se ejecutarán a través de la modalidad de Obras por Impuesto, dejarán a los municipios hipotecados.  


Regidores de Talara piden al gobierno considere proyectos de agua y saneamiento en Plan Nacional 2017-2021
Carta Abierta, Nueve regidores de la Municipalidad Provincial de Talara se han dirigido al presidente de la República y al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento y amparándose en la Ley de General de Servicios de Saneamiento N° 26338 solicitan incorporar en el Plan Nacional 2017-2021 dos proyectos de agua potable y saneamiento.
El mismo documento desestima la construcción de plantas desalinizadoras como solución al problema de desabastecimiento de agua en la provincia de Talara.  

 

Proponen abrir canal para llevar agua del río hacia el desierto
El temor de una inundación similar a la del 27 de marzo ha logrado convocar a los profesionales de Piura para presentar una serie de propuestas para evitar que un hecho similar vuelva a repetirse. En este contexto la Mesa Técnica del Colegio de Ingenieros propone abrir un canal que lleve parte del agua del río Piura, desde Los Ejidos hacia Coscomba, en donde se almacenaría en un polder de 35 millones de metros cúbicos.
El ingeniero Pedro Castillo Zavaleta explicó que si no se le quita parte del caudal al río será inútil la descolmatación. Este canal tendría una capacidad de mil metros cúbicos por segundo y se utilizaría cuando el caudal supere los tres mil metros cúbicos por segundo. “Así evitaríamos la inundación de Piura y del Bajo Piura”, indica.
Este canal de alivio tendría ocho kilómetros de longitud y es una obra urgente para enfrentar las probables avenidas extremas en el año 2018. Esta obra se puede construir muy rápidamente, es más eficiente y no requiere de mucha inversión como la descolmatación del río.  

Proponen abrir canal para llevar agua del río hacia el desierto

HIDROMUNDO

Protección del medio ambiente, una prioridad en el Huila
Según informe ambiental vigencia 2016-2017 emitido por la CAM, detalla que se logró un decomiso de 1.174 metros cúbicos de especies maderables tales como: Carbón vegetal, Roble, Guarango, Cedro, Achapo, Guadua, Iguá y Eucalipto. Además se recuperaron 321 animales entre aves, reptiles, mamíferos y crustáceos. Y se logró disminuir a 0,1% los índices de deforestación.
El Huila, registra problemas de tráfico ilegal de minería, fauna y flora; y deforestación, aunque en pocas cifras. Además, es ruta estratégica para el transporte de madera ilegal proveniente de Caquetá, Meta y Putumayo, lugares con mayores índices de deforestación en Colombia.    


Carta abierta al presidente Santos de un remediano indignado

Señor presidente:

Los pueblos mineros también merecen respeto. Y ya va siendo hora de que les devuelvan la dignidad que les han quitado. Por eso quiero hacerle unas preguntas y espero que tenga el valor de responderlas. No tanto por mí, sino por esos pueblos estigmatizados, que hoy están al borde de la desesperación, a causa del hambre que ya empieza a apretarles el cuello a cientos de familias, cuya única forma de sortear los avatares de la indiferencia estatal es escarbando tierra en un socavón, y donde lo más seguro que pueden encontrarse es el oro rutilante de la muerte.
¿No le parece vergonzoso que mucha gente vaya a mercar a Medellín?, ¿usted sabe qué significa la desesperación del hambre?, ¿podrá saber y sentir la miseria ajena quien no la ha padecido en carne propia? Aparte de la represión, ¿qué otra solución piensa darles a las familias de niños, jóvenes y ancianos que están al margen de la confrontación con el Estado y que están llevando la peor parte por el desabastecimiento de víveres?, ¿no le parece el colmo que a causa del paro minero muchas empresas no les vayan a pagar su salario a los mismos empleados que están explotando? Si Usted piensa acabar con la minería ilegal, ¿por qué no empieza por las multinacionales?, ¿el medio ambiente distingue entre minería legal e ilegal?
Y para no hacer larga esta retahíla de preguntas, termino con la siguiente: ¿usted piensa borrar de un bolillazo (perdón por el eufemismo) casi quinientos años de historia minera, en unos pueblos que han visto cómo llega el Estado con sus maquinarias y sus armas, y los otros que no son el Estado, pero al fin y al cabo, también con sus maquinarias y sus armas, y se llevan sus riquezas?

Carta abierta al presidente Santos de un remediano indignado

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe